jueves, 25 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OFRECEN SACAR REFORMA POLÍTICA EN ESTE AÑO
En el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Campo Militar Marte, líderes del Congreso ofrecieron sacar adelante la reforma política que requiere el país, y no poner como pretexto que este es un año político-electoral. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que en la Cámara alta se trabajará con responsabilidad en la construcción de acuerdos, “particularmente sobre la reforma que se requiere”. Francisco Ramírez Acuña (PAN), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que no son tiempos de división, desacuerdos o personalismos, sino de consensos y de acuerdos duraderos y no cupulares que a la vuelta del tiempo resulten estériles, pequeños o incompletos. En 2010 habrá elecciones en 13 estados del país, en 10 para elegir a un nuevo gobernador, 451 diputaciones locales y 1481 municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175891.html
NAVARRETE PROMETE PROCESAR INICIATIVAS Encabezada por el presidente Felipe Calderón, la ceremonia del Día de la Bandera fue escenario de compromisos legislativos con la reforma política. En representación del Senado, el perredista Carlos Navarrete habló de la importancia de que en este 2010, las instituciones de la República mejoren las condiciones de vida de los mexicanos. “Ciudadano Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa; ciudadano secretario de la Defensa Nacional; ciudadano secretario de la Marina; señoras y señores integrantes del Gabinete; señoras y señores: “Hoy que todos los mexicanos nos reconocemos en los símbolos patrios comunes, es indispensable recordar de dónde venimos y qué somos como mexicanos y como nación”. Así inició su intervención del legislador.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/navarrete_promete_procesar_iniciativas/874945

LA BANDERA NOS OBLIGA A CONVOCAR A LA COHESIÓN SOCIAL: ORTIZ MAYAGOITIA
Ciudad de México. A construir una nación más libre, más justa, más próspera, más igualitaria y democrática y anteponer y distinguir el interés supremo de la nación por encima de cualquier interés particular por legítimo que sea, llamó el presidente Felipe Calderón en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera. En sobria ceremonia en el Campo Militar Marte, el Primer Mandatario ratificó que hoy más que nunca, México está dispuesto a cambiar para avanzar con la frente en alto hacia el país de libertad y de justicia, de prosperidad, equidad y democracia que todos queremos. Consideró que México, como bien lo simbolizan la Bandera y el Escudo, prevalecerá siempre sobre la adversidad, sobre los retos y sobre los enemigos. "La condición es que nos mantengamos unidos y que avancemos juntos hacia el país que soñamos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1533484.htm
PROPUESTAS DEL EJECUTIVO, DIA Y PRI, CON PUNTOS DE COINCIDENCIA Un análisis comparativo de la Comisión de la Reforma del Estado del Senado de la República revela la existencia de varios puntos de coincidencia entre las propuestas de reforma política del Ejecutivo, de la izquierda a través del DIA (PRD, PT y Convergencia) y del PRI. Entre los temas de coincidencia, según el estudio de la comisión presidida por Graco Ramírez (PRD), destaca la consulta popular, ya que las tres abordan el artículo 35 constitucional, para votar en elecciones populares y procesos de democracia participativa. El artículo 36 también es abordado en las tres propuestas, al señalar la obligatoriedad a los ciudadanos de votar en el referéndum y en los mecanismos de democracia participativa. Pero en el caso del Revolucionario Institucional, propone que a través del Instituto Federal Electoral (IFE) se organicen dichos procesos. El reforzamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también es un tema de coincidencia. En el caso del PRI, su propuesta para que el Senado de la República dirima conflictos territoriales y pueda consultar a un árbitro, camina sola. El PRD y el Ejecutivo coinciden en la reelección de alcaldes y diputados. En este tema el PRI sólo apoya la reelección de los munícipes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175899.html
GÓMEZ MONT SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA SEGOB: FCH Fernando Gómez Mont seguirá como secretario de gobernación hasta que él lo decida o las circunstancias lleven al presidente Felipe Calderón a removerlo. “El secretario de Gobernación goza de mi absoluta confianza y por eso sigue como secretario de Gobernación, seguirá, evidentemente, hasta que él lo decida y, desde luego, si hubiera alguna circunstancia que yo lo decidiera, también sería. “Pero es el secretario de Gobernación, tiene la confianza de los partidos”, afirmó Calderón Hinojosa en una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos. En el contexto de la reforma política que se discute en el Congreso, el mandatario admitió que las alianzas PAN-PRD pueden generar “efectos que no son los más deseables para un ambiente de construcción y eso me preocupa. Pero —la estrategia de alianzas— está dentro del ámbito de decisión del propio partido”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175893.html
EL PARTIDO YA SUPERÓ SU RENUNCIA: NAVA El líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que por parte de su instituto político la controversia que se generó con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont por su renuncia al blanquiazul, ya “le ha dado la vuelta institucionalmente” y lo ha superado. Nava comentó que como partido se cerró el capítulo, pues lo ha “digerido el Consejo Nacional y lo ha digerido el Comité Ejecutivo Nacional”. El sábado 13 de febrero, el Consejo Político, los líderes estatales y el Consejo Nacional del PAN cerraron filas en torno a Nava y su dirigencia, así como a la política de alianzas que ha impulsado con el PRD y el frente de izquierdas en cuatro estados que son Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo. Sobre las razones que llevaron a Gómez Mont a renunciar al partido, Nava dijo que son del titular de Gobernación y “él ha cerrado esa puerta”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175898.html
INICIATIVA DEL PRESIDENTE PODRÍA SER APROBADA EN ESTE PERIODO DE SESIONES: MANLIO Ciudad de México. Ante las coincidencias que hay con la iniciativa del Presidente de la República y con la del PRD de Reforma Política y la del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que podría ser aprobada antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones el 30 de abril. El coordinador de los senadores del PRI, adelanto que de no ser aprobada antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones, antes de septiembre. "Hay tantas coincidencias en las tres iniciativas que consideraría que estamos listos para debatir y concluir, antes de que termine este periodo, en abril", señaló.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1533482.htm
UNA HISTORIA DE ALIANZAS QUE SE DESMORONAN Las principales alianzas construidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) durante los últimos 18 años se han desmoronado por sus derrotas en las urnas o por el incumplimiento de acuerdos. Desde 1992 se han concretado 53 alianzas electorales en diversas contiendas para gobernador. De ese total, el PAN y el PRD sólo han competido juntos en ocho procesos, principalmente con candidatos panistas o ex priístas, perdiendo en la mayoría. Así, panistas y perredistas han unido esfuerzos en San Luis Potosí en 1991 y en 1992 en Durango, siete años después en Coahuila y Nayarit, en 2000 fueron juntos en Chiapas al año siguiente en Yucatán y más recientemente, en 2004, en Oaxaca y Chihuahua. El saldo: cinco derrotas y tres victorias. Pero una vez que se concretaron los triunfos sobre el PRI en Chiapas, Nayarit y Yucatán los candidatos ganadores —Pablo Salazar, Armando Echeverría y Patricio Patrón— marcaron de inmediato distancia y marginaron a los partidos que se sumaron a su candidatura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175888.html
JUSTIFICA FCH ALIANZAS ENTRE PARTIDOS Distrito Federal (24 febrero 2010). El Presidente Felipe Calderón aseguró que las alianzas del PAN no necesitan de su aval, ya que están contempladas en la ley. "Como ya he dicho anteriormente, en el caso concreto de ese tema, las decisiones del Partido Acción Nacional competen al Partido Acción Nacional, y en el caso específico de estas alianzas han sido parte de la estrategia que el partido ha decidido, reconociendo yo que tiene convenientes e inconvenientes, entre ellos, puntos de afectación a la propia política y estrategia del Gobierno, pero son decisiones del propio Partido Acción Nacional", argumentó Calderón. En conferencia de prensa desde Los Pinos, el Mandatario recordó que ha habido alianzas entre los partidos políticos que van más allá de los tiempos electorales y buscan conseguir una mayoría en la Cámara de Diputados. "Las alianzas son estrategias electorales de los partidos, están previstas en la ley, yo en lo particular pienso que tienen ventajas y desventajas. "De hecho ha habido alianzas, no sólo del PAN, sino de otros partidos políticos, el resultado de la elección de julio del año pasado, por ejemplo, no se explicaría si no hubiese habido una alianza, por ejemplo, entre el PRI y el Partido Verde", apuntó el Presidente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083474/
ALIANZAS PAN-PRD SÓLO BUSCAN EL PODER: PEÑA NIETO Ciudad de México. Las alianzas políticas entre PAN-PRD en diversas entidades de la República sólo quieren el poder, consideró el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El mandatario mexiquense afirmó no estar en contra de las alianzas, pero que es necesario que los partidos dejen en claro a la población que es lo que pretenden al realizar una coalición, por lo que a su parecer sólo buscan el poder. En entrevista con Joaquín López Dóriga, Peña Nieto comentó que la decisión de los partidos llamó la atención en el PRI, sobre todo por lo inusual que parece la alianza. “Es como juntar el agua y el aceite”, calificó. Detalló que será el electorado quien decida si esta unión “entre extremos” convence. Así mismo agregó que aún no es momento de definirse para 2012, porque consideró que no es el momento y que las especulaciones están muy adelantadas. “Yo soy muy claro, no es momento, soy respetuoso de los tiempos. Tendré una definición para 2012 en su momento. Mientras me enfocaré en terminar mi gestión de manera convincente para la ciudadanía”.
http://www.milenio.com/node/389026
QUE ALIANZAS NO SEAN PARA "DARLE EN LA MADRE" A OTRO PARTIDO: FOX San Cristóbal, Gto. El ex presidente Vicente Fox descalificó las alianzas entre partidos políticos cuando se hacen “sencillamente por darle en la madre al otro”, dijo. A la salida de la presentación del libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, Fox declaró que sí se tienen que acordar alianzas, siempre y cuando beneficien a la democracia y sirvan para catapultar a un ciudadano a un puesto político. “Las alianzas deben de tener un sentido democrático deben surgir en casos especiales como algo que puede funcionar sobre todo, he dicho, en la alternativa cuando un ciudadano está listo para servir a su comunidad, quiere ocupar una posición política, él por ahora tiene que buscar a los partidos políticos para que lo apoyen, ahí me parece muy natural y muy sólida la configuración de una alianza” El ex mandatario declaró también que es momento de retirar el ejército de las calles del país por cuestiones de seguridad y derechos fundamentales, además aclaró el significado de la palabra “hueva” que utilizó hace unos días.
http://www.milenio.com/node/389005
NECESARIO EVITAR QUE RECURSOS DEL NARCO PENETREN EN COMICIOS: ORTEGA Ciudad de México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a las organizaciones políticas y coaliciones a evitar que recursos del crimen organizado penetren el proceso electoral de este año. Tras participar en el registro formal de la coalición 'Lo que nos une es Durango', integrada por el PRD, PAN y Convergencia, Ortega refirió que hay una situación difícil en varias entidades, como en Durango, donde el crimen organizado ha dado muerte a políticos y autoridades locales. El dirigente del partido del sol azteca aseveró que 'el miedo paraliza' y muy por el contrario, lo que México y Durango necesitan es dinamismo y desarrollo; también exhortó a la población a no tener miedo a ejercer su derecho al voto. Ante los dirigentes de los partidos Acción Nacional, César Nava, y Convergencia, Luis Walton, así como del candidato de la alianza, José Rosas Aispuro, aseveró que 'hay que hacer de esos comicios un acontecimiento de ciudadanía y civilidad'.
http://www.milenio.com/node/389281
DEMANDA ENCINAS ACLARAR OAXACA Ciudad de México (25 febrero 2010). Alejandro Encinas señaló ayer que en su momento denunció que hubo injerencia del Gobierno federal en la contienda interna para elegir dirigente nacional del PRD. En ese sentido, el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados dijo que aunque el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no cuenta con calidad moral, tiene razón cuando acusa a Ortega de haber solicitado apoyo de funcionarios cercanos al Presidente Felipe Calderón. "Hice señalamientos muy puntuales durante la campaña por la presidencia del partido, no los voy a repetir, ya había señalado con anterioridad que con el tiempo afloraría la verdad, aunque es muy difícil otorgar credibilidad a lo que se dice. Lo cual no quiere decir que en algunos casos tenga razón, no hay que negarlo", ironizó Encinas. Durante el conflicto postelectoral a la contienda de marzo de 2008 que culminó con la derrota de Encinas, el político de Izquierda Unida denunció las anomalías en el proceso.
http://www.reforma.com/estados/articulo/542/1083617/
PRI CONCRETA ALIANZA EN ZACATECAS ZACATECAS, Zac. Las dirigencias estatales del PRI, PVEM y Panal firmaron la carta intención para conformar la alianza Por la Esperanza de Zacatecas, bajo el acuerdo de postular al ex perredista y ahora priísta, Miguel Alonso Reyes, como candidato a gobernador. Los tres partidos hicieron este anuncio en la sede del tricolor para asegurar que dicha coalición ya está consolidada y que no hay riesgo de caerse como ocurrió con el PT. La semana pasada, esta alianza se entrampó con la salida del PT, que decidió ir solo en los comicios del 4 de julio, cuando se renovará la gubernatura, los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales. En este evento, Alonso Reyes precisó que se llegó a un momento fundamental después de “algunos días de incertidumbre, de ciertos nubarrones naturales en toda la conformación, en toda la etapa de integración de una alianza de esta magnitud y de esta importancia”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74936.html
INEQUIDAD DESILUSIONA A “MALOVA” CULIACÁN, Sin. El senador Mario López Valdez (MALOVA) renunció ayer a la posibilidad de participar en el proceso interno del PRI para elegir al candidato al gobierno de Sinaloa, por no encontrar condiciones de equidad y percibir que la estructura partidista trabaja en favor del alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón. El legislador federal hizo llegar su decisión a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, a través de un documento, en que hace ver que en Sinaloa los tiempos se acortaron y el proceso electoral ya inició, sin que perciba la intención de respetar la democracia interna y la unidad. En la misiva, cuya copia fue entregada en el comité estatal del tricolor, señala que por dignidad y lealtad a miles de simpatizantes, con filiación partidista y sin ella que lo empujan a buscar la gubernatura, determinó no participar en el proceso interno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34487.html
NI CON EL PAPA ME GANARÁN: DUARTE XALAPA, Ver. Javier Duarte de Ochoa se registró como precandidato del PRI al gobierno estatal y negó tener miedo a la maquinaria electoral del PAN, con su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, pues recordó que su partido es primera fuerza en el estado y están respaldados por el trabajo de Fidel Herrera. Ni con alianzas de partidos, ni trayendo al Papa, me gana Yunes Linares”, sentenció y afirmó que el único blindaje para su campaña será el esfuerzo y el apoyo de sus compañeros, entre ellos los ex aspirantes a la gubernatura el funcionario estatal Ranulfo Márquez Hernández y el diputado federal José Yunes Zorrilla. Con el apoyo de “todos” los sectores y organizaciones priístas, entregó su documentación ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, que deberá avalar su precandidatura.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74937.html
RINDE MONREAL PROTESTA COMO PRECANDIDATO DEL PT AL GOBIERNO DE ZACATECAS Zacatecas, Zac. David Monreal Ávila rindió hoy miércoles protesta como precandidato único del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Zacatecas en un acto encabezado por el dirigente nacional petista, Alberto Anaya. El acto partidista tuvo lugar esta tarde en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, donde David Monreal, alcalde con licencia de Fresnillo y hermano del ex gobernador y senador Ricardo Monreal, presentó sus propuestas de campaña integradas en un "decálogo". En su discurso, el ahora precandidato petista propuso la derogación de la tenencia vehicular a partir de 2011, cadena perpetua a secuestradores, otorgar casas a policías honestos, enviar a la cárcel a policías corruptos y aplicar los recursos públicos de manera transparente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/zacatecas-panal-pri-y-pvem-formalizan-alianza-electoral
SOL AZTECA, PT Y CONVERGENCIA REGISTRAN HOY EL FRENTE POLÍTICO DIA Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia registrarán hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), cuyo convenio será renovable cada dos años tres meses. Es objetivo común es construir un proyecto alternativo de nación entre la izquierda, las franjas progresistas, los ciudadanos y las organizaciones que quieren un cambio en el país. También se proponen participar de manera conjunta en elecciones locales bajo principios y compromisos claros, hacerlo de manera independiente o con fuerzas y/o partidos que hagan suyo el programa y la estrategia del frente, cuidando de no hacer alianzas que comprometan los valores de la izquierda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=politica&article=011n2pol
PARAN PROCESO CONTRA COVIÁN En medio de la confusión y falta de acuerdos, el pleno de la Asamblea Legislativa capitalina canceló el procedimiento de remoción del magistrado Miguel Covián Andrade, y sólo se dio por enterado de la resolución de la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que lo destituye de su cargo y lo inhabilita para ocupar por tres años un puesto público. La bancada del PRD se dividió, pues mientras unos pedían destituir al magistrado Covián, otros exigían estudiar con más detenimiento el caso. Fue hasta que los legisladores del PAN y PRI convencieron a sus compañeros perredistas de no impulsar el proceso de destitución porque había vacíos legales. Luego de un fuerte debate y acuerdos de última hora en las curules, los legisladores reconocieron que la ALDF no tenía facultades legales para ejecutar resoluciones de un órgano contralor, según el artículo 191 del Código Electoral local. “La pelota está en el TEDF porque tiene que enviar una propuesta de sustituto y la ALDF ejercerá esa acción”, aclaró la diputada del PRD Karen Quiroga.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34488.html
MULTA IFE A AZTECA POR NO DIFUNDIR SPOTS Ciudad de México (25 febrero 2010). El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer multas por un total de 122.4 millones de pesos a Televisión Azteca. Aprobada por unanimidad en lo general, y por mayoría en lo particular, la sanción se debe a que la empresa no transmitió, en los tiempos del Estado, 16,092 spots durante los procesos electorales en marcha en Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango. Las multas a las repetidoras locales de Televisión Azteca fueron votadas por separado e involucraron la violación a la ley por la no transmisión de 8,329 spots en las precampañas en Chihuahua (49.3 millones de multa); 3,282 en Puebla (33.3 millones de pesos); 2,351 en Durango (15.6 millones de pesos), y 2,220 en Zacatecas (24.1 millones de pesos). La resolución involucra a seis repetidoras de Azteca en Chihuahua, cuatro en Puebla, dos en Durango y tres en Zacatecas, las cuales, además, deberán reponer los spots no transmitidos de acuerdo con una pauta anexada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083639/
TRABAN COMPARECENCIA DE MAYORGA EN SENADO La comisión de Agricultura del Senado decidió posponer cinco puntos de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular del ramo, Javier Mayorga, con el fin de que explique las denuncias por el mal uso de PROCAMPO, y retirar el subsidio que recibe del programa. El presidente de la Comisión, el panista Alberto Cárdenas, influyó para posponer el tema ya que no accedió a la solicitud de la senadora del PRI, Amira Gómez, de adelantar el punto en el orden del día por su importancia, ya que estaba agendado al final, informó el senador del PRD, Silvano Aureoles. El perredista reclamó también que se haya puesto a consideración un solo resolutivo, que supuestamente resumía el sentido de los cinco puntos de acuerdo emitidos por senadores, y que simplemente pedía información a Mayorga. “El Senado exhorta a la SAGARPA que envíe un informe detallado sobre los avances del acuerdo sobre la Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del PROCAMPO, y los resultados de la depuración del programa”, decía el único resolutivo puesto a consideración ayer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175895.html
ORTEGA REPROCHA DESCORTESÍA PRESIDENCIAL MÉRIDA, Yuc. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, envió una carta de extrañamiento al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes desde hace varios días preparan en la entidad la visita del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, prevista para hoy, sin que ella recibiera ninguna notificación al respecto por parte de la Presidencia de la República. Consideró como una descortesía que los elementos del Estado Mayor no sólo no hayan avisado a la mandataria ni a ningún otro funcionario de su gabinete, sino que se organizaran sólo con empleados del ayuntamiento de Mérida, que encabeza el panista César Bojórquez Zapata. En respuesta a este reclamo, el secretario de Gobernación se disculpó vía telefónica argumentando que se trató de “un descuido”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74938.html
NO PROTEJO AL “CHAPO” NI A NADIE: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón afirmó que su administración no protege, escuda o tolera a ningún grupo criminal y calificó de falsa “y fruto, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, o de otros intereses que otros deben aclarar” la acusación de que no se actúa contra El Chapo Guzmán. Dijo que el gobierno ha atacado indiscriminadamente a todos los grupos criminales en México. “Yo no tengo nada personalmente contra una persona u otra; lo que sí es que tengo el compromiso como presidente de defender la seguridad de los ciudadanos, que está siendo amenazada por criminales, llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos”. Mencionó los casos de Vicente Zambada, Reynaldo Zambada, El Teo, Rogaciano Alba y de El Jabalí, quien fue detenido la semana pasada, como ejemplos de los golpes que se han propinado al cártel de El Chapo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34485.html
NO HAY NI HABRÁ AGENTES DE EUA “INCRUSTADOS” EN MÉXICO: SEGOB Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación aclaró México y Estaos Unidos sostienen una mutua cooperación en el combate al crimen organizado, “pero no significa que funcionarios de otros países lleven a cabo en el nuestro, acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas”. Por medio de un comunicado, la SEGOB aseguró que ningún elemento de inteligencia u operación está incrustado en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del Gobierno de México. En un texto emitido centrado en seis puntos, la secretaría de Gobernación aclaró la información publicada por The Washington Post donde afirma que Estados Unidos planea enviar sus agentes a Ciudad Juárez como parte de la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado en México. “Como vecinos y socios estratégicos, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países”, dice el comunicado.
http://www.milenio.com/node/388977
NO HAY PLAN DE INCRUSTAR EN EL PAÍS AGENTES DE EUA: SARUKHÁN Washington. México clarificó hoy un reporte del diario The Washington Post y rechazó que, como parte de la lucha antidrogas, existan planes para que agentes estadounidenses operen en territorio mexicano "incrustados" en fuerzas mexicanas. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, puntualizó que México no permitirá la presencia de agentes estadounidenses que acompañen a los mexicanos, entre otras cosas, porque sería violatorio de la ley. "No va a haber eso", ratificó el diplomático. "En ningún momento se pretende vulnerar, violentar o modificar las leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, leyes que están vigentes desde 1992", sostuvo el embajador en declaraciones a periodistas. Sarukhán salió al paso a un reporte del Post según el cual existen planes para que agentes federales estadounidenses se "incrusten" por primera vez a unidades policiacas de México en las labores para capturar a jefes del narcotráfico y sicarios. El embajador Sarukhán señaló que la posibilidad de "incrustar" a agentes estadounidenses dentro de unidades mexicanas "no está a discusión".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/no-hay-planes-de-incrustar-agentes-de-eu-en-territorio-mexicano-sarukhan
SIN UN ESTADO DE DERECHO JUÁREZ: NAPOLITANO Washington. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró este miércoles que “no existe el Estado de derecho” en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que la violencia en la frontera con México "es un asunto de seguridad nacional". "Yo pienso que es un juicio justo decir que no existe el Estado de derecho en este momento en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua", afirmó la funcionaria estadounidense ante el Comité de Seguridad Interna del Senado de su país. Sostuvo que “han habido éxitos significativos en años pasados, (pero) hay trabajo significativo que queda por hacer". La funcionaria formuló sus declaraciones ante las preguntas del senador republicano del estado fronterizo de Arizona, John McCain, en una audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado donde defendió el presupuesto de la entidad para el año fiscal 2011.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/no-existe-el-estado-de-derecho-en-este-momento-en-juarez-napolitano
URGE JUÁREZ EN EUA ATENCIÓN DE ADICCIONES Ciudad Juárez, México (24 febrero 2010). Al participar como panelista en la Reunión Binacional Estados Unidos México sobre Políticas de Reducción de la Demanda de Drogas, en Washington, el Alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, urgió a los gobiernos federales a atender los focos rojos que las adicciones han prendido en la frontera. Además, planteó la amenaza del programa de deportaciones de delincuentes de las cárceles de la Unión Americana por Ciudad Juárez. Reyes Ferriz participó ayer junto con su homólogo de Tijuana, en el Panel 2 de la sesión plenaria sobre Seguridad Pública y Salud, que fue moderada por Allan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y Representante Especial para Asuntos Fronterizos del Departamento de Seguridad Interna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083349/
MAFIA TIÑE DE ROJO AL PAÍS; MUEREN 56 El recrudecimiento de la violencia en el país dejó 56 muertos en las últimas horas. Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa fueron escenario de balaceras y ejecuciones, donde destacan los homicidios de un jefe policiaco y dos agentes municipales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74939.html
COMANDO ENTRA A CASAS DE DOS FAMILIAS Y MATA A 13 PERSONAS EN OAXACA Oaxaca Oax. El gobierno de Oaxaca confirmó hoy miércoles la ejecución de 13 personas la noche de este martes en la agencia de San Vicente Camalote, en la región del Papaloapan, a manos de un grupo de al menos 30 personas armadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/grupo-armado-ejecuta-a-13-personas-en-oaxaca
TAMAULIPAS: 19 MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS EN DOS CIUDADES EN 72 HRS Ciudad Victoria, Tamps. El procurador del estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro, confirmó hoy miércoles la muerte de 19 personas y ocho lesionados en las últimas 72 horas durante enfrentamientos ocurridos entre hombres armados en los municipios de Miguel Alemán y Mier.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/reportan-ejecucion-de-19-personas-en-las-ultimas-horas-en-tamaulipas
ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA SIETE EMPLEADOS DEL BAR BAR Ciudad de México. Jueces capitalinos concedieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal órdenes de aprehensión contra siete empleados del Bar Bar, presuntamente relacionados con la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas.
http://www.milenio.com/node/389348
DEFIENDE COMAR TRATO A REFUGIADOS Ciudad de México (25 febrero 2010). El informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizado entre 2007 y 2008, no retrata la situación actual de los refugiados en México, consideró la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Katya Somohano. En entrevista, la funcionaria dijo que el Gobierno federal ha emprendido acciones para garantizar la integración de las personas refugiadas, tales como otorgarles Seguro Popular, facilidades para revalidar estudios y capacitación para el trabajo. "Estamos en 2010, es un informe que metodológicamente ya está rebasado en mucho, no sé si se hizo esa precisión pero yo considero importante hacerla, porque algunos de los datos que arroja nos han marcado pautas para poder trabajar en ese sentido. Hemos avanzado en rubros muy importantes como el tema del acceso a la educación, el tema de la salud", dijo a REFORMA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083602/
LIBERAR A 12 DE ATENCO, PIDEN 11 PREMIOS NOBEL A CALDERÓN México. Once ganadores del Premio Nobel de la Paz solicitaron al presidente Felipe Calderón que revise las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y libere a 12 presos. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, encabeza la lista de 11 personajes —entre los que se encuentran Rigoberta Menchú y Frederick de Klerk— que firmaron una carta en la que solicitan al mandatario liberar a los “12 presos políticos”, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprensión contra los “perseguidos” de Atenco después de los enfrentamientos del 3 y el 4 de mayo de 2006. La misiva fue entregada al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que a su vez la canalice al jefe del Ejecutivo.
http://www.milenio.com/node/389409
INVALIDAN PROCESO CONTRA DIPLOMÁTICOS Ciudad de México (24 febrero 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy que es inconstitucional el procedimiento de sanción establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano para los funcionarios de la Cancillería, pues viola el derecho fundamental a una defensa adecuada. La Primera Sala del máximo tribunal llegó a la conclusión que el Artículo 60 de la dicha ley impide la participación del acusado en todas las etapas del procedimiento sancionatorio ya que no le permite apersonarse directamente ante la autoridad y sólo se limita a responder y ofrecer pruebas en un acto. Para los ministros, esta situación no garantiza una defensa adecuada, porque impide que el afectado se entere de la admisión o desechamiento de sus pruebas, o de lo que sucede posteriormente, lo cual hace que su participación en el procedimiento sea incompleta. La Corte informó oficialmente que este caso tiene su antecedente en un agente diplomático al que le iniciaron un procedimiento disciplinario por presuntamente pasar por alto los requisitos para autorizar pasaportes, cuando laboraba en la Delegación de Relaciones Exteriores en el Estado de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083604/
ATRAE CORTE LITIGIO UNIVERSITARIO Ciudad de México (24 febrero 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy hacerse cargo de un litigio entablado contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se niega a informar cuántos recursos destina a sus ex rectores, pese a existir un mandato administrativo que le obliga a publicitar dichos informes. La Primera Sala de la Corte resolvió hoy ejercer la facultad de atracción sobre un amparo en el que se impugna la negativa de la UAZ, a cumplir con una orden de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, que le señala publicitar los datos referidos. Para los ministros, este asunto cumple con los requisitos de interés y trascendencia porque se encuentra en juego el principio democrático de rendición de cuentas del Estado, respecto de todas sus dependencias, incluyendo a las universidades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083584/
DESECHA CORTE CONTROVERSIAS DE JALISCO Y BAJA CALIFORNIA CONTRA BODAS GAYS Ciudad de México. Las controversias constitucionales que promovieron Emilio González y José Guadalupe Osuna, gobernadores de Jalisco y Baja California, respectivamente, contra las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estos, fueron desechadas por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández. Con este acuerdo emitido por el ministro, suman seis las controversias constitucionales desechadas por notoriamente improcedentes —que también interpusieron Sonora, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos—, ya que ninguno de esas entidades está legitimado para controvertir dichas leyes, porque no afecta en nada su competencia, ya que las modificaciones a la ley sólo aplican en el D. F.
http://www.milenio.com/node/389050
PREFIERE CALDERÓN YA NO OPINAR SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE BODAS GAYS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón no quiso referirse de nuevo a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y se limitó a expresar su respeto por la diversidad sexual. En una conferencia de prensa en la que habló de varios temas, a pregunta expresa sobre su postura respecto a las bodas gays, Calderón prefirió no profundizar en el tema y "remitirme a la consideración que la PGR ha hecho estrictamente sobre un tema jurídico y no de otra índole". El mandatario federal se había pronunciado en contra de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 2 de febrero en una conferencia de prensa durante su gira por Tokio, Japón.
http://www.milenio.com/node/389380
PRESENTAN LIBRO SOBRE “FRAUDES PANISTAS” En las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del actual jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se han tolerado y facilitado negocios ilegales ejecutados por militantes blanquiazules y diversos empresarios del país, para beneficiarse económicamente de Petróleos Mexicanos, aseguró Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas azules, manos negras. El saqueo de PEMEX desde Los Pinos. En entrevista, la periodista explicó que mediante investigaciones que elaboró durante nueve años, “logré ubicar los negocios familiares o de amistad” que realizaron “hombres que fueron o son muy cercanos a los presidentes panistas”. Vicente Fox, Martha Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón, César Nava, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Reyes Heroles, son algunos de los nombres que señaló como beneficiarios “directos o indirectos” de negocios en Petróleos Mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175890.html
EN MEDIO DE LA CRISIS, PRESIDENCIA GASTÓ DE MODO INDISCRIMINADO, DENUNCIA DIPUTADO La Presidencia de la República destinó en 2008 y 2009 454 millones 55 mil pesos —más de la mitad de su presupuesto— al rubro Otras prestaciones, esto es, al pago mensual de bonos para altos funcionarios de Los Pinos, denunció Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados. Señaló en entrevista que el uso discrecional de esos recursos constituye en los hechos la partida secreta de Felipe Calderón, un rubro que por su opacidad desapareció hace 13 años. Al manejo discrecional de esos recursos contribuyó que, por vez primera en 10 años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no revisara el gasto que la Presidencia ejerció en 2008, porque Arturo González de Aragón pretendía reelegirse al frente de ese organismo y buscó congraciarse con Calderón, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=politica&article=009n1pol
NIEGA CTM CRISIS; PIDE PAGAR CUOTAS Ciudad de México (25 febrero 2010). El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, rechazó ayer que esa central obrera enfrente una caída en el número de sus afiliados y dificultades financieras. Hizo sin embargo un llamado a las federaciones estatales y a los sindicatos agrupados en la central a cubrir sus cuotas. En el marco de su reelección como líder de la CTM para el periodo 2010-2016, el priísta aseguró que la confederación cuenta con 5 millones de agremiados, a pesar de los datos de la Secretaría del Trabajo indican que rondan apenas los 500 mil. Sostuvo que la central mantiene un importante peso político y destacó que cuenta con una docena de legisladores federales. "Nosotros hemos dicho y reiteramos que tenemos una responsabilidad con México. La magnitud de la CTM y el Congreso del Trabajo hace que tengamos una gran participación en todos los asuntos políticos y económicos", dijo en la rueda de prensa, al término del 15 congreso nacional cetemista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083571/
EL PAN HA DISPARADO LA TASA DE DESEMPLEO Y FULMINADO EL CRECIMIENTO: PAREDES RANGEL Las administraciones panistas han sido hostiles con el sector obrero y sus organizaciones, además de haber generado en 10 años la tasa de desempleo más alta y el menor crecimiento económico de la historia reciente del país, afirmó la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, quien advirtió que el tricolor no avalará ninguna reforma a la Ley Federal del Trabajo que atente contra las conquistas laborales. Desde ahora lo reiteramos: el PRI caminará, en el análisis de la legislación laboral, con apertura al diálogo, con disposición a escuchar, apuntó la líder del tricolor, pero determinados a impedir que se atente contra los derechos del movimiento obrero organizado, ¡para eso, que no cuenten con el PRI!, sentenció.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
BUSCAN MINAR PODER SINDICAL Poner un freno al descuento obligatorio de la cuota sindical, acreditar que al menos un tercio de los agremiados demande titularidad del contrato, negar incluso el derecho a huelga cuando no se precisen violaciones al contrato colectivo, así como suprimir la llamada “cláusula de exclusión por separación”, son algunos de los temas que en materia de sindicatos incluye la propuesta de reforma laboral. Denominada Reforma Laboral para la Productividad y la Prevención Social, el documento que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluye el apartado de transparencia y democracia sindical, el fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia laboral y el de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/buscan_minar_poder_sindical/874948
SE DUPLICAN CASOS DE POSIBLE A H1N1 Las autoridades sanitarias de la ciudad reportaron ayer que en los hospitales públicos del D. F., tanto los que administra la Federación como el gobierno de la ciudad, había 91 personas hospitalizadas por presentar síntomas compatibles con el virus de la influenza A H1N1. Tan sólo en la última semana se confirmaron 30 casos, pero estos últimos ya no se encuentran hospitalizados por responder al tratamiento. En una semana se duplicó el número de pacientes atendidos en los nosocomios públicos de esta ciudad por sospecha de haber contraído el virus de la influenza A H1N1, pues el pasado 17 de febrero el secretario de Salud de la ciudad, Armando Ahued, dijo que para ese momento había 45 en todo el D. F. Ayer, las cifras sobre el número de personas contagiadas por el virus de la influenza generaron confusión entre las propias autoridades capitalinas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100493.html
DIPUTADOS LOCALES APRUEBAN NUEVAS TARIFAS DE AGUA La Asamblea Legislativa aprobó las nuevas tarifas del agua y aceptó que quizá se presenten cobros injustos, por lo que recomendó a los usuarios que una vez que reciban sus recibos pidan la revisión a la Secretaría de Finanzas. El dictamen fue aprobado en lo general con 44 votos a favor, 14 en contra, sin abstenciones. En el artículo 21 transitorio se establece la obligación del GDF de publicar en su página web los mapas de la reclasificación por manzana a más tardar el 31 de mayo. Luego de que el PAN insistió en lo anterior, los legisladores aceptaron que con esta medida será posible que cualquier usuario pueda revisar la clasificación que correspondió a su manzana, y el subsidio al que tiene derecho.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100491.html
CONSEJO PROPONE TOPES SALARIALES PARA ALCALDES TOLUCA, Méx. Las recomendaciones que realizó el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (COCOVAS) a los 125 alcaldes y sus respectivos Cabildos, deberán ser acatadas pese a que éstas no tengan carácter obligatorio o contemplen una sanción. Entrevistado al término de la sesión de la Comisión Permanente de la 57 legislatura local, donde se avaló el contenido del documento del COCOVAS, el presidente Víctor Hugo de la Rosa García, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el salario de los representantes populares deberá ser menor o permanecer en los mismos términos que el año pasado, en el entendido que existen graves problemas económicos en prácticamente todas las arcas municipales. “Estaríamos exhortando tanto a los titulares de los municipios, como a los funcionarios del gobierno del Estado de México, a que ajusten su salario a lo recomendado”, dijo el perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2957.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SALINAS Y ZEDILLO SON RESPONSABLES DE LA CRISIS DE 1994: LABASTIDA
México, D. F. Tanto Carlos Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo son responsables de la crisis económica de 1994, sostuvo el senador Francisco Labastida Ochoa. Sin embargo, señaló, Salinas tiene derecho a dar su versión. El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República reconoció que “se cometió un error al dar información a grupos económicos que propiciaron la salida de capitales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/salinas-y-zedillo-son-responsables-de-la-crisis-de-1994-labastida
SERRA PUCHE: NO SE FILTRARON DATOS EN 1994 La administración de Ernesto Zedillo no filtró información a ningún agente económico que haya propiciado la crisis de 1994, aseguró el ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche. Además, aseguró que el término “error de diciembre” se ha usado con “infantilismo” para lanzar acusaciones de una administración a otra, cuando la crisis de 1994 no fue un asunto de un día. Serra Puche dijo que en 1994, México tenía un déficit de cuenta corriente de 8% del PIB y el tipo de cambio estaba sujeto al pacto económico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77665.html
FRANCISCO ROJAS RESPALDA DECLARACIONES DE CARLOS SALINAS Ciudad de México. El coordinador del PRI en la Cámara Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez respaldó las declaraciones del ex presidente de Carlos Salinas y coincidió en que el sistema bancario nacional debe estar en manos de mexicanos. "Es evidente que el haber extranjerizado la banca, nos ha dejado sin uno de los grandes instrumentos de desarrollo que requiere el país. "También evidente que una banca extranjera no solamente debe atender las necesidades del país, sino también las de sus accionistas, y los objetivos que persiguen", señaló.
http://www.milenio.com/node/388924
BANAMEX DEFIENDE INVERSIÓN FORÁNEA Roberto Hernández Ramírez, presidente de Banamex-Accival, defendió la extranjerización de la banca y acusó a las autoridades de impedir y cancelar la creación de un “campeón nacional”, cuando Banamex intentó comprar Bancomer en el 2000.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77667.html
PREVÉN 15 AÑOS DE MEDIOCRIDAD Ciudad de México (25 febrero 2010). El Gobierno federal prevé un crecimiento económico mediocre para los próximos tres lustros. Ante la crisis económica y un alto margen de reserva de electricidad, la Secretaría de Energía (SENER) planteó un escenario de 2.7% promedio de crecimiento anual del PIB para planear la expansión del sector eléctrico en los siguientes 15 años. En contraste, Brasil, en su Plan de Expansión de Energía 2008-2017, calculó una tasa de PIB de 5% anual en promedio, mientras que China basó sus expectativas de crecimiento eléctrico con un PIB de 9.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083655/
SUBIÓ INFLACIÓN 0.18% LA QUINCENA PASADA; A TASA ANUAL, EN 4.76: BANXICO México, D. F. Los precios al consumidor de México subieron un 0.18% en la primera quincena de febrero, informó el miércoles el Banco de México, por abajo de lo esperado por el mercado. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.17% en los primeros 15 días de febrero, según el reporte del banco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/sube-inflacion-0-18-en-primera-quincena-de-febrero-BANXICO
COMERCIO MUNDIAL CAYÓ 12% EN 2009; ES LA PEOR BAJA TRAS LA II GM: OMC Bruselas. El comercio global se contrajo cerca de un 12% en el 2009, pero ha comenzado a recuperarse, dijo este miércoles el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy. En una conferencia sobre comercio en Bruselas, señaló que la caída resultó mayor a la estimación inicial del organismo, que apuntaba a una baja del 10%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/estima-omc-en-12-la-caida-del-comercio-mundial-en-2009
CAE EL INGRESO POR MEXICANO Ciudad de México (25 febrero 2010). La crisis del año pasado tuvo un impacto severo en los ingresos de las personas, pues el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante fue de 8,111 dólares, lo que significó una caída de 20.2% respecto al 2008, el mayor retroceso desde la crisis de 1995, indicaron estimaciones basadas en cifras del INEGI. Durante 2008, este indicador se ubicó en 10,163 dólares. Con este resultado, regresó a niveles de 2005, cuando el producto por persona fue de 8,142 dólares. En 1995 cayó 33%, pero la caída más severa se dio en 1983 con 38% anual, justo después de la devaluación del peso al final del año previo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083636/
ACUERDO CON BRASIL BENEFICIARÁ A EUA: RUIZ MATEOS El Acuerdo Estratégico de Integración Económica que se pretende concretar con Brasil tiene dimensiones que superan la parte comercial y representará un paso importante para una mayor integración con el resto de los países de América Latina, comentó Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía. Detalló que México encuentra opción en materia comercial sobre productos manufactureros y bienes duraderos, donde el país ha demostrado un importante desarrollo, mientras que Brasil ve posibilidad de avanzar en el sector energético.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34489.html

BRASIL TIENE UN MAYOR POTENCIAL, DICE FITCH
El crecimiento económico de Brasil será mucho mayor al de México en 2010, pero es poco probable que la distancia en calificaciones se reduzca en el mediano plazo, notificó en un reporte de Fitch Ratings. La calificadora pronosticó que en este año la tasa de crecimiento de Brasil será de 5.5%, después de haberse contraído 0.4% en 2009, mientras México mostrará un aumento de 4% en el mismo periodo, luego de experimentar una disminución de 6.5% el año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77658.html
CONTINUARÁN TASAS DE INTERÉS ESTABLES EN MÉXICO, ANTICIPA CARSTENS Ciudad de México. El gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, aseguró que no ha cambiado su postura de mantener las tasas de interés estables, ya que no ve un impacto alarmante de la inflación. "Yo creo que en general mi posición personal no ha cambiado, mi lectura tampoco ha cambiado y la posición de la junta (de Gobierno del banco central) yo creo que tampoco ha cambiado", comentó Carstens en entrevista exclusiva con REUTERS.
http://www.milenio.com/node/389106
SALE BARATO VIOLAR COMPETENCIA Ciudad de México (25 febrero 2010). Para las empresas en México es más barato violar la ley de competencia, advirtió Bernard Philips, jefe de la división de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "La legislación en México en materia de competencia tiene sanciones bajas y no hay razón para que las compañías obedezcan. "Vale más la pena violar la ley, porque los costos serán menores que los beneficios obtenidos", señaló el experto durante el foro Competencia Económica, organizado en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083583/
CONCLUYE BMV TERCERA JORNADA CONSECUTIVA A LA BAJA; PIERDE 0.19% México, D. F. Debido a una toma de utilidades, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión con una marginal baja de 0.19%, con lo cual se ubicó en 31,788.54 unidades. Tras una sesión volátil, influida por las declaraciones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la recuperación económica, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) descendió 61.70 puntos y acumuló tres jornadas consecutivas a la baja.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/concluye-bmv-tercera-jornada-consecutiva-a-la-baja-pierde-0-19
AVANZA MEZCLA MEXICANA 63 CENTAVOS; SE VENDIÓ A 72.41 DÓLARES México, D. F. PEMEX informó que el crudo mexicano de exportación ganó 63 centavos respecto al cierre de la víspera, para venderse hoy miércoles en 72.41 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/avanza-mezcla-mexicana-63-centavos-se-vendio-a-72-41-dolares
EN 300 MDD FIRMA DE EUA VENDE PARTICIPACIÓN EN GASODUCTOS MEXICANOS Dallas. El Paso Corp., una de las mayores productoras y distribuidoras de gas en Estados Unidos, anunció hoy miércoles el acuerdo de venta de sus intereses en gasoductos mexicanos a la firma Sempra Pipelines & Storage por 300 millones de dólares. La venta incluye 50% de los intereses que El Paso Corp. tiene en una asociación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) en varios gasoductos en el norte de México, cerca de la frontera con Texas, indicó un comunicado de la firma.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/por-300-mdd-vende-firma-de-eu-participacion-en-gasoductos-mexicanos
PRETENDE SCT ACELERAR EL PROCESO DE TRANSICIÓN A TELEVISIÓN DIGITAL Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca un desarrollo de las nuevas tecnologías y su competitividad, por lo que debe darse orden en el sector, aseguró su titular Juan Molinar Horcasitas, al hablar de la negativa de prórroga a la concesión de los canales 46 de CABLEVISIÓN y 52 de MVS para el servicio de televisión analógica restringida. Lo anterior fue consecuencia, justificó la SCT, de que ambas empresas solicitaron la renovación de su título de concesión fuera de los tiempos establecidos por la ley.
http://www.milenio.com/node/388966

INDUSTRIA SATELITAL, SIN RUMBO EN MÉXICO
Hace 10 años, México presumía de una fuerte industria satelital, con un sistema propio concesionado a un operador nacional que figuraba entre los principales de todo el mundo. Hoy el escenario para el país es otro: existe una importante presencia de operadores extranjeros con la capacidad de servir a todo el mercado mexicano, mientras Satélites Mexicanos (SATMEX) se debate entre una complicada situación financiera y técnica que amenazan su supervivencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77674.html
NEGAR REFRENDOS NO ES CASTIGO A FIRMAS: SCT El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que la decisión de negar las prórrogas de las concesiones de los canales 46 de Televisa y el 52 de MVS no son un castigo para las empresas, sino que son parte de una serie de acciones para acelerar la digitalización de la televisión en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77666.html
ESTUDIA TELEVISA NEGATIVA DE LA SCT A PRORROGARLE CONCESIÓN DEL CANAL 46 México, D. F. Grupo Televisa estudia el oficio que le envió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde le notifica la negativa de prórroga de concesión del Canal 46 de CABLEVISIÓN, para el servicio de televisión analógica restringida. La empresa señaló en un breve comunicado que "hasta el día de hoy por la mañana, miércoles 24 de febrero, Grupo Televisa recibió el oficio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/estudia-televisa-negativa-de-SCT-a-prorroga-de-concesion-del-canal-46
MANTIENE TV AZTECA TRANSMISIONES DE HITV Ciudad de México. Televisión Azteca y Televisora del Valle de México no suspenderán de forma inmediata el servicio HiTV debido a que en la resolución emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se les otorga un plazo de 15 días para interponer algún recurso legal para impugnar tal decisión y la multa que la dependencia les asignó de 4.4 millones de pesos a cada una.
http://www.milenio.com/node/389162

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RESUELVE IFAI QUE SRE INFORME SOBRE MEXICANOS MUERTOS EN EUA
México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) acusó a la SRE de "negligente" y determinó que debe informar a un solicitante el número de mexicanos fallecidos en los Centros de Detención Migratorios en Estados Unidos. De esa forma, el organismo revocó la supuesta inexistencia de información que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la instruyó a realizar una "búsqueda exhaustiva" en todas las unidades administrativas, a fin de que informe los datos pedidos. Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la información Pública determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la cancillería por haber atendido con "negligencia" la solicitud de información. De acuerdo al IFAI, la SRE sólo remitió y recibió respuesta de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, cuando pudo contar con información de la Dirección General de Servicios Consulares, la cual tiene atribuciones para conocer la información.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/resuelve-ifai-que-sre-informe-sobre-mexicanos-muertos-en-eu
LONCHERAS POR LA REFORMA MIGRATORIA Un grupo de vendedores de comida de Los Ángeles donará parte de las ganancias de las ventas de tacos mexicanos para cubrir gastos de campaña de organizaciones que abogan por una reforma migratoria. "'Tacos para la justicia' es un movimiento en el que participamos 22 vendedores de alimentos en vehículos con el cual vamos a aportar un porcentaje para la causa", dijo Pedro Ruiz, director de la Asociación de 'Loncheros' la Familia Unida de California. "Nuestro aporte lo damos con mucho gusto porque es para ayudar a nuestros hermanos que necesitan tanto esa reforma migratoria", explicó el empresario, mientras atendía a sus clientes en el camión "Sergio's Catering", que estaciona frente al Centro de Jornaleros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en la zona oeste del parque Douglas MacArthur.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/2/25/loncheras-por-la-reforma-migra-175072-1.html
CAMBIA PLAN DE DEPORTAR REOS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Los controversiales planes del gobernador Arnold Schwarzenegger para conmutar las penas de cárcel por deportación, que incluyen a los 22,160 presos indocumentados en las cárceles estatales para ahorrar dinero al estado y aliviar el hacinamiento carcelario, se redujeron drásticamente. De hecho, es posible que aún estén en el aire. Contrario a los 19,000 reos indocumentados, 3,200 de ellos encerrados por crímenes no violentos ni serios, a quienes inicialmente se les planeaba intercambiar sus condenas por deportación, HD Palmer, portavoz financiero del gobernador, dijo que ahora se planea conmutar las sentencias por deportación a sólo 250 reos en el ciclo 2009-10 y a 600 en 2010-11. Para hacer un total de 850 internos de bajo riesgo que serán devueltos a sus países de origen en los dos próximos años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/2/25/cambia-plan-de-deportar-reos-175033-1.html
MAYORÍA DE HISPANOS EN TEXAS SE CONSIDERAN CONSERVADORES Dallas, 24 de febrero. Más de la mitad de los hispanos residentes de Texas se definieron a sí mismos como políticamente conservadores, en una encuesta dada a conocer hoy. El sondeo mostró que 54% de los hispanos texanos se definieron como conservadores, conservadores moderados o conservadores religiosos, mientras que sólo 18% dijo ser liberal o progresista. La encuesta, a pedido de la Junta de Presidentes del Caucus Hispano —un grupo de líderes legislativos hispanos de 32 entidades—, fue realizada por teléfono entre 502 votantes hispanos registrados, en inglés o español, a elección del encuestado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247444&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

INGLATERRA DEBE SUSPENDER ACTOS EN MALVINAS, PIDE ARGENTINA A ONU
Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, solicitó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que manifieste al Reino Unido la necesidad de suspender sus actos unilaterales en las Islas Malvinas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/inglaterra-debe-detenerse-en-malvinas-pide-argentina-a-onu
RECIBE FIDEL CASTRO A LULA EN CUBA La Habana. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió el miércoles con el ex mandatario Fidel Castro, durante una visita por la isla en la que también evaluó las inversiones brasileñas en Cuba.
http://www.milenio.com/node/389172
CIDH: CHÁVEZ ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer en su informe anual que el gobierno de Hugo Chávez “está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar personas en virtud de su opinión pública” y ha creado un ambiente que “atenta” contra la democracia y los derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66282.html
HILLARY REALIZARÁ GIRA POR 6 PAÍSES DE LATINOAMÉRICA estados unidos. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, iniciará el domingo una gira de seis días por Latinoamérica, que la llevará a Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, informó ayer el Departamento de Estado. La primera parada de Clinton en su viaje a la región será Uruguay, donde asistirá el lunes a la ceremonia de investidura del presidente electo, José Mujica, indicó su portavoz. En la gira se espera busque apoyo para nuevas sanciones contra Irán por su plan nuclear.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66286.html

CULTURA

INICIA RESTAURACIÓN DE SAN JUAN DE ULÚA
Veracruz y México. Con una inversión de 57 millones de pesos iniciaron los trabajos de rescate de la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, imponente custodio del puerto jarocho y mudo testigo de innumerables sucesos históricos en la costa del golfo de México. El director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Saúl Alcántara Onofre, informó que se tienen destinados recursos federales y estatales para el histórico castillo. De estos recursos aportados tanto por el gobierno del estado como por la administración federal, 17 millones se emplearán en la restauración de Plaza de Armas, obra de las que ayer fue colocada simbólicamente la primera piedra.
http://www.milenio.com/node/389411
RECIBE TEDI LÓPEZ EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA México, D. F. Por su humor corrosivo, riqueza imaginativa y profundidad metafórica, plasmados en su libro Muerte en la rúa Augusta, la escritora mexicana Tedi López Mills recibió hoy el Premio "Xavier Villaurrutia" de Escritores para Escritores 2009. El reconocimiento le fue entregado a la también poeta en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional, ante los miembros del jurado, Enrique González, Pura López y Jaime Labastida. Todos ellos coincidieron en que la obra de Tedi López representa un poema narrativo novedoso en la tradición lírica mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/24/recibe-tedi-lopez-el-premio-xavier-villaurrutia
PROMUEVEN LA ALIANZA MUSICAL MÉXICO-PERÚ La plataforma que representa México para grupos musicales y artistas independientes de América del Sur es alcanzada por muy pocos creadores y, con el objetivo de generar oportunidades en el mercado nacional, Lito Santos, pianista y productor musical peruano, se encuentra en la ciudad de Toluca desde donde pretende atraer talentos del extranjero así como promocionar bandas locales para presentarse en otras regiones del continente. Una alianza Perú-México, así describe el músico este proyecto que apenas comenzó hace un mes y medio con la creación de Pinksudio donde grabarán discos de bandas extranjeras que desean incursionar en el mercado mexicano y así alcanzar otros mercados.
http://www.milenio.com/node/388860


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: