martes, 19 de enero de 2010

Opinión - Martes 19

Reflexiones para arribar al México del siglo XXI

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

INVITACIÓN: “Discutamos México”


Felipe Calderón H., Presidente de México

¿Y MAÑANA?, ¿TIENE HAITÍ UN "MAÑANA"?...


Pilar Cambria

La innovación
Piedra de toque del desarrollo mexicano

Presentación del Estudio de la OCDE sobre la Innovación en México

El mundo se está recuperando de la mayor crisis económica que hemos vivido.
Nuestra capacidad para innovar será la clave:

- Para restaurar el crecimiento de largo plazo.

- Y enfrentar los grandes desafíos globales como el cambio climático, la pobreza, las desigualdades y las pandemias.


Los gobiernos —El Estado— tienen la posibilidad de
acelerar la recuperación y sentar las bases para un crecimiento más sólido, más limpio y más justo si realizan las inversiones adecuadas y crean un marco propicio para la innovación.

Para las economías emergentes como México, la innovación debe ser la piedra de toque de la política nacional de desarrollo.


La innovación debe sustituir al petróleo como motor del desarrollo.


De la importancia (pérdida) del petróleo:


1.
En el 2003, el valor total de la exportación petrolera fue de 18,600 millones de dólares. En el 2008 superó los 50,600 millones.
2. En términos del Producto Interno Bruto, la primera cifra mencionada significó un 2.7%. En el 2008, el dato correspondiente representó un 4.7% del PIB.


El estudio de la OCDE “pretende precisamente contribuir al mejoramiento del marco para la innovación en México”.


I. Señales (MÍNIMAS) de progreso en el sistema mexicano de innovación.


La aprobación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI 2008-2012), en cuya elaboración contribuyó la OCDE, es parte vital de esta agenda nacional.


II. Sin embargo, queda mucho por hacer.


- México sigue teniendo un nivel muy bajo de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

- Esto le hace
seguir perdiendo competitividad con respecto a otras economías.

México —Y CADA UNO DE SUS ESTADOS LE URGE— aumentar significativamente su atención a la innovación
para acercarse a los promedios internacionales, o que por lo menos no se ensanchen mas.

La proporción de gasto en investigación y desarrollo con respecto al PIB en México
—alrededor del 0.5%—.

- No sólo es la más baja entre los países de la OCDE.

- Sino que es inclusive considerablemente menor que la de otras economías emergentes.


+ China destina el triple que México
1.5% del PIB.
+ Brasil y Sudáfrica dedican el doble
1% del PIB.

En todos estos países, hay decisiones (y prospectiva) para aumentar significativamente estas cifras.


Pero hay otros datos inquietantes.


- La actividad en términos de
patentes per cápita o de unidades de investigación y desarrollo está entre las más bajas de la OCDE.
- La balanza de pagos en el ámbito de la tecnología muestra un déficit considerable y persistente, en el que las exportaciones de tecnología cubren menos de 10% de las importaciones.
- La capacitación/formación
de los recursos humanos en el terreno de la ciencia y la tecnología es claramente insuficiente.

Este desempeño general puede atribuirse a las deficientes condiciones para la innovación, especialmente en lo que respecta
a la falta de un vigoroso entorno de competencia en algunos sectores claves, como el de las telecomunicaciones y el acceso a servicios de Internet competitivos.

La proporción que las tecnologías de la información y la comunicación
representan en el valor agregado de las manufacturas y los servicios en México es una de las más bajas de los países de la OCDE.

El alto costo de los servicios de Internet es uno de los factores que explican este rezago.

Proporción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el valor agregado de las manufacturas y los servicios de los países de la OCDE, 2006.


Aun así, en los últimos años se ha registrado un aumento —muy ligero— en las historias de éxito en el fomento a la innovación:

Como lo demuestra el Estudio de la OCDE sobre Innovación Regional en México, 15 estados mexicanos (entre los que destacan Nuevo León, Baja California, Jalisco y Guanajuato), algunas regiones y localidades han conseguido, en colaboración con el gobierno federal, crear “microclimas” que fomentan la innovación.


El país cuenta con activos considerables —que urge aprovecharlos— para dar lugar a un desarrollo más centrado en el conocimiento:

- El acceso a mercados grandes y sofisticados.
- Una masa crítica de empresas competentes.

- Polos de excelencia en educación superior e investigación científica.

- Un acervo apreciable de técnicos e ingenieros altamente calificados.

- Una razonable
dotación de empresarios modernos
y dispuestos a compartir y tomar riesgos.
- Y sobre todo, una población muy joven.


3. Reformar para innovar: tres recomendaciones puntuales.


Para transformar a México en un polo de innovación, es necesario tomar medidas de fondo en un amplio espectro de políticas públicas.


El Estudio de la OCDE hace énfasis en los siguientes rubros
:


Primero, es necesario crear condiciones más propicias para la innovación.


1. Algunas reformas
para que el entorno de negocios de las empresas mexicanas sea más conducente a la innovación ciertamente han rendido frutos.
2. Pero sigue siendo necesario mejorar en muchos aspectos, especialmente en el ámbito de la educación, pues
el aumento de las aptitudes en todos los niveles es imperativo.
3. También existe margen para mejorar en la política de competencia
. Además del sector de telecomunicaciones, es muy importante intensificar la competencia en los mercados financieros y en el acceso al financiamiento para las nuevas empresas basadas en tecnología, su gobierno corporativo y el fomento de la iniciativa empresarial.
4. La competencia propicia la innovación, el cambio y el crecimiento.


Segundo, la gobernabilidad del sistema de innovación
debería mejorar, con el fin de garantizar un compromiso político sostenido, una jerarquización clara y una implementación eficiente.

1. Para ello se requerirá del trabajo eficaz del recientemente instalado Comité Intersectorial para la Innovación, responsable del diseño y operación de las políticas públicas en materia de innovación y de procurar las correspondientes asignaciones presupuestales.

2. Contar con mejores mecanismos de evaluación y retroalimentación contribuye a mejorar la implementación de las políticas y la asignación de recursos.

3. También existe margen para una mejor división del trabajo y una mayor cooperación entre las dos principales autoridades en este tema, CONACYT y la Secretaría de Economía, así como para aumentar la descentralización de la política de innovación.


Tercero, se debe propiciar una mayor eficiencia del gasto,
dando prioridad al apoyo directo, más que a los incentivos fiscales.

El estudio también aboga por la intensificación de los
programas de asociación entre los sectores público y privado en renglones prioritarios como salud, energía, agua, alimentos y seguridad.

En el documento “Enfrentando la crisis, una respuesta estratégica”, la OCDE enfatiza que la crisis económica hace que el imperativo de la innovación
sea aún más necesario.

Pero al mismo tiempo, la crisis trae consigo una serie de riesgos para la innovación por sus efectos sobre el sistema financiero, el comercio, el espíritu emprendedor y la inversión.


Varios países miembros de la OCDE han seguido esta sugerencia y han incluido medidas para
apoyar la investigación, la creación de negocios, la infraestructura, el capital humano y el ‘crecimiento verde’.

Para México, hay dos cuestiones fundamentales que el gobierno debería priorizar, en estos momentos difíciles para las finanzas públicas:


Primero,
mitigar el impacto negativo de la crisis en los actores involucrados en el proceso de innovación.

El apoyo público sostenido de CONACYT y la Secretaría de Economía es crítico para mantener la I+D y preservar los proyectos de largo plazo de I+D en el sector público o en asociaciones público-privadas.


Segundo
, el proceso de innovación es un pilar importante para sustentar “la recuperación verde”.

- Nuevas “tecnologías verdes”, innovación e inversión en energías renovables y los “empleos verdes” pueden constituir importantes fuentes de crecimiento futuro.

- Esto es aun más importante
a la luz de que México presidirá las negociaciones sobre cambio climático COP16 en 2010.
- Para México, el crecimiento verde puede resultar altamente benéfico, tanto para combatir el cambio climático como para diversificar su economía.


Tercero,
la necesidad de aumentar el potencial de largo plazo para la innovación, enfocándose en dos objetivos: educación y capacidad de emprendimiento.

La creación de nuevas oportunidades de negocios y la transición de actividades en declive
a actividades más prometedoras, requerirá de México mayores esfuerzos para facilitar la creación de empresas, reducir las barreras financieras al emprendimiento innovador y asegurar mayor competencia en varios sectores.

Recetas o planes de vuelo


Las políticas para promover la innovación tendrán resultados positivos en la medida en
que adopten una serie de principios comunes.


Estos principios están siendo desarrollados acompañados de una “caja de herramientas” para guiar su puesta en práctica con los siguientes objetivos:


1) Empoderamiento de la gente para innovar.

2) Desencadenar procesos de innovación en las empresas.

3) Invertir en innovación y obtener los dividendos.

4) Aplicar la innovación para enfrentar los grandes retos globales.

5) Mejorar la gobernabilidad de las políticas de innovación.


LA META: México debe convertirse en un polo internacional de innovación.


-
El futuro próspero
e incluyente que merecen los mexicanos depende de ello.
- La preservación de su medio ambiente lo requiere urgentemente.


Elaboración especial con base en la presentación de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

La reforma fiscal y del Estado
en puerta, deberá contener una fuerte dosis de prospectiva, para salir mejor librados de la crisis y capitalizar las oportunidades de la globalización y el potencial del país, incluyendo, y sobre todo el Bono demográfico.

El bono del petróleo
parece que se desaprovechó, por la ausencia de Visión y prospectiva, ojala no nos vuelva suceder lo mismo, de nuevo.

O... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

CHILE VIRA A LA DERECHA:
La elección del presidente Piñera no debe alterar sustancialmente el rumbo del país.

Chile es un país alentadoramente inusual en Latinoamérica.


Tan infrecuente como para que el candidato derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el centroizquierdista Eduardo Frei, felicite inmediatamente al triunfador, el empresario Sebastián Piñera, y éste, a su vez, le asegure que contará con su partido en un Gobierno de unidad.


Algo mucho más allá de la cortesía política para uso de la televisión.


Esta soterrada unidad de propósito
sobre los destinos del país ha permitido, además de unas elecciones modélicas, que Chile haya aprovechado las dos décadas de gobierno de coalición de la Concertación para ponerse claramente por delante de sus vecinos en solidez económica y gobernación.

En líneas generales, la madurez ciudadana y de los políticos han permitido al país andino recortar su pobreza y afianzar a la vez su sistema democrático tras el escarnio de la era Pinochet, aquel experimento de terror acabado en 1990.


Ni Gobierno ni oposición van a cuestionar los pilares del sistema de mercado ni una política macroeconómica que ha dado buenos resultados. Igualmente improbable resulta que el nuevo mandatario desarbole los programas sociales de su predecesora Bachelet.


Las dificultades para el magnate Piñera
pueden venir de otros frentes.

- Uno, el de su enorme riqueza personal, con inevitables conflictos de intereses potenciales.

- Otro, el de mantener a raya a una parte de sus aliados políticos.


El presidente electo
es un moderado, pero algunos de los socios que le han llevado a la victoria reflejan los puntos de vista más socialmente ultramontanos del país andino.

También en este terreno Piñera debe ofrecer a los chilenos el cambio prometido. (Editorial de El País)


INVITACIÓN: ‘
Discutamos México’,
(serie de 147 emisiones de televisión y radio) a partir del 25 de enero, de lunes a miércoles. “Invito a los mexicanos a que discutamos México, para transformar al país, porque entre todos podemos hacer de 2010 el año que marcó un punto de inflexión en la historia moderna de la nación”.

"Discutamos México se convertirá en un foro resonante para que el pueblo mexicano conozca, reconozca y confronte diversas ideas sobre nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro".


Adelantó el Presidente Felipe Calderón al presentar la serie en el Museo Nacional de Antropología

COMPETENCIA:
"Mientras no introduzcamos una dosis mucho más fuerte de competencia en todos los ámbitos de la vida nacional, va a ser imposible que crezcamos a la tasa de 5% necesaria".

Jorge Castañeda

¿OTRA 'BURBUJA'?
Comprensiblemente, algunos observadores de la escena financiera internacional han empezado a manifestar su inquietud acerca de la existencia de otra "burbuja", esta vez localizada en el mercado de acciones y en las economías emergentes. Dicho temor tiene fundamento, sobre todo si se considera la oferta de los principales bancos centrales del mundo, consistente en mantener por tiempo indefinido el estímulo monetario.

Everardo Elizondo

FRENAN TRANSPARENCIA EN ESTADOS:
Deben los Congresos locales emitir reglas que permitan homologar la contabilidad financiera de las entidades. Representa un freno para la transparencia en el manejo de los recursos federales.

- A partir del próximo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará directamente las participaciones y fondos federales que reciben los estados y los 2,439 municipios del País.

- Las modificaciones realizadas al artículo 79 de la Constitución también contemplan que los Congresos locales deberán emitir reglas que permitan homologar la contabilidad financiera de las entidades.


Alrededor de 95%
no especifican con estadísticas los ingresos percibidos y la cuenta pública de estados como Hidalgo, Colima, Oaxaca, Guerrero y Tabasco no anda tan bien, según Aregional.

El Auditor Superior de la Federación
,
Arturo González de Aragón, destaca en su informe de la revisión de la cuenta pública de 2006 que el sistema contable gubernamental y el sistema de evaluación del desempeño continúan reflejando un alto grado de opacidad y riesgo.

Los municipios del País reciben cada año alrededor de 140 mil millones de pesos entre participaciones y fondos federales y estatales, sin embargo, NO EXISTE UN SEGUIMIENTO A SUS GASTOS.


David Colmenares, ex coordinador de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, destacó que actualmente cada Estado contabiliza como quiere las transferencias federales, por ejemplo, algunos las desglosan y otros no.

¿MÉXICO SIGLO XXI?


EL PARTIDO DE EASTWOOD Y MANDELA:
Eastwood ha permanecido detrás de la cámara en su última película, Invictus, cuenta la historia de cómo Nelson Mandela, recién elegido presidente de Suráfrica, hace causa común con Francois Pienaar, el capitán de la selección surafricana de rugby, los Springboks, durante el mundial de 1995, transformando un deporte que había sido un símbolo de división racial en un instrumento de unidad nacional. Morgan Freeman interpreta el papel de Mandela; Matt Damon, el de Pienaar.

- Eastwood: "ojalá nuestro presidente fuera tan creativo como mandela"
.
- El factor humano', libro de John Carlin en el que se basa la película, está editado en Seix Barral.

-
His people needed a leader. He gave them a champion.
- "Significa mucho para mí la reacción surafricana. Hay todo un mundo ahí fuera al que me gustaría transmitirle este mensaje, pero es importante que el país en el que ocurre la historia diga que es un reflejo fiel del espíritu de aquel periodo asombroso".




¿Y MAÑANA?, ¿TIENE HAITÍ UN "MAÑANA"?...

Alguien ha llegado a sentenciar: "Haití ya no existe"... Cierto: si, como ha dicho la embajadora de este país en agonía en España, "la mayoría de los jovencitos haitianos ha desaparecido", el mañana de la isla es un túnel de sombra y oscuridad...


+ ¿Qué pueden querer, con desesperación y rabia, los haitianos ahora?
Pan y paz —los saqueadores despojan a los cadáveres; el pillaje se hace más y más violento—, medicinas y techo, trabajo y afecto.
+ Supongo que, para un haitiano, EL FUTURO no es más que un vaso de agua potable, una manta y alguien —otro ser humano llegado de donde sea— en quien reclinarse, a quien contarle su pena y su desamparo.


...
La catástrofe ha llevado hasta las ruinas de Haití a miles de "protectores" que son acogidos como semidioses por los desprotegidos haitianos que, en estos momentos, gimen y claman por ser "protegidos" del hambre, de la sed, del dolor, de la indefensión, de la soledad.

¿Y luego, más tarde, en un futuro?
...
¿Podrá un Gobierno haitiano dar protección a sus gobernados? Nunca se la ha dado. El pueblo de Haití, los haitianos, ha sido el gran olvidado, el gran expoliados por sus propios gobernantes.

En estos días se me ha ocurrido una idea loca... Una idea inconveniente y brutal: Haití necesita ser protegido, un protectorado.


Pero voy comprobando que comienzan a acumularse ideas tan descabelladas como la mía: "¿Por qué no convertir Haití en un Estado asociado de los Estados Unidos, como lo es Puerto Rico?"...


El amparo que hoy se está prestando a la isla no durará eternamente... Y luego, mañana, en el futuro, serán imprescindibles la educación, la formación; la forja de clases políticas, profesionales, empresariales capacitadas, honradas, generosas...


Esa clase de ciudadanos esforzados, casi heroícos, volcados en el bien común que Haití jamás ha tenido. ¿Es capaz Haití de reinventarse a sí misma o es imprescindible la ayuda —una ayuda larga en el tiempo— de protectores?


Porque Haití debe sobrevivir, debe existir... Todos nosotros, el mundo entero, está en deuda con Haití.

Pilar Cambria

¿Por qué no una guayana europea?
Francia después de 200, volvió a descubrir a Haití.

MEDIA SESIÓN Bancos y tecnológicas llevan en volandas a Wall Street
:
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York operan hoy en terreno positivo alentados por las cuentas de Citigroup, en línea con lo previsto, y por la compra de Cadbury por parte de Kraft. Por sectores, farmacéuticas y tecnológicas brillan con luz propia impulsando a Wall Street. El Dow Jones supera la cota de los 10,700 puntos.

- La votación que se llevará hoy a cabo en el estado de Massachusetts podría poner en serios apuros la reforma del sistema sanitario que pretende llevar a cabo el presidente de EUA, Barack Obama.

- Esta posibilidad dispara la cotización de las empresas farmacéuticas.


El Dow Jones de industriales se revaloriza un 0.93%, hasta 10,708 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 avanza un 1%, hasta 1,147 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Comoposite se anota los mayores avances con un repunte del 1.16%, hasta 2,314 puntos.


Citigroup cumple con el guión:
La compañía ha cerrado el cuarto trimestre de 2009 con unas pérdidas de 7,600 millones de dólares o 33 centavos por título (bpa), en línea con las previsiones del mercado. Excluyendo la devolución del fondo TARP, Citi habría logrado un bpa de 0.6 centavos.

En palabras del consejero delegado de la firma, estas cuentas demuestran que el grupo ha registrado un "enorme progreso" que desata el aplauso de Wall Street. Entidades como Bank of America (+0.74%), Wells Fargo (+0.93%), Goldman Sachs (+0.81%) y Morgan Stanley (+2.14%), se suben al carro de las ganancias de la mano de Citi.


Kraft gana la batalla por Cadbury:
Tras meses de tiras y aflojas, finalmente el grupo de alimentación Kraft (-1.7%) ha logrado su objetivo de hacerse con el control de Cadbury.

- La empresa británica ha aceptado la última propuesta de la estadounidense que valoraba la compañía en 11,500 millones de libras.

- Con este acuerdo, que el consejo de Cadbury recomendará a sus accionistas, se pone fin a meses de enfrentamiento entre ambas partes.

- Además, los accionistas de la firma británica tendrán derecho a recibir diez peniques por cada acción de la británica en forma de dividendo especial.


Materias primas:
En el mercado de materias primas el precio del petróleo repunta al calor de las últimas previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cártel ha elevado hoy sus expectativas de demanda mundial de crudo para 2010 gracias al tirón del consumo en EUA.

- No obstante, pese a este incremento, la OPEP ha advertido que los efectos de la volatilidad seguirán notándose en el precio del oro negro durante los próximos meses.

- El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, se revaloriza a esta hora un 0.35%, hasta 78.27 dólares.

- El oro también se mueve al alza con una mejora del 0.84%, hasta 1,140 dólares la onza. (Expansión)


Nota: Estas opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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