jueves, 18 de febrero de 2010

Columnas - Jueves 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Consecuencias de Cananea En previsión de que la fuerza pública intente entregar a los patrones la histórica mina, grupos de sindicalistas formarán un cordón de seguridad junto con los huelguistas La Unión Nacional de Trabajadores ha reaccionado con severidad ante la sentencia de un tribunal federal que hoy hace precisamente una semana dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los mil 100 integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y la empresa perteneciente al Grupo México que ha explotado el enorme yacimiento minero en los últimos 20 años. La UNT no sólo ha mostrado su solidaridad con el gremio afectado, posición frecuente en estos casos dado que las palabras cuestan poco. Lo ha hecho anunciando medidas que de ponerse en práctica pueden hacer que la situación pretendidamente resuelta con un fallo judicial en realidad se complique. Anteayer la UNT anunció la "integración de un cinturón de seguridad alrededor de la mina de Cananea". La presencia de grupos de sindicalistas en apoyo de sus compañeros mineros servirá como factor disuasivo para la eventual ocupación violenta de la mina por parte de los patrones, una vez determinada legalmente la derrota de los trabajadores. O ensanchará el conflicto a un ámbito laboral mucho más dilatado si la prisa del gobierno por devolver las instalaciones del Grupo México lo empuja a romper el cerco humano protector que se anuncia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081379/

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA Exactamente ¿qué vamos a celebrar? Una reflexión sobre los errores y aciertos ocurridos en los procesos de la independencia y la revolución sería la manera más útil de conmemorar 1810 y 1910 El corazón del problema A dos siglos del inicio de la lucha por la independencia y a un siglo del inicio de la lucha por destruir una dictadura oligárquica, queda claro que ambos sucesos no fructificaron como se esperaba: no lograron encauzar a México por la ruta de un desarrollo material y social sólido y justo. Celebración De acuerdo con su definición, celebrar significa, entre otras cosas, abandonar la rutina para honrar, rendir homenaje o exaltar a personas o eventos extraordinarios mediante ceremonias solemnes que buscan crear conciencia pública en torno a logros excepcionales. Claro que el término también admite lo no solemne: la ocasión para el contento general. La semana pasada, el gobierno de Felipe Calderón anunció que se propone llevar a cabo una celebración a lo largo de todo el año para conmemorar el Grito de Dolores de 1810 y el llamado de Francisco I. Madero al levantamiento general el 20 de noviembre de 1910. El contenido de esa celebración oficial serán, básicamente, 2,300 acciones o eventos en todo el país. Uno de esos eventos se concentrará en un solo día, implicará la participación masiva de miles de actores al estilo de las inauguraciones de los juegos olímpicos y tendrá un costo de 60 millones de dólares (Proceso, 14 de febrero).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081380/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Pulpos chupeteadores en el gabinete Pocos casos de corrupción se han documentado con tanto detalle como el del programa PROCAMPO por EL UNIVERSAL. Son ya siete largos meses donde se detallan mecanismos, funcionarios y beneficiarios de este pestilente saqueo a la nación. Y tal vez lo más escandaloso es que el gobierno calderonista no ha hecho absolutamente nada. Una larga cadena de abusos todavía más ominosos porque se trata, una vez más, de despojar a los que menos tienen desde el poder político, económico y ahora también del crimen organizado. La perversión de un programa que nació en el México salinista de hace 15 años supuestamente con el propósito de apoyar a los campesinos más pobres que se veían afectados por la competencia desquiciadamente ventajosa de la maquinaria agrícola gringa. Una brutal asimetría provocada paradójicamente por la implementación de lo que se presentaba como la maravillosa panacea neoliberal: el Tratado de Libre Comercio. Un barril sin fondo por el que han salido tan pronto como llegan más de 171 mil millones de pesos, que en su mayor parte han sido robados por las garras voraces de los abusivos de siempre, con la complicidad de los gobiernos priístas y panistas por igual. Lo mismo con Salinas, que con Zedillo, luego Fox y ahora Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82489.html
Julio Hernández López ASTILLERO Auto bienvenida Exclusión de incómodos Luis H. Electoral Juan Manuel: 16 meses Felipe Calderón se mandó construir en Ciudad Juárez una bienvenida oficial a la medida de sus necesidades. Si un jueves anterior una Madre Coraje le había dicho que no era bien recibido ni se le extendía la mano, ahora se regaló una sesión plácida, sin sobresaltos ni críticas a fondo, incluso con felicitaciones para su esposa (por luchar como uno más por reconstruir aquella urbe) y para él, así declarado Amigo de los Jóvenes por un orador fuera de programa, tan modoso y propositivo que luego sería puesto como ejemplo de los buenos muchachos de la localidad. Triunfador absoluto en el micromundo de las exclusiones, Calderón y su equipo de maniobras montaron una asamblea domesticada en la que representantes de mesas de trabajo con línea federal parecían más interesados en desgranar propuestas en busca de presupuesto que en abordar a profundidad las causas de la crisis que más allá de esa escenografía blindada continuaba su guión macabro. Echeverrismo de derecha en que el reino de los trajeados y los analistas burocráticos brindaba así al ocupante de Los Pinos una extraña oportunidad de reivindicación amordazada, luego que los operadores de esa revancha enfermiza se esmeraron en impedir el paso a quienes consideraron incómodos, entre ellos el tema de los derechos humanos, jamás tocado para no provocar enojos verdes o genáricos (neologismo, éste, referido a los actos de Genaro que son similares a lo genéricamente castrense).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Revocar la concesión Lo dicho: el gobierno federal no puede dar por concluido el conflicto con el sindicato minero por Cananea. Ayer, con sólo el voto del PAN en contra, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón revocar de inmediato la concesión de Cananea al Grupo México. Además demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano. El acuerdo suscrito por el grupo de trabajo plural de senadores demanda al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora instruir a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares para que garanticen el respeto a los derechos humanos. La cosecha Mientras el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, se niega a renunciar al subsidio que recibe de PROCAMPO, el hilo se vuelve a romper por lo más delgado: desde el lunes 15 Gustavo Cárdenas Gutiérrez dejó de ser el coordinador general de Apoyos Directos (PROCAMPO) y se dice que hoy operará el cese de una funcionaria de ASERCA...
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO AMLO “chamaquea” a Calderón En las primeras horas de hoy se podría ratificar una corrosiva estratagema política, un nuevo choque entre los más enconados adversarios políticos de los últimos tiempos —AMLO y Calderón—, que de confirmarse significará que el primero “chamaqueó” al segundo. La noche de ayer —a las 22 horas—, y con la presencia de AMLO, se inició una encerrona de dueños y gerentes de esa empresa familiar conocida como Partido del Trabajo (PT), en la que resolverían un diferendo crucial; continuar o no con las alianzas electorales con el PAN —en casos como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango—, o con el PRI —en Zacatecas—, o de plano rechazar la alianza con azules y tricolores. Hasta anoche una corriente mayoritaria de petistas y amloistas rechazaban las alianzas con PAN y PRI. De confirmar esa tendencia romperían el bloque opositor construido para derrotar al PRI en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Puebla, y para vencer al PRD en Zacatecas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82478.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nava y Gómez Mont Finalmente, el presidente Calderón salió a respaldar públicamente a su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a tratar de poner punto final a una controversia que ha constituido, sin duda, su mayor crisis de gabinete. Una demostración, además, de que el proceso de toma de decisiones en el gobierno tiene fallas y no funciona adecuadamente. Calderón habló de la lealtad de su colaborador, aseguró que gozaba de toda su confianza y dijo que su renuncia al PAN se debió a una serie de “malos entendidos” y “deben haber sido muy poderosas las razones, no las juzgo —dijo el Presidente—, de Fernando Gómez Mont” que lo llevaron a esa renuncia. Es una actitud seria y acertada del jefe del Ejecutivo, pero llegó un poco tarde. Si se hubiera producido al día siguiente de la renuncia partidista del secretario, la crisis y la confrontación no hubieran sido tan agudas dentro del gabinete y el panismo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/867673
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Veracruz, borrachos de sol Es cierto, Zavala, partido chico. La sucesión en Veracruz se ha convertido en un juego de todos contra Fidel Herrera y éste contra todos. La batalla pasa por dos ejes: ese estado es la tercera fuerza electoral del país y su gobernador aspira a la Presidencia de la República en 2012. En el primer punto, el panismo no quiere a otro priísta en el gobierno de ese estado con esa cauda de votos para las elecciones presidenciales de 2012, después de ver lo que hizo y logró en las intermedias de 2009: carro más que completo, completísimo. En la segunda vertiente, no es un secreto, al contrario, él se ha encargado de hacerlo público, el proyecto presidencial de Herrera. Hace poco, en una visita que hizo Carlos Salinas al puerto, perverso que es, comentó que en 2012 se dirimirían dos estilos: el de Adolfo Ruiz Cortines, Veracruz-Fidel Herrera, y el de Adolfo López Mateos, Edomex-Enrique Peña. Pero esa aspiración fidelista tiene una aduana: su propia sucesión, la que se ha encargado de operar en todos los frentes: rompiendo la posibilidad de una alianza opositora al alentar la candidatura de su antecesor Dante Delgado, vía su franquicia personal Convergencia; apoyando a Gerardo Buganza en el PAN para cerrarle el paso a su enemigo orgánico, Miguel Ángel Yunes, y promoviendo a su delfín, el diputado federal Javier Duarte.
http://impreso.milenio.com/node/8721644
Francisco Garfias ARSENAL Quitarrisas electoral Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer un auténtico quitarrisas a los promotores de las alianzas entre “legítimos” y “espurios” en todo el país. En sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, donde tuvo una reunión urgente con los integrantes de la cúpula del PT, advirtió que se deslindará públicamente de las agrupaciones políticas que vayan en coalición con el PAN o con el PRI. “Es un asunto de congruencia ideológica”, recalcó El Peje. Alberto Anaya, Ricardo Monreal y Ricardo Cantú, integrantes de la cúpula petista, llevaron la advertencia al cónclave de la Coordinadora Ejecutiva de ese partido, reunida por la noche en la sede de esa agrupación política. El propio Andrés Manuel estaba programado para hablar en contra de las alianzas con azules y tricolores que, dijo por la mañana, “son la misma mafia.” A pesar de que se registraron algunas resistencias, se esperaba anoche el anuncio de que los petistas se bajarán de las coaliciones en todo el país. Irían con candidatos propios en todas las entidades, salvo en Oaxaca. En la tierra que gobierna el priísta Ulises Ruiz no le entrarían a la coalición, pero tampoco postularían abanderado, para no hacerle la mala obra a Gabino Cué.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/867670
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Y si se va Gómez Mont, ¿quién llega? Hay una corriente en el gabinete presidencial y en la dirigencia del PAN que señala a Fernando Gómez Mont como desleal con el presidente Calderón y grilla, fuerte, para que renuncie también a la Secretaría de Gobernación. Si eso ocurriera, ¿quién debería reemplazarlo? Vamos con los nombres. ¿Priístas y perredistas confiarían en Josefina Vázquez Mota, con quien ni siquiera quisieron hacer el famoso “acuerdo” de Ley de Ingresos por alianza opositora? ¿O en Juan Molinar o Javier Lozano, talentosos spin doctors, miembros distinguidos del gabinete de cocina electoral de Felipe Calderón? ¿O en las virtudes políticas del gobernador de Jalisco, Guanajuato...? De ahí la pregunta de si se va Gómez Mont, ¿quién llega? Cierto que el Presidente dio una lección de cómo sacar un as de la manga tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, al traer precisamente a Gómez Mont. Cierto que en Bucareli hay un subsecretario como Gerónimo Gutiérrez. Pero aun así, todas las opciones se ven muy cuesta arriba.
http://impreso.milenio.com/node/8721642
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO "Es mejor vivir con narcos". El narcotráfico se ha convertido en un desafío para el análisis. Hay dos ejemplos: 1) Un correo electrónico enviado a Indicador Político desde Ciudad Juárez llega a una conclusión: ante lo que considera abusos de fuerzas militares y policiacas y la corrupción política del sistema, una mujer juarense dice que "es mejor vivir con narcotraficantes que ayudan a la comunidad". 2) Luego de que el reporte último de Human Rights Watch cuestionó duramente el papel del Ejército Mexicano en la lucha contra el narco y de que esa información fue usada por dos periódicos nacionales como nota principal sin confirmar hechos, ahora resulta que los casos "documentados" mencionados por el reporte fueron falseados al usar sólo la información de los quejosos y sin indagar las denuncias y a partir de ello llegar a conclusiones.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276995
José Woldenberg Abecedario del Estado laico La Cámara de Diputados resolvió —casi por unanimidad— agregar al artículo 40 de la Constitución que nuestra República además de "representativa, democrática y federal" es laica. Entiendo que se trata de hacer explícito lo que se encuentra sobreentendido. Y a la espera de que el Senado y los congresos de los estados refrenden esa decisión, difundo un abecedario elemental y (creo) fundamental de lo que es y debe ser el Estado o la República laicos. La República laica es: A) Una construcción histórica producto de una larga y complicada tensión entre el poder que busca una legitimación terrenal y aquel otro que deviene de una entidad metafísica. B) Un requisito para que la libertad de cultos sea realidad. C) La única fórmula conocida para la convivencia de diferentes credos en una misma sociedad. D) Quien hace posible que se pueda ejercer cualquier opción religiosa o no practicar ninguna. E) La definición que permite escindir —hasta un cierto grado— los asuntos de la política y de la fe. F) La negación de cualquier credo oficial, de Estado, presuntamente bueno para todos y obligatorio para el conjunto. G) Un dique contra la intolerancia o una facilitadora de la tolerancia. Fusiona la necesidad y la virtud. La necesidad de convivir con "otros" y la virtud de coexistir con "los diferentes" se conjugan en su edificación.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081382/
Jorge G. Castañeda Alternancia necesaria en los estados Las alianzas PAN-PRD han surtido ya su primer efecto en la sucesión del 2012, y seguramente generarán más consecuencias de esta índole en los meses por venir. La lógica de las alianzas, tal y como lo afirmamos aquí hace unas semanas, es ésa justamente: cambiar la naturaleza de las elecciones del 2012 al provocar, por fin, la alternancia estatal en los últimos bastiones del viejo PRI. La primera baja es obviamente el secretario de Gobernación, cuya renuncia al PAN puede haberse originado por varias motivaciones, y puede revestir diversas implicaciones, pero para todos fines prácticos lo apartó de una hipotética candidatura del PAN en el 2012. La discusión sobre si alguna vez Gómez Mont albergó dicha aspiración o no es ociosa. Así era visto y en función de esa impresión actuaban sus interlocutores y otros aspirantes. Ojalá sobreviva como secretario de Gobernación; ojalá pueda sacar adelante las reformas políticas de las cuales se ha hecho cargo con audacia e inteligencia; ojalá no se vea obligado Calderón a sustituirlo por haberse transformado en esa intraducible figura de la política norteamericana llamada "lame duck".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081384/
Diódoro Carrasco Altamirano El futuro de las reformas En medio de la confrontación política de los últimos días, cuyo rasgo inesperado es la renuncia del secretario de Gobernación a su militancia partidista, se multiplican profetas que advierten de varios presuntos decesos: la muerte política del sexenio de Calderón, el entierro de las reformas estructurales, la sepultura de la reforma política, etcétera. Tengo dudas fundadas acerca de la certeza y el carácter desinteresado de estas profecías, pero vayamos por partes. La decisión del Consejo Nacional del PAN de ratificar la política de alianzas seguida por el Comité Ejecutivo Nacional del partido es una definición de línea política, que tiene por supuesto una serie de connotaciones estratégicas hacia el 2012. Creo que la definición de alianzas responde a la pregunta de ¿cómo evitar que la tendencia electoral actual se vuelva irreversible e implique la entrega anticipada de la Presidencia de la República al PRI? Las alianzas con la izquierda institucional y con múltiples organizaciones ciudadanas son en efecto una táctica que tiene una serie de riesgos (el desdibujamiento del perfil propio, el endurecimiento del PRI) pero también ventajas, las que da la decisión de luchar abiertamente por espacios de alternancia y cambio democrático.
http://impreso.milenio.com/node/8721612
Carlos Elizondo Mayer-Serra La frontera y la violencia Ángel Gurría cuenta las lamentaciones de un alto funcionario de algún tigre asiático: "¡Qué daríamos nosotros por tener un kilómetro de frontera con Estados Unidos!". Su respuesta fue contundente: "Lo complicado es tener más de 3 mil...". Durante décadas vimos a la frontera como una amenaza. No sorprende. Estados Unidos nos despojó de la mitad de nuestro territorio. La frase imputada a Porfirio Díaz lo dice con claridad: "Pobre México, tal lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos". Carlos Salinas logró cambiar esa percepción y hacer de esa frontera una gran oportunidad, anclada en el Tratado de Libre Comercio y en la promesa de desarrollo de su paquete de reformas. Una frontera de 3,152 kilómetros con el país más desarrollado del mundo es oportunidad y amenaza. La oportunidad la gozamos en los años de bonanza de la economía de Estados Unidos. Les dio a muchos la posibilidad de emigrar a un país con mejores sueldos y a muchas empresas de exportar al mercado más grande.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081386/
Katia D’Artigues C@MPOS ELÍSEOS Muerto el niño, se tapa el pozo Es típico en México. Como bien reza el dicho, después del niño ahogado, tapan el pozo. ¿Cuántas tragedias se pudieron haber evitado si desde un principio, nuestras autoridades hubieran actuado a tiempo y con toda su responsabilidad? Hoy el caso que viene a cuento es Ciudad Juárez. Tras el asesinato de 15 estudiantes, todos los funcionarios federales y estatales quieren solucionar todos los problemas que han dejado crecer por meses, por años... ¡Hasta ahora se dan cuenta que el tejido social se rompió en esa ciudad fronteriza! Fue hasta cuando los juarenses pidieron, exigieron que las autoridades de todos los niveles hicieran algo para acabar con el clima de inseguridad, que nuestros funcionarios se cargaron las pilas y se dieron cuenta que algo grave pasaba y era momento de actuar. Desde hace unos días, varios integrantes del gobierno federal se trasladaron a Ciudad Juárez donde se instalaron mesas de trabajo para buscar soluciones a toda la problemática económica y social.
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle10020.html
TEMPLO DICEN LOS QUE SABEN que el gobierno de Felipe Calderón convocó a varias agencias de publicidad y relaciones públicas para diseñar una campaña que mejore la imagen de México en el exterior. Y VAYA que se requiere hacer algo pues el nombre de nuestro país —en la mente de inversionistas, gobernantes y turistas— está tristemente ligado a términos como violencia y narcotráfico. SIN EMBARGO, ¡cuidado!, así como la publicidad puede acelerar el éxito de un buen producto, también suele apurar la destrucción de uno malo. NO SE PUEDE tapar el sol con un dedo: por más que se gaste en publicidad, el gobierno federal está obligado a ofrecer a la sociedad resultados de fondo... no sólo anuncios. AHÍ ESTÁ el ya recurrente ejemplo de Brasil, cuya imagen internacional no es obra de unos cuantos comerciales. El mejor publirrelacionista de los brasileños es su buen desempeño. ALGUIEN debería explicarles en Los Pinos que la carreta no va adelante de los bueyes. O lo que es lo mismo: que si quieren vender su producto, no necesitan publicidad, necesitan ¡un mejor producto!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1081381/
PEPE GRILLO No pueden con el bordo Lo del bordo del canal de La Compañía resultó más grave de lo que “los expertos” habían calculado. Se fracturó y lo “taponaron”, volvió a romperse y volvieron a repararlo, pero ya hay dos nuevas filtraciones. Es decir, el bordo no es garantía para las familias a las que hace dos semanas les llueve sobre mojado. Y ayer empezó a llover otra vez. Riesgo de otra tragedia Vecinos de El Molino de Ixtapaluca bloquearon la autopista México-Puebla cuando llovía y, de solución definitiva, nada. Personal de CONAGUA ofreció, otra vez, reforzar el bordo del canal de La Compañía. Dijeron los vecinos que el titular, José Luis Luege, les prometió lo mismo, y las aguas negras siguen inundando viviendas. El alcalde Humberto Navarro les advirtió: en el kilómetro 27 existen nuevas fisuras y hay riesgo de otra tragedia. Más quejas en Juárez El presidente Calderón estuvo ayer en Ciudad Juárez, pero aún no hay plan anticrimen, los juarenses analizan propuestas del gobierno. En la reunión de ayer Calderón escuchó más quejas, como la empresaria que dijo: “Ya no sabemos si pagar empleados, pagar impuestos o pagar al sicario”. Dijo el mandatario que “en unas semanas se conocerá el plan”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=488746
FRENTES POLÍTICOS
I.
Parece que la novela Los Monreal también lloran llega a su fin: ni el PRD ni el PRI y tampoco el Partido Verde aceptaron la alianza con el PT de los Monreal. Las mañas del senador Ricardo Monreal ya son muy conocidas en el ámbito de la política y eso fue determinante para que no se juntaran con el ex priísta, ex perredista y ahora petista. Al parecer el que ríe al último ríe mejor y es lo que ahora hace la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien al final le ganó la partida a su antecesor zacatecano.
II.
Continuando en tierras de Zacatecas, los ex gobernadores Arturo Romo y Guadalupe Cervantes pusieron de su bolsa 150 mil pesos para increpar al senador Ricardo Monreal, aun cuando no quisieron utilizar el nombre del mismo, sino que se refirieron a él como Chamuco. Lo que no dejaron de decir por su nombre fue que era un cacique infame y corrupto, además de señalar que dejó entrar al narco a esa entidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/867665
TRASCENDIÓ Que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, dijo que es tan válida la interlocución con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que ayer le pidió —vía telefónica— que desde Bucareli abogara para que algunas organizaciones civiles tuvieran acceso a la reunión con el presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez, Chihuahua. Que ayer se reunió en sus oficinas de la colonia Roma la dirigencia nacional del Partido del Trabajo con Andrés Manuel López Obrador, quien les advirtió que o rompen las alianzas que traen con Acción Nacional y el PRI o él rompe con los petistas, como MILENIO anticipó el domingo pasado. El Partido del Trabajo, empero, llegó al encuentro con la idea de que AMLO, pese a deplorar las coaliciones, había dicho claramente que no es un cacique y respeta las decisiones de los partidos. Con razón ahora se preguntan: ¿por fin? Que el senador Mario López Valdez, en lucha por la candidatura priísta a la gubernatura de Sinaloa, acudió ayer a la Procuraduría General de la República para tratar de entrevistarse con el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez. El propósito fue saber si existe una averiguación previa en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico, como se aseguró en un diario de circulación nacional.
http://impreso.milenio.com/node/8721651
BAJO RESERVA Voces que aturden La política, dicen por allí, tiene el oído muy fino. Pero también dicen que el Presidente no siempre tiene el oído más afinado, porque tantas voces al mismo tiempo, aunque sean murmullos, aturden. Todo esto porque, de las muchas dudas que hay sobre el affaire Fernando Gómez Mont-César Nava, la que no se ha aclarado (y serviría para entender el enredo) es de qué sí y de qué no se enteró Felipe Calderón sobre los acuerdos que hicieron ambos políticos con el PRI. Porque se confirma que sí, que ambos negociaron en lo oscurito con el PRI. Juntos y por separado. Los operadores políticos de Nava insisten en que el secretario de Gobernación se siguió con los priístas por su cuenta, “sin enterar al dirigente nacional del PAN y sin consentimiento del jefe del Ejecutivo”. Para el dirigente panista, el PRI fue deshonroso e incumplió su palabra, y Gómez Mont fue un pésimo operador político. Así que no le cumplió ni a uno ni a otro cancelando las alianzas opositoras en los estados. Palabras más, palabras menos, así lo dijo a puerta cerrada el sábado 13 de febrero, ante 219 consejeros nacionales (de los 370), el senador José González Morfín. “Sí hubo un intento de acuerdo con el PRI, cuando se comenzaba a discutir la Ley de Ingresos”, les contó. Pero el PRI “nunca honró ese compromiso”, por lo que el PAN no debió cumplirle “absolutamente nada”. En ese mismo discurso, González Morfín se fue con todo (como si fuera el mismo Nava), en su calidad de secretario general del CEN panista: “Lo sucedido es una absoluta falta de operación política de parte de Gómez Mont. Nunca se operó a tiempo, ni se hizo lo que se tenía que hacer”. Entre verdades a medias y oscuridades deliberadas, lo que parece claro es que alguien miente en esta historia, y le miente nada menos que al Presidente de México.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82488.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El tamaño del agujero Luz verde a la comida chatarra Los supers que roban a las señoras La cifra da una idea exacta del tamaño del saqueo en tiempos panistas: la Auditoría Superior de la Federación —ahora a cargo de Juan Manuel Portal— reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes por un billón 281 mil millones de pesos. ¿Cómo se gastaron? La explicación es ridícula: 71% se destinó a ampliaciones presupuestarias para dependencias y entidades, que aplicaron los recursos principalmente en su gasto corriente. Un porcentaje importante fue a dar a manos de gobernadores de todos los partidos. Vicente Fox no ha rendido un informe satisfactorio sobre los últimos cuatro años de su desadministración. El día que la Cámara de Diputados lo llamó a cuentas, se soltó una andanada de insultos. Falta ver si el nuevo auditor servirá como portal o portero de más fraudes y peculados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Trabajadores de quintaInspirado, tal vez, en el refrán de que en tierra de ciegos el tuerto es rey, el INEGI lanzó la semana pasada “urbi et urbi” un comparativo entre el desempleo en el país frente a las naciones altamente desarrolladas, en cuyo entorno se le coloca una corona de laurel al presidente del empleo La estrategia impecable, inteligente, audaz del Ejecutivo, pues, impidió que el barco naufragara en la situación lastimosa de otras naciones a las que golpeó el mismo vendaval. La tormenta nos alcanzó, por fortuna, con capitán y timón. Aunque hacia el interior del país parezca una tragedia que 5.3 de cada 100 mexicanos en edad de trabajar, lo que traducido a personas implica dos millones y medio, hete aquí que en España el porcentaje alcanza 19.5; en Francia 10.9; en Estados Unidos 10.2... Y si le seguimos, Canadá llega a 8.6%; Inglaterra a 7.8%, y Alemania a 7.6%.Vamos, de los países desarrollados sólo Japón nos iguala. Felipe Calderón, pues, dándole clases a José Luis Zapatero, Barack Obama o Nicolás Sarkozy... Lo que no dice el comunicado es que el boquete se iría al infinito de no ser por el subempleo y la economía informal, cuya incidencia alcanza ya a más de la mitad de la población económicamente activa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82482.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Demanda Aircastle a Viva Aerobús por incumplir arrendamiento de 2 Boeing 737-300 y crece descrédito de aviación nacional *Bancomer gana amparo en juicio de los Saba y compra de Lieja 20 por compañía ajena a sucesión; ASA crédito para aerolíneas en marzo y subasta de Aeropuerto de Palenque este año; 5 para relevar a Sandoval en AMFE COMO SECUELA DE la crisis de la aviación del país y que ha provocado la desaparición de varias aerolíneas, para las arrendadoras internacionales de aviones la historia de su accionar en México ha resultado una tortura en los últimos meses. La desaparición de Azteca de Leonardo Sánchez Avalos, Aladia de Alberto Morales, Aviacsa de Alejandro y Eduardo Morales Mega, A Volar de Jorge Nehme y Alma les ha implicado verdaderos desafíos para recuperar sus equipos. En Alma que era de Carlos Peralta, su sindicato se apropió de los aviones y pretendía quedárselos como liquidación. Tras complicadas gestiones de la arrendadora estadounidense GECAS, subsidiaria de GE, al final se recuperaron los aviones, aunque sin cobrar los arrendamientos comprometidos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82485.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Telefónica va perdiendo La lucha por el control de las opciones de telecomunicaciones está tomando un cariz muy complicado para Telefónica, la firma española, aquí MOVISTAR. Ya el diario especializado ibérico Expansión consignaba así el sábado el panorama que se presenta a César Alierta: “Malas noticias para Telefónica en Latinoamérica, ya que dos de sus principales rivales se refuerzan”, al hablar de la autorización que dio la Comisión Federal de Competencia para que América Móvil consolide a TELMEX y a TELMEX Internacional, y para que Televisa compre un pedazo de Nextel. Y es que ahorita todo mundo está tan ocupado relatando el acomodo de estas empresas mexicanas, pero lo que pocos observan es la forma en que se erosionan las posibilidades de la española en el país. Quizá Telefónica está pagando el precio de sus decisiones. Si bien su presencia en el mercado mexicano es significativa —16.5 millones de clientes—, ha preferido jugar una estrategia basada en la movilización de recursos legales y jurídicos para ganar presencia de mercado. ¿Cuál era la apuesta? Que las decisiones de los órganos reguladores (COFETEL, COFECO), eventualmente le favorecieran, sin necesariamente tener ella que invertir mucho más recurso en el cliente.
http://impreso.milenio.com/node/8721646
CAPITANES El efecto Toyota La onda expansiva de los problemas de calidad de algunos modelos de Toyota puede llegar hasta las plantas de autopartes de algunas empresas regiomontanas. Aunque no son dados a comentar sobre su actividad, en Metalsa, que capitanea Enrique Zambrano Benítez, deben estar haciendo cuentas sobre el "Efecto Toyota" en su producción. La autopartera seguramente se verá impactada por los problemas de la armadora japonesa, dado que es un proveedor de chasises para la camioneta Tundra. Apenas antier, la armadora japonesa anunció que detendrá la producción de su planta de San Antonio, Texas, y Georgetown, Kentucky, por al menos 11 días. Esto sucederá entre fines de febrero y abril para evitar una acumulación de inventarios, debido a las menores ventas. Han sido un duro golpe los problemas técnicos en varios de los modelos de la armadora, que llevaron a lanzar un llamado a reparación en el mundo. Bueno, es sólo cosa de ver cómo en enero las ventas de Toyota cayeron 16%, y para febrero se espera que todavía bajen más.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/541/1081375/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TAQUILLA. Con un miedo justificado, un centenar de habitantes de la colonia El Molino bloquearon la autopista México-Puebla y pidieron que el Río de La Compañía sea sellado completamente. Y es que no es para menos, luego de que las lluvias de ayer dejaron en evidencia más filtraciones en la estructura. MALABARISTAS. Ruth Zavaleta, quien fuera Presidenta de la Cámara de Diputados, presentará el próximo mes una plataforma política del movimiento ciudadano denominado “Las Insurgentes”. ¿Su objetivo?: “Luchar por el respeto a los derechos de las mujeres”. Además de Zavaleta, en esta organización también se encuentran la exjefa de gobierno del D. F., Rosario Robles, y la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi. La ex presidenta de la Cámara de Diputados no descartó que su grupo pudiera constituirse como un partido político.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/18/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: