miércoles, 20 de enero de 2010

Opinión - Miércoles 20

Crisis: Piensa global, Actúa local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La diferencia más grande ESTARÁ entre los países que buscan tener instituciones más fuertes y los que no”.


Gabriel Torres, Vicepresidente de Moody’s

Sebastián Piñera Echenique

Presidente electo de Chile



“No hay ninguna contradicción entre el respeto y el cariño a la presidenta Bachelet y el profundo deseo de cambio”.

“Chile es una economía pequeña y su expansión pasa por abrirse al mundo globalizado. Aspiramos a ser el primer país de América Latina en dejar atrás la pobreza e integrarnos al primer mundo”


República de Chile

Población: 16’454,143 (estimado de 2008)

Superficie: 756,950 km²


Nombre completo: Miguel Juan Sebastián Piñera

Profesión: Político y empresario


Los chilenos no parecen preocupados, perciben a Sebastián como un candidato moderado y con una política fiscal moderada que continuará con las políticas económicas prudentes de la presidente saliente, Michelle Bachelet.


Biografía


- Nació en Santiago de Chile, el 1 de Diciembre de 1949.

- Católico, pronunciado en contra del aborto, uniones homosexuales y de los divorcios.

- Ingeniero comercial de la P. Universidad Católica de Chile.

- Ayudante de profesor, Máster y doctor en economía en la Universidad de Harvard (EUA) entre 1973 y 1976.

- Uno de sus hermanos fue ministro del Trabajo durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

- Su padre se desempeñó como embajador en Bélgica, el Mercado Común Europeo y las Naciones Unidas. Además fue uno de los fundadores del Partido Democracia Cristiana.

- Fortuna valuada en $1,5000 millones de dólares, según Forbes.

- Primera vez que un billonario gobierno un país sudamericano (701 de la lista de billonarios de Forbes 2009).


Trayectoria empresarial


- Con el dinero recibido producto de una asesoría sobre cuentas nacionales de Bolivia, fundó su primera empresa, la Constructora Toltén.

- Entre 1974 y 1976 se desempeñó como consultor del Banco Mundial y del BID.

- En 1976, entró a trabajar a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. Ahí trabajó en el proyecto Pobreza en América Latina.

- En 1977, fue invitado a participar en Infinco, una empresa de asesorías financieras, presidida por Carlos Massad, donde tuvo una participación inicial inferior al 5%.

- Paralelamente, desde 1971 y hasta 1990 se desempeñó como profesor de economía en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

- Introdujo las tarjetas de crédito en su país en 1979, mediante la empresa Bancard.

- Principal accionista (27%) de la compañía de aviación chilena Lan Chile, privatizada por la dictadura militar. Llegó a ser presidente.

- Propietario del club de futbol Colo-Colo y de la cadena de televisión Chile Visión.

- Ha estado implicado en diversos escándalos financieros, pero esos asuntos fueron prácticamente silenciados durante la campaña electoral.

- En vistas de la elección presidencial, a fines de abril de 2009 Piñera entregó cerca de un tercio de sus inversiones a un fideicomiso administrado por cuatro empresas.

- Dijo que si ganaba, vendería su participación accionaria en LAN y Chilevisión.
Ganó, ¿a ver qué sucede?

Trayectoria social


- En 1989, junto a Cecilia Morel (su esposa), Danica Radic y Paula Délano, crearon la Fundación Mujer Emprende. La fundación tiene por objeto ayudar a la capacitación y desarrollo de mujeres jóvenes de escasos recursos.

- En 1993, crea la Fundación Futuro. Sebastián Piñera es su presidente.


Trayectoria política


Aunque durante sus inicios en la política estuvo ligado a Democracia Cristiana desde comienzos de la década de 1970, con el tiempo derivó hacia la centro-derecha, a la que llegó definitivamente en 1989, al ser elegido Senador en un cupo de Renovación Nacional.


- Senador de Chile entre 1990 y 1998.

- Presidente de su partido entre 2001 y 2004.

- Candidato a la presidencia en 2005, derrotado en segunda vuelta por Michelle Bachelet.

- Presidente electo en 2010, ganando en segunda vuelta a Eduardo Frei para el periodo 2010-14.

Otros millonarios en la política:


- Michael Bloomberg. El billonario (17 Forbes Net Worth:$16.0 billones) de los medios se las ingenió para que se aprobara una (New York) ley en Octubre de 2008 que le permitía contender por un tercer periodo, a pesar de haber gobernado durante dos. Ayudó que estaba dispuesto a gastar $90 millones de su fortuna personal para obtener la aprobación. Reelegido en noviembre, Bloomber está posicionado en el número de la lista de los más poderosos del mundo de Forbes.

- Rafiq Hariri. Último promotor inmobiliario, fue elegido primer ministro de Líbano de 1992 a 1998, y otra vez de 2000 hasta su asesinato en 2005. Su hijo, Saad Hariri, quien heredó parte de la fortuna de su padre y tuvo un patrimonio neto de $1,400 millones el año pasado, fue designado primer ministro en Junio.

- Thaksin Shinawatra. Billonario del ramo de telecomunicaciones y primer ministro en 2001. Duró más de cinco años en su cargo. Fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y acusado de corrupción y abuso de poder. Las autoridades tailandesas congelaron más de $2,000 millones en activos, producto de la venta de Shin Corp., empresa de telecomunicaciones de su familia. Todavía se sitúa entre las 40 más personas más ricas de Tailandia. Condenado por rebeldía en Octubre a dos años de prisión por violar leyes (conflicto de intereses) cuando su esposa (de quien se divorció en noviembre) compró tierras propiedad del gobierno. Vive exiliado en el extranjero, a pesar que 3 millones de tailandeses firmaron una petición que le presentaron al Rey en agosto en donde pedían su perdón.

- Manuel Villar, presidente del Senado filipino, situado en la posición 9 de los más ricos del país y candidato a la presidencia en Mayo.

- Margaret C. (Meg) Whitman, presidente y CEO de Ebay, candidato a convertirse en el próximo gobernador de California.


Con información de:


+ Sebastian Piñera, el “Berlusconi chileno”, Milenio.

+ Sebastián Piñera, Wikipedia.

+ Lista de billonarios de Forbes 2009.

+ Billionaire On Brink Of Chilean Presidency,
Forbes.
+ Chile's New President, Forbes.

+ Entrevista SEBASTIÁN PIÑERA Candidato conservador a la presidencia de Chile El País


Elaboración especial de J. Guillermo Gómez Torres. Investigador CEGI/IPADE

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LATINOAMERICA Y SU RECUPERACIÓN:
"Una preocupación importante es que América Latina continúa siendo una región relativamente menos desarrollada y podría experimentar años de estancamiento y crecimiento mediocre".

- "La política continúa jugando un papel primordial en las calificaciones de la zona". Gabriel Torres vicepresidente de Moody's.

- Han detectado "una tendencia gradual hacia instituciones más fuertes en la región", algo que favorece la estabilidad.


"Desde finales de 2009 a 2011 una serie de elecciones presidenciales y legislativas pondrán a prueba la dirección política que quiera tomar la región", ha agregado Torres, quien explica que "la diferencia más grande estará entre los países que buscan tener instituciones más fuertes y los que no".


"Los únicos dos incumplimientos de gobiernos soberanos calificados en el mundo se produjeron en la región", concretamente en Jamaica y Ecuador.


"Aun cuando tiene que aumentar su crecimiento económico, un importante factor positivo para la región es que, midiendo los principales indicadores de deuda, América Latina emerge de la crisis casi ilesa", han explicado los responsables de Moody's.


HORIZONTE POLÍTICO
El fatal primer paso... NO debe hacerse porque podría implicar “el primer paso”... Cualquier cambio, cualquier ajuste, cualquier corrección, más allá de su racionalidad y límites, constituyen desde esta óptica un primer paso al desfiladero.

José Antonio Crespo

EN PRIVADO
¡Carajo, qué envidia! Al leer las crónicas sobre la conducta de los actores de la política chilena en su reciente proceso electoral, da envidia por la altura de miras de aquéllos y la pequeñez, a veces ruindad, de los nuestros.

Joaquín López-Dóriga

CON CARA
de "what?!"... pareció extraño que el senador ande diciendo que el PRI quiere un IVA parejo del 12%. EN REALIDAD el sonorense dijo que además del impuesto al consumo habría que establecer un gravamen del 3 % que pueda ser acreditable, así como exentar dos canastas básicas: una de alimentos y otra de medicinas...

Templo Mayor


LAS DECISIONES YA NO LAS TOMA SÓLO EL PRESIDENTE: FCH En el marco del arranque del programa "Discutamos México", que se transmitirá de lunes a miércoles, a partir del 25 de enero, por canal 11.

La verdad única ya no es la visión oficial en México, las decisiones ya no las toma únicamente el presidente de la República, aseguró el mandatario Felipe Calderón.


En el marco del arranque del programa "Discutamos México", que se transmitirá de lunes a miércoles, a partir del 25 de enero, por canal 11, el Ejecutivo federal llamó al debate abierto, maduro y plural.


"Invito a todos los mexicanos a que discutamos México, para transformar a México, porque entre todos podemos hacer del 2010 el año que marcó un punto de inflexión en la historia moderna del país", puntualizó.


-
El presidente Calderón reiteró que este es un ejercicio que trata de poner la televisión y radio públicas al servicio de la discusión.
- Puede leer el comunicado de CONACULTA aquí.


SENADO DE EUA RATIFICARÁ A BERNANKE EN LA FED, ANTICIPAN:
Con el título de "Hombre del año" por la revista Time en 2009 bajo el brazo, los mercados financieros consideran que Ben Bernanke (economista de la Universidad de Harvard) se mantendrá al frente de la Reserva Federal (FED), pero con retos, como retirar en tiempo el estímulo monetario, evitar el crecimiento de burbujas especulativas y disminuir el desempleo, entre los más urgentes.

El incremento de la tasa de referencia estadounidense será progresivo, toda vez que durante los próximos años, las tasas de los fondos federales seguirán siendo bajas en comparación con su promedio histórico.


La FED debe ponderar tanto el riesgo de que una prematura retirada de estímulo monetario pueda debilitar a las economías y empujarlas nuevamente a la recesión, como el riesgo de que el mantenimiento durante un tiempo excesivo de las condiciones extraordinarias de liquidez acabe por generar un proceso inflacionario difícil de controlar o la creación de burbujas especulativa.


- El pasado vuelve a traer revuelo, pues las actuales críticas se dirigen a que la FED mantuvo tasas de interés "muy bajas por mucho tiempo", de 2002 a 2005, y que se encuentran en riesgo de repetir ese error.

- Para los analistas, Bernanke será seguido de cerca por todos los mercados que desean tener detalles sobre los planes de la FED para retirar sus medidas de emergencia.


El Senado estadounidense ratificará a Ben Bernanke para un segundo mandato como presidente del banco central, lo cual debe ser antes de que su periodo termine el 31 de enero, al registrar 95%de probabilidad que suceda. (El Financiero)


ALZA HISTÓRICA DE MATERIAS PRIMAS PRESIONARÁ LA INFLACIÓN:
Los precios internacionales de las materias primas registraron en 2009 su mayor incremento en por lo menos 17 años, impulsados por la cotización del petróleo y algunos metales.

El precio de los metales aumentó 44.5%, en los que destaca el alza de 124.7% en el caso del cobre, y de 45 en el aluminio. Por su parte, el precio del acero disminuyó 28.2%.


En cuanto a los commodities de alimentos, los cereales aumentaron 2.5% y los aceites vegetales lo hicieron en 24.2, pero el azúcar repuntó 93.7%.


- De acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), los commodities experimentaron un alza de 40.4%, la más significativa desde 1993, a partir de que hay cifras disponibles.

- Se espera hacia el segundo trimestre un fuerte impulso en la cotización de algunas materias primas, propiciado por una mayor actividad económica en países de Asia, principalmente China, la India y Pakistán.

- Pero la principal presión para la evolución de los precios en México será por cuestiones internas.


Analistas prevén que los precios seguirán al alza en este año, lo que representará una presión adicional a la inflación en México. Según los índices del FMI, las mayores alzas en las materias primas durante 2009 se registraron en los energéticos y en los metales.


El impacto en la inflación dependerá del tipo de materia prima.



VIENE LO PEOR, INFLACIÓN LLEGARÍA A SU APOGEO EN ABRIL: Banco de México advierte que para abril o mayo se dará el mayor nivel de inflación, luego de que las compañías traspasen los incrementos en los impuestos a sus clientes.

A medida de que las compañías traspasen a sus clientes los incrementos en los impuestos, el aumento en la energía y la antigua depreciación del peso a los consumidores, se dará entonces el mayor nivel de inflación previsto para abril o mayo.


Se espera que la inflación comience su desaceleración cerca del 3% para el siguiente año, por lo que el banco central podría abstenerse de aumentar los tipos de interés ya las expectativas de inflación para 2011 están "bien ancladas” Agustín del Río, delegado regional del Banco de México. (Bloomberg)


MÉXICO AL GRITO DE HAITÍ:
En la solidaridad con los haitianos, surge lo mejor de los mexicanos, pero también con ello expiamos culpas.

- La mexicana es una sociedad de dos caras. Muy cálidos de dientes para afuera, muy cerrados en lo más privado.

- Sibilinos, nos encanta decir mentiras con una sonrisa, y respondernos con la misma intensidad sabiendo todos que lo que decimos no es verdad... La solidaridad, la fraternidad, la calidez humana suele detenerse en las puertas de nuestras casas.


La reflexión viene por nuestros excesos... Los mexicanos sí somos generosos y nos entregamos, pero efímeramente...


Cuando México sufrió un terremoto en su capital en 1985, la gente salió a la calle a realizar las primeras acciones de rescate ante el congelamiento e inmovilidad del Gobierno, lo que permitió a los intelectuales festinar como el nacimiento de "la sociedad civil".



Esos son los momentos en que sacamos lo mejor de nosotros, y también expiamos culpas. No somos conscientes de nuestros claroscuros,... Somos epidérmicos y coyunturales. Nuestros objetivos son de corto plazo y nuestras reacciones las dispara la emotividad... Lo que no vemos, no lo sentimos. Lo que no sentimos, no nos provoca nada... y jamás ha sido escándalo que la autoridad responsable admita que la corrupción ha contaminado su oficina.

Raymundo Riva Palacio
Ensayo completo

ANTIMONOPOLIOS FRENARÍAN INTEGRACIÓN EMPRESA SLIM
Aunque muchos analistas consideran como una buena estrategia la integración entre América Móvil, CARSO Global Telecom y TELMEX Internacional, IXE advierte que esta maniobra podría ser frenada por entes antimonopolios de México y Colombia. (El Semanario)

CRECERÁ WALMART SU PISO DE VENTAS
Este año, Wal-Mart de México proyecta un crecimiento similar al de 2009, cuando inauguró 275 sucursales e incrementó sus transacciones a unidades iguales en 10.4%, ya que planea ampliar, al igual que el año pasado, 10% su piso de ventas. (Milenio)

FALTA INTEGRACIÓN DE PYMES AL TLCAN: COPARMEX
El gran pendiente de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos que tiene con otros países o bloques regionales es integrar a sus pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el presidente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani. (El Economista)

EL PESO, LA MONEDA MÁS REVALUADA:
En lo que va del año el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar estadounidense, al acumular una apreciación de 3.29%, superior a la de 2.89% del peso chileno, la segunda más revaluada.

La moneda nacional alcanzó ayer su mejor posición desde el 3 de diciembre, al cerrar en 12.6520 pesos por dólar en operaciones al mayoreo (spot), favorecida por la migración de flujos de capital al país.



MERMA CONSTRUCCIÓN DE CASAS NUEVAS EN NORTEAMÉRICA Durante todo el año 2009 se inició la construcción de unas 554,000 viviendas en Estados Unidos, el nivel más bajo del que se tiene registro y un 39% menos que en 2008, informó hoy el Departamento de Comercio. (El Financiero)

EL EURO, EN MÍNIMOS DE CINCO MESES:
El euro registraba cotas no vistas desde el pasado 18 de agosto del año pasado. Los analistas apuntan a China y su decisión de frenar el crédito para el resto de enero como uno de los principales motivos para el empuje de las monedas refugio. La desconfianza en el mercado de crédito tras las reiteradas advertencias por parte de las agencias de rating a Grecia daba la puntilla.

- El banco central de China llamó a algunas entidades financieras, como el Citic Bank y el Everbright Bank, a incrementar sus ratios de requerimientos de reservas en medio punto porcentual.

- La rentabilidad de la deuda a 10 años de Grecia se sitúa hoy en el 6.1%, frente al 3.23% que ofrece la alemana.

- El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1.4132 dólares.


Un importante incremento en los créditos nuevos de enero ha desatado una serie de medidas de las autoridades para quitar el exceso de circulante del sistema financiero, que puede alimentar la inflación y las burbujas de activos.


La libra su evolución bursátil dependía, en gran parte, de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en las que se constataba la decisión unánime de mantener los tipos de interés en el 0.5% así como también no incrementar el programa de compra de activos tóxicos, actualmente constituido por 200 billones de libras esterlina.


MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 1.7%.
China desata una oleada de ventas en Wall Street. La decisión de China de pedir a los bancos que ralenticen el ritmo de concesión de créditos provoca la oleada de ventas en la principal bolsa del mundo este miércoles. Hoy los inversores se han topado también con toda una batería de resultados trimestrales de entidades financieras que en han salido en su mayoría mejor de lo esperado.

+ Este endurecimiento de las condiciones monetarias podría mermar la demanda en China, ahora mismo uno de los principales focos de crecimiento económico mundial.

+ Esta incertidumbre ha impulsado al dólar, valor refugio por excelencia, que ha escalado hasta su nivel más alto en cinco meses en su cruce con el euro, y ha mejorado su salud con el resto de divisas mundiales.


El Dow Jones de Industriales pierde un 1.71%, hasta los 10,541 puntos, el S&P 500 cae un 1.58%, hasta los 1,132 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 1.83%, hasta los 2,278 puntos.


La banca presenta resultados: Bank of America ha convencido al mercado a pesar de presentar unas pérdidas de 5,200 millones de dólares en el último trimestre, influenciadas en casi su totalidad por el pago al Tesoro de las ayudas recibidas por el plan de rescate. A esta hora BoA se convierte en el único valor en verde en el Dow Jones con una subida del 1.3%.


Kraft, sigue retrocediendo en bolsa tan anunciar la compra de Cadbury, una operación que no gusta en el parqué y que tiene importantes detractores. Uno de ellos es Warren Buffett que insiste en que el acuerdo es "malo" para la multinacional alimenticia y que, si pudiera votar, lo haría por el 'no'.


En unas declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, Buffett ha mostrado su escepticismo con la adquisición del grupo chocolatero británico. "Es un mal acuerdo", ha sentenciado el multimillonario inversor que ha subrayado que tiene "muchas dudas" en la operación.


El sector inmobiliario recibe con caídas una nueva caída inesperada en la construcción de nuevas viviendas en diciembre, que retrocedió un 4%, hasta las 557,000 viviendas, desde un crecimiento de noviembre del 10.7%.


El Gobierno estadounidense también ha hecho público hoy el dato relativo a los precios de la producción, que cerraron 2009 al alza empujados por los alimentos, lo que sería su tercera subida mensual consecutiva, hasta un 0.2%.


La subida anual del 4.4% ha sido inferior a las expectativas de los analistas, que pronosticaron un avance del 4.5%.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: