martes, 16 de febrero de 2010

Columnas - Martes 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Gómez Mont: el candidato incómodo A mí no me extrañaría que en una encuesta saliera como el precandidato más fuerte del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República. Desde luego que muchos asegurarán que eso es absolutamente imposible. Primero porque el propio Gómez Mont se descartó desde hace mucho y segundo porque acaba de renunciar a su partido. A ellos habría que decirles que el descarte ocurrió muy poco después de su regreso a la vida pública y por tanto con mínimas posibilidades en ese momento. Respecto a la renuncia, habría que hacer también algunas precisiones. Gómez Mont ha renunciado a este panismo pragmático y descarado que pese a dos presidencias consecutivas ahora está dispuesto a compartir las migajas con sus enemigos históricos de la izquierda. Todo menos nada. En cambio el panismo histórico y doctrinario, ahora más que nunca, lo apoya abierta o soterradamente. Nadie podría negar que, el todavía segundo en el mando, está mucho más fuerte no sólo que hace un año sino que la semana pasada. Lo que evidencia los vaivenes tan característicos de la política a la mexicana. Quién iba a decirlo luego de los episodios tan desafortunados sobre sus irresponsables calificativos de delincuentes a los jóvenes masacrados y luego sus disculpas involuntarias y sus arrogantes aclaraciones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82448.html
Julio Hernández López ASTILLERO Asesino solitario (de alianzas) Responsable soy yo: G.M FC, último en enterarse Fernando Gómez Mont pinta a Felipe Calderón como un personaje tan ausente, distante y mal informado en materia de política interior que habría sido el último en enterarse de los amoríos de su secretario de gobernación con el PRI y sus consecuencias abortadas. En un extraño giro dado a su original postura de mantener bajo reserva los motivos de su malabarista renuncia a la militancia panista, pero no a la máxima silla de Bucareli, el secretario G. M. hizo ayer declaraciones no pedidas por nadie para precisar que la causa de su dimisión fueron las alianzas perreánicas y concretamente la de Oaxaca, pero que estas maniobras fueron realizadas nada más por él, un secretario aprontado que supuso que en su abanico de facultades estaba la de pretender influir en los asuntos internos de los partidos y condicionar candidaturas a gubernaturas a partir de consideraciones subjetivas como sería su enojo o indisposición porque Gabino Cué había sido un fiel denunciante de la condición espuria del licenciado Calderón y ahora pretendía erigirse en aspirante a la sucesión elitista bajo banderas comunes entre las que iría la del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Ganador? Le crecieron los enanos al gobierno federal... En apariencia le ganó la partida al sindicato minero, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, pues logró la autorización legal para liquidar a los trabajadores de la histórica mina de Cananea. En contra, esa acción significó que más de 200 organizaciones sindicales y campesinas, integradas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaran cerrar filas en torno a los mineros de Cananea, Sonora. A su vez, el presidente Felipe Calderón anunció que continuará tomando decisiones como la extinción de la compañía de Luz y Fuerza. La cosecha La Suprema Corte de Justicia determinó inconstitucional que el Congreso del estado de Chiapas, por única ocasión, designe los concejos municipales, del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012 y decidió que se proceda a la elección de esos funcionarios... Con el respaldo de cientos de partidarios, y luego de inaugurar las más recientes realizaciones de su administración, el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, presentó ayer ante el cabildo solicitud de licencia para separarse del cargo y poder convertirse en candidato del PRI al gobierno de Sinaloa...
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Gómez Mont y los dos caballos El gobierno de Felipe Calderón conduce dos caballos que tiran para distintos lados. Uno lleva iniciativas al Congreso en busca de alianzas con el PRI, único partido con el que puede negociar en esa instancia. El otro promueve alianzas electorales con el PRD, la fuerza que no le habla en el Congreso, para sacar al PRI de distintos gobiernos estatales. La tensión entre el rumbo de los dos caballos es evidente, hasta esquizofrénica. Para mí es incomprensible, aunque hay quien sostiene que la estrategia dual no carece de saber político, ni de la dureza inherente a éste: se negocia peleando, cediendo en un lado y apretando en otro, acariciando aquí y golpeando allá. Es lo que estaría haciendo el gobierno de Calderón: amenazando al PRI en el nivel local con alianzas que lo ponen en aprietos y poniéndolo al mismo tiempo frente a iniciativas de reformas que son bienvenidas por muchos sectores. Puede entonces negociar cruzando fichas de un lado a otro: si me das algo en el Congreso, te doy algo en los frentes electorales regionales. Etcétera.
http://impreso.milenio.com/node/8720586
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sinaloa: PRI apostó fractura. Hay huellas de narcoelección. Si algo ha beneficiado algunas coaliciones del PAN-PRD, sin duda que ha sido la fractura interna del PRI. En Sinaloa, el gobernador Jesús Aguilar Padilla optó por una sucesión personal: su compadre y socio Jesús Vizcarra, a costa de dividir al PRI. La decisión del gobernador Aguilar Padilla de resolver la sucesión local en función de sus intereses empresariales y políticos podría haberle dejado al PAN la gubernatura en charola de plata. El candidato mejor posicionado es el senador Mario López Valdez —Malova—, quien podría salirse del PRI, ser el candidato de la alianza PAN-PRD y aprovechar su ventaja de 2-1 en encuestas sobre Vizcarra. Sinaloa se perfila como la repetición del caso Zacatecas 1998: el gobernador saliente Arturo Romo obstaculizó a Ricardo Monreal y éste se hizo candidato por el PRD y ganó las elecciones. En Sinaloa, Aguilar Padilla estaría incubando una derrota priísta.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276718
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Se lo dijo al Presidente? Fernando Gómez Mont está viviendo los peores días desde su arribo a la Secretaría de Gobernación, en noviembre de 2008. Y lo digo porque atraviesa una grave crisis de relación con su ex partido, el PAN, con varios miembros del gabinete y con su jefe, el presidente Felipe Calderón, a quien le endosan sus decisiones. Todo comenzó en septiembre del año pasado en el marco de la negociación política para sacar adelante, con los votos indispensables del PRI, la propuesta presidencial de un nuevo impuesto de 2% al consumo generalizado para el combate a la pobreza. Gómez Mont negoció su aprobación con el PRI a cambio de que el PAN no formara alianzas electorales en su contra. Pero el impuesto de 2% no transitó, liberándolo de la contraprestación electoral comprometida. No hay evidencia de que el PAN estuviera al tanto de este acuerdo ni de que el presidente Calderón lo conociera. Era parte de la libertad de gestión política del secretario de Gobernación.
http://impreso.milenio.com/node/8720592
Francisco Garfias ARSENAL “Los días contados” Lo que sigue viene, palabra por palabra, de los más altos círculos del gobierno: Fernando Gómez Mont no consultó con el presidente Calderón los acuerdos anticoaliciones que hizo con el Partido Revolucionario Institucional. Sus días al frente de la Secretaría de Gobernación estarían contados. En su lugar iría Juan Molinar Horcasitas, según las mismas fuentes. El titular de la SEGOB se habría comprometido con gobernadores del tricolor a que el PAN no haría alianzas con la izquierda, a cambio de que éstos apretaran a los legisladores de sus estados para que votaran a favor de la regresiva Ley de Ingresos para 2010. El prestigiado abogado, muy cercano a Diego Fernández de Cevallos, renunció a su partido, luego de haber fracasado en su intento de impedir alianzas en Oaxaca con los que aún llaman “espurio” al jefe de la nación. Pero se quedó a medias. No dejó el cargo. El argumento central de su alegato anticoaliciones es político: no vale la pena sacrificar la interlocución con el PRI, la primera fuerza política, para aliarse con quienes ni siquiera reconocen al Presidente de la República.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/865361
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las traiciones de Gómez Mont. Las horas de Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación están agotándose. En Los Pinos y en el gabinete lo consideran un "traidor". Un traidor, expresó el sentir en Palacio una alta fuente gubernamental, porque escondió del presidente Felipe Calderón un acuerdo en diciembre con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para no dejar transitar una alianza electoral en esa entidad. Un traidor, agrega, por la forma como procesó su renuncia al PAN, en formas totalmente opuestas a los deseos presidenciales. Un traidor, subraya, por la manera como dejó las manos abiertas a sus más cercanos para fustigar al presidente en varios medios de comunicación. En la crisis política hacia el interior del gobierno y del PAN, tras la renuncia de Gómez Mont al partido la semana pasada al oponerse a las alianzas electorales, en particular con la izquierda vinculada al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, detalles no revelados de cómo se negoció y se canceló un primer acuerdo con los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de cómo se reactivó en el último caso de manera unilateral, comenzaron a emerger de la casa presidencial este lunes toda vez que, consideraron, el propio Gómez Mont terminó de dinamitar los puentes con el presidente y lo colocó en una posición de alta vulnerabilidad política.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276714
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las opciones de Gómez Mont Algo pasó, porque varios periódicos capitalinos publicaron el lunes la misma versión, con las mismas palabras, sobre la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN. Una versión que habla de que el secretario “se fue por la libre” en los supuestos acuerdos con el PRI referentes a la reforma fiscal a cambio del no apoyo panista a la alianza en Oaxaca, acuerdo del que el presidente Calderón se estaría enterando hasta enero, para pedirle entonces a Gómez Mont que intercediera ante los panistas, en lo que fracasó el secretario de Gobernación.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/865358
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Se va, no se va; se va, no se va. ¿Si usted fuera el presidente de la República y su secretario de Gobernación toma, "por sus pistolas", decisiones trascendentes sin consultarle; sin comentarle al menos los convenientes e inconvenientes, las consecuencias, el costo político... qué haría? ¿Lo mantenía en el cargo nada más por el qué dirán? ¿Lo despedía y traía a un personaje con más credibilidad? ¿Lo aguantaba con el argumento de que puede ser funcional, eficiente y políticamente útil para lo que viene? Yo lo cesaba de inmediato, responden algunos; yo le daba una semana para que recogiera sus cosas y se fuera a su casa, dicen otros; yo lo dejaba que "se rascara con sus uñas", tercian los observadores que analizan el "Sainete Gómez-Mosh", perdón Gómez Mont". Si Fernando Gómez-Mont Urueta terminó traicionando a su partido y al presidente y se quedó como el perro de las dos tortas... y se chamaqueó solo, es su problema y tendrá toda la vida por delante para disfrutar de su decisión, si le enorgullece, o para lamerse las heridas, si ése fuera el caso, agregan los puntillosos observadores. Total, él mismo se calificó como un no-profesional de la política, es decir, como un aficionado, más que bisoño, pues. Claro está también que al todavía secretario de Gobernación "le valió gorro" el daño que podría causar con el portazo en la nariz que le dio a César Nava, y colocar a su jefe Felipe Calderón en una delicada situación política.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276762
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Quién mata: Calderón o los narcotraficantes? "Papá gobierno", la tara histórica Crimen de ineficacia, el del gobierno Desde la misma tarde del pasado jueves —cuando aún no concluía la visita presidencial a Ciudad Juárez—, en comederos políticos comenzó a tomar forma un debate que hoy parece detonado. Y es que más allá de filias y fobias —de los odios políticos alentados por los amarillos que hoy retozan bajo las sábanas de la alianza con azules—, poco a poco aparecen las voces sensatas que alertan sobre la estupidez que parece atrapar a una sociedad agraviada por la violencia y el crimen crecientes —además del alza geométrica en el consumo de drogas—, que no toca ni con el pétalo de una crítica a los criminales y barones de la droga, pero lincha rabiosa al gobierno federal. ¿Quién es culpable de la violencia criminal, venta de drogas, de los crímenes desatados a causa del tráfico de enervantes, de la disputa de plazas y rutas? ¿Quién es culpable de las ejecuciones por deudas o disputas del narco; de levantar y ejecutar; de mandar matar a civiles, periodistas, a los muchachos como los asesinados en Juárez?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82436.html
Alejandro Encinas Rodríguez Los olvidados La masacre de jóvenes en Juárez, ha puesto al descubierto, de manera descarnada, una de las manifestaciones más lacerantes de la crisis económica, de la descomposición de las instituciones públicas y de la ruptura del tejido social en nuestro país: jóvenes estudiantes, deportistas, hijos de trabajadores son ultimados por otros jóvenes, sicarios, que no estudian, sirven a la delincuencia organizada y asumen la violencia como forma de vida. La exclusión social de la que han sido objeto varias generaciones de jóvenes alcanza, como nunca antes, indicadores que ponen en entredicho, más allá de la delicada situación de inseguridad pública, la gobernabilidad. Como lo han señalado diversos estudios académicos y oficiales, en México alrededor de siete millones y medio de jóvenes no estudian ni trabajan. Se trata de jóvenes que por su condición económica han sido marginados del sistema educativo al carecer de recursos para continuar sus estudios, han sido excluidos del precario mercado laboral, y que ya no encuentran en la migración y en la economía informal las válvulas de escape que contuvieron durante años la presión social que hoy se desborda hacia la vagancia, las adicciones, la delincuencia e incluso al suicidio.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47403.html
Francisco Ramírez Acuña El legado del Bicentenario y Centenario Existe la coincidencia entre muchos actores políticos y sectores de la población de que en este 2010 tenemos la oportunidad de instrumentar el proyecto de país que queremos para las próximas generaciones. El gran reto es que las celebraciones vayan más allá de los festejos ruidosos y espectaculares para ocuparnos en el rediseño y modernización de las instituciones, una profunda revisión del modelo económico, político y social para sentar las bases de un mayor crecimiento y bienestar para todos los mexicanos. Tanto la Independencia como la Revolución tuvieron como premisa mejorar la vida de los ciudadanos: mayores libertades, respeto a los derechos sociales y humanos, y un proceso de pacificación en todos los rincones del país. Las exigencias son para quienes tienen mayores responsabilidades, los encargados de las grandes decisiones desde los tres órdenes de gobierno; quienes hacemos leyes y los responsables de impartir justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47399.html
Jesús Ortega Martínez Laicidad: garantía de paz y tolerancia Comparto lo dicho por el diputado Castro y Castro en el sentido de que se tienen que establecer perfectamente en la Constitución los límites de las iglesias. Una de las importantes modificaciones constitucionales que se han registrado en los últimos años se realizó apenas hace unos días en la Cámara de Diputados donde, después del análisis de la Comisión de Puntos Constitucionales, el pleno aprobó adicionar la palabra laicidad en el artículo 40 de la Carta Magna. Esto en términos reales significa, para la sociedad mexicana, evitar que los valores o los intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o la justicia de las normas y los actos de los poderes públicos. Con esta impecable argumentación, el diputado Juventino Castro y Castro detalló esta adicción a la Ley Suprema, que no quiere decir que el Estado se convierta en un ente antirreligioso, como equivocadamente dicen algunas iglesias.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/865365
Ricardo Monreal Ávila Metástasis La propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició se conoce con el nombre de metástasis, vocablo griego que significa “cambio de lugar”. La actual guerra contra las drogas (una cruzada de buenos principios pero con una mala estrategia, donde los daños colaterales son mayores que los avances directos) es un ejemplo de metástasis social. Antes de esta guerra, el cáncer de la drogadicción y la violencia estaba plenamente focalizado en zonas, áreas y grupos sociales. Después de suministrada la terapia, el cáncer se propagó a órganos y partes distintas del lugar de origen, invadiendo el resto del cuerpo. Ciertamente, la guerra no originó el cáncer, pero sí su propagación. El símil fue formulado por el propio Felipe Calderón al responder a las críticas del gobernador de Coahuila: “Hay quienes van al médico para que se les aplique una terapia contra el cáncer, pero después creen que el error es haber ido al médico, o haber decidido combatir la enfermedad” (MILENIO, 11 de enero 2010).
http://impreso.milenio.com/node/8720523
Federico Reyes Heroles Los Pinos Azules Dignidad o capricho. Principios o protagonismo. Frío cálculo o desplante. La renuncia de Gómez Mont a su militancia partidista ha generado debate. Me inclino por la primera posición y expongo mi alegato. Una de las críticas más comunes al antiguo régimen se centraba en el hecho de que sus miembros eran capaces de tragarse un pantano de porquería con tal de conservar la chamba. Principios, convicciones caían en el olvido por mantenerse en la nómina. Renunciar al partido gobernante estando en el gabinete era un acto suicida. Más aún si se trataba de alguien mencionado para la sucesión presidencial. Los opositores se burlaban de esa obsecuencia con el jefe que podía llevar a niveles de sumisión —por no decir de ignominia— aberrantes. Si los vientos de Los Pinos cambiaban, los malabarismos verbales aparecían. Un servidor público nunca se confrontaba con la línea del Presidente y si lo hacía era la muerte. Esa sumisión exhibía un presidencialismo sin límites que llevaba a la farsa, a la indignidad, al oprobio. Que alguien se atreviera a tener una posición propia equivalía a la muerte política, como la civil del XIX.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080594/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Hoy Juárez, ¿mañana? Suena, tristemente, típico en México. Lo que no se pudo —o quiso— hacer en meses, años, ahora se intenta hacer fast track, en menos de 48 horas. Al menos aparentar que se hace, dar los primeros y públicos pasos que con el tiempo se olvidan. Desde ayer, en Ciudad Juárez —previo a la segunda visita en pleno miércoles de Ceniza del presidente Calderón— se llevan a cabo mesas de trabajo y análisis a fin de buscar soluciones al ya imposible clima de inseguridad. Secretarios de Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Margarita Zavala visitaron la zona a fin de echar a andar acciones de prevención y apoyo a la población en situación de emergencia. Está bien, más vale tarde que nunca, pero... ¿cuántas vidas se hubieran salvado si desde un principio se hubieran aplicado estos programas? ¿Fue necesario que 15 jóvenes hayan muerto para que los ojos del gobierno federal miraran de esta manera al norte? Parece que sí. Para documentar el pesimismo habría que decir que esta película, por así decirlo ya la habíamos visto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82443.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Sobremesa Hoy es día de quincena. Bien que mal, lectores queridos, ya sobrevivimos todo enero y medio febrero. No es poca cosa. El Gobernador de Chihuahua a quien no veo particularmente contento o dispuesto, atestigua la zarandeada que le están poniendo a su Estado esos narcos, conocidos de ahora en adelante y gracias a un sublime arrebato de inspiración de mi cuate Héctor Aguilar Camín como "los hijos de puta"; Baeza, Gobernador de Chihuahua, decía yo, contempla cómo todos lo tildan de orate desmedido y absurdo porque se le ocurrió mudar los Poderes del Estado de Chihuahua a Ciudad Juárez, una ciudad que, según las encuestas internacionales, es una de las más peligrosas del mundo. Todo indica que el Góber no se saldrá con la suya y que sólo podrá enviar al antiguo Paso del Norte una delegación con todos los que le caigan gordos en las distintas dependencias oficiales.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/541/1080582/
TEMPLO MAYOR AUNQUE Fernando Gómez Mont se oye muy convencido de que se mantendrá al frente de Gobernación, dentro y fuera del gobierno federal las apuestas son sobre quién será su relevo. VARIOS NOMBRES han comenzado a manejarse en los círculos del panismo y del calderonismo. Unos se andan autopromoviendo, a otros los promueven. AL PRIMERO que se mencionó fue a Juan Molinar Horcasitas, y por lo que se sabe la idea no le desagrada ni tantito al secretario de Comunicaciones y Transportes. DE IGUAL FORMA suenan, aunque con menos estruendo, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero. Y DENTRO del grupo de los cercanos al Presidente, por ahí se andan manejando los nombres de Javier Lozano, de Luis Felipe Bravo y hasta el del retirado Germán Martínez. SI HAY RELEVO será oootra vez un juego de azar el nombramiento, pues queda claro que en México eso de la especialización es una quimera: aquí todos los cuates sirven para todos los cargos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080593/
PEPE GRILLO JJ, buscado desde 2007 En 2007 el IFE acusó a El JJ de falsificar documentos y un juez le dictó orden de aprehensión. La PGJDF no la cumplió. No es nuevo. Los agentes dan con el delincuente, le fijan una cuota según el tipo y el delito, y la orden se congela. ¿Que no podían detener a El JJ? ¡Qué va!, se dejaba ver en todas partes, tiene agentes amigos, era cliente de antros, sus escoltas son policías del Edomex. ¿Le fijarán nueva cuota? Mancera: JJ sigue en México La PGJDF pidió a Interpol la búsqueda de El JJ en 186 países, aunque el procurador Miguel Ángel Mancera cree que sigue en México. También es buscado en todo el país por las policías estatales y la PGR, dijo el procurador. Mientras, Salvador Cabañas mejora, ya no tiene sangre en la cabeza y le retiraron la manguerita por la que drenaba. Los médicos están optimistas, no tanto como los paraguayos, que quieren llevarlo al Mundial de Sudáfrica, “aunque sea de espectador”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=488302
FRENTES POLÍTICOS
I.
Todo está listo para que hoy, a partir de las 17:30 horas, los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; de Marina, almirante Francisco Saynes; de Seguridad Nacional, Genaro García, y el procurador general de la República, Arturo Chávez, comparezcan ante 12 senadores, acompañados por Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, éste, como invitado. La cita será en el salón Isidoro Olvera, de Donceles, en la Cámara alta. En la reunión se privilegiará la corresponsabilidad de todos los participantes ante el grave tema de la inseguridad.
II.
Y, en ese tono, desde ayer, miles de policías federales iniciaron en Ciudad Juárez la aplicación del programa “cero tolerancia”, que implica la instalación de retenes itinerantes para revisar vehículos. Desde el domingo, cientos de agentes arribaron a la entidad a bordo de aviones de la PGR. También comenzaron las mesas de trabajo, donde intervinieron desde la primera dama, Margarita Zavala; el gobernador, José Reyes Baeza; el alcalde, José Reyes Ferriz, y los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; Desarrollo Social, Heriberto Félix, y Educación Pública, Alonso Lujambio. Mañana, el Presidente visitará de nuevo la ciudad fronteriza.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/865402
TRASCENDIÓ Que Minera México no promoverá el uso de la fuerza pública para desalojar la mina de Cananea, luego del fallo judicial de la semana pasada que determinó, en sentencia firme, el fin de las relaciones laborales. El abogado de la minera, Salvador Rocha, asegura que los trabajadores entrarán en razón, cobrarán sus liquidaciones y luego se recontratarán, pero ya no bajo el Sindicato Nacional Minero, de Napoleón Gómez Urrutia. Rocha dice que esperarán pacientemente a que esto ocurra. Que la inconformidad contra el llamado “Ombligo Verde” de Cancún explotó ayer en la Nunciatura Apostólica de México. El nuncio Christophe Pierre recibió una carta firmada por un grupo de mujeres cancunenses que reclaman, “con sorpresa, la bendición papal a los planos de construcción de la Plaza Bicentenario, a través de monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo, que está proyectada dentro de uno de los predios más polémicos en la historia de Cancún, ya que se trata de un pulmón natural dentro de la ciudad y sobre el cual hay mucha inconformidad”. La carta critica también la falta de sensibilidad con los católicos de Cancún, “que se sienten agredidos en su fe por la burla de la cual son objeto y la intención con que el presidente municipal, Gregorio Sánchez, ha manejado este hecho con tintes evidentemente políticos”. ¡Sopas!
http://impreso.milenio.com/node/8720598
BAJO RESERVA ¿Y la rendición de cuentas? La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas tiene nuevo titular (el tercero desde 2006, año en el que se creó esa oficina sin dientes ni resultados): Gustavo R. Salas Chávez, ex funcionario de la Procuraduría capitalina, quien renunció en 2008 por motivos poco claros, aunque algunos citan la difusión de grabaciones en las que agredía a subalternos. Independientemente del recién llegado, y las promesas que se puedan hacer en un país que supera a Irak en asesinatos en contra de periodistas, ¿y dónde quedó el anterior? ¿Qué es de Octavio Alberto Orellana? El comunicado de la PGR difundido ayer, en el que habla del nuevo titular, ni siquiera menciona al que se va. ¿A quién le rindió cuentas de su gestión? ¿Se va con carta de recomendación hacia alguna otra oficina? Desde hacía unas dos semanas se hablaba de la caída del fiscal, básicamente porque no pudo ofrecer un solo resultado. Pero ahora parece que lo metieron en un baúl. ¿Reaparecerá en unas semanas en otro lado? ¿Qué pasa con la rendición de cuentas en este país?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82447.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Los Xalisco Boys Cerró Televisa el trato con Nextel Los problemas de Toyota Allá por octubre el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico. Abundó: los narcos producen lo que demanda el mercado y usan tecnología, y si hay alguien que sabe de mercado son ellos, pero el medio rural produce y luego no hay demanda para sus productos. El diario Los Ángeles Times publicó ayer una historia que vendría a robustecer la teoría del funcionario. En Xalisco (con equis), un pueblo de Nayarit ubicado entre Puerto Vallarta y Mazatlán, se está desarrollando un proyecto agrícola muy innovador, aunque no exactamente encuadrado dentro de la ley. Una banda de jóvenes que antes se dedicaban a la caña de azúcar viene perfeccionado un modelo de negocios para producir, contrabandear y distribuir una variedad de heroína que en el mercado americano se conoce como black-tar. Su éxito se basa en el precio, porque es más barata que la de Colombia. Además, los clientes no necesitan aventurarse en barrios peligrosos, como los que nos presentan las películas de detectives. Simplemente hablan por teléfono y les entregan la heroína a domicilio, como si fuera pizza. La policía antidrogas ya bautizó a la banda: los Xalisco Boys. ¿Y qué pasó con el subsecretario Jeffrey Max Jones? Dicen que fue cesado. Caray, los visionarios no tienen lugar en este país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES En 9 meses Moksha8 ventas por 140 MDD aquí con portafolio de Roche, ampliará su oferta y por socio mexicano para el 20% *Que habría empate técnico entre ICA, Dragados y ABB en nueva subasta para refinerías limpias; mano de FCH para Aeropuerto Riviera Maya; Nextel 500 MDD para 3G del pago de Televisa; minimiza Elizondo y Behnsen en CPTM EL AÑO PASADO ni siquiera el negocio farmacéutico quedó a salvo del impacto de la crisis en la economía del país. Dicha industria mostró otro ejercicio con declive en sus ventas, vistas por unidades, pese al dinamismo de los genéricos intercambiables. Pero más allá de lo anterior, la estadounidense Moksha8 que preside Simba Gill y que arrancó en el país en abril del 2009 pudo cerrar con ventas por 140 millones de dólares. Es una comercializadora de farmacéuticos que en medio de la recesión apostó al potencial del país en ese ámbito. Arrancó con el refuerzo de una alianza que realizó con Roche que lleva Miguel Múnera en medicamentos para el sistema nervioso, infecciones y dolor como Lexotan, Rivotril, Mesulid, Rocephin y Bactrim.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82445.html
Alberto Barranco EMPRESA Se rellenan boquetes Emplazado por la Cámara de Diputados para explicar la disparidad entre el monto anticipado del boquete en las finanzas públicas del año pasado y el real, el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, prepara un acto de magia para explicar cómo salieron 300 mil millones de un sombrero de copa Como recordará usted, la versión original hablaba de cerrar el año con un déficit ingresos-egresos de 480 mil 100 millones de pesos, con la novedad de que a la hora de la verdad resultarían sólo 244 mil 500 millones. La disparidad, pues, resultó de 35 mil 600 millones. La exigencia de claridad por parte de los legisladores se sustenta en que a la vista de la tragedia financiera se presionó la aprobación del paquete económico, es decir se le impuso a la población una cascada de aumentos en impuestos y derechos... por más que ahora se sabe de pactos vergonzosos entre el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional. El caso es que el hoy gobernador del Banco de México hablará de recursos contingentes o extraordinarios para cubrir el brutal faltante, que por su naturaleza sólo podrían utilizarse una vez.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82441.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA A la IP, la inversión estatal en fibra óptica Banda ancha, factor de crecimiento, pastel del gran capital Unas semanas atrás la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, propuso que todos los Estados garanticen, como un bien público no gratuito, el acceso de su población a Internet de banda ancha con el fin de fomentar la innovación en sus economías. A su vez, el presidente brasileño Lula hizo público su proyecto de crear una empresa pública que se encargará de distribuir y transmitir, para llevar Internet de banda ancha a todo el país, amén de cuadruplicar en cinco años los puntos de acceso a dicho servicio. Es de suponer que en México los encargados gubernamentales de ese sector tecnológico tomaron puntual nota de ambos pronunciamientos, el de Bárcenas y el de Lula, y de inmediato decidieron actuar, aunque en riguroso sentido contrario, porque es conocido que todo lo relativo a bien público o empresa pública les produce sarpullido. Así, en lugar de aceptar la recomendación de la CEPAL y seguirle la huella a la decisión brasileña, el gobierno calderonista optó por ceder, sin más, a la iniciativa privada la gruesa inversión de recursos del Estado realizada para lograr un enorme tendido de fibra óptica (alrededor de 21 mil kilómetros a lo largo y ancho de la República), y acompañar el regalo con la extinción de una empresa del Estado y junto con ella a sus 44 mil trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=opinion&article=026o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO La CNBV sataniza los créditos relacionados Hay preocupación en la banca mexicana porque la Comisión Nacional Bancaria quiere publicar una circular en la que se limitaría fuertemente la posibilidad de un banco para otorgar un crédito a una empresa relacionada. Estos “créditos relacionados” no son otra cosa sino que un banco le otorgue un crédito a una empresa que pertenezca al mismo dueño. La autoridad argumenta que la crisis de 1995 tuvo un fuerte origen en esos créditos relacionados (casos de Cabal y El Divino). Actualmente un banco puede prestar hasta 50% de su capital básico a una empresa relacionada (hasta hace unos años este límite era de 75%). Pero la nueva iniciativa es bajarlo a 20% del capital. Esta iniciativa supondría limitar las posibilidades de negocio para la banca mexicana, compuesta de bancos pequeños o medianos (algunos grandes), como Inbursa, Interacciones, Afirme, Multiva, Ve x Más, Ixe, Azteca, o Autofin. De hecho, hay quien piensa que la Asociación de Bancos de México (ABM), dominada por la banca extranjera, no tiene ningún incentivo en defender a la banca mexicana, porque si la CNBV limita la capacidad operativa de la segunda, favorecerá a la primera. Me explico.
http://impreso.milenio.com/node/8720594
CAPITANES ¿Última orden de Fitch? Nos cuentan que en sus últimos días de trabajo, Óscar Fitch sacó en serio la tijera. Habría ordenado liquidar a administradores de las oficinas del Consejo en Sudamérica, Canadá y Europa. Aparentemente, la orden tuvo efectividad a partir de esta semana. El capitán del Consejo de Promoción Turística de México también pidió reducir al mínimo posible el presupuesto de la oficina de Japón y desaparecer la de China, que tenía meses de funcionamiento. Todo ello bajo el argumento de bajar costos y cumplir así con las metas de austeridad del Gobierno federal. Pero en contraste, amplió las actividades y el presupuesto de las oficinas de Estados Unidos. El mensaje es claro: el enfoque de esta dependencia estará en el país vecino y dejará de lado las operaciones en naciones emisoras de potenciales clientes. También nos enteran de que gente de poca experiencia llena esas oficinas en sustitución de quienes tenían más claro cómo enviar viajeros a este País.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/541/1080587/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
¿GIRA? Marcelo Ebrard podría perderse la Cumbre de Río los días 22 y 23 de febrero en Cancún debido a las inundaciones en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. No ha podido confirmar su asistencia, ni reservar avión y hotel. Esta semana su equipo evaluará la pertinencia de realizar este viaje. CLÁSICO. Y en más sobre el mandamás de la carpa capitalina, “con bombo y platillo” Marcelo Ebrard anunció una aplicación que permitirá a los capitalinos enviar denuncias desde su teléfono celular. Ah, eso sí, que usen el sistema operativo de Windows. Pequeño detalle, pero que hace gran diferencia, pues habrá que ver cuánta gente en la calle cuenta con móviles así, además de que se hace uso de uno de los sistemas más endebles en el mercado. Lo bueno: se podrán reportar delitos, baches, banquetas dañadas y todo lo que afecte al espacio público. TAQUILLA. Cuando Fernando Gómez Mont presentó su renuncia al PAN apostó por un escenario tranquilo, pero una explicación se ha vuelto cada vez más necesaria. La teoría es que fueron sus compromisos con el PRI para evitar las alianzas los que detonaron su salida. Pero esto multiplica las preguntas: ¿Consultó con Calderón los acuerdos? Los que piensan que así fue, se cuestionan si los acuerdos fueron correctos. Los que creen que no, dicen: ¿Ahora qué sigue? Esta hipótesis toma fuerza cuando se habla con gente cercana a Los Pinos. La telenovela no ha terminado.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/16/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Esta columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: