viernes, 15 de enero de 2010

Columnas - Viernes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Veto al presupuesto En el número 10 de su propuesta de reforma política —dada a conocer hace exactamente un mes, y enviada el propio 15 de diciembre al Senado—, el presidente Felipe Calderón pidió que se faculte al Ejecutivo a presentar "observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación". El pedido es extrañamente redundante. No se entiende por qué ha de reformarse la Constitución para establecer lo ya establecido: El Ejecutivo puede vetar las decisiones del Congreso. Será que el Presidente quiere una fórmula que lo exprese de manera directa. Pero con base en lo dicho en el artículo 72 constitucional la Presidencia ha devuelto a las Cámaras minutas con cuyo contenido no está de acuerdo, y lo ha hecho cientos de veces. Se vale para ello de facultades que, si bien se expresan sesgadamente, son inequívocas. Por ejemplo, el inciso a) del artículo mencionado establece la obligación del Ejecutivo de publicar inmediatamente una ley "si no tuviere observaciones que hacer". El inciso b), por su parte, afirma que se reputa como aprobado por el Poder Ejecutivo "todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de 10 días útiles...". Y el inciso c) dispone que "el proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto con sus observaciones, a la Cámara de origen...".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070714/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Espadas en conflicto Es evidente que la participación de la Iglesia católica en el debate sobre las nuevas reformas aprobadas en el Distrito Federal, relativas a libertades de conciencia, no sólo tiene que ver con esas libertades y otros derechos fundamentales, de mujeres, de homosexuales y de enfermos terminales. No porque el clero no tenga derecho a expresar sus convicciones al respecto —que lo tiene y qué bueno—, sino porque sus doctrinas sirven de base al PAN —y cada vez con más frecuencia al PRI— para resistir esas reformas o fundamentar contrarreformas en numerosos estados de la República. No son argumentos científicos o sociológicos —es decir, seculares—, sino religiosos. Ha dicho César Nava al respecto: “Nuestra argumentación es estrictamente jurídica y política. No recurriremos ni hemos recurrido a argumentos de índole moral o religiosa” (11/I/10). Bueno, ojalá así sea en lo futuro, pues en estos temas desde luego que ese partido ha recurrido a argumentos religiosos, como sostener que la vida humana empieza el día de la concepción, pues en ese mismo momento se origina el alma. O que la única sexualidad aceptable por naturaleza es la heterónoma, en virtud de que sólo así puede lograrse la procreación, cuando la ciencia ha logrado demostrar la amplitud cultural y temporal de la homosexualidad (que abarca incluso al reino animal) y que la procreación no es la única función —sicológica, biológica y social— que cumple la sexualidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/835157
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA PGR, por inconstitucionalidad Ante la eventual imposibilidad de conseguir la firma de, cuando menos, 22 de los legisladores de la Asamblea capitalina en apoyo de la acción de inconstitucionalidad contra el reconocimiento de los matrimonios homosexuales y el derecho de éstos a adoptar, en los más altos niveles del gobierno federal ha comenzado a evaluarse la posibilidad de que sea, como sucedió ya en el caso del aborto, la Procuraduría General de la República la que impulse el referido recurso ante la Suprema Corte de Justicia. En las últimas semanas, efectivamente, y ante el surgimiento de dudas fundadas sobre la capacidad existente para construir la plataforma mínima necesaria con el fin de impulsar la acción desde territorios de El Impuesto Nava o de la líder en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, más de una mirada se ha vuelto hacia Arturo Chávez Chávez y los suyos, en busca de sean ellos quienes promuevan el asunto ante los ministros encabezados por Guillermo Ortiz Mayagoitia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/835162
Julio Hernández López ASTILLERO Atizar el caldero ¿Represión al SME? Miedocracia cabalga OMS sólo adjetiva El diputado del PRD Alejandro Encinas; el secretario general del SME, Martín Esparza; el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo; el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el diputado local Alejandro Sánchez acompañan a ex trabajadores de LFC y al comité de huelga de pago de luz a que presenten quejas ante la PROFECO, por el mal manejo de la CFE. El senador perredista Carlos Navarrete ha dicho que tiene la sensación de que, respecto a la resistencia del SME, el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza. Las palabras del legislador guanajuatense tienen especial relevancia porque, además de presidir la mesa directiva de una de las cámaras, él es un político mesurado, miembro del ala perredista menos dada a la confrontación y aliado operativo del gran jefe senatorial, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Misterio El subsecretario de Población, Alejandro Poiré, aclaró el misterio: el Instituto Federal Electoral (IFE) extenderá la credencial única de identificación para los mexicanos mayores de edad, mientras la Secretaría de Gobernación hará lo propio con los menores de 18 años. Para ello continuarán los trabajos, con respaldo del Poder Legislativo, para la construcción o depuración del Registro Nacional de Población. La cosecha Al continuar la revisión de las reformas constitucionales en Quintana Roo en materia electoral, contra las protestas de PRD y PAN, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válido que las elecciones para gobernador, legisladores y ayuntamientos se realicen el primer domingo de julio próximo. El cuarto tribunal colegiado en materia laboral admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por los abogados del SME contra la juez Guillermina Coutiño por negarse a amparar a más de 35 mil electricistas contra el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Javier Solórzano Zínser VITRAL La desgracia De la manera más trágica posible Haití apareció de nuevo ante los ojos del mundo. Las escenas son dantescas. Los haitianos no caminan por sus calles, más bien deambulan. Es inevitable preguntarse por qué las desgracias invariablemente les pegan a los que viven en la adversidad. El temblor del martes más que preverse, técnicamente sigue siendo un enigma hacerlo, pudo haber tenido otro tipo de consecuencias. Haití lleva años tratando de organizarse pero nomás no ha podido construir un proyecto de nación. Desde el martes está en el centro de una catástrofe mayúscula. Si ya estaba en medio de una, la de la pobreza, la corrupción, la violencia y la descomposición social, hoy está frente a la destrucción de sus precarias viviendas, ante la muerte de al menos 100 mil haitianos junto con 3 millones de damnificados, y sobre todo ante un futuro sin futuro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81852.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Haití, no podrán solos El terremoto en Haití ha sido devastador y sus consecuencias son aún imposibles de determinar: no se sabe ni la cantidad de víctimas, que superan las cien mil, ni hay lugar donde atenderlas; la ayuda casi no puede llegar porque la torre de control del aeropuerto está dañada y las grúas de los puertos fueron destruidas. Se derrumbaron el Palacio de Gobierno, el Congreso y la mayoría de los edificios públicos. El presidente René Préval perdió su casa y sus oficinas, intentó despachar en el aeropuerto y le dijeron que no era seguro, está deambulando por distintos lugares sin tener siquiera dónde dormir y trabajar. Y la situación no puede más que empeorar: en términos de salud pública será imposible sacar a la mayoría de las víctimas que permanecen bajo los escombros, con la secuela de enfermedades que ello provocará, pero tampoco hay servicios básicos, como luz, telecomunicaciones, agua. No ayuda tampoco el saber que Haití, desgraciadamente, es considerado no sólo el país más pobre del continente (y uno de los más pobres del mundo) sino también uno de los más corruptos y con menor nivel de alfabetización, con un andamiaje institucional tan endeble como sus construcciones, andamiaje institucional que parece haberse colapsado tanto como la ciudad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/835155
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Fratricidio en Sinaloa. En el PRI llegaron a un acuerdo cupular para las 12 elecciones a gobernador que se disputarán este año: donde gobiernen priístas, ellos manejarán el proceso —o sea, impondrán a su delfín—. Esto sucederá en Sinaloa, donde Jesús Aguilar Padilla tiene en el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, su candidato a sucederlo. Parece un capricho, pues según la última encuesta que difundió el diario El Debate, el senador Mario López Valdés Vizcarra tiene una ventaja de dos a uno sobre Vizcarra, quien también es señalado de tener vínculos con Ismael El Mayo Zambada, jefe del cártel de Sinaloa. En las condiciones actuales, Vizcarra no parece el mejor candidato en Sinaloa, que si ganara, podría ser etiquetado como un narco-estado. Sinaloa es la cuna de la mayoría de los capos del narcotráfico en la historia de México, lo que no significa que sea un territorio entregado al crimen. Pero la percepción no ayuda al PRI, que siempre ha gobernado el estado y a quien el dicho popular le adjudica el haber dejado que crecieran y se asentaran los cárteles. La opinión pública no establece matices, pero tampoco posibilidad de optar. Es decir, todos los políticos deben ser malos si son priístas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274126
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Qué pocos modales A lo largo de estos tres años, gobernadores del PRI y el PRD han manifestado su disgusto por el desdén de los secretarios del gabinete de Calderón cuando visitan sus estados: van, hacen giras, declaraciones, inauguraciones y se regresan. ¿Y el gobernador? bien, gracias, muchas gracias, ni lo enteran. Supe de un reproche de Humberto Moreira al presidente Felipe Calderón en una reunión de gobernadores, pidiendo que los tomara más en cuenta para sus giras, que ellos eran los que sabían. Pero ninguno había hecho lo que Leonel Godoy, gobernador perredista de Michoacán, la tierra del mismo Calderón, al documentar el desprecio de varios de sus secretarios a las más elementales formas de urbanidad política y respeto personal y jurídico. Godoy envió una carta al Presidente de la República, en la que reconoce que él, Calderón, en cada visita a Michoacán, convoca a representantes de los poderes de la entidad, empezando por el mismo gobernador. Cuenta a Calderón cómo ha sido ignorado permanentemente por la Secretaría de Gobernación, y cómo los titulares de Agricultura, el actual, Francisco Javier Mayorga, y el anterior, Alberto Cárdenas; el de Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el mismo Ernesto Cordero, de la SEDESOL, lo ignoraron o le avisaron apenas una hora antes en sus visitas a Michoacán, que es lo que reclama.
http://impreso.milenio.com/node/8703485
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Laicismo: ni fe ni ideología. 1) El conflicto alrededor de los matrimonios y adopciones gay no es un asunto menor. De hecho, sería la primera fractura histórica desde la creación de la unión formal, legal y matrimonial entre personas de diferente sexo, hace miles de años, antes inclusive de la fundación del cristianismo. Por tanto, merece algo más que un mayoriteo del PRD. 2) El choque entre las iglesias y el PRD-Marcelo Ebrard por la aprobación arbitraria de leyes que permiten los matrimonios y adopciones por personas del mismo sexo fue producto de dos intolerancias: la de la ideología y la de la religión. 3) Lo grave de todo es que la ideología de izquierda ha sido ejercida con la misma irracionalidad e intolerancia que una religión. Por ello, el Estado debe proteger su laicidad de la religión, pero también de las ideologías radicales que quieren imponer sus convicciones a toda la sociedad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274131
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Manual de política en desuso votar ahora A principios de los años 80 publiqué en el diario Unomásuno una serie de aforismos sobre lugares comunes no escritos de la política mexicana. Ya entonces, aquellas sabidurías sumarias tenían destellos de reliquia: astucias de un mundo que parecía agonizante. Bauticé por eso aquellos aforismos “Manual de política en desuso”, con la impresión de estar aludiendo a un mundo en retirada. Una retirada lenta, desde luego, porque el mundo que se retiraba, hoy como ayer, no terminaba de irse: era y es un mundo que persiste en quedarse, quizás porque en su obvio arcaísmo hay algo esencial de la vida política. Escribió indeleblemente Martín Luis Guzmán. “La política mexicana sólo conjuga un verbo: madrugar”. La historia del PRI demostró más tarde que la política mexicana en realidad sólo aspiraba a conjugar tres verbos: Sumar, sumarse y sumirse. II. En política, dice la experiencia mexicana, todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos. La misma experiencia señala que en política no hay amigo pequeño.
http://impreso.milenio.com/node/8703472
René Avilés Fabila El tiempo se le escapa a Calderón Si en algún sitio del país se siente la presencia de Felipe Calderón es en Michoacán, no por ser la cuna del cardenismo ni porque lleva tiempo en manos del PRD, sino por algo más sencillo: de allí es originario el Presidente de México y, en consecuencia, allí vive su familia. Con obstinación enfermiza (quizá sea un pleonasmo), el PAN y el PRD repiten los errores y perversiones del PRI; entre ellas, el nepotismo y la necesidad de dejar sucesión. En Zacatecas, de suyo un estado tranquilo, hay agitación política por el empeño de Amalia García en poner a su alrededor familiares y amigos. Raymundo Cárdenas se ha visto obligado a abandonar la contienda por el gobierno estatal en vista de que la ex comunista ha hecho arreglos para conservar parte del poder mediante los suyos y no parece haber condiciones para una contienda limpia. Una pena que un personaje que sí viene de la izquierda se haya convertido en funcionaria del peor estilo. ¿Dónde quedó su moral marxista? Lo ignoro.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=481179
Pablo Gómez ACENTOS Los secretos del narcotráfico Cada día caen más delincuentes a manos de la fuerza pública y son eliminados muchos más por parte de los mismos grupos delincuenciales. Sin embargo, la violencia sigue en aumento. Este fenómeno no ha sido explicado por la autoridad. La sociedad desconoce los secretos del narcotráfico. Las preguntas importantes se ubican en tres planos principales: integración, estructura y funcionamiento del narcotráfico, es decir, casi todo. Ninguna autoridad tiene interés en dar a conocer estudios serios sobre estos aspectos, de tal manera que los secretos de esa delincuencia son también los secretos guardados por el gobierno. A simple vista y mediante los trabajos periodísticos publicados, podemos observar que la situación social sí está relacionada con el narcotráfico. El reclutamiento de efectivos se realiza dentro de sectores sociales especialmente resentidos: jóvenes desempleados, militares desertores y delincuentes de bajo perfil. También parece que el reclutamiento es muy fácil y existe una especie de carrera en la que los reclutas van escalando en la jerarquía de los grupos. Ellos son también las principales víctimas de los atentados y levantones.
http://impreso.milenio.com/node/8703390
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La jugada de Chávez En los últimos días se ha escrito mucho sobre el impacto económico de la maxidevaluación anunciada el 8 de enero por el Presidente venezolano, Hugo Chávez. Pero el impacto político de la devaluación podría ser igualmente importante, si no más. Al devaluar drásticamente la moneda venezolana, Chávez podrá transformar los dólares que su Gobierno recibe de las exportaciones de petróleo en el doble de bolívares, la moneda local. Así, mientras el ingreso petrolero del Gobierno seguirá siendo el mismo en dólares, una vez convertido a moneda local aumentará de 47 mil millones a 94 mil millones de bolívares, incremento que le permitirá a Chávez gastar más en programas sociales y aumentar los salarios en los meses anteriores a las elecciones parlamentarias de septiembre. A la larga, si no se adoptan medidas para reinvertir en la deteriorada infraestructura petrolera estatal o acabar con el despilfarro del Gobierno, esto no es más que una pirueta financiera que acabará por hundir aún más la economía. Pero a corto plazo, le podría dar a Chávez el dinero que necesita para evitar una derrota en las cruciales elecciones legislativas de este año.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/536/1070709/
José Miguel Insulza (Srio. General de la OEA) De la devastación a la esperanza Hace sólo unos pocos días era posible conocer informes positivos sobre Haití. Se hablaba de estabilidad política, las empresas volvían a invertir aportando nuevos trabajos y se percibía un muy bien fundado optimismo hacia el futuro. Por ello la tragedia no pudo haber llegado en peor momento. El terremoto y su mortal impacto no sólo afectan todo lo que se había alcanzado, sino que además proyectan su daño hacia el futuro. Los retos que enfrentan el presidente René Préval y su gobierno han sido dramáticamente redefinidos. Debe seguir procurando mantener la estabilidad política y el crecimiento económico de su país, pero ahora además debe buscar aliviar el dolor de su pueblo y reconstruir todo lo devastado. La comunidad internacional ha desplegado una poderosa respuesta, proporcionando ayuda a corto plazo. La comunidad interamericana de naciones —Estados Unidos, Canadá, las naciones del Caribe y América Latina— han proporcionado valiosa asistencia. Estados Unidos ha desplegado equipos de búsqueda y rescate, ha movilizado múltiples agencias y se ha comprometido a aportar 100 millones de pesos en ayuda para la recuperación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=opinion&article=023a1mun
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Pipa de la paz "michoacana" ¿Qué pasará en Juárez? No se fije, pronto dirá “candidato a la Presidencia...". Imposible no sentir que se estruja el corazón. Más porque los mexicanos sabemos de que se trata: quedaron inscritas en nuestra retina cardiaca las imágenes del sismo del 85 que ahora vemos repetirse, pero potenciado en Haití. ¿Es mi imaginación o se ven muchos niños solos en las fotos? Claro, los fotógrafos, reporteros, buscan lo que retrata más la tragedia… Eso junto con miles de cadáveres en las calles que presagian infecciones y más muertes por ello… y el dolor. Parece como la realización del dicho que también es real: al perro más flaco se le cargan las pulgas. Un país paupérrimo al que ahora suma que un tercio de su población perdió todo o muy poco que tenía. Un país que en 23 años ha cambiado de presidente 18 veces, donde casi no hay infraestructura y casi ni Estado. Ayer lo escribía Carlos Loret de Mola: brinda una mirada a África… desde América.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81847.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Triste Haití Como ya sabrán algunos de ustedes, los martes y los jueves estoy y estaré (I hope) en un programa televisivo patrocinado por ESPN, conducido por José Ramón Fernández y apalancado por su Charro Negro y por Rafael Puente. No se pueden imaginar ustedes lo gozoso que resulta hablar mal de América y celebrar como es debido, sus frecuentes derrotas. El único problema que yo tengo con ese programa llamado "Los Capitanes" es la enorme distancia. Como ustedes saben, yo vivo en el profundo sur y las instalaciones de ESPN están en un punto ubicado entre el Estado de México y San Juan del Río, Qro. Esto les mostrará a ustedes que vivir no es fácil y que el trabajo de corretear la chuleta puede ser muy arduo. Lo mejor del trayecto es la compañía de la Rosachiva y la oportunidad que tenemos de entablar largas conversaciones de mujer a mujer. Hoy jueves, el retorno a la civilización lo dedicamos a platicar sobre los interminables horrores y pesares de Haití. Los haitianos son pobres entre los pobres y a ellos precisamente los sacude un temblor que les arrebata lo poquísimo que tienen. Los mexicanos sabemos de estas historias. Esto y nuestra probada capacidad querendona y generosa nos faculta para acudir y tratar de aliviar en algo las penas de nuestros hermanos haitianos. Decía Teresa de Calcuta: "hay que dar hasta que duela". Creo que México atenderá este llamado. Siempre que sea el amor el convocante: aikir.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/536/1070703/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Justicia ¿Cuál es el hombre más popular del club nudista? El que puede llevar al mismo tiempo dos vasos de café y 12 donas... ¿Cuál es la mujer más popular del club nudista? La que se puede comer las 12 donas. (No le entendí)... La nostalgia es la menos triste de todas las tristezas. Hay en ella un cierto aire de ternura que embellece lo que en su momento quizá no fue tan bello. Un cínico dirá que la nostalgia es la recordación de los buenos viejos tiempos, cuando no eras viejo ni eras bueno. Yo, que soy nostálgico de nacimiento, sufro nostalgias hasta de lo que todavía no sucede. Tratándose de cine me gusta el de los años treinta hasta los sesenta. Las películas filmadas después de esa época de oro me parecen ya sospechosa novedad. Acabo de ver una extraordinaria, perteneciente al cine clásico. Tiene engañoso título: se llama Boomerang!, nombre que nada dice de la profundidad del tema que en ese film se aborda: la justicia. Elia Kazan hizo la película en 1947, y le puso notas que tendrán luego otras obras maestras semejantes: 12 Angry Men, de Sidney Lumet (1957), y —del mismo año— The Wrong Man, de Hitchcock, con guión de Maxwell Anderson. Boomerang! trata el caso real de un hombre acusado falsamente de homicidio en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070721/
TEMPLO MAYOR CON ESTOS FRÍOS resulta comprensible que la clase política nacional no haya entrado en calor y siga como adormilada. ¡Shhh! No los vayan a despertar, pobrecitos. PERO NO HAY que cantar victoria, pues para fines de mes nuestros queridos políticos amenazan con retomar el escenario y sus reflectores. DE ENTRADA ya está convocado para el 25 y 26 de enero el seminario organizado por el Senado para discutir —one more time— la reforma política, ahora en la versión de Felipe Calderón. DE AHÍ todos comenzarán a apretar el paso de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, a partir de febrero. POR ESO, los legisladores priístas tendrán una encerrona los días 28 y 29, en la que supuestamente definirán los puntos de su agenda legislativa. Y LOS PANISTAS harán lo propio, más o menos por los mismos días, aunque en la ciudad de Puebla. ASÍ QUE, con un mes de retraso, pero los políticos mexicanos ya están listos para empezar con gran ímpetu el 2010. Sí, cómo no.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070715/
PEPE GRILLO Todos a levantar Haití México vive tiempos muy difíciles, las crisis nos cayeron en cascada. La económica, el virus A/H1N1, la baja del petróleo y hasta el frío. Por eso enorgullece ver a gente de todos los estratos sociales, de niños y mujeres que llevan su ayuda al pueblo haitiano. El desfile por los centros de acopio es interminable, nada detiene las ganas del mexicano de ayudar. ¿Los problemas? Ahí que esperen. Hoy lo que importa es Haití. SHCP no baja gasolinas Hacienda informó ayer al Congreso que no dará marcha atrás a los incrementos a las gasolinas para este año. Congelar las tarifas costaría más, y afectaría las finanzas federales, estatales y municipales, dijo a la Comisión Permanente. En la Cámara y el Senado la oposición empezó el año con reiteradas peticiones de derogar las alzas a los combustibles. Alberto Becerra, del PAN, dijo que reducir los precios es poco viable.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=481181
FRENTES POLÍTICOS
I.
Se quedaron vestidos y alborotados… El grupo de “Los cinco notables”, mediadores entre el SME con el gobierno federal, decidieron concluir su labor. Y cómo no, luego del desaire que les hizo Gobernación quien, en pocas palabras, les dijo que la bronca no era con ellos sino con el sindicato. Así que los coordinadores del PAN, el PRI y el PRD en el Senado, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, junto con el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, José Enrique Villa, finalmente se quedaron como novias de pueblo.
II.
Sin duda al gobierno federal, aunque ha dado grandes golpes al narco en los últimos días, le preocupa Ciudad Juárez ya que sigue siendo una entidad desbordada, por eso se lleva a cabo ahí la reunión del gabinete de seguridad, donde participan el embajador de EUA, Carlos Pascual; el alcalde José Reyes; el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa, entre otros. Y aunque el edil dijo que no debe haber muchas expectativas, el mensaje es claro para el crimen organizado: los van a vigilar de cerca.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/835200
TRASCENDIÓ Que el PRD, que encabeza Jesús Ortega, acudirá hoy al IFE para interponer una queja contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La inconformidad se sumará a por lo menos una decena de recursos que han interpuesto, además del PRD, el PAN y el PT por la presunta promoción del gobernador mexiquense en una biografía distribuida entre estudiantes de primaria. Que este viernes se avizora un conflicto laboral en San Lázaro, pues se anunciará el despido de una parte importante de trabajadores de base, en su mayoría mujeres. De acuerdo con integrantes de la bancada perredista, que coordina Alejandro Encinas, lo peor del asunto es que el dinero ahorrado en los despidos será empleado para financiar las actividades de las 29 comisiones especiales que funcionarán durante la actual legislatura. El PRI en el Senado, en tanto, presumirá que sí hace caso de la crisis, por lo que la reunión plenaria de la bancada antes del periodo ordinario de febrero próximo será en el Distrito Federal.
http://impreso.milenio.com/node/8703493
BAJO RESERVA ¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación? ¿A quién benefician los cambios en la Secretaría de Educación? A ocho meses de haber asumido el cargo, el secretario, Alonso Lujambio Irazábal, argumenta que es momento de enriquecer la deliberación en su equipo de trabajo respecto de las reformas que están en curso y decidió despedir a dos altos funcionarios. Claro está que cualquier secretario de Estado quiere trabajar con personas de su confianza, eso nadie podría cuestionarlo. Sin embargo, resulta que los dos despedidos tienen algo en común: no son bien vistos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Vamos por partes. Nos comentan que en menos de tres años hubo tres peticiones del poderoso sindicato de maestros, que comanda Elba Esther Gordillo Morales, para que Jorge Santibáñez, que hasta ayer ocupaba la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, fuera despedido de su cargo, una de ellas durante las negociaciones de la Alianza por la Calidad de la Educación y la definición de los exámenes de plazas para maestros. Josefina Vázquez Mota nunca entregó la cabeza de Santibáñez al sindicato mientras fue secretaria. Ahora es uno de los despedidos. En el caso del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, el otro destituido, era pública su mala relación con el sindicato.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81850.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Barranco
EMPRESA ¿Rey de los ferrocarriles? De prosperar una aparente jugada maestra colocada en el tablero por el empresario Germán Larrea Mota Velasco, éste se convertiría en el rey de los ferrocarriles del país, en adición a su corona como rey del cobre El cálculo habla de asumir la propiedad del troncal Noreste de los ex Ferrocarriles Nacionales de México en poder de la empresa estadounidense Kansas City Southern, al que sumaría el troncal Centro-Norte que adquirió a su privatización para operarlo como Ferromex, y el del Sur, que lo compró a su vez al magnate Carlos Slim Helú, cuya razón social es Ferrosur. Muerto, pues, el monopolio público que apuntaba a la rentabilidad social, surgiría uno privado para el estricto negocio de carga. Haga de cuenta un nuevo PEMEX S.A. La maniobra en pos de la doble corona se inició al amanecer de diciembre pasado, cuando el polémico empresario colocó una demanda en los tribunales civiles contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Kansas City Southern, bajo el alegato de supuestas irregularidades en la llegada de ésta al país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81840.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Afores balance positivo en 2009 con rendimiento real del 10.3% y alza en activos de 20% y esperan continuidad en 2010 *Ajuste a política digital en TV por SCT un poco más por tema COFETEL y HiTV de TV Azteca con todo; este mes reglas del SAT para consolidación; inicia contienda en CANACINTRA y Alpízar 3 ejes; súbito cambio en Henkel PESE A LA complicada crisis que atravesó el país el año pasado, resulta que el negocio de las afores va a reportar buenas cuentas para el beneplácito de millones de trabajadores. A diferencia de la ligera caída del 2008, esta vez en el año que recién concluyó se tendrá un rendimiento positivo del 14.2% nominal, o sea 10.3% real. El comportamiento incluso se superpondrá al promedio histórico de 6.4% real que han dado las afores desde su aparición en 1997. Se imaginará que entre los miembros de las Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) que preside Eduardo Silvay que lleva Óscar Franco, hay un razonable optimismo porque además se calcula que el monto administrado subió 20% para ubicarse en algo así como un billón 200 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81841.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Multiva atrae nuevos socios. Ya le había comentado que la expectativa para este año es que el crédito puede crecer un poco más rápido que la economía, es decir, tendría una dinámica superior al 3%. La expectativa es que la mayor parte del nuevo crédito sea captado por empresas, sin descuidar nichos claves como el hipotecario, y por supuesto el crédito al consumo. Pues bien, uno de los nuevos bancos que se preparan para abrir la llave del crédito es Multiva, que tiene como mandamás a Olegario Vázquez Aldir. El caso es que apenas el pasado 21 de diciembre Grupo Financiero Multiva llevó a cabo capitalización por 500 millones de pesos. Este aumento de capital se logra mediante la aportación de los accionistas mayoritarios, el Grupo Empresarial Ángeles, así como nuevos accionistas: Parinver, SA, importante grupo inversionista español, las familias Berrondo, Esteve y Saiz, integrantes de un importante consorcio empresarial, el señor Rodrigo Alonso Herrera, accionista de Genomma Lab, y asimismo una empresa integrante del grupo farmacéutico Pisa, con sede en Guadalajara, Jalisco.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274118
CAPITANES Relaciones peligrosas Ya la Suprema Corte de Justicia resolvió el tema de la publicación de patentes de medicamentos, decisión que, en pocas palabras, bloqueará el acceso al anaquel de genéricos que usted obtendría más baratos. Ahora apunte el nombre de uno de los litigantes que más ha defendido la causa de las grandes farmacéuticas, que ganaron con este asunto. Hablamos de Alejandro Luna Fandiño, un socio veterano del despacho Olivares & Co. Luna es un experto reconocido en materia de propiedad industrial y patentes. Es muy cercano a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, comandada por Jaime Pira, que agrupa a todos los grandes laboratorios. Pero Luna también es, cosas de la vida, sobrino de la ministra Margarita Luna Ramos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/536/1070710/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
¿FIERAS? Después de tanto alboroto la gente se quedó sentada. Y es que la SEGOB desechó la creación de una cédula de identidad para toda la población y todo quedó en que sólo será válida para menores de 18 años de edad y residentes en el extranjero. La credencial de elector será la única identificación oficial de los mexicanos. VOCERO. Tremenda revelación hizo el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete. Ayer afirmó que la Secretaría de Gobernación perfila el uso de la fuerza en contra del movimiento del SME. “Me deja la sensación de que el gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que es el uso de la fuerza”, aseguró Navarrete. A su vez, también realizó un llamado al mandamás mexicano, Felipe Calderón, a pensar “dos veces” en la utilización de la fuerza.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/15/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: