miércoles, 10 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

REGAÑA EJÉRCITO A PARTIDOS Ciudad de México (10 febrero 2010). En un inusual discurso, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General Guillermo Galván, regañó ayer a los partidos políticos y los urgió a ponerse de acuerdo por el bien del País. "Entendemos que el poder político es complejo y acumula varios intereses propios de su naturaleza, formas y fines. No obstante, en todo momento y circunstancia es necesario anteponer el apego nacional", mencionó. "El Gobierno de la República ha sido enfático al plantear la urgencia por alcanzar los cambios que demanda el País. Por ello, es necesaria la sabia tonificante de todos, de todos sin excepción. "La cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del País (que), transformado en apoyo hace viable cualquier estrategia comprometida con el desarrollo, seguridad y bienestar de la población", consideró el militar. "El acuerdo político propositivo y virtuoso reconduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078726/

USA CALDERÓN AL TITULAR DE SEDENA PARA QUE SE APRUEBE SU REFORMA POLÍTICA: SENADORES
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa utilice al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política. El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que no es común que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo. Monreal dijo que normalmente los secretarios de la Defensa actúan con mucha prudencia y sobriedad y no intervienen en temas políticos, pero el gobierno de Calderón llegó ya a la desesperación y envía por ello al general Galván a tocar temas que no son de su responsabilidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
AFECTA A MÉXICO LA IMAGEN DEL GOBIERNO La Presidencia de la República solicitó a un grupo de consultores presentar proyectos de estrategias para “rehabilitar y mejorar” la imagen del gobierno federal en el extranjero. “La meta final del gobierno de México es rehabilitar y mejorar su imagen y su reputación internacional con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial, y por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión”, consigna una invitación enviada por la actual administración federal a diversas firmas de consultoría en el extranjero. Presidencia y la Cancillería recibirán las propuestas. En la misiva el gobierno reconoce que su imagen se ha deteriorado como resultado de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado. Dice que la “guerra” contra los cárteles se ha tornado más violenta, lo que ha generado un aumento de la cobertura de los medios locales y nacionales que son recogidos por los extranjeros, y que esta mayor cantidad de exposición mediática ha modificado negativamente la imagen tradicional del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34409.html
GABINO CUÉ ABANDERARÁ A ACCIÓN NACIONAL: NAVA México. El Partido Acción Nacional nombró ayer al senador con licencia Gabino Cué Monteagudo como su candidato formal para la gubernatura de Oaxaca, al ratificar la alianza con PRD, PT y Convergencia, dio a conocer el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava. En conferencia de prensa, al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Nava advirtió que estarán muy atentos de las manos del actual gobernador Ulises Ruiz durante la jornada electoral. “Le cuidaremos las manos, evitaremos que se burle de la voluntad de los oaxaqueños”, advirtió. Para el panista, la candidatura de Cué significa la posibilidad de una alternancia en el estado por la vía de la paz. “Representa una anhelo ciudadano, un proyecto cívico y un auténtico movimiento social que trasciende los partidos, no sólo es el PAN o los partidos los que queremos el cambio para Oaxaca, son los oaxaqueños los primeros interesados en que esto ocurra.”
http://www.milenio.com/node/378854
EX PERREDISTAS APOYAN PROYECTO DE CÁRDENAS René Arce aplaude la idea de formar un nuevo partido, “pues muchos pensamos que el perredismo ya no es una opción para la izquierda”; no descarta sumarse Cercana a Cuauhtémoc Cárdenas en su historial perredista, Rosario Robles Berlanga consideró positivo que el michoacano trabaje en la creación de un nuevo partido político, porque la población necesita “oxigenarse”; sin embargo, guardó silencio ante la pregunta de si se sumará al nuevo proyecto de su antiguo líder político. En tanto, René Arce, quien renunció recientemente al PRD, consideró que es positivo el esfuerzo de Cárdenas, pues “muchos pensamos que el perredismo ya no es una opción para la izquierda” e incluso abrió la posibilidad de analizar la posible suma de su proyecto político con el de Cárdenas. “Todo esfuerzo político que pueda lograr abrir nuevos cauces a nuevas ideas y formas de pensamiento y puntos de vista siempre será importante. La voz del ingeniero es una voz con la cual podemos no coincidir en algunas cosas, pero nadie puede negar el papel que ha jugado en la política de este país; por lo tanto, qué bueno, ojala dé a conocer sobre qué bases se construirá este nuevo esfuerzo”, dijo René Arce.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ex_perredistas_apoyan_proyecto_de_cardenas/859960
SE DEBE REVALORAR EL GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRÍA: MUÑOZ LEDO Ciudad de México. "¿Así que el ex presidente Luis Echeverría está muy bien? Me alegra saberlo. ¡Qué bueno que desmiente versiones de enfermedad e incapacidad! Yo sostengo desde hace mucho tiempo que se debe hacer un análisis serio, amplio y profundo de la obra de gobierno de Luis Echeverría —opinó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo. "Examen aparte de los tristes sucesos del 2 de octubre de 68 y el 10 de junio de 1971 —es necesario saber si tuvo alguna responsabilidad— mi iniciativa es seguida por el señor Berlinger —director de la Casa de Cultura de Italia en México— quien ha propuesto se estudie el trabajo político y la ideología que animó al Gobierno de Luis Echeverría. "Yo —estableció Porfirio Muñoz Ledo— no fui el todo. Pero sí formé parte de ese todo. Y en años de subsecretario de la Presidencia tuve mucho que ver con Reforma Administrativa, Inversiones, Informe Presidencial, Cédula de Identidad —"lo que hoy se maneja, nosotros lo dejamos muy avanzado"— lo mismo que la creación del INEGI.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1513429.htm
LA CORTE EXIGE A EBRARD Y A LA ALDF INFORMAR QUIÉN GOBIERNA EN IZTAPALAPA México. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fueron emplazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que notifiquen quién gobierna la delegación Iztapalapa, tras la controversia constitucional que promovió el ex jefe delegacional Rafael Acosta, Juanito, que busca recuperar el cargo. El ministro José Ramón Cossío, a quien le fue turnada la controversia, también solicitó que le informen si se realizó un procedimiento para sustituir del cargo a Juanito, mientras que a éste último le pidió documentar su proceso de destitución. Para ello, el ministro dio un plazo de tres días hábiles para que le sea entregada la información en el sentido de quién es la persona que dirige Iztapalapa, mientras que la ALDF deberá documentar el proceso de sustitución del ex jefe delegacional; el plazo para entregar las documentales vence hoy. Acosta acudió ayer a la SCJN e incluso ingresó al salón del pleno cuando se discutían los últimos detalles de los amparos promovidos contra la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Esto después de que fue recibido por el ministro Cossío, quien lo atendió por espacio de 30 minutos.
http://www.milenio.com/node/378864
HAY QUE PROBAR VÍNCULOS DE ASPIRANTES CON EL NARCO: SEGOB El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que para evitar la postulación de personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado en candidaturas independientes, la regla fundamental en la democracia es el principio de evidencia. “En una democracia, una afirmación de esa naturaleza que puede implicar la conculcación de derechos, si no está soportada en evidencia, no alcanza”, aseguró el funcionario en el “Foro W” sobre la reforma política. “¿Cuál es la garantía de que el sistema funcione en otras partes, pero que no suceda en partido político?, las mismas, las que se tengan que operar para que esto no pase”, comentó. En su opinión, la segunda vuelta electoral obliga “a los que pasan a este proceso a buscar arreglos con los que se quedan a fin de buscar su apoyo y que éste tenga un efecto electoral”. Gómez Mont dijo que la segunda vuelta abre los espacios para negociaciones políticas y acuerdos de gobernabilidad de cara al electorado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175562.html
HACIENDA DEBE COBRAR MULTAS A TELEVISORAS: CONSEJEROS DEL IFE México, 9 de febrero. Consejeros electorales destacaron que el cobro de las multas impuestas a concesionarios y permisionarios de radio y televisión es competencia del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, no del Instituto Federal Electoral (IFE). En entrevista, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños defendieron que si bien el IFE impone las sanciones, no tiene entre sus atribuciones cobrarlas, pues Hacienda es la encargada de aplicar medidas administrativas para su cumplimiento. "Las televisoras finalmente ingresan dinero por vía de impuestos a las autoridades hacendarias del país, entonces ellas son las responsables de hacer los cobros correspondientes en términos de los informes que haga el IFE", subrayó Baños Martínez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244395&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLAMARÁN A COMPARECER AL SENADO A LUEGE Y AGUIRRE POR INUNDACIONES Ciudad de México. La Comisión del Distrito Federal en el Senado pedirá que comparezcan los titulares de CONAGUA, José Luis Luege, y del Sistema de Aguas del GDF, Ramón Aguirre, para que expliquen las acciones que tomarán para abatir las inundaciones. En entrevista, la presidenta de la Comisión, María de los Ángeles Moreno, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal está "más abocado a invertir en obras de relumbrón y no en lograr la sustentabilidad y viabilidad de la capital en el largo plazo". El Gobierno del Distrito Federal debe realizar de manera urgente un programa de desazolve para evitar inundaciones como las registradas la semana pasada en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, subrayó. Moreno Uriegas destacó que la Cámara de Diputados otorgó mayores recursos al GDF con el propósito de asegurar mayores obras en materia de agua y drenaje, decisiones que deben respetarse.
http://www.milenio.com/node/377925
COMPARECE EL MARTES, EN ALGÚN LOCAL DEL SENADO, EL GABINETE DE SEGURIDAD La comparecencia de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional ante 12 legisladores se realizará el próximo martes en alguna instalación del Senado, sin precisar hora ni lugar, ya que se pretende mantener la confidencialidad del encuentro por motivos de seguridad, sostuvo el panista Gustavo Madero. Por la mañana, el pleno del Senado aprobó el formato de la comparecencia sin especificar fecha ni lugar, a pesar de que el perredista Tomás Torres afirmó en tribuna que existe la pretensión de que el encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se realice en Los Pinos o en Gobernación. Torres se pronunció contra la decisión de que la comparecencia sea a escondidas, sólo con los nueve integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) y los tres senadores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. No quieren dar la cara a la sociedad, resaltó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=politica&article=007n1pol
IFAI EXIGE UN RECHAZO OFICIAL A REVISIONES La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard urgió al gobierno a hacer un pronunciamiento claro y público de que no es su intención poner bajo revisión las resoluciones del instituto. Lo anterior tras la circulación de un documento donde se conoció una presunta iniciativa (anónima), en la cual se manifiesta la pretensión gubernamental de colocar un tribunal para regular las resoluciones del instituto. “La única manera de resolver esta situación es por la vía del pronunciamiento público y por parte del gobierno, y que no deje lugar a duda de que no hay intención de ponerle un tribunal a las resoluciones del IFAI”, expresó Peschard. De acuerdo con la exposición de motivos de la supuesta “reforma”, se asegura que hay un “desequilibrio procesal” en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información vigente, porque los ciudadanos sí pueden impugnar un fallo del IFAI mediante el juicio de amparo, pero no las dependencias gubernamentales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175578.html
CONFIRMA GÓMEZ MONT VISITA DE CALDERÓN A CD. JUÁREZ EL JUEVES México, D. F. Después de nueve meses de su última visita a Ciudad Juárez, el presidente Felipe Calderón "hablara con los juarenses" y presentará su estrategia contra el crimen este jueves. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la presencia del Ejecutivo federal en dicha ciudad para platicar de manera directa con la población sobre una estrategia integral en seguridad. "El jueves el presidente (Calderón) va a hablar con los juarenses", comentó el responsable de la política interior del país, durante una entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del XCVII Aniversario de la Marcha de la Lealtad. A pregunta expresa sobre si el jueves se dará a conocer la estrategia integral en materia de seguridad para la ciudad fronteriza, Gómez Mont dijo que "el presidente lo comunicará a los jaurenses".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/confirma-sg-visita-de-calderon-a-ciudad-juarez-el-jueves
GÓMEZ MONT NO DISCULPÓ A FELIPE CALDERÓN, “PUNTUALIZÓ” SUS DICHOS México. El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont aclaró que el propio presidente Felipe Calderón fue quien hizo las “precisiones” a las familias de los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez. Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en el noticiero de Radio Fórmula, el funcionario federal aseguró que las acusaciones hechas por el mandatario federal sobre que las víctimas pertenecían a una pandilla fue sólo una hipótesis, misma que se desechó después. “Si bien desde Tokio el Presidente de la República había dicho que una de las hipótesis podría ser que fuera un encuentro entre jóvenes violentos, poco después, en Aguascalientes, él dijo que esta hipótesis estaba despejada y había sido clarísimamente una ejecución”, señaló Gómez Mont. La reunión de los familiares con el secretario se dio durante los preparativos para la visita que realizará Calderón a esa ciudad. Gómez Mont expresó su preocupación respecto al estado de violencia que guarda Ciudad Juárez.
http://www.milenio.com/node/378846
EL TRASLADO DE PODERES, SÓLO BUENAS INTENCIONES México. El traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez es, por el momento, sólo una buena intención del gobernador José Reyes Baeza, pues no ha enviado al Congreso estatal una iniciativa para hacer los ajustes legales para ese cambio, sino un exhorto a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial. “Hago extenso un atento llamado para que se trasladen las representaciones de los poderes que Ustedes representan al municipio de Juárez con el objeto de mantener un contacto más estrecho con la población de esa ciudad fronteriza”, se lee en la comunicación que el jefe del Ejecutivo estatal remitió a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial locales. Aun cuando expertos en derecho, como Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideran que el traslado de poderes de la actual capital, la ciudad de Chihuahua, a Juárez no requiere de cambios legales, siempre que sea temporal y cuente con el aval de los poderes del estado, lo cierto es que el artículo 32 de la Constitución estatal dice: “Los supremos poderes del estado deben residir en la capital del mismo, que es la ciudad de Chihuahua, y no podrán trasladarse a otro lugar, ni aun provisionalmente, sino por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes.”
http://www.milenio.com/node/378845
SIN AVAL OFICIAL, BAEZA YA SE INSTALÓ EN JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ. El poder Ejecutivo estatal no esperó a que el Congreso local aprobara el traslado de poderes a Ciudad Juárez. Desde ayer, la mayoría de los secretarios del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ya despachan en esta ciudad fronteriza, donde tuvieron varias reuniones de trabajo. No obstante, la Comisión Permanente del Congreso estatal convocó a un periodo extraordinario a fin de plantear ante el total de los diputados la necesidad de sacar de la capital de Chihuahua los poderes del estado. La formalización del traslado no será hasta el próximo viernes. El primer encuentro de los funcionarios estatales fue con el gabinete municipal de Gobierno y el alcalde José Reyes Ferriz, con quienes acordaron re direccionar recursos económicos de ambas instancias para arreglar la imagen urbana de la ciudad. “Estuvimos platicando sobre algunos programas que estamos desarrollando juntos, programas de infraestructura, de desarrollo social, para establecer una agenda que permita adelantar el inicio de algunas obras y la conclusión de otras en proceso”, afirmó el mandatario estatal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sin_aval_oficial,_baeza_ya_se_instalo_en_juarez/859926
DURARÁ MÁS DE TRES AÑOS COOPERACIÓN DE LA INICIATIVA MÉRIDA: EUA México, D. F. La cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad a través de la Iniciativa Mérida se extenderá más allá de los tres años originalmente pactados, aunque no será indefinida. Así lo confirmó un alto funcionario del gobierno de la Unión Americana experto en seguridad durante un encuentro con medios de comunicación en el que señaló que la iniciativa sigue evolucionando para abarcar aspectos más amplios que el combate al narcotráfico. Una de las partes importantes es que la cooperación se centrará también en el entendimiento con autoridades estatales y municipales, a fin de ayudar en el combate al crimen organizado, abundó el especialista.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/durara-mas-de-tres-anos-cooperacion-de-la-iniciativa-merida-eu
FELICITA EUA A MÉXICO POR CAPTURAS Ciudad de México (9 febrero 2010). El Gobierno de Estados Unidos felicitó a su homólogo de México por el arresto de Raydel López Uriarte, "El Muletas" y de Manuel García Simental, "El Chiquilín" integrantes del Cártel de Sinaloa. A través de un comunicado emitido por la representación de Estados Unidos en México, el Embajador estadounidense Carlos Pascual emitió la felicitación al Presidente Felipe Calderón, al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a las autoridades del Gobierno de Baja California. "La Administración del Presidente Obama se mantiene plenamente comprometida con la cada vez más estrecha cooperación entre México y los Estados Unidos para la procuración de justicia, al igual que con la Iniciativa Mérida", indicó Pascual a través de un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078679/
NARCOTRÁFICO NO SÓLO SE COMBATE CON GUERRA: CÉSAR GAVIRIA Monterrey, Nuevo León. La legalización de la mariguana es algo que se tiene que hacer ya y no cuando se registren otros 20 mil o 30 mil muertos, dijo el ex presidente de Colombia, César Gaviria. México debe plantear a Estados Unidos que el combate al narcotráfico no implica sólo represión, sino también prevención del consumo y fortalecer la justicia, dijo el también ex secretario de la OEA, el colombiano César Gaviria, quien concluyó este martes una visita de dos días a este país. Gaviria asistió a un panel sobre la situación de América Latina, en la que el narcotráfico se convirtió en tema central, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. "México tiene la capacidad de decirle a Estados Unidos que en vez de gastar 40 mil millones de dólares para seguir metiendo gente a la cárcel, debería tal vez dedicarlos a apoyar educación y salud", señaló Gaviria en esa reunión realizada la noche del lunes.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1512284.htm
ENVIABAN A MÉXICO REDES COLOMBIANAS 5 TONELADAS DE COCA SEMANALES Bogotá. Una organización que daba apoyo logístico al narcotráfico, desmantelada el lunes en Colombia tras la detención de 22 personas, facilitaban la exportación semanal de cinco toneladas de cocaína hacia México, reveló este martes el director de la policía colombiana. "Esta red de 22 personas al servicio de los barones de la droga, entre quienes están pilotos, un controlador aéreo, socios capitalistas y proveedores de fincas y pistas clandestinas, permitían que de Colombia salieran en promedio unas cinco toneladas de droga hacia México", aseguró el general Oscar Naranjo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/red-desmantelada-en-colombia-enviaba-a-mexico-5-toneladas-de-droga-semanales
AMENAZAN DE MUERTE A 'LA CHIVA' Ciudad de México (10 febrero 2010). Silvia Irabién, "La Chiva", fue amenazada de muerte, a través de una manta, presuntamente por el narcotraficante "La Barbie", luego de que declarara que el padre de su hija Victoria es el llamado "JJ", identificado como quien le disparó al futbolista Salvador Cabañas en la cabeza, la madrugada del 25 de enero en el Bar Bar. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Justicia capitalina, la amenaza apareció en una manta, supuestamente autoría del narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, colgada en Periférico Sur un día después, el 28 de enero, de que Irabién acudiera a esa institución. La tela blanca con letras rojas y negras decía: "Chiva, tú sabes cuánto quiero al JJ, te dije que te quedaras callada y no lo hiciste, por eso te voy a cortar la cabeza. Tú sabes que lo que le pasó a este pendejo fue por meterse con Arleth Terán y ella es mi vieja. Atte. La Barbie".
http://www.reforma.com/gente/articulo/540/1078666/
INVESTIGAN AL 'JJ' POR LAVADO DE DINERO Ciudad de México (10 febrero 2010). El presunto atacante del futbolista Salvador Cabañas, José Jorge Balderas Garza, "El JJ", es indagado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR por lavado de dinero. De acuerdo con la dependencia, la SIEDO inició su indagatoria tras recibir la tarde de ayer el desglose de la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 25 de enero, cuando Cabañas fue baleado presuntamente por "El JJ" en el Bar Bar. La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO efectuará las pesquisas federales en contra Balderas Garza, ante los indicios de que tiene al menos cinco cuentas bancarias bajo diferentes identidades.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/540/1078725/
FUNCIONARIOS, LOS QUE MÁS AGREDEN A COMUNICADORES El número de agresiones contra periodistas y medios de comunicación llegó a 244 en 2009, y de esa cifra 65% de los presuntos autores materiales fueron identificados como funcionarios y 6% como criminales, dice el Informe 2009 de Artículo 19 y Cencos sobre libertad de expresión en México. De acuerdo con el reporte, uno de los rasgos más alarmantes en 2009 es la impunidad en la mayoría de las agresiones registradas, así como el crecimiento de las violaciones a los derechos humanos imputadas a las fuerzas de seguridad pública y armadas, principalmente en perjuicio de comunicadores que dan cobertura a operativos y actuaciones de la lucha contra el narcotráfico. El documento “Entre la violencia y la indiferencia: informe de agresiones contra la libertad de expresión en México”, establece que el año pasado fueron asesinados 11 periodistas, mientras que la mayoría de las víctimas de los ataques se concentra en trabajadores de medios impresos con cobertura local o estatal, de género masculino.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34412.html
PONE 'GREG' FONDOS EN CUENTA DE DIFUNTA Ciudad de México (10 febrero 2010). Al menos un millón de pesos, de un total de 10 millones de dólares que le prestaron al Alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, fueron depositados a la cuenta de su madre, Cresencia Martínez Sánchez, 7 días después de que ésta falleció. REFORMA publicó ayer que el Edil perredista enfrenta un juicio por haber recibido 10 millones de dólares para financiar su campaña y que un juez federal en materia civil lo condenó a pagar 2 millones de dólares, los cuales le fueron prestados por el empresario Steve Santander Reyes, contratista de PEMEX. De acuerdo con dos comprobantes bancarios, la empresa Grupo Lico, propiedad de Santander Reyes, depositó en la cuenta 021691040391217442, cuya titularidad tenía la mamá del Alcalde, 900 mil pesos, y en otra ocasión, 232 mil. Los depósitos se hicieron vía internet el 19 de diciembre de 2007 a la cuenta en HSBC, cuando, según registros hemerográficos, la señora Martínez Sánchez murió el 12 de diciembre.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078730/
USA $735 MDP LA CFE CONTRA EL SME Y GUERRILLAS La subdirección de Seguridad Física de la CFE considera 371 obras para reforzar la seguridad en sus complejos. Foto: Javier Garz México. La Comisión Federal de Electricidad cuenta con 735 millones 711 mil 80 pesos que destina a infraestructura de seguridad física para las instalaciones estratégicas de la empresa ante dos fuertes amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que pueden dañar a por lo menos 25 millones de usuarios. De acuerdo con el documento Atención a instalaciones estratégicas que resguarda el personal de seguridad física, los recursos, que según Comunicación Social de la dependencia, ya fueron autorizados por los diputados. se invertirán tanto en la construcción de bardas perimetrales, torres de vigilancia y sistemas de resguardo y tecnología, como en instalaciones adecuadas para el personal que lleva a cabo este tipo de labores, e incluso para la compra de armamento. La CFE está dividida en siete regiones y cada una de ellas requiere de servicios específicos de control y vigilancia. Por ello es que se propone la construcción de 23 cuartos de control y monitoreo para el personal de seguridad física. En esos sitios se concentrarán los equipos técnicos y de comunicación.
http://www.milenio.com/node/378852
A 15 AÑOS DE LA OFENSIVA EN CHIAPAS CONTRA EL ZAPATISMO PERSISTE LA MILITARIZACIÓN Al cumplirse 15 años de la ofensiva militar del gobierno federal de Ernesto Zedillo contra centenares de comunidades zapatistas en Chiapas, el 9 de febrero de 1995, y ante el creciente número y gravedad de agresiones contra estos mismos pueblos, sobre todo en la selva Lacandona, colectivos y organizaciones adherentes de la otra campaña en distintas partes el país manifestaron que, con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos. Cabe destacar que la ocupación decretada hace tres lustros se mantiene intacta y aun ahora que se ha militarizado el territorio nacional para combatir al crimen organizado, Chiapas sigue siendo la entidad con mayor presencia de efectivos castrenses.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=politica&article=016n1pol
HOY DECIDIRÁ LA CORTE SOBRE AMPAROS SOLICITADOS POR ATENQUENSES PRESOS EN EL PENAL DEL ALTIPLANO La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de los líderes y pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos, como consecuencia de la incursión de la Policía Federal Preventiva a esa población en mayo de 2006. Trascendió que la mayoría de los ministros votará a favor de la propuesta que presentará hoy José de Jesús Gudiño Pelayo, para que la Corte atraiga y resuelva los amparos directos 245/2009 y 7/2010, presentados por el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa —recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano—, quienes fueron sentenciados por los tribunales del estado de México a más de 100 años de prisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=politica&article=017n1pol
UN TRIBUNAL DEL D. F. ENTREGARÁ $21 MILLONES AL GRUPO DE MARTÍN ESPARZA Luego de un proceso legal de varios meses, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregará hoy cheques por 21 millones de pesos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), correspondientes a las cuotas sindicales de los trabajadores que quedaron pendientes en la tesorería de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/10/index.php?section=politica&article=014n1pol
SARKOZY CONDECORA E INSTRUYE París. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llamó al secretario de Salud, José Ángel Córdova, a interceder en favor de Florence Cassez, la francesa que cumple una pena de 60 años de cárcel en México y que Francia quiere repatriar. “Le pido que me ayude a que no se olvide a Florence Cassez, a la que presto una atención muy particular”, comentó el mandatario en la ceremonia de entrega de la Legión de Honor a Córdova. Sarkozy aseguró que para él sería “un deber” permitir que un mexicano que cometiera una falta en Francia cumpliera la pena en su país. “Tenemos la tradición en Francia de que nuestros compatriotas que cometen un error, lo pagan en Francia, y si algún día hay un problema con un mexicano en Francia, para mí será un deber entregarlo a México según las convenciones internacionales firmadas entre ambos países”, afirmó el presidente galo. Por su parte, Córdova Villalobos eludió hablar sobre el asunto ante periodistas, y aunque aseguró que escuchó “con mucha atención” la petición de Sarkozy, indicó que la relación entre Francia y México “va mucho más allá de un problema judicial”.
http://www.milenio.com/node/378850
CÓRDOVA EXAGERÓ LA INFLUENZA AH1N1, ACUSA LABASTIDA Ciudad de México. El senador priísta Francisco Labastida Ochoa se negó a vacunarse contra la influenza A(H1N1) debido a que "se exageró el tamaño de este problema de salud en función de los intereses de algunos laboratorios para que se vendieran las vacunas". El ex gobernador de Sinaloa fue entrevistado luego de que la comisión de Salud del Senado inició la campaña de vacunación contra este mal y señaló que "a mi me da dudas acerca de que las vacunas se deban aplicar". Labastida Ochoa precisó que hay información acerca de que la Unión Europea está reclamando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diversas dudas que tiene acerca de que se exageró la magnitud de este padecimiento. Incluso, señaló, que luego de platicar con expertos 'tengo la absoluta seguridad que se dramatizaron los hechos y hubo una magnificación del problema que provocó un daño a la economía y al empleo del país'.
http://www.milenio.com/node/378648
EL DESHIELO EN VOLCANES CAUSÓ NUEVO DESBORDAMIENTO: LUEGE El director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, atribuyó al deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl la elevación de los niveles en el canal de La Compañía, que ocasionó un nuevo desbordamiento la noche del lunes. Dijo que los ríos San Rafael y San Francisco aumentaron su caudal lo que propició una mayor presión en el canal. Por ese nuevo incidente el funcionario señaló que se atrasará 48 horas más el taponamiento de La Compañía. Mientras, continúa el escurrimiento hacia la autopista México-Puebla, en el kilómetro 27, que permanece cerrada desde la madrugada del viernes. La incomunicación en la zona ha generado desabasto de gasolina en la región de los volcanes, ya que los vehículos de Petróleos Mexicanos no han podido llegar a surtir a las estaciones de los municipios del suroriente mexiquense. Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de nuevas lluvias para el viernes, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, anticipó que habrá inundaciones, pero menores a las de la semana pasada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34413.html
REQUIERE GDF $800 MILLONES PARA DRENAJE Ciudad de México (9 febrero 2010). Al menos 800 millones de pesos necesita la Ciudad de México para construir obras hidráulicas que permitan aumentar la capacidad del drenaje y evitar inundaciones como las registradas las semana pasada, calculó el Jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. Todo el sistema de drenaje en las cercanías del aeropuerto, en la zona baja de Iztapalapa, así como de las Delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero requieren trabajos. "Son drenajes que va a haber que ampliar o sustituir, porque sí fueron muy afectados por esta contingencia", aseguró el Mandatario capitalino. Sobre la situación en la Colonia El Arenal, Ebrard reportó que se alistan proyectos para ampliar la capacidad de cuatro plantas de bombeo de la zona. "Esas obras son de realización inmediata; tienen que ver con ampliar la capacidad de plantas que tenemos", acotó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/540/1078670/
MICHOACÁN: ASCIENDE A 30 NÚMERO DE MUERTOS POR LLUVIAS Morelia, Mich. Los cuerpos de otras tres personas fallecidas como consecuencia de los deslaves que ocasionaron las lluvias de la semana pasada, fueron localizados hoy en los municipios de Ocampo y Angangueo, por lo que el número de víctimas se elevó a 30. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este martes fue localizado el cuerpo de Berenice García Cruz, de 20 años de edad, en el paraje Los Cedros, perteneciente al ejido del Asoleadero, municipio de Ocampo. Igualmente, fueron rescatados los restos de Diana Guadalupe de Jesús García, de cinco años de edad, ubicada en La Cieneguilla, también perteneciente al ejido del Asoleadero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/suman-26-fallecidos-en-michoacan-por-lluvias-godoy
RECORRE PRIMERA DAMA IZTAPALAPA Ciudad de México (09 febrero 2010). Durante casi dos horas la Primera Dama, Margarita Zavala, escuchó las demandas y quejas de los vecinos de la unidad habitacional ex Lienzo Charro, una de los cuatro asentamientos que se inundaron debido a las lluvias de la semana pasada. Zavala les comentó a los vecinos que coordinarán los esfuerzos con las dependencias del Gobierno capitalino (GDF) para proveer de los artículos que se requieren para apoyarlos, con el fin de duplicar apoyos. Algunos de los afectados aprovecharon para denunciar que aunque ha habido apoyos, estos no se han repartido de forma óptima entre las viviendas más dañadas con la inundación. Asimismo, pidieron interfiriera para obtener la condonación del pago de hipoteca de quienes aún están liquidando su vivienda, con quienes Margarita Zavala tuvo un gesto de empatía.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/540/1078596/
EBRARD: METROBÚS, EN PIE Ante la inconformidad vecinal por la construcción de la línea 3 del Metrobús, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que hay disposición al diálogo, pero la obra no se detendrá. “Lo que no vamos a hacer es detener la obra ¿Por qué? porque se van a transportar al día más de 150 mil personas, cuando menos”, expuso. Ante el rechazo de vecinos de Tlatelolco, Guerrero, San Simón y Buenavista a la obra de transporte público, el mandatario comentó que se han establecido mesas con los inconformes pues hay disposición al diálogo. “Buscaremos, como en todos los casos, tratar de escuchar y entender las razones a las cuales hay vecinos que se oponen y en la medida de lo posible resolverlo”, puntualizó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100277.html
URGE PROTEGER A MENORES EN REDES SOCIALES: ESPECIALISTAS Expertos en redes sociales de internet de México y América Latina llamaron a los gobiernos de la región a mejorar los mecanismos para proteger a menores de edad en el uso de estas herramientas. El gran reto, dijeron, es hacer conciencia entre los jóvenes porque para este sector de la población no hay “riesgos” en hacer públicas sus fotografías y sus datos personales (correo electrónico, direcciones, teléfonos) para casi todos los usuarios de una red en la web. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard pidió adoptar medidas, por medio de la educación de los jóvenes y los maestros, para navegar con seguridad. Recordó que, si bien, internet ha tenido un impacto positivo en las comunicaciones, no es ajeno a prácticas indeseables contra sectores vulnerables de la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175576.html
ESCUELA NO RESUELVE LA VIOLENCIA: ONU La violencia no es un tema que debe resolverse en el ámbito educativo, “si seguimos apostando por una sociedad de consumo exacerbado, por una sociedad materialista que no sabe resolver sus problemas de manera pacífica, la escuela por más que se lo proponga no va a poder resolverlo”, aseguró Vernor Muñoz Villalobos, relator especial sobre Derecho a la Educación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Al iniciar su visita oficial a México, el relator de la ONU dijo a EL UNIVERSAL que la construcción de un ambiente de seguridad pasa por hacer transformaciones estructurales en el modelo de sociedad. Explicó que aún es “temprano” para hacer un balance sobre las garantías de acceso a la educación como un derecho en México, pero un aspecto que “preocupa”, afirmó, es el rezago educativo en el que viven casi 40 millones de mexicanos. Muñoz Villalobos dijo que la desigualdad es uno de los mayores retos que tiene México. Ante tales circunstancias, emitirá recomendaciones al gobierno del presidente Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175577.html
LIGA CEPAL CALIDAD LABORAL A ESCOLARIDAD Ciudad de México (9 febrero 2010). Los jóvenes de América Latina continuarán accediendo a empleos de baja calidad y productividad, mientras más bajo sea su nivel educativo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Durante el II Foro América Latina y el Caribe-Unión Europea que se celebra en Lima, Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, señaló que sólo 3 de cada 10 mujeres jóvenes con hasta 3 años de escolaridad tienen empleo, mientras que para quienes tienen primaria y secundaria completa el acceso al empleo aumenta a 1 de cada 2. "La baja participación de jóvenes en el mercado laboral podría ser una buena señal si esto significara que están dedicados a los estudios", sostuvo Prado, según un comunicado emitido por CEPAL. Sin embargo, entre los jóvenes del quintil más pobre, casi el 25%, sobre todo mujeres, ni son económicamente activos ni estudian. Entre los jóvenes del quintil más rico, sólo el 7% se encuentra en esta situación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078612/
PRESIONA EL SNTE A LA SEP Ciudad de México (10 febrero 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Secretaría de Educación Pública dar respuesta a "los incumplimientos y rezagos" contraídos con el gremio magisterial, la mayoría de ellos en los gobiernos panistas, para poder iniciar la negociación salarial de 2010. "Para el SNTE no es posible dar inicio a la revisión de las demandas de los trabajadores correspondiente al año 2010, en tanto no hayan sido resueltos los incumplimientos y rezagos que de manera reiterada hemos presentado a la Secretaría de Educación Pública", señala el Sindicato en su Pliego General de Demandas 2010, en poder de REFORMA. El magisterio exige, entre otro puntos, la entrega de 400 mil computadoras a través del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, creado hace 8 años, pero en el que la dependencia y el Sindicato no se han puesto de acuerdo para la compra de los equipos a pesar de contar con mil 900 millones de pesos. También solicita la eliminación de los contratos temporales, que afectan a sus agremiados en 14 entidades del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078704/
EDITORIAL DESDE MADRID. Ante tantos yerros del Lic. Calderón y la necesidad de que el robusto Gomez Mont l"le entre al quite" para aclarar las erratas presidenciales, deben repensar en los pinos volver a la figura del vocero presidencial, que interprete: ..." lo que dijo...." " y lo traduzca en:"... lo que realmente quiso decir...", al fin que la sociedad mexicana lo aguanta todo. Existe la sensación de que de los muertos de Juárez no se sabrá nada cierto igual como lo de las muertas de Juárez.

ECONOMÍA Y FINANZAS


PROMUEVE CALDERÓN COMPETITIVIDAD PARA ACELERAR RECUPERACIÓN
México, 9 de febrero. El presidente Felipe Calderón se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el representante comercial de Estados Unidos Ron Kirk, con quien comentó la importancia de promover y fortalecer la competitividad de América del Norte. Durante un encuentro de carácter privado en la casa presidencial, el jefe del Estado mexicano conversó con Kirk en torno a que esa es la mejor manera de acelerar la recuperación económica. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que también abordaron el problema del transporte de carga, en el marco del tratado comercial, y la preocupación de México sobre iniciativas legislativas en Estados Unidos que favorecerían el proteccionismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=244372&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACUERDAN MÉXICO Y EUA HACER MÁS COMPETITIVA LA REGIÓN DEL TLCAN Ciudad de México. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, acordaron hacer más competitiva la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al disminuir la regulación, dar mayor acceso a pequeñas y medianas empresas, y a hacer más eficientes las aduanas entre ambas naciones. En conferencia de prensa conjunta, el funcionario estadounidense destacó que la relación comercial con México es de las más importantes para su país, ante lo cual dijo que hay un compromiso por parte de la administración del presidente Barack Obama para solucionar los conflictos que existen en temas como transporte, atún, entre otros.
http://www.milenio.com/node/378396
SUBE INFLACIÓN 1.09% EN ENERO, LA MÁS ALTA EN 10 AÑOS: BANXICO México, D. F. La inflación de México se aceleró en enero más de lo previsto por el banco central y analistas, por alzas en los precios del transporte público, la gasolina y la telefonía. Los precios al consumidor de México subieron 1.09% en enero, la más alta en 10 años para un periodo similar y una cifra mayor a 1.03% esperado por analistas, informó este martes el Banco de México. Medida a tasa anual, la inflación se aceleró a 4.46% hasta enero, desde 3.57% del mes previo, más lejos del rango objetivo del banco central de 3.0% +/- un punto porcentual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/se-ubica-inflacion-en-1-09-en-enero-4-46-anualizado-BANXICO
LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE PAGAR EL IETU: CORTE El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es constitucional, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Explicó que el impuesto no vulnera los principios de legalidad tributaria, proporcionalidad y equidad. Especialistas en materia fiscal reaccionaron en contra de la resolución de la Corte porque, comentaron, su intención fue la de blindar las finanzas públicas de México y nunca hacer justicia. Herbert Bettinger, socio legal de la firma Ernst & Young, dijo que la decisión de la Suprema Corte acaba con los amparos contra la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77266.html
REVIERTE CRUDO MEXICANO PÉRDIDAS, CIERRA EN 66.97 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que después de tres sesiones consecutivas a la baja, la mezcla mexicana de exportación revirtió su tendencia negativa y se vendió en 66.97 dólares, una ganancia de 1.65 dólares respecto a la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/revierte-crudo-mexicano-perdidas-cierra-en-66-97-dolares
OCUPAN A MÁS TRES ENTIDADES Ciudad de México (10 febrero 2010). Aunque en los últimos 8 meses se han generado ya 142,289 nuevas plazas formales en el País, tan solo tres entidades han concentrado la mitad de los nuevos empleos. Nuevo León, Chihuahua y Coahuila suman 49% de la creación de empleos, según datos del IMSS.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1078716/
ASCENDERÍA A 1.6 MIL MDD OPERACIÓN TELEVISA-NEXTEL Ciudad de México. Televisa podría pagar alrededor de 1.6 mil millones de dólares por las operaciones de Nextel, para las que se esperaría una utilidad neta de 280 millones de dólares en 2010, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa. En un análisis, refiere que la televisora busca la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir hasta 30% de Nextel, con la opción de una participación mayoritaria en el futuro.
http://www.milenio.com/node/378596
CAEN 13% ACCIONES DE TELEVISA TRAS ANUNCIAR INTERÉS EN NEXTEL México, D. F. Las acciones del grupo Televisa bajaron este martes 13% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que anunciara a las autoridades su interés en comprar una parte de la compañía de telefonía móvil Nextel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/caen-13-acciones-de-televisa-tras-anunciar-interes-en-nextel
MÉXICO, CON TARIFAS BAJAS EN TELEFONÍA FIJA TELMEX informó que según un estudio elaborado por William Lehr, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), en el que compara las tarifas telefónicas residenciales entre 15 países, México es el tercero con los precios más bajos en las canastas residenciales de consumo bajo y medio, y el cuarto en las de consumo alto. Sin embargo, en la canasta de uso bajo, el gasto que hacen los clientes en México es más del doble de lo que cuesta en Argentina y Costa Rica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77277.html
NIEGAN A MVS SUSPENSIÓN DE LICITACIÓN Ciudad de México (10 febrero 2010). El juez decimosegundo de distrito en materia administrativa negó a MVS Net la solicitud de suspensión definitiva contra el actual proceso de licitación de espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHz), que permitirá crecer los servicios de comunicaciones móviles. Además, el juez del décimo primer distrito también rechazó dos solicitudes de suspensión provisionales realizadas por MVS Multivisión.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1078673/
VIENEN EUROPEOS POR AERONÁUTICA París, Francia (10 febrero 2010). Este año se perfila fructífero en materia de inversiones para el sector aeronáutico mexicano, con al menos 80 millones de dólares, según empresarios europeos y funcionarios estatales que participaron ayer en la conferencia "la Industria Aeroespacial de México". De acuerdo con las fuentes consultadas por REFORMA, ocho empresas europeas, de las cuales seis son francesas y dos británicas, se implantarán este año en México y cada una tiene previsto invertir entre 10 y 15 millones de dólares. Estas firmas son Pymes de la cadena de producción de grandes grupos europeos, principalmente franceses.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1078663/
CONFÍA MÉXICO EN RESOLVER CONFLICTO CAMIONERO CON EUA EN 2010 México, D. F. México resolverá este año con Washington un conflicto camionero que llevó en 2009 al país latinoamericano a tomar represalias arancelarias, afirmó este martes el secretario de economía mexicano, Gerardo Ruiz, tras reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk. El asunto tendrá una solución conjunta y "seguro será durante este año", sostuvo Ruiz en una rueda de prensa que ambos concedieron en la capital mexicana. En marzo de 2009, el Congreso estadounidense eliminó los fondos a un programa piloto creado dos años antes, que permitía a un pequeño número de camiones mexicanos circular libremente por su territorio, argumentando razones de seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/confia-mexico-en-resolver-conflicto-camionero-con-eu-en-2010-gerardo-ruiz

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA CREA UNA COMISIÓN PARA FRENAR EL DESCONTENTO
WASHINGTON. En un intento por poner un alto la frustración que consume a sus ciudadanos y atajar las zancadillas que le siguen poniendo los republicanos —pero también sus propios correligionarios demócratas—, el presidente Barack Obama anunció ayer la creación de una comisión de trabajo bipartidista que se reunirá a partir del próximo 25 de febrero y cuyas deliberaciones serán transmitidas en vivo y directo por televisión para tratar de destrabar la negociación que permita sacar adelante la reforma sanitaria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66015.html
CAE POBLACIÓN DE INDOCUMENTADOS WASHINGOTN, D. C. El Departamento de Seguridad Interna (DHS) calcula que durante el último año 10.8 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, de acuerdo con su reporte difundido ayer. Esto implica un descenso de cerca de 800 mil personas, desde la última estimación realizada el año pasado, cuando ya se había registrado un descenso de 200 mil personas. De la población presente hoy en el país, DHS estima que un 63% ingresó antes de 2000 y que el 62% es de origen mexicano, es decir 6.7 millones. Junto con México, países como El Salvador (530,000), Guatemala (480,000), Honduras (320,000) y Filipinas (270,000), se destacaron como las fuentes de origen mayor. Del total de inmigrantes indocumentados, un 34% tiene entre 25 a 34 años de edad; un 27% entre 35 a 44 años y un 13% entre 18 y 24 años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/10/cae-poblacion-de-indocumentado-172667-1.html
AUMENTA 42% CIFRA DE MEXICANOS INDOCUMENTADOS WASHINGTON El número de mexicanos indocumentados en Estados Unidos pasó de cuatro millones 680 mil en el año 2000 a seis millones 650 mil en 2009, un aumento de 42%, reveló un estudio del Departamento de Seguridad Interna (DHS). El incremento representó un promedio de 220 mil nuevos mexicanos indocumentados al año en Estados Unidos, con lo que la proporción de mexicanos en total sin papeles en este país pasó de 55% en el 2000 a 62% en 2009. "México continuó siendo la principal fuente de inmigración no autorizada a Estados Unidos", señaló el análisis del DHS. La institución detalló que seis de cada 10, de los 10.8 millones de inmigrantes indocumentados estimados por el gobierno federal estadounidense, son nacidos en México. El incremento de la proporción de mexicanos, 42% entre el 2000 y 2009, fue mayor que el promedio de toda la inmigración indocumentada a Estados Unidos, de 27%, indicó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109938.html

AMÉRICA LATINA

PIÑERA DEFINE A SU EQUIPO DE GOBIERNO
BUENOS AIRES. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, nombró ayer a los 22 miembros de su gabinete que lo acompañarán en el gobierno desde el próximo 11 de marzo, cuando asuma en reemplazo de Michelle Bachelet. Durante una ceremonia realizada en el Museo Nacional, Piñera resaltó las cualidades de los futuros ministros, al decir que “se trata de 22 personas con auténtica capacidad y formación académica y profesional, con gran vocación de servicio público”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66013.html
VIAJARÁ CANCILLER RUSO A CUBA, NICARAGUA, GUATEMALA Y MÉXICO Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, inicia hoy una gira latinoamericana de una semana de duración en la que visitará Cuba, Nicaragua, Guatemala y México. El portavoz de la cancillería rusa, Andréi Nesterenko, precisó que de estos jueves a sábado Lavrov estará en Cuba, con una agenda que buscará profundizar y diversificar los vínculos entre Moscú y La Habana.
http://www.milenio.com/node/378827
INVITAN A LOBO A LA CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA Tegucigalpa. El presidente hondureño Porfirio Lobo fue invitado a participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina a realizarse en mayo en Madrid, confirmó el martes el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. “Honduras tiene un nuevo escenario político que nos permite contemplar el futuro con optimismo”, dijo el funcionario español a la AP.
http://www.milenio.com/node/378781
UNASUR CREARÁ FONDO DE 100 MDD EN APOYO ECONÓMICO A HAITÍ Quito. La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) decidió hoy crear un fondo común de cien millones de dólares para Haití y pedir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones de dólares para destinarlo al mismo fin.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/UNASUR-creara-fondo-de-100-mmd-en-apoyo-economico-a-haiti
AUMENTAN A 230 MIL LOS MUERTOS EN HAITÍ TRAS EL TERREMOTO: PREMIER Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive dio a conocer que aumentó a 230 mil la cifra de muertos que se han encontrado en el país caribeño tras el terremoto. Por lo que el número de fallecidos es comparable al que dejó el tsunami que azotó a la costa asiática el Océano Indico en el 2004.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/aumentan-a-230-mil-los-muertos-en-haiti-tras-terremoto
HAY EN AMÉRICA LATINA 7 MILLONES DE JÓVENES DESEMPLEADOS: OIT Lima. Los jóvenes de América Latina y el Caribe fueron las principales víctimas de la crisis económica global que azotó a la zona el año pasado, dejando una secuela de mayor desempleo entre personas de 15 a 24 años, dijo hoy martes la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/09/suman-7-millones-de-jovenes-desempleados-en-america-latina-oit

CULTURA

DEBATEN TRANSICIÓN EN LIBRO DE ARISTEGUI
Ciudad de México (10 febrero 2010). Las aspiraciones de construir una verdadera democracia en México siguen vigentes, sostuvo la periodista Carmen Aristegui. En la presentación de su libro "Transición", el Museo de la Ciudad de México, señaló que hablar de transición es también enfrentarse a una serie de opiniones y percepciones sobre la realidad compleja e inquietante del País. Para unos, dijo Aristegui, ya se instauró México una democracia de baja calidad, pero estamos en ella; para otros, la transición democrática fracasó y lo que se vive es una simulación. En la presentación del libro, que reúne 26 entrevistas con actores políticos del periodo 1988-2009, participaron José Woldenberg, ex presidente del IFE, el historiador Lorenzo Meyer, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el fotógrafo Ricardo Trabulsi, coautor del material.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1078748/
DESTAPA CASTAÑEDA COMO PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES A SENADORES DEL PRI, PAN Y PRD Ciudad de México. El ex canciller Jorge Castañeda destapó a los senadores Manlio Fabio Beltrones(PRI), Santiago Creel Miranda (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) como candidatos a la presidencia de la República durante la presentación del libre 'Un Futuro para México', cuyo evento fue considerado por algunos como el debate anticipado de tres aspirantes a la primera magistratura del país. Los senadores afirmaron que con la Reforma Política se pretende acabar 'con los gobiernos divididos para entrar a la ruta de gobiernos compartidos'. Al participar en la presentación del libro de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, 'Un Futuro para México', los legisladores indicaron que también se requiere un gobierno 'fuerte' para regular los poderes fácticos.
http://www.milenio.com/node/378802
IMPULSA TELEVISORA 'REALITY' OPERÍSTICO Ciudad de México (10 febrero 2010). Ver qué tenor es capaz de dar varios "do de pecho" es una de las posibilidades que ofrece el primer reality show de ópera en México que televisará el Canal 22 a partir del 9 de mayo. Los 22 cantantes que participarán en Ópera prima. Las voces del Bicentenario estarán alojadas en el mismo lugar en la Ciudad de México y se les verá competir en talleres, clases magistrales, asesorías y ensayos, que tendrán como sede distintos espacios del Centro Nacional de las Artes. De las actividades que a diario realicen durante la semana, incluyendo actuación, dicción de idiomas, movimiento escénico y coaching de canto, se hará un resumen que se transmitirá cada domingo, a las 19:00 horas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/540/1078699/
MUESTRAN ARTESANÍAS DE MÉXICO EN CHILE Santiago. Un grupo de 20 indígenas mexicanos participa en una feria artesanal del turístico balneario chileno de Pucón, donde exhibe una selección de productos de alfarería, textiles, cerámica, cestería y gastronomía. El embajador de México en Chile, Mario Leal, dijo que la realización de la muestra, es una iniciativa “para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre artesanos mexicanos y chilenos”. Los mexicanos “vienen de varios estados y van a estar dos semanas exponiendo sus artesanías, además tratando de desarrollar lazos de unión”, dijo Leal.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62329.html

MTV POSPONE PROGRAMA DONDE APARECE LA BANDERA DE MÉXICO
Ciudad de México. La cadena MTV canceló esta semana la transmisión en México de un capítulo de la irreverente serie de televisión "South Park" en que se hace alusión brevemente al presidente Felipe Calderón, y aparece la bandera, cuyo uso está regido por ley. Los ejecutivos del canal de televisión dijeron que para evitarse problemas antes de transmitir el programa prefirieron solicitar una autorización de las autoridades mexicanas. "El episodio de South Park titulado 'Pinewood Derby' no se transmitió el pasado lunes 8 de febrero de 2010 como estaba planeado debido a que las leyes mexicanas exige aprobación previa de la inclusión visual de la bandera, misma que ya solicitamos", dijo la cadena en un comunicado oficial. "Ofrecemos una disculpa a nuestros televidentes".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1512572.htm

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: