martes, 9 de febrero de 2010

Columnas - Martes 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Chihuahua: territorio comanche Primero fueron los apaches. Tan antiguos como los aztecas, pero mucho más aguerridos y feroces. Tanto que a los conquistadores les llevó tres siglos más someterlos. Y todo ese tiempo guerrearon a grito pelado contra los españoles y luego contra los mexicanos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora. Su furia era solamente comparable a la de sus primos, los comanches, famosos por sus fulgurantes embestidas a caballo. Unos y otros ejercían una violencia intermitente y letal: ataques a caravanas, asaltos a haciendas y ranchos y —leyó usted bien— secuestros de personas. Pero no crea que la ferocidad y la sangre se derramaban de un solo lado. Para eso se inventaron los comancheros. Que ante la ineficacia de los gobiernos de principios del siglo XIX fueron armados por colonos y rancheros para proteger sus vidas y riquezas. Se trataba de hombrones capaces de resistir las más duras travesías por el desierto apenas con lo indispensable. Pero eso sí, armados con por lo menos un par de pistolas y un rifle de grueso calibre para los disparos de lejos. Y lo que los comancheros más disfrutaban: un machete filosísimo para no batallar a la hora de hacer eso tan bien como sus enemigos, despellejar de un solo tajo el cuero cabelludo de comanches y apaches. Cualquier semejanza con los paramilitares de hoy es mera coincidencia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82326.html
Julio Hernández López ASTILLERO Avance gringo Ovnis en la frontera Felipe quiso decir Cuentas margaritas De lo fallido a lo permisivo, de la colaboración a la claudicación, del desastre tolerado y promovido (¿la masacre de jóvenes fue una hechura a la medida?) a la gozosa apertura de puertas al patrón gringo que ampliamente ha anunciado sus propósitos de nuevas expansiones ya innecesariamente geográficas. La enhiesta y dignísima secretaria de intervenciones exteriores, Patricia Espinosa, no encuentra manera de justificar e incluso aplaudir que Estados Unidos refuerce militarmente su frontera con México: ¡n’ombre, si hasta nos conviene, porque ahora va a estar más seguro de allá pa’cá!, sería la tesis de conformismo ranchero de la jefa de la diplomacia calderónica entreguista. Antes se habían tardado. Por su parte, el decano de los aspirantes a suceder a la susodicha Espinosa, Arturo Sarukhán, embajador del país todavía llamado México, se acomidió en Washington a presentar la mejor cara de desdoro ante las maniobras del obamismo injerencista: con ingenua exageración de las capacidades nacionales, el mencionado embajador dijo que México y Estados Unidos pueden trabajar en forma conjunta: tenemos el desafío de dejar de jugar ajedrez y entender que podemos transformarnos en socios del éxito de la región y no en cómplices del fracaso. Viendo a su tablero de damas chinas cuyas canicas considera alfiles, torres, caballos, princesas y reyes, Sarukhán reconoció que México no está en las prioridades del actual presidente gringo, pero en cambio sí hay la fortuna de que Obama y Calderón tienen una cercana y estrecha colaboración. ¡Oh, cuánta dicha contenida!
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Revés en caso IETU Se confirmó el revés para miles de empresarios que se ampararon contra el impuesto empresarial a tasa única (IETU). La Suprema Corte de Justicia confirmó la constitucionalidad de ese gravamen y fijó los criterios jurídicos para negar más de 30 mil amparos que implicaban la devolución de miles de millones de pesos. Los ministros rechazaron que la aplicación de este impuesto sea retroactiva y confirmaron la no deducción de regalías entre empresas de un mismo consorcio. La cosecha No hay programa social que baste o sea suficiente para mitigar condiciones de pobreza, si no es con mayor desarrollo económico, mayor generación de riqueza y su adecuada distribución, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, en una planta automotriz, donde se anunció la producción de un auto para ser exportado a Latinoamérica y Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Juárez: víctima de políticos, no de narcos El estado de Chihuahua y su fronteriza Ciudad Juárez son noticia hoy por la violencia y la criminalidad que los distingue entre los centros poblacionales con más muertes y menos gobernabilidad en el mundo. A la violencia endémica y la ingobernabilidad se sumó —en días pasados— el censurable asesinato de 16 jóvenes a manos de sicarios del crimen organizado. No tardó en aparecer la condena generalizada a los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal. Pero tampoco tardó en asomar una parte fundamental del problema; la histórica guerra política en y por Chihuahua. En respuesta a la justificada indignación social, el gobierno de Felipe Calderón anunció un cambio de estrategia que incluiría el consenso político y social en la entidad. Pero apenas terminaba de dibujar la estrategia, cuando el gobernador priísta, José Reyes Baeza, propuso al Congreso local mudar los poderes estatales, de Chihuahua, a Ciudad Juárez. Quedó claro que nada orienta el trabajo conjunto entre gobiernos estatal y federal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82313.html
Francisco Garfias ARSENAL Gobernadores chamaqueados Elba Esther Gordillo y Jesús Ortega se reunieron el pasado viernes en la Ciudad de México. El menú de la charla entre la poderosa maestra y el presidente nacional del PRD llevaba como platillo principal la coalición en Oaxaca, según fuentes cercanas a la líder del SNTE. La maestra quiere que el Panal, partido de su propiedad, se integre a la amplia coalición con el PAN, el PRD, el PT y Convergencia, para arrebatarle el poder al PRI en ese estado, pero pone como condición que la candidata sea su protegida Irma Piñeyro, una experimentada ex priísta, que luego fue diputada federal de Nueva Alianza, precisaron las fuentes. La plática parece haber dado frutos. Ayer se publicó que uno de los resolutivos del V Pleno del Consejo Estatal del PRD fue impulsar a Piñeyro, junto con Carlos Altamirano, como precandidatos al gobierno de Oaxaca. En el Panal nos aseguran que los consejeros del amarillo no quieren al convergente Gabino Cué.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/858834
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Los muertos de Juárez y los muertos de México Al calor de la indignación que produce una matanza como la más reciente de Ciudad Juárez, no habría que olvidar hechos fundamentales de la violencia que sacude al país. Lo primero a no olvidar es que Ciudad Juárez es una de las cien ciudades importantes del país y que lo que ocurre en ella no es la norma, sino la excepción de lo que sucede en las otras. Lo segundo es que, por terribles, injustas e inaceptables que sean las bajas de víctimas inocentes en la orgía de sangre de los últimos años del narco, sigue siendo verdad que de las 16 mil bajas sólo 10%, una de cada diez, corresponden a miembros de la seguridad pública, policías locales, federales o miembros del Ejército. Nueve de cada diez muertos en las guerras del narco son de sicarios que matan sicarios. Tercero. Sólo un pequeño porcentaje de la décima parte de bajas que no son sicarios o narcotraficantes, son civiles inocentes que iban pasando, quedaron en medio de un tiroteo o fueron ejecutados en balaceras destinadas a otros.
http://impreso.milenio.com/node/8716626
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Las aguas turbias Cuando las aguas negras cubrieron amplias zonas conurbadas del Distrito Federal y el Estado de México se volvió a confirmar que las obras hidráulicas, por ocultas, no son lo de los gobernantes. Y peor: en las crisis económicas crónicas durante el último medio siglo, el primer recorte es a esas obras que no se aprecian, sin importar su urgencia. Por eso, a lo largo de los tiempos, hemos sabido, que no visto, del avance incierto de la infraestructura hidráulica subterránea. Y nos dan cifras, siempre récords, de lo bien, rápido y adelantadas que marchan, lo que la naturaleza se encarga de desmentir cada vez que son puestas a prueba.
http://impreso.milenio.com/node/8716634
Francisco Rojas Nuestras definiciones Los problemas del país están poniendo en peligro la estabilidad social, creando un clima de frustración e irritación social, que los discursos y la ofensiva mediática oficial no logran ocultar. Nadie pide al Presidente que corrija estas calamidades por sí mismo, pero el gobierno tiene la responsabilidad y los medios para enfrentarlos con eficacia; para eso es gobierno y tiene facultades legales, autoridad y recursos, que el Legislativo le ha autorizado con largueza y prontitud. Pero si el interés y el esfuerzo se concentran más en apariencias o cruzadas electorales que en eficacia, los problemas se complican pese a decálogos, cifras parciales y llamados al optimismo. Ante esta situación, los diputados del PRI no podemos ser indiferentes ni complacientes; con razones y propuestas buscaremos acuerdos, pero sin perder de vista que nuestro compromiso es con la gente y sus problemas: desempleo, carestía, pobreza, inseguridad pública y sus desviaciones, que afectan seriamente la cohesión social.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47332.html
Gustavo Madero Este es el tiempo de la reforma política Los mexicanos hemos fincado nuestra transición democrática en la reforma electoral para dotar de mayor transparencia los procesos para elegir a nuestros gobernantes. Hoy México cuenta con procesos electorales competitivos como resultado de las reformas que han garantizado la autonomía de las autoridades electorales. La pluralidad y la alternancia son una realidad, pero no estamos satisfechos con la forma en que operan las instituciones. Nos hemos enfocado en buscar un sufragio efectivo pero hemos logrado poco para construir una democracia efectiva. Las fuerzas políticas reconocen la necesidad de reformar las instituciones para garantizar mayor calidad en la representación, impulsar cooperación, consolidar el equilibrio entre poderes y establecer un sistema de rendición de cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47328.html
Jesús Ortega Martínez Así se gobierna en Chihuahua La militarización no ayudó a frenar la belicosidad con la que se disputan las plazas las bandas criminales. Con las recientes ejecuciones sucedidas en el norte del país, se demuestra que la estrategia implementada por el Ejecutivo federal para tratar de enfrentar al crimen organizado fracasó. Dentro de esta estrategia que tenemos meses presenciando, la intervención del Ejército Mexicano, pese a sus esfuerzos, la respuesta ha sido menor a las expectativas de los mexicanos que padecen un entorno afectado por encarnizadas batallas entre el crimen organizado y las fuerzas castrenses. La militarización no ayudó a frenar la belicosidad con la que se disputan las plazas las bandas criminales y hasta el responsable del Ejecutivo habla de un cambio de estrategia en Ciudad Juárez. Ya no sólo los asesinados son sicarios de los cárteles, desgraciadamente vemos que la seguridad de la población quedó vulnerada y el Estado no tiene la capacidad de darle protección a sus gobernados.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/858832
Rircardo Monreal Ávila La ciudad de Dios mexicana Escrita por Paolo Lins y transformada en película por Fernando Meirelles, Cidade de Deus es una de las investigaciones sociológicas más completas, escrita en forma de novela, sobre el infierno que suele generar el círculo vicioso de marginación, violencia, delincuencia y crimen organizado. Basada en la realidad de una de las más de 500 favelas que existen en Río de Janeiro, donde la regla para sobrevivir es matar, donde la pandilla sustituye a la familia, los picaderos a los centros de salud, el reformatorio de menores a la escuela, los cárteles de drogas a los centros laborales y el capo del barrio a la autoridad formal, Ciudad de Dios parece filmada en la zona poniente de Ciudad Juárez, centro urbano que en tres años pasó de ser un modelo y referente geográfico de la guerra oficial contra el crimen al Waterloo de una estrategia basada en enfoques exclusivamente militares y excesivamente policiales.
http://impreso.milenio.com/node/8716539
María Amparo Casar Debates y argucias El debate sobre la reforma política presentada por el Presidente se ha salido en ocasiones de toda proporción. Decir que encierra rasgos de regresión autoritaria, muestra la obsesión por concentrar el poder o busca acabar con la izquierda y con el pluralismo es simplemente argucia política. Se puede cuestionar si la reforma está alineada con los propósitos declarados: formar mayorías, acercar al ciudadano, darle mayor participación o mejorar las posibilidades de acuerdo. Pero no hay nada en ella que lleve ni a la concentración del poder, ni a la preeminencia del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo, ni siquiera a la formación de mayorías a expensas del pluralismo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078412/
Federico Reyes Heroles Dos fantasmas ¿Pudo Calderón haber sido desplazado del poder por la izquierda que lo declaró ilegítimo? ¿Tenía AMLO la fuerza para romper con el orden constitucional? ¿Hasta dónde las múltiples amenazas eran fanfarronadas que fastidiaron la vida de los capitalinos durante meses, pero que nacionalmente no podían ir más allá? México resultó mucho más ecuánime e institucional de lo que se dijo. También más aburrido, ni revuelta, ni revolución. Calderón tomó posesión sin elegancia pero con un fuerte ingrediente de sorpresa. A partir del 1o. de diciembre las instituciones siguieron siendo eso, instituciones. Las mismas instituciones denostadas por la que fuera oposición sostuvieron al PAN en el poder. Las Fuerzas Armadas, el enorme aparato administrativo, el Judicial reaccionaron como se esperaba. Incluso los diputados perredistas se sentaron en sus curules, cobraron sus dietas, entre amenazas que nunca cumplieron.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078408/
Fidel Castro Ruz La Revolución Bolivariana y Las Antillas Me gustaba la historia como a casi todos los muchachos. También las guerras, una cultura que la sociedad sembraba en los niños del sexo masculino. Todos los juguetes que nos ofrecían eran armas. En mi época de niño me enviaron para una ciudad donde nunca me llevaron al cine. Entonces no existía la televisión y en la casa donde vivía no había radio. Tenía que usar la imaginación. En el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé. Más tarde consideré que era quizás un vestigio que la humanidad guardaba del último cambio climático en la historia de nuestra especie. Fue, posiblemente, el final del último período glacial, que se supone tuvo lugar hace muchos miles de años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=opinion&article=023a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Licencia y liviandad II LA PRUEBA DEL SON (The Sun Test): Tómese a un adulto vivo (de preferencia). Siéntelo en una silla cómoda. Prepárese usted para tomar nota. Con buen volumen, hágale escuchar al paciente un son jarocho como el Siquisirí, el Ahualulco, o alguno de su preferencia. Con los primeros acordes de la jarana un verdadero veracruzano reaccionará de inmediato y su cara se partirá de lado a lado con una sonrisa franca y hospitalaria, al tiempo que sus pies comenzarán a zapatear contra el viento, madera o linóleo. Si una reacción similar, aunque amortiguada, aparece en el paciente es que se trata de un mexicano de tierra adentro y si no aparece ninguna reacción, el paciente es austriaco, o checo, o está muerto tumefacto. En cualquiera de estos casos, deséchese al paciente.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/540/1078396/
TEMPLO MAYOR LA QUE SIGUE provocando comentarios suspicaces entre los panistas es la vicepresiden... perdón, ¡otra vez!, la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo. ESTA VEZ es de Nuevo León de donde salen las quejas blanquiazules contra la funcionaria calderonista, pues dicen que está impulsando el nombramiento de un cuate suyo como nuevo delegado de Comunicaciones y Transportes en la entidad. SE TRATA del panista Zeferino Salgado, quien hasta hace unos meses despachaba como alcalde del municipio de San Nicolás, en donde se gastó 100 millones de pesos en construir un paso a desnivel... ¡que ya necesita reparaciones! HAY QUIENES DICEN que por eso lo van a nombrar delegado de la SCT pues echando a perder se aprende. EL ASUNTO REBASA las fronteras estatales, pues algunos diputados federales del PRI advirtieron que impedirán ese nombramiento. SIN EMBARGO, el tal Zeferino Salgado anda diciendo que le hacen los purititos mandados, pues cuenta no sólo con el apoyo de Juan Molinar Horcasitas, sino —según él— también trae la bendición de Los Pinos. LO CURIOSO es que los propios panistas estatales han tratado de frenar la designación y al acudir a la casa presidencial se han encontrado con una muralla de Flores.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/540/1078407/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Cuauhtémoc Cárdenas encontró la coyuntura perfecta para poner en circulación una nueva fuerza política de izquierda en el país, que terminará por abocardar el hoyo que tiene el PRD, sobre todo ahora que éste se acerca, tanto al PAN en alianzas electorales como al PRI en las legislativas en contra de la reforma política del gobierno panista de Felipe Calderón. El ingeniero intentará demostrar de qué lado masca la iguana y ya prepara un nuevo partido que, según él, dará un respiro a la sociedad mexicana.
II.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública señala que, ante la masacre del 31 de enero y la tragedia de Juárez, los gobernantes y los políticos no han reaccionado como se debe. El PRI, con la mascarada del traslado de poderes. El PAN, con el “plan integral para recomponer el tejido social”. Y el PRD, con la petición de abolición de poderes. Ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió con familiares de las víctimas y les ofreció disculpas, pero eso no parece suficiente para acabar con el monstruo de las mil cabezas: ¡el crimen organizado!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/858850
TRASCENDIÓ Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, viajó ligero a Ciudad Juárez. No estaba en sus planes quedarse cuatro días allá, como alguien hizo trascender por la tarde. Cerca de la medianoche, funcionarios de Gobernación aclararon que, en efecto, Gómez Mont viajó ligero porque regresaría el mismo lunes al D. F., como ocurrió. Que seguramente se dijeron cosas muy serias en la reunión privada, ayer, en Toluca entre el presidente Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. No trascendió una palabra del encuentro. Después los dos se fueron sonrientes al acto en que se anunció la fabricación en México del Fiat 500. Que, por fin, Eduardo Santillán, jefe delegacional en Álvaro Obregón, comparecerá hoy ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa. Pero no está programado que hable de las irregularidades en el Bar Bar, sino del Fideicomiso Santa Fe. Es la comparecencia que estaba programada para el día siguiente de la agresión a Salvador Cabañas, pero fue cancelada “por falta de quórum”. Mariana Gómez del Campo y sus huestes panistas no se quedarán con los brazos cruzados.
http://impreso.milenio.com/node/8716642
BAJO RESERVA Día de disculpas. “Estábamos bajo una presión brutal”, dijo José Luis Luege frente a cámaras. “Hemos estado sin dormir”. Se exculpaba por las acusaciones que hizo en contra del gobierno del D. F. por el manejo de la crisis de lluvias y aguas negras. La prensa lo consignó. Aquí le contamos que Luege había asumido una actitud de golpeteo en automático en contra de lo que oliera a Ebrard, y que incluso existe una broma: que el director de la CONAGUA sólo aparece cuando hay malas noticias… que puede achacarle a alguien en el GDF. Curioso que la disculpa de Luege llegó casi a la misma hora en que Fernando Gómez Mont se disculpaba por llamar “pandilleros” (eso dijeron los familiares) a los jóvenes masacrados de Juárez, ciudad que pudo visitar gracias a que llegó protegido con toda la fuerza del Estado. En realidad, recordará, quien los llamó “pandilleros” desde Japón fue Felipe Calderón. El secretario de Gobernación salió en defensa del jefe. Pues ya en estas, sería bueno que prepararan desde ahora la siguiente disculpa pública, ahora por la más reciente declaración: Calderón le dijo a Newsweek/Washington Post que 90% de los muertos en la guerra al crimen organizado en México (si van 17,500 en el sexenio, hablaba de algo así como 15,800) estaban relacionados de una y otra manera con el narco. ¿Dónde está ese estudio? ¿Cómo lo sabe, si ni siquiera hay investigaciones para dar con los responsables de esos crímenes?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82325.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO IETU: los ministros defendieron la chuleta Televisa con Nextel ofrecerá telefonía celular Los súper rayados de Monterrey No tiene caso insistir en algo que el mexicano tiene claro: la justicia no es justa. Es lenta, burocrática, inhumana, la corrupción invade muchos de sus espacios. Habría que añadir que es cara. El Poder Judicial este año tiene a su disposición 34,108 millones de pesos, y la Suprema Corte en particular, 4,476 millones. De ahí salen los sueldos y pensiones espectaculares de los ministros. Con frecuencia menciono que sobran dos. En Estados Unidos sólo son nueve y la población triplica a la de México. En otra de sus deplorables actuaciones, la Corte declaró ayer que el IETU es un impuesto perfectamente constitucional. Ya antes había fallado en favor de los gasolinazos. En el fondo de la copiosa y leguleya argumentación con la que fundamentaron su decisión, asoma el rostro un interés particular. Su chuleta. Ni modo que se pronuncien en contra de los ingresos del gobierno, quizá recibirían el reclamo de los otros poderes, Ejecutivo y Legislativo, y hasta les redujeran el presupuesto del año próximo. Así que el impuesto empresarial a tasa única definitivamente llegó para quedarse.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA No sueltan a “Napo” Pendiente aún hacer público el rechazo de un tribunal colegiado en materia laboral a la solicitud de amparo del sindicato minero contra una resolución que declara extinta la relación entre su sección 65 y la empresa Mexicana de Cananea, se está lanzando otro obús contra su líder, Napoleón Gómez Urrutia La cooperativa “Veta de Plata”, que integra a los trabajadores que se consideran afectados al excluírseles del prorrateo de los 55 millones de dólares que integró el Grupo Minera México en un fideicomiso a favor de su planta laboral que sobrevivió a la privatización de Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea, en paralelo a sus filiales Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita, está demandando al Ministerio Público que solicitó al juez de la causa la exoneración del líder minero. De acuerdo a los querellantes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el representante social se convirtió en defensor oficioso del polémico dirigente laboral en exilio voluntario en Canadá. Los dardos apuntan concretamente al agente del Ministerio Público del juzgado 51 penal, Domingo Correa Jiménez.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82318.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Prepara Actinver en CNBV salida a bolsa, ofertará el 15% en abril y los recursos para lanzar de lleno en junio su banco *Amén de CFC, Televisa esta semana hasta 40% de Nextel en 1,600 MDD y por contenidos vía celular; AMIA-AMDA con Economía por créditos; NAFIN-BANCOMEXT al 50% a FIAT y 15 años; hoy decide juez a MVS y IUSACELL 5 en línea En octubre pasado el Grupo Financiero Actinver concluyó la operación de compra-venta para asumir los activos de la firma estadounidense Prudential, ésta que trajo a México Manuel Somoza y que en medio de la crisis financiera del mundo tomó la decisión de desinvertirse de una parte de sus activos aquí. Para Actinver la adquisición representó otro paso importante en el continuo crecimiento que ha mostrado en el país durante los últimos 15 años. A la fecha este grupo ya posee 200 mil clientes, activos en custodia y administración por 120 mil millones de pesos, de los cuales 62 mil millones son recursos en sus fondos propios y que distribuye, así como una red de 70 sucursales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82323.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Error de El Palacio La Navidad pasada compré ocho regalos en El Palacio de Hierro. Por cada regalo las dependientas me dieron una bolsa de plástico. Utilicé las bolsas a lo sumo una hora y media, lo que duró mi recorrido, porque acudí al cubículo de envoltura de regalos, donde les pusieron otro empaque. Las ocho bolsas, arrugadas y con agujeros por las grapas, fueron a dar a la basura. Al parecer los más altos valores con los que se está moviendo el mundo corporativo aún no entran a la batería de estrategias de El Palacio de Hierro. Ése parece ser el caso de las bolsas de plástico nada sustentables. Pero el mundo entero va hacia una dirección con más fundamento en principios y valores, como la sustentabilidad. Por ejemplo, un nuevo concepto, moda sustentable, está emergiendo en la industria de la moda. Gucci lo proclama con la reutilización de sus productos, lo que promueve activamente; Óscar de la Renta ha empezado a hablar de “técnicas tradicionales”. La ONU ya respalda el concepto y en Londres habrá una feria de moda eco-sustentable, según reporta un diario británico.
http://impreso.milenio.com/node/8716637
CAPITANES Hablan de Negocios Hablando de Nextel, queremos avisarle de una estrategia que empuja su cabeza global, NII Holdings Inc., encargada a Steven P. Dussek y que puede tener repercusiones en México. El corporativo pretende encargar toda su atención de campo e ingeniería de América Latina a un tercero. Los acercamientos son con Nokia Siemens Networks, dirigida por Rajeev Suri, firma de equipos de redes, producto de la fusión de la finlandesa y de la alemana que forman su nombre. NII Holdings, con sede en Reston, Virginia, quiere bajar sus costos en la región y al mismo tiempo concentrarse en las ventas en Argentina, Brasil, Perú, Chile y, por supuesto, México. No conocemos aún el valor del contrato, pero si esa negociación prospera, la operación de campo la harían ahora los ingenieros de Nokia Siemens Networks. Para esta empresa no sería el primer contrato de esta escala, pues ya tiene a nivel global unos 200. Así, Nextel se enfocaría en ganar más mercado en cada país y disputar al tú por tú una rebanada a América Móvil y Telefónica.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/540/1078401/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
PRIMERA FILA. En el PAN esperaban que militantes destacados hicieran el examen para ser consejeros nacionales; sin embargo, llevan dos fines de semana y sólo se habla del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Aún se prevé que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se presente también. TAQUILLA. ¿Recuerda los spots del PVEM en la campaña intermedia del año pasado sobre la pena de muerte a secuestradores, vales para medicamentos gratuitos y la creación de un “bono educativo” para que todos los alumnos de secundaria estudien computación e inglés? Pues los 21 diputados federales verdes, coordinados por Juan José Guerra Abud, están decididos a cumplir sus ofrecimientos antes del próximo 30 de abril, en respuesta a los casi 3 millones de votos obtenidos. Sin embargo, no sería la primera vez que el partido del tucán queda mal. ECUESTRE. En más del Partido Verde, sus legisladores en la carpa de la ciudad de México presentaron su propuesta para la reforma política local, en la cual pretenden descentralizar a las 16 delegaciones de las funciones del Gobierno del Distrito Federal y que cada una ejerza su presupuesto. De acuerdo con los legisladores ecologistas, las delegaciones capitalinas cuentan “con capacidades extremadamente limitadas”. Si bien puede ser así, ¿de dónde vendrá tanto interés para quedar bien con el partido dominante en la capital? ¿Alianza quizá?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/09/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: