domingo, 21 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH: PESE A CRÍTICOS, EJÉRCITO ES ADMIRADO
El presidente Felipe Calderón demandó al Poder Legislativo aprobar las reformas legales que den certeza a la actuación del Ejército en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, institución que, dijo, goza de la sincera admiración del pueblo de México “a pesar de sus detractores”. Exhorto al Congreso de la Unión para discutir, y si así lo tiene a bien, dictaminar y votar las iniciativas relativas a la seguridad interior del país, que permitirán al Estado mexicano, dijo, y a todas sus fuerzas, incluyendo las armadas, cumplir con la responsabilidad de velar por la seguridad y la integridad del territorio nacional. “La consigna es bien clara para los hombres de armas, debemos actuar con respeto a la ley y a los derechos humanos, de eso no hay duda. Pero que tampoco se pretenda que el Estado actúe en defensa de la sociedad frente a tan perversos criminales sin darle a sus soldados las facultades debidas y las certidumbres de sus actos que realizan para proteger a la sociedad”, afirmó Calderón en el marco del Día del Ejército.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175775.html
AFIRMA GALVÁN QUE “A NADIE CONVIENE” QUE SIGA LA LUCHA México. El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, afirmó que a nadie conviene que la lucha contra el narcotráfico se prolongue indefinidamente, y consideró “impostergable” la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional ante los embates del crimen organizado “que devienen ya en amenazas a la seguridad interior”. “No se olvide que la delincuencia es un enemigo que se mimetiza, se mueve y se escuda en el seno de la propia comunidad. Es un adversario que no respeta la ley y que sólo responde a un código: el del lucro y la muerte. “Ello se ha convertido en luto y dolor, en muertos y heridos, en viudas y orfandad, en familias desintegradas y en desasosiegos que desafían la tolerancia y la paciencia ciudadanas.” Durante la ceremonia del Día del Ejército, dijo que “si se extiende en demasía, si se alarga en exceso el trayecto de la confrontación, no sólo se incrementará el número de víctimas inocentes, también se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia”, que genera distorsión en las percepciones colectivas y produce mitos y fantasías.
http://www.milenio.com/node/386200
URGE PONER PLAZO PARA RETIRO MILITAR: EXPERTOS Legisladores de los tres principales partidos y especialistas en materia de seguridad coincidieron con el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván, sobre la inconveniencia de alargar la lucha contra el narcotráfico. Graco Ramírez (PRD), integrante de la comisión de la Defensa Nacional, dijo estar de acuerdo con el titular de la SEDENA, pero que hace falta una estrategia para plantear el relevo de los militares en las calles con policías, y que el combate al crimen organizado que deje de tener como punta de lanza al Ejército. Felipe González (PAN), presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, coincidió con Galván y afirmó que México está ante un Ejército sensible a la realidad social. El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que el secretario tiene razón, ya que de ninguna manera se puede bajar la guardia en un momento álgido de esta lucha.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175782.html
VENIMOS A LA HABANA A PAVIMENTAR EL CAMINO A CALDERÓN: NAVARRETE La Habana, 19 de febrero. La 11 Reunión Interparlamentaria Cuba-México se inició hoy aquí, en medio de discrepancias entre los integrantes de la delegación mexicana, debido a que quien la encabeza, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó durante la inauguración del encuentro que, con su presencia, los legisladores pretenden pavimentar el camino a la próxima visita de Felipe Calderón a la isla. La afirmación fue rechazada por los coordinadores de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; petistas, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, así como por el de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal. El primero en deslindarse de lo dicho por Navarrete fue Monreal, quien en cuanto terminó la ceremonia de apertura del encuentro entre los parlamentarios de ambas naciones hizo pública una carta en la que expresó: Nosotros no venimos a pavimentar el camino a quien no reconocemos, que ese trabajo lo haga la cancillería. El diputado petista Porfirio Muñoz Ledo advirtió: los parlamentarios no somos motoconformadoras de los gobiernos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

CONFIRMAN LA VISITA DE CALDERÓN A CUBA
LA HABANA. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que el presidente Felipe Calderón visitará próximamente este país y que la presencia de los legisladores mexicanos servirá para “pavimentar” el camino para esta visita. “Hemos sido informados por la canciller mexicana (Patricia Espinosa) que se prepara una visita próxima del presidente de México” a Cuba, dijo Navarrete. Al hablar en la inauguración de la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, Navarrete dijo que apoyarán la visita del Ejecutivo, pues el Congreso mexicano tiene responsabilidades, sobre todo el Senado, en materia de política exterior y “la queremos ejercer”. El perredista indicó que la delegación mexicana, integrada por senadores y diputados, “está mejorando las condiciones” para que el encuentro de Calderón con el presidente de Cuba, Raúl Castro, sea exitoso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/confirman_la_visita_de_calderon_a_cuba/870149
CHATEARÁ GÓMEZ MONT CON CIUDADANOS SOBRE REFORMA POLÍTICA Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, chateará en vivo el sábado con ciudadanos con el objetivo de discutir e intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón. El funcionario federal conversará con la gente de 12:00 a 13:00 horas a través de la página en Internet http://http://www.reformapolitica.gob.mx// donde los ciudadanos podrán expresarle sus puntos de vista sobre la iniciativa. Asimismo también podrán enviar sus opiniones al titular de la Secretaría de Gobernación a través del correo electrónico reformapolitica@SEGOB.gob.mx La dependencia indicó que este tipo de intercambio de información con los habitantes de la República mexicana forma parte de las acciones para acercar e incorporar a los ciudadanos al debate sobre la reforma.
http://www.milenio.com/node/386129
ACUSA CCE PARÁLISIS LEGISLATIVA Querétaro, México (19 febrero 2010). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, acusó a los integrantes del Congreso de la Unión de haber provocado, con discusiones y luchas electorales, una parálisis legislativa que impide el desarrollo de México. Entrevistado en el marco del 18 Congreso Nacional de Economistas, Paredes Arroyo urgió a los legisladores a dejar de lado la guerra electoral y ponerse a trabajar para sacar adelante las reformas que el País requiere. "Pues que los políticos se pongan de acuerdo porque hoy tenemos un gran problema, estamos prácticamente en una parálisis legislativa porque sigue habiendo estas discusiones, sobre todo ahora que estamos cerca de elecciones y eso está provocando que, precisamente, no avancemos en temas fundamentales", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1081918/
REGISTRAN PAN Y PRD ALIANZA EN HIDALGO AÚN SIN CANDIDATO Hidalgo. Un día después de que el CEN del PAN condicionara la coalición en Hidalgo a que la candidata sea Xóchitl Gálvez, ayer, los dirigentes estatales de Acción Nacional, PRD, PT y Convergencia anunciaron que la conformación y registro de una alianza sí va. En rueda de prensa, los presidentes de los institutos opositores oficializaron su intención de registrarse ante el Instituto Estatal Electoral para contender unidos para la gubernatura para las elecciones a gobernador del 4 de julio. Gonzalo Trejo, líder del PAN, Pedro Porras del PRD, y Octavio Ferrer, de Convergencia, expusieron que en el transcurso de este sábado concluirán los trámites jurídicos y normativos para que los tres partidos queden registrados.
http://www.milenio.com/node/386211
ABANDERAN AL PAN ELBISTAS Y CREELISTA Ciudad de México (20 febrero 2010). Postulan a en Tamaulipas a crítico del blanquiazul Originario de Matamoros, el aspirante a la gubernatura en Tamaulipas, Julián Sacramento, es militante panista desde 1996 pero no forma parte del clan calderonista. En 2005, cuando el PAN se dividió para la contienda presidencial, el entonces diputado federal (2003-2006) anunció de frente al entorno de Calderón Hinojosa que apoyaría a Santiago Creel. En su currículum, tiene otro hecho relevante. Es senador de mayoría desde julio 2006, pero llegó a este cargo luego de ganar una controversia al Comité Ejecutivo Nacional de Manuel Espino, el cual suspendió el proceso interno de selección para elegir a candidatos a senadores de mayoría. El Tribunal le dio la razón y obligó al CEN del PAN a celebrar en un plazo máximo de 10 días el proceso interno, del que resultó electo. "Fui el primer miembro activo que le gana una controversia al CEN", resaltó en ese entonces Sacramento. Sin embargo, en los últimos tres años, Sacramento ha mantenido una relación institucional con Calderón. Cuando se le pregunta acerca de su ubicación partidista, suele contestar que le ha cumplido al Presidente.
http://www.reforma.com/estados/articulo/542/1082103/
PT CONFIRMA ALIANZA EN HIDALGO Y PUEBLA El PT confirmó su participación en la alianza amplia entre la izquierda y el PAN en los estados de Hidalgo y Puebla. Pese a que la coordinadora nacional del PT había señalado que la participación de ese partido en las alianzas opositoras al PRI estaba siendo reconsiderada, ayer se determinó continuar en estas dos entidades. En Hidalgo, durante una reunión entre los líderes del PRD, PT, Convergencia y PAN, se anunció que está firme la alianza opositora al PRI, pese a los intentos de desestabilización que acusaron estos partidos. Pedro Porras Pérez, presidente del PRD, afirmó que el convenio de coalición estableció que el sol azteca encabezaría seis distritos, el PAN cuatro y el PT uno. En los siete restantes se participará por separado. En tanto que para gobernador, en la alianza se encuentran como precandidatos Francisco Xavier por Convergencia, Xóchitl Gálvez por Acción Nacional y José Guadarrama por el PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74874.html
DA EL ISSSTE LICENCIA A YUNES LINARES Jalapa, Ver. 19 de febrero. Tras la designación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz, los precandidatos y senadores Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio dijeron que serán institucionales, y pidieron a sus simpatizantes madurez política y altura de miras para que el panismo salga adelante en las elecciones de julio próximo. El ex diputado federal Mauricio Duck Núñez dijo que Buganza mantendrá una postura madura respecto al acuerdo político de la noche del jueves por el Comité Ejecutivo Nacional panista Por separado, Bueno Torio apreció que si en la designación de Yunes hubo acuerdo político ya no debe haber otras cosas. En tanto, el ISSSTE informó que su director general, Yunes Linares, pidió licencia al cargo para contender por la gubernatura de Veracruz, petición que le fue aceptada la tarde de ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=estados&article=024n3est
ALIANZAS NO SON APROBADAS POR AUTÉNTICOS MILITANTES DE PARTIDOS: PAREDES Cancún, Quintana Roo. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel reiteró su postura de condena a la buscada mega alianza política del PAN y el PRD y expresó que “existe un desencanto generalizado en el país” respecto de la política. Dijo que “las expectativas que tenían en el PAN se han visto frustradas con gobiernos panistas en los que no se han resuelto los problemas, se incrementa el desempleo, la inseguridad se multiplicado; en el PRI tenemos confianza en volver conquistar el voto ciudadano”. Paredes Rangel, durante una visita a Quintana Roo expuso que en el pasado reciente el PAN y el PRD “se descalificaban unos a los otros, hace unos meses, decían cosas atroces de dirigentes y candidatos, de unos y otros; ahora, en medio de su debilidad, plantean la posibilidad de aliarse." Esto ha despertado la molestia de sectores perredistas y panistas: "estoy segura de que eso no es aprobado por auténticos militantes de esos partidos; soy respetuosa como presidenta del PRI de la legislación electoral."
http://www.milenio.com/node/385969
APLAUDE AMLO QUE CÁRDENAS RECHACE COALICIONES CON TRICOLOR Y BLANQUIAZUL Ciudad Altamirano, Gro., 19 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que exista coincidencia con Cuauhtémoc Cárdenas, quien también rechaza la alianza de la izquierda con los partidos de la oligarquía: PRI y PAN. Sabedor de la relevancia del general Lázaro Cárdenas en estas tierras, resaltó la coincidencia de que el tres veces ex candidato presidencial piense lo mismo de las alianzas: no hemos platicado directamente, cada quien tiene sus puntos de vista, y está claro que nosotros siempre vamos a buscar la unidad para enfrentar a la derecha; es lo más importante. Desde Tierra Caliente, López Obrador aseguró que los integrantes de los comités municipales de movimiento que encabeza están en libertad de participar en las próximas elecciones para gobernador y presidentes municipales de Guerrero, siempre y cuando no pierdan de vista el objetivo principal, que es transformar la vida pública del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=012n2pol
“DESAUTORIZA” EL PAN CRÍTICAS DE CLOUTHIER El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN desautorizó las declaraciones del diputado federal panista Manuel J. Clouthier Carrillo, quien advirtió del nivel de inseguridad que priva en Sinaloa y a la colusión del gobierno de aquella entidad con un sector del narcotráfico. César Nava, presidente del PAN, advirtió que no permitirán que las aseveraciones del legislador sinaloense tiendan un velo de confusión entre la población ni mucho menos se presten a intereses perversos. Luego que el diputado sinaloense, hijo del ex candidato presidencial del PAN en 1988, Manuel J. Clouthier, acusó a la Secretaría de Gobernación de defender de oficio a un gobierno estatal coludido con la delincuencia y que la bancada del blanquiazul le pidió retractarse, el líder del PAN dijo que tales comentarios no reflejan en modo alguno el sentir ni la posición de Acción Nacional. Conducen —agregó Nava— a la confusión y a la mala interpretación de las acciones de gobierno por ser comentarios inexactos; el gobierno del presidente Felipe Calderón combate por igual y sin distingo a todas las mafias del crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=004n1pol
VIOLENCIA ESPANTA A CANDIDATOS CHIHUAHUA, Chih. Debido a la escalada de violencia que vive la entidad, ha surgido un visible temor entre los políticos que quieren participar en el proceso electoral con el que este año se renovará gobernador, 67 presidencias municipales y el Congreso local. Inclusive algunos políticos que ya decidieron competir, lo hacen vigilados por uno y hasta por dos guardaespaldas. Este temor a la violencia mostrado por aspirantes a una candidatura para obtener algún puesto de elección popular fue hecho público por el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, luego de que el miércoles por la noche en la capital de Chihuahua, cuatro sicarios dispararon y ejecutaron al presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Rogelio Mendívil. Adicionalmente, el presidente municipal con licencia Carlos Borruel Baquera, quien busca la candidatura al gobierno del estado por el PAN, declaró ayer que fue perseguido y amenazado de muerte en días pasados, cuando ya había hecho públicas sus aspiraciones políticas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/violencia_espanta_a_candidatos/870162
EL PRESIDENTE BUSCA LAVAR SU IMAGEN: DIPUTADOS La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de ley de Seguridad Pública para el D. F., presentada por el presidente Felipe Calderón, al considerarla injerencista, porque acota facultades en la materia al gobierno capitalino. Leticia Quezada, vocera de la fracción, reprochó al Ejecutivo federal no haber consultado al jefe de Gobierno del D. F. a la hora de elaborar la iniciativa, porque Felipe Calderón pretende lavar su imagen con la coyuntura política que vive el país. El diputado Agustín Guerrero emplazó a Felipe Calderón a debatir sobre seguridad pública. Vamos a irlo a buscar a Los Pinos y que nos explique por qué propone esto después de su fracaso, de que tiene prácticamente suspendidas las garantías individuales en muchos municipios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=capital&article=026n3cap
LEY DE SEGURIDAD DE CALDERÓN BUSCA CONTROLAR AL D. F.: EBRARD México. La iniciativa de Ley de Seguridad Pública para la Ciudad de México que el Ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Diputados sigue fórmulas de intromisión y control sobre la capital, por lo que es un retroceso político que atenta contra la autonomía de la capital, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. El jueves pasado, el presidente Felipe Calderón envió a los diputados federales su iniciativa de ley con el fin de regular la integración, organización y funcionamiento de dicho programa, así como garantizar su coordinación con la del gobierno federal, los estados y municipios. El documento plantea que los mandos superiores de la Policía Preventiva y de la Policía Judicial del D. F. serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, pero “aprobados” por el Ejecutivo federal. Al respecto, Ebrard consideró que la propuesta sólo es un intento por aumentar el control del Ejecutivo sobre la ciudad.
http://www.milenio.com/node/386202
RECHAZA RECTOR DE LA UAEM LA PROPUESTA ANTISECUESTRO DE FELIPE CALDERÓN Respecto a la Ley Antisecuestro que propuso el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, consideró que el aumento de penas no es viable, por lo que se le tiene que apostar a la educación para que los jóvenes tengan mejores fuentes de empleo, de tal manera que no aumente la delincuencia. Dijo no estar de acuerdo con esa medida, por lo que indicó que lo que se tiene que hacer es trabajar para que los futuros jóvenes tengan educación y sepan los riesgos a los que se enfrentan. “No es la solución, hemos oído otras expresiones, por lo que creo que está en el quehacer educativo y en la justicia la solución de los problemas, pero ampliar los periodos no sé si sea necesario, y más aún cuando las cárceles están saturadas, yo creo que tiene que haber una buena impartición de justicia y una verdadera readaptación”.
http://www.milenio.com/node/385920
ES REFRITO LEY PRESIDENCIAL Distrito Federal (20 febrero 2010). La iniciativa del Presidente Felipe Calderón para crear la Ley del Sistema de Seguridad Pública en el D. F. está basada en otros ordenamientos federales y locales de donde se copiaron textos íntegros. Un análisis del Gobierno del D. F. revela que varios de los artículos de la iniciativa son los mismos que los contenidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad en el D. F., y la Ley de Seguridad Pública local. Por ejemplo, el artículo 11 de la iniciativa de Calderón, para el funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública, está redactado en los mismos términos, incluso textuales, que el artículo 14 de la Ley General. Lo mismo ocurre para los requisitos que debe cumplir el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, así como sus atribuciones y tareas. De la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad en el D. F., la iniciativa retoma lo relacionado con la unificación de equipos y sistemas tecnológicos, y su homologación con el Sistema Nacional de Seguridad.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/542/1082117/
POWELL: EUA NO HACE SU TAREA CONTRA LAS DROGAS MONTERREY, N. L. El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, reconoció que su país no realiza la labor suficiente para enfrentar el narcotráfico y negó que México sea un Estado fallido. El ex funcionario asistió a la Universidad de Monterrey para la presentación del libro Roberto Garza Sada. Hombre Extraordinario, Mecenas de la Cultura, Forjador de la Industria 1895-1979, que editó esa casa de estudios privada. Powell rechazó las versiones de que México es un Estado fallido y expuso que no lo considera así, al contrario, “tienen (los mexicanos) un desafío muy importante”. Habló sobre el problema del narco y explicó que Estados Unidos no hace el trabajo suficiente para atacar el consumo interno y el tráfico de armas. “Estados Unidos entiende muy bien el problema que enfrenta México con las drogas, pero no estamos haciendo lo suficiente. No estamos haciendo nuestra tarea, de lo contrario no tendríamos estos problemas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175783.html
DEJÓ 31 EJECUTADOS LA OLA VIOLENTA DE AYER; 11 DE LAS VÍCTIMAS, EN CHIHUAHUA El jueves por la noche murieron dos policías estatales y cuatro secuestradores durante un operativo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra una banda que tenía privada de la libertad a la propietaria del centro nocturno Clímax, ubicado en la carretera local a Chiapa de Corzo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=008n2pol
RESCATA LA POLICÍA FEDERAL A UNA HIJA DEL AGREGADO COMERCIAL DE ESPAÑA EN MÉXICO La Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescató luego de cuatro días de permanecer secuestrada a la hija de dos años de edad del agregado comercial de la embajada de España en México, Luis Zapico. La niña fue plagiada por la empleada doméstica de la familia Zapico, una joven de 17 años de edad, cuando la mañana del pasado 8 de febrero salieron a caminar por la zona de Polanco, en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=009n1pol
ENCUENTRAN CONTENEDOR ROBADO CON 18 TONELADAS DE EXPLOSIVOS Torreón, Coahuila. Elementos de la Policía Federal, después de realizar trabajos de inteligencia y localización en la red de carreteras del país, lograron encontrar 18 toneladas de material explosivo que habían sido robadas horas antes en el Kilómetro 049+500 de la carretera (40D) autopista Saltillo-Monterrey, tramo Saltillo, en los límites de Coahuila y Nuevo León, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1526284.htm
APLAUDEN PADRES DE BRAD WILL LIBERACIÓN DE MIEMBRO DE APPO Oaxaca, Oax., 19 de febrero. La familia de Brad Will recibió con beneplácito la liberación del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte el camarógrafo estadounidense de Indymedia, ante la resolución del tribunal colegiado en materia penal y administrativa del décimo tercer circuito, que confirmó el amparo concedido por el juzgado quinto de distrito en el estado, en contra del auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de lo penal, por no existir elementos para ser procesado. Creemos que el tribunal colegiado ha hecho justicia a una persona inocente y con ello se corrobora lo que hemos sostenido públicamente: que la averiguación previa consignada en contra de Juan Manuel y otros simpatizantes de la APPO carece de evidencias sólidas y suficientes para iniciar un proceso penal, y que la investigación ministerial quedó inconclusa, afirmó Miguel Ángel de los Santos Cruz, abogado de Kathy y Howard Will, padres del estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=009n3pol
CRECEN 400% QUEJAS CONTRA EL EJÉRCITO: CNDH Durango, Dgo., 19 de febrero. En los últimos cinco años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó un incremento de entre 300 y 400% de quejas contra el Ejército, informó el presidente de la institución, Raúl Plascencia. Durante su visita a Durango para firmar el acuerdo que crea la primera red de apoyo a las víctimas de secuestro, el ombudsman señaló que dicho aumento se ha dado principalmente en Chihuahua, Michoacán y Baja California, donde se han emitido ya varias recomendaciones que han sido atendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=006n2pol
SCJN DESECHA CONTROVERSIAS POR BODAS GAY EN EL D. F. La Suprema Corte de Justicia de Nación desechó las controversias constitucionales que presentaron los gobiernos panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala para impugnar la legalización de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por estas parejas. El ministro Sergio Valls argumentó que las tres controversias interpuestas son improcedentes porque ningún gobierno estatal puede emplear esta vía legal para oponerse a leyes o reformas legales aprobadas en otra entidad. Se prevé que las controversias constitucionales presentadas bajo el mismo motivo por los gobiernos de Sonora y Jalisco serán desechadas por el ministro instructor en este asunto. La única controversia que se mantiene en análisis es la que presentó el procurador general de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, quien impugnó en diciembre pasado por esta vía las reformas al Código Civil aprobadas en el D. F.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34464.html
COVIÁN: MI DESTITUCIÓN ES ILEGAL; LA IMPUGNARÉ El magistrado Miguel Covián Andrade acusó a la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Distrito Federal de haber emitido una resolución sobre su destitución e inhabilitación en forma ilegal, arbitraria y sin fundamentos, por lo que adelantó que la impugnará porque no se tomaron en cuenta las pruebas que presentó en su defensa. El resolutivo emitido por la contraloría del tribunal, correspondiente al expediente TEDF-CG-R.A./02/2010, destaca que el doctor Miguel Covián recibió una sanción administrativa por violar el artículo 180 del Código Electoral del D. F. que le prohíbe, en su calidad de magistrado, recibir una remuneración extra. Covián Andrade explicó que el miércoles presentó a la contraloría del Tribunal Electoral sus argumentos sobre la supuesta remuneración que recibía por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y ésta concluyó a las 18:00 horas. “No habían transcurrido 24 horas cuando el jueves a las 15:00 horas me notificaron. No es común ni razonable porque las pruebas que entregué no se valoraron”, denunció.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34462.html
REINSTALA CONGRESO A EDILES MICHOACANOS Morelia, México (20 febrero 2010). Con 27 votos a favor y sólo dos en contra, el Congreso de Michoacán resolvió ayer reinstalar a tres ediles que estuvieron presos y fueron absueltos de presuntos vínculos con la organización criminal de "La Familia". El panista Antonio González y los priístas Uriel Farías y Adán Tafolla recibieron el aval legislativo para reintegrarse como presidentes municipales de Uruapan, Tepalcatepec y Tumbiscatío, respectivamente. Los diputados locales consideraron que los ediles recobraron sus derechos políticos y ciudadanos al recibir la libertad bajo reservas de ley. "Ellos podrán ser sospechosos, pero le diría también que durante ocho meses los tuvieron detenidos y no les acreditaron nada", argumentó el presidente de la Comisión de Gobernación, el perredista Enrique Bautista Villegas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082135/
A DISCUSIÓN, DAR FACULTADES COERCITIVAS A LA OEA: SRE El golpe militar registrado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya obliga a discutir la posibilidad de darle facultades coercitivas a la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río. Tras la irrupción de las fuerzas armadas, la OEA avanzó hasta donde pudo. Llegó a la sanción más alta que se puede aplicar a un país, que es la de excluirlo de la organización, señaló. En medio del análisis sobre el eventual regreso de Honduras al organismo multilateral, Beltrán del Río refirió que no sólo hay que abordar ese tema, sino también la ampliación de las facultades coercitivas de la OEA, para hacer valer la Carta Democrática y las resoluciones aplicadas contra estados que se aparten de sus principios. Ya hay propuestas sobre el tema, explicó el funcionario, quien resaltó que se tendría que revisar el Estatuto del organismo, no la Carta Democrática.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
CONFÍAN EN LOGRAR ACUERDO REGIONAL PLAYA DEL CARMEN, Q. R. La cumbre presidencial del Grupo de Río, que se inicia el lunes, deberá definir las prioridades para la reconstrucción de Haití y diseñar un nuevo organismo con el que Latinoamérica hable con una sola voz en el mundo, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa. No obstante, las declaraciones diplomáticas adelantan que no habrá una nueva organización regional, como lo propone el gobierno mexicano, sino un espacio más de diálogo. Unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, confirmaron su presencia en la cumbre del Grupo de Río, entre ellos los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa. México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la Cumbre de la Unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con mayor grado de integración que el Grupo de Río. Pretendemos “lograr que sea identificada como la entidad interlocutora con otras regiones y grupos de países”, dijo Espinosa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/confian_en_lograr_acuerdo_regional/870203
SE DISPUTARÁ EN LA CUMBRE DE MÉXICO EL LIDERAZGO PARA DAR APOYO A HAITÍ El acción internacional de asistencia a Haití —que actualmente es uno de los grandes temas de la diplomacia mundial— tendrá este domingo un nuevo espacio de concertación en México, durante la reunión de jefes de Estado de la comunidad del Caribe que se realizará en la Riviera Maya quintanarroense, con la asistencia del presidente haitiano, René Preval. En lo que será la tercera cumbre mundial en un plazo de seis semanas —después del terremoto del pasado 12 de enero en el país caribeño—, México juega el rol de anfitrión, y no mucho más. En el gran debate sobre cómo gestionar la mayor acción humanitaria en que se ha embarcado la comunidad internacional en la historia —y que ya acusa bajo la mesa desacuerdos y discordias entre los cuatro principales actores: Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil—, el gobierno mexicano no ha podido sumar su voz como actor de peso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=011n2pol
CONFIRMA CHÁVEZ VISITA A MÉXICO Caracas, Venezuela (19 febrero 2010). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que asistirá a la cumbre del Grupo de Río, que inicia el lunes en Cancún. "He decidido ir a México, vamos a ir a la reunión del Grupo de Río. Hay una serie importante de temas a tratar sin Estados Unidos ni Canadá", dijo Chávez. Se prevé que la reconstrucción de Haití, devastado por un sismo el 12 de enero, y la reinstalación de Honduras en la comunidad internacional dominen la agenda del evento. Unos 25 Presidentes de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia para el encuentro, que se realizará lunes y martes. México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del organismo a Chile, ha bautizado la cita como Cumbre de la Unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con un mayor grado de integración que el Grupo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/542/1082032/
VISITARÁ FERNANDO LUGO A SALVADOR CABAÑAS Asunción. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, planea visitar el próximo domingo al goleador del América Salvador Cabañas, quien permanece internado en un hospital de la Ciudad de México, tras el atentado sufrido en enero pasado. El ministro de Comunicación del gobierno, Augusto Dos Santos, dijo hoy que existe la posibilidad de que el mandatario esté algunos minutos con el jugador, en la clínica Los Ángeles Pedregal, en una escala de su viaje a Cancún, sede de la Cumbre de la Unidad. Lugo partirá este sábado en la noche con destino a la Ciudad de México, desde donde tras una escala viajará al balneario que será sede los días 22 y 23 de febrero de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.Dos Santos refirió que 'la intención del Presidente es aprovechar el viaje para visitar al delantero, y a sus familiares', en el hospital Los Angeles, donde se encuentra desde el pasado 25 de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza en un confuso incidente.
http://www.milenio.com/node/385842
SFP REVISARÁ LEGALIDAD DE APOYOS A MAYORGA La Secretaría de la Función Pública (SFP) revisará si cumplen la normatividad los beneficios que recibe del PROCAMPO el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga. Además de que practicará una revisión a la aplicación y procedimiento del padrón de beneficiarios del mismo e incluso en otras áreas de apoyos sociales. Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, informó lo anterior en entrevista. El lunes EL UNIVERSAL publicó que Mayorga, sus hermanos y su padre se encuentran como beneficiarios de PROCAMPO. Mayorga negó que viole la ley al recibir el apoyo, por lo que descartó renunciar a ello. ¿Revisarán el caso del secretario de Agricultura beneficiado? Si se cumple con la normatividad no tendría (por qué revisarlo), lo único que hay que hacer es cumplir con la normatividad. Si él, como lo es, es un productor y obtenía desde antes esos recursos, cumple con la norma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175781.html
DETALLA AUDITORÍA 'TRAMPAS' DE SHCP Ciudad de México (20 febrero 2010). La Auditoría Superior la Federación (ASF) detalló los movimientos irregulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el 21 diciembre de 2007 ordenó transferir recursos públicos a dependencias, fondos, fideicomisos y otras figuras análogas para gastarlos en 2008, así violó la ley que obliga a devolver este dinero a la Tesorería si al termino del año no se ha gastado. Con base en numerosos oficios que la autoridad hacendaria entregó a la ASF en la confronta de observaciones, el órgano auditor concluyó que hay discrecionalidad en el destino que se le da a subejercicios y disponibilidades presupuestales. Entre los oficios referidos por la ASF, se encuentran dos del 21 de diciembre de 2007, con los que la Unidad de Política y Control Presupuestal de Hacienda instruyó la constitución de depósitos a favor de SEMARNAT y Comunicaciones y Transportes para el Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA) por 22,662 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082134/
IRREGULARES, VIAJES DE DIPUTADOS: ASF La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los diputados federales incurren en irregularidades y violaciones a la ley, al adquirir boletos de avión con una de las tarifas más caras del mercado sin comprobar que efectivamente los pasajes sean para trasladarse a su estados de origen, o si los aprovechan para viajar a otras partes de México y del mundo. En su revisión a la Cuenta Pública 2008, la ASF constató que las siete agencias de viaje que operan dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados no demostraron ofrecer las mejores condiciones disponibles en precio, calidad, financiamiento y oportunidad, lo que contraviene los artículos 134 de la Constitución, y primero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El UNIVERSAL publicó en agosto pasado las irregularidades en la prestación de los boletos de avión a los legisladores que viven a más de 300 kilómetros del D. F., y con los cuales al final de su gestión, pueden obtener recursos en efectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175780.html
DISPARA ISSSTE GASTO EN PENSIÓN Ciudad de México (20 febrero 2010). El gasto en pensiones desbordó, una vez más, el presupuesto del Gobierno federal. Durante 2009, la erogación del ISSSTE rebasó en 89.8% lo programado para este rubro, lo que significa un desembolso adicional de 36,058 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda. Según especialistas, la explicación de este gasto excesivo se deriva de errores de cálculo de la propia Secretaría, del bajo porcentaje de burócratas que optó por el nuevo sistema de retiro con cuentas individualizadas y de un mayor número de personas que decidieron jubilarse. En ese año, el gasto rebasó en 24,421 millones de pesos lo presupuestado, mientras que el número de jubilados llegó a 56,384. Para 2009, los jubilados crecieron en 78,454, cifra sin precedentes. Tres años antes, en 2006, los nuevos burócratas pensionados fueron 31,074, y en 2007 llegaron a 31,878.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082083/
CHICONTEPEC, UN FRACASO; SE GANAN 2.5 CENTAVOS POR PESO INVERTIDO Chicontepec, principal proyecto de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), considerado el mayor reservorio de crudo después de Cantarell, presenta una producción de petróleo real obtenida menor a la mínima estimada; calidad de hidrocarburos diferente a la fijada contractualmente; demoras en los tiempos de perforación y terminación de pozos; variaciones en los costos reales de infraestructura respecto de lo programado; resultados financieros diferentes a los proyectados; acciones que atentan contra la seguridad de las instalaciones de la empresa; baja rentabilidad; resultados inconsistentes en diversos informes oficiales, y falta de control para evaluar los avances.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=economia&article=020n1eco
INTERVENDRÁN LEGISLADORES PARA RESOLVER EL CONFLICTO DE CANANEA Cananea, Sonora, 19 de febrero. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, dijo este viernes que los mineros de Cananea demostrarán que el fallo del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que da por terminada la relación laboral entre Grupo México y los obreros, estuvo basado en pruebas falsas. Gómez Urrutía dio una videoconferencia desde Canadá, durante la inauguración del 11 Foro Nacional Minero que se realiza en esta ciudad. El líder minero aseguró que el socavón de Cananea está en condiciones de producir cobre en cualquier momento y que eso lo van a demostrar los mineros de este lugar. Han inventado una serie de mentiras, calumnias y difamaciones que una a una se han venido cayendo, actúan con una complicidad sin precedente, como una verdadera mafia, empresarios terroristas que no habíamos visto antes en el país; han sido cuatro años de lucha contra esa hermandad secreta del PAN, el Yunque, que quiere acabar y destruir a las organizaciones sindicales del país, dijo Gómez Urrutia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=sociedad&article=030n1soc
¡JUSTICIA!: SE CLAMA A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA Saltillo, Coahuila. Para recordar a sus difuntos, familiares de cada uno de los mineros acaecidos se dieron cita por la noche del jueves en la entrada de esta mina ubicada en San Juan de Sabinas Coahuila, para hacer una velación y este viernes alrededor de la una de la tarde se celebró una misa presidida por el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño. El presbítero “Concretamente en esta misa voy a exhortar a los presentes a unirnos para pedirle a Dios el descanso eterno; segundo para que todas las personas que continúan viviendo este duelo y este dolor, puedan conseguir y vivir la verdad, la justicia y la unidad, porque todavía hay muchas lagunas”. Agregó, “En tercer lugar para seguir pidiendo no solamente a Dios sino a las autoridades correspondientes el que los mineros tengan mejores condiciones de trabajo, esta petición que elevamos a las autoridades, esperamos que traiga resultados que todavía no hemos visto después de cuatro años de la tragedia”.
http://www.milenio.com/node/385987
CONTRALORA CRITICA NÚMERO DE COMISIONADOS AL SNTE Guadalajara. María del Carmen Mendoza Flores, titular de la Contraloría del Estado, declaró ayer que sería deseable que no hubiera un alto número de profesores comisionados a tareas gremiales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados el pasado miércoles, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) pagó de manera indebida 97.8 millones de pesos en sueldos a 416 profesores comisionados a tareas sindicales. La revisión practicada por la ASF al gasto federal ejercido en Jalisco, encontró anomalías y cuentas por comprobar por 1,209 millones de pesos (MDP), de los cuales 993 MDP corresponden a anomalías detectadas en la SEJ.
http://www.milenio.com/node/386225
“SOMOS PIONEROS EN DEMOCRACIA SINDICAL”, RESPONDE SNTE A ONU México. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que la organización presidida por Elba Esther Gordillo desde hace más de 20 años es “pionera” en la democracia sindical. Es una organización “democrática” con “libertad política e ideológica”, donde se “respeta la pluralidad” y se realizan “elecciones periódicas de las dirigencias”, indicó. Insistió en que el gremio presidido de forma vitalicia por Gordillo existe “transparencia” y la rendición de cuentas es uno de los “componentes fundamentales de la cultura y la praxis sindical”. Durante su participación en el 8 pleno extraordinario de la sección 15 del SNTE, Ochoa Guzmán recordó la historia del sindicato y aseguró que en la etapa moderna la organización gremial ha sido “pionera en convocar a la celebración de elecciones libres y transparentes, en inducir un voto razonado sustentado en el conocimiento del perfil de los candidatos”.
http://www.milenio.com/node/386207
ARMA GDF CAMPAÑA CONTRA COMIDA CHATARRA Ciudad de México (19 febrero 2010). El Gobierno capitalino alista una campaña contra la comida chatarra, que podría arrancarse en marzo y la cual contará con la asesoría de la asociación El Poder del Consumidor, que se ha pronunciado porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) saque estos productos de las escuelas. El Secretario de Educación del D. F., Mario Carrillo Huerta, informó que esta campaña estará dirigida al público en general y ya están recibir los materiales mediante los cuales se promoverá un cambio en la alimentación. "No nos metemos con la organización de las tiendas (cooperativas escolares), ni cuestionamos la existencia de las tiendas, nos preocupa que se compren cosas que sólo van a producir aumento de peso", afirmó el secretario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/541/1081957/

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECONOCE BANXICO AUMENTO DE PRECIOS ARRIBA DE LO JUSTIFICADO
México. El Banco de México reconoció que, aunque no existen efectos de segundo orden por los incrementos fiscales y de las tarifas de bienes administrados, hay algunos riesgos latentes sobre la inflación. En su anuncio de política monetaria, el instituto central reconoció que hay algunos bienes con alta incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que registraron aumentos superiores al justificado por las medidas tributarias vigentes a partir del 1 de enero de 2010.
http://www.milenio.com/node/386209
“PARECE SER QUE LA COSA VIENE BIEN”, PERO PUEDE HABER SORPRESAS: CARSTENS Álamos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, urgió a seguir impulsando reformas estructurales que le permitan al país pasar la fase recesiva y cumplir el pronóstico de crecimiento económico del 3.9% en el Producto Interno Bruto este año. “En otras ocasiones ha habido perturbaciones externas inesperadas como la crisis en septiembre de 2008, que realmente no se anticipó. Ahora parece ser que la cosa viene bien, pero todavía no estamos completamente fuera de las posibilidades de algunas sorpresas, entonces hay que ser muy prudentes y hay que seguir impulsando las reformas que necesita el país”, dijo.
http://www.milenio.com/node/386153
SUPERA YA LA INVERSIÓN FORÁNEA A LA NACIONAL EN EL SECTOR TURISMO En esta década la inversión extranjera destinada al sector turístico de México creció más que la de origen nacional, al tiempo que los proyectos inmobiliarios desplazaron a los hoteles como principal destino de dichos capitales, advierte una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=economia&article=020n2eco
ENTREGAN A INTERJET PRÓRROGA DE CONCESIÓN POR 30 AÑOS Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Interjet, la aerolínea del empresario Miguel Alemán, la prórroga a la concesión por 30 años. En un comunicado de prensa, la dependencia informó que Juan Molinar Horcasitas entregó a Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas, "la prórroga a la concesión para prestar el Servicio Público Regular de Transporte Aéreo de Pasajeros, Cargo y Correo por un periodo de 30 años la cual, inicialmente, se había otorgado por 5 años".
http://www.milenio.com/node/385997
FIJAN ESTRATEGIA DE AMPAROS CONTRA FISCO Ciudad de México (20 febrero 2010). Los amparos de las empresas contra la consolidación fiscal deben presentarse inmediatamente después del primero pago de 25% a realizarse en junio de este año, con el fin de que el procedimiento jurídico tenga mayor viabilidad, coincidieron fiscalistas. Jorge Narváez y Guillermo Villaseñor, socios de impuestos de la firma Baker & McKenzie explicaron que no es una buena idea hacerlo antes, porque los jueces pueden argumentar que no hay objeto o causa de dicho amparo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082091/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA VA EN BUSCA DE VOTOS
WASHINGTON. Tras la humillante derrota de los demócratas en Massachusetts, el temor a nuevos reveses electorales obligó ayer al presidente estadounidense Barack Obama a trasladarse hasta Las Vegas para apuntalar la campaña a la reelección de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, en el estado de Nevada. Bajo el brazo, el presidente Obama decidió llevar una iniciativa por mil 500 millones de dólares para tratar de aliviar la crisis inmobiliaria que afecta a varios estados del sureste y que será clave en las elecciones de medio término de noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66166.html
CONVENCIÓN ESTATAL SUMA ESFUERZOS PARA RESPALDAR UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL DALLAS Organizaciones comunitarias, oficiales electos, agencias en favor de los inmigrantes, e iglesias de diveras denominaciones religiosas han sumado sus esfuerzos para hacer escuchar, al unísono, sus voces en favor de la reforma migratoria integral durante la Convención Estatal de Texas a llevarse a cabo este 20 de febrero en la ciudad de Austin. A esta convención se espera que acudan más de 500 personas, dijo Douglas Interiano, miembro de la Reforma Migratoria por Texas (RITA).“Creemos que Texas debe jugar un papel importante en el debate por la reforma migratoria, mi expectativa es que los asistentes a esta convención acudan por convicción, al final esperamos que la comunidad aporte su colaboración a este evento importantísimo, ya que implica que los esfuerzos sean unánimes para lograr el objetivo”, señaló Interiano.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/110124.html
CORTE DE EUA FALLA A FAVOR DE INDÍGENA La indígena oaxaqueña Cirila Baltazar recuperó a su hija. Una Corte de Estados Unidos decidió regresarle a la niña, quien había sido entregada a una pareja estadounidense, argumentando que la madre era pobre, indocumentada y no habla inglés. El gobierno federal a través de de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, asistió legalmente a esta connacional para que peleara la custodia de su hija.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175784.html

INTERNACIONAL

CONDENA BAN KI-MOON GOLPE DE ESTADO EN NÍGER
Naciones Unidas, 19 de febrero. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy el golpe de Estado en Níger y desaprobó los cambios a la Constitución para permanecer en el poder.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=246518&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OTAN SIGUE MATANDO CIVILES EN AFGANISTÁN El presidente Hamid Karzai dijo el sábado que los esfuerzos de la OTAN para evitar las muertes de civiles durante sus operaciones en Afganistán no son suficientes pues continúan muriendo personas ajenas al conflicto.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/660207.html

AMÉRICA LATINA


SURGIRÁ EN CANCÚN UNA OEA SIN EL IMPERIO: EVO MORALES
La Paz, 19 de febrero. Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá, se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/20/index.php?section=politica&article=011n1pol
WASHINGTON REANUDA DIÁLOGO MIGRATORIO CON EL GOBIERNO DE CASTRO CUBA. Cuba y Estados Unidos ratificaron ayer la utilidad de sus pláticas migratorias, al concluir una segunda ronda de conversaciones en La Habana, en la que cada parte presentó un pliego de demandas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66178.html
COLOMBIA BUSCA EXCUSA PARA AGREDIRNOS: CHÁVEZ CARACAS (Agencias). El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que los dichos de portavoces colombianos sobre la supuesta presencia de un jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela no son más que “una excusa para la agresión”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66168.html

CULTURA

CAMILO ONTIVEROS GANA PREMIO EN ARCO
El artista mexicano Camilo Ontiveros, de la galería Steve Turner Contemporary, ganó el Premio Illy al mejor joven artista de Los Ángeles (EU), otorgado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2010, informó la organización. El jurado, compuesto por los comisarios de la sección "Panorama: Los Ángeles", Kris Kuramitsu y Christopher Miles, y el director de arte de Illycaffè, Carlo Bach, dijeron que Ontiveros es el artista que "más representa el espíritu experimental de Los Ángeles", según una nota de prensa de ARCO. El trabajo de Ontiveros (México, 1972) refleja una compleja variedad de género y preocupaciones, desde la inmigración y las economías urbanas hasta los procesos del arte. En su obra presentada en ARCO, el mexicano muestra la economía informal de Los Ángeles al comprar lavadoras usadas y convertirlas en objetos de arte nuevos, mientras que otras se dejaban para ser recicladas, ocupando un papel temporal en una instalación de arte de la propia galería.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62411.html
ABRE "JAROCHO" GIRA NACIONAL 2010 EN PUEBLA México, 19 de febrero. El espectáculo "Jarocho" iniciará el próximo 26 de febrero su gira nacional 2010 en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En conferencia de prensa, José Jáuregui, promotor de la actividad, dio a conocer que el programa nacido en Veracruz y el cual recorrerá distintas partes del país, ofrecerá al público asistente una combinación interesante de música, baile y color. Invitó al público en general de Puebla, así como de los estados vecinos, a presenciar "Jarocho", que durante dos horas ofrece 16 números a cargo de 30 bailarines y nueve músicos, quienes fusionan los ritmos del son jarocho, africanos, europeos e indígenas. Acompañado por la bailarina Perla Hernández y por Alef Castañeda, responsable de la música, Jáuregui comentó que el espectáculo no es una estampa de bailes folclóricos sino una serie de viñetas musicales que aparentan ser muy distintas entre sí, para luego revelar que todas cuentan la misma historia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=246510&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: