jueves, 25 de febrero de 2010

Columnas - Jueves 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Adelante la temida alianza De joven tecnócrata Gabino Cué ha transitado a un papel protagónico que le permitirá gobernar en Oaxaca para las mayorías carentes de pan y democracia, ayunas de las libertades ciudadanas Se formalizó anteayer la alianza de cuatro partidos (PAN; Convergencia, PRD y PT) para ganar desde la oposición el gobierno de Oaxaca. Al hacerlo y presentar la candidatura de Gabino Cué, esos partidos frustraron el activismo que el gobernador Ulises Ruiz y algunos dirigentes del PRI desplegaron para impedirla expresamente. La batida verbal, mediática, gubernamental contra las coaliciones se resume, en verdad, en el temor que con suficientes motivos despertó la concretada el martes en la capital de aquella entidad. El esfuerzo contrario a esa alianza en particular implicó al propio presidente Calderón, quien habría acordado directamente con Ruiz la abstención panista en la tentativa unificadora de la oposición. El propio gobernador oaxaqueño afirmó que un acuerdo en ese sentido se había logrado en Los Pinos. Aun si no se cree en esa versión, hay que dar crédito a la confesión del ex panista Fernando Gómez Mont, quien apartado muy pronto de la discreción profesional que a la hora de abandonar a su partido le impidió expresar las causas de esa decisión, contó más tarde que ofreció al PRI que no habría alianza en Oaxaca. O al menos que su partido no participaría en ella. La relevancia de su alejamiento del partido en el gobierno es un signo del peso que diversos intereses pusieron en impedir la coalición que ahora va adelante, con Cué a la cabeza.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083675/

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA 'Ni independencia ni revolución' En un país donde la política parece de caricatura, la auténtica caricatura puede ser alta política Reconocimiento Lo ideal es que los reconocimientos públicos se hagan mientras quien los merece esté aún entre nosotros y en activo. Es por eso que al aparecer en este año de centenarios el libro de Eduardo del Río, Rius, 2010, ni independencia ni revolución (Planeta, 2010), se abre la oportunidad de acercarnos a este autor no sólo para examinar sus ideas sobre la independencia y la revolución sino a su empeño por salvar, vía la caricatura y el humor crítico, lo que hay de esencial en México. Honor y humor Se dice que en 1525, y tras su derrota en Pavía a manos del emperador Carlos V, Francisco I, rey de Francia, herido y hecho prisionero, escribió a su madre: "todo se ha perdido menos el honor". En realidad, el rey escribió algo un poco más largo, pero lo que finalmente pasó a la historia es lo citado. Pues bien, en México, los herederos de otros derrotados en la misma época, y también por súbditos de Carlos V, podemos parafrasear al desafortunado monarca galo, y afirmar: mucho se ha perdido, menos el humor. Eso es, al menos, lo que se desprende de toda la obra de Rius, donde la ironía va a cuenta de lo perdido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083676/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA México gordo Por atascados: le costamos al país 45 mil millones de pesos cada año; condenamos a nuestros hijos a la diabetes; y nos vamos a morir más pronto. Los mexicanos adultos ocupamos el segundo lugar en todo el planeta de barrigones y barrigonas y vamos rodando veloces al primer lugar. Pero, eso sí, en niños, los nuestros son los más gorditos y gorditas sin discusión alguna. Hasta hace poco esto de la grasa de más era un padecimiento de uno de cada cuatro habitantes. Ahora es de tres de cada cuatro. El problema del sobrepeso en este país está grueso. Pero lo peor es que no estamos haciendo nada para detener la báscula. Hablo de algo en serio para evitar que cada día seamos más voluminosos. De que el gobierno federal y el Congreso se dejen de politiquerías y vean sus panzas frente al espejo y hagan algo urgente y a largo plazo. No basta con la escenografía del reciente Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Lo que se necesita es una gran estrategia integral que incluya: una planeación económica que privilegie la producción de los alimentos que realmente requerimos; una gran revolución educativa para padres e hijos que incluya la responsabilidad social de los medios de comunicación; y el reencauzamiento de prioridades y recursos para acabar con la terrible paradoja de millones de hambrientos y desnutridos frente a otros millones de rollizos sedentarios. Entender que la nutrición sigue siendo la medicina preventiva más barata. Y que somos lo que comemos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82611.html
Julio Hernández López ASTILLERO ¿Quién defiende a México? EUA, incrustado FC: tocado y a la deriva Salinas y los cinismos Por complicidad, indolencia o incapacidad, Felipe Calderón Hinojosa es hoy un gravísimo peligro para México. Tolerar o auspiciar la injerencia abierta y creciente de Estados Unidos (no sólo en la zona fronteriza norteña, aunque aquí es donde de manera más notable se da ese proceso) es un agravio mayor a los intereses de la nación, una forma de incumplimiento de las obligaciones constitucionales y patrióticas a que está obligado quien, aunque fuera por razones ilegítimas, ocupa el máximo cargo de representación y mando en nuestro país. El peligroso Factor Calderón (FC) mantiene al país entero en vilo, mostrándose increíblemente orgulloso del desarrollo de su personalísima guerra de reacomodos comerciales del gran negocio del narcotráfico y sometiendo a los mexicanos a una diaria realidad de indefensión y abatimiento, con fuerzas armadas (las policías, el Ejército y la Armada) que en su desbordamiento atropellan legalidad y derechos humanos y con narcotraficantes que conforme a su estatus (promovidos, tolerados o perseguidos) imponen términos de belicosidad e incremento de sus rubros de interés (no sólo el mercadeo de drogas: también secuestros, cobro de plaza, tráfico de personas, etcétera).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pásele, marchante, pásele Para ganar en las elecciones, venga a aprender con nosotros... Con otras palabras, pero es más o menos la idea que trata de vender Centro Fox en un anuncio difundido por Internet para invitar a un curso de dos días: “Marketing Político”, que hoy da inicio. La cuota de ingreso es de 3,480 pesos (IVA incluido) y puede resultar gratis si alguien convence de inscribirse a cinco amigos. Nada más faltó el clásico: pásele, marchante, pásele. La cosecha En la revisión de la legislación laboral, el PRI estará abierto al diálogo, con disposición a escuchar, pero siempre de la mano de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para impedir que se atente contra los derechos del movimiento obrero organizado, afirmó la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, al inaugurar el 15 congreso nacional de la central obrera... Porque está en juego el principio democrático de rendición de cuentas del Estado, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia decidió atraer un juicio de amparo contra la Universidad Autónoma de Zacatecas, que se niega a revelar las percepciones cubiertas a ex rectores...
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Reforma política y un barco a la deriva La iniciativa de reforma política que presentó el grupo parlamentario del PRI en el Senado tiene, como la enviada por el presidente Calderón, muchos puntos que pueden ser útiles para reformar el sistema político, pero ambas parten de posiciones antagónicas en su fundamento: contar con un Ejecutivo fuerte y con posibilidades de operación, buscando mecanismos de decisión y representación ciudadana directa, o avanzar en forma bastante clara hacia una suerte de parlamentarismo donde el poder real estaría cada día más en el Congreso. La primera opción anima el espíritu de la iniciativa presidencial, la segunda, la presentada por el PRI en el Senado. Hay entre ambas algunas coincidencias: la principal, la reducción de diputados y senadores y la posibilidad de reelección de legisladores a todos los niveles. La idea en la propuesta priísta es mantener a los actuales 300 diputados de elección directa y reducir los plurinominales de 200 a 100. En la propuesta presidencial se reduce en un tercio tanto uninominales como las pluris. En el Senado existe coincidencia en que deben desaparecer los de representación proporcional, porque viola el espíritu constitucional el que algunas entidades estén más representadas que otras. La reelección sería de dos periodos consecutivos por los diputados (locales o federales) y uno para los senadores. En los hechos, un diputado podría estar en ese cargo hasta nueve años y un senador doce.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/874925
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El “tapado” de Calderón Por una de esas curiosidades de la política, entre los integrantes de una misma familia del panismo se encuentran el “preferido” del Presidente y a quien no pocos señalan como “el tapado de Calderón”, y uno de los más odiados en Los Pinos en los últimos días. Pero vamos por partes. Felipe Calderón ofreció ayer una conferencia de prensa para exponer, entre otras cosas, que es falso que su gobierno proteja al Cártel de Sinaloa y con ello a El Chapo Guzmán, como lo insinuó el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío Clouthier. Pero curioso que es el destino, resulta que el diputado Clouthier es cuñado de otro sinaloense que —en sentido contrario—, se encuentra entre los preferidos de la casa presidencial: Heriberto Félix Guerra, actual secretario de Desarrollo Social, candidato del PAN al gobierno de Sinaloa hace seis años, cuando perdió por menos de un punto porcentual frente al PRI; por diez mil votos. En los pocos meses que se ha desempeñado al frente de SEDESOL, tirios y troyanos aplauden su desempeño, al tiempo que en la casa presidencial no pocos lo consideran como “el tapado de Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82600.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Calderón quiso respetar los acuerdos ¿Entonces usted le dijo a Gómez Mont que hiciera lo posible para cumplir la palabra empeñada? —le repregunté el lunes al presidente Calderón sobre las negociaciones que su secretario de Gobernación había hecho con el PRI para sacar adelante el paquete fiscal a cambio de las no alianzas en su contra. —Sí —me reiteró—. Por supuesto. Antes le había preguntado sobre esos acuerdos, los Gómez Mont-PRI, y si estuvo al tanto de las negociaciones en tiempo real o fue en enero cuando fue enterado. Efectivamente, me lo informó el secretario, independientemente de qué tiempo después de que se realizaran estos acuerdos, y mi encomienda al propio secretario fue la de procurar materializarlos y hablarlos con el propio Partido Acción Nacional para que se cumpliera lo acordado, porque yo estoy muy convencido de que los acuerdos en política deben cumplirse. Y, efectivamente, me apena y me afecta el que el desentendimiento o los desencuentros contribuyan a un deterioro en el ambiente político. Aquí ratificó que al ser informado, lo instruyó para que honrara los acuerdos políticos con el PRI.
http://impreso.milenio.com/node/8725472
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Poder a las mayorías y poder a los votantes Un problema central del sistema político mexicano es que no produce gobiernos de mayoría, gobiernos capaces de tomar decisiones y legislar sobre los nudos que amarran al país: nudos fiscales, económicos, laborales, educativos. Algunos creemos que en la propuesta de reformas políticas hecha por el gobierno hay elementos suficientes para inducir la formación de un gobierno de mayoría y de una Presidencia a la vez democrática y fuerte. Esos elementos son: Primero, la segunda vuelta presidencial, que otorga la mayoría absoluta a un ganador. Segundo, una elección del Congreso hecha junto con la segunda vuelta presidencial para que la mayoría del voto presidencial arrastre a una mayoría en la votación por el Congreso. Tercero, la facultad presidencial de llamar a referendo para reformas constitucionales. Cuarto, la facultad presidencial de enviar leyes de obligatoria deliberación y resolución con plazo fijo por el Congreso, y la entrada en vigor de la ley enviada si el Congreso no alcanza el acuerdo o la mayoría suficiente para cambiarla.
http://impreso.milenio.com/node/8725461
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Salinas, ¿"regreso al futuro"? ¡Lo perdimos, hermano, lo perdimos!, exclaman preocupados algunos observadores. ¿A quién, a Fernando Gómez "Mosh"?, preguntan los malosos. No, hombre, ése "ya cavó su tumba política" el mismo día que le declaró la "guerra a muerte" al presidente del PAN, César Nava. Al que perdimos fue al señor licenciado don Carlos Salinas de Gortari. ¿Pasó a mejor vida? La boca se te haga chicharrón, sigue vivito y coleando, pero cada vez más disminuido de sus facultades; como que ya le dio Alzheimer, tercian aquellos "jodidos" y "jodidas" a quienes les prometió que iba a llevarlos al Primer Mundo. ¡Expliquen, expliquen!, piden los analistas bisoños y hasta iniciados quienes no alcanzan a entender cómo un hombre tan inteligente, visionario, valiente, patriota; el "modernizador de la política, la economía y la sociedad", el cuasiestadista ...haga nuevamente acto de presencia en nuestro país y diga, primero, una serie de sandeces, y luego arremeta contra uno de los modernos "héroes de la patria", aquél que sí cumplió lo que prometió a la población en materia de crecimiento económico, creación de empleos y bienestar para la familia; el mismo que contribuyó a que el PAN echará al PRI de Los Pinos en 2000, el ex presidente Ernesto Zedillo, pues.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277683
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cué: Ahumada-EPR-APPO-PAN-PRD. Oaxaca: PAN 16% PRD 15% PC 4%. 1) ¿Quién se deslindó el 14 de noviembre de 2005 de Gabino Cué por "cualquier acto ilícito", a raíz de la aparición de videos donde Cué solicitaba al empresario Carlos Ahumada dinero a cambio de favores en contratos? El PAN oaxaqueño, en un desplegado público. Hoy Cué es el flamante candidato del PAN oaxaqueño a gobernador. 2) ¿Quién escribió públicamente en 2005: "el señor Cué no es ni ha sido panista, por tanto desvinculamos al PAN de las irregularidades cometidas por este personaje"? El PAN de Oaxaca en un desplegado en el periódico El Imparcial, página 11 A el lunes 14 de noviembre de 2005. Hoy el PAN de Oaxaca tiene a Cué como su candidato a gobernador. 3) ¿Quién acusó a Cué de haberle dejado al PAN en 2004 deudas superiores a cinco millones de pesos y 14 millones a la coalición PAN-PRD, "mismas que provocaron una confrontación de los partidos participantes con la Cámara de Radio y Televisión"? El PAN de Oaxaca. Hoy Cué es de nueva cuenta el candidato del PAN, sin haber pagado lo que debía y con todo y las nuevas cuentas que dejará de pagar.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277687
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Memoria de un saqueo Con recurrencia e insistencia cercana a la monomanía, Carlos Salinas de Gortari acusa una y otra vez a Ernesto Zedillo de la década perdida en la economía y por consecuencia en la historia nacional. Y eso en pleno Bicentenario-Centenario. Más allá de esperar otras voces capaces de develar los misterios de su administración (ojalá sin posterior descalificación médica), vale la pena revisar los dichos del ex presidente, en especial un secreto a voces desde el estallido de los errores decembrinos de 1994: la lesiva revelación a los empresarios beneficiados por el “pitazo” de una estrepitosa devaluación monetaria La llamada “crisis de insolvencia financiera” fue originada por la fuga de capitales auspiciada tras la injustificable y delictuosa revelación de Zedillo “a unos cuantos empresarios mexicanos sobre la inminente devaluación”, lo cual generó el vaciado de las reservas internacionales “en unas cuantas horas”. Desde la temprana y fulminante salida de Jaime Serra Puche de la Secretaría de Hacienda los mexicanos sabíamos ese episodio. Bastaría para sorprenderse menos haber leído el libro de Salinas La década perdida (p. 172) para hallar esta denuncia bastante refriteada. “Si en diciembre de 1994 unos cuantos mexicanos amasaron grandes fortunas con la información privilegiada sobre la inminente devaluación, y algunos incluso obtuvieron ganancias extraordinarias con la venta de sus bancos (sin pago de impuestos), también unos cuantos extranjeros hicieron el gran negocio de quedarse con los bancos del país” (op. cit.).
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490330
Manlio Fabio Beltrones Reforma política ciudadana La discusión de la reforma política pareciera situarse entre restaurar la Presidencia con amplias facultades o mayores atribuciones para el Congreso, o bien, entre la política y los ciudadanos. Los senadores del PRI creemos necesario hacer de la reforma la oportunidad de renovar el régimen, fortalecer democráticamente a la Presidencia, ampliar los cauces ciudadanos y modernizar la representación política. Algunos temas han sido resueltos en momentos anteriores de la reforma del Estado. Las candidaturas ciudadanas son posibles ya conforme al texto constitucional, así lo votamos en 2007. La iniciativa preferente fue votada en 2008 y es minuta en la Cámara de Diputados, con lo que los proyectos del Presidente podrían resolverse en el mismo periodo de presentación y, en contrapartida, los decretos del Legislativo no podrían ser congelados por el famoso “veto de bolsillo”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47494.html
José Woldenberg La propuesta del PRI Los senadores del PRI han puesto sobre la mesa su propuesta de reforma política. Existen algunos puntos convergentes con la del Presidente, varias divergencias y algunas novedades. Ésta es mi reacción al bote pronto. 1. Suplencia en caso de falta o incapacidad absoluta del Presidente. Se propone que el secretario el Gobernación se encargue del despacho mientras el Congreso se pone de acuerdo para nombrar al Presidente interino o substituto según sea el caso. Parece pertinente, porque un Congreso plural, sin mayoría de ningún partido, podría dilatarse demasiado en realizar un nombramiento a todas luces estratégico. (En la iniciativa se plantea y supone que ese secretario de Gobernación ha sido ratificado con anterioridad por el Senado, pero eso es harina de otro costal). 2. Ratificación del gabinete. Se propone que los miembros del gabinete (salvo los secretarios de Defensa y Marina) así como los titulares de PEMEX, CFE, Comisión Nacional del Agua y los de varias comisiones (COFETEL, COFECO) y otras dependencias sean ratificados por el Senado. El Presidente mandará una propuesta para cada cargo y el Senado tendrá 30 días para decidir. Si uno o varios no son aceptados, el Presidente tendrá que mandar otros candidatos y si éstos también son rechazados, entonces podrá nombrarlos directamente. En cualquier momento el Presidente podrá removerlos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083678/
Diódoro Carrasco Altamirano ¿Nuevas instituciones democráticas? Casi dos meses después que la iniciativa de reforma política del Presidente fue anunciada, la bancada priísta en el Senado pone sobre la mesa su propia propuesta. En ella se pueden encontrar hasta seis coincidencias, con matices importantes. En primer lugar, la reelección acotada al Legislativo y por periodos más cortos. Concurre también en la necesidad de reducir el tamaño del Congreso, aunque con una fórmula distinta: disminuir 100 diputados de representación proporcional y los 32 senadores elegidos por lista. También propone la figura de “reconducción presupuestal”, de conformidad con el proyecto de Calderón. En lo referente a la facultad de iniciativa legislativa de la SCJN, si bien no la incluye, no parece haber razón alguna para estar en contra. A pesar de que no contempla la iniciativa preferente, ésta ya fue aprobada por el Senado y se encuentra en la Cámara revisora. Conviene también en la necesidad del referendo, lo llama “consulta popular”, la que podría ser convocada en temas nacionales de trascendencia mediante tres opciones: a) a solicitud del Presidente de la República con el acuerdo de ambas Cámaras del Congreso; b) a petición de 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y c) a solicitud de dos tercios de los integrantes de ambas Cámaras.
http://impreso.milenio.com/node/8725414
Ruth Zavaleta Salgado La cultura de la paz México sigue siendo un país que en la diplomacia mundial busca la paz; por ello es significativa la reunión del Grupo de Rio, aún más cuando estamos celebrando 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Sin lugar a dudas, cuando pensamos en nombres que representen la paz, se nos vienen a la mente las imágenes de Gandhi y la madre Teresa de Calcuta, entre otros, y si es en la guerra, recordamos quizás a Hitler y Stalin, por ejemplo, pero, en el caso de países que nos remitan a la paz a nivel mundial, uno de ellos es México, que sigue siendo una nación que en la diplomacia del orbe repudia la guerra y, por ello, resulta significativa la reunión del Grupo de Rio, aún más cuando estamos celebrando 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/874933
Manuel Bartlett ¿Pragmáticos o cínicos? Recientes acciones políticas desataron denuncias de violaciones éticas. Un ejemplo son las alianzas que dejan en entredicho a cúpulas partidistas, coordinadores legislativos y al secretario de Gobernación. Jesús Ortega del PRD defiende sus alianzas con el PAN, porque sus decisiones tácticas no están sometidas a principios éticos, serán entonces acciones inmorales. Beltrones califica de alianza contra natura las del PRD y PAN y no la suya con el PAN. Gómez Mont acróbata queda como leal, confiable por haber sellado acuerdos secretos con la cúpula priísta, que pretendieron someter al PAN en lo electoral a cambio de que el PRI violentara compromisos de campaña. Rojas, coordinador priísta, ante la prensa reconoce: sí es cierto. Gómez Mont pretende convencer que Calderón ignoraba las alianzas de Nava, pero se afirma, que Calderón aprobó acciones contradictorias, el acuerdo con la cúpula priísta de no aliarse con el PRD y con Nava que sí lo hiciera. El secretario de Gobernación termina de encubridor, claro que es confiable, pero no para la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47498.html
Santiago Creel Es el dinero Muchos cocineros hacen mal la sopa. Eso fue lo que sostuve en mi entrega pasada para argumentar que en materia del combate al narcotráfico se requiere un solo mando. Lo que ahora deseo es desarrollar esta idea con más detalle. ¿Dónde colocar este mando único? Doy por sentado que tiene que ser civil y sujeto al sistema de rendición de cuentas, transparencia y tribunales sin ningún tipo de fuero y debe ubicarse en una nueva Secretaría del Interior. ¿Cómo debería establecerse dentro de esta nueva secretaría? Tendría que constituirse una agencia integrada por un cuerpo de agentes élite, con experiencia en el combate al narcotráfico. Este personal ya existe, de manera dispersa, en el gobierno federal. La idea sería agruparlo y dotarlo de una estructura apta para combatir un fenómeno criminal que rebasa, con mucho, cualquier otra actividad de seguridad pública o de seguridad interior, realizada por las actuales dependencias del Estado mexicano. Ninguna de las secretarías está ideada o pensada para combatir al crimen organizado como hoy se despliega.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47499.html
Jorge G. Castañeda Propuestas listas para legislar ya Por fin hay propuestas concretas de reforma institucional: del PAN a través del gobierno de Calderón, del PRI mediante su bancada en el Senado y del PRD vía su dirección nacional. Esto es un gran avance con relación al pasado cercano y no tan cercano. Empieza ahora el proceso de legislar y negociar entre políticos, ya no de estudiar o discutir entre académicos o supuestos especialistas. Éste es un avance enorme. Seguramente lo que saldrá no va a ser ni perfecto ni exacto como alguna de las partes quería, pero si las cosas caminan puede surgir algo muy superior a lo que tenemos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083680/
TEMPLO MAYOR TRONÁNDOSE los dedos andan en estos días varios secretarios del gabinete calderonista. ¿Y QUÉ ES lo que tanto les preocupa? ¡Claro! La lana. Y por supuesto no es el dinero de su cartera, sino el que recibe del erario para los gastos de sus respectivos feudos, perdón... secretarías. RESULTA QUE la Secretaría de Hacienda está cocinando un recorte al gasto corriente del gobierno federal de hasta un 8%, parejo para todas las dependencias gubernamentales. AL PARECER en cosa de días saldrán las notificaciones directamente a los oficiales mayores de cada entidad, a fin de que empiecen a afilar la tijera en cuestión de gastos. FALTA VER si de verdad le entran a adelgazar el obeso aparato gubernamental... o si nada más es una liposucción cosmética. CON RAZÓN Beatriz Paredes acudió gustosa a la asamblea de la CTM: al lado de Joaquín Gamboa Pascoe, hasta la tlaxcalteca se ve como una política de vanguardia. Y ES QUE, ¡híjole!, pareciera que al líder cetemista nadie le avisó que se murió Fidel Velázquez, que el PRI salió de Los Pinos y que ya se inventó la televisión a colores. AL MÁS RANCIO ESTILO, en su asamblea nacional las "fuerzas vivas" del sindicalismo tricolor, por aclamación y a mano alzada, reeligieron a Gamboa Pascoe para que los guíe y los ilumine ¡oootros seis años!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1083677/
PEPE GRILLO CSG, la banca mexicana Recordó Carlos Salinas la crisis del 94, y lo que entonces dijeron personas y organismos calificados. Que de la devaluación inminente se informó con anticipación a unos cuantos empresarios, y que fue mala la idea de cambiar la ley para abrir los bancos mexicanos al capital extranjero. Recordó que Margaret Thatcher dijo a Pedro Aspe: Los bancos son como el corazón que bombea las arterias de la economía, por lo que no deberían de estar bajo el control de extranjeros. Salinas cayó bien, pero no Ernesto Zedillo, de quien algunos pidieron investigar su actuación en el 94. ¿Por qué sólo dos preguntas? Contra la costumbre, Calderón pidió más preguntas a los reporteros. A ver, hablen o callen para siempre, bromeó. Y en media hora respondió a todo. Sobre las alianzas, la seguridad, El Chapo, Gómez Mont, los matrimonios gay, su próxima visita a Cuba y el acuerdo comercial con Brasil. Sorprendió Calderón, y dejó una pregunta: ¿cuándo lo repite? Beatriz , en lideresa Ante la CTM, Beatriz Paredes señaló ayer: La derecha ya demostró que no puede ni sabe gobernar al desempleo y a la incertidumbre de la vida de los trabajadores. Y para completar el cuadro, la presente hostilidad del gobierno hacia los trabajadores y sus organizaciones. Y vaticinó para el 2012: El PRI recuperará la Presidencia de la República.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=490329
FRENTES POLÍTICOS
I. En una conferencia que no se tenía prevista en la agenda de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón salió a decir, de forma tajante, que no protege al cártel del Chapo Guzmán y tampoco tiene nada personal en contra de nadie y que su gobierno actúa contra grupos criminales, así se llamen rojos, verdes, del Pacífico o del Golfo. Y aprovechó también para dar de nueva cuenta el espaldarazo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien al parecer no se va de Bucareli. Además de dejar ver que las alianzas sí le preocupan... Dicen por ahí que la recomendación de su grupo de asesores ahora será atajar enseguida los temas coyunturales.

II. Quien apareció de nuevo en la escena política fue el controvertido ex presidente Carlos Salinas de Gortari a quien, comentan por ahí, ya le pidieron su consejo en el PRI rumbo a 2012. Y es que, aunque digan los del tricolor que las alianzas no les dan miedo, todo indica que sí. Ya de paso, Salinas aprovechó para enviar un mensajito en el ámbito de las finanzas del país, donde propuso que las principales instituciones bancarias deben estar en manos nacionales. Comentario que puso a temblar a más de tres, pues este viejo lobo de mar no da paso sin huarache.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/874937
TRASCENDIÓ Que a pesar de que el perredista Carlos Navarrete se dirige a Felipe Calderón con respeto y lo llama Presidente Constitucional, en la ceremonia del Día de la Bandera el líder del Senado no quiso cumplir el protocolo, que dicta que no deben dejarse vacías las sillas que el jefe del Ejecutivo tiene a sus costados. Mientras el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, abandonó su asiento al lado derecho del Presidente para dar su discurso en el Campo Marte, Navarrete, quien ocupaba el lugar contiguo, no se recorrió. Y luego por qué no suena el teléfono rojo. Que la semana próxima quedará formalizada la candidatura de Xóchitl Gálvez al frente de la alianza opositora al PRI en Hidalgo, pese a la inconformidad del senador José Guadarrama. Las pláticas que el PRD y Manuel Camacho Solís tienen con Guadarrama se han centrado en insistirle que el mecanismo de encuesta para elegir candidato no tiene vuelta atrás y debe ajustarse a esta determinación, porque en Hidalgo no habrá excepción. Y hablando de alianzas, en el horizonte inmediato se vislumbra una nueva coalición entre azules y amarillos en Tlaxcala y, a largo plazo, “la madre de de todas las alianzas”, en el Estado de México. A ver.
http://impreso.milenio.com/node/8725476
BAJO RESERVA El camino de MALOVA El primer paso ya está dado: El senador del PRI Mario López Valdez, el tal MALOVA, ha renunciado al proceso interno de su partido para elegir candidato a gobernador en Sinaloa. Después de sus reuniones en las últimas dos semanas con el líder nacional del PAN, César Nava, y con el dirigente perredista Jesús Ortega, el segundo paso sería que renunciara al PRI y se lanzara por la gubernatura desde un frente opositor. El tercero es que el Comité Estatal del PAN en Sinaloa (que es el fuerte de la alianza, ya que allá el PRD prácticamente no existe) lo cobije y lo calce. Pero, ¿sabe qué?, allí se nos va a atorar el MALOVA famoso. El PAN local no lo quiere, y ya dijo que no lo va a apoyar. Su principal argumento, nos dicen, es que el senador “no es diferente al alcalde con licencia de Culiacán”, Jesús Vizcarra. Los panistas de allá dicen que pertenece a un mismo grupo que ahora está distanciado. Si Malova ya se montó en caballo, más vale que lo vea bien porque, aunque regalado, no parece (hasta hoy) caballo de hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82610.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Ya entrenan en la frontera norte Ciudad Juárez, sin estado de derecho Mar agitado en las televisoras Es lo mismo decir que el estado de derecho no existe en Ciudad Juárez a declarar que México es un Estado fallido, pues ya perdió el gobierno el control sobre una parte de su territorio? Tal vez hay diferencias en cuanto a terminología jurídica y política, pero sin duda una condición es el preámbulo de la otra. Y también es veneno puro para una eventual recuperación económica. La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, acaba de estar en México; tuvo reuniones en Los Pinos y con García Luna, y al volver a su país y comparecer en audiencia ante el Comité de Seguridad Interna del Senado, en Washington, afirmó que el estado de derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico. El Vasco Aguirre lo había dicho de otro modo. Ayer mismo, los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual negaron la versión de que agentes americanos desarrollarán labores anticrimen en territorio mexicano, lo cual constituiría una grave violación a la maltrecha soberanía nacional, precisamente en medio de los desteñidos festejos del centenario y el bicentenario. Pero de Nogales —la población de Arizona frontera con Nogales, Sonora— llega otra versión. Fue dada a conocer por el diario Los Angeles Times en un reportaje que apareció bajo la firma del reportero Sebastian Rotella. “En una operación políticamente sensitiva en la frontera de Arizona y México, agentes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y de la Policía Federal mexicana están siendo entrenados juntos por primera vez, compartiendo información de inteligencia y patrullando en forma coordinada, por primera vez”. Agrega: El objetivo de esta histórica alianza es lanzar un ataque sistemático contra el tráfico de drogas y migrantes ilegales, de sur a norte, y el contrabando de armas y dinero, de norte a sur. Esta operación es parte de un importante y no anunciado golpe que comenzó en los meses recientes e incluye a centenares de agentes de Estados Unidos y México en el corredor fronterizo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Otra para Televisa En lo que constituye un eslabón más de una larga, larga cadena de platillos al gusto de la mesa de Televisa, el ISSSTE está a punto de otorgarle un contrato de 2,200 millones de pesos a una de sus filiales, tras colocar un mantel con el logotipo de la empresa Banquete, pues, con invitación restringida, por más que en el papel el acceso es libre. No fueron por que no quisieron, diría la justificación. Naturalmente, al lado del plato estaría una tarjeta con los atentos saludos de Miguel Ángel Yunes, candidato por obra y gracia del dedazo del Partido Acción Nacional al gobierno de Veracruz. El contrato de la discordia, el traje a la medida de la televisora, es para construir y operar una red privada de telecomunicaciones, con la novedad de que las bases de la licitación apuntaron a equipos y sistemas que sólo tiene Bestel, una de las filiales de Televisa. De hecho, en lo que constituye una inaudita violación, algunos puntos no incluidos en éstas fueron agregados en una junta de aclaraciones, lo que dejó textualmente fuera a la empresa Avaya. Y por si fuera poco, se exigió a las participantes que tuvieran una codificación de seguridad SA70... que sólo puede adquirir Bestel.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82605.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lenta mejora en vivienda por insolvencia en créditos puente, golpe a SHF y evalúan aplicar Ley de Extinción de Dominio *Se estanca negociación para que Interjet compre Volaris al no satisfacer oferta por 75% del capital y en pagos; auditoría del SAT vs Jaime Camil por evasión de 18 MDD; Economía acuerdo con Brasil pese a rechazo de IP HACE UNOS DIAS le adelantaba del cambio de estafeta que en breve se dará en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) para relevar en abril a Mario Sandoval Chávez, a quien en su gestión le tocó enfrentar el severo golpe que recibió el rubro de la vivienda por la crisis. Entre los cinco posibles candidatos que se manejan, puntean Roberto Ureña de Corporación Financiera de Occidente y Martín Celaya de la sofom Felicidad, especializada en créditos personales. Aún se está lejos de una decisión, puesto que esta semana estaba prevista una primera evaluación del consejo directivo en el que están por ejemplo Víctor Manuel Requejo, presidente de Apoyo Integral Inmobiliario, José Manuel Agudo de Su Casita y José Luis Rión de Financiera Independencia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82608.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO ¿Cheyenne 4x4? $407 mil; ¿casa Ara? $407 mil Cuestan exactamente lo mismo. Dice Chevrolet: “Cheyenne 4x4 cabina regular LT Paquete P —precio de lista $407,730”. El modelo es 2010. A su vez, dice Consorcio Ara —una de las mayores desarrolladoras de vivienda del país—: “Precio promedio” de la vivienda vendida en el cuarto trimestre de 2009: $407,600. La Cheyenne es 130 pesos más cara. Ahora que hemos pasado la crisis, el precio de las casas tendría que convertirse en un indicador mínimo de referencia para saber dónde está parada nuestra economía. De hecho, un pequeño clavado a esas cifras, ahora que se están dando a conocer, no viene mal. Veamos. Si bien la inflación el año pasado fue de 3.57%, las casas construidas por este tipo de empresas experimentaron mucho mayores deslizamientos al alza. Así ocurrió por ejemplo con Consorcio Ara, la arriba citada. Hacia diciembre de 2008 una casa de esta empresa, encabezada por Germán Ahumada, costaba casi 383 mil pesos, en promedio. Un año después, en diciembre pasado, la casa valía lo mismo que una Cheyenne. Había tenido una inflación de 6.50%: más de 80% por encima del crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
http://impreso.milenio.com/node/8725473
CAPITANES Los hermanos Cababie, que retoman el buen camino en su aventura estadounidense, también arreglan su plan de navegación en México. Nos avisan que su empresa bandera, Gicsa, colocó de manera exitosa el proyecto inmobiliario de oficinas corporativas Reforma 243, en el D. F. Se trata de un predio por el que estuvo interesado Juan Beckmann, y el grupo que lleva por nombre su apellido. El también capitán de Cuervo incluso aportó un depósito para darle seriedad al análisis de dicho proyecto. Al final, los Cababie y Beckmann no acordaron, y aparentemente Gicsa devolvió a su contraparte el dinero avanzado. Nos avisan que quedaron en buenos términos. Respecto al comprador definitivo aún no conocemos el nombre. Sí podemos decirle que es otro empresario de la comunidad judía, a la que pertenecen los Cababie. También, que ya le saben al negocio inmobiliario y, entre otras cosas, tienen proyectos en la Riviera Maya.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/542/1083671/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS
Fuentes SHOW. Desde una atalaya de esta Carpa, uno de nuestros hermanos pudo ver a los senadores Manlio Fabio Beltrones de la carpa del PRI y al blanquiazul Santiago Creel comiendo juntos en el privado de un restaurante que tiene un bigote en su nombre. Tuvieron cuidado de ser discretos, quizá en homenaje al sospechosismo. TAQUILLA. Quien continúa con “grandes” frases es el ex presidente Vicente Fox. Para no quedar fuera del tema de las alianzas, el panista tuvo la ocurrencia de aprobarlas, siempre y cuando, y en sus palabras, no sean para “darle en la madre” a otros partidos. Asimismo, no dejó de lado el tema de seguridad y dijo que es momento de que el Ejército salga de las calles, esto por cuestiones de seguridad y en pro de los derechos fundamentales. En su opinión, cada vez son más frecuentes las quejas a las violaciones de los derechos humanos que ha realizado el Ejército. HOMBRE BALA. Tremendo revuelo causó MALOVA ayer, tanto que llegó a ser Trending Topic en Twitter. Y es que de acuerdo con él, no encontró condiciones equitativas en el proceso interno del PRI para competir por la candidatura al gobierno de Sinaloa, así pues, el senador Mario López Valdez se fue de la contienda. MALOVA envió una carta a la mandamás del PRI, Beatriz Paredes en la que dice que el método de selección de la candidatura, a través de una convención de delegados, no permite la participación de todos los sinaloenses. Ya se rumora su salida del PRI.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/25/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: