lunes, 15 de febrero de 2010

Columnas - Lunes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados PLAZA PÚBLICA Chapa Todo para Televisa Cuando tenga usted en sus manos esta columna, habrá comenzado ya la operación de Foro TV, el nuevo canal de Televisa dedicado exclusivamente a dar noticias. Durante las 24 horas, los 365 días del año, ese nuevo canal reforzará el determinante papel del consorcio Azcárraga en la construcción de la mentalidad mexicana, un camino en que ya ha avanzado largo trecho desde que en 1972 Telesistema Mexicano, que había adquirido a Televisión Independiente de México, se convirtió en el consorcio que domina la televisión abierta, la que se difunde por satélite y una amplia porción de la que llega a los destinatarios por cable. No sólo en ese terreno, hasta hoy núcleo de sus negocios, tiene Televisa motivos para festejar. Su ingreso al mercado de la telefonía móvil ocurrirá en los mejores términos, gracias a decisiones del gobierno federal y de un organismo semiautónomo, la Comisión Federal de Competencia. Ésta autorizó el jueves pasado que Televisa adquiera entre 30 y 40% de las acciones de Nextel, empresa participante en el mercado telefónico. La compra de papeles de Nextel por Televisa fue aprobada por el organismo antimonopolio en sólo una semana, fuera de los hábitos burocráticos practicados en la COFECO. Cuando se consume la fusión resultante de la venta de acciones, Nextel quedará fuera, en beneficio de su adquiriente, de la puja por las bandas del espectro radioeléctrico que está en licitación. También en este ámbito, aunque por derivación, se han producido buenas noticias para el gigante de la televisión: un juez federal negó las suspensiones provisional y definitiva a una empresa de la familia Vargas que tramita un amparo para frenar el concurso cuyas bases, según opinión generalizada, fueron diseñadas ex profeso en bien de Televisa. Otros juicios de garantías con el mismo propósito serán resueltos cuando concluya la licitación, que ensanchará considerablemente el margen de acción de Televisa y le permitirá un cómodo y brillante debut en la telefonía (si bien sus empresas cableras están ya en ese mercado).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080253/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Juárez: ¿palos de ciego? La trágica ejecución de 15 jóvenes en Ciudad Juárez —que no eran miembros de narco-pandillas, aunque ello hubiera convenido al gobierno para seguir manejando la complaciente tesis de que “se están matando entre ellos”— llevó a Felipe Calderón a incorporar en su cambiante diagnóstico algunas variables que no habían sido plenamente contempladas y que obligarían a dar una orientación distinta a esta guerra. Varios especialistas y los partidos de izquierda habían destacado la importancia de llevar a cabo un programa social, asumiendo que la criminalidad organizada tiene un caldo de cultivo en la pobreza, el desempleo y la marginalidad juvenil. Pero el gobierno había señalado que por ahí no iba la cosa, si bien en 2007 había ya planteado un programa integral para Juárez, que incluía el plano social, y simplemente fue relegado. Desde luego, no es posible esperar a que la nueva política social rinda frutos en la economía y la educación de esa ciudad, pues ello, en el mejor de los casos, tardará bastante tiempo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/864388
Julio Hernández López ASTILLERO Suertes recicladas A México revuelto... Cocina fusión ¿Inviabilidad? ¡Excepción! La inolvidable Marta Sahagún fue advertida ayer por un pajarito lector de suertes de que se sacará un gran premio de la Lotería (es decir, otro: no de nuevo la impunidad y los dineros de un sexenio embotado). La mujer que quiso relevar a su esposo en Los Pinos consultó un pequeño oráculo de alas y libertad recortadas en el rancho San Cristóbal, mientras su reactivado esposo sonreía a la distancia viendo la grilla desde la barrera. Chente y la señora Marta forman parte de la ya muy aplaudida clase política que en circunstancias normales estaría peleando contra la historia (y contra los riesgos de ir a la cárcel, en casos como el de los tardíos tórtolos asentados en Guanajuato), pero que hoy cree posible intentar reapariciones y nuevas aventuras a partir de las insólitas e indigeribles revolturas políticas que han cocinado desde el restaurante de paso denominado Los Pinos, en especial el platillo a partir de sobras denominado Las alianzas perreánicas, al que la pinolera cocina de autor pretende presentar como virtuosa fusión gastronómica que puede ganar el premio 2012 a la parrilla tricolor, que a su vez trata de reinstalar viejos aromas y sabores en una presentación toluqueña de presunto nuevo rostro o en la mano dura con guante de seda (la escuela de Fernando Gutiérrez Barrios) en una versión sonorense disponible en una cadena de cenadurías acechantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PAN quiere ser oposición La reunión del Consejo Nacional panista realizada el sábado suscribió por unanimidad la política de alianzas de ese partido con el PRD en los diferentes estados en donde habrá elecciones y lo subrayó diciendo que las mismas “cumplen con la mejor tradición democrática del partido, dan seguimiento a nuestro plan de acción y son parte de la lucha por la democratización total que queremos para México”. El documento lo leyó el consejero Javier Corral, uno de los más entusiastas impulsores de esas alianzas, un dirigente que no ha estado cómodo con la posición de los gobiernos panistas ni con Fox ni con Calderón. El PAN está demostrando, una vez más, que se siente cómodo siendo un partido de oposición. Nunca le ha gustado ni se ha sentido cómodo estando en el poder, no sabe cómo actuar desde ese lugar: no ha sabido hacerlo en los estados, donde gobierna entidades desde hace ya veinte años, y menos ha sabido actuar, como un partido en el poder, desde la Presidencia de la República, donde llevan ya una década. El periodo es demasiado largo como para entenderlo como una forma de aprendizaje. Se trata de algo más profundo: está en la genética antipriísta del panismo, que no ha podido trascender ese sentimiento.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/864386
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El PRI increpa al gobierno Los discursos y la ofensiva mediática son insuficientes para resolver los problemas del país que ponen en peligro la gobernabilidad y acrecientan la irritación social, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez. El legislador priísta recordó al gobierno federal que para cumplir su cometido tiene facultades legales y recursos proporcionados por el Legislativo con largueza y prontitud. La cosecha Quienes por mandato popular tenemos la responsabilidad de ejercer cargos públicos debemos esmerarnos en que prevalezcan los intereses del Estado para así garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país, señaló el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones...
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto: miedo a las alianzas En días pasados, en ese comedero político llamado “Churchill”, se vio y escuchó en amena charla a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, y a Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense. El tema de la animada plática —entre muchos otros, claro—, habría sido el de las alianzas pactadas por PAN y PRD. Según testimonios —los oídos de tísico que nunca faltan en la política—, la dirigente formal del tricolor y su más aventajado presidenciable evaluaban los efectos del ayuntamiento electoral de azules y amarillos y daban forma al “no pasarán” —que le adelantamos ayer aquí—, que diseña el PRI para 2010. Ya en los postres, Peña Nieto habría expresado preocupación por una potencial alianza que pondría en riesgo sus afanes presidenciales; la nada descartable posibilidad de que en 2011 de nueva cuenta PAN y PRD se fueran juntos a la cama de la elección estatal mexiquense. En 2009, como todos recuerdan, Peña Nieto arrasó en las elecciones intermedias y le arrebató al PAN y al PRD buena parte de sus bastiones fundamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82416.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Cascabel veracruzano. La contienda interna más importante que tiene el PAN, por sus consecuencias, por una candidatura a gobernador es en Veracruz, donde este jueves, si no se modifica el programa, el Comité Ejecutivo del partido en el estado decidirá a quién desea para enfrentar al PRI, que probablemente llevará a Javier Duarte como abanderado, y que indiscutiblemente enfrentará la maquinaria del gobernador Fidel Herrera. Hay dos precandidatos muy fuertes, el ex senador Gerardo Buganza y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, que representan las fuerzas locales y del centro, respectivamente, y un tercero en discordia, el senador Juan Bueno. Este proceso no puede verse en un primer plano, porque no se entendería qué es lo que está en juego, hacia el interior de Los Pinos, hacia el interior del PAN nacional, e incluso sobre opciones que puedan abrirse, en función del resultado, para abrir opciones al presidente Felipe Calderón que enfrenta presiones internas, en su equipo y partido, para que destituya al secretario Fernando Gómez Mont, quien al renunciar al PAN la semana pasada, abrió un flanco de guerra con su partido. Para entenderlo, hay que desagregarlo. Raymundo Riva Palacio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276663
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Don "Fer", ¿traidor? Efectivamente, el secretario Fernando Gómez Mont concertacesionó con Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y varios gobernadores priístas, que no habría alianzas del PAN con ningún partido político para competir en algunas de las elecciones que tendrán lugar este año en diversos estados de la República. A cambio los priístas aprobarían el paquete fiscal para 2010. El único inconveniente es que Gómez Mont no consultó "ni planchó" el asunto con el "líder", ni con el dirigente del PAN ni tampoco con los "accionistas" de este organismo político, y ahora pretende "lavarse la cara" con la renuncia a la militancia en el PAN. Como en el beisbol, Gómez Mont hizo una "triple matanza" pero a la inversa; ¡Le falló al presidente de la República, al PRI y al PAN! ¡Todo un hombre de Estado, pues! Por todo eso, lo más probable es que se vaya a su casa, bueno, que se regrese a su despacho.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276664
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las culpas de Juárez Con asombro leí las notas de la visita del Presidente y el secretario de Gobernación a Ciudad Juárez para recibir reclamos airados, incluso violentos, a causa de los muchachos recientemente asesinados en un barrio de la ciudad. Al segundo le gritaron asesino y le dieron un zape; al primero lo juzgaron responsable de las muertes. El Presidente recibió reclamos justos por su imprudente y apresurada calificación del hecho como un pleito de pandilleros. Ambos funcionarios fueron justamente zarandeados por la inseguridad que la ciudad padece y por la falla de la estrategia federal desplegada en ella. Hubo además gritos y mantas, pero ninguna de ellas, ninguna, contra los asesinos. He ahí otra forma de la impunidad para los asesinos: que la gente se vuelva a reclamar sus crímenes a la autoridad y no a ellos; que los matones no sean estigmatizados a la par que se reclama a las autoridades; que ni los medios, ni las víctimas, ni la sociedad adolorida voltee sus iras contra los asesinos, además de sus exigencias contra la autoridad.
http://impreso.milenio.com/node/8719866
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La sociedad, apática y egoísta. El tono violento de la protesta contra el presidente Calderón y de la marcha contra la inseguridad el sábado evidenció la parte cruel que pocos quieren reconocer: la esquizofrenia de la sociedad. A sus hijos los asesinaron narcos, pero las protestas se endosaron al gobierno y al Ejército y no hubo ni una sola queja contra las bandas del narcotráfico. Al final, el mensaje de la sociedad juarense no pudo ser más dramático: prefieren vivir en connivencia con el crimen organizado que aceptar la lucha gubernamental contra la delincuencia. Se trata, por lo demás, de la misma sociedad juarense que guardó silencio cómplice ante los feminicidios y que con su pasividad permitió que el narco se instalara cómodamente en la ciudad. Ahora grupos juarenses afectados directamente por el crimen del narco salen a protestar... contra el gobierno, pero como sociedad permitieron la expansión del narco: las narcotienditas y los picaderos de droga, inclusive alrededor de donde ocurrió el asesinato de jóvenes el 31 de enero. El cártel de Juárez sólo pudo crecer y consolidarse con la complicidad de las autoridades políticas municipales y la apatía de la sociedad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=276669
Manuel Camacho Solís Una salida democrática Se está entrando a las aguas procelosas. La protesta de Luz María Dávila, la madre de los dos jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, ha venido a conectar los efectos de la violencia con la inconformidad social. La decisión de anular los derechos sindicales en Cananea y la postergación de un acuerdo de recontratación de trabajadores del SME amenaza con escalar el conflicto social. La renuncia a su partido de Fernando Gómez Mont no hizo sino acentuar una lectura de descontrol. Para navegar en las aguas procelosas se necesita una doble operación. Por una parte, corregir y mantener un rumbo que resulte esencialmente aceptable al conjunto de las fuerzas políticas. Por la otra, abrir los canales de demasías para evitar que la presión social rompa la cortina de la presa. De no enfocarse adecuadamente la actual coyuntura, la situación política podría entrar a terrenos para los cuales no está preparado el gobierno ni ninguna fuerza opositora.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47392.html
Francisco Zea La verdad detrás de la renuncia Qué peligroso es el poder. Todavía más cuando convence a algunos de que son los auténticos salvadores de la patria. Quien conoce a Fernando Gómez Mont en su vida de litigante sabe bien de sus desplantes y su histrionismo, sobre todo, de su prepotencia para tratar que la señora justicia falle a favor de sus intereses y, por ende, de su bolsillo. El secretario de Gobernación ha querido engañar a todos los mexicanos. Ha vendido su renuncia al PAN como un acto casi heroico, en repudio a las alianzas de Acción Nacional con el PRD. Alianzas difíciles de explicar, sin duda, y que tienen a muchos militantes irritados, pues no entienden cómo dos partidos enfrentados en temas tan importantes como el matrimonio homosexual podrían gobernar juntos. Pero los motivos de la renuncia de Gómez Mont van mucho más allá. Actor consumado, ha querido ponerse en la posición de defensor de los principios de Gómez Morín, cuando detrás de todo esto está la deslealtad a su jefe y, algunos dirían, hasta la traición.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/864390
Cecilia Soto ¿Qué nos hace felices? Mientras que el cigarro puede dañar la salud física, el alcoholismo afecta tanto la física como la mental... Uno de los estudios longitudinales más largos e interesantes que se hayan realizado sobre la felicidad, el amor, el bienestar, y que intenta responder a la pregunta, ¿qué nos hace felices?, es el Estudio Harvard del Desarrollo Adulto. Iniciado en 1937 y que ha seguido a sus objetos de estudio más de 70 años. El proyecto estudia a tres grupos de individuos, uno formado por 248 estudiantes de Harvard que nacieron en la década de los veinte; el segundo, integrado por 90 mujeres distinguidas intelectualmente nacidas alrededor de 1910 y, el tercero, por 456 hombres de los barrios pobres de Boston, que nacieron en la década de los años treinta. Si usted, amable lector, pasó con indiferencia o hasta desdén la fiesta de San Valentín, debe saber que, del análisis de la rica información que proporciona ese estudio, una vida de pareja amable y satisfactoria, destaca como una de las siete características más importantes de la vida de los individuos que llegaron a los 70 u 80 años, de forma subjetivamente interesante y físicamente saludable.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/864395
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Un encuentro con Sebastián Piñera El Presidente electo chileno, Sebastián Piñera, el magnate de centroderecha que a los pocos días de su inauguración también asumirá la presidencia del Grupo de Río, no da la impresión de que vaya a ser tímido a la hora de impulsar la defensa colectiva de la democracia en Venezuela, Cuba y otros países autoritarios. En una entrevista exclusiva, Piñera me dijo que una vez que asuma la presidencia de Chile el 11 de marzo, mantendrá la política exterior tradicional de su país de no interferencia en asuntos de otras naciones, y agregó que su prioridad será fortalecer las relaciones con Argentina, Perú y Bolivia. Pero cuando le pregunté si bajo su Gobierno habrá un mayor énfasis en la defensa colectiva de las libertades fundamentales en Venezuela y Cuba, su respuesta fue un decidido: Sí. "La verdad es que la prudencia es una virtud que los Presidentes deben ejercer, pero también la franqueza", dijo Piñera. "Yo pienso que Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no se respetan los derechos humanos. En consecuencia, yo aspiro como Presidente de Chile a hacer todo lo mejor para que la Carta de la Organización de Estados Americanos y el mandato de la OEA de defender la democracia y defender los derechos humanos sea más eficaz".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/541/1080247/
TEMPLO MAYOR CUENTAN QUE Fernando Gómez Mont fue la comidilla en la reunión del fin de semana del Consejo Nacional del PAN. REUNIDOS para darle la bendición a las aventuras electorales de su dirigente César Nava, los consejeros blanquiazules la emprendieron contra el secretario de Gobernación. LO MENOS que dijeron de su ahora ex compañero es que no supo operar políticamente... ni siquiera con ellos mismos. SEGÚN los panistas, Gómez Mont le ocultó durante casi un mes al presidente Felipe Calderón que había negociado con el PRI que no habría alianza en su contra a cambio de su apoyo al paquete económico. Y QUE, cuando finalmente se enteró, el jefe del Ejecutivo le ordenó a Gómez Mont convencer a los panistas, cosa que —según dicen— no pudo lograr. DE AHÍ QUE varios blanquiazules aseguran que el problema no es el valor de la palabra de Gómez Mont, sino sus deficiencias como operador político. DICHO EN pocas palabras: ya le cargaron tooodo el muertito. A ver cuánto aguanta el hombre de Bucareli.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/541/1080254/
Pepe Grillo El crimen manda en Juárez La presidenta del Congreso de Chihuahua, María Ávila, es pesimista sobre la nueva estrategia contra el hampa organizada. Dijo que la devastación social y económica es absoluta y el crecimiento no se ve por ninguna parte todavía. ¿Cómo estaremos?, dijo, que en El Paso, Texas, hay agencias turísticas que en sus paquetes para viajeros, ofrecen la posibilidad “de ver al menos una ejecución en las calles de Ciudad Juárez”. Relaciones Exteriores debe decir algo al respecto el miércoles, cuando Calderón vaya otra vez por allá. ¿Quién ordenó alianzas? El Presidente puso a Germán Martínez en la Función Pública y posteriormente al frente del PAN, lo quitó por andar de rijoso con el PRI, el mejor apoyo del Presidente. En su lugar puso a César Nava, su secretario particular. ¿El Presidente quita a los que no le ayudan? parece que sí. Nava coqueteó con el PRD, y logró la alianza “contra el PRI”. Pero a Calderón le faltan 30 meses en Los Pinos y muchas reformas. ¿Lo quitará por desobediente... o Nava sólo cumple órdenes?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=488098
FRENTES POLÍTICOS
I.
Las cosas se le complican a Mario López Valdez, el priísta que está en la pelea por ser el nuevo gobernador de Sinaloa. Intenta tener, desde la Ciudad de México, por conducto de José González Morfín, secretario general del PAN, el posible acuerdo que lo lleve a competir contra el PRI, porque el gobernador Jesús Padilla no lo deja pasar. Pero en esa entidad, Francisco Solano, dirigente estatal del albiazul, ya advirtió al centro que no permitirán imposiciones, que los panistas allá no desean al famoso Malova como su candidato. Aclaran que el sí del PAN tampoco se ha escuchado todavía.
II.
Por cierto, a pesar de que Mario López Valdez cuenta con el aprecio y el reconocimiento de todos sus compañeros senadores del PRI, varios ya le dejaron en claro que, si se salta al PAN para convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa, que no cuente con ellos, porque no actuarán en contra del partido en el cual siempre han militado. Los nombres de Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo están entre quienes no tienen intención de fortalecer a la oposición en detrimento de su partido.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/864397
TRASCENDIÓ Que la organización y la logística de la segunda visita del presidente Calderón a Ciudad Juárez, que tendrá lugar esta semana, serán revisadas con microscopio para evitar, dentro y fuera de donde se lleven a cabo las sesiones de trabajo, que se reproduzcan escenas como las vividas el jueves. Sin embargo, al Presidente no le logran sacar de la cabeza la idea de hacer un par de recorridos por las zonas más violentas de Juárez. Que en el CEN del PAN y en el gabinete afirman que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo “por su cuenta” un acuerdo con el PRI en noviembre de 2009, del que informó al Presidente casi dos meses después. Según la versión, el presidente Felipe Calderón lo instruyó a operar “con cada uno” de los integrantes del CEN panista, con el fin de honrar la palabra empeñada, y a que explorara con el dirigente César Nava la posibilidad de no concretar alianzas o de que el partido no presentara candidatos. “Falta de operación y pericia política”, le reprochan en esos ámbitos a Gómez Mont. Que Televisión Azteca prepara también su canal de 24 horas de noticias e información, para no quedarse atrás de MILENIO Televisión y Foro Tv, el nuevo canal de Televisa que hoy inicia transmisiones.
http://impreso.milenio.com/node/8719902
BAJO RESERVA Cuestión de confianza La molestia del presidente Felipe Calderón, nos cuenta una fuente muy cercana a Los Pinos, es que Fernando Gómez Mont se fue por la libre. Intercambió favores desde noviembre con diputados de Oaxaca: su apoyo para aumentar el IVA, a cambio de congelar alianzas. Calderón se enteró a mediados de enero de esto, y pidió al secretario de Gobernación acercarse a César Nava para ver qué salvaba. Pero ni Nava ni el resto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pudieron hacer algo: ya se había avanzado con la izquierda, especialmente en Oaxaca, en una coalición. Gómez Mont, nos dicen, con los dedos machucados, sin apoyo, en mal con el PRI, sólo tuvo una salida en ese momento: renunciar al PAN. La pregunta es: ¿Podrá seguir operando con la confianza del presidente Calderón?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82427.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La CIA enmienda datos del desempleo en México Bancos bajo nuevos controles ¡Si Juárez y Villa no hubieran muerto! Si manipular la estadística resolviera los problemas sería maravilloso. Todo quedaría arreglado con una laptop y un buen manejo de Excel y PowerPoint. Sin embargo, el mundo real es resistente y claridoso. El fin de semana el INEGI, donde despacha el ilusionista Eduardo Sojo, presentó otro informe amañado sobre el empleo. Supuestamente ¡México es el país con menos desempleados en comparación con las principales economías del mundo! Rivaliza con Japón. Sólo 5.3% de 46 millones de personas está sin trabajo, algo así como 2 millones. Los demás, tal vez no lo saben pero tienen un buen empleo, Seguro Social, vacaciones, aguinaldo, un ahorro en su Afore, y derecho a solicitar su pichonavit. Con razón el gobierno mexicano está levantando un muro en la frontera para detener a millones de gringos que quieren venir a trabajar de este lado. E hizo muy bien en cancelar las visas a los canadienses, que por montones estaban llegando a nuestro país dizque como refugiados políticos, pero en realidad lo que buscaban era una súper chamba de las que abundan aquí. Es lo bueno de tener en el timón al presidente del empleo. Sólo que en el extranjero dudan de sus spots. Acaba de suceder algo extraordinario. El gobierno de Estados Unidos, por medio de la Agencia Central de Inteligencia, le enmendó la estadística. En su FactBook, que sirve de fuente de información sobre las condiciones que prevalecen en casi todos los países del mundo, informa lo siguiente: 1) La población económicamente activa de México es de 46.1 millones. Hasta ahí los datos coinciden. Pero de manera no exactamente diplomática añade lo siguiente: El desempleo es de 6.2% y “the underemployment is perhaps 25%”. Sumados desempleo y subempleo, los mexicanos que no tienen trabajo, según la CIA, suman 14 millones y pico, no los 2 millones que dice el INEGI. En algunas comarcas sólo el narco está contratando, quizá de ahí el interés de la CIA, porque es algo fuera de lo común que introduzca una nota aclaratoria a las cifras oficiales de otro país. En el cuadro que aparece en esta página podrán ver cómo la estadística engañosa del INEGI coloca a México como campeón universal del empleo, empatado con Japón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/15/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES San Luis por 5 años para 125 MDD de pasivos con bancos, en junio bonos por 80 MDD y negocio de autos lenta recuperación *Rechazan Aeroméxico y Mexicana alza denodada de tarifas y demostrarán a SECTUR con estadísticas de IATA; prepararía SCT iniciativa para abrir IED en rubro satelital; supera Garza Sada forcejeos de accionistas en Alfa UNA DE LAS compañías en proceso de negociación con sus acreedores es San Luis Corporación que preside Antonio Madero Bracho, tras 2009, uno de los peores años que se recuerde para la industria automotriz mundial. El consorcio mexicano no es un actor cualquiera como proveedor de autopartes en el mercado del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), puesto que posee 93% de participación en lo que hace a suspensiones y 15% en frenos. El jueves pasado su director financiero Sergio Visintini estuvo en NY para tener un acercamiento más con sus bancos acreedores, en este caso JP Morgan que lleva aquí Eduardo Cepeda, Citibank Banamex de Enrique Zorrilla y HSBC comandado por Luis Peña.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82425.html
Alberto Barranco EMPRESA Ping-pong de COFETEL y SCT Descarrilada, a querer o no, la licitación de espectro radioeléctrico para telefonía móvil de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz ante los reclamos de inequidad de algunos de los participantes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se lanzan la bolita sobre la responsabilidad del desastre. Mientras la primera le reclama a la segunda su pasividad frente al reclamo de refrendo de concesiones en puerta de empresas como TELCEL, IUSACELL, UNEFON y MOVISTAR, es decir la Telefónica México, ésta señala que la culpa es de la instancia reguladora, al no establecer el monto de la contraprestación correspondiente. Como usted sabe, el eje del malestar de las firmas apunta justo a que se les limita la posibilidad de obtener una rebanada importante del pastel en juego por considerar que ya están demasiado gordas... sin certeza plena de que se conserven en su peso actual.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82421.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Telecomunicaciones Recientemente se han registrado eventos relevantes en la definición de aspectos regulatorios relacionados con el sector telecomunicaciones. Algunas noticias importantes incluyeron la determinación de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) en el sentido de que una eventual compra de una fracción de las acciones de Nextel por parte de Televisa, no implica una problemática de concentración. Televisa comunicó el propio viernes a la Bolsa que efectivamente la COFECO le dio su aval, pero que no podía “dar garantía alguna de que la transacción aquí contemplada se llevará a cabo”. La mención se hizo explícita para los inversionistas de esa firma. También la COFECO aprobó la intención de América Móvil —la firma de telefonía celular— de integrar dentro de su estructura accionaria tanto a TELMEX como a TELMEX Internacional, en un movimiento anunciado hace semanas, que recién se aprobó. Ambas noticias acapararon los titulares financieros el viernes. Otro evento que también concurrió a ese cúmulo de información fue la creciente idea en el sentido de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intentaría evitar que Televisión Azteca continuara empleando un dispositivo llamado Hi-Tv, que permite a quien lo obtiene recibir varias.
http://impreso.milenio.com/node/8719886
CAPITANES ¿Licitación a Modo? Algunos expertos empiezan a cuestionarse si la licitación de las nuevas frecuencias para servicios móviles no llevan dedicatoria. No sólo está la rápida aceptación de la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta, a la compra de hasta el 40% de Nextel por parte de Televisa, sino el diseño de la licitación. Con las reglas fijadas, los actuales jugadores, específicamente TELCEL, de Daniel Hajj; MOVISTAR, que preside Francisco Gil Díaz, y IUSACELL, que dirige Gustavo Guzmán, van a quedar excluidos de dos bloques de 30 Megahertz cada uno. Para dejarlo más claro, quedarían fuera de los concursos que representan ¡dos terceras partes! del espectro a subastar. Ahora considere usted la relación de los que adquirieron las bases dadas a conocer por COFETEL, que preside Héctor Osuna, el pasado 8 de enero. En ésta, además de los anteriores, sólo están entre los tiradores importantes los cableros, bajo la conducción de Alejandro Puente, y Axtel, de Tomás Milmo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/541/1080249/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TRAGAFUEGOS. Tanto se especuló del tema y a final de cuentas el movimiento no se dio. Hablamos de la propuesta del mandamás en Chihuahua, José Reyes Baeza, que planteaba el traslado de los poderes a Ciudad Juárez. Dos votos lo dejaron con las manos vacías. Así pues, el traslado quedó sólo en la imaginaria. TAQUILLA. Y en más sobre el tema, este fin de semana varios activistas convocaron por medio de Twitter a una vigilia de 15 horas en apoyo a los 15 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez hace dos semanas. Casi dos centenares de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México, desde la noche del sábado y hasta la mañana del domingo. Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades para exigir la reducción de la violencia en dicha ciudad fronteriza. Los comentarios se pudieron seguir a través de Twitter en los hashtag #15X15.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/14/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: