miércoles, 17 de febrero de 2010

Columnas - Miércoles 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Cananea en vilo Desde el jueves 11, cuando un tribunal federal asestó a los mineros de Cananea el último golpe del poder público en su lucha contra Grupo México, esa población y no sólo los miembros del sindicato afectado están en vilo, en temerosa espera de que la Policía Federal y aun el Ejército desalojen a los trabajadores que han estado en huelga desde el 31 de julio de 2007. Ya ha ocurrido en este caso y al menos en otro que se volvió paradigmático, el de la siderúrgica Lázaro Cárdenas en el puerto michoacano que también lleva el nombre del ex presidente de la República, en que se pretendió tomar por la fuerza las instalaciones de una instalación fabril por medio de la policía. En el caso de Michoacán, donde cayeron dos mineros, junto con la federal actuó también la estatal. No ocurrirá lo mismo en Sonora si se cumple el anuncio del gobernador panista Guillermo Padrés, quien dijo que no enviará al personal de seguridad pública a Cananea. La federal ya se presentó una vez en la población sonorense y creó un estado de zozobra que, en mayor medida, aún está siendo vivido por los huelguistas derrotados por el poderío económico y jurídico de Minera de Cananea, la empresa subsidiaria del grupo México que controla la mina desde su privatización hace 20 años.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080972/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Apuesta electoral de Calderón Al respaldar las coaliciones con el PRD, para así poner trabas al posible retorno del PRI a Los Pinos, Felipe Calderón ha hecho una temeraria apuesta, pues las probabilidades de ganar esa jugada son pequeñas, y los costos políticos que en ello le pueden ir, elevados. A) No es automático que triunfen las coaliciones opositoras, pues no se tiene garantizado que los simpatizantes duros de cada partido aliancista voten por lo que consideran una ignominiosa sociedad con su mayor adversario ideológico (¿cómo verán los panistas a la APPO en Oaxaca?). El PRI irá con el PVEM y el Panal (socio histórico del PAN) va por su lado. Además, el difícil triunfo opositor en esas entidades tampoco garantiza nada para 2012.Son muchas las variables que intervienen en ello, sobre pocas de las cuales Calderón puede incidir directamente. B) Mientras tanto, la coalición con el PRD implicó dinamitar la interlocución con el PRI, cuya cooperación constituye la única oportunidad para que Calderón entregue algo significativo al final de su gobierno. Pocos logros ha tenido hasta ahora, y algunos de ellos muy desvirtuados (como una reforma electoral que no gustó al PAN por serle perjudicial, y una reforma energética que terminó con el sello del PRD). C) Calderón ha dado el banderazo a la sucesión presidencial, cerrando anticipadamente su gestión.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/866480
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA PRI: qué y cuándo... Si bien en opinión de los más “aún es pronto para ello...”, no son pocos los diputados de las bancadas minoritarias en San Lázaro que, al paso de los días, se suman a las filas del desencanto, convencidos de que, con la aprobación de la alianza con el PRD-APPO-Sección 22 de Oaxaca por parte del panismo, y la renuncia a militar en éste de Fernando Gómez Mont, quien sigue en Gobernación, concluyó el actual periodo de sesiones. Un día sí y otro también, desde el martes 9, en ese ámbito se multiplican las evidencias de que “rotos, incumplidos los compromisos suscritos con el priísmo” nadie, salvo los dirigentes del tricolor —Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, en ese orden— definirá “el qué y el cuándo...”, y tal vez hasta el cómo de lo que habrá de discutirse y aprobarse en el Senado o en la Cámara baja en las próximas semanas. Prueba de ello, por ejemplo, es la reflexión que, en conjunto, hicieron diputados de las bancadas que lideran Josefina Vázquez y Alejandro Encinas quienes, al término de la misma, decidieron apostar por “dejar de lado las agendas de gran calado...” para “ir por mis temas en negociaciones personales y directas...” con sus tricolores contrapartes. Desencanto, frustración “y lo que falta...”, explicaría alguno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/866483
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA PRI propone revocar mandatos A riesgo de que no quede nadie para hacerse cargo del gobierno, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó ayer su iniciativa de reforma política en la cual se establece la posibilidad de revocar el mandato a prácticamente todos los funcionarios públicos, desde presidente de la República hasta regidores municipales, incluidos secretarios de Estado, legisladores y gobernadores. La destitución se aplicaría a los funcionarios que cometan ilícitos, actos deshonestos o negligencia, durante la segunda mitad de sus mandatos, mediante solicitud suscrita por al menos 15% de los ciudadanos que conforman el padrón electoral, dice la propuesta tricolor, presentada en tribuna por María del Carmen Izaguirre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Listo para irse y para quedarse Ayer al mediodía tuve un intensa conversación con Fernando Gómez Mont en la que dejó claro que por él permanecerá como secretario de Gobernación si de dan las condiciones, y si no, a otra cosa. En primer lugar aceptó haber operado con el PRI para sacar adelante el paquete fiscal 2010 y que no informó de estas negociaciones al presidente Felipe Calderón. Tengo que dejar a salvo —me dijo— al Presidente de la República de las decisiones que yo haya tomado, porque lo hice bajo mi más estricta responsabilidad y, en honor a la verdad, él fue informado “ex post”, después de un periodo en el que salió de viaje, yo me operé. Cuando pudimos sentarnos a precisar la mecánica de los hechos, yo le enteré de lo que había hecho y él asumió y presentó la preocupación respecto a tales actos, y yo de ellos respondo frente a él. Se refería, sin decirlo, a los acuerdos tomados con el PRI en los que a cambio de su voto para aprobar el alza del IVA, el PAN no formaría alianzas electorales en su contra.
http://impreso.milenio.com/node/8721076
Julio Hernández López ASTILLERO Campos cultivados Zopilotean a GM Narco suple a gobierno Parcela blindada COMPARECENCIA. El procurador Arturo Chávez; el secretario de Marina, Francisco Saynez; el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el secretario de Defensa, Guillermo Galván, y el de Seguridad, Genaro García Luna, integrantes del gabinete de seguridad, en espera de dar inicio a su comparecencia ayer en el SenadoFoto Marco Peláez Para los días difíciles que se viven, y los que vendrán, Felipe Calderón necesita en Bucareli un mariscal de campo aún peor que Mouriño y Gómez Mont, y en esa línea de degradación asoman ya los perfiles de los principales aspirantes a relevar al entrampado Fernando: Javier Lozano Alarcón, collarín cooperador especializado en tareas sucias, aunque no sean necesariamente relacionadas con lo laboral, que es el ámbito en que sus características más nefastamente se han manifestado en los años recientes; Juan Molinar Horcasitas, funcionario que sirve para todo y nada pero ha sido ejecutor implacable de tácticas y estrategias concebidas en sótanos donde lo blanco y azul se vuelve profundamente negro; Luis Felipe Bravo Mena, el jefe yunquista que desde la secretaría particular del ocupante de Los Pinos teje prendas de presunta protección al jefe disipado que luego se vuelven sacrosantas trampas y enredo; y, desde luego, el tapado felipista, habida cuenta de que el michoacano siempre embozado busca sorprender con designaciones poco analizadas públicamente, para así solazarse con sus presuntas habilidades de encubrimiento de cartas por manejar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Mendocino Grass Pablo Hiriart publica en La Razón (15/2/10) un reportaje sin desperdicio sobre lo que pasa en California con la legalización parcial de la mariguana y la tolerancia absoluta a su tráfico, mientras aquí las bandas se matan por pasar al otro lado, entre otras cosas, mariguana. El 3 de febrero a las 20:00 horas en la cadena televisiva CNBC, en Washington, D. C., pasaron un “especial” titulado Marijuana Inc. Inside American Pot Industry, producido por Jonathan Dann. Mostraban los impresionantes plantíos de mariguana de California con entrevistas directas a los principales actores. Una familia de Mendocino County estaba empacando para mudarse a otro estado porque todo el vecindario eran casas móviles rodeando cientos de parcelas de mariguana y ya no soportaba los balazos, incendios, peleas entre vendedores y desmanes. Las entrevistas son de no creerse. Todos hablan del gold rush (la fiebre del oro) de esta década. El alcalde de Mendocino dice que a pesar de ser ilegal no se puede hacer nada. Si aplicaran la ley se vendría abajo la economía del condado: 60% de la población de Mendocino está en cierta forma en el negocio de la mariguana.
http://impreso.milenio.com/node/8721066
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Fuera, Gómez Mont! La suerte del titular de Gobernación parece echada. Y es que son muchos los indicios de que en la casa presidencial de Los Pinos no lo quieren o, por lo menos, lo empujan al despeñadero. Todos saben que Fernando Gómez Mont renunció a su militancia en el PAN, en rechazo a las alianzas electorales pactadas por PAN y PRD. No es secreto que dimitió mediante una carta que no sólo ridiculizó al jefe formal de Acción Nacional, sino que evidenció una profunda fractura entre los objetivos presidenciales y su brazo derecho, el titular de Gobernación. Lo que pocos saben es que “el modito” de la renuncia —vale recordar que en política la forma es fondo—, indignó no sólo al inquilino de Los Pinos, sino a buena parte del gabinete y, sobre todo, a los potenciales presidenciables. En pocas palabras, que luego de su carta de renuncia al PAN, a Gómez Mont se le vino el mundo encima.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82456.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PAN, oposición, confrontación, poder Mi compañero Leo Zuckerman replica con buenos argumentos mi columna sobre el PAN y su sensación de comodidad en la oposición más que en el poder. Dice, resumo por espacio, que el PAN, en realidad, ya está en la oposición y que ha llegado a la conclusión de que no puede sacar adelante acuerdos legislativos con el PRI y que por eso se lanza a la confrontación y a las alianzas con el PRD. En buena medida, Leo tiene razón, también cuando dice que en un sistema parlamentario este gobierno tendría que haber llamado a nuevas elecciones después de perder los comicios de julio pasado y que ahora se encuentra con la Presidencia aunque también virtualmente en la oposición. Pero creo que la realidad es mucho más compleja y admite más grises. Primero, ¿es verdad que no era posible sacar adelante una agenda legislativa con el PRI? Creo que sí lo era. Dos ejemplos: luego del desastre de la pasada iniciativa fiscal (la que salió aprobada por el Congreso y, aunque tuviera mayores beneficios, la que había sido propuesta por el Ejecutivo), el senador Manlio Fabio Beltrones anunció que en la Cámara alta el PRI estaba preparando una iniciativa que incluía una reducción del IVA a 14 o 15%, pero generalizado a todos los productos, y una reducción del ISR que incorporara a todos los contribuyentes. ¿Pueden pedir una iniciativa diferente el gobierno y el PAN? Se podrá argumentar que a la hora de votar los diputados priístas podrían decidir otra cosa. Es verdad, pero entonces quienes tendrían que afrontar la división y el combate interno serían ellos, no como ahora ocurre, los panistas. Eso sucedió para estas fechas durante la administración de Fox y ahí sembró su tumba la candidatura de Roberto Madrazo. Algo similar sucede con la reforma política. La iniciativa presidencial es buena pero, ¿no podría haber sido compaginada con la que hace ya tiempo presentó Beltrones? Por supuesto que sí. Pero sucede que en el PAN prefieren negociar con Beatriz Paredes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/866478
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los pecados de Gómez Mont. Las formas como Fernando Gómez Mont renunció a su militancia en el PAN han sido el inicio de una serie de revelaciones sobre el comportamiento del secretario de Gobernación. Despojado del esprit de corp el gobierno de Felipe Calderón, quieren pasarle la factura sobre hechos consumados. Guardaron la compostura hasta que, sostiene un secretario de Estado, le diera la espalda al presidente. A Gómez Mont, hasta hace unos días cuidado y aparentemente respetado dentro del gabinete, comenzaron a pasarle la factura. O mejor dicho, facturas. Primera factura: la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. Un incendio en una guardería subrogada por el Seguro Social a un grupo de socios privados, entre ellos familiares de varios funcionarios del gobierno del entonces mandatario Eduardo Bours, provocó una reacción del gobernador que después lamentaría. Reveló a la prensa que una de las propietarias era familiar de la primera dama, Margarita Zavala, en un intento por desviar la atención que estaba focalizándose sobre los parientes de sus colaboradores. Bours sintió una reacción política inmediata, recordó en ese entonces, pero hasta ahora se sabe que no fue represalia presidencial.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276873
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI fue encuerado por el PAN. En su caída, Fernando Gómez Mont va a servir para darle una encuerada al PRI: la negociación del apoyo priísta al presupuesto y a la reforma fiscal a cambio de evitar la alianza PAN-PRD en Oaxaca mostró el viejo estilo priísta de las componendas en lo oscurito. La declaración del agotado secretario de Gobernación a Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, obligó al coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, a aceptar que el PRI sí buscó detener la alianza oaxaqueña. El PRI también evidenció sus temores hacia 2012. La próxima votación presidencial no está resuelta a favor de ningún priísta, a pesar de que el PRI, basado en encuestas, quiere desde ahora las llaves de Los Pinos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276913
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los últimos días El secretario de Gobernación giró cheques en blanco y, lo peor, de una chequera ajena; es decir, hizo compromisos cuyo cumplimiento excedía sus capacidades y dejaba en el limbo a quien nunca debe habitar ese lugar: el Presidente de la República Compelido quizá por la metralla de murmuraciones, columnas adversas y periodicazos de distinto calibre (presagio según los enterados de su expulsión del gabinete), Fernando Gómez Mont, el aún secretario de Gobernación, ha decidido divulgar algunos detalles sobre su salida de Acción Nacional, con lo cual confiesa tardíamente sus pecados. En una de ellas se reproduce este diálogo cuya elaboración parece provenir de un cuestionario en el cual quien ofrece las respuestas es el autor de las preguntas. En esa conversación sólo quedan en claro dos cosas: el secretario de Gobernación giró cheques en blanco y, lo peor, de una chequera ajena; es decir, hizo compromisos cuyo cumplimiento excedía sus capacidades y dejaba en el limbo a quien nunca debe habitar ese lugar: el Presidente de la República.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=488494
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS El Ejército se queda A estas alturas nadie duda que las fuerzas armadas sean el sostén de los gobiernos civiles. Cada uno de los generales que cada seis años ocupan la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional han apoyado al Presidente en turno, unas veces forzados por la disciplina y otras convencidos de que su presencia en la vida nacional es indispensable. Veamos: el general Antonio Riviello Bazán, secretario con Salinas de Gortari, detuvo el movimiento zapatista en Chiapas, a pesar de que el Presidente decretó un alto al fuego unilateral. El general Enrique Cervantes Aguirre respaldó a Ernesto Zedillo cuando la economía del país explotó. El general Ricardo Clemente Gerardo Vega García dejó pasar a Marcos a la capital y retiró varias bases en Chiapas, tras decir que “esta decisión es política, no militar, y yo no tengo nada que hacer en política”.
http://impreso.milenio.com/node/8721037
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Balcanización del euro por los doberman mediáticos anglosajones En medio del inicio de la segunda ola del tsunami financiero global gestado en Wall Street, se están diciendo cosas impronunciables a los dos lados del Atlántico. Henry Hank Paulson, anterior mandamás del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs y ex secretario bushiano del Tesoro, atrapado en sus manejos delincuenciales para rescatar a la aseguradora (sic) mafiosa AIG, reveló la supuesta conspiración de Rusia, quien según esto incitó a China a desprenderse de sus bonos del Tesoro con la finalidad de quebrar a Wall Street (Bloomberg, 29/1/10). Estados Unidos no necesita tantas municiones adversas para exhibir su insolvencia financiera, como ha descubierto el célebre reporte Wegelin, que coloca el adeudo de Washington en un azorante 600% (¡así con tres dígitos!) en proporción a su PIB: más de seis veces lo que pretende ocultar su contabilidad creativa, como ahora la jerigonza bursátil califica al desvalijamiento global (ver Bajo la Lupa, 21/10/09).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Bilateralidad indispensable Gran movilización está teniendo lugar entre cientos de organizaciones de "latinos" en Estados Unidos en preparación de una gran marcha hacia Washington el próximo 21 de marzo. El objetivo de la marcha es el de protestar por el incumplimiento de la promesa del presidente Obama de enviar al Congreso de su país una propuesta de reforma a sus leyes de inmigración a principios de 2010. No se ven señales de que vaya a cumplir, pues tendría que estar precedida por una propuesta de cuya tarea está a cargo del senador Schumer. No se ven trazas de que este senador vaya a tener algo listo en el corto plazo, pues él ha dicho que estará buscando el apoyo de legisladores del Partido Republicano de tal manera que se pudiera presentar una propuesta en coautoría bipartidista. Ningún legislador "republicano" ha dado señales de estar dispuesto a participar en tal objetivo. Mientras tanto, se acerca el periodo de elecciones intermedias que hará menos probable una alianza para una propuesta bipartidista. Este intríngulis político ha provocado frustración entre los latinos que esperan que el presidente Obama les retribuya el apoyo que recibió de parte suya para llegar a la Casa Blanca. Como se sabe, el "voto latino" fue crucial para que el presidente Obama triunfara en Estados donde no se esperaba que lo lograra como Indiana, Florida, Nevada y California. De ahí que le estén "pasando la factura" exigiéndole que les cumpla lo prometido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080974/
Sergio Aguayo Quezada ¡Ay, la solemnidad! Un lastre cultural es la solemnidad torpemente procesada que provoca confusiones entre jerarquía y autoridad. Es un mal que afecta a gobernantes y gobernados. El viernes 12 de febrero La Jornada llevó como portada una foto excepcional firmada por la agencia Cuartoscuro. En ella, Felipe Calderón suda agobio y desconcierto, mientras que su esposa Margarita Zavala tiene la cabeza ligeramente inclinada y su expresión es propia de una Dolorosa. Frente a ellos, pero dándoles la espalda, está Luz María Dávila, la madre que perdió a sus dos hijos en la masacre de Ciudad Juárez. Uno se imagina que ése es el momento en el cual Luz María cubre a Calderón con el desdén y la rabia acumulada mientras encuentra refugio entre los suyos. El poder del momento captado por esa fotografía se esfuma cuando se ve la misma imagen como parte de una noticia transmitida por televisión. Se observa entonces la escenografía propia de la solemnidad de nuestros políticos. Desde que tengo memoria, la "dignidad" de un evento público exige adornar el estrado con arreglos florales, mientras más caros mejor. ¿Cuánto gastamos en esos adornos que después de ser efímeros testigos del boato político terminan alegrando las estancias de funcionarios menores?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080977/
José Carreño Carlón La culpa es de los juarenses En el amasijo de violencia, reparto de culpas y traiciones que invade nuestro debate público —y en el marco de la nueva visita del presidente a Ciudad Juárez— toma forma en nuestros medios una serie de nuevas polarizaciones y nuevos pretextos para la crispación. A menos de una semana del jueves negro de la accidentada visita presidencial, están por un lado las actitudes francamente jubilosas de algunos espacios mediáticos que repiten hasta la saturación los severos reproches directos al presidente Calderón en aquella ciudad fronteriza. Y frente a ellas están las actitudes de quienes parecerían hacer recaer alguna suerte de culpa sobre los agraviados a quienes se les atribuyen excesos o deficiencias en el planteamiento de sus quejas, reproches y reclamos al gobierno por las muertes y otras pérdidas producidas por la violencia criminal.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47412.html
René Avilés Fabila Calderón: de promesa a fracaso Felipe Calderón, luego de una serie de errores sucesivos, ha pasado de promesa a político fracasado. No fue el presidente del empleo ni nos hizo una nación triunfadora, como insistió en su campaña. Le declaró la guerra al narco y vemos los resultados por todo el país, en especial en la zona norte, campo de acción natural de los traficantes de drogas. Con Germán Martínez al frente del PAN, Calderón cosechó una buena cantidad de derrotas electorales. Para finalizar, su proyecto de alianzas con el PRD lo ha conducido a una esquina donde soporta solo los golpes de sus rivales y aun de muchos de sus correligionarios, como Fernando Gómez Mont, Manuel Espino, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos y muchos más. Calderón no consideró los riesgos ni el futuro. Las encuestas menos dramáticas al respecto indican que más del 60% de la población es adversa a la nueva hermandad PAN-PRD.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=488465
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Palabra de Gómez Mont ¿Quién más se suma? Imposible no recordar la frase célebre de Otto von Bismarck: “Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”. Eso pensaba ayer al escuchar —y leer— las entrevistas que dio Fernando Gómez Mont sobre las razones de su salida del PAN. En resumen ejecutivo digamos que sí hubo una negociación con el PRI (que el mismo instituto político aceptó) que implicaba que el PAN no haría alianzas con el PRD. También que el Presidente no sabía exactamente de lo negociado en octubre y noviembre por su secretario sino hasta ¡enero! (todo el mundo merece vacaciones). Que ante todo esto y dado que no cree en las alianzas como ya lo dijo —pero que ahora tiene cuidado como ex panista e integrante del gabinete de decir— Gómez Mont renunció al PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82461.html
TEMPLO MAYOR UNA VEZ MÁS Patricia Flores se salió con la suya y sigue imponiendo a sus incondicionales en diversas posiciones. TAL Y COMO estaba previsto la vicepresidenta, ¡caramba!, perdón, la jefa de la Oficina de la Presidencia colocó a Zeferino Salgado como delegado de la SCT en Nuevo León. Y ESTO, pese a la oposición explícita de importantes cuadros panistas y priístas de la entidad que fueron a Los Pinos a pedir que se rectificara esa decisión. LO PEOR del asunto es que el tal Salgado no sólo no tiene el más mínimo perfil técnico para ocupar ese cargo, sino que además su desempeño como alcalde dejó muchas dudas. NOMÁS COMO EJEMPLO, cuando encabezó el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza tenía un helicóptero supuestamente para "vigilancia policiaca" donado por... ¡el zar de los casinos! EL MISMO empresario del juego que llenó de tugurios la capital regiomontana era quien financiaba el juguetito del alcalde Salgado, que ahora se estrena como funcionario federal. CON RAZÓN hay quienes se preguntan con cierta añoranza: "¿dónde quedó aquel PAN de los principios éticos?" y no encuentran quién les dé una respuesta.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080973/
PEPE GRILLO Que siempre no Ante los insistentes rumores en el sentido de que la salida de Fernando Gómez Mont era inminente, y que Juan Molinar Horcasitas llegaría a reemplazarlo en Gobernación, la Presidencia de la República tuvo que emitir un comunicado nocturno para decir que siempre no, que FGM es un “hombre leal” y expresar la confianza del Presidente en su principal operador político. Y es que el rumor en el sentido de que Fernando Gómez Mont abandonaría Gobernación era creciente. Paco les dio la puntilla Paco Rojas confesó ayer: “sí hubo negociación PRI-SEGOB”. Él participó: el PRI aprobaría el paquete fiscal y el gobierno atajaría las alianzas PAN-PRD. Gómez Mont no las detuvo, el PRI se inconformó y retrasó la reforma fiscal... FGM renunció al PAN. ¿Quién ganó? El PRD, que tiene al PAN de su lado. ¿Quién perdió? El PAN y el gobierno, por negociar en lo oscurito. ¿El PRI?, espera el llamado, no hay otro que salve al gobierno.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=488488
FRENTES POLÍTICOS
I.
Quienes no le creen al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, eso de que pactó con el PRI el IVA por las alianzas y después le avisó al Presidente, son los ex titulares de la SEGOB, Francisco Labastida, Santiago Creel y Emilio Chuayffet. El primero explica: “Me parece imposible pensar que no haya reportado al Presidente de este tipo de acuerdos”. Creel señala: “El Presidente es el que marca los parámetros de la negociación”. Y para Chuayffet es sencillo: “El secretario informa siempre a su jefe, que es el que toma las decisiones políticas en México”. Sólo una pregunta, ¿quién miente?
II.
El que cabildea con los miembros del Consejo del PAN es el ex presidente Vicente Fox, pues quiere que se decidan por el ex senador Gerardo Buganza como candidato a gobernador de Veracruz. Pero debe recordarse que Buganza ya perdió la elección hace seis años ante Fidel Herrera, así que no convence mucho a los consejeros azules. Mientras, el pleno de la Cámara baja concedió ayer licencia indefinida al diputado Javier Duarte, quien buscará la candidatura priísta a mandatario de esa entidad, impulsado por la coalición PRI-PVEM.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/866490
TRASCENDIÓ Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará hoy importantes anuncios sobre concesiones de televisión en UHF en el Valle de México. Que luego del malestar generalizado de varios senadores por la campaña “megáfono”, la presidencia del propio Senado solicitó a la Secretaría de Gobernación el retiro de ésta de los tiempos gratuitos en radio y televisión que goza el Estado. Lo que aún falta por explicar es cuáles fueron los criterios para pagar a una casa productora (Clemente Cámara) 4.5 millones de pesos por unos spots que nadie conocía, en la que será la campaña más corta en la historia de la radio y la televisión mexicanas. Que en medio de la sesión ordinaria en Xicoténcatl se circuló un acuerdo de confidencialidad para que ninguno de los senadores asistentes al encuentro privado con el gabinete de seguridad revelara el contenido de la reunión. El único renuente a firmar el documento fue el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal. Que la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados desalojó finalmente de sus oficinas a los ex perredistas Víctor Hugo Círigo y Laura Piña Olmedo, quienes se incorporaron ya a la bancada de Convergencia.
http://impreso.milenio.com/node/8721088
BAJO RESERVA Golpes bajos Sí, el hombre se siente traicionado. El mismo Fernando Gómez Mont que frente a las cámaras retó a los narcotraficantes; el que salió en defensa de Felipe Calderón; el que no permitió a los Manlio Fabio Beltrones o a los empresarios faltarle el respeto a la figura de su Presidente. Ese mismo. Y piensa que fue objeto de una traición. Por eso escribió apenas una parrafada y presentó su renuncia al PAN y encerró bajo siete llaves las razones de su dimisión. Hoy comienzan a develarse. Todo empezó a finales de octubre de 2009, cuando César Nava dinamitó el paquete fiscal de 2010, por una declaración que inculpaba a los priístas por el aumento de los impuestos. Los del tricolor le hicieron ver su suerte; le llamaron “ignorante, perverso, irresponsable, poco valiente, chamaquito cobarde y llorón”. Nava le pidió entonces a Gómez Mont que le ayudara a recomponer las cosas con el PRI. Costara lo que costara. Desde Calderón hasta los diputados panistas se lo comían vivo. El secretario operó. Sacó acuerdos con el PRI, y el PRI pidió lo suyo: no alianzas del PAN en 2010. Gómez Mont se comprometió, y el presidente del PAN le pidió un favor: no enterar a nadie. Ni al Presidente siquiera. Así se fue diciembre de 2009. En enero, César Nava se sintió respaldado y lo tentó la idea de las alianzas contra el PRI. Al ver que Nava ignoraba sus acuerdos, el secretario mandó mensajes: se pronunció contra las alianzas. Aún frente a los consejeros nacionales hizo un berrinche, pero nunca sacó el pecadillo. Y cuando le dieron una patada, renunció. En su lógica, César Nava traicionó al Presidente; no él. Nava le ocultó que para sacarle acuerdos al PRI, comprometió al PAN. Nava, se sabe ahora, tuvo una oportunidad de quedar bien con Felipe Calderón y con Fernando Gómez Mont: el mandatario le pidió explorar irse sin alianzas. Pero el dirigente nacional del PAN ya tenía su proyecto armado, el mayor en su historia política personal. Calderón va en un carro al que, de alguna manera, lo han subido con engaños; eso cree Gómez Mont. El secretario de Gobernación cuenta los golpes bajos cada hora, y se resigna a que, por lo menos en esta historia, ya perdió.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82467.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO
Las señoras que roban en el súper Demandas colectivas contra Toyota Spot mata realidad En los terribles días del derrumbe económico zedillista ya se había presentado el fenómeno: señoras de la clase media, de la clase pobre alta, señoras muy humildes, iban al súper a ocultar algo en su bolso, o en su ropa, sin pagar, una lata de sopa o algún artículo de los que necesitan las mujeres que trabajan: el champú, el labial, la crema para disimular las grietas de las manos. Recuerdo que publiqué casos penosos de señoras —también señores— que fueron sorprendidos y resultaron víctimas del trato infame del personal de seguridad del supermercado. Los almacenes anunciaron inversiones importantes para vigilar a la clientela, las pérdidas eran considerables. No descarto la presencia de malhechores profesionales, por decirlo de una manera. Sin embargo, asomaba en la estadística el rostro feo del patrimonio empobrecido de las familias. Otra vez se presenta el fenómeno en nuestros días. Es un efecto del desempleo, la devaluación, el desplome de la economía. Durante 2009 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó pérdidas por 11,089 millones de pesos en sus más de 17 mil establecimientos afiliados, producto de la delincuencia, según su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez Solloa. De esa suma, 9,600 millones de pesos han sido por robos directos de mercancías en 38 tiendas de autoservicio, 18 departamentales y 42 especializadas. Como en tiempos de Zedillo, las empresas han tenido que invertir más dinero en esquemas de vigilancia y seguridad privada. No puede medirse con el mismo rasero a los delincuentes. Unos pueden caber en esta clasificación. Pero tal vez la mayoría más que delincuentes son víctimas del manejo desastroso de la economía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/17/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Aprietan a sindicatos El punto fino, el eje, el epicentro de la reforma laboral planteada finalmente por la Secretaría del Trabajo, propone apretar las tuercas a los sindicatos, ya en rendición de cuentas; ya en cerrar el paso a los “paros locos” y huelgas en solidaridad, o en desterrar el llamado “escalafón ciego” El anteproyecto se entregó en una reunión a puerta cerrada del titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, con la bancada panista en el Senado, para ubicar objeciones o adiciones en la fase previa a la firma presidencial. La ubicación de la Cámara Alta como puerta de entrada al Congreso no es casual. Se trata, naturalmente, de aprovechar la condición de primera minoría panista. Y aunque las entrelíneas hablan de golpear a los sindicatos a quienes el gobierno ubica como “enemigos”, es decir el Minero o el Mexicano de Electricistas, y de pasadita la Unión Nacional de Trabajadores y el de la UNAM, parte de las esquirlas le pegarían al liderazgo venal, rapaz, del sindicalismo tradicional, léase Confederación de Trabajadores de México, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82460.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO ¿Qué pasa con Renault? No. Simplemente no despega. Pareciera que Renault tiene una suerte de maldición en el país, porque sus cifras están dejando mucho que desear. No se le escucha, no se le ve. Su desempeño va de mal en peor. Hace menos de una semana que esta firma, encabezada mundialmente por Carlos Ghosn, reveló que se desplomó 10.8% en el año 2009, lo que paradójicamente es una buena cifra de negocio, porque el mercado mundial sufrió mucho, sobre todo las firmas estadounidenses. Sin embargo, las armadoras americanas tomaron el trago amargo y reenfocaron sus baterías. Todas hablan de reorientar sus estrategias, fortalecer su posicionamiento y, muchas, de profundizar su presencia en países emergentes. Pero, ¿y Renault? Enero empezó difícil para todos en México. GM cayó 12.7%, Ford 25.8%, Volkswagen 12.4%. Pero ninguna cayó tanto como Renault durante el primer mes del año. ¿Su desplome?: 40.9%. Pareciera que atestiguamos una perversa combinación de mal producto, mala estrategia y clientes dubitativos.
http://impreso.milenio.com/node/8721080
CAPITANES
Reparto Camionero Usted, que probablemente viaja poco en autobús por carretera, no se enteró de una guerra ocurrida durante meses. De un lado estuvo el batallón Grupo Senda, encabezado por David Rodríguez. Del otro, Roberto Alcántara y sus bravos del Grupo IAMSA, que tiene marcas conocidas, una de ellas es ETN. Los misiles que usaron fueron descuentos del 50% en las rutas en que compiten y que, dicho sea de paso, en las que también participan aerolíneas de bajo costo. Nos cuentan que el pleito llegó a tal punto entre los autotransportistas, que incluso comenzaron a atacar físicamente sus autobuses. El hartazgo habría sido tal, que en algún punto Jaime Rodríguez, presidente de Senda, pidió una cita con Fernando Gómez Mont, desde luego, antes de todos sus dimes y diretes recientes. A él le expuso la situación y le solicitó su intervención, a lo que aparentemente el funcionario accedió. Gómez Mont supuestamente consiguió que llegaran a un acuerdo. Éste habría sido salomónico: que se repartieran el pastel de una buena vez.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/541/1080968/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: