jueves, 7 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN DICE QUE 2010 SERÁ DE “RECUPERACIÓN”
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que tomó decisiones difíciles que implican grandes sacrificios para los mexicanos, pero en 2010 será el año de la recuperación económica. Refrendó su compromiso en el combate a la delincuencia y a los grupos criminales “sin distingo” alguno. En su mensaje de año nuevo, emitido en cadena nacional, el Presidente expuso que “ha sido necesario tomar decisiones muy difíciles, decisiones que, soy plenamente consciente, implican grandes sacrificios para todos”. Explicó que esos sacrificios son los que permitirán este año “alejarnos de muy serios peligros financieros para el país” y, que se verán reflejados en una mejor atención a las principales demandas de la sociedad. “Además de ser el año de la patria, 2010 será el año de la recuperación económica (...) nuestra economía está lista para retomar el crecimiento”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174548.html
LA SEGOB LLAMA INFANTIL A MANLIO México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió al paso de las críticas del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el gobierno federal haya actuado de manera unilateral en el aumento a los precios de los combustibles y productos básicos, y calificó de “infantilismo” deslindarse de la responsabilidad política que significa tomar decisiones de tipo fiscal. Aclaró que las alzas fueron acordadas con las principales fuerzas del Congreso de la Unión desde 2007. “El Presidente es un hombre comprometido a servir a su comunidad, es un hombre sensible y constantemente escucha. Hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que hemos tomado con el Congreso me parece, hoy por hoy, un infantilismo”, puntualizó. “Me extraña que diga que no existe una sensibilidad cuando hemos encontrado consensos importantes en cuestiones que le afectan a la gente, como es en seguridad pública, entre otros”, reviró.
http://www.milenio.com/node/354992
ALZAS A LA GASOLINA NO PUEDEN LLAMARSE DIÁLOGO CONSTRUCTIVO, SOSTIENE BELTRONES La sociedad espera que el presidente Felipe Calderón cumpla la promesa que hizo hace un año en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el que se apunta que una de las acciones sería el congelamiento de precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas en 10% durante todo 2009, sostuvo el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. En un comunicado, Beltrones insistió en que, contra la palabra de Calderón, antes de concluir 2009 se impusieron aumentos de manera sigilosa, durante el periodo vacacional, sin explicación suficiente sobre las causas, a pesar del exhorto realizado por la Comisión Permanente el 22 de diciembre de que no hubiera alzas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/07/index.php?section=politica&article=004n1pol
PAREDES: LEGÍTIMO, EXIGIR EXPLICACIÓN AL GOBIERNO Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, rechazó que su partido sea corresponsable del alza de precios y tarifas del sector público, advirtió que el aumento es inoportuno y demandó al gobierno federal dar marcha atrás a la escalada. Dijo que el responsable de los incrementos es el gobierno federal pues es quien ejerce el gasto, maneja las paraestatales, domina sectores estratégicos de la economía y fija precios y tarifas del sector público. Hizo notar que durante la construcción del paquete económico 2010 nunca se habló de este aumento de precios, por lo que es legítimo exigir una explicación de cuánto se recaudarán y cómo se usarán. “No comparto la política económica de esta administración y el incremento en los precios y tarifas del sector público me parece, en estos momentos, inoportuno y no comprendo su lógica”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174557.html
CRITICA MADERO A MANLIO POR REFORMA Ciudad de México (6 enero 2010). El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, afirmó que la reforma política no debe sujetarse a "arrebatos coyunturales", como respuesta a la insinuación de Manlio Fabio de condicionar la reforma política propuesta por el Ejecutivo para que se revierta el alza en los combustibles. "Estamos viendo que es completamente insensible a lo que puede ser la solicitud del Congreso, que le está pidiendo que con base en los recursos presupuestales que se están consiguiendo con respecto a los nuevos precios del petróleo, detenga el incremento de los bienes básicos, de la canasta básica y de los combustibles. "Estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente el darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida", advirtió el priísta antes de la sesión de la Permanente. "El tema de la reforma política no puede estar condicionado a ningún arrebato coyuntural, es una reforma que se orienta al fortalecimiento de mecanismos que aseguren la participación de los ciudadanos en la vida política de México", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068017/
CRITICAN DESLINDE DEL PRI POR ALZAS Legisladores de PAN y PRD recriminaron al PRI que intente deslindarse de su responsabilidad en el aumento de precios e impuestos, luego del reclamo que el tricolor hiciera al presidente Felipe Calderón sobre este tema. Lo anterior, luego de que el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró —como informó ayer EL UNIVERSAL en su edición impresa— que la insensibilidad del presidente Felipe Calderón para cancelar los aumentos en la canasta básica y combustibles, evidencia que no es momento de que el Congreso apruebe la reforma política propuesta por el Ejecutivo, pues significaría aceptar un “presidencialismo sin medidas”. El PRD en la Cámara de Diputados acusó al Revolucionario Institucional de engañar a la sociedad con un falso reclamo al presidente Calderón por el aumento en los precios de la canasta básica e hidrocarburos; Jesús Zambrano dijo que se trata de un cálculo electoral. “El PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población, y en público grita: ¡Al ladrón, al ladrón!”, dijo el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174552.html
PLANTEARÁ EL PRI QUE EL CONGRESO FIJE PRECIOS Ciudad de México. La diputación federal del PRI prepara una iniciativa de ley para facultar a la Cámara de Diputados para fijar los precios y tarifas de bienes y servicios, sobre todo en materia de energéticos, y evitar una política "criminal" alcista que golpea a los bolsillos de los más necesitados, como fueron las recientes alzas a las gasolinas, gas y electricidad, que generaron una escalada inflacionaria. La legisladora Marcela Guerra explicó que la propuesta podría ser presentada ante la Comisión Permanente en los próximos días, y aclaró que los aumentos que se aprobaron en el paquete fiscal, como al IVA, el ISR, el IETU y el IDE, fueron para que el Gobierno federal pudiera obtener mayores recursos. En ese sentido reprochó a la coordinadora de la diputación federal del PAN, Josefina Vázquez Mota, que pretenda justificar los incrementos con el argumento de que es una medida responsable y consistente con las modificaciones fiscales de uno por ciento al IVA y lo previsto en los Criterios Generales de Política Económica presentados en septiembre del año pasado junto con el paquete económico de 2010.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1468941.htm
PAN “OLVIDA” IMPULSAR APERTURA EN CONGRESO Hace unos meses el Partido Acción Nacional (PAN) tenía una prioridad al instalar la 61 Legislatura del Congreso de la Unión y era impulsar una ley para que el Poder Legislativo se convirtiera en un sujeto obligado y tuviera una rendición de cuentas total; sin embargo, hoy es letra muerta. El pasado 9 de junio, el entonces líder nacional del PAN, Germán Martínez, empeñó la palabra del blanquiazul, como un compromiso firme para las pasadas elecciones del 5 del julio, que era instaurar para la 61 Legislatura un IFAI. En aquellos días, Martínez Cázares dijo que su partido propondría inmediatamente después de que se instalara la nueva Legislatura que el Congreso contara con un “IFAI” para tener una mayor rendición de cuentas como lo tiene el Ejecutivo federal y aclaró que no era demagogia hacer un planteamiento de esta magnitud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174551.html
BOTAN SUS CURULES POR IR A ELECCIONES Ciudad de México (7 enero 2010). Los diputados federales acumularon en el primer periodo ordinario de sesiones 850 ausencias, de las cuales 400 corresponden a legisladores que proceden de Estados donde habrá elecciones en 2010. De acuerdo con la bitácora de asistencias proporcionada por la Unidad de Transparencia, excluyendo las faltas de las diputadas que pidieron licencia para renunciar al cargo, casi 500 de las ausencias fueron permisos otorgados por la Mesa Directiva a lo largo de las 30 sesiones legislativas. En Veracruz, el próximo 4 de julio habrá elección de Gobernador, diputados y Alcaldes. Los legisladores federales por ese Estado acumularon 66 faltas. Por ejemplo, el priísta Javier Duarte de Ochoa sumó en el primer periodo de sesiones 2 faltas injustificadas, 5 justificadas y 4 permisos de la mesa directiva. Otras diputadas faltistas procedentes de la entidad que gobierna Fidel Herrera son las priístas María Esther Terán Velázquez y Judith Fabiola Vázquez Saut, además de la panista Alba Leonila Méndez Herrera.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1068158/
SENADOR: VÁLIDO QUE CÁRDENAS BUSQUE ESPACIOS La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la celebración del aniversario de la ley agraria organizada por la CNC y el PRI el martes, hace evidente que la dirigencia del PRD “está perdiéndose” y afecta la esencia del partido. Lo anterior lo aseguró el senador Tomás Torres (PRD), quien acusó que en la dirigencia perredista privan decisiones “sectarias” y de “grupos” que excluyen la participación de líderes como Cárdenas. Advirtió que el PRD, marca sus propios derroteros, con su postura en torno a la política económica del presidente Felipe Calderón y las alianzas “sin utilidad”, sobre todo en el Congreso de la Unión. Reiteró que la presencia de Cárdenas con el PRI no puede verse como extraño ni reprochable. “Esto no es sino una manifestación de que cuando se cierran los espacios de participación y se actúa sectariamente. Lo que hace Cárdenas no es buscar algún espacio de presencia de participación que no riñe con el origen partidario y sus principios ideológicos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174558.html
EL PRD BUSCA QUE KORRODI SEA CANDIDATO PARA TAMAULIPAS Jesús Ortega, líder nacional del PRD, confirmó que han iniciado pláticas con Lino Korrodi a fin de determinar si el ex operador financiero de Vicente Fox en la campaña presidencial de 2000 puede convertirse en su próximo candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Entrevistado en sus oficinas de la sede nacional del sol azteca, aclaró que “no es un hecho” que Korrodi sea el abanderado perredista pues destacó que hay otros tres precandidatos “sin militancia partidaria que se están ponderando”. Mencionó que el perredismo valora el trabajo que hizo Lino Korrodi para la asociación Amigos de Fox, el escándalo que derivó en una multa millonaria para el Partido Acción Nacional y el distanciamiento que tuvo el empresario de Vicente Fox para tomar una decisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174549.html
NAVA Y HERMANA DE CALDERÓN, POSIBLES ASPIRANTES AL GOBIERNO DE MICHOACÁN Morelia, Mich. El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández, señaló que César Nava y Luisa María Calderón podrían contender por la candidatura a la gubernatura de Michoacán, que se renovará en el 2011. Mencionó que Nava, dirigente nacional panista, y Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, estarían entre los aspirantes a la candidatura. Tena Fernández incluyó también a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; al director del FONHAPO, Salvador López Orduña, y al senador José González Morfín entre los posibles contendientes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/nava-y-hermana-de-calderon-posibles-aspirantes-al-gobierno-de-michoacan
DAVID MONREAL SE APUNTA PARA LA GUBERNATURA ESTE MES ZACATECAS, Zac. A dos días de que inició el proceso electoral 2010, David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, confirmó que a fines de enero podría solicitar licencia para separarse del cargo y contender por la gubernatura cobijado por el PT. Desde el 29 de noviembre, durante una convención estatal del PT, se nombró a David —hermano del ex gobernador y senador zacatecano Ricardo Monreal— como candidato de unidad, con el objetivo de desbancar del poder al PRD que actualmente está en manos de la mandataria Amalia García. Desde entonces, la dirigencia estatal del PT, que encabeza Saúl Monreal Ávila, ha hecho pública la intención de realizar una alianza con el PRI, si es que no se llega a ningún acuerdo con el partido del sol azteca a nivel nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74315.html
AMLO HA PAGADO SUS CUOTAS COMO MILITANTE: PRD-DF México, D. F. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal aseguró que Andrés Manuel López Obrador ha cumplido de manera puntual con el pago de sus cuotas ordinarias al partido, de acuerdo con el estatuto vigente para un militante, que equivale a un día de salario mínimo anual. En un comunicado suscrito por Leticia Varela, secretaria de Finanzas del organismo político en la capital del país, se detalla que el pago se realizó a esa área del sol azteca, ubicada en la colonia Roma. El PRD-DF subrayó que, según el estatuto, los militantes que son funcionarios u ocupan un cargo derivado de la elección popular deberán cubrir una cuota extraordinaria de 10% de su percepción mensual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/amlo-ha-pagado-sus-cuotas-como-militante-prd-df
PIDEN A PEÑA CUMPLIR LA LEY Estado de México (7 enero 2010). Las dirigencias del PAN y PRD en el Edomex coincidieron en que el Gobernador Enrique Peña hace promoción de su imagen a través de la página oficial de la administración estatal. REFORMA publicó ayer que en el portal del Gobierno mexiquense se promueve un banco de fotografías en las que el Mandatario estatal aparece junto a los ciudadanos que lo acompañan en sus actos públicos y las cuales pueden descargarse de manera gratuita. "Baja tu foto con el Gobernador", es el nombre de la campaña. El dirigente del PRD, Luis Sánchez, exigió al Gobernador respetar la Constitución, que en su artículo 134 prohíbe que la propaganda gubernamental incluya nombres de los funcionarios. "El Gobernador tiene que demostrar que tiene capacidades más que hermosura, hemos estado insistiendo en que se evite este abuso en el manejo de la imagen, es ahí donde (Peña) está basando su pretensión de llegar a la Presidencia de la República", indicó el líder del PRD, Luis Sánchez.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/535/1068151/
VIGILARÁ EL TEPJF SE CUMPLAN LAS GARANTÍAS DE MILITANTES DE PARTIDOS Ciudad de México. El Tribunal Electoral no pretende intervenir en la vida interna de los partidos, "pero si estará atento a impartir justicia pronta y expedita cuando por omisión, antipatía o negligencia se violen los derechos político-electorales de sus militantes", declaró el magistrado Salvador Olimpo Nava. "La falta de cumplimiento de la obligación constitucional y legal de los partidos, de establecer garantías para el debido proceso, en su normativa interna, permite al Estado llevar a cabo actuaciones concretas fin de corregir la inactividad en su creación y asegurar así la efectividad de los derechos fundamentales los militantes", dice Nava. Y aunque la reforma de 2007, recordó el magistrado, les otorga autonomía intrapartidaria, también asegura, que una vez agotadas las instancias internas, "las quejas deberán ser resueltas por el TEPJF, que estará atento a impartir justicia pronta y expedita, en la defensa de los derechos de sus militantes, que son los mismos de cualquier ciudadano.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1468975.htm
EL SENADO INCREMENTÓ RECURSOS A COMISIONES En medio del compromiso permanente por la austeridad en su gasto cotidiano, el Senado de la República aumentó 87% el presupuesto de sus comisiones de trabajo, y en 34.6% la asignación económica a las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia. Mientras que en enero de 2007 los senadores destinaron un presupuesto anual de 91 millones 800 mil pesos al funcionamientos de 57 comisiones, en 2009 erogaron 172 millones 500 mil pesos, y se espera que en 2010 aumente aún más pues crearon otras dos comisiones. Dichos grupos de trabajo ayer fueron formalizados en el sistema público de información de Xicoténcatl, donde se observa que la lista de comisiones pasó de 57 a 59, con la inclusión de Protección Civil y Participación Ciudadana. Respecto a los grupos parlamentarios, en 2007 recibieron una bolsa de 297 millones 482 mil 400 pesos, en 2009 fue de 400 millones 680 mil pesos, donde el PAN resultó el más beneficiado, al sumar una bancada de 51 de 128 integrantes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_senado_incremento_recursos_a_comisiones/826713
INEFICAZ, EL SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA En México persisten obstáculos para que los ciudadanos conozcan a detalle y de forma sencilla el trabajo que realizan sus legisladores, concluye el estudio “Ubicación e impacto del Sistema Mexicano de Información Legislativa”, elaborado por la dirección de Estudios Legislativos del Senado. Para conocer el estatus de una iniciativa, reformas a la Constitución o cómo impactan estas modificaciones la vida cotidiana, el usuario tiene que destinar varias horas a leer distintas páginas electrónicas para cruzar datos, pues aún no se cuenta con un banco web articulado. La información virtual jurídico-legislativa, detalla el estudio, está desintegrada, desarticulada e imprecisa. Además, no se actualiza en tiempo real, lo que da como resultado que el seguimiento legislativo sea lento y, algunas veces, incorrecto. Lo anterior contrasta con países como Brasil, Argentina y Chile, en donde los usuarios pueden acceder con tan sólo un clic a un sistema virtual que refleja la vinculación operativa de las instituciones en servicios parlamentarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174567.html
AVALA SEGOB LIBERTAD DE OPINIÓN DE CLERO Ciudad de México (6 enero 2010). La Iglesia católica tiene el derecho de criticar los matrimonios formados por parejas gay, aseguró el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El funcionario explicó que la dependencia a su cargo evalúa la queja que el PRD presentó en Bucareli para exigir a los jerarcas religiosos que suspendieran su campaña de hostigamiento contra los legisladores que en la Asamblea Legislativa impulsaron los matrimonios gay. Gómez Mont adelantó, de hecho, que su punto de vista prevalecerá en el análisis que la Secretaría desahogue, bajo la premisa de que la Iglesia puede ampararse en la libertad de expresión, siempre y cuando no vaya en contra de las leyes, como se desprende del Artículo 130 Constitucional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068095/
EMPIEZA HOY REUNIÓN DE EMBAJADORES La vigesimoprimera reunión de embajadores y cónsules de México se realizará hoy y mañana con la participación de más de 90 titulares de representaciones del país en el exterior. El encuentro será inaugurado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, tras lo cual embajadores y cónsules dialogarán con funcionarios del gabinete, entre ellos los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Los diplomáticos también se entrevistarán con gobernadores, académicos, líderes parlamentarios y directivos de la cancillería para obtener información que facilite su labor en el exterior. También se tiene previsto un encuentro con el presidente Felipe Calderón, aunque todavía no se sabe si se llevará a cabo en la residencia oficial de Los Pinos o en las instalaciones de la SRE.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/07/index.php?section=politica&article=007n2pol
PÉSAME DE EUA Y CANADÁ POR CARLOS RICO Los embajadores de Estados Unidos, Carlos Pascual, y de Canadá, Guillermo E. Rishchynski, expresaron su pésame a familiares, colegas y amigos de Carlos Rico Ferrat, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien falleció el pasado lunes en la ciudad de Houston, Texas. Pascual definió a Rico Ferrat como uno de los diplomáticos más distinguidos de México y con una notable trayectoria en la promoción de la relación bilateral. Subrayó que Rico comprendía a Estados Unidos y su población, y utilizó ese conocimiento para construir un nuevo espíritu de compromiso que sirvió a los intereses de ambos países. Dijo que le embarga una profunda tristeza por el repentino deceso del diplomático. Continuaremos honrando su memoria al reafirmar el espíritu de compromiso bilateral al cual dedicó su vida, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/07/index.php?section=politica&article=007n3pol
GOBERNACIÓN BUSCA RESTRINGIR AL IFAI El gobierno federal trabaja en una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que busca que las resoluciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), pasen por un tribunal antes de ser efectivas, de acuerdo con varias fuentes consultadas, entre ellas el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Ayer se le cuestionó sobre la iniciativa que trabaja el Ejecutivo federal y que pretende presentar —confirman activistas y funcionarios—, en semanas. —Del gobierno federal, ¿hay alguna iniciativa? —se le preguntó. —Para su revisión —respondió el secretario—. Estamos trabajando sobre eso. No le quiero adelantar una posición porque se trata de darle eficacia al instituto y evitar como ya ha pasado en algunos casos. El funcionario dijo que el Congreso de la Unión aprobó una norma (en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales) que establece que tratándose de averiguaciones previas no se puede revelar la información, y quedaba catalogada como “confidencial”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34214.html
DEBE SEGOB RENDIR CUENTAS SOBRE SORTEOS Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberá dar a conocer de inmediato, el número de permisos para juegos y sorteos, que se han entregado durante la presente administración y el listado de procesos judiciales pendientes contra personas físicas y morales, por violación a la Ley de Juegos y Sorteos, acordó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). El pleno del IFAI modificó la respuesta de la SEGOB y la instruyó para de inmediato, cumpla con la misma e informe a ese Instituto sobre su cumplimiento, pero también gira instrucciones a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal, dé el seguimiento de la resolución. Por unanimidad, los comisionados del IFAI, consideraron inaceptable la respuesta de la dependencia, de que "una vez que se realizó una exhaustiva búsqueda de la información solicitada no se encontró algún registro con esa denominación por lo que se procede a declarar la inexistencia de la información".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1468974.htm
BUSCA ASF SANCIÓN A EX JEFE ADUANAL Ciudad de México (7 enero 2010). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar responsabilidad a José Guzmán Montalvo, Administrador General de Aduanas durante el sexenio de Vicente Fox, por el supuesto uso indebido de más de 85 millones de pesos de un fideicomiso. Guzmán Montalvo y otros cuatro ex funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) fueron citados por la ASF para explicar el manejo del Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), ya que se les considera responsables de causar daño al erario por no usar los recursos para inversión, sino para gasto corriente. El dinero, proveniente de pagos que hacen al gobierno empresas privadas que auxilian en los trámites aduaneros, fue utilizado en el periodo 2003-2005 para múltiples actividades de la Administración General de Aduanas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068099/
PGR CALIFICÓ DE “INEXISTENTE” DOCUMENTO QUE YA ERA PÚBLICO El área de Inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que en sus archivos no existe ninguna información, documento de análisis o diagnóstico sobre el tráfico de armas en México, cuando el estudio ya era público desde hacía meses en su página oficial de internet, en versiones en inglés y español. Esto la convierte en una de las dependencias del gobierno federal que ha utilizado la figura jurídica de “información inexistente” para impedir la entrega de información a los ciudadanos, como una fórmula a la que recurre cada vez más la actual administración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174547.html
PONE EUA EN LA MIRA A PASAJERO SOSPECHOSO Ciudad de México (7 enero 2010). Si compra su boleto dos horas antes de viajar a Estados Unidos; si su viaje de regreso es el mismo día; si pagó en efectivo; si está nervioso o si sus zapatos son de tacón grueso, usted cumple con el perfil de viajero sospechoso y será sometido a una revisión exhaustiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A petición de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), personal de mostrador de aerolíneas mexicanas y extranjeras pone una marca al boleto de los pasajeros que cumplen con ciertas características que los perfila como sospechosos. Si el usuario cumple con las características antes mencionadas, las aerolíneas están obligadas a realizar una revisión física extra y reforzar sus medidas de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068152/
ANALIZAN DIPUTADOS PEDIR INFORME SOBRE ACCIONES DE AGENTES DE EUA EN AICM Ciudad de México. Diputados de la Comisión Permanente analizan solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, una explicación sobre las acciones realizadas por agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También pedir que la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, exponga porqué estos agentes están imponiendo filtros a pasajeros y que, en su caso, nieguen el acceso a nuestro país. A propuesta de la bancada del PRI, los funcionarios deben informar lo que representan estos agentes estadounidenses provenientes de diferentes agencias, cuáles son sus funciones, qué papel juegan, su jerarquía y atribuciones. En el documento se precisa que desde octubre de 2009 se registra la presencia de agentes de Estados Unidos en el Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual paulatinamente se ha incrementado. Además, ahora, de manera directa supervisan a pasajeros provenientes de otros países en territorio mexicano.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1468971.htm
TIROTEO EN LA COSTERA DE ACAPULCO POR INTENTO DE SECUESTRO; 3 DETENIDOS Acapulco, Gro. Cinco cuerpos fueron hallados semienterrados a un costado de una carretera en el municipio de Tecpan de Galeana; mientras que una balacera entre presuntos secuestradores y escoltas de un empresario en la costera Miguel Alemán de Acapulco dejó un saldo de un herido y tres detenidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/intento-de-secuestro-desata-balacera-en-la-costera-de-acapulco
ESPERANZA DE LIBERTAD PARA ATENQUENSES PRESOS, SI SCJN ATRAE AMPAROS: LÍDERES México, D. F. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y abogados de los 12 detenidos luego de los sucesos de mayo de 2006 en ese municipio consideraron que la posible atracción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los amparos de los recluidos representa una esperanza para que éstos obtengan su libertad tras casi cuatro años de encierro. Trinidad Ramírez y Pedro Suárez coincidieron en que la SCJN tendría los mismos fundamentos que usó para liberar a los responsables de la masacre de Acteal, cuando los ministros concluyeron que los procesos judiciales fueron irregulares. Ayer se dio a conocer que los ministros de la primera sala de la Suprema Corte se inclinan por atraer los amparos de los 12 atenquenses que se encuentran presos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/esperanza-de-libertad-para-atenquenses-presos-si-scjn-atrae-amparos-lideres
BUSCA SEGOB REANUDAR DIÁLOGO CON EPR Ciudad de México (6 enero 2010). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) manifestó su disposición a reanudar el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para proseguir con la búsqueda de los militantes Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en mayo de 2007. A través de un comunicado, la dependencia recordó que el EPR llamó el 13 de diciembre a la Comisión de Mediación (Comed) a reintegrarse para reanudar sus trabajos. Asimismo, agregó, el 18 de diciembre algunos de los integrantes de la Comisión hicieron pública su intención de considerar la disposición del grupo guerrillero. "Al respecto, la SEGOB, como lo hizo en abril de 2009, expresa su disposición de reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir al esclarecimiento del caso de los señores Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067959/
NO SE JUSTIFICA EL ALZA EN ALIMENTOS: MAYORGA México, D. F. El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseveró que no se justifica el alza de los precios de los alimentos ya que hay suficiente producción agropecuaria para el abasto nacional. Puntualizó que los granos y oleaginosas registran precios inferiores a los del año pasado. La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que se redujo la producción de maíz, frijol, cebada debido a la sequía y propuso el establecimiento de un programa emergente para atender una posible baja en las lluvias, antes del 30 de abril. Asimismo, en voz de su dirigente, Cruz López Aguilar, se pronunció en contra del aumento de las gasolinas, pues, recordó, el PRI asumió el costo político de incrementar en uno por ciento a los impuestos tributarios para que el gobierno tuviera el dinero suficiente para el gasto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/no-se-justifica-el-alza-en-alimentos-mayorga
AHORA FOX VENDERÁ FRIJOLES REFRITOS RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto. En la hacienda del ex presidente Vicente Fox se abrió un espacio que ofrece desayunos mexicanos desde 40 pesos. En esta comunidad rural, el turista puede comer o bien hospedarse a precios módicos, pero sólo con previa reservación. En Las delicias del lugar, el visitante puede disfrutar de la comida de doña Pachita, quien cocina desde frijoles refritos hasta el bufete de 180 pesos, que incluye, aseguran, “de todo”. Según Marta Sahagún de Fox, el restaurante recibe un donativo cuando alguien consume o se hospeda en el casco de la ex hacienda San Cristóbal. En sus jardines hay juegos infantiles y la publicidad del lugar indica que también hay talleres para que los niños puedan aprender y entretenerse mientras sus padres descansan, atendidos por personal especializado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ahora_fox_vendera_frijoles_refritos/826717
CAE 44% EL NIVEL DE VIDA EN EL AGRO EN LO QUE VA DEL SEXENIO, SEÑALAN EXPERTOS En lo que va del gobierno de Felipe Calderón el nivel de vida de los campesinos se ha deteriorado 44%, debido al aumento en los precios de los productos de la canasta básica, aseguraron especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En tanto, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la reciente alza de precios en productos de la canasta básica afecta no sólo el acceso a una dieta sana y nutritiva, sino también el disfrute de bienes y servicios indispensables, como medicamentos, transporte, electricidad y gas. Advirtieron que en caso de no frenar su encarecimiento podríamos tener una situación de crisis que nos lleve a una protesta social generalizada. Los académicos de la UNAM elaboraron un estudio en el que analizan las condiciones de la población rural de diciembre de 2006 a diciembre de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/07/index.php?section=politica&article=004n2pol
PIDEN A PEMEX AGILIZAR NUEVA REFINERÍA Pachuca, México (7 enero 2010). El Secretario de Planeación de Hidalgo, Eugenio Imaz Gispert, informó que el Gobierno del estado solicitará a PEMEX que agilicen los trabajos para iniciar la construcción de la Refinería Bicentenario, cuya sede será el municipio de Atitalaquia. Explicó que la paraestatal se encuentra en la etapa de procesos técnicos del proyecto de lo que será la refinería, pero que la construcción iniciará este año. En el presupuesto de egresos para este año, refirió, está contemplada una partida especial de 5 mil millones de pesos para el arranque de las obras. "Entendemos que ellos están en los procesos técnicos del proyecto, pero el compromiso con ellos es que iniciará este año. Lo que el Gobernador (Miguel Ángel Osorio) ha planteado es que haremos la petición, intercederemos ante PEMEX para que empiecen lo antes posible", indicó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1068142/
ESTÁN EN RIESGO 2,500 PLAZAS DE BURÓCRATAS MORELIA, Mich. Cerca de dos mil 500 empleados del gobierno de Michoacán que laboran por contrato o que son de confianza dejarán de percibir su salario la primera quincena de enero y su empleo se encuentra en riesgo por estar sometido a revisión. Todas las dependencias que conforman la administración perredista, inclusive la oficina del gobernador, están sujetas a revisión, así lo confirmó Érick López Barriga, coordinador de Planeación y Desarrollo del estado. “Estamos revisando todo lo que sea por contrato y eventuales de todas las dependencias. Estamos en ese proceso. Hay áreas donde hay algunas duplicidades y podemos ser más eficientes o podemos buscar fortalecer una de las áreas para evitar tener doble estructura.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/estan_en_riesgo_2,500_plazas_de_burocratas/826716
SE ENFRENTAN INTEGRANTES DE BANDOS CONTRARIOS DEL SME EN EL D. F. México, D. F. Integrantes de bandos contrarios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron este miércoles cuando simpatizantes de Martín Esparza se pelearon con trabajadores que encabeza Alejandro Muñoz. Varios trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) resultaron golpeados, así como la afectación de una decena de vehículos particulares estacionados en la calle de Sadi Carnot, colonia San Rafael. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar para restablecer el orden, sin que hasta ahora se haya reportado la detención de los responsables del enfrentamiento. Los allegados a Martín Esparza, que efectuaban una marcha desde el Zócalo capitalino rumbo a la sede sindical ubicada en Avenida de los Insurgentes, tuvieron conocimiento de una asamblea que hacían los simpatizantes de Alejandro Muñoz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/se-enfrentan-bandos-contrarios-del-sme
SE DESLINDA DIRIGENCIA DEL SME DE ENFRENTAMIENTO México, D. F. Tras el enfrentamiento entre trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el que resultaron varias personas lesionadas y daños en vehículos, la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de cualquier acto violento. "Hemos realizado varias movilizaciones pacíficas, pero advertimos que nuestras filas han sido acompañadas e infiltradas de esquiroles y provocadores, mismos que al ser ubicados son aislados, por lo que nos deslindamos de cualquier acto del que se nos quiera responsabilizar", señaló. Según reportes policiacos, simpatizantes de Martín Esparza, quienes marcharon del Zócalo a la sede sindical del SME ubicada en Insurgentes, pelearon con gente que encabeza Alejandro Muñoz, quien en ese auditorio efectuaba una reunión para intentar crear empresas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/se-deslinda-dirigencia-del-sme-de-enfrentamiento
PROGRAMA DE SALUD, EL MÁS AMBICIOSO DE LA DÉCADA: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que 2010 es un año significativo no sólo por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, sino por las metas y los objetivos propuestos en el programa de salud. Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera 2010, insistió que pese a la reducción de recursos al Distrito Federal para este año se prevé el programa de salud más ambicioso de la última década en la capital, que contempla grandes tareas, ampliación, mejora y perfeccionamiento del sistema de salud. Señaló que en 2010, cuando también se celebrarán cien años de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, se inaugurarán tres nuevos hospitales, con lo cual la red hospitalaria alcanzará 31, pues se sumarán el de Tláhuac, Ajusco medio y nuevas instalaciones Iztapalapa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/programa-de-salud-el-mas-ambicioso-de-la-decada-ebrard
REBASA EL CÁNCER A SISTEMA DE SALUD Ciudad de México (7 enero 2010). Ante el aumento en la demanda de atención de pacientes con cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), que atiende a población de todo el País sin seguridad social, planea ampliar sus instalaciones, ya que su capacidad actual es insuficiente. Sin embargo, el instituto reconoce que, pese a las nuevas obras que ya están en marcha, la atención a pacientes se verá limitada ante el constante incremento de casos de esta enfermedad. Ubicado en la zona de hospitales de Tlalpan, el INCAN atiende a una población de la cual el 90% tiene un perfil socioeconómico bajo y el 68% procede del interior de la República. Opera en el mismo edificio desde 1980 y, según su más reciente informe, en 2008 sólo pudo brindar servicio a 77% de las 11,310 personas que solicitaron algún tipo de atención.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068111/
PRESTA CANADÁ LOTE DE VACUNAS Ciudad de México (7 enero 2010). Aunque la Secretaría de Salud ha reconocido que existe disponibilidad de vacunas contra la influenza A H1N1 por la falta de interés de los grupos a los que estaban destinados los primeros lotes, el Gobierno de Canadá informó que prestará a México 5 millones de dosis "para atender los requerimientos inmediatos de ese país en su esfuerzo por combatir la pandemia". Según un comunicado de la embajada canadiense, el envío no es una donación, sino un préstamo que debe devolverse en marzo de este mismo año. Explicó que el gobierno de México ha hecho pedidos de la vacuna a varias empresas que la elaboran, pero la mayor parte serán cubiertos hasta finales de enero, por lo que solicitó los 5 millones de dosis a Canadá.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068104/
ALISTAN FILTROS SANITARIOS PARA ESCUELAS Ciudad de México (06 enero 2010). Las autoridades capitalinas tienen listos filtros sanitarios en escuelas para el regreso a clases, pero aún no deciden si el frío provocará un cambio en el horario de entrada. El Secretario de Educación local, Mario Carrillo, comentó que tienen una excelente relación con la SEP, pero hasta el momento no existe petición ni orden para recorrer la hora de ingreso. Agregó que con el regreso a clases es posible que aumente el contagio de enfermedades respiratorias. "Lo que se tiene que hacer es extremar las medidas, porque finalmente no sabemos cómo vienen los niños de sus casas, no tuvimos en este tiempo algo que nos indicara que podíamos tener un problema, no lo tuvimos dentro de la población abierta", expuso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/534/1067938/
SEP PIDE CUIDAR A NIÑOS DEL FRÍO La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los padres de familia y estudiantes de todos los niveles para que en el regreso a clases recuerden protegerse contra el frío y redoblar las acciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas el virus de la influenza A H1N1. Previo a que este jueves más de 34 millones de estudiantes regresen a clases, la SEP pidió a niños, jóvenes, padres de familia y maestros evitar cambios bruscos de temperatura, usar bufandas para cubrir boca y nariz y así evitar el aire frío, además de utilizar cremas corporales para proteger la piel del frío, tal como lo recomendó la Secretaría de Salud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174542.html
POSTERGAN CUATRO ESTADOS REGRESO A CLASES POR FRÍO; D. F. MANTIENE HORARIO México, D. F. A diferencia del Distrito Federal que mantiene el horario escolar, autoridades de salud y educación de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Michoacán y Veracruz anunciaron este miércoles la postergación del regreso a clases, debido a las bajas temperaturas que afectan a gran parte del país. En las primeras tres entidades, los alumnos retornarán a las escuelas el próximo lunes ante los pronósticos de frío extremo. Los cerca de cinco mil burócratas del Poder Ejecutivo en Hidalgo también prolongarán el periodo vacacional decembrino y volverán a sus actividades hasta el lunes y no mañana jueves como estaba programado. En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó sobre la decisión para reanudar clases conforme al calendario escolar mañana jueves, pero suspenderlas el viernes cuando se resentirán los efectos del frente frío número 22 y la masa de aire polar continental ártico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/postergan-regreso-a-clases-por-el-frio-en-cuatro-estados
EDOMEX ALERTA POR REGRESO A CLASES NAUCALPAN, Méx. La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México convocó a los padres de familia a no enviar a la escuela a sus hijos este 7 de enero, si éstos presentan indicios de padecimientos respiratorios. Este jueves regresarán a la escuela 4.4 millones de alumnos mexiquenses a 23 mil escuelas del estado de México, en las que autoridades escolares continuarán aplicando las medidas de prevención e higiene para evitar la propagación del virus de la influenza A H1N1, entre niños. En un comunicado difundido ayer, la Secretaría de Educación mexiquense convocó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela en caso de que presenten síntomas como temperatura elevada, tos o fluido nasal, y evitar la automedicación que podría agravar la condición de los pequeños.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2678.html
SEGUIRÁN TEMPERATURAS BAJAS EN GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL: SMN México, D. F. Mañana jueves se prevé el ingreso del frente frío número 22 y una intensa masa de aire polar continental ártico, que provocarán condiciones invernales severas en gran parte del país, con potencial de nevadas o aguanieve, alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el organismo informó en un comunicado que esa situación favorecerá un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio y potencial de nevadas o aguanieve en las mesas del norte, central y oriente del país. La CONAGUA advirtió que se esperan efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido, caracterizados por un marcado descenso de las temperaturas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/continuaran-las-bajas-temperaturas-en-la-mayor-parte-del-pais-pronostica-smn
IGUALA MÉXICO HORARIO CON EUA EN FRONTERA Ciudad de México (6 enero 2010). A partir de este año, las ciudades de la frontera norte de México homologarán el horario de verano para quedar igual que el de Estados Unidos, mismo que comienza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre. Esto significa que en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, la aplicación del horario estacional será de tres semanas más con respecto al horario de verano que se aplica en el resto del País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068045/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL REPUNTE SERÁ LENTO, INSISTE LA IP
Ciudad de México. El sector privado del país afirmó que si bien 2010 será el año de la recuperación económica, tal y como lo sostuvo el presidente Felipe Calderón, es un hecho que el repunte será lento, pues a diferencia de crisis anteriores, en la presente coyuntura, el principal motor externo, el mercado de Estados Unidos, también está saliendo de una de las peores crisis de su historia. Por ello, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) advirtió que resulta necesario dotar al país del mayor número de herramientas para generar un crecimiento económico "desde adentro", pues insistió en que el destino del 85% de las exportaciones, el mercado estadounidense, aún no alcanza una recuperación vigorosa.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1468911.htm
PIDEN AYUDA UN MILLÓN 56 MIL DESEMPLEADOS Entre enero y noviembre de 2009 se reportó una demanda de recursos en las afores sin precedente. El gobierno federal había apostado a frenar la pérdida de plazas y la caída del PIB y no lo logró Entre enero y noviembre de 2009, se disparó el número de peticiones para retirar recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) por parte de los mexicanos que se quedaron sin empleo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/piden_ayuda_un_millon_56_mil_desempleados/826660
DESTACAN GANANCIA DE FONDOS Ciudad de México (7 enero 2010). El rendimiento nominal de los fondos de renta variable alcanzó el año pasado 30% y el de los fondos flexibles, fue superior a 15%, tendencia que se conserva en lo que va de este año, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis Bursátil de Ixe, destacó que históricamente la mejor inversión ha sido en bolsa, siempre y cuando se trate de crecer los recursos a largo plazo. Refirió que puede ser para comprar un patrimonio, echar a andar un negocio, un viaje costoso o crear una pensión exitosa. "Los mexicanos han desaprovechado la inversión en bolsa, pese a que pueden invertir desde 5 mil pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068155/
EL PESO SE APRECIA POR LIQUIDEZ El peso mexicano siguió fortaleciéndose con respecto al dólar americano, gracias a la continuación de la presencia de liquidez en el mercado, derivado de la continuación de la venta de posiciones largas que realizan los intermediarios financieros, así como de la debilidad del dólar estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo. El tipo de cambio peso-dólar en operaciones al mayoreo bajo ese contexto llegó a un precio de 12.7390 pesos, frente a las cotizaciones de la jornada anterior (12.8370 pesos), representó una ganancia de 9.80 centavos, equivalente a un saldo positivo de 0.76%, mientras el dólar ventanilla se finalizó en 12.850 pesos. Los analistas del medio financiero destacaron que el peso mexicano en los últimos tres días ha reportado una apreciación de 2.62%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76419.html
CIERRA BMV OPERACIONES CON UNA LIGERA ALZA DEL 0.30% Mexico, D. F. La bolsa mexicana subió el miércoles un 0.30% dominada por compras en el sector minero y ante mejores perspectivas sobre la economía local, pero en una plaza atenta a los altibajos de los mercados en Estados Unidos. El principal índice accionario IPC;.MXX; se ubicó en los 32.830 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/cierra-bmv-operaciones-con-una-ligera-alza-del-0-30
GANA CRUDO MEXICANO 1.21 DÓLARES; CIERRA EN 76.53 POR BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró con alza la jornada de este martes, al ganar 1.21 dólares por tonel para quedar en 76.53 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/gana-crudo-mexicano-1-21-dolares-cierra-en-76-53-por-barril
INVESTIGACIÓN A SUJETOS LIGADOS A “LAVADO” CRECE Los individuos sujetos a investigación por reportes inusuales y preocupantes que pudieran estar ligados al lavado de dinero se incrementaron el año pasado. Hasta noviembre de 2009, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda registró 33,875 expedientes consolidados. En 2008 hubo 26,178 casos; en 2007 se concluyó con 20,493 y en el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón se tuvo un registro de 10,293 expedientes. Año tras año, desde que la administración calderonista inició la batalla contra el narcotráfico, las cifras han crecido.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76417.html
INICIA VENTA DE BASES DE LICITACIÓN PARA TELEFONÍA MÓVIL Y BANDA ANCHA México, D. F. Este miércoles se inició la venta de las bases de las Licitaciones Públicas 20 y 21 para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz (Ghz) del espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil y banda ancha. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) señaló este miércoles en un comunicado que la adquisición de las bases es requisito indispensable para los interesados en participar en ambas licitaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/06/se-inicia-venta-de-bases-de-licitacion-de-espectro-radioelectrico
GM PIDE INCENTIVOS FISCALES EN MÉXICO PARA ELEVAR VENTAS La filial mexicana de General Motors (GM) buscará recuperar el terreno perdido en cuanto a las ventas de sus modelos. Sus ejecutivos consideran que la sola recuperación económica que se menciona en los discursos no bastará para que la industria automotriz del país entre en una nueva dinámica de crecimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76409.html
EVADE MÉXICO TLCAN, ACUSAN Ciudad de México (7 enero 2010). Por primera vez en los 16 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno de México fue señalado por pretender ignorar el fallo de un panel binacional de resolución de controversias. Se trata del Panel creado para resolver la añeja controversia por la importación a México de manzanas provenientes de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068150/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA LEGALIZACIÓN TRAERÍA BENEFICIOS ECONÓMICOS
Con base en la experiencia de la reforma migratoria de 1986, un cambio a la ley para legalizar a los indocumentados traería grandes beneficios para la economía de Estados Unidos, al sumar al Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de 1.5 trillones de dólares en los próximos 10 años, es decir, 1,500,000 millones. Esa es la conclusión de un reporte que se dará a conocer hoy de manera conjunta por el Center for American Progress y el Immigration Policy Center, dos de los institutos privados de investigación sobre el tema y de más influencia en Washington. Esa razón económica es suficiente para avanzar de una política de sólo "reforzar" la frontera y las medidas de persecución, como las redadas y la deportación, a una que verdaderamente incremente el nivel de los trabajadores y sus salarios, destacan en su reporte ambos organismos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/1/7/la-legalizacion-traeria-benefi-167284-1.html

INTERNACIONAL

BALLENERO JAPONÉS HUNDE A UN BARCO AMBIENTALISTA
SIDNEY (AP y EFE). Un barco japonés de pesca de ballenas embistió la proa de un barco de un grupo de conservación, el cual acabó hundiéndose ayer en los fríos mares de la Antártida, informó el grupo. Los seis miembros de la tripulación del barco fueron transferidos a otra nave de la misma flota de conservación, llamada Sea Shepherd.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65398.html

AMÉRICA LATINA

PIDE ONU AYUDA PARA GUATEMALA
Guatemala, Guatemala (7 enero 2010). La desnutrición y escasez de alimentos en numerosas comunidades de Guatemala propiciarán un pedido de las Naciones Unidas para captar ayuda internacional que permita al país centroamericano enfrentar la crisis alimentaria. "Hay datos realmente impactantes, como que hay municipios donde el 11% de la población tiene desnutrición aguda o que hay comunidades que están por terminar sus reservas y se quedarán sin alimentos hasta la próxima cosecha", que se espera a mediados de año, dijo el representante de la ONU en Guatemala, René Mauricio Valdez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1068168/
CÚPULA MILITAR HONDUREÑA SERÁ PROCESADA TEGUCIGALPA (Agencias). El Ministerio Público de Honduras inició ayer un proceso contra los más altos oficiales militares por la expulsión del país del depuesto presidente Manuel Zelaya, durante el golpe de Estado que lo sacó del poder el año pasado, en lo que Mel calificó de intento de “poner un manto” a la verdad de lo ocurrido el 28 de junio. La Fiscalía general ordenó el arresto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas hondureñas, incluyendo el jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, a quienes acusa de abuso de autoridad y extradición ilegal contra Zelaya
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65388.html

CULTURA

DURARÁ 5 HORAS SHOW HISTÓRICO
Ciudad de México (7 enero 2010). El espectáculo de calle con el que se festejará el Bicentenario de la Independencia de México, que aspira a ser uno de los cinco eventos masivos más importantes en ser televisados a nivel mundial este 2010, junto con los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver y el Mundial de Futbol en Sudáfrica, durará 5 horas. "Así de ambicioso es. El Bicentenario se transmitirá fuera de México en amplia radio", añadió Claudio Valdés Kuri, reconocido por montajes como De monstruos y prodigios: la historia de los Castrati y El automóvil gris. El fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes es uno de los diez artistas que dirigirá un segmento del mega evento de cinco horas de duración, junto con Mauricio García Lozano, Jorge Vargas, Mario Espinosa, Juliana Faesler, Felipe Fernández del Paso, Rafael Zamarripa, Alicia Sánchez, Alejandra González Anaya y Mónica Raya. La selección estuvo a cargo del equipo que encabeza Ric Birch, productor de las ceremonias olímpicas de Los Ángeles (1984), Barcelona (1992), Sydney (2000), Turín (2006), y asesor de la apertura y clausura de las Olimpiadas de Beijing (2008).
http://www.reforma.com/cultura/articulo/535/1068133/
EXPANDEN A MÉXICO PHOTOESPAÑA 2010 Madrid, España (7 enero 2010). La próxima PHotoEspaña, cuya décimo tercera edición se celebrará en Madrid entre el 9 de junio y el 25 de julio, tendrá como tema central la experiencia del tiempo, asegura en entrevista con REFORMA Alberto Anaut, creador del evento. "El tiempo concebido como parte del hacer fotográfico, como una relación intensa con la creación y con la mirada. Este tema orientará una parte importante del programa de exposiciones, al que se sumarán otras exposiciones de carácter histórico y conmemorativo", señala Anaut.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/535/1068127/

LLEGA A JAPÓN EL 'DELIRIO' DE HUICHOLES
Ciudad de México (7 enero 2010). En el Kampo Museum de Kioto se presenta la primera exposición "huichol-zen" del mundo, pues conjuga el delirio estético y el derroche de color de los indígenas mexicanos con la armonía y el equilibrio de los japoneses, dice la curadora Gabriela Olmos, quien montó en el recinto asiático "Huicholes. Un pueblo que camina hacia el amanecer". En Japón están más familiarizados con otras culturas, como la maya, por eso reciben con sorpresa el delirio cromático del arte huichol, comenta la también escritora. Suman 192 las piezas reunidas en el Kampo Museum hasta el 7 de febrero, entre objetos rituales como flechas, jícaras o varas emplumadas, así como fotografías y cuadros de estambre pertenecientes a la colección de Artes de México y al acervo de Ruth Lechuga que custodia el Museo Franz Mayer. Luego "Huicholes..." itinerará por otros espacios; la próxima sede será posiblemente el Museo de la Escultura y el Agua.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/535/1068128/
BELLAS ARTES APUESTA FUERTE POR LOS CONCIERTOS DE ÓPERA Diversificar sus espacios de presentación, atraer nuevos públicos hacia el bel canto y ofrecer espectáculos con una nueva visión, fueron los ejes rectores de la actividad desarrollada en 2009 por la Compañía Nacional de Opera (CNO), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De esa forma, en los últimos 12 meses Opera de Bellas Artes llevó a cabo un total de 15 espectáculos, de los cuales siete fueron puestas en escena, cinco con producciones nuevas, además de una serie de cinco conciertos para un total de 30 mil espectadores. Estos se llevaron a cabo en esta ciudad y en Puebla, León y Guanajuato, en una tarea del INBA por llevar el arte del canto hacia el interior del país, con una excelente respuesta por parte del público.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62012.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: