jueves, 28 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LLEGA CALDERÓN A SUIZA; ASISTIRÁ A FORO
Zurich, Suiza (28 enero 2010). Al filo de las 14:00 de este jueves (05:00 horas de México) llegó a esta capital el Presidente Felipe Calderón para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el Mandatario bajó las escalerillas del avión bajo una ligera nevada. Al llegar a Davos —distante unas dos horas de Zurich—, Calderón desahogará reuniones por separado con el ex Presidente de los Estados Unidos William Clinton; con el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; y con el director de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niedarauer. Por la tarde, Calderón participará en una sesión plenaria relacionada con los nuevos escenarios de la gobernabilidad mundial. Al Mandatario lo acompañan los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074767/
DECÁLOGO DE REFORMA POLÍTICA NO PASARÁ: ENCINAS México, 27 de enero. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas, aseguró que el decálogo de iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal no pasará, al considerar que son regresivas. En entrevista, anunció que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará una reforma integral que recoja los consensos entre las distintas fuerzas políticas. El legislador del partido del sol azteca aseguró que "ese decálogo no va a pasar de ninguna manera porque es regresivo". "Haremos una propuesta integral que nos permita tener una propuesta de carácter constitucional y de leyes reglamentarias al recoger los consensos que a lo largo de dos décadas hemos venido construyendo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241926&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA EL CONGRESO CRÍTICAS DE CALDERÓN Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que el presidente Felipe Calderón tiene derecho a defender con argumentos su propuesta de reforma política, pero advirtió que entre más enérgico y descalificador sea su discurso "eleva el grado de dificultad en el Congreso para que sean aceptadas sus propuestas". Por su parte, el coordinador del PAN, Gustavo Madero, admitió que sin el diálogo con el PRD y el PRI no se podrá lograr una reforma política. Carlos Navarrete indicó que el presidente Calderón tiene todo el derecho de defender con los argumentos que crea convenientes su iniciativa de reforma, y el Senado, a su vez, tiene todo el derecho de evaluar, debatir y aprobar lo que considere que es conveniente y rechazar lo que crea que no es conveniente. "Hay legitimidad en ambas partes, por lo tanto, la opinión del Presidente la escucho, la valoro, no entro en polémica, porque a partir de ahora la discusión estará fundamentalmente en las comisiones del Senado de la República", manifestó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1496261.htm
SIGUE VIVA PROPUESTA DE CALDERÓN: SEGOB Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, desestimó las críticas que ha recibido la propuesta de Reforma Política del presidente Felipe Calderón, negando que sea vapuleado, porque "está más viva que nunca". En entrevista radiofónica destacó las ventajas de la propuesta del Gobierno federal respecto a la segunda vuelta presidencial, la reelección de legisladores y las candidaturas independientes. De la segunda vuelta resaltó que de 1988 a la fecha, los 3 principales partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han ocupado la segunda y tercera posición, "por lo que no hay destinatario en este tema". De tal forma que "la segunda vuelta le puede dar gran capacidad de negociación a la tercera fuerza porque se puede volver la balanza de la elección".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1496259.htm

CONSIDERAN "FARSA" SEMINARIO DE REFORMA POLÍTICA
México, 27 de enero. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ramón Galindo Noriega consideró que el seminario organizado por el Senado para analizar las propuestas de Reforma Política, fue una "absoluta farsa". Estimó que los líderes políticos participantes no mostraron voluntad política para llegar a acuerdos y "aprovecharon los reflectores" para defender a ultranza sus intereses partidistas. "Sólo defendieron los ofensivos privilegios de los que gozan, y no las urgentes reformas que requiere el país", señaló en entrevista el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado. Galindo Noriega dijo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) utilizan el principio de no reelección para justificar prácticas "retrógradas" y pervierten el sentido de la Revolución Mexicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241837&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCLUYE PAN EN PLENARIA ELIMINAR ISR E IVA ESCALONADO Puebla, 27 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) planteará la eliminación de algunos impuestos, un IVA escalonado y otras importantes modificaciones fiscales en la negociación de la reforma hacendaria, según se concluyó en la mesa económica de trabajo de su reunión plenaria. Mientras que en lo político acordaron impulsar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, pero con la suficiente apertura para incorporar la opinión de otros partidos políticos. En la mesa económica se habló de plantear la desaparición del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y mantener el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aun cuando se ha visto que este gravamen no ha dado los resultados esperados. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los legisladores panistas promoverán bajarlo de 16 a 15%, pero a cambio de aplicar un IVA de 5% a alimentos procesados y mantener con tasa cero los productos de la canasta básica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241921&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APOYO DE AMLO, PRESCINDIBLE: PRD Hortensia Aragón, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dejó claro que nadie, incluido Andrés Manuel López Obrador, es indispensable para apuntalar la estrategia de alianzas que empuja la izquierda mexicana. Dijo esperar que, como se ha hecho en el pasado en el Zócalo de la ciudad de México, el movimiento de López Obrador ponga a consideración de sus militantes apoyar o no las alianzas opositoras para enfrentar a gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aragón dijo a EL UNIVERSAL que el PRD ha llamado, “sin distingo ni particularidades”, a todos los movimientos políticos y sociales a sumarse a los frentes opositores que se construyen para terminar con “los cacicazgos” del país y lograr la alternancia. La dirigente lamentó que el movimiento lopezobradorista retire su apoyo a cuadros que lo han respaldado incondicionalmente; “yo no he visto una decisión del movimiento tomada en asamblea en el Zócalo, como se hizo antes, para definir este asunto, no sé si alguien las tome de manera individual”, mencionó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175250.html
OAXACA ES REFERENTE PARA ELECCIÓN DE 2012: JIMÉNEZ MACÍAS Oaxaca, 27 de enero. Los resultados de las elecciones de este año en Oaxaca serán un referente importante para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección presidencial de 2012, aseguró el senador Carlos Jiménez Macías. En conferencia de prensa, el también delegado especial del PRI para Oaxaca explicó que aunque todos los estados de la República son importantes, lo cierto es que desde 2006, esta entidad se ha vuelto un referente importante para el país. "Por supuesto que representa una cantidad de votos importantes para el PRI... pero evidentemente 2006 le dio una condición emblemática y tiene significado para resto del país, y para los resultados de 2012', indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242000&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANALIZAN PAN Y PRD POSIBLE ALIANZA EN PUEBLA Puebla, 27 de enero. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado ya iniciaron los consensos y el análisis de lo que podría ser una posible alianza para los comicios en la entidad, afirmaron consejeros y dirigentes. En entrevistas por separado, Alfonso Bello Pérez y Miguel Ángel de la Rosa Esparza, consejero estatal del PAN y dirigente estatal del PRD, respectivamente, coincidieron en que es mayor el número de militantes de sus partidos que ven positiva la alianza entre los institutos en Puebla. Alfonso Bello dijo que no sería una alianza por el poder, como lo han expresado los priístas, los cuales están temerosos de que se concrete dicha unión, sino que uno de los objetivos es buscar servir a la sociedad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241915&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“QUIEREN IMPONER A XÓCHITL GÁLVEZ” A pesar de que Xóchitl Gálvez aseguró ayer a EL UNIVERSAL que será la candidata de la coalición electoral PAN-PRD para la gubernatura de Hidalgo, el senador perredista José Guadarrama levanta la mano y dice que él también puede ser el gobernador. “Espérense, espérense... hay reglas”, dice Guadarrama. En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador acusó a la dirigencia estatal del PAN de querer “madrugar” e “imponer” a Xóchitl Gálvez. En todo caso dijo, quien lleva mano en la postulación de candidatos es el PRD, “si alguien pudiera condicionar y fijar un elemento para que se dé ésta coalición y levante la mano por representarla es el PRD” y recalcó el protagonismo que ha tenido el sol azteca en la entidad en las últimas elecciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175252.html
FIRMAN PAN, PES Y PANAL LA ALIANZA POR BAJA CALIFORNIA Tijuana, 27 de enero. Los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) firmaron la Alianza por Baja California para participar juntos en la jornada electoral del próximo 4 de julio en Baja California. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés de la Rosa Anaya, dijo que esta alianza que construyeron los tres partidos desde 2007 se forma a partir de sus coincidencias ideológicas que refrendan en el 2010. Dijo que en los términos del convenio resolvieron que Nueva Alianza tenga los distritos V de Mexicali, XIII de Tijuana y XVI de Tijuana y Rosarito, así como regidurías en cada uno de los cinco municipios del estado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242003&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECLINA KORRODI INVITACIÓN DE PRD PARA CANDIDATURA EN TAMAULIPAS México, 27 de enero. El empresario Lino Korrodi, dijo que "no irá" por la candidatura por el gobierno de Tamaulipas con el PRD, ya que señaló que no existen las "condiciones mínimas" para poder contender por la gubernatura como candidato independiente. "No existen las condiciones para contender, como candidato independiente con el PRD, quienes me invitaron hacer su candidato, al igual que su líder nacional Jesús Ortega y la secretaria del CEN del PRD", explicó. Manifestó que después de analizar todas los escenarios, opto por no contender, "ya analice a detalle todas las aristas que implicaba eso, además traigo atrás algo muy complicado, que es lo de Amigos de Fox, en donde posteriormente hubo un proceso de persecución en contra mía, de mi familia y de gente inocente", expresó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241925&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“GUERRA” ENTRE DOS FAMILIAS POR GOBIERNO DE Q. R. CHETUMAL, Q. R. El control político y económico en Quintana Roo se ha mantenido bajo la tutela de pocas familias a lo largo de los 35 años de historia que tiene como estado, por lo que los expertos consideran que el proceso electoral del 4 de julio tendrá características de “una guerra oligárquica”. Las familias cozumeleñas Borge-González y los Joaquín habrán de disputarse la gubernatura, nueve ayuntamientos y los 25 diputados del Congreso local. Al analizar el proceso electoral en el estado, Mario Vargas Paredes, presidente del Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo, afirmó que en esas familias se centrará la pelea, aunque acotó que los Joaquín ostentan una red más amplia de poder, porque sus miembros están posicionados tanto en el PRI, como en el PAN y en el PRD”. Los herederos de Nassin Joaquín El Tatich, fundador de Cozumel y con un gran poder político y económico en la entidad, buscarán recuperar esa posición política que les arrebató Mario Villanueva Madrid en 1993.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74563.html
IFE INVESTIGA SOBRE BIOGRAFÍA DE PEÑA NIETO Toluca, Méx. La dirigencia del PRD en el Estado de México informó que el Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó iniciar una investigación por la biografía escolar del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Según el oficio de la Secretaría Ejecutiva del IFE, entregado hoy a la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desprende la posible trasgresión de los artículos 41 y 134 de la Constitución, y de los artículos 38, 228, 342, 344 y 347 del COFIPE. "Por lo que se ordena el inicio del procedimiento administrativo sancionador ordinario en contra de Peña Nieto, el PRI y a la persona moral denominada ediciones Bob S.A. de C.V.", señaló el PRD mexiquense a través de un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/ife-investiga-sobre-biografia-de-pena-nieto
REVOCA A DIRIGENCIA DEL PARTIDO DEL TRABAJO EL TEPJF México, D. F. Luego de analizar la reforma de los estatutos del Partido del Trabajo (PT), acordados en el séptimo Congreso Nacional de ese partido, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el registro vigente de la dirección nacional de dicho partido, al considerar que fueron aprobadas disposiciones antidemocráticas. Por lo tanto, determinaron que los documentos emanados el 26 y 27 de julio de 2008 son inconstitucionales y deberán ser modificados. Entre los argumentos de los magistrados destacaron cuatro puntos: la concentración del poder entre sus dirigentes y reelección indefinida, faltas de garantías en las instancias internas de justicia partidaria y la incorporación de la figura de voto por aclamación, que da poca certeza democrática a los procesos internos. Asimismo, el pleno del TEPJF ordenó al PT que en un plazo de 60 días naturales, contados a partir del 15 de julio de este año, modifique —en plena auto organización— sus estatutos, y posteriormente los presente ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para su aprobación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/tepjf-revoca-dirigencia-nacional-del-pt
APLICARÁ IFE RECORTE DE PLAZAS EN MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA México, D. F. El recorte de personal administrativo y congelamiento de plazas eventuales que el IFE prevé aplicar este año tocó también a sus módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores (RFE). Derivado del recorte de 600 millones de pesos a su presupuesto 2010, el órgano electoral moverá personal de base de sus Juntas Locales y Distritales a los diversos módulos de atención ciudadana del RFE, a fin de cubrir las plazas que queden vacantes. Así lo señala el proyecto de ajuste presupuestal, que la Secretaría Ejecutiva elaboró, y que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé aprobar el viernes en su sesión ordinaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/aplicara-ife-recorte-de-plazas-en-modulos-de-atencion-ciudadana
PIDEN DIPUTADOS AUMENTO DE EMERGENCIA A SALARIOS MÍNIMOS México, 27 de enero. Integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, aprobó un punto de acuerdo para que solicitar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), establecer un aumento de emergencia a los sueldos mínimos, al tiempo de que expresa su condena por el raquítico aumento de 4.85% a los salarios en este 2010. A través de un punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista Víctor Castro Cosío, pide a la CONASAMI que cumpla con lo ordenado por el artículo 123, Apartado A, de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Esto con el fin de que se garantice que los salarios mínimos generales sean suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia en sus distintas necesidades.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241905&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI PLANTEARÁ HOY PROYECTO PARA TRANSFORMAR BANXICO Anunciada en el marco de la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, el grupo parlamentario del PRI en el Senado define este jueves los términos de su propuesta de reforma al Banco Central para otorgarle autonomía plena en la definición de la política cambiaria, así como mayores facultades para incidir en el crecimiento económico y la generación de empleos. En entrevista, el priísta Rogelio Guerra, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado y quien será el encargado de presentar los lineamientos de la propuesta, a fin de impulsarla en el periodo de sesiones que arranca la próxima semana, adelantó que buscan quitar a la Secretaría de Hacienda el derecho de veto que tiene en política cambiaria, sin que ello implique la cancelación de una coordinación directa entre el banco central y Hacienda.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pri_planteara_hoy_proyecto_para_transformar_BANXICO/847406
DEFIENDE PEÑA NIETO EL ESTADO LAICO Tenancingo, Estado de México. Ante autoridades federales y estatales y los principales miembros de la jerarquía de la Iglesia católica en el país, el gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que se equivocan quienes pretenden establecer una confrontación entre el Estado y las iglesias, porque Estado laico significa mostrar tolerancia y respeto por la diversidad y por la libertad de creencia. Al asistir a la erección de la Diócesis de Tenancingo y toma de posesión del primer obispo de la misma, Raúl Gómez González, el mandatario estatal dijo que acudió a este acto "convencido de la respetuosa, sana y transparente relación entre el Estado laico y las iglesias, que son cimiento para la armonía y cohesión social". Ante el nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, y los arzobispos de las Arquidiócesis de Monterrey y de Tlalnepantla, Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal indicó que todo gobierno democrático, sin duda, debe respetar y reconocer las manifestaciones culturales de su gente, incluida su religiosidad, porque son parte de su identidad, de su forma de ser y de su libertad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494910.htm
FEDERACIÓN VA A LA CORTE CONTRA BODAS GAY E IFAI El gobierno federal promovió ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos procesos, uno para impulsar una ley que restringe el acceso a la información y otro para anular las reformas que permiten a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños. En el primer caso, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, solicitó al máximo tribunal avalar una reforma, implementada en el estado de Campeche, similar a la que pretende impulsar el gobierno federal para restringir las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). El segundo proceso promovido ante la Corte, también por el procurador Chávez Chávez, pretende anular los matrimonios gay y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo, reforma impulsada por el gobierno del Distrito Federal. La acción de inconstitucionalidad se le turnará a un ministro para que decida si la admite o la desecha. Se prevé que el juicio sea admitido a trámite.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34344.html
DESISTE PRI APOYAR RECURSO LEGAL CONTRA BODAS GAY México, 27 de enero. A menos de 24 horas de que venza el plazo para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra las "bodas gay", el PRI en la Asamblea Legislativa dejó solo al PAN en la lucha por echar abajo la adopción de niños por parejas del mismo sexo, El coordinador de la bancada priísta, Israel Betanzos reconoció que no existen elementos jurídicos sustentables para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales. Explicó que ello, porque no se realizaron reformas al artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal, según el análisis realizado por el grupo parlamentario del tricolor. "Conminó al líder nacional del PAN, César Nava, a salir del "clóset" y definir con claridad sus objetivos ya que por un lado le pide ayuda a los priístas para enfrentar a los perredistas del Distrito Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Y por el otro defiende las aberrantes coaliciones electorales con el partido que califica de espurio al Presidente de la República", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241880&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEMANDA LA CNDH CASTIGAR OMISIONES Ciudad de México (28 enero 2010). El Ombudsman Raúl Plascencia Villanueva demandó al Congreso de la Unión realizar reformas legales para sancionar a los servidores públicos que no aceptan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Al rendir el informe anual de actividades del organismo ante la Comisión Permanente del Congreso, Plascencia enlistó a los Gobernadores, Alcaldes y funcionarios federales que se han negado a atender las recomendaciones emitidas en 2009. "Considero oportuno fortalecer el trabajo de la CNDH a través de las reformas legales necesarias para que los funcionarios públicos que no acepten las recomendaciones o que no cumplan con las mismas cuando hayan sido aceptadas, comparezcan ante las comisiones de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y/o Senadores para fundar y motivar sus acciones u omisiones, y en todo caso se les puedan fincar responsabilidades administrativas y/o penales", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074698/
CNDH: 8 MIL EJECUCIONES DE CRIMEN ORGANIZADO EN 2009 México, D. F. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva informó que en 2009 se registraron en México 8 mil ejecuciones atribuidas al crimen organizado. Al presentar el Informe Anual de Actividad 2009 ante la Comisión Permanente del Congreso, dijo que el país vive una "gran tensión social derivada de la inseguridad, agudización de las desigualdades y polarización política". En el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, Plascencia Villanueva dijo que a ello se suman los pocos incentivos de la sociedad a denunciar los delitos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/reporta-cndh-8-mil-ejecuciones-de-crimen-organizado-en-2009
SUBEN QUEJAS DE MUJERES CONTRA EJÉRCITO Washington D. C., Estados Unidos (27 enero 2010). Las quejas contra el Ejército mexicano por violaciones a derechos humanos presentadas por mujeres en Chihuahua crecieron exponencialmente en los pasados dos años, acusaron hoy ante el Congreso de Estados Unidos organizaciones no gubernamentales. Basándose en nuevas cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, los organismos explicaron al Senado y la Cámara Baja de EUA que tal crecimiento coincide con la llegada de fuerzas federales para combatir el narco."Fue obvio que el Gobierno no previó cómo la presencia masiva de fuerzas federales de seguridad afectaría a la población femenina de por sí vulnerable en el Estado," dijo hoy Luz Estella Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM), al presentar un memorándum presentado este día al Capitolio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074533/
CAPTURA DE CAPOS AUMENTA, PERO EL NEGOCIO CONTINÚA EL rostro de los hermanos Arellano Félix dominó durante una década la galería en que autoridades de México y Estados Unidos convirtieron edificios públicos, autopistas y cruces internacionales, con el propósito de animar la delación que condujera a la captura de narcotraficantes. El despliegue mediático los transformó en estrellas del narcopop, no en sujetos traicionados. El descabezamiento del grupo ha sido permanente a través de ocho años, pero existe poca evidencia para afirmar que su capacidad está diezmada. Lo mismo sucede con las otros cárteles. “La droga sigue cruzando hacia EUA en gran cantidad”, afirma Tony Payán, investigador de la Universidad de Texas. “Recientemente estuve en el Triángulo Dorado, que conforman Durango, Chihuahua y Sinaloa, y lo que vi fue el mismo movimiento de drogas que siempre ha existido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175242.html
SIN PACTO POLÍTICO, LA VIOLENCIA CONTINUARÁ Ante el fracaso de la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, diversos analistas consideran que se debe establecer un pacto que involucre a todos los partidos para que definan la política de seguridad del Estado, de lo contrario, los niveles de violencia se recrudecerán aún más. "Llamaría a los líderes políticos para que estudien un poco de historia y se den cuenta del horror que se viene ahora en México, porque lo que ven ahora no es nada comparado con lo que vimos en Afganistán. Les puedo asegurar de que esto no es fatalismo, hay salidas, pero si no se aplican, México va a seguir caminando hacia una afganización, como ya se está viendo en ciertas regiones del país", dijo Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175240.html
NO MEJORA CABAÑAS; ACUSAN A 7 DE TENTATIVA DE HOMICIDIO El estado de salud del futbolista Salvador Cabañas entrará en una etapa decisiva al cumplirse este día 72 horas de la operación a la que fue sometido, luego de recibir un disparo en la cabeza el lunes pasado. Ayer el reporte matutino del médico fue poco alentador, pero el nocturno mostró un mesurado optimismo. A primera hora, el neurocirujano Ernesto Martínez Duhart dio a conocer que la inflamación (edema) que el paraguayo presenta en el cerebro aumentó más de lo esperado, por lo que sería necesario sedarlo más para mejorar y proteger la función cerebral. Por la noche el especialista informó que la salud del jugador se mantenía grave, pero estable. En la investigación judicial, la Procuraduría capitalina arraigó a siete empleados del Bar Bar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34345.html
PROVOCA A CABAÑAS POR GOLES Y LO BALEA Ciudad de México (28 enero 2010). Un empleado que limpiaba el sanitario de hombres declaró ante el Ministerio Público que la discusión se originó porque "El JJ" recriminó a Cabañas por un asunto deportivo. El afanador señaló que, mientras "El JJ" estaba en el baño, el delantero del América llegó, pero, como no acostumbra orinar en los mingitorios, quiso usar el otro excusado. El empleado le pidió que esperara mientras lo limpiaba. Cuando Cabañas pasó, "El JJ" ya había salido del baño y estaba frente al espejo de los lavabos. En ese momento, según el afanador, presente todo el tiempo, "El JJ" abrió la puerta del baño donde estaba el futbolista. "¿Qué pasó, Cabañas?", le dijo sin obtener respuesta. "Cabañas, ¿qué onda con los goles para que el América sea campeón?", insistió. Molesto, el futbolista volteó y le respondió: "¿Y tú quién eres?". La respuesta del presunto agresor fue: "El hijo de la chingada que te va a romper tu madre". Luego sacó una pistola negra tipo escuadra que llevaba en la parte delantera de la cintura y le apuntó a Cabañas a la altura de la frente. Según la declaración, el escolta de "El JJ" se percató de lo que pasaba y entró al baño. El afanador afirmó que, en ese instante, tocó un botón de alarma para alertar al personal de seguridad. Cabañas increpó al agresor: "Tírale, tírale si tienes muchos huevos". "El JJ" disparó, y el futbolista cayó herido en la cabeza. Esta versión quedó asentada en la averiguación previa que integra la fiscalía de la PGJDF en Álvaro Obregón.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/538/1074670/
EXPLICA PGJDF ERROR EN IDENTIDAD DE IMPLICADO EN CASO CABAÑAS México, 27 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó esta tarde los indicios que la llevaron a identificar erróneamente a uno de los implicados en la agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. En conferencia de prensa el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez confirmó que el nombre de Eduardo García Alanís proporcionado ayer, no corresponde al del escolta del probable responsable José Jorge Balderas Garza. El funcionario argumentó que se trató de una "identificación preliminar" que se basó en primera instancia en el retrato hablado que se hizo del escolta a partir de la declaración de testigos que estuvieron en el bar y de las cámaras de seguridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241964&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACEPTAN ANTREROS PAGAR 'MORDIDAS' Ciudad de México (28 enero 2010). Los antreros de la Ciudad se confesaron ayer: para poder operar le entran al "moche". La "mordida" que reconocen pagar mensualmente a los verificadores delegacionales va de los 15 mil a los 17 mil pesos para poder cerrar hasta las 5:00 horas y desde 150 mil hasta 2 millones de pesos por evitar una clausura. Tal revelación la hizo el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), Ismael Rivera. La agrupación se formó en 1986 y la integran mil 300 negocios y cadenas como Papa Bill's, Baby'O, Asian Club, Dubai, Classico y Gran Hotel, Solid Gold, Men's Club y Vals. "Si bien es cierto que en el 2009 entró en vigor la nueva ley, sólo nos obligaron a cerrar durante un mes. Pero después la autoridad optó por tolerar los horarios y no presionar a los establecimientos. Luego llegaron los inspectores con orden de verificación queriendo clausurar, comenzó la negociación y se establecieron cuotas fijas mensuales, donde las mínimas son de 15 mil pesos por establecimiento", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/538/1074700/
CAUSA ATAQUE A MIGRANTES CONFLICTO Ciudad de México (28 enero 2010). El asalto, la violación y el asesinato de tres migrantes a manos de un comando en el municipio oaxaqueño de Chahuites, en la zona del Istmo de Tehuantepec, desató un conflicto entre México y El Salvador, país de origen de los indocumentados. El Vicecanciller para la Atención de Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, informó ayer que su País prepara una nota diplomática, que será enviada el viernes a la Canciller Patricia Espinosa, en la que condenan y protestan por la agresión. "Nosotros queremos condenar el hecho, realmente son violaciones a los derechos humanos de los migrantes, que no se pueden admitir, son totalmente inadmisibles", dijo el funcionario, quien llegó ayer a México para inaugurar hoy el consulado de El Salvador en Arriaga, Chiapas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/538/1074708/
ENVÍA MÉXICO MÁS AYUDA A HAITÍ Acapulco, México (27 enero 2010). El Presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida esta mañana al buque "Zapoteco" que llevará casi 215 toneladas de ayuda a Haití. En el puerto de Acapulco, el titular del Ejecutivo subrayó que con este nuevo envío suman casi 15 mil toneladas de ayuda humanitaria que ha otorgado México al pueblo haitiano. "Estas 15 mil toneladas representan el triple de lo recolectado en las inundaciones de Tabasco y representa más de un kilo y medio de ayuda para cada uno de los 9 millones de habitantes de Haití y 5 kilos para cada uno de los damnificados", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074443/
EMPRENDEN UNA TALA DE NORMAS OBSOLETAS Más de cien instituciones del gobierno federal se han dado a la tarea de revisar todas las normas que los rigen para identificar las obsoletas y que podrán ser eliminadas este año, además de las que requieren un rediseño, para lograr en 2010 eliminar siete mil de las más ineficaces. “Hemos emprendido la cruzada de mayor envergadura de que se tenga memoria en simplificación normativa. Al día de hoy, más de 130 instituciones del gobierno federal han integrado equipos que revisan, una a una, las normas y analizan cuáles son ociosas y deben ser eliminadas”, dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas. Tras participar en la presentación del libro 200 años de administración pública en México, editado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) e impulsado por el titular del organismo, José R. Castelazo, Vega Casillas recordó que tres mil normas de la administración pública federal ya fueron eliminadas en 2009.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/emprenden_una_tala_de_normas_obsoletas/847396
OTORGA COFETEL 19 PERMISOS PARA OPERAR RADIO Y TELEVISIÓN México, D. F. El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) otorgó 19 permisos para operar estaciones de radio y canales de televisión a diversas entidades, entre ellas el Congreso de la Unión y el gobierno del Distrito Federal. El pleno del órgano regulador aprobó así que el Gobierno del Distrito Federal, el Congreso de la Unión y la Universidad de Guadalajara operen canales de televisión digitales con fines culturales. La COFETEL aprobó además cinco permisos de radio de baja potencia para que la Universidad Autónoma Metropolitana opere estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus en la frecuencia 94.1 de Frecuencia Modulada. También otorgó un permiso a la Productora y Difusora Universitaria, de la Universidad Anáhuac, para que opere una estación en la frecuencia 1670 de Amplitud Modulada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/otorga-COFETEL-19-permisos-para-operar-radio-y-television
DENUNCIAN A COFETEL ANTE SFP Ciudad de México (27 enero 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó denunciar ante la Función Pública a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), porque presuntamente no ha obligado a TELMEX y Telnor a que reporten información de sus instalaciones y puntos de interconexión. Por supuestas omisiones de parte de las empresas telefónicas, la COFETEL tuvo que reconocer la inexistencia de esta información, al responder una solicitud de reportes realizada con base en la Ley Federal de Transparencia. En 2009, la COFETEL recibió una solicitud para informar a Marcatel Com cuáles eran los Puntos de Interconexión de Larga Distancia y Locales ("PDIC") que TELMEX tiene instalados en todo el País, en los cuales se puede entregar o recibir tráfico público conmutado de larga distancia o local.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074729/
PIDE SME DERROCAR AL PAN EN COMICIOS Ciudad de México (27 enero 2010). Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió a sus agremiados "tirar" al PAN en las próximas elecciones que se realizarán en varios estados del País. "Ya están todos perfilados a las elecciones por las gubernaturas y nosotros tenemos que salir a madrear a la derecha, los panistas que se larguen, porque hicieron pedazos al País, por eso el sindicato está firme y decidido a tirarlos", aseguró el dirigente del SME, Martín Esparza. El líder sindical llamó a los electricistas reunidos en la sede del sindicato a marchar el próximo viernes para demostrar que no están dispuestos a que el PAN continúe en el poder. Durante la presentación del libro "El Sector Eléctrico en México, costos, tarifas y opacidad" de Cuauhtémoc Velasco Oliva, el dirigente aseguró que es el momento para que la izquierda administre el País, pero sin alianzas con los panistas. "Se imaginan que la izquierda vaya y apoye a los que nos madrearon, yo no estoy de acuerdo", precisó Martín Esparza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074665/
STYPS ABIERTA AL DIÁLOGO ANTE "MEGAMOVILIZACIÓN" DEL VIERNES Ciudad de México. A dos días de que decenas de organizaciones tomen nuevamente la ciudad para exigir mejores condiciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) manifestó estar abierta al diálogo en todo momento. Será el próximo 29 de enero cuando asociaciones obreras, estudiantiles y campesinas marchen del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que se bajen los impuestos, se dé un aumento considerable al salario mínimo y se congelen los precios de los combustibles. Ante ello, el secretario de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, dijo en conferencia de prensa que aun cuando está abierto al diálogo, tampoco resolverá imposibles. En la megamarcha también estarán presentes los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes pedirán que se dé marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494872.htm
ACEPTA AAPAUNAM 4% DE INCREMENTO SALARIAL México, 27 de enero. La Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) aceptó cuatro por ciento directo al salario ofrecido por las autoridades universitarias. En un comunicado, el organismo sindical informó que dicho incremento entrará en vigor el 1 de febrero y tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2011. Indicó que el secretario Administrativo de la UNAM, Juan José Pérez Castañeda, reconoció la disposición y sensibilidad expresada por la representación del personal académico en la exposición de sus demandas y en la recepción de argumentos y razones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242004&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADMITE SSA TRABAS A NUTRICIÓN ESCOLAR Ciudad de México (28 enero 2010). El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que será difícil modificar la calidad nutricional de los alimentos que los niños consumen en las escuelas, debido a las inercias e intereses que rodean a la venta de estos productos en los centros educativos. "Tiene años y años de inercia en muchos lados y son cotos de poder, de grupos, en fin, de las mismas cooperativas, de otras personas. Realmente no es sencillo y sobre todo cuando estamos hablando en un nivel nacional", dijo. Agregó que para lograrlo, también es necesario que la propia sociedad demande productos de mejor calidad nutricional. "Esto también depende mucho de una cultura de las personas, si la gente pide menos ese tipo de alimentos, si las familias nos concientizamos y vamos logrando que nuestros niños se aboquen más a otro tipo de alimentos, eso mismo va a forzar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074686/
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS GENERAN 70% DE LA INVESTIGACIÓN: UNAM México, D. F. Las instituciones públicas de educación superior generan 70% de la investigación y el conocimiento en el país, mientras las privadas cinco por ciento, revela el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas que desarrolla la UNAM. Al dar a conocer ese informe y anunciar la creación del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ExECUM), el director de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika, dijo que sólo esta casa de estudios, la UAM, IPN, UANL y la UdeG tienen 33% de los programas de doctorado registrados. Explicó que según el estudio referido, basado en cifras oficiales nacionales e internacionales para medir el desempeño de 48 universidades públicas y 15 privadas, la investigación científica se desarrolla fundamentalmente en las públicas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/universidades-publicas-del-pais-generan-70-de-la-investigacion-unam
EDITORIAL DESDE MADRID. En el hipotético caso que se arribara a la conclusión de que el Flaco de Oro, Agustín Lara, plagió la letra del famoso chotis Madrid ( dicén que se lo agandayó a un Español en una cantina de Veracruz), el buen cartel del mexicano en España irá a la baja; si bien hay fama de machos y mujeriegos que la época de oro del cine nacional proyectó, tradición ya alejada por fortuna (el sueldo ya no da para tanto JE dixit); actualmente se asocia a la violencia en Juárez, Ciudad de México y a los cárteles de la droga. El maestro Lara se ganará el epíteto post mortem de chapucero y como dicé la propia canción: retrechero. Que´sí!

ECONOMÍA Y FINANZAS


VIAJA FCH A FORO ECONÓMICO Y A JAPÓN
Ciudad de México (27 enero 2010). El Presidente Felipe Calderón partió esta tarde, al filo de las 16:00 horas, con destino a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos, cuya sesión inaugural corrió a cargo del Mandatario francés Nicolas Sarkozy. Tras desahogar su agenda en Davos, Calderón viajará a Tokio para efectuar una visita de trabajo de poco más de 60 horas. De acuerdo con la información que envió al Congreso para notificar del viaje, Calderón buscará posicionar a México como destino seguro para invertir, y como mercado de oportunidades en un año de repunte económico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074543/
ANUNCIA CALDERÓN PROGRAMA DE APOYO A TORTILLERÍAS; BUSCA DETENER AUMENTOS México, D. F. Con el propósito de apoyar a la industria de la tortilla mediante el financiamiento para la modernización de maquinaria y capacitación para mil 500 tortillerías del país por un monto de 184 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el programa Mi Tortilla. El titular del Ejecutivo aseguró que con este programa se reducirán los costos de producción hasta en un 30%, lo que permitirá que el precio de la tortilla baje o al menos no suba.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/anuncia-calderon-programa-de-apoyo-a-tortillerias-por-184-mdp
CARSTENS NO TEME AL ALZA EN PRECIOS La inflación en el país no está descontrolada, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en conferencia de prensa. “Hoy le podemos decir a la sociedad en general que la inflación no está descontrolada, el proceso de formación de precios no está al garete, está bien anclado. La elevación de precios será transitorio”, dijo durante la presentación del informe sobre inflación al último trimestre de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34348.html
MÉXICO CIERRA CON EUA LÍNEA SWAP DE CRÉDITO México, D. F. México no renovará en febrero la línea swap de crédito (intercambio de divisas) con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), por la que podía disponer de 30 mil millones de dólares, ante la normalización de los mercados financieros mundiales. "Debido a que durante el segundo semestre de 2009 las condiciones de los mercados financieros globales se han regularizado, ya no se renovará esta línea" el 1 de febrero, explicó el Banco de México (BANXICO) en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/mexico-cierra-linea-swap-de-credito-con-estados-unidos
PERCIBE S&P MEJORA GRADUAL EN CONDICIONES ECONÓMICAS México, 27 de enero. Las condiciones económicas en México han mejorado gradualmente, como resultado de la recuperación que también presenta Estados Unidos, aseguró la calificadora internacional Standard & Poors (S&P). El Managing o Director de S&P, Eduardo Uribe-Caraza, dijo también que en América Latina la economía mejora en forma paulatina tras afrontar un 2009 muy difícil, durante el cual la mayoría de los países de la región experimentaron una recesión importante.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MANDATARIOS EN DAVOS PIDEN MAYOR REGULACIÓN A LOS BANCOS DAVOS, Suiza. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo un llamado para que se apliquen regulaciones más firmes a los bancos, incluyendo nuevas reglas de contabilidad y límites a la paga de ejecutivos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76963.html
BANQUEROS CONTRAATACAN EN DAVOS PARA EVITAR UN MAYOR CONTROL DEL SECTOR Davos. Tal como se esperaba, los banqueros lanzaron rápidamente este miércoles en la apertura del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos su contraataque para frenar la ofensiva política tendiente a controlar más al sector, asegurando que limitar la talla y actividades de los bancos no es la mejor respuesta para evitar otra crisis financiera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/banqueros-contraatacan-en-davos-para-evitar-un-mayor-control-sobre-su-sector
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA BAJA 1.5% El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México, correspondiente a noviembre, reportó una contracción de 1.5% en términos reales y a tasa anualizada, dato que ha venido moderando su caída, debido a la recuperación de la economía estadounidense que inició a partir del cuarto trimestre de 2009. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que a cifras desestacionalizadas el IGAE, en el penúltimo mes de 2009, registró un crecimiento de 1.51% respecto al mes anterior.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76959.html
PIDEN DINAMIZAR MERCADO INTERNO Ciudad de México (28 enero 2010). Para que el País no dependa de la reactivación de Estados Unidos requiere de reformas estructurales para dinamizar el mercado interno, aseguró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (BANXICO). "Debemos apostar por reformas estructurales, el País las necesita, solamente así podremos dinamizar el mercado interno.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/538/1074645/
BANCOMER REPORTA CAÍDA EN SUS UTILIDADES BBVA Bancomer reportó ganancias por 25,550 millones de pesos durante 2009, que significan una reducción de 19% respecto a 2008. Sin embargo, bajo la contabilidad que se aplica en España —que difiere de la de México—, la caída en utilidades fue de 29.9%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76958.html
CONCLUYE BOLSA MEXICANA CON BAJA DE 0.13% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró reducir las pérdidas de la jornada, al cerrar con una baja de 0.13%. Tras superar las afectaciones provocadas por el desplome de las acciones de Cemex, el Indicador de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 30,610.83 unidades, un descenso de 40.73 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/concluye-bolsa-mexicana-con-baja-de-0-13
BAJA CRUDO MEXICANO 54 CENTAVOS, SE VENDE A 67.96 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en la jornada de este miércoles en 67.96 dólares por barril, 54 centavos de dólar menos que al cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/baja-crudo-mexicano-54-centavos-se-vende-a-67-96-dolares
TELCEL EJERCE DOMINANCIA, RATIFICA CFC La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó su resolución en la que declaró que TELCEL es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional. Luego de analizar las pruebas que presentó TELCEL para demostrar que no ejerce prácticas anticompetitivas, el pleno de la CFC resolvió el 21 de enero de 2010 ratificar su dictamen preliminar emitido el 28 de octubre de 2008, en el que declaró el poder sustancial que tiene el operador.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76954.html
PRESENTA APPLE LA IPAD; “MUCHO MEJOR QUE UNA LAPTOP”, ASEGURA JOBS San Francisco. El presidente de Apple, Steve Jobs, presentó este miércoles la iPad, un aparato electrónico con capacidades para navegar en Internet "mucho mejores que una laptop". Como detalles básicos, el iPad posee un teclado táctil en pantalla tan grande como en la vida real y es "asombroso" para reproducir películas y programas de televisión. Jobs dijo que el iPad tiene un grosor de media pulgada y una pantalla de 9.7 pulgadas y que su batería dura 10 horas, lapso que se extiende a un mes modo 'standby'.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/presenta-apple-la-ipad-201cmucho-mejor-que-una-laptop201d-asegura-jobs
FIRA: MÉXICO DESPERDICIA POTENCIAL AGROALIMENTARIO Saldremos de la crisis económica pero no de la crisis agroalimentaria, afirmó Kenneth Shwedel, director de Análisis Agroindustrial de Rabobank. El incremento en la demanda de alimentos se genera principalmente en países en desarrollo, como China e India, donde se presenta el mayor crecimiento de la economía, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76962.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AÚN HAY INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, YA PASÓ LO PEOR; OBAMA
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que hay incertidumbre en la población sobre la situación económica del país y, un año después de asumir el cargo, aseguró que lo peor de la tormenta ya fue superado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/admite-obama-incertidumbre-economica-ya-paso-lo-peor-expone
REMESAS DE MÉXICO REGISTRAN SU PEOR CAÍDA Las remesas en México registraron una contracción de 15.74%, lo cual representa la peor caída en la historia del país, reportó el banco central. Entre enero y diciembre de 2009, los recursos económicos provenientes de mexicanos que trabajan en el exterior sumaron 21,181 millones de dólares, por debajo de los 25,137 millones de dólares del mismo lapso de 2008. El menor flujo de remesas fue resultado de la contracción económica que vivió Estados Unidos, donde los mexicanos tienen una alta dependencia laboral en el sector de la construcción. Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo tenían la más alta vulnerabilidad porque las remesas representan entre 10% y 16% del PIB. El reporte difundido por BANXICO dio cuenta de que las 31 entidades y el Distrito Federal presentaron una contracción en los recursos en 2009. Michoacán, el mayor receptor en 2008 con un registro de 2,457 millones de dólares, contabilizó el año pasado 2,133 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76955.html
HAY DECEPCIÓN EN EL TEMA MIGRATORIO Era un poco antes de las 6:00 p.m. y el salón ya estaba repleto. Jornaleros, trabajadoras de casa, estudiantes, padres de familia y algunos curiosos se dieron cita para presenciarlo juntos: el discurso del estado que guarda la nación pronunciado por el presidente Barack Obama. Ahí estaba Cayetano López, panadero del Valle de San Fernando, "para escuchar todos reunidos lo que dice sobre inmigración, porque unidos logramos mejores cosas". Estaba también Virgilio Punai, jornalero, quien esperaba escuchar alguna palabra, la que fuera, que dijera que al Presidente aún le preocupa una reforma migratoria. Muchos de los asistentes a las oficinas de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) no entendían muy bien el inglés; pero mientras los técnicos realizaban ajustes para que el discurso se escuchara en español, los jóvenes traducían el mensaje a sus padres. "Dice que si él no actuaba, en el país podía haber una segunda depresión", relataba una joven a su madre; la señora asentía con la cabeza.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/28/hay-decepcion-en-el-tema-migra-170609-1.html
LATINOS ESPERAN QUE OBAMA OFREZCA SOLUCIONES A PROBLEMAS DE COMUNIDAD Washington, 27 de enero. Grupos defensores de los inmigrantes esperan que en su primer discurso sobre el "Estado de la Unión", el presidente Barack Obama ofrezca hoy "verdaderas soluciones" a problemas que golpean con dureza a los hispanos, como el desempleo y la brecha académica. Obama pronunciará su primer discurso sobre el "Estado de la Unión" ante ambas cámaras del Congreso, a la sombra de una gran polarización política en el Legislativo, un creciente descontento popular con el rumbo del país, un déficit presupuestario por las nubes y una recuperación económica que no acaba de despegar. Así, durante un discurso transmitido en vivo por televisión, se prevé que Obama haga énfasis en sus políticas internas y anuncie una mayor infusión de fondos federales para programas de educación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

LA COMIDA NO ALCANZA EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). El presidente haitiano, René Preval, hizo ayer un llamado a las organizaciones y gobiernos internacionales para que “coordinen” mejor sus esfuerzos de ayuda en el país caribeño, donde, a dos semanas del sismo del 12 de enero, la comida resulta aún insuficiente para saciar las necesidades de los cientos de miles de damnificados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65813.html
ASUME PORFIRIO LOBO COMO PRESIDENTE DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. El presidente Porfirio Lobo asumió el mandato con la promesa de una nueva era de paz y democracia para sus compatriotas y la incorporación de Honduras a la comunidad internacional debido al golpe de estado a Manuel Zelaya en junio del 2009. "Hoy empezamos a caminar por una nueva ruta que buscará una mejora calidad de vida para todos los hondureños", dijo el miércoles el nuevo mandatario durante su discurso de toma de posesión.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494898.htm
ZELAYA LLEGA A REPÚBLICA DOMINICANA JUNTO CON SU FAMILIA Santo Domingo. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya arribó hoy "como huésped distinguido" a Santo Domingo, donde fue conducido por el propio mandatario dominicano Leonel Fernández. "Hoy, con esta acción, puedo decir que República Dominicana es la capital del diálogo democrático para América Latina", indicó Zelaya en una conferencia de prensa a su arribo a Santo Domingo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/manuel-zelaya-parte-de-honduras-con-rumbo-a-republica-dominicana
CONFIRMA CUBA SEGUNDA RONDA DE PLÁTICAS CON EUA SOBRE MIGRACIÓN La Habana. Cuba confirmó este miércoles que celebrará en febrero una segunda ronda de conversaciones migratorias con el gobierno de Barack Obama, pero lamentó que Washington no responda aún a su agenda propuesta para iniciar un eventual diálogo que busca mejorar las relaciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/27/anuncia-cuba-segunda-ronda-de-platicas-migratorias-con-eu-sera-en-febrero
BACHELET Y PIÑERA ANALIZAN RESPUESTA A PERÚ CHILE. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, analizará con el presidente electo Sebastián Piñera la respuesta a la demanda sobre límites marítimos que Perú presentó contra Chile en el Tribunal Internacional de La Haya, informaron ayer fuentes oficiales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65821.html
LULA DEJA EL HOSPITAL TRAS CRISIS DE HIPERTENSIÓN El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy el alta médica después de pasar la noche en un hospital de la nororiental ciudad de Recife, donde fue internado de urgencia por una crisis de hipertensión que le impidió viajar a Davos (Suiza). El mandatario brasileño abandonó a primera hora el Hospital Portugués de Recife y de inmediato embarcó para Sao Paulo, donde se someterá a un nuevo chequeo médico, según informó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.
CARNE DE CERDO, MEJOR QUE EL VIAGRA: CRISTINA KIRCHNER
ARGENTINA. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recomendó ayer comer más carne de cerdo para mejorar la vida sexual, una receta que, dijo, es mucho más “gratificante” que tomar viagra. “Soy fanática de la carne de cerdo y no lo digo para quedar bien o para hacerme de propaganda”, confesó entre risas. “Me enteré de un dato que desconocía, que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65829.html
DESESPERAN TURISTAS EN MACHU PICCHU Lima, Perú (27 enero 2010). La desesperación y el miedo cundían entre más de un millar de turistas que aún se encuentran atrapados en Machu Picchu, mientras los Gobiernos de Chile y Argentina anunciaron el miércoles medidas para ir en rescate de sus ciudadanos que claman por ayuda ante la falta de comida y agua.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/538/1074714/

EUROPA

“AUSCHWITZ NO SERÁ OLVIDADO”
OSWIECIM/VARSOVIA (Agencias). Jefes de Estado y de gobierno recordaron ayer a las víctimas del Holocausto y advirtieron de los riesgos que amenazan actualmente a la paz mundial, al cumplirse 65 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65816.html

CULTURA

EXHIBEN ESCULTURAS DEL MEXICANO JAVIER MARÍN EN CANADÁ
México, 27 de enero. Tres esculturas del artista mexicano Javier Marín se exhiben en el centro de la ciudad de Richmond, Canadá, frente al Lansdwne Shopping Mall, en el marco de la "Vancouver Biennale 2009-2011". Desde enero y hasta el otoño de 2010 permanecerán en ese lugar, para después ser trasladadas a la ciudad de Vancouver, Canadá. Se trata de tres cabezas monumentales pertenecientes a la instalación "De tres en tres". Las esculturas fueron elegidas para la tercera edición de esta bienal de escultura en Canadá. A partir de 2005, el comité curatorial de la Vancouver Biennale, en colaboración con un grupo invitado de curadores y directores de museos, ha elegido obras de los más renombrados escultores contemporáneos y artistas "new media" de todo el mundo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241972&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUTORIZAN A GDF CANAL DIGITAL ABIERTO Ciudad de México (28 enero 2010). El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), autorizó la operación de la señal digital de televisión al Gobierno del Distrito Federal (GDF), al Congreso de la Unión y a la Universidad de Guadalajara, para que sean vistos en señal abierta. Se trata del primer paquete de concesiones o permisos de televisión que otorga la COFETEL, luego de la decisión de la Corte de reconocerle la facultad para otorgar, revocar y refrendar concesiones de radio y televisión abiertas. Al Canal del GDF se le asignó la frecuencia 512-518 MHz., canal 21 y al Congreso la frecuencia 656-662 MHz, canal 45.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/538/1074713/
MÉXICO SE DELEITARÁ CON EL CORO DE LA CAPILLA SIXTINA El 11 de febrero el Coro de la Capilla Sixtina inicia una gira por cinco ciudades mexicanas, en la que es su primera visita al país. Dirigido por moseñor Giuseppe Liberto, el coro se presentará en las ciudades de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Oaxaca. En entrevista telefónica, Liberto confirmó que en el país estará toda la Capella, la cual está integrada por 20 cantores adultos —tenores y bajos— y 30 “pueri cantores”, esto es jóvenes y niños entre 10 y 14 años. Todos son cantantes laicos que, en todo caso, profesan la religión católica. Músico y compositor, Liberto encabeza el coro desde 1997, cuando fue nombrado director por el entonces Papa Juan Pablo II. El Coro Musical Pontificia “Sistina” tiene una tradición de más de cinco siglos e interpreta música antigua, con repertorio que va desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento hasta composiciones del siglo XIX y también contemporáneas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62229.html
EXHIBEN 'SIN MAQUILLAJE' LA REVOLUCIÓN Ciudad de México (28 enero 2010). La Filmoteca de la UNAM busca documentar la Revolución Mexicana sin maquillaje. En el marco de su 50 aniversario, que cumple este año, prepara el estreno de un documental en 35 milímetros con todo el material que resguarda, sin escenas actuadas o que no coincidan con los hechos. En la obra, de dos horas y que se estrenará en noviembre, los caudillos quizás no tengan la heroicidad acostumbrada ni haya canciones en torno de una hoguera ni soldaderas felices ni tantos combatientes con buena puntería.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/538/1074641/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: