martes, 22 de diciembre de 2009

Opinión - Martes 22

Crisis GLOCAL
Menos retrospectiva y más prospectiva

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Deseamos a nuestros lectores paz y mucha bienaventuranza.


Les agradecemos su vista al Blog. Hemos superado las cien mil.


Gozo

La propuesta de Calderón es una auténtica reforma de Estado
.

Es de tal manera relevante que no podemos tratarla en plena prisa navideña.


Además hoy, por fin, nos toca hablar de esos gozos espirituales que también son parte de la vida.


- En enero regresaremos a la reforma, los legisladores también están en receso.

- Nada ganamos.


Con qué objetos culturales me he topado.
Quizá sea demasiado tarde pero también se valen los vales.

Va mi acostumbrada lista navideña
.

Simon Schama
es un prestigiado historiador inglés (radica en Estados Unidos) que cobró fama por un excelente libro de la Revolución Francesa desde la perspectiva de los ciudadanos.

- De la historia de ese país, Estados Unidos, Schama publicó un texto muy sugerente que se llama The American Future.

- La producción en video de la BBC es muy buena.


Sin embargo,
si me tuviera que quedar con algo de ese autor sería The Power of Art, serie de tres discos en los que Schama desmenuza con enorme potencia narrativa la vida y obra de ocho grandes creadores universales: Caravaggio, Bernini, Rembrandt, David, Turner, Van Gogh, Picasso y Rothko. La producción es soberbia. Se goza minuto a minuto.

Por préstamo
me llegó la vida de John Adams, uno de los padres fundadores de Estados Unidos. La biografía realizada por HBO en tres CD's es apasionante. Descubre el lado humano y los retos de los que hoy son héroes de mármol.

Pete Hamill
es un novelista, periodista y ensayista norteamericano que divide su vida entre Estados Unidos y México.

- En el 2009 publicó un texto herético que se titula Por qué Sinatra importa, Pértiga, CONACULTA, UNAM, Equilibrista.

- Hamill conoció al cantante y lo toma como pretexto para contarnos una historia fantástica sobre Estados Unidos y las migraciones, en particular la italiana.

- Con muy buena pluma Hamill narra sus encuentros con Sinatra y su vida más allá de los lugares comunes.


Claudio Isaac
es un multifacético y encantador personaje (autodidacta, escritor, ensayista, cineasta, ilustrador) que asumió el reto de hablar de su padre, Alberto Isaac, el cineasta.

- Su texto, Las cenizas de mi padre, Juan Pablos, 2008, es por momentos desgarrador.

- Isaac padre se convierte en la puerta de entrada a un México que marcó nuestra cultura.


Tengo debilidad por Michel Tournier, el brillante escritor francés que he recomendado en otros años…. su libro Lecturas de Juventud, Nortesur, 2009. Cervantes, Heine, Verne, Kipling, London, entre otros leídos por los ojos de Tournier.


Fernando Savater
es autor obligado por su consistencia y su valía política, pero eso no garantiza el gozo.

Sin embargo este año recomiendo su entrega Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, Ariel, 2007. Muy breve, sólido y provocador.


En lo general Milan Kundera no tiene desperdicio. Se le conoce por su obra literaria. Es otro de esos premios Nóbel que simplemente no caen por necedad.


Pero Kundera es además un ensayista notable y en esta entrega, Un encuentro, Tusquets, 2009, nos regala su lectura sobre varios de los grandes de la literatura, la pintura y la música (es melómano conocido).


- Francis Bacon, Dostoievski, Anatole France, Rabelais, García Márquez, Fuentes, Brecht, Schönberg, Xenakis
y muchos otros creadores.
- Se trata de una guía para los no iniciados y una revisita de la mano de Kundera.

Sobre García Márquez dos textos: la espléndida biografía de Gerald Martin, Gabriel García Márquez. Una vida, Debate, 2009, y La lengua ladina de García Márquez de Margret S. de Oliveira Castro, Amazonas, 2007. Los laberintos de su pensamiento y obra parecieran nunca tener fin.

De Stephan Zweig
, el gran biógrafo y escritor austriaco, se están reeditando muchas obras.

Hay una muy breve denominada El misterio de la creación artística, Sequitur, 2007, que reúne una serie de conferencias dictadas ya en su exilio en Brasil.


Quiere el lector
saber sobre las formas de producción de Edgar Allan Poe o Beethoven comparado con Mozart, Bach o Haydn, quiere adentrarse en los vericuetos de sus formas de producir, éste es un buen camino para conocerlos. Leonard Cohen es una vieja pasión en mí. Suzanne es parte de mi vida.

El poeta y autor canadiense parece que no se cansa.
A sus 75 años anda de gira porque tiene problemas financieros. Con su inolvidable figura jorobada y su estilo sin límites nos entrega sus clásicos y sus nuevas producciones, Live in London. Qué puedo decirles, escucharlo declamar o cantar o lo que sea es un gozo.

De John Rutter
me cayó su Mass of the children, música fresca como para amanecer. Vale la pena.

Federico Reyes Heroles

Otros libros sugerentes:


“Yo no”, de Joachim Fest.
El antiguo director del Frankfurter Allgemeine Zeitung recuerda la vida de su familia en Berlín durante el nazismo. Recupero una frase de la madre del autor que estremece:

“El mal se suele presentar con apariencia afable, como flirteador, bienhechor, halagador, y hasta como una especie de dios. Los hombres caen como moscas ante él”.


"Hitler, los alemanes y la solución final",
de Ian Kershaw. Uno de los biógrafos del monstruo sigue psicoanalizando qué pasó en una de las sociedades más cultas de Europa. Sigo analizando el tema. Me intriga que puedan surgir movimientos similares en el futuro... o presente.

"El gran manipulador", de Paul Preston
. Ensayo sobre la figura de Franco. Uno más, realizado desde una óptica distinta que abunda más en los detalles psicológicos y en el control del poder que en los biográficos.

"El lado oscuro de la economia"
y "Crisi", de Juan Tugores. El catedrático de economía de la UB ha escrito dos interesantes libros. En uno responde sobre las enseñanzas que esta crisis da a la economía. En el segundo recupera algunos textos históricos y proféticos de reconocidos economistas.

"El regreso de Keynes", de Robert skydesky.
Excelente obra del biógrafo keynsesiano por antonomasia sobre la actualidad del pensamiento del economista e intelectual inglés.

Lo deberían leer aquellos que se denominan neokeynesianos sin saber lo que quiere decir y los que critican a Keynes sin tener ni idea de lo que dijo.


“Breve Historia de México” de José Vasconcelos
, para comprender mejor que festejaremos en el 2010. Hace 500 años —según Vasconcelos— nace la nación mexicana. El encuentro con la civilización europea vino a cohesionar con un mismo lenguaje y una sola religión, a un grupo de culturas indígenas que se hallaban dispersos por la geografía accidentada, diferentes dialectos y la rivalidad guerrera. Una desmitificación de la guerra de Independencia y la Revolución de 1910. (Editorial Trillas)

Me han sugerido leer la última obra de Antonio Muñoz Molina, "La noche de los tiempos". Quién sabe. En la cola compiten "La montaña mágica" de Thomas Mann y alguna obra más de Kerr.


Y La Música Más Clásica De La Navidad: Dos Versiones en You Tube
.

- The Three Tenors - Adeste fideles

- Andrea Bocelli - Adeste Fideles (O Come All Ye Faithful)



Muchas Felicidades. Que sea un buen año.

Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CLAMOR GLOBAL
“Sería Bueno Que La Profunda Crisis Ayudase También A Las Organizaciones Empresariales A Hacer Un Sano Ejercicio De Autocrítica. Eso Sí Que Sería Responsabilidad Social Corporativa”.

OMBUDSMAN FISCAL:
La puesta en marcha de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se ha demorado mucho, pese a que este organismo ya está creado en la ley, que lo obliga a garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir justicia en materia fiscal y administrativa en el ámbito federal, incluso en forma gratuita.

El retraso en la operación de la figura del ombudsman fiscal estriba en la negativa del Ejecutivo a proponer al Senado una terna para elegir al primer procurador de la Defensa del Contribuyente, aun cuando así lo dispuso la Corte desde febrero.


Ante las mayores facultades que tendrá el SAT en materia de administración tributaria, el contribuyente quedará indefenso contra actos de la autoridad fiscal, por lo que urge poner en marcha la nueva Procuraduría, sobre todo porque en enero entran en vigor las modificaciones impositivas aprobadas por el Congreso para 2010. (El Financiero)


TRASCENDIÓ:
Que el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, no acompañó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al Vaticano porque consideró que para los tiempos electorales aún falta mucho y la jerarquía católica no debería involucrarse en la política.

- Que, por cierto, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno no tiene para el mandatario del Estado de México más que aprecio y respeto, pues al interior de su partido no existe ninguna confrontación.

- La legisladora dijo que el único comentario que le merece el hecho de que Peña Nieto haya ido al Vaticano para hablar con el papa Benedicto XVI sobre su matrimonio es “que el anuncio de una boda es privado y no materia de publicidad”. (Milenio)


NAVIDAD EN LOS ESTADOS:
ESTOS DÍAS son de piñatas, colaciones, letanías y horrorosos absurdos en el manejo presupuestal. EN LA GRAN MAYORÍA de los estados de la República se están aprobando los presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año.

- Y LA CONSTANTE es la misma: todos quieren más lana, pero nadie quiere obtenerlo vía el ahorro.

- Así, alcaldes de todos los colores se rasgan las vestiduras exigiendo más recursos... tal y como lo hicieron los gobernadores ante la Federación.

- LO TRISTE es que al mismo tiempo que estiran una mano para pedir dinero, con la otra mano van tirando los pesos y los centavos por la ventana.


BASTA CON VER las pachangonas de fin de año que se están aventando y como que la cosa no cuadra. Rifas de casas, autos, pantallas planas, viajes, los ya infaltables iPod"s... de todo hay en las posadas de los municipios y las estatales.


HAN DE PENSAR: "Total, ni es mi dinero". (Reforma)



EL RENACER DEL DÓLAR: Biblia de las Inversiones, Lección Uno: cuando se llegue a una conclusión universal, pronto sucederá lo contrario. Así parece en el caso del dólar. Hace un mes, todos daban a la divisa estadounidense por perdida.

La opinión generalizada era que el déficit fiscal de dos dígitos y los hinchados balances de la Reserva Federal auguraban problemas. La inflación era inminente. La hegemonía de EUA había terminado.


Pero el dólar ha dejado de escuchar. Desde principios de diciembre, ha subido siete centavos frente al euro. Igualmente, se ha revalorizado casi un 5% frente al yen. También se encuentran en retroceso las divisas de materias primas como el dólar australiano. No son grandes movimientos. Sin embargo, es el mayor repunte mensual del dólar sobre una base ponderada por el comercio desde febrero.


¿Qué ocurre?
Después de todo, los argumentos a favor de la caída a largo plazo del dólar no han cambiado. Hay cuatro motivos destacables.

- Primero, la rentabilidad de los bonos está subiendo: por ejemplo, en el caso de los bonos del Tesoro a 10 años, 30 puntos básicos desde noviembre.

- Segundo (y relacionado en parte), los datos económicos positivos han hecho que algunos economistas eleven las perspectivas de crecimiento de EUA el próximo año frente a otros países.

- Tercero, el balance de pagos estadounidense caerá al 1.4% de la producción en 2010, según Morgan Stanley, desde casi cuatro veces esa suma en la actualidad.

- Finalmente, políticos estadounidenses como Ben Bernanke parecen hablar a favor del dólar con algo más de urgencia.


Bastante justo. Pero donde los inversores podrían equivocarse es con los tipos de interés.


La rentabilidad está aumentando debido en parte a las expectativas de que la expansión monetaria cuantitativa acabe a principios del año que viene.


Sin embargo, durante 2009, la FED adquirió prácticamente tantos títulos a largo plazo como los 1.5 billones de dólares (1.04 billones de euros) emitidos por el Tesoro.


Dejar de hacerlo de forma precipitada podría provocar una subida de los tipos —por lo que es posible que la FED demore el movimiento—.


Precaución antes de abalanzarse sobre el dólar. (Financial Times)


THE WORLD THIS YEAR The Economist
: Barack Obama was inaugurated as America’s 44th president. In a whirlwind first year in office, Mr Obama overturned a prohibition on federal funding for stem-cell research, eased some restrictions on dealing with Cuba, lifted a ban on people with HIV travelling to the United States, pushed Congress to pass health-care reform, promised to close the detention camp at Guantánamo, pledged a cut in America’s emissions and promoted the first Hispanic person to the Supreme Court. (...)

China’s economy began to roar ahead again; imports and exports grew following a sharp decline and its returning appetite for raw materials was partly responsible for a rise in commodity prices.


Governments around the world took measures to tackle the worst economic crisis in decades as unemployment shot up. The American Congress passed a massive $787 billion stimulus package in January and the Bank of England implemented a programme of “quantitative easing” that pumped £200 billion ($330 billion) of new money into Britain’s economy.



As a result of such measures Western economies emerged tentatively from recession, allaying fears that the world would enter a Depression-style slump. But worries were soon aired about the sustainability of large budget deficits: America’s hit more than $1.4 trillion. The IMF, European Central Bank and others urged countries to take steps to unwind their stimulus schemes.

Australia, Venezuela’s Hugo Chávez, Global swarming, Mexico’s government.


DUBAI, GRECIA, MADRID... MIENTRAS ALGUIEN RESCATE:
Está creándose una opinión para quitar hierro a las potenciales suspensiones de pagos de las administraciones y de las sociedades dependientes de estas. De hecho, se recuerda el caso de la previsible quiebra de la ciudad de Nueva York en 1975. Ante la amenaza de que esto ocurriera, el presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, dijo aquello de "drop dead NYC" (recuerda "The Economist" esta semana), palabras que se tuvo que tragar a los pocos meses, ya que el Estado tuvo que salir al rescate.

Estados Unidos no podía permitirse la quiebra de esa ciudad, igual que ahora no puede permitirse que California suspenda pagos.


-
Los Emiratos Árabes Unidos han impedido que el alcande de la crisis del instrumento de inversión del emirato de Dubai tuviera repercusiones inesperadas.
- Abu Dahbi, que tiene petróleo, ha decidido rescatar a su nuevo hermano pobre que se creyó nuevo rico.


En los mercados financieros, los 200 puntos de riesgo de la deuda griega no impiden pensar que en el caso de que la economía de aquel país quebrara, Alemania (es lo mismo que decir la UE) saldría a salvarlo. Aquí no estamos hablando de Argentina 2002-2004, que carecía de padrino.


¿Que un salvataje de Grecia —o Irlanda— afectaría la credibilidad del sistema europeo? Por supuesto, las heridas tardarían en curarse y es imprevisible cómo podría afectar, no sólo al mercado de la deuda global, sino al monetario o de renta variable.


Que exista un rescatador de oficio —llámese FMI, UE o EUA— es un peligro doble. Por ejemplo, el alcalde de Madrid (ARG) puede seguir endeudando a sus ciudadanos —7,000 millones de euros frente a los 35,000 de Dubai World— y machacándolos a impuestos cuando considere oportuno, porque sabe que en el caso de que las finanzas de Madrid se compliquen, siempre vendrá papá Estado a salvarlo. ¿Imaginan que otros alcaldes o administraciones locales/regionales hicieran lo mismo?


Han pasado quince meses después de que mala decisión que arrastró al borde la de la tumba al sistema, hay quien la considera hoy como muy positiva.


Dicen que si Lehman se hubiera salvado, hoy ya estaríamos en la tumba. Quizás, salvar Dubai World ha sido un error. Veremos.


Marti Saballs

MEDIA SESIÓN.
El dato de vivienda apuntala las subidas de Wall Street: Los indicadores de la Bolsa de Nueva York han recibido de buen grado el dato de venta de viviendas de segunda mano, que por tercer mes consecutivo ha registrado crecimiento. La subida ha sido del 7.4% y pese a no alcanzar las previsiones, supone su mayor alza mensual desde febrero de 2007 y confirma la recuperación del sector inmobiliario.

- Los inversores también hacen una lectura positiva del PIB del tercer trimestre pese a crecer menos de lo esperado.

- En materia empresarial las tecnológicas vuelven a ser protagonistas en el parqué gracias a Google. El buscador de Internet ha superado la cota de los 600 dólares por acción, algo que no lograba desde enero de 2008.


El color verde se mantiene en la principal bolsa del mundo a media sesión. El Dow Jones de industriales se anota un 0.45%, hasta 10,460 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 suma un 0.26%, hasta 1,117 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repunta un 0.41%, hasta 2,247 puntos.


En el tercer trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo repuntó un 2.2%, porcentaje inferior al alza del 2.7% prevista por los expertos y al 2.8% del dato preliminar.


Lejos de arrugarse, la Bolsa de Nueva York ha optado por mirar el vaso medio lleno ha interpretado el crecimiento económico de EUA como una nueva señal de que el país comienza a levantar cabeza.


El dato de venta de viviendas de segunda mano, que en el mes de noviembre repuntaron un 7.4%, hasta los 6.54 millones de unidades. Los analistas de MarketWatch esperaban una mejora hasta 6,8 millones de viviendas. Pese a situarse por debajo de las expectativas del mercado, lo cierto es que se trata de la mayor subida mensual desde febrero de 2007 y supone su tercer mes consecutivo de crecimiento. Además este indicador ha repuntado un 28% desde el pasado mes de agosto, lo que confirma que el sector inmobiliario también empieza a ver luz al final del túnel.


En el mercado de materias primas el petróleo y el oro ceden posiciones. El barril de West Texas Intermediate (WTI) de referencia en EUA, cae un 0.31%, hasta 73.49 dólares, mientras que el metal amarillo se deprecia un 1.02%, hasta 1,085 dólares la onza.


L. Gance

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: