lunes, 25 de enero de 2010

Opinión - Viernes 22

Crisis Local: Crisis de Prospectiva
Nos urgen Líderes,... y menos Gerentes

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“¿Discutir México para qué?”


Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Volvamos a la ética en los negocios

“Nuevos valores, nuevos liderazgos”*


Multiplicar, no sumar ni restar


El planteamiento no podía ser más interesante: Reflexionar sobre las causas de fondo de la actual crisis económica y financiera y recuperar ciertos valores para la ética empresarial
, promoviendo además el fortalecimiento de la sociedad civil.

Algunas reflexiones filosóficas


Hay coincidencia de opiniones en apuntar a la pérdida de ciertos valores como causa última de la crisis financiera:


- Aquello de la ambición y voracidad por los beneficios a corto plazo y a cualquier precio.

- En cambio, no parece tan claro en qué estado vamos a salir de esta debacle
.

Aunque siempre salimos de las crisis mejor de lo que entramos
. También se dice.

Pero, en definitiva,
sólo la ética permite a la empresa —y cualquier organización— sobrevivir a largo plazo, por lo que los comportamientos no éticos son simplemente poco inteligentes.

Otra opinión, (no generalizada
y menos ‘públicamente’) de que no vamos a salir de esta crisis con ninguna mejora ética.

- Simplemente se va a confirmar que en periodos de crecimiento el
capitalismo salvaje es admisible y que ya vendrá el estado (siempre lo ha hecho) al rescate cuando llegue la inevitable crisis.
- Las víctimas que queden por el camino serán vistas como algo inevitable, y punto.


Ante estas opiniones tan dispares, la coincidencia si es clara: El escepticismo y El pesimismo están sobrevalorados.


- Nada se mueve nunca desde esas actitudes y sólo cierto optimismo puede hacer avanzar la situación.
- Entre lo que nos gustaría y lo que hay siempre hay un margen de posibilidades ancho que explorar.

“La ética se ve habitualmente
como un lastre porque parece que los que no la tienen pueden correr más ligeros, sin embargo, la ética es la estrategia que da dignidad y eficacia a nuestra relación con los demás”, destaca Fernando Savater.

Libertad y responsabilidad
son dos caras de la misma moneda, algo que conviene recordar en el contexto de liberalismo económico.

Toda riqueza es social y por lo tanto conlleva una "responsabilidad social".


Porque en el fondo, vivir en sociedad significa entender que somos “socios” y la solidaridad no es más que procurar el bien común.


Otro valor fundamental a reforzar es el de la tolerancia porque ese vivir en sociedad significa fundamentalmente acostumbrarnos a vivir con lo que NO nos gusta.


La clave para lograrlo no está en poner el foco en el ser, en las identidades, que no dejan de ser la narrativa que cada uno hacemos de nuestra propia vida, sino en el estar, en ese estar juntos”.


La ética
es una palabra fundamental en el diccionario del liderazgo porque el verdadero liderazgo está en ver lejos” y generar valor para todos los grupos de interés y no sólo los accionistas y “socios”.

Lo que es lo mismo:
valor ancho frente a valor estrecho.

Las organizaciones tienen alma y parte de ella es el concepto de justicia.


Si quitamos la justicia, en lugar de organizaciones tenemos cuevas de ladrones, por muy grandes que sean.


Durillo... pero conviene pensarlo


Parece que necesitamos más filósofas (os), gurús empresariales y pensadores (as) en general. Pero todo se andará...


* Elaboración especial con información de la Jornada de APD, en Madrid, España.

“Democratícismo, es una enfermedad o deformación del régimen democrático”


Santiago Martínez Sáez

Las nuevas reglas de juego de la empresa y el mercado, exigen ponerse TAMBIÉN Al servicio del desarrollo económico y social, que incluye primariamente el fortalecimiento
de la responsabilidad civil.

“La habilidad de crear sinergias entre circunstancias aparentemente inconexas es una de las destrezas sintomáticas de los emprendedores visionarios y exitosos”**



No se puede aspirar a una economía sostenible y creciente con una democracia siempre en transición o meramente electorera —que cada vez demuestra sus fisuras— y menos AÚN sin demócratas, de ahí el valor de liderazgos que generen sinergias, y No embrollar, MÁS, a la ética de los negocios, con los negocios... de la ética.

“Es hora de plantearse multiplicar en vez de sumar o, peor aún, restar
.

- Tenemos mucho más que ganar generando situaciones sinérgicas.

- Que buscar ver cómo ganamos solos”. **


Francisco Fernández-Castillo

O... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA ONU PREVÉ UNA RECUPERACIÓN FRÁGIL Y LENTA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL EN 2010:
La economía mundial enfilará con lentitud en 2010 la senda de la recuperación, tras más de un año de crisis, con un crecimiento moderado del 2,4% que se sustentará en las políticas de estímulo adoptadas por los países más industrializados, aseguró la ONU en un informe divulgado hoy.

"La recuperación será débil, y en algunos casos insuficiente para recuperar el terreno perdido". Se han revertido los fuertes recortes a la producción industrial producto de la crisis.


- Según la ONU el año que viene será "frágil" y sigue muy presente el peligro de una recaída.

-
El incremento de la actividad se deberá más a la reposición de inventario perdido en las empresas, que a un aumento de la demanda de consumidores e inversores.

China avanzará un 8.8%, mientras que India alcanzará el 6.5%, lo que situará a ambos países por encima de la media de 5.3% que registrará el mundo en desarrollo.


- Latinoamérica y el Caribe también verán aumentar su actividad económica por encima de la media mundial, con un 3.4% de crecimiento anual.

-
La economía brasileña avanzará un 4.5% y México un 3%.

El informe también pronostica el regreso al crecimiento para las economías desarrolladas, aunque de una forma moderada. Los países de la zona del euro se quedarán en un 0.4%, Reino Unido en un 0.6% y Japón en un 0.9%, mientras que el crecimiento de la economía estadounidense se situaría en un 2.1%.


La economía de África se incrementará el 4.3% en 2010 y la de Rusia el 1.5%.


El ingreso per cápita se redujo este año que termina en 107 de los 160 países estudiados mientras que solo 21 países en desarrollo alcanzarán en 2010 tasas de crecimiento superiores al 3%, que es el mínimo considerado como necesario para reducir los índices internos de pobreza.


La ONU advierte que este panorama de claroscuros podría ensombrecerse más si los estados abandonan antes de tiempo las políticas de estímulo, por insuficientes que hayan sido para reactivar con vigor el pulso económico.


Las nuevas inversiones públicas se orienten hacia inversiones en productividad a largo plazo. (EFE)


ARSENAL
El parto de Los Alejandros. Una nueva corriente del PRD nacerá oficialmente el próximo 1 de febrero. Se llama Unidad Nacional de Izquierda (UNI). El liderazgo formal lo tienen Los Alejandros (Barrales y Encinas), pero el jefe real será Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante declarado a la Presidencia de la República...

Francisco Garfias

¿QUÉ PODRÍA CONVERTIR A PIÑERA EN UN BERLUSCONI LATINOAMERICANO?
Sus críticos dicen que Piñera, como la mayoría de los empresarios que empezaron desde abajo, es un hombre hiperactivo con una personalidad muy fuerte, que a veces bordea con la arrogancia. Si no la controla, es posible que sus estallidos verbales generen más titulares que sus logros en el Gobierno, aseguran.

Mi opinión: Siempre he sido un gran admirador de los Gobiernos de la coalición izquierdista chilena, que ahora dejarán el poder. No sólo han demostrado que puede existir una izquierda responsable y globalizada en Latinoamérica, sino que —lo que es más importante— lograron reducir el índice de pobreza del 43 al 13% de la población en los últimos 20 años. Eso es un logro que no tiene parangón en la región.


Si Piñera hubiera apoyado la dictadura de Pinochet, o prometido eliminar algunos de los logros de los Gobiernos chilenos recientes, o tuviera propensión a los escándalos personales, me costaría augurarle una buena gestión.

Pero es probable que Piñera encabece un gobierno centrista que buscará acelerar la marcha de Chile hacia el primer mundo. Por ahora, parece ser mucho más promisorio que un Berlusconi latinoamericano.

Andrés Oppenheimer

LA PROPUESTA DE OBAMA. Análisis:
El ajuste de reglas operativas para el sistema bancario en EUA es contradictorio, además de que busca acabar con lo que se ha convertido en un estilo de operar y generar utilidades por parte de los bancos no solo estadounidenses, sino de todo el planeta.


Hay dos prohibiciones que son relevantes y que en caso de concretarse significarían un duro golpe al sistema bancario.

- La no operación con Hedge Funds.
- La clausura de cualquier tipo de operación por cuenta propia de parte de las instituciones financieras en los mercados locales y extranjeros.

De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional al cierre de septiembre de 2009: de cada dólar que generan los bancos por concepto de utilidades:


- 60 centavos son producto de la operación financiera en mesas de dinero, de valores, de derivados y algunas más.

-
30 centavos salen de lo que es el origen de la operación bancaria, es decir, la captación de recursos y el préstamo de los mismos a una tasa de rendimiento determinada que cubre costos y genera utilidad para los propios bancos.
- Mientras, otros 10 centavos son producto de distintas operaciones en el sistema bancario mundial.

Otro dato relevante es el hecho de que la tendencia de generación de utilidades por medio de la intermediación financiera tiene por lo menos 30 años y desde luego ha ganado importancia, colocándose ahora como la más importante de generación de flujos utilitarios para los bancos.


De hecho, la medida de prohibir la operación con Hedge Funds está encaminada precisamente a disminuir las labores especulativas del sistema bancario en EUA, considerando que éste tipo de fondos de inversión tiene en sus intestinos todo tipo de papel e instrumento financiero capaz de proporcionar utilidades descabelladas y al mismo tiempo destruir cualquier fortuna.


Los Hedge Funds son a lo largo de los años uno de los instrumentos más especulativos, pero también generadores de liquidez para los mercados.


La propuesta de poner límites a las operaciones de intermediación financiera de los bancos significaría un duro golpe a muchas instituciones que sobreviven más que otras gracias a éste tipo de transacciones, al mismo tiempo revolucionaría necesariamente la forma de hacer banca, aunque no se sabe si para bien o para mal.


El asunto es más importante de lo que parece; el sistema bancario en EUA y en el resto del mundo ha evolucionado, y una de las claves de dicha evolución es precisamente la creación de diversos instrumentos financieros y la participación de la banca en nichos que hasta hace 30 años eran poco explorados por éstas instituciones.


Por lo tanto, la medida del presidente Obama todavía tiene mucho que debatirse. (El Financiero)



SUPREMA CORTE DEBERÁ DECLARAR AL IETU ¿INCONSTITUCIONAL? Se pone a juicio la supervivencia del impuesto. Hay argumentos jurídicos suficientes para echarlo atrás, dicen fiscalistas. Los ministros no deberán hacer caso de presiones políticas ni económicas.

- “Al declararse inconstitucional ese impuesto, el ISR quedaría como única norma sobre los arbitrios directos, pero tendría que haber una reforma inmediata para crear un impuesto mínimo”.

- "Este último es muy importante para evitar que las empresas empiecen a evadir impuestos, por lo que ahí sí se recomendaría una reforma lo más pronto posible, para que en la estructura del ISR se cree un impuesto mínimo a la renta" Herbert Bettinger de Ernst&Young.


Limar distorsiones: “en este momento sería muy aventurado afirmar que la SCJN determinará la inconstitucionalidad del IETU en forma genérica, y dijo que quizás no sería necesaria la eliminación de este impuesto.


Lo que se analizará son las distorsiones que existen en la Ley del IETU, para las que posiblemente haya algunos remedios, sobre todo en lo que al régimen de transición se refiere, porque en las inversiones de los empresarios no se les reconocen los gastos que estaban pendientes de deducirse.


Desde la óptica de los empresarios, si se liman todas las distorsiones que propiciaron la promoción de los amparos, el IETU es un impuesto que sería mucho más conveniente que el ISR, porque genera que todas las inversiones se puedan deducir de inmediato y no en varios años, promoviendo más la inversión, indicó Alejandro Torres, coordinador de la Comisión de Derecho Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. (El Financiero)



RETIRA CHINA SUBSIDIOS QUE AFECTABAN PRODUCTOS MÉXICO: El gobierno de China llegó a un acuerdo con México y Estados Unidos para eliminar 80 subsidios prohibidos y no volver a reestablecerlos, ésto mediante convenios realizados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los subsidios lanzados, se afectaban principalmente a empresas relacionadas con la producción de productos mecánicos, eléctricos, farmacéuticos, metal, minerales y del vestido. (El Semanario)


HOMEX SE DESPLOMA 3.6% EN PRECIO ACCIÓN POR OLA CHINA
Los reportes financieros de algunos bancos en la Unión Americana, y el hecho de que Homex se estaría preparando para la venta de acciones (por los altos múltiplos que tienen los mercados), es lo que explicaría la baja en el precio de las acciones en el mercado local y Wall Street.

SUBEN PRECIOS 0.75% EN PRIMERA QUINCENA DE ENERO
La inflación subyacente fue de 0.42% contra 0.25% alcanzado para igual lapso en 2009. (Nuevo Excélsior)

En términos anuales, el incremento de los precios alcanzó una tasa de 4.17%, que no se veía desde noviembre del 2009
.

Después de los aumentos de precios registrados en gasolinas, Metro, gas y otros bienes y servicios, la tasa de inflación de la primera quincena de enero registró un avance de 0.75%, respecto a la última quincena del 2009, de acuerdo con el indicador elaborado por el Banco de México.


La inflación repuntara este año derivado de la entrada en vigor de nuevos impuestos, así como alza en precios y tarifas públicas. Sobre todo en el 1er cuatrimestre del año, como anticipo el Banco de México.


SI EL PRI GANA TODAS LAS ELECCIONES ESTE AÑO NO HABRÁ COMPETENCIA EN 2012: CAMACHO
El frente DIA descarta aliarse con el tricolor; las uniones con el PAN son coyunturales, dice Ortega. (Jornada)

PROPONE EUA SEVERA REGULACIÓN BANCARIA
El presidente estadounidense pretende restringir la incursión de los bancos en negocios de alto riesgo, como los denominados hedge fonds, o cualquier actividad que ponga en crisis el sistema financiero. (Milenio)

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN PLENA RECUPERACIÓN
Las ventas de vivienda en el 2010 crecerán de 10 a 15%, impulsadas por la recuperación en los segmentos de vivienda de interés social y económico; sin embargo, el mercado tendrá que reactivar los créditos puente para satisfacer la demanda actual de hogares. (El Economista)

DETECTAN MALAS DECISIONES AL ABRIR UNA FRANQUICIA:
Pese a que la franquicia puede considerarse un negocio con alta probabilidad de éxito, la falta de asistencia técnica hacia el franquiciatario, una mala ubicación, o estudios inadecuados de mercado pueden provocar el cierre de un punto de venta. (El Financiero)

MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES PIERDE UN 0.4%:
Los índices neoyorquinos mantienen su tendencia bajista al alcanzar la media sesión, lastrados todavía por el sector bancario y las sensaciones negativas que dejó el plan de Obama para el sector ayer. De hecho, la presión bajista contagia a valores como Google o General Electric que sufren caídas a pesar de presentar resultados mejores de lo esperado.

El Dow Jones de Industriales retrocede un 0.45%, hasta los 10,342 puntos, el S&P 500 cede un 0.54%, hasta los 1,110 puntos y el Nasdaq tecnológico se deja un 0.62%, hasta los 2,252 puntos.


El sector bancario es el más importante en Wall Street y las medidas de Obama han apuntado directamente al corazón de los grandes bancos.

Para añadir más incertidumbre al sector financiero, el futuro de Bernanke sigue sin desvelarse. Aunque todo el mundo descuenta que vaya a ser reelegido en el cargo de presidente de la FED, el Senado sigue sin efectuar la votación.

- El problema es que Obama está encontrando más problemas entre los senadores, reticentes a darle otros cuatro años al banquero.

- Todo hace indicar que la semana que viene se llevará a cabo, justo cuando la FED se reunirá por primera vez en el año para determinar el nivel de los tipos de interés. La propia Casa Blanca ha salido al paso de los rumores y ha insistido en su confianza en Bernanke.

- De hecho, un portavoz gubernamental ha asegurado que Obama no tiene ningún plan B.


Hershey ha confirmado que “no tenemos intención de hacer otra oferta por Cadbury”. Sus títulos repuntan algo más del 1% y los de Kraft ceden un 0.6% en el Dow.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: