viernes, 26 de febrero de 2010

Columnas - Viernes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Ambos, Salinas y Zedillo El ex presidente Ernesto Zedillo tomó la decisión de no hablar de sus responsabilidades gubernamentales. Rehusó ser entrevistado por Pablo Latapí cuando el ahora finado especialista mayor en educación historió la SEP a través de sus titulares. La oficina del ex Presidente en Nueva York hizo saber de aquella decisión a Carmen Aristegui cuando preparaba su libro Transición. Salvo contadas apariciones en seminarios sobre economía, en que aventura juicios sobre la situación actual de México, no ha querido participar de nuevo en asuntos domésticos, concentrado como está en actividades internacionales; Centro de estudios sobre la globalización en la Universidad de Yale, Comisión sobre drogas y democracia, grupo de trabajo de alto nivel para la reforma del Banco Mundial. Pero, aunque sea sólo con su firma, interrumpió esa abstención autoimpuesta el martes pasado, cuando fue uno de los 80 mexicanos que dijeron no a la generación del no en demanda de reformas a las que según los suscriptores del mensaje son renuentes los legisladores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1084075/
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Con o contra Monreal... A juzgar por lo que se ve, y con la sola excepción del entorno blanquiazul, donde sólo una designación —dedazo, dirían los clásicos—, “por el bien superior del partido...”, impedirá que José Isabel El Chabelo Trejo se haga con la nominación respectiva, la disputa por la gubernatura de Zacatecas se resolverá entre afines y opositores al cacique del pueblo, el ex priísta, ex perredista y hoy petista senador Ricardo Monreal Ávila. En los últimos días, efectivamente, y a medida que cada una de las distintas fuerzas políticas o las coaliciones de conveniencia tan de moda, han definido a sus aspirantes a suceder a la perredista Amalia García en el Palacio de Gobierno estatal, ha quedado más que claro que, en la puja, no habrá sino monrealistas o antimonrealistas... o, si usted lo prefiere, en este último caso, ex integrantes del primer grupo. Vea usted si no, y saque sus conclusiones: Miguel Alonso, que competirá por los colores de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza fue secretario particular con y asumió como alcalde en la capital y diputado local, durante la gestión y, dice la voz popular, al amparo del padrinazgo de Monreal Ávila.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/876333
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO La “doctrina Calderón” De concretarse la propuesta de formar un nuevo organismo regional de América Latina y el Caribe, lo que quizá llegue a conocerse como la “Doctrina Calderón” podría rezar: “Latinoamérica para los latinoamericanos”. Pero, como suele suceder en estos casos, la paternidad de la idea es disputada por distintos países, y se remonta en el tiempo cada vez más atrás. Hugo Chávez defiende el fuero histórico de su país y afirma, con razón, que la propuesta original viene de Simón Bolívar (por cierto, asesor personal del presidente venezolano, a “larga distancia”). El organismo latinoamericano y del Caribe podría interpretarse como un acto de autonomía política respecto del gran tutor e interventor de la región, Estados Unidos, para discutir los intereses comunes y dirimir las diferencias regionales sin la presencia y la supervisión estadounidenses, a diferencia de lo que ocurre con la OEA.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/876335
Julio Hernández López ASTILLERO De pleito en pleito Tango yucateco Jolopo-Cal y los medios De gavioto a halcón Solitario y desconfiado hasta de sí mismo (esto, con razón), el licenciado FCH va por la República arrastrando la carga de envenenamientos que él mismo ha propiciado y celebrado. La realidad es distinta de lo que él quiere percibir y entonces arremete contra todo y todos. Allí va, entre peregrinaciones militares que montan amplísimo sitio en todos los lugares que tienen la desgracia social de ser víctimas de esos cercos ofensivos, valido de su aparato facturado de propaganda que le ayuda a construir las ilusiones que le gusta escuchar, rodeado del equipo político de mediocridades que con esas tallas permiten el realce mínimo de su jefe: es el Señor de Los Pinos, que ha entrado en una fase de enojos públicos que le muestran aún más descuadrado, derechista de mecha corta —según lo describen quienes bien le conocen— que pareciera estar a punto de declarar nuevas guerras contra todos aquellos que piensan diferente a él, lo critican o desobedecen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Buenos resultados de PEMEX Las cifras vuelven a desmentir el optimismo oficial acerca de la recuperación económica del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en enero anterior el desempleo en México se ubicó en 5.87%, contra 5% registrado en el mismo mes de 2009. La tasa de desocupación fue de 5.87% de la población económicamente activa (PEA) en el primer mes de 2010, porcentaje superior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 5%, reveló el instituto. Lo bueno, también en enero: PEMEX obtuvo el volumen de producción de petróleo más alto de los últimos nueve meses, al llegar a 2 millones 615 mil barriles diarios. El valor de las exportaciones en ese mes ascendió a 2,754 millones de dólares, lo cual representa un gran alivio para las finanzas federales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La estrategia de la ruleta rusa Para mi hijo Jorge, a dos años. El presidente Calderón decidió poner distancia con las alianzas que ha firmado su partido, el PAN, con el PRD. Lo hizo en la inusual conferencia de prensa que ofreció el miércoles en Los Pinos pero también, en forma más explícita, en una entrevista que tuvo con mi amigo Joaquín López-Dóriga en Cancún. No sólo dejó en claro que ese tipo de alianzas pueden tener efectos indeseables en las políticas públicas y de gobierno, sino también que, en este caso, Fernando Gómez Mont tuvo razón, que informó al Presidente de los acuerdos que había establecido y que le pidió que fueran respetados por el PAN. La dirigencia del partido decidió que, como no había sido aprobada la reforma fiscal propuesta originalmente por el Presidente, no había acuerdos que respetar y el resto de la historia ya la sabemos. En realidad, la decisión de ir en esas alianzas (a la que ahora aparentemente se incorporará Sinaloa mediante el senador Mario López Valdez) se había tomado desde antes, y la dirigencia del PAN nunca tuvo intención de deslindarse de ellas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/876337
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Las alianzas de Calderón El tema de las alianzas promovidas por el PAN con sus enemigos orgánicos del PRD-PT, que no reconocen la Presidencia constitucional de Felipe Calderón, lo tachan de espurio y promueven la legítima de López Obrador, son un tema recurrente de discusión. Unos a favor, diciendo que el fin, derrotar al PRI, justifica los medios y que ese proyecto supera sus diferencias, y otros en contra, argumentando que es un ayuntamiento contra natura. De las alianzas han hablado todos los actores políticos pero no el presidente Felipe Calderón, al menos no públicamente, y por eso se lo pregunté durante una entrevista, el martes, en la Riviera Maya, durante la Cumbre Latinoamericana y El Caribe. Reconociendo la complejidad del tema de las alianzas, dijo que forman parte de una estrategia electoral, conveniente o inconveniente, a la que han recurrido todos los partidos, cada vez más. Una de las causas que explican el resultado electoral de julio pasado fueron las alianzas, por ejemplo del PRI, (con el Verde) que le permiten consolidar una mayoría en el Congreso que sin tales alianzas no hubiera tenido.
http://impreso.milenio.com/node/8725967
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El elefante se mueve Quizá una cosa no tenga relación con la otra, pero no se habían apagado los cohetones en la pirotecnia verbal de la reunión del grupo latinoamericano, excluyente y de espaldas a los Estados Unidos, cuando los vecinos del norte les dijeron a los mexicanos con cuanta facilidad pueden poner contra la pared a su gobierno o por lo menos en aprietos. “El influyente diario The Washington Post —dijo El Diario de El Paso (Texas)—, dio cuenta del despliegue de agentes estadounidenses en México para ver si así se hacen bien las cosas en la guerra contra el narco. Y la casa presidencial mexicana ordenó un desmentido tan enérgico como para asustar a un ratoncito verde. “El influyente periódico The Washington Post publicó ayer que agentes federales de Estados Unidos operarán en Ciudad Juárez para reforzar el combate a los cárteles del narcotráfico, información que fue confirmada en El Paso por una fuente gubernamental que pidió el anonimato.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490682
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Espías en conflicto. Un escándalo fue desatado por el diario The Washington Post al informar este miércoles que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para que agentes estadounidenses realicen labores de inteligencia en el centro de comando de la Policía Federal en Ciudad Juárez. Sin demora, México y Estados Unidos negaron la información, que en realidad es un debate ocioso. Desde hace tiempo agentes estadounidenses operan en México, tienen en nómina a jefes policiales mexicanos y han infiltrado el corazón de los cárteles de la droga. Sin existir un acuerdo formal que implique modificaciones legales que permitan a los agentes estadounidenses a realizar acciones operativas extraterritoriales, ambos gobiernos han intercambiado información de inteligencia sensible por largo tiempo. Pero también, agentes estadounidenses han realizado operaciones tácticas en México, con y sin autorización del gobierno mexicano, desde hace más de 30 años.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277781
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Orlando también es su muerto, presidente Calderón Retomo de la prensa internacional del jueves: “Disidentes de todas las tendencias se movilizaron ayer en Cuba para protestar por la muerte del opositor y preso de conciencia Orlando Zapata, fallecido en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre. Los opositores al régimen de los hermanos Castro califican lo sucedido de ‘crimen premeditado’”. Más: “Las autoridades cubanas realizaron decenas de detenciones en varias ciudades de la isla para evitar la asistencia de los disidentes al entierro de Zapata. El presidente cubano, Raúl Castro, que ayer cumplió dos años en el cargo, culpó a Estados Unidos de la muerte del preso político”. En el momento en que Orlando moría, Raúl Castro era huésped distinguido del gobierno mexicano en la Riviera Maya. El presidente Calderón lo apapachó como a un viejo camarada.
http://impreso.milenio.com/node/8725964
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Estado: eje Reynosa-Milpa Alta. Más guerras civiles moleculares. Lo que está ya en riesgo no es el destino del sexenio sino la existencia misma del Estado: 1) La ciudad de Reynosa cayó en manos del crimen organizado. Los mensajes de personas conocidas son de la desaparición no sólo de los poderes legales sino de la autoridad misma. 2) En Milpa Alta, D. F., el jefe de la policía capitalina no sólo liberó a delincuentes sino que se negó a entrar en una zona de conflicto por el temor a la población. La autoridad ha sido desaparecida y desconocida. La dimensión de la crisis no es de tasas del PIB o de cifras de desempleo, ni tampoco si debe haber uno o 200 diputados menos, o de definir si hay que acotar al Ejecutivo o reducir los partidos. La crisis es mayor: el modelo de desarrollo, el Estado y el pacto social fundamental ya no funcionan. Pero la crisis encuentra una clase dirigente que no está a la altura del desafío.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277782
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El Chapo: hechos y creencias Julián Andrade ha documentado en un artículo del diario La Razón (23/2/10) una más de las sinrazones que aquejan a nuestra opinión pública, a la vez tan escéptica y tan crédula. Frente a la versión en auge de que el gobierno federal protege las actividades del cártel de Sinaloa y de su jefe legendario, Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hombres más ricos y más poderosos del mundo, según la rica y poderosa revista Forbes, Andrade ha tenido el elemental impulso periodístico, cada vez más escaso, de buscar datos duros sobre el tema. Los encontró en el Atlas de la seguridad y la defensa de México, del año 2009, publicado por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, Casede A.C., un grupo de especialistas interesados en sistematizar la información en materia de seguridad y defensa. (El Atlas está disponible para su descarga en ww.seguridadcon democracia.org). Entre el año 2006 y el año 2009 fueron detenidas 14,627 personas vinculadas al cártel de Sinaloa, una cuarta parte (24%) de todos los delincuentes detenidos por narcotráfico en esos años.
http://impreso.milenio.com/node/8725958
Pablo Gómez El no al no 63 intelectuales y políticos en receso nos llaman a aprobar las reformas propuestas por Calderón y convocan a decir no al no. Hemos tenido éxito en el no a la privatización de la industria petrolera, al encarcelamiento de los consumidores de drogas, a la facultad de los agentes de policía de invadir cualquier domicilio, entre otros difíciles trances negativos. Pero hemos sido aplastados por el sí en el aumento de impuestos en plena recesión, los sub ejercicios presupuestales en obras públicas, la incomunicación de reos por sólo mencionar algunas derrotas. En un país que se dice democrático el no forma parte indispensable del sistema. ¡Cuántos no hicieron falta para impedir dictaduras y guerras! ¡Cuántos no faltaron en Estados Unidos para detener a Reagan y a Bush! Ahora, cuando Calderón propone que el Ejecutivo pueda suspender garantías cuando se le antoje, ¿habría que decir que sí con tal de bajarse de la lista de la generación del no? ¿Tendríamos también que apoyar la idea de Calderón de que el presidente legisle por decreto bajo la llamada afirmativa ficta?
http://impreso.milenio.com/node/8725985
Carlos Montemayor Antes y después de 1968 Desde un primer momento, varios sectores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) afirmaron reiteradamente que el movimiento estudiantil de 1968 fue fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y de Cuba. Es difícil saber en qué medida inf luyó esta versión gubernamental en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente. Es difícil saberlo porque la incorporación de estudiantes universitarios a la guerrilla posterior no fue un proceso automático derivado de la dinámica propia de ese movimiento, que aglutinó a nutridos contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad de Chapingo. Una gran parte de los estudiantes que se incorporaron a la guerrilla provinieron de dinámicas diferentes, de una amplia gama de otros procesos políticos y universitarios de Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, sin conexión orgánica con el movimiento del 68.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=opinion&article=a04a1cul
Jorge Montaño Con OEA o sin ella El estribillo sesentero se recordó en la Riviera Maya, como mantra para exorcizar los males de América Latina y el Caribe. Los rituales de la nueva era se fundamentaron con argumentos endebles. Lo sorprendente fue el liderazgo mexicano del cambio de piel, dado que nos hemos significado por iniciativas diplomáticas, apoyadas en lecturas correctas del entorno político. Es evidente que la OEA atraviesa por una de las mutaciones más negativas de su historia, debido a descuidos de los estados miembros que no continuaron el veranillo creativo, iniciado al concluir la turbulencia centroamericana, en la que El Salvador y Guatemala encontraron el camino de la paz, gracias a los buenos oficios de ONU. Esta sacudida vergonzosa, fue determinante para que los gobiernos asumieran su responsabilidad, dejando de lado una burocracia incompetente y costosa.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47506.html
Rafael Segovia La unidad Se busca sin cesar la unidad de los países latinoamericanos. No se sabe cómo, pues las discrepancias son mucho más frecuentes que las semejanzas. Quizás el único vínculo fundamental sea la lengua y aun eso sería discutible, pues la lengua se enfrenta a la rivalidad del inglés como lengua en primer lugar diplomática y después de cultura. Cabe preguntarse si estamos ante un nuevo imperio, semejante al romano, que impuso su lengua en la mayor parte de los países conquistados. Las condiciones no son ni de lejos las mismas y el hecho de que algunos pueblos se defendían sin tener una cultura escrita les permitió en ciertos casos conservar la lengua original. A los países latinos, herederos quizás lejanos de Roma, los pueblos herederos de Inglaterra les cuelgan el apelativo de latino quizás con un cierto desprecio, en cuanto herederos de un imperio muerto mientras Inglaterra y Estados Unidos son herederos de un imperio vivo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1084077/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El nuevo club de países latinoamericanos La reciente cumbre de países latinoamericanos y caribeños realizada en Playa del Carmen, México, decidió crear un nuevo bloque regional que excluirá a Estados Unidos y Canadá, en lo que muchos medios internacionales calificaron como un acto de abierto desafío hacia Washington. Pero existen tres razones importantes para creer que, pese a las aseveraciones de Venezuela y sus satélites de que el grupo reemplazará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y se convertirá en frente contra la política exterior estadounidense, la nueva asociación regional será algo muy diferente. En primer lugar, muchos de los 32 países que participaron de la cumbre del 22-23 de febrero están atrasados en sus pagos anuales a las Naciones Unidas, la OEA y otras instituciones internacionales, y lo que menos quieren es crear una nueva burocracia.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/543/1084070/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS La palabra em-Peña-da Chiflidos yucatecos “Lo impensable, imposible era que un secretario de Gobernación no cumpliera su palabra”, decía en corto, el otro día la priísta. Así resumía, quitándole importancia a la renuncia al PAN de Fernando Gómez Mont, lo que a ella le parecía inaudito en el país. El miércoles por la noche, con Joaquín López Dóriga, el presidente Felipe Calderón habló sobre el tema. En resumen, el Ejecutivo confirmó lo dicho por Gómez Mont: que no estaba al tanto del acuerdo que hizo el secretario de no permitir las alianzas PAN-PRD a cambio del voto del PRI. Que una vez que supo le pidió al secretario que tratara de cumplir su palabra. —Yo estoy muy convencido de que los acuerdos en política deben cumplirse. ¿Entendí bien? Eso quiere decir que el PAN mandó por un tubo al Presidente y a Gómez Mont. La cosa se complica porque acto seguido, Calderón dice que sí está de acuerdo con las alianzas, que las impulsó siendo presidente del PAN, aunque tiene cosas a favor y en contra. A favor, que “la unión hace la fuerza”; en contra, que desdibuja al mismo partido.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82636.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La marcha al mar II Pues ya llegué. El vuelo de Mexicana de Aviación, fiel a su larga tradición, salió con un retraso de casi dos horas. La paciencia de los mexicanos no deja de admirarme; yo no sé si sienten que ya el mero hecho de que alguien acceda a transportarlos en avión, les parece una dádiva celestial que, llegue a la hora que llegue, hay que agradecerla en silencio y de rodillas. Yo no milito en esa escuela teológica con sus visos de estoicismo; yo, según la opinión de varios y conspicuos miembros de mi familia, soy un pelado que parece no ser hijo de Margarita que era tan decente. Dibodo, soy unbelado, me vale, pero no puedo mostrar aceptación ni, mucho menos, agradecimiento cuando, de un modo u otro, nos faltan al respeto. Ya con este leve pancho, recuperé la serenidad, me enfilé rumbo al avión en compañía de la Rosachiva quien, cuando me trepo en el retinto, sólo calla y mira al cielo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/543/1084063/
TEMPLO MAYOR LOS CALDERONISTAS se tomaron muy a pecho aquella máxima de que "tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha". En especial en lo que alianzas electorales se refiere. PRIMERO FUE el caso de Fernando Gómez Mont que anduvo pactando con el PRI que no habría alianzas, supuestamente sin avisarle a su jefe el Presidente. PERO ahora resulta que también el propio Felipe Calderón se anda jugando las contras él solito. POR UN LADO sale con que las alianzas no son lo más deseable, que porque dinamitan los posibles acuerdos que se podrían tener con el PRI, que es la principal fuerza legislativa. PERO POR EL OTRO no falta el ahora candidato aliancista que cuenta jubilosamente como de su nominación, el mandatario fue uno de los primeros en enterarse y uno de los primeros en dar su visto bueno. UNA DE DOS: o Felipe Calderón actúa a espaldas incluso de sí mismo; o en Los Pinos cohabitan un Dr. Jekyll de los acuerdos políticos y un Mr. Hyde del pragmatismo electoral.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1084076/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Al parecer, el motivo de la gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega, de oponerse a la visita del presidente Felipe Calderón, a esa entidad, se debe más a la rentabilidad electoral que a otros hechos. Muestra de ello fue que ayer en la gira que realizó Calderón al estado, los asistentes lo ovacionaron, a tal grado que tuvo que intervenir para no hacer sentir mal a la mandataria yucateca, y en son de broma los invitó a bajar el entusiasmo, o bien, dijo: “Si no es así, me dicen, y nos vamos.”
II.
Los rumores comenzaron desde temprano... Que según el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, había presentado su renuncia al cargo, sin embargo, el encargado de la política interna siguió con su agenda de manera normal y, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, participó en un foro sobre la reforma política. Mientras, radio pasillo, dentro y fuera de Bucareli, ya lo hacía desocupando su oficina. Sin embargo, gente de confianza del funcionario confirmó que aún no habrá tal mudanza en el antiguo Palacio de Cobián. Debe recordarse que todavía el miércoles Calderón le refrendó su confianza.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/876332
PEPE GRILLO Cazar al Chapo, sin pretextos No es la razón por la que El Chapo Guzmán sigue prófugo, pero ni duda cabe que le ayuda mucho “el cobijo social”. Y no es de ahora, hace mucho que los capos sustituyeron a alcaldes, gobernadores y hasta sacerdotes en la solución de problemas locales. Y los corridos dedicados a los narcos no son para nada ofensivos, al contrario aplauden sus “hazañas”. Pero con todo y cobijo social hay que cazar al Chapo. Millonario, el lavado La Comisión Nacional Bancaria tiene informes que mucho ayudarían a la SSP-f contra el narco: Cada año recibe 70 mil solicitudes de autoridades penales y administrativas, sobre lavado de dinero. Y como resultado, la Tesorería de la Federación administra más de 100 mil millones de pesos asegurados a narcos. ¿Qué falta?, pues cooperación, intercambio de informes. Panistas al estilo Noroña El PAN que no pudo repetir en el gobierno de Yucatán, la emprendió contra la priísta Ivonne Ortega para agredirla en sus eventos. Al estilo del ahora diputado Noroña, que por todo el país se tiraba bajo las ruedas de la comitiva presidencial, cuando el peje lo adoptó. Se encargan de la guerra sucia los delegados de las dependencias federales que manda al estado Patricio Patrón.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490681
TRASCENDIÓ Que los diputados federales del PRI desconocieron la propuesta de reforma política de su correligionario Manlio Fabio Beltrones como “el proyecto del partido”, después de que el legislador Roberto Armando Albores y una decena de oradores cuestionaron la iniciativa y exigieron la inclusión de sus planteamientos. Durante su cónclave previo a la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro, la bancada tricolor encabezada por Francisco Rojas acordó por ello presentar su propia iniciativa y, en todo caso, consensuar con sus compañeros senadores un proyecto único del Revolucionario Institucional. Si no se ponen de acuerdo ellos... Que Andrés Manuel López Obrador causó ya división en el PT, porque mientras algunos son leales hasta el final, hay otros que manifiestan inconformidad por su constante injerencia en las decisiones partidistas. El nuevo motivo de discrepancia fueron las declaraciones de López Obrador, quien desde el Estado de México lanzó un no rotundo a las alianzas con el PAN, pese a que ya hay acercamientos para una coalición opositora en la entidad rumbo a 2011.
http://impreso.milenio.com/node/8725978
BAJO RESERVA Queja por las críticas El Presidente retomó su discurso sobre los medios y los que hablan mal del país. Felipe Calderón se quejó ante empresarios yucatecos de que los diarios difundan mensajes del crimen organizado. Después de un discurso de casi una hora ante la gobernadora Ivonne Ortega y el alcalde José Bojórquez, se lanzó contra los impresos porque publican los mensajes “de fulano para sutano”, “en primera plana y a todo color”. Y mientras, dijo, el gobierno y los empresarios tienen que destinar millones de pesos para conseguir un espacio igual en los diarios. “El mensaje que los criminales quieren dejar en la sociedad para aterrorizarla también se encargan [los diarios] de expandirlo”, señaló, y extendió la crítica a los que “como deporte” hablan mal del país. Para concluir su mensaje, habló terrible de los logros de Brasil, a pesar de su violencia doméstica. En ese país se registran, dijo, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México son 12. “Eso sí, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”, señaló. Un discurso extraño. Primero, porque con las narcomantas generalizó: no todos los medios impresos las ponen en portada. Alguien podría darle esas cifras, incluso históricas. Segundo, porque el único que ha criticado a México en los últimos días “como deporte” se podría decir que fue Javier El Vasco Aguirre, su amigo. Y tercero, porque, por los abrazos que le dio Luiz Inacio Lula da Silva hace dos días, y por el acuerdo que anunciaron de amplia cooperación económica, cualquiera pensaría que él mismo está boicoteando sus logros y los de dos secretarías, Economía y Relaciones Exteriores, que de por sí tenían poco qué presumir.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82629.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Arde la frontera Washington cierra el consulado en Reynosa Violencia tumba inversiones Afinales de julio de 2005 ocurrió un enfrentamiento con bazookas en las cercanías del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo. Después de consultar con Washington, el entonces embajador, Tony Garza, decretó el cierre de la representación diplomática. La violencia se había salido de control. Para la gente de la frontera representa un problema muy serio el cierre de un consulado, porque se detienen los trámites de la expedición de visas para cruzar al lado americano y otros que tienen que ver con el intenso tráfico comercial. Vicente Fox encargó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al canciller Luis E. Derbez, negociar con el embajador Garza la reapertura. Tuvo lugar 10 días después, fue lastimoso el papel que hicieron los funcionarios mexicanos suplicando al señor Garza que reabriera lo antes posible. Algo más debió ser negociado, pero fuera de los canales oficiales, que siguió un periodo en que las bazookas callaron. Sin embargo, en semanas recientes la violencia estalló a pocos kilómetros de ahí, en Reynosa, la ciudad fronteriza con McAllen, Texas. El embajador Carlos Pascual, sustituto de Garza, decretó el cierre del consulado ayer. Al menos deberá permanecer inactivo una semana. Un día antes, en Washington, la secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, había dicho ante un comité senatorial que en Ciudad Juárez —la quinta en importancia de la República, sólo después del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana— no existe el estado de derecho. Las dos visitas recientes del presidente Calderón no han tenido todavía un efecto tangible, tampoco la acción de los tres representantes que dejó como encargados de restablecer el orden. Sigue corriendo la sangre. Por otro lado, en Nogales, Arizona, sobre la línea divisoria con Sonora, según el diario Los Ángeles Times, fuerzas de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y agentes federales mexicanos son entrenados para lanzar juntos una ofensiva contra el tráfico de drogas, armas, polleros y dinero sucio. Actuarán coordinadamente del lado del territorio nacional, dice.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Rebatiña por Tuxpan Colocado, en la magia de la autopista que se construye, como el puerto más cercano a la capital del país, la posibilidad de una terminal de contenedores en Tuxpan, Veracruz, ha subido en el ring a seis empresas del ramo, cinco en campal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes El tamaño de la refriega obligó a la dependencia a aplazar la entrega de las propuestas técnicas para operación que, de acuerdo a las bases de licitación, debió realizarse el viernes de la semana pasada. La exposición de motivos, de acuerdo al aviso enviado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Alfredo Sánchez Hevia, habla de “diversas quejas y denuncias presentadas ante el órgano interno de control de ésta” y ante la Secretaría de la Función Pública. La presunción de los quejosos, es decir Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia; Pat Nac, de la familia Espinoza; IPM de Salvador Sánchez; ATP de Salvador López Riestra y Tracsa, es que las bases de licitación se confeccionaron como traje a la medida del consorcio Rivera del Pantepec, encabezado por Francisco Kassian, en el que están las firmas Stevedoring Service América (SSA México) y Grupo Baranff, por más que se habla también de graves daños ecológicos al entorno.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82625.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Meta de SHF en 2010 destrabar proyectos de vivienda económica e interés social y con 800 mdp de SHCP bien pertrechada *Sondean por banco en CNBV: Base, Independencia, Crédito Inmobiliario y AII; lista GEO para producir casas prefabricadas en Tijuana; compran Reforma 243 a Gicsa para torre de 26 pisos; IP reservas con Economía por Brasil PESE A LA problemática que enfrenta la vivienda por la insolvencia de muchos desarrolladores medios y pequeños y la afectación a la cartera vinculada a créditos puente, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que encabeza Javier Gavito se deslinda de una posible afectación a su balance por dicho tema. Lo que sucede es que del 2003 al 2008 el banco de desarrollo dejó de fondear créditos puente, estos que sirven para la construcción, y el año pasado apenas había comenzado cuando el impacto de la crisis motivó una baja en la actividad. De ahí que su cartera sea relativamente pequeña. Lo que sí ha significado un reto para la SHF es abrir líneas de crédito para solventar a los inversionistas que compraron bursatilizaciones de créditos puente que colocaron SOFOLES y sofomes, como fue el caso de Metrofinanciera que era de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán y que está en concurso mercantil.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82627.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO La transparencia de Genomma Lab Cada día es más admirable. Genomma Lab tiene todas las cualidades del nuevo tipo de empresas que queremos ver en México: 1) irrumpe en un mercado aparentemente maduro y previamente dominado por empresas extranjeras; 2) no es convencional en su comunicación hacia el cliente; 3) invierte en investigación y desarrollo; 4) da pasos firmes en su estrategia de internacionalización; y 5) es transparente. Es esta última característica la que a mí me ha llamado la atención. Genomma Lab cada día es más transparente y cada día libra batallas que nadie antes se atrevió a librar. El ejemplo más nítido de que esto es una realidad es la liberación de sus resultados financieros anuales hace un par de días, en el que comunicó lo que prácticamente nadie en la industria farmacéutica quiere hacer: las ventas anuales por producto. Pregúntesele a las filiales de las principales empresas farmacéuticas estadounidenses, británicas y suizas cuál fue el monto de venta en pesos de cada medicamento y el resultado será una opacidad terrible. Los insiders de la industria conocen los datos, y los valores agregados por compañía suelen revelarse; no así las ventas por cada producto.
http://impreso.milenio.com/node/8725974
CAPITANES Adiós, regios Miguel Alemán Velasco, el ex Gobernador de Veracruz, accionista de Interjet, acaba de hacerles el feo a los regiomontanos. Quizá sea por su propia percepción de que Nuevo León perdió la brújula en materia de seguridad para sus habitantes o porque hay otra región que ahora tiene más encanto. El caso es que Alemán viró geográficamente su estrategia, en un cambio del que usted puede sacar su propia lectura. Durante años celebró en Monterrey su "México, Cumbre de Negocios", cuyo comité organizador es encabezado justamente por él. Se trata de un encuentro anual al que acuden luminarias del sector empresarial para discutir la situación del País, al estilo Davos, pero enfocado a México y América Latina. Ayer, Alemán anunció que la octava edición de este congreso tendrá como sede Toluca, capital del Estado de México. ¿Quién lo acompañó en el anuncio? No lo va a creer: Enrique Peña Nieto, el carismático Gobernador de esa entidad, a quien ya muchos ven como el próximo inquilino de Los Pinos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/543/1084071/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
SHOW. A Gustavo Jiménez Pons Mejía, quien fuera candidato a Jefe de Gobierno del D. F. en el 2006 por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, lo agarraron con las manos en la masa. Mientras se encontraba en un restaurante, elementos de la policía lo detuvieron acusado de un fraude por 6 millones de pesos. FIERA. Al que se le puso fea la cosa fue al presidente Felipe Calderón en Yucatán. Y es que a su llegada al aeropuerto, Ivonne Ortega, mandamás del estado, no hizo presencia. Y es que dicen las malas lenguas que Ortega se indignó, pues no fue avisada de la visita. La Gobernadora del estado yucateco hasta carta mandó al secretario de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, manifestando su extrañamiento. Y tuvo que salir una vez más Gómez Mont a dar disculpa. En la línea de arrepentimientos también se unió el secretario particular del presidente, Luis Felipe Bravo Mena.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/26/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: