miércoles, 3 de febrero de 2010

Columnas - Miércoles 3

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Estrategia integral Veinticuatro horas después de ufanarse en Japón de su política de seguridad pública, el presidente Calderón tuvo que anunciar, ante la rotunda y cruenta evidencia del fracaso de esa política, que se dispone a iniciar una estrategia integral para combatir a la violencia criminal. Los cadáveres de los 16 muchachos asesinados el domingo en Ciudad Juárez son una rotunda exigencia que Calderón no pudo soslayar, aun a la distancia. Era tan evidente la necesidad de mudar el modo de enfrentar a la delincuencia organizada en aquella ciudad fronteriza —y en todo el país, donde en enero murieron a balazos casi mil personas, la mayor cantidad en un solo mes en la trágica historia de la narcocriminalidad— que hasta Francisco Ramírez Acuña, el presidente de la Cámara de Diputados —ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación—, la había preconizado, en declaraciones que siguieron a su lectura de una condena de la Comisión Permanente del Congreso a ese horrendo crimen. Nervioso quizá por la severidad del momento, o ignorante de la palabra que debía leer, Ramírez Acuña incurrió en un desliz que lo condujo a una terrible premonición. En vez de decir que la matanza de Juárez se había perpetrado, leyó perpetuado, en un involuntario augurio que es deseable no se cumpla. La inseguridad en aquella frontera, el atroz dolor de los deudos de los muchachos que se divertían como cumple a su edad y fueron destrozados a balazos, no debe perpetuarse, ni siquiera permanecer. Ha de ser exterminada antes de que Juárez se convierta en una ciudad fantasma, llena de domicilios abandonados como una de las casas donde se realizaba el domingo la fiesta que terminó en tragedia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076520/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Mitos sobre el narcotráfico En la revista Nexos del mes pasado, Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño y hoy consultor internacional, publica un ensayo titulado Doce Mitos de la Guerra contra el Narco, en el que hace una defensa de la actual estrategia contra los capos de la droga. De los diversos argumentos esgrimidos por el también asesor del gobierno mexicano me detengo en los siguientes: A) Ante el crecimiento del narco, había que enfrentarlo en lugar de dejarlo como si nada, pues el problema seguiría creciendo. En realidad, no he oído a nadie decir que nada debe hacerse frente a las drogas, que no sea necesario combatir el problema. Lo que se cuestiona es la forma de hacerlo, basados casi exclusivamente en la fuerza policiaco-militar, en vez de realizarlo con mayor inteligencia, de manera quirúrgica y golpeando el sistema financiero de los capos que, ese sí, ha sido esencialmente intocado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/853086
Julio Hernández López ASTILLERO Artistas Asesinos (¿A.A?) La coartada del narco Gastritis crónica juvenil Ocultismo televisivo El calderonato ensaya hasta la ofensiva saciedad su coartada oscura de que ciertos mexicanos no merecen atención ni justicia en los incidentes criminales que les afectan porque estarían tocados por el presunto estigma del narcotráfico, adjudicable a conveniencia de ese gobierno de trampas y odios. Conceptual y ejecutivamente fallido, el seudogobierno felipista cree que al etiquetar un asunto como relacionado con la delincuencia organizada queda exento de indagaciones, procuración de justicia y responsabilidad. Miles de mexicanos han muerto en circunstancias complejas o insuficientemente explicadas y sus casos han sido tirados al indolente cesto de la basura institucional porque, al cómodo decir de la claudicante administración federal, estarían contaminados del virus justificatorio del mercadeo ilegal de estupefacientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/03/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Peña: la ruta... Ubicado en la primerísima posición, de conocimiento y preferencia electoral, entre quienes aspiran a correr en pos de la primera magistratura, Enrique Peña Nieto parece estar cubriendo ya la última etapa en el proceso de construcción de su candidatura de cara a 2012. Apenas comenzado el año, efectivamente, tanto el joven gobernador mexiquense como quienes con él comparten el proyecto, definieron ya, partiendo del supuesto de que “ya él es un gobernador exitoso...”, la ruta a seguir para llegar en las mejores condiciones posibles al último tercio del próximo 2011 cuando, se calcula, el Revolucionario deberá seleccionar a quien le representará en la próxima elección presidencial. La apuesta, se entiende, supone superar, en esta singular carrera, a cuando menos dos opositores altamente competitivos y, sin duda, capaces de poner en riesgo su aspiración: al siempre polémico pero sin duda poderoso Manlio Fabio Beltrones y, también, a Beatriz Paredes Rangel, que acumula poder a fuerza de ganar comicios a todo lo largo y ancho del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/853089
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA División por el tranvía Muchas voces, algunas interesadas, prosiguen la discusión en torno a la posibilidad de que un sistema de tranvías sirva al centro de la ciudad de México. En realidad, el asunto va más lejos. De tener éxito en el denominado Centro Histórico, este sistema de transporte colectivo podría representar una alternativa para el resto de la enorme metrópoli. Este es el problema real: muchos concesionarios de los transportes establecidos podrían ser marginados. Los inconformes hacen énfasis en los posibles costos para el gobierno y los ciudadanos del Distrito Federal, mientras sus promotores aseguran que los concesionarios aportarían gran parte de la inversión, la cual se recuperaría con las cuotas de los usuarios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/03/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Escalada militar de Estados Unidos contra Irán y China Un soldado estadounidense da instrucciones para transitar mientras una mujer recoge un costal de arroz en Puerto Príncipe, donado por las Naciones Unidas. Voluntarios del mundo entero han luchado para poder distribuir alimentos, agua y brindar asistencia médica en Haití Obama y el Congreso, secuestrados por el Pentágono y Wall Street, se han volcado a un ominoso despliegue militar en todo el mundo —desde el mar Caribe, pasando por el golfo Pérsico hasta el Sudeste Asiático y el estrecho de Taiwán—, cuyo principal objetivo, a nuestro juicio, es doble: 1. Proteger su vulnerable bajo vientre (soft-belly) en el mar Caribe convertido en un nuevo Mare Nostrum estadounidense (instalación de siete bases militares en Colombia; golpe de Estado militar tolerado en Honduras con el apoyo de Israel y Taiwán; ayuda humanitaria de 10 mil marines en Haití que pone en jaque a la retaguardia de Cuba); y 2. Una triple ofensiva en Irán, el estrecho de Taiwán y Tailandia, que en su conjunto aprietan las tuercas de aprovisionamiento petrolero a China. Tanto la defensa del patio trasero de Estados Unidos (EU) en el Caribe como su espectacular ofensiva contra Irán y China pueden comportar una exagerada coreografía hollywoodense por Obama, en simultaneidad con su propuesta del mayor presupuesto militar de la historia de EU (708 mil millones de dólares) y en medio de la publicación de la Revisión de Defensa Cuatrianual (QDR, por sus siglas en inglés).
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/03/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Feuderalismo: los nuevos alquimistas Hay una tribu de reciente génesis, invisible pero fundamental en la administración regional de la democracia mexicana. Son los estrategas electorales, los nuevos alquimistas que diseñan los planes de los gobiernos estatales para ganar en las urnas. Quien haya entrado al cuarto de guerra de alguno de estos comandos, infaltables en ningún gobierno estatal que se respete, habrá tenido una experiencia similar a la que sigue: Un orgulloso demostrador del sistema pone en una pantalla de la computadora el mapa del estado respectivo. Se pide al visitante que escoja una ciudad. La ciudad aparece en la pantalla. Se pide al visitante que escoja un barrio de la ciudad. El barrio aparece en la pantalla. Se le pide luego que escoja una manzana. Aparece la manzana, nítidamente captada desde el satélite. Luego se le pide escoger una casa. Cuando escoge la casa aparecen en la pantalla el domicilio del inmueble, su valor catastral, los nombres de los adultos que viven ahí y sus credenciales de elector.
http://impreso.milenio.com/node/8713354
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI Edomex en elección local. La lucha por la candidatura presidencial está desatada. Un priísta escribió un reporte sobre la visita turística a Chiapas de un funcionario del gobierno de Enrique Peña que se reunió con la clase política local. El tema: la candidatura del gobernador mexiquense y su apoyo al priísmo chiapaneco este 2010. Hay datos de que lo mismo ocurre en Zacatecas para impulsar desde Toluca el regreso del PRI al gobierno estatal, ahora aliado con el PT de López Obrador. El texto del reporte es rico en revelaciones: "Hace unos días en un periódico de circulación nacional se publicaron mentiras y verdades a medias, ya que se señaló que el compañero priísta Fernando Barrera Tapia, subcoordinador de Enlace Ciudadano del gobierno del Estado de México, que dignamente encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, estuvo de vacaciones sin goce de sueldo en nuestro bello estado de Chiapas. Los priístas chiapanecos le solicitamos, al enterarnos de su visita turística, una reunión con organizaciones campesinas, empresariales y con los dirigentes de los sectores del partido y sus organizaciones, así como con algunos periodistas, líderes de opinión, regidores, transportistas e incluso tuvo una llamada de carácter amistosa con el obispo Felipe Arizmendi.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275629
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Es contra Peña Ayer le contaba que los precandidatos del PAN al 2012, todos hombres del presidente Calderón, se han ido descartando, por ahora, uno a uno: Fernando Gómez Mont, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano, dejando el espacio a quienes no lo son, en particular a Santiago Creel, candidato de Fox y Espino. Pero si en el PAN la estrategia es no moverse, en el PRI es todo lo contrario. En este partido el que tiene una marcada ventaja sobre todos, opositores incluidos, es Enrique Peña Nieto, ante lo que su estrategia debe ser cuidar lo que tiene, porque es más lo que puede perder que lo que puede ganar. Es tal su impulso que sólo él, Peña Nieto, puede destruir a Peña Nieto, que ve cómo le siguen a distancia Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera, Humberto Moreira y los que vengan. Por eso la estrategia de las alianzas opositoras PAN-PRD tienen un claro destino: 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8713370
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Kafkiano: partidos degradan ciudadanos Felices, malquerientes del gobierno de Felipe Calderón aplaudieron la golpiza propinada por los partidos opositores —y uno que otro intelectual orgánico—, al decálogo electoral propuesto al Congreso por el Presidente. Lo que nunca entendieron los aplaudidores —porque la fobia nubla la razón—, es que la alianza PRI-PRD contra la reforma de Calderón, en realidad es una madriza política contra los ciudadanos. Es decir, que en el foro organizado por el Senado para analizar el “decálogo Calderón”, los patos dispararon a las escopetas. Kafka en el México de 2010. Y es que ciegos, sordos y embotados por el odio hacia “el espurio”, dirigentes del PRD, intelectuales “de izquierda” y legisladores del PRI, acribillaron la única propuesta electoral que intentaba devolver a los ciudadanos una pizca del control sobre partidos políticos y puestos de elección popular.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82209.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE El Senado manda al diablo al Ejército mexicano Y como no queriendo, ya estamos de nuevo en febrero. El 19 de febrero del año pasado, en la ceremonia del Día del Ejército, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, pidió con el lenguaje prudente de los militares un debate legislativo. El general pedía certidumbre jurídica en la lucha contra el narco. El presidente Calderón atendió el mensaje y el 22 de abril presentó al Senado la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Pero los senadores tienen mucho trabajo, u otras prioridades, o sencillamente, por acción u omisión, han mandado al diablo al Ejército mexicano. La iniciativa tiene por objeto “proporcionar el marco legal para la participación de las instituciones encargadas de contribuir a preservar la seguridad nacional”. Y define, renovados, los conceptos de seguridad nacional, riesgo, amenaza, seguridad interior y defensa exterior.
http://impreso.milenio.com/node/8713364
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ejecución en Juárez. La conmoción e indignación por la matanza de 16 jóvenes el fin de semana en Ciudad Juárez tiene un espejo que está distorsionando lo que sucede en aquella población fronteriza, la enorme atención dada a la agresión al futbolista Salvador Cabañas, que terminó como un espectáculo de la televisión. Como una especie de reivindicación por lo que fue un exceso mediático, también ha sido excesiva la reacción por la matanza de los muchachos. Es un acto criminal brutal y espantoso, que tiene como característica la ejecución a mansalva donde cayeron niños, aunque su contexto es consistente con lo que ha venido sucediendo en Ciudad Juárez en los últimos años.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275600
Francisco Garfias ARSENAL Sube el tono, baja el nivel El sainete que armaron ayer en San Lázaro las diputadas oaxaqueñas del PRI, Margarita Ligorio y Sofía Castro, da una idea del pobre nivel de algunos legisladores. Las mujeres se le fueron encima al panista Guillermo Zavaleta, cuando éste se defendía de las acusaciones de corrupción que otro diputado del PRI, Héctor Pablo Ramírez, le hizo la víspera, en el marco de la ofensiva del tricolor en contra de las coaliciones PAN-PRD. Va un botón de muestra de lo que le dijo Ligorio, antes de jalar al panista de la solapa: “Fájate bien los pantalones, porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras. Me da mucha pena que seas oaxaqueño, porque no tienes los pantalones para asumir que has comido del gobierno y del erario del estado, los oaxaqueños están pobres, pero estos cabrones, para callarse la boca y para no estar chingando, le siguen pidiendo dinero al gobierno y a la gente...
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/853087
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Falla la estrategia o la política? El fin de semana fue terrible: 16 muertos en una fiesta en Ciudad Juárez; diez en Torreón, en un bar atacado por sicarios, y una cadena de ajustes de cuentas en varios otros estados. Enero terminó con la violencia con que comenzó: casi mil muertos en un mes es una cifra escalofriante. Los legisladores de todos los partidos han citado al Gabinete de Seguridad y los coordinadores parlamentarios en el Senado han dicho, en diferentes tonos y con distintos matices, que la estrategia contra el crimen organizado ha fracasado. Lo mismo opinan analistas con mayor o menor información sobre el tema. Pero la pregunta es si es así, si lo que ha fracasado es la estrategia contra el crimen organizado o lo que ha fracasado es la política y quienes se encargan de ejecutarla. La seguridad pública, y sobre todo la lucha contra el crimen organizado, no puede ser comprendida en forma unidimensional: tiene, sin duda una vertiente operativa, de despliegue de fuerzas, capacidad de operación y de coordinación, de desarrollo de técnicas de investigación e inteligencia, pero tiene otra vertiente ineludiblemente política. Y la política, desde el gobierno federal, los gobiernos locales y el Congreso, ha fallado mucho más que la estrategia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/853084
Felipe Calderón Hinojosa Reforma en favor de los ciudadanos: del sufragio efectivo a la democracia efectiva La construcción del México actual ha demandado durante muchos años del esfuerzo participativo de todos los mexicanos. Hoy tenemos una democracia en la que todos podemos expresarnos, participar, opinar y votar con libertad. Es momento de traducir esa democracia vibrante y plural en instituciones más eficaces, que faciliten la construcción de acuerdos para impulsar las decisiones y las reformas que requiere México. Los procesos electorales y su regulación han estado sometidos a una revisión y evolución constantes. Quizá el mayor de los esfuerzos de los gobiernos, partidos y legisladores se ha centrado en la revisión de los temas electorales. Es mucho lo que se ha avanzado y mucho lo que falta por hacer para que la equidad caracterice todos los procesos electorales a satisfacción general de los votantes y partidos políticos. Sin embargo, la democracia no se agota en lo electoral. También requiere de un constante perfeccionamiento de las instituciones y los poderes, a fin de hacerlos cada vez más funcionales y útiles para resolver los problemas de los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47263.html
José Carreño Carlón De Fox/Marcos a FCH/AMLO Las alianzas que gestiona el PAN con los partidos de AMLO serían para la segunda mitad del sexenio del presidente Calderón, lo que para el primer tramo del periodo del presidente Fox fue el cortejo a su “amigo”, el subcomandante Marcos. Fox no arregló nada con Marcos. Y nada asegura que Calderón y sus nuevos aliados electorales cumplan los propósitos explícitos de las alianzas: destruir los atrincheramientos del PRI en los estados y descarrilar la marcha de ese partido en su ruta de regreso a la Presidencia en 2012. Ya se sabe: en 2000, a cambio de no obtener nada de Marcos, Vicente Fox desaprovechó su capital político y la coyuntura de un PRI temeroso de los ajustes de cuentas al antiguo régimen —con un PRD en lejano tercer lugar— para completar la transición política con un programa de reformas encaminado a apuntalar la viabilidad económica del país con la construcción de un nuevo esquema fiscal, energético, laboral y de telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47265.html
René Avilés Fabila El plantón del SME y Marcelo Hasta hace unos días, Marcelo Ebrard, dueño del Zócalo, permitía que todo acto opositor al gobierno de Felipe Calderón se llevara a cabo. Para colmo, fue capaz de retirar la feria del libro que cada año se lleva a cabo para que los electricistas fueran gozosos a insultar al presidente en una lucha que irremediablemente está perdida. Ante el asombro de los organizadores y las empresas editoriales que participaban, Ebrard les pidió que retiraran su feria (total, son libros) para dar paso al malestar de electricistas. Pero a partir del sábado pasado, no más complacencias. La explicación, sin duda, está en la lucha por la silla presidencial. Aunque no lo crean, el buen Marcelo imagina que podría ser al menos candidato por el PRD. No sólo ello, tampoco puede seguir la aburrida política contra el ilegítimo Calderón cuando su partido, el PRD, y el PAN han hecho las paces para formar alianzas en distintos puntos de la república y echar a los caciques. Formalizaron la relación en Durango.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=485351
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Cosas veredes Gran desilusión causó entre los "latinos" el presidente Obama en su informe al Congreso de su país el pasado 27 de enero. Después de prometer desde su campaña electoral que promovería una "reforma integral" en materia migratoria dentro de su primer año de gobierno, en su informe sobre "el estado de la nación" apenas se refirió con muy poco énfasis a dicho compromiso que ya ha quedado incumplido. Esta desilusión de los latinos se suma a otras que han provocado un declive ligeramente por abajo del 50% de aprobación de su gobierno, que ha venido descendiendo desde los impresionantes niveles de arriba del 70% de aceptación de hace un año, a un patrón de declive entre la población en general, que no se ha detenido en su descenso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076522/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Legisladores estilo Oaxaca Prioridades del PAN Uno. En San Lázaro, ayer se desató un zipi zape entre integrantes del PAN y del PRI, por un presunto videoescándalo en el que participaría Creel, y claro, con miras a ponchar las alianzas electorales (y en una de esas la apenas sugerida, deseada en voz alta, candidatura del mismo Creel al 2012). Héctor Pablo Ramírez Puga, diputado del PRI por Oaxaca, denunció que Santiago Creel, en 2005, pidió apoyo a dirigentes priístas de ese estado para su candidatura presidencial. Para este fin habría mandado al hoy diputado panista Guillermo Zavaleta, también oaxaqueño. Creel dice “zafo” y que esto es parte de la guerra sucia contra las alianzas con el PRD. ¿Y Zavaleta? Bueno, uff, mal hizo en intentar esclarecerlo.... Ayer dio una conferencia de prensa, pero al final de ella, se le apersonaron sus paisanas legisladoras: las priístas Margarita Liborio y Sofía Castro, quienes hicieron Operación Mole Negro. Lo zangolotearon y le dieron toda una dosis de terapia oaxaqueña.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82218.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Un son que canta en el río Tenía buena vena de narrador el periodista, abundante en furia, Roberto Blanco Moheno. Las palabras que encabezan este artículo son precisamente el título de su novela más leída. Hoy son pocos los que lo recuerdan acá en la Capital, allá en las riberas del Papaloapan, que es el río al que alude el título, es todavía lectura obligatoria y referente cultural que puebla las conversaciones de por allá. Se me ocurre que una buena cosa que podría hacer nuestro góber Fidel Herrera sería una función de conmemoración y agradecimiento para Roberto Blanco Moheno allá en el Teatro Nezahualcóyotl (¿qué pinta Nezahualcóyotl en Veracruz?) de Tlacotalpan.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/539/1076508/
TEMPLO MAYOR ENTRE los jerarcas panistas hay preocupación porque alguien desde Los Pinos quiere opinar de todo y meter mano donde no le corresponde. Y no, no es Felipe Calderón. SEGÚN ESTO la que anda hiperactiva con los asuntos de su partido más que con su propia chamba (¿o será por causa del cargo?) es la vicepresidenta de la República... ¡perdón!, la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. CUENTAN QUE la funcionaria, bajo el influjo de las encuestas de Rafael Giménez, anda queriendo hasta palomear nombres de candidatos, lo que ha causado malestar al interior de la cúpula blanquiazul. A LO MEJOR lo que más les molesta no es el intento de intromisión, sino que quiera tomar decisiones con base en encuestas que dicen exactamente lo que Flores quiere escuchar. HABLANDO de panistas, varios de ellos se van a quedar con un palmo de narices en espera de que el ombudsman Raúl Plascencia les rinda pleitesía. SEGÚN se cuenta en los pasillos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el nuevo titular del organismo tiene muy clara la línea a seguir: no propiciar la polarización de la sociedad. DE AHÍ QUE no le quiso entrar, como pretendía el PAN, a la guerrita con los perredistas por el tema de las bodas gay y la adopción por parte de homosexuales. ¿A POCO en serio va a romper con la triste tradición que le heredó José Luis Soberanes de ponerse a la derecha de la derecha? Suena interesante. A ver si lo cumple.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/539/1076521/
PEPE GRILLO Calderón, nueva estrategia El presidente Calderón interrumpió sus citas en Japón para contestar a los que dicen que su estrategia anticrimen no sirve. ¿Se habrá desvelado para elaborar la nueva estrategia integral que, según SEGOB, el Presidente lanzará en los próximos días? Porque en esa tarea no contará con los que descalifican lo que se hace, pero que no proponen soluciones. Hay que buscarle bien, tomar su tiempo, y no por atender a los quejosos de siempre hacer un cambio sobre las rodillas. Nava olvidó condiciones César Nava fue congruente cuando exigió “nada con el PRD si no se reconoce antes como Presidente a Calderón”. Pero fue valiente y respetable, un día. El lunes, en Durango, Nava abrazaba feliz a Chuchos, Camachos y al priísta candidato de la alianza PRD-PAN. Que se sepa, ninguno reconoció “antes” al Presidente Constitucional. Para los nuevos socios de Nava, Calderón es el espurio, el ilegítimo, el que robó la Presidencia en 2006.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=485354
FRENTES POLÍTICOS
I. A tres días de la masacre de 16 jovencitos en Ciudad Juárez a manos del crimen organizado, todos opinan y se preocupan. El presidente Calderón dijo que ampliará y fortalecerá el esquema de seguridad en ese estado. El titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, aseguró que se ha iniciado una investigación a fondo y anunció nuevos operativos. Los senadores evaluarán la estrategia de seguridad del gobierno federal. Todo es correcto, pero no vemos resultados y todavía está pendiente el caso Cabañas y la explicación de las balaceras en Sonora y Torreón.
II. Muy valiente... La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, rechazó tener miedo de las alianzas entre el PAN y el PRD, pues éstas —dijo— son un error estratégico que se evidenciará en las urnas. Además, en tono de burla, comentó: “Yo sólo le tengo miedo al coco y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo. Esos temas a quien deben tener muy preocupados es a los militantes panistas que creyeron en un partido que a la mitad del encuentro les chaquetean a sus principios y planteamientos, aliándose con alguien que desconoció a su Presidente”.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/853096
BAJO RESERVA Tardanza oficial La mañana del 25 de enero, a unas cuantas horas de que el ciudadano paraguayo Salvador Cabañas fuera herido de un balazo en un antro ilegal, en el que bebía a una hora ilegal y entre gente de legalidad no muy comprobable, el gobierno del presidente Felipe Calderón hizo varios movimientos. Primero, la residencia oficial de Los Pinos emitió un comunicado en el que hizo patente la “más enérgica condena a la agresión”. Luego, personalmente, el mandatario llamó a los familiares de Cabañas para ofrecerles consuelo y la promesa de que los culpables no se saldrían con las suya; se puso en contacto con su homólogo, Fernando Lugo, hasta la capital paraguaya, Asunción, y le prometió justicia (el crimen “se va a aclarar”, contó Lugo en un evento público, citando el compromiso del Presidente; “todos los implicados serán detenidos”). Posteriormente, Calderón se comunicó con el procurador capitalino Miguel Mancera para garantizar el seguimiento del caso, y ofreció, además, el apoyo de la PGR. Eso sucedió en las horas inmediatas al disparo contra Cabañas. Sobre la tragedia de Ciudad Juárez (el domingo 1 de febrero), el mismo Calderón dijo a periodistas japoneses, en Tokio, casi 48 horas después: “Mi deber es iniciar esta rueda de prensa, primero deplorando y condenando de manera muy enérgica el cobarde asesinato de un grupo de jóvenes, 18 personas, la mayoría estudiantes y muchos de ellos menores de edad, en México, en Ciudad Juárez...".
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82224.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Severo golpe contra los pensionados Los obligan a pagar ISR Teletón en Catemaco No sólo les negaron un aumento para compensar la caída del poder adquisitivo, devastado por efecto de la devaluación y la inflación, sino que el gobierno calderonista, en complicidad con diputados del PRI, los chuchos del PRD y los partidos de la chiquillería, asestaron una puñalada por la espalda a los pensionados. A partir del mes de enero, sin previo aviso, sufrieron el descuento del impuesto sobre la renta. Nunca antes les habían hecho un descuento. El atraco afecta a los retirados cuya pensión es mayor a nueve salarios mínimos mensuales. El siguiente mensaje ilustra la situación: “Recurro a ustedes con el fin de manifestar mi dolida queja ante lo que llamo una perla más en el collar de Calderón. El suscrito es jubilado por el Seguro Social. Hoy día 2 de febrero, al cobrar la pensión, me encuentro con un descuento que, al investigar (o protestar) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, me informan que fue ordenado por decreto presidencial. Se refieren a un cambio en el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que ahora afectará a los pensionados. Jamás nos avisaron que esto ocurriría. Le llamo perla del collar dado que, como toda la población, nos hemos visto afectados por la inseguridad, la corrupción y la impunidad (y aquí le paro, mas no por falta de cartuchos). Y ahora el gobierno federal se va sobre un sector vulnerable, no organizado, y seguramente cree que no protestará: el de los jubilados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/03/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar nombres, nombres... y nombres Consejo y asamblea extraordinarios en Cruz Azul, exhibirán auditorías a Víctor Garcés y lo ligan a sindicatos ilegales Lista SCT para contratación de nuevo satélite y este mes por aval de Consejo de Seguridad; “Housing Day” el 5 y 8, y promoción extra; Hajj de los 100 y TELCEL 5% más clientes; Aeroméxico amarra más frecuencias a Japón REFLEJO DE LA caída del PIB y de la construcción, para el cemento 2009 no fue el mejor año. Se calcula que sus ventas cayeron un 6 o 7%, muy en línea con el producto. Y es que más allá de los reiterados anuncios del presidente Felipe Calderón, el programa de infraestructura se mantiene muy acotado y no se diga la edificación de vivienda, centros comerciales y corporativos. Es en ese contexto que Cementos Cruz Azul que encabezan Guillermo Álvarez Cuevas y su hermano Alfredo Álvarez Cuevas arrancaron el año con el amague de un par de supuestas agrupaciones sindicales que solicitaban la titularidad del contrato colectivo en Concretos Cruz Azul, que aunque es sociedad anónima, le pertenece a la cooperativa.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82222.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Admiten amparo contra licitaciones. Ya le había comentado que en el sector de telecomunicaciones las cosas están al rojo vivo por los límites que han impuesto tanto la COFETEL, de Héctor Osuna Jaime, como la Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, cuando han quedado en el aire los refrendos de varias concesiones. La noticia es que ayer el Juzgado Noveno en Materia Administrativa admitió el amparo presentado por IUSACELL, que dirige Gustavo Guzmán, en contra de las bases para la licitación del espectro referido. El hecho es relevante porque dignifica a la justicia federal y al juicio de amparo como las vías para que los ciudadanos y las empresas defiendan sus legítimos derechos. Dado el camino que ha tomado este asunto, el amparo que tramita IUSACELL es el primero de muchos otros juicios en puerta, de ahí que es urgente que las autoridades repongan el proceso y modifiquen las bases para corregir los graves errores que contiene dicho proceso.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275589
Alberto Barranco EMPRESA Gol a medicina baratas Rechazado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el que la sentencia por contradicción de tesis emitida hace unos días por la Suprema Corte de Justicia le abra la puerta a la prolongación indefinida de patentes de medicinas alópatas, lo cierto es que la práctica se ha vuelto común A contrapelo de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Propiedad Industrial, que limita la explotación monopólica de una fórmula por espacio de 20 años “improrrogables”, contados a partir de la presentación de la solicitud, existen infinidad de casos en que ésta se ha extendido por cinco, 10 y hasta 11 años. Un caso concreto es el de la Atorvastatina, cuya patente original, de acuerdo con la Gaceta, que publica el propio IMPI, vence el 28 de diciembre de este año. Sin embargo, la patente más reciente sobre el principio activo, es decir el eje, el meollo del fármaco, vencerá el 21 de diciembre de 2021. De hecho, 26% de las patentes protegidas han rebasado ya la fecha de caducidad... y siguen vivas. El truco es simple: plantear una nueva solicitud bajo el marco de “patente periférica”, ya con una nueva presentación, o simplemente agregando nuevos cristales o nuevos radicales, con lo que en el papel pareciera una nueva fórmula.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82217.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Carstens y la delgadísima liga española Regresó ayer de España el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ahí se reunió con empresarios como José Ignacio Goirigolzarri y con el banquero central de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También habló con los banqueros que aquí tienen filiales. Pero la reunión más relevante que ha tenido Carstens no fue con los presidentes de los bancos, sino con quienes los supervisan. En la escala madrileña entre Suiza y México, Carstens aprovechó para abordar dos temas clave: BBVA y Santander, los dos principales bancos con amplia operación aquí. Hace bien Agustín al poner el dedo en el renglón de ambas instituciones, no porque éstas por sí mismas representen un riesgo para el sistema financiero mexicano, sino por su carácter ibérico, dada la crisis que asoma la puerta del país gobernado por José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que España es hoy, en materia económico-financiera, una liga muy delgada que si se rompe representaría un potencial problema sistémico para la zona del euro. Por eso Zapatero salió desesperadamente en Davos a defenderse ante el mundo y Europa.
http://impreso.milenio.com/node/8713372
CAPITANES En Casa del Herrero... Si los trabajadores paran actividades en cualquier empresa... ¿por qué no habrían de hacerlo también los de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje? Por si usted no es muy ducho para los temas laborales, le avisamos que es en esta oficina que lleva Miguel Ángel Gutiérrez Cantú en la que se dirime buena parte de los problemas entre patrones y empleados. Pero desde el viernes que dio comienzo el puente, unos 2,500 trabajadores de la institución no están trabajando y hasta hoy siguen en las mismas. Los empleados denuncian que sin aviso de por medio, la dependencia, que es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo, encargada a Javier Lozano, les quitó un centro de desarrollo infantil (CENDI). Además, que les retiraron un estímulo de puntualidad por 247 pesos mensuales y un bono de fin de año, que por lo menos a nivel administrativo, alcanza unos 8 mil pesos... entre otros beneficios.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/539/1076516/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TRAGAFUEGOS. “Que anda de chismoso”, o bueno, de entrometido. Así calificó Marcelo Ebrard las declaraciones de Felipe Calderón con relación a las uniones y adopciones de parejas del mismo sexo en el D. F. “La controversia constitucional de la PGR es una clara intromisión en las facultades de la ciudad de México”, aseguró. VOCERO. Dicen que continúan las acusaciones de acoso del gobierno federal contra las cabezas del SME. Según Martín Esparza, los líderes del ex sindicato son perseguidos por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la policía federal. Por otro lado, Esparza Flores confirmó que este día irá a la SEGOB para acompañar a los dirigentes de organizaciones sociales y campesinas que marcharon el viernes pasado contra la política económica y social, con el fin de reinstalar las mesas con el gobierno para abordar diferentes asuntos del sector laboral y campesino.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/02/03/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESCANDALOSO DESTAPE DE OLLA PODRIDA EN GOBIERNO DEL CURA FERNANDO LUGO

http://angel457.vox.com/library/post/escandaloso-destape-de-olla-podrida-en-gobierno-del-cura-fernando-lugo-1.html?_c=feed-atom