miércoles, 20 de enero de 2010

Columnas - Miércoles 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA La desgracia de Cananea A esta hora, quizá, los magistrados del segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia del trabajo han emitido ya, o se disponen a hacerlo, una nueva sentencia en el caso de la huelga de Cananea, que se ha prolongado por casi 30 meses, desde el último día de julio de 2007. Si aplican el derecho a derechas, en congruencia con varias resoluciones de compañeros suyos de la judicatura federal, validarán una vez más la posición de los trabajadores que exigen a través de la huelga el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo. Si rompen la lógica de los anteriores pronunciamientos judiciales y se suman a los sesgados laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, una y otra y otra y otra vez derrotada en sus empeños de declarar inexistente esa acción obrera, se hará realidad la sospecha de que cedieron a las presiones del poderoso Grupo México y las autoridades federales. Sobre la presunción de que esta vez obtendría una decisión favorable a sus intereses, la empresa minera ha contratado en los días recientes, en Nacozari, a trabajadores que sustituirían a los que ya no tendrían relación laboral con el empleador más rudo que conocen los anales de la historia laboral mexicana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072140/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO El fatal primer paso En el debate nacional sobre temas diversos, es frecuente oír que tal o cual cambio, tal o cual reforma, no debe hacerse porque podría implicar “el primer paso” a algún tipo de desastre. Así, podemos escuchar que no es deseable la reelección legislativa porque significa “el primer paso” a la reelección de gobernadores y presidente. En su momento se dijo, también, que abrir los contratos de riesgo en materia petrolera supondría “el primer paso” a la privatización total. O que cualquier embate al sindicalismo corporativo constituye “un primer paso” para erradicar al sindicalismo mexicano. Y que la figura de “afirmativa ficta” que agilizaría el proceso legislativo en temas prioritarios, sería “el primer paso” al gobierno por decreto. O que elevar el umbral de votos para que los partidos políticos mantengan su registro, representa “el primer paso” al bipartidismo. Cualquier cambio, cualquier ajuste, cualquier corrección, más allá de su racionalidad y límites, constituyen desde esta óptica un primer paso al desfiladero. Como si ese primer paso fatalmente diera lugar a un movimiento incontenible, hasta conducirnos al precipicio.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/839289
Enrique Aranda De naturaleza política Lozano: ¿del 123 al 2012? Apenas comience febrero y, con ello, el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura —antes que nadie, “como es la marca de la casa…”, diría alguno de los leales—, el ex priísta secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, enviará al Congreso, para evaluarla y su eventual aprobación, la tantas veces prometida como pospuesta iniciativa de reforma laboral. Debido a ello, y por lo apretado de los tiempos, el neoneopanista convocó e hizo llegar ayer, hasta sus elegantes y recién estrenadas oficinas en Reforma, en el piso 16, a la mayoría de los legisladores de Acción Nacional —una docena, más asesores y auxiliares, se dice— que, ahora, o en el pasado, han tenido contacto con el denominado mundo del trabajo, para darles a conocer un primer borrador de la citada propuesta.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/839404
Julio Hernández López ASTILLERO Izquierda estabilizadora Balón para jugar Bote pateado Obama se desinfla AMLO DICE NO A ALIANZA CON PRI Y PAN Andrés Manuel López Obrador participó ayer en El Colegio de México en una charla sobre el rumbo de la izquierda. Invitado por la Asociación de Académicos Daniel Cossío Villegas, el ex candidato fue recibido por el director de esa casa de estudios, Javier Garcíadiego. En el acto, el perredista opinó que su partido no debe aliarse con PRI y PAN, “pues representan lo mismo”. El jefe Gómez Mont ha clasificado a la izquierda electoral como necesario factor de estabilidad del régimen. Convertido en promotor casero del proyecto de reforma política presentado en diciembre pasado por su jefe, Lipe, para consolidar un bipartidismo de elites con pretensiones de eternidad, el secretario de Gobernación dijo que la mencionada izquierda no puede ser excluida de los diseños democráticos”, porque se atentaría “contra la estabilidad política del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Alianzas Esas alianzas entre enemigos que no se respetan son contra natura, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El político sonorense hizo este comentario en Aguascalientes, donde acudió al informe del senador Carlos Lozano y donde salió virtualmente convertido en precandidato casi oficial del tricolor a la Presidencia de la República. El encargado de hacer casi oficial la lista de aspirantes —en la cual incluyó a Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto— fue el ex coordinador de los diputados federales del tricolor Emilio Gamboa Patrón, quien, se dice, en breve asumirá la conducción del sector popular priísta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¡Carajo, qué envidia! Al leer las crónicas sobre la conducta de los actores de la política chilena en su reciente proceso electoral, da envidia por la altura de miras de aquéllos y la pequeñez, a veces ruindad, de los nuestros. Vea usted. A Eduardo Frei, el derrotado candidato oficialista a la presidencia, le llevó 30 segundos felicitar públicamente al ganador, el rico empresario Sebastián Piñera, que llevaba a la derecha al Palacio de La Moneda por primera vez en 52 años. Pero no sólo lo saludó en el discurso, sino que se apersonó en el cuartel general del vencedor, donde celebraba con los suyos, para hacer la felicitación personal, recibiendo una gran ovación de los opositores. Momentos después de que Frei reconociera su derrota, por radio y televisión se escuchó la conversación entre Piñera y Bachelet. —Le felicito —le dijo la presidenta saliente— y espero que Chile pueda seguir por la senda del progreso. — ¿Le pido un favor? —le dijo a Bachelet—, quiero pedirle su consejo y ayuda para poder continuar su labor, porque su experiencia de gobierno es muy importante. —Mañana iré a su casa y conversaremos —le contestó ella. Igualito que en México
http://impreso.milenio.com/node/8706020
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Es Xóchitl, claramente Xóchitl Si el PRD y el PAN tuvieran vocación de victoria cerrarían lo más pronto posible el caso de Hidalgo. Porque Xóchitl Gálvez es la candidata indiscutible para encabezar la batalla contra el PRI en esa entidad. Xóchitl trabajó eficaz y lealmente en el gabinete de Vicente Fox sin trampear a nadie dentro o fuera del gobierno. Es una servidora pública, no una foxista. Su foja no tiene mancha, es mujer, joven y trae muchas ganas de hacer algo por los hidalguenses. Pero más allá de las subjetividades, y de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica levantada el lunes (500 entrevistas telefónicas en la entidad), Xóchitl tiene una imagen positiva de 17%. Notable, comparada con la de sus adversarios para encabezar la alianza opositora: Francisco Javier Berganza (+1) y José Guadarrama (-6).
http://impreso.milenio.com/node/8706017
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN El engendro de César Nava Al dar “luz verde” a la exploración de alianzas entre su partido y otros, “incluido el PRD”, para ganar gubernaturas en al menos tres estados, el dirigente nacional del PAN, César Nava, parece haber perdido la razón. “El cambio ya es impostergable”, justificó, pero impuso condicionamientos que hacen imposible lo que acababa de aprobar. Dijo que Acción Nacional no hará mancuerna con candidatos o candidatas que simpaticen con Andrés Manuel López Obrador. ¿Imaginará a un aspirante perredista ávido de su derechoso apoyo cometiendo la estupidez de declararse desafecto a El Peje? Tampoco, dijo antier, el PAN irá con quien enarbole la despenalización del aborto, los matrimonios homosexuales ni la posibilidad de que éstos puedan adoptar niñas y niños. Con nadie, remató, que no reconozca “expresamente” el compromiso de trabajar con las instituciones y con el presidente Felipe Calderón.
http://impreso.milenio.com/node/8705972
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El fracaso de Juárez Hace un año estuve en Ciudad Juárez reporteando el lanzamiento del operativo que se implementó en esa ciudad para combatir la violencia y las secuelas del narcotráfico. Juárez, desde 2007, está inmersa en una batalla feroz entre dos antiguos aliados: el cártel de Sinaloa o el Pacífico que encabeza, entre otros, Joaquín El Chapo Guzmán, y el de Juárez, que lidera Vicente Carrillo, el hermano de Amado Carrillo, muerto en 1997. En esa guerra intervinieron muchos más, desde los Beltrán Leyva y Los Zetas apoyando a Carrillo, hasta diferentes pandillas locales cooptadas por la gente de Sinaloa. En realidad, lo que se está disputando es la principal ruta para el ingreso de drogas a Estados Unidos, que comienza en Sinaloa, cruza el triángulo dorado y llega a un tramo de la frontera que va mucho más allá de Juárez: abarca desde esa ciudad hasta Ojinaga, con magníficas vías de comunicación hacia todos los puntos de la Unión Americana.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/839402
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Narco: ¿quién está limpio? En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, cantantes como Ramón Ayala y bandas como Los Cadetes de Linares —entre otros intérpretes y comediantes— han sido arraigados, son investigados y poco falta para que la PGR extienda certificados de “no ligados al narco”, para que puedan trabajar sin tacha En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, cantantes como Ramón Ayala y bandas como Los Cadetes de Linares —entre otros intérpretes y comediantes— han sido arraigados, son investigados y poco falta para que la PGR extienda certificados de “no ligados al narco”, para que puedan trabajar sin tacha. Dice la voz popular que los barones del crimen gustan del folclor grupero; escuchar en vivo intérpretes de corridos y música ranchera, sin faltar comediantes consagrados a los que contratan para la diversión y el esparcimiento de los suyos, en fiestas exclusivas. Por eso —y porque el imaginario colectivo supone que los criminales son fiesteros—, se satanizó a gruperos, intérpretes de corridos y hasta comediantes. ¿Por qué?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81917.html
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL ¿A quién quieren engañar? Primero fue el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien quiso hacerle creer a la población que 2010 "estará de pelos", gracias a la mediocre recuperación económica del 3%; ahora sí habrá bienestar para la familia, subrayó. Más aún, anunció que la dependencia que dirige, junto con los mentirosos, perdón, los inspectores de la PROFECO, no van a permitir que los voraces y abusivos comerciantes aumenten los precios de los productos básicos y no básicos; que vigilarán que "los kilos sean de a kilo" y los "litros de a litro" (nada de ordeñas y engaños). Obviamente los legisladores lo calificaron de lenguaraz.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274499
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La tragedia de Haití. Los desastres naturales siempre encuentran en los más pobres los principales destinatarios de su furia. Haití es el último ejemplo, donde las barriadas fueron arrasadas no sólo por los daños materiales, sino porque convirtieron a los más pobres —que no tenían desde antes ni agua potable, ni viviendas, ni comida— en miserables, mientras los acaudalados apenas si sufrieron daños y la escasez no ha sido parte de su vida cotidiana en estos días. En los barrios pobres los muertos se pudrieron al aire libre porque no había ni cómo rescatarlos; en el rico, el rescate de lo poco dañado se hizo con escáneres y sonares en busca de vida.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274495
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Miércoles, 20 de enero de 2010 Obama y el fantasma de Bush. No habrá transición de imperio. Quizá la peor parte del primer año de gobierno del presidente Barack Obama se localice en el hecho de que ha refrendado el camino del gobierno de George Bush en sus tres puntos fundamentales: 1) La revalidación de Estados Unidos como imperio. 2) La geopolítica basada en la dominación del poder y de las armas. 3) El reafirmación de Estados Unidos como un Estado de seguridad nacional. Con ello, Obama simplemente confirmó las previsiones negativas que se fijaron en sectores críticos en enero de 2009: 1) Obama ha sido el primer presidente afroamericano de los blancos. 2) La tónica de su gobierno ha sido una constante crisis de expectativas. 3) Obama no cumplió con su promesa de transitar a EUA de un Estado imperial a un Estado democrático.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274505
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Nocaut del oro y la plata al dólar? ¿Quién ganará la guerra de las divisas entre el dólar y el yuan/renminbi chino? Ninguno de los dos, sino, como habíamos presagiado, el oro y la plata (ver Bajo la Lupa, 17/1/10), lo cual coincide con la carta confidencial GEAB No. 41 del centro de pensamiento europeo LEAP/E2020, quien apuesta por el ascenso fulgurante del metal amarillo en la próxima década y deja extrañamente de lado a la plata y al paladio. GEAB asegura que “el oro se encamina a una victoria por nocaut sobre el dólar”. A su juicio, “por varias décadas la Reserva Federal se ha dedicado a combatir la ‘reliquia barbárica’ con el fin de garantizar la supremacía del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional”. Hoy ya no tiene la misma capacidad y “la década que comienza será marcada por un nocaut completo (sic) del oro al dólar”, concomitante con “la caída de la mayoría de las divisas internacionales”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/20/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS “Su Ejército Mexicano” Al iniciar el año, en sí la antesala del aniversario del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, los comunicados de prensa que expide la Secretaría de la Defensa Nacional empezaron a ser signados con la leyenda “Su Ejército Mexicano”. El tema surge al tiempo que dentro de las fuerzas armadas, tanto sus miembros en activo como en situación de retiro, existe ya un desencanto respecto a lo que ha hecho el gobierno sobre el uso y abuso del papel de las fuerzas armadas dentro de las políticas de ataque a la delincuencia organizada, en especial el narcotráfico, y el trato discriminatorio que reciben los retirados. “La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo, la del país, de sus luchas, de sus empeños por reconquistar su patria, afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida”, dice el mensaje que ahora se ha vuelto lema.
http://impreso.milenio.com/node/8705937
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Olla de pobres votar ahora Todo indica que se cocina una gigantesca maroma electoral de la que no pueden salir enredos, confusiones, oportunismo y algún triunfo. Me refiero a la ola de maniobras que anuncian el PAN, partido en el gobierno, y su más ardiente opositor, el PRD, una de cuyas fracciones todavía llama espurio al gobierno panista, mientras que el más visible de sus gobernantes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se rehúsa a aparecer en público y a darle la mano, ante los fotógrafos, al Presidente panista que despacha en la casa presidencial. Estos dos adversarios se quieren aliar con candidatos comunes para competir en distintas elecciones estatales de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8706010
Sergio Aguayo Quezada Alonso y el 2012 El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quiere ser Presidente. La aspiración abre una discreta posibilidad de que, para ampliar sus márgenes de acción y demostrar su compromiso con el interés general, encabece una ofensiva panista contra la comida chatarra. No se requiere ser adivinador para vislumbrar un futuro en el cual México alcance el primer lugar mundial en la cantidad de mujeres y hombres obesos y diabéticos. La victoria está asegurada porque nuestros infantes y adolescentes son autómatas condicionados por una publicidad que los induce al hartazgo de productos saturados de grasas, azúcares y sal. Si la comida chatarra es tan popular se debe, en buena medida, a que nuestros gobiernos se limitan a informar, sin demasiado entusiasmo, sobre los riesgos para la salud de una mala dieta. Consideran que es responsabilidad individual decidir sobre el contenido del bolo alimenticio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072145/
René Avilés Fabila Ya sé quién es Consuelo Sáizar Pocas veces un artículo mío había tenido una reacción como la que provocó el anterior. He recibido multitud de correos, comentarios telefónicos y opiniones de personas que han tratado a Consuelo Sáizar. Empezaré por señalar que cuando la vi en la SOGEM, dije con cortesía “mucho gusto”. Su reacción fue dura: “Ya nos conocemos”. Honestamente no recordaba que me hizo alguna entrevista radiofónica. Pero ésa, es pura sospecha. Mi mala memoria desató una enemistad que me ha costado caro. De inmediato me declaró persona non grata para el Fondo de Cultura Económica. Uno de sus funcionarios dijo en público que yo era enemigo de la empresa. Ridículo, allí edité varios libros con buena fortuna. En todo caso podía no simpatizarme Sáizar, pero por la institución tengo cariño y gratitud. Fue mi casa en una época. Esta historia boba me dio la idea de que es una mujer ruda, autoritaria y majadera y vengativa.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482235
Ban Ki-moon Haití no está solo El desastre de Haití demuestra una vez más algo que nosotros, como seres humanos, hemos sabido siempre: que incluso entre la peor devastación siempre hay esperanza. Lo he visto yo mismo esta semana en Puerto Príncipe. La ONU sufrió su peor pérdida de la historia. Nuestra sede en la capital haitiana quedó reducida a un amasijo de cemento y acero retorcido. Cómo podría sobrevivir alguien, pensé. Pero instantes después de partir de allí, con el corazón encogido, los equipos de rescate sacaron un sobreviviente tras cinco días enterrado entre los escombros, sin agua ni comida. Creo que fue un pequeño milagro, una señal de esperanza. Desastres como el de Haití nos recuerdan la fragilidad de la vida, pero también reafirman nuestra fortaleza. Hemos contemplado imágenes aterradoras por televisión: edificios derrumbados, cadáveres en las calles, personas hambrientas, sedientas y sin hogar. Lo he visto todo, y más cosas, mientras caminaba por la devastada ciudad. Pero también he visto algo más, una expresión destacable del alma humana, gente sufriendo los golpes más severos que seguían demostrando una extraordinaria resistencia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47107.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS La Santísima Trinidad Priísta ¿Quién va por Aguascalientes? Y sí, ayer se cumplieron 9 años de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de Puerta Grande, ahora llamado del Altiplano. Detenido en 1993, de él hoy sabemos, gracias a Forbes, que es uno de los 9 hombres más ricos del país, con una fortuna de mil millones de dólares. Antes de contarle sobre Aguascalientes, estado en juego este año donde el PRI quiere regresar, ¿sabe con quién se reunió ayer Marcelo Ebrard poco antes de volar a Washington a la reunión de alcaldes? Con Amalia García…Bueno, a hablar de los hidrocálidos. Actualmente son gobernados por el ¿panista? Luis Armando Reynoso Femat, quien se ha distanciado mucho del partido que lo postuló…Es terreno fértil, tras las divisiones panistas, para que el PRI regrese a gobernar. Ayer, más que un informe de senador con “sólo” mil 800 invitados en el Teatro de la Ciudad, Carlos Lozano de la Torre tuvo un virtual destape como candidato del PRI. Fuerte convocatoria la que logró: ex gobernadores, clase empresarial, muchos de sus compañeros ex senadores incluyendo su padrin… perdón, su amigo Manlio Fabio Beltrones. Con decirle que también fue su más fuerte contrincante: la diputada federal Lorena Martínez Rodríguez, quien, como secretaria adjunta del CEN del PRI es cercana a Beatriz Paredes…
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81920.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La vida en casa Yo que fui del amor llave de paso, habiendo llegado a la casi obscena edad de 65 años, he decidido comenzar mi vida oculta. Ustedes, lectores queridos, ya pueden calcular la experiencia y el cansancio acumulados a lo largo de la infatigable caminata emprendida a los once años. Ahora quiero o quisiera descansar. A todos los betabelines nos encanta decir que esto o aquello nos lo hemos ganado. No es cierto. Ninguna hazaña memorable he acometido como para justificar que merezco tomar una silla cómoda, acercarla a la ventana y dejar que el tiempo me llueva suavemente, mientras miro pasar la vida. ¿Cómo la ven?
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/537/1072129/
TEMPLO MAYOR CON CARA de "what?!" varios priístas voltearon a ver extrañados a Manlio Fabio Beltrones. EN ESPECIAL los diputados tricolores lo miraron con no muy buenos ojos, pues les pareció extraño que el senador ande diciendo que el PRI quiere un IVA parejo del 12%. EN REALIDAD el sonorense dijo que además del impuesto al consumo habría que establecer un gravamen del 3% que pueda ser acreditable, así como exentar dos canastas básicas: una de alimentos y otra de medicinas. CON TODO y esas salvedades, dentro de la bancada priísta en San Lázaro no hay tal interés por modificar el actual régimen impositivo. DE HECHO, varios de los curulecos andan diciendo —en voz muy baja— que más bien pareciera que la propuesta de Beltrones tiene la firma de Los Pinos. SI NI SIQUIERA entre quienes controlan el Congreso, que son los priístas, hay una idea clara sobre el tema, es muy probable que la prometida reforma hacendaria integral vuelva a quedar en este año como la misma gata fiscal pero revolcada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072141/
PEPE GRILLO El PRD dice NO al tranvía El tranvía —aún en proyecto— chocó hasta con el PRD. El delegado perredista en Cuauthémoc, Agustín Torres, dijo que gastar 17 mil millones de pesos en el tranvía “es oneroso”. Opinó que el dinero se pudo invertir en programas de mejoras en su delegación, que es la más visitada de la ciudad. Ya quisiéramos aunque sea 250 de esos millones de pesos para obras, señaló. Total, que ni los perredistas aprueban el proyecto. El GDF, aval del tranvía Mario Delgado, de Finanzas, y León Tovar, de Transportes Eléctricos, juran que todo el costo del tranvía se pagará con pasajes y publicidad. Pero la licitación —Crónica tiene una copia— dice que el GDF es aval en caso de que no haya recursos para liquidar los pagos mensuales a la empresa. Y se creará un fideicomiso que operará por 25 años para cubrir el adeudo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482237
FRENTES POLÍTICOS
I.
Aunque su esposa Margarita Zavala trató de frenarlo, el presidente Felipe Calderón hundió la cara del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, sobre el pastel conmemorativo al 50 aniversario de esa institución. Mientras el precandidato a la gubernatura veracruzana saboreaba el merengue, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, gozaba del pastelazo presidencial. “Estuvo muy bueno”, comentó el embadurnado funcionario. El gesto fue interpretado como una muestra de la confianza y la amistad entre el Presidente y su colaborador.
II.
El ex diputado priísta Emilio Gamboa Patrón aseguró que en el PRI hay tres precandidatos a la Presidencia de la República: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. Dijo, firme: “Ahora sí, la caballada del PRI está gorda”. Y agregó algo que no sucede con el PAN, donde “la caballada está muy flaca”, mientras que, en el PRD, “sólo tienen a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador”.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/839406
TRASCENDIÓ Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tuvo que salir al paso de lo que algunos llamaron incongruencias del Ejecutivo federal. Durante la mesa de discusión Agenda ciudadana y gobernabilidad: la reforma política, uno de los asistentes hizo mofa de que en la iniciativa presentada por el presidente Calderón se utilizó la frase maderista “Sufragio efectivo, no reelección”, cuando irónicamente la propuesta incluye ¡la reelección! Gómez Mont entró al relevo, con humor. Que la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional en la ciudad de Puebla, a principio de la próxima semana, puede convertirse en la primera pasarela de presidenciables, pues los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Hacienda, Ernesto Cordero, y muy probablemente Educación, Alonso Lujambio, asistirán al encuentro y pasarán por el aplausómetro de los legisladores albiazules. El presidente Calderón estaría por confirmar su asistencia, siempre y cuando su salida al Foro Económico Mundial de Davos no le complique la agenda.
http://impreso.milenio.com/node/8706046
BAJO RESERVA Sin ruido, Gamboa se apuntó negociaciones Emilio Gamboa Patrón (quien ayer destapó a sus tres gallos para la Presidencia: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto) es de esos que se quitan los zapatos y caminan despacito por la alfombra. Sin mucho ruido se apuntó el haber negociado para César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados, la candidatura del PRI en Chihuahua. Ahora está cerca de Carlos Lozano de la Torre, senador con licencia, quien quiere ser el candidato priísta para Aguascalientes. Lozano deberá recibir las mismas vitaminas que Duarte en Chihuahua porque también trae al gallinero local alborotado. El diputado local Fernando Palomino Topete; el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa; el ex senador Fernando Gómez Esparza y el ex diputado federal Héctor Hugo Olivares Ventura la quieren. Si Aguascalientes será como Chihuahua, lo que sigue es que se monten cinco en avión al D. F., y regresen con candidato único.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81924.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES TV Azteca-IUSACELL arrancan amparos vs subasta de COFETEL-CFC para evitar que Televisa se convierta en monopolio de las telecomunicaciones TRAS DE CONOCERSE en la primera semana del año las bases para la licitación de frecuencias por parte de COFETEL que lleva Héctor Osuna y luego de que el lunes inició la fase de preguntas y respuestas, le anticipo que esta semana comenzará una lluvia de amparos por parte de los principales postores, en lo que quizá será el inicio de la madre de todas las batallas por el mercado de las telecomunicaciones del país *Aprueban en Londres plan del HSBC para 2010-2012, aumento de capital de 700 MDD y foco a más crédito y crecimiento; acuerdan en Collado ir a reestructura sin minoritarios; hoy protesta González en consejo de maquila.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81922.html
Alberto Barranco EMPRESA Truenan a “Napo” La ruta es simple: por mayoría los magistrados del Segundo Tribunal en Materia de Trabajo del Distrito Federal rechazarán una solicitud de amparo del organismo de representación laboral contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaraba extinguida la relación laboral entre ésta y el patrón, es decir el Grupo Minera México Alertada desde hace varios días por el sindicato minero la posibilidad de una abrupta ruptura de la huelga de dos años y medio en la histórica Minera de Cananea, el golpe, en efecto, llegará esta semana, sólo que con una barredora por delante La ruta es simple: por mayoría los magistrados del Segundo Tribunal en Materia de Trabajo del Distrito Federal rechazarán una solicitud de amparo del organismo de representación laboral contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaraba extinguida la relación laboral entre ésta y el patrón, es decir el Grupo Minera México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81919.html
CAPITANES Cababie y Saba, a la Antigua Aquí le hemos dado cuenta de los negocios inmobiliarios de los hermanos Cababie, miembros de la comunidad judía en México y propietarios de la desarrolladora Gicsa. Ahora puede usted anotar que uno de los dos, Elías, acaba de resolver un problema. Él tenía una deuda de 150 millones de dólares nada menos que con Manuel Saba Ades, quien encabeza el Grupo Casa Saba y la inmobiliaria Xtra, luego de la muerte de don Isaac Saba Raffoul. Después de negociar fuerte, hubo un acuerdo. Éste consiste en que el grupo de Manuel Saba va a quedarse con la propiedad de Torre Esmeralda, desarrollo inmobiliario de dos edificios del Periférico, en las Lomas de Chapultepec. También tomará la parte que tiene Gicsa en el enorme desarrollo comercial de la Estación Buenavista, del Tren Suburbano.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/537/1072136/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZO. Aparecen y desaparecen funcionarios, pero esto no quiere decir nada. Cuando menos así trató de dejarlo claro el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien descartó que la incorporación de panistas a su equipo sea una señal de que quiere ser candidato a la Presidencia de la República en el 2012. ¿Y luego? FENÓMENO. Pero de los feos, y se ubica junto a la Mujer Barbuda y el Hombre Lobo. Es ni más ni menos que la alianza que se perfila entre las carpas del PRD y el PAN. Esas declaraciones vienen desde la carpa tricolor, pues el mandamás de sus senadores, Manlio Fabio Beltrones, calificó de “contranatura” la unión electoral que se ha dejado ver entre el sol azteca y el blanquiazul para los próximos comicios en Hidalgo y Oaxaca. “Una alianza PAN-PRD sería como un engendro sin la mayor posibilidad de éxito”, consideró el Senador del PRI.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/20/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: