viernes, 29 de enero de 2010

Columnas - Viernes 29

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Paradojas duranguenses Durango ha sido la primera entidad donde se concretó de modo formal la alianza opositora para desplazar al PRI del gobierno estatal. El acuerdo, sin embargo, ha creado sus propias paradojas que eventualmente pudieran impedir la coalición total con miras a las elecciones de julio próximo. Acción Nacional y los partidos del DIA, la antigua coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), han coincidido también en que el candidato que sostenga la alianza sea el ex diputado José Rosas Aispuro Torres, quien, sin embargo, aún abriga esperanzas de ser postulado por el PRI, partido al que ha pertenecido desde siempre y del que no se ha apartado todavía. Detiene al presunto candidato de la oposición la demora en la emisión de la convocatoria de su partido. Debió aparecer el 15 de enero y dos semanas más tarde aún no ha sido enviada por el comité nacional, acaso por desacuerdos entre ese órgano y el gobernador Ismael Hernández Deras.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1075132/

Julio Hernández López
ASTILLERO PGR-Chacha (no) Chávez (no) Chávez Fallido panismo marianito El Chapulín Pinoleado La llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Sólo veintiuno... Salvo sorpresa de última hora, los legisladores capitalinos contrarios a la recién aprobada reforma que otorga estatus de matrimonio a las uniones homosexuales y concede a las mismas el derecho a adoptar, no promoverán ante la SCJN de Guillermo Ortiz Mayagoitia, como era su intención y lo habían anunciado, una acción de inconstitucionalidad orientada a revertir el referido ordenamiento. Hasta la noche de ayer jueves, efectivamente, y bajo la coordinación de la primera prima de la..., Mariana Gómez del Campo, el panismo trató de reunir las 22 firmas necesarias para avanzar en la promoción del recurso. Se quedó en 21... la totalidad, 15, de los asambleístas blanquiazules; las tres de los verdes y, también, tres de los tricolores: las de Leobardo Urbina, Emiliano Aguilar y hasta la del siempre rijoso Cristian Vargas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/848654
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Revisar al IFAI? Al principio parecía un asunto intrascendente, pero a la vista de los resultados, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se ha convertido en una carga insoportable para algunos funcionarios que desean conservar escondidos errores y fallas. Desde hace tiempo, la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, denunció que había intentos oficiales por acallar a su organismo y ayer rechazó, por inconstitucional, la intención del gobierno federal de que un tribunal revise las resoluciones de ese instituto que garantiza la transparencia. Esa iniciativa del gobierno federal, agregó, vulnera la autonomía del IFAI y atenta seriamente contra la transparencia en el país. El diputado panista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, se sumó a las demandas de fortalecer la autonomía del IFAI y censuró la intervención de la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte para pedir a los ministros que declaren constitucional una ley nacida en Campeche que propone que los fallos de los institutos de transparencia, hasta ahora inapelables, puedan ser revisados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO No, si no van a soltar... A mí me parecía demasiada generosidad para ser cierto, por lo que, escéptico documentado que soy, tomé con distancia tanto lo dicho por Beatriz Paredes, presidenta del PRI, como por Jesús Ortega, presidente del PRD, cuando en junio pasado se declararon a favor de la reducción del número de legisladores. Claro, eran días de campaña, y esa era, de cara a la sociedad, una declaración políticamente correcta y, por lo tanto, totalmente falsa. Ahora, siete meses y una iniciativa de reforma política del presidente Calderón después, una y otro se desdicen, y que no, que ni hablar de reducir al Congreso porque es una medida presidencialista que acota al Legislativo, ya sabe cómo hablan. El punto es que quienes monopolizan la política, los políticos, no van a ceder nada a la sociedad a la que le han secuestrado el ejercicio de la democracia. Hoy en día, los ciudadanos no participan en la selección de candidatos, ésta es una atribución exclusiva de los dirigentes de los partidos y de los gobernadores, vea sino en el PRI, los candidatos a gobernador destapados, todos delfines, y los legisladores sólo responden a los intereses de los partidos o a los suyos, no a los de todos.
http://impreso.milenio.com/node/8710891
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las reformas “relegadas” El PRI ha decidido “relegar” la reforma política para enfocarse, dicen, en temas sociales y económicos, como si el analizar simultáneamente varias iniciativas legislativas les pudiera provocar una muerte súbita de neuronas. El hecho es que el priísmo se está cobrando con esa decisión las alianzas que impulsan el PAN y el PRD en contra del priísmo. Se podrá decir que en realidad es una coartada, que el PRI no quiere sacar adelante una reforma política que tiende a abrir mayores espacios de ciudadanización y le resta poder, como diría el presidente Felipe Calderón, a las “maquinarias partidarias”. Y si hay una maquinaria partidaria en el país esa es, sin duda, la del PRI. Pero el tema va mucho más allá. La iniciativa de reforma es buena, se podrá discrepar con alguno de los puntos de ese decálogo, sin embargo, la enorme mayoría de ellos son plenamente compartibles: la reelección, la iniciativa preferente, la reducción del número de legisladores, la segunda vuelta, las candidaturas ciudadanas, son reclamos que vienen de mucho tiempo atrás y no deja de sorprender, ahora, que algunos de los especialistas que lo propusieron con anterioridad ahora hayan decidido que mejor es dejar las cosas como están o que eso no es suficiente.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/848441
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO "Si no pueden..., renuncien". Apenas un par de horas de ocurrida la agresión, el secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón y Kalb, se comunicó a un programa de radio para informar a las 7.40 de la mañana que el futbolista Salvador Cabañas había fallecido en el traslado del antro al hospital. El jefe de la policía capitalina demostró que no tenía la menor idea del asunto. A lo largo de las 48 horas de la indagatoria, la procuraduría de justicia del D. F. acumuló varias pifias: confundió la personalidad de uno de los agresores, no supo explicar la escena del crimen, dio datos equivocados de la casa del agresor principal, no supo que uno de los señalados estaba encarcelado desde hace meses. Estos datos ilustran el desorden y la incompetencia del área de seguridad pública del Distrito Federal, con el hecho agravante de que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard fue coordinador de la policía con Manuel Camacho en el gobierno de Carlos Salinas y luego fue secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275383
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La lucha por el sound bite. La política mexicana está llena de frases grandilocuentes, metáforas, mentiras y sí, también tonterías. Las figuras públicas juegan con la retórica y la desmemoria para impulsar sus agendas y dirimen sus diferencias mediante discursos y declaraciones. La competencia real, frente la incompetencia de ganar en la política, es vencer en el debate. Manipulan audiencias, polarizan a sus pares, generan confusión. Es como un carrusel que hace tiempo perdió el eje, su ritmo y su destino. Veamos: Primero: El presidente Felipe Calderón escogió el cónclave de panistas en Puebla donde discutieron su agenda legislativa, para defender su reforma política. Era un acto de partido, que se tiene que subrayar por la naturaleza del mensaje presidencial. "Si la resistencia vence a los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos", expuso. "La democracia parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar." La frase es sonora, desafiante, estaba dirigida al coro. Pero ¿qué dijo el presidente?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275388
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL ¿Chamaquearon a MFB? ¿Por qué la reacción virulenta de Manlio Fabio Beltrones a la iniciativa de Reforma Política que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado 15 de diciembre? ¿Por qué el senador del PRI envió a sus empleados —no sólo de su partido sino de otros organismos políticos— a decirle al presidente Calderón que su iniciativa no se va a aprobar? ¿Por qué si supuestamente el Ejecutivo "veía con buenos ojos" los "ocho erres" que Manlio Fabio había planteado en su reforma, finalmente "bateó" algunas de ellas, e incluyó otros temas que ni el mismo Beltrones se esperaba?, se preguntan los analistas políticos, incluidos los bisoños. La única respuesta a esas y otras interrogantes, según los observadores políticos objetivos e imparciales, es que se chamaquearon al "Jefe de Jefes". Y explican: seguramente le dijeron tú apóyanos en las reformitas para subir el IVA, el ISR, quitar subsidios y otras cositas, y nosotros te echamos la mano con tus "ocho erres". Y aquél se la creyó. Pero el 15 de diciembre pasado, cuando vio el contenido de la iniciativa de reforma del Ejecutivo, descubrió que efectivamente tomaron en consideración algunas de sus "erres", pero le metieron otras letras, como la "S" (segunda vuelta), la "C" (candidaturas ciudadanas), la "M" (mayor número de votos para que los partidos conserven su registro), entre otras.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275386
Francisco Garfias ARSENAL ¿Sacrificio inútil? El obradorista Gabino Cué ya reconoció la legitimidad del presidente Calderón. En su afán de jalar al PAN a una amplia coalición que compita con posibilidades por la gubernatura de Oaxaca, el senador con licencia tuvo que manifestar públicamente que sus relaciones con el gobierno federal serían “institucionales” y de “colaboración”, en caso de que se convierta en el sucesor de Ulises Ruiz. Pero esta inmolación, que habría sido negociada “palabra por palabra” en Los Pinos, según un importante senador del PAN, pudo haber sido en vano. El político de Convergencia no tiene asegurado el apoyo de los azules. “Gabino no ha hecho lo suficiente”, nos dijo, en forma por demás sorprendente, un personaje de Acción Nacional vinculado con las negociaciones Por separado, José González Morfín, secretario general del PAN, reveló que la alianza en Oaxaca será la última en ser discutida y votada por el CEN. Ya aprobaron Durango —no hubo un solo voto en contra—, sigue Hidalgo, luego Puebla, antes de que la dirigencia nacional resuelva si postula o no a Cué. La etiqueta obradorista del político convergente, educado en la escuela de Diódoro Carrasco, nomás no le cuadra a muchos azules.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/848438
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Cabañas, pleito de machos, pleito de cantina Dos particulares se topó en el baño de un bar a las cinco de las mañana, se hicieron de palabras, uno sacó la pistola y disparó. Fue un pleito de particulares en un lugar privado. Un pleito de cantina. Que me disculpen quienes por acto reflejo culpan de todo a la corrupción del gobierno: federal, estatal o municipal, o todos revueltos. Del pleito hay dos responsables: Salvador Cabañas y el JJ. Y una negligencia criminal del dueño que toleró a gente armada moviéndose sin problema ni rubor por su Bar Bar. ¿Cuál es la culpa del delegado en el pleito de dos machos que, seguramente excitados por el alcohol o las drogas, se mentaron la madre? ¿Qué culpa tiene el gobierno del D. F. de que los dueños de un muy exitoso antro no garantizaran esa noche que nadie pudiera sacar una pistola ahí adentro? Qué absurdo: por negligente o corrupto, el señor Ramón Charaf perdió el negocio y se ha tenido que dar a la fuga.
http://impreso.milenio.com/node/8710890
Pablo Gómez ACENTOS Congeladora Las palabras que hay que oír hoy en México. Felipe Calderón condena la falta de discusión y votación de las iniciativas en el Congreso, el llamado sistema de la congeladora, el mutismo legislativo. Propone, por tanto, que sus propios proyectos no votados sean promulgados por él mismo como si fuera el supremo legislador, el hacedor de decretos reales. El jefe del partido que ha asumido la práctica de congelar para no discutir ni rechazar nos viene ahora con una requisitoria al Congreso. ¿Por qué no se ha votado en el Senado el proyecto para hacer posible la revocación del mandato, propuesto en 2006? Vamos atrás: ¿por qué el PAN no ha votado la iniciativa para permitir que la Auditoría Superior de la Federación tenga acción penal y revise las cuentas públicas en cualquier momento? Podría poner centenares de ejemplos, como el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos de Atenco. El PAN no dice sí y no dice no, no dice nada y no pasa nada. Es el viejo sistema del PRI pero aplicado ahora también por el PAN.
http://impreso.milenio.com/node/8710841
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El principio del fin de la crisis hondureña El Presidente hondureño, Porfirio Lobo, estuvo bastante solo en su ceremonia inaugural, ya que la mayoría de los Presidentes latinoamericanos no asistió a su toma de posesión en protesta contra el golpe de Estado de 2009 en su país. Pero, a juzgar por lo que me dicen altos funcionarios de toda la región, el aislamiento internacional de Lobo no durará mucho. En una entrevista telefónica, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, me dijo que hay un buen clima para levantar la suspensión de la OEA a Honduras. Agregó que "todos piensan que se va a llegar a un retorno relativamente pronto de Honduras a la OEA".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/538/1075127/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Por quién aboga la PGR? La pantalla de Marcelo ¡Sorpresa! Dado que los asambleístas del PAN no lograron conjuntar el número de votos necesarios para interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia por el tema de matrimonio y adopción gay... ¿quién entró al quite? No, no fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, menos mal... pero sí la Procuraduría General de la República. Y cómo no entender esto sin afirmar que el Presidente está de acuerdo. El procurador no se manda solo, es integrante del gabinete presidencial. Sin duda han sido las Iglesias, sobre todo la católica, quienes más han puesto el grito en el cielo por la legislación del D. F. El hecho de que ahora el gobierno de Felipe Calderón las apoye... ¿qué quiere decir? Aunque desde la PGR digan que son jurídicas sus razones. Ajáa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82139.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Viento de noche Decididamente no fue una buena idea ver, ayer miércoles por la tarde-noche una despellejante película llamada "Camelia" protagonizada por María Félix y Jorge Mistral. La película se titula "Camelia" y es, o pretende ser, una adaptación libre de "La Dama de las Camelias" al charrísimo México de los años cincuenta. Ver entero ese bodrio es equivalente a tragarse completita una boa constrictor. Yo lo hice y quedé listo para que López Dóriga me hiciera ver, por enésima vez, las imágenes de la intensa vida social que se desarrolla en los alrededores de los baños del Bar-Bar: entran y salen personas muy raras que, a fuerza de verlas, acaban siendo casi como de la familia. Tengo la impresión que de la toma original a su repetición, entran y salen personas distintas, eso sí, con la Chiva siempre presente para hacer plática y encomiar los lujosos sanitarios del lugar. A lo mejor, lo que me pasa es que López Dóriga me tensa mucho, porque a leguas se percibe, que está más hecho bolas que yo y dice: fíjense muy bien, porque ahorita va a salir el peloncito en mangas de camisa. No, ése todavía no entra, le dice el Procurador que ya tiene cara de maestro de niños de lento aprendizaje. ¿Nooo?, pregunta Joaquín, ¿y entonces cómo va a salir? ¡No- va- a- sa-lir!, musita el Procurador. ¿Ven?, nos dice Joaquín, ven cómo todo está muy confuso.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/538/1075120/
TEMPLO MAYOR AHORA SÍ Felipe Calderón dejó con el ojo cuadrado hasta a sus más cercanos al ordenar que la PGR impugnara las bodas gay. DENTRO del propio gobierno federal hay quienes nomás no entienden por qué su jefe se subió a ese ring, sin siquiera tener armas para la batalla. PORQUE, a decir de quienes sí saben de leyes, esa impugnación está muuuy endeble en términos jurídicos, pese a contar con la bendición del cardenal Norberto Rivera. COSA DE VER que uno de los artículos del Código Civil del D. F. que impugnó la PGR, el 391, ¡no fue reformado! En la ALDF no se le tocó ni una coma y se dejó tal y como ha estado durante años. ASÍ, PUES, no queda claro si los asesores jurídicos de Calderón le hicieron una mala broma del Día de los Inocentes, o si al Presidente ya le gustó eso de jugar a perder. POR SI ALGUIEN no podía conciliar el sueño de la preocupación, ¡tranquilos!, la senadora Minerva Hernández ya anunció su intención de ir por la gubernatura de Tlaxcala. AH, QUÉ BUENO. Pero, ¿quién es Minerva? Se trata de una perredista que, acorde con los nuevos y aliancistas tiempos que se viven en México, quiere ir en coalición ¡con el PRI! CUENTAN QUE quien tripula a la senadora es un viejo lobo de mar: el también senador René Arce, quien hace poco renunció al PRD y que pretende crear un nuevo partido de la mano de los tricolores. SEGÚN ESTO, el ex guerrillero es quien ha representado a la senadora Hernández en todas las negociaciones con el PRI para cerrar la alianza contra el PAN.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1075133/
FRENTES POLÍTICOS
I.
No se sabe si hicieron alguna apuesta o sólo intercambiaron sus expectativas futboleras, pero el presidente Felipe Calderón platicó en el Foro Económico Mundial de Davos con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma. Y es que el Mundial empezará con un partido entre el equipo anfitrión y el de la camiseta verde. Sin embargo, más allá, Calderón arremetió contra las prácticas proteccionistas de las grandes economías y llamó a cambiar las reglas del juego multilateral de la ONU, a fin de que los acuerdos postergados para revertir el calentamiento global puedan concretarse este año en México.
II.
Y en ese mismo foro, en Davos, Suiza, no sólo está la crema y nata del mundo económico, pues se pudo ver a Bill Gates entre el auditorio del debate en el que participó el presidente Calderón con el español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. También estuvieron personajes clave de la vida económica y política mexicana. En la cena sobre democracia latinoamericana, Calderón pudo convivir con el mexiquense Enrique Peña Nieto, así como con Emilio Azcárraga, Álvaro Uribe Vélez, mandatario de Colombia, y Ricardo Martinelli, de Panamá, entre otros.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/848434
TRASCENDIÓ Que los presidentes Felipe Calderón y Jacob Zuma, de Sudáfrica, amagaron en Davos, Suiza, con debatir largo y tendido, aunque todo quedó en bromas. No, por supuesto que el tema no era económico, sino el primer partido del Mundial de Futbol. Ah, el pambol se impone. Que mientras el PRI relegó, con visos de desahucio, la reforma política perfilada desde Los Pinos, el PAN en el Senado no está de acuerdo en que la Comisión de Reforma del Estado procese el asunto. El coordinador Gustavo Madero asegura que su bancada pugnará por que sean las comisiones dictaminadoras y la del Estado participe sólo como invitada. Alguien anda atrasadón de noticias. Que desde el pasado martes circula en YouTube un video denominado Mensaje del Bicentenario 2010 en el que el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, sostiene que este es “el siglo del PRI”, y por ello llama a consolidar al tricolor como “el partido de México”.
http://impreso.milenio.com/node/8710900
BAJO RESERVA La única alianza aprobada por el CEN del PAN con el PRD, la de Durango, hace agua. Y el golpe cayó en la capital del estado. Resulta que los panistas decidieron candidato para la alcaldía (el senador Rodolfo Dorador) e informaron a la coalición PRD-PT-PAN que se iría con él, y no con nadie más. El PT pegó un brinco para atrás. Hizo berrinche, y ya negocia con el PRI una alianza. La capital de Durango es bastión del PT, y tiene un buen gallo: Alejandro González Yáñez, ex alcalde, ex diputado federal y actual senador. Entonces, por lo menos en ese municipio, la alianza PAN-PRD se queda muy debilitada. Y la ruptura corre hacia arriba. El Partido del Trabajo tampoco querrá jugar con el PAN para la gubernatura. Esta sería la tercera alianza (con grandes posibilidades las tres, además) entre PRI y PT. Ya van juntos en Zacatecas y Aguascalientes. Por cierto: ayer, 35 legisladores; el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, y el coordinador parlamentario Alejandro Encinas hicieron presencia en Zacatecas para darle un espaldarazo al perredismo local, encabezado por la gobernadora Amalia García. Nuevos sondeos de encuestadoras nacionales dan ya una desventaja de 10 puntos al PRD frente a la alianza PRI-PT. Focos rojos. Los perredistas están en problemas: perder ese enclave será como un hachazo al tronco.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82143.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Aguilar
NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Borgio de NH Hoteles aquí, meta duplicarse en 3 años, urbes su foco, 2009 año difícil y por abrir Edomex y Querétaro DEBIDO A LA recesión, el turismo también llamado industria sin chimeneas, fue otro rubro muy sacudido el año pasado *Wal-Mart el 18 de febrero plan del 2010, más aperturas que en 2009, OXXO 7,300 puntos y Comerci y Soriana rezago; Banorte más crédito, sucursales y cajeros; SATMEX falla y alerta; en Japón por IED para infraestructura DEBIDO A LA recesión, el turismo también llamado industria sin chimeneas, fue otro rubro muy sacudido el año pasado. Por primera vez en un par de décadas, el flujo de turistas cerró con un número negativo en el orbe, en este caso 7%, lo que ha puesto a prueba a las empresas hoteleras. En ese contexto fíjese que ayer estuvo en México Gabriele Burgio, presidente de la cadena NH Hoteles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82141.html
Alberto Barranco EMPRESA Morir de corrupción En diciembre pasado el gobierno alemán le solicitó oficialmente al presidente Felipe Calderón la intervención de un tribunal internacional para arbitrar el caso, ante lo que califica de “evidentes irregularidades en el proceso de licitación” Empecinado el Instituto Mexicano del Seguro Social en otorgar contra viento y marea un contrato de subrogación de servicios por la vía del tráfico de influencias, y obstinada la autoridad en cerrar los ojos, el asunto ya provocó un conflicto internacional En diciembre pasado el gobierno alemán le solicitó oficialmente al presidente Felipe Calderón la intervención de un tribunal internacional para arbitrar el caso, ante lo que califica de “evidentes irregularidades en el proceso de licitación”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82138.html
Enrique Galván Ochoa DINERO PEMEX, dinero caro ¿A dónde va la ayuda a Haití? Teléfono para reconectar la luz Tuvo mejor suerte el presidente del banco central de Estados Unidos, Ben Bernanke, que el recientemente desempleado gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. El Senado votó a favor de que permanezca en la Reserva Federal —así es su nombre oficial— por otros cuatro años. Originalmente fue nominado por Bush y lo conservó Obama. En esta misma semana había anunciado que la tasa de interés permanecerá cerca de cero puntos —entre 0 y 0.25%—, continuando la línea de abaratar el dinero para que las empresas se animen a pedir prestado e invertir. Lo que sucede allá es importante para México, ya el gobierno ha precisado con claridad que la economía americana es el remolque de la mexicana y mientras no se mueva seguirá atorada aquí. Es también una referencia para hacer comparaciones. PEMEX anunció ayer que concertó un nuevo préstamo en los mercados internacionales, a través de una emisión de bonos por mil millones de dólares, a un plazo de 10 años con vencimiento en marzo de 2020. El cupón se fijó en 6.00% con un rendimiento al inversionista de 6.162%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El “ataque cardiaco” de Calderón en Davos Davos, Suiza. Bien. La defensa que el presidente Calderón ha hecho del multilateralismo en el Foro Económico Mundial ha revivido aquí la posibilidad de un mejor entendimiento entre naciones desarrolladas y emergentes. Calderón fue muy gráfico al decir que, en materia de cambio climático, por ejemplo, es como si el piloto del avión hubiese sufrido un ataque cardiaco, y los pasajeros de clase turista no se pusieran de acuerdo con los de business class para decidir quién piloteará. Tiene razón Calderón. No obstante, a pesar de la buena intención del Presidente, el problema es más complejo de lo que se cree. Si Calderón hubiera llegado más temprano ayer se habría percatado de que el mundo está más dividido que nunca. Zarkozy puso la primera manzana de la discordia en el discurso de apertura, al atizar contra el capitalismo y la globalización. El francés es el nuevo Hugo Chávez del mundo desarrollado, con la diferencia de que no parece payaso y es elocuente. Habla bonito.
http://impreso.milenio.com/node/8710896
CAPITANES
Generalmente, una empresa en la que la primera generación está pasando la estafeta entra en incertidumbre o toma vuelo. Maquinaria IGSA, la empresa del capitán sinaloense Santiago Paredes Tirado, está más bien en el segundo caso. Es muy probable que por su discreción sólo reconozca a esta compañía por el pequeño elefante en su logotipo y por la actividad con la que arrancó hace 38 años: las plantas de generación eléctrica de emergencia. Pero hoy se sorprendería de su diversificación, y le recomendamos que no pierda de vista a esta firma que a partir del 2010 se llama sólo IGSA. Como ejemplo, le avisamos que la empresa en la que Santiago Paredes Ojeda poco a poco toma las riendas está metidísima en proyectos de cogeneración de electricidad ¡hasta en Sudamérica! También es uno de los fuertes proveedores de la CFE en geotermia. Es la firma que le arma proyectos para generar energía con el vapor producido por corrientes subterráneas de agua.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/538/1075128/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: