miércoles, 13 de enero de 2010

Columnas - Miércoles 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Derecho de iniciativa a la Suprema Corte Compuesta a retazos, recogiendo propuestas diversas formuladas a lo largo de muchos años por diversos sectores de la sociedad, uno de los propósitos no declarados pero evidentes de la iniciativa de reformas presentada por el presidente Calderón es atender a diversas clientelas. No se trata sólo de halagar a los ciudadanos a los que se repite que se piensa en ellos, sino también a instituciones, el Poder Judicial federal en este caso. El punto octavo del decálogo del 15 de diciembre propone otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el derecho a iniciar leyes "en el ámbito de su competencia", es decir en materia judicial. De ese modo, dijo Calderón, ese tribunal "tendría la capacidad para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial y la posibilidad de incidir directamente en la normatividad en materia de medios de control constitucional, el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069945/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO En busca de la mayoría perdida En la iniciativa de reformas que envió Felipe Calderón al Senado se lee: “La capacidad de alcanzar mayorías ha dejado de ser un resultado deseable del sistema electoral y se ha convertido en una necesidad apremiante. La capacidad de tomar decisiones y de construir acuerdos a partir del diálogo fructífero entre el Ejecutivo y el Congreso, son una condición indispensable para avanzar hacia el futuro que la ciudadanía demanda”. Esto en sí mismo genera desacuerdos, pues muchos ciudadanos y muchos analistas consideran que no conviene lograr una mayoría gobernante, que más vale tener fuertes frenos y contrapesos, pues buscar una mayoría así sería retornar al pasado. Me parece, en cambio, que la gobernabilidad democrática supone un punto de equilibrio entre el presidencialismo exacerbado de antaño y la fragmentación política actual, producto de la pluralidad. Una gobernabilidad sin democracia conlleva abusos e impunidad (como en tiempos del régimen priísta). Pero, en el otro extremo, la democracia sin gobernabilidad conduce a la parálisis, la inercia, la improductividad política. Recordemos que en las antípodas del despotismo está la anarquía y no la democracia, que se halla en un punto de equilibrio entre esos dos polos. Afirmar que una mayoría gobernante es antidemocrática implica descalificar como autoritarios a numerosos gobiernos de Europa y al actual de Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/832550
Julio Hernández López ASTILLERO El (c)olor del dinero Estrellitas sangrientas Cédulas y negocios Desconfianzas aéreas REFORMA REGULATORIA. El presidente Felipe Calderón, acompañado por Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, ayer durante un foro sobre la reforma regulatoria, en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la dependencia. La colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la guerra, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Lujambio azul... Al mediodía de ayer, en Guadalajara, el gobernador Emilio González, de Jalisco, oficializó la remoción del secretario de Educación de esa entidad, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y anunció la designación en ese cargo, del ex líder estatal del blanquiazul, Antonio Gloria. Hoy, salvo suceso extraordinario que lo impida, Martínez Espinosa asumirá como subsecretario de Educación Media, en sustitución del chepinista Miguel Székely Pardo, en el primero de una serie de movimientos, o reacomodos, diría alguien, que se prevé que habrán de realizarse en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las próximas semanas y meses para, paulatinamente, “pintar de azul, por lo que pudiera ofrecerse...”, al titular de esa dependencia, Alfonso Lujambio Irazábal. Hasta ayer, la información disponible apuntaba a que el cambio, reiteradamente negado —hasta la víspera de Navidad al menos— por Lujambio, se decidió apenas la semana pasada cuando, el jueves, fue el presidente Calderón quien invitó al ex colaborador tanto de Francisco Ramírez Acuña como del actual mandatario estatal, y un reconocido panista desde la cuna..., a incorporarse a su equipo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/832553
Francisco Garfias ARSENAL Revés a los dinos Eran las 14 horas cuando un ayudante, celular en mano, entró en el despacho del diputado del PRD Jesús Zambrano, en San Lázaro. Había noticias urgentes. La Suprema Corte acababa de invalidar el cambio que priístas locales, anclados en el siglo XX, le hicieron recientemente a la Constitución de Quintana Roo, para exigir un mínimo de 20 años de residencia (en lugar de 10) a los aspirantes a gobernar esa entidad. La burda maniobra, rechazada por los ministros de la Suprema Corte, buscaba cerrar el paso a las aspiraciones de Greg Sánchez, alcalde perredista de Cancún, de gobernar el turístico estado. El edil tiene 14 años de residencia efectiva. Su condición de político con mayor nivel de conocimiento —según las encuestas— lo hizo blanco de los temores de los dinos de tres colores que aún pululan por los estados. Sánchez fue “destapado” antier como el primer precandidato a gobernador de esa coalición de izquierda PRD, PT, Convergencia, llamada DIA, que coordina Manuel Camacho Solís, y ojalá Andrés Manuel no la convierta en NOCHE.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/832552
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Iglesia y poder: doble moral Como no ocurría en años —acaso desde 1976 cuando la jerarquía despotricó contra el PRI debido al fraude patriótico cometido al PAN en Chihuahua—, la Iglesia católica enfrenta a uno de los hijos de esa madre amorosa que es la partidocracia mexicana: al PRD. Y hoy el motivo del choque no es menor. Y es que juntos, Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal —acompañados por PRD y PT—, no sólo aprobaron los matrimonios de personas del mismo sexo, sino que esas parejas pudieran adoptar hijos. Pero esa no fue toda la razón del enojo. El problema creció a causa de un engaño político. Se había pactado aprobar dichos matrimonios, pero al final los amarillos sacaron de la chistera la adopción, lo que enfureció a Acción Nacional y a los católicos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81801.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Consejeros cierran filas La decisión del gobierno federal de emitir una cédula única de identidad, por medio de la Secretaría de Gobernación, quedó nuevamente frenada. Por unanimidad, los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron defender la credencial para votar e incorporarle nuevos mecanismos de seguridad para fortalecerla como documento de identidad. A decir del consejero Virgilio Andrade, la determinación de los consejeros electorales es conocida y aceptada por Gobernación. La anunciada intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de impulsar la competitividad en telecomunicaciones estará de inmediato a prueba, luego de que terminó el plazo para la compra de las bases para la licitación de frecuencias. Esto porque han surgido rumores en el sentido de que algunos personajes del medio pretenden utilizar sus posiciones para beneficiar a algunos de los solicitantes. En concreto los dardos se enfilan hacia el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), Alejandro Puente, a quien se presume parcial, por los vínculos de su empresa PCTV con Televisa, sin duda el principal interesado en las nuevas frecuencias…
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Elecciones, año de nones Han corrido 13 días de este año electoral y las noticias políticas se centran, no en las grandes reformas pendientes, sino en las luchas de poder que tienen como común denominador la desconfianza y el arreglo. El primer destape fue en Chihuahua con la designación de César Duarte, candidato único del PRI, tal y como estaba previsto desde su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, en 2009. Su nombramiento provocó protestas entre los priístas de Chihuahua, que al final fueron remendadas con las promesas habituales. En otras entidades empezaron los movimientos, al tiempo que se anunciaba que las elecciones de Guerrero se trasladaban para enero del año que viene y la gestión del próximo gobernador sería de sólo cuatro años para empatar la siguiente con la federal intermedia de 2015. Manuel Añorve, el priísta que recuperó Acapulco después de 12 años de PRD, será el candidato de su partido a ese gobierno. En Puebla, el PAN se rompió al registrarse el ex priísta y hoy senador azul, Rafael Moreno Valle, y la panista y aspirante de siempre, Ana Teresa Aranda, titular de SEDESOL en el último año de Vicente Fox.
http://impreso.milenio.com/node/8702313
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Qué pasó en Cuernavaca? Las consecuencias del operativo donde murió el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Cuernavaca al cierre de 2009 no terminan de mostrar los límites a dónde llegarán. Informaciones fragmentadas empiezan a armar el rompecabezas de las diferentes fases de esa acción. Quién lo hizo. Qué sucedió en el enfrentamiento. Qué sucedió después. Quiénes recibieron amenazas de muerte por tapizar con billetes el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva. Cuáles son los mensajes que se han enviado, desde el poder, al cártel herido. Las respuestas empiezan a llenar los hoyos negros en este episodio de la guerra federal contra el narcotráfico. ¿Quién lo hizo? El gobierno informó que la operación la hizo una unidad de élite de la Marina que seguía la pista de Beltrán Leyva. La unidad de élite, de acuerdo con nuevas informaciones proporcionadas a dirigentes políticos, tenía menos de 15 días de haber regresado de un entrenamiento especial en Estados Unidos. No fue sólo una mera decisión presidencial que fuera la Marina la que se encargara del tema de Beltrán Leyva, sino que fue una imposición implícita de Washington, donde la DEA aportó los elementos finales de inteligencia que pusieron al comando especialmente entrenado por ellos, sobre la pista correcta. El comando no iba a tomar prisioneros.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273885
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO A FCH y gente alzas propias. En una maniobra de trapecismo dialéctico, Marcelo Ebrard culpó al alza de gasolinas decidida por el gobierno federal de la ola de carestía que invadió al D. F. y que fue provocada en realidad por alzas decididas por el gobierno del D. F. el pasado 23 de diciembre. Con un traje populista de Rey Mago, Ebrard anunció ayer diez pomposas medidas de protección a grupos vulnerables. Sin embargo, la parte más dañada por las alzas del GDF —con el aval del PAN y del PRI en la Asamblea Legislativa— fue la sociedad productiva, quien seguirá cargando las más impactantes alzas: 50% en el boleto del Metro, 100% en parquímetros privatizados, de 200 a 350% en agua, 25% en impuestos en nóminas a empresas y de 15 a 61% en predial y 100% a hospedaje. La política económica de Ebrard —hija directa del neoliberalismo— podría ilustrarse con un solo dato: el aumento en el salario mínimo para el D. F. fue de 2.65 pesos diarios, pero el alza en el precio de cada boleto de Metro fue de un peso. Así, el ajuste en el Metro que usan cuatro millones de capitalinos se comió de entrada el 37.7% del aumento salarial diario por viaje. Lo grave fue que Ebrard decidió su escalada de aumentos de precios oficiales antes de que se decidiera el nuevo salario mínimo para 2010.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273924
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La aritmética electoral… y la política Si ha resultado evidente que el año electoral ya comenzó con las tomas de posición y las declaraciones de distintos actores políticos, más importante aún es observar cómo se están estructurando los partidos para sacar adelante las candidaturas en los distintos estados en los que habrá elecciones este 2010. Siguiendo la lógica de acumular votos y no poner atención en las definiciones ideológicas o políticas, un punto clave del proceso electoral será la hipotética alianza del PAN y el PRD en varios estados, para enfrentar al PRI. El acuerdo, ya lo hemos tratado, no parece convincente en un contexto de enfrentamientos tan rudos que los perredistas, públicamente, ni siquiera aceptan otorgarle al presidente Calderón el trato que deviene de su cargo, pero lo cierto es que las negociaciones continúan, aunque se deben enfrentar a una realidad que coloca mucha distancia entre los potenciales aliados.
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Nava se hace el tío Lolo El gobierno federal ha sido incapaz siquiera por cubrir las apariencias de reconvenir al arzobispo Rivera y a su vocero, el siempre diligente Hugo Valdemar, quienes sin ambages de ninguna especie han violado abierta y gozosamente la Constitución De ninguna manera diré cómo se hacía el famosísimo tío Lolo, cuya genealogía se pierde en los rumbos de Los Altos de Jalisco. Otros lo ubican en Michoacán, pero la verdad nadie sabe siquiera si este caballero existió o nomás se debe a la fecunda imaginación de alguien. Pero todos sabemos cómo se comportaba el famoso don Dolores, a quien por ese bonito nombre llamaban Lolo. —¿Cómo? —Como César Nava, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, quien de la manera más torpe posible le ha querido sacar las castañas del fuego al señor cardenal Norberto Rivera, quien ha llamado a las leyes del Distrito Federal perversas, amorales, inmorales y todo cuanto se quiera para llevar a su grey a los amplios caminos de la desobediencia.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=480559
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Bancos de China y Brasil desplazan a los de EUA y Gran Bretaña La noticia no es que los bancos chinos —por cierto, en su gran mayoría estatales—, hayan desplazado a la alcurnia de la banca privada anglosajona de EUA y Gran Bretaña de los primeros 10 sitiales internacionales en la pasada década, sino que aparezcan portentosamente los bancos brasileños entre ellos (lugares 5, 7 y 9). No es novedad —Bajo la Lupa, lo había anticipado hace mucho— salvo por dos consideraciones: 1) que su sicofante sea The Financial Times (TFT, 10/1/10), portavoz del neoliberalismo global, lo cual exhibe la gravedad del declive financiero anglosajón, y 2) la irrupción y posicionamiento de dos integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el otrora inexpugnable mundo financiero de la dupla anglosajona, en particular, y del G-7, en general, lo cual (en)marca el barómetro de la acelerada decadencia de EUA.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=opinion&article=014o1pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Juicio de intenciones He recibido en La Jornada una crítica, en realidad una alusión desencaminada, de un hombre al que aprecio mucho, desde hace muchos años, José Agustín Ortiz Pinchetti. Podría pasarme días respondiendo las alusiones, encendidas o descalificatorias, con que me distingue ese diario. Reparo en esta porque el mecanismo en que se funda acusa una de las prácticas más socorridas de nuestro debate periodístico e intelectual, un mecanismo que en realidad impide el debate porque consiste en la descalificación previa de quien escribe. Es el mecanismo del juicio de intenciones. Mediante este procedimiento, los argumentos y puntos de vista son hechos a un lado por un juicio previo, normalmente descalificatorio, de las intenciones que tuvo el que dijo algo para decirlo. Es una lógica profundamente anti-intelectual. Valida o descalifica lo que se discute mediante una apelación previa, inapelable, a las intenciones ocultas del que habla o escribe.
http://impreso.milenio.com/node/8702297
Miguel Alemán V. Cuando el poder descansa El ejercicio del poder no tiene tregua. Durante los 365 días del año un mandatario sostiene el timón del barco que conduce, o en caso de ausencia deja el mando en manos responsables, diestras, seguras, que garanticen la dirección del poder. Gobernar es la conjunción de procesos de información, análisis y decisión ejecutados por un grupo de funcionarios responsables, experimentados y capaces, por medio de los cuales un individuo puede conducir el destino de una nación. Cada país establece las premisas sobre las que se llevan a cabo dichos procesos y cuenta con mecanismos que permiten que el titular del poder descanse, se ausente temporalmente sin detrimento de la responsabilidad que detenta.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47038.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Corrupción en la DGAC? Los males del secretario... Muerto el niño, se sobrerregula la aviación. Al menos tiende a... y se fomenta la corrupción. Así podría refrasearse el dicho ahora tras el lamentable accidente en el que fallecieron el empresario Moisés Saba y su esposa, Adela Tuachi; Alberto Saba y su esposa, Judith Cattan, y el piloto Armando Fernández. Ayer hablé con un piloto amigo mío, que me pide no citarlo. Lo que sí diré es que sabe de lo que habla: tiene 11 mil horas de vuelo, actividad que practica desde los 17 años. Es experto legal. Además, el tema es una de sus pasiones vitales... y critica las cosas que hemos dicho los medios de comunicación y hasta ciertas autoridades a la ligera.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81809.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¿Pues de dónde venía éste? Está bien que fuera domingo por la noche, pero acababan de dar las ocho y es cosa sabida que, en la Ciudad de México, ningún adulto que se respete se mete a dormir tan temprano. ¿Pues qué andaba haciendo éste? Además, muy a las claras yo le noté que venía no de mal humor, sino francamente cabreado, ¿pues quién habrá hecho enojar a éste? No hace falta tener una memoria prodigiosa para recordar que el pasado domingo, como ha venido ocurriendo desde el 25 de diciembre, aquí en la Ciudad de México han reinado durante las 24 horas del día un horripilante frío, un desgraciado helor y una maligna ventisca que nos tienen con el cuerpo y el alma entumidas; sin embargo, él venía con un levísimo y vaporoso atuendo, como si se estuviera hospedando en el hotel Papagayo de Acapulco.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/535/1069935/
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Comercio exitoso El perro de doña Macalota, un San Bernardo, roncaba mucho, y fuerte. Ella lo llevó con el veterinario, y éste le dijo a la señora que si le ataba un listón azul al can allá donde les platiqué, los ronquidos cesarían de inmediato. Doña Macalota siguió el consejo del facultativo: compró un listón azul, y esa noche, cuando el perro se echó a dormir, se lo amarró en la parte de la reproducción. Milagro: esa noche el animal ya no roncó. El que sí roncó —lo hacía todas las noches en modo competente— fue el esposo de doña Macalota. Pensó ella en usar con su marido el mismo remedio que tan buen resultado había dado con el San Bernardo, y como tenía a la mano un listón rojo se lo amarró en la misma parte mientras dormía. (Mientras dormía el señor; no mientras dormía la misma parte).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069951/
TEMPLO MAYOR PA' QUE no digan que a Enrique Peña sólo le interesa El Vaticano, hace unos días el mexiquense anduvo paseando su copete por París. QUIÉN SABE si regresó a Europa sólo para recibir el nuevo año, pero lo que sí es seguro es que el 3 de enero estaba festejando en uno de los hoteles más lujosos de la capital francesa: el legendario George V. NOMÁS para darse una idea, en este hotel (ahora de la cadena Four Seasons) la tarifa más económica por noche es de 750 no dólares: ¡euros! (casi 15 mil pesos). PERO SI se pide el "paquete romántico", que incluye sesión de spa, botella de champaña y arreglo floral en la habitación, el precio sube a algo así como 18 mil pesos diarios. QUIENES VIERON a Peña cuentan que en todo momento estuvo de la mano de Angélica Rivera, su ya inseparable "Gaviota", y que sólo la soltaba para revisar una y otra vez su BlackBerry. SEGÚN DICEN, los primeros novios mexiquenses no iban solos, pues estuvieron acompañados por otras cuatro parejas. Y quienes los vieron juran que, eso sí, Peña fue el mejor portado de los cinco señores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069946/
Pepe Grillo Jacobo defiende a la ciudad En agosto, Marcelo Ebrard entregó a Jacobo Zabludovsky la Medalla al Mérito Ciudadano “por su defensa del Centro Histórico”. Ayer confirmó que la merecía: pidió a Ebrard que deje justificaciones absurdas y dignamente cancele el proyecto del tranvía en el centro. Y que es mentira que el erario o capitalinos no pagarán 17 mil millones de pesos en 25 años por la obra. Jacobo encontró en la licitación el párrafo que faculta a Ebrard para cancelar el proyecto, e insistió en que lo haga. Cayó otro capo de capos En B. C. S., los federales capturaron ayer a Teodoro García, El Teo, por quien México y la DEA ofrecían jugosa recompensa. Fue el capo del cártel de los Arellano Félix, al caer éstos. Se le acusa de narcotráfico, secuestros y de 600 homicidios. Entregaba cadáveres a El Pozolero, que los desaparecía.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=480557
FRENTES POLÍTICOS
I.
Después de tantos dimes y diretes, los nueve consejeros electorales acordaron por unanimidad el reforzamiento de la mica del IFE actual, más no una nueva. Es decir, no habrá Cédula de Identidad expedida por Gobernación, sino la mica del IFE reforzada, que incluirá información biométrica y otros datos. Hoy los consejeros darán la noticia, que seguramente no le caerá muy en gracia a Leonardo Valdés.
II.
Otro golpazo al narco… Ahora la Policía Federal capturó en La Paz, Baja California, a Teodoro García Simental, alias El Teo, K-1 o El tres letras, quien fue sicario del cártel de los Arellano Félix y actual lugarteniente del Chapo Guzmán. Es conocido por sanguinario y por ser jefe de Los Pozoleros, quienes desaparecían a sus víctimas en ácido. La PGR ofreció en su momento una recompensa por él de hasta 30 millones de pesos. Ahora está detenido y desde EUA felicitaron al presidente Felipe Calderón por su trabajo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/832548
TRASCENDIÓ Que el éxito del operativo que llevó a la detención de Teodoro García Simental, El Teo, fue gracias a que se mantuvo en secreto el tema y a la colaboración de la DEA. Los 300 policías federales que participaron en la operación nunca supieron adónde se dirigían. Una vez en Baja California Sur, los agentes de la DEA, con apoyo de tecnología de punta, mostraron el domicilio en el que descansaba El Teo. Así fue como ingresaron al inmueble y lo capturaron. La DEA confirmó que se trataba de él, por lo que una vez identificado fue conducido a la Ciudad de México. Que apenas la semana anterior, Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, prometió en una reunión a puerta cerrada con cerca de 100 diplomáticos mexicanos que en 2010 las autoridades irían por más capos de alto nivel, lo que se demostró con la detención de El Teo, a quien se le atribuyen 600 ejecuciones. Que el gobierno de Sinaloa ha advertido un repunte en el número de homicidios violentos en esa entidad a raíz de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, ocurrida el 16 de diciembre, en un operativo encabezado por efectivos de la Marina, en Cuernavaca, Morelos.
http://impreso.milenio.com/node/8702322
BAJO RESERVA Fidel Herrera Fidel Herrera ha movido hasta el curso de los ríos para orientar la voluntad de los veracruzanos hacia sus causas personales. Sus programas se llaman “Fidelidad”, en estricto culto a él. Su administración está uniformada con el rojo de su gorra (que no todos en el PRI usan gorra roja). Su imagen se promociona intensamente en medios electrónicos nacionales. Y ahora la clase política, principalmente la priísta, está horrorizada: Se dice que en su afán por imponer sucesor ha puesto al PRI en riesgo. Se comenta que ya es inocultable que su delfín, el diputado federal Javier Duarte, tiene el apoyo constante y sonante del gobierno estatal: se le puso seguridad oficial, se le negocian espacios en los medios, se le facilita la agenda, se le abren puertas, se le organizan reuniones, se le… todo. Eso se dice en el Café de la Parroquia, y más allá: en el mismo PRI. Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, dos priístas con fuerte presencia local, ya se declararon en rebeldía y han anunciado que darán la batalla contra Herrera y su delfín. En el CEN del PRI saben que con Veracruz no pueden arriesgarse: perder este estado es perder al tercero con mayor número de votantes en el país. La fijación del gobernador empieza a ser un estorbo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81812.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Intensifica Comerci gestión con “bondholders” de EUA y Banorte para cerrar este mes acuerdo junto con cambio de cebures *Quizá esta misma semana las bases de SCT para subasta de fibra obscura de CFE; Rassini por arrancar reestructura de 500 MDD; suspenden por minoritarios asamblea de Collado ayer; juicio en Coahuila, escollo de Heineken SE PUEDE DECIR que el momento que vive el proceso de reestructura de Comercial Mexicana es muy delicado, puesto que lo que se decida en los próximos días podría provocar, ya sea un rápido arreglo o bien la adopción de un esquema más prolongado con consecuencias para todos los acreedores. En ese sentido el equipo de reestructura de la cadena de autoservicios a cargo de José Calvillo, ha tenido que trabajar simultáneamente desde el año pasado en varias pistas, para destrabar un convenio que implica una deuda de 3 mil millones de dólares. Como sabe hay disponibles en la mesa por parte de Comerci de Guillermo González Nova mil 530 millones de dólares, conforme al arreglo que se alcanzó el año pasado con los acreedores bancarios, es decir BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, IXE de Enrique Castillo, Scotiabank de Nicole Reich, HSBC de Luis Peña y JP Morgan que comanda Eduardo Cepeda.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81802.html
Alberto Barranco EMPRESA Televisa reta a TELMEX En lo que pareciera el desencuentro definitivo entre Televisa y el magnate Carlos Slim, la empresa de Emilio Azcárraga Jean prepara su incursión de lleno en el mercado de telefonía, vía la instalación de una red inalámbrica nacional que, por lo pronto, le ponga tienda de enfrente a TELCEL La alternativa la reforzaría una alianza con la compañía francesa Vivendi, a cuya mano pelearía por el espectro radioeléctrico de las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz que colocó en licitación pública la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La posibilidad tiene ya la bendición de Los Pinos, por más que en la pelea por la cobertura inalámbrica se han inscrito, ¡válgame Dios!, 93 empresas. Son 44 para el segmento de 1720-1770/2020-2170 Megahertz, y 44 para el 1850-1910/1930-1990. Ahora que en la rebatiña por el tesoro algunas razones sociales juegan doble: por ejemplo IUSACELL Inalámbrico y IUSACELL Peb de México, al margen de otras del grupo Salinas al que pertenecen: así TV Azteca, Grupo Elektra, Elektra del Milenio, UNEFON, Operadora UNEFON… I Televisa, a su vez, juega también con varias cartas: CABLEVISIÓN, Televisión Internacional, Televisat Digital, Servicios de Producción TV...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81808.htm
CAPITANES
Alfa..mbra Mágica Rásquele a su alfombra a ver si huele a cola... a Coca-Cola, claro. Ya sabe usted que cada vez se populariza más el uso de restos de botellas de PET para fabricar este tipo de recubrimientos para pisos. Precisamente en un proyecto de este tipo anda metido Mario Páez, el director de Planeación y Finanzas de Alfa, empresa que cerró bien el 2009 y podría tener un mejor 2010. La holding de origen regiomontano pretende cristalizar este año un proyecto de reciclado de PET en Estados Unidos. Lo haría aprovechando las alianzas que tiene su fábrica de alfombras Terza con la estadounidense Shaw Industries. Alfa invertirá entre 20 y 25 millones de dólares en la construcción del proyecto, dinero que forma parte de los 300 millones de dólares que Alfa pretende invertir este año. El lugar no está definido, pero podría ser Carolina del Norte o la sureña la que sirva de base para esta planta que reciclaría el PET que desechan los estadounidenses, y lo convertiría en tapetes y alfombras. Pura magia.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/535/1069941/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: