martes, 19 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

EN EL PAÍS YA NO SE IMPONE LA VERDAD OFICIAL: CALDERÓN En el México de hoy dejó de imperar como verdad única la visión oficial y las decisiones que se toman no son sólo las del Presidente de la República, afirmó Felipe Calderón, titular Ejecutivo federal. “México ya no es por fortuna un país donde impere como verdad única la verdad oficial ni donde las decisiones sean las del Presidente únicamente”, explicó al anunciar la transmisión del programa Discutamos México, a partir del 25 de enero, de lunes a miércoles, en Canal 11. “Invito a los mexicanos a que discutamos México, para transformar al país, porque entre todos podemos hacer de 2010 el año que marcó un punto de inflexión en la historia moderna de la nación”, dijo Calderón. Alonso Lujambio, secretario de Educación, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informaron que se trata de 147 programas que serán transmitidos por Canal 11 y retransmitidos de jueves a sábado por Canal 22, de 8 a 9 de la noche, con un resumen con lo mejor de la semana el domingo en el canal del Instituto Politécnico Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174966.html
MÉXICO 2010: UNA DEMOCRACIA DÉBIL Este año no pinta nada bien para muchos mexicanos. Las expectativas de crecimiento económico son, a todas luces, insuficientes frente a la dimensión de los retos y las necesidades de la población, con lo que, aun cuando se logre crecer al 3% anunciado por la Secretaría de Hacienda, los rezagos en materia de empleo, marginación, violencia y pobreza se mantendrán en niveles inaceptables. Ante este panorama ¿cómo percibe la población su estatus de vida y cuáles son los problemas que considera de mayor peso con respecto de su situación individual y la social? Lamentablemente, no existen muchas fuentes de información sobre estos temas, lo que evidencia que en lo relativo a la salud mental, el gobierno federal, los gobiernos estatales y, más aún, los de los municipios, siguen sin desarrollar instrumentos adecuados para anticipar y generar prospectiva sobre las agendas de la subjetividad y, con base en ello, mejorar las políticas y programas públicos en la materia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico_2010:_una_democracia_debil/838243
RIESGOSA, LA DISTRACCIÓN POR CAMPAÑAS POLÍTICAS Senadores de oposición (PRI y PRD) calificaron de riesgoso para el país el hecho de que los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova, y de Hacienda, Ernesto Cordero, compartan su trabajo en el gobierno federal con actos relacionados con sus aspiraciones políticas. Sin embargo, el senador del PAN y ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, pidió medir con “la misma vara” a todos y dijo que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y gobernadores de otros partidos, como Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Fidel Herrera, de Veracruz, están en campaña y ahí no “hay ojos críticos”, lo mismo pasa con mandatarios panistas como el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el de Jalisco, Emilio González, o la perredista Amalia García, de Zacatecas. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, afirmó a su vez que es “riesgoso” para el país que los encargados de áreas estratégicas se distraigan con intereses partidistas y electorales. Les hizo un llamado para que cumplan con el encargo que les asignó el presidente Felipe Calderón en la función pública.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174979.html
ALIANZA CON PAN BUSCA ACABAR CON "GOBIERNOS AUTORITARIOS": PRD México, 18 de enero. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, aclaró que las alianzas con el PAN en Durango y Oaxaca, así como otras posibles en los comicios de 2010, buscan terminar con "gobiernos autoritarios" como los de Ulises Ruiz y Mario Marín. En conferencia de prensa, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que "buscamos terminar con gobiernos autoritarios, que controlan sin equilibrio toda la vida social, económica y política, como los casos de Oaxaca, Puebla o Hidalgo". Destacó que son alianzas para que se desarrolle el Estado desde el punto de vista económico, social y democrático; es decir, terminar con gobiernos como el de Ulises Ruiz en Oaxaca o el del "gober precioso" (Mario Marín en Puebla) y hacer avanzar a gobiernos que apliquen programas de desarrollo, de libertades políticas y democracia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240037&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPIDE GOBIERNO DEL PRI EN TAMAULIPAS REGISTRO DE COALICIONES: ORTEGA México, D. F. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, advirtió que en estados donde se impulsa un frente amplio opositor, con el PAN incluido, los gobiernos priístas impiden el registro de coaliciones, como en Tamaulipas. Manifestó que esto mismo puede ocurrir en Puebla, Oaxaca, Durango e Hidalgo. En este último estado, señaló, hay inconformidad entre perredistas ante la posibilidad de que Xóchitl Gálvez pueda ser abanderada del PRD para la gubernatura. Sin embargo, Ortega aclaró que las alianzas con el PAN en Durango y Oaxaca, así como otras posibles en los comicios de 2010, buscan terminar con "gobiernos autoritarios" como los de Ulises Ruiz y Mario Marín.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/impide-gobierno-del-pri-en-tamaulipas-registro-de-coaliciones-ortega
DENUNCIA XÓCHITL GÁLVEZ ANTE MP GUERRA SUCIA EN SU CONTRA Pachuca, 18 de enero. Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante al gobierno de Hidalgo, denunció el inicio de una guerra sucia en su contra, tras la aparición de panfletos en las principales plazas de la ciudad, por la que interpuso una denuncia penal. La ex comisionada de los Pueblos Indígenas en México lamentó estas acciones que sólo vienen a enturbiar el proceso electoral, luego de que apenas el fin de semana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad autorizó una alianza con cualquier instituto, que incluye al Partido Acción Nacional (PAN). Denunció que esta guerra se da luego de que ambos partidos aprobaron la posibilidad de ir en alianza junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, en las próximas elecciones del 4 de julio, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240025&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE UNEN PAN Y PRD PARA CONTIENDA ELECTORAL EN OAXACA México, 18 de enero. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, reiteró que aquellos partidos políticos que intenten ir en coalición a la contienda electoral de julio próximo —como la que se prevé entre PAN y PRD— tienen hasta el 11 de febrero para notificar a la autoridad electoral y hacer válida esta opción. En ese sentido, indicó en entrevista radiofónica que el próximo 4 de julio se elegirá gobernador, diputados y 570 presidentes municipales; 152 de ellos bajo el régimen de partidos políticos y 418 por usos y costumbres. Tras recordar que las precampañas para gobernador se desarrollarán en un periodo de 20 días, del 13 de marzo al 1 de abril, Echeverría Morales dijo esperar que la participación ciudadana alcance más del 50% que en promedio se registra para una elección donde está en juego la gobernatura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239956&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANARÁ PAN CON UNIDAD ELECCIÓN EN PUEBLA: MORENO VALLE Puebla, 18 de enero. El precandidato a la gubernatura por el PAN, Rafael Moreno Valle Rosas, exhortó a los militantes y actores políticos de ese instituto político a construir la unidad para ganar las elecciones de próximo 4 de Julio, entre ellas la gubernatura. Durante la presentación de su equipo de precampaña, el senador con licencia, dijo que si la militancia y simpatizantes panistas quieren ganar el gobierno del estado, se requiere de un Partido Acción Nacional (PAN) motivado. "Este proyecto le abre las puertas a todos los panistas que quieran sumarse a la precampaña y a la campaña, ya que Puebla requiere la alternancia y por ello se tiene que sacar al marinismo de Casa Puebla, y para lograr esto se requiere de un PAN unido", sentenció.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240002&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA CONVERGENCIA CUALQUIER ALIANZA CON PAN EN PUEBLA Puebla, 18 de enero. El único "Frente Antimarinista" con el que trabaja Convergencia en Puebla es con los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), no con el PAN, afirmó el dirigente estatal de dicho instituto, José Juan Espinosa Torres. En entrevista, dijo que Convergencia está dispuesto a invitar a Nueva Alianza a sumarse para sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno del estado, ya que las autoridades emanadas del priísmo son las causantes de la pobreza y retraso en la entidad. "De ahí que no estamos preocupados en construir un acuerdo político con el Partido Acción Nacional (PAN), ya que sólo nos interesa con eso partidos políticos y esperamos que se suma a esto Nueva Alianza", sentenció.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240001&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PT, CONVERGENCIA Y PRD SE INTEGRARÁN EN UN FRENTE COMÚN Mérida, 18 de enero. Los partido del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), se integrarán en un frente común con el lema Democracia para la Reconstrucción Nacional, que prevé unir esfuerzos para dar la batalla al PRI y PAN en las elecciones del próximo 16 de mayo. El comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Delio Hernández Valadez aseguró que las dirigencias nacionales del PT, Convergencia y PRD, ya dieron luz verde para que sus dirigencias estatales en Yucatán sumen esfuerzos para entrar unidos para la campaña electoral que se avecina con el objetivo de ganar el Ayuntamiento de Mérida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239976&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE VERDE CARGOS PARA IR EN COALICIÓN Ciudad de México (19 enero 2010). Sin pudor y con un abierto pragmatismo, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negocia alianzas con el PRI y PAN que dependerán de la entrega de cargos en el Gobierno y de las posibilidades reales que tienen los candidatos de los partidos "grandes" para ganar las gubernaturas. En entrevista, el Secretario de Acción Electoral del PVEM, Arturo Escobar, reconoció que la única condición que ponen a sus eventuales aliados es que las plataformas electorales no sean contradictorias, pero —sobre todo— que se garanticen las carteras relacionadas con el medio ambiente para militantes de esa fuerza política. Según el legislador federal, su partido está consciente de la fuerza política que ejercen los gobernadores en los estados, lo que también es factor determinante en la estrategia de alianzas del PVEM. "Es pragmatismo, pero hoy en día las condiciones político-electorales, mientras no reformemos las leyes locales, pues lamentablemente los gobernadores tienen tanta fuerza, que es complicado tener una elección democrática. La coacción del voto en los estados está de a peso", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071724/
PIDEN CONTROL SOBRE LAS PRECAMPAÑAS Los partidos se lanzaron ayer acusaciones mutuas por el activismo político que realizan algunos secretarios de Estado y gobernadores al encabezar actos presuntamente relacionados con sus aspiraciones políticas. Senadores de PRI y PRD consideraron “riesgoso” para el país que los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Educación, Alonso Lujambio, y de Hacienda, Ernesto Cordero, mezclen su labor en el gobierno federal con actos de precampaña. El senador del PAN y ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, respondió a las acusaciones y pidió medir con “la misma vara” a todos. Agregó que legisladores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y gobernadores de otros partidos como el del estado de México o el de Veracruz están en campaña y ahí “no hay ojos críticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34300.html
EXISTEN SANCIONES PARA ACTOS DE PROMOCIÓN: IFE El consejero Virgilio Andrade afirmó que la legislación electoral actual considera sanciones contra servidores públicos que realicen actos de promoción personal con aspiraciones para ganar cargos de elección popular, pero aclaró que no se aplican por cuestiones aisladas, espontáneas o fomentadas por terceros. “Los precedentes indican que solamente en el caso de que haya una actividad sistemática de promoción estableciendo la aspiración que se tiene, pudiera ser sancionable, pero de otra forma, si son cuestiones aisladas, de terceros, espontáneas, pues estamos en otro terreno, que no ha sido sancionado nunca”, explicó. Andrade comentó que el organismo electoral no ha recibido quejas contra funcionarios del gabinete presidencial por asuntos como haberse promovido de manera personal en actos oficiales, dentro de su labor como funcionarios, con miras a los comicios estatales o federales, como ocurrió con Vicente Fox cuando era gobernador del estado de Guanajuato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174987.html
APURA IFE A SEGOB A FIRMAR ACUERDO Ciudad de México (19 enero 2010). La nueva credencial de elector con elementos de la cédula de identidad podría estar lista para usarse en las elecciones de 2012, aseguró ayer Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE. Pero eso ocurrirá, aclaró, sólo si la Secretaría de Gobernación firma el convenio de colaboración con el organismo electoral para que, después, sea revisado en las cámaras del Congreso. Valdés adelantó que esa nueva credencial sería una tarjeta única para votar y de identificación de todos los mexicanos. "Sería una nueva credencial de elector con elementos de mayor seguridad y que le darían la característica de ser el documento único de identificación de los ciudadanos", dijo en entrevista, luego de entregar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, el "Libro Blanco de la Reforma Electoral".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071719/
SERÁ IFE ÚNICO ADMINISTRADOR DEL PADRÓN ELECTORAL Ciudad de México. La base de datos del Registro Federal de Electores (RFE) cumple con los estándares internacionales de protección de datos personales y privacidad, por tanto, "los ciudadanos mexicanos deben tener la certeza de que el IFE será el administrador único del Padrón Electoral y que la credencial para votar será el instrumento único de identificación para ejercer el derecho al sufragio", señaló su consejero presidente, Leonardo Valdés. Valdés agregó que "es muy importante enfatizar que los datos personales de la base de datos del IFE, en el RFE, seguirán siendo administrados estrictamente para los fines establecidos en el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), y le ofrecemos una garantía total a los ciudadanos mexicanos de que es estrictamente para esos fines".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1484039.htm
PIDE PRI COSTOS DE PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS AGROPECUARIOS México, 18 de enero. La bancada del PRI en el Congreso solicitó a las secretarías de Agricultura y Economía, así como a la PROFECO, un estudio que señale los costos de producción de productos agropecuarios y alimentos para crear un tabulador a nivel nacional que evite abusos de comerciantes e intermediarios. Luego de que se denunciaran aumentos a productos de la canasta básica de entre el 20 y 45%, el diputado federal del PRI, Alberto Jiménez Merino, propuso un acuerdo para exhortar a las tres dependencias a elaborar dicho estudio que sería difundido entre los consumidores. "Establecer conjuntamente con las autoridades competentes, en particular con la SAGARPA, los lineamientos o estudios que permitan conocer los costos de producción de los productos agropecuarios y alimenticios que más demanda la población", destaca la propuesta de punto de acuerdo que se aprobará esta semana.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239934&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN DIPUTADOS PRIVATIZACIÓN DE FACTO DE LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados anunciaron que presentarán una controversia constitucional contra un conjunto de disposiciones administrativas publicadas por el gobierno federal el 6 de enero, con las cuales, aseveró el legislador petista Jaime Cárdenas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) privatiza, de facto, la explotación de los hidrocarburos. Tales disposiciones, abundó, permiten a empresas extranjeras participar en todo el esquema de contratación de la industria petrolera, desde la exploración y la extracción de hidrocarburos hasta las ventas de primera mano. Es un paso más de este gobierno en privatizar los recursos naturales del subsuelo, el petróleo y el gas, con lo cual se vulnera todo el marco jurídico de la Constitución respecto a los hidrocarburos y a la industria petrolera nacional, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=politica&article=011n1pol
CONSULTA PANISTA ES DISCRIMINATORIA: PRD A 10 días de que termine el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, diputados del PRD consideraron como un acto de discriminación la consulta pública que aplica el PAN. David Razú, principal impulsor de la reforma, informó que hoy se reunirá con el ombudsman local y representantes de la comunidad lésbico-gay para expresarles su preocupación porque los dirigentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, con sus acciones hacen un llamado permanente a la discriminación sin presentar ningún argumento legal y científico sobre el supuesto daño que se le causaría a los niños. Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo parlamentario del PRD, mencionó que detrás de las declaraciones de los jerarcas de las iglesias ortodoxa y católica hay la intención de terminar con el Estado laico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34302.html
LEGISLADORES PERREDISTAS SE REUNIRÁN CON OBISPOS Los senadores perredistas Carlos Navarrete y Silvano Aureoles Conejo se reunieron en Morelia, Michoacán, con el arzobispo de esa capital, Alberto Suárez Inda, tras lo cual anunciaron que en breve sostendrán un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con el fin de tener un diálogo permanente y de respeto con los representantes de la Iglesia católica del país. Navarrete, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el arzobispo Suárez Inda —a quien calificó de prudente y solidario— fue pieza clave para concretar la reunión de la CEM en la ciudad de México. Hemos expresado el interés mutuo en que el Episcopado Mexicano y la dirigencia del PRD y sus grupos parlamentarios mantengamos un diálogo permanente y de respeto entre personas y mexicanos preocupados por los temas del país, expresó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=politica&article=011n2pol
CHOFERES Y SECRETARIAS GOZAN DE MEGASALARIO La desigualdad en la conformación de las categorías salariales en el país provocará que en 2010 la secretaria de la oficina de un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda obtener un salario bruto mensual de 63,088 pesos, mientras que un investigador titular C, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), tiene un salario mensual bruto de 61,671 pesos. En las diferencias salariales también se observa que el chofer mejor pagado por la Federación es uno que trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien, según el tabulador, tiene un ingreso mensual bruto de 57,090 pesos; es decir, casi el doble de lo que ganará un profesionista con posgrado en la UNAM, donde ganará 31,104 pesos mensuales brutos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/choferes_y_secretarias_gozan_de_megasalario/838245
ARRIBAN DOS MEXICANOS MÁS DE HAITÍ; 63 SIGUEN SIN SER LOCALIZADOS México, D. F. Un total de 63 mexicanos de los 131 que se encontraban en Haití al momento del sismo del pasado martes continuaba desaparecidos este lunes, de acuerdo con el último balance de la cancillería de México. "Se cuenta con un censo actualizado de 131 connacionales que pudiesen haberse encontrado en Haití cuando ocurrió el sismo", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. De ellos, una mujer murió, 32 ya salieron de Haití, otros 35 siguen en el país y los restantes 63 no han sido ubicados. La SRE confirmó que a las 05:30 horas de este lunes arribó a bordo de la aeronave DASH-230 de la Secretaría de Marina el tercer grupo de repatriados y evacuados de Haití, conformado por dos ciudadanos mexicanos, tres haitianos y un guatemalteco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/ofrece-mexico-apoyo-para-repatriar-cuerpo-de-karen-valero
RESCATAN A MEXICANO EN HAITÍ Ciudad de México (18 enero 2010). El profesor Carlos Peralta Valle fue rescatado con vida después de haber estado sepultado bajo los escombros de una universidad en Haití. "Yo debí mantener la cordura para ayudar a mis estudiantes a respirar, para mantener la cordura, pero el sufrimiento mío era espantoso, yo me encontraba en las más peores condiciones y me intenté suicidar repetidamente, no pude encontrar nada que tuviera filo, para conseguirlo lo intenté muchas veces, pero eso no fue posible", dijo el sobreviviente en entrevista para Noticieros Televisa. Carlos Peralta, originario del Distrito Federal y de 38 años de edad, dijo que fue rescatado por unos haitianos a las 6:00 horas de hoy.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071563/
REGRESAN A MÉXICO BRIGADAS DE RESCATE Ciudad de México (19 enero 2010). La delegación mexicana que participó en los trabajos de rescate en Haití prevé regresar a México a partir de este martes, informaron ayer fuentes navales. "Marinos, protección civil, Cruz Roja y Policía Federal regresan, se acabó la misión", refirió la fuente. La decisión tiene que ver con la desorganización que existe en Haití para coordinar los rescates de víctimas. "Los trabajos no son coordinados y nos ordena gente de otros países que no participan en la ayuda de manera directa, eso desanima", comentó un marino. A pesar de que el Ministerio de Salud de Haití aseguró que aún hay sobrevivientes entre los escombros, distintas brigadas decidieron retornar ante el caos y la inseguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071722/
ALISTA MARINA MÁS AYUDA PARA HAITIANOS Ciudad de México (18 enero 2010). Diez toneladas de víveres que ha recolectado la Secretaría de Marina serán enviados este día a Haití en dos aviones de la dependencia. Personal de la dependencia acomoda en estos momentos las cajas de alimentos, agua y medicamentos en una de sus aeronaves en el hangar que tienen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con efectivos de la Marina, la ayuda para los damnificados de Haití fue donada por los marinos y la ciudadanía que acudió al centro de acopio que habilitaron en sus instalaciones. Con el fin de que el espacio de los aviones sea ocupado casi en su totalidad por los productos, sólo viajarán en la aeronave dos pilotos, un copiloto, un mecánico y su ayudante, informó personal de Comunicación Social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071578/
INFORMAN A PADRE ENTIERRO DE MEXICANA Ciudad de México (18 enero 2010). Moisés Valero, padre de la mexicana Karen Valero, fallecida en Haití, sostuvo que el novio de su hija, el haitiano Junior Foyd, le informó que tiene enterrados los restos en el patio de su casa para protegerlos. Sin embargo, Valero refirió que no está seguro de la veracidad de los dichos de Foyd. "Ella salió el día 5 de enero para Haití para ver a su novio Junior Foyd, con el número de teléfono 00 50 93 40 16 156 he podido hablar con Junior pero no estoy muy seguro de la veracidad de lo que él dice", aseguró en entrevista con Primero Noticias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071435/
OLVIDA PGR LIGA BELTRÁN-SSPDF Ciudad de México (18 enero 2010). A 2 años de iniciar oficialmente una investigación, la PGR olvidó indagar a fondo los nexos del Cártel de los Beltrán Leyva con mandos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Judicial del Distrito Federal. Documentos de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/023/2008, revelan que la Procuraduría tiene en su poder una "narconómina" de 45 mandos y agentes que supuestamente brindaron protección a los Beltrán Leyva, en la que figura el ex jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, Ricardo Mc Gregor. REFORMA tuvo acceso a la indagatoria en la que se revela que el 22 de enero de 2008 la Policía Federal capturó a 11 sicarios de los Beltrán en casas de las colonias San Ángel Inn y Romero de Terreros, donde encontró documentos, uno de ellos titulado "Nómina D. F.".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071711/
ELIGE SCJN A ABOGADOS QUE ALEGARÁN CONTRA EL IETU EN AUDIENCIA México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los representantes de empresas que participarán el viernes en la audiencia pública para recibir argumentos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). La Secretaría General de Acuerdos del alto tribunal dio cuenta de las 756 solicitudes que se presentaron para tomar parte en la citada audiencia, de las cuales sólo se eligió a seis participantes, en virtud de que algunos abogados representan a varios inconformes. La convocatoria tuvo vigencia del miércoles 13 al viernes 15 de enero, periodo durante el cual se advirtió que varios quejosos designaban a un mismo representante, por lo que el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, determinó que las designaciones a favor de un mismo representante debían considerarse como una sola petición.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/elige-scjn-a-participantes-de-audiencia-publica-sobre-el-ietu
DIGITALIZAN REGISTRO DE LA PROPIEDAD Ciudad de México (19 enero 2010). El Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal (RPP) se moderniza... y se digitaliza. A partir de este mes todos los registros de nuevas propiedades inmobiliarias se realizarán a través de un folio electrónico que desplazará al papel y brindará mayor certeza jurídica a los propietarios. El proceso integral de modernización inició en 2008 y se espera que concluya en 2011, con una certificación por nivel de calidad ISO-9000, explicó en entrevista el titular del Registro, José Guadalupe Medina. "Este proceso de digitalización de toda la información del Registro Público la iniciamos en marzo del 2008. Desde entonces, cada vez que una persona solicita la información de un folio, éste se pasa por un escáner, se firma y se sube a un reservorio donde los libros ya no se vuelven a sacar", agregó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1071667/
SME VA A CORTE INTERAMERICANA El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá a la Secretaría de Gobernación que sea el miércoles o jueves cuando se continúe con las pláticas entre esa organización con el gobierno federal para avanzar en demandas como el pago de aguinaldos y la entrega de pertenencias a personal que no pudo recogerlas luego del decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó el dirigente de la organización, Martín Esparza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174967.html
EXONERAN A “NAPITO” DE MAL USO DE 55 MDD La novena sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concluyó que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, Napito, no hizo mal uso de los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero propiedad del sindicato, por lo que quedan sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra, así como de otros ex dirigentes de esa organización como Gregorio Pérez, José Ángel Rocha y Juan Linares Montúfar. Así lo aseguró el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, quien vía telefónica desde Canadá, donde se exilió el líder minero, dijo que así como este caso, se han resuelto en otras instancias judiciales como en el juzgado 18 en materia penal en el D. F., el cual determinó que tanto la modificación del fideicomiso F/9645-2, para pasar a ser 10964526, así como la extinción de este último, fueron apegadas a derecho.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174982.html
MÁS VIABLE PARA MÉXICO REFORMA FISCAL QUE LABORAL: CONSULTOR DE LA OIT Mérida, Yuc. El consultor para América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonard Mertens, consideró que en las actuales condiciones políticas y económicas es más viable para México consolidar una reforma fiscal que una laboral. "Aunque lo ideal es que las dos reformas surgieran y se concretaran en forma simultánea, lo que se observa es que existe mayor disposición y coincidencias de los actores políticos por lograr un cambio en el marco fiscal, antes del aspecto laboral", comentó. El consultor de la OIT argumentó que ello podría ser un primer paso para lograr otras reformas que requiere México para elevar su competitividad. Señaló que con lo anterior podría el país tener un entorno laboral más favorable en las condiciones actuales de la economía, tanto nacional como mundial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/mas-viable-para-mexico-reforma-fiscal-que-laboral-consultor-de-la-oit
CHIAPAS: DESCAFEINADA LA PRODUCCIÓN DE GRANO TAPACHULA, Chis. Los poco más de 187 mil productores y las 200 fincas dedicadas al cultivo y beneficio del café en Chiapas tratan de superar la crisis económica que les dejó la caída de precios en el mercado internacional por más de una década y buscan mercados justos a cambio de mejoras para sus trabajadores, en su mayoría campesinos e indígenas guatemaltecos. “Ya no somos los primeros productores de café orgánico en el mundo como lo fuimos hace más de una década, ahora están primero Etiopia y Perú; estamos en tercer lugar, nuestro problema no es de mercado, el problema es de organización y de logística, se está malbaratando una riqueza”, consideró el director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34303.html
SIN SUSTENTO, ACUSACIONES CONTRA OMS DE EXAGERAR PANDEMIA: CÓRDOVA México, D. F. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que carecen de sustento las acusaciones contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haber exagerado la epidemia de la influenza A/H1N1 para beneficiar a los laboratorios farmacéuticos. Entrevistado luego de encabezar el festejo del Día de la Enfermera en el Hospital General de México, el funcionario indicó que esta pandemia es real, pues está en más de 150 países del mundo y que por ello el gobierno mexicano mantendrá en pie la adquisición de 30 millones de vacunas contra ese mal. El funcionario federal refutó las descalificaciones hechas por la Comunidad Europea a la Organización Mundial de la Salud, ya que dijo que muchos de los integrantes de este grupo participaron en la elaboración del reglamento en lo que se refiere a la influenza humana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/sin-sustento-acusaciones-contra-oms-sobre-a-h1n1-cordova
INICIA VACUNACIÓN CONTRA A/H1N1 EN METRO Y TIANGUIS, EN EL D. F. México, D. F. La Secretaría de Salud de Distrito Federal abrió este lunes la aplicación de la vacuna contra la influenza A/H1N1 a toda la población, la cual registró una elevada demanda. Desde las 8:00 horas médicos y personal de enfermería de la SSDF instalaron puestos de vacunación en mercados, tianguis y estaciones del Metro, los cuales funcionaron hasta casi las 14:30 horas. La vacuna se aplicó a toda persona que la solicitó, y no sólo a embarazadas, tercera edad o las que padecen alguna enfermedad como diabetes, sida u obesidad mórbida. Según reportes, los puestos empezarán a funcionar de las 8:30 a las 15 horas. El secretario de salud capitalino, Armando Ahued Ortega, informó que la dependencia a su cargo cuenta con unas 50 mil dosis para esta nueva etapa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/inicia-vacunacion-contra-a-h1n1-en-metro-y-tianguis-en-el-df
OBRAS COMPENSARÁN EL DÉFICIT DE AGUA: EBRARD La reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala será compensada este año en la ciudad de México con la realización de obras públicas, aseguró el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. El mandatario anunció una inversión de mil 500 millones de pesos en este rubro para garantizar un abasto equitativo del líquido e informó que se rehabilitarán pozos y plantas potabilizadoras, porque a mayor posibilidad de extracción aumenta el contenido de minerales, por lo que se tiene que potabilizar. En cuanto a rehabilitación de redes secundarias de agua potable, en 2009 se concluyeron 194 kilómetros en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan. Para este año se tiene programada la rehabilitación de 419 kilómetros de redes secundarias de agua potable, con una inversión de 280 millones de pesos en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34299.html
OBRAS Y SEGURIDAD, EN AGENDA DE EBRARD Y PEÑA NIETO NICOLÁS ROMERO, Méx. Vialidades, seguridad y con finamiento de basura, son temas que abordarán de forma prioritaria Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, en días próximos en los que tocarán temas metropolitanos, como la construcción del segundo piso en el D. F. que enlazará en la zona del ex toreo de Cuatro Caminos con el Viaducto Elevado Bicentenario mexiquense. El gobernador del estado de México dijo que la fecha para reunirse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal se está definiendo de forma conjunta al tiempo que definen la agenda de temas y proyectos que impulsarán este 2010. La agenda de proyectos metropolitanos entre el estado de México y el Distrito Federal está definida desde hace dos o tres años “la cual se ha ido ajustando en términos de la demanda y la necesidad que va teniendo la Zona Metropolitana”, agregó el gobernador mexiquense.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2770.html
SE ELEVA NIVEL DE POBREZA EN MUNICIPIOS DE EDOMEX CHIMALHUACÁN, Méx. El pollo y la leche se convirtieron en alimentos de lujo para ellos. Una vez al mes consumen el lácteo y cada dos meses, carne de ave. A la familia de Guadalupe García Santiago, una abuela de 55 años, el gobierno federal la considera una de las más pobres en el estado de México. En la mesa de su vivienda, en la colonia San Juan Zapotla, en Chimalhuacán, catalogado por la Federación como el municipio urbano con mayor marginación del país, la canasta básica escasea casi siempre. Los últimos meses de 2009 sumieron más en la miseria a los García. La crisis económica no sólo le quitó el empleo permanente al marido de Guadalupe —Salvador Benjamín— quien es albañil, sino la leve esperanza de tener una mejor calidad de vida. Los 50 pesos que le prestan sus vecinos a Guadalupe, quien ahora tiene diabetes, le alcanzan para comprar huevo, frijoles, sopa y tortillas y nada más. El apetito de sus tres nietos que viven con ella está ávido de manjares.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2769.html
PREOCUPA A LA SEP ABUSO SEXUAL EN AULAS Ciudad de México (19 enero 2010). El abuso sexual por parte de algunos maestros es uno de los factores de riesgo dentro de las escuelas, reconocieron ayer las secretarías de Educación Pública, Seguridad Pública y Desarrollo Social, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De acuerdo con el Manual del Factor Preventivo, que se distribuye en los 200 mil escuelas de educación básica del País, al interior de los planteles hay diez factores de riesgo para los alumnos, entre los que se encuentra el abuso sexual de los maestros. "Los abusos de índole sexual por parte de algunos maestros o compañeros, aunque representan un porcentaje menor, también es importante considerarlos", señala el manual, en el que por primera vez se reconoce en un documento oficial el abuso sexual por parte de algunos maestros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071723/
NIÑOS DEBEN SER PRIORIDAD DE LA SEP: ESPECIALISTAS El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal “está en su derecho de jugar sus cartas políticas como quiera, pero se está olvidando de lo más importante que son los niños del país, ya que en ese escenario sólo importa su ascenso, promoción y consecución de un puesto político”, aseguró Pedro Flores, integrante del Consejo Consultivo para la Educación Básica de la SEP. Consultado respecto al activismo político del funcionario, el también investigador de la Universidad Iberoamericana afirmó que entre más errores técnicos e intelectuales cometa la secretaría como entidad articuladora de la política educativa en México “mucho mayor espacio se le concede al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se amplíen sus actividades clientelistas y las acciones de corrupción”. Carlos Ornelas, investigador de la UAM-Xochimilco, afirmó que en ese escenario el SNTE puede “advertir que con un secretario que aspira a ser candidato, puede aprovechar para sus propias aspiraciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174980.html
RACHA DE TEMBLORES SACUDE AL SUR DEL PAÍS Cinco sismos de mediana intensidad sacudieron ayer los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin causar víctimas ni daños. Sin embargo, en los últimos 15 días se han registrado 90 movimientos telúricos en el país, la mayoría en las tres entidades sureñas. El más intenso, con 5.6 grados en la escala de Richter ocurrió ayer a las 9:40 horas en Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN). Otros dos movimientos de 4.1 grados se registraron en Jalisco y Chiapas, además, uno de 3.7 en Guerrero. El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que a las 0:15 horas de este lunes ocurrió un temblor de 4.1 grados a 332 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en Jalisco.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74433.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LLAMA CALDERÓN A CONSTRUIR ECONOMÍA COMPETITIVA México, 18 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a todos los mexicanos a erradicar "lo que no hemos erradicado", la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad. El mandatario dijo que toca a esta generación construir una economía que sea competitiva, fuerte, generadora de empleos y que permita utilizar las enormes ventajas comparativas con las que contamos. En la presentación del programa "Discutamos México", el Ejecutivo federal subrayó que se puede "y debemos, pienso yo", convertir a México en una economía pujante, capaz de crear oportunidades justas para todos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239961&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIERDE MÉXICO EN LIBERTAD ECONÓMICA Ciudad de México (19 enero 2010). Las restricciones que tiene México en el mercado laboral, la regulación gubernamental, las limitaciones para hacer negocios y la expectativa de inflación, ocasionan que el País pierda libertad económica. El índice de libertad económica, mide la capacidad de los países para producir, trabajar, consumir e invertir sin restricciones u obstáculos. En una escala de 1 a 100, México obtuvo una calificación de 65.8 puntos en la medición de este año, con 0.3 puntos menos que el pasado, porque en cuatro de los diez indicadores medidos reportó un decremento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071645/
USARÁ EL SAT FUERZA PÚBLICA Ciudad de México (19 enero 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá hacer uso de la fuerza pública desde este año para apoyar su actividad fiscalizadora. "Se precisa el uso de la fuerza pública como un auxilio para que los visitadores o ejecutores de Hacienda puedan ingresar al domicilio del contribuyente y salvaguarden su seguridad, y, de esta forma, coadyuvar con el aseguramiento de la contabilidad o bienes", detalló Gonzalo Maní de Ita, fiscalista de Deloitte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071699/
DISPARA CRISIS 48% FAMILIAS SIN TRABAJO Ciudad de México (19 enero 2010). La crisis económica ha golpeado fuerte a las familias mexicanas disparando su desempleo y orillando a que más de sus integrantes se ocupen en dos trabajos. Estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que, entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercero de 2009, subió en 48.5% el número de hogares en donde algún miembro está desocupado, alcanzando la cifra de 2.6 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071622/
EL PESO SE APRECIA POR MÁS LIQUIDEZ El peso mexicano registró una apreciación cercana a 0.50% en las operaciones de este lunes, explicada básicamente por la presencia de liquidez, derivada de la escasa demanda que existió en el mercado local, por la falta de inversionistas, sobre todo extranjeros, tras el cierre de las negociaciones en Estados Unidos, pues fue día feriado por la conmemoración de la muerte de Martin Luther King. La paridad peso-dólar bajo ese escenario en negociaciones al mayoreo reportó un precio de 12.6690 pesos; comparada con las últimas transacciones del viernes (12.7090 pesos), representó una ganancia de 4.0 centavos, equivalente a un saldo positivo de 0.31%, mientras las operaciones al menudeo mostró un valor de 12.760 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76733.html
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.68% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión de este lunes con un alza de 0.68%, impulsada por América Móvil. En una sesión que se caracterizó por su bajo volumen de operatividad, el Índice de Precios y Cotizaciones sumó 220.43 puntos, para ubicarse en 32,482.73 enteros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/termina-bmv-con-alza-de-0-68
LA CNBV APLICARÁ A LOS BANCOS NUEVAS NORMAS La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron un proyecto para fortalecer el marco regulatorio de la banca comercial respecto a los créditos con “personas relacionadas”. En el documento se propone un nuevo esquema normativo que reconozca las operaciones sujetas a riesgo de crédito que realizan las instituciones con personas morales nacionales y extranjeras que tengan una participación accionaria en la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76731.html
PELIGRAN EN BANCA CUENTAS INACTIVAS Ciudad de México (19 enero 2010). Si tienes ya 2 años sin hacer movimientos en una cuenta de ahorro tradicional o de pagarés, procura hacer una transacción con ella en los siguientes 12 meses, porque de lo contrario ésta caerá en estatus de inactiva. Con ello se abren las puertas para que tus recursos vayan a dar a la beneficencia pública.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071712/
DEMANDAN CABLEROS A LA COFETEL EVITAR FUSIÓN DE TELMEX Y TELCEL México, D. F. La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC) no "darse por sorprendida" ante la intención de las empresas de Grupo Carso de llevar a cabo la fusión TELMEX y TELCEL.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/exigen-cableros-a-la-COFETEL-evitar-fusion-de-TELMEX-y-TELCEL
UBICAN A TELMEX ENTRE LOS MÁS ECONÓMICOS Ciudad de México (18 enero 2010). Los servicios de telefonía fija residencial de Teléfonos de México (TELMEX) hasta noviembre pasado, se colocaron dentro de las ofertas más económicas de los 30 países integrados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al colocarse como el tercer operador más accesible en la canasta de consumo medio, el cuarto en servicio básico y el séptimo para consumo alto, reporta el operador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071625/
MOVISTAR DARÁ BATALLA EN TELEFONÍA PÚBLICA Telefónica (MOVISTAR) aprieta el paso para ganar terreno a sus rivales TELMEX y América Móvil en México. La española decidió entrar al mercado de la telefonía pública, pero con un esquema que le permitirá nutrir su negocio móvil. Adicional a los servicios tradicionales para hacer llamadas locales y de larga distancia, en los equipos de Telefónica es posible hacer recargas electrónicas para teléfonos celulares MOVISTAR e incluso enviar mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76719.html
PRODUCEN MÁS AUTOS Ciudad de México (19 enero 2010). En la primera quincena de enero, la industria automotriz mexicana ensambló 112,758 unidades contra 35,369 producidas en el mismo periodo de 2009, lo que demuestra la reactivación del sector, según cifras de IHS Global Insight y Kaso y Asociados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071665/
SE REALIZARÁ EN MÉXICO LA REUNIÓN ANUAL DEL BID Cancún, 18 de enero. Con la participación de representantes de 48 países miembros, se realizará en este centro vacacional la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro, —que se desarrollará del 19 al 23 de marzo próximo—, recibirá también a ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales, para discutir las futuras operaciones de la institución y los desafíos de desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240030&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PENDIENTE, INTEGRACIÓN DE PYMES AL TLCAN: COPARMEX México, 18 de enero. El gran pendiente de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos que tiene con otros países o bloques regionales es integrar a sus pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el presidente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani. Esta integración debiera ser como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimientos de éstas para aprovechar las ventajas de los 34 acuerdos comerciales que tiene el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239898&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REQUIERE MÉXICO DOBLE ESFUERZO PARA CUMPLIR LINEAMIENTOS DE OCDE México, 18 de enero. El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Juan Pedro Laclette, consideró que México tiene mucho por hacer para cumplir los lineamientos propuestos por la OCDE. Laclette San Román aseguró que Latinoamérica requiere dar un doble salto con alto grado de dificultad, para cumplir lo que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el documento Principios de Política para la Estratégica de Innovación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240036&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÁS LATINOS EN DISTRITOS REPUBLICANOS Solo un legislador latino forma parte de la bancada republicana en Sacramento; sin embargo, el registro de votantes hispanos ha crecido como la espuma en distritos de la Asamblea estatal donde han ganado candidatos conservadores. En 2002, sólo tres demarcaciones en poder del Partido Republicano contaban con un 20% o más de latinos en el padrón electoral. Actualmente, son 13 distritos. Cinco de los de mayor crecimiento están en los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino. En algunas regiones el aumento ha sido de hasta 11% en los últimos ocho años, indica un estudio del Caucus Republicano en la Asamblea de California, cuerpo legislativo donde no figuran los hispanos. En el Distrito 65, que abarca las ciudades de Hemet, Beumont, Big Bear Lake y Moreno Valley, los latinos registrados eran 13% en 2002; en 2009 fueron 22%.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/1/19/mas-latinos-en-distritos-repub-169170-1.html
VETERANOS DE GUERRA LUCHAN CONTRA DEPORTACIÓN Ni el servicio militar más honroso y condecorado sirve para proteger a veteranos de guerra de Estados Unidos de la implacable ley de inmigración, que considera una larga lista delitos no violentos como causa de deportación. Cada vez surgen a la luz más casos de veteranos que, habiendo servido en las Fuerzas Armadas de este país y en conflictos armados, se meten en problemas con la ley a su regreso y terminan en proceso de deportación. De acuerdo con activistas, varios cientos de veteranos, quizá miles, ya han sido deportados. No hay una cifra oficial porque todas las deportaciones se cuentan juntas y el servicio militar no afecta el proceso, ni para bien ni para mal, según indicaron abogados. Héctor López, quien ahora reside en Rosarito, Baja California, es uno de ellos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/19/veteranos-de-guerra-luchan-con-169174-1.html
MUERE DE UNO DE LOS 13 MEXICANOS RESCATADOS EN SAN DIEGO: SRE México, D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el deceso de uno de los 13 inmigrantes indocumentados mexicanos rescatados el pasado sábado, cuando su embarcación se volteó cerca de la playa de Torrey Pines, en San Diego, California. En un comunicado, la dependencia precisó que la mujer guatemalteca que se encontraba con el grupo se reporta en estado crítico y que de acuerdo con el testimonio de los rescatados, nueve inmigrantes más están desaparecidos, todos ellos presuntamente mexicanos. La cancillería precisó que el consulado de San Diego estableció contacto en Jalisco con los familiares del mexicano fallecido para notificar el suceso y que apoyará el proceso de repatriación de los restos a territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/confirma-sre-muerte-de-uno-de-los-13-mexicanos-rescatados-en-san-diego

INTERNACIONAL

TERREMOTO DE 5.6 GRADOS SACUDE TAIWÁN Un sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad costera y oriental de Hualien, Taiwán, se sintió en toda la isla, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla. El temblor ocurrió a las 14:09 hora local (6.09 GMT) y tuvo su epicentro a 37.3 kilómetros de profundidad, a 19.7 kilómetros al sudeste de Hualien, señaló el servicio meteorológico.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652697.html

AMÉRICA LATINA

ONU EXIGE TROPA; PREVÉN CAOS TOTAL PUERTO PRÍNCIPE. La ONU solicitó al Consejo de Seguridad reforzar con 3,500 elementos policiacos y militares la vigilancia en Haití, ante los temores de que la situación se salga de control, luego del terremoto que devastó al país el martes pasado. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió el desplazamiento de mil 500 policías y 2 mil militares más durante los próximos seis meses.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34301.html
FRANCIA SOBRE EUA: “SE TRATA DE APOYAR, NO OCUPAR HAITÍ” París. La ONU debe definir el papel en Haití de Estados Unidos, que asumió de facto la coordinación de las tareas de rescate en ese país y controla el aeropuerto de Puerto Príncipe, opinó este lunes el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet. Según Joyandet "se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití. Para que Haití pueda reanudar su vida", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/francia-cuestiona-control-de-eu-en-aeropuerto-de-puerto-principe
SE HAN RESCATADO A 90 EN HAITÍ. ONU Ginebra, Suiza (19 enero 2010). Más de 90 personas fueron rescatadas vivas de los escombros desde el violento sismo que el martes de la semana pasada devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití, informó este martes en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). El balance precedente daba parte de 71 sobrevivientes salvados por los 43 equipos internacionales que integran a mil 739 rescatistas y a 161 perros.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1071758/
ESTIMAN EN 200 MIL CIFRA DE MUERTOS PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). La magnitud de la desgracia en Haití se volvió más clara ayer, cuando las autoridades estimaron que podría haber 200 mil muertos y 1.5 millones de personas sin hogar, que junto con el resto de los habitantes luchaban para encontrar agua o un plato de comida.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65633.html
EUA FACILITARÁ ADOPCIONES DE NIÑOS HAITIANOS Washington. El gobierno estadounidense anunció este lunes que habrá un permiso especial a las parejas que quieran adoptar niños haitianos, que quedaron huérfanos tras el terremoto, para darles la atención y el cuidado necesario. La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que Estados Unidos está "comprometido con hacer todo lo que se pueda para reunir a las familias en Haití durante este período tan difícil".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/eu-facilitara-adopciones-de-ninos-haitianos
SE REQUIEREN 10 MMDD PARA HAITÍ: FERNÁNDEZ SANTO DOMINGO (Agencias). El presidente de Haití, René Preval, agradeció ayer a la comunidad Internacional por la rápida movilización para ayudar a su país después del terremoto del 12 de enero y pidió que no olviden los proyectos que existían antes del sismo para el desarrollo de la empobrecida nación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65636.html
MÉXICO ENVÍA FELICITACIÓN A PIÑERA El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó vía telefónica al candidato de derecha Sebastián Piñera Echeñique por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Chile. La Presidencia de la República indicó en un comunicado que el jefe del Ejecutivo mexicano le expresó ayer a Piñera su interés de que ambos países sigan trabajando juntos y fortalezcan sus lazos de amistad y cooperación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/19/index.php?section=politica&article=009n2pol
PIÑERA QUIERE GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL BUENOS AIRES. En su agitado primer día como presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera admitió ayer que buscará "un gobierno de unidad nacional" y no descartó que a su gabinete "sean invitados quizás políticos de la Concertación Democrática", que acaba de ingresar en una etapa de "profundo debate interno".
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65642.html
INVITA BACHELET A PIÑERA A CUMBRE DE RÍO Santiago, Chile (18 enero 2010). La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció este lunes que invitó al Mandatario electo, el empresario derechista Sebastián Piñera, a integrar la comitiva que la acompañará a la Cumbre de Río, que se celebrará en México el 21 de febrero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1071557/
TERMINA PARA AL LA 'LUNA DE MIEL' Washington, Estados Unidos (19 enero 2010). Con una agenda marcada por desencuentros como el manejo de la crisis hondureña y el acuerdo de cooperación militar firmado con Colombia, el primer año de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos terminó con la idea de un cambio drástico en las relaciones con América Latina, coinciden expertos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1071729/
MILES DE HONDUREÑOS HOMENAJEAN A MICHELETTI TEGUCIGALPA (Agencias). Miles de simpatizantes homenajearon ayer al mandatario de facto Roberto Micheletti, en la capital hondureña, nueve días antes de que entregue el poder al presidente electo Porfirio Lobo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65643.html

CULTURA

DEBATEN MÉXICO 2010 EN RADIO Y TV Ciudad de México (19 enero 2010). Los festejos en torno al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución han arrancado. Buscando reflexionar el País, desde sus orígenes precolombinos hasta la época actual, integrando a la discusión los logros nacionales e, incluso, los rezagos que aún perduran, el Gobierno Federal presentó ayer el programa Discutamos México, serie de 147 emisiones de televisión y radio que serán transmitidas a través de medios públicos a lo largo de 2010. "Discutamos México se convertirá en un foro resonante para que el pueblo mexicano conozca, reconozca y confronte diversas ideas sobre nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro", adelantó el Presidente Felipe Calderón al presentar la serie en el Museo Nacional de Antropología.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1071693/
OFRECE INAH CIBERRECORRIDOS DE MUSEOS DE LA INDEPENDENCIA México, 18 de enero. Para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, los museos del país que resguardan objetos históricos relacionados con ambos movimientos podrán ser visitados virtualmente, a través de una serie de recorridos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habilitará en su página de Internet. De esta manera, el público podrá acceder desde su ordenador a 15 de los más importantes recintos museísticos, siendo el primero de esta serie el Museo Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, reinaugurado en abril del año pasado por el presidente Felipe Calderón, tras su reestructuración para los festejos de 2010.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
TEDI LÓPEZ MILLS GANA PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA 2009 México, D. F. La escritora mexicana Tedi López Mills fue galardonada con el premio Xavier Villaurrutia 2009, que equivale al premio literario nacional y que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informó este lunes el Fondo de Cultura Económica. El premio, dotado de 200 mil pesos mexicanos (unos 16 mil dólares) fue otorgado por su libro de poemas Muerte en la rúa Augusta, obra que según los jurados "posee un humor corrosivo, gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/18/escritora-tedi-lopez-mills-gana-premio-xavier-villaurrutia-2009
LLEGA A PARÍS ARCHIVO CASASOLA París, Francia (19 enero 2010). La agencia de viajes La Maison des Amériques eligió conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana a través de las mujeres que participaron en esa gesta nacional, y desde este lunes presenta la muestra "Las Soldaderas", con más de 40 fotografías de los archivos Casasola. En su espacio de exposiciones, esta agencia centrada en el turismo hacia el continente americano colgó imágenes de heroínas nacionales como Carmen Serdán o María Arías, así como de otras tantas mujeres, desconocidas, que fueron parte activa de la Revolución. "Quisimos contribuir a celebrar este acto que fue la primera revolución social del siglo 20, pero no queríamos mostrar las imágenes ya muy vistas de Pancho Villa o Emiliano Zapata. En Francia la existencia de las soldaderas es menos conocida", explicó a REFORMA, Luiz Ferreira, encargado del área de exposiciones en La Maison des Amériques.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1071684/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: