martes, 23 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

ES HORA DE CONCRETAR LA UNIDAD DE LOS LATINOAMERICANOS: CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón aseguró que América Latina no puede permanecer desunida, por lo que llamó a concretar la unidad y fortalecerse como nación. Al realizar la declaratoria de la inauguración de la Cumbre de la Unidad de Latina y el Caribe el mandatario pidió no abordar el futuro de la región “sobre las bases de nuestras diferencias, debemos unirnos sobre las bases de nuestras anchas coincidencias” y con ello alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo. “Cuando hemos estado unidos hemos podido salir adelante, pero cuando nos dividimos perdemos todo y nos rezagamos frente a otras naciones”, apuntó. “El reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha, “no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, un futuro donde se puedan florecer los valores en los que creemos: la democracia para la justicia en la libertad”, agregó.
http://www.milenio.com/node/387117
AL VA POR UN NUEVO ORGANISMO REGIONAL
RIVIERA MAYA, Q. R. El presidente Felipe Calderón clamó por la unidad de América Latina como condición para revertir la pobreza, el rezago social y las desigualdades y lograr el desarrollo económico, porque los problemas de la región no son de izquierda o de derecha ni de doctrinas; e impulsó la creación de un nuevo órgano americano integrado por naciones latinoamericanas y del Caribe. Con algunos matices, jefes de Estado y de gobierno preparan una declaración que será firmada hoy y que marcará el inicio de la construcción del nuevo órgano, que podría nacer el próximo año. Calderón comentó: “Cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos”. Ante mandatarios de distinto signo, como Raúl Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Cristina Fernández, de Argentina, o el colombiano Álvaro Uribe, Calderón lanzó un llamado ante 25 presidentes y jefes de Estado integrantes de la Cumbre de Río a concretar un nuevo mecanismo único para América Latina y el Caribe, que dejaría fuera a EUA y Canadá y estaría al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34479.html
PROYECTA CUMBRE FORTALECER CONCERTACIÓN Y RÁPIDO ACTUAR
Cancún, Q. Roo. Dos documentos principales y al menos ocho comunicados sobre distintos temas están sobre la mesa para que mañana los suscriban los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en la Riviera Maya mexicana. Los textos centrales del encuentro, a los que tuvo acceso Dpa, son la Declaración de Cancún y la Declaración de la Cumbre de la Unidad, que se refieren al propósito de crear un nuevo mecanismo de concertación política para toda la región. El borrador de Declaración de Cancún elaborado por los ministros de Relaciones Exteriores, que puede ser modificado por los líderes, habla de "intensificar el diálogo político" e "impulsar una agenda integrada con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la Cumbre de América Latina y el Caribe".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/proyecta-cancun-fortale...
EMERGEN DIFERENCIAS EN CUMBRE DE CANCÚN
Riviera Maya (22 febrero 2010). Los Presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, protagonizaron este lunes a la vista de sus pares de América Latina y el Caribe un ríspido enfrentamiento. En una jornada en la que se intentaba dar forma a un nuevo mecanismo de integración regional, con discursos grandilocuentes sobre la unidad latinoamericana y del Caribe, Chávez y Uribe colisionaron por disputas de carácter comercial. Uribe habría reclamado a Chávez el endurecimiento del trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas; el venezolano montó en cólera y amenazó con abandonar el cónclave. "Sea varón y quédese a discutir de frente", le habría retado Uribe. Fue necesario que el anfitrión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, el Presidente Felipe Calderón, compareciera ante la prensa en forma sorpresiva para aclarar que el colombiano y el venezolano habían acordado "conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/542/1082785/
PARTICIPA AMALIA GARCÍA COMO INVITADA ESPECIAL
Cancún, Quintana Roo. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, acudió como invitada especial a la Cumbre de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río, que reúne a jefes de Estado de casi toda América Latina, lo que consideró como una gran deferencia para la entidad porque se realiza como reconocimiento a que ésta fue el lugar donde se gestó este importante movimiento político. La mandataria se entrevistó con los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silvia, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Lugo, de Paraguay; Raúl Castro, de Cuba; Cristina Fernández, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, con quienes intercambió puntos de vista sobre diversos temas y tuvo la oportunidad de compartirles las acciones que se están realizando en Zacatecas para la generación de empleos, para la atracción de inversiones, así como las políticas públicas implementadas como el Seguro de Desempleo y el Modelo de Equidad de Género, donde "Zacatecas ha sido punta de lanza en nuestro país".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1530621.htm
RECHAZA GÓMEZ MONT PÉRDIDA DE INTERLOCUCIÓN
Ciudad de México. Ante la andanada de críticas por parte de la izquierda en el sentido de que ya no es un interlocutor serio, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció buena fe y seriedad a todos los actores políticos, con lo que negó que haya perdido capacidad de interlocución. En entrevista posterior a la ceremonia por el 97 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, el encargado de la política interna del país dejó en claro una vez más que mientras esté en su cargo cumplirá con sus responsabilidades con un sentido de trabajo y seriedad. "Lo que se busca es que yo pueda servir al país, mientras eso ocurra cuenten con toda mi disposición", declaró. Al preguntarle sobre lo expresado por representantes del PRI que aseguran que el Presidente estaba informado de los acuerdos de Gómez Mont con la cúpula tricolor, el secretario contestó: "Yo entero al Presidente, yo lo sé mejor que nadie y cuando lo hago, lo hago mejor que nadie".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1530610.htm
PRI: SUPLENCIA DEL PRESIDENTE Y ACHICAR CONGRESO
México. Con cambios a 31 artículos constitucionales, el PRI presenta hoy su iniciativa de reforma política, con un decálogo para renovar el régimen político que prevé la suplencia del Ejecutivo en caso de falta absoluta, ratificación de funcionarios por parte del Senado; acepta la reducción del Congreso, la reelección sólo para legisladores, modifica la presentación del informe presidencial e introduce la “moción de censura” con la que abre la posibilidad de remover a secretarios de Estado y titulares de órganos reguladores a petición de las cámaras. Como anticipó la dirigente nacional, Beatriz Paredes, el proyecto de la bancada priísta rechaza la segunda vuelta y desecha las candidaturas independientes. También echa abajo el veto presidencial que propuso Felipe Calderón, pero incluye un capítulo para hacer que las comisiones legislativas trabajen o se descontará la dieta a los legisladores que, además, deberán tener dictámenes listos al arranque de los periodos de sesión. La iniciativa, con más de 145 cuartillas para los “considerandos”, proyecta la reconducción presupuestal y prevé que el presupuesto vigente pueda continuar el año siguiente, en caso de no haber acuerdos.
http://www.milenio.com/node/387756
CALIENTAN DEBATE SOBRE REELECCIÓN
Ciudad de México (23 febrero 2010). El tema de la reelección provocó ayer polémica durante un foro donde participaron el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el senador perredista Arturo Núñez, entre otros. Gómez Mont defendió la reelección de legisladores y Alcaldes, pero precisó que el Gobierno federal tiene claro que no es el momento de plantear la reelección del Ejecutivo federal y los Gobernadores. El senador Arturo Núñez advirtió que la reelección de Alcaldes podría afectar a la democracia mexicana y a la efectividad del voto, pues llevaría a realizar campañas por el poder, desde el poder. Ya vimos en 2006 que no estamos exentos de retrocesos y de que esto no es una línea ascendente ni una marcha triunfal de ir de acierto en acierto", expuso el tabasqueño. Su referencia a los fraudes provocó que el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reclamara al senador perredista por el supuesto fraude en elección presidencial de 2006, pues aseveró que su dicho es "un fraude a la verdad".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082842/
TRIBUNAL CONFIRMA NEGATIVA DE REGISTRO DE CANDIDATO DEL PRI A GUBERNATURA EN PUEBLA
Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de registro de José Enrique Doger Guerrero como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cargo de Gobernador de Puebla. Lo anterior, al confirmar por mayoría de votos el dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en esa entidad, que negó registrarlo por no cumplir con el requisito estatutario de apoyar su solicitud con 10% de firmas de afiliados a ese partido en el estado. Doger Guerrero combatió esa determinación ante la Sala Superior denunciando que la CEPI manipuló el padrón, la intromisión del Gobernador en funciones para obstaculizar su precandidatura, y argumentó que sí juntó las firmas necesarias para su registro.
http://www.milenio.com/node/387083
ORTEGA RECIBIÓ AYUDA FEDERAL. ULISES
Oaxaca (22 febrero 2010). El Gobernador Ulises Ruiz aseguró que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, recibió apoyo de funcionarios federales para ganar la dirigencia del sol azteca. El Mandatario priísta descalificó así las críticas que el perredista ha hecho en contra de la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, por haber negociado con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que el PAN no se aliaría con el PRD en los procesos electorales locales. "Yo estoy enterado que varios gobiernos estatales y funcionarios públicos de primer nivel del Gobierno de la República le ayudaron a ganar la dirigencia del PRD. "A Jesús Ortega le debería de dar vergüenza porque hace algunos meses él acudió a varios Gobernadores y funcionarios de primer nivel del Gobierno de la República para que le ayudaran a ganar la dirigencia nacional del PRD; vergüenza le debería dar al hablar de autoridad moral sin tenerla", dijo Ruiz luego de inaugurar una obra en el Centro Histórico de la capital estatal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082824/
ABRE ZAVALETA PUERTAS A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN NUEVO PARTIDO
México, 22 de febrero. La ex diputada Ruth Zavaleta afirmó que las puertas del nuevo partido político que pretende conformar con un grupo de perredistas y ex militantes del Partido Socialdemócrata (PSD) están abiertas para Cuauhtémoc Cárdenas "si así lo decide". Entrevistada en el Instituto Federal Electoral (IFE), Zavaleta indicó que mantiene contacto con el ex presidente y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de tal suerte que si a "Cárdenas le interesa este movimiento político, será bienvenido". "Las puertas estarían abiertas para él; creo que él sería alguien que encabezara un movimiento de esta magnitud", remarcó, al precisar que el ex líder del extinto PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, también formará parte del nuevo partido local de corte social demócrata.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
IMPULSAN ORGANISMO QUE EXPIDA LA CÉDULA
La fracción parlamentaria del PRI en el Senado impulsará la creación del Instituto Nacional de Identidad, como un organismo autónomo que se haga cargo de expedir la Cédula de Identidad Ciudadana y proteger el manejo de los datos personales de todos los mexicanos. Los priístas tienen considerado este tema como una de sus prioridades, pues desconfían de la forma en que la Secretaría de Gobernación pueda utilizar la información personal de los mexicanos. De hecho, de Jesús Murillo Karam trabaja una propuesta para fijar como sujetos obligados de la protección de los datos personales de los mexicanos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, los tribunales administrativos federales y cualquier otra autoridad, entidad, órgano u organismo federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/impul...
FOX DEBERÍA EVALUAR LO QUE DEJÓ DE HACER CONTRA EL NARCO, RESPONDE PEÑA NIETO
Huehuetoca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el ex presidente Vicente Fox debería evaluar “lo que dejó de hacer” durante su sexenio en el combate al narcotráfico, luego de las declaraciones del ex mandatario en el sentido de que los gobernadores “echan la güeva” en la lucha contra el crimen. Comentó que llama la atención la opinión de Fox Quesada “quien ya no tiene ninguna responsabilidad gubernamental en este momento”. “Creo que quien ha tenido esa responsabilidad y el encargo mayor, pues habrá qué valorar que dejó de hacer”. Indicó que no obstante la penetración de los grupos criminales ligados al narcotráfico, es atribuible en gran medida a la “falta de crecimiento en la economía del país que imposibilita el desarrollo individual de los mexicanos y la población en sus conjunto”.
http://www.milenio.com/node/387611
MÉXICO Y EUA ANALIZARÁN TÁCTICA ANTINARCO
WASHINGTON. Los gobiernos de México y Estados Unidos reiteraron ayer la “mutua responsabilidad” que comparten en la lucha contra el tráfico y el consumo de estupefacientes, y admitieron que la sola actuación de los cuerpos de seguridad en México no resolverá el problema si no se combate con una “estrategia integral”. Como preámbulo al encuentro bilateral sobre reducción de la demanda de drogas, que comenzará este martes y hasta el próximo jueves, el zar antidrogas de EUA, Gil Kerlikowske, insistió en la necesidad de mantener una constante revisión de la estrategia y dijo que la debatir la posible legalización de las drogas está fuera de toda discusión en la administración Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175852.html
CUESTIONA ITALIA COOPERACIÓN
ANTINARCO Roma, Italia (23 febrero 2010). Las autoridades de México no colaboran adecuadamente en las indagaciones de Italia para contrarrestar los vínculos entre la mafia calabresa, la Ndrangheta, y el Cártel del Golfo, acusó ayer el Procurador de la división antimafia de Calabria, Nicola Gratteri. "Por ejemplo, hace un año y medio envié una rogatoria a México para profundizar en dichas conexiones (entre la Ndrangheta y el Cártel del Golfo) y aún hoy no recibo una respuesta", afirmó el funcionario. Se trata de las indagaciones que destaparon en 2008 los lazos entre grupos del Cártel del Golfo y la Ndrangheta, precisó Gratteri en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Roma y en la cual se presentó su último libro sobre las mafias, "Malapianta" (La mala hierba) en el que describe los tentáculos de la organización criminal italiana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082819/
CÉSAR GAVIRIA RECOMIENDA A MÉXICO PACTAR ENTREGA DE NARCOTRAFICANTES
México, D. F. México podría pactar con narcotraficantes para que se entreguen y colaboren con la justicia a cambio de penas de cárcel reducidas, recomendó el lunes César Gaviria, ex presidente colombiano y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Que los narcotraficantes se entreguen, confiesen sus delitos, colaboren con las autoridades y usted les da una pena que no tiene que ser de 30 años o de 40 años sino de diez ó de ocho y con eso consigue una solución que es de justicia", dijo Gaviria en ciudad de México. "Así se va saliendo uno del planteamiento militar sin necesidad de cambiar de política y sin necesidad de bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico", añadió Gaviria, quien participó en la ciudad de México en un encuentro con expertos internacionales en el tema del narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/cesar-gaviria-recomiend...
RENUEVA EUA ALERTA; PREOCUPA DURANGO
Washington D. C., Estados Unidos (22 febrero 2010). Estados Unidos renovó este lunes la alerta de viaje a México, en la que destaca su especial preocupación por el drástico incremento en la violencia en los Estados de Durango y Coahuila, incluido el asesinato de cuatro de sus ciudadanos. Preparada por el Departamento de Estado, la alerta de viaje renovada apunta por primera vez a la ola de violencia en toda el área de La Laguna, incluidas las ciudades de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, así como la capital de Durango. "Recientemente las ciudades de Durango y Gómez Palacio en el Estado de Durango y del área conocida como 'La Laguna' en el Estado de Coahuila, que incluye la Ciudad de Torreón, experimentaron drásticos incrementos de violencia", indica la alerta estadounidense que sustituye a la anterior del 20 de agosto de 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082831/
ENFRENTAN ESTUDIANTES A REYES BAEZA POR MASACRE EN JUÁREZ
Ciudad Juárez. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue confrontado por estudiantes del Colegio de Bachilleres Número Nueve, donde estudiaron tres de los jóvenes asesinados el pasado 31 de enero en Villas de Salvárcar. En pleno evento protocolario en el campus, un estudiante lo confrontó a gritos ante el asombro de todos, para reclamarle por la crisis de inseguridad en Ciudad Juárez y la matanza de Salvárcar. "Por qué tuvo que haber una matanza de estudiantes para que usted se ocupara de Ciudad Juárez", fue el reclamó irritado del joven de 17 años, identificado como Daniel. "Mientras usted está aquí, afuera están matando a muchos. Quién me dice que cuando salga de la escuela no me secuestran o encuentro una tienda baleada por qué no pagaron la cuota", continuó el muchacho, con lágrimas en los ojos. Ante el reclamo, Reyes Baeza respondió "sólo vine a darles el pésame personalmente".
http://www.milenio.com/node/387615
“EL CHAPO” PROHÍBE SECUESTRAR: “JABALÍ”
Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo desde hace nueve años, mantiene controlada la frontera norte, donde todos le rinden cuentas, según el testimonio de José Vázquez Villagrán, El Jabalí, su operador en Sonora, capturado el domingo en Santa Ana, su pueblo natal, por la Policía Federal (PF). En declaraciones a la Policía Federal tras su captura, Villagrán explicó que El Chapo le dio instrucciones para limpiar Sonora de extorsionadores, secuestradores y “gente que cobrara por la plaza”, pues “toda el área de lo que es el norte le ‘rinde’ al Chapo”, quien “quería que esté todo tranquilo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34475.html
EJECUTAN A ALCALDE DE EL MEZQUITAL
Durango. Al interior de conocido restaurante de la ciudad de Durango, fue acribillado el Alcalde de El Mezquital, Durango Manuel Estrada Escalante, por varios sujetos que encapuchados y vestidos de negro ingresaron y atacaron al Edil; en estos mismos hechos fallece otra persona que departía con el alcalde y resultan lesionados el diputado local Mariano Soto y un empleado del local.
http://www.milenio.com/node/387735
AHUYENTA NARCO A ESTUDIANTES EN JUÁREZ
Torreón (23 febrero 2010). La violencia que vive Ciudad Juárez ha repercutido también en el sistema Tec de Monterrey. Rafael Rangel Sostmann, Rector del instituto educativo, aseguró que el campus de esa ciudad fronteriza ha registrado una significativa baja de estudiantes. "Estamos hablando de un ciento de jóvenes que nos abandonaron por esa razón", manifestó. "Hemos perdido muchos alumnos en Ciudad Juárez, que se mueven, que se cambian, en todos los demás campus no hemos hecho cambios, ni en Juárez tampoco. En Juárez es donde vemos una incidencia del problema", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082840/
RESCATAN A POLICÍAS FEDERALES RETENIDOS POR HABITANTES DE MILPA ALTA
Ciudad de México. Habitantes del pueblo de San Pedro Actopan liberaron a tres policías federales que mantenían retenidos desde las 20:45 horas por presuntamente hacer la detención de una pareja sin orden de aprehensión. Aunque Luz María Flores Becerril e Isaac Olivo Torres, los civiles detenidos por los federales, habían regresado con sus familiares, tras la mediación del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, los uniformados no habían sido puestos en libertad.
http://www.milenio.com/node/387695
DICTAN FORMAL PRISIÓN A PRECANDIDATO DEL PAN EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags. El juez sexto de lo penal dictó auto de formal prisión en contra del precandidato panista a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público. Los delitos contra el ex alcalde de Aguascalientes derivan de la adquisición de un terreno que era propiedad del ayuntamiento y, que tras una triangulación con un particular, quedó a su nombre. Orozco Sandoval —quien se presentó con un amparo a una conferencia de prensa— indicó que acudirá a una instancia federal y acusó que “este es el último coletazo de un plan político sucio que se me organizó desde hace dos años”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/dictan-formal-prision-a...
RATIFICAN PENA A DOS INDÍGENAS POR SECUESTRO
QUERÉTARO, Qro. El juez cuarto de Distrito, Rodolfo Pedraza, confirmó la sentencia, de 21 años de prisión, en contra de Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de secuestrar en 2006 a seis integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación durante un operativo antipiratería que se realizó en el municipio de Amealco. Motivo por el cual, integrantes de Amnistía Internacional realizaron una movilización en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, exigiendo de nueva cuenta la revisión de este caso, luego de lograr la libertad de la indígena Jacinta, en septiembre pasado. De acuerdo con Alberto Herrera, de la organización Amnistía Internacional, recurrirán a apelar la sentencia de 21 años de prisión por el presunto delito de secuestro, para posteriormente realizar diversas acciones jurídicas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ratif...
SCJN AMPARA A BARTLETT Y FIJA CRITERIOS SOBRE LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA
México, D. F. En mayo de 2006, cuando Germán Martínez Cázares era representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, en el seno de ese organismo imputó a Manuel Bartlett ser responsable del fraude electoral de 1988, como presunto cómplice en el asesinato del periodista Manuel Buendía. Ante ello el político poblano procedió a demandar al panista. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la declaró improcedente bajo la tesis de la inmunidad legislativa y, bajo ese esquema, absolvió a Martínez. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió regresar la sentencia al TSJDF a fin de que emita una nueva sentencia, y considere que al momento de hacer las manifestaciones, Martínez Cázares no gozaba de inmunidad constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/ampara-corte-a-bartlett...
BARTLETT APLAUDE EL FALLO
El ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz celebró la decisión que adoptó la Corte en el juicio que ganó contra el ex líder del PAN, Germán Martínez, porque, dijo, estableció un criterio claro para limitar a los legisladores. La medida, dijo, “establece para el poder Legislativo una gran protección cuando desempeñan labores propias de su cargo, pero una limitación en beneficio de la democracia de este país”. Bartlett, quien acudió sólo a escuchar el debate en la Corte y enterarse de manera directa del fallo a su favor, mencionó, incluso, que “va a volver a ser legislador y me voy a apegar a la decisión de la Corte”. Una vez que ganó el amparo y la protección de la justicia federal, aseguró que para él “lo que sigue es el que se reconozca que Martínez se expresó de tal manera que me generó un daño moral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175864.html
LA CORTE CIERRA EL CAMINO A MEDICAMENTOS GENÉRICOS
México. Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación protege a la industria farmacéutica trasnacional para extender la patente de fármacos que ya iban a cumplir con su vigencia de exclusividad, con sólo mezclar la fórmula original con otra que, de igual manera, no es innovadora, y todo en detrimento del mayor comprador de medicinas que es el gobierno mexicano. Simplemente el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el principal comprador de la industria farmacéutica, gasta anualmente alrededor de 25 mil millones de pesos en medicamentos y servicios integrados, y de éstos, 4,500 millones de pesos son por medicamentos de patente. El gobierno mexicano gasta en total 7,500 millones de pesos en 120 claves de medicamentos de patente, es decir, 8 veces más de lo que gastaría adquiriendo genéricos.
http://www.milenio.com/node/387760
'CANSAN' A SOLICITANTES DE ASILO
Ciudad de México (23 febrero 2010). La posibilidad de pasar seis meses o más en una estación migratoria provoca que algunos solicitantes de refugio en México desistan del proceso y regresen al país del que vienen huyendo o intenten cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, alertó el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti Alvarado. "Una vez que están en el proceso de elegibilidad (de refugiados) las cosas más o menos van, el problema es cuánta gente se queda por fuera, cuánta gente se va (de la estación migratoria) porque se aburre de esperar. "Hay un alto número de personas que hacen la solicitud y después dicen que no, simplemente porque se ponen ansiosos y están cansados de esperar", declaró. Quienes desisten del proceso, aclaró, o son repatriados a su país o se les otorga un oficio de salida que les da un plazo para abandonar México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082837/
DOLOROSA Y OFENSIVA, LA REUNIÓN DE URIBE Y CORREA: PADRES DE VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS
Riviera Maya, Q. R., 22 de febrero. La reunión que sostuvieron esta tarde Álvaro Uribe y Rafael Correa, presidentes de Colombia y de Ecuador, respectivamente, a instancias de Felipe Calderón, fue una señal dolorosa y ofensiva para los padres de los cuatro estudiantes mexicanos que hace dos años murieron en el bombardeo de Sucumbíos, territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia. Y así se lo hicieron saber en una carta fechada el 18 de febrero. Fue precisamente a raíz de esa carta que el presidente ecuatoriano invitó a los familiares a reunirse con él. Pero no lo hizo desistir de su decisión de entrevistarse también con Uribe. De este encuentro bilateral, que se realizó al margen de la Cumbre de América Latina y el Caribe, se especuló que podría surgir un acuerdo de los dos mandatarios de dejar el ataque de Sucumbíos —en su momento condenado por la OEA y el Grupo de Río como una violación a la legalidad y a la soberanía— como un incidente del pasado y reanudar las relaciones diplomáticas, que se rompieron a raíz de aquel primero de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=politica&arti...
JESÚS VILLALOBOS SE HARÁ CARGO DEL ISSSTE EN LUGAR DE YUNES
Ciudad de México. A partir de hoy Jesús Villalobos López suplirá en el cargo de director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a Miguel Ángel Yunes Linares, quien solicitó licencia para contender por la gubernatura de Veracruz. En un comunicado el instituto indica que Villalobos López, fungía como director de finanzas del instituto y en cumplimiento del Acuerdo 37.1307.2007, emitido por la Junta Directiva del ISSSTE en la sesión que llevó a cabo el 28 de febrero de 2007, en el cual se determinó que el Director de Finanzas suplirá las ausencias del titular.
http://www.milenio.com/node/387672
AGONIZA CTM
Ciudad de México (23 febrero 2010). Uno de los pilares más significativos sobre los que se edificó el poder del PRI se debilita aceleradamente. Fundada prácticamente con el tricolor, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se abrió paso con Vicente Lombardo Toledano y se eternizó con Fidel Velázquez, tiene en la actualidad escasa fuerza gremial y política. O al menos así lo dicen las cifras de sus registros. El declive coincide con la llegada a la cúspide de la central obrera del quinto líder en su historia: Joaquín Gamboa Pascoe, en 2005. Desde entonces, la organización ha tenido una pérdida de ingresos de alrededor de 20 millones de pesos anuales. Por si esto fuera poco, tan sólo en 2009, de un total de 32 federaciones de trabajadores, sólo 9 pagaron sus cuotas. De hecho, en 1997 la central tenía un millón 200 mil afiliados, y ahora, apenas 500 mil. Con respecto a su poder político en el Legislativo, en 1988, junto con el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales, la central obrera obtuvo 34 diputados federales. En la actual Legislatura sólo tiene 6.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082807/
DEJÓ HACIENDA QUE MANDOS DE LA SEDENA GANARAN MÁS QUE EL PRESIDENTE, DICE ASF
Durante 2007 y 2008, la Secretaría de Hacienda autorizó a la de Defensa Nacional (SEDENA) que 10 funcionarios de primer rango del Ejército y 45 generales de división fueran excluidos del recorte salarial decretado por el Presidente de la República para la alta burocracia, lo cual incumplió las disposición de que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Resaltó que en diciembre de 2008 Hacienda autorizó un bono no presupuestado de fin de año —adicional al aguinaldo— por 8,400 pesos a cada uno de los 153,503 efectivos del Ejército, lo cual resultó un importe por mil 294 millones 797 mil 800 pesos, que se hizo con cargo a los ahorros presupuestarios del ejercicio fiscal de ese año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=politica&arti...
TIENE GOBIERNO MEXIQUENSE MIL 914 MDP SIN ACLARAR: ASF
Toluca, 22 de febrero. El gobierno del Estado de México tiene que aclarar el gasto de mil 914 millones 963 mil 900 pesos de la Cuenta Pública 2008, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, presentado la semana pasada por la ASF, se estableció que en las cuentas del gobierno mexiquense se fiscalizaron 30 mil 48 millones 61 mil 700 pesos. En el Tomo X del reporte, que corresponde al Estado de México, se indicó que para esta entidad la ASF emitió 81 recomendaciones, 34 pliegos de observaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...
CHICONTEPEC REPORTA BAJA RENTABILIDAD
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideran que el proyecto petrolero Chicontepec, clasificado por el gobierno federal como la mayor acumulación de hidrocarburos de México, está resultando poco rentable para el país. Estudios realizados por legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y especialistas del órgano fiscalizador, detallan que en 2008, año de mayores precios del petróleo crudo, cuando la mezcla mexicana alcanzó los 82.4 dólares por barril, la venta del crudo que se obtuvo de Chicontepec sólo dejó una utilidad de 2.5 centavos por cada peso invertido. El gobierno federal estimó que se tendría 93.6 centavos por cada peso que se destinara a la explotación del yacimiento. La diputada Laura Itzel Castillo comentó que tras la evaluación realizada a la eficacia del activo conocido como Aceite Terciario del Golfo (PATG) en la producción nacional de petróleo y su contribución al desarrollo de la economía del país, “lo que se concluye es que hasta ahora Chicontepec no es rentable para el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77601.html
EL CAMBIO CLIMÁTICO NO AFECTA: SEMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) descartó que en México se presente en un futuro cercano una disminución de la producción agrícola por escasez de agua a consecuencia del cambio climático. A pregunta expresa sobre la problemática, que según organismos gubernamentales, internacionales y académicos prevén que derivará en una crisis del sector alimenticio, el secretario Juan Rafael Elvira Quesada comentó que aunque el impacto de las sequías en la productividad agraria afecta a otras naciones, en México no se presentará este fenómeno. EL UNIVERSAL publicó ayer el pronóstico de científicos mexicanos que aseguran que en el año 2025 el suelo apto para cultivo comenzará a reducirse y para 2050, sólo 25% del territorio nacional podrá ser utilizado para producir alimentos del campo, como resultado de los efectos que resentirá el país por el cambio climático.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34476.html
ACABARÍAN LOS CORTES DE AGUA: RAMÓN AGUIRRE DÍAZ
Ciudad de México. El recorte del 30% del abasto hidráulico a la zona metropolitana del Valle de México se podría eliminar definitivamente, porque los niveles de agua de las presas del Cutzamala tuvieron una recuperación del 70%, señaló ayer Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Entrevistado, al término de la ceremonia de la inauguración del Sistema de Drenaje Pluvial Indeco-Laguna, en la delegación Iztapalapa, el funcionario indicó que ya estamos como un año normal, pues aunque se inició el año teniendo las presas en su nivel más bajo histórico, ahorita ya estamos en un año promedio. Aclaró, Aguirre Díaz, que todavía no existe un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para bajar la reducción del agua de 30 a 20%, pero "seguramente vamos acordar ir disminuyendo el recorte", hasta eliminarse por completo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1530599.htm
RECHAZA LUJAMBIO QUE SEP ESTÉ SUBORDINADA A SNTE
México, D. F. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que expresó personalmente su extrañeza al relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, por hacer públicas sus conclusiones antes de reunirse con él. En entrevista, Lujambio Irazábal adelantó que se "pondera" hacer un reclamo específico o enviar una nota diplomática por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el "gesto poco atento" del relator. Tras encabezar la ceremonia de Toma de Protesta y Abanderamiento del XVI Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos, rechazó que la SEP esté subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aclaró que esa dependencia mantiene un diálogo permanente, interlocución y compromiso con los actores del sistema educativo, entre los que la agrupación sindical de los maestros es protagonista privilegiada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/expresa-lujambio-extran...
OBESIDAD INFANTIL INICIA EN LA ESCUELA
La escuela en México se convirtió en el principal espacio obesigénico que dio origen a la más fuerte epidemia del país por las proporciones de sobrepeso y obesidad entre los niños, coincidieron nutriólogos, científicos, organizaciones de consumidores e integrantes de la industria de alimentos procesados, por lo que demandaron crear una reforma alimentaria escolar que incluya regular la cantidad, las proporciones y el tipo de comida que se brinda a estudiantes. Lorena Cerdán Torres, representante de 43 empresas en ConMéxico expuso que “el compromiso de la industria es explorar las alternativas de reformulación de productos en su contenido de grasa, sodio, azúcar, así como ampliar las alternativas que tiene el consumidor innovando tecnológicamente, usando edulcorantes no calóricos, explorando las posibilidades de mezclas de grasas, y eso ya está sucediendo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34478.html
SEP ANALIZA REGLAS CONTRA “CHATARRA”
Regular lo que se ofrece en las tiendas y cooperativas escolares no es un asunto comercial sino de proceso educativo, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio. El funcionario federal informó que continúa el análisis y revisión de la legislación y normatividad en torno a lo que sucede con la disponibilidad de alimentos chatarra dentro de las escuelas de educación básica. “Adelantar algo de esas negociaciones sería una grosería con los interlocutores de la SEP y de la Secretaría de Salud”, dijo, al concluir su participación en el lanzamiento de la Campaña Limpiemos Nuestro México. Ante representantes de una televisora y de la industria de alimentos procesados, explicó que los padres de familia son quienes tienen mayor responsabilidad en la educación de sus hijos, ya que los maestros juegan un papel de subsidiarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175840.html
NIÑOS INDÍGENAS CAMBIAN LECHE POR REFRESCO, REVELA ENCUESTA
La dieta de los niños que viven en comunidades indígenas cambió en los últimos 20 años. De alimentarse con productos naturales como el frijol, maíz y quelites, ahora consumen azúcares, grasas y sales combinadas, además de refrescos, de acuerdo con una investigación realizada en la montaña de Guerrero para conocer el impacto de la comida chatarra en los hábitos de niños y jóvenes. Un 33.7% de los estudiantes entrevistados respondió que pasa más de tres horas diarias frente al televisor, revela la investigación realizada por el Poder del Consumidor, con la colaboración de Grupo de Estudios Ambientales y la aportación de Oxfam México. El sondeo se realizó en 400 niños pertenecientes a una escuela primaria, una telesecundaria y una preparatoria del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y comunidades aledañas, entre octubre de 2009 y enero de este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175844.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


NOQUEA 'CATARRITO' AL PIB
Ciudad de México (23 febrero 2010). Durante 2009, la economía mexicana no sufrió un "catarrito", sino una "pulmonía", pues cayó 6.5%, la peor contracción en 77 años, según cifras del INEGI. En 1932 se presentó la recesión más severa de la que se tenga registro con un desplome de 14.8%. La del año pasado es la segunda mayor, al superar ligeramente a la de 1995, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 6.2%. Con esta caída, México se colocó como la economía latinoamericana con el peor desempeño en 2009, demostrando así que las declaraciones del entonces Secretario de Hacienda, hoy Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fueron erróneas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082806/
ANUNCIA BANXICO QUE COMPRARÁ OPCIONES DE DÓLARES EN SUBASTAS MENSUALES DE 600 MDD
México, D. F. México anunció este lunes que comprará opciones de dólares en subastas mensuales de 600 millones de dólares, en un mecanismo para acumular más reservas y protegerse de la volatilidad cambiaria.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/anuncia-BANXICO-que-compra...
DESTACAN MARCAS MEXICANAS EN RANKING MUNDIAL
Ciudad de México. La consultora Brand Finance evaluó a las 500 marcas más valiosas del mundo, siendo Walmart la que ocupa el primer lugar en el listado, manteniendo su hegemonía un año más, en tanto que la segunda y tercera posición son para Google y Coca Cola, respectivamente. De acuerdo con la lista del World’s 500 most valuable brands, Cerveza Corona ocupó el primer puesto entre las empresas mexicanas, seguida por TELCEL, Bimbo, TELMEX, Televisa y Banorte.
http://www.milenio.com/node/387476
CNBV Y FMI TRABAJAN PARA REFORZAR REGLAS “ANTILAVADO”
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabaja junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de una nueva metodología para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El enfoque de estas disposiciones se orientará al riesgo, a fin de que los esfuerzos se concentren en aquellas entidades que podrían ser más vulnerables al blanqueo. Sólo en enero, la Unidad de Inteligencia Financiera recibió 5,051 reportes de operaciones “inusuales” que se ligarían a lavado de dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77611.html
ROMPE BMV RACHA DE 7 JORNADAS POSITIVAS; BAJA 0.43%
México, D. F. Luego de siete jornadas seguidas de ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.43%, debido a una toma de utilidades, en línea con Wall Street. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada con 137.77 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 32,034.34 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/rompe-bmv-racha-de-7-jo...
CIERRA DÓLAR HASTA EN 12.91 PESOS A LA VENTA EN EL D. F.
México, D. F. El peso cerró la jornada de hoy en bancos capitalinos con una marginal pérdida de apenas un centavo en su paridad con el dólar y el euro, al venderse cada uno hasta en 12.91 pesos y 17.56 pesos. A la compra, los precios mínimos fueron de 12.46 pesos para el dólar y de 17.25 pesos para la moneda europea, en operaciones al menudeo en ventanillas bancarias. Por su parte, el Banco de México fijó en 12.8017 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/venden-el-dolar-en-12-8...
CIERRA CRUDO MEXICANO EN 72.81 DÓLARES; HILA CINCO ALZAS CONSECUTIVAS
México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla de crudo de exportación reportó una ganancia de 29 centavos respecto al cierre del pasado viernes, al cotizarse en 72.81 dólares por tonel, con lo que hila su quinta jornada consecutiva de incrementos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/cierra-crudo-mexicano-e...
TLC MÉXICO-BRASIL SERÍA BENÉFICO, OPINAN ANALISTAS
Un tratado de libre comercio entre México y Brasil sería benéfico para nuestro país y el resto del continente americano, según analistas. Para la firma Consultores Internacionales (CISC), el libre flujo de mercancías entre los gigantes latinoamericanos es una gran ventaja siempre y cuando se garanticen las condiciones equitativas de competencia económica entre los dos países.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77618.html
MÉXICO DESAPROVECHA SUS VENTAJAS
México tiene una importante concentración de sus exportaciones en Estados Unidos debido, en gran medida, a ventajas recibidas de origen, como la cercanía geográfica y la vasta dotación de recursos naturales. No obstante, México no ha sacado todo el jugo posible de estos beneficios comparativos que tiene. En 2009, cuando el comercio internacional cayó alrededor de 24% respecto a 2008, México se consolidó como el segundo en comercio internacional con Estados Unidos, después de China. El país alcanzó en 2009 un superávit comercial con Estados Unidos de 47,539 millones de dólares, por arriba de Japón, Alemania y Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77604.html
FALTA DE INFRAESTRUCTURA, IMPIDE COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA EN TURISMO DE MÉXICO
Ciudad de México. La competitividad turística de México como país se ubica en 34.8 puntos de una base de 100, siendo Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Jalisco las entidades mejor evaluadas, informó el Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETec) del Tecnológico de Monterrey. En la presentación del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2010, Juan Manuel Tello Contreras, director del (CIETec), explicó que los estados donde se reportaron las peores calificaciones son Durango, Tlaxcala, Zacatecas y Nuevo León. De este último, Tello se mostró sorprendido porque, dijo, "el estado fronterizo cuenta con los mejores indicadores en otros sectores económicos y productivos”.
http://www.milenio.com/node/387274

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA, AL RESCATE DE REFORMA DE SALUD WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, imprimió ayer un último y esperanzado impulso al proyecto de reforma sanitaria que marcará en buena medida el éxito o el fracaso de su Presidencia, con una ofensiva dirigida a garantizar cobertura médica a poco más de 30 millones de personas que han sido excluidas del sistema.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66235.html

CAEN PLANES ANTIINMIGRANTES
Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Con la crisis presupuestaria los planes antiinmigrantes perdieron fuerza en el estado y apenas dos se presentaron este año con la idea de echar abajo las leyes locales que prohíben avisar a los servicios de Inmigración cuando han detenido a un indocumentado; y derogar la ley que permite a estudiantes indocumentados graduados de secundarias de California pagar las mismas colegiaturas universitarias que los residentes legales y ciudadanos. El proyecto de ley AB2159 del asambleísta republicano de La Mesa Joel Anderson no es nuevo y cada año se presenta con diferentes autores republicanos, pero sin éxito, para echar abajo la ley AB540 del desaparecido asambleísta demócrata Marco Firebaugh, que permite a los estudiantes indocumentados que se gradúan de las secundarias en California pagar las mismas colegiaturas que los ciudadanos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/2/23/caen-...
REPORTA DIARIO DE EUA ESFUERZO REPUBLICANO PARA ATRAER VOTO HISPANO
Nueva York, 22 de febrero. Algunos republicanos de alto perfil adoptan un vocabulario más suave en inmigración y tratan de reclutar candidatos hispanos, una táctica con la que pretenden captar más votantes de esta comunidad, reportó hoy The Wall Street Journal. El rotativo ofreció ejemplos de las acciones que el Partido Republicano realiza a nivel nacional, como en Texas, donde el mexicoamericano e hijo del ex gobernador de Florida, George P. Bush, estableció Republicanos Hispanos de Texas. Republicanos Hispanos en Texas, es un comité de acción política para promover en oficinas locales a los hispanos en el estado. En California, Meg Whitman, candidata republicana al gobierno estatal y ex directora ejecutiva de eBay Inc. aseguró a los hispanos que habría votado en contra de la medida republicana de 1994 de restringir que indocumentados recibieran servicios sociales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr...

AMÉRICA LATINA


MANDATARIOS DE CARIBE Y AL APOYAN REIVINDICACIÓN ARGENTINA SOBRE MALVINAS
Playa del Carmen, Q. R. La cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe apoyó este lunes el reclamo argentino de la soberanía de las Malvinas y rechazó la explotación petrolífera realizada por Gran Bretaña en esas islas del Atlántico Sur. "Agradezco a nombre de nuestro gobierno, a nombre de mi pueblo el apoyo que este encuentro ha dado a nuestros reclamos", dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández, al intervenir en el plenario de la cumbre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/cumbre-de-unidad-apoya-...
PROPONE CHÁVEZ A LULA PARA ENCABEZAR BLOQUE REGIONAL
Cancún. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, encabece el futuro bloque regional que instituirán América Latina y el Caribe, una vez que deje el poder el 1 de enero de 2011. "Yo propongo a Lula para que sea el secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato. Que alguien lance un candidato mejor que Lula", dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad que se inauguró hoy en la Riviera Maya mexicana.
http://www.milenio.com/node/387594
ASEGURA LOBO QUE AISLAR A HONDURAS PERJUDICA A SU GENTE
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, dijo hoy que los países que aún aíslan a esta nación, a quien más perjudican es al pueblo hondureño, en referencia a que fue excluido de la cumbre del Grupo de Río que se instaló en Cancún, México.

http://www.milenio.com/node/387659


ASIA


ASUME JAPÓN PRESIDENCIA DE
APEC Tokio. Japón asumió de manera formal la presidencia del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en la cita de funcionarios del grupo que cerró hoy dos días de trabajos rumbo a la cumbre anual que albergará la ciudad japonesa de Yokohama.
http://www.milenio.com/node/387729

CULTURA

PIDE NARRO SALDAR DEUDAS CON LOS GRUPOS
INDÍGENAS Ciudad de México. No solamente debemos celebrar con festejos sino con acciones en favor de los indios el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, porque es la primera oportunidad en la historia de México que tenemos para valorar al indio vivo, señalaron el historiador Miguel León Portilla y el rector de la UNAM, José Narro Robles. En el marco del congreso internacional "Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana", organizado por la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el investigador emérito de la UNAM, Miguel León Portilla señaló que no sólo tenemos que pensar en los indios muertos sino en los indios que hay a quienes hay que quitarles los obstáculos y darles oportunidades con mejor calidad de vida.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1530626.htm
DESCUBREN TEMPLO DE EHÉCATL DE LA ANTIGUA MÉXICO-TENOCHTITLAN
México. Los restos de un templo circular de la antigua México-Tenochtitlán, que de acuerdo con el plano reconstructivo del centro ceremonial mexica, podría ser el más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, fue descubierto por especialistas del INAH, atrás de la Catedral Metropolitana. "Por su ubicación y cercanía con el Templo Mayor del recinto sagrado, concuerda con lo asentado en la representación hecha por el arqueólogo y arquitecto Ignacio Marquina en 1960, según el cual en estas inmediaciones, a espaldas de la Catedral Metropolitana, se encontraba el templo más importante dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl.
http://www.milenio.com/node/387653
RECIBE MET A VARGAS CON ÓPERA DE VERDI
Nueva York, Estados Unidos (23 febrero 2010). En medio de una gran expectativa, la Metropolitan Opera House de Nueva York estrenará esta noche la ópera de Verdi "Attila", con la orquesta bajo la batuta del legendario director de La Scala Riccardo Muti —quien, sorprendentemente, hace su debut en esta casa operística—, y que además de los talentos de Ildar Abdrazakov, Violeta Urmana, Carlos Álvarez y del mexicano Ramón Vargas, contará con escenografías diseñadas por la famosa firma arquitectónica Herzog & de Meuron y vestuarios de Miuccia Prada. "Como diríamos en México, ponerle más ya es demasiada crema para los tacos", señaló en entrevista con REFORMA el mexicano.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/542/1082814/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: