domingo, 10 de enero de 2010

Opinión - Sábado 10

Crisis Local
Reflexiones para ciudadanos… emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La palabra como arma de engaño e instrumento de poder. En el lenguaje nos jugamos hoy la primera, y quizás la más importante de las batallas: LA VERDAD”.


Santiago Martínez Saéz

México: hacia la consolidación de su democracia, condición para el progreso.

Transparencia Presupuestaria


Generar el conocimiento relevante para
entender y transformar el proceso presupuestario a fin de hacerlo más transparente y sensible a las necesidades de los grupos de población marginados y, de esta manera, colocar el tema de la transparencia presupuestaria en la agenda pública.

- Se pretende impulsar la creación de espacios formales e informales para la participación ciudadana en etapas clave del proceso presupuestario.

- El marco legal
permite identificar vacíos en las obligaciones que el gobierno debiera tener con la ciudadanía sobre su toma de decisiones y rendición de cuentas.

Transparencia Presupuestaria en México, percepciones por variable 2009

(% de respuestas positivas)



Encuesta, califica la transparencia en los países en una escala del 1 al 100.
1
Nada transparente
50 Ni opaco ni transparente
100
completamente transparente.

La transparencia gubernamental es importante por varias razones.


El presupuesto es el instrumento de política pública más importante del gobierno.


- En el presupuesto se definen con pesos y centavos las prioridades del gobierno y a los ganadores y perdedores de la política pública.

- La retórica política deja de ser meras palabras y se convierte en realidad.


La transparencia presupuestaria
se expresa:

- En el conjunto de normas y prácticas claras en el proceso presupuestario.

- El acceso del público a la información.

- Y los mecanismos formales para la participación durante dicho proceso.


La existencia de estos elementos es una condición necesaria —SINE QUA NON— para la consolidación de cualquier Estado democrático y su desarrollo sostenible.


México: Variables peor evaluadas 2007-2009

(% de respuestas positivas)



En tanto la ciudadanía no tenga conocimiento preciso de las políticas públicas y su aplicación, particularmente el gasto público, su información está truncada e inhibe la posibilidad de realizar decisiones informadas a la hora de ejercer su derecho ciudadano.

La información puntual y exhaustiva es necesaria:


- Para conocer y evaluar el impacto del gasto
.
- El desempeño de las políticas públicas.

- Identificar a los responsables del manejo de recursos.


Ingresos distintos a los esperados 2000-2009

(Miles de millones de pesos de 2009)



OBJETIVO: Aportar a la construcción de mejores prácticas presupuestarias y promover la rendición de cuentas y la consolidación democrática en nuestros países, que genera leyes y presupuestos sustentables.

Tres objetivos específicos:


- Medir el grado
de transparencia en el gasto público nacional y estatal, a través del tiempo.
- Actualizar el conocimiento
sobre el proceso presupuestario en México, específicamente, y la importancia de la transparencia en este ámbito central de la gestión pública.
- Identificar las áreas y espacios
del proceso presupuestario con menor transparencia, y desarrollar recomendaciones puntuales a legisladores y gobierno para promover la apertura y rendición de cuentas.

Participación ciudadana

NO existen previsiones que expliciten el papel de la participación ciudadana en el proceso presupuestario ni mucho menos que establezcan mecanismos de participación de la ciudadanía en este proceso.


- Los espacios de participación ciudadana se consideran cada vez menos accesibles.

- A lo largo de los años no se ha considerado ni siquiera como una posibilidad, de hecho ha ocurrido todo lo contrario.


MÉXICO: Participación ciudadana en el presupuesto



LOS ESTADOS la mayoría de los estados con información presupuestaria disponible para 2008 destinan bajos porcentajes de gasto en inversión pública en comparación con su presupuesto total.

Cabe destacar que Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Tamaulipas destinan más del 15 % de su presupuesto a inversión pública
. Sinaloa solamente el 12%

Gasto en inversión VS Gasto en servicios personales a nivel estatal para el presupuesto 2008

(Porcentaje del gasto presupuestario total)



La problemática presentada por la crisis económica evidencia la estrecha dependencia en los recursos recolectados a nivel federal, recordándonos la urgencia de una reforma hacendaria, tantas veces postergada:

-
Para introducir cambios en el ámbito de los ingresos, egresos y deuda pública.
- Implicaría un examen de las potestades tributarias
de los estados y de las actuales Participaciones Federales de los estados y municipios.

PERO…


Los mismos estados contribuyen a la poca claridad en cuanto a su gasto, ya que los niveles de transparencia presupuestaria varían por estado.


La gran mayoría presenta poca información presupuestaria.


Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad sobre información presupuestaria estatal encuentra que solamente siete de los 32 estados encuestados presentan una calificación superior al 60% en una escala de 0 a 100 para 2009.


Los resultados generales del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria apuntan a la
poca transparencia y participación ciudadana en el presupuesto en México, pero también evidencian retrocesos.

- De acuerdo al Índice General de Transparencia Presupuestario, México recibe una calificación reprobatoria de 48 puntos.

- Esta calificación representa una disminución desde 2007, cuando recibió 50 puntos.


¿Democracia sin demócratas?



“La descentralización del gasto público otorgó un trato de igualdad jurídica a gobiernos locales con capacidades distintas para administrar y vigilar el uso eficiente del dinero público”. (IMCO)

Con estos resultados:


Hay varios temas que muestran que la región latinoamericana, y México particularmente, aún carece de mecanismos y prácticas conducentes
hacia la consolidación de la democracia.

En primer lugar
, el estudio apunta a la falta de espacios y mecanismos para la participación ciudadana en el presupuesto.

Esta variable ha sido la peor evaluada, lo que indica que el tema no ha sido prioritario.


En segundo lugar
, la información que se presenta durante la fase de formulación y fiscalización es deficiente e inoportuna.

El hecho de que se publique la información no es suficiente,
ya que la oportunidad de ésta es el factor determinante para que funja como una herramienta para incidir y llamar a rendir cuentas al gobierno.

Información confiable y oportuna
son requisitos indispensables para nutrir el conocimiento de la población, lo que permitirá empoderarla para tomar decisiones informadas sobre el rumbo de su país.

El papel de la contraloría interna
en un país es de suma importancia, ya que esta entidad es la que tiene por mandato generar mejoras en la gestión pública.

- Sin embargo, aún con la gran responsabilidad que tiene esta entidad de gobierno,
también sufre de uno de los más grandes problemas: tiene un papel de juez y parte.
- Las calificaciones que se le otorgan a la
contraloría interna continúan siendo de las más bajas.

URGENTE
: Diagnosticar la eficacia organizativa de los órganos de control interno, con especial énfasis en sus capacidades estructurales y perfil de puestos.

Transparentar la gestión pública no es un ejercicio superfluo.


Diversos estudios demuestran una correlación positiva:


- Entre la transparencia y la calidad de la gobernabilidad.

- Al igual que menores niveles de corrupción.

- Mejores niveles socioeconómicos.

- Y mejores indicadores de desarrollo humano en aquellos países con gobiernos más transparentes.


Adicionalmente, la transparencia presupuestaria favorece:


- El apego a la ley.

- El uso mesurado de recursos públicos.

- Reduce los márgenes de discrecionalidad para interpretar la ley.

- E impele a las autoridades públicas a comportarse con honestidad.

- Y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones
.

En la medida que el ESTADO mexicano se aplique en mejorar
la transparencia y participación ciudadana.

- Se verá una mejora en la gestión pública.

- Logrará los objetivos de política pública de manera eficiente.

- Garantizarán uno de los requisitos necesarios para la consolidación de la democracia.


Elaboración propia en base los resultados para México del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2009


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

A PROPOSITO DE LA DÉCADA PERDIDA


I. ES REFORMA FISCAL 'PATA DE PALO'
.GURRÍA: Los partidos políticos deben hacer a un lado su patriotismo y sacar adelante una reforma fiscal integral, la cual es la "pata de palo más grande que tiene México", aseguró José Ángel Gurría, director general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

- "El tema de la reforma fiscal es algo fascinante como fenómeno sociopolítico y, al mismo tiempo, es la 'pata de palo' más grande que tenemos.

- No hay ningún otro país en el mundo con las características de México: con un Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la Unión Europea, con 34 tratados de libre comercio".


De no darse los cambios, agregó, México seguirá siendo un equipo de "media tabla", cuando tiene elementos para ocupar mejores posiciones en el ámbito internacional.


Las modificaciones fiscales impuestas en México son loables pero insuficientes:
"Los cambios que se dan en el marco tributario son parches que no dan soluciones de fondo; son mejoras momentáneas pero no brindan certeza para consolidar las finanzas públicas del País".

Es urgente
un nuevo esquema tributario en México que impulse el crecimiento, sobre todo si se considera que, pese a la recuperación económica que registran los países de la OCDE, el desempleo mantendrá un ritmo galopante.

"El desempleo se encuentra en niveles máximos históricos, en el periodo 2007 a 2009 quedaron sin trabajo más de 16 millones (de personas) en las naciones de la OCDE. La tasa de desempleo promedio es de 9%. Hay naciones como Estados Unidos o Canadá que en el primer mes de 2010 se registran tasas de desempleo de 10%.


II. CUANTO MÁS GASTAN ESTADOS EN SALARIOS
: El incremento local, contrasta con la disminución en la nómina donde influye el Ejecutivo federal.

En los últimos 9 años
se disparó el gasto en nómina de los gobiernos estatales y de los poderes autónomos como el Legislativo y el Judicial.

Una investigación
de REFORMA, basada en datos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el Presupuesto de Egresos para 2009, indica que en el lapso referido: el gasto en la nómina de estados y ramos autónomos acumuló alzas de 25.5 y 73.2%, respectivamente.

Las cifras contrastan
con lo sucedido en la nómina de la Administración Pública Centralizada (APC), la cual considera ramos administrativos o Secretarías de Estado, que se redujo 3.9%, en términos reales.

- Durante 2000, la APC erogó 224,809 millones de pesos en sueldos contra 216 mil millones en 2009, lo que implica una baja de casi medio punto porcentual por año en el ámbito que puede influir el Ejecutivo federal.

- Además, desde 2002 se han congelado los sueldos de puestos de mando en la APC.


Administración Pública Centralizada (APC)

- 2000:
$224,809
- 2009*: $216,003
+ Variación**: -3.9%

En contraste: El gasto por sueldos de las nóminas locales vía transferencias federales
a los gobiernos de las entidades federativas y municipios subió 25.5% en el periodo, es decir, 2.6% promedio por año.

- Las transferencias aprobadas para 2009 a entidades federativas para servicios personales (sueldos) ascienden a 281,204 millones de pesos y superan 30% a las destinadas a nómina de la APC.

-
En 2009, por cada 100 pesos aprobados sin recorte presupuestal, 27 son para pagar los sueldos de la APC y 36 para la nómina de los empleados de los gobiernos locales.
- Entre 2003 y 2008, las autoridades de las entidades federativas subieron su gasto en sueldos 5.8% real promedio por año.


Transferencia a gobiernos y municipios

- 2000:
$224,064
- 2009*: $281,204
+ Variación**: -25.5%

Los ramos autónomos (poderes Legislativo y Judicial, IFE y Comisión Nacional de Derechos Humanos), el aumento acumulado del gasto en sueldos significa un crecimiento de 6.3% por año.

Ramos autónomos

- 2000:
$22,277
- 2009*: $38,591
+ Variación**: -73.2%

Otro renglón que aparece entre los ganadores en materia salarial es el de entidades de control presupuestario directo (empresas paraestatales y organismos de seguridad social), cuyo sector, en 2009, gasta 29% más en sueldos que en 2000, en términos reales.

Entidades de control presupuestario directo

- 2000:
$189,237
- 2009*: $224,258
+ Variación**: 29.1%

* Aprobado.
** Variación real acumulada

Fuente: CHPF y PEF aprobado 2009
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

III.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO: Aún cuando existen normas legales que consideran la participación ciudadana en la planeación de las políticas públicas, éstas no forzosamente se trasladan al proceso presupuestario.

- Este es el caso de México, Guatemala, Venezuela y Colombia, por mencionar algunos
.
- En México la participación ciudadana no está contemplada en el proceso presupuestario.

- Brasil y Perú son países innovadores en este tema ya que tienen esquemas de participación en el presupuesto, como es el presupuesto participativo.


La asignación del presupuesto NO se realiza con base en la evaluación del desempeño de los programas.


- La asignación del presupuesto es básicamente inercial, esto es, se basa en las asignaciones pasadas.

- Los presupuestos anuales NO se elaboran siguiendo las políticas de largo plazo establecidas en el Plan Nacional —Estatal— Desarrollo.


Los resultados que se obtuvieron demuestran que NO existe una lógica en cuanto a cuáles son los criterios utilizados para asignar recursos cada año.


EVALUACIÓN DE LA CONTRALORIA INTERNA

(% de respuestas positivas)



Centro de Análisis e Investigación, A.C.

AFGHANISTAN 2009: A YEAR IN PHOTOS:
49 magnificas imagines del país más citado en el 2009

Slate Magazine


RELECCION LOS TRECE PAÍSES DONDE SE APLICA: En Latinoamérica hay 13 países que han adoptado el sistema de la segunda vuelta: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En México, San Luis Potosí es la única entidad federativa que contempla, en su constitución política, la figura de la segunda vuelta electoral para los siguientes casos:


- Cuando en las elecciones ordinarias o extraordinarias para elegir al ayuntamiento, nadie obtenga la mayoría absoluta, se deberá hacer una declaratoria en donde deberá efectuarse una segunda votación.

- La elección deberá efectuarse en los diez días siguientes de la declaratoria, y sólo contenderán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos.


Las elecciones no se convocarán cuando:
La planilla ubicada en primer lugar haya obtenido por lo menos 45% de la votación total válida emitida en el municipio de que se trate, y exista entre esa planilla y la que se ubique en segundo lugar, una diferencia de 7 o más puntos porcentuales con relación a los porcentajes válidos de votación que cada una haya obtenido.

Manuel Velázquez

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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