martes, 23 de febrero de 2010

Opinión - Martes 23

Crisis: ¿Acción o Re-acción?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“La entrada de México a la democracia fue el ingreso a un mundo encantado...*


...Al de la generación del NO”.


Una lectura de la transición a la democracia

Dos lógicas políticas


La búsqueda del poder y el gobierno responsable
son dos principios fundamentales del razonamiento de los partidos políticos.

- Sin embargo, estos aspectos no necesariamente van de la mano, pues en ocasiones se le tiene que dar prioridad a uno a expensas del otro.

- Estos principios tienen un orden de prioridad distinto para cada partido y, por lo tanto, representan distintas formas de ver la política.

- En este sentido, existen dos lógicas políticas:
La de gobierno y la electoral.

Históricamente, la lógica de gobierno
ha prevalecido más en el Partido Revolucionario Institucional pues éste le ha dado más importancia a la responsabilidad de gobernar.

- El PRI tomó varias decisiones que sacrificaban puestos de elección popular para el partido, a cambio de mayor gobernabilidad en el país.

- Ejemplos de ello son las numerosas reformas electorales que se aprobaron durante los años de gobierno priísta.


El PRI vio una válvula de escape:


+ En la introducción de la figura de “diputado de partido” (1962).

+ En la creación del Instituto Federal Electoral (1989).

+ En el establecimiento de la figura de senador de primera minoría (1993).

+ En la aparición de los observadores electorales (1993).

+ En la designación del IFE como un organismo autónomo (1996).

+ En la instauración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (1996), entre otras reformas.


Otro medio para evitar
tensiones fueron las “concerta cesiones”, es decir, acuerdos mediante los cuales el PAN obtenía las gubernaturas de Guanajuato y San Luis Potosí, a cambio de apoyar las reformas que Salinas de Gortari pretendía impulsar durante su segundo trienio.

- El PRI perdía las gubernaturas, pero conseguía el voto del PAN para las reformas salinistas.

- Además, esta estrategia le permitió al PRI legitimar su gobierno al mismo tiempo que mantenía el control sobre las decisiones de quien o quienes accedían al poder.

- Una de las condiciones del PRI para reconocer la victoria del PAN en Guanajuato fue que el gobernador no fuera Vicente Fox, sino Carlos Medina Plascencia, quien era mejor percibido por el régimen.


En resumen, las reformas electorales y las “concertacesiones
le costaron ventajas y cargos públicos al PRI, pero contribuyeron a la gobernabilidad del país al reforzar la legitimidad de las administraciones en turno y permitir que la oposición creciera y ganara fuerza de manera paulatina sin necesidad de que ésta recurriera a alternativas que afectaran al país.

Por su parte, el PAN
no obedeció ninguna de estas lógicas en sus inicios, pues únicamente buscaba concienciar a la nación de los problemas del país.

Sin embargo, el PAN cambió con el paso de los años.


Dejó de ser “la oposición leal” y decidió seguir
la lógica electoral.

- Una muestra de ello es la conformación de alianzas para los comicios que se llevarán a cabo en julio de este año.

- El PAN planea formar coaliciones con el PRD en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo y esto, en palabras de Gómez Mont, se debe a que “...la lógica del PAN es independiente a la lógica de gobierno...”.

-
Sobra decir que el PAN y el PRD no comparten los mismos objetivos o ideales, por lo que resulta difícil de creer que estas alianzas electorales se traducirán en verdaderas alianzas de gobierno.
- Además,
la experiencia del PRI señala que las alianzas de gobierno se consiguen a expensas de las alianzas electorales y no al revés.
- Por lo que la duda con respecto al desempeño de esta coalición en el gobierno crece.


Para el PAN
, obedecer la lógica electoral
tendrá costos, independientemente de si la coalición logra vencer a sus oponentes en las urnas o falla en el intento.

- Por un lado
,
esta lógica está generando que se cuestione el enfoque del partido.
- Por el otro, dejará al PAN sin crédito legislativo, es decir, sin la posibilidad de contar con el apoyo del PRI en el Congreso.


Ahora bien, la lógica electoral
también tendrá otras implicaciones.

+ En primer lugar,
marca el principio del recrudecimiento de las disputas electorales.

Las contiendas serán más duras
y los conflictos postelectorales serán más frecuentes.

+ En segundo,
las alianzas electorales significan un riesgo para la gobernabilidad del país.
+ Y en tercero,
estas coaliciones tendrán como consecuencia la realineación de las fuerzas políticas y el surgimiento de un nuevo eje de polarización.

La división Calderón-AMLO de 2006 perderá fuerza y las fuerzas políticas regresarán a la antigua división PRI y antiPRI.


Jorge Buendía

Y ¿la Economía?

Tendremos ‘proceso electoral’ para largo


A pesar de que fuimos la 5ª. Economía en el mundo que más cayo el año pasado, los asuntos básicos, se siguen posponiendo.


La Generación del “NO” se sigue resistiendo.


Claro habrá soflameros discursos, ...


- La transición democrática no ha salido de su embrión.

- La lucha por (el acceso al) el poder, como única definición —inacabada— de democracia.


El ‘proceso electoral’,
dentro de la ya muy larga noche de la transición democrática, vuelve a marcar el molde —viejo— del (a) desarrollo y vida de más de 108 millones de mexicanos.

Nos cuesta demasiado transitar a esa espiral ascendente de progreso económico y desarrollo social, sostenible.


- Sobre todo ahora que confesamos que la economía (las fuentes de) no podrá volvernos a ser igual que antes.
No hay retorno.
- La crisis global PERSISTIRA y la caída de los ingresos por petróleo, se traducirán en un crecimiento mediocre al borde —as all ways— de una nueva crisis.

- Y la oportunidad, pospuesta por quítame estas pajas.


Lo que nos hace recordar la tan acertada cita de Jesús Silva-Herzog Márquez*


“La entrada de México a la democracia
fue el ingreso a un mundo encantado”.


“Al cruzar la puerta entramos a un territorio de hadas, a una casa gobernada por espíritus: un universo de prohibiciones, de palabras impronunciables, de efigies intocables, de tabúes.


Nuestra transición estuvo tal vez en el fondo de un armario...


“El pluralismo hechizó nuestro mundo, lo fosilizó repentinamente.


La aldea de nuestra democracia es de piedra: sólido, pesado, invariable.


“Y al mismo tiempo, las rocas parecen tener alma: actuar sobre ellas es lastimarlas y deshonrar el mundo”.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

TRAS CRISIS, MÉXICO NECESITA REFORMA FISCAL: OCDE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , el mexicano José Ángel Gurría, dijo hoy que "lo peor" de la crisis económica en México ya ha pasado y consideró llegado el momento de promover una reforma fiscal.

Ahora México "se beneficiará de la recuperación de Estados Unidos y de algunas de las reformas puestas en práctica" pero, continuó, se necesita poner otras en marcha con el objetivo de aumentar la competitividad.


"Se necesita un esquema fiscal normal, dado que hay una caída importante de la producción petrolera. Habrá que moverse hacia una normalidad fiscal con alguna premura".
(El Universal)

INDICADOR POLÍTICO
Solución comienza en familia. Cd. Juárez: enojo de una madre. Por su importancia, se transcribe la carta: “¿Qué clase de padres somos? ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos, maestros y medios de comunicación se culpan unos a otros, por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres”.


Carlos Ramírez

TRASCENDIÓ
Que la verdadera batalla entre priístas liberales y conservadores comenzará hoy cuando la fracción del Senado presente su propuesta de reforma política. Pronto volarán las máscaras y se verá quiénes están por los cambios de fondo y quiénes por ir apartando desde ahora un lugar en el gabinete de 2012. (Milenio)

JUICIO CIVIL A LEGISLADORES
No les gustará el fallo de la Suprema Corte: diputados y senadores pueden ser procesados por sus dichos. Sólo en caso de daño moral a terceros, al opinar fuera de sus actividades o funciones legislativas. El fallo se basó en el artículo 61 de la Carta Magna: “son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos”.

Pepe Grillo

ANALYSIS: TOYOTA'S COMPETITORS HOPE THEY DON'T FACE SAME FATE:
Toyota's President Akio Toyoda is about to get grilled by a foreign government over the recall of 8.5 million vehicles that may have caused several deaths since 2000. In addition, the U.S. government is conducting a criminal investigation, and has issued subpoenas asking Toyota and its subsidiaries to produce documents related to vehicle malfunctions.

- The rush for global growth and profits
, a secretive corporate culture and what appears to be a lax regulatory environment have all contributed to Toyota's cascading troubles.
- As in many cases of corporate malfeasance, it's the cover-up and obfuscation —such as delays in addressing serious problems reported by customers— that sink management teams faster than the Titanic (the ship sank after hitting an iceberg in less than 3 hours).



Congress already has thousands of pages of Toyota documents to sift through, but obtained one internal document that could be devastating to Toyota's claims that electronics aren't at issue.

Competitors
are paying close attention, and praying that they can profit from Toyota's loss of face. But they are also looking deeply inside themselves, at their own recall policies and practices, and praying even more fiercely that they don't end up in the same sinking boat.

Daniel Farber

TOYOTA AHORRA 100 MDD POR ANTEPONER SEGURIDAD: Toyota, en una presentación interna en julio de 2009 en su oficina en Washington, señaló que ahorró 100 millones de dólares o más al negociar “un retiro de equipo’’ de tapetes de 55 mil unidades Camry y Lexus ES350 en septiembre de 2007.


- Akio Toyoda, presidente de Toyota, está agendado para testificar mañana ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja de Estados Unidos.

- Se le acusa de haber negociado con el gobierno de EUA una salida fácil al problema
.

Los ahorros están listados bajo el título “Victorias para Toyota-Grupo de Seguridad”. El documento cita millones de dólares en otros ahorros al demorar regulaciones de seguridad, evitando investigaciones sobre defectos y retardando otros requerimientos de la industria. (Nuevo Excélsior)


MÉXICO ENTRE LAS 5 ECONOMÍAS QUE MÁS CAYERON EN 2009
: México fue uno de los países que exhibió mayor debilidad en su comparación a escala global durante 2009.

- El PIB de México cayó en todo 2009 6.5% a tasa anual, lo que implica la peor caída de la economía al menos en 70 años, siendo incluso mayor que la de 1995 (6.2%).

- En 1932 se presentó la recesión más severa de la que se tenga registro con un desplome de 14.8%.


La recesión que se originó en EUA y que le costó a éste una pérdida de 2.4% de su producto en el año, parece haber tenido efectos amplificados en México, donde la caída fue casi tres veces mayor que en la economía estadounidense, arrastrando a una caída de 7.3% a la industria y a lo que se sumó el efecto de la influenza en abril, lo que dio lugar a que el sector de los servicios, que representa el 70% de la economía, cayera 6.6% anual. (El Semanario)


El PIB del mundo en 2009



Fuentes: Institutos de Estadísticas Nacionales

FALTA DE INFRAESTRUCTURA, IMPIDE COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA EN TURISMO DE MÉXICO. REPRUEBAN ESTADOS EN TURISMO
: Las 31 entidades federativas, excepto Quintana Roo, están reprobadas en competitividad turística, ya que presentan debilidades en cuanto a infraestructura, inversión y capacitación, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2010, elaborado por el Tecnológico de Monterrey.

De las 32 entidades 19 obtuvieron un puntaje menor al promedio de 34.8 y el resto supero este nivel.


- Sólo Quintana Roo "aprobó" con apenas 62 puntos (de 100) este índice.

- Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas son los peores estados en competitividad turística, al registrar menos de 30 puntos en todos los casos.

- Las entidades más competitivas son, además de Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Jalisco, Sin embargo, estas registraron entre 38 y 51 puntos según el análisis de las variables.


Las variables (112) que consideró el ITESM
en 10 dimensiones, son recursos naturales, culturales y humanos, infraestructura y profesionalización hotelera, flujo de personas y de medios de transporte, servicios complementarios al turismo, seguridad pública, rentabilidad y aspectos económicos, promoción turística, y participación y eficiencia gubernamental.

- Los estados que concentran la mayor promoción turística son Quintana Roo, Aguascalientes, México, Distrito Federal y Veracruz.

- Las entidades de cuyo turismo se promueve poco
son San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Campeche y Coahuila.

Hace 2 años
,
el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un estudio sobre el turismo en México. Las deficiencias y errores señalados en aquel análisis persisten hasta la fecha, aseguró el autor Francisco Fernández, en entrevista.

El sector turismo
representa el 8.4% del PIB nacional. Durante 2009 México recibió 21.5 millones de turistas internacionales e ingresos por 11,275 millones de dólares, según la SECTUR. (Varias)

GUADALAJARA, LA RECETA PARA SER EL MODELO PERFECTO.
Su marca tiene todo para ser la más exitosa. Guadalajara tiene todo lo que una marca requiere para ser exitosa, rentable y con fortaleza. Chivas maneja al menos cinco puntos clave que le permite ser el modelo “ideal”, de acuerdo con un estudio realizado por la agencia Y&R con su modelo Brand Asset Valuator (BAV) para El Economista.

- “La marca Chivas no deja de crecer.
- Y no sólo eso, sino que además continúa generando retornos financieros que ya los quisiera cualquier multinacional que se haya visto afectada no sólo por la crisis desatada, sino porque no han sabido reinventarse en tiempos en que los consumidores cada vez exigen más a sus marcas, lo que en términos de su desarrollo conocemos como diferenciación relevante”, indica el documento. (El Economista)

EL FMI ALERTA DE QUE TODAVÍA ES PRONTO PARA RETIRAR ESTÍMULOS
. La demanda privada no se sustenta por sí misma.

Las condiciones económicas aún son demasiado débiles en la mayoría de los países como para justificar una retirada de las medidas de estímulo este año, ha asegurado hoy en un informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A pesar del reciente repunte en el crecimiento, hay pocas evidencias hasta ahora de que la demanda privada sea autosustentable", dijo el FMI.


Los déficits públicos y los niveles de deuda
han subido a niveles preocupantes, advirtió el FMI, señalando que se necesitará una combinación de alzas impositivas, recortes en el gasto y reformas a los programas sociales para volver a poner las finanzas en orden.

"Un año más de déficits es mucho más costoso que uno más de bajas tasas de interés", dijo un importante funcionario del FMI, al explicar por qué el retiro de la política fiscal debía preceder al ajuste de la política monetaria.


Para desinflar una nueva y peligrosa burbuja antes de que se forme, les recomendó que lleven a cabo un ajuste fiscal.


En comparación, una subida de tasas de interés sólo atraería más capital externo, que podría provocar una apreciación excesiva de sus monedas y el exceso de calentamiento de sus economías
.
(Agencias)

EUA IDENTIFICA 702 BANCOS 'EN APUROS' AL CIERRE DE 2009. La cifra sube un 27%, a máximos de 17 años.
A 31 de diciembre de 2009, un total de 702 entidades financieras estaban incluidas en la lista confidencial de bancos 'con problemas', según las autoridades estadounidenses (FDIC).

La lista no para de crecer, y lo hace, además, a pesar de los síntomas de mejora que ha anticipado el mercado, y en especial, las cotizaciones del sector financiero.


El importe de los activos conjuntos de estas 702 entidades asciende a 402,800 millones de dólares, un 16.4% más que al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio.


Una de las consecuencias de este deterioro en la salud del sistema financiero estadounidense fue que el déficit del fondo del regulador, la FDIC, para proteger a los consumidores frente a posibles quiebras se amplió hasta los 20.900 millones de dólares, más del doble de los 8.200 millones anteriores, que supuso su primer balance negativo desde 1992.


El cierre de bancos en EUA asciende a 130. La Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) ha explicado que este sector se quedará por detrás de la economía global.


El banco más grande, cerrado hoy por los reguladores, era Am Trust Bank of Creveland, en Ohio, que tenía unos activos de 12 mil millones y 8 mil millones en depósitos.
The New York Community Bank of Westbury, en Nueva York, asumió sus depósitos.

ECONOMIC CONDITIONS SNAPSHOT,FEBRUARY 2010
Economic conditions are much improved for both companies and countries, executives say —but hopes for continued recovery are a little less bright than they were in December.

On the whole, this survey shows that executives see economies on the mend, with positive prospects for their countries —84 percent expect national GDP to rise in 2010— as well as for their companies.


Respondents in developing economies, however, see a bright picture for both their companies and national economies. Further, they identify very different threats to growth: most notably, high commodity prices and currency values.


In This Article: Better days ... (...) but wariness too... Concern about global imbalances... A different story in emerging markets... Strength in emerging markets



HOW TO DEAL WITH A NEW ECONOMY


LA JORNADA SE COMPLICA: DEMASIADOS FRENTES ABIERTOS. Análisis técnico. La volatilidad sigue siendo la reina de los mercados y en una jornada como la de hoy con tantos frentes abiertos al final se están imponiendo las ventas. Los futuros americanos todos en «rojo» con caídas del 0.30% de media y destacamos la fuerte caída del petróleo (-2%) así como la caída en general de todos los activos.

Niveles técnicos del futuro del mini del S&P500 por Productos y Mercados: el mercado ha hecho techo en los máximos de ayer (1,112.60 puntos) que ya es nuestra resistencia y como gran soporte tenemos los 1,093 puntos bastante alejado de cómo cotiza actualmente en los 1,104 puntos.

J. M. Allen

EL ALZA DEL DÓLAR Y EL MAL DATO DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR HACEN MELLA EN WALL STREET:
el Dow Jones de industriales se deja un 0.88%, hasta 10,292 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 cae un 1.31%, hasta 1,094 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite recorta un 1.55%, hasta 2,207 puntos.

La confianza del consumidor en EUA se desploma hasta mínimos de diez meses.
Según ha mostrado el informe elaborado por la Conference Board, el nivel de confianza se situó en los 46.0 puntos, desde los 56.5 puntos revisados del mes anterior.

Retroceso de los precios de la vivienda.
El informe del sector de Case Shiller/S&P ha reflejado un nuevo descenso mensual del 0.2%. Los analistas esperaban que se mantuviera estable.

En el año, en diciembre marcó un retroceso del 3.1% anual, frente al 5.3% de noviembre y al 7.3% de octubre, con lo que la tendencia muestra la desaceleración de la corrección en los precios de las viviendas en las 20 áreas más importantes de EUA.


El presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer, ha destacado que "el mercado inmobiliario está definitivamente en mejor forma que el año pasado, ya que el ritmo de deterioro se ha estabilizado". Sin embargo, advirtió que el ritmo de recuperación que se observó durante los meses del pasado verano no se ha mantenido.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: