viernes, 22 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH TRAERÁ OPORTUNIDADES AL D. F.; MANTIENE EN 4 PESOS LECHE LICONSA
El presidente Felipe Calderón anunció ayer que se mantiene el precio de la leche Liconsa a cuatro pesos por litro para 3 millones de beneficiarios, y que el programa Oportunidades entrará zonas urbanas, entre ellas citó al Distrito Federal y a municipios pobres de la zona conurbada con el estado de México, como Chimalhuacán. “A partir de este año, el programa Oportunidades va a operar también en ciudades. Antes empezaba a operar sólo en el campo; ahora también en ciudades tan importantes como la ciudad de México”. Agregó el Presidente: “Pienso en las ciudades y municipios que la rodean, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, aquí mismo, en Santa Úrsula, en familias muy muy pobres, o en Iztapalapa. “Porque la miseria, particularmente después de la crisis mundial, está muy claramente presente también en los círculos de grandes concentraciones urbanas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175061.html
EXPLORAN ESCENARIOS SI FALTARA EL PRESIDENTE Los mecanismos constitucionales para sustituir al Presidente de la República en caso de ausencia definitiva, así como recursos legales para evitar ingobernabilidad en caso de que un mandatario federal electo no pueda tomar protesta de su cargo, junto con los procedimientos para revocarle el mandato cuando no ofrezca resultados a la población nacional que lo eligió se convertirán en temas de la reforma política. Senadores del PRI, del PRD, de Convergencia y del PT impulsaron la inclusión de estos temas en el debate legislativo sobre la reingeniería del sistema político mexicano, pues consideran que los cambios no deben limitarse a los temas incluidos por el presidente Felipe Calderón en su propuesta de reforma constitucional entregada al Senado, sino que deberá avanzarse en otras aristas que modernicen la relación democrática entre los tres Poderes de la Unión.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/exploran_escenarios_si_faltara_el_presidente/841889
LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL NO TIENE DEDICATORIA PARA LA IZQUIERDA: GÓMEZ MONT México, D. F. El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, afirmó que si bien la segunda vuelta electoral excluye a un tercero, la propuesta "no tiene dedicatoria". En la mesa de discusión "Agenda ciudadana y gobernabilidad: la reforma política, diálogo ciudadano”, aclaró que cualquier esquema que tienda a excluir a la izquierda implicaría problemas para la legitimidad del sistema político y para la estabilidad del país. En El Colegio de México, ante politólogos, especialistas, académicos y estudiantes, el funcionario federal estableció que lo que se busca con esa reforma es un sistema mixto donde la base política pueda tener representación suficiente. "Un sistema bipartidista que excluya a la izquierda a mí me parece un modelo político antidemocrático", puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/la-segunda-vuelta-electoral-no-tiene-dedicatoria-para-la-izquierda-gomez-mont
DESCARTAN REELECCIÓN DE GOBERNADORES Ciudad de México (21 enero 2010). Una reelección de Gobernadores en México no es un asunto que se haya planteado en el marco de elaboración de la reforma política, ya que esto conllevaría necesariamente a pensar también en una continuidad del Ejecutivo federal, aseguró el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Al participar en el foro "Agenda ciudadana y gobernabilidad: La reforma política, diálogo ciudadano", el funcionario puntualizó que pensar en una reelección de 6 años es un desgaste en todos los órganos del sistema y poco deseado. Gómez Mont fue cuestionado por académicos del Colegio de México sobre la reforma política propuesta por el Ejecutivo y que actualmente se encuentra en el Senado de la República. Reynaldo Ortega, académico del Área de Estudios Internacionales, cuestionó al funcionario sobre la posibilidad de una reelección de Gobernadores en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072842/
SENADO EXCLUYE AL IFE DE FORO SOBRE LA REFORMA POLÍTICA En el primer esfuerzo institucional del Senado para analizar las iniciativas con las cuales se busca adecuar el régimen político mexicano, entre éstas la discusión de la segunda vuelta presidencial y las candidaturas independientes, se excluyó al Instituto Federal Electoral (IFE). El consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, reveló que la Cámara Alta no invitó a los consejeros a participar en el Seminario de Análisis para la Reforma Política, que organiza el Instituto Belisario Domínguez. “Entendemos que se trata de temas constitucionales en los que el IFE no tiene facultades, y en el caso de que se consensúen tendrán que implicar reformas a la legislación electoral, y ahí el IFE sí tiene experiencia para aportar elementos técnicos”, justificó Valdés Zurita, luego de reunirse con Carlos Navarrete, presidente del Senado, en la casona de Xicoténcatl.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175069.html
LLAMA TRIFE A NO CENTRALIZAR LA REFORMA POLÍTICA Ciudad de México. México es un país maduro que ya está preparado para avanzar en la reforma política, pero las normas deben venir de las experiencias de los estados a la Federación y no dictarlas desde el centro, por lo que el Tribunal Electoral presentará al Legislativo sus propuestas, entre otros temas, sobre las candidaturas independientes, coincidieron los magistrados María del Carmen Alanís, Flavio Galván Rivera y Manuel González Oropeza. El documento se hará público en cuanto lo reciban los legisladores y el Tribunal participará en los espacios de análisis de las distintas iniciativas de reforma política, con pleno respeto a la soberanía de los legisladores y de la División de Poderes, "y no será la primera vez ya que alrededor del 80% de las propuestas de este organismo fueron incorporadas en los cambios legales de 2007", señaló Alanís.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1488363.htm
HAY QUE DARLE PODER REAL AL CIUDADANO El Congreso tiene la responsabilidad de evitar que la reforma política que plantea el Ejecutivo sea una simulación más de la clase política, por lo que debe aprobar cambios institucionales más completos y con mayor poder real al ciudadano, afirma el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT). Señala que el proyecto de la reforma política que inició el Presidente no fortalece al Congreso, y en contraparte, tiende a dar más poder al Ejecutivo, es ajeno a un rediseño del sistema de gobierno y el paquete de iniciativas es muy limitado. Jaime Cárdenas Gracia, constitucionalista que ha sido miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y ex consejero del IFE, en la bancada del Partido del Trabajo es uno de los legisladores que a la vez pertenecen al movimiento social de Andrés Manuel López Obrador. “Al ciudadano hay que darle poder, pero en serio”, comenta Cárdenas Gracia, entrevistado en su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175056.html
DESCALIFICA SEGOB ALIANZAS Ciudad de México (22 enero 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, descalificó ayer las coaliciones electorales por considerarlas antidemocráticas y fraudulentas. Al participar en el foro "Agenda ciudadana y gobernabilidad: La reforma política, diálogo ciudadano", el funcionario federal destacó que las alianzas tienen un alto componente irracional cuando lo que se debe de hacer es lo contrario para fortalecer la política. "Creo que son antidemocráticas y, en ese sentido, empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad. Porque, otra vez, son los riesgos de la mercadotecnia política, (que) sustituye al proyecto político. "En términos de coaliciones electorales, se debe garantizar que tengan un efecto de Gobierno; si no, me parece que, en alguna manera, se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales, de buscar decisiones sin contenido, o sea, bajo la lógica del contrato político", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072866/
CUÉ MARCA DISTANCIA DE LÓPEZ OBRADOR Gabino Cué fija distancia de Andrés Manuel López Obrador. Manifiesta su respeto a la congruencia que, dice, tiene el ex candidato presidencial en su lucha social, pero deja claro que “ninguna figura nacional estará en las boletas” del proceso electoral oaxaqueño de 2010. El precandidato del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —que aglutina a PRD, PT y Convergencia— al gobierno de Oaxaca defiende la posibilidad de conformar una alianza opositora que integre al PAN y, contrario a la línea lopezobradorista ataja: “el presidente de la República es Felipe Calderón”. De ser candidato, se dice listo para enfrentar una campaña autoritaria del PRI en su contra, tener diálogo con la APPO y con el magisterio. Afirma que el saldo del gobernador Ulises Ruiz es desfavorable y se declara dispuesto a ser “aliado del presidente Calderón” en temas económicos y de combate a la pobreza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34317.html
DESCARTA PRD RECONOCER AL TITULAR DE CALDERÓN POR ALIANZAS México, 21 de enero. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, rechazó haber declarado que su partido podría reconocer al titular del presidente Felipe Calderón, de concretarse las alianzas electorales con el PAN. En un comunicado, Aureoles Conejo desmintió las versiones difundidas por varios medios de comunicación donde se le atribuye haber dado una declaración en este sentido. Aclaró que sobre el reconocimiento al Ejecutivo, sostuvo que era un tema que no está enmarcado en las negociaciones de las alianzas electorales. Ratificó que ir en alianzas electorales con otros partidos políticos a nivel estatal fue decisión del Congreso Nacional de su partido, el PRD. (Con información de Agencias.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240686&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SI EL PRI GANA TODAS LAS ELECCIONES ESTE AÑO NO HABRÁ COMPETENCIA EN 2012: CAMACHO Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) acordó no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras una reunión de los dirigentes de los tres institutos que integran a ese frente político, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Manuel Camacho Solís aclaró que con el PRI están totalmente descartadas (las alianzas), y las que están siendo consideradas con el Partido Acción Nacional (PAN) son para cambiar la realidad en algunos estados, como aquellos con cacicazgos muy duros. Tenemos muy claro que si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012, pero tiene que haberla, por la vía democrática, para lograr un cambio en el rumbo de la nación, afirmó en entrevista en la sede nacional del PRD, donde se encontró con Jesús Ortega y los senadores Alberto Anaya y Luis Maldonado, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=politica&article=010n1pol
PRD APRUEBA IR CON EL PAN EN CUATRO ESTADOS La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática avaló la consolidación de pactos electorales con el Partido Acción Nacional, dentro de lo que llamó “amplias alianzas opositoras”, para enfrentar juntos al menos cuatro de las 12 contiendas políticas para la elección de gobernadores. Mediciones hechas por el PRD, confirmadas por el primer círculo de Jesús Ortega, advierten que en Hidalgo la mejor posicionada es la ex secretaria de Desarrollo Social, Xóchitl Gálvez; en Puebla el empresario Rafael Moreno Valle; en Oaxaca el senador Gabino Cué y en Durango el ex priísta José Rosas Aispuro. De acuerdo con integrantes del CEN del PRD, en las próximas horas se podría consolidar la alianza del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —frente que aglutina al perredismo con PT y Convergencia— con el PAN en Quintana Roo y Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175077.html
TIENE PRI TAMAULIPAS PRECANDIDATO DE UNIDAD: HERNÁNDEZ FLORES México, 21 de enero. La precandidatura de Rodolfo Torre Cantú, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura de Tamaulipas, es el resultado del acuerdo al que llegaron los demás aspirantes priístas, dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores. En entrevista, dijo que "me siento complacido de que haya sido quien haya sido el precandidato, con en el cual todos se unieron, sobre todo de la demostración de madurez en torno a esta precandidatura de todos los priístas que en un momento aspiraron dado a ser precandidatos". Hernández Flores no hizo mención de que Torre Cantú había sido el secretario con más proyección política como funcionario estatal y posteriormente como aspirante a la diputación federal por el Distrito V, con cabecera en este municipio. "Independientemente del abanderado, es importante destacar la gran unidad del priísmo tamaulipeco.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240810&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGISTRA TREJO REYES PRECANDIDUTURA EN PAN ZACATECAS México, 21 de enero. El senador José Isabel Trejo Reyes se registró como precandidato a la gubernatura por el PAN, y llamó al gobierno estatal a mantenerse al margen del proceso electoral, ante la propaganda gubernamental en contra del gobierno federal. Consideró que los promocionales que aparecieron en canales de televisión locales, "son un acto que me parece una desmesura, un despropósito de una institución como el gobierno del estado de estar pegando, en tiempos oficiales y tiempos pagados, al gobierno federal". Aseguró que es una mala estrategia de comunicación política del gobierno estatal, por lo que no considera correcto que la mantenga, por lo que harán una petición de retirar la propaganda a la Secretaría General de Gobierno.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240804&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SOLICITA IEE PROTECCIÓN PARA PRECANDIDATOS AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. Ante el clima de violencia en la entidad, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó protección policiaca especial para los precandidatos al gobierno del estado, funcionarios electorales y personal operativo del órgano que tiene que viajar por las diferentes regiones del estado. Desde la semana pasada, vehículos y agentes del Centro de Inteligencia Policial (CIPOL) fuertemente armados custodian el edificio del IEE, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asignó un chofer y guardaespaldas al titular del órgano electoral, Fernando Herrera. El funcionario dijo que se solicitó a las autoridades estatales la asignación de grupos de seguridad policial en torno a los aspirantes a la gubernatura que actualmente se encuentran en etapa de precampañas políticas, como los panistas Carlos Borruel y Pablo Cuarón, y el priísta César Duarte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/solicita-iee-proteccion-para-precandidatos-al-gobierno-de-chihuahua
EXIGEN EN VERACRUZ PARAR 'GUERRA SUCIA' Xalapa, México (22 enero 2010). Representantes de partidos políticos y consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) pidieron a los actores políticos de la entidad frenar la "guerra sucia" de anuncios espectaculares y las estrategias de denostación y diatriba de cara al proceso electoral de este año, en el que se renovará la Gubernatura, 50 diputaciones y 212 alcaldías. En sesión del órgano electoral, la representante del Partido Acción Nacional, Claudia Cano Rodríguez, consideró que además del acuerdo al que se llegó en la reunión de trabajo, se debe ir al fondo del problema, encontrar responsables y aplicar las sanciones que correspondan, con base en la ley. "El acuerdo es una primera acción. Como segunda acción sería la aplicación de sanciones adecuadas a quienes vulneren las reglas de la contienda electoral.
http://www.reforma.com/estados/articulo/537/1072892/
PROVOCA RENOVACIÓN DE CREDENCIAL CONFRONTACIÓN ENTRE CONSEJEROS DEL IFE México, 21 de enero. La renovación de la credencial de elector para convertirla en documento de identidad y los recursos necesarios para ello, han ocasionado la confrontación de posturas entre los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Algunos aseguran que el órgano electoral no cuenta con los recursos para hacer una renovación de los 77.7 millones de credenciales de elector existentes antes de 2012 y que el proyecto se concretaría hasta la siguiente administración federal. En tanto, otros consejeros piden no adelantar vísperas y esperar a que el IFE y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) firmen el convenio donde se defina los tiempos y recursos para llevar a cabo el fortalecimiento de la mica como documento de identidad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRECE DISPUTA EN EL PRI POR REFORMA FISCAL La fracción parlamentaria del PRI en el Senado formalizará su propuesta de reforma fiscal y hacendaria integral, que incluye generalizar y reducir las tasas del IVA y el ISR, con la creación de una canasta básica de exención de medicinas y alimentos, porque la considera una solución para ampliar la base gravable, eliminar los privilegios fiscales, reducir la elusión y aumentar los ingresos tributarios del país. El vicecoordinador de los senadores del PRI, Fernando Castro Trenti, y el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Rogelio Rueda, adelantaron a Excélsior que su grupo parlamentario formalizará su propuesta de reforma, pues contrario a lo que dijo el coordinador de los diputados federales, Francisco Rojas, los senadores priístas llevan meses en discusión de este tema y la gran mayoría coincide con la posición expresada por Manlio Fabio Beltrones. Incluso “le puedo decir que hay varios diputados federales y muchos integrantes de la sociedad, como empresarios, que están de acuerdo con nosotros”, explicó Castro Trenti.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/crece_disputa_en_el_pri_por_reforma_fiscal/841860
QUE MANDE EL EJECUTIVO INICIATIVA FISCAL: PRI BOCA DEL RÍO, Ver. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados descartó presentar una iniciativa de reforma hacendaria en el próximo periodo de sesiones, al declarar que esperará la propuesta que sobre el tema envíe el presidente Felipe Calderón al Congreso. Así lo dio a conocer el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, quien aseguró que su partido no tiene contemplado plantear una iniciativa de reforma hacendaria y en todo caso esperará la propuesta del Ejecutivo federal. “No se prevé ninguna propuesta o iniciativa en materia fiscal y hemos decidido que en caso de que venga una propuesta, sea por parte del gobierno federal y nosotros como legisladores la analizaremos. “Al final fijaremos la orientación o los cambios que se requieran a la propuesta del Ejecutivo”, dijo el legislador en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175070.html
SIN CONDICIONES PARA DEROGAR IMPUESTO DE 3% A TELECOMUNICACIONES: PRD México, 21 de enero. El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo afirmó que no existen condiciones para derogar el impuesto del 3% a las telecomunicaciones que entró en vigor este año. En entrevista, el legislador del PRD indicó que si bien "fue una decisión equivocada del Congreso haber autorizado dicho gravamen, no hay condiciones para su eliminación pues atrás de este impuesto está el engendro de la alianza PRI-PAN". "Ellos tienen la mayoría legislativa en el Congreso y sin duda no hay posibilidad, por lo que mejor se tratará de avanzar "en una reforma legislativa en materia de radio y televisión y telecomunicaciones", agregó. "Vamos a ir a una reforma de la Ley de Radio y Televisión, sobre la base de lo que no pudo concretarse en diciembre, por intereses que se sintieron afectados y que se movilizaron", advirtió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240812&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ALZA EN CONSUMO DE DROGA DISPARÓ LA VIOLENCIA: SSP
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ratificó ante el Congreso la estrategia federal contra el crimen organizado y destacó el papel del Ejército, que se ha constituido en un baluarte en las operaciones que ya ofrecen resultados históricos. Por su parte, las fuerzas políticas de las cámaras de Diputados y de Senadores expresaron su disposición a consensuar con el gobierno federal una política de Estado en materia de seguridad, durante la comparecencia de García Luna ante la Comisión Permanente, en San Lázaro. “La política de Estado para conquistar la seguridad pública necesita de la participación de los gobiernos de estados y municipios”, dijo el funcionario federal; los legisladores del PRI, PAN y PRD destacaron que se requiere también recuperar la confianza de la sociedad, perdida por la corrupción de la clase política. García Luna afirmó que los crecientes niveles de violencia en México son consecuencia del crecimiento de los índices de consumo de droga, que a su vez generan un gran interés de los narcotraficantes por el mercado interno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34314.html
SE LAVAN MANOS... ANTE EL LAVADO Ciudad de México (22 enero 2010). Frente a la conclusión de los especialistas sobre que México ha fracasado en el combate al lavado de dinero, ayer tres dependencias corresponsables de combatir este delito se lavaron literalmente las manos. La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguraron que su labor ante el ilícito es sólo preventiva y que el combate le corresponde a la Procuraduría General de la República. Pero, ante el cuestionamiento de REFORMA, la PGR evitó hacer algún comentario en torno al tema. Este diario publicó ayer que expertos concluyeron que México ha fracasado en su lucha contra el lavado de dinero y que, entre otras fallas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que depende de Hacienda, no detecta los recursos involucrados en ilícitos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1072879/
RECLAMA LA OPOSICIÓN ESTADO FALLIDO A GARCÍA LUNA México, D. F. Partidos de oposición le reclamaron la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, e indicaron que aunque lo niegue el gobierno federal, la realidad es que hay un Estado fallido. El primero en abrir fuego durante la comparecencia de García Luna ante la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente fue el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, quien le dijo que sólo había ido a presentar "cuentas alegres, cuentas engaña bobos". Le preguntó sobre los más de 15 mil muertos y cuatro mil desaparecidos que hasta la fecha se han registrado como resultado de la lucha contra la delincuencia, y le reprochó además, que tratara de presentar buenos resultados comparando a México con otros países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/estado-fallido-aunque-lo-niegue-el-estado-oposicion-a-garcia-luna
AUMENTAN ROBOS 31%; ES EL ILÍCITO DE MAYOR IMPACTO México, 22 de enero. En el último trienio —2007 a 2009— el total de delitos en el país ha venido creciendo, reconoció el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna, quien aseguró que, de esa totalidad de delitos, el 93% corresponden al fuero común y solamente el 7% restante, a delitos federales. García Luna dijo que, de 2000 a 2009, los robos denunciados en el país aumentaron en 31%, y sólo el año pasado se reportaron más de 672 mil, lo que representa uno de los mayores problemas de los ciudadanos. El funcionario informó que la incidencia de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes registra un porcentaje de 14.72% en 2009 —tasa similar a la registrada en 1998— y que los secuestros no han crecido. Esto, basado solamente en los hechos denunciados en el ámbito nacional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240820&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NARCOCORRIDOS CONFRONTAN A PAN Y PRD
Las bancadas del PAN y del PRD abrieron otro frente de confrontación al chocar posiciones en torno a una iniciativa panista que propone que los mensajes de narcocorridos y narcopelículas sean considerados apología del delito y reciban como castigo tres años de cárcel. El PAN, por conducto del diputado Óscar Martín Arce Paniaga, llamó a impedir la promoción de la admiración por quienes incurren en delitos contra la salud, toda vez que hay testimonios de delincuentes que tuvieron inspiración en las narraciones populares con melodía. El diputado del PRD Heladio Gerardo Velver rechazó la propuesta, y argumentó que los narcocorridos y las películas con temática de bandas de traficantes de drogas no pueden ser considerados causantes de la violencia en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175060.html
SOLICITA ALCALDE LEGALIZAR MARIGUANA Ciudad de México (22 enero 2010). Al acudir ayer a una charla sobre las adicciones, estudiantes de preparatoria de la Universidad de Monterrey recibieron una cátedra de parte del Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza: la mariguana no es tan mala como otras drogas y debería legalizarse. "Yo he sido hasta a favor en algunos casos de legalizaciones. "Hay cientos de drogas, y las más terribles (...) que yo conozco, que se quedan imbéciles los que las consumen —es un término técnico—, los descerebran, son los inhalantes", explicó. "Yo creo que sería 10 mil veces más peligroso un inhalante que una mariguana", agregó. Durante casi 15 minutos, el Alcalde panista, quien a su llegada fue recibido con aplausos y silbidos, habló a los estudiantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072883/
AYER FUERON ASESINADAS 25 PERSONAS EN SEIS ENTIDADES Presuntos miembros del crimen organizado agredieron una estación de policía en Sinaloa —donde agentes municipales de Salvador Alvarado evitaron que un elemento ministerial fuera levantado—, y se enfrentaron a balazos contra efectivos policiacos en Nayarit, además de que se dio muerte en Durango a un miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones de dicha entidad, quien fue uno de los 25 fallecidos en hechos violentos documentados este jueves en seis estados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
CNDH ALISTA INFORME SOBRE ABUSO MILITAR Al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, no le sorprende el informe presentado por Human Rights Watch (HRW), que evidencia la violación de derechos humanos por elementos del Ejército mexicano. Es el resultado, dijo, de una dinámica que se ha venido dando en los últimos años, y que es consecuencia de haber involucrado al Ejército en una tarea que no le corresponde, y que es la de hacer la función de policía. Reconoció que existe preocupación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el elevado número de quejas en contra de los elementos del Ejército, y aclaró que no existe justificación alguna para que so pretexto de la lucha contra la delincuencia se violen los derechos humanos. Recordó que tan sólo en 2009 se generaron 30 recomendaciones contra el Ejército, “el mayor número en la historia de la comisión”. Calificó de medida desesperada y situación de emergencia el meter al Ejército en tareas públicas ante la creciente descomposición de las corporaciones policiacas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175059.html
SIN PROTECCION EN MÉXICO LOS DEFENSORES DE DH: AI México, D. F. Las autoridades mexicanas incumplen con su obligación de proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos frente a los homicidios, al hostigamiento y las agresiones que amenazan sus vidas, advirtió Amnistía Internacional, por lo que exigió un programa de protección y que investigue de verdad los casos y sancione a los responsables. En el informe titulado Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, dado a conocer este jueves, el organismo da cuenta de más de 15 casos de defensores que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos entre 2007 y 2009 para impedirles que realicen su labor. “Defender los derechos humanos en México puede costar la vida, y el gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver el problema”, indicó Nancy Tapias Torrado, investigadora sobre defensores de los derechos humanos de AI.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/ai-en-mexico-la-autoridad-no-protege-a-defensores-de-dh
SALUDA SG RECOMENDACIÓN DE AI PARA PROTEGER A DEFENSORES DE DH México, D. F. La Secretaría de Gobernación (SG) respondió al informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos en México y dio la “bienvenida” a la recomendación de ese organismo para la creación de un mecanismo para la protección de tales promotores e incluso de periodistas. Aseguró que el gobierno federal tiene como prioridad garantizar la seguridad de los defensores y que actúa bajo el escrutinio permanente de organismos públicos y no gubernamentales dedicados a esta materia. En ocasión a la respuesta a AI, Gobernación reiteró “su voluntad por propiciar mejores condiciones de seguridad para el desempeño de la labor periodística, "al ser la libertad de expresión indispensable para la consolidación del Estado democrático en México".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/saluda-sg-recomendacion-de-ai-para-proteger-a-defensores-de-dh
ANALIZA GOBERNACIÓN DAR ASILO A LOS HAITIANOS QUE LO SOLICITEN El gobierno mexicano analiza la posibilidad de otorgar visas humanitarias a haitianos que soliciten residir en territorio nacional, en atención a la tradición de asilo de México y en beneficio de los derechos humanos de los ciudadanos de una nación colapsada, informó la Secretaría de Gobernación, la cual ya inició el análisis respectivo, en coordinación con otras dependencias y organizaciones no gubernamentales vinculadas con el fenómeno migratorio. En tanto, el ministro consejero haitiano, Pierre Moise Dorce, reveló varias que familias mexicanas se han dirigido a la embajada de su país con la intención de adoptar niños que quedaron huérfanos a consecuencia del reciente terremoto. Aclaró que para ello es necesario establecer claramente las condiciones de este procedimiento, en caso de que pueda llevarse a cabo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=politica&article=014n1pol
SIGUEN DESAPARECIDOS EN HAITÍ 47 MEXICANOS; ACEPTA LA SRE ERRORES EN LA LOCALIZACIÓN La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó ayer los errores de comunicación que ha tenido en la localización de mexicanos que se encontraban en Haití el día del sismo, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para dar con el paradero de 47 conacionales. El reconocimiento de la cancillería ocurrió luego de las denuncias hechas por familiares de desaparecidos en torno a que la dependencia ha caído en confusiones y ha cometido errores que los lesionan. Tal es el caso de María Antonieta Castillo Santa María, mexicana que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 12 de enero, fecha del sismo de 7 grados Richter que sacudió la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
ARRIBARÁ A MÉXICO AVIÓN CON REPATRIADOS, REPORTEROS Y RESCATISTAS México, D. F. Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que transporta a cuatro connacionales, 14 representantes de medios de comunicación y cinco rescatistas llegará a la base aérea de Santa Lucía, estado de México, procedente de Haití. El aterrizaje de la nave, que también transporta dos vehículos, estaba previsto para esta tarde. En el Hércules arribarán tres rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y dos de Protección Civil, quienes finalizaron sus tareas en el país caribeño, luego de los daños que ocasionó el terremoto ocurrido la semana pasada. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el avión también viajan cuatro mexicanos que serán repatriados. De la misma forma, regresarán a México 14 representantes de medios de comunicación, luego de que el Ejército de Estados Unidos los desalojó del campamento instalado en el aeropuerto de Puerto Príncipe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/arribara-a-mexico-avion-con-repatriados-reporteros-y-rescatistas
ARRIBAN RESTOS DE MEXICANA A AICM Ciudad de México (21 enero 2010). A las 20:50 horas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión de la Armada de México AMT-230 con el cuerpo de la mexicana Kareen Valero Jaques, quien falleció durante el sismo en Haití el pasado 12 de enero. Los restos de la profesora de idiomas serán llevados a la Ciudad de Querétaro vía terrestre, en una carroza de la agencia Funerales Modernos, que ya se encuentra estacionada en el Hangar de la Secretaría de Marina (SEMAR).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072838/
RECABA CRM HISTÓRICA CIFRA DE 2,835 TONS. DE AYUDA HUMANITARIA México, D. F. A menos de 48 horas de cerrar sus centros de acopio, la Cruz Roja Mexicana ha recibido 2,835 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Haití. En entrevista el presidente nacional de esa institución, Daniel Goñi, dijo que la cifra de víveres, medicamentos, alimentos y agua recabada es "histórica" y revela la solidaridad de los mexicanos. Detalló que del total de ayuda obtenida hasta ahora 2,550 toneladas han sido enviadas a ese país, con el apoyo de autoridades del gobierno federal. Incluso, resaltó, la mayoría de ayuda humanitaria que se enviará el viernes, a través del buque "Papaloapan", fue recabada por la Cruz Roja.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/recaba-crm-historica-cifra-de-2-mil-835-tons-de-ayuda-humanitaria
NO PUEDE PGR CON NAPOLEÓN Ciudad de México (22 enero 2010). A un año de que la PGR presentara a Canadá la solicitud de extradición contra Napoleón Gómez Urrutia, no existe ningún avance en el trámite, pues México no ha logrado siquiera que le inicien en aquel país el procedimiento judicial para repatriarlo. Contra el líder del Sindicato Minero se han librado cinco órdenes de aprehensión: tres por delitos de fuero común y dos del ámbito federal. El año pasado, el dirigente fue absuelto de una acusación local, y, la presente semana, de otra de la misma índole, pero le quedan pendientes tres capturas, por lo que no puede regresar a México. La solicitud formal de extradición contra Gómez Urrutia fue entregada por la PGR a la Embajada de México en Canadá el 24 de enero de 2009, y seis días después la representación diplomática dio parte al Gobierno canadiense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072885/
HAY 238 AVERIGUACIONES PREVIAS CONTRA DIRIGENTES DEL SME: ESPARZA México, D. F. Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló este jueves que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay 238 averiguaciones previas contra miembros del comité ejecutivo nacional de esta organización. En conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguró que este hecho perfila la intención gubernamental de encarcelar a los dirigentes de este movimiento y reprimir la acción de defensa que este gremio ha emprendido. Esparza indicó que hay averiguaciones contra él y los miembros de su comité, por lo que ya iniciaron los procesos de amparo, ya que si bien el movimiento del SME “es pacífico”, tampoco van a detener las movilizaciones y acciones que ya están llevando a cabo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/hay-238-averiguaciones-previas-contra-dirigentes-del-sme-esparza
PROPONE LA ALIANZA MINERA NACIONAL LA UNIDAD DE TODAS LAS CORRIENTES DEL SINDICATO México, 21 de enero. La Alianza Minera Nacional (AMN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que agrupa a 14 mil trabajadores, propuso la unidad de todas las corrientes de ese organismo gremial para lograr la expulsión del líder de facto del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia. En conferencia de prensa, Héctor Jiménez Coronado, Joel Martínez Gaytán, Sergio Medina y Miguel Minjares Yañez, coordinadores de la AMN informaron que a la brevedad, la Alianza invitará a los presidentes de Consejo y a los secretarios generales de las secciones que integran el Sindicato, con el fin de que en asamblea se cite a la realización de una convención general extraordinaria. Dieron a conocer que en asamblea se pretende obtener un consenso de las dos terceras partes de los asistentes, de acuerdo a los estatutos del Sindicato, para que pueda realizarse la convención general extraordinaria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240772&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AL AÑO TRANSFIERE LICONSA AHORROS A FAMILIAS ARRIBA DE 8 MIL MDP: SEDESO México, D. F. El secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, reveló que Liconsa transfiere ahorros anuales por más de ocho mil millones de pesos a más de tres millones de familias mexicanas que son beneficiarias de los programas de leche. Dijo que si se consideran ahorros de ocho pesos por litro en la leche que vende Liconsa en comparación con otras presentaciones se generan beneficios tangibles e importantes para las familias mexicanas. En el Centro de las Artes de Santa Úrsula, donde el presidente Felipe Calderón anunció que la leche Liconsa no subirá de precio por cuarto año consecutivo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) recordó que una de las prioridades del gobierno federal para este año es el combate a la pobreza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/transfiere-liconsa-ahorros-anuales-a-familias-por-mas-de-8-mil-mdp
ALERTA POR “EPIDEMIA” DE OBESIDAD EN MÉXICO Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, y lo más preocupante es que la epidemia está creciendo de manera alarmante en los niños, alertó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. En tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad registró un incremento “alarmante” de 77%, refirió durante su participación en el seminario internacional de Obesidad México-Francia, organizado en el hospital Manuel Gea González. El funcionario advirtió que de seguir estas tendencias para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos. Recordó que las causas de mortalidad más frecuentes en México están asociadas directamente al problema de la obesidad o del sobrepeso, especialmente la diabetes, los problemas cardiovasculares e incluso el cáncer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175055.html
SE REÚNE EBRARD CON OBAMA EN WASHINGTON Ciudad de México (21 enero 2010). La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos llevó al Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, a una reunión con el Presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, donde pudo escuchar lo que el estadounidense comentó a los alcaldes de su país. En su visita a Washington, Ebrard cabildea apoyos del Banco Mundial para combatir el cambio climático e invita a los ediles norteamericanos al Congreso Mundial de Alcaldes, que se realizará en la Ciudad de México en noviembre próximo. "Se hizo una visita a la Casa Blanca, tuvimos una reunión con el Presidente Obama, que duró más o menos 2 horas, es una reunión muy interesante porque estuvo parte de su Gabinete, estuvo el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden),y el Presidente", explicó en un audio difundido por su equipo de trabajo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/537/1072786/
ENCARGAN A EBRARD LIDERAR A ALCALDES WASHINGTON. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, celebró ayer la propuesta del Banco Mundial para crear un grupo de trabajo conformado por alcaldes, para abordar el tema del combate al cambio climático, desde una perspectiva ligada a la lucha contra la pobreza en las zonas urbanas. Ebrard aprovechó su visita a esta ciudad para invitar formalmente a los alcaldes de Estados Unidos para participar en el Foro Mundial de Gobiernos Locales 2010, que se celebrará en la ciudad de México en noviembre y en la que se intercambiarán experiencias en torno a acciones encaminadas a frenar el cambio climático en el planeta. Durante la reunión con alcaldes, encabezada por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, Ebrard Casaubón consideró que la creación de este grupo de trabajo reconoce el papel de las ciudades como actores clave en la lucha contra el cambio climático.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99961.html
PIDE LUJAMBIO DIÁLOGO... ¡AL SNTE! Ciudad de México (22 enero 2010). Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, pidió ayer un "diálogo franco" al que es su interlocutor natural. El funcionario llamó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a acordar las mejores condiciones de trabajo para los maestros y avanzar en la transformación del sistema educativo nacional. "En el diálogo franco podemos exponer nuestras diferencias naturales y resolverlas para construir los acuerdos necesarios y avanzar juntos en la construcción de un mejor futuro para las niñas y los niños de México", dijo. En la sede de la SEP se dio cita el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, para entregar el Pliego General de Demandas 2010, junto con un pliego de incumplimientos y rezagos de la dependencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072840/
CONGELAN COLEGIOS LAS COLEGIATURAS Estado de México (22 enero 2010). Las escuelas particulares del Estado de México asumirán el costo del incremento de impuestos como el IVA y el IETU, y de momento no lo trasladarán a las colegiaturas. En un sondeo, los directivos de colegios privados en la entidad admitieron que su objetivo será conservar sus matrículas. "Hay grandes cambios en aspectos fiscales y es un reto para las instituciones privadas ver de qué forma se pueden manejar. "Los impuestos nos están impactando a todos los niveles y en el tema de las colegiaturas lo mejor sería no aumentarlas para ayudar a las familias. Vamos a ver los gastos de cada institución para evitarlo", indicó Ricardo Huesca, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Edomex, que agrupa a cerca de 80 instituciones. Para 2010, el IVA se incrementó del 15 al 16% y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) pasó del 17 al 17.5%.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/537/1072799/

ECONOMÍA Y FINANZAS

FRÁGIL Y LENTA RECUPERACIÓN DE MÉXICO EN 2010: ONU
México, D. F. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó que la economía mexicana tendrá este año una recuperación moderada, de 3.0%, luego de la fuerte caída de 7.1% que tuvo en 2009. En la presentación regional del informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2010, el director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), Roberto Vos, dijo que a nivel global se proyecta un crecimiento promedio de 2.4%. En la región latinoamericana, abundó, este año crecería en 3.4%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/mexico-crecera-3-0-este-ano-onu
A POBRES EXTREMOS EN AL Y CA OTROS 800 MIL EN 2009: CEPAL México, D. F. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) calculó que unas 800 mil personas en México y los países de Centroamérica se sumaron a la pobreza extrema el año pasado, a causa de crisis económica mundial. El director de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Hugo Beteta, señaló que en esta región (México y Centroamérica) la pobreza extrema se venía agudizando desde antes de la crisis, por la subida en los precios de los alimentos y los energéticos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/se-sumaron-a-la-pobreza-extrema-800-mil-personas-en-mexico-y-ca-en-2009-CEPAL
IP DEMANDA A CALDERÓN CONSENSUAR DECISIONES La cúpula empresarial del país acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos a limar asperezas con el presidente Felipe Calderón, y aunque afirmaron que se “respira un nuevo ambiente”, advirtieron que se eliminó hace años al Poder Ejecutivo como única puerta para lograr sus propósitos y por eso recurren a actores legislativos. Consenso y trabajo de la mano en la toma de decisiones importantes demandaron a Calderón los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Mario Sánchez, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34316.html
ES POSIBLE CRECER 4% SI HAY REFORMA: EMPRESARIOS La cúpula empresarial consideró que la economía puede crecer hasta 4% en el 2010, pero advirtió que aún no está boyante y urgen reformas estructurales y una reforma hacendaria para lograr las metas de recuperación. “Probablemente podamos crecer por arriba del 3%, o sea 4%, inclusive si llegáramos a avanzar en algunas de las reformas fundamentales y en la desregulación podríamos estar con tasas por arriba del 4% del PIB”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En contraste, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de COPARMEX, calculó que el crecimiento sería de 3% a 3.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175067.html
AGRADA A CONCANACO 12% DE IVA GENERALIZADO Mario Sánchez, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, se dijo “encantado” con la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones (PRI) de una tasa generalizada de 12% al IVA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175076.html
INYECTAN CAPITAL LOS EXTRANJEROS Ciudad de México (22 enero 2010). En la primera semana de 2010, los extranjeros invirtieron más de 2 mil millones de dólares en valores gubernamentales, mientras que en el mismo periodo del año anterior entraron apenas mil 520 millones de dólares, según datos del Banco de México. Hasta el 8 de enero pasado, el saldo de valores nacionales en poder de extranjeros sumó 332,577 millones de pesos, equivalente a 26,137.2 millones de dólares, un incremento de 24.2% respecto a la cifra del mismo día del año anterior.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1072887/
EL PESO SE DEPRECIA POR EUA El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en las operaciones de este jueves, como resultado del nerviosismo que mostraron los intermediarios tras la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, en torno a proponer nuevos controles para los bancos del vecino país del norte, sobre todo en la parte de los pasivos. La paridad peso—dólar en operaciones al mayoreo finalizó en un precio de 12.8950 pesos; comparada con las últimas operaciones de la sesión previa (12.7650 pesos), representó una depreciación de 13.0 centavos, equivalente a una pérdida de 1.02%, mientras las negociaciones al menudeo cerraron las cotizaciones en 13.04 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76814.html
CAE BMV A SU NIVEL MÁS BAJO EN EL AÑO; CIERRA CON UNA PÉRDIDA DE 2.56% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 2.56%, para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 31,205.30 unidades, su nivel más bajo en lo que va del año. La posibilidad de cambios en la regulación del sistema bancario en Estados Unidos motivó una sesión bajista, donde el principal indicador bursátil mexicano restó 820.04 puntos. El retroceso del IPC también respondió al comportamiento negativo de las emisiones de Wal-Mart, América Móvil y Grupo México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/opera-mercado-accionario-con-avance-de-0-29
PIERDE CRUDO MEXICANO 1.06 DÓLARES, SE VENDE EN 69.56 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en la jornada de este jueves en 69.56 dólares por barril, 1.06 dólares menos que al cierre del miércoles, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/pierde-crudo-mexicano-1-06-dolares-se-vende-en-69-56-el-barril
PRODUCE PEMEX 7% MENOS CRUDO Ciudad de México (22 enero 2010). La producción de petróleo crudo promedió 2 millones 604 mil barriles diarios al cierre de 2009, cifra 7% menor a la registrada el año previo, según un nuevo reporte dado a conocer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1072789/
OFRECERÁ NOKIA NAVEGACIÓN GPS GRATUITA México, 21 de enero. Nokia permitirá que los usuarios de diez de sus teléfonos de gama alta accedan gratuitamente a sus servicios de GPS como parte de una estrategia con la que busca retener clientes y a la vez afrontar la competencia que le significará el smartphone Nexus de One de Google y la que ya le representa el iPhone 3G de Apple. El servicio estará disponible para los peatones y los usuarios que viajen en automóvil, y desplegará mapas de 180 países y en 40 idiomas, así como una navegación GPS con guía en voz a través de 46 idiomas y disponible para 74 naciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240694&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NO HAY VOTOS PARA APROBAR PLAN DE SALUD: PELOSI
ESTADOS UNIDOS. La presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo ayer que carece de los votos suficientes para aprobar el enorme proyecto de reforma de salud del Senado, en lo que podría ser un golpe devastador para el principal plan doméstico del presidente Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65727.html
OBAMA ANTICIPA MAYOR REGULACIÓN A LOS BANCOS WASHINGTON. Con el miedo en el cuerpo, tras los desastrosos resultados electorales en Massachusetts, el presidente Barack Obama decidió dar batalla contra las prácticas especulativas de las instituciones financieras de Wall Street mediante el anuncio de unas reformas que, una vez aprobadas, impondrán nuevas restricciones al tamaño y las actividades de las entidades financieras y pondrán coto a las operaciones en las que éstas pueden invertir su propio dinero. “Si quieren pelea, la tendrán”, dijo Barack Obama durante su discurso.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34318.html
AUTORIZA CORTE DE EUA A EMPRESAS FINANCIAR LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves autorizar a las empresas a financiar libremente las campañas electorales nacionales, una revolución en la ley electoral estadounidense, que limitaba ese derecho desde hace 20 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/eu-empresas-podran-financiar-libremente-campanas-electorales
INFORMAN SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA Con respecto a la reforma migratoria, lo primero fue marchar, después votar, y ahora toca participar. Decenas de organizaciones han iniciado una campaña de información para motivar a la comunidad hispana a que participe en las actividades y movilizaciones que se prevén en las próximas semanas. En el área de Los Ángeles, este sábado se realizarán dos eventos, uno en Van Nuys y otro en la escuela Santee, para analizar la propuesta de reforma presentada por el congresista Luis Gutierrez. En el caso de Van Nuys, la marcha iniciará a las 10:00 AM partiendo del Centro Cívico, 6230 del bulevar Van Nuys, hasta llegar a la Iglesia El Camino, ubicada en el 14800 de Sherman Way. Se estima que entre las 12:30 y la 1:00 PM dará inicio un foro informativo en el que participarán líderes. Entre ellos, la congresista Judy Chu, el presidente de la Asociación de Abogados de Inmigración AILA), Bernard Wolfsdorf y la directora ejecutiva de la Coalición de Los Ángeles para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/1/22/informan-sobre-la-reforma-migr-169709-1.html
MEJORARÁ REFORMA MIGRATORIA CONDICIONES LABORALES EN EUA: ANALISTAS WASHINGTON Una reforma migratoria integral en Estados Unidos mejorará las condiciones laborales, ya que ofrecerá mayores protecciones a los trabajadores inmigrantes, indicaron hoy analistas en un foro en el Centro para el Progreso Americano (CAP). María Elena Durazo, tesorera de la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles, afiliada a la central gremial AFL-CIO, señaló que una reforma migratoria debe proteger a todos los empleados estadounidenses y controlar futuros flujos migratorios al país. Consideró que durante la recesión que enfrentó el país, el trabajador inmigrante no fue percibido como el "tipo malo", más bien, los "tipos malos" fueron los ejecutivos de Wall Street que causaron la crisis financiera. Los "tipos malos" son los que explotan a los trabajadores con bajos salarios e impiden su desarrollo, apuntó la líder sindical.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109637.html
CÓNSUL DE MÉXICO EN N. Y. PROMETE "TOLERANCIA CERO" A LOS ABUSOS A MEXICANOS Nueva York, 21 de enero. El cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán, prometió hoy tolerancia cero a los abusos a ciudadanos mexicanos en Estados Unidos durante la presentación de los resultados del consulado sobre sus actividades en el último año. Beltrán afirmó durante una conferencia de prensa en Nueva York que, aunque "no somos omnipresentes", ambicionan "la tolerancia cero a los abusos que son de nuestro conocimiento". En este sentido, el cónsul se mostró convencido de que 2010 será "el año de la protección de los derechos de los mexicanos en Nueva York" y "no se van a dejar pasar" los abusos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240794&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN EN EUA A INDOCUMENTADOS EXTRAVIADOS EN TORMENTA San Diego, 22 de enero. Elementos del cuerpo de bomberos, de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Costera buscaban hoy a siete indocumentados extraviados durante la tormenta registrada en la zona fronteriza de California con México. El grupo de rescate encontró esta mañana a otros tres inmigrantes que cruzaban desde la ciudad mexicana de Tijuana al condado de San Diego por Imperial Beach, donde tres tormentas consecutivas esta semana aumentaron el caudal del río Tijuana, que fluye entre México y Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240645&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

LA ONU INICIA LA FASE DE RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). El gobierno haitiano informó ayer que trasladará a unos 400 mil damnificados del terremoto del pasado 12 de enero a campamentos que serán ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, mientras Naciones Unidas anunció en Nueva York que comenzó la fase de reconstrucción en Haití.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34315.html
PUERTO PRÍNCIPE: HAY 500 MIL PERSONAS SIN TECHO EN 447 CAMPAMENTOS Ginebra. El sismo que golpeó Haití el 12 de enero dejó "al menos a 500 mil personas sin techo" sólo en la capital Puerto Príncipe, donde ocupan 447 campamentos improvisados, indicó el jueves la Organización Internacional de Migraciones (OIM). "Hasta ahora, se contabilizan solamente en la capital unos 447 campamentos improvisados albergando al menos a 500 mil personas", explicó la OIM en un comunicado. Según el último balance de la organización, divulgado el miércoles, 370 mil personas sin techo estaban repartidas en 300 campamentos de Puerto Príncipe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/haiti-socorristas-de-la-onu-siguen-movilizados-en-busca-de-sobrevivientes
PROPONE MÉXICO PLAN PARA HAITÍ Ciudad de México (22 enero 2010). El Gobierno de México prepara una serie de propuestas para "poner de pie" la vida en Haití. Dependencias del Gobierno federal elaboran un plan de cooperación internacional mediante el cual se puedan desarrollar distintos programas sociales mexicanos en la isla, con el fin de que ésta pueda recuperarse a la brevedad. De acuerdo con fuentes diplomáticas, dentro de los principales programas que el Gobierno mexicano tiene en mente impulsar a la brevedad, es el de empleo temporal para los haitianos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1072880/
MICHELETTI ABANDONA DESPACHO PRESIDENCIAL TEGUCIGALPA (Agencias). El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, abandonó ayer el despacho presidencial, aunque sin renunciar al cargo, para dar espacio al mandatario electo Porfirio Lobo, que asumirá el 27 de enero. “Este es mi último día en la Presidencia... me retiro a mi casa por la paz de la nación y porque no quiero ser un obstáculo para el nuevo gobierno”, dijo en una entrevista al canal 5 de televisión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65711.html
EVO MORALES ENFRENTA EL RETO DE REFUNDAR BOLIVIA BUENOS AIRES. Hace cuatro años, en el templo del Sol del Tiwanaku, Evo Morales asumió la conducción de los pueblos bolivianos originarios como Apu Mallku (jefe supremo). Ayer, esa ceremonia se repitió, pero esta vez su liderazgo va más allá. Evo ostenta también su condición de líder de la clase media, la que con su voto lo ayudó a arrinconar a la oposición de tal forma que goza del capital político que requiere para enfrentar los desafíos que se le presentan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65710.html

CULTURA

RECIBE LAURA ESQUIVEL LA ORDEN AL MÉRITO ARTÍSTICO Y CULTURAL DE CHILE
Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, otorgó este jueves la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a la escritora mexicana Laura Esquivel, quien se encuentra de visita en ese país, para asistir, entre otras actividades, a la inauguración del Carnaval Cultural de Valparaíso. "Esta Orden al Mérito que le ha conferido el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile es expresión de cuánto se valora en nuestra tierra su obra literaria, pero también es un reconocimiento de esta hermandad profunda que une a nuestros pueblos", destacó la mandataria chilena. "Estoy feliz. Para mí es un honor recibir esta condecoración sobre todo siendo uno de los últimos actos que va a estar realizando Michelle Bachelet, que es una mujer tan querida y admirada", dijo Esquivel, tras la ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de La Moneda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/21/condecora-chile-a-laura-esquivel-con-la-orden-al-merito-artistico-y-cultural

PREMIAN OFERTA TURÍSTICA DE MÉXICO EN FERIA DE MADRID
Madrid, 21 de enero. Las rutas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana fueron hoy premiadas como el Mejor Producto Internacional Activo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2010). La directora de la Feria, Ana Larrañaga, entregó este jueves el galardón, que llegó a su 15 edición en su modalidad internacional y se entrega conjuntamente con la revista Aire Libre. El embajador de México en España, Jorge Zermeño, dijo que el galardón, cuyo ganador es decidido por un jurado de expertos, es un premio a la oferta turística y cultural que aportan esas rutas, y se suma al Premio al Mejor Stand que recibió México en la edición de 2009 de Fitur.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240608&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN INTERLOCUTOR ANTE LA UNESCO Ciudad de México (22 enero 2010). Académicos, editores, abogados, arquitectos y profesionistas de diversas disciplinas relacionadas con la educación, la cultura y la ciencia se reunieron la tarde del miércoles para conformar un movimiento ciudadano que demanda al Gobierno Federal restablecer la oficina externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO, con su respectivo comisionado. Esta petición la plantean también en una misiva que comenzó a circular el martes y ha sumado un centenar de adhesiones, entre ellas de Víctor Flores Olea, quien fuera representante de México en la UNESCO y Rodolfo Stavenhagen, que se desempeñó como subdirector general del organismo internacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/537/1072839/
INAH URGE A ANALIZAR EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convocaron a los gobiernos federal, estatales y locales, así como al Legislativo y Poder Judicial a un debate público, al que denominaron “¿Discutir México para qué?”, para dialogar sobre el uso de zonas y monumentos arqueológicos e históricos, los cuales señalan, quedan subsumidos en un contexto eminentemente comercial. Denunciaron la explotación con lucro y fuera de toda normatividad, en menoscabo de zonas prehispánicas como Chichén Itzá, Tajín, Uxmal, Tulum y sitios como el Castillo de Chapultepec.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175074.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: