lunes, 22 de febrero de 2010

Columnas - Lunes 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA ¿Quién mató a Brad Will? Más de una vez hemos formulado aquí la pregunta que da título a esta columna, referida al asesinato del periodista norteamericano que cayó abatido a balazos en octubre de 2006, durante uno de los episodios violentos que merced a la agresividad de las policías estatal y municipales marcaron la movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz. Es necesario reiterar esa interrogación ya que, por fortuna, el jueves pasado quedó en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció injustamente preso durante 16 meses, acusado de aquel homicidio, imputación que nunca pudo probarse por la sencilla razón de que Martínez Moreno fue por entero ajeno al asesinato. Lo detuvieron casi dos años después de ocurrido el delito y lo enjuiciaron en el fuero común sin casi ningún elemento para robustecer la imputación que se basaba en lo declarado por dos testigos de oídas, uno de los cuales, camarógrafo de Televisa el día de los hechos, dijo sin ambages que no conocía a Martínez Moreno y no sabía quién había disparado contra Brad Will. El otro testigo notificó haber sabido que el asesino era el propietario de dos vehículos, una Cherokee negra y un Golf café claro, vehículos que de ningún modo pertenecen al acusado en falso ahora en libertad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1082546/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO “Pluris” versus “unis” Uno de los puntos a discutir en las iniciativas de reforma política es el tamaño del Congreso y su integración. Diversas encuestas señalan que muchos ciudadanos piden reducir el número de legisladores, reflejo de la creciente indignación y molestia hacia ese órgano. Pero eso no significa que dicha medida sea en realidad trascendente: el ahorro monetario sería simbólico, y la mayor agilidad que se busca es quimérica (pues los acuerdos se dan, no entre todos los legisladores aislados, sino fundamentalmente entre las cúpulas legislativas, desciendo a la “tropa” que, con excepciones, se disciplina). Pasar de 500 a 400 diputados resulta, pues, esencialmente irrelevante (hacerlo también lo es). Lo que más importa es la fórmula de integración de cada Cámara. Muchos ciudadanos desearían eliminar a todos los diputados de representación proporcional (los “pluris”) electos en listas partidarias (una medida esencialmente populista), en tanto que el PRD propone lo contrario; eliminar los de mayoría relativa (uninominales o “unis”). Iríamos para atrás en ambos casos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/871520
Julio Hernández López astillero Las manzanas de Evo Izquierda estancada Derecha racista Estética electoral Las cuatro palabras finales del discurso de Evo Morales generaron entusiasmo o animadversión en cada uno de los dos Méxicos antagónicos que el calderonismo ha fomentado. Pronto México se liberará, dijo el presidente de Bolivia, y muchos de quienes le escuchaban en el Jardín de Coyoacán entendieron ese mensaje como estímulo a una larga lucha en busca de, para citar otro de los pasajes notables del discurso del mandatario indígena, una democracia legítima, no pactada. Otros, distantes física e ideológicamente de esa visita no oficial, interpretaron la frase de Evo como una intervención indebida en la política nacional y, en el extremo de esa franja derechista de pensamiento, se produjo una inmediata oleada de racismo y ofensas en los espacios de comunicación masiva mediante Internet.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Control presupuestal Ninguna reforma fiscal será suficiente para fomentar el desarrollo del país si el gobierno federal no suprime el vicio de los subejercicios y los guardaditos que se van a fondos y cuentas ocultas al escrutinio público, muchas de ellas para fines electorales, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. Agregó que, debido a esa situación, los legisladores del tricolor promoverán leyes para que el Congreso participe más activamente en el control presupuestal y la rendición de cuentas. Además exigiremos que el gobierno explique a la población y al Congreso por qué a pesar de que recibió más ingresos de los esperados hizo dos recortes al gasto público en los momentos más críticos de la recesión, que fueron en total más de 90 mil millones de pesos, afectando el gasto de inversión, lo que redujo la construcción de carreteras, caminos, puentes, presas, hospitales, clínicas y escuelas, y dañó a las empresas abastecedoras de materiales y dejó sin empleo a miles de personas, aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Clouthier: la metamorfosis En 1988, Manuel J. Clouthier, se ganó la admiración, el respeto y el derecho a ser candidato presidencial del PAN, gracias al florido lenguaje que empleaba contra gobiernos y gobernantes del PRI, a los que insultaba con mucho más que un elemental “cabrón irresponsable”. Han pasado 22 años y Manuel Clouthier Carrillo —hijo de Maquío—, se ganó el repudio del PAN de Nava y el rechazo del gobierno azul, gracias al florido lenguaje que empleó en sucesivas entrevistas —de prensa, radio y televisión—, en las que se quejó que al gobierno de Calderón “no tuvo el tamaño” de perseguir al narcotráfico en Sinaloa, como lo ha hecho en otras entidades. La noche del 8 de marzo de 1988, Manuel J. Clouthier presidió una protesta masiva contra Televisa —frente a Chapultepec 18—, para que el monopolio televisivo abriera espacio a los presidenciables opositores. El signo distintivo de la protesta del candidato presidencial del PAN y de sus seguidores, era la mordaza que les tapaba la boca. En respuesta, Televisa se abrió a los opositores luego de esa protesta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82540.html
Alejandro Ramos Esquivel REDES DE PODER Lunes, 22 de febrero de 2010 Gabinete de "zombies". Tradicionalmente el tercer año de gobierno en los sexenios anteriores era el de mayor poder del presidente de la República en turno, que marcaba pautas, presumía triunfos políticos y económicos y "engordaba la caballada" para su sucesión. Ahora, con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos el mundo parece haberse vuelto al revés dado que el gobierno enfrenta varias crisis, que se sintetizan en una muy clara: no hay conducción. El aún vigente affaire Gómez Mont es prueba fehaciente de ello, pues por vez primera en mucho tiempo se da la paradoja de que el secretario de Gobernación en turno esté confrontado y haya abandonado las filas del partido en el gobierno. Peor aún cuando dicho secretario reconoce públicamente que no se tiene que informar al presidente de todo, aunque como en este caso se trate de asuntos trascendentes en materias económica y política como fueron el paquete económico para 2010 y las tan llevadas y traídas alianzas del PAN con los partidos de "izquierda".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277297
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Galván y Tello Peón, ¿ya se perdió la guerra? Lo último que uno esperaría a estas alturas del secretario de la Defensa Nacional y del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional son palabras que se entiendan de varios modos, admitan distintas interpretaciones y den, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre, confusión. Pidió el general Guillermo Galván el viernes, en el discurso del Día del Ejército, no extender “en demasía” la guerra contra el crimen, porque “incrementaría el número de víctimas inocentes”, además de que nadie desea que “esta lucha se prolongue indefinidamente; a nadie conviene”. ¿Quién era el destinatario del mensaje? Jorge Tello Peón, por su parte, escribe en el segundo capítulo del recién publicado Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009 que, “por primera vez en muchos años, se ha perdido control de territorio por parte de las estructuras institucionales”, que los delincuentes no le temen a la autoridad, y que queda claro que “si seguimos haciendo las cosas en formas y maneras que hasta ahora nos han dado resultados insuficientes, por más que invirtamos por ese mismo camino, no tendremos dividendos”.
http://impreso.milenio.com/node/8723736
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El general y la ley: dos años de espera Hace dos años que el secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván, pidió a los partidos que avanzaran en la revisión de las leyes sobre la participación del Ejército en la seguridad pública nacional. El interés era que hubiera plena certidumbre jurídica respecto a las atribuciones de las Fuerzas Armadas en esa responsabilidad. Días atrás, el general Galván volvió a insistir en la necesidad de que los partidos saquen adelante las iniciativas importantes para la sociedad en términos políticos, económicos, sociales y de seguridad. Lo hizo el Día de la Lealtad en tono perentorio. Algunos dirigentes partidarios se molestaron y argumentaron que las Fuerzas Armadas no se deben involucrar en asuntos civiles: no se involucraban pero esos dirigentes se ponían el saco del reclamo militar. Pero otros comenzaron a registrar la preocupación existente desde tiempo atrás en los institutos armados por la situación que se vive y por la poca lógica de Estado que suelen exhibir nuestras fuerzas políticas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/871512
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Tardaron 72 horas en el gobierno federal para lanzar la ofensiva en contra del diputado Manuel Clouthier por haber dicho que la guerra contra el narcotráfico no había tocado a Sinaloa, pero al final fue ruda. El miércoles por la noche Clouthier recibió una carta del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, refutando su dicho, y al día siguiente pidieron su expulsión del PAN. Clouthier absorbió el enojo presidencial que como contexto tiene la cada vez más insistencia pública de que en este sexenio el cártel que menos ha sido tocado es el de Sinaloa. Y recogió la atención nacional porque Sinaloa no es sólo el estado que vive un proceso electoral, sino desde donde se desafía permanentemente la seguridad nacional. No le gustaron al gobierno las imputaciones de Clouthier y le envió a la aplanadora azul. Pero las declaraciones de Clouthier no llevaban un solo destinatario, sino dos. Éste, que es el PRI, no ha dicho nada, y la razón por la cual el diputado estalló en la prensa es precisamente porque el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa es Jesús Vizcarra, a quien hace ya más de dos años que Malecón, la columna institucional del periódico El Noroeste, que es en buena parte de su familia, lo señaló de estar vinculado al narcotráfico, y el PAN está allanándole el camino al triunfo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277245
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO SEDENA acertó: cohesión social. Tejido roto, crisis del Estado. Ciudad Juárez ha sido la revelación de la profundidad de la crisis nacional, pero al mismo tiempo se presenta como la posibilidad casi última de encontrar las nuevas formas del entendimiento sociedad-Estado. El diagnóstico de la crisis ha sido el acertado: la ruptura del tejido social podría ofrecer el panorama de la profundidad del desacuerdo. Sin embargo, la búsqueda de soluciones ha metido a sociedad, gobierno, Estado, partidos e instituciones en una trampa lodosa. En este contexto, el general secretario Guillermo Galván Galván dio en el blanco en su discurso del Día de la Lealtad, el pasado 9 de febrero. El párrafo clave de su discurso logró resumir en pocas palabras la profundidad de una crisis que no se va a resolver con vigilancia policiaco-militar sino que tiene que darse un nuevo reencuentro en lo fundamental. El secretario de la Defensa Nacional lo dijo con claridad: "Desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político; ambos, en aras del interés nacional."
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=277250
Jacobo Zabludovsky BUCARELI En la luna Otra oportunidad perdida. En el Bucareli del lunes expresaba la esperanza de que el presidente Felipe Calderón no fuera a regresar a Ciudad Juárez “con manos y frases vacías”. Mea culpa por mi optimismo sin causa. El miércoles se presentó en la ciudad mártir con el talante de quien empuja la cara de su empleado sobre un pastel de merengue. En una atmósfera de frivolidad más cercana al importamadrismo que a la tristeza del presente y a la preocupación por el futuro, fue la esperada reunión en que el gobierno federal volcaría todo su poder político, económico, militar, policiaco, mediático, moral, histórico, patriótico, decisivo y alentador para rescatar a la ciudad del caos semejante al del Chicago de los veintes y ubicarla en la ley y el orden del siglo XXI. Era la ocasión perfecta para corregir todo un trienio comprendido entre la declaración de guerra al crimen organizado, sin plan ni preparación, y la injuria contra 15 estudiantes, víctimas del terror, calificados de pandilleros. Todos los mexicanos estábamos atentos a las palabras presidenciales, a conocer la estrategia adecuada a la magnitud del desafío. A unirnos, como suele conjugar don Felipe, para ayudar a nuestros compatriotas en su desgracia.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82542.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fernando Benítez Me ha llenado de nostalgia, culpa y memoria, el número de Laberinto de MILENIO de esta última semana, dedicado a Fernando Benítez. Pensé lo pobres que son nuestra historia cultural, nuestra historia periodística, nuestra crítica literaria. También, lo pobre que es la memoria del pasado inmediato, y en mi caso, la memoria de la amistad. Nadie hizo tanto por la animación profesional de la cultura, en la segunda mitad del siglo XX, como Fernando Benítez. Nadie fue tampoco tan eufórico y alegre editor de lo que se llamaba entonces La Cultura, eso que Benítez convirtió para siempre, hasta ahora, en periodismo cultural. Nadie fue mejor intermediario que Benítez entre los lectores, la torre de marfil de los letrados y los intereses de la prensa empresarial. ¡Tantos dueños indiferentes a las cuartillas de Alfonso Reyes o Carlos Fuentes o José Emilio Pacheco o Carlos Monsiváis o Gabriel García Márquez o Sergio Pitol que se publicaban por primera vez en las páginas de sus revistas y periódicos! Leyendo Laberinto he recordado a Fernando con reverencia y carcajadas, y con la tristeza seminal, cargada de esperanzas, que me baña estos días respecto de casi todas las cosas.
http://impreso.milenio.com/node/8723727
Patricia Espinosa Cantellano La unidad latinoamericana y caribeña Hace 200 años inició el proceso de independencia de las naciones de América Latina y el Caribe. La formación y evolución de distintos Estados nacionales en la región nunca acabó con un viejo sueño compartido, con una idea tan ambiciosa como común a todos estos pueblos: formar una sola y poderosa nación, con base en la historia, la cultura y los objetivos de defensa de su soberanía y de desarrollo compartidos por todos ellos. Después de casi dos siglos de vida independiente, ¿se aprestan los países de América Latina y el Caribe a hacer este sueño realidad? La Cumbre de la Unidad El presidente de México, invitó a los jefes de Estado y de Gobierno de la región a asistir a la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe que se celebrará en de Cancún, Quintana Roo, del 21 al 23 de este mes de febrero y la cual es precedida por la primera Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47467.html
Beatriz Paredes No olvidar Haití Después del terremoto del 12 de enero, que golpeó despiadadamente a la República de Haití, y sacudió a la opinión pública internacional, tuve la impronta de escribir sobre la isla, y expresar públicamente mi solidaridad con la población de ese país, latinoamericano y caribeño. Decidí, sin embargo, retomar el tema de Haití, unas semanas después de la catástrofe, cuando el impacto noticioso ha disminuido, y me parece pertinente insistir en la importancia de la cooperación internacional como una decisión de la comunidad de naciones, y especialmente de los países ricos, que sea perdurable y no responda solamente a una coyuntura derivada de una emergencia climática o a la gravísima tragedia resultante de una catástrofe natural de tal magnitud. Ahora, que los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe se reúnen en Quintana Roo, rostro maravilloso del Caribe mexicano, es oportuno insistir en el compromiso de apoyo a Haití, y saludar la expresión solidaria de los países de la región y de las organizaciones humanitarias que han enviado recursos indispensables para enfrentar la emergencia. Mención especial merece el Sistema de Naciones Unidas, que ha desplegado un importante esfuerzo de convocatoria y asistencia técnica, no obstante haber sido profundamente afectado, por los decesos de varios profesionales trabajadores de ONU acaecidos en el sismo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47468.html
Carlos Navarrete Ruiz Hacia una reforma política posible La propuesta que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión puso en la mesa de debate el tema de la reforma política. El tema no es nuevo, las voces que pugnan por ella se escuchan desde hace más de 20 años. La reforma del Estado involucra nuevas reglas políticas que garanticen la gobernabilidad y la transformación democrática del sistema, en el marco de una relación de legitimidad del Estado con la sociedad. El 25 y 26 de enero, el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez realizó un seminario sobre la reforma política. De éste, tres aspectos quedaron claros: 1) que la iniciativa del Presidente, enviada el pasado 15 de diciembre, fue una aportación importante al debate pero resultó insuficiente. El Poder Legislativo enriquecerá y modificará la iniciativa enviada por el Ejecutivo, lo cual constituye un elemento positivo de la pluralidad política que vive México. El país se encuentra a una distancia enorme de los tiempos en que las propuestas del presidente en turno constituían una orden para diputados y senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47470.html
Manuel Camacho Solís Explicar Oaxaca El temor a la alianza opositora en Oaxaca ha generado una reacción en cadena en el sistema político. Pacto de IVA adicional a cambio de impedir la alianza. Reposicionamiento de los principales liderazgos políticos en todas las fuerzas. Las alianzas en el centro del debate nacional. ¿Cómo explicar que un tema local desborde el proceso político? Por una razón sencilla. Lo que está de por medio en esta elección no es únicamente si gana o pierde el PRI en un estado que ha gobernado por décadas. Eso ya no es novedad. Lo que se está decidiendo es si el control último del régimen político descansa en estructuras autoritarias, patrimonialistas y clientelares, o si al debilitarse éstas habrá competencia democrática en 2012. Por Oaxaca pasa la recuperación del control democrático del poder. Desde 2000, el control del sistema político pasó al voto. Desde entonces ése es el instrumento principal del poder. La disputa está en quién controla esos votos. Algunos gobernadores se han vuelto aún más poderosos que antes. No tienen el límite del poder presidencial; tienen más dinero, no están sujetos a control y pueden inclinar la balanza en una elección nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47469.html
Denise Dresser Olor a podrido En días recientes, Felipe Calderón ha logrado algo sorprendente: aparecer simultáneamente como un mentiroso, un incompetente, o un hombre deshonroso en cuya palabra no es posible confiar. Mentiroso, si es que sabía lo que su secretario de Gobernación negociaba con el PRI, aún cuando su subalterno lo niega. Incompetente, si es que no estaba al tanto de algo tan importante y ahora mantiene a Fernando Gómez Mont a pesar de haber actuado al margen de la voluntad presidencial. Deshonroso, si es que armó un acuerdo con los priístas y ahora lo rompe. En los tres casos queda mal. Pero lo que se ha perdido de vista detrás de la falta de operación política de Los Pinos, de la Secretaría de Gobernación y del PAN es un hecho insoslayable y más grave: el tipo de pacto que el PRI propuso y que Fernando Gómez Mont avaló.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1082551/
Cecilia Soto ¿Cómo se dice “sí” en portugués? El gobierno mexicano ha debilitado, casi desmantelado, al Banco Nacional de Comercio Exterior, BANCOMEXT. El próximo martes, una vez que hayan terminado los trabajos de las dos cumbres latinoamericanas que se celebrarán en Playa del Carmen, se espera que los presidentes Felipe Calderón y Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de una breve visita de trabajo del mandatario brasileño, anuncien el inicio de las consultas y los trabajos para celebrar un Tratado de Libre Comercio México-Brasil en toda forma. Habrá también anuncios de inversiones multimillonarias, en México, de Braskem, una gran compañía privada de petroquímica. Los empresarios mexicanos, especialmente aquellos vinculados al sector agropecuario y el agroindustrial, han expresado su oposición a esta iniciativa de ambos gobiernos, con el argumento un tanto desgastado de sufrir “trataditis” y de estar en desventaja con la agricultura brasileña tan competitiva. Algo hay de razón en cuanto a la “trataditis”: por una parte, el gobierno mexicano ha debilitado, casi desmantelado, al Banco Nacional de Comercio Exterior, BANCOMEXT, al tiempo que todavía no logra la plena implantación de Pro México, cuyo esquema tampoco puede substituir las labores de la banca de desarrollo dirigida a las exportaciones. Es decir, por una parte, no ha habido suficiente vigor, empeño, audacia y apoyo del gobierno para lograr que los empresarios aprovechen plenamente las oportunidades que se han abierto con el abanico de los tratados que ya se firmaron.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/871517
René Avilés Fabila Ebrard: su alteza serenísima No cabe duda: el poder enferma y el poder absoluto enferma más. Para prueba tenemos las tres iniciativas que acaba de enviar Marcelo Ebrard a la Asamblea Legislativa. Una de ellas es la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, la cual no sólo rebasa las atribuciones del Jefe de gobierno, sino que es dictatorial, indigna de un tipo que pretende ser de izquierda. Todos los asuntos relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad recaen en una sola persona: Ebrard. Y sepulta cualquier esquema de participación ciudadana de la que tanto se han jactado los perredistas. De ser aprobadas tales leyes por la Asamblea Legislativa, Marcelo dejará de ser un simple jefe de gobierno para ser un dictador en toda la extensión del término. Será Marcelo I, su Alteza Serenísima. Se trata de normas que resultan anticonstitucionales, que de ser aprobadas como Ebrard pretende, tanto el espacio público como la propiedad privada quedan a su arbitrio, puede disponer de ellas y decidir qué se hace aquí o allá. Los legisladores del PAN calificaron esta propuesta como retrógrada y dictatorial por la pretensión de Ebrard de quitar facultades a la Asamblea Legislativa en materia de modificaciones al uso del suelo sin consultar a este órgano colegiado. Aquí está el dinero y por tanto la corrupción.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489653
Francisco Zea Evo y sus llaves En contra de los pronósticos de los comentaristas de esta columna, todo lo escrito la semana pasada fue confirmado por el mismo aludido, el secretario de Gobernación. En entrevista con este diario confirmó la existencia de la negociación con el PRI, de la cual no tuvo noticias Felipe Calderón sino hasta mediados de enero. No obstante lo anterior, el Presidente confirmó en público su confianza en el funcionario y le reconoció capacidad de interlocución con su gobierno. Me pregunto: ¿Cómo un mandatario le reitera su confianza a un hombre que negocia a sus espaldas? No tengo respuesta. Ya no entiendo la política mexicana, tampoco el proceso de toma de decisiones en Los Pinos y menos aún lo que se entiende por lealtad en la zona de la San Miguel Chapultepec. César Nava se pronuncia por darle la vuelta a la página ahora que se habla de que el mismo presidente del CEN panista sabía de la negociación. Esto pondría a dos en la lista de deslealtades.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/871511
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El desastre Don José Vasconcelos quien siempre ha sido amigable conmigo, me prestó el título de esta columna que originalmente encabeza uno de los volúmenes de sus fragorosas memorias. Este título, sin embargo, no hace, en el asunto que hoy me ocupa, referencia a la situación nacional, mundial o galáctica. Más modestamente, se refiere al estado de mi espíritu durante estos últimos días. Así como uno tiene periodos creativos e iluminadores, también puede tener sus días de furia en los que, si por uno fuera, todo podría irse al mismísimo demonio. Cada vez con menos frecuencia, pero su Charro Negro, de tiempo en tiempo, entra en fase de desastre. Esto me ocurre cuando la ira se me sale de control y tiendo a pensar que nada tiene remedio, o que, por lo menos, no está en la ruta de salvación que yo he imaginado.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/542/1082533/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El coqueteo de Brasil con Irán Brasil está actuando como un novato recién llegado que busca llamar la atención mundial a cualquier costo El acercamiento de Brasil al régimen cada vez más aislado de Irán es algo que deja perpleja a buena parte de la comunidad internacional. Circulan varias teorías al respecto, algunas de ellas bastante preocupantes. Recientemente, cuando la tradicionalmente cauta Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas concluyó finalmente que Irán podía estar desarrollando un arma nuclear, y hasta Rusia empezó a tomar distancia de Irán, Brasil anunció que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva no cambiará sus planes de visitar Irán el 15 de mayo. Brasil, una de las potencias mundiales emergentes, le dará así un manto de legitimidad a un régimen que, además de desobedecer los acuerdos internacionales sobre energía nuclear, es considerado por gran parte del mundo como uno de los principales estados que promueven el terrorismo. Para el gobernante iraní Mahmoud Ahmadineyad, recibir a Lula en casa será un golpe publicitario caído del cielo.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/542/1082540/
TEMPLO MAYOR TAN EMOCIONADOS que estaban los diputados y senadores que acudieron a Cuba... y al final se quedaron con las ganas de ver a los hermanos Castro. Y OBVIAMENTE no a Gualberto y Benito, sino a Fidel y Raúl Castro, jefes de la gerontológica dictadura cubana. TANTO QUE prepararon la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, para que al final les dieran trato de segunda. Caray, no se vale jugar así con las ilusiones de los legisladores. HASTA una semana antes viajaron el panista César Leal, la priísta María de los Ángeles Moreno y la perredista Yeidckol Polevnsky, dizque para amarrar los preparativos. PERO, BUENO, aunque no obtuvieron la foto con los abuelitos de la Revolución, lograron importantes acuerdos con los cubanos como... este, bueno, pues... ¡AH, SÍ! lograron una fuerte condena al bloqueo de Estados Unidos, una declaración conjunta de preocupación por Haití y, por supuesto, la promesa binacional de trabajar para mejorar las relaciones entre México y Cuba, naciones más que hermanas. PERO QUIZÁ donde mejor impresión dejaron los mexicanos fue en "El gato tuerto" y en el "Dos gardenias", dos antrazos habaneros tan frecuentados por los legisladores que hasta parecía que eran ¡el salón de sesiones!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/542/1082547/
PEPE GRILLO Finanzas-DF no paga deudas Nueve delegaciones políticas del D. F. deben 407 millones de pesos a proveedores y constructores. Son obras y productos que administraciones anteriores no pagaron, y que las actuales no pueden hacerlo. Atribuyen el retraso al secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, que no les entrega recursos necesarios. El asunto es complicado, porque Delgado dice que entregó el dinero, y los acreedores no lo han recibido. ¿Dónde están esos 407 millones de pesos? Los escoltas, cómplices Los policías del Edomex escoltas de El JJ se contradijeron y mintieron; al concluir su arraigo serán acusados de cómplices de la agresión a Salvador Cabañas. En tres años de escoltar a El JJ deben conocer sus actividades y saber más de él, situación que no quieren decir, dijo la PGJDF. También analizará la PGJDF si es cierto que Cabañas no recuerda lo que pasó en el Bar Bar; mientras, identifica a parientes y amigos y habla con normalidad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=489654
FRENTES POLÍTICOS
I.
Todo parece indicar que ya salió humo blanco en Quintana Roo y el gobernador Félix González Canto logró los respaldos suficientes para que Roberto Borge se convierta en breve en el candidato del PRI a sucederlo, porque convenció al diputado federal Carlos Joaquín de sumarse a esa candidatura y que no renuncie al tricolor. Cuentan en la entidad que esa fue la condición que le puso Beatriz Paredes para apoyar a Borge.
II.
Ya con el nuevo secretario de Información y Propaganda, Eduardo García Puebla, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, echará toda la carne al asador para sacar adelante los procesos internos para elegir a los candidatos del próximo 4 de julio y, paralelamente, preparar la próxima Asamblea Nacional, que será los días 4 y 5 de marzo. Por cierto, ella estuvo en Quintana Roo hace unos días, donde la oposición PRD-PAN ya prepara una impugnación para inhabilitar a uno de los aspirantes del PRI, Roberto Borge, por haber colocado publicidad con su nombre en vehículos y en espectaculares.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/871519
TRASCENDIÓ Que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere todas las cámaras y micrófonos en Cancún. Chávez no es sólo el portavoz de la propuesta para sacar a Estados Unidos de la OEA, sino que llegó cantando “México lindo y querido”, y repitiendo que viene a celebrar a “ese huracán que se llama Pancho Villa, a ese huracán que se llama Emilio Zapata”. Eso sí, a la pregunta de si se reuniría con el presidente Calderón, prefirió guardar silencio. Que poco juarista resultó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sólo dedicó minuto y medio a la ofrenda floral en el Hemiciclo de avenida Juárez. La comitiva boliviana trató de dispensar a Evo diciendo que la agenda se había apretado debido a que la reunión con el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, se prolongó más de una hora. Hay de prioridades a prioridades. Que aunque sea hasta el fondo, el líder del SME, Martín Esparza, tuvo su lugar en el estrado durante el acto “indigenista” de Evo Morales en el jardín Hidalgo de Coyoacán.
http://impreso.milenio.com/node/8723765
Bajo Reserva Hora de trabajar. Las señales en el PRI y en el PRD advierten que hay consensos suficientes para acelerar las reformas política, a la Ley de Seguridad Nacional y Antisecuestro del Ejecutivo federal, y la que pone énfasis en el carácter laico del Estado mexicano. Ayer lo decía el jefe de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones: “No [debemos] restar atención a la dinámica de reformas institucionales que avanzan a nivel nacional”, en referencia a que no se permitirá que los procesos electorales estatales sirvan de distractor. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, tiene la misma posición, e incluso es más atrevido: ya puso como fecha el mes de marzo para aprobar la reforma política, para que la Cámara de Diputados la pase antes del 30 de abril. La misma agenda del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, parece haberse centrado en las reformas. En las últimas semanas, las alianzas y la renuncia de Gómez Mont al PAN secuestraron el quehacer de los políticos. Ahora, parece, buscarán darle espacio al trabajo legislativo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82551.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Quién tiene los miles de millones de la reserva? La conspiración contra Toyota Billetes del bicentenario Un saldo bueno —entre otros malos— que dejó el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz fue precisamente el saldo de la reserva internacional. Roza los 100 mil millones de dólares. Es el más alto de la historia, cuando López Portillo las arcas llegaron a estar vacías y hubo de recurrir a agiotistas para pagar la nómina. Se ha vuelto tradición que el banco central informe periódicamente a la opinión pública este dato que por muchos años se consideró secreto de Estado. Pero ¿dónde están las reservas?, ¿quién las guarda? ¿Acaso, como algunas personas suponen, se encuentran en la bóveda del banco en el Centro Histórico de la ciudad de México? Algo sucedió recientemente que nos dio una pista. El gobierno de China renunció a ser el principal tenedor de bonos de la Tesorería de Estados Unidos, desconfía de la fortaleza del billete verde, le cedió el lugar a Japón. En la lista actualizada de los que prestan dinero al gobierno de Washington mediante la compra de sus bonos, aparece México. El banco central, ahora a cargo de Agustín Carstens, ha comprado bonos por 30 mil millones de dólares. Es el tenedor número 19 en el mundo. Sólo otros dos países del continente americano figuran en esta lista: Brasil y Canadá. Le debemos preguntar al gobierno del presidente Obama que nos diga dónde anda al menos una tercera parte de nuestras reservas y que las está aprovechando para sostener ¡al dólar! ¿Y el resto? ¿Cómo están invertidos 60 mil millones de dólares? ¿En monedas de otros países, oro, plata? Ahora que comienza la gestión del doctor Carstens sería sano —y tranquilizador— que nos pusiera al tanto. No es falta de confianza, pero no deja de ser imperativo a la luz del reporte de la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de que no encontró ningún registro —al revisar la Cuenta Pública de 2008— de que la SEMARNAT haya aplicado un préstamo por 500 millones de dólares que el Banco Mundial otorgó para programas diseñados contra el cambio climático. ¿O los aplicó mal y por eso ha llovido tanto? El cuadro muestra los países que sostienen al dólar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES SCT por emitir resoluciones para casos Televisa, TV Azteca y MVS, apego a ley sin excepciones y más polémica en puerta *JP Morgan obligado a recuperar esta semana con Inbursa crédito de CABLEVISIÓN y Slim decisión en su mano; hoy en Madrid gobierno por soporte para inversiones por 50 mil MDD; CANIPEC asamblea y crecen cosméticos 3% SE CONOCE DE la situación que prevalece en el refrendo de concesiones de la radio y de las telecomunicaciones en general, tras lo decidido por la SCJN que lleva Guillermo Ortiz Mayagoitia en torno a la “Ley Televisa” y al reglamento de SCT que fue modificado. Ahora el refrendo de concesiones por ejemplo tiene que darse vía subastas, en tanto que SCT perdió la prerrogativa exclusiva en esos temas frente a COFETEL que lleva el desacreditado Héctor Osuna. En función de lo que está en juego, obviamente en las últimas semanas han arreciado las presiones de muchas de las empresas involucradas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82550.html
Alberto Barranco EMPRESA Aflojan y aprietan a BANXICO Caliente aún la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una serie de reformas que refuerzan las facultades de regulación del Banco de México sobre el sistema financiero, la bancada priísta le coloca una piedra al otro fiel de la balanza De aprobarse la iniciativa puesta en la mesa la semana pasada, el instituto central tendrá que transparentar sus deliberaciones para dictar la política cambiaria y monetaria del país. Como usted sabe, todos los días hábiles al mediodía se reúne la junta de gobierno del organismo para discutir sobre el rumbo financiero y económico del país en el horizonte internacional, en cuyo entorno se plantea la estrategia en materia de tasas de interés, subastas de dólares o liquidez del sistema financiero. Como se recordará, aunque las reservas del llamado banco de bancos se ubican en un nivel cercano a los 100 mil millones de dólares; entre el año pasado y 2008, se subastaron 32 mil millones para equilibrar la paridad. Naturalmente, la intención habla de levantar en paralelo, lozas que impiden clarificar preguntas como el qué pasa con las ganancias cambiarias que obtiene el banco, es decir el remanente entre lo que pagó por los dólares y lo que cobró en las subastas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82545.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Lula y el TLC con Brasil La visita del presidente Lula da Silva a México es una buena oportunidad para fortalecer la idea de negociar un Tratado de Libre Comercio con su país. La economía brasileña ha crecido 5% en los últimos años, y el interés de Brasil en México como potencial socio comercial es inédito. Algunas cámaras industriales en México mostraron preocupación por la idea del presidente Calderón de perseguir un nuevo acuerdo comercial. No obstante, la Secretaría de Economía sostuvo numerosas reuniones con ellas, en las que descubrió que había un problema de percepción, y que en realidad la oportunidad para México era muy amplia. El propósito es fortalecer nuestras exportaciones. Los datos ayudan a comprenderlo. Uno de esos datos es el tamaño del mercado. Entre nuestros dos países tenemos más de la mitad de toda la población de América Latina. Asimismo, el PIB de México y Brasil representan el 66% de la región. Sin embargo, el comercio intrarregional es sólo de 20% (bloques como la Unión Europea cuentan con un comercio intrarregional equivalente a 75%). Nuestro potencial es enorme.
http://impreso.milenio.com/node/8723760
CAPITANES ¿Planes concretos o buenos deseos? Finalmente, será el próximo viernes cuando concluya el plazo para que la Secretaría de Energía (SENER), encargada a Georgina Kessel, termine y entregue al Congreso la Estrategia Nacional de Energía. Dicen que es un documento de planeación para el sector energético con un horizonte de 15 años. Los tiempos están pegaditos, el Ejecutivo debe entregar la Estrategia durante el mes de febrero de cada año, y el Congreso deberá aprobarlo en un plazo de 30 días. En el documento, que la SENER elaboró en conjunto con el Consejo Nacional de Energía, estarán definidos objetivos como elevar la tasa de restitución de reservas; diversificar las fuentes primarias de energía y fortalecer la inversión en infraestructura de transporte y distribución, entre otros temas. Además, añádale a la lista de los buenos deseos reducir el impacto ambiental del sector y que las empresas paraestatales operen en forma eficiente, confiable y segura. Este documento fue exigido por la reforma aprobada en octubre de 2008. Veremos si, para variar, sucede como otros planes, que quedan en una colección de buenos deseos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/542/1082542/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
¿VOCERA? A los oídos de Marcelo Ebrard llegarán las estrofas del himno… ¿del D. F? Pues sí, ésta es una propuesta de Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, quien busca lanzar una convocatoria para que el D. F. tenga su himno. Con una ciudad tan diversa, ¿cómo se imagina la letra? GIRA. Total que para adelantar campañas en México los políticos “se pintan solos”. Resulta que pese a que la ley electoral no autoriza la realización de campañas con miras a los comicios del 4 de julio, en Internet la propaganda ya es más que común en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, sobre todo para elegir Gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores en Quintana Roo. “El Facebook ha funcionado para distintas campañas personales de diferentes aspirantes a diferentes posiciones”, reconoció el gobernador Félix González Canto. SHOW. Después del “numerito” de las semanas pasadas en el cual el mandamás en la SEGOB fue el protagonista, ahora Fernando Gómez Mont consideró que es necesario reglamentar las alianzas entre los partidos políticos, con el fin de garantizar la claridad en las ofertas políticas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/21/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: