Clamor local y global
“El riesgo más significativo en México... sigue siendo la parálisis política”.
Luis de la Calle
“A nadie le conviene aplazar más la reforma del estado”.
Jose Narro Robles, Rector Universidad Autónoma de México (UNAM)
“Que nuestro sistema político, en vez de ser un problema adicional que se añada a los muy graves problemas económicos —y sociales— que tenemos, sea parte de la solución y contribuya a afrontarlos con realismo y sin demagogia” *
México: fuentes de riesgo en 2010
La mayoría de los analistas concuerda con que la recuperación muestra un ritmo acelerado, aunque claramente insuficiente para compensar la fuerte caída en el PIB.
La recuperación continuó en el cuarto trimestre y lo hace también en este 2010 impulsada por mayores niveles de consumo, inversión y exportaciones.
La caída de 2009 fue subestimada por la mayoría de los observadores que no previeron el fuerte impacto en el consumo e inversión, a raíz de la crisis financiera importada.
- La restricción crediticia.
- El excesivo endeudamiento de hogares a través de tarjetas de crédito.
- Y el cambio de expectativas por la fuerte devaluación a partir de finales de 2008 produjeron un fuerte apretón del cinturón de consumidores y empresas.
La gran sorpresa de la crisis es que si el consumo y la inversión no hubieran caído, la disminución del PIB hubiera sido —como en Brasil— marginal y no catastrófica ya que las importaciones se redujeron tanto o más que las exportaciones.
Si a inicios de la crisis se subestimó el descenso, ahora se está subestimando la velocidad del ascenso.
La pregunta es, por supuesto, no tanto si la recuperación es vigorosa, sino duradera.
Lo más probable es que el regreso a la senda de crecimiento no se dé de una manera lineal, es decir, que la crisis no tenga forma de uve (V), aunque quizá tampoco de u alargada, sino más bien de omega minúscula (uu), o dos ues medianamente alargadas.
Crecimiento en “U” o “W”
La clase política tiene la respuesta
La recuperación no será lineal porque la economía mexicana enfrenta un conjunto de riesgos en 2010 que influirá en el ritmo de actividad económica y las expectativas de consumidores e inversionistas:
I. Falta de urgencia presupuestaria: México padece una deficiencia estructural de finanzas públicas:
- Dependencia de ingresos petroleros.
- Pobre recaudación de estados y municipios.
- Y alto porcentaje de actividades que evaden —legal o ilegalmente— sus responsabilidades.
Hace poco tiempo se pensaba que en 2010 las autoridades hacendarias podrían sufrir una caída en ingresos, que obligaran a un ajuste al presupuesto a mediados de año.
- Debido a la ausencia de coberturas de petróleo.
- Menores niveles de extracción de crudo.
- Y baja recaudación de ISR, IETU e IVA.
No obstante, no parece probable que estos supuestos se materialicen:
- La liquidez provista por la Reserva Federal de EUA parecería garantizar precios de petróleo atractivos.
- La tasa de caída de la producción de Cantarell disminuye.
- La recaudación ha resultado superior a la estimada por SHCP.
La reciente decisión de la Suprema Corte en materia de IETU abona en este sentido.
La falta de urgencia presupuestaria hace menos probable la necesaria reforma fiscal. (Lástima, ¿otra vez? A qué costo, ¿otra vez?)
II. Deterioro en seguridad: el presidente Calderón ha invertido fuertemente en seguridad desde el principio de su mandato y la mayoría de los mexicanos le ha otorgado el beneficio de la duda.
- Sin embargo, en el cuarto año de gobierno no puede aludirse al pasado sino que es necesario mostrar un rendimiento positivo a la inversión realizada.
- El recuento de ejecutados y casos sonoros de violencia hacen difícil argumentar que se está avanzando aunque haya disminuido la incidencia delictiva.
- Resta por ver si las recientes acciones han realmente diezmado a las principales organizaciones criminales y esto se traduce en menores índices de violencia.
III. Colapso financiero en países medianos: los esfuerzos macroeconómicos internacionales del último año tenían como objetivo evitar una gran depresión, pero también han servido para posponer el ajuste necesario en varias economías sujetas ahora a presiones significativas. (Leer más abajo los casos)
El colapso de una o varias de ellas en Europa o América Latina tendría un impacto en México al incrementarse la aversión al riesgo en los mercados mundiales.
En los últimos diez días se tuvo ya un avance del pronóstico pesimista con respecto a Grecia, España, Irlanda, Portugal y quizá Italia.
El posible colapso de una de estas economías presiona al euro y a la cohesión al interior de la Unión Europea.
El Banco Central Europeo (BCE) y, sobre todo, Alemania, enfrentan la disyuntiva de no rescatar a estos países e incentivar un costoso ajuste en niveles de bienestar, al tiempo de que persiguen preservar la integridad del euro y de la UE.
Ya ayer Alemania y el BCE contemplaban el otorgamiento de garantías a Grecia.
IV. Dificultades económicas en EUA: durante el presente año es probable que en la economía del principal socio comercial de México se llegue a comprender e internalizar el efecto duradero de la crisis y las dificultades estructurales de la economía.
Así, aunque haya una recuperación en los indicadores de corto plazo, es posible que las expectativas de largo plazo empeoren:
- Por el déficit presupuestario insostenible.
- El largo proceso de desapalancamiento.
- La ausencia permanente de dinamismo en el consumo.
- Y la necesidad de transformarse en una economía exportadora —y se anticipe un periodo de letargo similar al de Japón desde inicios de los 90.
V. Cambio a expectativas favorables hacia México: el comportamiento de la economía mexicana ante la crisis más importante en décadas:
- Sumada a la influenza.
- El problema de los derivados.
- La sequía.
- La caída en la producción de petróleo.
- El resultado de las elecciones intermedias.
- Y el recrudecimiento de la violencia.
Puede ser visto no tanto como una muestra de debilidad, pero quizá de fortaleza.
Si la economía hubiera sido sometida a este tipo de presiones hace unos años el resultado hubiera sido predecible: además de la caída en el PIB y un descenso forzoso de consumo e inversión, se hubiera tenido un significativo efecto negativo de riqueza (ausente en esta ocasión):
- Una disminución dramática de salarios reales (casi constantes en 2009).
- Ataques especulativos al peso (el tipo de cambio flexible permitió la depreciación y apreciación del peso en esta ocasión).
- Inflación súbita que cancelaba la devaluación nominal (la depreciación real ha aumentado la competitividad).
- Espiral inflacionaria entre tipo de cambio, salarios, precios de bienes públicos (la inflación está ahora controlada excepto por el incremento “administrativo” de enero).
- Y pérdidas manifiestas en el sector financiero (hoy ausentes).
La recuperación de la economía y el reconocimiento de su fortaleza ante múltiples choques modifican las expectativas a favor de México.
Este cambio ya ha llevado a una apreciación del peso y puede hacerlo aún más.
Pero, el proceso de apreciación se ha revertido en las últimas semanas sólo por las dificultades en Grecia, España y EU que han aumentado la aversión al riesgo.
VI. Parálisis política: el riesgo más significativo en México sigue siendo la parálisis política.
- La incapacidad para asumir el costo de las decisiones necesarias para la modernización del país.
- Y la superación de la pobreza.
Vale la pena preguntarse si México no ha hecho las reformas en el contexto de la crisis más importante en muchos años:
- Ante la perspectiva de que EUA tenga un largo letargo económico.
- Y en ocasión de su bicentenario.
Luis de la Calle
¿Hay perspectivas de que las haga algún día?
Porque a nadie le conviene aplazar más la reforma del Estado.
"México reclama cambios y unidad, por lo que a nadie conviene que se siga difiriendo la Reforma del Estado.
Apostar a que nadie gana y todos pierden es la peor de las condiciones para el país. Demanda el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
“Es momento de que los mexicanos se atrevan a pensar en grande”.
Sentar las bases, de una vez y para siempre, para construir, al inicio del siglo XXI.
Una nación moderna, justa, segura, educada, menos desigual, con una actividad económica a la altura de los retos mundiales, y con una ciudadanía informada, educada, participativa, que haya resuelto los asuntos y temas esenciales de la vida”.
O... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...
Be GLOCAL
IMPIDEN PRECAMPAÑAS A CANDIDATOS ÚNICOS: Por unanimidad… “Designados de manera directa y sin un proceso democrático de selección interna, no podrán realizar actos o propaganda electoral en el periodo de precampaña designados de manera directa y sin un proceso democrático de selección interna, no podrán realizar actos o propaganda electoral en el periodo de precampaña”: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
CARTA DE VIAJE El peso del pasado:… Es extraño que un texto con un mandato tan detallado rija todavía el destino de un país que ha cambiado tanto. Aunque tal vez sea comprensible en un pueblo en el que es tan grande el peso del pasado “México es preso de su historia”, dicen los autores de Un futuro para México. “Ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos”. La Constitución es uno de sus carceleros.
Carlos Tello Díaz
DINERO Vía libre a Azcárraga y Slim TELMEX con TELCEL y Televisa con Nextel. En una decisión que se antoja paradójica, el ente antimonopolios —la Comisión Federal de Competencia— extendió sendos certificados, uno de confirmación y otro de bautizo… la concentración de Televisa y Nextel (cuádruple play). La televisora adquirirá entre 30 y 40% de las acciones de Nextel... Certificado de confirmación a la concentración de TELMEX y TELCEL,... ¿Y cuál beneficio recibirán los consumidores?
Enrique Galván Ochoa
DE RETO LOCAL
MÉXICO. DECÁLOGO, PRETEXTO PARA REVISAR SISTEMA POLÍTICO Expertos convocados por EL UNIVERSAL realizan un análisis acerca de cuáles son las reformas que demanda la estructura gubernamental mexicana.
- Algunos vieron una propuesta con fines autoritarios; otros riesgos de que se fomente el bipartidismo, por lo que prefieren robustecer la pluralidad, y se muestran exigentes ante la figura de la candidatura ciudadana.
- Simpatizan con la reelección, pero incluyen mejoras al tema... abre un momento para la revisión estructural del sistema político con intención de enriquecerlo.
+ JOSÉ ANTONIO CRESPO La reforma no tiene intenciones de regresión ni autoritarias, pero sí puede tener una intencionalidad política. Es una respuesta a las circunstancias políticas y sociales actuales, en 2006 no estaba nada de lo que se plantea en la reforma, en la mente del presidente Felipe Calderón, (...) y coincide con movimientos de protesta ciudadanos en contra de los gobiernos que no hacen caso, ahí se pudieron encontrar elementos que pueden ser atractivos y populares para un segmento de la población. (...)
+ MARÍA AMPARO CASAR El conjunto de reformas que está planteando el presidente no elevarían el aprecio ciudadano a la política ni cambiará su opinión sobre los gobernantes, la variable que más importa es el nivel de desarrollo económico: a mayor y mejores servicios públicos, oportunidades de empleo y de educación encontraremos el aprecio ciudadano por la democracia.
Sobre lo que no es la reforma, no veo una propuesta autoritaria, no va al bipartidismo y no veo la concentración de poder, además de que ni siquiera beneficiaría a Felipe Calderón, sería para el siguiente sexenio, pero sin importar tiempo, no se pretende la dictadura presidencial.
Si no hay consensos, es porque no quiere la clase política. Hay más de 500 iniciativas donde PRI y PRD, de manera individual, promueven segunda vuelta, reelección y participación ciudadana, y ahora resulta que la propuesta de Calderón es horrible.
+ JORGE JAVIER ROMERO: (...) Es increíble no abrir la reelección inmediata, cuando esta regla se quitó para fortalecer al PNR y con ello garantizó la disciplina del Congreso al Presidente quien era el que repartía la chamba. La reelección es una virtud de la reforma y ya era hora de discutirla.
+ ALFONSO ZÁRATE FLORES: La reforma política que presentó el presidente Calderón respondió a quienes desde el Congreso le pedían una propuesta, y una vez lanzada hay críticas sobre que es extemporánea, ¿por qué no la presentó antes? , si temas como la reelección de los presidentes municipales debieron impulsarse hace medio siglo, pero en el caso de Calderón hay que recordar el clima de polarización política y adverso, de tal forma que si hubiera osado en presentar esta iniciativa en el primer año, habría tenido un rechazo automático, así que los tiempos no son malos.
ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU: Felipe Calderón tuvo la oportunidad de abrir el cambio político, con las conclusiones de la CENCA, en 2007-2008, pero fracasó por los sectores radicales del PRD y el esquinamiento de los moderados que no quisieron entrar en conflicto.
En México nunca se ha querido tocar el hecho de que una transición a la democracia implica un nuevo pacto de poder, que ha estado ausente en tres décadas, pues los grandes intereses se sienten cómodos como están las cosas. El modelo, sin embargo, se está agotando a pasos agigantados y rápidos.
La iniciativa es susceptible de ser mejorada en muchos puntos... (El Universal)
DE RETO GLOBAL
1. DESDE EL REINO DE ESPAÑA: Me ha parecido muy oportuno que el Rey Juan Carlos haya iniciado, con discreción, diversos contactos institucionales que puedan favorecer la adopción de algún acuerdo político mínimo que facilite la adopción por España de medidas que restablezcan la confianza al país.
Según el artículo 56.1 de la Constitución española, el Rey "arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones".
Parece lógico que, cuando está en juego la imagen en los mercados financieros internacionales de ese "Reino de España", el Jefe de Estado llame la atención sobre la gravedad del envite e intente que nuestro sistema político, en vez de ser un problema adicional que se añada a los muy graves problemas económicos que tenemos, sea parte de la solución y contribuya a afrontarlos con realismo y sin demagogia.
Sé que la tarea es extremadamente delicada, porque las medidas de ajuste precisas serán extremadamente impopulares y exigirían una conversión genuina y definitiva del presidente Zapatero, que sólo se ha producido a medias.
España, como país, tiene un endeudamiento externo muy superior al que reflejan las cifras de Deuda Pública, porque al del Estado hay que añadir el endeudamiento exterior del sistema bancario y de muchas empresas.
Por eso, no podemos permitirnos que nuestros financiadores desconfíen de nosotros.
Una política clásica de izquierdas —como la que preconizan los sindicatos, Izquierda Unida y ciertos sectores del PSOE— sólo sería viable en un país sin apenas Deuda Pública o con un abultado superávit presupuestario.
Cuando un Tesoro público tiene no sólo que refinanciar sus vencimientos de Deuda, sino captar una financiación neta superior al 10% del PIB, no tiene otra opción que seguir una política económica que suscite suficiente confianza en quienes pueden proporcionar, a tipos de interés razonables, esa financiación.
* Manuel Conthe
2. LOS IMPUESTOS AYUDARÍAN A GRECIA, SI SUS HABITANTES LOS PAGARAN: La economía informal del país y la arraigada cultura de evasión de impuestos dificultan los esfuerzos del gobierno de frenar el enorme déficit fiscal.
Al parecer, Grecia tiene una opción fácil para controlar un déficit presupuestario que ha estremecido los mercados financieros: frenar la evasión fiscal generalizada, que le cuesta al país unos 15,000 millones de euros ($20,500 millones USD) anuales, una suma que permitiría saldar una gran parte de su déficit.
La economía informal griega, compuesta por los ingresos no declarados, representó 25.1% del Producto Interno Bruto en 2007, según Friedrich Schneider, Universidad Johannes Kepler en Linz, Austria.
Las economías informales de España, Portugal e Italia se acercan todas al 20% del PIB, frente a 11.8% en Francia y 7.2% en Estados Unidos.
Al explicar la incontrolada evasión fiscal, Schneider afirma que países como España, Portugal y Grecia tan sólo han tenido democracias continuas desde los años 70, y la gente no está acostumbrada a que los gobiernos representen al interés público.
- En los medios de comunicación griegos abundan los casos de corrupción entre los funcionarios de Hacienda.
- Un contribuyente no puede declarar unos ingresos de 15,000 euros ($20,610 USD) y al mismo tiempo mantener una casa grande, un auto grande, un barco de recreo y enviar a sus hijos a una escuela privada".
Sebastian Moffett y Alkman Granitsas
3. CHINA SUPERÓ A ALEMANIA COMO EL MAYOR EXPORTADOR DEL MUNDO EN 2009: Las exportaciones alemanas cayeron un 18.4% durante todo el 2009, a un equivalente en dólares de $1,121 billones USD. En contraposición, las exportaciones de China totalizaron $1,202 billones USD.
Más del 60% de las exportaciones alemanas están destinadas a otros países de la Unión Europea, muchos de los cuales sufrieron severas recesiones el año pasado.
Las exportaciones dentro de la UE cayeron un 19.1% anual el año pasado, mientras que las exportaciones a otros países, incluidas las regiones de rápido crecimiento de Asia y Sudamérica, tuvieron un desempeño levemente mejor, con una caída del 17.1%.
Geoffrey T. Smith
4. LA DEUDA SOBERANA PESA CADA VEZ MÁS SOBRE LA ZONA EURO: Grecia, España y los otros rezagados fiscales de Europa —que no tienen la posibilidad de mantenerse a flote con una devaluación de sus monedas como lo hacían antes de unirse a la zona euro— se enfrentan a un escenario en el que el costo de sus deudas pesa sobre sus economías, ya afectadas por una reducción de la recaudación impositiva, un aumento de las necesidades de gasto social y una productividad rezagada.
Bajo intensa presión de los mercados financieros, los inversionistas podrían mostrarse reacios a comprar bonos gubernamentales sin una prima generosa, que hundiría a los países con aún más deuda.
Algunos economistas advierten que las perspectivas de un malestar económico prolongado en los países afectados, que podría devaluar la economía europea en su conjunto, persistirá durante muchos años, incluso si los funcionarios europeos logran resolver la crisis de financiación inmediata de Grecia.
"Se da un salto de una crisis financiera a una crisis de deuda soberana. Creo que estamos en presencia de un período donde esa clase de escenario es muy probable".
- Los países en mayor riesgo en Europa son Grecia —que según prevé la Comisión Europea alcanzaría una proporción entre deuda y PIB de 120% este año—, Irlanda y Portugal.
- Se prevé que España, que ingresó a la crisis con una proporción de deuda a PIB por debajo de 40%, alcance el 66% este año y 74% para fines de 2011.
Estos países no son casos aislados. Algunas de las mayores economías del mundo, incluidas las de EUA, el Reino Unido y Japón, ya superaron la marca de 90% o lo harán pronto, lo que sugiere que el peso de la deuda soberana sobre las economías será global.
Por ahora, los inversionistas parecen confiar en que el sólo poder de estos países y la autonomía de sus bancos centrales les permitirán sobrevivir.
La mayoría de los países tienen bancos centrales que pueden, en un minuto, imprimir dinero y comprar deuda del gobierno, algo que el Banco Central Europeo no puede hacer.
Brian Blackstone
5. SEGÚN ECONOMISTAS, MUCHOS EMPLEOS EN EUA NO VOLVERÁN A SER CREADOS: Los economistas esperan que cerca de una cuarta parte de los 8.4 millones de empleos que fueron eliminados desde el inicio de la recesión en Estados Unidos no volverán a ser creados y, a la larga, estos deberán ser reemplazados por otros tipos de trabajo en sectores en crecimiento, según la última encuesta de The Wall Street Journal.
Los encuestados afirman que la creación de empleos necesita promediar más de 200,000 por mes para que el mercado laboral de Estados Unidos pueda disfrutar de una sólida recuperación.
Estados Unidos creará cerca de 133,000 empleos por mes.
Sin embargo, se necesitan cerca de 100,000 empleos nuevos —adicionales— para absorber a quienes ingresan por primera vez a la fuerza de trabajo.
La creación de empleo no sólo está siendo afectada por la debilidad en el crecimiento económico. "Las compañías, en nombre de generar dinero, substituyen, en detrimento del empleo, mediante subcontratación o tecnología", afirma Allen Sinai de Decision Economics.
Los salarios y los beneficios hacen a los trabajadores "tan costosos que ¿quién querría contratarlos?”
“Como consecuencia, los trabajadores desplazados no serán contratados de vuelta a menos que dupliquemos la tasa de crecimiento que estamos esperando".
Phil Izzo
6. ENCARCELADO POR CORRUPCIÓN EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE BRASILIA: José Roberto Arruda, aún en funciones, está acusado de soborno por presuntamente aceptar dinero de compañías que buscaban obtener tratos de favor en las concesiones de obras públicas.
+ José Roberto Arruda, gobernador en funciones del Estado de Brasilia, ha sido arrestado anoche, acusado de haber intentado sobornar a un periodista con un millón de reales (unos 395,710 euros) para que ocultase pruebas de un enorme esquema de corrupción descubierto por la Policía Federal en el Gobierno de Brasilia.
+ Para María Celina D'Araujo, profesora de la Universidad Católica de Rio, es muy importante que los ciudadanos hayan visto entrar a la cárcel un político a tan alto nivel, ya que esas imágenes les van a confirmar que "no es verdad que los políticos lo pueden todo y con impunidad".
+ "Los cargos políticos ya no podrán ser usados como escudos para enriquecerse a través de la corrupción", como ha afirmado Francisco Carlos Texeira, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Federal de Rio.
Lula —su amigo— ha pedido a la policía que eviten la exhibición de imágenes del gobernador encarcelado por respeto al cargo que desempeñaba. (El País)
MEDIA SESIÓN. Wall Street minimiza pérdidas: La bolsa neoyorquina se sobrepone al impacto negativo que han supuesto en la apertura las noticias llegadas desde China, donde el banco central del país ha vuelto a subir los requisitos de capitalización de las entidades —los elevará en medio punto porcentual a partir del próximo 25 de febrero—, y Europa, cuya recuperación económica sigue generando muchas dudas.
- La eurozona registró en el último trimestre del año un crecimiento del 0.1%, un ritmo inferior al que marcó en los tres meses precedentes que, además, está por debajo del alza del 0.3% que esperaban los analistas.
- En el conjunto de 2009 la economía de los 16 países que integran la zona euro se contrajo un 4%.
El Dow Jones cae un 0.38%, hasta 10,105 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.21%, hasta 1,076 puntos. En verde se mueve el mercado tecnológico Nasdaq Composite es el único que se mueve al alza con subidas del 0.13%, hasta 2,180 puntos.
La confianza consumidor cae por primera vez en tres meses: El indicador de la Universidad de Michigan ha caída hasta una lectura de 73.7, desde los 74.4 de enero. El recorte ha cogido por sorpresa a mercados e inversores, que esperaban una mejora hasta 76.
Las noticias sobre el consumo ya que las ventas minoristas de enero repuntaron un 0.5%, por encima del alza del 0.3% que esperaban los analistas. Según las cifras publicadas por el Gobierno, en términos interanuales la mejora registrada es del 4.7%.
El dólar modera su escalada La divisa norteamericana arrancaba la jornada con fuertes avances frente a la moneda única europea —ha llegado a caer hasta 1.3533 dólares, mínimo de nueve meses—, pero el dato de confianza del consumidor ha obligado al billete verde a suavizar sus avances. A esta hora el dólar sube un 0.5%, con lo que el euro se paga a 1.369 dólares.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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