lunes, 22 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PACTAN COMBATE TRANSNACIONAL A DELINCUENCIA: MÉXICO Y CARICOM
Quintana Roo. Los países de El Caribe y México acordaron combatir a la delincuencia organizada transnacional y desplegar esfuerzos coordinados para enfrentar la amenaza que representa para la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Al hablar de las conclusiones de la primera Cumbre México-Comunidad del Caribe, el presidente mexicano Felipe Calderón sostuvo que existe coincidencia en que la comunidad internacional debe trabajar arduamente para apoyar a Haití en la reconstrucción después del sismo que azotó a ese país. El mandatario priorizó los cinco temas de la agenda que desahogaron ayer los jefes de Estado y de gobierno integrantes del CARICOM, como la lucha contra la delincuencia organizada que “es una amenaza creciente para la seguridad y para el bienestar de nuestra región. Estoy convencido de que ante este problema debemos dar también una respuesta regional, fuerte, coordinada, organizada; precisamente para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad que afectan a nuestros pueblos”.
http://www.milenio.com/node/386922
LO QUE VAN A FIRMAR LOS MANDATARIOS Los 33 presidentes que sesionan hoy en la Rivera Maya firmarán los siguientes documentos:
- La Declaración de Cancún, pronunciamiento de rigor de este tipo de encuentros.

- El lanzamiento de la nueva organización latinoamericana y caribeña bajo el nombre provisional de foro unificado.

- Un pronunciamiento que reconoce los resultados de la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que esclarece el asesinato del abogado (Rodrigo) Rosenberg como una conspiración de su entorno político contra el presidente Álvaro Colom.

- Una declaración de solidaridad con Haití y un compromiso de asistencia humanitaria para la reconstrucción del devastado país, con respeto a las instituciones soberanas de esa nación.

- Dos pronunciamientos de apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Uno que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, que insta al Reino Unido y a Argentina a continuar negociaciones para la solución pacífica del conflicto, y otro que invoca la resolución 3149 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que exhorta a los estados a no realizar acciones unilaterales en situaciones de conflicto, en alusión a las exploraciones petroleras británicas en la zona.

- Un pronunciamiento sobre las migraciones latinoamericanas y caribeñas hacia el norte.

- Una adhesión al planteamiento de Ecuador sobre su proyecto de dejar sus recursos petroleros en tierra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=007n2pol
UNA DEMOCRACIA LEGÍTIMA, NO PACTADA, PIDE EVO MORALES México, D. F. El presidente de Bolivia, Evo Morales, enfatizó desde su experiencia que "si queremos desarrollo para nuestros pueblos es necesario luchar por una democracia legítima no pactada"; y para ello, sentenció, hay que tener claro que "donde está el imperialismo no hay democracia, ni paz con justicia social". Morales, quien encabezó un mitin en la explanada delegacional de Coyoacán, previo a su asistencia a la Cumbre de Cancún, dejó en claro que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares debe centrarse no sólo en los derechos humanos, políticos y económicos, sino en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra. Agregó que el sistema capitalista no es la solución para la humanidad: "pronto veremos que el socialismo comunitario se va a imponer al capitalismo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/evo-morales-llega-al-df-en-visita-oficial-previa-a-grupo-de-rio
LA OTRA OEA SIN CANADÁ Y EUA, UNO DE LOS TEMAS DE LA CUMBRE EN CANCÚN México, D. F. Honduras no fue invitado a la Cumbre de la Unidad de la Rivera Maya, al sur de Cancún, pero su situación será uno de los "top tres" en el ranking de temas que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno de 32 países, cuando sesionen este lunes y martes. El tema estrella es, sin duda, el proyecto de crear una Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos y Canadá. Y aunque no necesariamente se anunciará su nacimiento en estas playas del Caribe, por lo pronto comenzarán a trazarse sobre el papel las bases de cómo sería su funcionamiento. El otro asunto que figura en el "top tres" son los esfuerzos de reconstrucción en Haití, después de la destrucción que causó un terremoto de siete grados en la escala de Richter el 12 de enero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/la-otra-oea-sin-canada-y-eu-uno-de-los-temas-de-la-cumbre-en-cancun
ATORAN EN CANCÚN NUEVO ORGANISMO Riviera Maya (22 febrero 2010). Hay consenso, pero a medias. Los países de América Latina y El Caribe están de acuerdo en converger dentro de una sola organización, aunque no logran ponerse de acuerdo en cómo debe de ser el proceso de integración. Los ministros de Relaciones Exteriores de la región trabajaron durante dos días a puerta cerrada para lograr un documento que sería signado por los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe. No obstante, tendrán que ser los mandatarios quienes decidan en la conclusión del encuentro que inicia hoy en la Riviera Maya. Esta reunión no logrará el objetivo de crear un nuevo mecanismo que agrupe a latinoamericanos y caribeños para convertirlo en un foro de discusión política, económica y social. Se prevé que el asunto quede sólo en la creación de un grupo de trabajo que destrabe el conflicto en el que se atoraron los cancilleres de las 32 naciones presentes en la discusión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082521/
NUEVO FORO DE AL, HASTA 2011 Playa del Carmen. América Latina y el Caribe avanzaron ayer hacia la constitución de un foro de diálogo político único para la región, al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se crearía en una cumbre en Venezuela en julio de 2011. La decisión fue tomada a nivel de cancilleres y será sometida hoy y mañana a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre de la Unidad de la Riviera Maya, unos 60 kilómetros al sur del balneario mexicano de Cancún. “Queremos encargar a un grupo de trabajo que durante un año y cuatro meses pueda preparar los estatutos para que, en una cumbre próxima que vamos a tener en julio de 2011 en Venezuela, estemos ya en la posibilidad de aprobar esos estatutos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
http://www.milenio.com/node/386969
MÉXICO Y PARAGUAY SE ACERCARON POR CASO CABAÑAS: FERNANDO LUGO Playa del Carmen. El presidente paraguayo Fernando Lugo consideró el sábado que México y Paraguay se acercaron por el caso de su compatriota y futbolista Salvador Cabañas que fue lesionado en la capital mexicana. “Todo el pueblo paraguayo desea su pronta recuperación, tenerlo de nuevo entre nosotros”, dijo Lugo en el Caribe mexicano, dos días después de que autoridades anunciaron la posibilidad de que el presidente paraguayo viaje el domingo a Ciudad de México para visitar a Cabañas en el hospital donde se recupera de un balazo en la cabeza. “Siento que no puedo olvidar de saludar a Salvador”, añadió el mandatario paraguayo a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional del balneario de Cancún en el oriente de México. El mandatario sudamericano, el primero en llegar a México, aseguró que Cabañas “está en el corazón de los paraguayos” y afirmó que el caso “es un hecho que ha unido a los mexicanos y paraguayos”.
http://www.milenio.com/node/386540
ALISTA CORREA VISITA A DEUDOS MEXICANOS Ciudad de México (21 febrero 2010). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, pretende reunirse con familiares de los estudiantes mexicanos que fallecieron el 1 de marzo de 2008 en la frontera ecuatoriana con Colombia. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que el Presidente Correa tiene previsto una reunión sólo con los padres de los mexicanos fallecidos. A la reunión no asistirán los padres de la única sobreviviente, Lucía Andrea Morett, precisó el funcionario. El 1 de marzo de 2008 el Ejército de Colombia incursionó en territorio de Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho en el que murieron los mexicanos: Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo, Verónica Velázquez y Soren Ulises. "Ciertamente el Presidente (Rafael Correa) va a saludar y conversar con los familiares de los fallecidos en los bombardeos de Sucumbíos. Entiendo que es con los familiares de los fallecidos, ellos han pedido una conversación y el Presidente Correa ha aceptado escucharlos", comentó el Canciller Ricardo Patiño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082427/
AGRADECE PRÉVAL AYUDA MEXICANA Riviera Maya, Q. R., 21 de febrero. Ante sus diez pares caribeños y de México, el presidente de Haití, René Préval se puso de pie y agradeció la generosidad del pueblo mexicano. Fue el preámbulo del llamado que hizo a que por favor ayuden a más de un millón de haitianos, quienes todos los días duermen en la calle y ven sus problemas acrecentados por las lluvias. La ayuda a Haití dominó las discusiones de la Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), que concluyó con la promesa de este organismo de trabajar arduamente junto con la comunidad internacional para apoyar al país —a través de su gobierno— y sus esfuerzos de recuperación y reconstrucción. Así lo explicó el anfitrión del encuentro, Felipe Calderón, pero no anunció recursos específicos para ese fin.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
ENVÍA AMLO CARTA A EVO MORALES; SE DISCULPA POR NO ACOMPAÑARLO EN EL D. F. México, D. F. Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que se disculpó por no haberlo acompañado durante su visita que realizó este domingo al Distrito Federal. El ex candidato presidencial perredista argumentó, en su misiva, que se encontraba de gira de trabajo en la Península de Yucatán, donde cumple compromisos contraídos con anterioridad. López Obrador indicó que desde hace más de tres años se ha dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y "no permitir que se apague la llama de la esperanza". En las actuales circunstancias, dijo, lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para "instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/se-disculpa-amlo-con-evo-morales-por-no-acompanarlo-en-el-df
OPOSICIÓN COINCIDE EN ACOTAR AL PRESIDENTE Los proyectos de reforma política que impulsan, por separado, PRI y partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) —PRD, PT y Convergencia— en el Senado tienen por lo menos cinco coincidencias para acotar al Presidente, entre ellas, quitarle la facultad de nombrar al procurador general de la República, para evitar que su actuación se guíe por intereses políticos y mecanismos para sancionar a los secretarios de estado. Los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones —coordinador de la bancada del tricolor—, Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell, Jorge Castro Trenti y el coordinador de este partido en San Lázaro, diputado Francisco Rojas, permanecieron reunidos la tarde de ayer para afinar la redacción de la iniciativa que presentarán en tribuna a más tardar el próximo jueves. PRD, PT y Convergencia presentaron su iniciativa en la sesión del jueves pasado. Las cuatro bancadas también coinciden en que el Senado ratifique a los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina para evitar que a esos cargos lleguen “amigos” del Presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175815.html
IMPULSA EL PRI CONTROL AL GASTO Ciudad de México (22 febrero 2010). Como parte de la reforma política, la bancada del PRI en el Senado presentará este martes un paquete de reformas que pretenden incrementar los controles sobre el ejercicio del gasto. De acuerdo con la iniciativa, de la que REFORMA tiene copia, las medias buscan eliminar los principios de posterioridad y anualidad, para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) pueda intervenir de manera mucha más eficaz y oportuna. "La coyuntura y la oportunidad resultan imprescindibles para que este trámite tenga sentido; es decir, no tiene ningún caso que su verificación se lleve a cabo de una manera tan tardía, como está recogido actualmente en la Constitución", se indica en el proyecto. Además, se propone que los dictámenes reprobatorios de la ASF deriven en fincar responsabilidades, mediante un proceso de moción de censura.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/542/1082520/
MINISTROS REVISARÁN EL ALCANCE DEL FUERO DE DIPUTADOS Y SENADORES La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará hoy un proyecto de sentencia en el que se propone acotar el fuero de los diputados y senadores para que puedan enfrentar juicios por daño moral cuando emitan declaraciones ajenas a su función legislativa, que dañen a terceros. La medida forma parte de un juicio en el que se propone amparar al priísta Manuel Bartlett para que prospere una demanda que presentó, desde hace cuatro años, en contra del panista Germán Martínez. El pleito que revisará la Corte data de 2006, cuando el entonces diputado Germán Martínez, en su calidad de representante del PAN ante el IFE dijo que el ex secretario de Gobernación en la administración de Miguel de la Madrid era el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido en mayo de 1984.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175824.html
NECESARIO REGLAMENTAR ALIANZAS, DICE GÓMEZ MONT Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que es necesario reglamentar las alianzas entre los partidos políticos, a fin de garantizar la claridad en las ofertas políticas. Durante un 'chat' con ciudadanos para discutir la propuesta de reforma política presentada por el Ejecutivo federal, Gómez Mont fue cuestionado sobre su renuncia al Partido Acción Nacional y sobre las alianzas electorales. En respuesta el funcionario aclaró que no está en contra de las alianzas, sin embargo dijo que deben reglamentarse a fin de determinar 'cuáles cumplen los requisitos democráticos de congruencia, consistencia y trascendencia'. 'No estoy en contra de cualquier tipo de alianzas. Lo que he dicho es mi preocupación porque éstas se construyan de manera democrática', puntualizó. Según el titular de la Secretaría de Gobernación, aún 'hay tiempo para hacerlo antes de la próxima elección federal'.
http://www.milenio.com/node/386447
ASEGURA PAREDES NO ESTAR NERVIOSA POR ALIANZAS PAN-PRD La Habana. La presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes aseguró que la alianza entre el PAN y PRD no la ponen nerviosa y que al contrario, 'quienes están desconcertados son sus militantes', pues los dos partidos en varios temas se han descalificado. Entrevistada al finalizar la XI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, Paredes Rangel se negó a hablar de la posible salida del PRI del senador Mario López Valdez si no tiene la candidatura a la gubernatura del Estado de Sinaloa. La priísta sostuvo que tiene confianza en la madurez de los militantes del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa y que en esa entidad su partido 'es fuerte, con enorme presencia en todas las localidades sinaloenses'. Paredes Rangel señaló que los militantes del PAN y PRD 'seguramente están desconcertados por la alianza de estos partidos pues se tomaron esas decisiones sin consultarlos pero finalmente quien las debe evaluar serán los propios electores'.
http://www.milenio.com/node/386461
NO HABRÁ EN 2012 ALIANZAS ENTRE PAN Y PRD: ENCINAS México. Las alianzas electorales con el PAN en este 2010 “son estrictamente circunstanciales, parten de una coyuntura y yo no veo que sea una política de largo plazo porque hay que ver incluso, primero, cuáles son los resultados de estos acuerdos”. Así lo manifestó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, al dejar en claro que este tipo de alianzas por ningún motivo se verán en 2012, como algunos lo mencionan, ya que en la elección presidencial “vamos a ir con un candidato único de la izquierda, en un frente electoral muy amplio, en donde nuestro candidato sea el que más respaldo social tenga”. En entrevista, el ex jefe de Gobierno hizo ver que el PRD tiene que construir su propio perfil basado en un frente político electoral muy amplio desde la izquierda; “tenemos que construir una alternativa electoral muy puntual”. Y si bien este año, continuó, habrá la posibilidad de que algunas candidaturas puedan articular una alianza muy amplia que incluso abarque al PAN, como en el caso de Oaxaca e Hidalgo, una situación muy distinta será el escenario hacia el 2012. Para Alejandro Encinas es necesario que el PRD ponga fin a sus ambigüedades en la definición de su política de alianzas. Esto significa, precisó, que el PRD debe tener primero aliados leales, claros, donde haya coincidencias políticas y, en segundo lugar, superar la credibilidad de la gente con una política congruente con sus ideas y sus principios.
http://www.milenio.com/node/386967
ADVIERTE YUNES SI FIDEL METE LAS MANOS SE LAS VAMOS A QUEMAR Xalapa. En lo que sin duda marca la línea que mantendrá durante su campaña por ganar la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares puntualizó al actual mandatario que responderá legalmente a la guerra sucia y desvío de recursos públicos que se espera en esta contienda, pero también lanzó su advertencia tajante “si Fidel mete las manos, se las vamos a quemar”. Fue en el marco de su presentación ante militantes, como precandidato único del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, donde el virtual abanderado expresó que en su campaña va a plantear propuestas y debates de altura, pero precisa “no tengo vocación de mártir”, por lo cual todos los excesos del actual mandatario veracruzano habrán de ser documentados para proceder penalmente ante la Procuraduría General de la República.
http://www.milenio.com/node/386497
PRIÍSTAS RESPALDAN A “DELFÍN” DE MARÍN PUEBLA, Pue. Tras ser electo de manera unánime como candidato de unidad por el PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala disfrutó de los elogios de su impulsor, el actual mandatario priísta Mario Marín Torres. En la Convención de Delegados de ayer, en la que participaron 2,500 delegados en votación económica —estipulada en la convocatoria del tricolor para designar a su candidato—, el Ejecutivo estatal elevó el brazo a su secretario de Desarrollo Social como insignia de triunfo. El denominado “delfín marinista” agradeció al presidente de la Comisión de Procesos Electorales, José Alarcón Hernández, su unción como candidato oficial. El político de origen chiapaneco y ciudadanizado poblano aplaudió además la gestión de Marín Torres, a quien llamó “maestro”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74889.html
DESIGNARÁN A MONREAL ÁVILA CANDIDATO DEL PT POR ZACATECAS EN ACTO MASIVO Zacatecas. El Partido del Trabajo anunció un acto multitudinario para el próximo miércoles, en el que David Monreal Ávila, rendirá protesta como precandidato único a la gubernatura de Zacatecas. En conferencia de prensa, el comisionado político nacional del PT en el estado, Saúl Monreal Ávila, señaló que su hermano rendirá protesta a las 17:00 horas, en la Plaza de Armas capitalina. Indicó que el evento de toma de protesta será encabezado por el presidente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, y recordó que el pasado sábado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas notificó al PT sobre la procedencia del registro. Con lo anterior —explicó— están dadas las condiciones para realizar una precampaña fuerte en todo el estado, con miras a la gubernatura. Además, subrayó que el partido ha trabajado fuerte con las precandidaturas y ya cuenta con 50% de los aspirantes en todo el estado.
http://www.milenio.com/node/386920
ENTRE JALONEOS, EL DIA SIGUE NEGOCIANDO ALIANZAS Continúan las negociaciones entre los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) —PRD, PT y Convergencia— para construir algunas alianzas electorales, aunque con diferencias y disputas por posiciones. Los acuerdos para sumar al PAN en ciertos estados resultaron afectados, como ocurrió en Durango, lo cual provocó que su propósito de ir todos contra el PRI en cuatro entidades se redujera por el momento a Oaxaca e Hidalgo. Beatriz Mojica, secretaria de alianzas y relaciones políticas nacionales del PRD, señaló en entrevista que la oposición de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas a los acuerdos electorales de la izquierda con el PRI y el PAN no afecta la decisión de buscar alternativas que ayuden a transitar hacia la democracia. Sin embargo, calificó de exceso del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, querer regular las alianzas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=014n2pol
DEBEMOS PERDER MIEDO A LA CRÍTICA: CLOUTHIER Contrario a los llamados a que se retracte de sus declaraciones o que deje la curul en San Lázaro, el diputado Manuel Clouthier Carrillo, afirmó que esa reacción panista, “me despierta mucho, mucho, seriamente, el interés de afiliarme quizá al PAN, de cara a contribuir desde adentro y con voz llena para que el Partido Acción Nacional no pierda su esencia”. Su propósito es involucrarse más con el PAN y su responsabilidad de legislador. “Si queremos cambiar este México nos debemos comprometer. Si creemos que el PAN está teniendo debilidades, hay que meterse y si he tomado la decisión de entrar a la política, es porque había cosas que contribuir”. “Cuando he criticado que Sinaloa no ha sido atendido con el compromiso, la seriedad que demanda la realidad, es porque estoy informado”, afirmó el diputado. También reiteró: “Estoy haciendo un llamado al gobierno federal para que combata con compromiso la realidad que se vive en Sinaloa, que combata al narcotráfico y a la narcopolítica”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175816.html
MEXICANOS VIVEN SOJUZGADOS POR MAFIA QUE LIDERAN 30 PERSONAS: LÓPEZ OBRADOR Valladolid, Yuc., 21 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el pueblo de México vive sojuzgado por el dominio de 30 personas que integran una mafia que sólo medra con la riqueza nacional. Durante su visita a esta ciudad, ubicada a 180 kilómetros al oriente de Mérida, el político tabasqueño se reunió con simpatizantes y reiteró que todos los mexicanos necesitan oportunidades para mejorar y vivir con dignidad, “pero lamentablemente dominan el país esta treintena de personas que aplastan al pueblo y les va muy bien. No vivimos en un estado de derecho porque las instituciones están al servicio de esas personas amafiadas, que integran un grupo político-empresarial. Se creen amos del pueblo y detentan la riqueza sin distribuirla con equidad entre los millones de mexicanos que viven en la pobreza y la miseria, pero en vez de insistir en sus nombres, que ya son de sobra conocidos, lo importante es combatirlos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=014n1pol
HABRÁ CREDENCIAL ELECTRÓNICA CON HISTORIAL CLÍNICO México. El sector salud, conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la misma Secretaría de Salud, invertirá 5 mil millones de pesos para cumplir con la NOM 024, que exige que todo los derechohabientes y afiliados cuenten con un Expediente Clínico Electrónico, como se conoce a la credencial que contendrá todo su historial sanitario. A través de esta NOM 024, que se publicará en un mes, se pretende que 2 mil millones de pesos se destinen a la creación de esta peculiar identificación que contendrá todo tu historial de vida, incluyendo radiografías, enfermedades pasadas y recientes, alergias y cirugías, entre otros cosas, y el resto, que son los 3 mil millones de pesos, se ocuparán justamente en el equipo de cómputo que leerá dichos expedientes.
http://www.milenio.com/node/386971
EJÉRCITO MANTIENE CONFIABILIDAD Pese a las críticas que ha suscitado entre algunos su intervención en la guerra contra el narcotráfico, el Ejército es con mucho la institución más confiable del país. La Iglesia le sigue en el ranking, pero con una tendencia lenta a la baja en la confianza que genera. El Congreso de la Unión se ubica en el fondo de la tabla. Aunque los partidos y los sindicatos en general también destacan por su descrédito, cuando se particulariza en alguno de ellos, la confianza puede crecer significativamente, según se observa en las encuestas telefónicas nacionales BGC-Excélsior sobre el tema. El Ejército se mantiene como la institución más confiable del país: 45% le tiene mucha y 29% regular confianza a la institución castrense. Comparado con hace tres años, la milicia sigue siendo una organización tan digna de crédito como antes, indican las tablas 1 y 2. La Iglesia también se ubica entre las instituciones más apreciadas (38% siente mucha confianza hacia ella y 29%, regular); sin embargo, lentamente se ha ido perdiendo confianza en el clero, pues el porcentaje de quienes le tienen mucha confianza ha bajado diez puntos respecto de agosto de 2007, dice la tabla 3.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ejercito_mantiene_confiabilidad/871530
FOX: GOBERNADORES “ECHAN LA GÜEVA” EN NARCOGUERRA El ex mandatario saluda a visitantes del Centro Fox, donde esta semana se realizará una mesa de análisis sobre el narcotráfico. Guanajuato. El ex presidente Vicente Fox calificó de “güevones” a los gobernadores en la lucha contra el narcotráfico y reiteró que el Ejército mexicano debe dejar esta lucha para que sean las autoridades de estados y municipios las que se encarguen de la situación. “Creo que todos debemos de evaluar cuál es el camino más conveniente para México en esta materia de narcotráfico, crimen, violencia y el tema de Ciudad Juárez. Creo que los gobernadores, todos, le han echando mucha güeva en enfrentar este tema en el nivel local”, dijo. “Ellos tienen cuerpos policiacos. La mayor fuerza de tarea está en los municipios y si se dice que hay corrupción ahí, pues que se arregle, que no se deje que prosiga; es indispensable hacer ese arreglo cuanto antes”, señaló.
http://www.milenio.com/node/386961
PARA TRASLADO DE DROGAS, NARCOS COLOMBIANOS USAN A INDIGENTES MEXICANOS Bogotá. Narcotraficantes de Colombia utilizan a indigentes y enfermos terminales, algunos de ellos mexicanos, como correos humanos para trasportar droga, indicó hoy un informe de la prensa local. El diario bogotano El Tiempo reconstruyó la historia de un indigente mexicano que fue detenido el pasado 21 de diciembre en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con droga en su estómago. El habitante de la calle de Querétaro contó que fue contactado por hombres que no eran mexicanos que le ofrecieron un trabajo en Bogotá, "en el que lo único que tenía que hacer era no preguntar nada". "Acepté porque tenía hambre y, además, pensé en mandarme a poner los dientes (que perdió en una pelea por un pedazo de andén)", contó el indigente al rotativo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/narcos-de-colombia-utilizan-a-indigentes-mexicanos-para-transportar-droga
ENTRE SÁBADO Y DOMINGO, 35 HOMICIDIOS LIGADOS A BANDAS Autoridades de siete entidades documentaron entre sábado y domingo 35 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos 14 sucedidos en Sinaloa, 15 en Chihuahua —seis en Ciudad Juárez— y el asesinato de un estudiante de criminología en Matamoros, Tamaulipas. Durante la noche del sábado y la madrugada de domingo se dio muerte a 14 personas en los municipios sinaloenses de Culiacán, Navolato y Guasave. En esta última demarcación hubo ocho asesinatos, que incluyeron los de dos mujeres y un menor en un solo hecho, informaron fuentes de la Policía Ministerial del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=011n1pol
INFILTRA NARCO A LA ASE Ciudad de México (22 febrero 2010). Los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México no sólo vigilan y patrullan... algunos también asaltan, plagian, escoltan a narcos, venden droga y hasta cobran por proporcionar información clasificada. Así se han integrado a las filas del crimen organizado, y prueba de sus ilícitos son varios hechos registrados en los últimos meses. Por ejemplo, el 9 de febrero, la Procuraduría mexiquense aseguró que un mando de la corporación se encuentra en calidad de prófugo luego de revelarse sus vínculos con el Cártel de La Familia. Además, José Jorge Balderas Garza, "El JJ" —presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas—, ligado al cártel de los Beltrán Leyva, era escoltado por tres agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), entidad dependiente de la ASE. Antes, el 10 de diciembre, en Puebla, la Policía local detuvo a ocho sicarios que, en una serie de enfrentamientos, intentaron impedir la captura de Arturo Beltrán Leyva. Dos de ellos eran agentes de la ASE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082522/
ROBO DE AUTOS ALCANZA EL NIVEL MÁS ALTO EN 10 AÑOS México. En 2009 se robaron 67,290 automóviles en el país, lo que representa el volumen más alto registrado en los últimos diez años, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De acuerdo con el reporte sobre Robo y Recuperación de Automóviles emitido por el organismo correspondiente al cuarto trimestre de 2009, este delito registró un incremento de 13.4% a escala nacional, respecto al año anterior. Mientras en 2008 se robaron 59,348 unidades, de acuerdo con los datos del sector asegurador, en 2009 el número ascendió a 67,290. El hurto de autos creció 18.8% en el Estado de México, con 14,836 unidades sustraídas, y 14.8% en Jalisco, con 4,920. En el Distrito Federal el ilícito descendió en 3.8% contabilizando 15,258 unidades hurtadas.
http://www.milenio.com/node/386973
LIGAN CON ZHENLI UN MEGAFRAUDE Ciudad de México (22 febrero 2010). La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en manos de la PGR el caso de defraudación fiscal más cuantioso del sexenio y se trata de un asunto que apunta a una empresa del presunto traficante de precursores químicos Zhenli Ye Gon. Reportes oficiales a los que REFORMA tuvo acceso precisan que la Procuraduría Fiscal de la Federación, que depende de la SHCP, denunció ante la PGR al administrador único de Unimed Pharm Chem México, por presuntamente haber evadido al fisco por un monto de 66 millones 248 mil 319 pesos. En base a esta querella, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR abrió la averiguación previa UEIDFF/FISM04/569/2009, contra la empresa principal que constituyera el mexicano de origen chino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082525/
CONFIRMAN VENGANZA EN ASESINATO DE CURA Ciudad de México (22 febrero 2010). El sacerdote José Luis Parra Puerro fue asesinado por una venganza debido a problemas personales, indicaron investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF). La dependencia señaló que Ulises Almicar Amador, acólito del sacerdote que se encuentra arraigado, confesó su responsabilidad en el crimen y señaló que actuó junto con otros dos cómplices. "Todo está relacionado con una venganza de tipo personal contra el sacerdote, sobre la participación del arraigado ya no quedó ninguna duda", expresó un informante de la PGJDF. Según la información de las autoridades, el detenido, de 21 años de edad, estaba resentido y odiaba al cura porque éste aparentemente sostenía una relación sentimental con su madre y descubrió que el eclesiástico tuvo otra relación en Mérida, Yucatán, de era originario. De acuerdo con funcionarios de la PGJDF, Parra Puerto dejó dos hijas y una mujer embarazada en aquella entidad.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/542/1082470/
PIDEN QUE CIUDAD JUÁREZ SEA PRIORIDAD PARA EUA Ciudad Juárez, Chih., 21 de febrero. Miembros del cabildo de El Paso, Texas, pidieron al presidente Barack Obama convertir a Ciudad Juárez en prioridad política e impulsar incluso una regulación de la mariguana desde el gobierno estadounidense, a fin de contrarrestar los acontecimientos que trastocan la coexistencia fronteriza. Las claras condiciones de inseguridad que privan en la ciudad hermana deben revisarse de manera conjunta, porque su impacto negativo también se deja sentir en El Paso, indicaron los regidores Beto O’Rourke y Steve Ortega. Ambos representantes pidieron a Obama que su prioridad sea Ciudad Juárez en vez de Irak y Afganistán, pues los compradores del lado mexicano, en su mayoría juarenses, generan ingresos por 2 mil millones de dólares anuales y más de 60 mil empleos en El Paso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/22/index.php?section=politica&article=011n2pol
CNDH: EN JUÁREZ HAY FALTA DE COORDINACIÓN México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el clima que se vive en Ciudad Juárez evidencia la falta de coordinación en materia de seguridad pública, por lo que se requiere una estrategia articulada donde cada quien tenga delimitadas sus funciones. Debe quedar claro el trabajo que corresponde a cada nivel de gobierno, evaluar su participación y conocer si hay avance o no, señala el organismo. Advirtió que mientras cada autoridad vaya por su lado, independientemente del esfuerzo que haga, será muy difícil revertir la situación de violencia en esta ciudad fronteriza. La reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, Chihuahua, consideró la CNDH, debe garantizar mayor participación de la sociedad en la planeación y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad.
http://www.milenio.com/node/386965
LOS GOBIERNOS, REBASADOS POR LOS CRIMINALES: IGLESIA México. La Arquidiócesis de México afirmó que “los gobiernos federal, estatal y municipal se encuentran rebasados por las acciones de grupos criminales, por lo que se ha hecho necesaria la presencia de las fuerzas armadas” en las calles. Con el Ejército se intenta contener y disuadir las acciones ilegales de narcotráfico, secuestro, tráfico de personas, extorsión, ejecuciones extrajudiciales y el dominio de territorios por parte de bandas del hampa, señala la Iglesia. En el editorial del semanario Desde la fe, titulado “Ciudadanía para la paz”, se destaca que la violencia —que se manifiesta de muchas formas— es una de las mayores preocupaciones para la sociedad mexicana. “No podemos acostumbrarnos de ninguna manera a las acciones de las bandas criminales que todos los días cometen homicidios, cada vez más crueles e inhumanos, ya sea entre los propios delincuentes o contra inocentes en todos los sentidos, acabando con la vida, especialmente de los jóvenes, la paz y tranquilidad de todos.”
http://www.milenio.com/node/386963
RESPETA IGLESIA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE BODAS GAYS: VALDEMAR México, D. F. La Iglesia católica es "muy respetuosa" de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar las controversias presentadas por gobiernos estatales contra las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, aseveró el sacerdote Hugo Valdemar. En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis Primada de México reconoció que "en un Estado democrático así son las cosas, alguien puede quejarse libremente y la Suprema Corte puede decir no procede, se desecha y no pasa nada". Valdemar Romero subrayó que el rechazo a las controversias por la SCJN forma parte de la vida normal de la democracia que se empieza a vivir en el país. El máximo tribunal de la nación tiene sus reglas y normas, por lo que si en esta instancia se dictaminó que las controversias eran improcedentes está bien, "ellos tienen sus criterios y nosotros somos respetuosos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/respeta-iglesia-fallo-de-scjn-sobre-matrimonios-gay-vocero
ASF REPRUEBA A CORREOS POR NO CUMPLIR TRANSFORMACIÓN La Auditoría Superior de la Federación reprobó a Correos de México por incumplir con las metas de su Plan de Transformación, que llevó a la empresa gubernamental a incrementar su deuda y a perder mercado. En el informe sobre la Cuenta Pública 2008 se establece que los ingresos obtenidos en ese año por venta de servicios fueron menores en casi 60% al monto original previsto, al ser sólo de 2,555 millones de pesos contra la meta de casi 4,300 millones de pesos. El órgano de supervisión dio a conocer que las deudas del servicio postal se incrementaron 202.7% en 2008 en comparación con las registradas un año antes, al llegar a casi mil 337 millones de pesos. Correos tuvo pérdidas netas por 753 millones 356 mil pesos en 2008, casi 150% más que las registradas en el ejercicio de 2007. El déficit ascendió a mil 702 millones de pesos, por los recursos destinados a cubrir el incremento salarial de 4.8% autorizado al personal operativo de conformidad con el nuevo tabulador de la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34471.html
PERFORACIÓN PRIVADA LE SALE CARA A PEMEX A Petróleos Mexicanos (PEMEX) le resultó más caro contratar el servicio de perforación de pozos con compañías privadas que hacerlo con sus propios recursos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2008 que la paraestatal pagó un sobrecosto de 12,879 millones de pesos a empresas que contrató por el mismo trabajo que PEMEX realiza y que le cuesta menos y aún con ello no cumplió su meta de perforación de pozos y sólo 20 de 754 pozos perforados y terminados arrojaron nueva producción. En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF señala que con base en el reporte “Costo de Perforación y Terminación de Pozos de Desarrollo 2008 realizados con equipos de PEP (PEMEX Exploración y Producción) y equipos de Compañía”, se comprobó que la limitación de equipos propios y la obligación de cumplir las metas de producción de hidrocarburos puso en desventaja a la petrolera frente a las exigencias de los contratistas, “que presentaron costos superiores a los de PEMEX”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77577.html
HACIENDA RETIRA 25 MMDP AL FARP En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró 25 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP), que atiende la insuficiencia presupuestaria en el pago de pensiones y jubilaciones en el ISSSTE. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que con esa acción, “se incumplió” el propósito del fondo que es apoyar los esquemas de reestructuración de pensiones. “La SHCP retiró del FARP recursos por 25 mil millones de pesos para atender la insuficiencia en la presupuestación original del rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, para contar con recursos adicionales y como un mecanismo de ajuste presupuestal”, expuso la Auditoría Superior dirigida por Juan Manuel Portal Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77580.html
DILAPIDA GOBIERNO EN OFICINAS Y AUTOS Ciudad de México (22 febrero 2010). En plena crisis económica, el Gobierno le apostó a comprar y remodelar oficinas y adquirir vehículos, entre otros gastos, según un análisis de los presupuestos de egresos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, que en 2006 planeó la compra de un conjunto inmobiliario en China cuyo costo total es de 181 millones 527 mil pesos, no se detuvo en su adquisición pese a los anuncios de austeridad. Antes de 2009, ya había pagado 111 millones de pesos, el año pasado abonó 34 millones, y en 2010 cubrirá 37 millones. Para este año, considera también reemplazar vehículos cuyas condiciones, argumenta, no son aptas para actividades diplomáticas, lo que le costará 40 millones de pesos. Marco Cancino, investigador de finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo en México, explicó que no es propio ni adecuado hacer este tipo de gastos en época de crisis mientras se promueve la austeridad en el Gobierno. "El gran problema es que no hay información suficiente para justificar este tipo de inversiones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082454/
CORTE OCULTA VIAJES AL EXTERIOR DE SERVIDORES La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ocultar y no dar a conocer la información referente a los viajes al extranjero de sus distintos niveles de funcionarios, bajo el argumento de que no lleva un registro de este tipo de datos. El órgano que tiene en sus manos el futuro de distintos juicios relacionados con la transparencia y acceso a la información, que tendrán un impacto nacional, resolvió no difundir los nombres de los funcionarios que han viajado al extranjero, los fines de sus salidas, la categoría de los boletos de avión que han adquirido, los hoteles en los que se han hospedado y hasta el periodo que han permanecido fuera del país. Después de casi dos años de analizar una petición de acceso a la información que le hizo este diario, el Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, únicamente se comprometió a elaborar una versión pública del monto total de gastos realizados por los funcionarios de la Corte por concepto de transportación aérea, de hospedaje y de viáticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175823.html
REVELAN BONO DE DECANOS DOS AÑOS DESPUÉS A la Corte le llevó casi dos años decidirse a dar a conocer el monto que recibieron los ministros decanos por el hecho de ser los de mayor edad en el máximo tribunal del país. Y al final, decidió no dar a conocer los nombres de los ministros, aunque se trata de información que ha difundido hasta en comunicados de prensa. Desde el 22 de septiembre de 2008 se le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el monto que habían recibido los ministros por concepto de decanato desde 2000. En ese momento el ministro decano era Mariano Azuela, quien desde noviembre del año pasado concluyó el periodo para el que fue designado. Pero la información no fue entregada sino hasta hace una semana. De acuerdo con el reporte elaborado por la propia Corte, durante el periodo de 2000 a 2003, el ahora ministro jubilado y diputado por el PRD, Juventino Castro y Castro, recibió la cantidad de 297,744 pesos por concepto del decanato. De diciembre de 2003 a noviembre de 2006, Díaz Romero recibió por decanato 260 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175835.html
SE DISCULPA AGUIRRE POR DECLARACIONES Ciudad de México (21 febrero 2010). Javier Aguirre, técnico de la Selección Nacional, ofreció disculpas al pueblo de México por haber vertido comentarios negativos en contra del País y aclaró que deportivamente nunca ha pensado que México será incapaz de trascender y superar lo hecho en los últimos 4 Mundiales. "Lamento profundamente el haber emitido un juicio en un foro que no fue ni será nunca el adecuado, estoy verdaderamente consternado y preocupado por las consecuencias de mis palabras", dijo en conferencia de prensa. "Evidentemente, yo tengo un gran compromiso con mi País, no de hoy ni de ayer, hay evidencias de esto, he apoyado campañas a favor de México, formo parte de fundaciones, de asociaciones civiles, mi madre tiene 80 años y vive en este País, amo a México". "Mi conciencia me lo dijo, cuando yo vengo a México y me doy cuenta de la repercusión de mis palabras, mi conciencia me dictó que yo debía dar la cara, que debía ofrecer disculpas al pueblo de México a través de ustedes", explicó.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/542/1082489/
OBESIDAD: HIJOS VIVIRÁN MENOS QUE SUS PADRES La magnitud del problema de la obesidad entre la población amenaza con generar la primera generación de mexicanos con una esperanza de vida menor a la de sus padres, alertaron autoridades. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó recientemente que los menores con obesidad podrían tener un retroceso en su esperanza de vida de hasta siete años, si no combaten ahora el problema. En México la esperanza de vida para los hombres es de 73 años y de 78 años para las mujeres, según el INEGI. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en tan sólo siete años, el número de niños de cinco a 11 años de edad con un peso mayor al ideal registró un incremento de 77%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34472.html
ENFERMAN MEXICANOS POR POBREZA Ciudad de México (22 febrero 2010). Los mexicanos enferman principalmente por padecimientos que son prevenibles y que, en muchos casos, están relacionadas con la pobreza. Aunque en los últimos años el País ha entrado a una transición epidemiológica que ha cambiado su perfil de enfermedad, la mayoría de los mexicanos acude al médico por padecimientos que se pueden evitar con prácticas básicas de higiene. En 2009, la Secretaría de Salud contabilizó más de 47 millones de diagnósticos en centros hospitalarios del País; las infecciones respiratorias, intestinales, de las vías urinarias y del oído encabezan la lista de las 20 principales causas de consulta en los en centros hospitalarios del País en 2009. Según un reporte de la Dirección de Epidemiología, 28 de cada 100 pacientes tuvieron afecciones derivadas de la gripe. En tanto, 4.3 de cada 100 sufrieron problemas estomacales a causa de amibas y otros parásitos intestinales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082523/
PROGRAMAS NO AYUDAN A LA PREVENCIÓN: BANCO MUNDIAL El Banco Mundial (BM) en el Análisis del gasto público en el Desarrollo Agrícola y Rural alerta que, pese a que México será uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático, algunos de sus programas para el campo son incompatibles con las medidas de mitigación que el país ha previsto para enfrentar este fenómeno natural. Se refiere al “subsidio a la electricidad para que los agricultores puedan extraer agua subterránea con bombas, lo que ha ocasionado la sobreexplotación de muchos acuíferos en regiones donde el agua escasea, y el programa Ingreso Objetivo, que alienta a los agricultores a producir cultivos de bajo valor, e incluso para producir forraje que tiene un alto requerimiento de agua”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175812.html
"¡GRACIAS GOBERNADOR!", FUE EL CLAMOR DE LOS DAMNIFICADOS DE CHALCO Chalco, México. Entre el polvo y los guijarros, en medio del gentío que lo cerca, lo toca, lo llama, le grita, a la mitad de una porra y un coro Enrique Peña Nieto —imán de miradas esperanzadas— decide en una esquina de la calle Zempoaltecas: "Aquí". Convida, atrae cortés a Heriberto Félix Guerra. —"Venga, Señor secretario". Y el responsable de SEDESOL cede, accede. Toma su lugar. Aparecen dos, tres sillas. Se ven muy usadas. Quizá salvadas de las aguas que corrieron salidas de madre por aquí. Enrique Peña Nieto trepa ágil a una. Heriberto Félix Guerra a otra. El gobernador mira que desde azoteas y ventanas lo observan. —"Aquí estoy. Aquí estamos. Hace 15 días ya que la tragedia nos alcanzó. Nunca nos fuimos. En la hora más dura en el auxilio. Sé que muchos de ustedes todo lo perdieron. Que las aguas inundaron sus casas. Que muchos de ustedes perdieron bienes. Hoy, pasada la emergencia estoy, estamos aquí para remediar daños. Lamento su sufrimiento."
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1529237.htm
DE 20 MIL PESOS, APOYO A AFECTADOS EN EDOMEX POR LAS INUNDACIONES Valle de Chalco, Méx. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y el gobernador Enrique Peña Nieto comenzaron la entrega de un apoyo de 20 mil pesos a las familias afectadas en Valle de Chalco por la ruptura del canal La Compañía y en Nezahualcóyotl y Ecatepec por el desbordamiento del río Los Remedios. Por parte del gobierno federal se entregará un certificado de 10 mil pesos que será canjeable en 16 tiendas, mientras que la administración estatal otorgará un monedero electrónico por otros 10 mil pesos. Algunas familias calificaron como insuficiente el apoyo, dado que sus pérdidas fueron superiores. Ambos funcionarios encabezaron un acto este domingo en la colonia Culturas de México, donde también se informó que las familias recibirán un certificado de 5 mil pesos canjeable sólo por materiales de construcción para sus viviendas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/de-20-mil-pesos-sera-el-apoyo-a-afectados-por-las-inundaciones-en-edomex
EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA ALIMENTOS Organismos gubernamentales, internacionales y académicos pintaron ya el futuro de México en materia de cambio climático. Las conclusiones a las que llegaron establecen que entre 2020 y 2025 las lluvias disminuirán, se agravará la escasez de agua y las temperaturas extremas causarán estragos en la vida cotidiana. El sector alimentario será uno de los más afectados. La poca agua disponible será insuficiente para abastecer cultivos de riego, al ganado e incluso a los humanos. Distintas proyecciones realizadas por investigadores del Instituto Nacional de Ecología, UNAM, IPN y ONU mencionan que en el norte del país prevalecerán más las sequías; en el centro, las heladas e inundaciones y en el sur, las lluvias extremas y los huracanes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34470.html
SEP: NO PODEMOS PROHIBIR “CHATARRA” La mayoría de la población está de acuerdo en que en las escuelas se prohíba la venta de comida chatarra y refrescos, según lo muestra una encuesta nacional elaborada por EL UNIVERSAL. Los datos indican que 80% de la población apoya la idea de que se prohíba la venta de este tipo de comida en los planteles y 73% opina lo mismo con respecto a los refrescos. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) el tema de la comida chatarra no es un asunto de prohibiciones, sino de promoción de la cultura de la salud y de reglamentación sobre los alimentos que se pueden expender en las escuelas. La SEP tiene como tarea promover el consumo de “alimentos saludables” en las escuelas y no prohibir la venta de comida chatarra, porque eso sería “estigmatizar un producto en específico por su marca”, aseguró Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175822.html
LA NARCOVIOLENCIA INCIDE EN MIL 200 ESCUELAS: SEP Si los niños de escuelas primarias y secundarias reproducen esquemas del narcotráfico al interior de los planteles, provocando la extorsión hacia sus compañeros o maestros, o bien si se involucran en las pandillas y las organizaciones de delincuencia para la venta de drogas, “no necesariamente debemos asumir estas acciones como actos de delincuentes en potencia”, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en todo el país existen alrededor de mil 200 escuelas en donde la violencia, el narcomenudeo y las pandillas son parte de la vida cotidiana. En entrevista, señaló que las actitudes y actuaciones de los estudiantes de las zonas rojas de Ciudad Juárez, Chihuahua, son una forma de “cómo los muchachos se expresan en el entorno, de cómo se hacen cargo del entorno”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175820.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PUEDE GENERAR EXCESIVA CONFIANZA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO: CEESP
México, D. F. En México se corre el riesgo de que los cambios estructurales requeridos puedan rezagarse de nueva cuenta, porque la reciente revisión al alza de los pronósticos sobre la economía mexicana en 2010 puede generar una excesiva confianza. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expone que el crecimiento económico estimado de cerca de 4.0% responde a un comportamiento inercial de la actividad productiva y sigue dependiendo de la recuperación de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/puede-generar-excesiva-confianza-pronostico-de-crecimiento-CEESP
BANCA MEXICANA ATRAE A INVERSIONISTAS FORÁNEOS El sistema bancario mexicano sigue como la “joya de la corona” para los inversionistas extranjeros. A pesar del impasse en la actividad crediticia que se vivió por la crisis internacional de 2008 y 2009, las casas matrices de los grandes consorcios globales como BBVA, Santander, HSBC y Citigroup, ubican al país como uno de los destinos principales para invertir.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77564.html
AUMENTAN DEUDORES DE TARJETA DE CRÉDITO Ciudad de México (22 febrero 2010). Las personas que más presentaron sobreendeudamiento en 2009, vía tarjeta de crédito, son los clientes de HSBC, Santander y American Express, de acuerdo con la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) de los bancos, que es el indicador más cercano al nivel de sobreendeudamiento de las familias mexicanas. La TDA es el indicador que suma la cartera vencida que sacaron los bancos de sus balances, aquellos créditos con más de 3 meses de impago, más la cartera vencida que aún contabilizan. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras en 2009 la TDA fue de 24.2% en el sistema bancario en su conjunto, el indicador para HSBC fue de 34.8%, mientras que el de Santander fue de 30.1% y el de American Express de 27.8%. Le siguieron Banamex, con 24.4%; Banco Azteca, con 23.1%, y BBVA Bancomer, con 20.7%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082448/
EMPUJAN SANCIONES POR HOSTIGAMIENTO DE BANCOS Por fin los diputados piensan poner un alto a los hostigamientos que padecen los usuarios de la banca que tienen deudas con las instituciones financieras. Serán sanciones con penas de tres días a un año de prisión, además de multas de 180 a 360 días a quien, con motivo de la prestación del servicio de apertura de crédito o cobro derivado de éste con una institución bancaria, amenace, intimide u hostigue al usuario de dicho servicio, un familiar o cualquier otra persona. Las amenazas contempladas van desde una llamada telefónica, una visita personal, escrita o cualquier otro medio. La reforma del diputado Eduardo Yáñez Montaño, del PRI, adiciona el 113 Bis 5 a la Ley de Instituciones de Crédito, que considera que dicho delito se perseguirá por querella.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77575.html
EL DÓLAR SE VENDE EN 12.75 PESOS EN EL AICM México, D. F. El dólar alcanza un precio máximo a la venta de 12.75 pesos y un mínimo a la compra de 12.60 pesos en casas de cambio que operan en la terminal aérea del Distrito Federal. En promedio, la divisa estadounidense se vende en 12.70 pesos y se compra en 12.60 pesos en centros cambiarios ubicados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). Por su parte, el euro se vende hasta en 17.70 pesos y se compra en un mínimo de 17.30 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/el-dolar-se-vende-en-12-75-pesos-en-el-aicm
IMPIDEN TIENDAS COMPARAR PRECIOS Ciudad de México (22 febrero 2010). Algunas cadenas de autoservicio esconden en los tickets de compra el nombre de los productos que adquieren sus clientes, en una estrategia que impide a sus competidores y a la PROFECO hacer comparativos, de acuerdo con un sondeo de REFORMA e información de la Procuraduría. Así, independientemente de si compró zanahorias, chiles o papas enlatadas y precocidas, el consumidor sólo leerá en su comprobante palabras como "conservas" o "exento", de acuerdo con copias de los tickets en poder de REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/542/1082478/
LULA ANUNCIARÁ INVERSIÓN PETROQUÍMICA EN MÉXICO El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que aprovechará la gira que comenzó ayer domingo para anunciar inversiones en petroquímica en México, en carreteras y hoteles en Cuba, y en una hidroeléctrica en Haití, así como para estudiar posibles negocios con El Salvador.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/660485.html
BUSCA CAMBIO LABORAL ESTIMULAR INVERSIÓN Ciudad de México (22 febrero 2010). El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que con la reforma laboral aumentarán las inversiones y se generarán más empleos en el País. "Esta reforma sería bienvenida en México y estaríamos mejorando de manera sensible la competitividad de nuestra economía; estaríamos aumentando la productividad y con ello mejorando las condiciones para generar mayor inversión y empleo, y también para que los trabajadores se preparen mejor y ganen más", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/542/1082527/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

NAPOLITANO QUIERE MÁS COOPERACIÓN INTERESTATAL
WASHINGTON (Agencias). El gobierno estadounidense requiere mejorar y fortalecer la comunicación con los estados de la Unión para confrontar amenazas terroristas externas e internas, dijeron ayer funcionarios en la capital del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66200.html
CARECEN LATINOS DE 'PODER' EN EUA Washington D. C., Estados Unidos (22 febrero 2010). El Presidente de Estados Unidos Barack Obama rompió récords en su primer año de Gobierno al postular a 48 hispanos a puestos de alto nivel, muy por encima de sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton. Sin embargo, y a pesar de ser la minoría racial más grande de Estados Unidos, la comunidad latina sigue subrepresentada en el Gobierno federal, lo que disminuye su peso en la toma de decisiones y al fijar la agenda política del país, afirman expertos. Aunque son el 15% de la población de Estados Unidos, los latinos alcanzan apenas 7.5% de la fuerza laboral en el Gobierno federal, según cifras de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés). "Si no tenemos una voz latina cuando se toman las decisiones de estrategia, de política, de cómo va a ser la agenda entonces no vamos a ser incluidos", dice Arturo Vargas director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, en inglés), quien impulsa la entrada de más hispanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/542/1082476/

INTERNACIONAL

COMIENZAN PLÁTICAS PARA ACUERDO UE-CENTROAMÉRICA
Bruselas. La Unión Europea (UE) y Centroamérica reanudan hoy aquí las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, tras haber sido suspendidas en junio pasado por el golpe de Estado en Honduras. En esta ronda, que se prolongará hasta el viernes, participarán todos los países del bloque centroamericano —Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras—, además de Panamá, que asiste en condición de observador mientras aceptan su solicitud para adherirse al acuerdo.
http://www.milenio.com/node/386946

AMÉRICA LATINA

PUEDEN SER 300 MIL LOS MUERTOS: PRÉVAL
RIVIERA MAYA, Q. R. La cifra de muertos por el terremoto del 12 en enero pasado en Haití podría aumentar a 300 mil, cuando se incorporen al conteo los cuerpos que aún se encuentran debajo de los escombros, comentó el presidente de la nación caribeña, René Préval. “Más de 200 mil cuerpos han sido recogidos de las calles faltando los que todavía están debajo de los derrumbes, tal vez llegaremos a los 300 mil”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175827.html
REITERA HUGO CHÁVEZ POSTURA SOBRE HONDURAS Y ARGENTINA Cancún, Q. Roo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su postura en contra del reconocimiento del actual gobierno de Honduras y su petición a Inglaterra, para que ceda en su posición en el reanudado diferendo que mantiene con Argentina en torno a las islas Malvinas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/22/reitera-hugo-chavez-postura-sobre-honduras-y-argentina
ACUERDA GRUPO RÍO APOYAR A ARGENTINA EN RECLAMO POR MALVINAS Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que el Grupo de Río que sesionará mañana lunes en la ciudad mexicana de Cancún, emitirá una posición latinoamericana de apoyo al reclamo de Argentina al Reino Unido por la devolución de las islas Malvinas.
http://www.milenio.com/node/386941
HONDURAS RECUPERA NEXOS CON 29 PAÍSESTEGUCIGALPA (EFE). El gobierno de Honduras, que desde el 27 de enero pasado preside Porfirio Lobo, restableció relaciones diplomáticas con 29 de los 39 países con los que tiene ese tipo de vínculos, según versiones atribuidas ayer por el diario El Tiempo al canciller Mario Canahuati.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66203.html

ASIA

ATAQUE AÉREO DE LA OTAN EN AFGANISTÁN MATA A 27 CIVILES
Kabul. Al menos 27 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron el domingo en un ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra tres vehículos en la provincia de Dai Kundi, en el sur de Afganistán, informó hoy la oficina presidencial.
http://www.milenio.com/node/387006

CULTURA

SE REÚNEN EN D. F. 40 ESCRITORES DE MÉXICO Y CHILE EN LA FERIA DEL LIBRO
México, D. F. Escritores de México y Chile comenzaron este domingo en la capital mexicana un repaso a las tareas pendientes en el continente a dos siglos de las declaraciones de independencia, en un evento programado con motivo de la feria del libro del Palacio de la Minería. Entre esas tareas está el superar "las nuevas formas que limitan la libertad, la justicia social elemental", dijo José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al instalar la cita que reúne a 40 escritores. "En este encuentro habrá tiempo y capacidad para hacer esas reflexiones", agregó. "Hemos caminado en la ruta correcta, pero es mucho lo que queda por delante. Hay varios asuntos, temas, principios y valores que defendieron quienes nos dieron la independencia nacional y que siguen pendientes", agregó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/21/se-reunen-en-df-40-escritores-de-mexico-y-chile-en-la-feria-del-libro
QUIERE LA ANÁHUAC SER POLO CULTURAL Ciudad de México (22 febrero 2010). Diseñado para ser el foro cultural más importante del poniente de la Ciudad, hoy colocarán la primera piedra del Centro Cultural Yitzhak Rabin en un predio ubicado al interior de la Universidad Anáhuac del Norte. El nuevo espacio albergará el auditorio Ángel y Tere Losada, con capacidad para mil 400 personas, el museo Miguel Alemán Valdés, así como talleres, área de usos múltiples y exhibiciones, oficinas administrativas y un espacio dedicado a la memoria del Premio Nobel de la Paz 1994. "Queremos que el recinto sea multifuncional, es decir, que lo mismo se pueda realizar un buen concierto que una obra de teatro, una ópera o una función de danza", resaltó Germán Campos Valle, director de Desarrollo Institucional de la casa de estudios y responsable del proyecto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/542/1082468/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: