lunes, 25 de enero de 2010

Opinión - Lunes 25

Crisis: Be GLOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hoy la Verdad es un escándalo... no se admiten certezas, y se nos pide que renunciemos a ellas, y que juguemos a convivir con puras opiniones”.


Santiago Martínez Sáez

Repensar el mundo desde la ‘montaña mágica’ de Davos

“Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir... y dotar al sistema de valores éticos”.


Desde el miércoles hasta el domingo
,
gran parte de los líderes más influyentes del planeta se reunirán en la ciudad alpina para intentar “restaurar la confianza” y “regular el sistema financiero de forma eficaz y con valores” de modo que permita salir de la crisis.

- Davos, la ciudad más alta de Europa, a 1,600 metros, era el lugar al que iban a buscar aire puro los enfermos de tuberculosis.

- Tras la invención de la penicilina, en 1950, la villa tuvo que reciclarse al turismo como su principal fuente de ingresos.


En 1971
,
un profesor alemán nacionalizado suizo, Klaus Schwab, tuvo la idea de organizar un congreso de administración de empresas en la ciudad.

- El éxito fue tan grande que decidió repetirla.

- Algunos años después, y adelantándose al fenómeno de la globalización, amplió el alcance de la cumbre: invitó a líderes políticos e intelectuales.

- Y la rebautizó como Foro Económico Mundial, que desde entonces se realiza todos los años durante la última semana de enero, a la sombra de la montaña mágica y se considera la reunión más importante del planeta.


Y si los enfermos de tuberculosis acudían al Sanatorio Wald para intentar curarse,
ahora son los principales líderes mundiales los que se reúnen en la exclusiva ciudad suiza para tratar de encontrar la fórmula magistral que permita recuperarse a la maltrecha economía mundial.

Uno de los componentes de la fórmula será, según el Foro,
“restaurar la confianza y dotar al sistema económico-financiero de una regulación eficaz y de valores éticos”.


Sobre esta base:


- 43 jefes de Estado y de Gobierno.

- 17 ministros de finanzas.

- 19 presidentes de bancos centrales.

- Decenas de responsables gubernamentales de diversos países.

- Y de más de un millar de ejecutivos y empresarios...


... Intentarán componer
la fórmula magistral desde el miércoles hasta el domingo en Davos bajo el lema “mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir”.

Camino a seguir

“El mundo ha cambiado fundamentalmente”


- En 2008 hubo una crisis económica.

- En 2009 una financiera.

- El peligro es que en 2010 haya una crisis social.


Vamos a analizar qué debe hacerse para evitarla.
Nosotros no tenemos que tomar decisiones, pero sí sugerir qué caminos tomar”.

Explicó el presidente del Foro
la semana pasada, durante la presentación del encuentro, al que algunos ven como la caja de resonancia de los dogmas del capitalismo.

De ahí que, cada año,
además de los principales líderes mundiales, en la exclusiva capital suiza se den cita los integrantes de los movimientos anti-sistema y antiglobalización, al margen de un gran número de integrantes de las fuerzas de seguridad para intentar prevenir enfrentamientos.

Se espera
que la reunión que comenzará el miércoles ayude a:

- Reconstruir la arquitectura financiera.

- Y relanzar la economía.


+ Habrá un lugar para el cambio climático.

+ Y la necesidad de contar con valores éticos en el mundo de los negocios.



Sin olvidar a Haití. La reconstrucción de este país caribeño, devastado por el seísmo que lo sacudió el pasado 12 de enero, será uno de los grandes ejes de la 40 edición del Foro Económico Mundial.

Haití estará en la primera línea de las discusiones
con una sesión plenaria especial que contará con la presencia del ex presidente estadounidense Bill Clinton, designado emisario especial de la ONU para el país caribeño.

Pero Clinton
no será la única personalidad de renombre que visitará Davos.

- España y Latinoamérica tendrán una fuerte presencia en la cuadragésima edición del Foro, que inaugurará el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

- El jefe del Ejecutivo español
,
José Luis Rodríguez Zapatero, participará en calidad de presidente de la Unión Europea, y lo hará en dos sesiones de las más de 200 que se celebrarán estos días en la ciudad alpina.

También estarán, entre otros, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, el presidente mexicano Felipe Calderón.


Del Reino Unido, Gordon Brown, de Alemania, Angela Merkel, y de China, Wen Jiabao.


Y habrá un homenajeado
, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en su último año de mandato tras ocho años en el cargo.

Las citas anteriores

2009: el año del pesimismo


“Seguramente ya habrán visto que no tengo ni idea de economía”. El arzobispo emérito de Sudáfrica y uno de los símbolos en la lucha contra el apartheid, Desmond Tutu, cerró con estas palabras la edición del Foro del año pasado.


- Su discurso pretendía poner un broche de esperanza a cinco jornadas ensombrecidas por el pesimismo, dada la preocupante situación económica que atravesaba (y atraviesa) el planeta.

- A la cita de Suiza acudieron personalidades tan poderosas como dispares: desde los primeros ministros de Rusia y China hasta los fundadores de Google y Facebook, pasando por gurús como Bill Gates o George Soros.

- Entre tanta estrella, no obstante, brillaron las ausencias de altos cargos de EUA. ¿Los principales temas de debate? La crisis, la crisis y la crisis.

- El monotema se notó en la sobriedad de los actos, rematados por la advertencia lanzada el último día por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, sobre los problemas que causaría el aumento del paro en todo el mundo. Un certero vaticinio.


2008: ¿Esperanza china?


Las dudas sobre la primacía de EUA planearon sobre la cita alpina de hace dos años. Y eso que en su apertura, la entonces secretaria de Estado, Condolezza Rice, afirmó que la economía estadounidense seguiría siendo “el motor que guía el crecimiento económico mundial”.


Pero muchos de los prohombres reunidos en Davos miraban hacia otra parte del globo.


- “No estamos preocupados por el 2008 porque el mundo es muy global y la gran fuerza de China, India y otras economías asiáticas ha quedado de manifiesto en los últimos años”, señaló la presidenta de la multinacional PepsiCo, Indra Nooyi, y copresidenta de esa edición del Foro.

- El líder de China Mobile Communications Corporation, Wang Jianzhou, no vacilaba al afirmar que “si hay una recesión en el mundo, afectará a China, pero no mucho”.

-
No todo giró en torno al dinero. El premio Nobel de la Paz Elie Wiesel puso el dedo en la llaga social: “Se ha hablado mucho de recesión y de confianza, pero a mí quienes me preocupan son los pobres, los débiles. Ellos sí que necesitan confianza”.

2007: Nuevas inquietudes


La confianza en la economía se encontraba en niveles récord. Según una encuesta de PricewaterhouseCoopers, el 92% de 1.500 líderes empresariales creía que sus ingresos crecerían ese año.


El Foro Económico de Davos reafirmó su confianza en la economía, pero pese al optimismo, similar al del 2006, en el Foro empezaron a verse algunos nubarrones.


- Como líder del G-8, la canciller alemana, Angela Merkel, alertó sobre los peligros de los fondos de inversión de alto riesgo, y aseguró que habría que arrojar más luz sobre ellos.

- No fue la única amenaza a la que se hizo referencia en 2007 en la montaña mágica. El economista Nouriel Roubini contemplaba la posibilidad de una crisis en los mercados de derivados.

- La otra incógnita a la que se hizo aludió en Suiza fue el mercado laboral. Los asistentes al Foro destacaron cómo el crecimiento de los sueldos en algunos países de Europa se iba frenando por la fuerte competencia de los países asiáticos,
a la vez que alertaban de que el mundo está girando hacia Oriente y el centro de gravedad económico se desplaza hacia el Este.

2006: el año de las hipótesis


Los asistentes al Foro Económico Mundial hace cuatro años tenían una cosa clara: la economía mundial iba mejor que nunca. Pero también sabían que no había que confiarse.


- Por eso decidieron jugar a ¿qué pasaría si...? Y plantearon varios escenarios.

- La primera de las hipótesis:
un ataque nuclear. “¿Si tenemos que tener miedo? ¡Claro que sí!”, advertía el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
-
El segundo escenario: un repunte del precio del petróleo. Se hablaba de la posibilidad del barril a 120 dólares. Las consecuencias, decía, “catastróficas”. Sólo dos años después, el petróleo Brent batiría todas las marcas: 147 dólares el barril.
- Otra de las hipótesis que abordaron los líderes mundiales reunidos en Davos en 2006 fue el peligro
de una pandemia, tomando como punto de partida la gripe aviar.
- Tres escenarios ante los que buscaban prepararse mientras los estudios entre los hombres de negocios sacaban a la luz que lo que realmente les preocupaba en ese momento era “la seguridad informática”.


R. G. Pico / Y. González

Y en lo local,
¿repensamos México?



O seguimos... viéndonos el ombligo, que tanto nos reseño Octavio Paz.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE: ALIANZAS... “
el único beneficio relevante para la ciudadanía sería el de comenzar a construir una agenda común para el desarrollo del país. Eso sí parecería ser contra natura”. Luis Rubio de CIDAC

DÍA CON DÍA
Disyuntivas. Arranca hoy el foro que convoca el Senado sobre la reforma política. Importa oír a los expertos, pero lo importante es la decisión política que se tomará fuera del foro. Héctor Aguilar Camín (ver sección Columnas)

SI LA REFORMA PASA
Pensemos que la iniciativa de reforma institucional del Presidente es aprobada íntegramente. ¿Cómo se transformaría el escenario de la política? Desde luego, el cuadro de nuestra política sería muy distinto. Debe reconocerse que la iniciativa es ambiciosa y que sus efectos serían trascendentes. Imaginemos el cuadro tras la puesta en marcha de la reforma. Jesús Silva-Herzog Márquez (ver sección Columnas)

CLARIDAD EN EL IETU:
Todo indica que el IETU seguirá vigente y que no será declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, tras la audiencia pública del viernes, hoy inicia la revisión de los amparos promovidos en contra de la aplicación del gravamen.

Si se confirma su validez
, lo que procede es que tanto el gobierno federal como el Congreso de la Unión diseñen un esquema fiscal que resulte menos lesivo para empresas y particulares y que acabe con la dualidad tributaria que genera la coexistencia del ISR y del IETU como gravamen de control, cuya acreditación por cierto por parte de las autoridades impositivas de EUA está aún pendiente.

Éste debe ser uno de los elementos centrales de la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo para este año, no sólo para incrementar la recaudación, sino para simplificar la tributación. (El Financiero)


MÉXICO MEJORA ATRACTIVO DE INVERSIÓN: ÍNDICE.
Sube 11 posiciones en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2010 que elabora la firma AT Kearney para ubicarse en la 8va posición.

“De la posición número 19 en el año 2007 entre las naciones más atractivas para invertir en el mundo, México pasó a la octava posición. Ello no quiere decir que el país haya resuelto sus problemáticas, sobre todo porque aún faltan cambios estructurales para hacerlo más atractivo”, aclaró el socio y director de la consultora internacional, Ricardo Haneine. (El Universal)


MBA. TOP 100 RANKING FINANCIAL TIMES:
Pocos cambios en la clasificación de este año entre los mejores MBA del mundo. En el top ten, se mantiene el mismo número de escuelas norteamericanas (6), europeas (3) y asiáticas (1). Al frente, siguen las ya asiduas London Business School y Wharton, que en cada edición van turnándose el liderazgo e, incluso, llegaron a compartirlo en el pasado ejercicio.

Como representante mexicano, el IPADE en el top 100. Dos de China, 1 de india y 1 de Brasil.



INVERSIÓN EN TELECOM CRECERÁ 20% EN MÉXICO: Contención de recursos y mayor demanda de servicios, las causas.


En 2010 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones crecerán en casi 20% en comparación con el año previo, para ubicarse en un nivel de 38,132 millones de pesos, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).


+ Este aumento se dará si se concretan y maduran
acciones regulatorias como la licitación de las frecuencias del espectro, se avanza en la asignación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los montos que destinarán los operadores de cable para ofrecer servicios convergentes, entre otros.
+ Otros de los elementos que contribuirán a que las inversiones sean superiores a las del 2009 son la contención de recursos en años previos y el crecimiento en la demanda de los servicios de telecomunicaciones, lo cual obliga a un aumento en la capacidad de canalización de tráfico.


-
Hace 5 y 7 años, las inversiones de TELMEX llegaban a representar hasta 40% de lo que desembolsaba el resto de los operadores.
-
Sin embargo, para 2010 se espera que los 10 mil millones de pesos que invertirá.

TELMEX equivaldrán al 20.8% del total de las inversiones de la industria de las telecomunicaciones.


La aprobación en el Congreso de la Unión
para eliminar las restricciones a la inversión extranjera directa en las redes fijas de telecomunicaciones será otra de las palancas para aumentar los recursos que se destinan para el despliegue de nuevos servicios.

“Es importante salir de este bache de amparos y parálisis regulatoria para incentivar las inversiones”, según el CIU. (El Universal)


ALIANZAS: (...) oxígeno al sistema y al PRI moderno. La derrota del PRI tendría el efecto de fragmentar el poder a nivel estatal, como ha ocurrido a nivel federal
Beneficio relevante para construir UNA AGENDA común para el desarrollo del país. Eso sí parecería ser contra natura.

El problema
de las alianzas en México reside en que nuestros partidos no se perciben como iguales, como socios en un proceso de construcción nacional. Se ven más como enemigos que como adversarios susceptibles de sumar esfuerzos, excepto para derrotar a un tercero.

Es decir, enfrentamos una contradicción entre lo expedito y lo fundamental.


En países con sistemas de partidos múltiples
, sobre todo los que se caracterizan por segundas vueltas... las alianzas y coaliciones son el pan de cada día de la política. Holanda lleva más de sesenta años sin un gobierno con mayoría absoluta y las alianzas entre partidos disímbolos son el elemento que hace posible gobernar.

En contraste con la naturaleza de las coaliciones en países plenamente democráticos, una alianza como las propuestas tiene que apreciarse como lo que es: un intento por cambiar las reglas de competencia y control dentro del sistema político.


- De ser exitosas en derrocar a algunos de los bastiones feudales del PRI, éstas le darían oxígeno al sistema y al PRI moderno que también vive acosado por aquéllos, aunque no lo reconozcan sus líderes.

- Sin embargo, el único beneficio relevante para la ciudadanía sería el de comenzar a construir una agenda común para el desarrollo del país.


Eso sí parecería ser contra natura.


Luis Rubio. CIDAC

VOTOS EN SINALOA:


+ En 2009, la suma de votos para diputados federales:


-
PAN, PRD, PT, Convergencia y PSD fue de 314 mil.
- PRI y Nueva Alianza llegó a 375 mil, si se adiciona al PVEM fueron 408 mil votos.


+ En 2007, para diputados locales:


-
PAN, PRD, PT, Convergencia y Alternativa obtuvieron 396 mil.
- Y el PRI, Nueva Alianza y PVEM suman 441.5 mil.


+ En 2006, Elección presidencial:


- PAN y la coalición de López Obrador, para diputados federales, suman 528 mil.

- Y PRI, PVEM y Nueva Alianza 415 mil.


+ Finalmente, en 2004, elección de gobernador:


- PAN, PRD, PT y Convergencia llegan a 463.5 mil.

- Mientras que el PRI y el PVEM suman 430 mil.


+ Como se puede observar
,
si hay una elección competida, como fue el caso de 2004 y 2006, ante una eventual coalición o frente del PAN con otros partidos se supera al PRI, esto se ha dado en Sinaloa cuando la contienda fue para gobernador o presidente. (El Debate)

FUENTES FIDEDIGNAS: Ahora, política epistolar
"No somos iguales..." La llave que abrió todo... Cuánta razón, pues, tenía Paula Amor (recomendamos su libro de memorias, Nomeolvides) cuando dividió al mundo, no entre ricos y pobres, sino a través de un instrumento infalible de medición entre superiores e inferiores: los buenos sentimientos...

Una lección para nuestra sociedad, en especial para las nuevas generaciones, que pueden ver con nitidez la cruel paradoja del dinero, cuando deja de ser un medio para volverse un fin... la memoria de un orgullo de Sinaloa, bastión moral de este país, por encima de signos políticos e ideologías: el ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.


No confundamos
la generosidad con el sentido de culpa, mucho menos con el chantaje sentimental para lograr aviesos fines, ganar más poder, y acabar como la manzana podrida que lo descompone todo.

Luis Enrique Ramírez

CÓDIGO DRESSER...
El Verdadero problema del país no es cultural sino estructural.

A México no le hace falta ir al... Video.



VENTAS CAEN 1.53% ANUAL EN NOVIEMBRE El mercado interno comienza a mostrar signos de recuperación.

- Las ventas al menudeo se incrementaron más de lo esperado al mes de noviembre aunque se aprecia que el patrón de consumo continúa estando impulsado por la demanda de bienes no duraderos.
- Como ha sucedido en episodios de crisis anteriores, el consumo de bienes duraderos se ha visto más afectado en comparación con otro tipo de bienes y éste se reactivará en la medida que la confianza de los consumidores se incremente.

Prevemos que a principios de 2010, la recuperación del consumo privado será lenta por la entrada en vigor de nuevos y mayores impuestos así como incrementos en precios y tarifas públicas, lo cual se irá corrigiendo en la medida que la demanda externa, principalmente la norteamericana, empiece a reactivarse.


Por lo anterior, mantenemos nuestra visión de que el Banco de México seguirá posponiendo su alza en tasas hasta septiembre de 2010. (IXE Grupo Financiero)


Ventas (Variación % Anual)



MEDIA SESIÓN: el Dow Jones sube un 0,6% Wall Street mantiene el tono alcista pese al mal dato de ventas de viviendas usadas. La bolsa neoyorquina encara la segunda mitad de la sesión vestida de verde y con el ánimo preparado para acabar con la racha de tres sesiones consecutivas con caídas. No obstante, los datos de vivienda conocidos este lunes han incitado a la prudencia entre los inversores, al mostrar un crecimiento más corto de lo esperado.

El Dow Jones de Industriales cotiza en los 10,240 puntos, al repuntar un 0.66%. A su vez, el S&P 500 gana un 0.76%, hasta los 1,100 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 0.38%, hasta los 2,214 puntos.


Las ventas de viviendas de segunda mano han retrocedido un 16.7% en diciembre, hasta las 5.45 millones en su tasa anualizada. Se trata del mayor descenso registrado desde que comenzó a contabilizarse el registro y un dato inferior al esperado en el mercado, que descontaba una bajada del 11%.


La FED en el horizonte:
Al margen de los datos de actividad económica, esta semana tendrá la primera reunión del año en la Fed. Y lo hace envuelta de la incertidumbre generada en torno al futuro de Bernanke como máximo responsable del banco central.


Aunque en el fin de semana parece que las sombras en su reelección se han disipado, lo cierto es que no se espera la votación en el Senado hasta finales de esta semana.


Hay poco consenso, aunque el propio Obama ha mostrado su convencimiento para que Bernanke solvente sin mayores problemas su reelección.
Otra cosa es la diferencia con la que renovará su cargo al frente de la FED.


El sector bancario se viste de verde este lunes
. Después de tres últimas sesiones sufriendo las consecuencias del plan que Obama prepara para la banca, hoy los valores financieros logran recomponerse. Bank of America sube un 0.54%, JPMorgan avanza un 0.31%, Wells Fargo se anota un 2%, Goldman Sachs otro 2 y Morgan Stanley cede un 1%. Citigroup, por su parte, cotiza con pérdidas del 1%.


En el mercado de materias primas, el precio del barril Texas cotiza plano en los 74 dólares, en una sesión volátil.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: