viernes, 22 de enero de 2010

Columnas - Viernes 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Alianzas en Hidalgo y Oaxaca El diario Reforma convocó a Xóchitl Gálvez y a Gabino Cué a una mesa redonda sobre alianzas electorales en los estados de Hidalgo y Oaxaca, de donde son oriundos. El periódico presentó una fotografía en que los dos, sonrientes, alzan el pulgar de su mano derecha en señal de triunfo. Cada uno podría encabezar las coaliciones que se aprestan a formalizar la mayoría de los partidos opositores, entre ellos el PAN y el PRD. El potencial de una conjunción de fuerzas de esa índole ha quedado dibujado por la reacción de priístas eminentes, que las descalifican pretendiendo en realidad exorcizarlas: "engendro contra natura", las llamó Manlio Fabio Beltrones; "perversas" dijo Enrique Peña Nieto, ducho en practicar las que verdaderamente lo son. Y es que el partido del que ambos buscan ser candidatos presidenciales podría ser desplazado en esas entidades por esa unión de fuerzas y por lo tanto aminorar la expectativa de que el PRI retorne a Los Pinos en 2012.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072918/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Haití: del Estado fallido al Estado natural Todos sabemos que el Estado haitiano es cercano a lo que se ha definido como Estado fallido, pero esa endeble estructura se colapsó también con el terremoto de la semana pasada. Ese país pasó en unas horas del Estado fallido al estado de naturaleza hobbesiano. A los daños físicos y humanos provocados por el temblor, se le pueden sumar unos de mayor extensión, producto justamente de la ausencia de orden, autoridad, legalidad. Situaciones como las que vive hoy Haití, en que los ciudadanos empiezan a pelear y recurrir a la violencia para obtener los insuficientes víveres que por el desorden alcanzan a llegar, confirman una vez más que era aproximada la imagen que de la naturaleza humana tenían filósofos políticos como Tucídides, Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes. Ante un conflicto entre el interés personal y el de los demás, y donde la propia supervivencia está en juego, la mayoría opta por satisfacer primero las necesidades y ambiciones propias. Lo que prevalece es la ley de la selva, o lo que Hobbes llamaba, en su célebre Leviatán (1651), el estado de naturaleza: “Si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin (que es, principalmente, su propia conservación...), tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno al otro”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/842014
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Arde La Bufa... Coordinador en Zacatecas de la campaña del ahora presidente Calderón por la candidatura del blanquiazul en la segunda mitad de 2005 y, luego, “de la constitucional” a nivel estatal, el senador José Isabel Trejo es, ya, aspirante con registro a la nominación de su partido, Acción Nacional, a la gubernatura del estado que encabeza la perredista Amalia García. Ayer, efectivamente, y acompañado sólo por familiares y un puñado de afines —“para no generar un ruido innecesario, como se pidió...”—, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado concurrió ante el Comité Estatal de Elecciones para entregar su solicitud formal de registro con lo que, de manera automática, se erigió en el principal oponente a la denunciada pretensión “del centro”, de impulsar al ex panalista y ahora edil capitalino Cuauhtémoc Calderón, al Palacio de Gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/842016
Julio Hernández López ASTILLERO Alianzas y orejas Gabino, congruente PAN censura consulta Espino ayuda a Ulises El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo una especie de fraudes electorales. Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran en lo personal, y eso es una tesis mía, pero añadió que esas coaliciones son profundamente antidemocráticas y empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad. Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político. Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava? Haiga sido como haiga sido, la zanahoria de las alianzas electorales contra el PRI ya le ha dado frutos a Los Pinos. Tal como aquí se había dicho con insistencia, el precandidato lopezobradorista al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, acabó siendo congruente: miembro del equipo de Diódoro Carrasco, el ex gobernador priísta que ahora es cuadro distinguido del PAN, reconoció expresamente a Calderón como presidente de todos los mexicanos, para así cumplir con una de las condiciones que el felipismo puso a quienes desde la izquierda quisieran beneficiarse de las tales coaliciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Inconformidades y deslindes Primero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y luego la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) han enfrentado graves problemas para superar las dificultades de licitar las frecuencias del espectro electrónico, y lejos de resolverlo, han agravado el problema. La situación se complica porque los aspirantes a las nuevas concesiones se cuentan entre las empresas más poderosas del país y es un hecho que nadie está contento, aunque, dicen los enterados, que los únicos satisfechos están en Televisa, pues las condiciones creadas les abren amplias posibilidades de ser los principales beneficiarios de las asignaciones. Como las reglas y los procedimientos establecidos no son aceptados por todos los actores, se suceden las demandas y denuncias en contra de COFETEL, en particular contra su titular Héctor Osuna, a quien los inconformes insisten en señalar como incondicional de Televisa. Entre los inconformes están IUSACELL, TELCEL, MOVISTAR y el principal accionista de TELMEX y TELCEL, Carlos Slim, quienes consideran que las reglas de COFETEL les impiden concursar. Hasta el momento han conducido su inconformidad por las vías legales para impedir que se les margine.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Francisco Garfias ARSENAL El parto de Los Alejandros Una nueva corriente del PRD nacerá oficialmente el 1 de febrero próximo. Se llama Unidad Nacional de Izquierda (UNI). El liderazgo formal lo tienen Los Alejandros (Barrales y Encinas), pero el jefe real será Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante declarado a la Presidencia de la República. La UNI, que nace a partir de la modificación en la correlación de fuerzas en el interior del grupo del PRD en la ALDF, intenta desplazar a los bejaranos y los batres del control en los enclaves que el amarillo tiene en la Ciudad de México. Izquierda Unida, del famosísimo Señor de las Ligas, e Izquierda Social, de Martí, preparan ya la defensa de sus posiciones. “Sienten sus intereses amenazados”, aseguran en la futura corriente La inclusión de Encinas en la UNI deja claro que no es una expresión adversa a Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que uno de sus objetivos es pavimentar el camino hacia la candidatura presidencial del jefe de Gobierno del D. F.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/842015
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Es un asunto de decencia, Gabino Acabo de leer el fascinante arranque de La fiesta del oso, novela de Jordi Soler sobre la Guerra Civil Española. Contiene una reflexión sobre la decencia, así, decencia, que lleva a Oriol, un pianista mortalmente herido, a tratar de salvar a otro soldado republicano que iba arrastrando montaña arriba. Pretextos no le habrían faltado a Oriol para dejarlo tirado. Pero siguió jalando hasta que la nieve de los Pirineos se los tragó. Gabino Cué es un hombre de bien. Candidato de Convergencia, fue un buen presidente municipal de Oaxaca y un buen candidato de ese partido, PRD, PT y PAN al gobierno del estado en 2004. Perdió por 2 puntos en unas elecciones indecentes. Jalado por el fenómeno López Obrador, regresó en 2006, sin el PAN, para arrasar por 22 puntos al PRI en la elección para senador.
http://impreso.milenio.com/node/8707095
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO PAN, amor y odio El PAN y el PRD no han podido superar los agravios mutuos de 2006 cuando en el momento más crítico la izquierda quiso impedir que Felipe Calderón protestara en el Congreso como Presidente de la República, lo que hubiera provocado la más grave crisis constitucional del México moderno. El riesgo fue superado por la decisión de Calderón de acudir a San Lázaro a cumplir con el requisito que marca la Constitución, de lo que sé que nunca tuvo duda, y la del PRI de presentarse aquel 1 de diciembre a la sesión solemne de instalación del Congreso para construir el quórum legal. A partir de entonces, las tres fuerzas, PAN, PRD, PRI han mantenido una elástica relación de amores y desamores en la que cuando les conviene van juntos y cuando no, chocan. Ese mismo trato les ha permitido, incluso, amarse y odiarse en forma simultánea. La legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de adopción los ha enfrentado, los divide, pero la posibilidad de construir alianzas para sacar al PRI de alguno de los 12 gobiernos estatales que se renuevan este año, los une, a pesar de tantas diferencias irreconciliables.
http://impreso.milenio.com/node/8707111
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Partidos: sólo el poder Si alguna demostración fuera necesaria para comprender cómo nuestros partidos, todos, se alejan cada vez más de una política de coherencia y principios, se podría recurrir a algunas de las declaraciones de estos días. Que los partidos, todos, están divididos, confusos y que cada vez más todo se reduce en ellos a la lucha por obtener espacios de poder, para después decidir qué hacer con ellos, ya lo sabíamos. Lo que no se veía con tanta claridad era la magnitud de ese pragmatismo que hoy se muestra en todo su esplendor.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/842012
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La SRE replica y explica Mal día escogió la Dirección de Comunicación Social para intentar leerle la cartilla a esta columna (ver correo de Crónica de ayer) con afirmaciones cuyo contenido fundamental no hacen sino confirmar lo publicado: México ha devaluado su participación en la UNESCO. Y mal día por una razón: en toda la crisis de Haití, en cuyo lúgubre desarrollo todo ha sido elogios para la actitud del gobierno mexicano, en especial de la Marina Armada, la Cruz Roja y la sociedad generosa, la señora Patricia Espinosa Cantellano se ha visto forzada a reconocer dónde han estado las fallas: en su cancillería.Esta es la nota divulgada ayer: “En un comunicado emitido esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores justificó que ha sido la difícil situación que se vive en Haití lo que ha complicado la ubicación y atención de mexicanos en la isla que se vieron afectados por el terremoto del 12 de enero pasado. “La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta los errores de comunicación que ha tenido este difícil contexto. La Cancillería refrenda el compromiso del Gobierno Federal de continuar trabajando para localizar a las mexicanas y a los mexicanos que estuvieron en Haití en el momento de la tragedia”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482765
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El final de una alianza. El martes pasado se celebró el aniversario del ISSSTE y hubo una postal totalmente insólita: un pastelazo. Era su cumpleaños 50 y el director del organismo, Miguel Ángel Yunes, se acercó al pastel de la fiesta para apagar las velas, cuando el testigo de honor, el presidente Felipe Calderón, como travieso mozuelo, le estrelló la cara sobre el betún, estallando en risas mientras su esposa Margarita lo veía con ojos de "cómo te atreviste". Qué momento tan extraño para un jefe de Estado al mostrar rasgos tan humanos sin caer en la cursilería tonta de algunos de sus antecesores. Pero qué momento tan revelador para enseñar que en el ánimo presidencial, Yunes se encuentra en un sitio privilegiado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274749
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ataques a México y miedo a EUA. Basados en denuncias de primera instancia y antes de investigaciones, la organización Human Rights Watch (HRW) ha convertido los derechos humanos en México en un factor de denuncia política. Su reporte de 2009 difundido el miércoles es un catálogo de adjetivos y ningún caso específico documentado. En cambio, el mismo reporte es complaciente con la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y de hecho resulta cómplice de la violación de garantías civiles de la política antiterrorista de la Casa Blanca. Este contrapunto revela la falta de seriedad de la organización y sus intereses políticos. La intensidad de la crítica de HRW al Ejército Mexicano forma parte de una estrategia para sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico. El informe está redactado no para defender casos concretos sino para establecer el criterio de que el Ejército se tiene que salir de la lucha contra el narcotráfico, sin duda uno de los objetivos de los cárteles de las drogas. Usan casos aislados para convertirlos en intención general.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274758
Pablo Gómez ACENTOS Alianzas Las alianzas entre izquierdas y derechas siempre se han pactado sobre objetivos concretos y coyunturales. Por lo general, se han dado con el propósito de remontar un sistema o régimen político y alcanzar nuevas bases de carácter democrático. Esto implica que tanto las derechas como las izquierdas sean más o menos democráticas. En el año 2000 se abrió la posibilidad de una alianza electoral entre el PRD y el PAN alrededor de objetivos muy concretos, en especial la necesidad de remontar el sistema priísta, el presidencialismo absolutista o despótico, para instaurar un régimen abierto a la transición. El PAN bloqueó esa posibilidad y, después, con el triunfo de Vicente Fox, éste cerró toda concertación política para avanzar en reformas democráticas en el país. En realidad, el PAN ha usado el andamiaje jurídico del viejo régimen priísta y, ahora, lo quiere profundizar a favor del Poder Ejecutivo.
http://impreso.milenio.com/node/8707054
René Aviles Fabila Noticias desconcertantes Hace unos días apareció la noticia: Jesús Ortega, presidente de lo que queda del PRD, le demanda al señor Alonso Lujambio que defina sus aspiraciones presidenciales, si quiere o no competir por el importante cargo y de ser positiva la respuesta, que deje de utilizar los recursos oficiales para tal empresa. Antes de proseguir, me ha llamado la atención ver a los asesores de Lujambio. Según los medios, el equipo está integrado por un ex cura católico, un filósofo de medio pelo y un crítico literario que no critica. Ninguno es maestro ni tiene mayor experiencia educativa, salvo las clases que tomaron para llegar a tan importantes nombramientos: ayudar a un funcionario cercano a Felipe Calderón y uno de los que se perfila para intentar mantener Los Pinos en manos del PAN. Ninguno es, pese a que la plaza lo exige, especialista en pedagogía y administración escolar. Da la impresión, así, de modo distante, que con tales asesores, no quiere ser presidente de México. Bajo su mando, al menos en el organigrama, aparece Consuelo Sáizar, presidenta de CONACULTA, quien hace lo que le viene en gana y se rodea de los enemigos del mismísimo Calderón, como lo señalé en mis pasadas entregas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482762
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Piñera: ¿nuestro Berlusconi? La opinión generalizada en los medios periodísticos es que el Presidente electo chileno, Sebastián Piñera, será una versión latinoamericana del polémico Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi: ambos son magnates convertidos en políticos centroderechistas, que ganaron elecciones en parte gracias a sus imperios mediáticos y sus equipos de futbol. ¿Pero se convertirá Piñera en "nuestro Berlusconi", como ya lo llaman algunos? De hecho, existen cinco poderosas razones por las que es improbable que Piñera termine como el líder italiano —un blanco constante de escándalos políticos, comerciales y sexuales— y una razón menos plausible por la que podría terminar siendo igualmente polémico.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/537/1072913/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS La nueva Epístola de Melchor Ocampo Dedazo tamaulipeco Supongo que recuerda la famosísima Epístola de Melchor Ocampo. Sí, esa que, escrita en 1859, hasta hace algunos años aún era leída cuando una pareja —hombre y mujer— se casaba y que era francamente misógina. Bueno, me tomé la libertad de hacer una versión moderna de ella ahora que se habla tanto de las alianzas —otrora consideradas imposibles, casi como si dos personas del mismo sexo se casaran— entre PAN y PRD en distintos estados. “Declaro en nombre de la ley interna de cada partido y de la sociedad, que quedan ustedes unidos en legítima alianza política, con todos los derechos y prerrogativas que la ley electoral otorga y con las obligaciones y el reparto de cargos que impone. Manifiesto: este es el único medio moral de acabar con los cacicazgos y crear una nueva familia política, de extinguir a los dinosaurios”. El PRD cuyas dotes políticas son la fuerza y el acarreo, debe dar y dará a Acción Nacional presupuesto, cargos... “Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los aliados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza. Que lo que unen los votos, no lo separen los matrimonios gay, discusiones de género o reconocimiento a presidente alguno”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81969.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La vida en casa III Comencemos con algo grato. Durante muchos años y teniendo una dentadura de muérdeme y no me toques, peregriné en busca de alivio por innúmeros gabinetes dentales. Mis lectores triple A recordarán mi encuentro en Salzburgo con un chaparrito teutón que ni siquiera inglés hablaba y con el que tuve que entregarme a un juego de "dígalo con mímica" para convencerlo de que me sacara una muela. Él se negaba porque a señas me decía que tenía yo infección y que la anestesia no me haría efecto. Yo también a señas le decía que me valía gorro y que me la sacara a puro valor azteca. Finalmente el chaparrín accedió, desapareció por un instante, regresó con unas extrañas cinchas de cuero, me aseguró los brazos a la silla y blandió unas pinzas como de trailero. Durante una breve eternidad, Der Zotaquiten se columpió de sus pinzas hasta que logró, en un instante cegador, extraerme una muela con 38 raíces.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/537/1072907/

TEMPÑO MAYOR
VAYA DILEMA enfrenta César Nava: jugársela con los de casa o apostarle a los fuereños. ÉSA ES la disyuntiva que vive la dirigencia nacional panista de cara a las elecciones en Puebla y Veracruz, estados en los que deberá decidir si a sus viejos cuadros les da la oportunidad o les da esquinazo. Y ES QUE hay panistas de hueso colorado, perdón, hueso albiazul, que están levantando la mano como los poblanos Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar; y los veracruzanos Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza. PERO DEL OTRO LADO están Miguel Ángel Yunes y Rafael Moreno Valle, a quienes dentro del PAN ven como los más viables candidatos a esas gubernaturas, sobre todo por el apoyo que tienen de Elba Esther Gordillo y toda su estructura electoral. LA COSA ESTÁ en que luego de la debacle del 2009, diversos sectores del panismo culparon de la derrota, precisamente, a la alianza con los elbistas y la imposición de candidatos desde Los Pinos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072919/
PEPE GRILLO Panistas, nada con el PRD A destacados panistas no les gusta una alianza con el PRD. Lo dicen a quien deben decirlo: se opondrán llegado el momento. Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara, dice: Esa alianza no nos deja nada bueno, y cargamos con lo malo. Un ejemplo: Nayarit, al empezar, el gobernador era dueño de medio estado, y al salir, dicen, era dueño de todo. EUA sin topes de campañas Por cinco a cuatro votos el Tribunal Supremo de EUA eliminó los límites al financiamiento electoral. Obama dijo que ganan petroleros, bancos, aseguradoras y potentados que ahogan los intereses de los estadounidenses de a pie. Aquí en México están especificados los topes de campañas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482764
FRENTES POLÍTICOS
I. El Presidente Felipe Calderón anda muy movidito. Esta semana se reunió con empresarios, representantes de la Iglesia católica, ministros del Poder Judicial y hasta con legisladores de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Dicen en los pasillos de Los Pinos que ya prepara su segunda ofensiva de las reformas de fondo. Durante sus reuniones tocó temas como las alianzas, la reforma fiscal y hasta las bodas gay. Según comentan, iba tomando nota de todo, para que, cuando anuncie lo que viene, ya vaya planchadito.

II. Los perredistas, como siempre, dando muestras de intolerancia, y ayer no fue la excepción. En una visita que el Presidente Felipe Calderón hizo a la delegación Coyoacán, el diputado del sol azteca Agustín Guerrero, al escuchar a una vecina que echaba porras y vivas a favor de Calderón, fue a regañarla y le echó encima al grupo de personas que protestaban contra el jefe del Ejecutivo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/842029
TRASCENDIÓ Que entre los 237 diputados federales del PRI reunidos desde anoche en el puerto de Veracruz no cayó nada bien la noticia de que el presidente Felipe Calderón decidió, de última hora, asistir hoy a darle el banderazo de salida a la segunda embarcación de la Armada que llevará ayuda humanitaria hacia Haití. Según los legisladores liderados por Francisco Rojas, el mandatario intenta competir mediáticamente con el cónclave tricolor, justo la víspera de los destapes de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes como respectivos candidatos de PRI y PAN al gobierno del estado. Que Ernesto Cordero se estrenará como secretario de Hacienda en el Foro Económico de Davos, adonde acompañará al presidente Felipe Calderón, junto con el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Lo que está por confirmarse es si Agustín Carstens, el nuevo titular del Banco de México, formará parte de la comitiva presidencial. Que durante la reunión plenaria que sostendrán jueves y viernes próximos en Zacatecas, los diputados perredistas, encabezados por Alejandro Encinas, no sólo abordarán temas de la agenda en San Lázaro, sino también definirán la postura que llevarán a la discusión de la reforma hacendaria.
http://impreso.milenio.com/node/8707117
BAJO RESERVA Antonio Mejía Haro Antonio Mejía Haro. Es él. Si no llueve o tiembla, hoy se formaliza su candidatura por el PRD para Zacatecas y, ¿sabe qué?, tiene buenas posibilidades. Aún cuando los hermanos Monreal son tan ruidosos, el PT estatal no levanta. David Monreal, quien quiere ser gobernador como lo fue su hermano el senador Monreal, tiene menos de 10% de las preferencias, de acuerdo con varias casas encuestadoras; muy abajo del 35, 37% de Mejía Haro. No pierda atención, que en los siguientes días veremos tornasoles muy interesantes de la política nacional desde ese estado. Una es que si el PRD nacional se ha visto pragmático con lo de la alianza con el PAN, estamos por ver cómo el partido insignia de Andrés Manuel López Obrador, el PT, se alía al PRI. Los Monreal le dicen a AMLO que la gobernadora perredista Amalia García no quiere ir con el PT, y que necesitarán del PRI. Eso conviene a los hermanos, y ya trabajan en ello: las negociaciones son ahora mismo. En esa mesa están Jesús Murillo Karam y Arturo Nahle con los mismos Monreal. ¿Por qué con el PRI? Porque el PAN nunca iría con el PT, y ellos necesitan votos. Y por una razón más: Para los Monreal, aliarse con los priístas significaría la posibilidad de ganar no uno, sino dos estados. Carlos Lozano de la Torre, senador con licencia, busca Aguascalientes por el PRI, y posiblemente, si Arturo Monreal convence al político tabasqueño, por el PT. Lozano de la Torre es muy, muy cercano a los hermanos Monreal. Sería incluso más natural la coalición en Aguascalientes entre PRI y PT que en ningún lado: recuerde que antes de ser senador, Lozano fue Secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas en el sexenio de Monreal. ¿Será posible que López Obrador autorice ir con el PRI? Anoche decían que sí. Dos gubernaturas, mire usted, son dos gubernaturas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81970.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Cae carga en trenes 14% en 2009, con IP inversiones por 3,171 MDD y suben penetración al 26.5% e índices de rentabilidad * Grupo Collado firma el 27 reestructura con 16 bancos e inversionistas por mil 700 MDP; nueva iniciativa del GDF para residuos y NOM para bolsas pronto; compran bases 49 por estrategia; Cadena 3 y Argos en marzo al aire EL LUNES ARRANCA en Monterrey la ExpoRail 2010, la más importante exhibición del transporte ferroviario en la zona del TLCAN y en la que expondrán proyectos e inversiones las empresas de Canadá, EUA y México. Es organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que preside Emilio Sacristán Roy y que es a la que pertenecen las empresas de carga, de pasajeros —Barranca del Cobre y Tequila—, los Metros del D. F. y Monterrey, el suburbano que lleva CAF de Maximiliano Zurita e incluso proveedores como Bombardier que dirige Flavio Díaz Mirón o Alstom de Cintia Angulo. Estarán representantes de SCT que comanda Juan Molinar en el contexto de un año en el que se espera que el negocio ferroviario retome su crecimiento con un 2 ó 3%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81985.html
Alberto Barranco EMPRESA Monopolio bendito Como usted sabe, la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, le abrió la puerta a la posibilidad de una fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación para crear lo que calificó de “línea aérea insignia del país”, por más que la primera es reconocida como tal. De concretarse ésta, el resultante tendría 72% del mercado interno, es decir de cada 10 vuelos locales, siete despegarían con su bandera, lo que colocaría de rodillas al resto de la competencia. Monopolio, pues, con la bendición oficial. Se diría, pues, que en la mentalidad obtusa de los técnicos al servicio del gobierno, el país podría convivir con monopolios “buenos”, lanzando toda la furia contra los “malos”, representados, naturalmente, por el magnate Carlos Slim. De Televisa, ni hablar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81987.html
Rogelio Varela CORPORATIVO La batalla por el espectro. La próxima licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico está a debate. Como es público, una de las transacciones más importantes en puerta es la subasta de las bandas de frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz para acceso inalámbrico. Se trata de un proceso que se viene trabajando en el gobierno federal desde el año pasado y que está marcado por una serie de limitantes impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), de Héctor Osuna Jaime, así como por la gestión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al frente de Eduardo Pérez Motta. Ambas entidades han establecido límites a la acumulación de espectro, y en las bases de la licitación se decidió por ofrecer bloques de 20 MHz y cinco bloques de 10 MHz. Es decir, habrá 63 concursos, pero con la salvedad de que se fusionarán bloques y regiones, de tal suerte que quedan dos bloques nacionales de 30 MHz y tres bloques de 10 MHz en cada una de las nueve regiones, para quedar en 29 concursos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274718
Jesús Rangel ESTIRA Y AFLOJA Internet vía CFE y los delitos Las empresas o entidades del gobierno que desean recibir el servicio de internet a través de CFE Telecom —lo autorizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones en junio de 2009 con el registro No. SVA-069/2009—, podrán suscribir un contrato por uno hasta cinco años —las solicitudes por más tiempo también se analizarán, pero el mínimo es de un año— con Adrián Etzael González Reyna y Francisco Javier Flores Heredia, como coordinador de la empresa y coordinador de Operación de fibra óptica, respectivamente. Si usted es un contratante, debe tomar en cuenta que no se permitirán ilícitos, y que lo establecido en el contrato señala: “El cliente se compromete a no realizar actos o acciones que puedan afectar la seguridad, integridad y calidad del servicio internet prestado por la infraestructura CFE Telecom y a otros usuarios de la misma, o bien, cualquier acto de uso del servicio que contravenga disposiciones legales aplicables, que de manera enunciativa pueden inscribirse en el ámbito de las telecomunicaciones, de seguridad de la información, derechos de propiedad intelectual, derechos de privacidad o cualquier acto que pueda constituir un crimen o delito”.
http://impreso.milenio.com/node/8707203
CAPITANES
Reverdecen a PEMEX ¿Conoce usted al actor Matt Damon? Bueno, pues Steve Bolze pasaría por su hermano mayor. Hablamos del vicepresidente de GE, responsable de los negocios de energía de la compañía en todo el mundo. Lo traemos a cuento porque el lunes estará en el País para un asunto que podría ayudar a PEMEX a mejorar la imagen de que es una empresa altamente contaminante. Firmará con la paraestatal un acuerdo de cogeneración para evitar la emisión a la atmósfera de 940 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año. Esto se logrará aprovechando procesos industriales que ya tiene PEMEX, para producir electricidad con ellos, evitando así parte del calentamiento global que hoy va aparejado con la electricidad que compra. Le hacen los honores Juan José Suárez Coppel, jefe en la paraestatal, y Jordy Herrera, director de PEMEX Gas y Petroquímica Básica.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/537/1072914/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: