lunes, 18 de enero de 2010

Columnas - Lunes 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Relevos en la SEP Si se mide a los protagonistas del relevo de la semana pasada en la Secretaría de Educación Pública por su preparación profesional y su experiencia académica y administrativa, se evidencia una disminución de calidad, una pérdida de rango en la Subsecretaría de Enseñanza Media Superior y en la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. De la Subsecretaría salió Miguel Székely Pardo y entró en su lugar Miguel Ángel Martínez Espinosa. De la Unidad fue despedido Jorge Santibáñez y lo sustituye Francisco Ciscomani. Los funcionarios salientes son doctores en sus ramos: después de obtener su licenciatura en el ITAM, Székely se doctoró en Desarrollo Regional en la Universidad de Oxford. Santibáñez lo hizo en la de Estrasburgo, luego de graduarse en Matemáticas en la Universidad Nacional. Martínez Espinosa es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Ciscomani es también abogado, de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. Székely trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo antes de ser subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la SEDESOL, de donde la secretaria Josefina Vázquez Mota lo llevó a la SEP. Santibáñez fue profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y después investigador, director y presidente del Colegio de la Frontera Norte. Martínez Espinosa fue coordinador y luego titular de la Secretaría de Educación de Jalisco bajo el gobernador Emilio González Márquez, de 2005 hasta la semana pasada. Ciscomani fue secretario de Acuerdos y abogado del Instituto Federal de Acceso a la Información hasta que su presidente, Alonso Lujambio, pasó a la SEP en abril pasado y lo hizo acompañarlo como jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071416/
José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Drogas: ¿qué hacer? Muchos defensores de la actual guerra antidrogas de Felipe Calderón —así como el gobierno—, reconociendo los costos que el país está pagando por ello, señalan que no hay alternativas, que no existen rutas menos gravosas, que no hay de otra. Héctor Aguilar Camín, en un reciente artículo periodístico, afirma que la legalización de las drogas, cuando ocurra, implicaría un golpe decisivo a los cárteles (aunque persistirá el consumo, que sin embargo es mucho menos costoso para la sociedad que combinar ese mismo consumo con elevados niveles de violencia e inseguridad). Pero, como eso tardará en suceder, pregunta, con razón, ¿qué hacer mientras tanto? Eso, considerando que nadie propone propiamente abandonar el combate, sino enfrentarlo con medidas distintas, quizá menos dañinas y más eficaces. Bueno, pues Aguilar Camín, en otro texto escrito al alimón con Jorge Castañeda, sugiere algunas medidas que pueden ponerse en práctica mientras se legalizan las drogas (Nexos, Nov/2009). Entre ellas: A) Crear una policía nacional única, unificando los códigos penales de los estados (como ocurre en Chile, Colombia y Canadá, entre otros países). B) Emprender “un debate nacional serio sobre las diversas opciones, desde la tregua tácita hasta la guerra frontal, con una cooperación estadounidense cuantitativa y cualitativamente mayor, dentro de un esquema amplio de seguridad regional de América del Norte”, dándole “un enfoque de reducción del daño, tanto en lo individual como en lo nacional”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/837238
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Colaborador incómodo De nuevo, el clásico ya no me ayudes, compadre y, para no variar, el colaborador incómodo es el ex presidente Vicente Fox. Mientras el presidente Felipe Calderón repite día con día que la crisis fue superada, su antecesor advirtió que para salir de ella el país tardará cinco años. Luego de salir de misa, el primer mandatario surgido del PAN reconoció que estamos en recuperación, sin duda, pero advirtió: regresar al punto en el que estuvimos nos va a llevar unos cinco años. En tanto, en su análisis semanal, la Secretaría de Hacienda insistió en el optimismo al asegurar que el desempeño positivo de la Bolsa de Valores es un presagio de que la mejora económica del país pronto será percibida por las personas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/18/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Haití, ayuda humanitaria y diplomacia En Haití la situación es desesperada, tanto que se ha decidido no seguir buscando sobrevivientes y comenzar a aplicar toda la ayuda en distribuir víveres, porque ya han comenzado los saqueos y la violencia. Estados Unidos ha decidido aumentar a once mil el número de efectivos en la isla, a ver si se puede preservar, aunque sea mínimamente, el orden. En Haití estaba el sábado la secretaria de Estado, Hillary Clinton y, el domingo llegó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El presidente Obama, que creó un organismo destinado a la reconstrucción de Haití encabezado por los ex presidentes Bill Clinton y George Bush, en el discurso de presentación del mismo hizo un largo discurso donde agradeció el apoyo brindado por varios países a Haití, pero entre ellos no nombró a México, pese a que buena parte de la sociedad y el gobierno se han volcado en una ayuda masiva para los damnificados.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/837225
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto: la caída La popularidad e intención del voto que atesoró desde el inicio de su mandato el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ya rebasó todos los límites posibles de crecimiento; llegó al techo. Es decir, ya no sólo es el más popular, no sólo es el más votado de todos los presidenciables, e incluso ya no sólo es el fugado al que todos pretenden derribar. No, el techo presidenciable al que ha llegado Peña Nieto hoy es motivo, incluso, de las más descabelladas alianzas electorales; como las de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Durango; más las que se acumulen de aquí a julio próximo. Y es que la potencial candidatura presidencial de Peña Nieto, y un eventual triunfo del PRI en julio de 2012, han reeditado entre toda la clase política mexicana el llamado TUCOM que se enderezó en los previos de 2006 contra Roberto Madrazo. Hoy la moderna versión del cuento se podría llamar “Todos Unidos Contra Peña Nieto”. El PAN de Germán Martínez —primero—, y luego el de César Nava, colocaron al mandatario mexiquense como blanco de todos los ataques azules. El objetivo del partido en el gobierno era —y es— tirar a Peña Nieto. El PRD de Jesús Ortega, el FAP de AMLO y el DIA de Manuel Camacho y de Marcelo Ebrard, tienen como objetivo único —alianzas contranatura de por medio—, tirar a Peña Nieto. Intramuros del PRI, todos aquellos que no son parte de los grupos dominantes, también contribuyen a tirar a Peña Nieto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81871.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Termina subsidio AMLO a leche. En la lógica neoliberal de Marcelo Ebrard y del economista Mario Delgado, los capitalinos tendrán más actas de nacimiento y menos leche. El gobierno del D. F. congeló el precio de trámites en documentos legales, pero quitó el subsidio de 150 pesos al mes para leche y básicos a 530 mil familias pobres. El pensamiento tecnocrático de Ebrard y su secretario de Finanzas carece de sensibilidad social: ¿cuántos trámites de documentos legales hace una familia pobre? Ninguno, en realidad, porque en ese ambiente social los documentos legales son innecesarios. En cambio, el subsidio a la leche permitía tener acceso a ese básico diario. Eso sí, Ebrard se ha permitido endosar la crisis de las finanzas públicas al gobierno federal, cuando en realidad el gobierno de Calderón hizo un esfuerzo para mantener en 2010 el mismo volumen de aportaciones al GDF que el de 2009, para evitar la estridencia del jefe de Gobierno. En cambio, las aportaciones federales a otros gobiernos estatales van a disminuir inclusive en términos nominales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274264
Rafael Cardona EL CRISTALAZO SRE, la incongruencia Hay muchos documentos a los cuales podríamos acudir en busca de pronunciamientos definitivos en torno de la anhelada importancia mexicana en el mundo. Sin embargo releer las loas a nuestra presencia mundial, con base en nuestro trabajo de calentar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU esperando las órdenes de Washington; por ejemplo, es algo cercano a la inutilidad y el aburrimiento. Y no vengamos ahora con el heroísmo de nuestra postura cuando la crisis de Irak (durante el gobierno de Fox), pues a final de cuenta ni siquiera llegamos a votar ni en contra ni a favor. Los americanos, los españoles y los ingleses se pasaron a la ONU por el forro y le metieron candela a Bagdad con las consecuencias hasta ahora sabidas y predichas. Durante la más reciente revisión de la política exterior, la muchas veces comentada comida con los embajadores, los cónsules y la burocracia de Tlatelolco (hoy Alameda), la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, untuosa como suele ser cuando le habla al Presidente, les dijo a él y a sus colegas del servicio exterior (tan exterior como para andar en la Luna):
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=481768
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Haití, el (otro) horror. Hace un cuarto de siglo, la selección mexicana participó en un hexagonal en Haití para clasificarse a la Copa del Mundo de Alemania en 1974. Los juegos se llevaron a cabo en el Estadio Nacional de Puerto Príncipe, donde arrancó México arrollando 8-0 a Curazao y, sin explicación alguna, se desplomó. Perdió 1-4 ante Trinidad y Tobago, y apenas superó 1-0 al país anfitrión. Los cronistas de la época narraban cómo se habían paralizado los jugadores, como si estuvieran muertos de miedo. Fue una noche para no olvidarse que muchos no comprendieron. El terror sí fue inyectado en la escuadra nacional, pero no por enfrentar a sus rivales, sino —recordaron algunos años después—, porque parecía como si fuerzas extrañas que nunca antes habían sentido, intangibles e invisibles, los habían sometido. Lo que los apabulló fue una cultura para la cual no estaban preparados.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274258
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La ira de Dios Algo hay que decir sobre el horror del terremoto haitiano, pero es difícil decir algo sobre un hecho que está más allá de las palabras. Recordé un libro notable de Fernando Escalante Gonzalbo: La mirada de Dios. Estudio sobre la cultura del sufrimiento. (Paidós, 2000) En ese libro hay un capítulo más notable aún: “Voltaire mira el terremoto de Lisboa”. El 1 de noviembre de 1775 un terremoto arrasó la ciudad de Lisboa. El hecho indujo en Voltaire la escritura de un poema que sacudió la conciencia ilustrada de Europa. Voltaire propuso como tema de su poema el axioma “Todo está bien”. El poema se dedica a mostrar, con ironía de potentes resonancias (anti)teológicas, que no todo está bien, que desastres como el terremoto de Lisboa demuestran o sugieren la improbabilidad de Dios. “Un Dios infinitamente bueno”, escribe Fernando Escalante, siguiendo el argumento volteriano, “no puede querer la destrucción y el sufrimiento de los inocentes; un Dios justo no puede ocasionar catástrofes de manera caprichosa”.
http://impreso.milenio.com/node/8704952
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Un Plan Marshall para Haití El Presidente Obama y otros líderes mundiales han reaccionado rápidamente tras el terremoto que destruyó la capital de Haití y puede haber causado más de 50 mil muertes. Pero considerando la magnitud de la tragedia, lo que han ofrecido hasta el momento son migajas. La promesa inicial de 100 millones de dólares por parte de Obama, de 10 millones de dólares por parte de Inglaterra, 4.3 millones de dólares de España y 1 millón de dólares de China, constituye un diminuto porcentaje del dinero necesario para reconstruir Haití. Hasta los 550 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pueden representar menos del 10% de lo que costará la reconstrucción del país, según me dijeron algunos expertos internacionales en alivio de catástrofes. Para poner las cosas en perspectiva, cuando el huracán "Mitch" azotó América Central en 1998 y produjo 9 mil muertes —una pequeña fracción de la cifra que se estima en Haití— la comunidad internacional terminó desembolsando 6,300 millones de dólares.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/536/1071410/
René Avilés Fabila Consuelo Sáizar: ¿Quién es realmente? Cuando Vicente Fox nombró a Consuelo Sáizar directora del Fondo de Cultura Económica en sustitución de Gonzalo Celorio, escritor y académico de larga trayectoria, yo no tenía idea quién era ella. Así que acepté la invitación de la SOGEM para verla. Asistimos una treintena de narradores y poetas, casi ninguno la conocía. Cuando se presentó dijo algo curioso: “No soy panista y no tengo las preferencias sexuales habituales.” En el medio intelectual, eso no impresiona. Algunos de mis mejores amigos son homosexuales. Lo llamativo realmente es que una desconocida iba a conducir la más importante editorial. Añado que en el FCE publiqué mi primer libro en 1969, en la colección Letras Mexicanas, y al llegar Sáizar había editado varios más. Dio órdenes inmediatas para cancelar cualquier posible reedición.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=481767
Manuel Camacho Solís CIUDAD JUÁREZ, ¿qué sigue? Cuando se definió la estrategia contra las organizaciones delincuenciales como una “guerra” y se cifró su éxito en desplegar la presencia masiva del Ejército mexicano en las zonas de mayor conflicto, se formularon diversos cuestionamientos. ¿Se podría ganar esa guerra, así definida? ¿Había que exponer al las Fuerzas Armadas más allá de lo estrictamente indispensable, para ganar aprobación política? ¿Qué vendría después del Ejército, si no se contenía la violencia? La estrategia no funcionó. Ahora que certeramente ha sido revisada la presencia del Ejército en esa ciudad entrañable, Ciudad Juárez, debería haber una recapitulación mayor. La falta de resultados lastima por todos lados. El desencanto debe ser enorme entre la población que se sentirá completamente desamparada. Entre las organizaciones de derechos humanos. Entre los grupos que reclaman el esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres. Entre los empresarios que han cerrado o emigrado. La insatisfacción debe ser grande dentro del Ejército que ha perdido a muchos y a quien, sin embargo, se le responsabiliza. Fue un error el que se haya expuesto al Ejército sin la debida protección legal, sin apoyo del Congreso y sin una idea clara de cuál debía ser su misión. La estrategia y el diseño institucional deberían ser revisados.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47087.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El viento fementido Con toda pompa, boato, aparato y majestad, el viernes 15 de enero, el viento hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México. Tan sólida es nuestra Capital que, en menos de una hora, el viento ya la había movido de acá para allá y de arriba para abajo. La ciudad quedó como señora desgreñada de ésas que salen con un palo a atender al reportero de Televisa. En diversos puntos, se interrumpió el suministro eléctrico que, según yo, es uno de los peores reveses y contrariedades que podemos padecer los ratones de ciudad. Todo esto ocurría en ese difuso ámbito temporal conocido como la hora de Agustín Lara que, en ausencia de luz artificial, resulta paralizante para su Charro Negro que, en estas condiciones, se va diluyendo hasta quedar como burrero sepia. No hay luz suficiente para poder leer, a estos efectos la luz de las velas es una mentada de madre. Si no se puede leer, mucho menos se puede escribir porque cada renglón se convierte en una especie de gráfica descendente sobre-saltantemente parecida a la de mis finanzas (¡Oh, dioses de Polanco, que ya alguien me pague, o que me pongan en alguna lista de damnificados!). Sin poder leer y escribir, a mí no me queda más tarea que hurgarme el ombligo en busca de puruchas remanentes.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/536/1071404/
TEMPLO MAYOR ATENTO MENSAJE para el chef de Ulises Ruiz: por favor, mañana para el desayuno del gobernador nada de huevo ni de aguacate... por aquello de los corajes. ES MUY PROBABLE que el oaxaqueño haga entripado este martes, cuando se entere que Gabino Cué se encontrará con Felipe Calderón ni más ni menos que Los Pinos. EL ASUNTO no es menor toda vez que el senador es el virtual candidato de la coalición anti Ulises que integrarán PAN, PRD, Convergencia, PT y quienes se sumen, de cara a las elecciones para renovar la gubernatura en Oaxaca. NO FALTARÁN quienes vean en ese gesto de abrirle las puertas de la casa presidencial, un respaldo de Calderón a Cué. Y ESO SEGURAMENTE le acarreará al Presidente nuevas broncas con el PRI; y, de paso, hará enojar —y mucho— a Ulises Ruiz.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071417/
PEPE GRILLO ¿Diálogo… con Esparza…? Martín Esparza fue a la Secretaría de Gobernación a decir que acepta dialogar sobre el caso LyFC. Y al salir se fue a Guadalajara a gritar en un mitin que “debemos revocar el mandato presidencial de Calderón”. También quiere fuera “a todos los miembros del gabinete”. Incluido Fernando Gómez Mont, el titular de SEGOB, con quien se supone que va a dialogar, ¿“dialogar”? ¿De dónde sacan millones? Esparza, como su “peje legítimo”, recorre el país con numerosa comitiva. Marchas y mítines no son baratos: hay que acarrear gente, repartir volantes, llevar mantas, repartir gorros, banderitas, agua, tortas… Y si es el caso, alojar a sus leales en cómodos hoteles. ¿Quién paga todo eso, si Esparza dice que su gente no tiene ni para comer? Sería bueno averiguarlo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=481769
FRENTES POLÍTICOS
I.
Está fuerte la pugna interna entre las corrientes perredistas identificadas con el Foro Nuevo Sol y Los Chuchos en torno a quién puede ser el mejor posicionado para encabezar una posible alianza electoral entre panistas y perredistas en Hidalgo. Las huestes de Amalia García, gobernadora de Zacatecas y líder del Foro, consideran que se debe pactar la alianza e impulsar a la foxista Xóchitl Gálvez, pero la gente de Jesús Ortega, presidente nacional del PRD y cabeza de Los Chuchos, insiste en que debe ser José Guadarrama Márquez.
II.
Todo está listo en Aguascalientes para que hoy un mayoritario grupo de senadores priístas, liderados por su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, acudan al teatro Aguascalientes a mostrar públicamente su respaldo a Carlos Lozano de la Torre, quien a partir de hoy buscará en forma abierta la candidatura al gobierno estatal. Está programado que asistan sus antiguos compañeros en Xicoténcatl y quienes también fueron respaldados en sus aspiraciones: José Calzada, mandatario de Querétaro, y Fernando Ortega, de Campeche.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/837255
TRASCENDIÓ Que una buena parte de la concurrencia al cumpleaños 75 de Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa, quedó desconcertada con el mensaje de “unidad” que dio el agasajado, y que más bien se interpretó como una muestra de intolerancia. Chedraoui, quien habló ante los gobernadores priístas del Estado de México, Campeche, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Puebla, Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo; los secretarios Alonso Lujambio y Javier Lozano; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam; y empresarios como Miguel Alemán, Carlos Slim y Carlos Peralta, empleó nueve de los diez minutos de su discurso para atacar a los homosexuales. El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, tuvo que salir al quite. Cuando llegó su turno hizo un llamado a la tolerancia y a la diversidad. Vaya fiesta incómoda. Que el alcalde de Cuernavaca, el priísta Manuel Martínez Garrigós, intentará esta semana ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, iniciar “gestiones directas con la Federación” para que le aprueben la construcción de un segundo piso en la avenida Plan de Ayala.
http://impreso.milenio.com/node/8704988
BAJO RESERVA Banderazo para la precampaña presidencial del PAN En los pasillos se dice que los recientes cambios en la SEP han servido de banderazo para la precampaña presidencial del PAN. Se rumora que en el círculo calderonista hay dos gallos, y sólo dos; y que por lo tanto, ya hay dos grupos. Uno está con Ernesto Cordero y otro con Alonso Lujambio. Del lado del secretario de Hacienda puede contarse a Alejandra Sota, coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental; y a Max Cortázar, de Comunicación Social. Se dice que allí está, también, el ánimo de Felipe Calderón. Del lado del secretario de Educación quedan la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; Germán Martínez; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y Margarita Zavala, esposa del Presidente. Hay que darle seguimiento a un personaje incorporado al equipo de Alonso Lujambio: Juan Alfonso Mejía López, operador de las redes panistas desde tiempos de Germán Martínez. Lujambio empezará pronto sus “giras”. Cada viernes viajará a alguna entidad del país para inaugurar por la mañana instalaciones educativas, entregar becas o materiales. Por la tarde promoverá su libro reciente sobre la historia del PAN. Cordero, nos dicen, se prepara para la precampaña, aunque se le ha complicado la situación: Hacienda no es SEDESOL; menos cuando la recuperación tan cantada y presumida (antes de tiempo, según los analistas) no se refleja en las calles: sólo en las cuentas del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81885.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


Alberto Barranco
EMPRESA Sí… pero no En un comunicado que recoge el más puro estilo priísta, el Consejo Coordinador Empresarial lanza una ovación a la iniciativa presidencial de reformas a la ley antimonopolios, por más que debajo de la mesa le hace el feo a la posibilidad de más dientes a la Comisión Federal de Competencia “Respaldamos — dice— la posibilidad de fortalecer la eficiencia económica y aumentar el bienestar del consumidor… siempre y cuando no caigamos en una autoridad intervencionista y arbitraria que ahogue el dinamismo económico”. Y por si alguno no entendió las entrelíneas, la cúpula mayor del empresario señala letra por letra que “se debe garantizar un equilibrio en las facultades de la Comisión Federal de Competencia” (CFC). Sí, pero no. Que se combata a la delincuencia, pues, sin miramiento alguno… pero con policías desarmados. Más aún, con guantes… para que las cachetadas no duelan. La actitud del organismo encabezado por Armando Paredes contrasta con el desplegado de una plana pagado por la empresa de telefonía Axtel, exigiendo toda la dureza en el combate a las prácticas anti monopólicas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81873.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Tranvía Bicentenario 17,500 MDP, moverá 60 mil pasajeros por día, se alistan unos 12 postores y Alstom rival a vencer *Aval de SCT a Dish de más satélites foráneos dado su avance, absorben IVA y IEPS y más de un millón de abonados; Nexxus CKDs por 3 mil MDP en febrero; Costco 9% más en ventas en 2009; Santander reunión aquí y su reto EN NOVIEBRE DEL 2008, en lo más álgido de la crisis, el gobierno del D. F. a cargo de Marcelo Ebrard se vio forzado a declarar desierta la subasta del “Tranvía Bicentenario”. Los postores dada la astringencia de entonces, se quedaron sin el respaldo de los bancos para participar en esa obra que como es público a finales del año pasado se retomó en un entorno ya más favorable. Fue el 21 de diciembre cuando se conocieron las bases y este jueves y viernes se realizaron las reuniones de preguntas y respuestas en ese proceso en el que los interesados deberán presentar sus ofertas el 5 de marzo para que se conozca al ganador el 19 de ese mes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81883.html
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Inflación, "por las nubes": BANXICO. Cuando en diciembre pasado el presidente Felipe Calderón reflexionaba qué podría ser mejor para el país, económicamente hablando, si proponer a Guillermo Ortiz para un nuevo periodo al frente del Banco de México o a su secretario de Hacienda, el doctor Ortiz tuvo la ocurrencia de declarar que en 2010 la inflación podría dispararse a niveles superiores del 5 y hasta del 6%, lo que provocó cierto malestar en Los Pinos, pues pensaron que Ortiz estaba tratando de presionar al jefe del Ejecutivo para que lo nominara.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274260
Juan Ciudadano Banqueros al banquillo Tres conclusiones preliminares han surgido del interrogatorio de la "Financial Crisis Inquiry Commission" a las cabezas de los cuatro principales bancos estadounidenses rescatados por el Gobierno estadounidense. Primero lo obvio, los principales banqueros de Wall Street traicionaron a sus clientes; segundo, esto fue posible porque la regulación de las instituciones financieras estadounidenses es todavía laxa; y, finalmente, estos banqueros no tenían idea (como no la tenía el ciudadano común) de la magnitud de la crisis financiera que podían provocar y que, finalmente, provocaron. Ante esta realidad, y vista desde la perspectiva mexicana, se imponen preguntas fundamentales: ¿qué importancia tiene que el ciudadano común pueda conocer el nivel de descuido e ignorancia de los banqueros más encumbrados sobre los efectos macroeconómicos de sus decisiones? ¿Qué nos falta en México para poder poner a nuestros banqueros —públicos y privados— ante un tribunal y frente a las cámaras a dar cuentas de aquellas decisiones que han afectado la economía de millones de familias?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/536/1071420/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. El mandamás de la carpa blanquiazul, César Nava, encabezó el inicio de la consulta popular de su partido en el D. F. sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la opción de que puedan adoptar. El panista se puso los guantes y retó a su homóloga priísta, Beatriz Paredes, para que defina su posición en el tema. FIERAS. ¿Será de buena fe? O nada más eso parece. Esto con referencia a las intenciones del SME, que ya ha dado “buenas señales” al considerar tener un diálogo con la Secretaría de Gobernación. Así lo calificó el diputado federal, Agustín Guerrero, quien llamó a SEGOB a actuar con responsabilidad para solucionar el conflicto. La “buena voluntad” se expresó en una conferencia de prensa realizada por el legislador perredista frente al Palacio de Bellas Artes, desde donde también llamó a no pagar los recibos de la CFE. Entonces, ¿en dónde está la buena fe?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/17/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Brincan los González Probablemente usted no recuerde a don José C. González González. Hace 57 años, este regiomontano arrancó un taller de 100 metros cuadrados y con la ayuda de seis trabajadores fabricaba ahí, a mano, filtros de aceite rellenos de estopa, útiles para tractores. Pues al cierre de 2009, la empresa que fundó, Grupo Gonher, tenía ya a 3 mil empleados. Esa cifra la alcanzó al comprar el pasado 23 de diciembre el 100% de Mighty Distributing System of America, con sede en Atlanta, Georgia. Con el anterior dueño de la compañía estadounidense, González acumula ya una añeja relación por haberlo atendido durante décadas como proveedor. El giro de Mighty, ahora de propietarios mexicanos, es el de abastecer a refaccionarias de aquel país y de administrarles su inventario para que no les falte nada.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/536/1071412/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: