miércoles, 27 de enero de 2010

Columnas - Miércoles 27

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Desaparecidos en Coahuila La semana pasada, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, recibió a la señora Lourdes Batista, cuyo esposo, un ciudadano norteamericano radicado en Miami, desapareció en Saltillo hace más de 13 meses. Triste consolación ha de ser para la señora de Félix Batista el saber que por lo menos una autoridad mexicana, así sea tardíamente, se ha comprometido a ocuparse del caso, que "no es sólo un número de expediente". Muchas otras infortunadas familias en Coahuila que tienen esposos, padres o hijos en semejante situación no han sido nunca recibidas por funcionarios, locales ni federales. Simplemente la desaparición de sus seres queridos no importa a nadie en el gobierno. El encuentro de la señora Batista y su cuñada Jackie con el embajador Sarukhán fue reportado anteayer por The New York Times, que dedicó amplio espacio a referir no sólo la desaparición del experto norteamericano en seguridad que fue secuestrado el 10 de diciembre de 2008, sino el clima de criminalidad que priva en aquella entidad mexicana, cuyo gobernador Humberto Moreira no tiene cara con qué espetar al gobierno federal, y al presidente Calderón en particular, sus deficiencias y ausencias —que son verdaderas, por cierto— mientras sus colaboradores no atinan a resolver ninguna de las decenas de desapariciones ocurridas en los últimos meses.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074393/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Ensalada de locos Las posibles coaliciones entre el PAN y el PRD me llevan a las siguientes reflexiones. A) Concedo razón al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando afirma que “una alianza sólo puede ser democrática si las partes expresamente se obligan a empujar una agenda de transformación y resuelven... avanzar juntos en esta lucha”. Las alianzas que sólo tienen fines electorales y coyunturales pueden, en efecto, considerarse como una defraudación al elector. Pero debe saber el secretario que esas alianzas coyunturales son las que promueve la ley electoral. El COFIPE, si bien exige una plataforma electoral y un programa de gobierno para formar una coalición, estipula en su artículo 95-8 que “concluida la etapa de resultados y de declaraciones de validez... terminará automáticamente la coalición”. ¿Para qué entonces un programa común? Se trata de una burla al elector, pero sancionada por la ley. En otras democracias, las coaliciones se forman después de los comicios a partir de las curules o votaciones obtenidas por cada partido y de una negociación poselectoral. O bien surgen antes de la elección, pero prevalecen pasados los comicios. La nuestra es otra anomalía de las muchas que tenemos (y presumimos).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/846227
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Alianza condicionada... Luego de un intenso y en buena medida innecesario debate —“en cuanto que su final estaba decidido de antemano...” — que se prolongó casi dos horas, Acción Nacional acordó dar forma a la primera de la media docena de alianzas (electorales) contra natura que, con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, pretende suscribir en las próximas semanas. En el búnker azul de Coyoacán, efectivamente, quienes con El Impuesto Nava Vázquez regentean el partido del gobierno, avalaron —con el solo voto en contra del poblano Jorge Ocejo— dar forma a una “coalición total” en Durango, “condicionada a que el candidato a la gubernatura sea (el hoy aún priísta) José Rosas Aispuro Torres, y que los candidatos a las alcaldías de Durango capital, Lerdo y Gómez Palacio sean designados por Acción Nacional”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/846230
Julio Hernández López ASTILLERO Haiga pasado como haiga pasado Desarmonías y desatinos No se confundan PANISTAS EN PUEBLA Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria panista en San Lázaro, en Puebla durante el encuentro con diputados federales blanquiazules de la 61 Legislatura, donde el primero afirmó que el gobierno lleva de manera correcta las finanzas del país. La Jornada de Oriente El nuevo trovador romántico, Manué Manué Camacho, busca reconciliaciones amnésicas de oportunidad. Solicitados que fueron algunos trinos suyos para contrapuntearlos con el díscolo rap que se pregunta si ha de reconocerse o no a Felipe Calderón como presidente para así dar vía libre a alianzas PAN-PRD, el sentido intérprete nostálgico (disco de oro durante el gobierno de Salinas y aspirante al Grammy en 2012 en la categoría de dueto, con su acompañante Marcelo) dejó caer verdaderas perlas de nuevos amores sin memorias lastimadas: Creo que empeñarse a seguir viendo hacia atrás es cancelar el futuro. Digo que ya lo que pasó pasó y eso lo va a juzgar la historia y lo que necesitamos es ver cómo logramos que haya competencia en 2012, le dijo a Horacio Jiménez, reportero de El Universal, en una izquierdista, moderna y, desde luego, competitiva adaptación del famoso haiga sido como haiga sido calderonista. El solo del coordinador formal de la filarmónica de disonancias llamada DIA fue luego apoyado por la voz asociada de Chelo E., quien hizo segunda diciendo que no hay promiscuidad en las mencionadas alianzas y que son legítimas cuando coinciden en un candidato en común (y cuando no, pues no; igual que si no coinciden en lo común, pues que se vayan por su lado: breviario de la convalidación mediante obviedades por cortesía del Astillero de Güémez), según nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en el portal de La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA No a la reelección Si se desea una mayoría calificada, allí está la que respondió que no está de acuerdo con la reelección. De conformidad con una encuesta nacional de la empresa Mitofsky, casi ocho de cada 10 ciudadanos se manifestaron en contra de la propuesta del presidente Calderón, pero que tiene simpatía dentro de otros partidos. La cosecha Entre la confusión y las protestas por la asignación de frecuencias del espectro electrónico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó la convocatoria para licitar un par de hilos de fibra óptica oscura de la CFE. Aunque en el terreno de la física son muy diferentes, en materia de negocios una y otra redes están estrechamente vinculadas... Tal vez los propósitos sean distintos, pero la anunciada presencia del ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde en el cónclave de los senadores del PAN, a realizarse a fines de mes en Mérida, parece una provocación...
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El tiroteo Gran tiroteo ha recibido la iniciativa de reforma política del gobierno de Felipe Calderón en las sesiones del foro del Senado. No quedó hueso sano. Supongo que esta parte del show es el momento de la crítica y que luego vendrá el momento de la verdad: la discusión propiamente dicha de la iniciativa y su modificación. En lo personal la doy por muerta, no porque haya sido tiroteada en estos foros, sino porque las alianzas anunciadas del PRD y el PAN para las elecciones estatales de este año, han puesto en pie de guerra al PRI contra el gobierno de Calderón. Esas alianzas “contra natura”, como las calificó el senador Beltrones, irritan y descomponen al PRI. Las sienten inducidas por el gobierno para enredar las elecciones estatales de 2010, que parecían de fácil trámite priísta, y para construir un magno campo de batalla regional rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8709727
Francisco Garfias ARSENAL Caballada flaca en apuros A Santiago Creel le preocupa la distancia que empiezan a tomar los aspirantes presidenciales del PRI y el PRD. No hay un político panista que siquiera se acerque a Enrique Peña Nieto o a Marcelo Ebrard, si nos atenemos a las encuestas más serias sobre preferencias electorales. Por eso apresuró el paso y se auto destapó para 2012. “No podemos dejar solos al PRI y al PRD, como si estuviesen en campo abierto”, justificó el senador, quien admite que aspira a encabezar un proyecto alternativo para “desmantelar” los remanentes del viejo sistema, a comenzar, dice, por los monopolios económicos, políticos y sociales. El auto destape de Creel es seguido con lupa en las secretarías de Hacienda, Educación y Trabajo; pero también en la coordinación de los diputados de Acción Nacional. Presiona en forma prematura a Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota, quienes también tienen su corazoncito. n “No pude hacer nada, Amalia no quiere...”, reconoció Marcelo Ebrard, en la charla que tuvo, el martes 19 de enero, con David Monreal, alcalde petista de Fresnillo y aspirante a gobernador de Zacatecas. Así, sin rodeos, el jefe de Gobierno enteró a su interlocutor de que la actual mandataria de la entidad se había negado a incluirlo en la encuesta para definir un candidato único de la izquierda en la elección para sucederla.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/846228
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Una agresión sin responsables? La agresión que sufrió Salvador Cabañas en un bar del sur de la Ciudad de México debe analizarse más allá de los terribles, lamentables, costos humanos e incluso deportivos del caso. Primero se deben evitar las condenas vacías o moralistas del tipo: ¿qué hacía un deportista un domingo en la madrugada en un bar? Cabañas estaba con su esposa y un cuñado o podía haber estado solo y acompañado por quien quisiera, pero éste no es un caso de moral y buenas costumbres, sino de simple seguridad ciudadana. Cualquier persona tiene derecho a estar, si no está violando ninguna norma legal, donde quiera y a la hora que sea. Y debería tener la seguridad mínima suficiente de que no va a sufrir una agresión. En la Ciudad de México hace mucho que las calles nos han sido arrebatadas a los ciudadanos, sobre todo en las noches. Y esto ocurrió en un local cerrado y supuestamente de élite.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/846225
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El quiebre en el equipo político del presidente Felipe Calderón es profundo. Lo peor, que puede agravarse. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejó abierta la posibilidad de su renuncia si se hacía la alianza entre el PAN y la izquierda en Oaxaca, lo que llevó al líder del PAN, César Nava, a extremar la cautela y adelantar que esa decisión será hasta dentro de un mes, sin que haya nada seguro. Lo que se dio es un parche temporal, como se vienen dando las reparaciones artesanales en el corazón político presidencial, que late a un ritmo de 2012 revoluciones por día. La sucesión presidencial ya arribó al calderonismo por una puerta sorpresiva, el realineamiento de secretarios dentro del gabinete. Una parte está en el precandidato natural, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y otra parte está sumándose detrás de la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, Josefina Vázquez Mota, que no está en el ánimo de Los Pinos. Otros jugadores dudan, rectifican o esperan una mejor coyuntura.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275118
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO No tienen remedio No distinguen entre superficie y profundidad. Florestán Todo el entusiasmo en torno a una reforma política que devolviera al ciudadano lo que es suyo, la democracia, que los políticos han convertido en su patrimonio exclusivo, descarriló el lunes en su primera jornada de discusión en el Senado. Convocados por la Fundación Belisario Domínguez, que preside Manlio Fabio Beltrones, los ponentes se enfrentaron hasta en sus coincidencias. Frases encriptadas como habrá acuerdos pero sin regreso al presidencialismo, hasta mensajes intraducibles que pedían dar una lección al Ejecutivo, sonaron a lo largo de las horas, en un larguísimo monólogo a varias voces en el que el común denominador fue el rechazo a todo lo que sea perder el control de la política. ¡Ah! ¡Cuánta suficiencia política esparcieron en esa torre de Babel legislativa de Xicoténcatl...! Y el país, frívolo e ignorante, ajeno a tanta sabiduría...
http://impreso.milenio.com/node/8709738
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón y AMLO, aliados Podrán decir lo que les plazca, misa si quieren, pero ayuntar electoralmente al PAN y PRD no es más que convertir en aliados al presidente Calderón y el perredista López Obrador Podrán decir lo que les plazca, misa si quieren, pero ayuntar electoralmente al PAN y PRD no es más que convertir en aliados al presidente Calderón y el perredista López Obrador. ¡Quién lo iba a imaginar! Pero consumado el matrimonio Calderón-AMLO, ahora los nuevos aliados deberán resolver el dilema de explicar a los electores la razón por la que deberán votar por el PAN en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Puebla. Además de convencer al propio electorado —al que adoctrinaron en el odio contra todo lo que suene a PAN, sea de color azul y se parezca a Felipe Calderón—, que la historia ya cambió y es al revés. Es decir, que para millones de fanáticos de López Obrador, el horrible PAN ya no será tan feo, el color azul será un “bonito color”, y Fecal ya no será la ingeniosa expresión para ofender. Y claro, Calderón ya no será espurio, y ya nadie dirá que se robó la elección. Serán cosas del pasado, por ejemplo, el perverso PRI-AN, matrimonio acuñado como la peor perversión político-electoral. Y “lo de hoy” será el democrático, moderno y patriota PAN-RD.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82083.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Lo de Cabañas es “pedo del gobierno, brother” Implacable e irreflexiva fue la avalancha de acusaciones y adjetivos que, apenas conocida la noticia de la agresión a Salvador Cabañas, se lanzó contra los gobernantes del Distrito Federal. Otra vez, la autoridad como responsable primaria de la tragedia. Hay, sin duda, una autoridad impotente, negligente o corrompida, pero también un empresario que viola conscientemente la norma y unos ciudadanos que alegremente se sirven de la corrupción con el argumento de que lo prohibido no es para ellos: “Pedo del gobierno, brother”. Soy vecino del Bar Bar. He estado ahí. Es el antro favorito de algunos amigos jóvenes del sur de la ciudad. Un buen antro, caro, mamón, escaparate de estrellas de moda. Buen lugar para conectar drogas y, en la madrugada, putas. Que nadie se llame a engaño. Se puede ir a pasarla bien con los cuates, la novia, la esposa. Y también se puede ir a conectar.
http://impreso.milenio.com/node/8709735
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Roberto Borge, candidato Q. R. Las certezas que tenía el PRI sobre la recuperación de la Presidencia de la República en 2012 se han convertido en caminos llenos de sobresaltos: desde los problemas para resolver nominaciones internas, hasta la definición de la lista de aspirantes presidenciales, pasando la posible alianza PAN-PRD no en gubernaturas sino en la candidatura presidencial. Las piedritas en el camino del PRI rumbo al 2012 no son pocas: 1) Las alianzas PAN-PRD en algunas entidades podrían generar errores de percepción en los gobernadores priístas salientes y en aquellas entidades donde los mandatarios estatales tienen imágenes débiles. Más que la alianza en sí, el conflicto se percibe en la construcción de un ambiente adverso al PRI para quitarle la imagen de un partido que sí sabe gobernar. Asimismo, ha crecido el escenario de que se trata del viejo PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275128
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA China fustiga la ciberguerra global de Estados Unidos En el contexto de la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China (ver Bajo la Lupa, 17/1/10) y la disputa de Google con el gobierno chino, el rotativo China Daily (22/1/10) sitúa en su dimensión cronológica y estratégica la hegemonía estadounidense con el Internet que usa para intentar dominar al mundo mediante la ciberguerra”. Rememora que Internet fue un invento del Pentágono de hace 40 años mediante el cual Estados Unidos ha dominado el mundo del Internet como el núcleo poseedor de su tecnología con una ventaja inherente por haber sido la cuna. Desde el punto de vista técnico, la red de un país desaparecerá del Internet global si el registro del dominio de su nombre es bloqueado o borrado del servidor terminal, lo cual carece de legalidad internacional. En abril de 2004, Libia fue borrada de Internet durante tres días.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Sergio Aguayo Quezada ARENAS JUARENSES A la memoria de Esther Chávez Cano, juarense ejemplar. El calvario de Ciudad Juárez se ha transformado en un pantano de arenas movedizas para Felipe Calderón y el Ejército Mexicano. Las cifras espantan. En los tres años que lleva Calderón en el cargo, Juárez se convirtió en la ciudad más peligrosa del mundo. Si en 2007 hubo 148 ejecutados, en 2009 fueron 2,082; si la media nacional es de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, la de Juárez es de 201. Y así como en Noruega los días soleados reciben trato noticioso privilegiado, el 30 de octubre de 2009 los diarios juarenses proclamaron como novedad que ¡era el primer día del año en que nadie era asesinado! Para colmo, también aumentaron los secuestros, las extorsiones y las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por los encargados de dar seguridad. Ciudad Juárez está enojada y desesperada. Le critican a Calderón haberse lanzado a una guerra sin una estrategia integral y no asumir los deberes del comandante en jefe. José de Córdoba escribe, en el Wall Street Journal (diciembre 22 del 2009), que Felipe Calderón sólo ha visitado dos veces la ciudad y por lapsos breves dedicados ¡a inaugurar maquiladoras! Se comprende por qué los juarenses pidieron la intervención de los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas y la ayuda de la policía militar estadounidense.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074398/
Miguel Alemán V. LA FOTO DEL SEXENIO La política es el arte de lo posible y la ciencia de lo probable. En México la política también tiene tintes novelescos y aspectos insólitos. Por ello, amigo lector, en esta ocasión comparto con usted un audaz ejercicio de imaginación, un relato de un hecho que podría suceder. Supongamos la siguiente escena. Se encuentra usted leyendo el periódico la mañana del 16 de septiembre del presente año, entre sorbos de café y un desayuno picante que le ayude a despejarse del festejo del Bicentenario de la Independencia. Como es lógico, la nota de primera plana hace la crónica de lo que sucedió en el Zócalo la noche del 15 de septiembre. El encabezado lo sorprende y su mirada queda fija en la fotografía de media plana que lo sorprende aún más. Al leer se entera de que la celebración del Bicentenario de la Independencia de México fue sumamente concurrida y de que la multitud en el Zócalo tenía un entusiasmo inusual, como inusual es el detalle de la crónica periodística.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47196.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¿Es parálisis, Dr. Beltrones? El inmortal Capulina Beltrones ha mostrado últimamente un talante más bien sombrío. Está en franco plan de vidente, agorero y sibilino. Resulta obvio que esto de las alianzas electorales le cae en la mera punta de su órgano hepático. A los chimiscoleros que están jugueteando con la idea de las alianzas ya les advirtió del gravísimo daño que podrían hacerle a nuestro frágil y siempre convaleciente sistema político. No es poca cosa la que anuncia el bigote profético. Palabras más, palabras menos, dice Mamilio Fabio: si los partidos de oposición prosiguen y perseveran en su irresponsable jueguito de las alianzas, lo que le espera a nuestro sistema y a nuestro modo de hacer política es, ¡óiganlo bien!, la parálisis. ¡Toma, chango, tu banana!
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/538/1074380/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Pelean por Durango ¿A qué van a Davos? Desde el pasado lunes no se habla de otra cosa más que de candidaturas y alianzas Desde el pasado lunes no se habla de otra cosa más que de candidaturas y alianzas. Beatriz Paredes aprovechó el foro de discusión sobre la reforma política, para amenazar —perdón, para argumentar— que las candidaturas ciudadanas nomás no pasarán. Justificó que esto da pie a “la influencia acrecentada de los poderes fácticos” —jajajajaja—; el presidente Calderón culpa a quienes no avalan su proyecto de reforma política, ya que “privilegian las máquinas partidistas por encima de los ciudadanos... optan por un sistema político cerrado y bajo su control”. Y sí: ¡están hablando del mismo país! (o eso creo) Marcelo Ebrard desobedece a AMLO y valida las alianzas PAN-PRD. Sacrilegio. En el blanquiazul tienen varias veladoras políticas encendidas. Finalmente, en el CEN avalaron por unanimidad que vayan de la mano con el PRD para ganar, al menos, Durango. Quedan en el aire Oaxaca, Puebla e Hidalgo, donde César Nava ya destapó a Xóchitl Gálvez.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82087.html
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Las cuentas de Genaro Por fin el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dio la cara, después de no haber aparecido ni siquiera en el operativo “Cuernavaca” en el que murió Arturo Beltrán Leyva. Ante los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, García Luna dio la impresión del que entra al panteón chiflando, pero no, esta vez no estaba el deschavetado Noroña y pudo hablar con tranquilidad. Pero la verdad es que no tenía mucho qué decir. En su maletín traía una lista de mercado, eso sí, muy bien hechecita, en la que se daba cuenta de adelantos y retrocesos de la seguridad pública, de los que se tiene noticia todos los días, y finalmente de lo que necesitaba para lograr, por fin, el marco legal “para garantizar la permanencia, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública”.
http://impreso.milenio.com/node/8709695
TEMPLO MAYOR POR MÁS que lo quieren ocultar, en Oaxaca cada día crece el escándalo por la supuesta venta desde el gobierno estatal de decenas de patentes de Notario Público. SABIDO ES que en muchos estados (por no decir que en todos) las fiats notariales se reparten de manera discrecional, a gusto del mandatario en turno, generalmente como pago por favores políticos. SIN EMBARGO, aquí la cosa pasó de ser un asunto de caprichosa decisión del gobernador a un caso de tal nivel de corrupción que... ¡hasta los funcionarios de Ulises Ruiz se espantaron! Y ésas ya son palabras mayores. SEGÚN SE DICE, la Procuraduría oaxaqueña investiga a un grupo de funcionarios locales que, por medio de chanchullos, lograron que el gobierno estatal otorgara patentes notariales a quienes ellos se las habían vendido ilegalmente. SE HABLA de que son por lo menos 10 de las 30 fiats que han sido entregadas durante el actual gobierno, en montos que irían de los 3 a los 10 millones de pesos ¡cada una! Y AUNQUE hasta ahora no hay detenidos, ni nada que se le parezca, los malosos señalan una curiosa coincidencia: el escándalo del tráfico de influencias se da a la par del silencioso despido de Arturo Vásquez Urdiales, quien fuera hasta diciembre Consejero Jurídico del gobierno estatal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074394/
PEPE GRILLO El PAN en Puebla El presidente Calderón instruyó ayer a los diputados panistas a promover con eficacia su iniciativa de reforma política. Después de lo mal que le fue en el Senado el lunes, y ante su salida hoy a Davos, Calderón voló ayer a Puebla, a la reunión de diputados panistas de todo el país. Admitió que su propuesta es perfectible y puede ser mejorada. Pero pidió a los legisladores usar toda su imaginación, audacia y fuerza ante obstáculos e intereses que intentarán pararla. El panismo, a convencer En respuesta a Calderón, los panistas respaldaron su iniciativa y Josefina Vázquez Mota advirtió: “No será con amenazas o chantajes como se logren los grandes acuerdos del país”. Y César Nava, en un rasgo de franqueza, pidió a los diputados no tener miedo a abrir las puertas a la ciudadanía. Responsabilidad, pide Herrera En el Senado, donde se analiza la reforma política del presidente Calderón, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, señaló:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=483789
FRENTES POLÍTICOS
I.
Salvador Cabañas sigue grave. La PGJDF ya cerró las salidas y busca a José Jorge Balderas Garza y a Eduardo García Alanís, presuntos responsables en el ataque al futbolista. Los sujetos, según las investigaciones, iban con frecuencia al Bar-Bar. Incluso la presentadora de TV y ganadora de Big Brother 2, Silvia Irabién, La Chiva, fue pareja sentimental del JJ y tuvo una hija con él. Varios personajes del ámbito artístico lo ubican y también personal del lugar. Entonces, ¿a quién están protegiendo y por qué lo dejaron ir con tal impunidad?
II.
La dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, tendrá que tomarse un tecito para los nervios, pues ni de sus compañeros diputados recibió respuesta para interponer un recurso de inconstitucionalidad por las bodas gay en el D. F. A un día de que se venza el plazo, apenas la mitad de los diputados albiazules habían firmado el documento. Y ni las luces de la priísta Beatriz Paredes y el ombudsman federal a quienes había solicitado su apoyo para echar.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/846237
TRASCENDIÓ Que el gobierno decidió que no será el presidente Calderón, sino la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, la que presente la iniciativa de reformas electorales que forma parte de la reforma política, y que propone modificaciones a las reglas de la competencia, de cara a los comicios presidenciales de 2012. Que durante la visita que realizará hoy el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a los diputados panistas reunidos en Puebla, se analizará la propuesta de reforma laboral que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones por el blanquiazul en la Cámara de Diputados. El PAN va a tres bandas: política, hacendaria y laboral. Que el PRD intentará mostrar músculo y unidad mañana en la inauguración del cónclave de los diputados perredistas en Zacatecas, y para ello asistirán el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y la mandataria anfitriona, Amalia García. Será también un espaldarazo a Amalia tras la rebelión de algunos notables que querían la candidatura para gobernador.
http://impreso.milenio.com/node/8709745
BAJO RESERVA ¿De verdad es tan mala la reforma? La lluvia de adjetivos y descalificaciones que ha caído dos días seguidos sobre la reforma política del presidente Felipe Calderón hace pensar muchas cosas La lluvia de adjetivos y descalificaciones que ha caído dos días seguidos sobre la reforma política del presidente Felipe Calderón hace pensar muchas cosas. Inconexa. Mocha. Autoritaria. Incorrecta. Malintencionada. Mal redactada. Mal fundamentada. Mal negociada. Malpensada. ¿De verdad es tan mala? Los especialistas que han desfilado coinciden en que si no es mala, sí es sospechosa. Argumentos suaves y fuertes: A) Que se hizo para ser rechazada y para culpar a la oposición de impedir el cambio. B) Que es reflejo del menosprecio del Ejecutivo por las otras fuerzas: no se consultó, no se negoció, no se abrió a debate. Se presentó y ya. C) Que ni es autoritaria, ni es mala; sólo se presentó a destiempo. Pide al Congreso que le apruebe acotar al Congreso. D) Y aquí coinciden analistas y políticos: que no era para ser aprobada; se pensó en diciembre para abrir una discusión que desvíe la vista sobre otros temas como la inseguridad o el alza en los impuestos. Sean peras o manzanas, la realidad es que la iniciativa genera muchas dudas. Hasta al interior del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82091.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Cierran venta de mariguana para uso medicinal IETU: la Corte rechaza primeros amparos Los hilos Hay una creciente discusión acerca de permitir la venta de mariguana, al menos para usos medicinales. Es un tema que divide a la opinión pública mexicana en la misma medida, o casi, que el aborto. Con frecuencia, los que están a favor citan a otras ciudades del mundo donde ha tenido éxito. Una de ellas es Los Ángeles. Hay noticias. El consejo municipal tomó el acuerdo de cerrar alrededor de 80% de casi mil dispensarios donde se vendía mariguana para usos terapéuticos. El restante 20% no fue clausurado, pero será ilegal que continúen el negocio. Falta la firma del alcalde, Antonio Villaraigosa, para que la ordenanza pueda aplicarse, pero será difícil que se resista. Los dispensarios han invadido las zonas residenciales, operan inclusive cerca de centros escolares. Nuestra ciudad ya tiene más negocios de ésos que cafeterías Starbucks, dice el consejero Ed Reyes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Economía prepara ajustes a Ley de Sociedades Mercantiles para crear compañías unipersonales y avanzar en desregulación DE LOS ASUNTOS que en la gestión de Felipe Calderón se han empujado es el de la simplificación a la normatividad del gobierno federal *Buscarían bancos ahora sí vender Panamericana este año; CFC avalará por separado a interesados en fibra de CFE, incluido TELMEX; revitalizar TLC con Japón misión de Calderón; DeMet incumple por años y devuelve menos DE LOS ASUNTOS que en la gestión de Felipe Calderón se han empujado es el de la simplificación a la normatividad del gobierno federal. En el último tramo del 2008 fue cuando comenzó a tomar forma el esfuerzo al darse a conocer un programa específico para la mejora de la gestión pública, con la intención de llegar a lo que se ha denominado “regulación cero”. No es un tema sencillo y se anticipa que los logros se verán a mediano y largo plazo, ya que en muchos de los trámites que realizan las empresas, también participan gobiernos municipales y estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82079.html
Alberto Barranco EMPRESA Regalazo a Televisa La firma de Emilio Azcárraga Jean y de pasadita la estadounidense Nextel serían las ganadoras absolutas del procedimiento que abre la posibilidad del llamado triple play, es decir transmisión de voz, datos y video, vía la telefonía celular Aunque la solicitud de amparo planteada finalmente ayer por IUSACELL para frenar la marcha de la licitación pública del espectro radioeléctrico abierta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones no señala razón social alguna, las entrelíneas hablan de un traje a la medida de Televisa La firma de Emilio Azcárraga Jean y de pasadita la estadounidense Nextel serían las ganadoras absolutas del procedimiento que abre la posibilidad del llamado triple play, es decir transmisión de voz, datos y video, vía la telefonía celular. La primera se llevaría al menos uno de los dos bloques nacionales en juego, en tanto que la segunda ampliaría su espectro al infinito.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82080.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Peña Nieto, mandatario en Davos Será a las 10:30 de la noche, mañana, cuando en el cine Arkaden que se encuentra sobre la avenida más céntrica de Davos aparecerá el hit del momento en esta edición del Foro Económico Mundial: el director de cine James Cameron, para hablar de Avatar. Cómo la dirigió, qué significado tiene. Pero minutos antes, en el Hotel Nacional, tendrá lugar la famosa cena latinoamericana, cuyo tema será “El reto democrático”, y cuya pregunta central es: “¿Cómo podemos asegurar que el reciente avance democrático de la región no se detendrá?”. Los líderes de la discusión serán, entre otros, secretarios generales de organismos internacionales y mandatarios: José Miguel Insulza, secretario general de la OEA; Álvaro Uribe, presidente de Colombia; Felipe Calderón, presidente de México; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. Y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Ubiquémonos.
http://impreso.milenio.com/node/8709739
Rogelio Varela CORPORATIVO TELMEX elevará acceso a banda ancha. Ya le he comentado que el acceso a Internet de alta velocidad es un indicador global para medir la competitividad de un país, de ahí que cualquier iniciativa para promover la penetración a ese servicio debe ser bienvenida. Desafortunadamente del lado del gobierno no existe un plan concreto para incrementar el acceso a banda ancha, por lo que ha sido la empresa que dirige Héctor Slim Seade la que ha decidido avanzar en ese rubro. Sin duda que México llegará a 12 millones de abonados a banda ancha a Internet en los próximos tres años, como lo ha proyectado el Programa TELMEX 2010. Parece un proyecto complicado, a la luz que el país alcanzó a fines de 2009 poco más de los siete millones, y cuando la baja penetración de computadoras en los hogares sigue siendo la principal limitante para masificar ese servicio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275101
Samuel García EL OBSERVADOR Cambios en PEMEX Desde el 8 de septiembre pasado, fecha en la que Juan José Suárez Coppel asumió la dirección general de PEMEX, se han sucedido una serie de cambios que van más allá del tradicional reacomodo de gente cercana al nuevo director. En PEMEX se ha iniciado una amplia reestructuración corporativa poco comentada aún, como no había ocurrido desde hace tiempo. La intención —según los pronunciamientos oficiales— es ganar en eficiencia y competitividad en la toma de decisiones, que tanta falta le hace a PEMEX. Habrá que seguir de cerca el proceso y evaluar los primeros resultados, porque son muchos los riesgos naturales de esta transformación corporativa en ciernes, y más aún las tentaciones en nombramientos que tradicionalmente han sido utilizados con propósitos políticos y caja registradora electoral. Ahora estamos ante un cambio completo de la cúpula de la empresa petrolera. Cambio que, por lo visto, sigue distorsionado por las tradicionales “cuotas” políticas y que no augura un buen comienzo a este empeño de transformación.
http://impreso.milenio.com/node/8709902
CAPITANES Al final de la cola Se acerca la hora "cuchi cuchi" para las empresas que embotellan las bebidas de The Coca Cola Company, dirigida por Brian Smith. Llega al final el larguísimo y enredado litigio por la famosa multa millonaria que la Comisión Federal de Competencia (CFC), encargada a Eduardo Pérez Motta, impuso a sus embotelladoras a raíz de una denuncia de prácticas monopólicas presentada por Pepsico, hoy comandada por Paola Santilli. La CFC multó a 55 empresas vinculadas con Coca Cola, cada una con 10.5 millones de pesos. Algunas de las afectadas se defendieron. Concretamente, el amparo que resolverá la Corte es el promovido por cuatro de ellas: Coca Cola Femsa, Propimex, Inmuebles del Golfo y Refrescos y Aguas Minerales.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/538/1074389/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: