martes, 23 de febrero de 2010

Columnas - Martes 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Veracruz: pastelazo eficaz Con una broma pesada, o propia de niños, el presidente Calderón definió hace un mes la candidatura de su partido al gobierno de Veracruz: hundió la cara de Miguel Ángel Yunes Linares sobre el pastel de celebración del medio siglo del ISSSTE. Con esa muestra de camaradería pueril dio la señal de que impulsaría al director de ese instituto, el neoneoneopanista Yunes como aspirante a suceder a Fidel Herrera. El pronóstico se cumplió el jueves pasado cuando el comité nacional del PAN convirtió el pastelazo en dedazo y señaló al político choleño como su abanderado para la elección local de julio próximo. Gerardo Buganza, candidato que hace seis años perdió ante Herrera por menos de 2 puntos (unos 35 mil votos) aparecía como favorito en las encuestas que se expusieron a los miembros del comité nacional el 18 de febrero. Una de Buendía&Laredo, practicada en enero, daba al ex senador cordobés varios puntos de diferencia sobre el ex priísta. Pero en la víspera misma de la decisión una nueva medición de Consulta/Mitofsky mostraba que la diferencia favorable a Buganza se había ensanchado hasta hacerse de casi 20 puntos: 42.9 frente a 23.5%.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1082867/

Julio Hernández López ASTILLERO
El que manda Paz, control, portarse bien Diplomacia en Pequeño Elbonso toca el tambor POSES. Los mandatarios que asisten a la cumbre de Cancún se tomaron la fotografía oficial en la playa ubicada junto al hotel en el que se hospedan. El primer día de trabajos estuvo marcado por un enfrentamiento que protagonizaron Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Felipe Calderón se suma, en una extraña alianza provisional, a la corriente nacionalista de izquierda que domina el escenario gubernamental latinoamericano y que promueve una nueva organización de defensa de sus intereses, sin la participación de Estados Unidos ni Canadá (adiós a la OEA), mientras en el Distrito Federal un video difundido por las autoridades policiacas locales muestra a un narcotraficante detenido que narra la manera en que el cuasilicenciado Joaquín Guzmán Loera ejerce el poder en el territorio bajo su mando y establece ciertas reglas mínimas de convivencia que contrastan con el sangriento desorden nacional. Fundido farol anfitrión de Latinoamérica e inepta oscuridad de su casa, Felipe discursea y filosofa en Cancún mientras en Sinaloa el intocado Chapo ordena a su equipo de gobierno, según la confesión del aprehendido José Vázquez, que en su reino esté todo en paz; que se portara uno bien, que en esa área no se permitía que nadie cobrara plaza, ni secuestrara, ni robara ni asaltara, que a la gente que hiciera eso había que sacarla del área.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=opinion&artic...
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA
Límite al fuero .Es probable que el caso termine con un usted perdone, pero de cualquier forma resulta muy importante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar que el ex presidente del PAN Germán Martínez no estaba protegido por el fuero constitucional como diputado cuando acusó de fraude electoral al ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett. El fallo del máximo tribunal del país impone así un límite al fuero constitucional de los legisladores, que hasta ahora parecía no tener límites y ponerlos a salvo de prácticamente cualquier consecuencia de un delito. Como complemento se debe tener en cuenta el intenso aplauso que —dicen los testigos— tributaron empresarios a la propuesta que, según el coordinador de los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones, presentará su partido para limitar el referido fuero constitucional como parte de su iniciativa de reforma constitucional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=opinion&artic...
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO
Reclamo a Calderón y choque en la cumbre PLAYA DEL CARMEN. Cuando el presidente Felipe Calderón inauguró aquí la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río, comenzó a operar su proyecto de construir una nueva organización regional a la que se agrega al Caribe y se excluye a Estados Unidos y Canadá; proyecto que aplaudió Hugo Chávez, tanto, como para querer lanzarlo en la cumbre del año que viene en Caracas, en el marco del protagonismo bolivariano. Luego se enfrentaría a Álvaro Uribe en un choque, el presidente colombiano no rehuiría, al contrario, lo confrontó y tachó de cobarde al coronel. Por la mañana, tras esta apuesta de comunidad regional sin Estados Unidos, se escucharon voces chavistas con un discurso que suena a viejo, el imperialismo, que denuncia una ambición igualmente vieja pero siempre actual: la de las potencias. Fue Cristina Fernández, la señora presidenta, la que denunció la violación británica de la soberanía argentina con los sondeos petroleros que los ingleses desarrollan en las Malvinas, lo que nos retrajo a los tiempos de la Tatcher.
http://impreso.milenio.com/node/8724470
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA
La guerra perdida Si el narco nos ganó el territorio y los soldados ya se andan rajando, mejor ahí muere. Qué caso tiene continuar con una guerra que ya nos ha castigado con grandes pérdidas en imagen e inversiones. Pero sobre todo con un costo invaluable en miles de muertos, muchos de ellos víctimas inocentes del fuego cruzado. Porque si nos atenemos a lo dicho por el general secretario, “a nadie conviene que se prolongue indefinidamente la lucha contra el narcotráfico” y “se causará un daño adicional a la población, porque podría terminar habituándose a la cultura de la violencia”. La pregunta para el general Galván es cuál sería un plazo excesivo. En qué fecha, pues, la guerra debiera terminar. Y si el gobierno está dispuesto a aceptar su derrota.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82570.html
Francisco Garfias ARSENAL
La carta que Felipe no leyó Su nombre es Víctor Quintana. Es diputado local del PRD y secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Chihuahua. El miércoles de la semana pasada se trasladó a Ciudad Juárez con una misión específica: entregar al presidente Calderón una carta firmada por los desesperados habitantes de La Alta Babícora, una región productora de maíz, que en los años cincuenta albergó la hacienda de Randolph Hearst, el hombre en el que Orson Wells se inspiró para crear el personaje que fue inmortalizado en el cine como El ciudadano Kane. El 22 de marzo de 2009, La Alta Babícora vivió una pesadilla. Una gavilla de narcotraficantes atacó la zona, quemó casas, levantó gente, arrasó con lo que encontró a su paso. Hubo muertos, desaparecidos, pérdidas económicas, pero también lo de siempre: impunidad. La carta de la que Víctor era portador incluía un dato que ilustra el drama que se vive en los municipios de Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Cuauhtémoc y Guerrero, ubicados en la mencionada zona. “Proporcionalmente a Juárez, tenemos más asesinatos”, denuncia la misiva. Los habitantes de estos cinco municipios reclaman la intervención del Presidente para que acabe con el clima de terror en la región.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/872538
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO
Solución comienza en familia. Cd. Juárez: enojo de una madre. Hay veces que el análisis sale sobrando cuando las razones de la realidad se imponen. La señora Mónica Ruiz, identificada sólo como "madre de familia", publicó una carta en el periódico El Heraldo de Chihuahua para dejar sentado que la solución del problema comienza en la familia. Así de simple. Así de complejo. Por su importancia, se transcribe la carta: ¿Qué clase de padres somos? ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad? Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos, maestros y medios de comunicación se culpan unos a otros, por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277422
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO
Militares; nunca otra guerra sucia No quieren ser llevados a acciones ilegales. Gritan, porque no son “soldaditos de plomo” Desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón, los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas replantearon su participación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a partir de la reglamentación de la seguridad nacional —en general—, y la seguridad interior, en particular. Por eso, junto con el gabinete de Seguridad y el propio Ejecutivo, especialistas de la SEDENA y la Marina Armada elaboraron la iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que durante más de dos años duerme el sueño de los justos en el Congreso. Como todos saben, a lo largo de la primera mitad del gobierno de Calderón se intensificó la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narco y al crimen organizado, al tiempo que crecen las voces de que se trata de una estrategia fallida —con todo lo que ello implica para el desprestigio de las instituciones armadas—, y abundan quienes reclaman el regreso del Ejército a los cuarteles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82558.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES
El caso Clouthier El diputado Manuel Clouthier probablemente se equivocó en su juicio sobre la persecución de El Chapo Guzmán por el gobierno de Calderón. La reacción en su contra fue tan virulenta porque decir eso equivale a descalificar el conjunto de la estrategia gubernamental. Y decir que se protege al Chapo es muy diferente a denunciar la presencia del narcotráfico en Sinaloa. Y parece ser una acusación endeble, con base en los datos. Desde el inicio del sexenio han caído ocho líderes de esa organización, 15 operadores financieros, seis lugartenientes, 246 sicarios, 30 funcionarios coludidos con ese cártel y casi 17 mil colaboradores o distribuidores al menudeo de esa organización. Pero mientras El Chapo Guzmán esté en libertad esa percepción de impunidad permanecerá. Ante la demanda de que rectificara sus dichos, Clouthier ha respondido que no tiene por qué hacerlo e incluso este fin de semana aseguró que no sólo no abandonará su curul sino que es posible que solicite su afiliación al PAN, porque el diputado no es militante del blanquiazul: ingresó a la lista panista como independiente, sin embargo, para nadie es un secreto que un apellido como Clouthier tiene mucho peso en el panismo. El conflicto ya está planteado, no se resolverá con facilidad y muestra una vez más fisuras en el PAN cuando aún no se acalla la turbulencia que generó la renuncia del Fernando Gómez Mont a ese partido. La pregunta es por qué hace Clouthier esta declaración.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/872530
Rafael Cardona EL CRISTALAZO
Las demoras peligrosas Decía el recientemente elegido presidente municipal: —“Ahora, cuando el pueblo ha decidido nombrarme su servidor, les anuncio un festejo de quince días para celebrar el cumplimiento de la voluntad popular. Ya luego comenzaremos a trabajar, pero hasta el mes entrante. Hoy es martes y esta semana ya se nos fue”. Algo parecido sucede, entre otras cosas, con el concurso del puerto de contenedores en Tuxpan, Veracruz. Después de dos intentos, el concurso volvió a aplazarse la semana pasada en medio de reclamaciones, acusaciones, críticas y demás hacia la SCT, por la lentitud de los trámites. Ya están como el tranvía Marceliano. El aplazamiento fue decidido por Alejandro Chacón, responsable de la Coordinación de Puertos para evitar sospechas de favoritismo en la licitación, cuyas propuestas se iban a presentar el viernes pasado y quedaron finalmente (no se sabe hasta cuándo) en “stand by”. Las compañías IPM, ATP, TMM y TRACSA, interpusieron recursos de transparencia ante la Función Pública y demandas civiles contra Alejandro Chacón y Otón Pérez Martínez, Director de Fomento y Administración Portuaria de SCT, debido a los aparentes favores al consorcio “Riveras del Pantepec” (Francisco Kassian), y del cual forman parte Stevedoring Services Of América (SSA México) y el Grupo Baraniff.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489913
Francisco Rojas
La fuerza del diálogo El Poder Legislativo se ha convertido en un contrapeso real al Ejecutivo, no por el prurito de obstruir la gobernabilidad —que sería absurdo y nocivo—, sino porque en el Congreso participan, se escuchan y se consideran todas las voces: las de la mayoría y las de las minorías. En la democracia no hay unanimidades, pero debe haber acuerdos lícitos. Lograrlos no es fácil debido a las divisiones internas de algunos partidos políticos y al desdén por sus principios fundacionales; un obstáculo mayor ha sido que el grupo gobernante suele supeditar los objetivos nacionales de largo plazo a sus metas electorales inmediatas. Hace dos años, el gobierno presentó un conjunto de iniciativas con el nombre de “reforma energética”, que polarizaron a la sociedad. El PRI rechazó las que lesionaban el interés de la nación pero, en un esfuerzo de conciliación, aprobó aquellas que no violentaban la Constitución. Sin embargo, estas disposiciones se han instrumentado sólo parcialmente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47480.html
Jesús Ortega Martínez
La integración regional: una oportunidad Las propuestas de nuestra región en estos encuentros carecen de fuerza al momento de la toma de decisiones debido a que vamos desintegrados, con agendas propias y dispersas. En el marco del inicio de los trabajos de la Cumbre de Río existe, entre varias propuestas, una orientada a la posibilidad de crear un órgano regional unificado que permitiría a los países de América Latina y el Caribe, lo que ha sido una demanda añeja: afrontar juntos y coordinados los retos en el contexto mundial. Esto ante la falta de un mecanismo que permita hacer llegar las propuestas de la región latinoamericana a foros mundiales, a donde sí llegan integrados los países europeos, asiáticos y africanos. Las propuestas de nuestra región en estos encuentros carecen de fuerza al momento de la toma de decisiones debido a que vamos desintegrados, con agendas propias y dispersas; domina el interés particular y olvidamos que la unificación puede lograr beneficios para nuestras naciones, como ha sucedido con países que se agrupan en bloques.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/872542
César Nava
Un hombre a la altura de sus sueños “Honró todo lo que tocó…”Carlos Castillo Peraza Desde hace dos semanas, los restos mortales de don Rafael Preciado Hernández descansan en la rotonda de los jaliscienses ilustres en Guadalajara. El recuerdo de ese domingo flota como un tibio sol de invierno en la memoria de quienes tuvimos la fortuna de acompañar a sus familiares y amigos en el tránsito a su última morada. Todos vibramos con el gesto emocionado de su hijo Eduardo, que arrodillado despidió a su padre, al colocar sus cenizas junto a las de su amigo y hermano en el ideal, otro gigante, don Efraín González Luna. De entre su fructífera vida y obra, brillan sus facetas de maestro, de panista y de legislador. Las tres, ejemplares. Cada una de las tres, suficiente para llevarle a la rotonda en la que descansa. Pocos maestros como don Rafael. Profesor emérito de la UNAM, por cuyas aulas desfilaron ante él más de cincuenta generaciones. Nadie como él acumuló horas de vuelo en su hoja de vida por los salones de clase de la Escuela Libre de Derecho, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Guadalajara. Sus Lecciones de Filosofía de Derecho y sus Ensayos filosófico jurídicos y políticos han llevado y llevan todavía a miles de su mano invisible en las primeras aproximaciones al arte de pensar y decir el Derecho.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47481.html
Ricardo Monreal Ávila
Juárezcidio: parte de guerra Desde Ciudad Juárez, Sergio Sotelo nos envía el siguiente correo que ilustra la agonía de una de las principales ciudades fronterizas del mundo, hoy flagelada por la violencia, la inseguridad y la corrupción: “La situación de violencia es crítica, pero el efecto económico es más radical. El fenómeno de los secuestros y extorsiones es lo que debiera erradicarse. Se están cerrando muchos centros de trabajo y hay mucho desempleo. La gente ya empieza a robar por hambre. “Las fuerzas federales no son bien vistas porque no han hecho lo suficiente, los cerca de 10 mil efectivos del Ejército que estuvieron en Juárez —ya son menos—, son mantenidos por el gobierno municipal, que por pagar estancia, gasolina y un bono especial, se quedó sin hacer obra pública y la ciudad se cayó, ahora sí que se quedó sin obra y sin seguridad. Los policías federales por el contrario viven en hoteles, pero se han convertido ahora en los extorsionadores; en fin, todos quieren cobrar el impuesto de guerra. Pero hay cosas que no se han dicho y que te interesará saber:
http://impreso.milenio.com/node/8724340
María Amparo Casar
Saldo rojo Saldo rojo es el resultado del affaire alianzas hasta el momento. No hay más que perdedores —unos más y otros menos— pero todos perdedores. Perder/perder es hasta el momento el saldo para el PAN. En nueve años de estar en el poder no acierta a resolver la relación partido-gobierno. Los panistas siguen pensando que el partido puede correr por una pista y el gobierno emanado de sus filas por otra. Como si el Presidente no necesitara del respaldo de su partido y éste no requiriera, antes que nada, de un gobierno exitoso para comenzar a pensar en mantenerse en el poder. A ello se añade que tanto la cúpula partidista como los militantes del PAN quedaron profundamente divididos. Como si la unidad partidista no fuera importante para ganar elecciones. Además y sin ningún empacho o pudor, dejaron patente la confrontación entre el encargado de la conducción política del partido y el apoderado de las relaciones políticas de su gobierno. Como dice la oposición: no dudamos de la interlocución del secretario con nosotros pero sí de la que puede mantener con su propio partido. En estas condiciones cómo conducirá Gómez Mont una negociación en el Congreso, cuando la oposición sabe que el partido en el gobierno lo puede volver a dejar colgado de la brocha.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1082873/
Tere Vale
Opinión Hiel y miel Los cerca de 45 mil millones de pesos que se dejaron de ejercer en 2008 y que se transfirieron a fideicomisos demuestran la total opacidad y desvío de recursos con que el gobierno federal opera el gasto público que aprobaron los legisladores para acciones específicas. Es urgente mostrar el uso indebido que se hace de los recursos públicos. Asimismo, se debe exhibir y exigir castigo a todos los funcionarios públicos involucrados en no aplicar las asignaciones presupuestales como quedaron establecidas en el Presupuesto de Egresos del 2008. Se debe criticar que el presidente Calderón haya engañado a todo el país al anunciar programas económicos anticíclicos que destinaban cifras millonarias a obras públicas, lo que detonaría la economía nacional, así como la generación de empleos; sin embargo, sólo el 6.4% de lo disponible fue utilizado por el Fondo Nacional de Infraestructura. ¿Entonces?… El discurso del secretario de la Defensa Nacional, llamando a las fuerzas políticas a apoyar la propuesta de reforma política de Calderón generó inquietud en algunos sectores.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489915
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Fernando Benítez (segunda parte) Me ha conmovido la precisión de algunos recuerdos publicados en Laberinto, el suplemento cultural de MILENIO, sobre Fernando Benítez, el personaje menos recordado y de mayor influencia de la vida cultural mexicana, o del periodismo cultural mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Su viuda Georgina Conde pone lo esencial: “Siempre estaba contento, como si estuviera jugando. No se guardaba nada, ni siquiera los secretos”. Lo recuerda su coeditor de La Jornada Semanal, Fernando Solana Olivares: Iba tan elegante como siempre con un traje azul marino cortado a la medida —luego presumiría de su sastre, el mismo que había vestido al rey de España, y era cierto—, una camisa albísima de puños y cuello almidonados, y una corbata de seda delicadamente verde con lascas moradas como si fuera una textura de Monet.
http://impreso.milenio.com/node/8724409
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS
Ser Norte o Latinoamérica, he ahí el dilema Playa del Carmen, Quintana Roo. Hace tres años —tras el paso del trío Fox, Castañeda y Derbez— hubiera sido imposible verlos sentados en el mismo salón, convocados por México. Pero ayer ahí estaban sentados en la misma mesa de herradura de la plenaria de la Cumbre de la Unidad: Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michelle Bachelet… ¿Qué no se logró llegar ya a los acuerdos necesarios para el esperado anuncio de la creación de un nuevo organismo internacional regional latinoamericano? No. Al menos no aún. Está implícito en el uso de verbos de la ya condensada Declaración de Cancún, puros verbos de “pérame tantito”: el más usado, con ocho veces es “promover”. Le siguen “reconocer” y “reafirmar” con cinco; “intensificar” con cuatro y luego “impulsar” y “ampliar” con tres. ¿Que no se dará el anuncio de un tratado de libre comercio con Brasil? Tampoco. Vaya, hasta se llegó al acuerdo de anunciar —junto con la inversión de Braskem— a la iniciativa como Tratado de Negociación Estratégica.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82565.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Fragor de lunes El lunes, ustedes lo saben, no suele ser un día fragoroso; más bien es un día remolón, sin demasiados sobresaltos, ni emociones, ni aventuras, ni nada. No recuerdo ningún evento emocionante y/o trascendente que me haya ocurrido en lunes. Estos días suelen ser como suaves declives cuya finalidad es el ingreso a una nueva semana. Así transcurría para mí este lunes 22 de febrero, mi horizonte estaba en calma y durante la mañana mi única emoción había sido la visita a mi dermatóloga con el fin de que me examinara una especie de roña que me está brotando seguramente por hablar mal de Aguirre. Lo demás se adivinaba calmo y terso. Mi error fue pedirle a la Rosachiva que abriera el correo electrónico. Venía tupidísimo y densamente poblado de mentadas y denuestos para su Charro Negro por haber incurrido en el nefando delito de hablar mal de nuestro entrenador nacional. Hay mensajes chacotudos que no se toman muy en serio la cuestión y sólo la utilizan para succionarme la borrega; pero hay otros como el del Sr. Efrén Schwarz cuya ira viene chorreando bilis y aprovecha el viaje para pasarme la factura y su bidestilado odio por otros artículos, otros personajes y hasta por andar diciendo que tengo muchas amigas. ¡Ay, Chuarcito!, ninguna talla te acomoda (por cierto, señor Schwarz, en plan de cuates, le señalo la urgencia de que amplíe su repertorio de palabrotas, pues veo con pena que sólo se sabe una).
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/542/1082857/
TEMPLO MAYOR
LO QUE supuestamente era la "Cumbre de la Unidad" se le convirtió a Felipe Calderón en la Feria de las Vanidades y los Desencuentros. AYER, durante el almuerzo que sostuvieron los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la reunión del Grupo de Río, los ánimos se caldearon bastante. PARA NO perder la costumbre, cuentan que fue Hugo Chávez quien comenzó a alzar la voz contra —qué raro— el colombiano Álvaro Uribe, que ni tardo ni perezoso tomó el guante que le lanzaron. Y AUNQUE el gobierno mexicano trató de llevar el asunto de manera muy discreta, la realidad es que todo el mundo se enteró y el presidente Calderón tuvo que salir a dar la cara para decir que las "diferencias" se estaban resolviendo. LO BUENO para el gobierno mexicano es que hoy acaba el suplicio. MUY INTERESANTE la puerta que abrió la Suprema Corte para acabar con los abusos y la impunidad de los legisladores. HASTA AHORA, amparados en el famoso fuero, diputados y senadores han creído que cuentan con un manto divino que los protege contra todo, especialmente contra la justicia. DE ESTA FORMA, se sienten con derecho a cometer todo tipo de tropelías, incluidas algunas de tipo escatológico en plena vía pública.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1082868/
Pepe Grillo
Una OEA ¿para Chávez? A ver si la quiere Hugo Chávez como plataforma de lanzamiento de su “continente bolivariano”. Del que ya tiene a Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Fidel Castro, y la simpatía de Cristina Fernández y Lula Da Silva. No vaya siendo el remedio peor que la enfermedad. Por algo los venezolanos andan por el mundo pidiendo que “el caballero” suelte el poder que quiere vitalicio. Juicio civil a legisladores No les gustará el fallo de la Suprema Corte: diputados y senadores pueden ser procesados por sus dichos. Sólo en caso de daño moral a terceros, al opinar fuera de sus actividades o funciones legislativas. El fallo se basó en el artículo 61 de la Carta Magna: “son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489912
FRENTES POLÍTICOS

I. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, fue atinado en modificar su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año. La expectativa de que ahora creceremos 3.9% y no 3% como lo había estimado antes, está reforzada con el sentir de casi todos los grupos financieros y analistas. El menos optimista no baja su estimación de 4% y hay quien asegura, incluso, como es el caso del grupo financiero Barclays, que la economía de México crecerá 5% este año. Por eso Cordero sigue esta misma tónica, pues hay señales positivas en casi todos los frentes económicos.

II.
El que sigue dando explicaciones es Fernando Gómez Mont, quien hace diez días renunció a su militancia en el PAN. Ahora llamó a los actores políticos a dejar la mezquindad y el oportunismo, además ofreció “buena fe y seriedad en la interlocución” con todos ellos. Parece que el titular de la SEGOB ya no ve cómo convencer a todos de sus decisiones, hasta volvió a hacer énfasis en que el Presidente no estaba enterado de la negociación que encabezó con el PRI para que no se concretaran alianzas. ¡Explicación no pedida...!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/872547
TRASCENDIÓ
Que la verdadera batalla entre priístas liberales y conservadores comenzará hoy cuando la fracción del Senado presente su propuesta de reforma política. La iniciativa trae el respaldo de toda la bancada tricolor en Xicoténcatl. Sin embargo, es secreto a voces que a varios priístas en la Cámara de Diputados (se habla de los grupos de Oaxaca, el Estado de México e inclusive de la presidenta del partido, Beatriz Paredes) les sacan urticaria algunos puntos, como el del achicamiento del Congreso o la ratificación del gabinete. Pronto volarán las máscaras y se verá quiénes están por los cambios de fondo y quiénes por ir apartando desde ahora un lugar en el gabinete de 2012. Que la alianza opositora al PRI en Oaxaca buscará dar hoy una muestra de su fuerza con un acto masivo en que se oficializará la candidatura de Gabino Cué. Para levantarle la mano estarán en primera fila Jesús Ortega, Manuel Camacho, Luis Walton y César Nava. El único ausente será Andrés Manuel López Obrador, aunque sí estarán presentes algunos pejistas. Que algo está pasando en la Secretaría de Seguridad Pública federal, pues algunos servidores públicos de primera línea, cercanos al titular de esa dependencia, Genaro García Luna, han sido desplazados a áreas de menor rango.
http://impreso.milenio.com/node/8724475
BAJO RESERVA
Alinearse Lo que el CEN panista piensa es que Gerardo Buganza no tiene razón cuando se queja. El acuerdo con los aspirantes a la candidatura de Veracruz (que, dicen, todos firmaron) fue que serían sometidos a un análisis interno, y luego a una votación de los consejeros nacionales, y que luego de eso se designaría un candidato que después sería votado en una elección de un solo individuo el próximo 11 de abril. Nos dicen por otra parte que, en efecto, Buganza estuvo de acuerdo hasta esa parte del plan, pero no en que se cargaran los dados con la operación directa de la primera dama, Margarita Zavala, a favor de Miguel Ángel Yunes. El CEN panista dice que tal operación nunca existió; la misma Margarita Zavala lo niega. Pero esta es ya información que sirve sólo para completar la película, porque Buganza ha decidido alinearse y, hasta anoche, no había pensado en brincar a otro partido, como se rumoraba.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82569.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO
Dólar a $12.50 en la frontera norte Hay más personas que piensan como El Vasco ¿Sabes cuántos impuestos pagas? Han bajado las remesas de dólares de nuestros paisanos, también el valor de las ventas de petróleo crudo y la exportación de otras mercancías. Son las principales fuentes de divisas. Sin embargo ¡estamos nadando en dólares! Hay sobreoferta y en las casas de cambio de la frontera norte cayó su precio y se vende a $12.50, cuando llegó a cotizarse cerca de $16.00 después de la devaluación del calderonismo. ¿Están lloviendo del cielo los billetes verdes? No exactamente. La gente de la frontera tiene otra versión: el maná proviene del floreciente negocio del narcotráfico. El Banco de México anunció ayer que comenzará a comprar dólares excedentes a los bancos comerciales. Quiere robustecer sus reservas, no obstante que llegaron ya a su punto más alto de la historia, rozan los 100 mil millones de dólares. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: no hay mal que por bien no venga.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/23/index.php?section=opinion&artic...

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES
Firme CNBV en acotar a 20% créditos relacionados en la banca y cabildea vs iniciativa que busca limitar a su personal *Nexxus, Walton y Chartwell crean Grupo Santa Fe al comprar 3 Hilton a NH y 3 contratos de Krystal; CARSO aún socio de CABLEVISIÓN e Inbursa crédito sólo por negocio; asume Cárdenas en CANIRAC; gira en Madrid hasta marzo LA SEMANA PASADA el senador por el PRI Raúl Mejía envió una iniciativa que busca regular al personal de la CNBV y acotarlo en su movilidad laboral hasta por 2 años, según esto para evitar conflictos de intereses y el uso de información confidencial en beneficio de la IP. La propuesta muy ligera en su planteamiento convertiría a la CNBV que preside Guillermo Babatz en una excepción en las restricciones que ya existen en general de un año, para el personal del sector público en posiciones clave en lo que a ese tema atañe. La restricción a ex funcionarios de la CNBV para laborar en un banco abarca a miembros de la Junta de Gobierno, el presidente, vicepresidentes, contralor interno, directores generales, adjuntos, de área, subdirectores, jefes de unidad e incluso al personal con función directa en supervisión y regulación, terreno altamente discrecional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82567.html

Alberto Barranco EMPRESA
Año y medio después de estallado el escándalo al desnudarse la existencia en el país de operaciones financieras de altísimo riesgo conocidas como derivados, cuya incidencia en Estados Unidos colocó al borde de la quiebra al sistema financiero, se quiere tapar el pozo Estamos hablando de dos rutas: la reglamentación de las apuestas especulativas y la fijación de reglas para evitar que sus secuelas se conviertan en una espiral sin fin. El caso más representativo es el de la cadena de tiendas Comercial Mexicana, quien le jugó a doble carta bajo el marco de la especulación cambiaria: Apostarle a una paridad baja, cuyo nivel se mantenía en línea con las versiones oficiales de estabilidad… y jugarle a la contra. De pronto, pues, la popular cadena de autoservicios se convertía, sin tener licencia, en un banco.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82563.html

Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO
Caímos 6.5%... ¿y ahora? 2009 será recordado como el año en que la globalización nos alcanzó. Estamos globalizados: hoy en México se puede comprar un vino carménère chileno o un buen aceite de oliva extra virgen ibérico a precio de socio comercial —con muy bajo arancel. No obstante, paradójicamente, sufrimos también lo que en otros lugares son malas decisiones. Me pregunto si hay algún mexicano que haya pensado algo así como “¿por qué a mí me bajaron el sueldo o perdí mi empleo por culpa de unos tipos que tomaron malas decisiones en Lehman Brothers y rompieron toda la confianza del sistema?”. Lo dudo. El horizonte de las culpas que arroja el mexicano desempleado no llega más allá del código postal 11850. De Los Pinos. Pero la realidad nos alcanzó, y es global. Y es que ayer supimos la cruda verdad —nada realmente nuevo, pero cruel: nuestro PIB cayó 6.5% durante 2009. Sin embargo, un dato importante es que los mexicanos dedicados al campo vieron crecer su economía. Quienes producen tomate, chile verde o café vieron su actividad económica expandirse a una tasa de 2.1% en el último trimestre de 2009. Es más, para todo el año, a quienes trabajan en ese sector les fue bien, pues el valor de su producción aumentó 1.8%.
http://impreso.milenio.com/node/8724472

CAPITANES
Café en chino El mes próximo, un café tan mexicano como el que quizá tiene usted en la mano será disfrutado también por los habitantes de Hong Kong. Resulta que el 20 de marzo, Café Punta del Cielo, de Pablo González Cid, llegará al mercado asiático por esa puerta. Aquí le contamos hace ya varios meses que esta firma inició su internacionalización en España. Allá, la empresa tuvo que limitar sus planes de expansión porque se le atravesó la crisis y no podrá incursionar al ritmo esperado. Resulta que el crecimiento estaba sustentado en financiamiento, algo que está escaso en Europa y particularmente en España. Pero en la costa asiática, con una media de crecimiento de 8%, no hay ese problema. Otra de las nuevas que traen las huestes de González Cid es su programa ecológico Cielo Azul. Éste empezará con un plan de la empresa para neutralizar sus emisiones, e incluso obtener bonos de carbono con los que apoyará proyectos de sustentabilidad. Comenzarán por sustituir servilletas y vasos, que tendrán la característica de ser menos agresivos al ambiente.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/542/1082862/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
VOCERO. En donde ya toman sus precauciones es en Chalco. Y es que pese a que ya hubo reparaciones y la cosa parece estar mejor, tampoco es algo 100% seguro. Así lo manifestó el titular de la CONAGUA, José Luis Luege, quien declaró que el organismo no puede garantizar que no se presente una nueva inundación en Valle de Chalco. MALABARISTA. Como en forma de una misión enviada desde Los Pinos, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro Gabriela Cuevas, lanzó un llamado al mandamás capitalino Marcelo Ebrard para dialogar en torno de la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad del Distrito Federal, enviada por el presidente Felipe Calderón. Cuevas Barrón aseguró que es necesario analizarla junto con el Jefe de Gobierno capitalino con el fin de enriquecerla con una visión integral. Con las alianzas en el tintero, ¿será ésa la única razón para la reunión? Ya veremos.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/23/gran-carpa-herma...


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: