jueves, 21 de enero de 2010

Opinión - Jueves 21

Crisis de Prospectiva: Piensa global, Actúa local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“El bono demográfico
se va depreciando día con día, y con ello vamos dejando pasivos para nuestros hijos y nietos”.

Enrique Quintana

Los 10 mayores riesgos para la economía de 2010


Las crisis fiscales,
la escasa inversión en infraestructuras y el incremento de las enfermedades crónicas, serán este año los principales riesgos para la economía global según el Foro Económico Mundial.

El calendario
de los eventos económicos de talla internacional arrancará, con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a partir del próximo miércoles 27 de enero.


Allí estará el Presidente de México.


El cónclave, que servirá para trazar la estrategia de salida frente a la crisis, terminará el domingo 31.


Los 10 riesgos económicos del mundo


Clic sobre la imagen para ampliarla


La crisis financiera y la recesión han creado un entorno más vulnerable, del que han surgido nuevos riesgos.

A pesar de que 2010 se presenta como un año de recuperación económica, el FEM ha destacado, como los principales problemas para la economía global en el año que comenzamos:


- Las crisis fiscales.

- La escasa inversión en agricultura e infraestructuras.

- Y el incremento de las enfermedades crónicas.


El Foro
pone especial atención al aumento de los riesgos económicos a nivel global en 2009 debido a las interconexiones entre ellos:

+ Los que aparecieron antes del panorama de crisis actual.

+ Y aquellos que se han ido acentuando en los dos últimos años.


El informe destaca otros posibles riesgos al margen de los económicos:


- La escasez de recursos.

- Y la adaptación al cambio climático.

- Y las enfermedades crónicas y su impacto tanto en las economías avanzadas como en los países en desarrollo.


También se identifican como amenazas al sistema:


- El surgimiento de nuevas burbujas económicas.

- El descenso del crecimiento de China,
que tendría graves consecuencias para el empleo interno y los países exportadores.
- La inestabilidad geopolítica en países, como Irán y Afganistán.


Los diez grandes retos económicos


I. La volatilidad del precio de los alimentos:
Una brusca subida del precio de los alimentos es un riesgo económico que afecta principalmente a los consumidores más pobres en las regiones desfavorecidas a escala mundial.

La malnutrición y la escasa salud
en los segmentos más pobres de la sociedad global, junto con el malestar social y los frecuentes disturbios, son las principales consecuencias, según el Foro Económico Mundial, de la volatilidad del precio de los alimentos.

II. El precio del petróleo
:
Las agudas o sostenidas subidas del precio del petróleo provocan presiones económicas más allá de las industrias dependientes del crudo y sus consumidores, así como el aumento de las tensiones geopolíticas.

La reciente caída del precio del petróleo ha sido buena para los consumidores, pero también ha contribuido
a que se recorte la necesaria inversión en infraestructuras para energía convencional y renovables.

III. Importante caída del dólar en EUA:
Un fuerte descenso en el valor del dólar en los EUA en relación con las de los principales socios comerciales de EUA tendría un impacto en el sistema económico y financiero de todo el mundo.

El dólar vería peligrar su estatus como divisa refugio, lo que provocaría una huida en estampida de los activos denominados en la divisa estadounidense y
mermaría la capacidad de financiamiento exterior a la balanza de pagos con más déficit del mundo.

IV. El freno de la economía China:
El crecimiento de la economía China se ha reducido a menos del 6%.

El problema de este receso procede del fuerte vínculo entre la economía del país asiático
y la economía mundial.

Las reservas del país se invierten en el extranjero por lo que una pérdida de impulso en el crecimiento de China podría afectar negativamente al capital global y los mercados de productos básicos
.

V. La crisis fiscal:
La situación fiscal ha generado que muchos países, como respuesta a la crisis, hayan puesto en riesgo sus niveles de deuda elevándola a rangos "insostenibles" que podrían llevar a una crisis de la deuda soberana.

De acuerdo al escenario de referencia que presenta el FMI, la deuda pública como proporción del PIB para los países del G-20 se incrementará de 63% en 2007
al 85% en 2014.

En los países del G-20, el aumento será aún más pronunciado, del 78% al 114%.


VI. Colapso de los precios de los activos
: Un colapso de los activos reales y financieros en economías avanzadas y de mercados emergentes conduciría a la destrucción de la riqueza, al reducir la demanda y el gasto de los hogares. (Ojo México)

VII. Reducción de la globalización en países desarrollados
:
Múltiples economías desarrolladas han adoptado políticas que crean barreras a los flujos de bienes, capitales y mano de obra sin comprometerse a abordar los retos mundiales. (ojo México)

2009 vio una marcada disminución en el comercio mundial, sin embargo, el Banco Mundial también observó
un aumento subyacente en las medidas proteccionistas.

Mapa de intercomunicación de riesgos


Clic sobre la imagen para ampliarla


Las líneas oscuras denota la fuerza de la interconexión

VIII. Reducción de la globalización en países emergentes
: Esto provocaría un grave problema para los países de mercados emergentes, que se quedarían fuera del alcance de los beneficios de la globalización: tales como el acceso a los mercados mundiales de capital, intelectual y mejores prácticas a través de la presencia de sus empresas activas a nivel mundial.

IX. La carga de la regulación:
Si no es equilibrada, la regulación puede tener consecuencias imprevistas para la industria, las estructuras y la competencia de mercado, al distorsionar la asignación de capital y limitar la inversión y el poder de innovar.

Una regulación equilibrada
beneficia a la mayoría de los interesados, pero aumenta el costo de hacer negocios.

X. La falta de inversiones en infraestructura:
La falta de inversión en capital físico o intangible en infraestructuras dificulta el crecimiento y desarrollo de la economía.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles de EUA pone las necesidades de infraestructura en alrededor de 2.2 billones de dólares, solo, en EUA durante un periodo de cinco años, una inversión anual de alrededor del 3% del PIB.


Riesgos globales reportados en los últimos 5 años



Clic sobre la imagen para ampliarla
Informe anual del Foro Económico Mundial (FEM). Versión en inglés

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

BAJO RESERVA
El 2012 se juega en el 2010. Así. Las 12 gubernaturas de este año valen por sí mismas, pero valen más en conjunto. Si el PRI se lleva carro completo, los poderes de facto le rendirán honores desde ya, porque pocos querrán jugársela con un perdedor seguro.

Y entonces el candidato priísta ascenderá a Los Pinos casi sin tocar baranda. Pero si…El Universal.


CATÁSTROFE EN HAITÍ: Cuando Haití no sea noticia:
La pregunta de qué sucederá con Haití cuando no sea noticia comienza a repetirse con cierta frecuencia.

- Si se atiende a la experiencia de tragedias anteriores, unas naturales
y otras provocadas, la respuesta, por desgracia, resulta descorazonadoramente sencilla: nada muy distinto de lo que está pasando ahora.
- Los medios de la ayuda internacional seguirán siendo insuficientes y, si acaso, lo único que se habrá desvanecido será
la sensación de urgencia, la conciencia de que cada hora que pasa resulta decisiva para paliar los efectos de la catástrofe.
- Hombres, mujeres y niños seguirán deambulando por lo que fueron sus ciudades y sus casas,
sólo que uno o varios escalones por debajo del umbral de extrema miseria en el que se encontraban antes del terremoto. (...)
-
¿Esto es solidaridad con los haitianos o simple satisfacción narcisista de contemplarnos a nosotros mismos defendiendo una causa incontestable?

José María Ridao

ANIVERSARIO PESIMISTA:
Los demócratas perdieron el martes la mayoría calificada en el Senado de Estados Unidos, en coincidencia con el aniversario del arribo de Barack Obama a la Casa Blanca, y sus perspectivas no pueden ser más negativas de cara a las grandes reformas que el presidente se propuso acometer este año.

- De golpe, vulnerable al bloqueo republicano, peligra la reestructuración del sistema de salud, que por décadas ha eludido a Washington.

- También se aleja la posibilidad de regular al sector financiero —a unos días de que Obama hablara de fijar impuestos para Wall Street, rescatado en 2009— y de una ley que disminuya las emisiones que generan el calentamiento global, por no mencionar la reforma migratoria.


De aquí a las elecciones intermedias de noviembre, cruciales, el Ejecutivo y su partido todavía pueden trabajar en la recuperación, lo que pasa ineludiblemente por el mejoramiento de la economía y del empleo. De lo contrario, sufrirán una derrota más grave. (El Financiero)


+ En la emblemática disputa
electoral del martes, la reiterada victoria del Partido Demócrata en ese Estado, capitalizada por los Kennedy desde hace 57 años hasta la reciente muerte de Edward, se ha interrumpido con la derrota de la candidata demócrata Martha Coakley y la victoria del republicano Scout Brown.
+ Un serio revés que no ha podido evitar el sobreesfuerzo presidencial, hasta última hora, en la campaña electoral de su partido.


Un sólido augurio sobre dos circunstancias de gran trascendencia para la actual presidencia estadounidense: la pérdida de la mayoría en la Cámara Alta, necesaria para que llegara finalmente a puerto la reforma legal del sistema sanitario, y la reconocida probabilidad de que el próximo noviembre se esfume la mayoría del partido gobernante en las dos Cámaras y descienda de forma muy significativa la nómina de los gobernadores demócratas en el conjunto federal de los Estados.


El estancamiento
del proceso afgano, o el enquistamiento de la cuestión iraní —lo mismo en el problema nuclear que en la acción desestabilizadora de Teherán en el conjunto del Oriente Medio—, lastran los logros en política exterior.

La lentitud de la recuperación económica
consume los últimos restos de las fulgurantes expectativas con las que Obama aterrizó en la Casa Blanca. (Expansión)

EL FUTURO DE LOS VIEJOS Y EL BONO DEMOGRÁFICO:
Si usted nació en 1950, en ese momento tenía una esperanza de vida de ¡48 años! Si usted está leyendo este texto y tiene 60 años o los va a cumplir Y ya rebasó con dos sexenios la esperanza de vida que le correspondía.

- El país más viejo es Japón
,
cuyo habitante típico es de 44 años. Le siguen muy cerca Alemania e Italia entre los países con población de más edad.
-
En el otro polo demográfico se encuentra Nigeria, con un promedio de 15 años, seguido muy cerca por Uganda y la República Democrática del Congo.

La posición de México
.
Tenemos un promedio de 27.2 años, ligeramente por abajo del promedio mundial, en la posición número 94 entre las 196 naciones que incluye el reporte sobre envejecimiento de la población elaborado por la ONU y publicado en diciembre pasado.

Aunque con diferentes grados, el ciclo demográfico tiene la misma dirección en la mayor parte de las naciones: hay una tendencia al envejecimiento.


Los países que, como México, se ubican en la mitad de la tabla, tienen lo que por muchos años se ha llamado el "BONO DEMOGRÁFICO", es decir, un lapso de dos a tres décadas en el que se combina la reducción de la tasa de fecundidad con una situación moderada de envejecimiento.


ESTO SIGNIFICA que estamos en el momento en el que la proporción de personas en edad de trabajar es la más alta de nuestra historia, proporción que no se repetirá.


PERO, La situación actual tiene también una grave desventaja
. La crisis ha golpeado terriblemente la capacidad de la economía para generar empleo productivo, formal y estable.

En los últimos 3 años la población económicamente activa (PEA) aumentó en 2.4 millones de personas y generamos la ridícula suma de 327 mil 912 nuevos puestos de trabajo formales.


Con esta circunstancia, el bono demográfico
se va depreciando día con día, y con ello vamos dejando pasivos para nuestros hijos y nietos.

Enrique Quintana

UN METRO CÚBICO DE VIDA:
El fotógrafo David Liittschwager ha salido a retratar la vida que cabe en una caja de un metro cúbico. Aquí puede verse el resultado de su exploración.


How much life could you find in one cubic foot? That's a hunk of ecosystem small enough to fit in your lap. To answer the question, photographer David Liittschwager took a green metal frame, a 12-inch cube, to disparate environments —land and water, tropical and temperate.


The goal:
to represent the creatures that lived in or moved through that space (National Geographic)



OBAMA DEFIENDE LAS RESTRICCIONES A LA BANCA: EVITARÁN NUEVAS CRISIS: No podrán invertir en 'hedge funds'. Barack Obama, ha anunciado nuevos cambios en la regulación del sistema financiero, que introducirán restricciones en el tamaño que podrán tener las entidades bancarias, si finalmente es aprobado por el Congreso.

El objetivo
de la Administración con esta medida es evitar que la creación de grandes conglomerados financieros pueda poner en riesgo la estabilidad de la economía.

"Nunca más los contribuyentes serán rehenes de firmas entidades financieras demasiado grandes para quebrar", indicó Obama. "los bancos no debe separarse demasiado de su actividad básica, que es prestar dinero a los consumidores".


Obama,
que hace suyas las ideas defendidas por su asesor Paul Volcker (ex presidente de la Reserva Federal), también pondrá límites a determinadas actividades financieras, como el propietary trading (operaciones que realizan los bancos con sus fondos propios o los de sus clientes para conseguir ganancias en beneficio propio).

De este modo, los bancos no podrán invertir en hedge funds o sociedades de capital riesgo en su propio beneficio, según el presidente.


Esta medida afectará sobre todo a la actividad de banca inversión y a entidades como Goldman Sachs, que hoy ha anunciado unos beneficios muy por encima de las previsiones.


- Las medidas de Obama, que deben ser aprobadas por el Congreso, se presentan una semana después de que el presidente anunciara la imposición de una tasa a la banca para recuperar el dinero que la Administración destinó a estabilizar al sector tras la crisis financiera de 2008.

- El presidente, que acaba de cumplir su primer año en la Casa Blanca, está reavivando su cruzada contra Wall Street, después de que su partido, los demócratas, haya perdido las tres últimas grandes elecciones celebradas en EUA, a gobernador en los estados de Virginia y New Jersey y al Senado por Massachusetts.

- Los tres comicios han sido ganados por los candidatos de la oposición, los republicanos.


Obama ha afirmado que si la industria financiera se resiste a estos cambios y quiere lucha, yo estoy preparado para tenerla”. (Gema Martínez. Nueva York)


-
After ignoring Big Paul for a year, Obama finally listened. The result is the end of Wall Street as we know it.
-
Artículo de Michael Hirsh en el News Week: The End of Wall Street As We Know It.


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 2%. Wall Street se deja un 2% lastrada por la reacción de la banca al plan de Obama. Las nuevas medidas para restringir la actividad de la banca han sentado muy mal en la bolsa neoyorquina. La reacción en bolsa no se ha hecho esperar y los valores bancarios se posicionan como los más bajistas a media sesión, como JPMorgan (-5%), Bank of America (-5%), Citigroup (-4%), Wells Fargo (-1%) y Morgan Stanley (-5%).

- Los indicadores
aumentan sus pérdidas después de conocer las intenciones de Obama, en un día en el que precisamente Goldman Sachs ha presentado unos beneficios por encima de lo esperado.
- Los datos macroeconómicos
no han ayudado a sofocar el descontento generalizado, con un aumento del paro semanal y caída de la actividad en la FED de Filadelfia.

Mercado laboral y la FED de Filadelfia decepcionan:
En los últimos siete días, las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EUA subieron hasta las 482,000 solicitudes, por encima de las 440,000 esperadas por los analistas.


- Se trata de la tercera subida consecutiva semanal, notándose la desaparición del efecto positivo que había tenido la campaña navideña en este concepto.

- El índice de actividad industrial en la FED de Filadelfia ha caído más de lo esperado al situarse en los 15.2 puntos en enero, desde los 22.5 del mes anterior. El mercado esperaba una corrección más modesta, hasta los 18 puntos.


Hillary Clinton, ha exigido a China que realice una investigación transparente sobre los ciberataques sufridos por Google y otras 30 empresas la semana pasada en el mercado chino.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: