miércoles, 13 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN EXPRESA SOLIDARIDAD Y ANUNCIA AYUDA A HAITÍ
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón anunció la "más sentida solidaridad" de los mexicanos con el gobierno y el pueblo de Haití y anunció que se prestará ayuda ante "la difícil situación que se vive" tras el terremoto que afectó a esa nación. Un comunicado de la Presidencia señala también que Calderón solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores "que establezca los contactos necesarios que permitan conocer con detalle las necesidades del gobierno de Haití, a fin de apoyar con oportunidad a su población y a la normalización de la vida cotidiana en la isla". Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal anunció que su titular, Marcelo Ebrard, "instruyó a diversas instancias a integrar brigadas de auxilio para apoyar en labores de rescate y salvamento de vidas humanas, así como procesos de potabilización de agua" y que estás podrán dirigirse a Haití en cuanto el gobierno de esa nación lo disponga".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1475670.htm
CALDERÓN PROPONE LEY DE FIRMA DIGITAL El presidente Felipe Calderón informó ayer que enviará al Congreso una iniciativa de Ley Federal de Firma Digital, que busca abatir la corrupción y dar ahorros al ciudadano y al gobierno, por ejemplo en papelería. El gobierno disminuirá gastos, pero daría 10 millones de pesos a cada autoridad certificadora —en principio sólo la SFP, Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria— para atender la demanda ciudadana. Hay al menos mil trámites y servicios susceptibles de aplicarla. Para la firma digital habrá un certificado digital y una clave privada y se podrá suspender si lo ordena una autoridad, falsean datos o por decisión de la persona o por fallecimiento. Un análisis de la SFP establece que los códigos Civil Federal, Código Fiscal de la Federación y Federal de Procedimientos Civiles no facilitan su aplicación. El uso indebido de dicha firma se sancionará con base en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174764.html
PACTAN GOBERNACIÓN E IFE REGISTRAR LAS HUELLAS DACTILARES Y EL IRIS DE LOS ELECTORES La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) alcanzaron un principio de acuerdo mediante el cual ambas instancias aseguraran sus fines: la autoridad electoral garantiza que no se emitirá ninguna cédula de identidad con fotografía, permaneciendo la credencial para votar como único instrumento de identificación, y el Ejecutivo federal obtendrá la denominada clave única de registro poblacional (CURP) biométrica. En los hechos, la base de partida para la construcción de un acuerdo más amplio —que para algunos consejeros implica la participación del Congreso y la reforma a las legislaciones electoral y de población— apuntalaría la credencial de elector con los elementos de seguridad de la CURP biométrica, en tanto que se incorporaría como requisito para la nueva credencial de elector. Este martes hubo una reunión de los nueve consejeros, en la que se presentó el estado que guardan las conversaciones con Gobernación, a partir de lo cual se acordó el respaldo unánime para que la credencial de elector sea el único instrumento de identidad oficial, lo cual es un consenso que ya se tiene con Gobernación, sostuvo el consejero Virgilio Andrade.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=politica&article=010n1pol
BUSCA PAN FRENAR AL PRI EN EL 2012 Ciudad de México. Legisladores del PAN se pronunciaron a favor de que su partido impulse alianzas con la "izquierda democrática" para hacer un esfuerzo por !detener la regresión a la que puede llevar al país el retorno del PRI a la Presidencia de la República en el 2012! El diputado, Javier Corral, dijo que Acción Nacional tiene del deber ético y moral de decidir por lo que mejor convenga a las entidades, más allá de su interés partidario. En tanto, el PRI advirtió que "va por todo" en los 15 procesos electorales —12 de ellos para gobernador— y que las coaliciones que pretenden sus opositores son contra natura y no tienen futuro. Corral manifestó que no sólo se tienen que evaluar las condiciones, sino el perfil de los líderes con los que se puede apuntalar el proyecto en los estados, a fin de conformar el mayor dique en el país para rescatar a los estados y la democracia y conformar las posiciones que permitan un avance a las corrientes democráticas, así estén en la izquierda o en el PAN.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476586.htm
INTERPONDRÁ PRD QUEJA ANTE EL IFE México, 12 de enero. El PRD capitalino interpondrá una queja ante el IFE para que se investigue la expedición de biografías de Enrique Peña Nieto con la leyenda: "se le considera candidato oficial a la Presidencia de México en 2012 por el PRI". En rueda de prensa, el presidente del PRD local, Manuel Oropeza, consideró que la venta de esa "estampita" en papelerías del Estado de México con la biografía del gobernador constituye una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Sostuvo que la alusión explícita de Peña Nieto como candidato oficial a la Presidencia de la República infringe los artículos 38, 212, 341, 342 y 344 de dicho ordenamiento. "No estamos cuestionando que exista una estampita con la biografía de un personaje público, pero es claro que hay alusiones directas a una candidatura presidencial y se trata de una violación flagrante a las disposiciones del COFIPE", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238845&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“IMPROCEDENTE, ALIANZA EN TAMAULIPAS” CIUDAD VICTORIA, Tamps. El presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Osvaldo Valdez Vargas, presentó documentación al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), como pruebas de que en el 5º Pleno de ese organismo se rechazó la propuesta de realizar convenios de coalición. Entregó la papelería al IETAM en presencia del notario público 204 José Manuel Núñez Pérez. Por escrito, señala al consejero presidente del Instituto, Jesús Miguel Gracia Riestra, que en la sesión denominada 5º Pleno extraordinario del séptimo Consejo Estatal de Tamaulipas del Partido de la Revolución Democrática —“celebrada el 10 de los corrientes”— se discutió y analizó la propuesta de celebrar convenios de coalición con los partidos del Trabajo y Convergencia, “habiéndose rechazado la misma, al no alcanzarse la votación requerida de los miembros presentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74375.html
FORMAN PRI, PVEM Y NUEVA ALIANZA COALICIÓN EN TAMAULIPAS Ciudad Victoria, Tamps. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá coaligado con el PRI y Nueva Alianza en la candidatura a la gubernatura, en nueve de las 43 alcaldías y en cuatro de las 22 a diputaciones locales, anunció el dirigente estatal del instituto, René Castillo de la Cruz. En conferencia de prensa, hizo la aclaración de que el PVEM sólo propondrá a dos de los 43 candidatos a alcaldes y dos de las 22 diputaciones que estarán en disputa en el proceso de julio de 2010, ya que el resto le corresponderá a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza. Castillo de la Cruz hizo énfasis en que será el PRI el que postule al candidato que abanderará esas tres fuerzas políticas en pos de la gubernatura de Tamaulipas, en tanto que su partido coadyuvará en la conformación de la plataforma política, en asuntos relacionados con la ecología y el medio ambiente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/forman-pri-pvem-y-nueva-alianza-coalicion-en-tamaulipas
INVALIDA SCJN REQUISITO DE 20 AÑOS DE RESIDENCIA PARA GOBERNAR EN Q. R. México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas en materia electoral que aprobó el Congreso de Quintana Roo, en las que se establecieron requisitos para ser gobernador de la entidad, por lo que el Legislativo local deberá modificar estas normas. El pleno del alto tribunal sólo había logrado declarar inconstitucional, una porción de la fracción I del artículo 80 de la Constitución de esa entidad, en la que se establecía como requisito, que quienes no hubieren nacido en el estado o no fueren padres de quintanarroenses, debían acreditar 20 años de residencia efectiva. No obstante que la mayoría se pronunció por la inconstitucionalidad de que los estados puedan elevar el "piso" de años de residencia establecido en la Carta Magna, a los originarios de un estado de la República para poder contender por la gubernatura, no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para invalidar la norma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/invalida-scjn-requisito-de-20-anos-de-residencia-para-ser-gobernador-en-qr
EN RIESGO, PRIVACIDAD EN INTERNET: SENADO Senadores advierten que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que próximamente tendrán que ratificar para el combate a la piratería, y que negocia el gobierno de México con otros países, restringiría la libertad de enviar información por internet y trastocaría la utilización de esta herramienta tecnológica. El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) confirmó a EL UNIVERSAL que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que hoy sesiona, para solicitar al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comparezcan para proporcionar un informe del contenido del texto preliminar del acuerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174763.html
PRESUMEN AHORRO; OCULTAN CUENTAS Ciudad de México (13 enero 2010). Producto de su plan de austeridad aplicado en 2009, el Senado logró incrementar sus ahorros hasta en un 300%, con respecto a lo planeado inicialmente. Sin embargo, el Informe sobre los Lineamientos de Racionalidad mantiene en la opacidad el destino a detalle de los recursos, así como los resultados concretos de los 12 ejes de austeridad ofrecidos por los legisladores. De acuerdo con el documento, los senadores pretendían alcanzar un ahorro de 25 millones de pesos, para destinarlos al trabajo legislativo y a la construcción de la nueva sede. El informe establece que el ahorro alcanzó los 100 millones de pesos en el gasto destinado a las actividades administrativas, que fueron asignadas al proyecto del edificio que estrenarán los legisladores en agosto de este año.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1069897/
SEGOB PONE OÍDOS SORDOS EN CONFLICTO ENTRE PRD E IGLESIA: JESÚS ORTEGA Ciudad de México. Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, aseguró que si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no es capaz de salvaguardar la laicidad del estado de derecho, la Constitución y el orden interno de México, debe renunciar a su cargo, pues de lo contrario los ministros católicos insistirán en mencionar que no se haga caso a las leyes del país. Además, acusó a la Iglesia católica de utilizar como "pretexto" el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción de menores, para hacer proselitismo en favor de un partido político y confrontar a la ciudadanía en contra del sol azteca. Dijo que el titular de la SEGOB prefiere cerrar los oídos y no fijar una posición clara y llamar la atención a quienes están diciendo que no se haga caso a las leyes de nuestro país, tal y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, por lo que en verdad deberá pensar en dejar el cargo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476555.htm
PROMETE LA SFP DESAPARECER 15 MIL NORMAS EN MEDIO AÑO Ciudad de México. Para evitar corrupción, opacidad, "parálisis", ineficiencia y despilfarro en la administración pública federal, antes que termine junio próximo, "ahora sí" desaparecerán las 15 mil normas internas con las que trabaja el Gobierno, pero que nadie conoce ni respeta, y serán sustituidas por un "Manual Único de Operación", señaló el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, al participar en el foro sobre la Reforma Regulatoria. El manual, dice Vega, "hace que todo mundo sepa cómo funciona el Gobierno, para que los propios funcionarios puedan tomar decisiones, sabiendo que todo lo que existe está ahí, en ese manual, y que no tienen que buscar dentro de normas que quizá ya nadie recuerda o que ya nadie evoca, y que muchas veces, ni siquiera las conocen o las encuentran. "Lo que vamos a hacer es desaparecer de tajo esas normas en materia administrativa, y suplirlas con un manual único en el primer semestre de este año", agregó el titular de la SFP, quien anunció que "el próximo mes vamos a someter a consulta pública el nuevo reglamento de obras públicas y el manual único que lo acompaña a fin de derogar normas particulares e innecesarias".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476566.htm
CITAN A COMPARECER A GENARO GARCÍA ANTE EL CONGRESO Ciudad de México. Legisladores de la Comisión Permanente acordaron citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para que informe de las acciones que se han realizado en el combate a la delincuencia organizada en el país, así como solicitar a la Secretaría de Marina un informe del operativo que llevó a la detención de Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes". Aunque el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín propuso que el funcionario acuda el próximo martes 19 de enero, se acordó que sea la Mesa Directiva sea la encargada de fijar la fecha para que asista a la reunión con la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Dijo que uno de los motivos de la comparecencia es para saber quién es el responsable de la coordinación de los operativos policíacos que se han realizado en distintos estados, no sólo en el caso de Morelos, así como conocer cuáles son los avances reales que se han registrado y las perspectivas para este año.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476561.htm
DIPUTADOS PIDEN CUENTAS A ADAME CUERNAVACA, Mor. El G-5 del Congreso de Morelos, integrado por los coordinadores parlamentarios del PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia, acordaron convocar a sesión extraordinaria para llamar a comparecer al gobernador panista Marco Adame Castillo e informe sobre la situación que guarda el estado luego del enfrentamiento entre la Fuerza Armada y sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, que concluyó con la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva. La propuesta, sin embargo, no fue respaldada por las bancadas del PRI y el PAN, cuyos legisladores suman 21 votos en el Congreso morelense. El G-5 convocó a conferencia de prensa para exigir al gobernador rendir un informe sobre el combate que libra la Fuerza Armada en Morelos contra células del cártel de los Beltrán Leyva, la muerte de dos civiles en los enfrentamientos y la investigación que se sigue contra dos de sus escoltas, como presuntos colaboradores del crimen.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74374.html
VIAJARÁ A MORELIA LA COMISIÓN LEGISLATIVA QUE SIGUE LOS PROCESOS DE EX FUNCIONARIOS El grupo especial de trabajo de la Cámara de Diputados que sigue los procesos penales a ex funcionarios del gobierno de Michoacán y alcaldes de ese estado, acordó viajar el martes 19 a Morelia para entrevistarse con ellos y además tener un encuentro con sus familiares. En San Lázaro se informó que los legisladores federales también se entrevistarán con la familia del edil de Múgica, Armando Medina Torres, del Partido Revolucionario Institucional, quien continúa preso en el penal de Puente Grande, Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
CAPTURAN A 'EL TEO' EN BAJA CALIFORNIA SUR Mexicali, B. C. Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, dirigente de las células del cártel de Sinaloa que operan en Baja California, fue detenido la mañana de este martes en una vivienda de La Paz, Baja California Sur. En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y del gobierno de Baja California Sur. La Policía Federal informó que también fue detenido Diego Raymundo Gutiérrez Gómez, originario de Ensenada, Baja California, y se aseguraron dos armas largas y una corta calibre 9 milímetros, 19 celulares, dos laptops, 440 mil pesos y 100 dólares en efectivo. El operativo fue realizado a las 5 horas de este martes en una vivienda de su propiedad en la colonia Florida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/capturan-a-el-teo-uno-de-los-narcos-mexicanos-mas-buscados
EUA FELICITA A MÉXICO POR CAPTURA DE GARCÍA SIMENTAL México, D. F. Estados Unidos felicitó a las autoridades mexicanas por la aprehensión este martes de Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo, uno de los "más brutales narcotraficantes en la historia reciente”, según un comunicado de la embajada de ese país en México. "El Teo tiene averiguaciones previas en México por cinco cargos, incluyendo narcotráfico, asociación delictuosa y homicidio. También se enfrenta a otros cargos en los Estados Unidos", recordó el comunicado. García Simental, uno de los 24 narcotraficantes más buscados en México y que operaba en la frontera con Estados Unidos, fue detenido el martes en una zona residencial cerca a la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California Sur.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/eu-felicita-a-mexico-por-captura-de-garcia-simental
NARCOGUERRA MERMA LIBERTADES, ALERTAN WASHINGTON. La escalada de violencia que han desatado los cárteles en su lucha frontal contra el Estado mexicano ha convertido a ese país en una de las naciones más castigadas con un empeoramiento de las libertades civiles durante 2009, según un informe de la organización Freedom House “Aunque México no puede considerarse un Estado fallido, la erosión de las libertades sigue siendo un tema muy preocupante”, dijo a EL UNIVERSAL Jake Dizard, analista de Freedom House, al asegurar que la “corrosión institucional”, el peligro de la infiltración del narcotráfico en la política, la diversificación del crimen organizado hacia prácticas como el secuestro, la extorsión, el robo sistemático a empresas como PEMEX, y la precaria situación de los periodistas que se han convertido en objetivo de los cárteles, son algunos de los temas que más preocupan y que formarán parte de la narrativa que se incluirá en el reporte sobre México a publicarse entre mayo y junio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174745.html
HELICÓPTERO DE SABA IBA A POCA ALTURA: SCT Las primeras investigaciones realizadas sobre el accidente del helicóptero en el que falleció la familia Saba revelan que el aparato volaba a una altitud menor al momento del primer impacto con la copa de un árbol, y que sí había condiciones climáticas para realizar el viaje. En conferencia de prensa conjunta encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se informó que en el Aeropuerto de Toluca había una visibilidad de 10 millas náuticas y en la ciudad de México de al menos cuatro, suficientes para realizar una operación aceptable. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, en la ruta México-Toluca, la altura mínima para volar es de 3,505 metros, y en el primer impacto de la aeronave se encontraba a 305 metros por debajo de lo establecido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34258.html
CON MÁS MIEMBROS, SE RECONSTITUYE LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN PARA EPR México, D. F. La Comisión de Mediación (COMED) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó este martes que se reunieron los integrantes para analizar si continuaba como instancia mediadora y luego de considerar la situación y que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos sentencias condenó al Estado mexicano por delitos de lesa humanidad, acordaron reconstituir la Comed con características diferentes. Consideraron ampliarla con la integración de de Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano. Asimismo ratificaron como vocero al escritor Carlos Montemayor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/reconstituyen-comision-de-mediacion-del-epr
CHOCAN LAS TESIS ESTATAL Y FEDERALEN CASO BRAD WILL Para la Procuraduría de Oaxaca, el camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will murió por una bala disparada con un arma calibre 9 milímetros automática. Para la PGR, el periodista de Indymedia falleció por un disparo de una pistola .38 especial. Estas son parte de las contradicciones que aparecen en el expediente PGR/OAX/OAX/ FP/08/2006 y 11/FEADP/07, en donde se acusa a Juan Manuel Martínez Moreno de ser el asesino material. El expediente contiene los resultados de siete peritajes realizados por la procuraduría estatal y la PGR, así como el resultado de la necropsia practicada al periodista. Sin embargo, los resultados de estos exámenes en su conjunto no permiten establecer con claridad la ubicación del asesino del informador, ya que mientras la procuraduría estatal afirma que el asesino de Brad Will se ubicó a una distancia mayor de 30 y menor de 60 centímetros, la PGR ubica al homicida a una distancia de dos metros.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/chocan_las_tesis_estatal_y_federalen_caso_brad_will/832572
REVISARÁ HOY LA CORTE PETICIÓN DE AMPARO DE CAMPESINOS DE ATENCO Los ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conocerán hoy formalmente la intención de su homólogo José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal atraiga, conozca y resuelva los amparos solicitados por 12 pobladores de San Salvador Atenco sentenciados a purgar condenas que van de 47 a 65 años de cárcel por los hechos violentos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006. Trascendió que en sesión privada, los ministros serán notificados de las solicitudes presentadas por los detenidos —entre ellos, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, preso junto con Felipe Álvarez y Héctor Galindo en el penal de máxima seguridad del Altiplano— para que la Corte ejerza su facultad de atracción.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=politica&article=013n1pol
AL MARGEN LA CNDH SOBRE MATRIMONIOS ENTRE HOMOSEXUALES Ciudad de México. Con el argumento de que no tienen competencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se pronunciará contra la ley que autoriza los matrimonios de personas del mismo sexo. En breve entrevista con El Sol de México, funcionarios del organismo nacional dejaron claro que sólo tendrían alguna intervención cuando se presente alguna queja de violación de derechos contra grupos de la comunidad "gay" o de la población en general. Indicaron que en este tipo de asuntos locales, sólo tiene competencia la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. "Sólo si fuera a nivel federal habría algún pronunciamiento." La víspera diversas organizaciones no gubernamentales solicitaron al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, establezca su posición sobre este tema que ha causado enfrentamientos verbales y descalificaciones entre las Iglesias y funcionarios, así como legisladores del Distrito Federal.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476559.htm
RATIFICAN A GANADOR DE OBRA EL ZAPOTILLO El proyecto de la presa El Zapotillo continuará en marcha, después de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó ayer la “reposición del acto de fallo” de la licitación para el diseño y construcción de la obra hidráulica, tal y como se lo solicitó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El 4 de enero la SFP determinó anular el fallo de licitación para construir la presa El Zapotillo, al encontrar que existían errores en el acta que se redactó el 14 de septiembre de 2009, día en que se presentaron los resultados del concurso. “En el acta de fallo faltó que incluyéramos un documento, lo cual ya hicimos. Por esta omisión se tenía que reponer el fallo, sólo eso; los resultados de la licitación siguen siendo válidos”, explicó Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de CONAGUA.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34249.html
DIPUTADOS EXIGEN REPETIR EL PROCESO DE ASIGNACIÓN El proyecto de la presa de El Zapotillo es una historia plagada de ilegalidades en favor de unos concursantes en la licitación, de arbitrariedades en perjuicio de comunidades centenarias, y de negación federal a considerar alternativas que resuelvan el conflicto social que levantó la ubicación para la obra hidráulica, acusó la oposición en la Cámara de Diputados. Las bancadas de PRI y PT reprobaron la nulidad relativa que aplicó la Secretaría de la Función Pública al proceso de asignación de la obra y exigieron volver a empezar, desde la publicación de una convocatoria para el concurso de las empresas constructoras de un proyecto que armonice con los intereses de la población del área colindante al embalse. El diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) dijo que la decisión de declarar una “nulidad relativa”, en vez de una anulación absoluta del procedimiento, se trata de una coartada legaloide de la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174739.html
SG CITA A ESPARZA Y UNA COMISIÓN DEL SME PARA DIALOGAR EL VIERNES México, D. F. Al vencer el plazo para responder a los senadores y rectores que convocaron al diálogo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (SG) convocó a una reunión a Martín Esparza y una comisión de 10 personas para mantener un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. ¿Están invitados los notables? “El gobierno federal está haciendo una convocatoria al señor Martín Esparza a una reunión el 15 de enero para mantener un diálogo directo”. El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez “agradeció” la participación de los senadores y rectores, citando que su convocatoria fue a redoblar esfuerzos “y es lo que estamos haciendo y corresponde ahora retomar el dialogo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/llama-sg-a-martin-esparza-a-dialogo-directo
ACEPTA SME DIÁLOGO CON SEGOB Cuernavaca, México (12 enero 2010). El líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aceptó la invitación del Gobierno federal para sentarse a dialogar con autoridades de la Secretaría de Gobernación el próximo viernes 15 de enero. "A partir de que (la Secretaría de) Gobernación dice que el próximo día 15 cita al SME, a las cuatro de la tarde, nosotros vamos a plantear que aquí Morelos, pueda ser Cuernavaca una de las sedes de la discusión y plantear sobre la mesa, y además público si lo quieren hacer así, que se observe que el Sindicato Mexicano de Electricistas está abierto al diálogo, pero para construir una negociación que permita resolver este conflicto", expresó el líder en conferencia de prensa. Sin embargo, Esparza aseveró que las autoridades de la SEGOB que dialoguen con la dirigencia del SME deben tener la capacidad de realizar acuerdos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069826/
REVINDICAN MÉXICO Y TAILANDIA A EJÉRCITO Ciudad de México (12 enero 2010). Legisladores de México y Tailandia reivindicaron este martes la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Durante una reunión de parlamentarios esa nación asiática con senadores mexicanos, los visitantes explicaron la importancia que ha tenido el ejército en resguardar las fronteras de Tailandia. "Uno de los objetivos es luchar para poder evitar que las drogas pasaran a Tailandia, particularmente de la zona norte que nosotros denominamos el 'Triángulo Dorado', entonces estas fuerzas son los actores principales para enfrentarnos a esta situación tan seria de problemas de drogas en las fronteras. "La policía hace lo suyo y lucha en contra de las drogas en las ciudades en las comunidades respectivas, pero las fuerzas armadas controlan las fronteras. Sin la ayuda de esta acción de las fuerzas armadas la situación es mucho más grave y los problemas más difíciles de resolver y enfrentar, mucho peor que en el pasado", dijo Lertrar Ratanavanich
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1069846/
CALDERÓN DESAIRA A GUILLERMO PADRÉS HERMOSILLO, Son. El gobernador Guillermo Padrés Elías (PAN) no consiguió que el presidente Felipe Calderón abriera un espacio en su agenda a los deudos de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC. Tampoco, en su reciente visita a la capital del país, obtuvo respuesta sobre la solicitud que hizo para que mil elementos adicionales de la Policía Federal reforzaran la seguridad de la entidad, ante la creciente ola de violencia. El mandatario estatal informó que durante su visita a la ciudad de México sólo ratificó la solicitud para sostener con él una junta sobre el tema. Indicó que referente a la exigencia de justicia en el caso de la guardería ABC, únicamente acudió ante el secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena, para reiterarle la petición de una junta donde le haría saber “el sentir” de los afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74377.html
DECIDE EL GOBIERNO BAJAR IMPUESTO A IP Ciudad de México (13 enero 2010). El Gobierno del D. F. anunció este martes la reducción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad. La medida forma parte del plan de emergencia anunciado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en apoyo de los habitantes de la Ciudad de México. Con esta decisión, las microempresas pagarán el 1.5%, las pequeñas 1.8% y las medianas el 2% y sólo las grandes empresas pagarán el 2.5% autorizado por la Asamblea Legislativa dentro del Código Fiscal para este año. Las autoridades calculan beneficiar a 335 mil empresas, de las 338,114 existentes en la Ciudad. Otra de la medidas a favor de la IP presentadas por Ebrard es reducir 100% el impuesto por cada una de las personas con capacidades diferentes contratada.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/535/1069886/

TIENE LA CIUDAD 13 RECORDS GUINNESS
Distrito Federal (13 enero 2010). En la Ciudad de México se han batido formalmente 13 marcas mundiales, 3 de ellas las ha conquistado el Gobierno local como parte de una estrategia para promocionar a la urbe como destino turístico internacional. Todos los records están relacionados con actividades lúdicas o de entretenimiento, por ejemplo, el evento boxístico de paga más concurrido de la historia ocurrió cuando el Estadio Azteca recibió a 132 mil personas para ver pelear a Julio César Chávez contra el norteamericano Greg Haugen. Por si no quedara claro el gusto de los capitalinos por los deportes, en el D. F. se jugó el primer encuentro de la temporada regular de la NFL en territorio no estadounidense; fue en 2005 cuando los Cardenales de Arizona vencieron a San Francisco 31 a 14, con un lleno total del Estadio Azteca.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/535/1069822/
SE HAN APLICADO 600 MIL VACUNAS, DE 11 MILLONES México cuenta en estos momentos con 11.5 millones de vacunas (del total de 30 millones que compró) contra el virus de influenza A H1N1, pero sólo ha vacunado a poco más de 600 mil personas. El temor de la gente y los rumores surgidos en internet sobre la falta de seguridad de la vacuna han provocado que la población no acuda a los centros de salud a aplicársela, aun cuando está disponible y es gratuita. Incluso, de los 300 mil trabajadores (incluidos médicos y enfermeras) que laboran en la Secretaría de Salud federal y en los estados, el porcentaje de vacunación es de menos de 60%. Ante el llamado que algunos ginecólogos hicieron a las mujeres embarazadas de no aplicarse la vacuna por los efectos secundarios que pudiera traer, el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, tuvo que poner el ejemplo y aplicarse el fármaco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174743.html
APLICARÁ EL GDF 50 MIL VACUNAS CONTRA A/H1N1 EN LUGARES PÚBLICOS México, D. F. El gobierno capitalino aplicará 50 mil dosis de vacuna contra la influenza A/H1N1 en lugares públicos como la salida de las estaciones del Metro a partir de la próxima semana, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega. La población beneficiada serán mujeres embarazadas de cualquier trimestre, hipertensos, diabéticos, cardiópatas y enfermos con problemas respiratorios crónicos, aseveró el titular de salud del D. F., durante una conferencia después de entregar tarjetas de pensión alimentaria en el Teatro Metropolitan. Aunque aún no se define cuáles serán los puntos donde se establecerán los puestos de vacunación, Ahued Ortega dijo que las personas que quieran inmunizarse “no requieren ningún papel” sólo decir que padecen alguna de las enfermedades mencionadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/aplicara-ssdf-cerca-de-50-mil-vacunas-contra-el-a-h1n1-en-lugares-publicos
QUIEREN EDILES NUEVA DEUDA Toluca, Estado de México (13 enero 2010). Un grupo de 11 Ayuntamientos gobernados por el PRI solicitan este año un total de 3,132.1 millones de pesos en nuevos créditos y refinanciamientos. Las solicitudes de autorización crediticia fueron presentadas al Congreso local a finales del año pasado, aunque está programada su aprobación en pleno durante el periodo extraordinario de sesiones que inició ayer y que se extenderá hasta la próxima semana. En las iniciativas, que por regla parlamentaria presenta el Ejecutivo estatal, se detalla que los nuevos préstamos también servirán para finiquitar saldos con el Issemym y, en algunos municipios, hacer obra pública. Los peticionarios de nuevas deudas o refinanciamientos son las alcaldías de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Huixquilucan, Naucalpan, Valle de Chalco, Tepotzotlán, Coacalco, Teoloyucan y Toluca.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/535/1069861/
REESTRUCTURA DEUDA Y LO PREMIA CHIAPAS Chiapas, México (13 enero 2010). Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, al frente de un despacho particular, operó la bursatilización de fondos del Gobierno de Chiapas por la que cobró 71.8 millones de pesos, y después fue nombrado secretario estatal de Hacienda, cargo bajo el cual dio seguimiento a esa operación. Jiménez Bolaños Cacho ya había participado en operaciones de bursatilización para el Gobierno de Fidel Herrera, en Veracruz, antes de ser contratado por la Administración del chiapaneco Juan Sabines, primero como particular y después como funcionario público encargado de las finanzas estatales. Documentos en poder de REFORMA trazan la ruta seguida por el aún funcionario chiapaneco.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1069910/
MIDE MÉXICO CLIMA MAL Y CON CHATARRA Ciudad de México (13 enero 2010). La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reprobó hace un mes al servicio mexicano por sus pronósticos climatológicos no confiables, estándares de trabajo deficientes e infraestructura caduca. Según el "Diagnóstico Institucional y propuesta de plan estratégico de desarrollo", elaborado por la organización internacional y entregado el pasado 25 de noviembre, se advierte al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la urgencia de modificar su trabajo y actualizar su equipo. La OMM, dependiente de la ONU, tiene su sede en Suiza y da información científica sobre el medio atmosférico, los recursos de agua dulce del planeta y cuestiones relacionadas con el clima. También vigila el estado mundial del tiempo y promueve la mejora de la aplicación de la meteorología en la navegación aérea y marítima, los problemas de agua y la agricultura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069885/
QUITA LUJAMBIO 'OBSTÁCULOS' A SNTE Ciudad de México (13 enero 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, comenzó esta semana la "purga" de funcionarios vinculados con la ex titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota. El lunes pidió la renuncia al Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, y ayer tocó el turno al titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas, Jorge Santibáñez Romellón. Con la salida de Santibáñez se cumplió con una demanda reiterada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dado que fue el funcionario encargado de negociar con el gremio la reforma del Programa de Carrera Magisterial y la creación del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación, que hasta el momento no han prosperado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069879/
ACREDITA INEA ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA A TRES MIL PRESOS México, 12 de enero. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) acreditó los estudios de alfabetización de primaria o secundaria de más de tres mil internos e internas de cárceles del Distrito Federal a finales de 2009. Precisó en un comunicado que la prueba piloto "La educación nos hace libres" se aplicó en cuatro centros de reclusión de la delegación Tlalpan, donde 138 reos acreditaron sus estudios; en tres prisiones de Xochimilco, donde 451 presos concluyeron estudios básicos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238930&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA RECUPERACIÓN NO ES SÓLO UN BUEN DESEO, INSISTE CALDERÓN ANTE EMPRESARIOS
La recuperación económica en México no es sólo un buen deseo, se basa en una mejora real de las expectativas del país, aseguró ayer el presidente Felipe Calderón. Es un hecho sustentado en una mejora real de las expectativas de nuestro país y sobre la economía mundial también. Es un hecho basado en el trabajo que realizan miles y miles de mexicanos para hacer que más empresas de México y del mundo inviertan y crezcan en nuestro territorio, expuso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=politica&article=010n2pol
NECESARIO ALTERNATIVAS PARA FINANCIAR GASTO PÚBLICO, DIPUTADOS México, 12 de enero. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) aseguró que como parte de las discusiones de la Reforma Hacendaria se deben contemplar alternativas para financiar el gasto público, como la bursatilización, que representan una opción para contar con recursos sin recurrir al incremento de impuestos. En su estudio Bursatilización de la Deuda Subnacional”, el organismo dijo que se necesitan crear leyes más precisas en torno a este instrumento, a fin de que sus operaciones sean claras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238864&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ESTIMAN MENOS RECURSOS PARA ESTADOS Ciudad de México (12 enero 2010). La proyección del Gobierno federal de incrementar 17.5% las participaciones a los estados en el 2010 difícilmente se logrará ya que para alcanzar la meta de los ingresos tributarios no petroleros se requiere un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.25%, señaló HR Ratings.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069878/
ACTIVIDAD INDUSTRIAL AVANZA EN NOVIEMBRE La actividad industrial siguió revirtiendo de forma mensual las caídas registradas a partir del último trimestre de 2008 derivadas de la recesión global. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al eliminar la estacionalidad entre meses, la producción industrial avanzó 1.05% en noviembre pasado en relación con octubre previo, con lo que este indicador de la producción reporta tres meses de alzas mensuales consecutivas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76568.html
CIERRAN CON MERMAS LAS BOLSAS DE MÉXICO Y N. Y. México, 12 de enero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este martes con un descenso de 0.43% o 142.72 puntos, al ubicar su principal indicador en 32,792.66 unidades. La plaza bursátil mexicana se vio influenciada por el comportamiento negativo de Wall Street y el endurecimiento de la política monetaria en China. Por su parte, Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajó hoy un 0.34% y acabó así con cuatro sesiones consecutivas de avances, afectado por los decepcionantes resultados difundidos por Alcoa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238863&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUBEN 156 MDD LAS RESERVAS INTERNACIONALES AL 8 DE ENERO: BANXICO México, D. F. Las reservas internacionales de México subieron a 90,994 millones de dólares al 8 de enero, llegando a un nuevo máximo histórico, desde los 90,838 millones de dólares de la semana previa, dijo este martes el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/suben-156-mdd-las-reservas-internacionales-al-8-de-enero-BANXICO
PIERDEN CONVENIOS DE ORO México, 12 de enero. La onza troy de oro experimentó el martes su mayor caída de dos semanas en el Commodity Exchange (COMEX), después de que la caída general de los mercados financieros activó liquidaciones automáticas para retirar ganancias. El contrato del oro para entrega en febrero descendió 22.00 dólares, o bien, 1.9%, para cerrar en mil 129.40 dólares la onza troy, su mayor caída desde el 17 de diciembre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238860&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RETROCEDE MEZCLA MEXICANA 1.42 DÓLARES; SE VENDIÓ EN 74.62 México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en 74.62 dólares por barril, 1.42 dólares menos en relación con el cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/retrocede-mezcla-mexicana-1-42-dolares-se-vendio-en-74.62
MÉXICO LOGRA 19.3 MMDD POR VENTAS DE CRUDO A EUA México exportó a Estados Unidos 346.2 millones de barriles de petróleo en los primeros 11 meses de 2009 y obtuvo 19,392 millones de dólares por ese concepto, divulgó un informe del Departamento de Comercio (DOC). Las cifras situaron a México como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen en 2009, después de Canadá y Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76579.html
CAYÓ PRODUCCIÓN DE AUTOS EN MÉXICO 28.3% DURANTE 2009: AMIA México, D. F. La producción de vehículos de México subió 25.4% y las exportaciones crecieron 26.8% en diciembre a tasa anual, aunque las cifras acumuladas del año descendieron con fuerza, informó este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). México envía casi el total de su producción de autos a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En el último mes del 2009, México produjo 153,950 vehículos y exportó 138,432 unidades, dijo AMIA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/bajan-28-3-ventas-de-industria-automotriz-en-2009
ELIGEN SISTEMA DE EUA PARA RADIO DIGITAL Ciudad de México (13 enero 2010). México transitará hacia la radio digital a través del sistema IBOC (In Band of Chanel por sus siglas en inglés), que permitirá a las estaciones de AM y FM mejorar sustancialmente su sonido, conservar sus mismas frecuencias, e incluso, en el caso de las FM, generar nuevas señales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069882/
EN 2010 NAFIN ESPERA CUMPLIR UNA META DE CUATRO MIL 100 MDP Mérida, 12 de enero. En 2010 Nacional Financiera espera cumplir una meta de cuatro mil 100 millones de pesos, para financiar a cerca de 50 mil empresas que necesiten recursos para consolidarse, destacó el director general Raúl Talavera Peraza.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238890&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLANEA LA HOLANDESA HEINEKEN PRODUCIR SU CERVEZA EN N. L. Monterrey, 12 de enero. El presidente ejecutivo de la holandesa Heineken, Jean-Francois Van Boxmeer, reveló hoy los planes de la firma para producir su cerveza en Nuevo León y fortalecer con ello su posicionamiento en México. En conferencia de prensa para detallar su alianza estratégica con Grupo FEMSA, el directivo dijo que desde hace dos años exploran la fabricación de la cerveza Heineken en el país, lo cual esperan iniciar cuando terminen las negociaciones con la firma mexicana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238876&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALZA JAPÓN ZAPATO AZTECA Ciudad de México (13 enero 2010). Diversificar mercados para escapar de la crisis internacional fue la estrategia con la que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) llegó a Japón para buscar establecer ahí sus productos, y desde mediados del año pasado, zapatos mexicanos se están vendiendo en ese país.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069840/
NUEVA CONTRATACIÓN DE PEMEX, SIN RIESGOS La controversia constitucional que se promovió desde la Cámara de Diputados “no tendrá efecto en las nuevas disposiciones contractuales”, dijeron ayer tres de los cuatro consejeros profesionales de PEMEX. “Las nuevas reglas son el corazón operativo de la reforma a la Ley de PEMEX, pero también es cierto que está en la frontera ideológica de la misma”, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de PEMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76571.html
PEMEX PIERDE AHORA LA MARCA EN CANADÁ Petróleos Mexicanos no aprendió la lección y ahora perdió la marca en Canadá. En apenas un mes, la paraestatal fue sorprendida por la empresa Intermix, con sede en Islas Caimán, al registrar la marca PEMEX en Estados Unidos y ahora en territorio del segundo socio comercial de México en la región de América del Norte, Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76557.html
CARECE AMÉRICA LATINA DE MECANISMOS QUE SOLUCIONEN CRISIS: ESTUDIO Berlín. El aumento de conflictos en Latinoamérica pone de manifiesto que la región carece de instrumentos efectivos para la regulación de crisis, resaltó un estudio del Instituto de Política Exterior y de Seguridad (SWP), con sede en Berlín.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/la-carece-de-mecanismos-para-solucionar-crisis-estudio
CELEBRARÁ SCJN AUDIENCIA SOBRE CASOS DE AMPARO CONTRA IETU Ciudad de México. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acordó ayer martes celebrar el próximo viernes 22 de enero, una audiencia pública para quejosos y representantes de autoridades, en relación con los juicios de amparo promovidos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), por considerar que el tema es relevante, de interés jurídico y de importancia nacional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476564.htm

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

GESTIÓN DE BARACK DIVIDE OPINIONES
Los estadounidenses están divididos sobre la gestión de Barack Obama en su primer año en la Casa Blanca, dado que 48% opina que ha sido un fracaso y 47% que ha sido un éxito, según una encuesta del canal CNN. No obstante, el mandatario de EUA registra todavía una tasa de aprobación de 51%, aunque tres puntos porcentuales por debajo de la del mes pasado, según la última encuesta que Opinion Research ha elaborado para la CNN con motivo del primer aniversario de la presidencia de Obama. La desaprobación de 48% supone 4 puntos más que en diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65510.html
INSCRIBIRÁN A INMIGRANTES MEXICANOS EN EUA A PLAN DE SALUD POPULAR México, 12 de enero. El Gobierno de México anunció hoy que, como parte de su plan para dar "acceso universal" en salud a toda la población, inscribirá a los inmigrantes mexicanos en EUA y a sus familias que se quedan en territorio mexicano al Seguro Popular (SP), un plan de salud para los más pobres. El ministro de Salud, José Ángel Córdova, indicó en conferencia de prensa con periodistas extranjeros que las autoridades mexicanas iniciarán en febrero próximo un programa piloto en los consulados de México en las ciudades estadounidenses de Alburquerque, Denver y Sacramento para que los inmigrantes y sus familias se inscriban al Seguro Popular. La idea del Ejecutivo es que los emigrantes que se vayan de México a EUA puedan afiliar a sus familiares, que en la mayoría de los casos se quedan en territorio mexicano, para que no estén "desprotegidos", precisó Córdova.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238856&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN REFORMA MIGRATORIA TRAS MUERTE DE INMIGRANTES DETENIDOS WASHINGTON El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más grande de Estados Unidos, pidió una reforma migratoria tras un informe sobre la muerte de inmigrantes en centros de detención del país debido a la falta de atención médica. "Es vergonzoso que estos incidentes atroces recién salgan ahora a la luz", dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía, quien indicó que la falta de supervisión demuestra la "urgencia" de un cambio a las leyes de inmigración, de acuerdo con los valores del país. La activista citó un informe del diario The New York Times y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), publicado el fin de semana, acerca de muertes que no fueron divulgadas en su momento.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109511.html
EXHORTA CÚPULA EMPRESARIAL A OBAMA A IMPULSAR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, sostuvo hoy que el empresariado del país está "listo y dispuesto" a empujar la reforma migratoria junto con la Casa Blanca y el Congreso. Donohue, quien presentó un panorama del estado de los negocios en Estados Unidos, indicó que ya está trabajando con el gobierno del presidente Barack Obama en el diseño de una iniciativa de reforma migratoria que permita un proceso ordenado de migración en el país. "La USCC ha sido un importante partidaria de la migración. Estamos listos y dispuestos a sumarnos a la administración y el Congreso para hacer esto. No sé si estarán allí los sindicatos, pero estamos en favor (de la reforma)", dijo a pregunta de Notimex.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109517.html
ACTUAL SISTEMA MIGRATORIO "ES INJUSTO PARA TODOS": AFL-CIO WASHINGTON El actual sistema de inmigración "es injusto para todos", dijo hoy Richard Trumka, presidente de la principal central sindical de Estados Unidos, la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). El líder de la organización que agrupa a 57 sindicatos de Estados Unidos y cuenta con 12 millones de agremiados habló con la prensa, tras dar un discurso sobre la economía en el Club de Prensa en Washington. "Los trabajadores están siendo explotados y los empleadores están tratando de conseguir más y más visas para traer gente (de otros países) con salarios más bajos", señaló el dirigente sindical a reporteros.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109516.html
PROMETE REPUBLICANA COMBATE A INMIGRACIÓN INDOCUMENTADA EN TEXAS Dallas, 12 de enero. La senadora republicana Kay Bailey Hutchinson, en campaña por la gubernatura de Texas, dijo hoy que de llegar a ser gobernadora, combatirá la inmigración ilegal y reforzará la seguridad de la frontera con México. "Cuando sea gobernadora, la ley estatal ayudará a los esfuerzos federales para aplicar las leyes de seguridad fronteriza", dijo Hutchinson en una rueda de prensa este martes en Houston. La senadora prometió expandir la participación de las policías estatales en el Programa 287(g), bajo el cual las autoridades federales de inmigración entrenan a agentes de condados y ciudades para aplicar leyes migratorias y detener a indocumentados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238917&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONTINUARÁN ORGANIZACIONES SU LUCHA POR REFORMA INTEGRAL MIGRATORIA NUEVA YORK Organizaciones a favor de los indocumentados en Nueva Jersey continuarán su lucha a nivel federal por una reforma integral del sistema de inmigración, ya que las posibilidades de apoyo del Estado a esta comunidad son limitadas. Esta medida la tomaron luego que la legislatura no aprobó una iniciativa que proponía que los estudiantes indocumentados pagaran como "residentes" sus colegiaturas en las universidades del estado. Bajo las leyes actuales los estudiantes sin estatus legal migratorio pagan casi el doble de lo que eroga un estudiante ciudadano o residente legal. La Cámara Alta del estado no sometió el lunes a votación la medida debido a que no contaba con la mayoría de votos, por ende no fue enviada a la Asamblea, desvaneciéndose así las posibilidades de su aprobación durante el año legislativo 2009/2010, que ya culminó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109515.html
MEXICANO DENUNCIA HOSTIGAMIENTO DEL SERVICIO SECRETO El mexicano Rodolfo Macías, quien desde finales de noviembre pasado realiza una protesta frente a la Casa Blanca por una reforma migratoria integral, denunció ayer hostigamiento por parte del Servicio Secreto de Estados Unidos. Macías denunció en una carta dirigida al presidente estadounidense Barack Obama que agentes del Servicio Secreto lo amenazaron con llamar a “la migra”. Aseguró que los agentes rehusaron proporcionarle una copia de un formulario que firmó y le exigieron que hablara inglés cuando minutos antes había pedido un intérprete. “Me sentí consternado y extremadamente triste de haber experimentado esto frente a la Casa Blanca, su casa”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65514.html

AMÉRICA LATINA

TERREMOTO DEVASTA HAITÍ; LA SRE BUSCA A MEXICANOS
PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Un terremoto de 7 grados Richter, y sus más de 20 réplicas menores, dejaron en la capital de Haití una situación de “catástrofe” y en varias zonas del país “desastre y caos totales”. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que unos 80 mexicanos viven en Haití y sólo ha logrado contactar a algunos, sin precisar el número. Hasta anoche no estaba en condiciones de informar si había mexicanos entre los afectados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34247.html
DISPONE EL MUNDO AYUDA PARA HAITÍ Puerto Príncipe, Haití (12 enero 2010). Organismos internacionales y varios países han mostrado su preocupación por la población haitiana tras el sismo y alistan equipos de ayuda humanitaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparaba un esfuerzo masivo de socorro internacional, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país, ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de emergencia de 200 mil dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1069891/
PRESIDENTE HAITIANO ESTÁ VIVO. EMBAJADOR Ciudad de México (12 enero 2010). El Embajador de Haití en México aseguró que el Presidente haitiano, René Preval, está vivo tras el sismo que sacudió a su país y provocó un colapso en Puerto Príncipe, con daños graves en varios edificios, entre ellos la sede presidencial. "Lo único que puedo confirmar es que el Presidente está vivo y su esposa también", afirmó el Embajador Robert Manuel. El diplomático subrayó que varios edificios públicos se derrumbaron y que el palacio presidencial registró graves daños.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1069921/
CONGELA EUA CUENTAS DE ARGENTINA EN LA FED Buenos Aires, Argentina. El juez de Nueva York, Thomas Griesa, congeló cuentas del Banco Central de Argentina en la Reserva Federal estadounidense, una decisión que derrumbó los bonos locales y profundizó las dudas sobre un proyectado y millonario canje de deuda impaga del país. El congelamiento de recursos por 1.7 millones de dólares, que podría afectar hasta 15 millones, según el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, supone también un duro golpe a la estrategia del Gobierno de usar reservas para el pago de deuda, intención que disparó una crisis institucional.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1476421.htm
CHÁVEZ ORDENA RACIONAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA CARACAS (Agencias). El gobierno de Venezuela anunció ayer un programa nacional de racionamiento energético, a base de cortes programados del servicio de luz eléctrica de cuatro horas cada dos días, a nivel nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65504.html
EXONERAN A ÁLVARO COLOM DE ASESINATO GUATEMALA (Agencias). La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró ayer que el abogado Rodrigo Rosenberg planificó su propio asesinato el pasado 10 de mayo, agobiado por “una situación anímica muy peculiar”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65505.html
ANUNCIA HONDURAS RETIRO DEL ALBA Tegucigalpa. El Congreso Nacional aprobó la noche de este martes el retiro de Honduras de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa el presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la que adhirió su colega Manuel Zelaya en agosto de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/12/anuncia-honduras-retiro-del-alba

EUROPA

EUROPA ACUSA A OMS DE “INFLAR” EPIDEMIA
Expertos evaluarán la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia de influenza A H1N1, luego de que el Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios farmacéuticos para exagerar la situación y promover así la aplicación de vacunas y la venta de medicinas. La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, aseguró que están abiertos a las críticas, descartó presión de las farmacéuticas y dijo que los resultados de la investigación del panel de expertos independientes se harán públicos. La funcionaria no precisó cuándo se realizará el análisis.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34246.html

CULTURA

CONMEMORA 400 AÑOS DE RELACIONES DE MÉXICO-JAPÓN
México, 12 de enero. Para conmemorar 400 años de la relación entre México y Japón, el próximo 26 de enero será inaugurada la muestra colectiva "Estampa contemporánea japonesa Mokurito", en la Biblioteca de México "José Vasconcelos". La exposición forma parte de las actividades culturales y recreativas en torno a la conmemoración que organiza el Museo Universitario del Chopo, la Embajada de Japón en México y la Biblioteca de México "José Vasconcelos", de la Dirección General de Bibliotecas. La exhibición integra 57 piezas de más de 18 artistas y estará abierta al público hasta el próximo 21 de marzo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238942&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GALARDONAN EN CHILE A DOMÍNGUEZ MICHAEL Ciudad de México (13 enero 2010). El Círculo de Críticos de Arte en Chile galardonó La sabiduría sin promesa. Vida y letras del Siglo XX, en su edición chilena, del mexicano Christopher Domínguez Michael. Esta institución sudamericana reconoce anualmente a los más destacados artistas nacionales e internacionales. Según Domínguez Michael, le han otorgado esta distinción pues han visto un libro donde un crítico latinoamericano dialoga con las diferentes literaturas modernas, y eso ha encontrado un eco en Chile. "Nunca es lo mismo lo que dicen de tu obra quienes te conocen o quienes te aprecian o no en tu propio país, a una visión que es más distante e inevitablemente más libre", puntualizó el autor.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/535/1069853/

ENTRA A CONSERVATORIO ENSEÑANZA DIGITAL
Ciudad de México (13 enero 2010). El Conservatorio de las Rosas, el primer centro de enseñanzas musicales de América, fundado en 1743 en la entonces Valladolid, hoy Morelia, busca dejar atrás su halo de conservadurismo, abriéndose a la academización de expresiones sonoras acordes a la creación actual. Entre estudiantes del violín, la flauta, el arpa, el contrabajo, el piano, el trombón, la tuba, la guitarra, el cello, y demás instrumentos tradicionales, inclusive el canto, ahora conviven aquellos cuya herramienta son las nuevas tecnologías. Y es que, sin detrimento a las expresiones clásicas y antiguas, el Conservatorio ofrece en sus aulas a partir de este año la Licenciatura en Composición con Nuevas Tecnologías, la primera en su tipo a nivel nacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/535/1069860/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: