lunes, 8 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


“EN ELECCIONES NO HAY VENTAJAS DEFINITIVAS”
México. El presidente Felipe Calderón aseguró que nada está escrito en materia electoral en México ni en ningún otro país, por lo que a poco más de dos años de los próximos comicios presidenciales, rechazó que el PRI tenga ventajas definitivas. En una entrevista publicada ayer por el diario estadounidense The Washington Post, el mandatario mexicano recordó que cuando empezó a competir por la Presidencia, las encuestas lo ubicaban en el lugar 17 entre los aspirantes. “No tenía posibilidad de ganar ni siquiera en mi propio partido”, afirmó Calderón, quien fue postulado por el Partido Acción Nacional. El presidente Calderón dijo que esto “probablemente explica las expectativas que está generando (el PRI) a su alrededor”, pero sostuvo que en materia electoral no existen ventajas definitivas. En la entrevista que se presume publicará Newsweek, revista asociada al The Washington Post, Calderón también habló sobre la guerra contra los cárteles de la droga, de la cual dijo será de largo plazo, que habrá muchas víctimas y que los costos serán muy altos en términos de tiempo y dinero.
http://www.milenio.com/node/377191
TARDÍA LA REACCIÓN EN SEGURIDAD: BELTRONES Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, calificó como “tardía” la reacción del presidente Felipe Calderón de cambiar la estrategia de seguridad ante la escalada de violencia en el país. Pero celebró que se haya tomado la decisión de replantear la estrategia, pues consideró que las cifras de ejecutados muestran el fracaso de las acciones instrumentadas hasta hoy. “Aunque tardío, debe saludarse el replanteamiento de una estrategia que, a la vista de todos, viene mostrando rendimientos decrecientes”, expresó Beltrones. El senador priísta advirtió que su partido no pulverizará el tema de la seguridad para atender el debate de la reforma política, que abrió el presidente Calderón el pasado 15 de diciembre, luego de enviar una iniciativa de 10 puntos. El PRI, informó Beltrones, impulsará reformas en materia de seguridad con el “mismo ímpetu” que la reforma política y fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175512.html
CALDERÓN ABDICÓ SU RESPONSABILIDAD EN LUCHA CONTRA EL NARCO: AMLO Zihuatanejo, Gro. Felipe Calderón es tan débil políticamente que ha abdicado su responsabilidad en el combate al crimen organizado y por ello la estrategia de seguridad la manejan desde el extranjero, afirmó este domingo Andrés Manuel López Obrador. “La debilidad de Calderón está llevando a que haya mucho intervencionismo sobre asuntos nuestros, y nosotros no queremos ser colonia de ningún país extranjero”, señaló López Obrador en entrevista. Explicó que hace días hizo un llamado respetuoso al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, porque ya estaba declarando un día si y el otro también sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, porque nosotros somos un país independiente y soberano. Comentó que mandó a decir, de manera respetuosa, al embajador estadounidense que no abusara de la debilidad de Calderón y que no insinuara tan abiertamente, con tanto desparpajo, que la política de seguridad la estaban manejando en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/calderon-abdico-su-responsabilidad-en-lucha-contra-el-narco-amlo
POCO A POCO EL PRI DEJA ATRÁS LA CRISIS QUE LE RESTÓ PODER DE CONVENCIMIENTO En apenas 10 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de la opulencia que le garantizaba sexenio tras sexenio el apoyo económico del gobierno en turno a la peor de las miserias. Desde que se hizo efectiva la fiscalización de las economías de los partidos y el tricolor perdió por primera vez la Presidencia de la República, el dinero en el PRI dejó de ser suficiente para cubrir sus necesidades. Acostumbrados al derroche, por algunos meses los priístas vivieron de apariencias hasta que los gobernadores, poco a poco, le fueron retirando los apoyos a su dirigencia nacional y solamente continuaron financiando a sus respectivas delegaciones estatales. A esta difícil situación los priístas debieron sumar la multa por mil millones de pesos que en marzo de 2003 le impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por concepto del desvío de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos para financiar la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa en 2000.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=politica&article=009n1pol
PREVÉ EL SOL AZTECA RECIBIR $428.2 MILLONES Y GASTAR 11% MÁS EN 2010 El Consejo Nacional del PRD aprobó, pasada la medianoche del sábado, el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos para 2010. Para el primer rubro establece que habrá 428 millones 279 mil 446.76 pesos, que se obtendrán por financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y específicas; por aportaciones de legisladores y militantes, financiamiento de simpatizantes y rendimientos financieros. Considera que el total de sus egresos ascenderá a 476 millones 91 mil 101.78 pesos, de los cuales se destinarán 330 millones 378 mil 972.82 para su plan anual de trabajo. Plantea un gasto para personal de confianza y de base por 105 millones 285 mil 767 pesos; impuestos de personal por 41 millones 517 mil 297 pesos. Gasto de operación por 70 millones de pesos; plenos del Consejo Nacional por 3 millones 500 mil; para campañas electorales, 36 millones 766 mil 627.34 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=politica&article=010n2pol
EN ESTADOS, EL PRD NO PUEDE SOLO: NAVARRETE El PRD no puede solo. Ésa fue la frase con la que se defendieron ayer las alianzas que ese partido busca con distintas fuerzas, principalmente el PAN. Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, admitió esa necesidad por las coaliciones. —¿No puede solo (el PRD)? —le preguntaron los reporteros. —Claro que no, ¿que no se han dado cuenta? Como dijo el general Anaya: si tuviéramos votos, no estaríamos en esto. Claro que el PRD no puede solo en ningún estado, ni el PAN puede solo en ningún estado (…) Si vamos divididos con cinco candidatos a la gubernatura (en Oaxaca), el señor Ulises Ruiz nos va a aplastar electoralmente —reconoció el legislador. Así, durante la celebración del Tercer Pleno Extraordinario del 7 Consejo Nacional perredista fueron avaladas, con 108 votos a favor, 25 en contra y una abstención, las alianzas y candidaturas comunes con otros partidos.
http://www.milenio.com/node/376762
FORMALIZAN PARTIDOS LA ALIANZA OPOSITORA QUE IRÁ CONTRA EL PRI Oaxaca. Los partidos políticos PAN, PRD, Convergencia y PT oficializaron la alianza electoral en Oaxaca para derrotar al PRI, de Ulises Ruiz, en las elecciones de julio próximo. La coalición bautizada como “Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca” buscará obtener la gubernatura estatal, la totalidad de la Cámara de Diputados local y al menos 152 ayuntamientos. El dirigente estatal de Convergencia, Mario Mendoza, adelantó que ya nada echa abajo el acuerdo. Anunció que el próximo miércoles 10 de febrero los dirigentes de los institutos políticos presentarán su plataforma política ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). En el documento, dijo, hay tres prioridades fundamentales: un nuevo acuerdo con los pueblos indígenas, la erradicación y combate de la pobreza extrema y la corrupción, así como una división auténtica de poderes.
http://www.milenio.com/node/377195
EL ZIGZAGUEO ES FATAL EN POLÍTICA; NO HAY QUE MOVERSE NI SIQUIERA AL CENTRO: AMLO Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió calma al pueblo, porque de todos modos el cambio llegará, pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo. El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos. Sostuvo que los priístas quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=politica&article=013n1pol
BEATRIZ ZAVALA GANA CANDIDATURA DEL PAN POR MÉRIDA Mérida, Yuc. Con una diferencia de 409 votos, Beatriz Zavala Peniche, fue electa como candidata a la alcaldía de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN) para las próximas elecciones locales a realizarse el 16 de mayo. En total se emitieron mil 918 votos, de los cuales mil 125 se registraron a favor de Zavala Peniche, mientras que 716 a fueron para su antagonista Salvador Vitelli Macías. Hubo 77 votos nulos. Las siete casillas instaladas en Mérida dieron el triunfo a la senadora con licencia y ex secretaria de Desarrollo Social federal, quien llegó a la sede del PAN a las 18:00 horas, acompañada de amigos, familiares y simpatizantes. Minutos después llegó Vitelli Macías, con un reducido grupo, y a diferencia de Zavala Peniche, las muestras de apoyo fueron mínimas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/beatriz-zavala-gana-candidatura-del-pan-por-merida
TELEVISA Y TV AZTECA NO HAN PAGADO UN SOLO PESO DE MULTAS Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Televisión Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas. La suma de sanciones a los medios que han quedado firmes por el TEPJF, desde la entrada en vigor de la reforma electoral, asciende a 52 millones 642 mil 459 pesos, los cuales no han sido cobrados por las autoridades hacendarias con las que el IFE hizo un convenio para su finiquito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=politica&article=008n1pol
QUIERE SENADO AJUSTAR FACULTAD DEL IFE Ciudad de México (8 febrero 2010). El Senado analiza la posibilidad de impulsar una nueva reforma en materia electoral, que deberá quedar lista antes de la elección presidencial de 2012. Senadores de PAN, PRI y PRD pretenden replantear el actual modelo de comunicación, que prohíbe la contratación de tiempos en medios electrónicos y que faculta al IFE a distribuir los espacios en radio y televisión. El senador panista Santiago Creel respaldó la visión del IFE de mantener las restricciones del modelo de comunicación, aunque con adiciones para perfeccionarlo. "Poder acumular los tiempos oficiales, reducir el número de spots, buscar usos alternativos del tiempo de Estado para poder hacer mensajes de inicio y de cierre de campaña o debates, para ampliar el tiempo de discusión de fondo y disminuir el número de spots, son algunos de los cambios", propuso Creel. Carlos Navarrete, presidente del Senado, sugirió una reforma con reglas claras para evitar que se repita en 2012 el conflicto ocurrido en 2006.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/540/1078029/
PRD AVALA FIGURA DE CANDIDATO CIUDADANO El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que es necesario terminar con el “monopolio de los partidos”, y por ello, adelantó que una línea central del proyecto de reforma política que llevará su partido a la tribuna es la aprobación de candidaturas independientes. “Estoy seguro que propuestas como la apertura a candidaturas independientes pueden tener viabilidad, es decir, que la gente no tenga que recurrir a un partido para participar en una elección, sino que pueda presentar con ciertos requisitos su candidatura ciudadana”, explicó el senador perredista. Navarrete Ruiz reveló que el PRD propondrá nuevas modificaciones a los ordenamientos electorales para “pulir” los comicios en el país y evitar “un encontronazo electoral” entre partidos como el que sucedió en 2006. “Hay que poner el piso parejo para que todo mundo corra en igualdad de condiciones en los comicios”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175510.html
CONDICIONA PAN RESPALDO A REFORMA DE ESTADO LAICO México. El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados condicionó su respaldo a la reforma que eleva a rango constitucional la laicidad del Estado, a que se respete la libertad religiosa, de conciencia y de expresión. En entrevista el diputado del PAN Alberto Carlos Pérez Cuevas señaló que su bancada está a favor de elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado, "siempre y cuando también se respete las libertades religiosas, de conciencia y de expresión". El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que los diputados panistas en la comisión votaron en contra del dictamen que reforma el artículo 40 constitucional, al considerar que no reconoce la libertad de creencia de los ciudadanos. Pérez Cuevas señaló que el Estado debe reconocer la libertad de creencia de la ciudadanía tal como lo establece la Convención Americana de los Derechos Humanos. "No es la Constitución la que debe otorgar este derecho, sino sólo debe reconocerlo".
http://www.milenio.com/node/376890
COMISIÓN DE JUSTICIA CREA LA FIGURA DE SECUESTRO POLÍTICO México. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ya tiene listo el predictamen de la ley general contra el secuestro, que crea la figura del “secuestro extorsivo político”, propone mecanismos para evitar el pago de rescate y prohíbe la intervención de negociadores privados. Diputados integrantes de ese órgano jurisdiccional detallaron el contenido del documento, que incluye, por primera vez, la figura del “secuestro extorsivo político”, que sancionará a las personas o grupos de ciudadanos que retengan por horas o días a funcionarios o policías para presionar a favor del cumplimiento de demandas sociales o ciudadanas. El diputado Josué Valdés Huezo (PRI) indicó que el “secuestro político” será equiparado con la privación ilegal de la libertad, aunque tendrá penalidades menores al secuestro tradicional y exprés.
http://www.milenio.com/node/377200
GOBERNACIÓN APRESTA GOLPE CONTRA EL IFAI Quiere otorgar a dependencias el derecho de impugnar ante un juez civil fallos del órgano de transparencia, hasta ahora irrevocables La Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene lista una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que propone terminar con el carácter definitivo de los fallos que emite el lnstituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al permitir que dependencias de gobierno impugnen ante jueces de distrito. Así, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la constitucionalidad de la decisión que tomó el Congreso de Campeche al crear un tribunal para revisar los fallos del órgano estatal de acceso a la información, la SEGOB quiere que las dependencias federales puedan “controvertir la legalidad de las resoluciones del IFAI, ante jueces de distrito en materia administrativa”, según lo propone para el segundo párrafo del artículo 59 de la ley de transparencia, en la iniciativa de reforma que Excélsior tienen en su poder.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gobernacion_apresta_golpe_contra_el_ifai/858000
FCH: LIGADOS AL CRIMEN, 90% DE MUERTOS WASHINGTON. A casi tres años para el fin de su mandato, el presidente Felipe Calderón se ha marcado como uno de sus más ambiciosos objetivos entregar “una policía más moderna y más honesta a nivel federal” y convertir a su país “en un lugar más seguro donde la gente y los niños puedan ser realmente libres”. “Mi objetivo —dijo— es que, una vez que contemos con esa nueva policía local y federal, podremos retirar gradualmente a las Fuerzas Armadas de las calles”. En declaraciones a la revista Newsweek y al diario The Washington Post, Felipe Calderón reconoció que la encarnizada batalla contra los cárteles ha causado muchos muertos —muchos de ellas víctimas colaterales—, pero se defendió diciendo que “probablemente 90% de esa gente estuvo vinculada al crimen organizado de una u otra manera”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175509.html
TODOS LOS FUNCIONARIOS TRABAJARÁN Y DORMIRÁN EN JUÁREZ: REYES BAEZA Chihuahua, Chih. Con el cambio de sede de los tres poderes de Chihuahua, “todos los funcionarios trabajarán, comerán y dormirán” en Juárez, porque se trata de ser solidarios con las familias de juarenses afectadas por la inseguridad y violencia, aseguró el gobernador José Reyes Baeza Terrazas al iniciar hoy domingo la mudanza de algunas de las áreas de su gobierno hacia esa ciudad. El mandatario salió así al paso de las críticas que surgieron por su anuncio de trasladar indefinidamente la sede de los poderes gubernamentales a la ciudad fronteriza, donde distintos sectores de la población censuran al alcalde José Reyes Ferriz, quien junto con su familia reside en la vecina ciudad de El Paso, Texas, donde se dice pernocta tras concluir su jornada de trabajo en la presidencia municipal de Juárez. “Al alcalde que le reclamen los juarenses. El gobernador, los funcionarios estatales y el resto de los representantes de los poderes, vamos a trabajar, permanecer, comer y dormir en Juárez”, subrayó Baeza Terrazas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/todos-los-funcionarios-trabajaran-comeran-y-dormiran-en-juarez-baeza
EL TRASLADO DE PODERES A JUÁREZ ALIENTA CONFRONTACIÓN POLÍTICA La petición del gobernador José Reyes Baeza para trasladar la sede de todos los poderes del estado a Ciudad Juárez provocó un enfrentamiento entre las diferentes fuerzas políticas. Baeza reprochó a Felipe Calderón por no visitar la entidad. “El señor Presidente tomó la decisión acertada de visitar las zonas inundadas del estado de México y el Distrito Federal; ha estado en contacto con los familiares del futbolista que recibió un balazo en un bar, entonces pedimos que venga a solidarizarse con los familiares de los miles que han perdido la vida en esta guerra en Juárez”, expresó. Anoche la Secretaría de Gobernación respondió: “Es falso que el gobierno federal atienda hasta este momento la problemática que la entidad enfrenta desde una óptica integral. [...] Las declaraciones del gobernador relativas a la supuesta falta de interés del gobierno federal carecen de fundamento. Desde un inicio, la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales y a petición de éstas, el gobierno federal acudió en ayuda”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34400.html
CONSIDERAN 'SHOW' CAMBIO DE PODERES Ciudad de México (8 febrero 2010). El PAN, el PRD y hasta la Iglesia católica descalificaron el anuncio del Gobernador priísta de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los poderes estatales a Ciudad Juárez para enfrentar la crisis de seguridad que vive ese municipio fronterizo. César Nava, presidente nacional del PAN, dijo que Reyes Baeza recurrió a una maniobra teatral. "Se trata de un acto meramente propagandístico, artificial, una medida unilateral tomada por el Gobernador que no consultó o tomó en cuenta a los diferentes partidos representados en uno de los Poderes que es precisamente el Congreso local. "Ojalá el Gobernador pensara en otras medidas antes que maniobras teatrales", planteó el dirigente. A su vez, el consejero nacional del PRD por Chihuahua, Héctor Elías Barraza, descartó que el anuncio de Reyes Baeza ayude a solucionar el problema. "Es un acto mediático, político, que no es la solución a un asunto tan complejo y delicado como es la violencia por la que atraviesa la entidad. Quizá muestra sólo voluntad, pero nada más", comentó el perredista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078026/
CHIHUAHUA: 71% SIENTE QUE GOBIERNOS NO PUEDEN CONTRA EL NARCO Si de todas maneras nos van a matar, pues que siquiera nos maten por hablar”, decía a Carlos Puig en la W la madre de dos de los muchachos masacrados en Ciudad Juárez la semana pasada, y en su voz había más un tono de rebeldía que de desesperación exigiendo disculpas a las autoridades, no ya por haber sido incapaces de proteger la vida de sus hijos, sino por haber insinuado que formaban parte de una pandilla de delincuentes, como si eso además justificara la masacre. En Chihuahua ya se respira desesperación. Siete de cada diez están convencidos de que a las autoridades el asunto del narcotráfico se les está yendo completamente de las manos, mientras 53% ha tenido que modificar drásticamente su forma de vivir para medianamente adaptarse a ese estado de peligro constante que se vive en aquella entidad en opinión del 55% de las personas que entrevistamos.
http://www.milenio.com/node/377198
LAVAN NOTARIOS NARCOEXTORSIONES Ciudad de México (8 febrero 2010). Autoridades federales y organizaciones civiles detectaron durante 2009 una nueva forma de operar del crimen organizado: llevar a víctimas o familiares ante notarios públicos para que cedan sus bienes y propiedades. Al menos siete notarios públicos de Tamaulipas están bajo investigación por haber participado en este tipo de ilícitos, según datos registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El fenómeno se ha detectado también en Durango y Coahuila, estados que forman la Comarca Lagunera, así como en Chihuahua y Veracruz. De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso el organismo —y que fue confirmada por la PGR—, se han detectado al menos cinco secuestros en los que los grupos criminales cobraron de esta manera y ninguna de las víctimas pudo recuperar sus bienes. Miguel Valdés, secretario de Comunicación del Colegio de Notarios de Tamaulipas, dijo que incluso se comenta de una presunta lista de notarios investigados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078024/
PROPONE PRI COMISIÓN QUE INVESTIGUE AL GOBERNADOR MARCO ADAME México. La bancada del PRI solicitará al pleno de la Cámara de Diputados crear una Comisión Especial que investigue al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y a otros funcionarios de la entidad, para conocer si tienen posibles nexos con el crimen organizado. El punto de acuerdo que se presentará en la sesión del próximo martes, para integrar una Comisión Especial de Seguimiento a la Violación Sistemática de las Garantías Individuales y Posibles Relaciones con el Crimen Organizado, cuenta con la simpatía de las bancadas del PVEM, PRD y PT. En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional por Morelos, Francisco Moreno Merino, indicó que el planteamiento no tiene tintes políticos, por lo cual exhortó al Partido Acción Nacional a que dé su aval para la integración de ese grupo de trabajo legislativo. El objetivo, detalló, es el de esclarecer quiénes permitieron el crecimiento de las bandas del crimen organizado en Morelos, sin que se tome como una cuestión de orden partidista sino una demanda de los ciudadanos que quieren vivir en paz.
http://www.milenio.com/node/376876
URGEN A ATACAR NARCOFINANZAS Ciudad de México (8 febrero 2010). El combate al narcotráfico en el País será infructuoso si las autoridades no centran su estrategia en golpear las finanzas de los cárteles de la droga, advirtió ayer Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia. Para el académico de la Universidad de L'Aquila, la presencia del Ejército en las calles y los operativos policiacos no resolverán el problema ante la fuerza económica que han tomado los cárteles mexicanos al convertirse en los traficantes de la cocaína que se produce en Sudamérica. "No puede ser solamente un problema de represión, la experiencia italiana demuestra eso, la legislación italiana también, para contrarrestar un fenómeno criminal que también es social y económico por la capacidad de invertir y limpiar capital en la economía legal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078033/
PIDE IGLESIA PLAN SOCIAL CONTRA CRIMEN Ciudad de México (7 febrero 2010). La lucha contra el crimen organizado que ha implementado el Gobierno del Presidente Felipe Calderón podría ir al fracaso si se le deja todo el trabajo de combate al Ejército y las policías y no se suman estrategias de desarrollo social, consideró la Arquidiócesis Primada de México. "Las acciones policiacas y punitivas, si no van acompañadas de un programa social bien desarrollado y que alcance a todos los sectores de la población, irán al fracaso. "El Estado necesita de las participación ciudadana, de todas las iglesias, de quienes promueven el deporte, la sana recreación y esparcimiento y el trabajo", expuso en el editorial del semanario Desde la Fe. La violencia en México, destaca, ha llegado a límites dramáticos y preocupantes, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, donde sendas masacres juveniles se registraron en las últimas semanas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/539/1077868/
ARRAIGAN A TRES POLICÍAS AUXILIARES MEXIQUENSES POR CASO CABAÑAS México, D. F. Un juez penal concedió el arraigo por 30 días contra tres policías auxiliares del estado de México que custodiaban a José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, presunto responsable de la agresión al futbolista Salvador Cabañas. Los ahora arraigados son: Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez, quienes se encontraban adscritos a la Región 41 Operativa de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México. En la víspera, la situación jurídica de estos sujetos pasó de ser de testigos a la de probables responsables, por lo que será investigada su participación en el incidente en el que resultó lesionado el delantero paraguayo el pasado 25 de enero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/arraigan-a-tres-policias-auxiliares-mexiquenses-por-caso-cabanas
LA OLA DE LEYES PRO VIDA VULNERA A LAS MUJERES Hace cuatro meses la indígena maya Ysuri Zac Nicté Pol estaba embarazada. Hacía el aseo de su casa y cuidaba a sus dos hijos menores de cinco años. Ahora, esta mujer de 22, enfrenta un proceso penal por aborto y homicidio culposo. Su declaración ministerial señala que el 17 de octubre pasado, mientras cargaba algunos muebles para modificar su ubicación, sintió un fuerte dolor. Luego observó una hemorragia que la obligó a trasladarse a los servicios de urgencias del hospital municipal en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El sangrado fue producto de un aborto espontáneo, dice ella, pero aún así los médicos dieron aviso al Ministerio Público y, en cuanto fue dada de alta, las autoridades iniciaron una averiguación previa en su contra por homicidio. Unos días después el Ministerio Público detuvo a Ysuri Zac Nicté Pol, le dictó auto de formal prisión y, ahora, esta indígena originaria del poblado de Los Sabidos está presa en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34402.html
ENVÍO DE AYUDA A HAITÍ EXHIBE EL ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA LA ARMADA MEXICANA El envío de ayuda humanitaria a Haití dejó al descubierto el abandono que sufre la Armada de México, debido a la recurrente falta de recursos económicos para renovar la flota naval, la cual cuenta con 181 embarcaciones que tienen un promedio de 40 años de servicio; de los 113 buques, solamente una quinta parte se encuentra operando, de acuerdo con información oficial. La Armada destinó cinco buques para transportar víveres, equipo médico y de rescate, agua potable, personal y equipo diverso. Esas embarcaciones representan, en los hechos, 100% de buques multipropósito, 50% de transporte y 66% de anfibios con que cuenta la nación. La falta de navíos motivó que parte de las embarcaciones tuvieran que salir del puerto de Manzanillo, Colima, lo que prácticamente duplicó los días de travesía hacia Puerto Príncipe, debido a que tuvieron que atravesar el Canal de Panamá.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=politica&article=017n1pol
ROBARON MILES DE MILLONES DE PESOS AL EJECUTAR LA EXTINCIÓN DE LFC, DENUNCIA MARTÍN ESPARZA Fueron saqueadas las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al ejecutar su extinción y se llevaron cheques, efectivo, cajas chicas y valores. Fue un robo de miles de millones de pesos, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, luego de informar que este fin de semana se levantó el plantón del Zócalo y hoy se instalan tres campamentos en Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa. Esparza explicó que dichos campamentos tienen la finalidad de atender en estas zonas a los afectados por las fallas y caídas del servicio de energía eléctrica. Incluso van a salir brigadistas a hacer reparaciones y esta tarea la van a realizar con sus propios recursos y “a pesar de que la Secretaría de Gobernación dijo que no a la propuesta que hizo el SME para enviar a los trabajadores despedidos a hacer dichas reparaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
SEPULTAN RESTOS DE LUIS COLOSIO FERNÁNDEZ EN SONORA Magdalena de Kino, Son. Cientos de personas asistieron este domingo al sepelio de Luis Colosio Fernández, realizado en el Panteón Municipal, poco antes del anochecer. El sepulcro se encuentra cerca de donde está el mausoleo con los cuerpos de su hijo, el extinto candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa, Diana Laura Riojas. Luis Donaldo y Mariana Colosio Riojas, hijos del aspirante presidencial y su esposa, despidieron a su abuelo, junto con sus tíos abuelos, Esther y Severino Colosio, hermanos de Luis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/sepultan-restos-de-luis-colosio-fernandez-en-sonora
CALDERÓN Y PEÑA RECORREN CHALCO Chalco. El presidente Felipe Calderón recorrió el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, que fue afectado por el desbordamiento del canal de La Compañía, luego de las lluvias intensas de la semana pasada. En su visita, el mandatario federal recorrió la zona donde escuchó las demandas de los habitantes, afectados por las torrenciales lluvias en esa zona mexiquense. El mandatario mexicano expresó que con el fin de atender a la población más afectada por las inundaciones, se han habilitado albergues para que puedan resolver sus necesidades más elementales, en lo que comienzan las labores de limpieza en las viviendas y las calles. Según el ayuntamiento de Valle de Chalco, en algunos tramos del canal general se presentaron derrames que llegaron a la colonia Darío Martínez.
http://www.milenio.com/node/377208
EN 65 MDP, RECUPERACIÓN DE ZONAS INUNDADAS: EBRARD México, D. F. El titular del Ejecutivo Federal, calculó en 65 millones de pesos la inversión que se tendrá que hacer para la recuperación de la colonia El Arenal, principalmente, y el resto de las zonas afectadas por las intensas lluvias del 3 de febrero. Desde un medibus, donde tiene instaladas sus oficinas provisionales, en el parque de Las Palomas en la situada colonia, dijo que hasta la 12:30 del día se habían retirado 300 millones de litros de agua, lo que equivale a 65% del total de líquido que inundaba el área que se debía retirar de las siete zonas que resultaron inundadas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que se han entregado hasta el momento dos mil 386 cheques como apoyo a las familias damnificadas toda vez que debido al siniestro no han podido salir a trabajar indicó que en la zona trabajan 400 médicos para atender a la población en materia de salud.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/calcula-ebrard-en-65-millones-de-pesos-recuperacion-de-el-arenal-1
MICHOACÁN: SIGUEN 83 DESAPARECIDOS MORELIA, Mich. A una semana de que comenzara el diluvio que afectó los municipios de Angangueo y Tuxpan van 21 muertos y 83 desaparecidos por deslaves de cerros y las fuertes corrientes que se registraron en el oriente de Michoacán, de acuerdo con reportes preliminares del gobierno del estado. Según el reporte, 11 de los muertos y 60 desaparecidos se reportaron en el municipio de Ocampo, donde se desgajó un cerro y sepultó varias viviendas. El gobernador del estado, Leonel Godoy, y el secretario federal de Desarrollo Social (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra, visitaron la región colapsada por los fenómenos meteorológicos registrados en los últimos días que dejaron miles de damnificados. Funcionarios estatales recorrieron la zona y evaluaron daños en los municipios de Angangueo, Tuzantla y Tiquicheo, donde entregaron apoyos a los afectados. El gobierno federal envió maquinaria pesada y grupos de brigadistas para realizar labores de limpieza y desazolve en los cauces de los ríos que se desbordaron el miércoles pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74681.html
AGUAS NEGRAS AMENAZAN AL CENTRO DEL PAÍS TEPETITLÁN, Hgo. La deficiencia en el manejo de las aguas negras que emanan del valle de México se ha convertido en una amenaza para habitantes del Distrito Federal y el estado de México, cada vez que cae una tormenta, y para comunidades de Hidalgo, las cuales sobreviven en medio de la contaminación generada por los residuos expulsados por la zona metropolitana. El agua de la presa Endho, receptora de todos los desechos del centro del país, ha comenzado a filtrarse hacia los pozos de donde habitantes de la localidad Pedro María Anaya, del municipio de Tepetitlán, toman el líquido para su consumo. Estudios realizados en 2007 por la Comisión Nacional del Agua detectaron altas concentraciones de nitratos y coliformes fecales que no la hacen apta para el consumo humano.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34398.html
DIPUTADOS PIDEN COMPARECENCIA DE LUEGE TAMARGO La pelea entre los gobiernos federal y de la ciudad de México sobre quién es responsable por las inundaciones que afectaron a la capital del país, se trasladó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La fracción del PRD anunció que pedirá a la Cámara de Diputados que cite a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege. La intención es que el funcionario federal explique el subejercicio de 80% de los recursos aprobados en 2009 para la dependencia que dirige, y el rezago de dos décadas en la infraestructura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100241.html
SUBE ESTADO GASTO EN SALUD; IP LO REDUCE Ciudad de México (8 febrero 2010). Al final de este sexenio, el Estado cargará con la mayor parte del gasto en salud, debido a las metas del Programa Nacional de Salud 2007 2012 y al impulso al Seguro Popular (SP). Sin embargo, no hay certeza sobre la eficiencia de estos recursos. El gasto público en salud, detalla el Instituto de Investigación Farmacéutica (IIF), llegará a 9.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, contra 6.5 que tuvo en 2000. En su Estudio Económico para México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce el avance que ha tenido la inversión en salud, pero critica el proceso burocrático. Y es que las erogaciones administrativas en dicho sector representan 11%, la proporción más alta entre las naciones integrantes del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1077984/
INCUMPLE SEP ACUERDO Ciudad de México (8 febrero 2010). El compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para incluir a la filosofía como materia obligatoria en el bachillerato se quedó en el papel. En la práctica, asignaturas como filosofía, ética, lógica y estética han sido eliminadas de los planes de estudio, denuncia el Observatorio Filosófico de México, que agrupa a las principales asociaciones académicas del País. "Los acuerdos con el Estado no se pueden quedar en el papel. ¿Para qué hicimos entonces un acuerdo?", cuestionó su director Gabriel Vargas Lozano, catedrático de la UAM Iztapalapa. "Es grave porque afecta la educación de millones de estudiantes del País". En una carta dirigida al secretario Alonso Lujambio, la comunidad filosófica exigió a la SEP el cumplimiento del acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio pasado, mediante el cual se incluye a las materias filosóficas dentro del conjunto de disciplinas básicas del bachillerato.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/539/1077976/
AFLORAN CARENCIAS DE SECUNDARIA EN CCH Ciudad de México (08 febrero 2010). Los alumnos de secundaria llegan cada vez con mejores promedios al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, en cuyo examen de admisión también obtienen buenas notas... pero apenas ingresan, comienzan a reprobar. Al terminar el semestre, 5 de cada 10 alumnos reprobaron al menos una asignatura y, cuando llegan al quinto, entre 70 y 80% debe alguna materia, siendo Matemáticas, Historia e Inglés donde presentan mayores problemas. Estos datos forman parte de un diagnóstico realizado por el propio Colegio en su Proyecto Académico para la Revisión Curricular. Con ese documento, disponible para que su comunidad lo discuta y analice, se busca definir la forma de establecer un "puente didáctico" con los estudios de secundaria, así como revisar la forma en que son impartidos por los maestros.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/539/1077946/
EN 27 MIL ESCUELAS, FOCOS ROJOS POR LA INSEGURIDAD La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó en este año casi 27 mil escuelas ubicadas en 314 municipios en los que la violencia, la delincuencia y las adicciones, así como la presencia de grupos delictivos vinculados al narcotráfico están afectando las “posibilidades de una convivencia solidaria y respetuosa”, lo mismo que las labores académicas en planteles de preescolar, primaria y secundaria. Con esa cifra, significa que una de cada 10 escuelas públicas del país, han sido identificadas como espacios en los que los niños y adolescentes viven en condiciones de inseguridad, en medio de diferentes tipos de violencia y expuestos a las adicciones del alcohol y las drogas. Al advertir que en este momento están “en riesgo las condiciones de bienestar de las escuelas públicas”, la SEP ampliará la atención del programa Escuela Segura en 48.5% de planteles adicionales a los del año pasado, puesto que existe “un deterioro en el tejido social y está en riesgo la integridad de la comunidad escolar, provocando un clima de incertidumbre y desconfianza”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175513.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL SISTEMA TRIBUTARIO, LÍDER EN COMPLEJIDAD
México. México es uno de los países que mayor exceso presenta en el grado de complejidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que afecta principalmente a las personas físicas, así como a micro y pequeñas empresas. Engorrosos trámites para dar de alta una empresa, declaraciones de impuestos mensuales, anuales e informativas y cambio de domicilio son parte de las principales quejas de muchos micro-empresarios, quienes resienten una importante carga administrativa que encarece los servicios de sus establecimientos. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), México tuvo una carga efectiva tributaria como porcentaje del producto interno bruto de 9.8% en 2008, cuando su potencial es de 24.4%.
http://www.milenio.com/node/377202
RECOMIENDA EL CEESP REINGENIERÍA COMPLETA A GASTO PÚBLICO México, D. F. Fortalecer las finanzas públicas de México requiere aumentar los ingresos de forma sostenida, pero también una completa reingeniería en el gasto público, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su Análisis económico ejecutivo semanal, el organismo de investigación del sector privado ratificó la importancia de concretar lo más pronto posible una reforma integral de las finanzas públicas. Hacerlo, contribuiría significativamente a fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, toda vez que empresas y personas tendrían un entorno de negocios mucho más amigable para su desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/recomienda-el-CEESP-reingenieria-completa-a-gasto-publico
APUNTALA PRI A BANXICO Ciudad de México (8 febrero 2010). Tras la llegada de un panista a la Secretaría de Hacienda, el PRI en el Senado prepara una reforma que restará facultades a esa dependencia para colocarlas en manos del Banco de México (BANXICO). Así lo revela el proyecto de reforma que impulsará el tricolor en este periodo ordinario de sesiones, para ampliar el mandato del banco central y otorgarle un lugar privilegiado en la denominada Comisión de Cambios. De acuerdo con un documento interno del tricolor, las modificaciones contemplan cambios al Artículo 28 de la Constitución y a la propia Ley del Banco de México.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/540/1078027/
IETU, DE ALTO IMPACTO EMPRESARIAL México, 8 de febrero. Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sí es constitucional, alrededor de 37 mil compañías y 3.5 millones de personas físicas con actividad empresarial habrán perdido toda posibilidad de amparo contra ese gravamen. "Negado el amparo, el efecto será diferente en cada caso. Algunas empresas tendrán que capitalizar, otras se verán obligadas a reducir empleados, unas más a disminuir su inversión y otras a liquidar, pero todo repercutirá sobre la economía en general", detalló Francisco Macías-Valadez Treviño.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243935&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOBIERNO BAJÓ INVERSIÓN Y SUBIÓ GASTO CORRIENTE El gobierno federal ajustó el gasto en la construcción de infraestructura carretera, energética y de seguridad pública para sostener la burocracia en 2009, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del recorte presupuestal en 2009, que ascendió a 84,754 millones de pesos (MDP), 33% se dio en áreas calificadas por el propio Presidente de México, Felipe Calderón, como motores en la estrategia anti cíclica para superar la crisis económica mundial y generar empleos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77224.html
DAN NAFIN Y SE GARANTÍAS PARA CRÉDITOS Ciudad de México (8 febrero 2010). Las empresas que operan bajo el régimen de pequeños contribuyentes, las personas físicas con actividad empresarial y los medianos negocios, tienen una opción de crédito en el Programa Nacional de Garantías que operan Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Economía (SE). El esquema está diseñado para que los bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) otorguen crédito a las empresas con la garantía de NAFIN.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1077937/

VENDEN EL DÓLAR EN 12.69 PESOS EN EL AICM
México, D. F. El precio promedio del dólar estadounidense, en casas de cambio del aeropuerto capitalino, es de 12.69 pesos, y a la compra de 12.55 pesos. La máxima cotización a la venta para la divisa estadounidense es de 12.70 pesos, y la mínima a la compra de 12.50 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/07/venden-el-dolar-en-12-69-pesos-en-el-aicm
REGISTRA BURÓ MORA EN RENTA Ciudad de México (8 febrero 2010). A partir de marzo, los caseros podrán reportar al Buró de Crédito a sus inquilinos morosos. "Nuestra intención no es afectar a las familias, pero tampoco vamos a aceptar engaños de gente que de manera premeditada quiere dañar nuestra economía. "El Buró de Crédito es una herramienta más para poder cobrar de una manera eficiente, pues la gente no quiere estar señalada en el Buró, quiere tener un expediente limpio", dijo Alejandro Kuri, director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/539/1077931/
BANAMEX PODRÍA GANARLE A DIEGO Banamex se perfila para ganarle a un cliente del ex candidato presidencial y ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, un juicio en el que están en litigio alrededor de 250 mil millones de pesos. Se trata de un juicio de amparo que está bajo el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde hace tres años y que ha sido catalogado por el propio tribunal como un caso en el que se aplicó una especie de anatocismo a la inversa, en contra del banco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175505.html
ANALFABETAS DIGITALES, 20% DE FAMILIAS MEXICANAS, REVELA ESTUDIO DE INEGI En plena era de la sociedad del conocimiento, alrededor de una quinta parte de las familias en México son analfabetas digitales, pues no tienen computadora o internet, pues argumentan que no saben usarlos o porque creen que no los necesitan, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Son hogares que probablemente tienen los recursos para adquirir estas máquinas o contratar una conexión de internet, pero que no los tienen por desconocimiento del uso de estas herramientas; 22% de las familias consultadas en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) dijeron que no tiene una computadora porque no la necesitan, mientras que 14.5% dicen que no la tienen por no saber usarla.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77197.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PALIN SE PERFILA COMO CANDIDATA PARA 2012
Estados Unidos. La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien se perfila como la líder del movimiento conservador de EUA, apuntó ayer a una posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2012. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, de la que es actualmente colaboradora, Palin, aseguró que sería “absurdo” que no se planteara presentarse a esas elecciones. Lo hará, aseguró, si considera que es algo que vaya a beneficiar a su país y sea bueno para su familia. “No voy a cerrar una puerta que quizás se me abra en el futuro”, aseguró.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65987.html
CUÉ VEGA QUIERE IMPULSAR LA UNIDAD ENTRE MEXICANOS FORT WORTH Juan Carlos Cué Vega, cónsul general de México en Dallas, visitó las oficinas de La Estrella en Fort Worth, donde expuso las prioridades en su nuevo encargo como responsable de esta representación consular. Cué Vega dijo que por principio está mejorar la imagen que se presenta de México y de los mexicanos en esta región; orientar sobre el cumplimiento de la ley y su seguridad; la prestación de servicios a los usuarios del consulado; la promoción cultural y acuerdos comerciales; y el acercamiento con las comunidades mexicanas. Cué Vega explicó que el cambio es de percepción y lo puede lograr el mexicano ante el resto de las comunidades, refiriéndose a actitudes que los connacionales adoptan y que desembocan en consecuencias negativas hacia sus personas. “El cambio de imagen es un cambio de hábitos, pero básicamente es una inserción en este sistema de vida con apego a la normatividad, al cumplimiento de la ley”, explicó Cué Vega.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109868.html
INMIGRANTES, HARTOS DE FALSAS PROMESAS WASHINGTON Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo público su primer mensaje sobre el estado de la Unión, su referencia al problema migratorio de más de 12 millones de indocumentados se limitó a mencionar la necesidad de arreglar “un sistema que está roto”. Para millones de hispanos que escuchaban atentamente, la ausencia de la expresión “reforma migratoria humana y amplia” —que utilizó como gancho publicitario a lo largo de su campaña por la Presidencia—, no pasó inadvertida. Para muchos, el hecho de que Obama pasara de puntillas sobre el espinoso asunto de la reforma migratoria confirmó que, más que un compromiso, el mandatario hizo de su primer mensaje a la nación un recuento de fracasos y promesas incumplidas en el primer año de su gobierno, particularmente en lo que toca a los hispanos e inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65979.html
VOTO LATINO VITAL EN LAS ELECCIONES DEL 2010 Todo el mundo sabe que los latinos votaron masivamente en 2008 —10 millones de ellos acudieron a las urnas— y que en estados que pudieron haberse inclinado hacia uno u otro partido, el apoyo que esta comunidad dio a Barack Obama y a los demócratas, fue determinante para su triunfo. Pero pocos se dan cuenta del impacto que el voto latino —o la falta del mismo— pudiera tener en las elecciones de noviembre de 2010, donde la presencia latina tendrá influencia en al menos 40 contiendas claves que están en disputa este año en ambas cámaras del Congreso. La presencia —o ausencia, que podría generarse de un sentimiento de desilusión o apatía— de estos votantes podrían decidir hacia donde se mueve el balance de poder y por consiguiente, sellar el futuro de la plataforma presidencial.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/8/voto-latino-vital-en-las-elecc-172344-1.html
RENUEVA DEBATE SOBRE REFORMA WASHINGTON, D. C. (EFE). En la primera reacción de los demócratas a la temporaria debacle de su reforma de salud, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, anunció ayer la convocatoria de una reunión cumbre sobre la reforma sanitaria a la que asistirán legisladores demócratas y republicanos a finales de este mes. Obama indicó en declaraciones a la cadena CBS antes del comienzo del partido de la "Super Bowl", la final del campeonato de fútbol americano, que quiere que los republicanos "pongan sus ideas sobre la mesa". "Quiero consultar muy de cerca con nuestros colegas republicanos", declaró el mandatario, que matizó que la idea es que "republicanos y demócratas analicen sistemáticamente las mejores ideas que se han planteado sobre cómo avanzar". La reforma del sistema sanitario de Estados Unidos fue a lo largo de 2009 la gran prioridad legislativa de Obama.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/2/8/renueva-debate-sobre-reforma-172330-1.html
LATINAS NO ESTÁN EN PUESTOS DE PODER Están en todos lados: limpiando oficinas y también dirigiéndolas; atendiendo a su familia o manejando un autobús; y en las aulas de las universidades, como estudiantes y como maestras. Pero cuando de liderazgo en las corporaciones se trata, las latinas de California no se ven. La organización Hispanas Organized for Political Equality (HOPE) recientemente lanzó luz sobre este problema a través de la publicación de un reporte que señala que entre las 400 compañías públicas más grandes de California, no hay una sola que tenga como líder a una latina. Las conjeturas de la organización se basan en un estudio publicado por UC Davis sobre el liderazgo de las mujeres en general en el ámbito de los negocios en California. Tomando como referencia esta información, HOPE contactó a las mujeres en cargos de alta dirección de las 400 corporaciones mayores para identificar su origen étnico; ninguna de ellas es latina.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/8/latinas-no-estan-en-puestos-de-172346-1.html
FEDERACIÓN DE ZACATECANOS YA TIENE SEDE EN NUEVO EDIFICIO FORT WORTH Con participación económica de los clubes de oriundos y el estado de Zacatecas, la Federación de Zacatecanos de Fort Worth, cuenta ya con un edificio propio. Rosario VIllalpando presidente de este organismo, explicó que la adquisición del inmueble fue el resultado de los esfuerzos realizados por las diversas mesas directivas de esta Federación, y que ahora en su administración se logró concretar. “Me siento muy satisfecho, pues es parte de un sueño; ahora con este lugar podremos dar un mejor servicio a todos los zacatecanos”, dijo el dirigente. Entrevistado Villalpando informó que dicho edificio requiere de una remodelación, misma que ya está siendo programada.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/109876.html

AMÉRICA LATINA

BARRE OFICIALISTA EN COSTA RICA
San José, Costa Rica (8 febrero 2010). Laura Chinchilla, una política conservadora cercana al Presidente saliente de Costa Rica, Óscar Arias, se convertirá en la primera Mandataria del país centroamericano tras ganar ayer rotundamente en unos comicios llevados a cabo en total tranquilidad. Con 59.5% de las mesas computadas, Chinchilla, abanderada del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) obtenía un 48.8% de los votos, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/540/1078019/
"NO ME DIGAN TANTAS MENTIRAS", SOLICITA ÁLVARO URIBE A SUS MINISTROS Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pidió a sus ministros y asesores que "no me digan tantas mentiras", en relación con el proceso en la Corte Constitucional frente al referendo reeleccionista, reveló hoy la revista Semana. Según una nota del prestigioso semanario, el mandatario, "cuando se enteró de que la ponencia del magistrado Humberto Sierra sobre el referendo era negativa, se disgustó mucho".
http://www.milenio.com/node/376859
OPERAN CON ÉXITO A NÉSTOR KIRCHNER BUENOS AIRES. El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue intervenido quirúrgicamente ayer por una afección en la arteria carótida derecha, por lo que fue trasladado de urgencia al sanatorio Los Arcos, donde permanece internado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65977.html

EUROPA

GANA YANUKÓVICH LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN UCRANIA
Kiev, 8 de febrero. El líder opositor ucraniano, Víctor Yanukóvich, es el ganador de los comicios presidenciales en Ucrania, según los últimos datos ofrecidos hoy por la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio del 97.56% de los votos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243944&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

OBTIENE EL NARRADOR Y POETA FRANCISCO HERNÁNDEZ EL PREMIO MAZATLÁN
Mazatlán. La esperada noche de entrega de los premios Antonio López Sáenz, de Pintura, y Mazatlán, de Literatura, en el marco del Carnaval de Mazatlán 2010, ¡Con Fervor Patrio!, que Organiza el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, se llevó a cabo en el Teatro Ángela Peralta. La velada dio inicio con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del reconocido maestro Gordon Campbell, acompañando la actuación del mundialmente aclamado concertista Ángel Romero.
http://www.milenio.com/node/377061

ENTREGAN LOS PREMIOS DEL I CONCURSO INTERNACIONAL "CUENTO EN CORTO"
México, 7 de febrero. El jurado del I Concurso Internacional "Cuento en corto" para narraciones orales en vídeo, compuesto por profesores de la Escuela de Escritores de Madrid y coordinadores de la Red Internacional de Cuentacuentos, se reunió para analizar y evaluar las 152 obras presentadas al concurso. En el acto, los miembros del jurado acordaron conceder una mención especial con categoría de finalistas a los siguientes vídeos que compitieron en la última ronda de votaciones establecida: "El cuento de la princesa y la rana", de Djeliba Baba, de Estados Unidos; de Argentina, "El escritor", de Edgardo Franzetti; "Piedrita bajo la almohada", de Giselle Rattaus, narrado por Laura Dippolito, y "La niña buena", de Hector Hugh Munro, narrado por Rodolfo Castro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=243914&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PELIGRA EN MÉXICO CREACIÓN ARTESANAL Ciudad de México (8 febrero 2010). Tinte sagrado para la cultura mixteca, el caracol púrpura fue sobreexplotado en México en los años 80 por una compañía japonesa que lo utilizaba para kimonos de boda y tapices de alto lujo. La denuncia del saqueo frenó su destrucción, pero hoy su uso ritual y artesanal vuelve a estar amenazado. Los complejos hoteleros han invadido su hábitat y su demanda ha crecido como ingrediente de cocteles de mariscos en las Bahías de Huatulco, cuenta la antropóloga Marta Turok. Cuando los artesanos de Pinotepa de Don Luis, en Oaxaca, dicen que el caracol púrpura se está acabando significa que ya no encuentran la talla que hace económicamente viable su actividad, pues pueden tardarse el doble de tiempo tiñendo una madeja.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/539/1077986/
EXITOSA PRESENCIA DE MÉXICO EN CALCUTA La cultura mexicana se despidió ayer de la India, en su faceta de invitado de honor a la Feria del Libro de Calcuta, por la que han pasado varios representantes del mundo literario y cultural de México y que ha contado con la complicidad del público bengalí. “Tenemos el cálculo aproximado de que más o menos esta noche habrán pasado unas 200 mil personas por el pabellón de México. Suena delirante, pero a esta feria llegan más de un millón y medio de personas”, explicó la coordinadora del pabellón mexicano, Laura Emilia Pacheco, quien es titular de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organizadora del evento internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62320.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: