martes, 19 de enero de 2010

Columnas - Martes 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Haití: el origen de sus males Es tan banal y detestable la aseveración de Pat Robertson sobre el origen del infortunio de Haití (sus pobladores de comienzos del siglo XIX hicieron un pacto con el diablo), que después de ridiculizarla de muchas maneras, convendría pasarla por alto y olvidarla. Pero su emisor es un político (que se presenta bajo la apariencia de un predicador religioso) muy influyente en Estados Unidos: es uno de los adalides del peor fundamentalismo evangélico y sus palabras son tenidas como verdad revelada por miles, quizá millones de personas que lo han oído decir que el Islam es una secta satánica o que matar al presidente Hugo Chávez será más barato que librar una guerra en su contra. Lo dicho por Robertson (que ni siquiera se llama Pat, sino Marion Gordon) resulta de la ignorancia, el dolo y el prejuicio racial y religioso que identifica a los extremistas. No dice a su auditorio si los haitianos faltaron a su acuerdo con el demonio y por tal motivo son golpeados, o si se trata de un castigo de Dios por haber entrado en tratos con el Maligno. Pero esperar una explicación de Robertson es inútil: cree que la independencia haitiana se consiguió frente al imperio de Napoleón III, siendo que el sobrino de su tío nacería apenas cuatro años más tarde que la consumación de la liberación de Haití.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071743/

Julio Hernández López ASTILLERO Curas en salud Inocencias por decreto Verdades oficiales PAN condiciona a PRD El precandidato panista a gobernar Guanajuato, el médico electoral José Ángel Córdova Villalobos, se curó ayer en salud al adelantarse a la investigación oficial externa a que ha sido obligada la Organización Mundial de Salud por un órgano europeo que considera que en el caso de la vacuna contra el virus A/H1N1 hubo exageraciones intencionales en busca de favorecer el interés comercial de las grandes firmas farmacéuticas mundiales. Juez de sí mismo, el funcionario calderónico se expidió una alegre constancia de inocencia e incluso acusó a algunos de los claridosos críticos de la OMS de haber participado en la elaboración de un reglamento relacionado con la operación de vacunas. Calderón y Córdova tratan de engañar con verdades a medias o circunstanciales. En especial, alegan que el riesgo es cierto y que el virus ha provocado decesos, e incluso alientan la reacción sentimental de familiares de muertos o afectados por ese virus, para demostrar que sí hubo un peligro para México. Pero la discusión no transita por esa vía, sino por los indicios de que hubo maniobras concertadas entre cabilderos de la industria farmacéutica y las autoridades dictaminadoras de asuntos sanitarios mundiales (la OMS) para que establecieran nuevos parámetros y declararan a la humanidad en riesgo grave, lo que provocó compras masivas de medicamentos que ahora son rechazados por muchos ciudadanos ante las evidencias de que pueden causar efectos secundarios dañinos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Transporte de vanguardia El Centro Histórico de la ciudad de México está a punto de colocarse al lado de las urbes más importantes de Europa con un sistema moderno de transporte colectivo (el tranvía), pero de inmediato surgen supuestos defensores de la metrópoli y su medio ambiente para oponerse al proyecto. La oposición resiste muy poco. Casi de inmediato se descubre que detrás de su inconformidad están los intereses de los concesionarios del actual transporte, que es caro, ineficiente y contaminante. Cuando se habla de tranvías no se trata de vejestorios, sino de un sistema que funciona eficientemente en varias partes del mundo. El Gobierno del Distrito Federal lanzó ya la convocatoria a las empresas que tienen la tecnología y pueden atraer capitales, pues no se trata de distraer recursos del presupuesto oficial. Sólo falta vencer la resistencia de quienes aseguran mirar al futuro pero se afincan en prebendas concedidas por anteriores gobiernos a los que ahora dicen repudiar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Matrimonios por conveniencia El próximo 4 de julio será una jornada electoralmente inédita: en un solo día habrá elecciones en 14 estados, 12 de los cuales cambiarán gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Además, Baja California elegirá presidentes municipales y Congreso local, y Chiapas sólo este último. De los 12 estados que renuevan gubernatura, le había apuntado ya, dos son del PAN, Aguascalientes y Tlaxcala; uno del PRD, Zacatecas, y los nueve restantes del PRI, lo que trae al PAN con los focos rojos a todo lo que dan, luego de ratificar en julio pasado la operación electoral de los gobernadores priístas. En el PAN hay quienes han dado como pretexto el efecto de un panista en la Presidencia y la gestión de los gobernadores del PRI. En ese efecto de Los Pinos no creo, al contrario; de ser así, con Fox en esa casa, el PAN hubiera perdido la Presidencia en 2006; en cuanto a la gestión de los gobernadores priístas, los panistas antes ganaban así. ¿No empezaron a figurar en el México de un partido hegemónico? Doy dos casos: en 2009 el PAN perdió todo en Morelos, con un gobernador panista, y en Jalisco, lo más importante, con otro. ¿Entonces? Matrimonios por conveniencia.
http://impreso.milenio.com/node/8705616
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Hidalgo: ¿aliados, o locos de poder? Otra vez, el PRI no tendrá oposición Nava revienta la alianza en Oaxaca En Hidalgo, opositores al PRI —azules y amarillos y naranjas—, no le hayan la cuadratura al círculo en los previos a la renovación del gobierno estatal, prevista para julio próximo. Y es que si bien el PRD, el PAN y Convergencia dicen estar dispuestos a una alianza para sacar del poder “a lo peor del PRI”, en el fondo cada uno afila las navajas de sus “brillantes candidatos” a suceder al priísta Miguel Osorio. ¿Y quiénes son esas luminarias? Pues nada menos que al senador José Guadarrama, por el PRD; la foxista y neopanista Xóchitl Gálvez, y el senador convergente, siempre congruente y preclaro, Francisco Xavier Berganza. Todos son figuras del poder fuertemente cuestionadas, porque en el quehacer político no han ido más allá del oportunismo más vulgar, sea en el partido tricolor, azul, el amarillo o el naranja.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81892.html
Rubén Aguilar LO QUE QUISO DECIR... Haití. El martes 12 de enero quedará registrado en la memoria de los haitianos como el día más triste de la historia de su país. A las 16:53 horas un terremoto de 7.0 grados Richter arrebató la vida a miles de personas y se llevó consigo a Puerto Príncipe, la capital del país. La tierra perdió consistencia y no dejó de temblar. A cada réplica, hubo más de 30 en los primeros cuatro días, la gente lloraba angustiada e invocaba a Jesús. A todos los que dejaron de vivir Los símbolos del poder y el poder mismo se vinieron a tierra. El Palacio Nacional, el de Justicia y el Parlamento colapsaron y también la Catedral. La representación del poder mundial también se vino abajo; el edificio de la ONU, con el personal dentro, se desplomó. La torre de control del aeropuerto dejó de funcionar. El país quedó aislado. Las telecomunicaciones también se vinieron al suelo. El terremoto lo destruyó todo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274373
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ Razones Alianzas: ¿por qué y para qué? Si como se ha informado hoy se reúne Gabino Cué con el presidente Calderón se estará oficializando la intención de establecer una serie de alianzas entre el PRD (y en este caso Convergencia) con el PAN para competir en distintas elecciones estatales, comenzando por Oaxaca. En la realidad, lo que ha hecho Cué es cumplir con uno de los compromisos que había impuesto el PAN de que, como primer paso para esa alianza, se reconociera la legitimidad del presidente Calderón. Ese paso se dará hoy, queda por ver qué ocurrirá en el otro lado de la ecuación: qué harán López Obrador y los grupos ultras que lo rodean, porque la orden del ex candidato presidencial había sido que sólo se podrían aliar con Convergencia y el PT, y colocó a Acción Nacional en la categoría de “mafia”, aunque, también desde noviembre, manifestó que ahora su enemigo principal ya no era el gobierno federal sino el PRI.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/838229
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Candidatura con narco-efecto. El juego político del gobernador sinaloense Jesús Aguilar Padilla para imponer a su socio Jesús Vizcarra como sucesor por la vía del dedazo ha provocado una significativa caída de las preferencias electorales del PRI en Sinaloa y el repunte del PAN. De acuerdo con la última encuesta del periódico El Debate, el PRI bajó sus preferencias de 57.3% en noviembre a 50.2% la semana pasada. Y de manera automática, el PAN subió en el mismo periodo de 28.1% a 33.5%. A la lucha interna por la candidatura presidencial del PRI al gobierno de Sinaloa se ha sumado nada menos que el rector de la UNAM, José Narro, con una visita pública al alcalde Vizcarra. No sería la primera vez que el rector Narro, de formación y militancia priísta, se mete en procesos electorales. Sólo que ahora en Culiacán se difundió la interpretación de que la UNAM habría establecido contactos políticas con el alcalde de Culiacán a quien le señalan relaciones peligrosas con el narco Ismael El Mayo Zambada.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274401
Francisco Garfias ARSENAL Palomita a AMLO, tache a Porfirio. Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña se volvieron a quedar con las ganas de sacar la gente a la calle. Apenas en diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador volvió a responder con un rotundo “no” a la reiterada propuesta de los diputados del PT de organizar movilizaciones para obligar a la renuncia del Presidente de la República. Lo cuenta el propio Gerardo. “Andrés Manuel no quiere. Dice que Calderón ya no pinta; que el adversario a combatir es Peña Nieto. En eso ha sido constante. Es un punto, el único, en el que no estoy de acuerdo con él”, puntualizó. El legislador cree, sin embargo, que detrás de la resistencia de López Obrador hay otro poderoso motivo: la preocupación, como en su momento la tuvo también Cuauhtémoc Cárdenas, de que un movimiento de esas características pudiera derivar en represión. En este espacio solemos estar en desacuerdo con Andrés Manuel. Su mesianismo y su terquedad han dañado seriamente al partido que le dio proyección nacional y han dividido seriamente a la izquierda. Pero esta vez aplaudimos su postura. La idea de promover una “movilización popular” para sacar a Calderón de Los Pinos es, por decir lo menos, descabellada. No sólo resulta inviable, por la solidez de las instituciones, sino indigna de la experiencia y la brillantez de un hombre como Muñoz Ledo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/838331
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Dale la vuelta Hace unas semanas sugerí al productor de una serie mexicana de cine para HBO la expresión que resume una actitud mexicana dominante ante la ley. Esa expresión es: “Dale la vuelta”. En Brasil, cuando una ley no se cumple se dice: “No prendió”. En México, cuando una ley se cruza en nuestro camino, solemos decir: “Dale la vuelta”. Es lo que han empezado a hacer los twitteros, nos informa MILENIO (17/1/10), cuando se dan información por Twitter, en tiempo real, sobre las calles de la Ciudad de México donde hay instalados alcoholímetros. Los twitteros en red pueden así evitar el retén que verifica si manejan ebrios, infracción que tiene una pena draconiana de 24 horas de cárcel. Una pena absurda. Los twitteros, que son una punta de la modernidad mexicana, parecen deudos en esto de uno de los más viejos actos reflejos de nuestra cultura política. Se dan información precisa, instantánea y oportuna, para, literalmente, “darle la vuelta” a los retenes del alcoholímetro.
http://impreso.milenio.com/node/8705594
Carlos Fuentes Haití Miro una foto de una tristeza, dolor, crueldad y violencia inmensas: un hombre toma del pie el cadáver de un niño y lo arroja al aire. El cuerpo va a dar a la montaña de cadáveres —cincuenta mil en una población de diez millones—. Saldo terrible del terremoto en Haití. Cuesta admitir que una catástrofe más se añada a la suma catastrófica de esta desdichada nación caribeña. 80% de sus habitantes sobreviven con menos de dos dólares diarios. El país debe importar las cuatro quintas partes de lo que come. La mortalidad infantil es la más alta del continente. El promedio de vida es de cincuenta y dos años. Más de la mitad de la población tiene menos de veinticinco años. La tierra ha sido erosionada. Sólo un 1.7% de los bosques sobreviven. Tres cuartas partes de la población carecen de agua potable. El desempleo asciende al 70% de la fuerza de trabajo. El 80% de los haitianos viven en la pobreza absoluta.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071744/
Roberto Blancarte El arzobispo y sus aliados En la ofensiva del arzobispado de México contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten, uno de los aspectos más notables ha sido la manera en que éste ha presentado supuestas o reales alianzas, para luchar contra las reformas. El arzobispo ha querido presentar sus posturas como si fueran las que encabezaran un amplio frente religioso. Y sin embargo, a pesar de que está claro de que la nueva legislación libertaria del Distrito Federal no es cabalmente comprendida ni aprobada por la población mexicana, tampoco queda claro que todo mundo, incluso dentro del mundo conservador, quiere apoyar a Norberto Rivera. Las razones son múltiples. Es muy notorio, por ejemplo, que el episcopado católico mexicano no ha tenido un pronunciamiento público respecto a las reformas que permiten el matrimonio entre homosexuales. No me cabe duda que la enorme mayoría de los obispos católicos mexicanos se opone a dichas reformas. Pero, por prudencia ante las leyes mexicanas, porque no están de acuerdo con el estilo mediático del arzobispo o porque no quieren ser asociados con su figura, lo cierto es que, salvo uno o dos jerarcas, mucha solidaridad no se ha visto. Algunos argumentarán razones jurisdiccionales, porque finalmente es a la arquidiócesis de México a la que le corresponde lo que sucede en el Distrito Federal. Pudiera también haber razones de táctica o estrategia, ya que a los obispos católicos les ha resultado mejor volver a los tan vilipendiados encuentros “nicodémicos”, es decir en lo oscurito, con los gobernadores estatales. El cerco conservador que le han creado al Distrito Federal y que los propios gobernadores perredistas no se han atrevido a romper, es prueba de ello.
http://impreso.milenio.com/node/8705439
Jesús Ortega Martínez Compromiso Histórico Aldo Moro fue considerado por la democracia cristiana como gran político y hábil negociador. En Italia, durante la década de los años setenta, el temor a regresar a un Estado autoritario y la necesidad de impulsar un gobierno democrático llevó al Partido Comunista Italiano (PCI) a buscar la consolidación con otras fuerzas políticas de lo que el entonces secretario general de ese partido, Enrico Berlinguer, denominó: Compromiso Histórico (Compromesso Storico). Las condiciones para esta alianza surgieron luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973, pues el PCI consideraba que este hecho debía despertar la conciencia democrática en Italia y conducir a una renovación al interior de la sociedad. La intención del PCI era unirse con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para que pudieran enfrentar la crisis económica, social y política que se vivía en ese país, pues al trabajar juntos podrían conseguir un gran consenso posible en torno a las instituciones democráticas y, a través de una política reformista, evitar el autoritarismo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/838232
Alejandro Encinas Rodríguez Laicidad “Las leyes de Dios están por encima de las leyes del hombre”. Tal ha sido la frase que ha removido las brasas de un viejo debate que ha dividido a los mexicanos, provocando incluso la guerra civil. Y si bien tras esa frase prevalece una visión de la vida desde la fe, evidencia a la vez una posición política frente al Estado, sus leyes e instituciones, más aún en una sociedad cada vez más plural y diversa que hace exigibles sus derechos, en especial a ser diferentes. En México la separación del Estado y las iglesias, ha estado indisolublemente atado a las disputas entre liberales y conservadores. Así la Constitución liberal de 1857, estableció ésta separación y conllevó más adelante a las Leyes de Reforma, que desamortizaron los bienes del clero católico y eliminaron los privilegios que gozaba la jerarquía eclesiástica. Ello sería ratificado en la Constitución de 1917, que tras los viejos fueros que toleró el porfiriato, estableció la educación laica, lo que animó las tensiones entre el Estado y la iglesia, que tras las desavenencias con Obregón y Calles, llevaron a la guerra cristera en el país, en un episodio oprobioso de intolerancia y autoritarismo en la historia del país.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47102.html
Jorge Alcocer V. Chile, el costo de la fractura La derrota de la Concertación chilena —Democracia Cristina (DC) y Partido Socialista (PS)— y de su candidato presidencial, el ex presidente Eduardo Frei, pone punto final a una positiva experiencia de dos décadas. El balance de sus gobiernos es favorable, casi desde cualquier ángulo que se le enfoque. La presidenta Bachelet concluye su mandato con una aceptación del 80% Y sin embargo, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, apoyado por una alianza de partidos herencia del pinochetismo y otros de reciente creación, se alzó, en segunda vuelta, con la victoria. Frei y Bachelet dieron ejemplo al reconocer, de inmediato, la victoria del ganador. Para Chile se abre una nueva etapa, fundada —para bien de los chilenos— en la madurez de sus instituciones y de sus partidos. Es la hora de la alternancia, y también de analizar las causas de la derrota de la Concertación, tema importante para la izquierda latinoamericana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071748/
Ricardo Monreal Ávila Sun-Tzu y la guerra contra el narco Si de evaluar estrategias de guerra se trata, nadie como Sun Tzu y su El arte de la guerra, obra escrita hace dos mil 500 años y que es referencia de estadistas, empresarios, militares, deportistas, religiosos, ajedrecistas, candidatos, partidos políticos y cualquier organización que se mueva en un contexto de competencia y posicionamiento, de adversarios y enemigos. El arte de la guerra ha inspirado incluso algunos de los juegos más famosos de combate con los que millones de niños y jóvenes en el mundo se entretienen hoy en sus Playstation y Xbox. ¿Qué pensaría Sun Tzu de la estrategia del gobierno mexicano contra el narco? Justificación oficial (JO): La guerra durará lo que tenga que durar. No hay plazo fatal. Puede ser transexenal. Sun Tzu (ST): “Una operación militar inteligente nunca es prolongada, porque nunca una guerra prolongada ha beneficiado a un pueblo”. “En la guerra el principal objetivo es la victoria. Pero cuando la batalla se prolongue demasiado los ánimos decaerán”.
http://impreso.milenio.com/node/8705468
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Dónde está? La pelea por Zacatecas Hace justo 9 años el penal de máxima seguridad —ajá... eso nos hicieron creer— fue popularmente re-bautizado: de Puente Grande a Puerta Grande... ¿La razón? El 19 de enero del 2001 uno de sus más conspicuos inquilinos, Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó. Sobre su paradero, oficialmente nada sabemos... Eso si, sabemos que se casó con una ex reina de belleza y que hasta cerró un pueblo para ello; hay declaraciones del obispo de Durango, Héctor González Martínez, diciendo que todo el mundo sabe que vive —o vivía— en la zona de Guanacevi. Y ah, que Forbes en 2009 lo destacó como uno de los más ricos del mundo en el número 701, con una fortuna calculada en mil millones de dólares, y uno de los 9 más ricos del país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81899.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Ya se armó Tú, lectora lector querido, ya estarás al tanto de la situación. El arrebato lírico de Marcelo Ebrard en defensa y protección de los homosexuales ha provocado un tardío y extraño rebrote de la siempre latente guerra de Reforma. Conservadores y liberales vuelven a agarrarse del chongo y, aquí en la Capital, que es el epicentro de todo este argüende, el asunto no tiene visos de calmarse. Sin la menor dilación, ya se pronunció nuestro Arzobispo Primate quien, para darle peso y sustancia a su argumentación, vistió su indescriptible gorro picudo que le hace parecer, dicho sea con todo respeto, un invasor intergaláctico diseñado por Trino. Don Norberto, cuya oratoria no es, ni merece ser, famosa, se embarcó en una serie de temblorosas alegorías y pronunciamientos con los que bien sabía que se estaba metiendo, por así decirlo, en esos asuntos del César que son las leyes, reglas y lineamientos propios de un Estado constitucionalmente laico.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/536/1071733/
TEMPLO MAYOR OFRECERLE a un "amigo" el cargo de embajador de México en Honduras —con sus broncas de presidentes legales y legítimos—, puede sonar a broma. SIN EMBARGO, Rodolfo "el Negro" Elizondo ni siquiera se rió con el chiste. SEGÚN SE CUENTA en el primer círculo del gobierno calderonista, a alguien en Los Pinos se le ocurrió que una salida digna para el titular de la Secretaría de Turismo era tomar el camino diplomático. VAYA, de siempre el Presidente en turno se ha servido de los empleos en el servicio exterior para premiar a sus amigos o deshacerse de los incómodos. PERO ESTA VEZ no funcionó la vieja estrategia, pues dicen que cuando Elizondo supo qué embajada le ofrecían, su única respuesta fue: "Gracias, pero no, gracias". EL QUE esta semana estará cumpliendo la procesión de todo nuevo secretario de Hacienda es Ernesto Cordero. AL ESTILO de los mahometanos que acuden religiosamente a La Meca, el benjamín del gabinete estará en Nueva York para presentarse (y de paso pedir la bendición) del gran capital encarnado en JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi y demás. Y COMO la manda incluye también a los organismos internacionales, Cordero visitará asimismo Washington para entrevistarse con directivos del FMI, del Banco Mundial y, claro, de la Fed. A VER cómo le va en su examen de presentación. Con tal de que no se ponga, como acostumbra, a corregirle la plana a los Nobel de Economía, seguro sale bien librado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071745/
PEPE GRILLO Haití, viejas culpas De pronto, Francia descubrió que Haití vive en la miseria. Olvida que contribuyó a eso desde el siglo XVIII. Antes de que se lo recuerden, acusa a Obama: No se trata de ocupar el país, sino de ayudarlo. ¿Los ayudó Francia ante los Duvalier, Papa Doc y Baby Doc? No, la miseria, el hambre de los haitianos no es por el sismo del martes, es de años de someterlos y explotarlos. Lozano, por la gubernatura El priísta Carlos Lozano rendirá en Aguascalientes el informe de su tarea en el Senado y se destapará como aspirante a candidato a gobernador. La convocatoria tuvo eco en el PRI y acuden a darle el espaldarazo: el líder en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el delegado priísta en el estado, Manuel Cavazos Lerma; y Emilio Gamboa, entre un nutrido grupo de senadores y diputados. La respuesta es tal que acude también la ex diputada Lorena Martínez, quien buscaba el mismo cargo. Dirigentes políticos y empresariales aceptaron la invitación, y anote usted a Felipe González, hijo del ex gobernador panista del mismo nombre y dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, así como a representantes del sector de la vivienda.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=481991
FRENTES POLÍTICOS
I. La Oficialía Mayor de la PGR, que dirige Marco Antonio Herrera García, analiza por lo menos 700 casos de personas que no aprobaron el examen de confianza. Entre éstas se encontrarían elementos de la Policía Federal ministerial, ministerios públicos federales y funcionarios menores. En total se maneja que, entre diciembre y lo que va del año, han sido removidos 200 funcionarios del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Corrupción, de la Subprocuraduría de Delitos Federales y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

II. Los que andan muy molestos son los trabajadores mineros, pues resulta que el ministerio público José Iván Flores Martínez exculpó a Napoleón Gómez Urrutia y a sus cómplices de los delitos de fraude por haber dispuesto indebidamente de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero. Pero lo que llama la atención es que el funcionario que ahora los exculpa, porque dice que la disposición de los recursos estuvo apegada a derecho, en su momento fue quien solicitó las órdenes de aprehensión en contra de Napoleón y secuaces, basándose en que las pruebas acreditaban el fraude.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/838336
TRASCENDIÓ Que bajo ninguna presión o circunstancia el gobierno mexicano cuestionará la presencia militar estadounidense en las tareas de rescate y orden en Haití. La pregunta es si esa posición diplomática se mantendrá en caso de que los marines permanezcan meses o años en el oriente de la isla. Que Ricardo Monreal garantizó a Jesús Ortega que su intención es impulsar la alianza PRD-PT-Convergencia en Zacatecas, y le manifestó que no anda buscándole partido a su hermano David para hacerlo candidato a la gubernatura. Al menos eso es lo que asegura el presidente nacional perredista, a quien, por cierto, le saldría muy caro cargar con una derrota en la única entidad gobernada por su partido, de las 11 que estarán en juego este año. Que la fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió anoche a las bancadas opositoras aplazar hasta el jueves la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para afinar su estrategia en defensa del funcionario.
http://impreso.milenio.com/node/8705623
BAJO RESERVA "Luz verde” para que el PAN vaya en coalición César Nava, líder nacional panista, anunció ayer temprano que hay “luz verde” para que el PAN vaya en coalición en contra del PRI en las contiendas por Hidalgo, Oaxaca y Durango. Y por la tarde, la Comisión Política blanquiazul le aprobó también Puebla. César Nava aclaró que no permitirá que ningún candidato común sea un simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. Para Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, esto es miel sobre hojuelas: con este pretexto fácilmente pueden bajar del camión a candidatos que no simpatizan con él, porque es muy raro el lopezobradorista que le sonríe. Sin embargo, también puede significar una traba infranqueable para Chucho Ortega. En Veracruz, por ejemplo, las fuerzas Convergencia y del Partido del Trabajo, con Dante Delgado a la cabeza, son simpatizantes de AMLO. El PRD es, en realidad, menor allí. Curiosamente, en donde no se puede, Veracruz, una alianza entre izquierda y PAN sí le daría un susto al PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81903.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Aumento de IVA golpe a clientes de microfinancieras, Compartamos absorberá impacto en créditos del 2009 y crece un 30% *Listos en febrero cambios a Ley de Competencia y detalles en Presidencia; hoy rubro del plástico con GDF; aunque Garza niega Interjet sí busca Volaris; comité en Concamín y Presburger repetirá; Gómez amarrado en AMDA RESULTA QUE BANCO Compartamos que comandan Carlos Danel y Carlos Labarthe acaba de tomar la decisión de asumir el impacto que traerá a su clientela el aumento del IVA del 15 al 16%, para los créditos contratados el año pasado. En general este es un tema que repercutirá en el sector financiero y en lo particular al negocio de las microfinanzas muy sensible a los aumentos de este tipo por el público al que se dirige. Y es que su financiamiento, no obstante que se canaliza a actividades productivas en micronegocios, es considerado créditos al consumo, lo que ya empezó a descuadrar los pagos fijos mensuales comprometidos con los clientes. De ahí que el banco que dirige desde este año Fernando Álvarez Toca optara por absorber el impacto de esas operaciones cuyo ciclo son 16 semanas. El golpe significará 10 millones de pesos, amén de lo que implicará el aumento del ISR del 28 al 30% que igualmente entró en vigor este año.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81901.html
Alberto Barranco EMPRESA ¿Recuperación?, de dónde Reputada como la obra del sexenio, ahora resulta que el proyecto Punta Colonet, la posibilidad de un puerto de altura en Baja California en la coyuntura de la saturación de los existentes en Estados Unidos no se iniciará este año... por fallas técnicas Diseñado sobre las rodillas durante el inútil sexenio foxista, hete aquí que a los genios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se les olvidó un pequeño detalle: para darle viabilidad a la magna obra se requería un puente ferrocarrilero transfronterizo, es decir la posibilidad de llevar la carga al punto por el transporte más barato. Pecata minuta, pues. Y a lo mejor usted está pensando que, total, se tramita el cruce y ya. El problema es que el trámite, dado el espeso laberinto burocrático levantado en el país de allende el Bravo, se agota entre ¡ocho y 10 años! De acuerdo con el cálculo inicial, la colosal obra de infraestructura colocaría en la economía del país una derrama de 5 mil millones de dólares, cuyo impacto contribuiría a la reactivación. Peor aún, hete aquí que otro proyecto estelar: un aeropuerto en la Riviera Maya que permita la consolidación del destino turístico también está enredado en la maraña burocrática, en este caso nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81893.html
CAPITANES Fuego aéreo Ya estábamos divertidos con esto de las potenciales fusiones de aerolíneas en México. En lo que aquello da color, échele una mirada a los nubarrones que se acercan a la cabina de José Luis "Chacho" Barraza, cabeza de Aeroméxico. Vamos al grano. Sus pilotos amenazan con lanzarse a huelga y todo pinta para que emplacen pasado mañana tras una Asamblea General Extraordinaria. ¿Cuál es el pleito? Aparentemente, el asunto tiene que ver con una parte de las cuotas sindicales que no ha recibido la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México por parte de la aerolínea. Más claro: Aeroméxico le descuenta a cada piloto 6% de su salario por concepto precisamente de "cuota sindical". Pero al pasárselo al gremio conducido por Fernando Perfecto, el dinero supuestamente llega incompleto, chiquiteado. Aeroméxico tiene tiempo para arreglar este problema antes de que se le junte con otro asunto que ya está en el radar.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/536/1071738/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: