sábado, 9 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ORDENA CALDERÓN A EMBAJADORES Y CÓNSULES “HABLAR BIEN” DEL PAÍS
El presidente Felipe Calderón reconoció que en la percepción internacional “México es un caos”, por lo que señaló a la diplomacia nacional que se vale disentir y criticar —e incluso hay quien se “regocija” con ello—, pero también hablar bien del país, “muchísimo más” en el caso de los servidores públicos en el exterior. Ante un centenar de embajadores y cónsules acreditados en el extranjero, destacó que la tasa de homicidios en Brasil es el doble de la de México y, sin embargo, es visto “como una especie de paraíso. Es más, se lleva los Juegos Olímpicos y el Mundial”. Resaltó que jamás ha escuchado a un brasileño hablar mal de su país, a diferencia de muchos mexicanos que sí lo hacen. Se quejó de que los mexicanos a menudo juzgan al país con mucha severidad y magnifican sus defectos y limitaciones, en lugar de resaltar sus avances. “Se vale disentir, se vale criticar, pero permítanme esta expresión, amigas y amigos embajadores: también se vale hablar bien de México (...) Se debe, estando fuera del país, sobre todo, hablar bien de México. Y si se es un servidor público, más. Y si es del Servicio Exterior, muchísimo más”, insistió.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

CONSTRUIR UN HOSPITAL YA NO ES NOTICIA: CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón llamó a celebrar con orgullo el centenario de la Revolución y los 200 años de la Independencia de México, porque además del recuento de “nuestras carencias y problemas” se debe tener presente lo mucho que se ha logrado en dos siglos. El mandatario encabezó en el Centro Médico Nacional Siglo XXI el Día de la Enfermera, que en realidad es el 6 de enero, una ceremonia en la que entregó reconocimientos a enfermeras y el galardón al mérito en enfermería Graciela Arroyo de Cordero a Luz Piedad Pérez Loredo Díaz. El titular del Ejecutivo federal dijo que una de las acciones que más se ha impulsado en este sector fue la regularización de 70 mil plazas para enfermeras y enfermeros que no tenían base. Recalcó que en el pasado, estos profesionales de la salud se veían obligados a esperar el buen humor del superior para obtener su plaza o de plano recurrir a triquiñuelas para regularizarse. Dijo que el presupuesto en salud pasó de 230 mil millones de pesos en 2006 a 350 mil millones de pesos “con todo y crisis para este año 2010”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174611.html

EL PAN FRENÓ LA REFORMA FISCAL QUE PROPUSO ZEDILLO: GURRÍA
La reforma fiscal es la pata de palo que tiene México, comentó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “La reforma fiscal es algo fascinante como fenómeno sociopolítico y al mismo tiempo es la pata de palo que tenemos aquí”, dijo “Nos estamos volviendo jugadores de media tabla y no lo merecemos”, mencionó el titular de la OCDE ante los asistentes al evento. Ángel Gurría recordó que cuando él fue secretario de Hacienda, en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, el panista Carlos Medina Plascencia rechazó avalar la reforma fiscal que se presentó en 1999 y exigió más recursos para los estados. Tiempo después preguntó a panistas por qué no habían aprobado la reforma fiscal y la respuesta fue: “No sabíamos que ganaríamos”. Ahora, dijo, el PAN propuso la reforma fiscal y el PRI la echó abajo. “Necesitamos una reforma fiscal normal, competitiva, moderna, progresiva, justa, transparente y sencilla de cumplir”, dijo Gurría Treviño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34226.html

NO ASUSTA INFLACIÓN A AGUSTÍN CARSTENS
Ciudad de México (9 enero 2010). En su primera aparición pública como Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens expuso que el incremento en precios por el ajuste en gasolina es transitorio y no requerirá de una modificación en la política monetaria. Las medidas fiscales recientemente adoptadas, que han tenido un impacto en el alza de precios de servicios, son inevitables y refuerzan la sustentabilidad de las finanzas públicas, por lo que se descarta en el corto plazo un ajuste en la política monetaria del País, aseguró. "Si bien el aumento en precios públicos e impuestos ha generado un alza en precios y en expectativas de inflación, parece ser que su impacto se ha limitado al directo, el cual es transitorio y se desvanecerá después de un año. "El Banco de México, en principio, no contrarrestará el impacto directo sobre precios de las medidas fiscales", afirmó Carstens en el marco del foro Perspectivas Económicas 2010, organizado por el ITAM.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068854/

PROPONEN FRENAR ALZAS A LOS ENERGÉTICOS MIENTRAS SE LOGRA NUEVO PACTO ECONÓMICO
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, propuso que se detenga el aumento en el precio de los energéticos en tanto las fuerzas políticas llegan a un nuevo acuerdo económico. Manifestó su rechazo a los argumentos gubernamentales para justificar el alza a combustibles y energéticos. Remarcó que se tienen que construir más acuerdos y menos pleitos. En tanto, el senador panista Gustavo Madero acusó a la oposición de utilizar el tema de la gasolina y el gas con fines electorales. Rechazó la propuesta perredista en el sentido de que sea el Congreso, no el Presidente, el que fije el precio de los combustibles. “Significaría el riesgo de politizar y hacer incluso populismo en el tema de los precios cuando se toman criterios electorales y políticos para definir decisiones de ajustes”, dijo. El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, solicitó al gobierno federal “ser tan irresponsable” como el año pasado, cuando congeló el precio del diesel y la gasolina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=004n1pol

PAN: POPULISTA, INTENCIÓN DE NAVARRETE DE CONGELAR PRECIOS
La bancada del PAN en el Senado consideró incongruente y populista la intención del PRD de convocar a un periodo extraordinario sólo para discutir el que se congelen los precios de los combustibles y no para sacar las reformas que México necesita. Gustavo Madero, coordinador de los legisladores panistas, afirmó que es ilógico que se busque a un órgano político como lo es el Congreso para definir situaciones de orden económico, como los precios de la gasolina que se rigen por el mercado, lo cual implica el riesgo de politizar las cosas cayendo en populismo bajo criterios electorales. Agregó que si el PRD desea retirar al Ejecutivo la facultad de establecer los precios públicos, la Comisión Permanente no es el espacio, por lo que tendría que esperar al periodo ordinario para que se dictamine su propuesta. El senador blanquiazul Guillermo Tamborrel afirmó que su bancada está dispuesta a impulsar un periodo extraordinario para este mes, con el fin de discutir la situación económica del país, pero advirtió al presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), que la solución no está en llamados populistas, demagógicos y mediáticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174620.html

PRI Y PRD RECHAZAN OPACIDAD Y DERROCHE
Gobernadores y legisladores del PRI y el PRD reprocharon al presidente Calderón su exhorto a dejar la opacidad y el derroche, a la vez que se desmarcaron del reclamo. Diputados del PRI calificaron como “una bola de lodo” el llamado; mientras que el PRD dijo que amarrará las manos de los mandatarios que disponen a su antojo del erario y forman “cochinitos electorales”. El PAN exigió que estados y municipios rindan cuentas claras de su ejercicio presupuestal, porque el presupuesto debe cubrirse con impuestos, y no con petróleo ni deuda. “Éste es un juego de veamos qué bola de lodo le enviamos al PRI para salvar culpas”, declaró la diputada del tricolor María Scherman. El problema de fondo del país, dijo, está en las consecuencias de la crisis económica y en la escalada de precios, y no en la opacidad de los gobiernos estatales, a quienes el presidente Calderón reclama derroches en el ejercicio del gasto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174621.html

COMPARECEN... Y PARA NADA
Ciudad de México (9 enero 2010). Sin regulación y sin consecuencias prácticas ni legales, las comparecencias de Secretarios de Estado ante las cámaras del Congreso son calificadas por legisladores y ex funcionarios como poco útiles, anacrónicas y montadas para un show político más que para dar resultados concretos. En la parte legal, los comparecientes que acuden ante el pleno o las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados lo hacen bajo protesta de decir verdad para cumplir con el artículo 93 de la Constitución. Sin embargo, no existen en las leyes secundarias sanciones explícitas en caso de que incumplan y la información que proporcionen sea errónea o falsa. En el País no existen leyes secundarias ni reglamentos que normen a detalle el desahogo de las comparecencias. Por su parte, los legisladores no dan seguimiento a lo informado por los Secretarios en sus presentaciones, eliminando la posibilidad de mejorar en el asunto debatido. Incluso, las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que pretenden dejar en claro los castigos a los que se harían acreedores los funcionarios que faltaran a la verdad, están en la "congeladora".
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1068863/

NIEGA BAEZA ELEGIR A DUARTE POR 'DEDAZO'
Chihuahua, México (8 enero 2010). El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, negó que la designación de César Duarte como candidato del PRI a la Gubernatura sea un "dedazo". "No es ningún dedazo, las convocatorias se abren y los partidos hacen este ejercicio. El partido tiene vocación democrática y ahora las condiciones y opinión dijeron que las circunstancias del Estado obligaban a un camino diferente para la elección del candidato y por eso en esta convención siempre se tiene que hacer la búsqueda de un acuerdo", aseguró. El Mandatario también descartó que la opción por el ex diputado federal provoque la fractura de su partido político. Incluso, consideró que la elección de Duarte es un ejercicio de unidad para reforzar al PRI de cara a las elecciones del 4 de julio.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1068771/

PRD-AN VAN POR TAMAULIPAS
El ex recaudador de Amigos de Fox encabezaría la segunda alianza de estos partidos para este 2010Las dirigencias nacionales del PRD y el PAN buscarán negociar una alianza más para la jornada electoral de este año. Se trata de que Lino Korrodi Cruz sea el candidato de ambos partidos para la elección de gobernador de Tamaulipas, a celebrarse el 14 de noviembre. Fuentes de Acción Nacional confirmaron que ayer uno de los dirigentes del Comité Estatal panista de Tamaulipas se reunió con Korrodi, con la autorización del líder nacional blanquiazul, César Nava. El objetivo del encuentro entre el ex cerebro financiero de los Amigos de Fox y la dirigencia estatal panista era conocer en qué etapa de aceptación está Korrodi, respecto de la invitación que el PRD le hizo a finales del año pasado para ser su abanderado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prd-an_van_por_tamaulipas/829030
VA PRD A LA BAJA EN LA CIUDAD Ciudad de México (9 enero 2010). Los tiempos en que el PRD era el partido hegemónico en el D. F. han quedado atrás y en cambio, van en aumento las elecciones más cerradas entre partidos y se abre paso a la pluralidad política, de acuerdo con la estadística y análisis de la votación del proceso electoral 2009 que presentó el Instituto Electoral del D. F. (IEDF). Durante la presentación del análisis, el especialista Lorenzo Córdoba señaló que ya se puede considerar como un mito que el D. F. sea bastión perredista. Al analizar el sentido del voto ciudadano, dejando de lado los triunfos partidistas, Córdoba señaló que hay una tendencia a la pluralidad en la capital del País, la cual está beneficiando al PAN. "El D. F. es una entidad que está atravesada por la pluralidad política, los tiempos del bastión monocolor quedaron atrás", señaló Córdoba.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/535/1068819/
NOMBRA ORTIZ A NUEVOS FUNCIONARIOS Tlaxcala, México (8 enero 2010). El Gobernador Héctor Ortiz Ortiz nombró a siete nuevos funcionarios que se integran a su Gabinete, tras el retiro de los servidores públicos que solicitaron licencia para buscar una candidatura y competir por un puesto de elección popular en el proceso electoral de este año. Entre los nuevos funcionarios, fue nombrado el dirigente estatal del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, quien renunció a su cargo para tomar protesta como titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE). Asimismo, Raúl Cuevas Sánchez, quien era el secretario ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública (CCESP), asumió a partir de hoy, el cargo de Secretario de Gobierno, en sustitución de Adolfo Escobar Jardines, quien buscará la candidatura del PAN por la Gubernatura local.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1068688/
CUESTA MÁS DE $23 MILLONES AL AÑO EL PERSONAL PRIVADO DE CORDERO, RUIZ MATEOS Y KESSEL El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan “onerosas” para los mexicanos, advirtió el legislador. Entre el círculo cercano a Cordero aparecen un secretario particular, con un sueldo de casi 130 mil pesos mensuales; un secretario técnico, con 72 mil; un jefe de apoyo técnico, con 119 mil, y un jefe de coordinación, con 117 mil, así como dos secretarias privadas y otros trabajadores con percepciones elevadas. El coordinador de asesores de Kessel gana en ese periodo 127 mil pesos, al igual que el secretario particular, el coordinador sectorial y un asesor. Además, se advierte en el análisis, el chofer privado de la funcionaria recibe 18,671 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=009n1pol

COMANDO ASESINA A REPORTERO EN COAHUILA
SALTILLO, Coah. Con huellas de tortura y cinco impactos de arma de fuego fue hallado ayer el cuerpo del reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, quien fue levantado el jueves por la noche por un comando armado junto con otro periodista, que posteriormente quedó libre. En el lugar de los hechos se encontró una identificación de Valdés Espinosa, además de una cartulina que decía: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Las primeras investigaciones revelaron que luego de concluir la jornada laboral, cerca de las 23:00 horas del jueves, la víctima fue interceptada por varios hombres armados junto con otros dos reporteros cuando circulaban por un bulevar de Saltillo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34222.html

CHOCAN POR EJECUCIÓN MOREIRA Y CALDERÓN
Ciudad de México (9 enero 2010). El asesinato del periodista saltillense Valentín Valdés Espinoza provocó ayer un enfrentamiento verbal entre el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el Presidente Felipe Calderón sobre la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado. Por la mañana, Moreira dijo en Torreón "Lo de Valentín nos lastima a todos, yo lo conocía como a ustedes y lo estimaba como a ustedes", comentó, "y esto es producto de una guerra que el señor emprende y desde Los Pinos encerrado está dirigiendo esta guerra ¡Pues qué cómodo!, ¿no? "¡ Ya basta Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo y a La Laguna sólo envía 300 efectivos". Al mediodía, en la Ciudad de México durante la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el Presidente Calderón dijo que es el crimen organizado el responsable de los asesinatos contra...
PASAN A MICHOACÁN A LOS 31 FUNCIONARIOS PRESOS POR NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO
Los 31 ex funcionarios estatales y municipales de Michoacán presos desde junio pasado en un penal de alta seguridad de Nayarit, acusados de presuntos nexos con el narcotráfico, fueron reubicados este viernes en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, donde continuarán con el proceso que enfrentan. A las 15 horas de ayer, más de 20 patrullas de la Policía Federal escoltaron los dos autobuses que trasladaron, del aeropuerto de Morelia a la prisión, a Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia, y a Citlalli Fernández, ex secretaria de Seguridad Pública. También fueron trasladados Mario Bautista, ex director de la policía estatal; Jaime Liera, juez de Zacapu; varios comandantes y policías ministeriales, así como siete presidentes municipales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

PGR DETIENE A 20 AGENTES DE MIGRACIÓN EN CANCÚN
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 20 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al aeropuerto internacional de Cancún, por su presunta participación en el tráfico de indocumentados de nacionalidad china. La comisionada del INM, Cecilia Romero, dijo que en noviembre pasado se detectó el movimiento ilegal de 35 chinos y el 21 de diciembre se descubrió otra remesa de indocumentados de esa nacionalidad que provenían de La Habana, Cuba, en la misma terminal aérea. “Hemos hecho investigaciones, pero no en todos los casos hemos logrado concretar una denuncia como ahora, y no siempre se puede integrar una averiguación previa de manera adecuada”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34223.html

GASTA AICM 120 MDP EN EQUIPOS DETECTORES
Ciudad de México (9 enero 2010). El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue gastando en equipos de detección de explosivos, armas, y drogas. Tan sólo el año pasado invirtió unos 120 millones de pesos en la compra de equipos de seguridad para la revisión de equipaje y pasajeros, lo que representó la cifra más alta en el presente sexenio. Y va por más. Según funcionarios del AICM, este año adquirirá al menos tres cámaras termográficas para detectar objetos o sustancias ilegales adheridos al cuerpo, o en la ropa de los pasajeros. Las pantallas son similares a las que se usaron durante la contingencia por el virus A H1N1, con la diferencia que las nuevos medirán la temperatura cutánea y no la corporal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1068856/

NIEGA SCT QUE AGENTES DE EUA REALICEN VIGILANCIA EN AEROPUERTOS MEXICANOS
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, rechazó ayer que elementos de seguridad de Estados Unidos realicen tareas de vigilancia en los aeropuertos mexicanos, concretamente en las aerolíneas que tienen destinos a dicha nación. Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Javier Christlieb Morales, aseguró que los gastos de seguridad de las líneas se han incrementado entre 30 y 50% en las semanas recientes, debido a las medidas implantadas en los puertos aéreos mexicanos que tienen vuelos hacia el vecino país del norte, a raíz de la nueva alerta contra el terrorismo lanzada por la administración de Barack Obama, pero descartó que por el momento aumenten las tarifas aéreas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=007n2pol

DENUNCIARÁN FEDERACIONES SINDICALES DEL MUNDO “POLÍTICA ANTIOBRERA” DE CALDERÓN
La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General (ICEM, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, anunció la realización de una campaña informativa en 134 países en donde tienen representaciones, así como ante autoridades de Canadá y Estados Unidos de condena de la “política antiobrera” que despliega el gobierno de Felipe Calderón. En conferencia de prensa Joe Drexler, secretario general adjunto de la ICEM; Dave Coles, presidente del Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson y Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers de Canadá, entre otros, criticaron las acciones “antisindicales” emprendidas por el gobierno federal en contra del sindicato minero, desde hace ya algunos años y ahora en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=007n1pol

NOTABLES PROPONEN A GOBIERNO Y SME PLAN PARA EVITAR ESCALADA DEL CONFLICTO
El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda. José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron en el documento, a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones firmes que emita el Poder Judicial de la Federación sobre el tema. De manera particular, pidieron a los sindicalizados que, en la defensa de sus posiciones y derechos, se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos violencia o actos que pongan en peligro el servicio de energía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=005n1pol

INTEGRANTES DEL SME INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal. En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=006n1pol

CRITICA MARCELO EBRARD A LA IGLESIA
Ciudad de México (9 enero 2010). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, salió en defensa de las reformas que permitirán el matrimonio entre personas del mismo sexo y acusó a la Iglesia de intentar meter argumentos morales a la Ley. "La moral de la Iglesia no puede ser el fundamento de la ley. Somos un Estado laico, por fortuna", dijo tras un acto de entrega de despensas y cobijas en la Delegación Xochimilco. Sin embargo, también comentó que respeta la posición de otros sectores y que cada quien tiene derecho a pensar de manera distinta. "Lo que no se puede hacer, me parece a mí, es imponer moral en la ley", acotó. Ebrard recordó que las reformas ya son Ley aprobada por la Asamblea Legislativa del D. F. y que entrarán en vigor en marzo, una vez que ya fueron publicadas.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/535/1068822/

MÉXICO, SIN POLÍTICAS EFICACES DE PROTECCIÓN INFANTIL: UNICEF
Ciudad de México. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que México no ha podido establecer políticas de protección infantil, ya que alrededor de 3.6 millones de niños trabaja, de los cuales el 42% no asiste a la escuela. En su informe "Estado mundial de la infancia", advirtió sobre los déficits que enfrenta nuestro país en su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños, para evitar que sean víctimas de violencia, explotación sexual y trabajo infantil. Asimismo, establece que debido a la problemática de la violencia y la crisis económica México tiene una triple tarea: abordar las desigualdades que impiden a los niños de las comunidades pobres y marginadas disfrutar de sus derechos, reforzar los sistemas de protección a escala local y nacional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1471494.htm

ALZA DE PRECIOS AMAGA A ESCUELAS PARTICULARES
Ante el alza de precios, las familias mexicanas empiezan a hacer ajustes en sus gastos para concentrarlos en las prioridades del hogar, y aunque la educación de los hijos es una de ellas no se descarta el riesgo de que abandonen sus estudios en universidades privadas, para buscar un lugar en alguna institución pública. El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, señaló que el aumento de la gasolina tiene un efecto dominó, porque todo sube de precio y esto implica un riesgo en la disminución de su matrícula, debido a la posible deserción o menor ingreso. Ejemplo de ello, dijo, es que para el semestre que está a punto de iniciar se han inscrito menos alumnos, con relación al curso pasado. “Estamos en inscripciones y estamos un poquito debajo de lo presupuestado en alumnos de nuevo ingreso, calculábamos 820 alumnos y llevamos como 780, y aunque no es mucha la diferencia, sí son menos y eso habla de que la crisis ha afectado”, comentó el rector.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alza_de_precios_amaga_a_escuelas_particulares/829029

SE INTENSIFICAN ESFUERZOS PARA EVITAR LA DESERCIÓN ESCOLAR: UIA
Ciudad de México. El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, reconoció que la difícil situación económica por la que atraviesa el país ha afectado a los padres de familia de sus alumnos, lo que ha hecho que intensifiquen sus esfuerzos para evitar que ningún joven abandone sus estudios por falta de recursos. En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el lanzamiento de la Prepa Ibero, que abrirá sus puertas a 120 estudiantes en agosto próximo, el titular de esa casa de estudios consideró que se corre el riesgo de que en muchas universidades privadas que no tienen solidez disminuya la calidad educativa por la difícil situación económica. Esto se debe, indicó, a que al contar con menos alumnos, o al tener que disminuir sus cuotas o no poder aumentarlas, muchas veces se sacrifican proyectos complementarios o se cierran carreras con poca demanda, o materias no autosustentables que son las que le dan sentido a una institución para ser una universidad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1471499.htm

HOY Y MAÑANA, LO MÁS DURO DEL FRÍO
Para las autoridades capitalinas los peores momentos de frío que se registrarán sobre el valle de México se presentarán hoy y mañana, sobre todo en las zonas altas de la ciudad, donde se esperan índices de congelamiento de cero grados centígrados. Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, dijo así que las próximas 48 horas serán de máxima alerta, en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. En esas demarcaciones la Secretaría de Protección Civil tiene ubicados 114 sitios en 48 colonias donde 3 mil familias viven en condiciones precarias. Esas personas requerirán atención para evitar fallecimientos por hipotermia, para impedir el colapso de techos por acumulación de nieve y hasta para que no se intoxiquen por encender anafres o fogatas al interior de los domicilios.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34224.html

EDITORIAL DESDE MADRID.
No cabe duda, el PRD sigue ofreciéndose al mejor postor. El honorable Lino Korrodi los ha convencido de ser su abanderado por el gobierno de Tamaulipas. Habrá que preguntarle a Jesús Ortega el costo del préstamo del escudo perredieano. Lo que faltaba.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MIMINIZA CARSTENS IMPACTO DE ALZA DE IMPUESTOS EN LA INFLACIÓN
En su primera aparición pública como gobernador del Banco de México, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, descartó una elevación de las tasas de interés como medida para atenuar el efecto inflacionario provocado por las alzas de impuestos y el incremento en los precios de los combustibles. “Si el banco central tuviera que contrarrestar inmediatamente esas presiones, pues sí se generaría un ambiente más difícil para el crecimiento económico”, apuntó, pero esto no es así porque el impacto del paquete fiscal en los precios es directo, sus efectos se desvanecen rápidamente y no modifican la dinámica inflacionaria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=economia&article=014n1eco
CRECE 1.2% PIB DE MÉXICO EN CUARTO TRIMESTRE FRENTE AL TERCERO México, 8 de enero. México, 8 de enero. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México, informó que la economía creció en el cuarto trimestre a una tasa ajustada por efectos estacionales del 1.2%, cifra que marca el segundo trimestre consecutivo de expansión tras una profunda recesión. Cordero confirmó que la expansión del producto interno bruto del cuarto trimestre frente al tercero, que sigue a un alza del 2.9% el periodo anterior, mostró señales claras de recuperación en la segunda mitad del año pasado. Para 2010, Cordero estimó que la economía crecerá un 3% o más, en parte a la prevista expansión de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238305&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANXICO MANTENDRÁ AUTONOMÍA PERO BUSCARÁ COORDINACIÓN CON GOBIERNO México, 8 de enero. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, afirmó que buscará una mayor coordinación con el gobierno federal en materia económica, sin embargo, reiteró que el presidente Felipe Calderón está convencido de la autonomía del banco central. El encargado de la política monetaria del país subrayó que la autonomía del BANXICO está garantizada, ya que él sólo es un miembro de los cinco que conforman la Junta de Gobierno del instituto central. "Mi voto (dentro de la Junta) es uno de cinco", reiteró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238303&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PROPONDRÁN A INSTITUCIONES CREDITICIAS NO AUMENTAR TASAS DE INTERÉS
México, 8 de enero. Senadores del PRI propusieron que se exhorte al Ejecutivo federal, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México a emitir recomendaciones a las instituciones de crédito para que no aumenten las tasas de interés.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238293&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

FINALIZA BMV CON PÉRDIDA DE 0.52%
Ciudad de México (8 enero 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con pérdidas, debido a una toma de utilidades y tras los datos de nómina no agrícola dados a conocer en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones concluyó la sesión con un decremento de 0.52%, 172.53 puntos, al cerrar sobre los 32,892.03 unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068710/

CIERRA DÓLAR MENUDEO A 12.80 PESOS VENTA
Ciudad de México (8 enero 2010). El dólar estadounidense registró decrementos frente al peso, luego de que un débil dato del mercado laboral estadounidense opacó las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más pronto de lo previsto. Al menudeo, en ventanillas de Banamex, el billete verde cerró en 12.35 pesos a la compra y 12.80 pesos a la venta, 6 centavos menos respecto al cierre previo. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se cotizó en 12.55 pesos a la compra y 12.80 pesos a la venta. Asimismo, en Banorte, la divisa estadounidense se negoció en niveles de 12.40 pesos a la compra y 12.90 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068704/
VAN TELEVISA Y TV AZTECA POR ESPECTRO Ciudad de México (8 enero 2010). Televisa, TV Azteca, MVS, empresas de televisión por cable, además de TELCEL, se encuentran entre las más de 40 empresas que adquirieron las bases para la licitación del espectro radioeléctrico en las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). La COFETEL reportó que 44 empresas adquirieron las bases para la licitación de la banda 1.9 (GHz), en tanto que 49 firmas lo hicieron para la de 1.7 GHz. Además, informó, 35 compañías adquirieron las bases de licitación para ambas bandas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1068807/

MÁS DE 90 FIRMAS COMPRARON BASES DE LICITACIÓN DE ESPECTRO: COFETEL
México, 8 de enero. Más de 90 empresas adquirieron las bases de licitación de las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz) para telefonía móvil y banda ancha, entre ellas TELCEL, Nextel, Axtel, IUSACELL, Televisión Azteca y GTM, una subsidiaria de Telefónica. De acuerdo con la lista publicada en la página web de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) 44 empresas adquirieron las bases que contienen los criterios bajo los cuales se realizará el proceso de licitación de la banda 1.9 GHz, en tanto que 49 firmas compraron las correspondientes a la 1.7 GHz.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238358&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DIFÍCIL, UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL EN EUA ESTE AÑO: SARUKHÁN
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, resaltó que es difícil, aunque no imposible, que en el presente año se logre una reforma migratoria integral en el país vecino. Entre los factores determinantes al respecto, destacó la persistencia del desempleo en esa nación, el proceso legislativo para modificar el sistema de salud y los comicios que habrá este año para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Explicó que políticamente es imposible que republicanos o demócratas pongan sobre la mesa de debate una reforma migratoria, por muy interesados que puedan estar en el tema, si a pesar de la recuperación económica persiste el desempleo. Sarukhán consideró que si en mayo o junio no se ha aprobado la reforma migratoria, será muy difícil avanzar en lo que resta del año, porque nadie abordará ese tema en el contexto de una campaña político-electoral que se inicia a mediados de 2010.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/09/index.php?section=politica&article=003n2pol

EUA: CRECEN CRÍMENES DE ODIO CONTRA LATINOS
El gobierno de México define una estrategia integral para enfrentar con acciones legales el incremento de los crímenes de odio en Estados Unidos, que no sólo afectan a los connacionales sino a la comunidad latina en general. Daniel Hernández Joseph, director de Protección a Mexicanos en el Exterior, mencionó que incluso algunas autoridades estadounidenses avivan prácticas “denigrantes e inaceptables” contra los mexicanos y ciudadanos de otros países latinoamericanos, lo que se ha traducido en los últimos años en decenas de casos documentados de abuso. Rubén Beltrán Guerrero, cónsul de México en Nueva York, dijo que como parte del plan de defensa de los inmigrantes se ha creado la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (CLACNY), en la que 16 representantes diplomáticos de la región trabajan de manera conjunta para establecer un plan de defensa apegado a la ley y se investigue a los agresores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34225.html

ESPERAN QUE 2010 SEA EL AÑO DE LA REFORMA MIGRATORIA DALLAS
Las esperanzas de más de 12 millones de personas indocumentadas están puestas en el presidente Barack Obama, quien desde su candidatura prometió otorgar una reforma migratoria durante su mandato, pero ésta ha sido mantenida en el aire pues la reforma de salud ha tenido la prioridad. El pasado 24 de diciembre, en un voto histórico de 220-215 la Cámara Baja aprobó su versión de la reforma de salud; ahora le corresponde la Senado debatir sobre ella, y existe la perspectiva que de aprobarse la reforma de salud facilitaría el camino para la aprobación de la migratoria aunque no todos están de acuerdo. Sobre el particular, involucrados en el tema emitieron sus opiniones y definieron posiciones al respecto. Juan Hernández, director de The Organization for Hispanic Advancement, puntualizó la perspectiva de que si pasa la reforma de salud, ésta le daría impulso al presidente para utilizar en otras reformas, incluyendo la reforma migratoria.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/109468.html

ALUMNOS INDOCUMENTADOS SE ORGANIZAN
Todos los estudiantes de colegio y universidad se han visto afectados por el aumento de más de 30% en las colegiaturas. Pero pocos como los estudiantes AB540, que es como llaman a los que no tienen documentos migratorios. "Los recortes de presupuesto nos han afectado muchísimo, hay menos clases, cuesta más el trimestre y no tenemos acceso a la ayuda financiera", explica Eder Blanco, de 21 años y estudiante de ingeniería química. Aun cuando en California estos jóvenes se benefician de la ley AB540, que permite que incluso sin tener papeles de residencia paguen tarifa de residente en el estado —más barata que la que pagan los extranjeros—, a muchos de ellos se les dificulta costearla de todas maneras.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/9/alumnos-indocumentados-se-orga-167606-1.html

ASESINATO DE MEXICANO, AÚN IMPUNE WASHINGTON
Cuando al inmigrante mexicano Luis Ramírez lo asesinaron en medio de insultos racistas y una brutal paliza en julio de 2008, en Shenandoah, Pennsylvania, de poco sirvieron las súplicas y reclamos de justicia de su viuda y madre de sus hijos, Crystal Dillman. A menos de un año de este crimen de odio a sangre fría, los principales inculpados, los adolescentes, Derrick Donchak y Brandon Piekarsky, fueron exonerados de los cargos más graves por una corte estatal, lo que causó indignación en la comunidad hispana, harta de los abusos y de los actos obstruccionistas de la policía de Shenandoah en unas labores de investigación que, este año, tendrán que agotarse y sustanciarse ante una corte federal tras la intervención y apertura de una nueva investigación ordenada por el FBI, y que estará bajo la supervisión de Thomas E. Pérez, subsecretario de Justicia para los Derechos Civiles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174617.html

DETIENE EUA A 24 INDOCUMENTADOS
San Diego, 8 de enero. El Servicio estadounidense de Guardacostas detuvo a 24 indocumentados que navegaban en un pequeño bote tipo pesquero hacia las costas de California. El capitán del Guardacostas en San Diego, Thomas Ferris, dijo en una entrevista transmitida por televisión que los inmigrantes fueron rescatados antes de que el bote en que viajaban sucumbiera la noche del jueves al viernes. Los indocumentados viajaban en una panga de menos de seis metros de eslora en medio de un manto de niebla registrado sorpresivamente desde horas de la tarde en la zona fronteriza de California con México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238204&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


JUSTICIA ARGENTINA PROPINA REVÉS A CRISTINA KIRCHNER BUENOS AIRES
En su desesperación por captar fondos y reservas monetarias, el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner sufrió ayer un doble revés judicial, luego de que la jueza María José Sarmiento ordenara una medida cautelar que impide utilizar los 6,500 millones de dólares de reservas hasta el asunto sea abordado en el Congreso, y la restitución inmediata de Martín Redrado en la presidencia del Banco Central, de donde había sido destituido anticonstitucionalmente el jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65425.html

CHÁVEZ DEVALÚA LA MONEDA VENEZOLANA
CARACAS (Agencias). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer una devaluación de la moneda nacional, la primera desde 2005, y el establecimiento de dos tipos de cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65426.html

RECTIFICA PIÑERA SOBRE DICTADURA
Santiago, Chile (8 enero 2010). El candidato derechista Sebastián Piñera, favorito para ganar el balotaje del 17 de enero en Chile, señaló que en un eventual Gobierno suyo no se considerará pecado haber desempeñado cargos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1068843/

DESIGNA EUA A SU NUEVA EMBAJADA DE COSTA RICA
San José, 8 de enero. Estados Unidos designó hoy como su nueva embajadora en Costa Rica a Anne Andrew —la primera mujer en encabezar esa legación—, quien tiene previsto llegar este fin de semana al país y reunirse con el presidente Oscar Arias. "Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense es representado por una mujer" en Costa Rica, indicó la embajada en un comunicado.
http://www.juegosdiarios.com/juegos/chimgam.html

SHANNON LLEGA A BRASILIA PARA ASUMIR COMO EMBAJADOR BRASIL
El nuevo embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó ayer a Brasil para asumir el cargo para el cual fue designado ocho meses atrás, pero que no había podido ejercer porque su nombramiento estuvo bloqueado en el Senado estadounidense
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65437.html

ACUSA MICHELETTI PRESIÓN DE ESPAÑA A EUA
Tegucigalpa, Honduras (8 enero 2010). El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este viernes que la visita del enviado estadounidense Craig Kelly a Tegucigalpa, donde trató de desactivar la crisis política hondureña, obedeció a presiones externas, principalmente de España.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1068754/

POSTULA EVO A... ¡EX MISS DE BELLEZA!
La Paz, Bolivia (8 enero 2010). El Presidente boliviano, Evo Morales, eligió a una ex reina de belleza, de 25 años y sin experiencia política, como candidata a Prefecta, o Gobernadora, por el departamento oriental de Beni, reducto de la Oposición conservadora.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1068726/


EUROPA


LA UE SERÁ EXIGENTE CON CUBA: ZAPATERO
MADRID. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, desistió ayer en su intención de lograr un cambio en la política de la Unión Europea hacia Cuba, durante su presidencia en turno de la UE que comenzó a ejercer ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65428.html

CHOCAN CENTENARES DE INMIGRANTES CON LA POLICÍA EN ITALIA
Rosarno, Italia. Centenares de trabajadores inmigrantes, la mayoría africanos, se enfrentaron con policías y habitantes de un poblado del sur italiano cuando protestaban por ataques de desconocidos que hirieron a varios miembros de su comunidad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1470862.htm


ÁFRICA


SE ADJUDICAN ATAQUE A SELECCIÓN DE TOGO
Lome, Togo (8 enero 2010). Las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda (FLEC) se adjudicaron el ataque al autobús de la Selección de Togo al manifestar que fue contra las fuerzas armadas de Angola que servían de escolta a la delegación de futbol.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1068734/


CULTURA


AVANZA RESTAURACIÓN EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE TLATELOLCO
Al hallazgo de una nueva etapa constructiva del Templo Mayor, cuya antigüedad podría modificar la cronología de esa zona y la de Tenochtitlán, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sumaron recientemente 50 esqueletos y cinco cráneos más. Un equipo de especialistas descubrió un complejo funerario en el Gran Basamento de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, donde se han liberado, hasta hoy, 50 esqueletos y cinco cráneos, posibles víctimas de una sublevación durante la toma de Tlatelolco por el conquistador español Hernán Cortés o las pestes de 1545 y 1576. De acuerdo con el instituto, se trata de un complejo funerario único en la historia de la arqueología de Tlatelolco por lo cuidadoso de su elaboración y orden, sus dimensiones, 10 por cuatro metros, la época a la que pertenece y la posición de los entierros. Se aclaró que los descubrimientos datan de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62044.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: