lunes, 1 de febrero de 2010

Opinión - Lunes 1

Crisis: Piensa global, actúa local
Razones y sinrazones para ser globales

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Los riesgos no gestionados se convertirán en las crisis del mañana”.


Robert Greenhill*

Alerta de la escasa ‘concienciación’ de los "decision makers".


Informe de Davos


Riesgos Globales 2010

Un informe del Foro Económico Mundial


Principales hallazgos

- Aumenta el nivel de interconexión de riesgos y la necesidad de un enfoque a largo plazo para su correcta gestión.

- Crisis fiscal, deuda pública, desempleo, crimen y corrupción, inversiones en infraestructuras y enfermedades crónicas: principales riesgos
.

Los hallazgos de este informe se concretan en un mapa de riesgos mundiales y sus correspondientes interconexiones, y un barómetro de riesgos que detalla las tendencias y elementos determinantes asociados a cada uno de ellos.


El informe de este año se centra en los riesgos relacionados con la recuperación de la crisis financiera y las implicaciones derivadas de un nuevo escenario de riesgo.


Teniendo en cuenta que la perspectiva del informe es a 10 años, los principales riesgos destacados en la edición de este año son:


I. Crisis fiscal y desempleo.

II. Falta de inversiones en infraestructuras.

III. Corrupción y crimen.

IV. Enfermedades crónicas.


El Informe de Riesgos Globales 2010 alerta del aumento del riesgo de crisis fiscal así como los asociados al desempleo, y pone también el acento en los riesgos no económicos (cyber-vulnerabilidad, pérdida de biodiversidad, crimen y corrupción…), que deben ser tenidos en cuenta de manera urgente por los líderes…mundiales, aunque no parezcan tan prioritarios o amenazantes como la crisis fiscal.


Además, el informe destaca el dramático aumento de interconexión entre riesgos y alerta de la escasa ‘concienciación’ de los "decision makers" acerca de las profundas implicaciones que tiene el aumento del nivel de riesgo sistémico.


The Stakeholder Concept Applied to Global Affairs



¿Qué sabes de los Riesgos Globales?

… El peor escenario económico posible estaría motivado por unos déficits fiscales y una deuda pública insostenibles

… Se teme que el próximo ciclo económico sea políticamente inestable.

... Según el FMI, la deuda media respecto al PIB de los países del G-20 llegará al 118% en 2014?

… Las decisiones que adopten EUA y Reino Unido para solventar la crisis fiscal tendrán repercusiones sobre los riesgos globales.

… Los estudios de la OCDE muestran que un incremento del desempleo del 1% incrementaría un 3% la deuda pública respecto al PIB en los próximos 10 años.

… Existen una serie de “cambios lentos” que pueden poner en riesgo el sistema.

… Se prevé que las muertes por enfermedades crónicas se incrementen en un 71% durante la próxima década.

… casi el 60% de los ecosistemas se han degradado en los últimos 50 años.

… Según la Agencia Internacional de la Energía, la inversión en infraestructuras energéticas cayó un 20% de 2008 a 2009, en línea con la demanda.

… Los expertos estiman que el comercio ilícito y el crimen global representan el 10% del PIB mundial.

Los expertos han identificado una “pandemia silenciosa”.

¿Por qué merece la pena este informe?


-
Porque ya en Enero de 2008, el principal riesgo que destacaban los expertos que lo elaboran era el riesgo de “una crisis financiera sistémica”, que estallaría a nivel mundial meses después.

+ Porque anticipó con previsión la vulnerabilidad del actual modelo de los mercados financieros. Hoy, es la primera vez que desde los encuentros de Bretton Woods en 1944
que todos los líderes mundiales coincidieron en la necesidad urgente de reformar el sistema financiero mundial.
+ Porque el Global Risk 2008 avisó de que el pánico, como elemento propio del sistema financiero, podría provocar un
“efecto contagio” en todo el mundo en caso de que se produjera una situación de grave presión sobre el valor de los activos.

- Porque se citaba entonces que el temor a la falta de liquidez y a una posible recesión de EUA requerirían una acción coordinada para mitigar el efecto de estos riesgos, sobre todo el sector financiero (ej.: Cumbre Europea 11-12 de diciembre)

- Porque hace ya dos años el Global Risk Report ponía el acento en el hecho de que,
en un mundo cada vez más conectado, los riesgos estaban interrelacionados entre sí, y eso provocaría que cada vez que uno de ellos impactase con fuerza, el resto de amenazas relacionadas se activarían, agravando la situación.

Ejemplos:
desplome del valor de los activos | variaciones drásticas en los precios de la energía, aumento del gasto público, agravamiento de la presión fiscal y el déficit, caída del dólar americano, ralentización de la economía china, aplicación de políticas proteccionistas, mayor crisis financiera para los países en desarrollo, entre otros.

- Porque el informe decía que la
seguridad alimentaria sería uno de los grandes riesgos de 2008 recordemos el caso de la leche china contaminada con melanina, que hizo enfermar a cerca de 300,000 niños en el país asiático).
- Porque ya se recomendaba la coordinación internacional para solucionar la crisis económica que vendría (ej.: Cumbre de Washington, 14 y 15 de Noviembre).

- Porque durante años, incluido el Informe de Riesgos Globales 2009, se ha recomendado vigilar las
interdependencias del sistema, y el 20 de Octubre de 2009, por fin, la UE creó una Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que vigilará banca, seguros y valores mobiliarios, con el fin de evitar una nueva crisis global.

Los principales riesgos a corto (2010) y largo plazo (2020)



Riesgos (entre otros) de “movimiento lento” sigilosos pero progresivos: Son aquellos que no se consideran prioritarios en el panorama de riesgos para 2010 pero que, debido a su conexión con otros riesgos, tienen más probabilidades de aparecer con gran severidad en los próximos 10 años.

Son, entre los citados arriba:


+ La delincuencia transnacional y la corrupción como Riesgos Endémicos
. El riesgo de la delincuencia transnacional y la corrupción resume a la perfección cómo utilizar de forma negativa la fuerza y el poder de la globalización.

- Algunos expertos estiman que el crimen organizado y el comercio ilícito suponen el 10% del PIB mundial.

- La delincuencia transnacional y la corrupción
están íntimamente interconectados con muchos otros riesgos globales: el terrorismo, la inestabilidad en Afganistán, la proliferación nuclear, la pérdida de biodiversidad, infraestructuras críticas…
- En el sector de la salud,
por ejemplo, los medicamentos falsificados representan casi el 10% de los productos farmacéuticos existentes en el mercado mundial, equivalen a 35,000 millones de dólares y causan millones de muertes al año.

Según las estimaciones que el Banco Mundial realiza desde el año 2006, en el mundo se pagan más de 1,000 millones de dólares cada año en concepto de tasa necesaria para hacer negocios.


Para las empresas,
el eslabón más débil está en sus cadenas de distribución y suministro que, cada vez más grandes y complejas, están cada día más expuestas a los problemas como la falsificación, el robo de la propiedad intelectual, infracciones contra la propiedad y corrupción a todos los niveles.

“La sombra de la crisis financiera se alarga”


El impacto de la crisis financiera global ha dejado al descubierto la urgente necesidad de cambiar la forma de pensar y gestionar los riesgos globales y locales.


La crisis y la consiguiente recesión han creado un escenario de interconexión entre riesgos sin precedentes, y un entorno extremadamente vulnerable.


“Donde los riesgos no gestionados se convertirán en las crisis del mañana”
(Robert Greenhill, Chief Business Officer del Foro Económico Mundial)

Sobre la infraestructura y el petróleo


“La reciente caída de los precios del petróleo ha sido positiva para los consumidores, pero ha contribuido a un recorte importante en las muy necesitadas inversiones en infraestructuras energéticas y en los proyectos de energías renovables.


Llega en un momento en el que los gobiernos, así como las empresas y los consumidores,
buscan seguridad a largo plazo en el suministro energético, y que éste provenga de una fuente sostenible y se comercialice a un precio razonable.

La frágil economía global será cada vez más dependiente del precio del petróleo si las desinversiones continúan”.


Según el Banco Mundial, se necesita una inversión de 35 trillones de dólares en infraestructuras en los próximos 20 años. “Esto es especialmente importante para la seguridad alimentaria.


Necesitamos incrementar
la producción de alimentos para cubrir el ritmo de crecimiento de la población mundial, sin olvidar que actualmente hay más de 1,000 millones de personas que padecen hambrunas sistemáticas.

- Se necesitan invertir miles de millones de dólares en provisiones de agua, suministro de energía, transportes y medidas de adaptación al cambio climático.

- Los gobiernos deben trabajar junto al sector privado para que esto sea una realidad”
.

Precisamente la adopción de un enfoque a largo plazo
, tanto por parte de los gobiernos como de las empresas, es uno de los puntos clave en las recomendaciones del informe.

Los líderes mundiales reconocen ahora que el mundo no está preparado para afrontar los riesgos globales.


El contexto en el que se sucede la toma de decisiones
tiene que cambiar radicalmente, desde un entorno en el que prevalece lo inmediato (2-3 anos) a uno en el que la perspectiva a largo plazo (10-20 anos) sea fundamental.

Para luchar contra las crisis sistémicas de forma eficiente,
se necesita más que nunca una gestión sistémica del riesgo…


What is the role of business in advancing economic development and social progress?

R: Corporate Global Citizenship
.

Clic para ver:

- Working with Governments and Civil Society.
- What is the role of business in advancing economic development and social progress?


The Global Agenda 2010: The View from Davos

Latin America: Facing the Democratic Challenge


O...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DEMOCRACIA SIN DEMÓCRATAS:
"Los conflictos postelectorales se tienen que solucionar con reglas claras y transparentes y sobre todo con una actitud responsable de los contendientes que si no la hay, de nada servirá una segunda o tercera vuelta", agregó Ugalde.

ASÍ NACIÓ EL AMARILLISMO EN LA PRENSA:
Se suele escuchar hablar de “amarillismo” como una “forma de periodismo” o línea editorial que siguen algunas publicaciones en diferentes lugares del mundo. Pero, ¿cuál es su origen?

En 1883 el New York World atravesaba una grave crisis financiera, así que el inmigrante de origen húngaro Joseph Pulitzer lo compró.


Pronto el diario asumió un enfoque popular de la noticias y comenzó a caracterizarse por un estilo activista y combativo en la cobertura de los problemas sociales: rápidamente se hizo con el público de la calle; un público que aceptaba los comentarios ligeros y las noticias sensacionalistas, que prefería las imágenes a los argumentos, que se entretenía con la publicidad y le gustaba las promociones.


- Poco después, al empleo de estas tácticas se adhirieron otros periodistas (por ejemplo William Randolph Hearst del San Francisco Examiner) por lo que finalizó convirtiéndose en tendencia informativa.

- Paradójicamente, años más tarde, el mismo Pulitzer estableció el premio de excelencia periodística que hoy todavía lleva su apellido.


El amarillismo tomó su nombre de un personaje de caricaturas: el chico amarillo, un verdadero homenaje al exceso (sexo, delincuencia, desastres, titulares muy grandes, ilustraciones exageradas y colores en abundancia).


Si bien en un principio el éxito que conllevó la novedad fue grande, las desproporciones lograron que el mismo público llevara a estas publicaciones a una merecida marginación que las ha dejado en el bajo nivel de calidad y seriedad que hoy continúan ocupando.


Se podría entrar más a fondo y poner de manifiesto que el periodismo verdadero implica un respeto a un código deontológico y ético del cual carece el amarillismo (que es más bien una tendencia vulgar a producir sensaciones, emociones e impresiones, a partir de la explotación y exposición de imágenes e historias llenas de morbo).


Jorge Enrique Mújica


DESTAPES Y DESCONTONES SUCESORIOS …Sin otra autoridad que la pretensión de que pronto le hagan dirigente de la CNOP y de allí a la dirección nacional, Emilio Gamboa presentó la terna del PRI: Peña, Beatriz y Manlio. Presuroso el ex candidato y senador Labastida señaló que con cualquiera de los tres el PRI ganaría en 2012.

¿Por qué Fidel Herrera excluido y Beltrones incluido?


Hace unas semanas Alejandro Moreno de Reforma, uno de los encuestadores más confiables, corroboró que con el único candidato con el que el PRI perdería sería Manlio. El juego Gamboa/Labastida, voluntario o involuntario, es excluir a otros y empoderar a quien no tiene la menor posibilidad.


- Lo saben todos, incluso él mismo, pero la pretensión no es ganar, sino hacerse del capital político que aportan los inocentes (por no expresarlo de soez manera) y así exigir un cacho de pastel, el método aplicado con éxito a Calderón.

- Gamboa quiere decirle a Peña que no va solo, que ellos también quieren pastel.


Se busca debilitar al PRI y a sus prospectos, juego obligado desde un competidor; ilegítimo y cuestionable si viene de la Presidencia.


Traición si se origina desde la propia organización, la más perniciosa amenaza.


De pronto se vuelve causa común dañar a Peña y, de ser posible, que quede Manlio, la apuesta del viejo PRI, de un sector panista en el gobierno y del perredismo legislativo que come de su propia mano.


Exaspera de Peña no tanto lo que hacen las televisoras (está documentado que la cobertura de Ebrard es mayor y más frecuente), sino su fortaleza, su eficacia política y la de su equipo cercano.


- En público el viejo PRI habla bien del prospecto, dicen arroparlo, pero en privado cada cual se vuelve Carmen Aristegui. Hasta han llegado a decir que sería bueno alentar al ex rector de la Fuente.

- Desde ahora se quiere someter a Peña, por eso el doble discurso de Gamboa y Manlio…


El país mudó de régimen, pero el deporte de la especulación sucesoria persiste. El tramposo destape de la terna del PRI es para descifrarse.


El Presidente muestra estar con Cordero, aunque poco importa porque la candidatura deberá procesarse dentro de la organización y eso favorece a los de fuera, como sucedió con Fox y el mismo Calderón. El PRD lo resolverá en una mesa con dos comensales. Nada está escrito. El juego apenas empieza.


Federico Berrueto

En la terna. (Milenio)



EUA. PRESUPUESTOS 2011: Obama presenta unos presupuestos de 3.8 billones de dólares y un déficit récord de 1.6 billones.

La Casa Blanca ha presentado los presupuestos de EUA para el ejercicio 2011. La propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, asciende a 3.8 billones de dólares y prevé que el déficit del país alcance la cifra récord de 1.56 billones este año, un 10.6% del PIB.


Los presupuestos de la Casa Blanca, que deben ser aprobados por el Congreso para entrar en vigor, prevén que el déficit estadounidense en 2011 se eleve hasta los 1.3 billones de dólares, un 8.3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.


Según se recoge en el documento de los presupuestos, la prioridad de EUA en 2011 será la creación de empleo. Para ello, el presidente de EUA destinará 3.8 billones de dólares, cifra con la que Obama espera reducir la tasa de paro del país, que actualmente supera el 10%.


Para estimular el mercado laboral los presupuestos de la Casa Blanca contemplan inversiones "críticas" en áreas como educación, energías renovables, infraestructura e innovación.


El texto que ha dado a conocer hoy el presidente estadounidense incluye una inversión de 100,000 millones de dólares en las pequeñas empresas, a las que se les aplicarán recortes de impuestos para que aumenten sus plantillas.


LA REFORMA FISCAL es la otra gran preocupación de la Casa Blanca. En este sentido, Obama subraya en el texto presentado hoy que "en el largo plazo, no podemos tener un crecimiento económico sostenible y duradero sin tener nuestra casa fiscal en orden". Por esta razón, en 2011 EUA tomará "decisiones difíciles" que coloquen al país en la senda de la "responsabilidad fiscal".


"ES HORA DE AHORRAR" Otro de los grandes retos s loas que se enfrenta la Administración Obama es el déficit. Según ha explicado hoy el líder demócrata, el endeudamiento de EUA ha aumentado en 12 billones de dólares desde comienzos de la década. Un aumento que se debe en parte a la recesión y en parte a los recortes impositivos a los ricos aprobados por la Administración Bush.


+ Ante esta situación, Obama apuesta por controlar el gasto. "Simplemente no podemos gastar como si los déficit no tuvieran consecuencias (...). Es hora de ahorrar lo que podamos, gastar cuando debamos y vivir de acuerdo con nuestras posibilidades", ha apuntado el mandatario estadounidense.

+ El plan presupuestario de Obama supone un cambio de tendencia radical en el tono que hasta ahora había mostrado la Casa Blanca, que siempre había mostrado predisposición a superar la crisis con medidas de estímulo económico, situando el déficit en un segundo plano.


Con una previsión de endeudamiento de 1.6 billones de dólares para 2010, EUA se enfrenta a su mayor déficit desde la II Guerra Mundial. Para combatir esta situación, Obama propone en sus presupuestos la congelación de aproximadamente el 17% de las partidas públicas, una medida que no afectará al gasto en defensa y en los programas de salud públicos para los pobres y los ancianos. (Expansión)


El Dow Jones de Industriales subió un 1.17%, hasta los 10,185 puntos, el S&P 500 avanzó un 1.43%, hasta los 1,089 puntos y el Nasdaq tecnológico repuntó el 1.11%, hasta los 2,171 puntos.


En enero, el ISM manufacturero ha subido hasta los 58.4 puntos porcentuales, desde los 54.9 marcados en diciembre.


Esta subida sirve para aupar al indicador hasta su mejor nivel desde agosto de 2004 y, además, ha logrado superar las estimaciones que los analistas del mercado habían señalado los analistas del mercado, que habían apuntado una lectura de 56 puntos.


Citi quiere vender su división de capital riesgo:
El banco estadounidense sigue buscando fórmulas para reducir su deuda y expandir su lista de negocios rentables con la venta de su filial de capital riesgo Citi Private Equity por 10,000 millones. Sus acciones subieron más del 1%.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: