miércoles, 20 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SE DEBE CONSOLIDAR AL ISSSTE: CALDERÓN
Ciudad de México. Sí es posible vencer los mitos, tabúes y resistencias e impulsar las transformaciones del país que tanto se necesitan. Y es posible hacerlo a pesar de que los resultados podrán encontrarse quizás los más importantes en el largo plazo, consideró ayer el presidente Felipe Calderón al referirse a la lección que dio el ISSSTE con su reforma y nueva ley que detuvieron el acelerado deterioro de sus servicios, el déficit actuarial de pensiones, que crecía en 10 mil millones de pesos cada mes, y permitió basificar a casi 300 mil trabajadores del Estado que cobraban por honorarios. Precisamente en el 50 aniversario de esta institución, el Ejecutivo federal dijo que de cara al futuro, se debe consolidar al ISSSTE como la principal fuente de protección, seguridad y tranquilidad para 11.5 millones de derechohabientes, que son más que la población total de Uruguay y Paraguay juntos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1485421.htm
NIEGA GÓMEZ MONT QUE LA PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA TIENDA AL BIPARTIDISMO El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que la propuesta de reforma política impulsada por el Ejecutivo tienda al bipartidismo o busque allegarle más poder al presidente de la República. “Cerrar las puertas a la representación política de la izquierda sería un error que podría inclusive atentar contra la estabilidad. La izquierda hoy cumple una importante función de estabilización”, dijo. En el arranque de la discusión pública de la iniciativa en referencia, el funcionario pidió a las fuerzas políticas no “atascar” esta reforma con “falsos debates” ni “perder la cabeza” durante la discusión de la misma. La Secretaría de Gobernación (SG) dio inicio ayer a una ronda de mesas de discusión denominadas Agenda ciudadana y gobernabilidad: la reforma política, diálogo ciudadano, como vía para difundir y cabildear la propuesta de enmienda política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=005n1pol
CUESTIONAN CIUDADANOS REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (19 enero 2010). Frente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una docena de ciudadanos cuestionaron casi todos los puntos de la propuesta de reforma política enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso. Aunque la mayoría de los participantes en la mesa "Agenda Ciudadana y Gobernabilidad: la Reforma Política" elogiaron que el Ejecutivo haya puesto nuevamente el tema de reforma al sistema político en la agenda pública, el foro también sirvió para demostrar las diferencias entre el proyecto de Calderón y la verdadera agenda de las organizaciones ciudadanas. Convocados por la comisionada de Desarrollo Político de la SEGOB, Blanca Heredia, los representantes de las organizaciones —en su mayoría promotores del voto nulo y las candidaturas independientes en las elecciones intermedias del 2009— hicieron ver a Gómez Mont que su proyecto no sólo encontrará resistencias en el Congreso de la Unión.
http://www.reforma.com/enfoque/articulo/537/1072003/
INTENTAN INSTAURAR UN BIPARTIDISMO A MODO: ACUSA CONVERGENCIA Ciudad de México. El presidente del Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, advirtió en su último informe, entregado a la Comisión Política Nacional, que "con la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón se ve venir una acometida más contra los partidos emergentes, para instaurar cínica y descaradamente un bipartidismo a modo". "De ahí la necesidad de mantener la unidad. Tratándose de una reforma constitucional, esa reforma no pasará mientras el DIA se mantenga unido", por lo que "la coalición tripartita en DIA no debe ser camisa de fuerza para nadie", sentenció. En el informe destacó el avance de las pláticas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el seno de DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México), para tener un posicionamiento común ante la reforma política propuesta recientemente por el Ejecutivo federal.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1485450.htm
ALIANZA PAN-PRD, UN “ENGENDRO”: BELTRONES Las críticas del PRI en contra posibles alianzas del PAN y el PRD son del tamaño de la preocupación de ese partido, afirmó Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, en respuesta a las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que una coalición de ese tipo “sería un engendro sin mayor posibilidad de éxito”. En Aguascalientes, el líder de los senadores del tricolor declaró que las alianzas entre enemigos son “contranatura”. “Me resulta enormemente difícil pensar que un partido como el PRD que no reconoce al presidente de la República surgido del PAN, pueda integrar una alianza confiable con resultados positivos”, expresó el senador. En la Cámara de Diputados, el vicecoordinador del PAN, Roberto Gil Zuarth manifestó su extrañeza de que el PRI critique una eventual alianza entre el blanquiazul y el PRD, cuando el ya lo ha hecho con ambos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175026.html
CRÍTICAS DEL PRI SON DEL TAMAÑO DE SU PREOCUPACIÓN: PRD México, 19 de enero. La secretaria general perredista, Hortensia Aragón, minimizó las críticas del senador priísta Manlio Fabio Beltrones respecto a la alianza del PRD con el PAN, pues aseguró que sólo refleja la preocupación de ese partido político. "Es natural que se preocupe, nunca previeron una buena opinión sobre algo que puede lastimar el avance del PRI en estados con cotos de poder bajo el mando de caciques. Las críticas del partido tricolor son del tamaño de su preocupación", expresó. De hecho, consideró "se está dando al promover declaraciones sin fondo real contra de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en algunas entidades". Explicó que esta decisión de ir juntos en algunas contiendas durante 2010, conlleva diversas críticas pero es parte "de lo que tenemos que enfrentar".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240272&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INTENTA PRI ECHAR ABAJO LAS ALIANZAS DEL PRD: JESÚS ORTEGA Ciudad de México. Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, informó que aún no tienen definido su candidato a la gubernatura de Oaxaca, a pesar de que el Consejo Estatal del PAN decidiera darle luz verde a la alianza con el sol azteca. Acusó al PRI, en especial a los gobernadores en los estados, de intentar "echar abajo" las alianzas que busca el PRD en estas elecciones intermedias, tal y como sucedió en Oaxaca y en Tamaulipas, donde estaba Lino Korrodi, como abanderado del sol azteca y del PAN, para contender por la gubernatura. Dijo que el PRI no quiere tener ningún riesgo para mantener sus gobernaturas, como la de Oaxaca, por lo que está haciendo una guerra sucia en otros estados como Puebla e Hidalgo, al grado de entrometerse en asuntos que le competen solamente al PRD.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1485453.htm
NO CREO QUE DEBAMOS ALIARNOS CON PAN Y PRI; REPRESENTAN LO MISMO: LÓPEZ OBRADOR “No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz”, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia. Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=007n1pol
APUESTA PAN A COALICIONES Ciudad de México (20 enero 2010). Después de su derrota en la elección federal intermedia de 2009, rumbo a los comicios locales de este año el PAN negociará alianzas con PRD, PT, Convergencia (DIA) y con Nueva Alianza, por encima de su identidad ideológica. Para intentar frenar la ola priísta, el blanquiazul busca amarrar coaliciones en al menos la mitad de las 12 gubernaturas en juego. Las dirigencias estatales panistas de Sinaloa, Durango, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca aceleraron las negociaciones con líderes de sus eventuales aliados para definir los términos de la coalición y el nombre del abanderado. La posibilidad de que el PAN apoye a candidatos de otros colores, frenó los procesos internos de selección. Es el caso de Durango, gobernado por el tricolor, donde el PAN analiza apoyar al ex diputado priísta José Rosas Aispuro.
http://www.reforma.com/estados/articulo/537/1072064/
DESTAPA GAMBOA A PRECANDIDATOS DE PRI A LA PRESIDENCIA Aguascalientes, 19 de enero. El ex diputado priísta, Emilio Gamboa Patrón aseguró que en el PRI hay tres precandidatos a la Presidencia de la República que son Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Entrevistado al término del último informe del ahora senador con licencia Carlos Lozano, Gamboa Patrón indicó que "la caballada del PRI está gorda. Cada uno de los aspirantes señalados hace su trabajo proselitista y no hay nadie que esté tratando de jugar sucio". Aseguró que con cualquiera de ellos como candidato, "el PRI regresará en el 2012 a la residencia oficial de Los Pinos y a Palacio Nacional". Señaló que si bien es muy prematuro adelantar quién será el candidato del PRI a la presidencia en 2012, los tres priístas señalados "cumplen con todos los requisitos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240283&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OFRECE CUÉ RESPETO PARA CALDERÓN Ciudad de México (20 enero 2010). Gabino Cué, quien aspira a ser Gobernador de Oaxaca arropado por una alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, acepta sus coincidencias con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, pero de llegar al poder estatal ofrece respeto y colaboración al Presidente Felipe Calderón. Seis años después de su primer intento, asegura que los partidos opositores al PRI han ganado presencia electoral y entienden que ir juntos, en la elección del 4 de julio, es la única forma de terminar con el cacicazgo priísta en la entidad y debilitar al tricolor rumbo a la contienda presidencial del 2012. "Si hay unión se puede derrotar (al PRI). El PAN y el PRD con una alianza pueden lograr lo que siempre han deseado, llegar al poder, entonces si hay voluntad se puede conformar una coalición opositora para acceder al poder, pensando en transformar las instituciones estatales (...) terminar con un gobierno caracterizado por la impunidad, opacidad, la corrupción, la frivolidad del poder, por el rezago económico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072059/
SE REGISTRA EX SENADOR COMO CANDIDATO A GOBERNADOR DE ZACATECAS Zacatecas, 19 de enero. El ex senador y ex diputado federal, Raymundo Cárdenas Hernández, se registró hoy en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como aspirante a la candidatura perredista a la gubernatura, misma que estará en juego en julio próximo. A través de un correo electrónico, el perredista señaló que cumplió con las condiciones establecidas en tiempo y forma de la convocatoria para obtener su registro como precandidato al gobierno de la entidad. La solicitud de registro, indicó, fue recibida por los integrantes de la Comisión Especial, Jorge Hiriart Estrada y Gilberto del Real Ruelas. Es de mencionar que Raymundo Cárdenas actualmente está confrontado con quien en otros tiempos fuera su aliada política, Amalia García Medina, a quien acusa de intentar imponer en la candidatura perredista al ahora senador con licencia, Antonio Mejía Haro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240292&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIENE LO MEJOR... DE LA 'GUERRA SUCIA Xalapa, México (20 enero 2010). El slogan de "Viene lo mejor", que lanzó el Gobernador priísta Fidel Herrera para su último año de Gobierno, es ahora bandera de la "guerra sucia" que inició en la entidad con la colocación de espectaculares, previo al inicio formal de las precampañas rumbo al cambio de poderes en la entidad. En algunas propagandas aparecen, junto a la frase, apellidos como el de Yunes, aunque no se especifica cuál de todos. Por el Partido Acción Nacional están Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, quien se menciona como aspirante a la candidatura de ese partido por la Gubernatura, así como su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, Alcalde de Boca del Río. En otros espectaculares se puede ver el nombre del Mandatario estatal, al igual que el del diputado federal priísta, Javier Duarte, a quien se identifica como el delfín del Gobernador para sucederlo en el cargo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/537/1072103/
ANALIZA IFE AJUSTES A SU PRESUPUESTO POR RECORTE México, 19 de enero. Derivado del recorte de 600 millones de pesos de su presupuesto, el IFE aplica los primeros ajustes que incluyen la desaparición de algunas coordinaciones administrativas de áreas operativas y la no renovación de contratos de honorarios. De acuerdo con consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el proyecto presentado por la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Edmundo Jacobo Molina, establece dar prioridad a los dos mil 500 millones de pesos destinados para el Registro Federal de Electores (RFE). El objetivo es garantizar los servicios que se brindan a la ciudadanía, sobre todo en los diferentes módulos de atención del RFE, con miras a la transformación de la credencial de elector en documento de identidad. De igual forma, propone no aplicar ajustes en los programas de educación cívica enfocados a las comunidades indígenas, para "no sacrificar ningún servicio destinado al ciudadano".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240303&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE EXPLORA FORMAS DE FINANCIAR CÉDULA El Instituto Federal Electoral explorará diversas formas de obtener recursos para no solicitar una ampliación presupuestal, pero sí cumplir con la renovación de 77 millones de credenciales que deben ser sustituidas por la que funcione también como cédula de identidad. Entre los escenarios, estaría lograr que parte del presupuesto de Renapo para el tema, sea utilizado por el Instituto, comentó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores. Otra alternativa sería que la SEGOB utilice su facultad de destinar recursos para autoridades que los asistan en el enrolamiento de ciudadanos para el registro nacional. En entrevista en el IFE y luego de la reunión semanal de consejeros, Benito Nacif explicó que están estudiando los detalles de la parte presupuestal del futuro convenio entre IFE y gobernación para la expedición de la nueva credencial.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ife_explora_formas_de_financiar_cedula/839511
AVALA CORTE PROHIBICIÓN A CANDIDATOS COMUNES EN GUANAJUATO México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la desaparición de las candidaturas comunes en el estado de Guanajuato que permitían en registro de un candidato por parte de varios partidos políticos, como ocurre en varias entidades del país. Los ministros resolvieron que la modificación hecha a la Constitución del estado para que desde el 21 de agosto de 2009 se prohíba en esa entidad el registro de candidaturas comunes, no viola la garantía de libre asociación política. En su sesión de este martes, el Alto tribunal determinó que los estados tienen la libertad de elegir si permiten que un candidato sea apoyado por varios partidos políticos o no.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/19/avala-corte-prohibicion-a-candidatos-comunes-en-guanajuato
PONEN TOPES A GASTOS DE PRECAMPAÑAS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso freno a los gastos para comicios electorales. Los ministros determinaron que el monto de precampañas y campañas no debe ser mayor de diez por ciento del dinero total de los partidos. Así lo resolvieron al discutir una reforma de Quintana Roo. Sin embargo, ese fallo contradice a lo que se dictó en agosto del año pasado, cuando el alto tribunal decidió que los partidos podrían gastar lo que deseen en precampañas, siempre y cuando el dinero provenga de fondos propios. Aquella ocasión la SCJN falló sobre reformas electorales de Tamaulipas. “Las cuotas voluntarias y personales que los candidatos, simpatizantes y militantes que en su conjunto aporten exclusivamente para sus precampañas tendrán como límite el diez por ciento”, indica el artículo 271 de la ley electoral del estado del sureste.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ponen_topes_a_gastos_de_precampanas/839449
INICIA PRD RECONCILIACIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA México, 19 de enero. Senadores y diputados del PRD iniciaron la reconciliación con la jerarquía católica, luego de semanas de confrontación verbal por la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad para adoptar niños. En una reunión de legisladores de ese partido encabezados por su coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, y el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano acordaron establecer un diálogo para dirimir cualquier diferencia. El también presidente del Senado, Carlos Navarrete, precisó que en el encuentro se acordó establecer el diálogo para definir temas de interés común y procesar las diferencias que puedan existir. Aseguró que el cónclave con los jerarcas católicos fue una oportunidad idónea para definir que "sólo a través de la comunicación las diferencias pueden ser resueltas en un ambiente distinto, sin llegar a niveles inconvenientes la relación entre el PRD y la Iglesia Católica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240311&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ROMPE CARDENAL CON PRD Ciudad de México (20 enero 2010). El Cardenal Norberto Rivera Carrera rompió ayer con el PRD por los ataques contra su persona por condenar y rechazar las reformas aprobadas en el D. F. que permiten los matrimonios gays. La Arquidiócesis Primada de México descartó entablar diálogo con dirigentes del partido del sol azteca hasta que el asambleísta Víctor Hugo Romo se disculpe públicamente por decir que el extinto Cardenal Ernesto Corripio Ahumada tenía hijos y el partido retire las demandas que interpuso contra Rivera ante la Secretaría de Gobernación y un juzgado del D. F. "No es posible el intercambio de opiniones en un ambiente en el que no impera el respeto a la persona (del Cardenal), a su dignidad, al derecho fundamental de la libre expresión, a sus valores y a sus creencias religiosas", divulgó ayer por la tarde la Arquidiócesis Primada de México a través de un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072110/
REBASA IGLESIA DERECHOS DE OTROS AL HABLAR CONTRA UNIONES GAY: CDHDF México, D. F. Algunas de las declaraciones de la Iglesia rebasan los límites de los derechos de las personas en el tema de los matrimonios de individuos del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, dijo el titular de la CDHDF, Luis González Placencia. Luego de dar el banderazo de salida a la ayuda humanitaria que saldrá rumbo a Haití, el dirigente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anticipó que esta tarde se reunirá con organizaciones con las que se trabajará para generar una estrategia que evite llamados de odio o discriminación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/19/declaraciones-de-la-iglesia-sobre-matrimonios-gay-rebasan-limites-de-derechos-cdhdf
CABALLEROS DE COLÓN REÚNEN FIRMAS PARA HACER CONSULTA Organizaciones civiles preparan una iniciativa popular para redefinir el matrimonio en el D. F. y se permita sólo la unión de un hombre y una mujer. Con esta estrategia pretenden echar atrás las reformas, recién aprobadas, al Código Civil que permiten que personas del mismo sexo se casen y adopten a menores de edad. La iniciativa popular es un mecanismo previsto en la Ley de Participación Ciudadana del D. F. que permite a la sociedad proponer a la Asamblea Legislativa de la ciudad la creación o modificación de leyes y decretos. Según la norma, para que la propuesta sea aceptada se deben reunir los nombres, firmas y claves de las credenciales de elector de al menos 0.5% de las personas inscritas en el padrón electoral, que cuenta con 8 millones 320 mil 170 capitalinos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175022.html
"POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO, EN COMPLETA PASIVIDAD FRENTE A EUA" Ciudad de México. La política exterior mexicana está en "completa pasividad", ante Estados Unidos, la dependencia política se sumó a la económica, corremos el riesgo de una intervención en la frontera, por la ineficiencia de la estrategia contra el narcotráfico, el flujo de armas no se ha detenido, el tema del autotransporte dentro del TLCAN no se ha resuelto, a pesar de los laudos internacionales y la reforma migratoria se ve lejana, porque su "plazo fatal", es al próximo mayo, dice el analista internacional Luis Guillermo Colín, titular de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1485426.htm
SRE: AÚN EN CALIDAD DE DESAPARECIDOS EN HAITÍ, 58 MEXICANOS México, D. F. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, informó este martes que aún continúan en calidad de desaparecidos 58 connacionales tras el sismo en Haití. En conferencia de prensa, Espinosa detalló que tras el sismo, 43 connacionales ya fueron repatriados, 37 ya fueron ubicados, aunque permanecen en la isla (entre ellos Karen Valero, quien falleció durante el temblor), y 58 aún están desaparecidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/19/aun-en-calidad-de-desaparecidos-en-haiti-58-mexicanos-sre
EXIGEN SANCIONAR A EMBAJADOR Ciudad de México (20 enero 2010). Marcela Jiménez, cuyo esposo Gerardo Le Chevallier está reportado como desaparecido tras el terremoto en Haití, exigió ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sancionar al Embajador de México en ese País, Everardo Suárez, por dar por muerto a su marido a pesar de que Naciones Unidas aún lo reporta en calidad de desaparecido. Jiménez condenó la insensibilidad de la Cancillería mexicana por informar, a través de la televisión, que su marido había fallecido, sin tener siquiera la confirmación o haber dado aviso primero a los familiares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072073/
A UNA SEMANA DEL SISMO, LOS “TOPOS” RESCATAN A UNA HAITIANA DE 70 AÑOS México, D. F. Un grupo de Topos mexicanos rescató con vida este martes, a una semana del sismo, a una haitiana de alrededor de 70 años. Pese a haber sido instados por autoridades haitianas a dejar las labores de rescate por la inseguridad, los rescatistas mexicanos continuaron su labor y consiguieron salvar la vida a la mujer. “Nos decían que la seguridad, y es cierto, hay peligro, pero no venimos de vacaciones, venimos a trabajar”, aseguró uno de los rescatistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/19/rescatan-topos-mexicanos-a-haitiana-de-70-anos-de-entre-los-escombros
LLEGA A PAÍS MEXICANO RESCATADO EN HAITÍ Ciudad de México (19 enero 2010). A las 22:05 horas arribó al hangar de la marina el avión donde fue trasladado el profesor Carlos Peralta, sobreviviente del terremoto que azotó a Haití. A su llegada fue trasladado directamente por una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General para ser atendido de las lesiones. El sobreviviente fue acompañado por su hermana y sus padres, quienes se trasladaron de manera independiente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072113/
REPATRIAN A MEXICANA MUERTA EN TERREMOTO Puerto Príncipe, Haití (20 enero 2010). El cuerpo de Karen Valero, originaria de Querétaro, arribará a México este miércoles tras la exigencia de sus padres para obtener sus restos. Tras una extraña historia, el desenlace fatal de la mexicana será regresar a su país para ser sepultada en su tierra natal. Hace un año, esta mujer conoció al joven Junior Foyd, de 28 años, por chat. Tras un tiempo de amor por computadora se decidieron conocer en persona y una vez que lo hicieron, desde hace seis meses fueron novios. De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Karen y Junior se iban a casar en los días posteriores al temblor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072121/
ONU CRITICA IMPUNIDAD EN MÉXICO CULIACÁN, Sin. En los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos, antes de que la autoridad explore todas las hipótesis sobre los posibles móviles, se desacredita a las víctimas, dijo Alberto Brunori, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. “Preocupan los murmullos que se emiten sobre la supuesta vida de las víctimas, antes de que se llegue a la verdad, sobre todo en lo que respecta a los motivos por los que fueron ejecutadas”. En una plática con miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, el comisionado subrayó que la impunidad que prevalece alienta a la repetición de los hechos violentos en varios estados de la República. Refirió que ante la creciente agresión y asesinatos de comunicadores en México, el próximo mes se reunirá con especialistas de Colombia, a fin de conocer los métodos que asumieron para proteger a sus reporteros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74449.html
IMPUNES, 98% DE LOS HOMICIDIOS DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS Culiacán, Sin., 19 de enero. El 98% de los casos de agresiones y homicidios contra defensores de los derechos humanos y periodistas no se resuelven, y no hay castigo para los culpables, por lo que se encuentran entre los grupos más vulnerables y violentados por la violencia e inseguridad generadas por el narcotráfico y la impunidad. Así lo afirmó Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien durante una visita a la entidad se reunió con activistas de organismos oficiales y ciudadanos, periodistas y autoridades municipales y estatales. Además, presentó el informe sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos en el país, durante el cual exigió el esclarecimiento de los homicidios y agresiones y castigo a los responsables.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=014n1pol
EMITIRÁ SCJN EN JULIO RESULTADOS DE CASO ABC: FAMILIARES DE VÍCTIMAS Hermosillo, Son. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) emitirá en julio próximo los resultados de su investigación sobre el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos, el 5 de junio pasado. La vocera del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Patricia Duarte, declaró que también les fue informado que en febrero próximo quedará listo el peritaje sobre el siniestro, realizado por la empresa estadounidense Mc Mullen. Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla se reunieron anoche en esta ciudad con padres de los niños fallecidos para comunicarles los avances de la indagatoria. Se informó que la Comisión Especial de la SCJN terminará sus investigaciones el mes próximo, pero no dará a conocer sus conclusiones hasta que agote el proceso de resolución, en julio, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/19/senalan-que-emitira-scjn-en-julio-resultados-de-caso-abc
CRITICAN REGLAS PARA EL DEBATE SOBRE EL IETU Abogados lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya concedido sólo diez minutos de exposición en las audiencias públicas en torno al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). “Considero que por el tiempo limitado de participación, no se puede hacer una exposición demasiado amplia”, dijo Agustín López Padilla, fiscalista integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, uno de los órganos convocados por la SCJN para argumentar el próximo viernes en la sede del tribunal. Cada abogado presentará distintas posiciones en torno al gravamen que entró en vigor en enero de 2008. “Hay 150 argumentos. Depende de cada contribuyente cómo va a defender este caso específico”, aseguró el también académico de la Universidad Panamericana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/critican_reglas_para_el_debate_sobre_el_ietu/839451
OBLIGATORIO, TRANSMITIR EL CANAL JUDICIAL, ADVIERTEN A CONCESIONARIOS DE TV DE PAGA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) emitió un aviso mediante el cual se comunica a todos los concesionarios del servicio de televisión restringida la obligación de trasmitir el Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En ese contexto se establece un cronograma de los tiempos en los que deberán trasmitir la señal de referencia, con base en lo que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones. La fecha límite para la transmisión obligatoria es el 28 de febrero. El aviso fue firmado el 10 de noviembre pasado por el titular de la COFETEL, Héctor Osuna Jaime. La COFETEL publicó también ayer en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual el pleno de este organismo clasifica las bandas de frecuencias de 1920 a 1903 MHz como de uso libre, y mantiene las de frecuencia de 1910 a 1920 MHz como espectro reservado. Con ello la primera banda podrá ser utilizada por el público en general para diversos servicios técnicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=007n2pol
APRUEBAN NUEVAS DEUDAS A 7 MUNICIPIOS Toluca, Estado de México (20 enero 2010). En medio de un maratónico debate donde el PAN y PRD cuestionaron los créditos solicitados por los Ayuntamientos de Toluca y Huixquilucan, el Congreso mexiquense aprobó anoche los refinanciamientos, modificaciones y nuevos endeudamientos de 7 de los 11 Ayuntamientos priístas que pidieron en total 3,132.1 millones de pesos. Hasta el cierre de esta edición, se autorizaron los nuevos pasivos para Valle de Chalco, Teoloyucan, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Toluca, Huixquilucan y Coacalco. En tanto, restaban las aprobaciones para Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán y Naucalpan, en cuya discusión no se esperaban mayores contratiempos. El PRD votó en contra de los nuevos endeudamientos y refinanciamientos de Toluca.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/537/1072076/
CONFIRMA ABOGADO CANCELACIÓN DE ÓRDENES DE CAPTURA CONTRA NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA Marco Antonio del Toro, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, confirmó este martes a La Jornada que la novena sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) concluyó el pasado fin de semana que el dirigente minero no hizo mal uso de los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero propiedad del sindicato, por lo que dejó sin efecto diversas órdenes de aprehensión por fraude que enfrentaba el líder minero, así como otros ex dirigentes de esa organización, como Gregorio Pérez, José Ángel Rocha y Juan Linares Montúfar. Refirió que dicho fallo ya fue exhibido ante jueces federales que mantienen abiertas dos órdenes de captura por lavado de dinero y violación a la legislación bancaria contra el líder minero, por lo que “confiamos en que a finales de este año se cancelen esas medidas cautelares pendientes”, a fin de que lo antes posible Gómez Urrutia pueda regresar a México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
ESPARZA HARÁ PÚBLICA SU RELACIÓN DE BIENES Ayer, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se comprometió a hacer pública su declaración patrimonial y los estados de cuenta de los trabajadores afines a su movimiento. Durante una entrevista con la periodista Mayté Noriega, del canal de televisión Efekto TV, el líder electricista dijo que no tiene nada que ocultar. Esparza fue cuestionado sobre su ex secretario particular, José Heriberto Marroquín Castillo, a quien la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para explotar una frecuencia de televisión restringida en Atotonilco de Tula, Hidalgo, durante julio de 2009, casi al final del tercer periodo de Esparza como líder del SME, pese a que omitió información básica para su adquisición.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175019.html
YUNES CELEBRA 50 ANIVERSARIO DEL ISSSTE CON “MORDIDA” Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE, fue empujado por el presidente Felipe Calderón para que mordiera el pastel, adornado con velas, color azul y blanco, y que partieron con motivo del 50 aniversario de esta institución, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, entre gritos de “mordida, mordida”. Miguel Ángel Yunes es mencionado como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Veracruz, de lo cual no quiso siquiera hablar en entrevista. “Alguien dijo por ahí que lo empinaron, jajajajajaja”, bromeó al salir de la ceremonia oficial Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). — ¿Cuándo hará formal su salida del ISSSTE? —Yo estoy trabajando en el ISSSTE y creo que con el discurso del Presidente ha sido más que suficiente... hoy es día de actividad oficial, hoy no se puede hablar de política, un domingo los invito a tomar un café.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175018.html
IMSS ADMITE DESCALABRO LABORAL No obstante la recuperación económica que anuncia el gobierno, en 2009 se perdieron más de 220 mil empleos formales, reconoció Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mayor número de bajas laborales se reportó en diciembre “por factores estacionales”, agregó: “Precisamente porque las empresas contratan trabajadores temporales y cuando concluye la época navideña, que es una temporada de ventas importantes, los desafilian del Seguro Social”. Por eso, añadió Daniel Karam, siempre en esa época ocurre una caída del empleo, aunque en los pasados 150 días “venía ya un incremento (en la generación) de empleo”. El director del IMSS conmemoró los 67 años de su institución, “con la convicción de que tenemos que renovarnos, apoyarnos en los grandes aciertos”. Daniel Karam dijo que uno de los “retos fundamentales” del IMSS es “la difícil situación económica y financiera que vive este organismo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/IMSS_admite_descalabro_laboral/839510
CÓRDOVA ELOGIA VACUNACIÓN DEL GDF La Secretaría de Salud adoptará la misma estrategia que realiza el gobierno capitalino, de salir a la calle a buscar a la gente para vacunarla contra el virus de la influenza A H1N1, y tal vez lo haga en los centros comerciales del país. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, calificó como un buen ejemplo la medida que realiza el gobierno del Distrito Federal de aplicar el antígeno en el Metro. Felicitó a Marcelo Ebrard por las acciones, e instó a los estados a salir a buscar a la gente. Dijo que hasta el momento se lleva un 30% de inoculación en el país, aunque aclaró que la vacuna no se ha distribuido. Córdova confirmó que en febrero la ampoyeta contra A H1N1 estará a la venta con un costo estimado de 300 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175012.html
EL CENSO 2010 PODRÍA SER MENOS CONFIABLE, ALERTAN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda 2010 tendrá 23 preguntas menos que el realizado en 2000 lo que, de acuerdo con expertos, daría menos confiabilidad al ejercicio. El cuestionario que se hará desde finales de mayo a los mexicanos recabará menos información en rubros relacionados con la actividad económica y la pobreza. Las preguntas salientes serán trasladadas a un cuestionario “ampliado” o muestral, con 75 preguntas, incluidas las 29 del cuestionario “básico”. El cuestionario ampliado estará destinado sólo a 10% de las viviendas del país, principalmente de localidades pequeñas. El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, explicó que una muestra (10% de las viviendas), a diferencia de un censo, resta confiabilidad a una medición, pues no se analizan datos contabilizados, sino estimados, y estas inferencias estadísticas quedan restringidas al presentar un margen de error.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34306.html
MIDE CENSO NIVEL DE INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (20 enero 2010). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer ayer los cuestionarios que aplicará durante el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, que medirá por primera vez el nivel de infraestructura y servicios con los que cuentan las localidades mexicanas. El INEGI tiene contemplado un cuestionario para localidades de menos de 5 mil habitantes, que incorpora preguntas relacionadas con acceso a carreteras, transporte público, infraestructura, servicios y aspectos económicos y sociales. Algunas preguntas incluidas son cuánto tiempo hace el transporte público a la cabecera municipal; qué se hace con la basura que se recolecta; si hay teléfono público; si hay clínica o centro de salud; si existe biblioteca; en qué trabajan los habitantes de la localidad; si hay población indígena y cuál es el principal problema que afecta a sus pobladores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072084/
REPORTA INEGI MÁS HOMICIDIOS Ciudad de México (20 enero 2010). La violencia asociada al narcotráfico se ha reflejado por primera vez con toda su crudeza en las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre homicidios intencionales. El órgano publicó la semana pasada que, de acuerdo con su recuento anual, en 2008 se registraron 14,007 asesinatos en el País, un crecimiento de 58% con relación al total de 2007. Se trata del mayor salto de uno año a otro en la historia de esta estadística, que había bajado en siete de los últimos nueve años. La cifra es notable porque apenas un año antes, en el primero del sexenio, se habían registrado 8,868 asesinatos, un mínimo histórico que parecía coronar la tendencia decreciente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072093/
SEP NIEGA TENER AGENDA ELECTORAL El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo un llamado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, para que privilegie la agenda educativa antes que las aspiraciones presidenciales. Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, opinó que si los cambios en el equipo de la SEP tienen visos electorales eso estancaría la educación del país. EL UNIVERSAL ha publicado que en los recientes cambios realizados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, ha desigando a funcionarios de extracción panista que participaron como operadores políticos de ese partido durante la elección presidencial de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175028.html
EN POBREZA EDUCATIVA, 2 MILLONES DE MEXICANOS En México, 2 millones 153 mil niños y jóvenes viven en condiciones de “penuria” o “indigencia educativa”, concluye un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según el “Seguimiento de Educación para Todos en el Mundo 2010”, 109 mil mexicanos viven en condición de “indigencia educativa”, es decir, nunca han asistido a la escuela pese a tener la edad para hacerlo. Y poco más de 2 millones de niños y jóvenes se ubican en lo que la organización califica como “penuria educativa”, esto significa que tienen menos de cuatro años de escolaridad. El reporte revela que en los últimos ocho años el número de mexicanos que vive en la “indigencia educativa” aumentó de 55 mil a 109 mil, es decir, casi se duplicó. A pesar de ello, refiere que México está dentro del grupo de países que han avanzado en la universalización de la primaria. Las cifras del informe refieren que las condiciones de los 109 mil niños sin escolarizar, es decir, los “indigentes de la educación”, hacen que México ocupe el quinto lugar entre los 19 países de América Latina, superado por República Dominicana (195 mil niños) y Venezuela (195 mil), pero sí peor que Bolivia (70 mil), Guatemala (69 mil) y Honduras (66 mil).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175007.html
CAE PAÍS EN ÍNDICE EDUCATIVO Ciudad de México (20 enero 2010). México descendió dos lugares en la medición de los compromisos asumidos por los países para garantizar una educación universal. En el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDEFA), el País se ubicó en el número 55 de 128 naciones —el año pasado estaba en el 53—, pues la tasa neta de cobertura en educación primaria entre 1999 y 2007 no se ha movido de 98%. Lo anterior significa que poco más de 300 niños y niñas no están en la escuela primaria, cifra que se suma a los 700 mil jóvenes de entre 13 y 15 años que están fuera de la secundaria, pues la tasa de cobertura neta en ese nivel es de 89%. El IDEFA, dado a conocer ayer por la UNESCO, mide cuatro de los seis compromiso asumidos por los países hace una década: tasa neta de cobertura en primaria, población mayor de 15 años alfabetizada, equidad de género en la educación básica, y las tasas de sobrevivencia en primaria.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072117/
CONFIRMA SEP PREINSCRIPCIONES PARA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL D. F. México, 19 de enero. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal recordó que del 2 al 15 de febrero realizará las preinscripciones a los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los planteles de educación básica de esta capital. En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que de acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a cursar el nivel preescolar deberán tener 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2010. Para hacer el trámite los interesados deberán presentar acta de nacimiento y CURP en original y copia, además de la solicitud de preinscripción que podrán obtener en el plantel de su elección. En tanto, para la preinscripción a primero de primaria deberán tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2010 y presentar original y copia del acta de nacimiento y CURP, comprobante de inscripción en tercer grado de preescolar, así como la solicitud respectiva que les será entregada en sus escuelas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240302&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

REALIZA CORDERO PRIMERA GIRA POR EUA
New York, Estados Unidos (20 enero 2010). Con una intensa agenda, Ernesto Cordero inició ayer su primera visita a Estados Unidos como Secretario de Hacienda y Crédito Público, en una gira que incluyó encuentros privados con banqueros, inversionistas y analistas financieros en Nueva York, y continuará hoy con reuniones en organismos internacionales en Washington.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1072069/
“PARCHE FISCAL” DESVÍA CAPITALES: AMCHAM México perderá en 2010 inversión extranjera debido al “parche” fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, advirtió el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Cámara Americana de Comercio en México (AMCHAM), Luis Ortiz. El capital se desviará a otros países de América Latina, como Brasil, mencionó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34304.html
EL PRI IRÁ CONTRA VENTAJAS FISCALES A EMPRESAS, DICE FRANCISCO ROJAS El PRI en la Cámara de Diputados impulsará como prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones la modificación al régimen de gastos fiscales, con el propósito de disminuir las ventajas hacendarias que obtienen los sectores empresariales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
CAEN 41% INVERSIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO DURANTE 2009: UNCTAD Ginebra. Las inversiones extranjeras directas en América Latina cayeron 41% en 2009 con respecto a 2008, un retroceso que se hizo sentir aún con más fuerza en Brasil, donde alcanzó el 49%, según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado hoy martes. México, segundo principal destino de las inversiones en la región, registró una caída de 41% hasta los 13 mil millones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/19/caen-41-inversiones-extranjeras-en-mexico-durante-2009-unctad
COBRAN IVA DE 16% POR SERVICIO DE 2009 Ciudad de México (20 enero 2010). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas de televisión restringida están cobrando a sus usuarios la tasa del IVA de 16%, aun cuando la mayor parte del servicio haya sido prestado en 2009. Enrique Vargas, subdirector comercial de CFE, dijo que la empresa aplica las reglas fiscales, que establecen que todo pago posterior al 10 de enero incluirá el ajuste de uno por ciento de IVA. Además, empresas como SKY y CABLEVISIÓN facturaron a sus clientes la nueva tarifa desde los últimos días de diciembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1072014/
SI GANA MENOS... ES POR EL FISCO Ciudad de México (20 enero 2010). Si sientes que desde la primera quincena de enero se redujo tu ingreso, no son ideas tuyas, es culpa del fisco. Este año, los asalariados del País pagarán entre 0.8 y 7% más de Impuesto sobre la Renta (ISR). Con ello, tu ingreso neto se reducirá entre 0.5 y 2.5% respecto a 2009 y con quincenas más exiguas enfrentarás la nueva realidad de los precios. Así, quien gana 15 mil pesos al mes pagará este enero 2,095 por impuesto, 3.3% más que el año anterior, según las nuevas tablas de ISR.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1072112/
LIGERA CAÍDA DE MEZCLA MEXICANA México, 19 de enero. El crudo mexicano de exportación se vendió en 72.06 dólares por barril, ocho centavos menos que al cierre del viernes 15 de enero, mientras que el buen desempeño de los mercados accionarios hizo que el crudo revirtiera pérdidas iniciales en las plazas internacionales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240278&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBE 60% LA CANASTA BÁSICA EN LA CIUDAD Distrito Federal (20 enero 2010). La canasta básica en la Ciudad de México sigue subiendo de manera progresiva y al corte de la primera quincena del año tuvo un alza en promedio del 60%. Esto de acuerdo con monitoreos realizados por la Secretaría de Desarrollo Económico a 25 productos de esta canasta y donde algunas verduras y leguminosas han registrado aumentos hasta del 143%.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/537/1072095/
AXTEL Y MARCATEL ACUSAN A TELMEX DE BLOQUEO EN REDES En medio de un llamado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a los operadores para lograr un consenso y terminar con los litigios en el sector, Axtel y Marcatel arrancaron 2010 con sendas denuncias en contra de TELMEX por problemas de interconexión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76771.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BARACK OBAMA, UN AÑO DESPUÉS
WASHINGTON. Los últimos sondeos de opinión carecen del empuje y el entusiasmo que hace un año provocaba entonces presidente electo, Barack Obama, cuando deslizaba la mano sobre la misma biblia que utilizó Abraham Lincoln y electrizaba a los casi dos millones de ciudadanos que se apretujaban frente al Capitolio y a lo largo del gigantesco paseo central de esta ciudad para verle jurar como el 44 presidente de Estados Unidos. Lejana se antoja el aura de popularidad y esperanza que se cifraba esa mañana de frío y escarcha, cuando Obama llegó a la Presidencia, con casi 80% de aprobación, mientras George W. Bush emprendía una vergonzosa retirada con 22% de popularidad, la peor para un presidente en casi un siglo. Según las últimas encuestas, Obama pierde fuelle y sólo lo apoyan entre 47 y 50% de los ciudadanos, aunque con reservas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34308.html
DEMÓCRATAS PIERDEN MASSACHUSETTS WASHINGTON. El Partido Demócrata vivía ayer una noche dramática en el estado de Massachusetts, donde la sorpresiva derrota de Martha Coakley —la candidata que aspiraba al escaño que ocupó Ted Kennedy durante casi medio siglo—, a manos del candidato republicano, Scott Brown, provocaba un inesperado reacomodo de fuerzas en el Senado que pone en riesgo algunas de las más importantes iniciativas de la administración Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65685.html
INMIGRANTES PERDERÁN MILLONES EN SERVICIOS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Una vez más como ha sucedido, al menos en los dos últimos años desde que la crisis fiscal tomó control de las finanzas de California, los servicios de asistencia pública y médicos para más de 100,000 inmigrantes que son residentes legales están a un paso de ser tasajeados por el filo de la navaja presupuestaria. El estado enfrenta un déficit de $19,900 millones y entre las soluciones propuestas por el mandatario estatal para completar el faltante figuran $3,000 en recortes a los servicios humanos y de salud. Concretamente el gobernador Arnold Schwarzenegger propone eliminar el seguro médico MediCal para los inmigrantes legales que recientemente calificaron y que son padres trabajadores de bajos ingresos, ancianos y personas con discapacidades. Otros residentes permanentes que entran dentro de esta categoría figuran los sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos quienes han obtenido su tarjeta de residencia a través del Acta de Violencia contra las Mujeres (VAWA). En este programa quedarían eliminados cerca de 86,000 personas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/1/20/inmigrantes-perderan-millones--169304-1.html
ROMPEN AYUNO INMIGRANTES EN FLORIDA POR INDIFERENCIA DE AUTORIDADES Miami, 19 de enero. Un grupo de seis inmigrantes y activistas de Florida informaron hoy que rompió un ayuno de 17 días contra las deportaciones y en favor de una reforma migratoria, pero dijo que continuará su lucha en la capital de Estados Unidos. Los inmigrantes decidieron poner fin al ayuno tras ver el sufrimiento del pueblo haitiano luego del sismo de hace una semana en esa nación y ante la indiferencia del Departamento de Seguridad Interna. "Debemos continuar nuestra lucha de una manera diferente, pero el ayuno por nuestras familias no ha terminado", dijo el grupo en un comunicado de la Coalición de Inmigrantes de Florida. El grupo incluye a dos guatemaltecos, una mexicana, un hondureño, un puertorriqueño y a Jonathan Fried, director de la organización pro inmigrantes "íWe Count!".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240142&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESLAVES EN EL MURO FRONTERIZO Agentes del Departamento de Policía de San Diego (SDPD) urgieron a cientos de residentes de las zonas aledañas al recién construido muro fronterizo con Tijuana que abandonen el área y busquen refugio en zonas más altas, debido al grave potencial de deslaves. Las altas precipitaciones, de hasta cinco pulgadas, representan un peligro latente de que las paredes de tierra que dan forma al segundo muro fronterizo se deslaven, lo que ya ha comenzado a suceder en ciertos sectores de la franja fronteriza. Animales y ganado fueron evacuados por residentes de este valle; en tanto, otros han comenzado a proteger sus propiedades con costales de arena. Sin embargo, debido a la gran demanda se tuvo que limitar el número de costales a 10 por vivienda, indicaron autoridades, quienes continúan ayudando en la evacuación.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/20/deslaves-en-el-muro-fronterizo-169308-1.html
FRANCOTIRADOR MATA A 8 EN ESTADOS UNIDOS APPOMATTOX, Virginia, EUA. Un atacante solitario desató una serie de tiroteos que dejaron ocho muertos en esta localidad del centro del estado de Virginia, confirmó la policía estatal. Más de 100 agentes rodearon al sospechoso en un bosque, donde supuestamente se ocultaba. Las autoridades informaron que el francotirador mató a las ocho personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34305.html

AMÉRICA LATINA

SISMO DE MAGNITUD 6.0 SACUDE HAITÍ
Un sismo de magnitud preliminar 6.0 sacudió el miércoles Haití, donde se estremecieron los pocos edificios que quedan en pie y la gente se concentró en las calles en medio de un pánico generalizado. El Instituto geológico Estadounidense dijo que el sismo ocurrió a las 06:03 de la mañana hora local (11:03 GMT) del miércoles a unos 56 kilómetros (35 millas) al noroeste de la capital de Puerto Príncipe.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652986.html
CONSOLIDAN EN HAITÍ LA PRESENCIA DE EUA Puerto Príncipe, Haití (20 enero 2010). A una semana del sismo que devastó esta ciudad, soldados estadounidenses arribaron hasta el Palacio Presidencial a bordo de helicópteros para colocar ahí un puesto de control. Acordonaron la zona ante el reclamo de algunos haitianos y los aplausos de otros.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/537/1072105/
HAITÍ: HAN ENTERRADO A 70 MIL CADÁVERES PUERTO PRÍNCIPE. Por toda la capital haitiana aparecieron ayer mensajes escritos, mantas y cartelones pidiendo auxilio en inglés y francés, mientras se registraban actos de violencia y continuaban los saqueos en varios puntos de la ciudad. La inseguridad fue el detonante que inhibió las tareas de rescate en algunas partes. Funcionarios haitianos hablan de 70 mil muertos que ya han sido enterrados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65673.html
GOBIERNO DE CHÁVEZ OCUPA TIENDAS ÉXITO Venezuela. El gobierno venezolano ocupó ayer las tiendas Éxito, filial de la francesa Casino, en el paso previo a la expropiación de la cadena minorista ordenada por el presidente Hugo Chávez tras acusarla de remarcar precios tras la devaluación de la moneda local.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65690.html


CULTURA

REMODELA CCU LA NEZAHUALCÓYOTL
Ciudad de México (20 enero 2010). Con la remodelación del Centro Cultural Universitario (CCU), emprendida en diciembre pasado, la sala Nezahualcóyotl estrenará en abril un nuevo sistema de iluminación, similar al empleado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En la sala Miguel Covarrubias podrán programarse más funciones de danza con música en vivo con la mecanización del foso de la orquesta, y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, dedicado al teatro experimental, verá multiplicarse el número de montajes con la rehabilitación de la mecánica teatral. "Los trabajos (en los recintos) llevan un avance del 40%", informa Edgar Lizano, director de Conservación de la Dirección General de Obras de la UNAM.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/537/1072097/
ALISTAN MUESTRA DE DALÍ EN MÉRIDA Mérida, México (20 enero 2010). A tres días de la apertura de la exposición "Dalí en Mérida. Las miradas del Sueño", inició el desembalaje y montaje de las 93 obras que conforman la muestra, bajo la supervisión de especialistas del Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de La Coruña, España. El alcalde César Bojórquez Zapata, su esposa Susana Bustillos Lope, presidenta del DIF Municipal, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, y los regidores Renán Barrera Concha y Ligia Sosa, presidieron el acto simbólico en el Centro Cultural Olimpo. En el acto protocolario se abrieron las 12 cajas que contienen los 55 grabados de la colección "La Divina Comedia"; los 12 de "Fábulas de la Fontaine" y las 23 obras de "Los Sueños Caprichos del Pantagruel de Rabelais".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/537/1072082/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: