miércoles, 24 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


APRUEBAN 33 PAÍSES DE AL Y CARIBE CREAR BLOQUE REGIONAL
México, D. F. Los presidentes y representantes de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, aprobaron este martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011 y Chile 2012, declaró el presidente de México, Felipe Calderón. Agregó que el nuevo mecanismo adoptará el patrimonio del Grupo de Río, es decir, establecerá como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros. El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón Hinojosa al leer parte de la declaración final.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/presidentes-de-al-y-caribe-crean-nuevo-bloque-regional-sin-eu

NIEGAN LULA Y FCH ROMPIMIENTO CON EUA
Riviera Maya, Quintana Roo (24 febrero 2010). Los Presidentes Felipe Calderón y Luis Inácio Lula Da Silva aclararon ayer que el organismo que arropará a las naciones latinoamericanas y del Caribe no debe representar amenaza ni preocupación alguna, ni tampoco una ruptura con Estados Unidos. Desahogada la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, los Jefes de Estado de México y Brasil coincidieron en señalar que no hay malas intenciones atrás del acuerdo para apuntalar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. "Quiero enfatizar que el hecho de que hayamos construido no debe representar, ni representa, amenaza o motivo de preocupación para nadie; al contrario, es un motivo de alegría y de júbilo para nosotros, porque lo que estamos pensando no es si tenemos una organización con o sin otro país, no es para hacer una organización de Estados de América sin Estados Unidos, como se ha dicho. No para nosotros", puntualizó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083247/
WASHINGTON DESCARTA ACCIÓN CONCERTADA PARA EXCLUIRLO WASHINGTON. Estados Unidos rechazó ayer que la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe pueda considerarse como un intento concertado de los países de la región para marginar a Washington de los asuntos de la zona y consideró que el encuentro en México ha demostrado ser “consistente con nuestros objetivos para el hemisferio”. “Prácticamente la totalidad de las naciones que han asistido a la Cumbre de la Unidad (en México) son poderosas aliadas de Estados Unidos y estamos trabajando con ellas sobre una amplia gama de iniciativas”, consideró el portavoz del Departamento de Estado, J.P. Crowley, al confirmar que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prepara una amplia gira de trabajo por distintos países de Latinoamérica. “Sospecho que los detalles del viaje se darán a conocer muy pronto”, aseguró en alusión a una agenda que podría ser detallada en el curso de las próximas horas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175872.html
INICIAN MANDATARIOS REGRESO A SUS PAÍSES TRAS CUMBRE Cancún. Mandatarios que asistieron a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe iniciaron ya el retorno a sus países al finalizar el encuentro, cuyas conclusiones dieron a conocer hoy, entre ellas la búsqueda de una mayor integración. La plataforma del aeropuerto internacional de esta ciudad, la cual no vio afectada sustancialmente su operación por las comitivas y diligencias de los países que intervinieron, recibió nuevamente a aviones oficiales llegados de distintos puntos. Entre ellos figuran el 'Presidente Juárez', un Boeing 757 que llegó poco antes de las 17:00 horas a la terminal aérea, para, según informaron autoridades aeroportuarias, llevar de vuelta al presidente Felipe Calderón a la Ciudad de México. El arribo de la aeronave retrasó levemente las salidas de algunos vuelos, aunque el retardo no fue prolongado y tampoco causó mayores afectaciones.
http://www.milenio.com/node/388444
PRESENTA PRI EN SENADO REFORMA POLÍTICA; PLANTEA RATIFICACIÓN DE GABINETE México, D. F. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó su iniciativa de reforma política que contempla la suplencia del Ejecutivo en caso de falta y la ratificación del gabinete por el Congreso. Al presentar el proyecto el líder de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones añadió que también se plantea la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, así como la reducción del Senado y la Cámara de Diputados. Además contempla modificar la figura del fuero constitucional y el formato del Informe Presidencial, regular el Estado de Emergencia, crear el Instituto Nacional de Identidad e implementar la Consulta Popular. También se incluyen reformas en materia del Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública y la reconducción de la Ley de Ingresos para que no haya partidas secretas, la restructuración de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/presenta-pri-en-senado-iniciativa-de-reforma-politica
BUSCAN ATAJAR ESTADOS DE EXCEPCIÓN Ciudad de México (24 febrero 2010). Las bancadas del PRI y PRD en el Senado valoran la posibilidad de rechazar la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para reformar la Ley de Seguridad Nacional, por considerar que la propuesta de crear "estados de excepción" es violatoria de las garantías individuales y de los acuerdos internacionales firmados por México. En entrevista, los legisladores revelaron que en las reuniones de sus grupos parlamentarios ha permeado la idea de no avalar el proyecto del Ejecutivo, ya que eso representaría el riesgo de convertir a México en un Estado policiaco. "Lo que está pidiendo el jefe del Ejecutivo es violar las garantías individuales, simplemente con una autorización que ellos realicen, vía el secretario del gabinete de seguridad pública. Esa reforma es improcesable, nosotros no estamos de acuerdo, porque es crear un Estado de excepción y nosotros, en el PRI no estamos de acuerdo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/542/1083238/
INSTITUCIONES SERÁN REBASADAS SI NO SE APRUEBA LA REFORMA POLÍTICA: BELTRONES Ciudad de México. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si no se aprueba la Reforma Política muy pronto las instituciones y el régimen podrían quedar rebasados, por lo que es urgente actualizarlos y democratizar la Presidencia de la República. Al presentar la propuesta de Reforma Política del PRI, Beltrones Rivera indicó que "si bien México se ha hecho más plural, más democrático y participativo, los instrumentos por los cuales se ejerce la política han permanecido sin cambios". Sostuvo que la "impostergable" Reforma Política que requiere el país tiene los objetivos fundamentales de "hacer más eficaz la acción de nuestros gobernantes y ensanchar los causes de participación democrática y de rendición de cuentas a la ciudadanía".
http://www.milenio.com/node/388321
APRUEBEN LAS REFORMAS. INTELECTUALES Ciudad de México (24 febrero 2010). Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín urgieron ayer al Congreso a terminar con la parálisis legislativa y pugnaron por la aprobación de una reforma que modifique el sistema político e instaure un gobierno federal fuerte. Ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, ambos escritores defendieron su propuesta contenida en el libro "Un futuro para México" y en un desplegado publicado ayer. Castañeda consideró que las tres iniciativas de reforma política presentadas hasta ahora —la del Presidente Felipe Calderón, la del PRD y la del PRI—, son complementarias, aunque para él la más completa sigue siendo la presidencial. En la iniciativa del PRD, dijo, la propuesta de las candidaturas independientes, de la iniciativa ciudadana y el referéndum "son rescatables".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083181/
PAN Y PRD HACEN “GIRA DE LAS ALIANZAS” POR 2 ESTADOS Los dirigentes nacionales de PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, viajaron a Oaxaca y Puebla para presentar formalmente a los candidatos con los que participarán en coalición en las elecciones a gobernador. Nava dijo que los frentes opositores son pacíficos y tienen el objetivo de lograr una transición sin odio y sin violencia en las entidades donde ha gobernado el PRI. En Oaxaca, los líderes estatales y nacionales de PAN, PRD, PT y Convergencia presentaron la alianza “Unidos por la Paz y el Progreso” y a su candidato Gabino Cué. Ortega aseguró que al triunfar la coalición se dará fin a un gobierno autoritario que se ha caracterizado por violentar y cancelar los derechos humanos de los oaxaqueños, y que desde ese estado avanzará la democracia. Con la victoria del frente “no se trata de quitar a una pandilla o a una camarilla para poner a otra en el gobierno”, expresó Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34483.html
LA ALIANZA OPOSITORA EN VERACRUZ RECHAZA AL PAN México. La alianza electoral PRD, PT y Convergencia en Veracruz descartó la inclusión del panista Gerardo Buganza en la encuesta de la que se seleccionará al candidato que encabezará la coalición en la entidad, donde se ratificó la postulación de Dante Delgado. Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México, aseguró que en la entidad “no hay ninguna duda de que el candidato será Dante Delgado y que la alianza será sólo entre partidos de izquierda”. Ello, luego de que Buganza quedó fuera del proceso interno del PAN, que designó como abanderado a Miguel Ángel Yunes. “En Veracruz la alianza va a ser exclusivamente de PRD, PT y Convergencia”, aclaró. Camacho Solís respondió ante la posibilidad de incluir al panista en las encuestas para elegir entre los aspirantes de PRD, PT y Convergencia al candidato del Diálogo para la Reconstrucción de México.
http://www.milenio.com/node/388555
OLVÍDENSE DE MI APOYO, DICE AMLO A ALIANCISTAS Texcoco. Andrés Manuel López Obrador dijo que si en las elecciones de 2011 el PRD decide aliarse con el PAN para competir por la gubernatura mexiquense, “no cuenten conmigo, olvídense de mi apoyo en cualquier municipio”. Durante una reunión con líderes perredistas en Texcoco, dijo que él no impulsará esta alianza “porque no debemos caer en el zigzagueo político… esos vaivenes no ayudan en nada; más bien hay que anclarse a un proyecto en beneficio de todo el pueblo”. Durante una reunión con dirigentes del Grupo Acción Política (GAP), López Obrador afirmó que para él “el PAN y PRI son lo mismo, siempre lo he dicho y ahora lo reitero… recordemos, ellos autorizaron el FOBAPROA y la alza del 15 al 16% del IVA”. Ante unas 400 personas concentradas en el salón de fiestas River Side de Texcoco, López Obrador cuestionó la forma en que los líderes partidistas planean integrar estas alianzas. Reiteró que considera que Enrique Peña Nieto es “el candidato de la mafia, pues es respaldado por 30 empresarios mafiosos que dominan el país, que ante la crisis del país y el descrédito del gobierno de Calderón, ya echaron a andar la maquinaria y lo están candidateando como producto chatarra.
http://www.milenio.com/node/388450
ES ORTEGA "VENENO PURO" PARA EL PRD: ULISES RUIZ Oaxaca, Oax. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que el liderazgo de Jesús Ortega en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "es veneno puro" para esta fuerza política. Al referirse a las declaraciones en su contra hechas por el líder nacional perredista, el mandatario estatal mencionó que éste muerde la mano amiga, pues señaló que gobernadores priístas lo ayudaron para que llegara a presidir el sol azteca. Ruiz Ortiz acudió hoy martes al informe de actividades legislativas del coordinador de los diputados federales oaxaqueños del PRI, Eviel Pérez Magaña, quien también busca la candidatura de gobernador por el tricolor.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/es-ortega-veneno-puro-para-el-prd-ulises-ruiz
“USAMOS EL DINERO EN DEUDAS DE CAMPAÑA”: MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO, SENADORA DEL PRI La senadora priísta María de los Ángeles Moreno afirmó que el dinero que recibió de una cuenta bancaria del PRI en 2007, la cual había sido congelada por un juicio laboral, sirvió para pagar deudas de campaña que ese partido adquirió con “amigos” para la elección de 2006 en el Distrito Federal. La ex presidenta del PRI en la Ciudad de México afirmó que en abril de 2005, cuando tenía ese puesto, se enteró que una cuenta de su partido (ocho millones 641 mil 282 pesos y 24 centavos) estaba congelada, lo cual le impedía tomar dinero para las campañas del año siguiente, por lo que, afirmó, se recurrió a préstamos particulares.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/usamos_el_dinero_en_deudas_de_campana:_maria_de_los_angeles_moreno,_senadora_del_pri/873738
QUIEREN PAN Y PRI FRENAR CASO COVIÁN Ciudad de México (24 febrero 2010). Las bancadas del PAN y del PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF) votarán en contra de la propuesta del PRD para destituir a Miguel Covián Andrade de su cargo como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal. En entrevistas por separado, los diputados locales Carlo Pizano del PAN e Israel Betanzos del PRI, adelantaron que antes de resolver la destitución del magistrado, se debe garantizar su derecho a audiencia y que por ningún motivo respaldarán un resolutivo tomado con criterios políticos y no jurídicos. "La ley establece la competencia de la Asamblea para lo que es la destitución de los magistrados, pero se debe hacer con base en las causas que señalen la ley, que en este caso es la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos. "Eso implica una garantía constitucional de derecho a audiencia que establece el artículo 14 y que se debe otorgar en este caso al magistrado Covián", dijo Pizano.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/542/1083185/
AVANZAN PARTIDOS EN TRANSPARENCIA. IFE Ciudad de México (23 febrero 2010). El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que los partidos cumplen cada vez más con las obligaciones de transparencia que les impuso la reforma al artículo sexto constitucional. "Aunque el cumplimiento de las obligaciones de transparencia no es homogéneo, el avance de los partidos políticos en materia de acceso a la transparencia es irrefutable", señaló al entregar al IFAI el Informe de Actividades en materia de Transparencia y Acceso a la Información 2009. Ante la consejera presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, el responsable del organismo electoral precisó que mientras en 2008 los partidos entregaban la información requerida por los solicitantes sólo en 37% de los casos, para el año 2009, 81% de los requerimientos tuvieron respuesta positiva. Valdés informó que los requerimientos de información solicitados a los partidos políticos pasaron de 97 a 214 en un año, lo que representa un crecimiento de 120%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083139/
PREPARA IFE NUEVA MULTA PARA TV AZTECA POR 122.4 MDP México, 23 de febrero. El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé multar con 122.4 millones de pesos a Televisión Azteca, por no difundir 16,092 spots de partidos políticos y autoridades electorales en Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango. A un mes de que la televisora fue sancionada con una multa de 72 millones de pesos por no transmitir promocionales en Coahuila, Tabasco y Yucatán, el Consejo General pretende imponerle una nueva sanción económica. De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y el monitoreo que realiza el órgano electoral, del 13 de enero al 1 de febrero pasado la televisora no difundió ocho mil 239 promocionales en Chihuahua.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247175&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CON MATICES, PRI Y PAN APOYAN REVISAR EL FUERO CONSTITUCIONAL Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado apoyan la revisión del fuero constitucional para legisladores y funcionarios públicos que cometan delitos de tipo penal, aunque sus propuestas son diferentes, el tricolor presentó ayer una iniciativa para reformar los artículos 110, 111 y 112 constitucionales, con la finalidad de no se pierda el fuero, sino hasta que se demuestre la culpabilidad, con el objetivo de evitar presiones políticas. En contraparte, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Gustavo Madero, se pronunció porque se elimine el fuero en definitiva a los legisladores y funcionarios públicos cuando cometan delitos de tipo penal, y adelantó que el próximo jueves presentará una iniciativa al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=politica&article=016n2pol
RECHAZA CÁMARA BAJA PRESENTAR CONTROVERSIA POR REGLAMENTO DE PEMEX México, D. F. La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que rechaza presentar una controversia constitucional ante la Corte por el reglamento de PEMEX en materia de arrendamientos y contratos. Luego de un debate donde participaron diputados del PT, PRD y PRI, se rechazó presentar el recurso bajo el argumento de que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya modificó dicho reglamento, por lo cual "no hay motivo para la controversia". El diputado del PRD Víctor Manuel Castro Cosío propuso la creación de una comisión especial que se encargue de investigar todos los contratos que ha otorgado la paraestatal a empresas privadas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/debaten-en-san-lazaro-sobre-contratos-de-PEMEX
MÉXICO Y EUA DICEN "NO" A LA LEGALIZACIÓN DE DROGAS Washington. El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, y el "zar" antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, coincidieron hoy aquí en su rechazo a la legalización de las drogas como solución para reducir el consumo. "En México y eso quiero enfatizarlo de manera amplia, hay un claro consenso para mantener la penalización del cultivo, del tránsito, de la posesión, comercio o del consumo de sustancias identificadas en las convenciones internacionales como peligrosas", dijo Córdova. "Estamos convencidos en que la legalización del consumo de drogas es un evento no sólo peligroso y lejano sino inviable en términos prácticos (.) Las drogas no son peligrosas por ser ilegales, son ilegales porque son peligrosas", subrayó. Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de la Casa Blanca, reiteró que el asunto de la legalización no es un tópico de discusión del presidente Barack Obama o de su administración.
http://www.milenio.com/node/388062
EUA RENUEVA ADVERTENCIA CONTRA VIAJES A ZONAS PELIGROSAS DE MÉXICO Washington. Estados Unidos renovó un alerta que previene a sus ciudadanos de viajar a zonas peligrosas en México donde operan los cárteles de la droga, informó este martes el Departamento de Estado. El alerta de fecha 22 de febrero reemplaza a uno emitido el 20 de agosto pasado, y que pedía en términos similares evitar cualquier viaje no indispensable de estadounidenses a estados mexicanos azotados por la violencia del crimen organizado, tales como Coahuila, Chihuahua, Durango y Michoacán. "Precauciones de sentido común como visitar sólo establecimientos legítimos y áreas turísticas durante el día y evitar áreas donde la prostitución y el tráfico de drogas pueden ocurrir, pueden asegurar que un viaje a México sea seguro", indicó el alerta del departamento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/eu-renueva-advertencia-contra-viajes-a-zonas-peligrosas-de-mexico
PEDIRÁ ALCALDE DE JUÁREZ 14 MDD A EUA DE FONDOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA Washington. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, anunció hoy que se reunirá con funcionarios de Estados Unidos para pedir apoyo económico directo al amparo de la Iniciativa Mérida, incluidos 14 millones de dólares para su municipio. Reyes Ferriz, quien preside la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, indicó que la petición será hecha a nombre de los 38 municipios mexicanos en la frontera con Estados Unidos al subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela. "Los alcaldes fronterizos tomamos una consideración de solicitar que parte de los apoyos del plan Mérida se envíen directamente a las ciudades fronterizas que tienen que enfrentar el problema" del narcotráfico, explicó después a reporteros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/pedira-alcalde-de-juarez-apoyo-de-14-mdd-de-la-iniciativa-merida
ENTRA COMANDO A ¡UNIVERSIDAD! Tamaulipas, Reynosa (24 febrero 2010). Un comando armado entró ayer por la mañana a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de esta Ciudad y encañonó a maestros y alumnos, lo que provocó histeria y sicosis colectiva.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083193/
MATA COMANDO ARMADO A 13 EN OAXACA Oaxaca, México (24 febrero 2010). Un comando armado irrumpió en varias viviendas del poblado de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y dio muerte a 13 personas, entre ellas cinco policías y varios menores de edad, informó Nicolás Villalba Argüello, Alcalde de la localidad. Aproximadamente 20 hombres armados con rifles de asalto, que viajaban a bordo de siete camionetas, incursionaron en la localidad y abrieron fuego en varias casas, donde resultaron cinco policías muertos y ocho civiles, agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083255/
DEJA 8 MUERTOS CHOQUE ARMADO EN TAMAULIPAS México. Varios enfrentamientos ocurridos ayer entre el Ejército y sicarios del cártel del Golfo en Tamaulipas dejaron un saldo de siete delincuentes y un militar muertos, así como cuatro efectivos castrenses lesionados.
http://www.milenio.com/node/388561
ABARROTAN 3 ESTADOS CON NARCOMANTAS En el marco de la cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, la madrugada de este martes aparecieron cinco narcomantas del grupo de sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en la zona de Cancún y Playa del Carmen. También fueron colocadas en ciudades de Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas. En los textos, similares en todos los casos, Los Zetas critican y se mofan de una supuesta alianza para combatirlos; aseguran que es muestra del miedo, desesperación e incapacidad para enfrentarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74934.html
PODRÍA "EL CHAPO" GUZMÁN ESTAR EN HONDURAS México, 23 de febrero. El ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, dijo hoy a Radio Fórmula que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los más buscados por las policías de México y EUA, posiblemente ha estado "descansando" en una zona conocida como "El Paraíso" en el país centroamericano. Información preliminar de inteligencia "nos dice que posiblemente 'El Chapo' Guzmán ha estado en Honduras por periodos cortos, descansando, o supuestamente tomando un descanso por las acciones que está llevando el Gobierno de México" contra el narcotráfico, dijo Álvarez, quien fue entrevistado vía telefónica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247238&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECONOCE LA ONU EFECTIVIDAD DE OPERATIVOS ANTIDROGAS EN MÉXICO Bogotá. El despliegue militar en México para combatir el narcotráfico ayudó a desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte, afirmó hoy martes la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU. En su informe anual, divulgado este martes en Bogotá, la JIFE dijo que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, entre ellas el despliegue de tropas, permitieron "la desarticulación de operaciones de narcotráfico en toda América del Norte". El organismo, adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió; sin embargo, que "los grupos delictivos organizados han ampliado el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente". "Los cárteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en los Estados Unidos", añadió el reporte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/reconoce-la-onu-efectividad-de-operativos-antidrogas-en-mexico
DEBATE CORTE REFORMA A BIENES ASEGURADOS Ciudad de México (23 febrero 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó revisar si es legal que la PGR y las Procuradurías Estatales declaren el abandono de bienes asegurados y los adjudiquen al Estado, como lo establece la nueva reforma de justicia penal vigente desde el 2008. El Congreso de Veracruz presentó una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al artículo 80 del Código Penal local, publicada el 30 de abril de 2008, que otorgó a la Procuraduría Estatal la facultad de adjudicar bienes abandonados en favor del fisco del Estado y desahogar las impugnaciones de los propietarios. Los legisladores dijeron en su demanda que la disposición violaba la garantía de legalidad del artículo 16 constitucional, porque le otorga al Ministerio Público atribuciones que no son de su competencia, sino de los juzgados y tribunales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083169/
ARRIESGADO, REGRESAR A MILITARES A LOS CUARTELES: PLASCENCIA México, D. F. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, destacó la necesidad de que exista coordinación entre los gobiernos para revertir la situación de inseguridad que se registra en el país. Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el funcionario consideró que el panorama nacional en materia de seguridad pública es desalentador, pues 95% de los delitos quedan impunes. Si cada nivel de gobierno realiza esfuerzos por abatir la inseguridad de manera desarticulada, será muy difícil revertir la situación, subrayó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Plascencia Villanueva indicó que a nivel internacional México es uno de los países con mayores índices de impunidad y delincuencia per cápita.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/arriesgado-regresar-a-militares-a-los-cuarteles-plascencia
DISCRIMINA MÉXICO A NEGROS. ACNUR Ciudad de México (24 febrero 2010). De la población refugiada en México, los afrodescendientes y los centroamericanos son los que enfrentan mayor discriminación al tratar de rehacer su vida en el País, indica un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De acuerdo con el "Estudio sobre la integración local de las personas refugiadas en México", las personas procedentes del Congo y Haití, declaran que sus hijos han sido discriminados por parte de sus compañeros de escuela y maestros. En ese sentido, los niños afrodescendientes han recibido comentarios xenófobos relacionados con su color de piel, su estatura e incluso, sus capacidades mentales. "Los insultos más populares son atribuirles motes a los niños como: 'bimbo', 'negrito', 'basura', 'mono tonto', 'retrasados mentales', 'Memín Pingüín'", señala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083178/
BURÓCRATAS DISCRIMINAN MÁS, ACUSA CONAPRED El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) informó que se sanciona más a la gente que vende “kilos que no son de a kilo” que a las personas que discriminan. En conferencia de prensa, Ricardo Bucio, titular de CONAPRED, explicó que desde 2008 la mayoría de las acusaciones recibidas corresponden a faltas cometidas por funcionarios públicos. Detalló que en su mayoría son actos iniciados por integrantes del gobierno federal, sin que se tengan registradas conductas en la materia originadas por servidores de los poderes Legislativo y Judicial. El único caso sometido al Consejo en 2010 en el que el acusado era un legislador, es el que aconteció al diputado Ariel Gómez (PRD), por sus declaraciones en contra de la población haitiana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175882.html
RESOLVERÁ LA CORTE AMPAROS A 10 ATENQUENSES La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de las 10 personas de San Salvador Atenco recluidas en el penal de Molino de Flores, en el estado de México, que fueron sentenciadas a 31 años 11 meses de prisión y 986 días de salario mínimo de multa por el delito de secuestro equiparado. La decisión de atraer los amparos de los quejosos, cuya detención se dio en el contexto del conflicto entre los pobladores de San Salvador Atenco y elementos de la policía federal y del Distrito Federal en mayo de 2006, se oficializará hoy en la sesión en la que el ministro Juan N. Silva Meza presentará la propuesta formal para que el máximo ejerza su facultad de atracción para conocer dichos amparos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=politica&article=020n1pol
DESECHA CORTE RECURSO DE SONORA CONTRA MATRIMONIOS GAYS, SÓLO QUEDA JALISCO Ciudad de México. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández desechó por improcedente la controversia constitucional que promovió el gobierno de Sonora, contra las reformas al Código Civil capitalino que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Bajo los mismos argumentos con los que desestimó los recursos que promovieron los estados de Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, el ministro publicó el acuerdo mediante el cual se declara que las demandas son notoriamente improcedentes, pues las entidades carecen de interés jurídico para impugnar las modificaciones en materia civil. Con esta decisión, ya son cuatro los estados que no prosperaron en su intento por combatir las llamadas bodas gays, por lo que la Corte sólo analizará el recurso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra estas modificaciones que aplican en la capital del país.
http://www.milenio.com/node/388287
DEFIENDEN EBRARD Y ALDF UNIONES GAY ANTE LA CORTE México. El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa presentaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sus argumentos jurídicos en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar, luego de que la Procuraduría General de la República lo consideró como inconstitucional. Después de las 13:00 horas, Leticia Bonifaz, consejera jurídica del GDF, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, la perredista Alejandra Barrales, llegaron por separado, a la Oficialía de Partes de la Corte para entregar los informes justificados que le requirió el ministro Sergio Valls sobre las reformas al Código Civil que permiten dichos matrimonios.
http://www.milenio.com/node/388567
DESAIRAN SINDICATOS CONGRESO DE LA CTM Ciudad de México (24 febrero 2010). La pérdida de fuerza de la CTM es tal, que ni el propio Congreso Nacional tuvo poder de convocatoria, aseguraron trabajadores. Asistentes a la reunión privada con la que arrancó el 15 Congreso de la CTM señalaron que al evento no acudió ni el 40% de los sindicatos y federaciones afiliadas a la central obrera. En la reunión discutieron la situación financiera de la central obrera, el por qué los sindicatos han dejado de pagar sus cuotas, así como el informe final de las actividades de las distintas secretarías. Sin embargo, en la calle, trabajadores afiliados a la CTM y acarreados armaron su fiesta en la calle. Mientras los dirigentes cetemistas arrancaron los trabajos del 15 congreso, trabajadores de distintos estados bailaron, echaron porras, hicieron sonar sus matracas y cornetas hechas de cartón, entre el olor a tacos de canasta, quesadillas, el pregón de los vendedores ambulantes y la música grupera a todo volumen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083172/
SAGARPA SUSTITUYE A DIRECTORA DE ASERCA Tras cinco años de administrar los recursos para el campo mexicano, la gestión de Graciela Aguilar Antuñano concluyó ayer con el anuncio de que Manuel Martínez de Leo es el nuevo director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que el titular de la dependencia, Francisco Javier Mayorga, dio posesión del cargo a Martínez de Leo, sin explicar las razones de la salida de Aguilar Antuñano. En el área de Comunicación Social de la SAGARPA dijeron desconocer las razones de la salida de Aguilar Antuñano. —¿La funcionaria renunció o la despidieron? —Lo único que sabemos es que se nombró a otro administrativo en su lugar, dijo un vocero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34484.html
GASTAN MILLONES EN ASESORES Ciudad de México (24 febrero 2010). Los Secretarios de Estado tienen manga ancha para conformar su staff de asesores, a cuyos salarios se destinan millones de pesos. En 2009, cinco secretarías gastaron 28 millones de pesos en pagar dichos sueldos, según información del IFAI y las propias dependencias. Expertos opinaron que esas designaciones pueden responder a relaciones de amistad o afinidad política y sus funciones son tan amplias que van desde ser ayudante personal hasta la toma de decisiones en la dependencia. "Las actividades de asesoría se supone que se reservan para aquellos aspectos de elevada especialización. "Se puede dar que algún Secretario estime que, por las características de su cargo, requiera algún servicio más especializado y que, a partir de ahí, decida contratar personal con elevada capacitación, y eso es discrecional porque podrá hacerlo en las áreas que estime prudentes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083206/
DEFRAUDAN AL IMSS SEIS LABORATORIOS México. Por realizar prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis laboratorios farmacéuticos se hicieron acreedores a una multa que suma 150 millones de pesos. La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que los laboratorios violaron la fracción IV del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, al coordinar sus posturas en las licitaciones públicas convocadas por el IMSS, con el objetivo de eliminar la competencia entre ellas. “Las empresas en cuestión obligaron al instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos que requiere para los tratamientos de sus derechohabientes”, expuso en un documento el organismo antimonopolios. Las empresas sancionadas son la estadounidense Eli Lilly México, compañía líder en el mercado nacional; Laboratorios Cryopharma; Probiomed, y Laboratorios Pisa.
http://www.milenio.com/node/388553
CFC MULTA A FARMACÉUTICAS, DESATA GUERRA El órgano antimonopolios del gobierno federal impuso a seis empresas farmacéuticas una multa de más de 150 millones de pesos “por obligar al IMSS a pagar precios artificialmente altos” por los medicamentos ofrecidos en licitaciones. El sector farmacéutico anunció que apelará la decisión, debido a que la autoridad incurrió en omisiones en la investigación e integración del expediente. La Comisión Federal de Competencia (CFC) mencionó que de 2003 a 2006 las empresas Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa “conspiraron” para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, medicamento para tratar la diabetes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34482.html
FRENA SCT A HITV Ciudad de México (24 febrero 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impuso una multa de 4 millones 453 mil pesos a Televisión Azteca y una cantidad igual a Televisora del Valle de México (Canal 40) por ofrecer el servicio de HiTV sin concesión y ordenó la suspensión inmediata de la transmisión. "HiTV, servicio ofrecido por Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, es un servicio de telecomunicaciones que opera actualmente sin la debida concesión y es violatorio, por consiguiente, de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones", señaló la SCT en un comunicado. Desde febrero de 2009, las televisoras iniciaron la transmisión, sin autorización, de 14 canales a través de las frecuencias digitales que les otorgó el Gobierno para la transición de análogo a digital. El 14 de mayo, el pleno de la COFETEL determinó iniciar procedimientos para sancionar a las televisoras por presuntas violaciones a la Ley Federal de Radio y TV.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083220/
IMPUGNARÁ TV AZTECA MULTA DE 4 MDP POR HITV México, D. F. Televisión Azteca aseguró que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para que se reconozca la legalidad y legitimidad del servicio HiTV, luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impuso una multa por 4 millones 453 mil 150 pesos por su operación. "Tv Azteca confía en que las autoridades actuarán conforme a derecho y tiene la seguridad de que nuevamente triunfará la ley", sostuvo la televisora en un comunicado. Este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) multó a Televisión Azteca y Televisora del Valle de México por operar un servicio de telecomunicaciones sin la debida concesión. Sin embargo, la televisora recordó que el 10 de diciembre de 2009 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió que la operación de HiTV es legal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/impugnara-tv-azteca-multa-de-4-mdp-por-hitv
DESECHA SCT RENOVACIÓN DE CANALES A CABLEVISIÓN Y MVS; MULTA TV AZTECA México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que negó la prórroga de los canales 46 de CABLEVISIÓN y 52 de MVS para el servicio de televisión analógica restringida, debido a que ambas empresas solicitaron la renovación del título de concesión fuera de tiempo. Asimismo determinó que HiTV, servicio ofrecido por Televisión Azteca y Televisora del Valle de México, opera sin la debida concesión, por lo que impuso a cada empresa una multa de 4 millones 453 mil 150 pesos y ordenó la suspensión inmediata de sus transmisiones. En un comunicado, la SCT informó además la negativa a MVS de la prórroga de nueve concesiones de audio restringido en la banda de frecuencias de 2.5 Ghz, debido a que terminó la vigencia de los títulos de concesión y el espectro se encontraba en desuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/niega-SCT-prorroga-a-CABLEVISIÓN-y-mvs-de-canales-analogos
EBRARD VA ESTE AÑO POR 5 OBRAS DE TRANSPORTE Para este año el gobierno del D. F. impulsará cinco nuevos proyectos de transporte de pasajeros que movilizarán a 540 mil usuarios al día. Dos de esos proyectos, el tranvía y la línea 3 del Metrobús, están marcados por las críticas y el rechazo de distintos sectores, pero aún así Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, anunció que se realizarán. Sobre el tranvía en el Centro Histórico, el mandatario local dijo que para los detractores podría ser mejor y más barata la autorización de autobuses. “Eso no tiene un cambio estructural, porque autobuses tenemos muchos en el Centro Histórico”, agregó, pero añadió que en los centros históricos de otros países, donde funciona el tranvía, se logró un cambio de movilidad urbana.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100479.html
ESTE MIÉRCOLES CONCLUYEN RECORTES DE AGUA EN EL VALLE DE MÉXICO: LUEGE México, D. F. El director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, anunció que este miércoles concluirán los recortes al abastecimiento de agua que se mantenían desde el año pasado en el valle de México por los bajos niveles del sistema Cutzamala. Luego de comparecer por casi cinco horas ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que después de las lluvias atípicas que se registraron a principio de mes, las presas del Cutzamala alcanzaron más de 70% de su nivel de almacenaje. Esa situación, agregó, permitirá que el Cutzamala reinicie su operación normal este miércoles, decisión que se comentó en el Comité Técnico que vigila la operación del sistema, integrado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estado de México y el Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/este-miercoles-concluyen-recortes-de-agua-en-el-valle-de-mexico-luege
REVIRA SSA A SEP: REGULEN CHATARRA Ciudad de México (24 febrero 2010). Las Secretarías de Salud y de Educación Pública no se ponen de acuerdo respecto a quién le toca la regulación de la comida chatarra en las escuelas. El asesor del Programa Cinco Pasos (para combatir la obesidad) de la SSA, Agustín Lara, señaló a REFORMA que dicha facultad incumbe a la dependencia que encabeza Alonso Lujambio. "Corresponde justamente a la Secretaría de Educación Pública, porque acontece dentro de su entorno, promover la propuesta de reglamento. "El reglamento de las cooperativas escolares tendrá que ser emitido por la SEP; los legisladores ya revisaron los contenidos", señaló el funcionario en entrevista. Indicó que a la SSA compete vigilar que se cumplan los reglamentos de las cooperativas escolares. Sin embargo, el domingo, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Francisco Ciscomani, aseguró que esta facultad es de la SSA, ya que así lo establece el artículo 113 de la Ley General de Salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083166/
SÓLO 7 ESTADOS FRENAN LA COMIDA “CHATARRA” Sólo siete estados de la República han logrado prohibir que los niños de educación básica consuman, dentro de las escuelas, ciertos alimentos denominados como chatarra, a partir de un listado específico. En gran medida fue posible, no a través de la intervención de las secretarías de Educación o de Salud, sino mediante reglamentos para la regulación de las tiendas escolares. Los chicharrones de cerdo y de harina, las frituras de harina, los cueritos, papas fritas, donas, dulces, golosinas, mazapanes, refrescos, pastelillos y galletas industrializadas, así como gorditas, pambazos, tacos dorados, tacos de canasta, tamales, molletes, hamburguesas, hot dog, nachos con queso y pizzas, forman parte del listado de “alimentos prohibidos” dentro de las escuelas de Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175874.html
FORMAN A ALUMNOS CON CARÁCTER CRÍTICO Ciudad de México (24 febrero 2010). A sus 16 años de edad, Paulina Martínez Gutiérrez decidirá, junto con otros compañeros de tercer grado de secundaria, la forma en que Estados Unidos intervendrá en el desarme nuclear de Corea del Norte. Así como la joven, otros 250 alumnos de nivel básico y preparatoria, debatirán el destino del mundo en el próximo Olinmun 2010, un modelo de desarrollo de Naciones Unidas que el Colegio Olinca organiza para simular debates. "Alumnos de secundaria asumen el papel de distintos países alrededor del mundo y debaten durante 2 días distintos tópicos que están ocurriendo en el mundo para tratar de llegar a una solución", detalló Carlos Alberto Rubio, alumno de preparatoria del instituto y secretario General del Olinmun. El joven de 18 años dijo que parte de los temas a discutir este año serán el destino de las muestras de influenza y el impacto de la crisis económica en la migración, además de simular una crisis como la vivida ante el terremoto de Haití, que puso en jaque las labores de la ONU.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1083246/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO-BRASIL, HACIA PACTO DE INTEGRACIÓN
Los presidentes Felipe Calderón, de México, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron ayer el inicio de un proceso encaminado a lograr la integración económica entre ambas naciones. En conferencia de prensa conjunta, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el mandatario mexicano dijo que los objetivos serán la promoción del crecimiento económico, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de más empleos. De acuerdo con Calderón, los dos países inician una nueva etapa y una relación “más fuerte y sólida”. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio bilateral creció 138% en los últimos nueve años, al pasar de 2,500 millones de dólares en 2000 a cerca de 6 mil millones en 2009. En su intervención, Lula consideró “una vergüenza” el monto de la balanza comercial entre Brasil y México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34480.html
CONVOCA LULA A EMPRESARIOS MEXICANOS A NO TEMER AL LIBRE COMERCIO CON BRASIL Riviera Maya, 23 de febrero. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regañó a los empresarios mexicanos y brasileños que se oponen a la firma de un acuerdo de libre comercio bilateral, y los instó a no tener miedo a su país, porque no es más peligroso que otros socios, como Estados Unidos, ni México lo es para Brasil.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
DEBE MÉXICO SER LÍDER EN AL. CEPAL Ciudad de México (23 febrero 2010). Para recuperar el ritmo de crecimiento económico que tenía América Latina antes de la crisis financiera, es necesario que México adopte un papel de liderazgo para promover reformas y marcos de cooperación, dijo la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). La institución considera esto porque asegura que México, junto con Brasil, tiene las economías más grandes de la región, además de posiciones privilegiadas dentro del sistema económico internacional. "Una empresa (para recuperar el crecimiento) requiere un especial liderazgo. En tal sentido, las cifras destacan de inmediato el papel relevante que en cualquier esfuerzo de este tipo debieran jugar Brasil y México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082935/
EXHORTÓ GURRÍA A SEGUIR REFORMAS ECONÓMICAS EN MÉXICO Madrid. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, instó a México a continuar su proceso de reformas económicas para enfrentar mejor la fase postcrisis. “Al igual que en otras naciones, México ha dejado atrás la fase dura de la crisis y se beneficiará de la más rápida recuperación de Estados Unidos, y por eso vemos que sus números vuelven a la normalidad”, expuso.
http://www.milenio.com/node/387936
SUBASTA SHCP BONO A 10 AÑOS POR 25 MIL MDP México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó este martes la colocación sindicada de valores gubernamentales en los mercados locales de deuda con plazo a 10 años y un monto de 25 mil millones de pesos. Ayer lunes el Banco de México lanzó la convocatoria donde precisaba que las posturas se recibirían este martes de las 12:45 a las 13:00 horas, y los días transcurridos del cupón vigente de los bonos serían 63 en la fecha de colocación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/subasta-SHCP-bono-a-10-anos-por-25-mil-mdp
CRECERÁ MÉXICO 4.0% EN 2010: BOFA MERRILL LYNCH Ciudad de México. BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México en 2010 a 4.0%, desde un estimado previo de 3.0%, debido a una recuperación de las manufacturas mejor a la esperada. Esta revisión, agregó, se da después que la víspera se publicaron cifras de la economía mexicana al último trimestre de 2009, cuando mostró un caída de 2.3% anual, menor a la baja de 2.6% esperada por el mercado, lo que llevó a una contracción de 6.5% para todo el año.
http://www.milenio.com/node/388284
CRECEN 26.7% EXPORTACIONES DE MÉXICO EN ENERO: INEGI Ciudad de México. Durante el primer mes del año, el valor de las exportaciones totales fue de 19,301 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 26.7%, respecto a enero de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Crecen 26.7% exportaciones de México en enero: INEGI.
http://www.milenio.com/node/387860
VENTAS MINORISTAS CRECEN 1.6%, DESTACA INEGI El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) informó que en diciembre de 2009, las ventas minoristas registraron un avance de 1.6% a tasa anual, después de quince meses de decrementos anuales consecutivos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77646.html
ASEGURA CSG QUE LOS BANCOS DEBEN ESTAR EN MANOS DE MEXICANOS México. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseveró que el control del sistema de pagos del país debe regresar a los mexicanos. Entrevistado luego de su participación en el Seminario "Privatización bancaria, crisis y rescate del sistema financiero" la noche del martes, explicó que el sistema bancario debe regresar a manos de mexicanos "porque los bancos es el corazón que bombean a las arterias de toda la economía".
http://www.milenio.com/node/388534
RECONOCE ASPE ERRORES EN PRIVATIZACIÓN DE LA BANCA EN MÉXICO Ciudad de México. El error en la privatización del sistema financiero fue que se 'colaron' personas que no eran capaces, reconoció Pedro Aspe Armella, quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
http://www.milenio.com/node/388508
CRITICAN PRIVATIZACIÓN DE BANCOS Ciudad de México (24 febrero 2010). Ex funcionarios del Gobierno federal y empresarios criticaron el proceso de privatización de la banca en México y su extranjerización, en el marco del Seminario "Privatización Bancaria, Crisis y rescate del sistema financiero, reflexiones pendientes". En el evento organizado por la Fundación Espinoza Yglesias, Jesús Silva Herzog, ex Secretario de Hacienda fue uno de más críticos con el proceso. Para el funcionario, quien encabezó la Secretaría de Hacienda entre 1982 y 1986 durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el proceso de privatización fue un error histórico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083200/
BMV CAE POR DATO DE CONFIANZA El principal indicador de la BMV, bajo ese contexto, registró una disminución de 0.57%, esto es una pérdida de 184.10 puntos para establecerse en los 31,850.24 unidades, concentrándose los mayores retrocesos en los títulos de la tienda minorista más grande de América Latina Walmex con 1.78% a 60.64 pesos, la cementera Cemex con 1.91% a 12.35 pesos y la desarrolladora de vivienda Homex con 4.41% a 61.85 pesos la acción.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77641.html
RETROCEDE CRUDO MEXICANO 1.03 DÓLARES, SE VENDE A 71.78 EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en 71.78 dólares por barril, 1.03 dólares menos que la cotización previa, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/retrocede-crudo-mexicano-1-03-dolares-se-vende-a-71-78-el-barril
QUITA SE BENEFICIOS A MAQUILADORAS Ciudad de México (24 febrero 2010). La Secretaría de Economía (SE) inició un proceso para modificar un decreto con el que retirará facilidades de comercio exterior y beneficios fiscales a las maquiladoras en México. Lo anterior podría complicar la recuperación de esas empresas, que han sufrido los mayores golpes de la recesión al desplomarse su principal mercado: Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083143/
PACTAN ACUERDO TRIBUTARIO CON BAHAMAS Ciudad de México (23 febrero 2010). El Gobierno de México y el de Bahamas establecieron un acuerdo para intercambiar información en materia tributaria con el fin de combatir a la evasión fiscal, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "Esto le permitirá a ambos países aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada unos de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes", señala la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083104/
'PERDONA' EL SAT CRÉDITOS FISCALES Ciudad de México (24 febrero 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó discrecionalmente recursos retenidos a terceros como son: derechos, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2008.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1083161/
UIT: USUARIOS DE CELULAR ALCANZARÁN LOS 5 MIL MILLONES GINEBRA. Los abonados a la telefonía celular llegarán este año a los 5 mil millones, frente a los 4,600 millones estimados al finalizar de 2009, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En su informe “Medición de la sociedad de la información 2010” de la UIT, se recalcó que este aumento procederá en gran parte de China e India.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77649.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LOGRA OBAMA APOYO OPOSITOR
Washington D. C., Estados Unidos (24 febrero 2010). Un grupo de senadores republicanos apunta a respaldar hoy una iniciativa de ley bipartidista para la creación de empleos que da esperanzas a posibles acuerdos sobre otras reformas en la agenda política del Presidente, principalmente la sanitaria.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/542/1083226/
ALISTAN MARCHA POR REFORMA MIGRATORIA EN EUA Washington, 23 de febrero. Organizadores de una marcha por una reforma migratoria integral esperan congregar a unas 100 mil personas el domingo 21 de marzo frente al Monumento a Lincoln en Washington. La gente "se está organizando en las iglesias, en los supermercados, en las universidades, en las pequeñas tiendas de nuestras comunidades", dijo en una rueda de prensa el director de Casa de Maryland, Gustavo Torres, quien pidió al gobierno la suspensión de las redadas."Los pequeños negociantes nos han dicho: por favor coloquen los autobuses en nuestros estacionamientos, que nosotros vamos a enviar personas", puntualizó el activista. Indicó que espera la participación de 50 mil personas del área de Washington y de los estados vecinos de Maryland y Virginia, y que otros 50 mil provendrán de más de 40 estados del país que ya alistan una caravana de autobuses a Washington.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=247145&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUTORIZA JUSTICIA QUE TRES ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS PERMANEZCAN EN EUA San Diego. Una Corte Federal de Migración sentó hoy martes un precedente nacional al permitir que tres mexicanos indocumentados, que cursan el bachillerato en San Diego, permanezcan en Estados Unidos independientemente de su condición migratoria. "Para estos estudiantes no cambia la condición migratoria, son indocumentados", dijo el director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Pedro Ríos. Sin embargo, destacó, es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos permite que tres jóvenes que habían sido deportados al ir a la escuela regresen con visas humanitarias y se queden en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/autoriza-justicia-que-tres-estudiantes-indocumentados-permanezcan-en-eu
RESCATAN A 20 INDOCUMENTADOS SECUESTRADOS POR TRAFICANTES EN EUA Houston, EUA. Agentes del sheriff en el condado texano de Harris rescataron hoy a más de 20 inmigrantes indocumentados, detenidos contra su voluntad por un grupo de traficantes que los obligaba a trabajar para pagar las cuotas por traerlos a este país. El rescate se realizó la tarde de este martes en una vivienda del noroeste de Houston, luego que los agentes fueran alertados por una llamada anónima. James Romine, sargento del Departamento del Sheriff del Condado de Harris, dijo que los hombres retenidos en la vivienda, salían a trabajar vigilados a sitios de construcción, mientras las mujeres eran usadas como sirvientas a fin de pagar los costos por transportarlos a Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/388407

AMÉRICA LATINA

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE RESPALDAN A ARGENTINA EN RECLAMO SOBRE MALVINAS
Cancún, México. América Latina y el Caribe respaldaron este martes la reivindicación de Argentina por la soberanía de las Malvinas y reclamaron a Gran Bretaña que retorne a las negociaciones, en medio de un clima de tensión entre ambos países por las primeras perforaciones de crudo en las islas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/latinoamerica-y-el-caribe-respaldan-a-argentina-en-reclamo-sobre-malvinas

REABRIR DEBATE SOBRE LAS MALVINAS, PIDE LULA A BAN KIN MOON
Playa del Carmen. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció a favor de un exhorto a la ONU y a su secretario general, Ban Kin Moon, para reabrir el debate sobre el diferendo que Argentina e Inglaterra mantienen sobre el dominio de las Islas Malvinas.
http://www.milenio.com/node/388513
LULA LLEGA A LA HABANA PARA REUNIRSE CON FIDEL Y RAÚL CASTRO La Habana. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este martes a Cuba para visitar a Fidel y Raúl Castro y negociar inversiones millonarias en el Puerto del Mariel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/lula-llega-a-la-habana-para-reunirse-con-fidel-y-raul-castro
HAITIANOS VIVEN PESADILLA POR RÉPLICAS PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Las réplicas del sismo que devastó a Haití el 12 de enero mantienen a la población en constante estado de alerta y temerosas de que las pocas estructuras que aún quedan en pie puedan venirse abajo en cualquier momento.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66270.html
TRAS HUELGA DE HAMBRE DE 85 DÍAS, FALLECE UN PRESO POLÍTICO CUBANO La Habana. El preso político cubano Orlando Zapata, 42 años de edad, falleció este martes en La Habana como consecuencia de una huelga de hambre de 85 días, confirmaron funcionarios de un hospital capitalino, en un hecho que provocó "indignación" en la disidencia local, que culpa al gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/muere-preso-politico-cubano-orlando-zapata-tras-huelga-de-hambre-de-85-dias


CULTURA


FOMENTA MÉXICO LECTURA EN LATINOAMÉRICA
Ciudad de México (23 febrero 2010). México presidirá el Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), por lo que será la sede, en 2011, de la reunión de esa instancia de cooperación internacional. La función principal del Comité Ejecutivo del CERLALC es promover y fomentar la producción y circulación del libro y la lectura en la región, así como aprovechar los recursos disponibles para el cumplimiento de todas las funciones y proyectos. El País fue designado titular del CERLALC durante la 44 Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del organismo, que se realiza en Bogotá, Colombia, en presencia de la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, según difunde un comunicado oficial.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/542/1083060/
PRESENTARÁ TV UNAM PROGRAMA INTERACTIVO DE ARTES VISUALES México, D. F. Enmarcada en las celebraciones de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, este jueves se llevará a cabo la presentación de la serie televisiva "Arte-Shock", en el Museo Experimental El Eco. Por la pluralidad de sus propuestas que se enriquecerán con la crítica especializada y la opinión del público, TV UNAM presentará el trabajo de 36 jóvenes creadores en disciplinas, como new media, pintura, animación, arte en red (net art), escultura, intervención urbana, fotografía, video, gráfica, arte del cuerpo y performance.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/presentara-tv-unam-programa-interactivo-de-artes-visuales

SERÁ TAJÍN SEDE DEL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLADORES
Jalapa, Ver. En víspera de iniciar la Cumbre Tajín, la zona arqueológica será sede del Tercer Encuentro Internacional de Voladores el 15 y 16 de marzo, en el que se presentarán danzantes nañús, mayas, náhuatls, otomíes y teneks de cinco estados del país y de Guatemala. El encuentro impulsará un programa común de rescate y conservación del ritual que lleva por nombre Voladores de Papantla y que en octubre del 2009 fue decretado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/23/sera-tajin-sede-del-tercer-encuentro-internacional-de-voladores

FESTIVAL CERVANTINO DURARÁ UN MES
Guanajuato, Gto. El Festival Internacional Cervantino de este año durará un mes y no tres semanas como en las anteriores ediciones, afirmó el presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso. El alcalde aseguró que las gestiones las realizó en días recientes cuando acudió con el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, a la ciudad de México a la presentación de un pre programa de la edición del Bicentenario, del Festival Internacional Cervantino. A pregunta expresa sobre si esta notificación es un convenio que se haya aprobado recientemente el presidente respondió “ya está acordado, aunque después nos van a confirmar la fecha de inicio y la fecha determinación; son 4 fines de semana”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/388371


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: