miércoles, 10 de febrero de 2010

Opinión - Miércoles 10

Crisis: Piensa global. Y actúa con prospectiva.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital
Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Hace, tan solo treinta años
, muchos países estaban en situaciones económicas, políticas y sociales más precarias que nosotros.

Hoy
,
esos países cuentan con ­economías más estables y sostenibles, y sociedades más abiertas y libres. (Aún con los riesgos inherentes de la actual crisis)

¿Qué pasó? Simple:


- No asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos/socios
.

- Dejamos que la tarea la hicieran otros.

- Seguimos haciendo lo mismo y no evolucionamos en nuestro quehacer
.

- No olvidamos el pasado.


“La persistencia de traumas y estructuras psíquicas infantiles en la vida adulta, es el equivalente de ciertas estructuras históricas en las sociedades”. (Octavio Paz, Posdata, 1969)


Como ‘capitalizaremos’ la crisis global, si no somos aún capaces de resolver nuestro pasado.


Para construir con
certeza el futuro inmediato, y menos el de largo plazo. (CEGI-IPADE)


DOS LECTURAS SUGERENTES

I. La muerte por analfabetismo
significa el fin del género humano: ONU.

La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental,
además de la puerta para la consecución de los demás derechos.

Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación, en conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM

“La educación no existe para resolver los problemas de los empleadores, sino para desarrollar las capacidades humanas, que tienen que ver con la filosofía, las letras y las capacidades del trabajo”.

La educación no puede solucionar los problemas
que los políticos no han querido resolver.

Es decir, no se puede pretender que ésta acabe con la violencia si se trata de un problema que se ha concentrado en un modelo de sociedad que:


- Ha exacerbado el consumismo.

-
Banalizando la cultura.
- Fomentado intereses superfluos en lugar los fundamentales”.


+ La educación, dijo, “significa que lo seres humanos podamos construir capacidades que nos permitan atender nuestras necesidades.

+ Y la responsabilidad de los Estados de garantizar este derecho a quienes históricamente han excluido y discriminado”.


El relator especial de la ONU lamentó que Latinoamérica siga siendo una sociedad
entrampada en un modelo de desarrollo que la destruye.

“Quien NO tiene acceso al conocimiento y a la educación está condenado a la muerte, y la muerte de una persona
por analfabetismo o falta de educación, significa el fin del género humano

Recomendaciones sin eco


Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, presentó el informe: “Obligaciones del gobierno mexicano en materia de educación desde un enfoque de derechos humanos”.

No existe en nuestro país seguimiento de las recomendaciones internacionales en materia de educativa. (¿Será por el tradicional analfabetismo funcional?)


En la actualidad:


- En México hay una oferta en educación superior de entre 24 y 25% para jóvenes en edad de acudir a ese nivel: cerca del 75% carece de la posibilidad de ingresar a las universidades.

- El 48% de los jóvenes tiene acceso a la educación media y superior: 52% se encuentra en situación de ausencia de educación y probablemente de trabajo.


II. 2010, ¿nuevo pacto nacional?


José Antonio Crespo

(...)
“Cada vez que alguna fuerza política pretende llevar a cabo algún cambio en cierta materia —energética, fiscal, laboral, educativa—, saltan quienes consideran que se está invadiendo un terreno prohibido, intocable, inmutable, so pena de incurrir nada menos que en traición a la patria (cuando no en pecado mortal)”.

“Y es que no hemos celebrado un auténtico acuerdo de transición (el equivalente al Pacto de La Moncloa) que defina qué se puede y qué no se puede hacer desde el poder”.


“Cualquier intento
de reforma que implique tocar ciertos intereses poderosos o algún dogma político-ideológico choca de inmediato contra un muro de indignada oposición —acompañada por una parte de la sociedad y la opinión pública, donde también impera un elevado índice de disenso—.” (¿O analfabetismo funcional?)

“En esta democratización
,
prácticamente ninguno de los principales grandes actores sociales, económicos, políticos, sindicales o mediáticos acepta ceder ni un ápice en sus respectivos intereses.

Algo que ayudó en la transición española fue la conciencia de esos actores sobre el riesgo de una nueva ruptura social y, con la memoria fresca, decidieron mejor ceder en alguna parte y delimitar claramente los intereses vitales de cada quien”.


“Es decir, las reglas,
no sólo de cómo llegar al poder. Sino también los límites y las posibilidades de su ejercicio. Aquí no hemos tenido algo parecido. Nadie cede,
en parte por haber vivido décadas de estabilidad política (la pax priísta) que nos llevan a ver como imposible, inimaginable, que ésta se pueda perder.

- Jalan la cuerda al máximo, sin aflojar un momento.

- La falsa convicción de la eterna estabilidad, más que una fuente de cambio, lo es de inercia”.


“Cualquier intento de reforma
que implique tocar ciertos intereses poderosos choca de inmediato contra un muro de indignada oposición”.


Pronto se iniciará el Censo de Población, ¿Por fin descubriremos que somos más de 108 millones de mexicanos?


- Y QUE
Llevamos una mochila cargada de muchos desequilibrios.

- Se han puesto en marcha algunas políticas para paliar la crisis, pero pocas para preparar la salida.


¿Así como?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA COHESIÓN SOCIAL Y EL ACUERDO POLÍTICO.
Ambos, en aras del interés nacional. También es imprescindible fortificar la institucionalidad en todos los ámbitos de poder y órdenes de gobierno y que también habla de la necesidad de garantizar un sistema político que dé cauce a la resolución de conflictos.

Guillermo Galván Galván, Secretario de Defensa Nacional.

DÍA CON DÍA.
La década perdida de la política mexicana. La generación del fracaso, les llama Ciro Gómez Leyva… La generación del No, los ha bautizado ahora Federico Reyes Heroles ¿Qué historias les contarán a sus hijos o nietos?

Después de haber sido diputados y senadores y diputados de nuevo, toda una trayectoria legislativa al amparo de las dietas y complementos generosos pagados por los causantes mexicanos, algo tendrán de qué vanagloriarse. ¿Cuál será la medalla más valiosa, esa que atesoren en un rincón? GRACIAS a personas como nosotros se puede explicar todo lo que no ha ocurrido en el país. Pertenezco a la Generación del NO.

Héctor Aguilar Camín

PIDE PAPA ECONOMÍA BASADA EN ÉTICA "AMIGA DE LAS PERSONAS":
La crisis financiera y los "graves desequilibrios económicos" han empobrecido "a no pocas personas" y creado "condiciones de miseria", afirmó el pontífice durante una catequesis pronunciada ante varios miles de personas en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de la audiencia general de los miércoles.

En su última carta encíclica dedicada a los temas sociales Caritas in Veritate (Caridad en la verdad) afirmó que la economía necesita de una ética para su buen funcionamiento, "pero no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona".



El líder católico evocó la figura de San Antonio de Padua, quien "exhortaba continuamente a combatir la inclinación del ser humano a la avidez, el orgullo y la impureza", así como animaba a practicar las virtudes de la pobreza y la generosidad.

Llamó a los ricos a acoger en sus casas a los pobres e insistió en invitar a todos a la práctica de la pobreza, la generosidad, la humildad, la obediencia, la castidad y la pureza.


Más adelante, Joseph Ratzinger pidió rezar porque los sacerdotes y diáconos lleven a cabo con premura su labor pastoral, sobre todo a través de las homilías las cuales auguró que sean "una presentación eficaz de la eterna belleza de Cristo".


"Pueda Antonio de Padua, tan venerado por los fieles, interceder por la Iglesia entera y, sobre todo, por aquellos que se dedican a la predicación", apuntó. (Milenio)


UNA PENSIÓN DIGNA ES EL PRINCIPAL RETO: AMAFORE
. El principal reto del país en materia de pensiones es garantizar a sus trabajadores jubilaciones dignas, pues la duda de muchos es saber si con el actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) los recursos serán suficientes al momento de dejar de laborar.

- Mientras en España se discute el aumento de dos años en la edad de jubilación (pasar de 65 a 67).

- En México los temas prioritarios son ver cómo se incrementa el porcentaje de aportación del trabajador y la creación de un mecanismo que garantice una pensión mínima a aquellas personas que no cuentan con la seguridad social.

- El tema de la ampliación en la edad para la jubilación se abordará en algún futuro.


Las personas que cotizan en el IMSS, hoy en día la aportación es de 6.5% para su Afore, pero ya se dieron pasos importantes entre los trabajadores al servicio del Estado, pues por el PensionISSSTE, la aportación es de 11.5% y se irá incrementando conforme pasen los años, hasta llegar a niveles cercanos a 19%.


En la actualidad en México dos terceras partes de la población no cuentan con alguna cobertura de seguridad social, lo que implica que no tendrán acceso a un esquema de pensión al momento de su retiro.


Se tienen que buscar esquemas como el contributivo, donde exista una responsabilidad de la persona por hacer alguna aportación y que ésta se acumule y sirva para financiar su pensión. (El Financiero)



FINANCIAMIENTO A LAS EMPRESAS DURANTE EL TRIMESTRE OCTUBRE-DICIEMBRE DE 2009

Los resultados cualitativos de la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado muestran que durante el periodo octubre-diciembre de 2009, las principales fuentes de financiamiento utilizadas fueron las siguientes:

- Proveedores
(58.8% de las respuestas).
- Bancos comerciales (20.0%).
- Otras empresas del grupo corporativo (11.9%).
- Oficina matriz (2.5%).
- Bancos extranjeros (2.8%)
- Bancos de desarrollo (1.5%)
- Otros pasivos (2.5%).


Ver resultados de la encuesta.


FACTORES LIMITANTES DEL CRÉDITO BANCARIO
Cuarto Trimestre de 2009
Por ciento de empresas que no utilizaron crédito


EL EJÉRCITO SALE EN DEFENSA DE LA REFORMA POLÍTICA DE CALDERÓN: El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, salió en defensa de la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón al señalar que "sólo mediante reformas integrales, estaremos en condiciones de consolidar ese bienestar colectivo que todos exigen, pero que no todos procuran", y añadió que es ésta "una oportunidad inmejorable para tomar decisiones, cambiar lo obsoleto o anquilosado e impulsar lo vigente o innovador". (La Jornada)

VÍCTIMAS DEL CYBERBULLYING, NIÑOS Y ADOLESCENTES "PODRÍAN SUICIDARSE"
Extorsión, chantaje, violencia sexual, robo de identidad (montajes con fines sexuales), cyberbullying (intimidación por medio de la computadora), prostitución, secuestro, incitación sexual y reproducción de la violencia son algunos de los diversos fenómenos que niños y adolescentes enfrentan por el uso no regulado de sus datos personales e imágenes en las redes sociales que se difunden en Internet. (La Jornada)

ACTUALIZAR EL TLC, PIDE INDUSTRIA DEL VESTIDO
La ausencia de una revisión en los 16 años de vigencia de este tratado de libre comercio provocó que en una década la industria del sector perdiera 350 mil empleos directos. (Milenio)

"PIGS" PONE EN VILO A EUROPA Y EL MUNDO
La economía en la zona euro habría caído 3.9% al cierre del 2009, según cifras preliminares del Fondo Monetario Internacional, arrastrada principalmente por las severas caídas en cuatro economías: Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS, como se le identifica ya, en referencia a su sigla en inglés). (El Economista)

SLIM SE ALÍA CON PEUGEOT DE MÉXICO
La filial mexicana de la automotriz francesa Peugeot y la telefónica América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, se aliaron para presentar el primer vehículo con Internet de banda ancha, el modelo 207 Compact WiFi, confirmaron hoy fuentes del la telefónica. (El Financiero)

AMERICA AND CHINA. By fits and starts
: As China and America square off in the latest round of recriminations, how bad are relations really?

IT IS probably the most important relationship of today’s world, and even more of tomorrow’s.


If the United States and China cannot co-operate, what hope of stemming climate change and the spread of nuclear weapons, or returning the global economy to a path of stable growth?


Over the past decade, the established superpower and the rising one have rubbed along reasonably well; relations with China are, by common consent, one of the few things George Bush junior got mostly right.


- But under Barack Obama, after a cordial start, slights have been building up for a while.

- The past week has produced a sharp reminder of how sensitive the relationship can be —and how quickly it might spin out of control. (...)


After a decade in power
, Mr Hu will step down as party chief in 2012 and as president the following year. Succession uncertainties, as the Taiwan Strait crisis of 1996 demonstrated, can lead to unpredictable behaviour among Chinese leaders.

If China misjudges its own strength and underestimates America’s, such unpredictability could become especially dangerous. (Beijing and Washington, D. C. The Economist)



Artículo completo.

EUROPA: Se aceleran unas conversaciones en las que se abordarán las "turbulencias"
Todos pendientes del rescate griego y España reclama protagonismo.

Los Veintisiete
abordarán las "turbulencias" que vive la eurozona por las dificultades de Grecia en la reunión que celebrarán mañana bajo la presidencia de Herman Van Rompuy y a la que acudirá el presidente del BCE.

No se confirman las informaciones que apuntan a que se estaría preparando una operación de rescate, y Alemania descarta que vayan a concederse ayudas económicas directas.


Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que España será "protagonista de la solución" a los problemas griegos.


ESPAÑA NO ES GRECIA, pero su lastre es el mercado laboral.


- “El sólido crecimiento de España, fomentado por un gigantesco boom inmobiliario, nunca fue sostenible y ahora se ha desvanecido para siempre.

- “La pérdida de puestos de trabajo es realmente preocupante: el índice de desempleo ya asciende al 19.5%.


El presupuesto de 2010 retira el gasto equivalente al 1.7% del PIB a una economía todavía en recesión. Aplicar demasiados recortes e imponerlos con demasiada celeridad pone en peligro las optimistas previsiones de crecimiento en las que se basa el plan, afirma el Financial Times*.


Así, el diario reconoce que el verdadero lastre de España es la elevada tasa de paro y la rigidez de su mercado laboral.


Deficit windmills


Si ayer fue Fitch la que confirmó el máximo rating para la deuda soberana española, hoy le toca el turno a Moody's. La agencia de calificación crediticia ha señalado que la situación de España y Portugal no es comparable con la de Grecia y aseguró que la calificación de triple A —la máxima— de la deuda de España está asegurada.


COMPROMISO DE GRECIA PARA REDUCIR 4 PUNTOS SU DÉFICIT EN 2010.


El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, ha asegurado hoy tras su entrevista con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que su país tomará "todas las medidas necesarias" para reducir en 4 puntos el déficit público este año y situarlo en el 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB).


- El ministro heleno Papandreu ha asegurado que estas medidas "extraordinarias y específicas" servirán para completar el programa de estabilidad que ya presentó ante la Comisión Europea

- Nadie cuestiona las estadísticas españolas, mientras que Europa no se cree las griegas.


La primera de las protestas
Ni trenes, ni aviones, ni médicos, ni profesores, ni Acrópolis. La huelga de los funcionarios, la primera de una serie de anunciadas protestas, responde a los recortes económicos del Ejecutivo socialista, que ha puesto en marcha un severo plan de ajuste para tratar de sanear las maltrechas cuentas públicas. (Expansión)

MEDIA SESIÓN:
Las palabras de Bernanke dejan plana a Wall Street. El Dow Jones de Industriales cede un ligero 0.09%, hasta los 10,049 puntos, el S&P 500 se deja un 0.1%, hasta los 1,069 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico cae un 0.11%, hasta los 2,149 puntos.

Bernanke ha manifestado que la FED podría probar con empezar a retirar liquidez del mercado, antes de subir los tipos de interés. Aunque ha dejado claro que la débil situación económica exige que se mantenga una política monetaria acomodaticia.


De momento, su estrategia de salida pasa por retirar liquidez de los mercados a un paso lento y estudiar la posibilidad de empezar a subir la tasa de redescuento, aquella que utiliza la FED para prestar dinero a los bancos a través de su ventana descuento, "antes de que pase mucho tiempo".


+ Esos son sus planes futuros y mientras el empleo siga alto y la inflación siga contenida, los tipos no saldrán de niveles extraordinariamente bajos.

+ En el Dow Jones, JPMorgan (+1.5%) y Bank of America (+0.76%) registran subidas, mientras que Wells Fargo (+1.5%), Goldman Sachs (+1.4%) y Morgan Stanley (+1.7%) también se suman a las subidas. Sin embargo, las acciones de Citigroup cotizan en rojo con un descenso del 0.16%.


Hoy se ha conocido que el
déficit comercial aumentó en 40,200 millones de dólares en diciembre, más que lo previsto por los analistas, pero aún así el país terminó el año con el menor déficit en términos reales desde 1999.

Los datos ofrecidos por el Departamento de Energía, los inventarios crecieron en 7.2 millones de barriles, muy por encima de los 2 millones de unidades de subidas estimados por los expertos. El precio del barril de crudo Texas sube 30 centavos hasta cerca de los 74 dólares.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: