jueves, 14 de enero de 2010

Columnas - Jueves 14

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA El Ejecutivo legislador El presidente Calderón quiere restablecer en provecho del Ejecutivo las facultades extraordinarias para legislar que en el pasado fracturaron la división de poderes En el número nueve de su decálogo sobre reforma política, presentado hace un mes, el presidente Calderón deslizó la más riesgosa de sus propuestas, ya que implica eliminar la división de poderes y convertir al Ejecutivo en legislador, lo cual es uno de los rasgos de la dictadura. También supone vulnerar al Congreso, pasando por encima de sus atribuciones mediante una apelación a los ciudadanos. Este punto, según se lee en la página oficial de la Presidencia, propone "facultar al Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer periodo ordinario de sesiones dos iniciativas preferentes, que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya el periodo". Si el Legislativo no lo hiciera así, las iniciativas "se considerarán aprobadas". Eso en el caso de la legislación ordinaria; en tratándose de proyectos de reforma constitucional, ante la inacción del Congreso el Presidente convocaría a los ciudadanos para que en referéndum hagan lo que el Poder Legislativo dejara de hacer.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070324/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA El estallido de todos tan temido II El caso es que, hablando de asombros, la verdadera estupefacción es que en este 2010 en México podrá pasar cualquier cosa. Y que a todos nos debería de dar vergüenza estar hablando de esta posibilidad. A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución estamos peor que entonces. Porque a las pérdidas económicas, de identidad y de territorio hemos de añadir una pesada carga de desilusiones, rabias y tristezas que venimos arrastrando desde hace dos siglos. A ver: hoy somos más pobres que nunca, más desiguales que nunca, estamos peor que nunca y más enojados que nunca. Un reporte de Investigación en Demografía Global se pregunta: ¿dónde está el núcleo social de la cada vez mayor frustración económica? Y concluye que se localiza no en el 40% de la población clasificada como marginal —los más pobres de los pobres— sino en el 20% de quienes se aferran con uñas y dientes a la clase media y el 33% de la clase trabajadora que se funde con la pobreza a secas. Y añade un dato inquietante: hace un año las familias con una “mala situación económica” representaban el 48%; ahora, los que enfrentan deudas impagables, los que han tenido que restringir severamente sus gastos personales y familiares... los que viven furiosos cada día, alcanzan el 71%. Es ahí donde están los candidatos al estallido.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81831.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Puede que no, pero quizá sí ¿Podrán nuestras débiles instituciones conducir por la vía pacífica y constructiva un agravio social creciente? Lo más seguro es... que no se sabe La pregunta ha sido formulada ad nauseam: ¿habrá un nuevo estallido social en México en el 2010 coincidiendo con el bicentenario y el centenario del inicio de dos grandes rebeliones? Desde luego que no hay forma de saberlo. Las capacidades de predicción de las ciencias sociales son mínimas. No obstante, no es ocioso formular la pregunta e intentar ahondar en temas centrales de nuestra realidad. En el número especial de la revista británica The Economist titulado "The World in 2010", Laza Kekic, de la Unidad de Inteligencia de ese semanario (EIU), intenta dar forma a una visión global centrada en las posibilidades o niveles de riesgo de estallidos sociales como resultado de la crisis económica global y de su impacto en los niveles de empleo. Con alivio, Kekic observa que hoy no se han materializado los temores expresados a inicios del 2009 por el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, almirante Dennis Blair, en el sentido de que el deterioro de la economía global podría llevar al mundo a una inestabilidad política generalizada y que ésta podría convertirse en el principal problema de seguridad a corto plazo para Washington.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070325/
Julio Hernández López ASTILLERO El gran engaño Vacunas, negocio y daño OMS, políticos y laboratorios Conspiración confirmada SOLIDARIDAD CON HAITÍ. La embajada de Haití empezó a repartir la ayuda que los mexicanos han hecho llegar a la sede diplomática del país caribeño, ubicada en Presa don Martín No. 53, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo. Los sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Marcelo: transa del tranvía ¿Qué pensaría usted, si un gobierno del PAN o del PRI, revelara que la construcción de un tranvía del Zócalo a Buenavista ya no costará los 2 mil millones de pesos previstos, sino que el costo se elevará hasta 17 mil millones? ¿Qué diría si se entera que la razón de elevar 12 veces el precio, sería porque se pagará en 25 años? ¿Qué pensaría usted, si se entera que ese tranvía no sólo no resuelve ninguno de los problemas básicos de transporte público —será un capricho turístico de sólo 11 kilómetros—, que costará casi lo mismo que la Línea 12 del Metro; y que con los 17 mil millones se podrían completar el esquema de 10 líneas de Metrobús? ¿Cómo le caería la noticia de que el tranvía del Centro Histórico del D. F. seria —entre los de su tipo—, el más caro del mundo en su construcción —por kilómetro—, muy por encima de los construidos en Las Vegas, Zurich y Túnez? Seguro lo primero que muchos ciudadanos pensarían es que se trataría de “una transa” del gobierno azul o tricolor que pretendiera la dispendiosa obra. Y Sin duda estaríamos ante un feroz escándalo mediático que pondría en cuestión esa barbaridad. “¡alto a la transa!”, se diría.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81822.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Norma para agentes aduanales El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, reiteró que está vigente la prohibición a los agentes aduanales de obligar a sus clientes a contratar sus servicios para realizar trámites previos a la importación de mercancías. Este tema es muy importante, porque el uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos los importadores (salvo los más grandes) y, adicionalmente, se les obligaba a contratarlos para un procedimiento previo, conocido como prevalidación. Esto provocó denuncias contra la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), ante las cuales la CFC aplicó sanciones, pero como los inculpados se inconformaron, en noviembre de 2007 se inició un largo litigio que resolvió finalmente —en septiembre de 2009— la Suprema Corte de Justicia de la Nación al determinar que los importadores están en libertad de contratar los servicios de otras empresas para la prevalidación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El enlace con los Arellano En el gobierno de Carlos Salinas (1988-94), los delincuentes públicos número uno eran los hermanos Arellano Félix, Ramón y Benjamín, que sostuvieron dos encuentros con el entonces representante papal, Girolamo Prigione, en la nunciatura apostólica de la colonia Guadalupe Inn. Era diciembre de 1993 cuando un hermano, primero, y otro, después, llegaron hasta esa residencia en la que se entrevistaron con Prigione. Unos meses antes, el lunes 24 de mayo del mismo año, había muerto en medio de un tiroteo el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que sacudió al país y al gobierno de Salinas, que aquella misma noche acudió a la catedral de Guadalajara para montar una guardia ante su féretro en lo que fue la primera irrupción pública y formal de un Presidente de México en un templo católico. Los hermanos Arellano, al reunirse con el nuncio, buscaban dos objetivos: que el papa, Juan Pablo II, supiera que ellos no habían matado al cardenal Posadas, y que estaban dispuestos a pactar una pax narca con Salinas. Prigione, a la medianoche, se presentó en Los Pinos, dejando a uno de los Arellano en la nunciatura. Salinas, que lo recibió de inmediato acompañado del procurador Jorge Carpizo, escuchó la oferta de los más buscados que le llevaba el nuncio.
http://impreso.milenio.com/node/8702901
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Ortega, ¿desmemoriado? Lo menos que debería de hacer el presidente del CEN del PRD, Jesús Ortega, antes de cometer la burrada de designar a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, es analizar los antecedentes de Lino Corleone, perdón Korrodi. Si después de leer el siguiente recuento, Ortega continúa pensando que Corleone (y dale con lo mismo) "es una persona comprometida con la democracia en México... un hombre honrado... representativo de la sociedad tamaulipeca...", confirmaría que tanto él como su partido no tienen remedio. Tres meses antes de las elecciones presidenciales de 2000, comenzó a trascender información de posibles irregularidades sobre la manera en que Lino Korrodi consiguió fondos para la campaña presidencial. La principal sospecha era que los "Amigos de Fox" recibieron dinero proveniente del extranjero —principalmente de empresas privadas de Estados Unidos—, y lo hicieron ingresar a las cuentas secretas de la asociación sin proporcionar la debida información al Instituto Federal Electoral (IFE).
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273987
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Teo, los políticos y la estrategia Precisamente cuando el senador perredista Carlos Navarrete declaraba que la lucha contra el crimen organizado había fracasado, que el Estado estaba rebasado por los criminales y exhortaba al gobierno a asumir otra estrategia (sin decir, por supuesto, cuál podría ser ésta), la Policía Federal anunciaba la captura, en La Paz, en el perredista estado de Baja California Sur, de Teodoro García Simental, El Teo, uno de los narcotraficantes más violentos y peligrosos, por el que México y EUA ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos. Al mismo tiempo que otros analistas afirmaban que se debían priorizar las labores de inteligencia, se sabía que la captura del Teo, realizada en un operativo ejemplar, con el desplazamiento de 300 elementos, efectuado en apenas 20 minutos y sin haber disparado un solo tiro, se logró después de una labor de inteligencia que tomó cinco meses de investigaciones y fue fruto de una estrecha colaboración con agencias estadounidenses. No es un hecho fortuito: las detenciones en la narcoposada de Morelos, donde se inició la caída de Arturo Beltrán Leyva, se logró con información de inteligencia precisa, como ocurrió con el operativo en el que finalmente murió Arturo. Lo mismo sucedió días después con la detención de su hermano Carlos. Y ahora lo vemos con la captura de El Teo. Todos fueron operativos que se realizaron con información precisa y de allí su éxito. Eso se llama trabajo de inteligencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/833756
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Sin dinero para nada La fallida tecnocracia, cuyas carencias son evidentes en todo cuanto emprende, no tendría razón para comprender la cultura. El gobierno ha cerrado de manera definitiva la representación mexicana en la UNESCO, la cual como todos sabemos es la oficina de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura En repetidas ocasiones escuchamos a los políticos (de cualquier partido) cantar emocionada loas a la cultura mexicana. Bueno, hasta sus ojitos entornan cuando miran Teotihuacán, Palenque o los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hace muchos años un ex embajador mexicano en la Gran Bretaña me decía lleno de anacrónica ingenuidad: el destino de México es convertirse en una potencia cultural; así como otros muchos son potencias económicas o tecnológicas, como si la economía o la ciencia no fueran parte evidente del avance cultural y nosotros estuviéramos condenados a repetir nada más los versos de Amado Nervo o la nostalgia de la muerte de Gorostiza.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=480871
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Ebrard no cumplió plan AMLO. D. F, a financiar Marcelo-2012. El PRD y López Obrador se enfrentan a un dilema político: no tendrán autoridad moral para criticar las alzas del gobierno federal si no condenan los ajustes de precios e impuestos de Marcelo Ebrard en el D. F. Peor aún: el PRD nacional estaría obligado a ser congruente y criticar a Ebrard con los mismos adjetivos que usa en su spot radial contra el gobierno de Calderón porque el GDF aplicó la misma receta de trasladarle a los ciudadanos capitalinos el costo del ajuste. López Obrador también debería de cuestionar a su delfín. El tabasqueño dice en otro spot que el dinero faltante en el presupuesto se podía conseguir por dos vías: un programa de austeridad republicana en los gastos del gobierno y cobrarle impuestos a los ricos. Ebrard hizo lo contrario: subió impuestos y precios y tarifas a los ciudadanos, sin tocar la riqueza de los poderosos. Peor aún, como priísta típico, Ebrard se ha aliado a importantes empresarios para financiar su campaña por la candidatura presidencial perredista de 2012, a cambio obviamente de no tocar su fortuna.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273988
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El país que queremos En un foro reciente de la Fundación Carolina, Carlos Solchaga, el ex ministro de Economía del primer gobierno socialista español, el gobierno que desató la modernización de España, dijo que cuando llegaron al poder en 1982 los socialistas tenían muchas cosas sin definir en la cabeza pero tenían una muy clara: el país al que querían parecerse. Con toda humildad nacional y con toda ambición europea, los socialistas españoles que llegaban al gobierno querían que España fuera como Francia o Alemania. No querían que fuera como la España que heredaban ni como alguna de las Españas del pasado. Querían ser una España moderna, europea, la España que tienen hoy. Estaba claro para aquellos socialistas modernizadores algo que está nublado hace mucho tiempo para la clase dirigente de México: a qué país queremos parecernos los mexicanos y, por tanto, qué país queremos construir.
http://impreso.milenio.com/node/8702891
Diódoro Carrasco Altamirano De alianzas y coaliciones Acentos El año electoral de 2010 será, como se preveía, muy intenso. Todas las fuerzas políticas están conscientes de este hecho y, por tanto, han asumido la importancia que tendrán estas elecciones locales en la configuración del mapa político nacional, sabedores que es una estación estratégica rumbo al 2012. Es en este contexto que resurge la polémica en torno a la pertinencia de establecer alianzas y coaliciones electorales entre partidos que ideológica y políticamente han estado muy enfrentados, como sería el caso del PRD y el PAN. A su vez, esta polémica se encuadra dentro de un debate teórico más amplio, el que se refiere a la posibilidad y conveniencia de coaliciones de gobierno en los regímenes presidenciales de América Latina, conveniencia negada por los parlamentaristas, pero que la realidad se ha encargado de justificar, realizándola, en la praxis de muchos países, como un recurso para ganar gobernabilidad.
http://impreso.milenio.com/node/8702842
Manuel Bartlett Más engaños Se gobierna a México con engaños. Engaña Felipe Calderón en su mensaje de Año Nuevo: “El 2010 será el año de la recuperación”, lo fundamenta con engaños: “… fue una crisis que vino del extranjero y que hoy en todo el mundo hay señales de mejoría”, lo que lo lleva a no hacer nada, mantener el statu quo. “Nuestras finanzas públicas están en orden”, cuando confrontó un hoyo de 300 mil millones que cubrió con “decisiones difíciles” y “grandes sacrificios para todos” salvo los poderosos que no pagan, ¿orden? Reitera en su mensaje prioridades: empleo, pobreza extrema y seguridad y afirma “continuaremos” avanzando, cuando lo que promete continuar es un fracaso: cayó el empleo, aumentó la pobreza y la inseguridad. Engaña cuando afirma que tiene confianza en el futuro porque sabe que nuestra unidad y solidaridad son superiores al desafío y lo dice sabiendo que encuestas recientes rechazan esta visión de unidad, los mexicanos no creen en el gobierno ni en su capacidad ante las dificultades.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47045.html
José Woldenberg Del 2 al 4 Nuestro diseño electoral tiene una gran virtud: la permanencia de los partidos depende del apoyo ciudadano. Me explico. Si una corriente política e ideológica no se identifica con ninguno de los partidos existentes tiene la posibilidad de forjar su propia opción organizativa. La ley establece los requisitos: presentar una declaración de principios, unos estatutos y un programa de acción, y probar que tiene el 0.26% de afiliados en relación al padrón, los cuales tienen que comparecer en por lo menos 20 asambleas estatales o 200 distritales (las primeras con un mínimo de 3 mil afiliados y las segundas con 300). Es decir, existe una puerta de entrada para nuevas opciones. Esa puerta se abría cada tres años pero la reforma del 2007 estableció que ahora se abrirá cada 6. Fue un error. Ya que para cada nueva elección federal debe existir la posibilidad de registrar nuevos partidos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070327/
Jorge G. Castañeda Legalización de la mota en EUA Mientras comienza el deseable debate sobre la guerra fallida contra el narco, que debió darse durante la campaña del 2006, el resto del mundo no permanece inmóvil. En México discutimos si la guerra es fallida o exitosa, necesaria u optativa, costosa o indispensable; pero en otros países siguen dándose hechos que tienen que ver con lo que pasa en México en esta materia. Quiero referirme a ellos. Lo hago a propósito de unos comentarios publicados en días pasados sobre que Estados Unidos no legalizará la droga mientras la violencia relacionada con su distribución no sea una amenaza estratégica. Hay hechos en EUA que parecen contradecir esta idea. Cualquiera que conoce Estados Unidos sabe que en los últimos 10 años hay un descenso en la criminalidad, violencia e inseguridad. Pero además, después de que Rubén Aguilar y yo publicamos El narco: la guerra fallida, hay tres acontecimientos relevantes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070329/
Carlos Montemayor SEDENA y mediación El pasado lunes 11 de enero nos reunimos los miembros de la ex Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el PDPR-EPR. Estuvimos analizando la solicitud de reconstituir la instancia planteada por los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por el propio EPR, según su comunicado del 16 de diciembre de 2009. También consideramos, por supuesto, el comunicado que el día 6 de enero de este año emitió la Secretaría de Gobernación afirmando su disposición a reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir al esclarecimiento del caso de los dos desaparecidos, privilegiando la vía de las instituciones y el apego al estado de derecho. Como lo explicamos en un escrito que boletinamos, sin mucha fortuna, la misma noche del 11 de enero, para quienes integramos la Comed resulta necesario escuchar las voces de los familiares y de la organización armada que decidió mantener la tregua que solicitamos desde el inicio de nuestras actividades, aunque el gobierno se haya negado a entender el gesto de esta manera. También consideramos que no se han modificado las condiciones en que la Comed decidió suspender sus tareas, dado que el gobierno federal no mostró una voluntad política concreta en acciones específicas que llevaran a la solución del problema. Por tanto, aceptamos reconstituir la Comisión de Mediación, pero en condiciones y con características diferentes a la anterior etapa. Por lo pronto, diferenciamos la existencia de la Comed, por un lado, y la existencia (o inexistencia) de una mesa de diálogo que no sea solamente declarativa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=opinion&article=017a1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Las falsas noticias Muchos son los males que nos aquejan estos días, casi todos ellos vinculados con este clima como de juicio final que nos azota y nos chicotea en los tiempos presentes. Inspirado en Jaime Sabines me gustaría, pero en verdad me gustaría que consiguiéramos entre todos llenar de leche tibiecita una gran pipa previamente acondicionada para mantener la temperatura de su contenido. Así provistos, arrancaríamos con Pancho al volante, su Charro Negro en calidad de copiloto y la Rosachiva cual lujosa azafata. Iríamos a Chihuahua, a Nuevo León, a todos los Estados fronterizos repartiendo vasitos de leche tibia entre los friolentos. Desde ahí descenderíamos por toda la República, recargando periódicamente nuestra pipa, pues soy un hombre práctico y sé que no existe la fuente de la eterna lactitud; pero para eso existe el MUUUV (Movimiento Unificador de los Vacunos) que con muuucho gusto prestaría sus servicios.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/536/1070314/
TEMPLO MAYOR ESO DE la solidaridad con Haití no es para andar con protagonismos pero, ¡híjole!, le comieron el mandado a la Secretaría de Relaciones Exteriores. COMO QUE las huestes de la canciller Patricia Espinosa no supieron reaccionar ante la tragedia de la nación caribeña, pues nadie atinaba a decir si habría ayuda de parte de México y de qué tipo. en estos casos corresponde a la Cancillería coordinar los esfuerzos, especialmente los del sector público, pues por algo es la dependencia encargada de las relaciones con otros países. SIN EMBARGO, esta vez no será así, pues quienes se arremangaron el uniforme y pusieron manos a la obra fueron los marinos. DE ESA FORMA, esta madrugada debe haber aterrizado en Puerto Príncipe un avión de la Armada de México cargado con ayuda para los damnificados. PERO LA TRAGEDIA apenas está asomando las narices, así que todavía es tiempo de que todos pongan su granito de arena para apoyar a los haitianos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1070326/
PEPE GRILLO Haití nos necesita Los barcos mexicanos El Huasteco y Papaloapan irán a Haití repletos de ayuda para los damnificados. También van tres aviones con medicinas y médicos del IMSS, el ISSSTE y la Defensa. La Cancillería coordina los traslados, que en principio serán de 20 toneladas de alimentos, medicinas, cobijas. El presidente Calderón pidió llevar a los centros de acopio botellas de agua de un litro, alimentos enlatados y ropa. Covián: corrupto, el TEDF El magistrado del Tribunal Electoral del D. F. Miguel Covián juró que es inocente de la corrupción que se le atribuye. Y dijo a la ALDF que si lo corren que también investiguen y cesen a los otros cuatro magistrados: “Hay muchas irregularidades en las que están implicados los cinco magistrados —cuatro y él— del TEDF”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=480870
FRENTES POLÍTICOS
I.
Que siempre no... Ahora comentan en los pasillos de Los Pinos que Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia, no va ser la sucesora de Rodolfo El Negro Elizondo en la Secretaría de Turismo. Dicen que nadie del equipo presidencial va ser el elegido, sino que están buscando a un empresario o a un hotelero que conozca el ramo. La idea es que el nuevo titular, además de conocer el sector, genere confianza entre los inversionistas.
II.
Dicen que hoy se va poner caliente el debate en la Cámara de Diputados, pues la ex panista y actualmente diputada independiente Tatiana Clouthier entregará al Congreso los resultados de una encuesta en 26 ciudades que demandan la erogación del nuevo IVA, apoyan las candidaturas independientes y exigen eliminar a diputados plurinominales. No debe olvidarse que su hermano está en la Legislatura por esa vía, pero al respecto, dice: “Yo también fui diputada plurinominal, pero deben desaparecer”... ¿Así o más claro?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/832547
TRASCENDIÓ Recomendar votar ahora Que la dirección nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega Martínez, no ha vuelto a tener comunicación con Lino Korrodi luego de proponerle la candidatura al gobierno de Tamaulipas. El acuerdo fue que el ex amigo de Vicente Fox sea quien busque al partido una vez que haya tomado una decisión, pero también que sea él quien halle a los panistas que estén dispuesto a apoyar su campaña. Que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, presidido por Elba Esther Gordillo, están más que contentos tras la destitución de Jorge Santibáñez, director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP. El gremio había pedido la cabeza del funcionario desde hace un año como una de las prioridades para avanzar en la concreción de la Alianza por la Calidad de la Educación, y algunos de sus compañeros desconfiaban de él cada que se filtraba algún dato a la prensa.
http://impreso.milenio.com/node/8702908
BAJO RESERVA Sólo faltó que físicamente Sólo faltó que físicamente Arturo Sarukhán hiciera a un lado con la palma de su mano a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Aunque en esencia lo hizo: se dirigió a los cónsules como si fuera el titular de la cancillería. Nos cuentan que en esa urgencia por vender a México como un país seguro y estable, regañó a los representantes en diversas ciudades de Estados Unidos. Unos lo calificaron como humillante, otros de plano se sintieron agredidos por el embajador de México en Washington. Aseguran que no es la primera vez: Sarukhán suele actuar como si Espinosa no existiera. Se va por la libre, se da atribuciones que no le corresponden. Al final, los cónsules no dependen de él, sino directamente de la SRE. ¿Por qué habrían de escucharlo? Seguramente las toneladas de información que vendrán desde Haití —por el terrible drama humanitario después del terremoto— sepultarán las dudas sobre las vacunas contra el virus A H1N1. El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que frente a los cuestionamientos de Europa (que regresa masivamente las dosis) abrirá una investigación para que se aclare si exageró o no con la magnitud de la epidemia, y si los laboratorios tienen algo que ver. Lo mismo se ha cuestionado de México. Pero aquí esos señalamientos no prosperan. No hay mecanismos para obligar a que un gobierno, en este caso el federal, rinda cuentas. Mientras tanto, ayer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, volvió a sonreír en su tercer destape en un mes como precandidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81830.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Barranco
EMPRESA Como el tío Lolo En afán de hacer como que hacen, los coordinadores parlamentarios en el Congreso ya idearon una fórmula para decirle sí a la posibilidad de una reforma hacendaria integral… sólo que sin comprometer el cuándo El epicentro de la estrategia habla de convocar a una convención nacional hacendaria a la que concurrirían representantes de todos los sectores interesados, es decir el gobierno federal, el Legislativo, la academia, las organizaciones empresariales, los sindicatos, las asociaciones de campesinos… Naturalmente, en un año de efervescencia electoral las fracciones políticas se librarían del costo político o, en su caso, de la ganancia resultante. ¿Quién mató al Comendador?: —Fuenteovejuna, señor. Ahora que la idea podría ser sensacional, de no ser por un pequeño detallito: hace cinco años se celebró un ejercicio idéntico al que se pretende, cuyas conclusiones las avaló la totalidad de los participantes... sin traducción aún en leyes. Sería ocioso, pues, repetir el numerito en un escenario en que las propuestas siguen vigentes, acaso más que entonces.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81825.html
CAPITANES Hugazo a las aerolíneas Los directivos de aerolíneas internacionales que operan en Venezuela ya no saben ni qué bote patear del coraje. Recuerde que hace días el Gobierno de Hugo Chávez devaluó su moneda. Nos cuentan que las empresas del sector tenían millones de bolívares acumulados en proceso de ser canjeados. Antes de la sorpresa, buscaron por todos los medios sacar su capital, previa autorización del Gobierno que allá debe dar su venia para este tipo de movimientos. Buenas fuentes nos estiman en el equivalente a 710 millones los dólares que en conjunto diversas aerolíneas pretendieron sacar de Venezuela antes de la devaluación. Pero les hicieron tardado el proceso. Luego vino el aviso de Chávez y el tipo de cambio oficial se alejó de los 2.15 bolívares por dólar. Hoy, si les va bien, su dinero vale la mitad, unos 355 millones de dólares, que sería el monto que podría darles el Gobierno. Por favor, tómelo con cautela, pero nos advierten que Mexicana, de Gastón Azcárraga, podría estar entre las principales afectadas. ¿Le trae recuerdos esta movida de Chávez? También a muchas empresas.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/536/1070320/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. Luis Sánchez, mandamás de la carpa del sol azteca en el Edomex, interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido en contra de Dolores Padierna, quien acusó a la dirigencia estatal de “servil”. Y es que le dicen a Padierna, “escupes al cielo”, porque no es ajena a los problemas del PRD. MAGAZOS. Resulta que la PGR determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del exdirector de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, acusado de usar recursos públicos para pagar publicidad en apoyo de la campaña del blanquiazul en Campeche en el 2009. Y es que la FEPADE exoneró a Jiménez Godínez por la falta de datos que acreditaran la comisión de un delito. Todo salió a la luz cuando un ciudadano solicitó toda la información presentada contra el expresidente nacional del Panal, precisando el resultado final de la investigación.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/14/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: