lunes, 1 de febrero de 2010

Columnas - Lunes 1

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA ¡Echen al 'Chunko'! Hoy mismo, 1o. de febrero, cuando se abra el segundo periodo de sesiones de la LXI Legislatura, la fracción del PRD debe iniciar el procedimiento para expulsar de la misma, y aun del partido —si es que pertenece a él— a Ariel Gómez León. Su exabrupto contra los haitianos, burda expresión del más crudo racismo, de una maciza estolidez y de la avaricia miserable, no debe ser condonado por los legisladores y militantes perredistas, porque nadie puede alzarse de hombros como si lo dicho por el legislador chiapaneco fuera mera banalidad, y porque los contamina a todos. Ya bastantes defectos padece esa organización, ya demasiadas tachas se le endilgan como para que caiga encima de sus miembros y de sus representantes populares el estigma de la discriminación racial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1075853/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Objeciones a la reelección De entre las muchas objeciones a la reelección legislativa, destacan las siguientes: A) Por un lado, viene el argumento histórico. Si la reelección fue causa original de la Revolución de 1910, reinstaurarla sería crear condiciones para un nuevo estallido (la doctrina Peña Nieto). Además, ¿cómo celebrar el centenario de la Revolución reviviendo ese anatema? Sería ofender a Francisco Y. Madero, cuando merece descansar en paz. Se olvida en este caso que el motivo del conflicto no fue la reelección legislativa que, por tanto, prevaleció en la Constitución revolucionaria por excelencia: la de 1910. B) Existe el argumento exactamente contrario (la doctrina Ebrard); ¿por qué si la reelección legislativa tiene las bondades que se presumen, no se propone también para el Ejecutivo? Desde una óptica técnica y operativa, Ebrard tiene razón. La reelección condiciona en buena medida las ambiciones del gobernante a un desempeño aceptable frente a su electorado. Por eso mismo, la gran mayoría de los sistemas democráticos incluyen la figura aun en el nivel Ejecutivo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/850715
Julio Hernández López ASTILLERO México desangrándose Masacres institucionalizadas El príncipe Felipe viaja Pastelazo panista en VeracruzDOMINGO DE LUCHA. Los electricistas que iniciaron un plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de México realizaron ayer reuniones para afinar su organización y mantener vigente su lucha. Las carpas que instalaron ocupan casi la mitad de la plancha. Su demanda principal es que se les reinstale en su fuente de trabajoFoto Marco Peláez La sangre joven derramada. Ciudad Juárez convertida en la síntesis explosiva de los grandes males nacionales. Tragedia que no es sino una más en el amplísimo catálogo de males, impunidad, torpezas y abandono en que el país se agota. Masacre institucionalizada, matanzas cotidianas en una guerra sin sentido y sin victoria posible que un funcionario panista de facto decretó, necesitado de alguna forma de aspirar a legitimarse, aunque fuera pasando a la nación por las armas, y que le ha servido para tender por todos lados las redes militares y marinas que puedan enfrentar las rebeldías naturales que la sociedad genere y que mantienen hoy a los mexicanos naufragando anímica y físicamente entre los vaivenes del miedo inducido y del uso faccioso y selectivo de los instrumentos policiales y punitivos, entre la desesperanza y la irritación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El PRI y sus armas En el inminente periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRI en el Congreso pondrán énfasis en los programas de desarrollo social, los cuales están en condiciones lamentables a pesar de haber contado con importantes volúmenes de recursos públicos, anticipó el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez. El legislador priísta dijo que no sólo se procurará hacer más eficientes los programas asistenciales, sino que también se cuidará que no sean utilizados con fines electorales en este año en que habrá comicios en casi la mitad de la República. Desde el Congreso, aseguró Rojas, el PRI dará impulso a una reforma hacendaria de largo aliento, a la reactivación de la banca de desarrollo, pero fundamentalmente a la transformación y actualización de las instituciones políticas del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Transas públicas; negocios privados El “caso Cabañas” y su onda expansiva —con todo y circo mediático de Televisa—, exhibieron con peculiar crudeza la corrupción e impunidad de autoridades, empresarios y usuarios de giros negros Los también llamados “negocios de la noche” —antros, burdeles, salones de baile, restaurantes, hoteles, picaderos y aguajes— no se explican en el D. F. y la zona conurbada del estado de México sin la complicidad de autoridades delegacionales, municipales y estatales; del GDF y Edomex. No son novedad las denuncias de escandalosos niveles de corrupción y tampoco el cinismo de las autoridades de ambas entidades que, a sabiendas de la transa, no hacen nada por acabarla; sean del PAN, PRD y PRI. Lo nuevo del caso —y aunque usted no lo crea— es que detrás de la pelea electoral por el gobierno de tal o cual jefatura delegacional del D. F. —de un total de 16—, y de municipios conurbados como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, etc., está el jugoso negocio de los giros negros, que por décadas ha sido la verdadera “joya de la corona”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82168.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Feuderalismo: la democracia desigual Nos recuerda Leo Zuckermann que en los cuatro estados donde se anuncian alianzas de PAN y PRD contra el PRI (Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango) el PRI ganó en la última elección todos los distritos: 39 de 39. Nadie en su sano juicio puede decir que tal unanimidad es una expresión deseable de la vida democrática. Nadie puede decir tampoco que sea el fruto de una dictadura o de elecciones inventadas. Lo notable de estos resultados es que han sido obtenidos en un entorno institucional democrático en el que compiten fuerzas diversas, todas con gobiernos, votantes y recursos en otros estados y una de ellas, el PAN, en dominio del gobierno federal. El extravagante caso de la democracia mexicana es que mientras generaba a escala nacional una competencia efectiva, con división de poderes y equilibrios a veces paralizantes, en los estados dio lugar a hegemonías políticas parecidas a las que el PRI-gobierno ejerció durante años sobre el conjunto de la República.
http://impreso.milenio.com/node/8712359
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La lucha por el sound bite. La política mexicana está llena de frases grandilocuentes, metáforas, mentiras y sí, también tonterías. Las figuras públicas juegan con la retórica y la desmemoria para impulsar sus agendas y dirimen sus diferencias mediante discursos y declaraciones. La competencia real, frente la incompetencia de ganar en la política, es vencer en el debate. Manipulan audiencias, polarizan a sus pares, generan confusión. Es como un carrusel que hace tiempo perdió el eje, su ritmo y su destino. Veamos: Primero: El presidente Felipe Calderón escogió el cónclave de panistas en Puebla donde discutieron su agenda legislativa, para defender su reforma política. Era un acto de partido, que se tiene que subrayar por la naturaleza del mensaje presidencial. "Si la resistencia vence a los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos", expuso. "La democracia parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar." La frase es sonora, desafiante, estaba dirigida al coro. Pero ¿qué dijo el presidente?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275388
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO "Si no pueden..., renuncien". Apenas un par de horas de ocurrida la agresión, el secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón y Kalb, se comunicó a un programa de radio para informar a las 7.40 de la mañana que el futbolista Salvador Cabañas había fallecido en el traslado del antro al hospital. El jefe de la policía capitalina demostró que no tenía la menor idea del asunto. A lo largo de las 48 horas de la indagatoria, la procuraduría de justicia del D. F. acumuló varias pifias: confundió la personalidad de uno de los agresores, no supo explicar la escena del crimen, dio datos equivocados de la casa del agresor principal, no supo que uno de los señalados estaba encarcelado desde hace meses. Estos datos ilustran el desorden y la incompetencia del área de seguridad pública del Distrito Federal, con el hecho agravante de que el jefe de gobierno Marcelo Ebrard fue coordinador de la policía con Manuel Camacho en el gobierno de Carlos Salinas y luego fue secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275383
Jacobo Zabludovsky BUCARELI 01 de febrero de 2010 En nombre del cielo El piadoso gobierno de Felipe Calderón ya no se salva ni yendo a bailar a Chalma Entrados en la segunda mitad del sexenio presenciamos el naufragio general de buenos propósitos: la guerra contra el crimen organizado, la presidencia del empleo, la reforma política, el combate a la corrupción, el rescate de pobres y miserables, las medidas de austeridad, la cotización del peso, el logro de la transparencia, el impulso a la cultura y, para no extendernos demasiado, la ayuda a Haití enviada en barcos que zarparon de Manzanillo y Acapulco para seguir la ruta corta: darle la vuelta al mundo, o la larga: navegar hacia el sur hasta el Canal de Panamá, cruzarlo, y de ahí al norte por el mar Caribe hasta llegar a Puerto Príncipe el día que lo coronen rey. En honor a la verdad debemos reconocer que uno de sus planes viene cumpliéndose a la perfección: la destrucción del Estado laico. Con paso seguro avanza en el terreno que separa a la Iglesia del Estado. El miércoles promovió ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten menores de edad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82170.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Revés jurídico o acuerdo político? En la madrugada del sábado quedaron en libertad 12 de los 32 detenidos en los operativos realizados el año pasado en Michoacán, que incluían a funcionarios del gobierno estatal, presidentes y empleados municipales y hasta un juez. El operativo fue conocido como el michoacanazo y derivado de él se encuentra prófugo un hermano del gobernador Leonel Godoy, Julio César, que había sido elegido en julio diputado federal. Fue, además, un punto de ruptura entre el gobierno federal, el local y el perredismo, que marcó la relación entre ambos en prácticamente todo 2009. Era previsible que algo así sucediera desde que los detenidos fueron pasados del penal de alta seguridad en Nayarit a un centro de readaptación en Morelia donde comenzaron a gozar de todas las comodidades y la PGR no impugnó ese traslado. Ahora que han sido liberados los 12 detenidos (los otros continúan en prisión, todos ya en Morelia), la PGR tampoco impugnó esas decisiones de un tribunal unitario de Acapulco que les otorgó la libertad. Oficialmente, las autoridades federales han dicho que es una forma de respetar los fallos de los jueces y una demostración de que la Procuraduría actúa de buena fe. No deja de ser significativo, por ejemplo, que sea ésta, que se recuerde, una de las primeras veces que la PGR no impugna ni el traslado de presos relacionados con el crimen organizado ni su liberación. Resulta obvio que existía la decisión de no confrontar el fallo y dejar que los inculpados recuperaran la libertad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/850713
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE LOS 904 MUERTOS SON BUENAS NOTICIAS, JOAQUÍN? Enero de 2010: 904 ejecuciones. Es el mes más violento desde que se declaró la guerra al narco. Si se suman los muertos de diciembre (885) han caído mil 789 personas en 62 días. Es cierto que, siempre desde el recuento de MILENIO, de los 904 ejecutados, sólo 39 fueron policías o servidores públicos. La relación de bajas a favor del Estado es 22 a uno, lo cual daría fuerza a la tesis del salvadoreño Joaquín Villalobos. En su polémico ensayo, publicado también en enero, subrayó con tinta roja: “Quien está teniendo más muertos, capturas y deterioro moral en sus filas es quien va perdiendo la guerra, y en el caso de México son los narcotraficantes”. Para Villalobos, “la mayor parte de las bajas de los delincuentes resultan del proceso de autodestrucción de los cárteles, que se profundiza cuando el Estado los confronta; en este tipo de guerra, esto es un progreso”. Optimista, pronostica que, si bien falta tiempo para que se reduzca la violencia, “hay un proceso de autodestrucción que se está acelerando y esto es un indicador positivo”.
http://impreso.milenio.com/node/8712372
Jesús Silva-Herzog Márquez Contra natura No hay peor pecado que arremeter contra la madre naturaleza. Nada más aberrante que desviarse de su cauce o maldecir sus instrucciones. Nadie tan soberbio como quien pretende corregirle la ortografía. Se nos dice que ir contra la naturaleza es propósito absurdo. En algo tienen razón: el mar se reirá de quien lo quiera quieto. Pero los que desean sujetarnos al imperio natural no lo hacen para advertirnos de su fuerza sino para sermonearnos con su sabiduría y su misteriosa bondad. Pontifican que la naturaleza es sabia, pretendiendo que olvidemos su crueldad. Preconizan que la naturaleza perfila siempre la virtud, como si no conociéramos su impiedad. Un hombre que nunca se vio los pezones llegó a decir que la naturaleza no hace nada en vano. La teología se apropió después de esa confianza para subordinarla a una inteligencia suprema, bondadosa e infalible. Será entonces que la creación es aleccionadora: de ella aprendemos no sólo causas y efectos, sino también moralejas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1075855/
René Aviles Fabila La UAM en peligro de huelga Recientemente en la UAM se formó el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, SPAUAM. Ahora dicha institución tiene dos sindicatos. El anterior, el SITUAM, quien tiene la titularidad contractual, ha emplazado a huelga. Si las autoridades no cumplen con sus demandas, la estallarán mañana martes. El sindicato académico tiene un punto de vista diferente. A continuación, por la importancia, transcribo sus partes fundamentales. “El actual proceso de revisión contractual de la UAM y el emplazamiento a huelga realizado por el SITUAM se dan en el contexto de condiciones negativas para el país, que atentan en contra de los derechos sociales del pueblo mexicano, en particular contra la educación pública, laica y gratuita, y obviamente, de las instituciones encargadas de garantizarlos, como es la UAM.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=484947
MANUEL CAMACHO SOLÍS “INVICTUS” La película Invictus logra, con unos cuantos trazos, ir al fondo de una de las grandes obras de la política: la reconciliación entre Nelson Mandela y F. W. De Klerk que puso fin al régimen del apartheid y que hizo posible la victoria del líder del Congreso Nacional Africano. La película narra un episodio que ocurre al inicio del gobierno de Mandela. En Sudáfrica, el rugby era un deporte de los blancos. En consecuencia, los negros siempre apostaban en contra del equipo nacional. Mandela capta en ello una oportunidad política. Si convertía el triunfo del equipo en una victoria de todos, contribuiría a la reconciliación de su país. Decide apoyar al equipo de sus antiguos adversarios, pero para ello debe primero lograr que los suyos se salgan de la lógica de la confrontación y que, unos y otros, se unan en un propósito nacional común de ganar el campeonato mundial. La tarea enfrenta todas las dificultades. ¿Cómo convencer a los suyos de que, ya teniendo el poder, deberían ser generosos? ¿Cómo lograr que los blancos se salieran de su burbuja para ir a los barrios de los negros? ¿Cómo sacar de cada uno de los jugadores lo mejor de sí mismos?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47248.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Un árbol para Haití Los Presidentes, las estrellas de rock y los líderes empresariales de todo el mundo están prometiendo cientos de millones de dólares para la reconstrucción de Haití, pero están cometiendo un error potencialmente garrafal: concentrarse demasiado en ladrillos, y demasiado poco en árboles. Caí en la cuenta de este problema durante una conversación con Carlos Morales Troncoso, el vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, el país vecino de Haití. Después del terremoto del 12 de enero que causó más de 150 mil muertes en Haití, ningún otro país se ha visto más directamente afectado por la oleada de refugiados haitianos que la República Dominicana. Morales Troncoso pasó por Miami a su regreso de una conferencia internacional celebrada en Montreal, Canadá, donde Estados Unidos, Francia y otra docena de países se reunieron para empezar a planear un programa de 10 años para la reconstrucción de Haití.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/538/1075847/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Otro falso domingo A mí que me perdonen, pero un domingo respetable y digno de tal nombre tiene que ser soleado, alegre, musical, relajante, tibiecito y grato de todas las maneras. El domingo es quizá el único día de la semana que nos instala de lleno en el presente, por esto es el día más propicio para recuperar el sabor y el saber de la vida. De no ocurrir esto, es que no estamos viviendo un verdadero domingo, sino un falso domingo como el que hoy estoy cursando. Me levanté temprano y con cierto deseo de invadir los espacios exteriores; pero pronto me percaté de que era un día igual de chilapastroso que los otros de la semana. El clima aquí en el reino de Marcelo I, el único Rey con vocación de topo, era un clima ingrato, húmedo, neblinoso y muy frío. Este último helor había comenzado durante la madrugada anterior. Yo estaba despierto para poder comprobarlo (si fuera orador priísta diría "constatarlo" que es un galicismo muy chocantito). A pesar de este contra-tiempo, mi compromiso con mi querido y robusto primogénito seguía en pie: asistir a CU para presenciar el cotejo Pumas-Toluca que, en el papel lucía apetecible.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/538/1075840/

TEMPLO MAYOR
UNA NOTICIA BUENA y una mala para todos los mexicanos. LA BUENA es que sólo hay una mala. La mala: que hoy arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Y ES MALA porque los diputados y senadores regresan muy puestos para sacar adelante esas importantes y trascendentales reformas... que sólo a ellos les importan. PORQUE, no es por aguarles la fiesta a los legisladores, pero ¿cuándo alguna de las muchas reformas anunciadas con bombo y platillo ha dado los resultados que se esperaban? Y VAYA que ejemplos sobran de reformas dizque fundamentales que quedaron en puras palabras. Pero como la historia nacional se reescribe cada legislatura, ahí van de nuevo en pos de la gran reforma política y de la gran reforma fiscal. EN LO ÚNICO que ya desde ahora lograron consensos los legisladores es en... ¡sus vacaciones! TODAVÍA no saben bien a bien qué van a hacer en este periodo, pero, eso sí, ya tienen claro que van a adelantar varias sesiones, porque en Semana Santa tomarán 11 días de merecidísimo asueto. Y LUEGO se quejan los diputados y senadores de que nadie los quiere.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1075854/
PEPE GRILLO Burló mafia la revisión Lo dicen los propios dueños y empleados de más de tres mil antros de la ciudad: no respetamos leyes ni reglamentos. Porque pagan cuotas a inspectores y a autoridades de todo nivel, que además son “clientes distinguidos”, explican. Así, el megaoperativo del GDF el viernes en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán sería cosa fácil. Pero de 300 antros “revisados”, sólo clausuraron 24, porque la mafia volvió a burlarlos. El SME tomó el Zócalo Con el apoyo del GDF, PRD, policía, bejaranos y viejitos del Peje, el SME tomó el Zócalo. Una anciana acarreada por la CNC murió por paro respiratorio, al marchar rumbo a la plaza central. Pero lo primero es lo primero, y la marcha y la toma se consumaron. Marcelo Ebrard se declaró contra la ocupación, pero no habló de desalojo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=484949
FRENTES POLÍTICOS I.En Xicoténcatl, los senadores presididos por Carlos Navarrete buscan mostrar su decisión de trabajar mucho, al grado que hoy 1 de febrero tendrán sesión plenaria. En el orden del día hay cuatro dictámenes, dos excitativas y varias iniciativas, remitidas por la Comisión Permanente. Esos legisladores sesionarán lunes y miércoles, porque, ejem, ejem, se tomarán el jueves para hacer puente, oootra vezzz. Como el viernes es 5 de febrero, descansarán los dos días. Así pues, el plan senatorial tiene maña. II.Y algunas de las novedades del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión serán las bajas temporales y definitivas de diputados federales y senadores que van a buscar gubernaturas y presidencias municipales en su respectiva entidad; también, el reacomodo de varias fracciones parlamentarias, como en el PRD del Senado, donde Tomás Torres Mercado está a punto de abandonar esas filas, como consecuencia del proceso de selección del candidato del PRD para Zacatecas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/850756
TRASCENDIÓ Compartir Que no pasó absolutamente nada, fue la respuesta desde las diez de la noche del sábado por parte del área de comunicación de la Secretaría de Gobernación, al rumor de que el secretario Fernando Gómez Mont había tenido un desvanecimiento en una reunión con panistas de Veracruz. El rumor atribuía el desvanecimiento a un atracón de mariscos. Que en la Judicatura Federal toman nota de cómo está manejando la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal los tiempos procesales en el caso de Salvador Cabañas. A los empleados del Bar Bar se les retuvo en calidad de testigos durante 48 horas, y después se cambió su situación jurídica a “presuntos responsables”, con lo que la autoridad ganó otras 48 horas. Además, el subprocurador Luis Genaro Vázquez anunció a los medios de comunicación el arraigo otorgado por el juez, cuando el expediente apenas estaba en estudio en el juzgado penal. La orden se obtendría ¡seis horas después!
http://impreso.milenio.com/node/8712379
BAJO RESERVA Precandidatura en medio del luto Este lunes Víctor Valencia de los Santos presenta su renuncia definitiva como secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua. Se lanza a buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, su proyecto personal. Lo hará a sólo unas horas de que un comando en siete camionetas cruzara la ciudad para acribillar a 23 estudiantes, todos adolescentes, de los cuales han muerto al menos 13. Valencia se volvió un hombre notorio en los últimos meses por las conferencias que ofreció desde la ciudad más violenta del mundo. No se hizo público por sus resultados, vea: el Centro de Nacional de Estadísticas de la PGR documenta que la policía estatal de Víctor Valencia detuvo a 54 delincuentes en 16 meses, con un presupuesto de mil 35 millones de pesos, incluso mayor al utilizado por el Operativo Conjunto Chihuahua, que reportó a mil 800 arrestados. No es el número de detenidos: es cierto que existen serias dudas sobre la fundamentación de gran cantidad de averiguaciones en esa entidad. El tema es la cara dura de este funcionario, que deja el escritorio ensangrentado para atender sus aspiraciones. Su precandidatura pasa por el luto de familias que lloran a sus hijos, la mayoría menores de edad, estudiantes de un Colegio de Bachilleres, un CBTIS 128 y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82179.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Lluvia de billetes en la política Toyota: enfrentando el desastre Otro antro con protección del delegado Son contadas las empresas privadas cuyas ventas anuales superan 8 mil millones de pesos. Inclusive no son tantas las que rebasan la marca de mil millones. Se requiere una gran inversión, mucho esfuerzo, sobrevivir la competencia de los monopolios y las agresiones fiscales. Sin embargo, existe un paraíso aparte, donde el dinero llueve sin tener que invertir un solo centavo. Se trata del IFE y los partidos políticos. En 2010 disponen de un presupuesto de 8,259 millones de pesos. ¿Alguna vez en su vida soñó ver tanto dinero Leonardo Valdés Zurita? Se lo repartirán así: 5,619 millones para gastos de operación del instituto y 2,910 millones para los partidos. Y no les alcanza. Gobernadores y presidentes municipales pellizcan la obra y los servicios públicos y desvían los fondos a las campañas. Con su respectivo unte. El tema no ha merecido la atención del foro político del Senado. Así se anuncia la lluvia de billetes:
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Después de Davos el terreno está minado Davos, Suiza. No sé si sea que esta vez Tony Blair no apareció para inspirar a la audiencia sobre valores universales; o que el terrorismo no es el tema preponderante que nos arroje un enemigo común a quienes queremos ver al mundo prosperar, pero esta edición del Foro Económico Mundial me ha dejado con la impresión de que hay profundas divisiones respecto del modelo económico que debiera prevalecer ahora en el mundo. De hecho, esto es más grave: no hay un modelo económico. Defender al libre mercado se volvió políticamente incorrecto y, en términos prácticos, no hay figuras públicas que lo hagan con vehemencia. Su ausencia arroja a las instituciones financieras a la orfandad. Porque aquí, en Davos, uno escucha a los financieros lamiéndose las heridas por la cascada de regulación que se cierne sobre todo el sistema, con los burócratas de los bancos centrales y los hacedores de políticas fiscales regodeándose entre la audiencia de élite. Pero todo debiera preocuparnos: desde el incendiario discurso de Nicolás Sarkozy para empujar una mayor regulación al sistema —lo que él mismo empujará fuertemente en el G-20—, hasta los enviados especiales de Barack Obama, que detallaron por qué el gobierno estadounidense interviene tanto para controlar las instituciones financieras.
http://impreso.milenio.com/node/8712377
CAPITANES Suerte de Principiante Si usted no supo claramente lo que fue el Proyecto El Fénix, pues ponga atención esta semana, en la que va a hacer honor a su nombre... aunque lleve otro. Este proyecto, que finalmente derivó en el nombre de "Etileno XXI" será firmado en los siguientes días. Y para que vea que sí existe la suerte, tome el caso de Jordy Herrera. Él no estuvo involucrado en el larguísimo proceso que se llevó toda una década en su concepción. Pero será a este recién nombrado director de PEMEX Gas y Petroquímica Básica a quien le toque salir en la foto y llenarse de gloria con uno de los pocos proyectos que sí avanzan en el Gobierno federal. En este acuerdo, la paraestatal se comprometerá a entregar materia prima a precio fijo por un periodo de 25 años a un consorcio privado. Entregará etano a la planta de etileno que construirán Grupo Idesa, de José Luis Uriegas, y la brasileña Braskem, que representa en México Roberto Ramos. El etileno, como usted sabe, es útil para fabricar casi cualquier plástico, como el que muy probablemente toca usted en este momento.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/538/1075849/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: