martes, 16 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PRI BUSCA QUE SOCIEDAD REFORME CONSTITUCIÓN
El PRI en el Senado busca darle más poder al ciudadano, ya que en su proyecto de reforma no sólo se incluye normar las figuras de plebiscito y referéndum, sino que el mexicano común y corriente pueda reformar, incluso, la Constitución. Los priístas consideran que la Carta Magna “puede ser adicionada y reformada con el voto de al menos 50% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, mediante un referéndum”, en materia de derechos universales, garantías individuales y derechos políticos; soberanía nacional y forma de gobierno. El grupo parlamentario del PRI se reunió ayer por la tarde para afinar el proyecto que llevará a tribuna, y en el capítulo sobre la democracia participativa y directa —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— faculta que el IFE, a petición “exclusiva” del Poder Ejecutivo, organice los plebiscitos y referéndums. “El IFE tendrá a su cargo en forma integral y directa las actividades relativas a la organización, calificación y publicidad de los procesos de plebiscito y referéndum”, dice la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar, entre otros, el artículo 73 constitucional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175683.html
BUSCAN ACOTAR AL PODER EJECUTIVO Ciudad de México (16 febrero 2010). Las bancadas del PRI y PRD en el Senado preparan un paquete de modificaciones legales y constitucionales para "equilibrar" el proyecto de reforma política impulsado por el Presidente Felipe Calderón, a través de la creación de mecanismos que acoten al Poder Ejecutivo. Además de la ratificación de nombramientos del gabinete federal en el Congreso, el tricolor busca mayores controles de fiscalización sobre el Gobierno federal. Por su parte, el sol azteca trabaja en modificaciones al marco legal para hacer al Presidente sujeto de juicio político, otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación, para actuar prácticamente en "tiempo real" en las revisiones del gato público ejercido y no "a toro pasado". En un adelanto del proyecto, aunque se acepta la posibilidad de otorgar iniciativa preferente al Ejecutivo —como lo establece el dictamen que está congelado en la Cámara de Diputados— también se otorga el derecho de iniciativa preferente a los grupos parlamentarios.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/541/1080566/
NAVA CONOCÍA PACTO, DICE GÓMEZ MONT Ciudad de México (16 febrero 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asegura que permanecerá en su cargo a pesar de la renuncia al PAN. "No es la primera vez que el Secretario de Gobernación guarda independencia política de los partidos y que desde ahí busca construir los acuerdos que el País necesita", expuso en entrevista. El funcionario asume que desde octubre hasta diciembre pasados buscó acuerdos con "las principales fuerzas políticas (...) a fin de lograr una alineación parlamentaria para posibilitar la aprobación del paquete financiero" propuesto por el Presidente. En la medida en que no pudo hacer valer los compromisos que había asumido con las otras fuerzas y a que percibió "una lógica del PAN independiente a la lógica del Gobierno", decidió dimitir. "Fue una de las razones. Otras quedan entre el licenciado César Nava y yo", aclara. Revela que el Presidente Calderón conoció hasta enero los detalles de los pactos. "El presidente del partido tuvo conocimiento de lo realizado por el Secretario de Gobernación con mucho más detalle que el Presidente y en tiempos distintos que el Presidente", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1080549/
NAVA CONFÍA EN QUE CEN AVALE ALIANZAS El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava previó que el próximo miércoles o jueves, cuando sesione el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), serán aprobadas las alianzas electorales con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en las entidades de Hidalgo y Puebla. Nava Vázquez remarcó la posibilidad debido a que “las negociaciones están avanzadas”, por ello, espera “con fe” que ambas serán respaldadas por el único órgano de dirección del partido que puede avalar las alianzas. Con esto, Acción Nacional quedará en el mapa electoral ligado al frente de izquierdas en cuatro entidades: Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo. En días pasados, el CEN panista aprobó por unanimidad las alianzas en Durango y Oaxaca, y prevé el mismo destino para los otros dos estados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175682.html
LAS ALIANZAS SON FRUTO DE UNA DISCUSIÓN PROFUNDA EN EL PRD, JUSTIFICA JESÚS ORTEGA Al salir en defensa de las alianzas que ha pactado el PRD tras las críticas de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, sostuvo que éstas no se pactaron de manera unilateral ni autoritaria. Su construcción, aseguró, fue producto de una discusión profunda en el seno del congreso y consejo nacional. Ortega manifestó que en el sol azteca hemos llegado a la conclusión de que el principal obstáculo para el desarrollo democrático es esta perversión en que se han convertido algunos de los poderes estatales, algunos de los gobernadores, o una parte muy importante de ellos, especialmente los priístas, en algunas entidades. En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, aseveró que su agrupación no debe ir en ninguna alianza electoral con el PAN ni con el PRI. La dirigencia nacional del partido debe reconsiderar la coalición que hizo en Oaxaca con el PAN, PRD y Convergencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=012n1pol
ASEGURA HUMBERTO MOREIRA QUE NO BUSCARÁ LA PRESIDENCIA EN 2010 Saltillo. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, reiteró que no renunciará a su mandato por buscar la presidencia del país, por lo que continuará concretando obras hasta el 30 de noviembre de 2011, cuando concluya su mandato. "Miren, con franqueza, con toda franqueza, en los dos años que faltan de mi administración tengo que acelerar el paso; muchas obras, muchos proyectos, muchos programas que hemos ido diseñando, tengo que concretarlos en estos dos años", dijo. Resaltó que son más de 50 años acumulados de obras que se han realizado en cuatro, por lo que son falsos los rumores de que se estén adelantando todas las obras y se esté preparando para la sucesión presidencial, o para apoyar a alguno de sus compañeros de partido. En cambio, subrayó que en Coahuila se está trabajando en todos los renglones, por lo que en Salud hay varias obras de hospitales y unidades médicas, tanto en el oriente de Saltillo, en Torreón, en Piedras Negras, Monclova, Acuña, Allende y Cuatrociénegas, donde algunas están por entregarse y otras faltan de concluirse.
http://www.milenio.com/node/382941
LÍDER DEL TRICOLOR RENUNCIA EN OAXACA; ANTICIPAN FRACTURA OAXACA, Oax. Jorge Franco Vargas renunció ayer a la presidencia del Revolucionario Institucional (PRI) estatal “para no ser juez y parte” en el proceso interno, además de que busca la candidatura de su partido a la gubernatura a elegirse el próximo 4 de julio. En Oaxaca el PRI tiene además como precandidato al legislador federal Eviel Pérez Magaña, quien cuenta con toda la logística oficial y es considerado “delfín” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. También aspiran el alcalde capitalino, José Antonio Hernández Fraguas; el senador Adolfo Toledo Infanzón y los secretarios de Administración y Salud, José Antonio Estefan Garfias y Martín Vásquez Villanueva, respectivamente. El nuevo presidente de los priístas oaxaqueños, el ex secretario general del gabinete estatal, Jorge Toledo Luis, aseguró que consolidará “la unidad” de los priístas que están preparados para ganar el gobierno de Oaxaca y la mayoría en el Congreso y las alcaldías.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34440.html
DEJA VIZCARRA ALCALDÍA; VA POR SINALOA Culiacán, México (15 febrero 2010). Para contender por la Gubernatura de Sinaloa por el PRI, el Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, solicitó licencia esta mañana para separarse definitivamente de su cargo ante el Cabildo, la cual fue aprobada por unanimidad. Las aspiraciones políticas de Vizcarra Calderón se dan a pesar de ser uno de los protagonistas de los escándalos entre políticos y narcotraficantes en Sinaloa. Durante su discurso, Vizcarra se mostró dispuesto a emprender una campaña de altura con miras a ser electo Gobernador durante los comicios del próximo 4 de julio en el Estado. "Con fundamento en las disposiciones en el artículo 114, párrafo segundo, así como en el artículo 20 de la Ley del Estado de Sinaloa, presento ante este honorable Cabildo mi solicitud de licencia de separación definitiva de mi cargo", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1080355/
NEGOCIA 'MALOVA' CON PAN Y PVEM Ciudad de México (16 febrero 2010). El senador priísta Mario López Valdez, "Malova", inició ayer negociaciones formales con las dirigencias nacionales del PAN y del PVEM para ser postulado como candidato a la Gubernatura de Sinaloa. La intención es que el legislador se postule como abanderado de una alianza opositora, que haga frente al eventual aspirante del tricolor, Jesús Vizcarra, quien dejó ayer la Alcaldía de Culiacán para buscar la candidatura priísta."Malova" se reunió ayer en un hotel de Polanco con los líderes del PAN, Cesar Nava, y el secretario de Acción Electoral del PVEM, Arturo Escobar. Antes, el senador sostuvo un encuentro con Manuel Camacho Solís, coordinador del llamado Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), que integra a PRD, PT y Convergencia. López Valdez reconoció que los dirigentes expresaron la posibilidad de que él obtenga la candidatura, pero dijo que las negociaciones son preliminares.
http://www.reforma.com/estados/articulo/541/1080565/
AHORA MONREAL REPUDIA ALIANZAS Ciudad de México (16 febrero 2010). Mientras duró la alianza en Zacatecas no levantó la voz. Pero ayer, un día después de anunciada la ruptura con el PRI, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, la alzó para celebrar la decisión. Además, en conferencia de prensa, el legislador hizo un llamado a la dirigencia del PT para no construir alianzas ni con el PRI ni con el PAN en ningún estado del País. Aseguró que las coaliciones con esos partidos, además de generar confusión en el electorado, sólo pueden derivar en alianzas perversas. El pasado 25 de enero, el PRI y el PT de Zacatecas anunciaron que irían en alianza por la gubernatura de la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1080557/
DESAGRADAN COALICIONES A 60% DE LOS MEXICANOS, REVELA ENCUESTA Las alianzas entre partidos políticos durante los procesos electorales no son del agrado de una parte importante de la población. Según la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, a 60% de los mexicanos les parece mal este tipo de coaliciones, frente a un 31% que opina lo contrario. Los priístas son quienes más se oponen a esta estrategia, 62% está en contra frente a 32% que está en favor de las alianzas. Mientras que 60% de los panistas están en contra. Entre los llamados independientes 59% también se oponen a las coaliciones. Quienes se identifican con el PRD sienten menos rechazo por la estrategia electoral de las alianzas. Sin embargo, aún en este caso son más a los que les parece mal (50%) que a los que les parece bien (46%). De cada 10 entrevistados seis conoce la intención de los partidos de establecer alianzas para los procesos electorales de este año. Cuatro de 10 desconocen estas posibles coaliciones. De quienes han oído hablar de estas alianzas la mayoría logró identificar las del PAN y el PRD (52%).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175695.html
VISITARÁ EVO MORALES EL D. F. PREVIO A CUMBRE DE GRUPO RÍO EN CANCÚN México, D. F. El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará el 21 de febrero su primera visita oficial a Ciudad de México, previa a su participación en la Cumbre del Grupo de Río, que se cumplirá en Cancún, Quintana Roo, informó este lunes la embajada boliviana. El presidente "Morales llegará a México en su primera visita oficial. El día 21 de febrero cumplirá una agenda en Ciudad de México y el lunes 22 partirá rumbo a Cancún", indicó un texto difundido por la representación diplomática. Morales prevé reunirse con organizaciones sociales e indígenas en un tradicional barrio de la capital, recibir las llaves de la Ciudad de México por parte de la alcaldía y ofrecer una conferencia de prensa, según la agenda preliminar. Cancún, sobre el mar Caribe, será sede del 21 al 23 de febrero de la reunión bianual del Grupo de Río, integrado por 24 naciones, y de la segunda cumbre de mandatarios de Latinoamérica y el Caribe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/evo-morales-visitara-el-df-antes-de-asistir-a-la-cumbre-del-grupo-de-rio
AVALAN JUICIO POLÍTICO A BANXICO Ciudad de México (16 febrero 2010). Si los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) incumplen sus obligaciones, entre las que se encuentran las nuevas facultades para regular tasas y comisiones bancarias, serán acreedores a juicio político. Lo anterior, según las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la propia Ley del Banco de México. "Podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo establecido en los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los servidores públicos que incumplan con las disposiciones contenidas en esta Ley", señala el párrafo que se agregó a la ley del Banco Central. Para su función de regulación de cobros bancarios, BANXICO podrá solicitar la opinión de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o de la Comisión Federal de Competencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1080491/

LIDERA PRESIDENCIA SOBREGIRO DE GASTO
Ciudad de México (16 febrero 2010). En 2009, la Presidencia de la República fue una de las dependencias de la Administración Pública Federal que aumentó su presupuesto en mayor porcentaje en relación con lo aprobado por la Cámara de Diputados para ese año. Un reporte oficial de la Secretaría de Hacienda, que resume el gasto avalado por el Congreso y el que verdaderamente ejercieron las dependencias, revela que la Presidencia se sobregiró con 722 millones de pesos, equivalentes a un 40% más del presupuesto negociado y aprobado por los diputados. A la Presidencia se le autorizó un presupuesto de mil 798.1 millones de pesos para el 2009, pero en realidad gastó 2,520.3 millones, de acuerdo con las cifras incluidas en el "Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública". El total del incremento del gasto, según el documento, se dio en el "sector central", sin que se den más detalles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/541/1080563/
EN UN CLIMA DE INCREDULIDAD CIUDADANA COMPARECE HOY EL GABINETE DE SEGURIDAD Los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, comparecerán hoy por la tarde ante senadores, en reunión privada, a la cual asiste como invitado el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El gabinete de seguridad pública acudirá ante la Junta de Coordinación Política del Senado —que está integrada por los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), Arturo Escobar (PVEM), Luis Maldonado Venegas (Convergencia) y Ricardo Monreal (PT)— y los senadores miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, para informar cuál es la situación de la seguridad pública en el país, resultados de la estrategia de combate al crimen, obstáculos y la modificación a esa táctica, así como las dudas que existen sobre el plan Mérida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
CLASIFICAN PLÁTICA DEL SENADO CON EL GABINETE DE SEGURIDAD La Junta de Coordinación Política del Senado promueve que los 12 legisladores federales que se reunirán hoy con el gabinete de seguridad firmen respetar el acuerdo de confidencialidad de la plática que sostendrá a partir de las 17:30 horas en la sala Isidoro Olvera de la sede legislativa. Pero también quedó definida la logística de la comparecencia, en la cual se observa que después de la bienvenida por parte de Gustavo Madero, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, hablarán el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; luego, el general Guillermo Galván, de la Defensa; el almirante Francisco Saynes, de Marina, seguido de Genaro García Luna, de Seguridad Pública, y al final el procurador general de la República, Arturo Chávez. Luego de ellos, intervendrán los 12 senadores asistentes a la reunión, tanto con un discurso para fijar su posición como con preguntas concretas a los servidores públicos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/clasifican_platica_del_senado_con_el_gabinete_de_seguridad/865371
MÉXICO TEME MÁS AL NARCO QUE A LA CRISIS Los mexicanos perciben tres amenazas externas contra la seguridad nacional: 47% afirma que el mayor riesgo es el tráfico de drogas y la delincuencia organizada; el comercio ilegal de armas aparece en segundo sitio (22%) y, bastante más atrás, está una crisis financiera internacional (9%).En la III Encuesta de Seguridad Nacional, publicada en junio-agosto de 2009, también se considera como amenazas internas a la seguridad nacional, la inseguridad pública (19%) y el secuestro (8%).En el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, publicado por el Colectivo de Análisis para la Seguridad, se menciona que 74% de los mexicanos dice que el Ejército sigue gozando de su confianza; el segundo lugar se lo dan a la Iglesia católica, con 75%, y el primer sitio lo tienen las escuelas, a las que les brinda 80% de confianza y credibilidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico_teme_mas_al_narco_que_a_la_crisis/865369
HUMAN RIGHTS WATCH Y AI QUIEREN VERNOS ENVUELTOS EN SANGRE: PANISTA El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, manifestó que es necesario un marco jurídico para las fuerzas castrenses, ya que hemos dado al Ejército el papel de policía nacional y no hemos modificado su estatuto jurídico para que pueda llevar a cabo esa tarea. Ahí se ubica la mayor parte de acusaciones contra los militares y se les denuncia por violaciones a los derechos humanos. En entrevista, acusó: organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y otras quieren vernos envueltos en sangre, quieren que empeore la situación de la violencia en el país. El único organismo que ha dado resultados en el combate al crimen organizado es el Ejército. Y las acusaciones que se hacen contra ellos por violaciones a derechos humanos en muchos casos no tienen sustento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=008n2pol
PIDE COPARMEX RELANZAR LUCHA POR LA SEGURIDAD PÚBLICA México, D. F. El Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad ha tenido avances pero no los resultados esperados por la sociedad, lo que hace necesario relanzar la lucha, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani. Sostuvo que esta lucha por la seguridad pública debe tener un enfoque integral y compromisos sujetos a una verdadera rendición de cuentas ciudadana, pero no debe permitirse que la política contamine las necesidades estratégicas en este frente. "Se ha combatido con firmeza al crimen organizado, con logros importantes en decomisos de drogas, desmantelamiento de bandas criminales y encarcelamiento de capos del narcotráfico", admite en su mensaje semanal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/pide-COPARMEX-relanzar-lucha-por-la-seguridad-publica
LLAMAN OBISPOS A TODOS LOS SECTORES A COMBATIR UNIDOS LA VIOLENCIA México, D. F. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, aseguró que la violencia en México debe combatirse con la unión de todos los sectores del país. Durante la presentación de la exhortación pastoral "En Cristo nuestra paz, México tenga vida digna" aseguró que el problema de la violencia es multifactorial, por lo que es necesaria la participación de todos los mexicanos para combatirla. En entrevista luego de la presentación del referido documento, el también obispo de Tlalnepantla expuso que el Estado ha hecho el esfuerzo para combatir este fenómeno; sin embargo, no puede solo y tiene que estar acompañado de toda la sociedad. El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Gustavo Rodríguez Vega, mencionó a su vez que existen diversos factores en la violencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/llaman-obispos-a-todos-los-sectores-a-combatir-unidos-la-violencia
ANUNCIAN 500 MDP A JUÁREZ EN APOYO AL TEJIDO SOCIAL Ciudad Juárez, Chih. El gobierno federal apoyará a la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez con una inversión inicial superior a los 500 millones de pesos, dio a conocer en rueda de prensa el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto. Ello se dio el marco del inicio de las mesas de trabajo con organizaciones no gubernamentales (ONG), donde participan también los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; y de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. Este último anunció que la dependencia a su cargo invertirá 280 millones de pesos con los cuales se piensan construir tres escuelas de nivel preparatoria, dos a nivel secundaría y se extenderán aulas para clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/este-lunes-abordaran-funcionarios-federales-y-estatales-situacion-en-ciudad-juarez
HUYERON DE JUÁREZ 500 MIL CIUDADANOS POR LA VIOLENCIA Ciudad Juárez. Aquí en Ciudad Juárez el miedo por la inseguridad y la violencia tiene rostro de números. Cifras estremecedoras que reflejan una diáspora... De acuerdo con datos provisionales del INEGI, Juárez perdió en los dos últimos años 24% de su población: pasó de 1.3 millones a un millón de habitantes, es decir, alrededor de 60 mil familias han huido de este lugar. Y el éxodo, la sangría humana, podría ser peor: investigaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) revelan que serían hasta 100 mil familias las que han dejado este sitio: aproximadamente medio millón de personas, 39% de la población original. En tanto, en un estudio dado a conocer el jueves pasado por el Colegio de la Frontera Norte ante el Presidente se indica que 116 mil casas-habitación han sido abandonadas por sus moradores. Eso implica que 25% de las viviendas están vacías. Si en cada hogar había en promedio cuatro habitantes, se trataría de 464 mil personas expatriadas. Si el promedio es de cinco habitantes, implica a 580 mil.
http://www.milenio.com/node/383008

TELECOMM PIDE AYUDA PARA LA CUSTODIA DE CONVOYES
Telecomunicaciones de México (TELECOMM) reconoció que se ha convertido en una “fuente atractiva” para bandas del crimen organizado que buscan adueñarse de los recursos destinados a programas sociales antipobreza, y reveló que a partir de ahora, “cuando sea posible”, la Policía Federal servirá de custodio para hacer frente a los constantes asaltos a sus oficinas y convoyes. “Estamos manejando 100 mil millones de pesos anuales y esto obviamente ha incrementado el atractivo para los delincuentes”, lamentó Javier Lizárraga, director del organismo público descentralizado, asaltado 478 veces entre 2008 y 2009, un promedio de seis robos a la semana.
http://www.milenio.com/node/383018
EMITE INTERPOL "FICHA ROJA" PARA ENCONTRAR A EL JJ, AGRESOR DE CABAÑAS Ciudad de México. José Jorge Balderas Garza, El JJ, o El Modelo, atacante del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, ya es buscado en 186 países, luego de que la tarde de este lunes la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una “ficha roja” para su detención provisional con fines de extradición. Lo anterior fue informado por funcionarios de la Procuraduría General de la República, quienes señalaron que la petición fue realizada a las 14:00 horas a través de Interpol-México, y dos horas después la secretaría general del organismo emitió la alerta a los demás naciones para dar con el paradero del presunto delincuente.
http://www.milenio.com/node/382912
CONFIRMA PGR ORDEN DE JUEZ DE TRASLADAR A PENAL DE CANCÚN A SUCCAR México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que un juez federal ordenó el traslado del penal federal del Altiplano a uno administrativo de Cancún a Jean Succar Kuri, El Johnny, pero aseguró que confía en que un magistrado de apelaciones o de segunda instancia rectifique la decisión. “Efectivamente, se nos fue notificada una orden judicial para cambiar de reclusorio a Succar Kuri, con lo cual no estuvimos de acuerdo, pues consideramos que se trata de un criminal de alta peligrosidad, y por ello le pedimos a un magistrado unitario que revoque el fallo del juez de distrito, a lo que estamos en espera”, refirió Ricardo Nájera, vocero de la PGR.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/confirma-PGR-decision-de-juez-de-trasladar-a-kuri-a-carcel-en-cancun
LANZAN DENUNCIA DE DELITOS VÍA CELULAR Denunciar algún ilícito con sólo dar un “click” en un icono guardado en el teléfono móvil suena atractivo, pero saber que sólo pueden acceder a este mecanismo tecnológico quienes cuenten con un celular del tipo Windows Phone no lo es tanto. Ayer, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del D. F. dio a conocer la plataforma que elaboró Microsoft para promover la denuncia entre la población, un día después de que esta compañía presentara públicamente los teléfonos de nueva generación. Los aparatos celulares con Windows estarán disponibles hasta el último trimestre de 2010, según lo anunciado el domingo por Steve Ballmer, principal ejecutivo de Microsoft.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100367.html
GUSTAVO SALAS, NUEVO FISCAL DE LA PGR PARA DELITOS CONTRA PERIODISTAS El ex fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Gustavo Salas Chávez, quien fue exhibido públicamente con una grabación en la que llamaba güevones a los funcionarios de esa institución capitalina a la que perteneció hasta julio de 2008, fue designado ayer fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). El procurador Arturo Chávez Chávez nombró a Salas Chávez en sustitución de Octavio Alberto Orellana. Esta fiscalía ha sido un órgano de la PGR criticado en los últimos años por su falta de resultados, mientras se mantienen en aumento agresiones contra los representantes de los medios de comunicación en el país, principalmente los que cubren temas relacionados con el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
JALISCO PRESENTA ANTE LA CORTE CONTROVERSIA CONTRA MATRIMONIOS GAYS Guadalajara. El gobierno de Jalisco presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo al considerar que esa reforma "es contraria" a su legislación y "pudiera tener efecto" en su territorio. En un comunicado, el gobierno del panista Emilio González, detalló que la inconstitucionalidad fue presentada debido al compromiso que tiene de defender el derecho a la vida y la dignidad de la persona. Así como la Procuraduría General de la República, que presentó a finales de enero un recurso similar contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal, el gobierno de Jalisco basa sus argumentos en una ley de 1974 que establece a la familia nuclear como la formada por el padre, la madre e hijos.
http://www.milenio.com/node/382965
INVALIDA SCJN REFORMA QUE ELIMINABA COMICIOS PARA ALCALDE EN CHIAPAS México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por 8 votos a 3 la reforma constitucional en el estado de Chiapas que permitía al Congreso designar a los integrantes de los consejos municipales y le ordenó a los legisladores que, en un plazo de 90 días, realicen las modificaciones legales para que se celebren comicios con elección “popular y directa”, para que los nuevos consejeros asuman su cargo el primero de enero de 2011. Con el voto en contra de dos ministros oriundos de esa entidad, Sergio Valls Hernández y Margarita Luna Ramos (además del de Sergio Aguirre), el pleno echó para atrás la reforma promovida por el gobernador Juan Sabines, porque —como aseveró el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea— lo que pretendía la norma era “sustituir la elección mediante un método de designación”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/invalida-scjn-reforma-constitucional-de-chiapas
EX SECRETARIO DETUVO LIMPIA DE PROCAMPO El ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, frenó en diciembre de 2009, en el Senado, una iniciativa para depurar el padrón de PROCAMPO, con el argumento de que es tarea del Poder Ejecutivo. El proyecto promovido por los priístas Adolfo Toledo Infanzón, Ramiro Hernández y Francisco Herrera planteaba una reforma a la Ley de Capitalización de PROCAMPO para que el listado de beneficiarios de este apoyo económico fuera evaluado “periódicamente” por instituciones “académicas nacionales o internacionales”. El 8 de diciembre, el pleno desechó la propuesta “por improcedente”. El ex funcionario y ahora senador Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, argumentó que no se requiere de “instrumentos jurídicos adicionales” para blindar el programa de apoyos. Dijo que si en la lista de 2 millones 700 mil beneficiarios hay 20 o 40 “errores o fallas involuntarias” el porcentaje de efectividad es de 99.99%. Además, “siempre cualquier programa en cualquier parte del mundo tiene márgenes mínimos de error”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34444.html
MAYORGA VIOLÓ LEY AL RECIBIR SUBSIDIOS, ACUSAN El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, violó la ley y la ética al recibir subsidios directos al productor agropecuario, y ser a la vez cabeza del sector, aseguraron legisladores en la Cámara de Diputados, preocupados por la inobservancia de la ley en las más altas esferas gubernamentales. Cobrar como funcionario y recibir subsidios al productor ocurre en el gobierno federal, pero también en el nivel estatal, donde secretarios de Fomento Agropecuario han sido servidores públicos y agricultores, dijo el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente para el Campo, Federico Ovalle Vaquera, del PRD. El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), dijo que en el caso de la familia del secretario Mayorga, sus integrantes que aparecen en el padrón de PROCAMPO deben abstenerse de recibir subsidios, pues el régimen de responsabilidades de los funcionarios públicos lo impide a familiares hasta con cuarto grado de parentesco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175696.html
ONG EXIGE ACLARAR APOYO A SECRETARIO José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandó al titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, aclarar los apoyos que han obtenido él y familiares a través de PROCAMPO, y criticó que mientras a trabajadores honestos del medio rural con menores recursos se les niega la ayuda de este programa, injustamente a personas ligadas al narcotráfico se les entregue dinero. Jacobo Femat afirmó que si personas ligadas a la delincuencia organizada aparecen en el padrón de PROCAMPO, no sería extraño que aparecieran en registros de la Secretaría de Economía como empresarios o de alguna otra instancia federal, lo que evidencia que el gobierno tiene un problema muy delicado que debe atender.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175697.html
LA PROCURADURÍA AGRARIA Y LA PGR SON LAS INSTANCIAS PEOR EVALUADAS POR EL IFAI PEMEX Petroquímica, las procuradurías General de la República (PGR) y Agraria (PA), la Policía Federal (PF, antes Preventiva), FONATUR Operadora Portuaria, Agroasemex, entre otras dependencias del gobierno federal, reprobaron la evaluación sobre cumplimiento y comportamiento hacia las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), así como respecto de la alineación de criterios ordenados en la Ley Federal de Transparencia, según se desprende del primer análisis en la materia elaborado por el IFAI. En el estudio se revela además que 35% de las 240 dependencias y entidades que integran el gobierno federal carecen de información sobre todos o alguno de los puntos evaluados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=014n1pol
DESIGNAN A NUEVO SECRETARIO DE GOBIERNO EN OAXACA; EL QUINTO DE ESTA ADMINISTRACIÓN Oaxaca, Oax. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien hasta esta mañana fungía como procurador de Justicia del estado, rindió protesta la noche de este lunes como encargado de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, el quinto en esta administración. Según informó su oficina de prensa, el evento protocolario se realizó de forma privada con la presencia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y algunos integrantes de su gabinete legal. Ruiz Ortiz invitó al nuevo encargado de la política interna del estado a conducirse por el camino de la conciliación y el diálogo, y a tener un trato directo con todos los grupos sociales y organizaciones en el estado. Evencio Nicolás Martínez Ramírez fungió como procurador general de Justicia del estado desde abril de 2007, tras la renuncia de Lizbeth Caña Cadeza, hoy auditora superior del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/designan-a-nuevo-secretario-de-gobierno-en-oaxaca-van-cinco-en-esta-administracion
DESCUBRE PEMEX NUEVO 'TESORITO' Ciudad de México (16 febrero 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó el descubrimiento de dos nuevos reservorios de crudo, con un potencial de producción de 150 mil barriles diarios cada uno, el hallazgo más importante en los últimos 10 años. El más grande se denomina Ayatsil, en la región marina noroeste, en la sonda de Campeche, y tiene reservas de 590 millones de barriles de crudo pesado. Tsimin, en el litoral de Tabasco, en la región marina suroeste, cuenta con reservas de 305 millones de barriles de crudo ligero y 13.8 millones de pies cúbicos de gas. PEMEX tiene planeado hacer el anuncio oficial de estos hallazgos el 18 de marzo y se estima que la producción inicie en 2012. A precios actuales, los nuevos campos tienen un potencial de generación de ingresos de 94 mil millones de pesos al año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1080535/
LA EXTINCIÓN DE LFC HA GENERADO MÁS INVERSIÓN, JUSTIFICA CALDERÓN México, D. F. El presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno seguirá impulsando los cambios de fondo que se requieran para que el país permanezca como un destino más atractivo para la inversión y justificó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Señaló que luego de la medida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha permitido resolver problemas de suministro que han generado nuevas inversiones. “Esa inversión se concreta, en el estado de Hidalgo, entre otras cosas, porque recientemente la Comisión Federal de Electricidad ha sabido resolver una serie de problemas y desafíos de suministro de electricidad a estas plantas que antes estaban sin resolver bajo la operación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/refrenda-calderon-compromiso-para-hacer-mexico-atractivo-a-inversiones
“QUEREMOS EMPLEO, NO PUEBLO MÁGICO” ANGANGUEO, Mich. La tormenta del pasado 3 de febrero fue de las que arrastra todo a su paso. Autos destruidos, postes derribados, paredes con las huellas de auténticas olas de lodo. Muerte y destrucción. Desde el aire la belleza de este poblado no desmerece. Pero en tierra huele a desastre. La desesperación tiene rostros curtidos de hombres agobiados, pero son mujeres, otra vez, como en Ciudad Juárez la semana pasada, quienes plantaron cara al presidente Felipe Calderón en un recorrido hecho para constatar que el desempleo y la tala clandestina son el talón de Aquiles de este pueblo minero desde el siglo XVII. —Señor, queremos hechos, no palabras ni promesas, que el barrio siga siendo vivo como hasta hoy, gritaron en coro tres doñas: Patricia, Leticia y María Teresa, desde la barda de su casa verde como los dos pericos enjaulados en sus paredes. —Estamos chambeando con ustedes, replicó Calderón. Doña Ana Gema Cedillo, dedicada a las labores del hogar, dijo al Presidente que no quieren pueblos mágicos, sino empleo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34443.html
EVALÚAN GÓMEZ MONT, EBRARD Y PEÑA TRABAJOS EN VALLE DE MÉXICO TRAS LLUVIAS México, D. F. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña, evaluaron los trabajos en curso para enfrentar la problemática causada por las lluvias en el valle de México. Al término de la reunión en la sede de Bucareli, los funcionarios acordaron celebrar el día de mañana una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso 1928, fondo de financiamiento para obras hidráulicas en el valle de México. El encuentro tiene el fin de aprobar el Programa de Obras Emergentes de la Temporada de Lluvias 2010, informó la Secretaría de Gobernación (SG) en un comunicado. Asimismo, convinieron en revisar las disponibilidades presupuestarias para las obras del Programa y, en su caso, las necesidades de recursos adicionales, además de establecer una gerencia responsable de las obras del Programa Emergente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/revisan-gomez-mont-ebrard-y-pena-coordinacion-de-proteccion-civil
CHALCO: VECINOS OBLIGAN A FUNCIONARIO A DAR AYUDA VALLE DE CHALCO, Méx. “¡Déjenme llorar, déjenme llorar, chihuahua!”, sollozaba Margarita Pérez Palacios ante el secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Miranda Nava. La residente de la colonia San Isidro, una de las más afectadas por la inundación de aguas negras provocada por la ruptura de uno de los muros de contención del río de la Compañía, obligó al funcionario de mayor jerarquía del gobierno estatal, después del mandatario Enrique Peña Nieto, a meterse al fango de la calle Norte 13 para que visitara su casa repleta de lodo. El secretario estatal del Agua, David Korenfeld, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Osuna Rivero, quienes viajaban en un vehículo anfibio en compañía de Miranda, tuvieron que ponerse unas botas y caminar entre el lodazal y los pestilentes olores que todavía se respiran en las calles y viviendas de esta comunidad vallechalquense.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2897.html
SUBE CUTZAMALA A 70.93% POR LAS LLUVIAS Ciudad de México (16 febrero 2010). Las lluvias han sido generosas con las presas del Sistema Cutzamala. En los 12 días recientes, el almacenamiento registró un crecimiento sensible, reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Entre diciembre y el 2 de febrero se mantuvo alrededor de 58% de su capacidad, pero en menos de dos semanas el alojamiento saltó hasta 70.93%. "Es un crecimiento notable, pero no podemos considerar que la crisis de escasez de agua está superada, necesitaríamos 75% de almacenamiento", expuso el subdirector general de la dependencia, José Ramón Ardavín.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/541/1080503/
SIN APLICAR, CASI 80% DE VACUNAS CONTRA A H1N1 De los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que recibió México, sólo 3.5 millones se ha aplicado a la población, informó Vesta Louise Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA). La funcionaria explicó que el principal problema para que llegue la vacuna a la gente es su distribución, pues tiene que pasar por diversos almacenes en los estados para que estos, a su vez, los entreguen a los centros de Salud. No obstante, confió que del 15 al 30 de abril, todas las vacunas sean aplicadas, porque podría haber una tercera oleada de casos por influenza A H1N1 entre ese mes y mayo, de ahí la importancia —dijo— de que la población, principalmente con factores de riesgo, esté protegida. Reconoció que se tienen registradas más de 120 reacciones a la vacuna A H1N1, de las cuales 95% son mínimas. También mencionó que tienen en estudio 12 posibles casos del síndrome Guillain Barré (un trastorno neurológico), causadas por la vacuna.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34441.html
CONSERVADORES ME “SATANIZARON”: FRENK Para los grupos conservadores del país “yo fui el peor y me satanizaron por incluir en el cuadro básico de medicamentos la píldora del día siguiente, bajo el argumento de que esta pastilla provocaba abortos”. Es la voz de Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud y actual director de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. “Las presiones de estos grupos durante mi gestión llegaron al extremo de pedirle mi renuncia al presidente de ese entonces, Vicente Fox, que se las negó”. Frenk Mora llegó a México a presentar su libro Camino y Destino, una visión personal de las políticas públicas de salud, en el que revela que algunos legisladores y funcionarios de la administración federal pasada le pidieron matizar su lenguaje en torno a los derechos sexuales y reproductivos. También se refiere a la participación que tuvo Marta Sahagún en algunos temas de salud como el de las adicciones y el de Arranque Parejo en la Vida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175685.html
DOS EX LEGISLADORES AL EQUIPO DE LOZANO El secretario del Trabajo, Javier Lozano, designó ayer a dos ex legisladores para colaborar en su equipo. Se trata de Juan Carlos Núñez Armas, quien fue diputado federal en la 59 legislatura y en dos ocasiones se desempeñó como diputado local en el estado de México. Ahora será el jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo. El otro designado es Juan José Rodríguez Prats —será asesor del titular de la dependencia—, quien fue senador en las Legislaturas 58 y 59, así como tres veces diputado federal, además de que ocupó cargos en la Secretaría de Hacienda, en la Comisión Federal de Electricidad, en el Departamento del Distrito Federal, en el Instituto Mexicano del Café y en el gobierno de Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=011n2pol
CONVOCA ESPARZA A UN PARO NACIONAL EN REPUDIO AL GOBIERNO DE CALDERÓN El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a un paro nacional para el próximo 16 de marzo a las 12 horas, en repudio a la política del gobierno de Felipe Calderón, que ha violentado el estado de derecho y roto el pacto social, y en solidaridad con la huelga de Cananea. A su vez, organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), acordaron ayer realizar un cinturón de paz alrededor de los mineros en lucha, para evitar el derramamiento de sangre, porque ellos no se van a mover. La UNT, el Movimiento en Solidaridad con las Luchas Sociales de Sonora y Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora consideraron que, ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército Mexicano para romper la legítima huelga de Cananea, urge solución pacífica al conflicto, de lo contrario existe el riesgo de un estallido social de consecuencias trágicas e irreparables, donde incluso pudiera haber pérdida de vidas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=010n2pol
DENUNCIA EL SINDICATO MINERO AL ESTADO MEXICANO ANTE LA CIDH El sindicato minero denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, luego de que el pasado jueves un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores para conservar sus empleos, informó el abogado Marco Antonio del Toro, miembro del equipo de asesores legales del gremio. La CIDH ya admitió a trámite nuestra demanda contra el Estado mexicano por el golpe del aparato político, laboral y judicial mexicanos contra Napoleón Gómez Urrutia (líder del sindicato minero) y contra los más de mil mineros de Cananea; estamos esperando que la Comisión resuelva el tema de las medidas cautelares en favor del sindicato, a fin de que se pueda mantener bajo resguardo el centro de trabajo de los mineros, expuso el litigante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=010n1pol
CONJURAN LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO México, D. F. La huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo quedó conjurada, al acordarse un incremento de cuatro por ciento directo al tabulador de salarios, en beneficio de más de mil trabajadores académicos de esa casa de estudios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo y las autoridades de esa institución suscribieron el acuerdo por el que revisaron el aspecto salarial de su Contrato Colectivo de Trabajo. La dependencia federal mencionó que con las negociaciones llevadas a cabo en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de sus oficinas, se evitó que estallara la huelga prevista para las 15:00 horas de este lunes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/conjuran-la-huelga-en-la-universidad-autonoma-de-chapingo
NECESARIO GARANTIZAR EMPLEO Y EDUCACIÓN A JÓVENES: CDHDF México, D. F. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, consideró necesario garantizar el empleo y la educación a los jóvenes para el efectivo ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). En un comunicado, el titular de la CDHDF explicó que partiendo de la necesidad y el reconocimiento que tienen los jóvenes como sujetos de derechos y participantes de su desarrollo, son necesarias políticas públicas que tiendan hacia el pleno empleo y la educación universal. Para ello, dijo, es indispensable establecer compromisos entre los distintos actores de la sociedad civil y autoridades gubernamentales para que las y los jóvenes ejerzan sus derechos y se les permita construir una vida digna en la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/necesario-garantizar-empleo-y-educacion-a-jovenes-cdhdf
ALARMA A SSP VIOLENCIA ESCOLAR Ciudad de México (16 febrero 2010). Ante la violencia que se registra en algunas escuelas de nivel básico, la Policía capitalina y la CDHDF pretenden combatirla con programas de prevención del delito, pláticas contra las adicciones, así como fomentar la cultura de la denuncia. De acuerdo con informes de la corporación, al día reciben un promedio de 3 reportes de violencia contra los niños de nivel básico, aunque el problema es más fuerte, porque existe una elevada cifra negra, ya que los menores de edad no lo externan. El director de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), Fausto Gómez Lira, afirmó el lunes que en primarias y secundarias, localizadas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc es donde se da con mayor frecuencia la problemática.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/541/1080509/
ONU: EDUCACIÓN EVITA LA VIOLENCIA La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planteó que la incorporación de un mayor grupo de niños y jóvenes a la escuela en zonas de violencia y conflicto puede protegerlos de que sean reclutados por criminales. Al emitir un conjunto de recomendaciones para los países afectados por conflictos de violencia ocasionados por la presencia del narcotráfico, guerras armadas, y donde se han presentado desastres naturales, ese organismo aseguró que la educación puede salvar y sostener vidas al proporcionar protección física y psicosocial. “La educación restaura la vida cotidiana y da a la gente esperanza en el porvenir; además, puede servir de instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes esenciales que promuevan la seguridad y el bienestar".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175686.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


LA DEUDA DE MÉXICO ES MANEJABLE: ANALISTAS
La deuda externa en México no representa ningún riesgo para las finanzas públicas para los siguientes años, pese a la integración del pasivo de PEMEX en la contabilidad del gobierno federal. Sin embargo, reconocer la deuda de PEMEX por parte del gobierno federal, aunque sea de forma contable, podría generar presiones en cuentas nacionales en el futuro, opinaron analistas consultados. “Es un problema potencial el hecho de haber registrado los pasivos de Petróleos Mexicanos en la parte de deuda pública, porque dado que el precio del petróleo mantiene un precio relativamente alto, en términos financieros no existe ningún riesgo, pero es preocupante el hecho de que la plataforma de producción caiga”, dijo Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77434.html
PEMEX VE UN AUMENTO EN EL PRECIO DEL CRUDO Petróleos Mexicanos (PEMEX) prevé una sensible mejora de 7.74 dólares por barril en el precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación respecto del valor que el Congreso aprobó en el presupuesto correspondiente a 2010. Nuevos cálculos de la Dirección de PMI Comercio Internacional, filial de PEMEX, detallaron que el precio del crudo mexicano podría alcanzar los 66.74 dólares por barril este año. La paraestatal notificó a las secretarías de Energía y Hacienda que luego de evaluar las nuevas condiciones del mercado petrolero es posible esperar excedentes de aproximadamente 4,906 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77420.html
PIB NO CRECERÁ MÁS DE 3% EN 2010: COLEGIO NACIONAL DE ECONOMISTAS Ciudad de México. La economía mexicana no crecerá arriba de 3% como lo estima la Secretaria de Hacienda, que lo único que expresa son buenos deseos señaló el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía. Indicó que a lo más que aspira el producto interno bruto del país será a un crecimiento de entre 2.7 y 2.8%, ya que no hay elementos que sugieran una mejor vigorosidad.
http://www.milenio.com/node/382521
GOBIERNO INVERTIRÁ 95 MMDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN 2010 Los proyectos de infraestructura que iniciarán en 2010 detonarán inversiones en los siguientes años por 95,309 MDP, consideró la Secretaría de Hacienda. La dependencia expuso que en el sector carretero, a lo largo del año, con el soporte del Fondo Nacional de Infraestructura se impulsarán inversiones por 43,256 millones de pesos. En el transporte urbano masivo se tienen programadas inversiones por 19,655 MDP. Para el ramo de agua, la proyección de inversiones suma 14,722 millones de pesos y 17,676 millones de pesos en otros proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77430.html
ECONOMÍA PRIVILEGIA CONSUMO VS. EMPLEOS Con el fin de ofrecer los precios más accesibles del mercado a los consumidores mexicanos, la Secretaría de Economía (SE) no tiene empacho en que se pierdan empleos y se tenga una balanza comercial deficitaria. En diciembre de 2008, la Secretaría de Economía anunció el programa de simplificación arancelaria, que considera reducir de 10.4% a 4.3% en cinco años (hasta 2013) el arancel promedio que se cobra para importar productos de 13,300 diversas fracciones.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77426.html
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.11% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una ligera ganancia de 0.11%, equivalente a 32.58 unidades más que al cierre del viernes, con su principal indicador en 31,038.32 puntos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/termina-bmv-con-alza-de-0-11

NEXTEL LE ABRE LA PUERTA A TELEVISA PARA IR A AL
La adquisición de 30% de las acciones de Nextel México por parte de Grupo Televisa no sólo es la inversión más grande en la historia de la televisora, sino que marca el inicio de su expansión como operador de telecomunicaciones a otros países de América Latina, dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77419.html
TELEFONÍA MÓVIL APUESTA A TRANSMISIÓN DE DATOS Las grandes empresas en el sector de la telefonía móvil apuntan al creciente negocio de la transmisión de datos en dispositivos portátiles, según se desprende de los anuncios e innovaciones más destacadas presentadas en el principal congreso anual del sector, el Mobile World Congress en Barcelona.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77432.html
PIERDE SECTOR TURÍSTICO 2 MIL MDD POR CRISIS E INFLUENZA EN 2009 México, D. F. El sector turístico de México perdió 2,014 millones de dólares y 1.1 millones de visitantes extranjeros en 2009 por el impacto de las crisis económica y de la influenza A/H1N1, informó hoy lunes el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Rodolfo Elizondo. "México recibió 21.5 millones de turistas internacionales e ingresos por 11,275 millones de dólares al cierre del 2009", dijo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. En 2008, el sector turístico mexicano captó 22.6 millones de visitantes extranjeros que gastaron 13,289 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/pierde-sector-turistico-2-mil-mdd-por-crisis-e-influenza-en-2009
CAE 12.35% PRODUCCIÓN DE AZÚCAR EN LO QUE VA DE LA ZAFRA 2009-2010 México, D. F. México ha producido un millón 798 mil 673 toneladas de azúcar en lo que va de la zafra 2009-2010, un 12.35% menos respecto al mismo lapso en el ciclo previo, dio a conocer hoy lunes la Unión Nacional de Cañeros. La organización estimó que la producción de azúcar en el presente ciclo será de 5.01 millones de toneladas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/cae-12-35-produccion-de-azucar-en-lo-que-va-de-la-zafra-2009-2010
QUITA MÉXICO ARANCEL A LECHE EN POLVO Ciudad de México (16 febrero 2010). A partir del 7 de marzo, empresas y personas físicas podrán importar desde mil hasta 40 mil toneladas de leche en polvo y pastillas de leche en polvo que estarán exentas de arancel cuando provengan de los países miembros de la Organización Mundial de Comercio. Este lunes, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación este acuerdo contingente arancelario que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010, con el fin de complementar el mercado doméstico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/541/1080538/
INICIA EMPRESA ESPAÑOLA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE ENERGÍA EN MÉXICO Madrid. La empresa española Renovalia Energy inició la construcción de la planta de energía eólica Piedra Larga, en Unión Hidalgo, Oaxaca, en el sur de México, la que supondrá una inversión de 300 millones de euros (unos 405 millones de dólares). El diario Expansión informó este martes que la planta contará con 114 aero generadores y 228 megavatios de potencia instalada y será el segundo parque eólico más grande del país, según la empresa.
http://www.milenio.com/node/383003


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


APOYA MAYORÍA EN TEXAS LEGALIZACIÓN DE INDOCUMENTADOS
DALLAS Una mayoría de los residentes de Texas cree que los inmigrantes indocumentados deberían ser autorizados a permanecer en Estados Unidos en vez de ser deportados, de acuerdo a un reciente sondeo. La encuesta, realizada por los periódicos San Antonio Express News y Houston Chronicle, mostró que 52% de los texanos favorece una vía a la legalización de los indocumentados, a través de la ciudadanía o mediante visas de trabajo. Un 38% de los que respondieron al sondeo dijeron favorecer la deportación y el resto no emitió opinión. De los que favorecen la legalización, 29% se mostró en favor de que los inmigrantes indocumentados reciban una forma de obtener la ciudadanía y el 23% se pronunció porque se les emitan visas de trabajo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/110042.html

INTERNACIONAL

OTAN TOMA BASTIÓN DE LOS TALIBANES EN AFGANISTÁN
KABUL (Agencias). La OTAN y las fuerzas afganas anunciaron ayer que renunciarán al uso de la artillería pesada en el marco de la ofensiva antitalibán que llevan a cabo desde hace cuatro días en la provincia sureña de Helmand para evitar bajas civiles como las registradas el domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66098.html
VUELO LONDRES-MÉXICO VUELVE A AEROPUERTO POR DATOS SOBRE PASAJERO LONDRES. Un vuelo de British Airways que iba hacia México debió regresar a Londres el viernes por una ``discrepancia de información'' sobre uno de sus pasajeros, dijo la aerolínea. El hombre no fue arrestado, dijo la policía metropolitana, y el Departamento de Transporte afirmó que el incidente no mostró ninguna falla de seguridad. El pasajero, ciudadano de Estados Unidos, bajó del avión escoltado y su equipaje fue registrado en cumplimiento de medidas de la Ley de Terrorismo británica.
http://www.milenio.com/node/382234

AMÉRICA LATINA

TRES AÑOS LLEVARÁ LIMPIAR DE ESCOMBROS A HAITÍ
Puerto Príncipe. El presidente René Preval dijo el lunes en una entrevista con The Associated Press Television News que se necesitarán tres años tan sólo para remover los escombros de las calles destrozadas de Puerto Príncipe.
http://www.milenio.com/node/382960
HONDURAS RECOMPONE SITUACIÓN DIPLOMÁTICA TEGUCIGALPA (Agencias). Tras normalizar relaciones con varios países, el gobierno del presidente Porfirio Lobo se dispone a buscar el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que la expulsó de su seno a causa del golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces mandatario Manuel Zelaya. La mayoría de los miembros de la comunidad internacional han reaccionado con cautela ante el nuevo gobierno, con algunas excepciones como Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66096.html

EUROPA

UE DA A GRECIA UN MES PARA MEJORAR FINANZAS
BRUSELAS (EFE). Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron ayer en Bruselas la reducción de sueldos y una reforma de pensiones para Grecia, como propuso la Comisión Europea. Los dieciséis países de la zona euro dieron un mes de plazo a Grecia para que presente los primeros resultados de su plan de saneamiento de las cuentas públicas o le “impondrán” medidas adicionales que Atenas tendrá que “aceptar”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66102.html

CULTURA

REALIZARÁN EN D. F. LA XXII FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN
México, D. F. Con el propósito de fomentar el amor por la lectura y evitar la desaparición del oficio de librero, que “es tan viejo como la propia ciudad de México”, se llevará a cabo del 17 al 28 de febrero la XXII Feria del Libro de Ocasión, donde en alrededor de 40 estands los bibliófilos podrán encontrar manuscritos del siglo XVI, libros difíciles de conseguir, grabados y hasta pergaminos con marcas de fuego relacionados con temas canónicos. En conferencia de prensa César Sánchez y Juan Páez, organizadores del evento, señalaron que la entrada al Casino Metropolitano, ubicado en Tacuba 15, será gratuita pues aún cuando “muchos de los libros que se ofrecerán no son unas joyas, son parte de nuestra historia y su costo puede llegar hasta los 35 mil pesos”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/15/realizaran-en-df-la-xxii-feria-del-libro-de-ocasion
PREMIA INAH MEJOR DISEÑO 3D Ciudad de México (15 febrero 2010). El diseño virtual en tercera dimensión del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca, creado por estudiantes de la UNAM, ganó el primer lugar de "Pon a México en el Mapa". Los diseños ganadores del certamen, que registró la participación de 39 proyectos de modelado digital del patrimonio cultural del País, serán incorporados a la plataforma Google Earth para difundir, con mayor detalle e información, los bienes culturales. Los estudiantes Daniel Fragoso y Jéssica Fragoso, autores del modelo del conjunto conventual dominico, recibieron el galardón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, durante una ceremonia de premiación que presidieron Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y John Farrell, director general de Google México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/541/1080434/
MEXICANOS AL GRITO DE CINE EN LA BERLINALE Berlín, Alemania. Gran parte de la atención de los medios el día de ayer la acaparó la presentación de la película mexicana a episodios Revolución y esto especialmente por la presencia de Diego Luna y Gael García Bernal entre los 10 cineastas que la dirigieron. Los dos actores mexicanos fueron los personajes del lunes, en un día que en el resto de las películas de la Berlinale no hubo otras estrellas de talla. La película, cuya función de prensa se verificó anoche, tuvo su estreno mundial dentro de la sección oficial Berlinale Special, lo que se interpreta como un gesto simbólico por parte de la dirección del certamen hacia un filme que se inscribe en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1520972.htm
LA UNESCO LANZARÁ UN PROGRAMA PARA ACERCAR A LAS CULTURAS PARÍS. La UNESCO presentó ayer el Año Internacional del Acercamiento de Culturas, que comenzará el jueves con el objetivo de “ayudar a disipar las amalgamas nacidas de la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones que engendran tensión, inseguridad, violencia y conflicto”. “Creo en la fuerza de las ideas”, aseguró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la búlgara Irina Bokova, quien dijo que “el intercambio y el diálogo entre las culturas son la mejor arma para construir la paz”. La organización ha configurado un “panel de alto nivel” en el que participarán diferentes personalidades del mundo de la cultura, la religión, el arte, el periodismo (como la periodista mexicana Lydia Cacho) y la intelectualidad con el objetivo de “hacer resonar por el mundo el mensaje de paz de la UNESCO”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62384.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: