viernes, 26 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


QUE NADIE OFENDA O NOS VAMOS: CALDERÓN
MÉRIDA, Yuc. El TP-01 Presidente Juárez aterrizó en el aeropuerto a las 10:25 horas, y cuando descendió del aparato, el presidente Felipe Calderón se percató que no estaba la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Llegaba retrasada. De origen, la visita de Calderón a Yucatán tenía problemas. La mandataria estatal ya había reclamado un día antes al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que no le hubieran corrido la cortesía de avisarle que el Presidente estaría en la entidad para encabezar un acto en el que anunciaría la ampliación de cobertura del programa Oportunidades. La acción y el ambiente preelectoral que ya se vive en Yucatán afectó, en ese momento, la relación entre la gobernadora Ivonne Ortega y el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Con el rostro serio, Ortega llegó al gimnasio municipal polifuncional San José Tecóh, junto a Calderón. Llegaban retrasados pues tuvieron una reunión de 40 minutos para resolver las diferencias. Sabía, y se lo explicó al Presidente —según la versión de la propia gobernadora—, que podría haber abucheos o muestras de rechazo con ella. A su llegada al lugar del evento, Calderón, fuera del protocolo y antes que nada, tomó el micrófono para pedir que “no se ofendiera a nadie... o nos vamos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175919.html
PRESIDENTE EVITÓ UNA DISPUTA, DICE ORTEGA MERIDA, Yuc. La mediación del presidente Felipe Calderón Hinojosa evitó que su visita a esta entidad se convirtiera en una confrontación partidista, y que el anuncio del programa Oportunidades fuera polarizado por el abucheo de simpatizantes del PAN en mi contra, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Dijo que tras la queja que le presentó en el mismo aeropuerto, el jefe del Ejecutivo ofreció que no habría ningún tipo de agresiones, e incluso se comprometió a investigar y sancionar a los responsables del desaire en contra de los invitados del gobierno estatal para participar en la gira. En entrevista, Ortega Pacheco hizo un reconocimiento a la intervención del presidente Calderón, ante un error que puso en riesgo las relaciones institucionales entre el gobierno Federal y las autoridades locales. La gobernadora reveló que mandos medios del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Desarrollo Social habrían tratado de vulnerar el respeto a la entidad y a sus representantes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175920.html
FCH SE LANZA CONTRA MEDIOS Y LOS QUE HABLAN MAL DEL PAÍS MÉRIDA, Yuc. El presidente Felipe Calderón criticó ayer a los medios de comunicación, por expandir el mensaje del crimen organizado, y a los que hablan mal de país “a veces como deporte”. En reunión con empresarios yucatecos el mandatario dijo que hay un problema de percepción en torno a la inseguridad. Mencionó que la prensa nacional publica en primera plana —que cuesta miles de pesos— y a todo color la manta que dejan en un pueblo o un recado de fulano para sutano. “El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla, se encargan de expandirlo”. Dijo que hay indicadores para dimensionar el problema de la violencia: “La tasa de homicidios en México es de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Brasil es de 25 por cada 100 mil habitantes. Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, afirmó. Agregó que hay mexicanos que hablan mal del país “a veces como deporte”, lo cual, dijo, no ve que haga un brasileño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34496.html
EN LOS PINOS ARMAN LAS ALIANZAS: MURILLO El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, respondió al presidente Felipe Calderón, que la víspera se deslindó de las alianzas que hace el PAN con otros partidos como el PRD, y le echó en cara que si las considera nocivas, por qué en su despacho se negocian alianzas y se recibe a los candidatos que van a contender. El senador de PRI criticó las alianzas por ganar el poder, sin un programa ni coincidencias, y reiteró que las negociaciones se hacen en la secretaría particular de la Presidencia. Cuestionó: “¿Por qué si el Presidente coincide en que este tipo de alianzas son ofensivas a la democracia, reciben y negocian en su propio despacho con los precandidatos?”. El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo al respecto que el tema de las alianzas le corresponde a cada partido. “Escuché las declaraciones del Presidente de la República, pero al igual que los temas electorales no se tratan en Gobernación ni se volverán a tratar nunca más.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34495.html
PAN: LAS ALIANZAS LAS ARMARON LOS ESTADOS México. La dirigencia del PAN nacional también se deslindó de haber tejido las alianzas con la izquierda, al asegurar su secretario general, José González Morfín, que fue petición de las dirigencias locales y el CEN sólo las ratificó. Sin embargo, aclaró que ello no le resta margen de negociación política al Presidente de la República, porque el PAN tiene sus propias facultades. En entrevista, González Morfín señaló que la opinión del presidente Calderón es respetable, porque finalmente hay un acatamiento a las decisiones que se toman al interior del PAN, “y pues el partido tiene que seguir en su propia lógica, en su propia estrategia electoral tomando las decisiones que le corresponda”. Se le preguntó si entonces el PAN y Calderón marchan por “cuerdas paralelas”, a lo que González Morfín respondió que no, porque el Comité Ejecutivo Nacional lo único que ha hecho es ratificar decisiones del panismo local. “Insisto, esto no fue una estrategia del Comité Ejecutivo Nacional. Es algo que surgió desde hace muchísimo tiempo a nivel local, porque, por ejemplo Oaxaca, hace muchos meses que se viene hablando, finalmente el CEN la ratifica y en ese contexto vamos a seguir actuando en el comité nacional”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/390196
'PEPENA' PRESIDENTE CANDIDATOS, DICE PRI Ciudad de México (26 febrero 2010). Legisladores y dirigentes del PRI y del PRD acusaron ayer al Presidente Felipe Calderón de fomentar personalmente las alianzas electorales entre PAN y y otros partidos. El secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, denunció que el titular del Ejecutivo se ha dedicado a la "pepena" de los aspirantes que el PRI no postula. "Si el Presidente sostiene que las alianzas le dificultan los acuerdos políticos, ¿por qué citan en su despacho, su secretario particular y él, a los candidatos que van a pepenar en su partido? “Si de verdad está en esa idea el Presidente, en el sentido de que las alianzas son un fraude, ¿por qué en su despacho se hacen las citas de los candidatos que van a postular?”, cuestionó el también senador priísta. Ayer, Calderón dijo que le preocupan los efectos que, en la búsqueda de acuerdos políticos, pueden provocar las alianzas electorales del blanquiazul con el sol azteca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084000/
COALICIONES PREVIAS NO HAN FALLADO: ORTEGA La dirigencia nacional del PRD defendió las alianzas históricas que ha establecido con el PAN pese a haber sido derrotados o marginados. Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aceptó que en los lugares donde han ganado las alianzas opositoras al PRI “no son gobiernos, digamos, socialistas pero son gobiernos que han avanzado”. Aseguró que las alianzas PRD-PAN para enfrentar los procesos electorales 2010 en Oaxaca, Puebla y Durango —eventualmente en Hidalgo— “tienen un programa claro y definido”. “Uno cuando está involucrado en estas luchas debe entender a los contrincantes y a los enemigos. Más cuando no tienen escrúpulos. “Esa es mi respuesta ya no quiero repetirles la cita de Cervantes en el Quijote pues es evidente que como avanzamos en Oaxaca están ladrando, aullando”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175910.html
AMLO ADVIERTE QUE NO SALDRÁ EN SPOTS DEL PT SI ESTE SE ALÍA A PAN O PRI México, D. F. Andrés Manuel López Obrador advirtió que retirará su imagen de los mensajes en radio y televisión del Partido del Trabajo (PT) si este instituto político resuelve ir en alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo Oaxaca. En "todos los casos", dijo, si el PT decide ir en alianzas con el PRI o el PAN "pues yo ya tampoco podría salir en esos mensajes" de radio y televisión, a pesar de que "a nosotros nos afecta porque es la única manera de que la gente se entere de que sigue vivo el movimiento" que encabeza. Asimismo, subrayó, "yo no voy a participar en ningún acto de campaña en donde los candidatos del PRD, del PT o de Convergencia también sean candidatos del PRI o del PAN". En entrevista radiofónica en el noticiario La Red de Radio Red opinó que, en Oaxaca, Gabino Cué podría ganar la gubernatura sin aliarse al PAN pues tiene "mucha simpatía de la gente", y aunque respeta su decisión "no la comparto". "No podría yo ir a una campaña a apoyar a un candidato que va por el PAN", porque sería un acto de "incongruencia". Aclaró sin embargo que no renunciará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde tiene una licencia desde hace cuatro años, porque, entre otras cosas, "hay gente muy buena abajo, militantes abnegados que han sufrido mucho desde que se fundó el partido".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/condiciona-amlo-al-pt-uso-de-su-imagen-a-desmarcarse-de-pan-y-pri
MANUEL ESPINO CENSURA CANDIDATURA DE YUNES XALAPA, Ver. El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, censuró la designación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como candidato panista a la gubernatura de Veracruz, pues afirmó que atenta “contra nuestra trayectoria democrática y contra nuestras convicciones”. En una carta abierta, el ex líder partidista llamó a los panistas veracruzanos a retomar el sendero de su mística de servicio honesto y a represtigiar a Acción Nacional con acciones congruentes con lo que son y piensan. “No acepto que el gobierno siga tomando las decisiones que corresponden al partido. Tampoco que nuestra dirigencia sustituya a los militantes para elegir candidatos y dirigentes. Ambas actitudes atentan contra nuestra trayectoria democrática y contra nuestras convicciones”, denunció en la misiva publicada en uno de los periódicos de mayor circulación del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74953.html
LAS PUERTAS ABIERTAS A “MALOVA”: PAN-SINALOA CULIACÁN, Sin. El senador priísta Mario López Valdez admitió que existe la posibilidad de convertirse en el candidato a la gubernatura de Sinaloa por la eventual alianza que negocian cuatro partidos políticos. Tras abandonar el proceso interno del PRI, afirmó que aún busca la oportunidad de que su nombre aparezca el próximo 4 de julio en las boletas electorales, sin que hasta ahora tenga decidido bajo qué siglas. “Abandoné el proceso de selección del candidato por el método de consulta de delegados, más no a las filas del PRI”, dijo tras señalar que existe favoritismo para que el alcalde de Culiacán con licencia, Jesús Vizcarra, sea el abanderado. Francisco Solano Urías, líder estatal del PAN, dijo que está abierto al diálogo con el senador, a quien le pidió que en forma pública externe su interés por abanderar la candidatura y renuncie al tricolor. Indicó que avanzan los trabajos para una alianza con el PRD, PT y Convergencia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74954.html
QUIEREN CINCO SER PARTIDOS POLÍTICOS Naucalpan, Estado de México (26 febrero 2010). Cinco organizaciones buscan obtener su registro como partidos políticos locales, para contender en la renovación de la gubernatura en 2011. Se trata del Consejo de Acción Municipal del Estado de México, Conciencia Mexiquense, México Frente al Cambio, Proyecto Socialdemócrata del Edomex y Agrupación Nueva Era, informó Arturo Bolio presidente de la Comisión Especial de Registro de Partidos Políticos del Instituto Electoral local (IEEM). Para obtener el registro, deberán cumplir una serie de requisitos y asambleas antes del 2 de enero de 2011, cuando inicia el calendario electoral con la primera sesión del IEEM. Bolio informó que el Camem es el único que tiene el proceso adelantado y que podría aspirar a obtener su registro. Entre los requisitos destacan celebrar actividades políticas independientes en un plazo de 12 meses y realizar como mínimo 64 asambleas con al menos 200 militantes cada una.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/542/1083977/
TEDF OFICIALIZA SALIDA DE COVIÁN El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó ejecutar la resolución de su Contraloría Interna, y destituyó e inhabilitó por tres años al magistrado Miguel Covián Andrade, por lo que a partir de ayer le solicitaron la entrega de los nueve asuntos de carácter jurisdiccional que tenía a su cargo para reasignarlos, sellaron su oficina, y al personal de su ponencia lo pusieron a disposición de la Secretaría Administrativa de este órgano. Luego de que la Asamblea Legislativa se diera por enterada del fallo de la Contraloría, que acusa a Covián de haber recibido una remuneración extra a su responsabilidad por parte del CONACYT, lo cual está prohibido por el artículo 180 del Código Electoral del D. F.; el siguiente paso será que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) envíe una terna para sustituir al magistrado, a la Asamblea.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100512.html
PLANTEA IFE APLAZAR DEFINICIÓN DE CÉDULA El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que el tema de la Cédula de Identificación Ciudadana debe estar resuelto antes del segundo semestre de este año, para poder cumplir con las metas de sustitución de credenciales con miras al 2012 afirmó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente. Consideró que tanto el IFE como la Secretaría de Gobernación deberían evaluar la pertinencia de seguir negociando un convenio, ante las distintas propuestas que hay para el tema, sobre todo de legisladores. En charla con los representante de los medios informativos luego de presentar las memorias del Programa de Acompañamiento Ciudadano 2009, el consejero presidente del IFE planteó la posibilidad de postergar el convenio con Gobernación si, después de escuchar a los partidos y a sus bancadas en las Cámaras se considera pertinente. “No he tenido la oportunidad de conversar con el secretario de Gobernación después de que se han presentado las iniciativas de reforma; la más reciente fue ayer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/plantea_ife_aplazar_definicion_de_cedula/876364
AMÉRICA LATINA DEBE IMITAR A UE: MUÑOZ LEDO El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), dijo que la formación de un organismo de países de América Latina y el Caribe, debe ir más allá y darse a la tarea de construir un organismo equivalente a la Unión Europea. La región de América Latina y el Caribe está integrada por 33 estados nacionales, y en los foros multilaterales tiene una representación operativa, pero sin un organismo formalmente integrado, ya que la OEA, señaló Muñoz Ledo, es continental y ese carácter no aplica en la dinámica de la ONU, por ejemplo. El ex embajador de México ante la UE, propuso que sean integrantes del grupo, los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Fernando Henrique (Brasil), y que sean considerados constitucionalistas y hombres de letras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175911.html
SENADO REFUTA FALLO DE LA CORTE QUE ACOTA FUERO Las fracciones parlamentarias de PAN, PRI y PRD en el Senado rechazaron ayer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque limita el fuero constitucional de los legisladores federales a tiempos y espacios, lo cual es contrario al espíritu de esta figura jurídica creada para garantizar la libertad de senadores y diputados a expresarse, a denunciar y a criticar. Jesús Murillo Karam, del PRI, dijo en tribuna que más allá de la resolución de la Corte le preocupa el contexto en el cual se registra, pues “hoy los legisladores somos culpables hasta de las ineficiencias de los gobiernos. Hoy resulta que nos acusan hasta de no acordar, cuando esta Legislatura es la que más acuerdos ha tenido; lo dicen inclusive quienes han estudiado el proceso legislativo y señalan el nivel altísimo de acuerdos que se han dado y que antes no había ocurrido. “Por qué restarle facultades a este Poder o plantear que el desempeño de un senador es restringido a determinados horarios. Cuando nos dormimos, ¿ya no somos senadores?, a la hora que vamos al baño, ¿dejamos de ser senadores? El desempeño de mi cargo tiene una carga representativa que quiero honrar”, destacó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senado_refuta_fallo_de_la_corte_que_acota_fuero/876366
INTENTO DE “ALBAZO” REAVIVA CRISIS PRIÍSTA Estaban molestos. En distintos tonos, pero varios de los legisladores del PRI expresaban desconcierto por la actitud de sus compañeros senadores. Crecía entonces la posibilidad de un nuevo conflicto de los priístas contra quienes han sido sus más duros rivales, otros priístas. “Quiero saber si la propuesta de reforma política que presentó el senador Beltrones es la de nuestro partido, porque en ese caso, a mí nadie me ha consultado”, cuestionó el diputado Armando Roberto Albores. A él se unieron otros que desde sus lugares, en voz alta señalaban que desde el Senado nuevamente intentan darles “un albazo”. Pidió entonces la palabra Emilio Chuayffet. Contó que el lunes pasado, con César Augusto Santiago recibió a los senadores Jesús Murillo Karam y Pedro Coldwell quienes les entregaron la iniciativa de reforma política. “Nuestro compromiso fue que la analizaríamos... pero al día siguiente la presentaron hasta el pleno de su Cámara”, dijo el ex titular de Gobernación. Alguien exclamó que lo que ocurrirá será que la cúpula del PRI en el Senado negociará directamente con el presidente Calderón y harán de lado a los diputados y a la misma presidenta del partido Beatriz Paredes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175913.html
SENADORES VAN CONTRA “CHATARRA”; LA SEP, NO Senadores de PRI, PAN y PRD impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra y la publicidad de productos que generen obesidad infantil, en el interior de las escuelas. La senadora del PRI María Elena Orantes dijo que la iniciativa con proyecto de decreto reforma la fracción ocho del artículo 75 de la Ley General de Educación, y fue turnada a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis. La legisladora por Chiapas dijo que se pretende revertir el fenómeno de la obesidad que afecta a los niños. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada cuatro alumnos de primaria tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres, entre la población de 12 a 19 años, padece de esta problemática. La presidenta de la Comisión de Educación, María Teresa Ortuño (PAN), adelantó que revisarán la propuesta con el fin de analizar su viabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34499.html
SÍ HAY ESTADO DE DERECHO EN CIUDAD JUÁREZ: GOBERNACIÓN México. El gobierno federal trabaja conjuntamente con la sociedad para preservar el estado de derecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, mediante la previsión, cauce o resolución de conflictos por vías institucionales y jurisdiccionales. Así lo informó la Secretaría de Gobernación en respuesta a las declaraciones de la titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien la víspera aseguró que en esa ciudad fronteriza “no existe estado de derecho”. La dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont detalló en un comunicado que el gobierno federal actúa para preservar las condiciones de seguridad que exigen y merecen los juarenses, mediante acciones que están orientadas a fortalecer la presencia de la autoridad pública y desarticular la capacidad operativa de las bandas criminales. “En la presente administración el gobierno ha respondido de manera decidida y solidaria a las solicitudes de aquellas entidades donde hay una fuerte presencia del crimen organizado”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/390200
INJERENCISTAS, LOS JUICIOS DE NAPOLITANO: CREEL Las declaraciones de la responsable de la seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, provocaron reacciones encontradas en el Senado. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, señaló que coincide con la funcionaria, porque en Ciudad Juárez existe alta impunidad en los delitos que se cometen y con eso se pierde el estado de derecho. El también panista Santiago Creel consideró que los juicios vertidos por Napolitano tienen tinte injerencista, lo cual es riesgoso y debe rechazarse de manera contundente. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sostuvo que la verdad nunca debe ser tomada como una injerencia de quienes muestran preocupación en el país o fuera de él.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=politica&article=006n1pol
GUSTAVO MADERO RESPALDA LOS COMENTARIOS DE NAPOLITANO Ciudad de México. Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN, declaró que coincide con la secretaria de Seguridad Nacional de EUA, Janet Napolitano, en el sentido de que en Ciudad Juárez en donde hay una alta impunidad, el Estado de Derecho se ha perdido. En Ciudad Juárez, señaló se ha perdido la tranquilidad social, el dinamismo económico, se han corrompido las estructuras de seguridad pública y esto hay que corregirlo. Dijo que el Estado de Derecho se pierde cuando hay impunidad y en Ciudad Juárez hay una alta impunidad. Muchos de los delitos que se cometen la gran mayoría quedan impunes y "en ese sentido coincido con Janet Napolitano". Por su parte, el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo que estos comentarios de la funcionaria estadounidense no deben ser tomados como una injerencia de quien muestra preocupación desde México o fuera de país.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1534704.htm
PARALIZA MIEDO A NORESTE DEL PAÍS Ciudad de México (26 febrero 2010). La creciente ola de violencia generada por la pugna entre el Cártel del Golfo y Los Zetas está paralizando al noreste del País. Comercios cerrados y ausentismo en escuelas, dependencias públicas y hasta en las Policías municipales se registran en Municipios de Tamaulipas y Nuevo León, donde las balaceras y la presencia de vehículos sospechosos han desatado una sicosis. La Procuraduría de Tamaulipas detalló que entre el sábado y el martes se tienen reportados oficialmente 19 homicidios en Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros como consecuencia de esta racha violenta. Ayer, en China, Nuevo León, la mayoría de los negocios cercanos a la plaza principal estaba cerrada. "Hay gente que viene armada y dice que cierren los negocios, que cierren las puertas, que se meta uno y que se proteja sin decir por qué", relató un habitante del lugar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084048/
'FICHA' EUA A SIETE LÍDERES DEL CÁRTEL DE LA FAMILIA; VA POR SUS BIENES Washington. Estados Unidos identificó formalmente este jueves a siete mexicanos como supuestos líderes del cártel de narcotraficantes La Familia, del estado de Michoacán, lo que prohíbe cualquier actividad económica con ellos y permite incautaciones de sus bienes. Dos de los designados, Nazario Moreno El Chayo y José de Jesús Méndez El Chango, son considerados los dos principales responsables del cártel, calificado de muy violento por las autoridades mexicanas, explicó el Departamento de Tesoro en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/eu-identifica-a-presuntos-lideres-del-cartel-mexicano-la-familia
TIROTEOS EN TAMAULIPAS DEJAN 7 MUERTOS; EUA CIERRA SU AGENCIA CONSULAR EN REYNOSA Un saldo de siete personas muertas, 11 militares heridos, así como el decomiso de 29 armas de fuego, 14 vehículos y más de mil 724 cartuchos de diferentes calibres, es el resultado de enfrentamientos entre sujetos armados y militares en Miguel Alemán, Ciudad Mier y Valadeces, Tamaulipas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=politica&article=007n1pol
CULPA GOBERNADOR DE TEMOR A REDES Ciudad de México (25 febrero 2010). Eugenio Hernández, Gobernador de Tamaulipas, culpó a las redes sociales como Twitter y Facebook de difundir rumores de violencia que se vive en Reynosa. El Mandatario estatal dijo que se ha incrementado el número de enfrentamientos en esta zona, pero las redes virtuales sobredimensionan la situación. "Sí se ha incrementado por un lado, debido a esta pelea entre bandas, el número de enfrentamientos, también es mucho más el rumor y el daño que se está haciendo de la información falsa que corre a través de los canales de comunicación que son internet, el Twitter, el Facebook", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084008/
CIERRA EUA SU OFICINA CONSULAR EN REYNOSA POR INSEGURIDAD Reynosa, Tamps. La representación consular de Estados Unidos en esta ciudad anunció la suspensión de labores hasta nuevo aviso, luego de la serie de acontecimientos, rumores y psicosis que se ha vivido durante las últimas semanas en Reynosa. El cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, refirió que tras algunos sucesos violentos registrados en esta frontera se optó por suspender las actividades, por lo que invitó a la población de Reynosa que requiera realizar algún trámite acuda a las oficinas consulares de la vecina población. Refirió que las oficinas del Consulado estadounidense ubicadas en el puerto de Matamoros permanecerán abiertas ofreciendo los diversos servicios, entre éstos la expedición de visas y la atención a los más de 300 mexicanos que acuden diariamente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/cierra-eu-representacion-consular-en-reynosa-por-inseguridad
SEÑALA GERENTE DE BAR A ESPOSA DE CHAVA Ciudad de México (25 febrero 2010). Durante su comparecencia en el juzgado 30 penal, el gerente del Bar Bar Carlos Fernando Cázares Ocaña se dijo inocente del cargo de coparticipación en la tentativa de homicidio en agravio del futbolista Salvador Cabañas el 25 de enero. En la rejilla de prácticas del juzgado con sede en el Reclusorio Sur Cázares Ocaña aseguró que la esposa de Cabañas, María Alonso Mena, fue quien le propuso ocultar lo ocurrido para evitar escándalos ante la prensa. "Ella me propuso primero que planearamos que todo había sucedido afuera del bar para que no hubiera escándalos con la prensa y para que nadie se enterara de que Cabañas estuvo en el bar", señaló en su ampliación de declaración.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/542/1083901/
SEIS EMPLEADOS DEL BAR BAR SALEN DE RECLUSORIO Los seis empleados del Bar Bar acusados de encubrimiento en el caso de la agresión al futbolista Salvador Cabañas recobraron su libertad esta madrugada, después de garantizar el pago de una fianza por 50 mil pesos cada uno. Quienes dejaron el reclusorio fueron los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera e Ihosvani Díaz Díaz; los vigilantes Edgar López Luna, Enrique Fichtl García y Heriberto González Vargas, así como el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel. Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicaron que en la noche del jueves la defensa de los inculpados certificó el pago de las cauciones ante el Juzgado 41 de Paz Penal, encargado del proceso.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/661787.html
ABRE CORTE BENEFICIOS A NARCOMENUDISTAS Ciudad de México (25 febrero 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que a un acusado de narcomenudeo debe aplicarse en forma retroactiva los beneficios de la última reforma a la Ley General de Salud, que reduce las penas de prisión hasta en una tercera parte a los sentenciados por poseer pequeñas cantidades de droga. Al resolver el primer amparo de un narcomenudista, la Primera Sala del máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo tercero transitorio de la citada Ley, que impedía otorgar los beneficios de reducción de pena a quienes fueron sentenciados antes de que entrara en vigor la nueva disposición legal. El fallo de la Corte no obliga, por ahora, a los jueces y tribunales federales a adoptar este criterio, que implicaría la liberación de miles de procesados y sentenciados en toda la República, porque se trata del amparo de un solo individuo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083925/
AJUSTA CNDH PRESTACIONES Ciudad de México (26 febrero 2010). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, ya no contará con la membresía de Sam's Club pagada por la dependencia, la ayuda de despensa, el bono del Día del Niño y otras prestaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de 2010. La CNDH publicó ayer en el Diario Oficial su Manual de Percepciones, según el cual el Ombudsman verá reducido su sueldo en 6.4%, al pasar de 137,040 pesos a 128,261. También sus prestaciones se verán disminuidas en 14.4%, al pasar de 66,657 pesos a 56,965. En noviembre de 2009, REFORMA dio a conocer que el presupuesto de 2010 preveía para el presidente de la CNDH el pago de una membresía anual de la tienda Sam's Club, más de 93 mil pesos para gastos de "desarrollo personal y cultural" y 800 pesos por concepto del Día del Niño. Según la retabulación, el Ombudsman ya no recibirá estas prestaciones, ni tampoco ingresos por concepto de prima quinquenal y ahorro solidario. De cualquier forma, con todo y recortes, Plascencia percibirá 185,226 pesos al mes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083989/
CON TRAMPAS, BUSCAN SER PROVEEDORES DEL GOBIERNO Ser proveedor del gobierno federal resulta tan atractivo para los empresarios, que gran parte de ellos no duda en recurrir a todo tipo de trampas para amarrar los contratos en disputa, incluso si la dependencia a la que se pretende engañar es el mismísimo Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN). Los casos son variados. Por ejemplo, el del especialista en motivación Miguel Ángel Cornejo, quien pretendía venderle libros al Ejército y ocultó que no estaba al corriente con sus impuestos; el de Integra Personal, compañía que se dedica a dar cursos sobre “valores y ética”, aunque para ganar la licitación presentó datos falsos, o el del Instituto Regional de Tratamiento del Cáncer, que pretendía vender al IMSS servicios de atención con radiación para sus derechohabientes, pero que “carecía de fuente radioactiva” para hacerlo. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2009 fueron inhabilitadas más de 700 empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175908.html
BELTRONES CRITICA DESIGNACIÓN EN PEMEX Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, criticó la designación de Mario Ávila como funcionario de PEMEX-Exploración pues está reñida con el compromiso del gobierno de profesionalizar la paraestatal. 'Es muy lamentable que PEMEX se vuelva refugio de algunos candidatos que perdieron la elección en el pasado' y que no tienen la responsabilidad y profesionalización que requiere la paraestatal', agregó. 'Si PEMEX va a seguir siendo refugio de los amigos del presidente en turno, no va a tener posibilidad de salir adelante, y es muy lamentable que se sigan tomando estas decisiones; el país de los “cuates” y las “cuotas” sigue vigente', subrayó. Ávila Lizárraga fue candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Campeche, que finalmente ganó el aspirante del PRI, el senador con licencia Fernando Ortega Barnés, actual mandatario estatal.
http://www.milenio.com/node/390134
CELEBRA CEM PLAN PARA LIBERTAD RELIGIOSA Ciudad de México (25 febrero 2010). Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) celebró hoy la propuesta impulsada por el PRD en el Senado para otorgar plena libertad de asociación política y de proselitismo a los sacerdotes y ministros de culto de cualquier religión. Entrevistado antes de reunirse con el Presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, el religioso consideró que de concretarse la derogación del inciso E del artículo 130 de la Carta Magna se dará garantía plena de expresión a quienes tienen cargos y responsabilidades al interior de la Iglesia. Aguiar Retes aseguró que la reforma, impulsada por el senador perredista Pablo Gómez, libera a la Iglesia de la mordaza que le impone la Constitución.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/542/1083918/
MARGARITA ZAVALA Y MICHELLE OBAMA VAN CONTRA DROGAS WASHINGTON. La primera dama de Estados Unidos y la esposa del Presidente de México, Michelle Obama y Margarita Zavala, respectivamente, se reunieron ayer en la Casa Blanca, analizaron proyectos de interés común y recorrieron la residencia, informaron fuentes oficiales. Zavala, quien participó en esta capital en una conferencia bilateral sobre reducción del consumo de drogas, conversó sobre el tema con Obama y ambas compartieron su preocupación por el futuro de la niñez y de la juventud. Michelle Obama dio un recorrido por la sección privada de la Casa Blanca a Zavala, quien permaneció en la casona presidencial alrededor de dos horas. El portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, confirmó la realización del encuentro. “Intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos que cada una encabeza en sus respectivas naciones”, añadió el vocero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/margarita_zavala_y_michelle_obama_van_contra_drogas/876372
EN 2000-2009, CRECIMIENTO EXPONENCIAL EN EL PAGO DE SUELDOS A FUNCIONARIOS: EXPERTOS De 2000 a 2009 se ha registrado un crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos. Coincidieron en lo anterior directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ernesto Pardinas; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, y de Fundar, centro de análisis e investigación, José María Marín. Al participar en el foro Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, organizado por los institutos de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Transparencia del D. F. (Info-DF), advirtieron que el deterioro social y económico del país obedece en buena parte a la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos federal y los asignados a estados y municipios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=politica&article=015n1pol
SINDICATO ALTERNO DE PEMEX, ARRINCONADO DE MANERA ILEGAL Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron que el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, se ha negado a reconocer su carácter de nueva organización gremial adscrita a la paraestatal. Por su parte, Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo —que se turnó a la Junta de Coordinación Política— para demandar al funcionario que acate el amparo concedido a favor de la UNTPP y la toma de nota que en diciembre le otorgó la Secretaría del Trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=politica&article=019n1pol
RESISTEN COMERCIOS A BOLSAS ECOLÓGICAS Ciudad de México (26 febrero 2010). A 6 meses de que quede prohibida la entrega de bolsas de plástico no biodegradables en todos los establecimientos del D. F., cámaras de comercio e industriales se resisten a esa reforma legal. Lo anterior por considerar que afectará a pequeñas empresas y generará pérdidas económicas y de empleos entre sus agremiados. Incluso diputados locales y funcionarios del Gobierno local admiten que la reforma contiene inconsistencias que impedirán su correcta aplicación, por lo que proponen modificarla o, en el peor de los escenarios, eliminar por completo esta obligación de la Ley de Residuos Sólidos capitalina. El 17 de marzo de 2009, la ALDF modificó la Ley de Residuos Sólidos para prohibir a todo establecimiento mercantil dar bolsas de plástico a su clientela.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/542/1083946/
CHOCAN AFECTADOS POR INUNDACIONES Y POLICÍAS EN VALLE DE CHALCO Valle de Chalco, Méx. Vecinos de las colonias San Isidro y El Triunfo se enfrentaron este jueves a elementos de las policías Federal y Estatal, quienes les impidieron el bloqueo de la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 28.5. El saldo preliminar es de dos personas lesionadas, dos detenidas y un vehículo incendiado. Los vecinos esperaron durante más de una hora la presencia de alguna autoridad competente que atendiera sus quejas, principalmente, porque no fueron incluidos en el padrón de beneficiarios tras la inundación provocada el boquete producido en el canal La Compañía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/se-enfrentan-afectados-por-las-inundaciones-y-policias-en-valle-de-chalco
VECINOS CIERRAN AVENIDA CENTRAL POR FILTRACIONES NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Nuevas filtraciones en el río de los Remedios, que se desbordó apenas el 4 de febrero pasado, y la falta de ayuda suficiente a los afectados, provocaron que damnificados bloquearan la avenida Central, así como el Periférico Oriente en su cruce con el Circuito Exterior Mexiquense. Hasta el cierre de esta edición, el Circuito Exterior Mexiquense y Periférico Oriente permanecían cerrados a la circulación vehicular, generando problemas a los conductores y usuarios del transporte público para llegar a su destino la noche de ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2962.html
CONCURSA LA SEP 2,110 NUEVAS PLAZAS Ciudad de México (26 febrero 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió a concurso 2,110 plazas para maestros de primaria y 6,770 horas/semana/mes para maestros de telesecundaria en cuatro entidades del País. Sin embargo, estas plazas se van a designar sólo a los maestros en servicio que ostentan un contrato por honorarios o un interinato ilimitado. El 23 de febrero se abrió el concurso intermedio para la asignación de plazas docentes 2009-2010 en Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California. Diez días antes, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció en Pachuca junto al Gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio y agradeció al Gobierno federal la "justicia laboral". "Quiero decirles que (esta) respuesta que nos ha dado el Gobierno de la República, a través de la SEP, (es) con el apoyo de los recursos de los respectivos Gobernadores de las entidades", aseguró la lideresa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1084005/
MAREJADAS INUNDAN HOLBOX, ÚLTIMO PARAÍSO DE QUINTANA ROO Cancún, Quintana Roo. La isla de Holbox, considerada uno de los últimos paraísos vírgenes en el estado, sufrió esta madrugada una inundación generada por marejadas del frente frío número 33; el agua subió casi un metro e inundó hoteles a lo largo de la franja costera. El gobernador Félix González Canto, afirmó que la inundación fue un “fenómeno atípico, una marea extraña; usualmente ahí se resienten los “nortes” climáticos con mucho viento y lluvias, pero no se recuerda en la historia una marea tan alta”, explicó al regresar de una gira por la zona para valorar daños. González Canto explicó que el servicio Meteorológico y habitantes de Holbox señalaron esto acerca de la inundación que este jueves aún anegaba el parque municipal, aunque la situación tendía a normalizarse.
http://www.milenio.com/node/389891

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESPERAN QUE EN 2012 ACABE MEDIOCRIDAD Ciudad de México (25 febrero 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, confió en que las proyecciones de crecimiento económico mediocre en México no duren los 15 años que pronosticó el Gobierno federal, sino sólo hasta 2012, cuando termina la Administración del Presidente Felipe Calderón. "Espero que la mediocridad no dure 15 años y que solamente se ajuste al sexenio actual y que esto ayude en mucho a que nosotros podamos hacer los ajustes necesarios para que México retome nuevamente la ruta del crecimiento", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083996/
INVERSIÓN EXTRANJERA CAYÓ 50.7% EN 2009 México. La decisión de los inversionistas de postergar planes de negocios tuvo como resultado que la inversión extranjera directa (IED) el año pasado sumara sólo 11,417.5 millones de dólares, cifra que representó un desplome de 50.7%, respecto a los 23,170 millones registrados en 2008. Este descenso es el más fuerte observado por lo menos desde 1990, y el nivel más bajo desde 1996, cuando la IED sumó 9,186 millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/390191
SUBIÓ DESEMPLEO 1.07% EN ENERO; 5.87% DE PEA ESTÁ DESOCUPADA: INEGI México, D. F. El desempleo en México se ubicó en 5.87% en enero pasado, contra el 5.00% registrado en el mismo mes de 2009, y aumentó 0.11 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2009, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La tasa de desocupación "fue de 5.87% de la población económicamente activa (PEA) en el primer mes de 2010, porcentaje superior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 5.00%", dijo en un comunicado el instituto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/aumento-desempleo-en-mexico-en-enero-crece-0-11-con-respecto-al-mes-anterior-INEGI
PIERDE BMV 0.44%, CUARTA BAJA CONSECUTIVA México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una baja de 0.44%, en línea con Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en un nivel de 31,649.10 enteros, al perder 139.44 puntos respecto al cierre previo, con lo cual sumó su cuarta jornada consecutiva en terreno negativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/pierde-bmv-0-44-cuarta-baja-consecutiva
PIERDE PETRÓLEO MEXICANO 2.24 DÓLARES, SE VENDE BARRIL EN 70.17 México, D. F. Este jueves, el barril de la mezcla mexicana de exportación se vendió en 70.17 dólares por tonel, 2.24 dólares menos que el cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/25/pierde-petroleo-mexicano-2-24-dolares-se-vende-barril-en-70.17
PAGA PEMEX MÁS POR MENOS GASOLINA Ciudad de México (26 febrero 2010). Durante el primer mes del año Petróleos Mexicanos (PEMEX) importó el volumen de gasolinas más bajo de los últimos 3 años, pero le costó 44.6% más, como consecuencia del aumento en los precios internacionales de los refinados. Según Indicadores Petroleros publicados ayer por la paraestatal, en enero se importaron 258,800 barriles diarios de gasolinas, la cifra más baja para un mes desde 2006.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083928/
ANTICIPAN RESTITUIR RESERVAS PETROLERAS Ciudad de México (26 febrero 2010). Derivado de las inversiones en la exploración y producción, que prácticamente se han duplicado respecto en los últimos 8 años, fuentes de PEMEX anticipan mejorar la tasa de restitución de reservas del año pasado de 71.8 a 75%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084007/
LA EXTRACCIÓN DE CRUDO, EN DECLIVE El gobierno federal prevé una limitada capacidad de producción de petróleo crudo para los próximos 15 años. De acuerdo con información de la Estrategia Nacional de Energía que será dada a conocer hoy, las autoridades del sector parten de un "escenario superior" que incluye los cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la reforma energética que se aprobó el 28 de octubre del 2008, una cartera de 22 proyectos de donde se espera obtener el petróleo, y el gas disponible en cuencas tradicionales hasta 2024 y un monto de inversiones a ejercer en esos proyectos de 172 mil millones de dólares, de la cual un alto porcentaje se entregará a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, vía contratos incentivados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77686.html
PIDE COFETEL DEFINIR DISEÑO INSTITUCIONAL DE SECTOR TELECOMUNICACIONES México, 25 de febrero. El presidente de la COFETEL, Héctor Osuna Jaime, llamó al poder Legislativo para que defina el diseño institucional del sector de las telecomunicaciones, que implique el fortalecimiento del órgano regulador o su desaparición. En el marco del foro B3 Broadband for Business, el funcionario dijo que "es difícil poder decir qué es mejor, que todo lo tenga la SCT o la COFETEL, pero que alguien lo decida y lo diga, si desaparecemos no hay problema, el chiste es que el país avance".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247784&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CRECE 33% UTILIDAD DE TV AZTECA Ciudad de México (25 febrero 2010). TV Azteca, la segunda mayor televisora de México, informó este jueves que su utilidad neta el año pasado ascendió a mil 401 millones de pesos, un incremento de 33% contra los mil 54 millones de pesos que obtuvo en 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083886/
BAJA 58% UTILIDAD DE TELEVISA Ciudad de México (25 febrero 2010). El gigante mexicano de los medios Grupo Televisa reportó una utilidad neta de mil 188 millones de pesos (90.6 millones de dólares) en el cuarto trimestre, un desplome del 58% respecto al mismo lapso del 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083998/
PREVÉN DESUSO DE ESPECTRO Ciudad de México (26 febrero 2010). El Gobierno inició el proceso para recuperar los 190 Megahertz (MHz) que tiene MVS en las bandas de 2.5 y 2.7 Gigahertz (GHz), pero analistas advierten que se corre el riesgo de que el recurso quede inutilizado por varios años. Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el espectro tiene un valor comercial de 2,863 millones de dólares, y podría ser reaprovechado para ofrecer nuevos servicios. Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó prorrogar nueve concesiones a MVS, asignadas para servicios de audio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1084034/
COMPRA DE COCA-COLA HACE CRECER A FEMSA La empresa mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) recibió ayer un fuerte impulso de manera indirecta, después de que su socia, The Coca-Cola Company, informó de la adquisición de las operaciones de Coca-Cola Enteprises (CCE) en América del Norte. The Coca-Cola Company dijo de manera oficial que compró las operaciones en América del Norte de CCE, que supondrá el equivalente, entre efectivo y recompra de acciones, de 4 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77682.html
COLOCARÁ CFE DEUDA POR HASTA CINCO MIL MDP EN MARZO México, 25 de febrero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocará deuda en el mercado mexicano durante el próximo mes, por un monto de hasta cinco mil millones de pesos. El director de Finanzas de la CFE, Francisco Santoyo, explicó que la colocación corresponde al proyecto de la Central Carboeléctrica del Pacífico, ubicada en la localidad de Petacalco, en Guerrero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247763&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PROFECO LLAMA A TOYOTA, HONDA Y VOLKSWAGEN
Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dijo que el organismo llamó a las ensambladoras automotrices Honda, Toyota y Volkswagen para que expliquen la forma en la que se harán las revisiones de los automóviles, que en días pasados fueron llamados a revisión por las propias empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77696.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

FRACASA EN EUA LA CUMBRE DE REFORMA SANITARIA
WASHINGTON. Bajo la batuta y el tono profesoral del presidente Barack Obama, demócratas y republicanos se enfrascaron ayer en una maratónica cumbre en la Casa Blanca para conciliar ante las cámaras de televisión sus insalvables diferencias sobre el proyecto de reforma sanitaria. La cumbre resultó al final un diálogo de sordos y un ejercicio de futilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66294.html
BUSCA IME EN CHICAGO ASEGURAR VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR CHICAGO Líderes comunitarios buscarán influir en el Congreso de México para asegurar en 2012 "una real participación de los inmigrantes en el proceso electoral", informó Juan Carlos Diosdado, consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). Dijo que para ello varios integrantes del consejo consultivo del IME iniciaron esta semana encuentros con diputados y senadores de los tres partidos políticos mexicanos dominantes y les entregaron una plataforma mínima de modificaciones necesarias a la ley. "Estas modificaciones incluyen, entre otras, la credencialización en el exterior, la elección de diputados y senadores migrantes, y la instalación de casillas en el extranjero el día de las elecciones del año 2012", expuso Diosdado en conferencia de prensa. "Es hora de convertirlo (el voto) en una realidad que funcione para la elección del año 2012. Pudimos votar, por primera vez en la historia, en las elecciones presidenciales de 2006, pero el sistema estaba tan lleno de limitaciones que solamente unos 50 votantes ejercieron este derecho", agregó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/02/25/110221/busca-ime-en-chicago-asegurar.html
LANZAN CAMPAÑA NACIONAL PARA FRENAR ABUSOS CONTRA INMIGRANTES MIAMI Defensores de inmigrantes en Estados Unidos lanzaron hoy una campaña nacional en la que piden a Barack Obama poner fin a la "alarmante" detención de inmigrantes indocumentados y frenar los abusos contra esa comunidad en los centros de detención. La campaña, que incluye a más de 30 grupos, demanda además una reducción en el gasto del gobierno para la detención de los inmigrantes y el uso de alternativas más baratas, así como una revisión del proceso de aplicación de las leyes migratorias. El Centro de Defensa del Inmigrante de Florida (FIAC, por su siglas en inglés) informó que la campaña busca exponer la rentabilidad de expandir el sistema de detención, un elemento clave para el número sin precedentes de inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
http://www.diariolaestrella.com/2010/02/25/110218/lanzan-campana-nacional-para-frenar.html
LA MIGRACIÓN DIVIDE A WHITMAN Y POIZNER El tema de la inmigración indocumentada, siempre popular entre los candidatos republicanos a la gubernatura de California para movilizar a sus bases, ha comenzado a marcar diferencias entre los dos precandidatos a la nominación de ese partido: Steve Poizner, actual comisionado de seguros del estado, y Meg Whitman, empresaria y ex presidenta de EBay. Whitman y Poizner, ambos multimillonarios por su éxito en el mundo corporativo, están compitiendo por ser el candidato republicano a gobernador. Esa parte de la contienda se resuelve en las primarias de junio. Las elecciones a gobernador son en noviembre. En días recientes, Poizner, quien está en desventaja en las encuestas luego de meses de intensa publicidad en medios por parte de Whitman, ha estado usando el tema de la frontera y los "ilegales" en sus discursos ante activistas republicanos en diversos rincones del estado.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/26/la-migracion-divide-a-whitman--175252-1.html

AMÉRICA LATINA

NIEGAN AFECTE A OEA NUEVA UNIDAD EN AL
Nueva York, Estados Unidos (26 febrero 2010). La OEA tiene vida por delante, aseguraron expertos estadounidenses consultados por REFORMA, a propósito de la creación de un nuevo mecanismo regional esta semana en la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y del Caribe en Playa del Carmen.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1084001/
ANUNCIA CHÁVEZ SALIDA DE VENEZUELA DE LA CIDH Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que Venezuela saldrá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de que ese organismo denunció la intolerancia política, hostilidad frente a la oposición y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos en ese país.
http://www.milenio.com/node/390124
EXHORTA INSULZA A CHÁVEZ A “ACCEDER A DISCUTIR” INFORME DE LA CIDH Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, a permitir la entrada de la CIDH en su país y a "acceder a discutir" el informe sobre Venezuela que critica la situación de derechos humanos en el país. El mandatario calificó previamente el reporte de "basura" y amenazó con abandonar el organismo.
http://www.milenio.com/node/390083
PORFIRIO LOBO DESTITUYE A GENERAL GOLPISTA HONDURAS. El presidente hondureño, Porfirio Lobo, destituyó ayer al máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez Velásquez, quien encabezó el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya. Lobo juramentó al general Carlos Antonio Cuéllar Benítez como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en una medida que causó sorpresa a la población y el estamento político.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66302.html
LES LLUEVE EN HAITÍ A DAMNIFICADOS DEL SISMO PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). El primer aguacero desde que un sismo devastó esta capital se presentó anoche, empapando a cientos de miles de personas que se han quedado sin techo, en una ciudad donde algunas laderas de los cerros y los inmuebles debilitados por el sismo amenazaban con reblandecerse.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66295.html

CULTURA

EDITAN LA CARTA MAGNA EN NÁHUATL
México. Aparece ahora la Constitución Política en la lengua que hablaron Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc, el idioma indígena vigente en muchos territorios del país al ser hablada por alrededor de dos millones de personas. La edición de Amatlanahuatili Tlahtoli Tlen Mexicameh Nechicolistli Sentlanahuatiloyan se realizó con el propósito de saldar una de las múltiples deudas que se tiene con los pueblos originarios, así lo reconocieron, durante su presentación, senadores de la República, historiadores y traductores. El historiador Miguel León-Portilla, en su calidad de consejero de Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado, se dirigió en náhuatl a los indígenas descendientes originarios de esta tierra.
http://www.milenio.com/node/390194
ENTREGAN EL VII PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO Y NARRATIVA México, 25 de febrero. El poeta Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, dijo aquí que la experiencia que le queda luego del VII Concurso Internacional de Ensayo y Narrativa, cuyos premios fueron entregados hoy, "es muy grata por muchas razones, entre ellas, la calidad de las obras que han sido premiadas". A esa emoción, dijo, "se suma la repercusión que el premio tiene entre autores y público". Empero, destacó que hay una enorme cantidad de premios para narrativa y novela "y la característica de los premios Siglo XXI es que uno de los dos géneros es de ensayo, ante muy pocas convocatorias para ese género".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247782&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CRECE EL TAMAYO SU OFERTA CULTURAL
Ciudad de México (26 febrero 2010). Los directivos del Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, cerrado desde enero para ser ampliado, adelantan que cuando vuelva a abrir por completo, en 2011, tendrá no sólo mil 600 metros cuadrados más sino una nueva dirección artística. Para ese fin, ya iniciaron el programa de adquisición de obra con una inversión de más de 35 mil dólares, presentarán en abril su revista de arte contemporáneo, Rufino, y las antologías de textos teóricos Exhibition Mirror, y trabajan además en el proyecto con que abrirá por completo en 2011: Interacción Tamayo, una magna muestra de 40 obras del pintor oaxaqueño que permanecerá tres años. "Se está promoviendo una nueva dirección artística, una nueva cultura, junto con la remodelación física", dijo Sofía Hernández Chong Cuy, quien desde junio de 2009 está al frente del recinto.

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: