martes, 12 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH INSISTE EN LA RECUPERACIÓN
REYNOSA, Tamps. El presidente Felipe Calderón dijo que va por la ruta debida para que 2010 sea el año de la recuperación económica. “2010 será el año de la recuperación económica, lo insisto y lo subrayo”, dijo el presidente Calderón al inaugurar el puente internacional Anzaldúas en el municipio de Reynosa. Destacó la necesidad de convertir la frontera entre México y EUA en un lugar seguro, eficiente y competitivo, tras resaltar que desde hace una década no se inauguraba un puente de este tipo en la zona. Calderón envió un saludo al presidente de EUA, Barack Obama, a través de Ronald Kirk, representante comercial de EUA. El Presidente estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, además del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, además de los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174715.html
CALDERÓN VISITARÁ JAPÓN A FIN DE MES El presidente de México, Felipe Calderón, viajará a Tokio el 31 de enero para una visita oficial de tres días durante la que se reunirá con los emperadores de Japón y el primer ministro, Yukio Hatoyama, informó hoy el Ministerio de Exteriores japonés. Calderón será recibido el 1 de febrero por el emperador Akihito y su esposa, Michiko, con los que mantendrá un almuerzo en el Palacio Imperial. Ese mismo día se reunirá con el jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Hatoyama, quien tomó posesión del gobierno el pasado septiembre. Japón y México celebran en 2009 y 2010 el 400 aniversario del establecimiento de sus relaciones bilaterales, un evento del que Calderón es presidente honorario junto con el príncipe heredero al trono de Japón, Naruhito. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores subraya que la visita "estrechará aún más las relaciones de amistad entre Japón y México".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/651113.html
AVALA SENADO FORO PARA DISCUTIR REFORMA POLÍTICA LOS DÍAS 25 Y 26 DE ENERO México, D. F. La Junta de Coordinación Política del Senado aprobó el arranque de la discusión de la reforma política, la cual incluirá la propuesta del Ejecutivo federal y las iniciativas impulsadas por los partidos. El foro se llevará a cabo los días 25 y 26 de este mes para iniciar los debates de la reforma del Estado en materia política, anunció el senador Manlio Fabio Beltrones. El coordinador del PRI dijo que a las reuniones acudirán académicos, investigadores e intelectuales. Por su parte, Ricardo Monreal informó que PRD, PT y Convergencia presentarán una propuesta de reforma política alterna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/anuncia-senado-foro-sobre-reforma-politica-para-el-25-y-26-de-enero
SENADO SÍ VE AÑO DE REFORMAS Pese a la opinión de investigadores y académicos, quienes ven difícil que este año sea de reformas, como publicó ayer EL UNIVERSAL, en el Senado hay optimismo. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que organizan un seminario para analizar el tema y reconoció que “difícilmente” las reformas, sobre todo de gran calado, dejarán de estar influidas por los acontecimientos político-electorales, pero explicó que tendrán que abordarse con suma responsabilidad y evitando que esos hechos frenen los cambios. En cuanto a la reforma fiscal, dijo que es necesaria para evitar de nueva cuenta estar sujetos a “las ocurrencias del gobierno en turno” que plantea un paquete económico cada 8 de septiembre, “sin haberlo platicado previamente con quienes lo van a aprobar”. Explicó que esa reforma deberá correr la misma vía en conjunto con la reforma política. Afirmó que por parte del PRI en el Senado hay la voluntad de atender una y otra en igualdad de importancia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174712.html
PRI BUSCA IVA MENOR A 16% Y CANASTA BÁSICA El grupo parlamentario del PRI en el Senado definió los parámetros de su propuesta de reforma hacendaria y fiscal que se debatirá en la Cámara de Diputados a partir de febrero, que incluyen la aplicación de un impuesto generalizado al consumo y al ingreso, pero con una tasa inferior al actual 16% del IVA, a fin de aumentar de verdad la base gravable y frenar la evasión. De acuerdo con información obtenida por Excélsior con los legisladores federales del tricolor, los senadores incluyen en sus parámetros generales la existencia de una canasta de productos alimenticios y medicinales exentos, pero exclusivamente los referentes al consumo indispensable de las clases más populares, como tortilla, huevo, leche, pan, verduras, frutas y ciertas carnes rojas, pescado y aves, pues buscan aplicar impuesto a alimentos procesados y gourmet.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pri_busca_iva_menor_a_16_y_canasta_basica/831270
PRESENTARÁN CONVERGENCIA, PT Y PRD PLAN DE REFORMA POLÍTICA Ciudad de México. Las fracciones parlamentarias del PT, PRD y Convergencia presentarán en la comisión permanente mañana una propuesta de reforma política con la intención de acotar el presidencialismo y unificar criterios en materia electoral frente al proceso que se efectuará este año, anunció el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila. Al señalar que en el PT hay voluntad para impulsar la reforma política, anunció que hoy se reunirán los tres grupos parlamentarios para actuar en torno a este tema de manera coordinada. Mencionó que el viernes pasado se anunció que se intentaría que en los 15 estados donde habrá elecciones este año el mejor posicionado por la vía de encuestas sea el candidato a gobernador, a presidente municipal o diputado local. "En esa misma frecuencia decidimos ese día que caminemos juntos los grupos parlamentarios tanto en Cámara de Diputados como de Senadores", dijo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1475116.htm
EN MAYO, ASAMBLEA NACIONAL DEL PAN México, 11 de enero. El CEN del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la convocatoria para su asamblea que celebrará el 22 de mayo, en la que se renovará el Consejo Nacional, órgano encargado de elegir al nuevo presidente panista y a los integrantes del Comité Ejecutivo. "Se trata de un ejercicio periódico, un ejercicio institucional del que estoy seguro saldremos fortalecidos, porque se trata de la reunión más grande entre panistas que pueda ocurrir cada tres años", explicó el líder panista César Nava, quien en diciembre concluirá el periodo para el que fue electo. Recordó que el Consejo Nacional es el órgano facultado para elegir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sólo la Asamblea está por encima de éste que es quien lo elige, "de tal manera que tiene una relevancia enorme para el partido y acudiremos a esa cita con un ánimo de unidad".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238700&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASPIRAN GOBERNAR PUEBLA PANISTAS MORENO VALLE Y ANA TERESA ARANDA Puebla, Pue. Ana Teresa Aranda Orozco y el senador Rafael Moreno Valle Rosas se registraron hoy lunes como precandidatos a la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), que se renovará el próximo 4 de julio. La ex secretaria de Desarrollo Social y la ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dijo que lo importante es sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Casa Puebla —residencia del gobernador— y por ello buscará ganar el proceso interno y luego la elección constitucional. "Le vamos a ganar al PRI dos veces, para ello es que trabajamos para triunfar el próximo 14 de febrero día del proceso interno", acotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/ana-teresa-aranda-y-moreno-valle-precandidatos-del-pan-al-gobierno-de-puebla
ALCALDE DE CANCÚN VA POR GUBERNATURA DE Q. R. La coalición electoral que integran el PRD, PT y Convergencia, llamada Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), armó un frente opositor en Quintana Roo y busca que el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) se unan a éste para enfrentar al PRI en las próximas elecciones por la gubernatura del estado. Los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Maldonado, y del Trabajo, Ricardo Cantú, presentaron como precandidato del DIA para Quintana Roo a Gregorio Sánchez, actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún). Gregorio Sánchez confirmó el frente opositor al PRI y dijo: “Estamos buscando una alianza más amplia. Estamos buscando una alianza PRD, PT, Convergencia, PAN y Nueva Alianza. Ya están muy avanzadas las pláticas, pues queremos hacer una mega-alianza en todo Quintana Roo”. El precandidato de la coalición del DIA agregó que en una escala del uno al 10, las negociaciones van en nueve con las distintas fuerzas partidarias en la entidad, por lo que espera definiciones en los próximos días.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174730.html
“YO PODRÍA DARLE AL PRD LA CREDIBILIDAD QUE NO TIENE” Lino Korrodi, uno de los artífices de Amigos de Fox, afirmó que de concretarse su candidatura ciudadana por el PRD a la gubernatura de Tamaulipas, otorgará legitimidad a los colores del sol azteca con fuertes posibilidades de ganar, porque actualmente está desgastado y sin credibilidad. En entrevista con EL UNIVERSAL, Korrodi calificó como prematuro plantear sus aspiraciones a Andrés Manuel López Obrador porque no sabe qué tan conveniente sea, pero ante la falta de respaldo del Partido del Trabajo y Convergencia exige que “no vean solamente por sus cotos de poder, intereses de grupo o personales”. Rechazó que si acepta la postulación, ofrecida primero por la dirigencia del PRD de Tamaulipas y de manera directa por Jesús Ortega, vaya a formar un “Amigos de Lino”, con miras a los comicios del 4 de julio, porque han cambiado los escenarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174722.html
DESCARTA PAN ABANDERAR A LINO KORRODI Ciudad de México (11 enero 2010). El presidente nacional del PAN, César Nava, aseguró que su partido nunca ha planteado la posibilidad de ir en coalición con el PRD para impulsar la candidatura de Lino Korrodi a la Gubernatura de Tamaulipas. "No se cae lo que nunca estuvo levantado", expresó el también diputado federal. "No es algo que haya estado ni siquiera en el peor de nuestros sueños", agregó en conferencia de prensa. Nava informó hoy que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul llevará de forma paralela la elección de candidatos a Gobernadores, Alcaldes y legisladores para las elecciones estatales de este año. Al respecto, el dirigente panista indicó que será la militancia la que elija a los candidatos a cargos públicos y sólo en excepciones se hará una designación directa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069522/
PRD VA POR ALIANZA CON EL PAN EN OAXACA Ciudad de México. Después de intensas negociaciones, la derecha e izquierda del país en el sureste del territorio nacional decidieron aliarse; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) sumarán esfuerzos en Oaxaca, junto con el Partido del Trabajo (PT), el Partido Convergencia y Nueva Alianza, para el proceso electoral de julio de 2010. Luego de una encuesta, los partidos PT, Convergencia y Nueva Alianza, aceptaron aliarse con el PRD y el PAN para disputar la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías. La encuesta colocó al senador de Convergente, Gabino Cué, como uno de los más fuertes aspirantes de la oposición para contender por la gubernatura. Entre los puntos de coincidencia de los partidos de izquierda en alianza con la derecha blanquiazul, para derrotar a su principal opositor; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra la transparencia y el combate a la corrupción.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1473801.htm
APRUEBA IEDF MÁS DE 284 MDP PARA PARTIDOS México, 11 de enero. El Consejo General del IEDF aprobó un financiamiento público directo de 284 millones 479 mil 883.76 pesos, para los siete partidos políticos capitalinos en este año, luego de la pérdida del registro del Partido Socialdemócrata (PSD). Durante su primera sesión extraordinaria de 2010, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), precisó que 276 millones 194 mil 061.90 pesos son para actividades ordinarias permanentes y ocho millones 285 mil 821.86 pesos para específicas. De esta forma, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quien obtuvo el mayor financiamiento para sus actividades ordinarias de 2010, un monto de 68 millones 881 mil 635 pesos.25 pesos, seguido de Acción Nacional (PAN), con 55 millones 744 mil 830.88 pesos. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 47 millones 426 mil 359.02 pesos; el del Trabajo (PT) 34 millones 791 mil 389.72 pesos; el Verde Ecologista de México (PVEM), 32 millones 16 mil 326.29 pesos; Nueva Alianza, 20 millones 180 mil 189 pesos; y Convergencia, 17 millones 153 mil 331.73 pesos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238603&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VALDÉS ZURITA EXPLICARÁ A CONSEJEROS DEL IFE
SU REUNIÓN EN LO OSCURITO CON GÓMEZ MONT Tras una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizada con total discreción la semana pasada, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicará —este mediodía— al resto de los consejeros electorales el estado que guardan las conversaciones en torno a la cédula de identidad que impulsa el Poder Ejecutivo federal. La polémica se generó al conocerse el anuncio que hizo la semana pasada Gómez Mont de que era inminente un acuerdo con el IFE; por ello la reunión y los términos en que se llevó a cabo se manejaron con discreción, pero este lunes se supo del encuentro y hoy se discutirá entre los consejeros. Aunque declinó hablar sobre el tema, el consejero Francisco Guerrero insistió ayer en la importancia de que se convoque a la brevedad a los dirigentes de los partidos y a los coordinadores parlamentarios para que se incorporen a las negociaciones y lograr una solución viable. Subrayó que es ineludible modificar la legislación vigente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/12/index.php?section=politica&article=011n1pol
CONFÍA PRD EN QUE DECISIÓN DE LA CORTE FAVOREZCA A GREG SÁNCHEZ México, 11 de enero. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, confió en que la Suprema Corte determine violatoria de los derechos de los ciudadanos de Quintana Roo, la reforma promovida por el Congreso local para exigir una residencia mínima de 20 años a todo aspirante a gobernar esa entidad. Consideró que la reforma promovida por el Legislativo local tiene como destinatario a Greg Sánchez, precandidato de DIA al gobierno estatal, con probabilidades de ganar, pero sólo tiene 14 años de residir en esa entidad, por lo que con dicha reforma no podría contender. Luego de que una fuerza progresista ganó el municipio de Benito Juárez, expuso, resulta curioso que el Congreso, controlado por mayoría priísta, modificara su Constitución para que, en lugar de 10 años fueran 20 los requeridos para ser aspirante a gobernador".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238685&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVALAN CAMBIAR A 2011 ELECCIÓN PARA GUERRERO Las elecciones para gobernador en Guerrero se realizarán en enero de 2011, y no en julio de este año como se había programado originalmente. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó una reforma electoral que había sido impugnada por el Partido Acción Nacional (PAN). La reforma entró en vigor en 15 de septiembre del año pasado, con la finalidad de homologar los comicios locales con los federales de mitad de sexenio. Con esto, el sucesor del actual gobernador tomará protesta del primero de abril de 2011 y dejará su cargo el 26 de octubre de 2015. Es decir, ese mandato durará cuatro años y medio, y no seis, por esta ocasión.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avalan_cambiar_a_2011_eleccion_para_guerrero/831274
DIVIDE A PARTIDOS DECISIÓN DE SCJN Acapulco (12 enero 2010). La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar las fechas de la elección en enero del 2011 para elegir Gobernador en Guerrero generó aprobación y repudio entre los políticos guerrerenses. Y es que Acción Nacional y Nueva Alianza interpusieron un recurso de inconstitucionalidad a las reformas hechas por el Congreso local para que la fecha de elección no fuera el 30 de enero del próximo año; sin embargo, los ministros consideraron lo contrario. "Es desfavorable, sienta un precedente grave para el sistema judicial mexicano y para los guerrerenses en virtud que nosotros lo que promulgamos era el respeto a la Constitución y a las leyes", reprochó el líder del blanquiazul en la entidad, Carlos Millán Sánchez. Para Nueva Alianza la decisión de la Corte fue política y no se fijó en los aspectos legales sobre los que manda la Constitución.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1069547/
NINGUNA RELIGIÓN DEBE DOMINAR EL PODER CIVIL: PRI México, 11 de enero. El diputado priísta César Augusto Santiago aseguró que ninguna religión o convicción particular debe dominar el poder civil y las instituciones públicas. En un comunicado, el legislador chiapaneco explicó que un Estado laico, desde la perspectiva de la toma de decisiones públicas, debe garantizar que el orden político tenga la libertad para elaborar normas colectivas, sin que alguna religión o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas. Presentó una iniciativa de reforma a los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y estableció que en “la laicidad, la legitimidad del Estado deviene no de elementos religiosos o sagrados, sino de la soberanía popular”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238602&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EVADE PRD CONFRONTACIÓN CON LA IGLESIA México, 11 de enero. Ante la polémica generada por la aprobación del matrimonio entre homosexuales y su derecho de adopción en el Distrito Federal, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que no se pretende confrontación con la Iglesia y por tanto, no se interpondrá demanda alguna. Sin embargo, expuso que "las leyes que establece la Constitución son las que deben respetarse. Nada hay por sobre la Constitución". El dirigente del Partido de la Revolución Democrática expresó el respeto de ese organismo político por las opiniones de las diferentes iglesias, pero afirmó que éstas también deben de respetar lo que establece la ley. "Esa es una contradicción falsa, no existe; así que se respeta la Constitución porque es la norma que rige la convivencia en México", acotó. "La opinión pública debería conocer si por sobre la Carta Magna pesan los criterios religiosos. A mi juicio no. La Constitución es la ley suprema en el Estado laico mexicano, en el que se respetan las opiniones de todas las creencias religiosas", puntualizó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238621&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRD PIDE RENUNCIA DE GÓMEZ MONT El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa del D. F., Alejandro Sánchez, pidió la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El argumento fue que el funcionario ha consentido las declaraciones del sector religioso en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que viola el carácter laico del gobierno mexicano. En conferencia de prensa, el diputado calificó de “tapadera” a Gómez Mont y aseveró que “no está a la altura” para defender la Constitución Mexicana. Anunció que la fracción parlamentaria del PRD analiza la posibilidad de pedir la destitución del encargado de la política interna del país por incumplir obligaciones. Señaló que la solicitud estará fundamentada en el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Advirtió que de lograr la integración de una demanda formal, procederían sanciones administrativas hasta la remoción del cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99771.html
GANA EN CONGRESO LA OPACIDAD. CIDE Ciudad de México (12 enero 2010). Mientras exigen al Ejecutivo federal y a los estados transparencia en su actuación, las cámaras de Diputados y Senadores generan acuerdos y normas que las eximen de rendir cuentas a los ciudadanos. Así lo indica el estudio "¿A quién le rinde cuentas el Poder Legislativo?", elaborado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). María Amparo Casar, Ignacio Marván y Khemvirg Puente analizaron los ordenamientos internos con los que se rige el Congreso y determinaron que caminan hacia la opacidad. Además de que son incongruentes en su política de demandar fiscalización a los estados y al Poder Ejecutivo, porque hacia el interior no hay la misma exigencia. "La rendición de cuentas parlamentaria es inoperante como sistema. No existe un sistema de rendición de cuentas sino de responsabilidades aisladas que competen a diferentes autoridades con un marco jurídico contradictorio y omiso.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1069573/
153 POLÍTICOS GANAN MÁS QUE CALDERÓN Guillermo Ortiz Mayagoitia será en este 2010 el servidor público con el salario bruto más alto de todo el país, al sumar 11 millones 882 mil 266 pesos anuales, que incluyen sueldo tabular, prestaciones de ley, pago por riesgos, condiciones de trabajo contractuales colectivas y otras, seguros a la persona, fondo y seguros de ahorro y seguridad social. Menos impuestos, su salario neto anual será de ocho millones 697 mil 393 pesos. Y es que Guillermo Ortiz Mayagoitia tiene derecho a un salario anual bruto de cinco millones 989 mil 489 pesos por ser el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a otros cinco millones 892 mil 777 pesos como presidente del Consejo de la Judicatura Federal, con lo cual suma un ingreso mensual bruto de 990,188 pesos mensuales, que menos impuestos se convierten en 724,782 pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/153_politicos_ganan_mas_que_calderon/831161
IFAI Y OEA IMPULSAN LEY DE TRANSPARENCIA PARA AL La Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de México realizarán e impulsarán una ley de transparencia para América Latina. Tanto el organismo que preside, José Miguel Insulza Salinas y el IFAI realizan una nueva legislación titulada: Ley Modelo Interamericana Sobre el Acceso a la Información Gubernamental. Esta ley será para implementar en Latinoamérica mayor transparencia y acceso a la información gubernamental, por lo que distintos especialistas de diferentes países se reunieron en Washington, EUA, para la elaboración del documento. Esta ley se impulsa en con base el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión y considera indispensable garantizar la libertad para buscar y revisar información. La OEA reconoció la labor del IFAI en nuestro país, por lo cual lo invitó para la redacción y elaboración de la ley, ya que reconoce el liderazgo de México, tanto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública como en sus mecanismos tecnológicos desarrollados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174714.html
LA DIRECTIVA NACIONAL DEL PRD RESPALDA LOS RECLAMOS DE GODOY AL PRESIDENTE La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la queja que presentó el domingo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en la que exige al gobierno federal respeto y un mínimo de cortesía para informar de la visita de funcionarios federales a aquella entidad.El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que, además, estudia la posible violación a las leyes que representa la presencia de Luisa María Calderón, hermana del encargado del Ejecutivo federal, en actos públicos de miembros del gabinete presidencial. Hemos leído en la prensa que Luisa María Calderón, miembro del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), es una de las precandidatas de ese instituto político a la gubernatura de Michoacán, por lo que su presencia en actos públicos de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón violaría las leyes, porque tendrían un claro tinte político-electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
CONGRESO DE MORELOS EXIGE INVESTIGACIÓN CUERNAVACA, Mor. El Congreso del estado demandó al gobierno federal agilizar y profundizar las recientes investigaciones sobre la infiltración del narcotráfico en las estructuras de gobierno y policiales en esta entidad. El presidente del Congreso local, el priísta Jorge Arizmendi García, dijo que los diputados no serán omisos para demandar el castigo a cualquier servidor público que se haya coludido con el crimen organizado. Ante el surgimiento de investigaciones en las que se señala a dos de sus escoltas como ligados al narcotráfico, así como la aparición de una cuenta bancaria presuntamente a su nombre, pero en poder de un ex jefe policiaco detenido, el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, fue parco. “No voy a emitir ningún comentario hasta que concluyan las indagaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174705.html
"ESPELUZNANTE" QUE SOBRINO DE AMADO CARRILLO CONSTRUYA UN PENAL EN QUINTANA ROO: BELTRONES Ciudad de México. El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones calificó de "espeluznante" el que se le haya otorgado a un sobrino del narcotraficante Amado Carrillo la construcción de un penal en Quintana Roo, y pidió al Gobierno federal una reunión de urgencia para revisar su estrategia en materia de seguridad pública. Sobre el mismo asunto fue cuestionado el senador panista Gustavo Madero sólo comentó que habría que ver en qué términos se están dando esas contrataciones; en tanto que Ricardo Monreal, senador del PT, consideró que se debe trabajar en la reforma de justicia de manera urgente. Manlio Fabio Beltrones mencionó que la ola delictiva que México está viviendo en este inicio de 2010 debe invitar al Gobierno a pensar muy bien cómo fortalecer su estrategia de búsqueda de mayor paz y tranquilidad, como lo exigen todos los mexicanos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1475091.htm
ONG: JUÁREZ, LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL MUNDO POR SEGUNDO AÑO México, D. F. Ciudad Juárez fue en 2009 la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo, según estadísticas comparativas difundidas hoy lunes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Social y la Justicia Penal. La organización civil calificó de fallida la estrategia aplicada por el gobierno para combatir el crimen organizado y reiteró el pedido de que intervengan los cascos azules de Naciones Unidas para pacificar la ciudad. El organismo, con sede en la ciudad de México, hizo un estudio comparativo de homicidios dolosos entre varias ciudades del mundo a partir de cifras oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/por-segundo-ano-ubican-a-juarez-como-la-ciudad-mas-violenta-del-mundo
ATAQUE CON GRANADAS A POLICÍAS DESATA BALACERAS EN COACALCO Y TULTITLÁN; TRES MUERTOS Y 10 DETENIDOS Tultitlán, Méx. Presuntos sicarios balearon una patrulla de la policía de Coacalco, lo que desató una persecución que se extendió al municipio de Tultitlán, donde los delincuentes se atrincheraron en un restaurante y lanzaron granadas de fragmentación. El saldo es de tres muertos y 10 detenidos. A la persecución se unieron al menos 500 elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal, Estatal y Municipal, algunos incluso persiguieron a fotógrafos de distintos medios que cubrían la información e intentaron despojarlos de sus cámaras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/ataque-a-policias-con-granadas-desata-enfrentamientos-en-coacalco-y-tultitlan
ASALTO A AUTOBÚS DEJA 4 HERIDOS EN LA CARRETERA MÉXICO-PUEBLA La Paz, Méx. Cuatro personas resultaron lesionadas la mañana de este lunes después de que tres sujetos asaltaran el autobús de pasajeros en que viajaban en dirección al Distrito Federal, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). Indicó que alrededor de las 5:30 horas los tres presuntos asaltantes abordaron el camión de la línea Autobuses México-Santa María Aztahuacán, a la altura del kilómetro 18 de la autopista. En el autobús viajaban dos elementos de la Policía Auxiliar, los cuales intentaron evitar el asalto; sin embargo, los sujetos dispararon en contra de los integrantes de la Policía Bancaria Industrial y de dos civiles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/deja-cuatro-heridos-asalto-a-autobus-en-la-mexico-puebla-dos-son-policias
CAMBIA EXTORSIÓN TELEFÓNICA: USA ¡FOTOS! Ciudad de México (12 enero 2010). Para generar mayor temor a sus víctimas, ahora los extorsionadores telefónicos envían fotografías de los hijos, casas y negocios de los afectados. Esa es la nueva forma de extorsión utilizada por algunos reclusos de los penales capitalinos que ha detectado la Fuerza Antisecuestros (Fas) de la Procuraduría de Justicia del D. F. La información con la que cuentan las autoridades capitalinas señala que grupos de internos contratan a cómplices o piden a sus propios familiares obtener información de comerciantes y profesionistas, y tomar fotografías de sus hijos, negocios o viviendas. Luego, los extorsionadores hacen la llamada a las víctimas, les dicen que son de "Los Zetas" o "La Familia" y que los van a matar o secuestrar, pues ya los han seguido por varios días.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/535/1069494/
CONDENA RELATORÍA DE CIDH ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenó este lunes "enérgicamente" el asesinato del periodista del diario mexicano Zócalo, Valentín Valdés y urgió a las autoridades del país a que adopten "medidas indispensables" para proteger a los informadores. "La Relatoría Especial exhorta a las autoridades mexicanas a fortalecer en forma urgente los cuerpos de investigación abocados al esclarecimiento de esta clase de crímenes e insta a crear mecanismos especiales de protección que respondan de forma adecuada y efectiva a la grave situación de riesgo que sufren los periodistas en ese país, particularmente en la zona de la frontera norte", señaló en un comunicado el organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Relatoría destacó que la muerte de Valdés —el primer periodista asesinado en México en 2010— es el "segundo hecho de estas características" que se produce en ese país en las últimas tres semanas, además de que en 2009 se registraron al menos diez asesinatos de periodistas "por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión". Por ello, agregó, el Estado mexicano debe adoptar, "lo antes posible, medidas indispensables para proteger a la prensa".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/condena-relatoria-de-cidh-asesinato-de-periodista-en-mexico
SE CAE MEGAOBRA POR IRREGULARIDADES La Secretaría de la Función Pública encontró errores en la licitación para construir la presa El Zapotillo, por lo que determinó anular el fallo que favoreció a un consorcio integrado por dos empresas de Carlos Hank Rhon y la compañía española FCC Construcción. El pasado 7 de enero la dependencia informó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la decisión, y solicitó la “realización de un nuevo fallo”. Dos de las empresas que participaron en la convocatoria se inconformaron ante la Función Pública por “irregularidades” en el fallo de la CONAGUA. En octubre de 2009 este diario dio a conocer que el ganador de la licitación presentó un presupuesto de 2,194 millones de pesos, a pesar de que las empresas que se inconformaron por la asignación ofrecieron presupuestos hasta 40% más bajos. El consorcio formado por Cota, Vise e Infrocsa presentó una propuesta de mil 572 millones de pesos, mientras que ICA solicitó mil 952 millones por realizar el diseño y construcción del embalse . La Función Pública consideró fundada la inconformidad de ICA, ya que se encontraron errores en el acta que se levantó el 14 de septiembre de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34239.html
MÁS DE 2 MILLONES PERDIERON EMPLEO EN AL EN 2009: OIT Lima. Más de 2 millones de personas perdieron sus empleos en América Latina durante 2009, los que serán "difíciles" de recuperar este año pese a las expectativas de una recuperación económica en la región, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe Panorama Laboral 2009, indicó que la tasa de desempleo urbana se elevó a 8.5% entre enero y septiembre de 2009, desde el 7.7% del mismo lapso del año anterior. En todo el 2009, el desempleo urbano subió a un 8.4%, en comparación al 7.5% del 2008, en un contexto de una caída del 1.8% del PIB regional, añadió. Con ese resultado, la tasa de desempleo en la región aumentó por primera vez desde el 2003, según el organismo. Sin embargo, las tendencias en México, Ecuador y Venezuela aún no apuntan a una interrupción del aumento del desempleo y esos países "están lejos de retomar los niveles previos a la crisis", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/mas-de-2-millones-de-personas-en-al-perdieron-su-empleo-en-2009-oit
LOS SABA: TRAGEDIA PUDO SER MAYOR Alberto Saba Raffoul, padre de Moisés Saba Masri, muerto en el accidente del domingo en Cuajimalpa, estuvo a punto de abordar también el helicóptero que se estrelló, pues su nombre estaba incluido en la lista de pasajeros, de acuerdo con autoridades capitalinas. Saba Raffoul es considerado el estratega del grupo empresarial y Saba Masri se había convertido en el ejecutor de las ideas y en inminente heredero del conglomerado de negocios de la familia. Con el fallecimiento de Moisés Saba quedan pendientes obras previstas para este 2010 como la construcción de una torre de 52 pisos en Paseo de la Reforma, una fábrica de biodiesel en Chiapas y el desarrollo de centros comerciales en estaciones del Tren Suburbano. La PGR inició ayer una investigación por el accidente, pero su intervención se limitará a colaborar con las instancias del Distrito Federal. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala lamentaron el fallecimiento de los integrantes de la familia Saba.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34240.html
PROVOCA ACCIDENTE NIEBLA Y ERROR HUMANO Ciudad de México (12 enero 2010). El accidente aéreo que causó la muerte del empresario Moisés Saba y su familia fue atribuido por expertos a condiciones climatológicas adversas encontradas en la ruta y a errores humanos. Según pilotos y personal del aeropuerto internacional de Toluca, la ruta más socorrida por los vuelos de helicópteros desde ese punto a la Ciudad de México es conocida como La Crinolina. Se opta por ella ya que, además de directa, tiene el terreno más bajo pero, en esta época, presenta problemas de visibilidad. De acuerdo con los especialistas, el capitán Armando Fernández encontró un banco de niebla y, al perder la visibilidad, buscó un hueco para recuperar algún referente terrestre que lo reorientara. Optó así por volar a baja altura, evadir la niebla y continuar la ruta. Sin embargo, según los conocedores, al realizar esa maniobra impactó el Augusta A109E Power sobre varios árboles y una vivienda del paraje de la Colonia Mina Vieja, de Cuajimalpa.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/535/1069542/
PAGAN MILLONADA ¡PARA ENDEUDARSE! Ciudad de México (12 enero 2010). Los Gobiernos de Veracruz y Chiapas pagaron millonarias cuotas a un par de ejecutivos, los cuales cobran hasta nueve veces más que los bancos experimentados por servicios similares: asesoría en colocación de deuda. De 2006 a 2009, Ángel Céspedes y su empresa Corporativo en Finanzas, cobraron a las Administraciones de esos estados 270 millones de pesos en comisiones financieras. Además, Carlos Jair Jiménez, un ex funcionario del Gobierno veracruzano, dispuso de al menos 72 millones de pesos por su asesoría para una colocación del Estado de Chiapas. Lo hizo justo antes de asumir la Secretaría de Hacienda chiapaneca, que hoy encabeza. Ambos fungieron como asesores de los Gobiernos de Fidel Herrera y de Juan Sabines, respectivamente, para estructurar los documentos que servirían para pedir prestado a inversionistas, según información pública de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069549/
GASTAN EN OAXACA... A MANOS LIBRES Oaxaca (12 enero 2010). Los funcionarios del Gobierno de Oaxaca tienen la cancha libre para gastar a su gusto el presupuesto 2010. Y es que la Administración de Ulises Ruiz no especificó al Congreso local —en su propuesta de egresos para el ejercicio fiscal— en qué acciones concretas aplicará los recursos de este año, ya que lo dejó a la "interpretación" de una dependencia estatal. "La Secretaría de Finanzas está facultada para interpretar las disposiciones del presente decreto para efectos administrativos, y establecer las medidas conducentes a su correcta aplicación", se lee en el artículo 6, en el apartado de disposiciones generales. En la propuesta de Egresos se señala que de los 38,856 millones de pesos de los que dispondrá este año el Estado, el Poder Ejecutivo ejercerá 29,878 millones. El resto, aproximadamente el 20% de los recursos totales, será para los 570 municipios que hay en Oaxaca.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1069541/
ANUNCIA SME QUE ENTREGARÁ A LA SG SU PROPUESTA DE DEMANDA; PIDE RECONTRATACIÓN México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que mañana martes acudirán a la Secretaría de Gobernación para entregar su propuesta de demandas en la que pide la “recontratación” de los trabajadores que aún no han sido liquidados. “Es una propuesta hecha por todos los compañeros que no nos hemos liquidado”, señaló el líder del gremio, Martín Esparza. Indicó que lo más importante es la recontratación de los trabajadores, que son cerca de 20 mil, “a fin de volver a poner a trabajar todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro” y regularizar el suministro de energía eléctrica, pues “solamente se trabaja al 50% de su capacidad”. Esparza reiteró que por lo menos en los próximos tres días no habrá movilizaciones en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/anuncia-sme-que-entregara-a-sg-propuesta-de-demanda-pide-recontratacion
NIEGAN TRÁMITE DE REVISIÓN CONTRACTUAL AL SME México, 11 de enero. Luego de que este lunes el SME presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) su emplazamiento a huelga por revisión contractual contra Luz y Fuerza del Centro y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, ese organismo laboral declaró improcedente la solicitud. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que luego de analizar la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la JFCA determinó negar el trámite porque desde el 10 de octubre de 2009 se decretó la extinción de Luz y Fuerza. En un comunicado, sostuvo además que ante la Junta Especial número cinco de la JFCA se tramita la aprobación de la terminación de las relaciones de trabajo y, por ende, del contrato colectivo de trabajo que regía en LyFC.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238679&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO ACENTUARÁ SU DISTANCIAMIENTO CON AL: UAM Ciudad de México. En el 2010 México continuará con el distanciamiento respecto a los países de América Latina iniciado con la sustitución del proyecto desarrollista, con el que se identificaban otras naciones de la región, a causa en gran medida de la política de subordinación asumida frente a Estados Unidos y reforzada con el neoliberalismo, señaló Nicté Fabiola Escárzaga, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En su opinión, la política exterior de México, cada vez más alejada de América Latina, dejó de lado los elementos en común como provenir de una misma raíz hispana, lengua y tradiciones, semejantes estructuras políticas y problemáticas, así como una diversidad cultural e histórica producto de la aportación de las poblaciones nativas y de las migraciones negras y europeas. Esta separación, apuntó, se provocó luego de que México se integró al bloque del norte con la firma del Tratado de Libre Comercio y se asumió como guardián de la frontera estadounidense, estableciendo políticas agresivas en contra de los migrantes y condiciones más onerosas para el otorgamiento de visas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1475120.htm
JAVIER AGUIRRE, ENTRE LOS 20 MEJORES ESTRATEGAS DE SELECCIONES: IFFHS París. El español Vicente del Bosque fue elegido por la IFFHS mejor técnico de selecciones en 2009, anunció este lunes el organismo en un comunicado, tras una votación en la que Fabio Capello, Dunga y Marcelo Bielsa ocuparon las siguientes posiciones. El mexicano Javier Aguirre y el colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Honduras, ocuparon la vigésima posición, con siete puntos, mientras que el argentino Diego Armando Maradona, técnico de la albiceleste, y su compatriota Gerardo Martino, que dirige a Paraguay, son vigesimosegundos con cinco unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/javier-aguirre-entre-los-20-mejores-estrategas-del-futbol-iffhs
EXPULSA LUJAMBIO A SZÉKELY Ciudad de México (12 enero 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo ayer su primer movimiento dentro de la dependencia, y el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dejará la SEP el próximo jueves, y quedará en su lugar Miguel Ángel Martínez Espinosa, hasta ayer Secretario de Educación de Jalisco. Este es el primer cambio que realiza el actual Secretario Lujambio, tras nueve meses al frente de la dependencia. Székely Pardo llegó a la Subsecretaría de Educación Media Superior un año después de haberse creado tras la reforma de la SEP a finales del 2005 durante la administración de Reyes Tamez Guerra, y sucedió en el cargo a Yoloxóchitl Bustamante, actual directora del IPN.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069565/
ACADÉMICOS APOYAN PROPUESTA DE CREAR UNA SECRETARÍA DE CIENCIA Por las condiciones de crisis económica, pérdida de productividad, competitividad del país y la dosis creciente de violencia en México se requiere convocar a gobernadores, Congreso e instituciones de educación superior encabezadas por la UNAM, para crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, planteó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz y Octavio Paredes ex presidentes de esa organización. El ex presidente de la Academia y Premio Nacional de Ciencias y Artes Octavio Paredes dijo que las recomendaciones de la OCDE para crear una secretaría científica son añejas que hasta ahora se toman en cuenta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174727.html
TOMAN ESCUELAS ACCIONES CONTRA EL FRÍO Estado de México (12 enero 2010). Las autoridades educativas del Edomex mantendrán las medidas preventivas contra del frío para evitar el aumento de enfermedades respiratorias esta temporada, entre ellas la influenza A H1N1. Arturo Beltrán, coordinador de Comunicación Social de los Servicios Educativos Integrados estatal (SEIEM), detalló que los directores de los planteles y maestros agremiados continúan aplicando los filtros y supervisando al alumnado como se anunció desde mayo del 2009.Por su parte, la Secretaría de Educación mexiquense añadió que tienen implementado un monitoreo permanente, en especial en las zonas altas, donde en caso de ser necesario suspenderán labores. Además, indicaron que los alumnos podrán acudir con otro tipo de ropa, aparte del uniforme, a los planteles para protegerse del frío y los directivos tendrían margen de acción para definir alguna medida especial para afrontar el frío.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/535/1069523/
ONDA GÉLIDA ES UNA MUESTRA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ALERTA NOBEL La baja de la temperatura en los últimos días en México, por la presencia del frente norte número 22, es sólo una muestra de lo que el cambio climático es capaz de producir en los extremos, aseguró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay, e integrante del IPCC, ganador del Premio Nobel por sus estudios en este campo. Gay sostiene que el mundo requiere “inventar” un nuevo modelo de desarrollo económico no sólo para salir de una crisis monetaria sino para sacar a parte importante de su población de las condiciones de pobreza, pero que implique menos emisiones de bióxido de carbono. Adelantó que los efectos del cambio climático, en los próximos años serán, entre otros, la menor disponibilidad de agua y la disminución de la producción de los campos agrícolas que hoy son altamente rentables, por lo que “se van a crear nuevos conflictos mundiales” por la disponibilidad de agua o la tenencia de la tierra que no esté inundada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34242.html
LEGISLAN CHATARRA, PERO NO CUMPLEN Ciudad de México (12 enero 2010). En más de la mitad de los estados del País se han modificado leyes para regular la venta de comida chatarra en las escuelas de educación básica; sin embargo, sólo en cuatro entidades se prohíbe de manera explícita la venta de productos chatarra en las escuelas. En la fracción 19 del artículo 12 de la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur se prohíbe la venta de "productos y alimentos de bajo valor nutrimental, que contengan alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados y transaturados, sal y aditivos en los establecimientos escolares o cooperativas que se expenden alimentos dentro de las instituciones de nivel básico". El artículo 54 bis de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo señala que "no podrán comercializarse al interior de los planteles alimentos o bebidas con bajo o escaso valor nutrimental".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069563/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉ COPARMEX CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 3.3% EN 2010
México, D. F. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró este lunes que la economía nacional sí se reactivará este año, pero la expectativa más alta de crecimiento es de 3.3%, insuficiente para las necesidades actuales de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/preve-COPARMEX-crecimiento-economico-de-3-3-en-2010
OCUPA MÉXICO TERCER LUGAR EN INFLACIÓN Ciudad de México (12 enero 2010). México es el tercer país con el mayor incremento de precios en los alimentos, sólo superado por Islandia y Turquía, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con el último reporte de índice de precios en alimentos que elabora el organismo entre las naciones que conforman a la OCDE y los países que no son miembros, de noviembre de 2008 a noviembre de 2009, el país con mayor inflación en estos productos fue Islandia con 9.3%, le sigue Turquía con 7.4 y México con 5.6%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069552/
COLOCA GOBIERNO FEDERAL BONO GLOBAL POR MIL MDD México, 11 de enero. El gobierno mexicano colocó hoy un Bono Global en los mercados internacionales de capital, por un monto de mil millones de dólares, con vencimiento en 2020. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, en un comunicado, que la nueva emisión de deuda otorga al inversionista un rendimiento de 5.25%, a un plazo de 10 años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238681&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIERDE CRUDO MEXICANO 39 CENTAVOS, SE VENDE EN 76.04 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó hoy lunes una pérdida de 39 centavos respecto al cierre del viernes anterior, para venderse en 76.04 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/pierde-crudo-mexicano-39-centavos-se-vende-en-76-04-dolares

TERMINA BMV CON ALZA DE 0.13%
México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ligera ganancia de 0.13%, equivalente a 43.34 unidades más que al cierre del viernes, y su principal indicador se ubicó en 32,935.38 unidades. En la jornada de este lunes se negociaron 213.8 millones de títulos por un monto de 7,689.8 millones de pesos (596 millones de dólares) de 86 emisoras, de las cuales 31 ganaron, 44 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/termina-bmv-con-alza-de-0-13
DÓLAR OPERA ESTABLE, EN 12.750 PESOS El peso mexicano inició la semana negativamente al presentar una depreciación superior a 0.25%, debido a la toma de utilidades que realizaron los intermediarios financieros tras la constante apreciación observada de los últimos días, pues acumuló una ganancia de 2.53%. El tipo de cambio peso-dólar en operaciones al mayoreo bajo ese contexto reportó un precio de 12.750 pesos; comparado con el cierre de las operaciones de la jornada previa (12.7170 pesos), representó un saldo negativo de 3.30 centavos, equivalente a menos 0.26%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76537.html
ARROJA COMERCIO MÉXICO-EUA GANANCIAS DE MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES Reynosa, 11 de enero. El embajador estadounidense de comercio exterior, Ron Kira, aseguró que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos arroja ganancias superiores a un billón de dólares anuales. En su visita a esta frontera, en representación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la inauguración oficial del cruce fronterizo "Anzaldúa" que une las ciudades de Reynosa y Mission, Texas, confió en que este nuevo puente permitirá el crecimiento comercial, industrial, turístico y de hermandad entre las dos naciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238683&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉ SCT SATURACIÓN DE CRUCES FRONTERIZOS HACIA EUA EN 2014 Reynosa, Tamps. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, destacó que para 2014 se prevé una saturación en los cruces fronterizos de México con Estados Unidos, de no ejecutarse acciones de infraestructura y crecimiento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/preve-SCT-saturacion-de-cruces-fronterizos-con-eu-en-2014
COMPRA HEINEKEN 100% DEL NEGOCIO CERVECERO DE FEMSA POR 7,347 MDD Madrid. La firma holandesa Heineken adquirirá el 100% del negocio cervecero de la mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) por siete mil 347 millones de dólares, y ésta poseerá el 20% de la primera, anunciaron este lunes ambas empresas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/anuncia-holandesa-heineken-que-comprara-a-mexicana-femsa
COFETEL BUSCA QUE TELMEX ACATE REGLAS Para generar el consenso en la industria de las telecomunicaciones y terminar con el ambiente litigioso, es necesario que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) logre sujetar a Teléfonos de México (TELMEX) a una regulación de dominancia y al Plan Técnico de Interconexión, entre otros temas, por lo que el órgano regulador analiza emitir medidas específicas para la aplicación de ambas normas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76535.html
CAE EL TRÁFICO DE PASAJEROS INTERNACIONALES EN MÉXICO La industria de la aviación enfrentó en 2009 uno de los escenarios económicos más complicados como lo reporta el Grupo Aeroportuario del Centro del Norte (OMA) que de enero a diciembre registró una caída de 18.1% a tasa anual en el tráfico de pasajeros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76541.html
AEROMÉXICO REINICIA VUELOS A SHANGHAI Aeroméxico informó que a partir del 26 de marzo reanudará sus operaciones a Shanghai, China, con dos frecuencias a la semana. La aerolínea dijo además que desde el 28 de marzo incrementará a tres vuelos semanales su servicio a Narita, Japón. Los vuelos a China operarán con aviones Boeing 777 y con los Boeing 767 reconfigurados a Japón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76551.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESTACA SRE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES ENTRE MÉXICO-EUA
REYNOSA La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza Castellanos, se pronunció a favor de la construcción de puentes internacionales entre México y Estados Unidos y en contra de muros o bardas. En el marco de la inauguración del cruce internacional "Anzaldúa", que une las ciudades de Reynosa, Tamaulipas y Mission, Texas, señaló la importancia de la región fronteriza y la magnitud de sus desafíos, tras considerar que se trata de la frontera más dinámica del mundo. Indicó que en la frontera entre ambos países se realizan cerca de un millón de cruces diariamente, en ambas direcciones, con un aforo de casi 300 mil vehículos al día, de los cuales unos 70 mil son camiones que transportan productos vitales para la industria y el comercio regional. Refirió que en México, el 40% de la superficie total del país es región fronteriza, una zona en la que habitan 18.2 millones de mexicanos, que representan cerca de 20% de la población total.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109499.html
AUMENTAN LOS DECESOS DE MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Ciudad de México. El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, embajador Daniel Hernández Joseph, afirmó que 396 inmigrantes mexicanos fallecieron en el 2009 en los Estados Unidos, cifra que se incrementó en relación con el 2008, cuando ocurrieron 340 decesos. Aseguró que es un tema preocupante el que las cifras se incrementen año con año, pues los flujos migratorios de mexicanos hacia ese país se han elevado y no al contrario como ha mencionado el gobierno estadounidense dentro de sus informes de política de control migratorio."Según las autoridades estadounidenses, su política de control migratorio ha hecho que hayan bajado los flujos migratorios, y entonces, si realmente hay menos migrantes y hay más fallecimientos, tenemos un mayor porcentaje. Por pequeños que sean hay un mayor porcentaje y es un tema que tendremos que tratar; es un reto laboral para nosotros en el 2010 y es un tema de muy profunda preocupación", expresó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1475088.htm
EXTENDERÁN PROGRAMA PARA IDENTIFICAR Y DEPORTAR A INMIGRANTES DALLAS El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, planea expandir este año un programa que permitirá con la toma de huellas digitales, identificar y deportar inmigrantes detenidos por las distintas autoridades locales en todo el país. De acuerdo con la dependencia, el Programa de Comunidades Seguras, que comenzó a ser establecido en octubre de 2008 en jurisdicciones locales "de alto riesgo", será extendido este año al resto de la nación. La meta del DHS es que todas las autoridades locales de policía tengan la posibilidad de verificar mediante las huellas digitales en las bases de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de inmigración y de otras corporaciones, las identidades de las personas que detienen. "Lo que estamos introduciendo al proceso es el intercambio digital de huellas digitales, de forma que podamos verificarlas a través de los diversos bancos de datos, no solo del FBI, sino del Departamento de Seguridad Interna", explico el subsecretario del DHS para Inmigración, John Morton.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109495.html
ATIENDE OPERATIVO DE INVIERNO 2009 A MÁS DE 900 MIL PAISANOS México, D. F. El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió durante el Operativo de Invierno 2009 del Programa Paisano a 919,045 connacionales en 125 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses. Asimismo, dio seguimiento a 54 quejas y atendió un total de 13,101 llamadas recibidas a través de sus teléfonos gratuitos 01 877 210 9469 desde Estados Unidos y 01 800 201 8542 desde México. La Secretaría de Gobernación (SG) expuso en un comunicado que la cifra es preliminar, ya que la operación concluyó este lunes, e informó que en el Operativo que inició el pasado 18 de diciembre se recibieron 100 correos electrónicos y 421 casos de atención personal. Para el Operativo Invierno 2009, agregó, se instalaron más de 400 puntos de observación, ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/atiende-operativo-de-invierno-2009-a-mas-de-900-mil-paisanos
EUA ABANDONA A SU SUERTE A 180 CONNACIONALES NUEVO LAREDO, Tamps. La onda gélida que cubre al norte del país poco importó a las autoridades migratorias de Estados Unidos, quienes dejaron abandonados el fin de semana pasado a 180 mexicanos deportados cuando el clima se encontraba siete grados centígrados bajo cero. Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil, mencionó que el grupo de connacionales quedó a la deriva con el termómetro ambiental bajo cero en el puente internacional II de esta frontera. Manifestó que varios de los indocumentados presentaron cuadros de hipotermia. Algunos de los deportados estuvieron a punto de congelarse, debido a la onda gélida que mantiene a esta ciudad bajo temperaturas extremas, dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74365.html

INTERNACIONAL

BAN KI-MOON INAUGURA NUEVA SEDE TEMPORAL DE LA ONU ANTE REFORMAS
Nueva York. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró este lunes el nuevo edificio temporal de la ONU y que albergará las oficinas de la secretaría general y de la Asamblea General mientras dure la gigantesca reforma de la sede original de la organización, llamada Capital Master Plan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/ban-ki-moon-inaugura-nueva-sede-temporal-de-la-onu-ante-reformas
PIDE PAPA ENFRENTAR AL NARCO Cd. del Vaticano (12 enero 2010). El Papa Benedicto XVI pidió ayer a las naciones y ciudadanos del mundo no someterse al narcotráfico y a los graves problemas que produce.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069569/

AMÉRICA LATINA

CRISTINA KIRCHNER DICE SER VÍCTIMA DE UN COMPLOT
BUENOS AIRES. El gobierno de los Kirchner sigue sufriendo traspiés políticos y ayer debió soportar que la jueza María José Sarmiento, quien suspendió el decreto presidencial que dispone el uso de reservas para formar un millonario fondo destinado a pagar deudas, y que restituyó en su cargo al presidente del Banco Central, Martín Redrado, resolvió que la causa entre en un proceso común y deje de ser, como hasta ahora, un trámite urgente de acción de amparo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65488.html
CORTE SUPREMA DE HONDURAS ACEPTA DENUNCIA CONTRA MILITARES GOLPISTAS Tegucigalpa. El presidente de la Corte Suprema de Honduras Jorge Alberto Rivera acogió este lunes una acusación de la fiscalía contra seis jefes militares por abuso de autoridad y expatriación ilegal del presidente Manuel Zelaya, informó el abogado jefe del ejército.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/corte-suprema-de-honduras-acepta-denuncia-contra-militares-golpistas
ZELAYA NO ESTÁ A FAVOR DE AMNISTÍA El derrocado presidente Manuel Zelaya criticó ayer al mandatario electo hondureño, Porfirio Lobo, quien el sábado pasado impulsó una amnistía política para favorecer a los involucrados en el golpe de Estado de junio de 2009 que lo expulsó del poder.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65499.html
VENEZUELA RETIENE DOS AVIONETAS ESTADOUNIDENSES Caracas. El gobierno venezolano anunció este lunes que retuvo dos avionetas de matrícula estadounidense que trataron de eludir controles aéreos locales cuando realizaban presuntas operaciones contra el tráfico de drogas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/11/venezuela-retiene-dos-avionetas-estadounidenses
NIEGA EUA INCURSIÓN AÉREA EN VENEZUELA Caracas, Venezuela (11 enero 2010). El primer secretario de la Embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, se reunió este lunes con el Ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para garantizarle que no hubo violación de espacio aéreo venezolano por parte de aviones de Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1069496/

CULTURA

RECUERDA INBA VIDA Y LEGADO DE DAVID ALFARO SIQUEIROS
México, 11 de enero. Con motivo del 36 aniversario luctuoso del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió homenaje a este artista frente a su tumba en la Rotonda de las Personas Ilustres, en esta ciudad. En el acto, la titular del INBA, Teresa Vicencio, adelantó que entre las actividades del instituto para 2010 destaca, sin duda, la rehabilitación del Centro Cultural La Tallera, en Cuernavaca, último lugar donde vivió el pintor y militar mexicano, así como la digitalización del archivo Siqueiros y la restauración completa de los murales de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238601&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LONDRES MOSTRARÁ DOCUMENTOS DE LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA LONDRES. La British Library prepara para finales de mayo una exposición de documentos relacionados con los movimientos de independencia de Hispanoamérica, a los que contribuyó poderosamente el Reino Unido por motivos tanto políticos como comerciales. La famosa institución británica guarda en sus archivos material muy importante que documenta el proceso independentista del continente, como libros, manuscritos, cartas de los libertadores, panfletos políticos, colecciones de periódicos, diarios de viaje, así como estampillas de correos. Durante el período colonial, importantes sectores de la población criolla se sintieron cada vez más frustrados con el gobierno de la lejana metrópoli y, de modo especial, con sus políticas administrativas, fiscales y comerciales, que sentían que les impedían desarrollarse como ellos deseaban.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62074.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: