sábado, 13 de febrero de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


Pelean por PEMEX Manlio y Rojas. Tras las diferencias por el aumento al IVA, las bancadas del PRI en el Congreso se acercan a un nuevo encontronazo.


SON COMERCIO E INVERSIÓN EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN: CALDERÓN
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos al príncipe Andrés, duque de York, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante quien destacó la determinación de ambos países de acelerar la recuperación económica a través de más comercio e inversiones. Mencionó que tanto Gran Bretaña como México han sufrido el embate de la peor crisis en décadas, pero ahora que se vislumbran signos de recuperación en la economía internacional, a través del comercio y la inversión está el camino de la recuperación. En la escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el mandatario señaló que México se ha caracterizado por ser un país promotor de la apertura comercial, a diferencia de otras naciones que han establecido medidas proteccionistas.
http://www.milenio.com/node/380815
PRESENTA PRI PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA México. La Fundación Colosio y el Partido Revolucionario Institucional capitalino presentaron 40 propuestas para una reforma política del D. F., entre las que destacan descentralizar las funciones a las delegaciones y otorgarle más facultades a la Asamblea Legislativa. Además, el texto presentado por el PRI plantea la creación de cuatro nuevas demarcaciones en la capital y busca la autonomía del Ministerio Público y su separación de las funciones de fiscalía. En el documento elaborado por el grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa se prevé también la creación de una instancia integrada por representantes de los estados que conforman lo que denominaron la “Megalópolis”: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos. “Se debe generar una instancia integrada por representantes de los estados que conforman la Megalópolis para lograr la coordinación de acciones, la homologación de normatividad y la presentación y ejecución de programas de infraestructura contemplados en los fondos metropolitanos”, cita el texto.
http://www.milenio.com/node/381379
BIENVENIDA LA REFORMA POLÍTICA DEL PRI: MADERO El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero dio la bienvenida a la propuesta de reforma política que presentará la bancada del PRI. Y dio a conocer su punto de vista de los tres grandes objetivos que se persiguen: Acercar a los ciudadanos a la política con iniciativas y candidaturas ciudadanas; generar más gobernabilidad y mayorías estables y una democracia efectiva para generar bienes públicos y la necesidad de combatir la impunidad política. “Todo esto es fortalecer el músculo ciudadano y su participación directa en las decisiones políticas. Sé que va a haber más temas a este respecto. Y estamos abiertos”, dijo. Madero dijo que esas iniciativas —junto con la del Dia— deben sumarse a la iniciativa del presidente Calderón para buscar los consensos necesarios. El panista dijo que no hay que aferrarse a los cómos sino centrarse en los tres objetivos citados. “Estamos rezagados del mundo en el diseño institucional de nuestro sistema político”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175633.html
GÓMEZ MONT: ME QUEDO PORQUE NO SOY COBARDE Fernando Gómez Mont descartó que luego de dimitir a su militancia panista vaya a dejar el cargo como secretario de Gobernación, pues sería una cobardía renunciar y dejar de servir al presidente Felipe Calderón. “Sería una cobardía renunciar a servir al Presidente en la Secretaría de Gobernación. Yo sirvo al Presidente de México y le sirvo a su gobierno”, subrayó. Además, dijo que su renuncia al PAN “en nada me desdibuja. Ni he cambiado mi forma de pensar, ni voy a dejar de luchar por las mismas cosas que creo que México necesita. Sigo siendo un demócrata”, aseveró “En las actuales condiciones veo prácticamente imposible una reconsideración. Pero, con todo respeto, yo no dejo de ser el hombre que era, sigo siendo el hombre que era, que cree lo que cree, que tiene los valores, que fue forjado en valores democráticos”, remarcó.
http://www.milenio.com/node/381361
RENUNCIA DE GÓMEZ MONT, UNA DECISIÓN VALIENTE: FOX Guanajuato. El ex presidente de México, Vicente Fox, expresó su apoyo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por su renuncia al Partido Acción Nacional, al considerar que su decisión fue valiente. “Mi respeto y mi aprecio por que fue valiente en su decisión… sé que estaría conciente del impacto que iba a causar con la manera en la que renunció. Me parece que quiso llamar la atención y quiso hacerlo de esa manera para dejar clara su posición”, expresó Vicente Fox, al tiempo que descartó cualquier posibilidad de seguir los pasos de Gómez Mont, es decir, que no renunciará al PAN. Además, el ex presidente consideró que Gómez Mont, al no dar ninguna explicación sobre su renuncia a Acción Nacional, “nos está explicando muy bien su mensaje”, haciendo referencia al tema de la alianza entre el PAN y el PRD para desbancar al PRI de los gobiernos en estados como Oaxaca.
http://www.milenio.com/node/381303
MONTAJE, RENUNCIA DEL TITULAR DE SEGOB: ESPINO El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, aseguró que la renuncia del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, al blanquiazul sólo fue “un montaje y una simulación”. Argumentó que la dimisión del funcionario fue una simulación entre el líder del blanquiazul, César Nava, y el presidente Felipe Calderón, para evidenciar ante el PRI que Gómez Mont sí cumple con su palabra. Consideró que “renuncian los que pierden las convicciones o la brújula, los que pierden los principios, los que pierden la verticalidad de la palabra y luego ya no tienen manera de sentirse cómodos en donde estaban”. Se conoció que Gómez Mont habría prometido al tricolor no formar alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) si apoyaban el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175621.html
GÓMEZ MONT NO DURARÁ, PREVÉ EL GOBERNADOR DE SINALOA Culiacán, Sinaloa. El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, después de augurar que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no durará mucho en el cargo, advirtió que a nivel nacional hay una especie de parálisis política. "En el Congreso no hay interlocutor, se están privilegiando otros temas distintos a los de la agenda nacional, tal parece que los temas electorales están en la prioridad y en el ojo del huracán", dijo. "Yo creo que le quedan pocos días, es lo malo. Ése es un asunto del Gobierno y del PAN y son muy respetables", dijo, pero añadió que es muy claro lo que han dicho todos y lo comparte, pues así está consignado en cientos de páginas, que fue un diferendo dentro del PAN; él se ha manifestado en contra de las alianzas que él llama fraudulentas y fustigó que el PAN, su partido, celebre alianzas con los traidores de los partidos que van contra su esencia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1517691.htm
GASTAN MÁS Y MÁS ¡EN PROPAGANDA! Ciudad de México (13 febrero 2010). Entre 2006 y 2009, el gasto en comunicación social de 16 Secretarías y dependencias públicas, incluyendo Presidencia y PGR, creció 41.5% en términos nominales, de acuerdo con una revisión de estadísticas de la Secretaría de Hacienda. Eliminando cualquier distorsión por la inflación, esto es un incremento real de 23.6%. El año pasado, las dependencias gastaron mil 234 millones de pesos, monto que equivale al presupuesto de algunos programas para la superación de la pobreza, como el de leche Liconsa o el de infraestructura social en educación de la SEP. Además, el crecimiento real del gasto en comunicación rebasa en más de 4 puntos al total del gasto programable del Gobierno federal, que en el mismo lapso aumentó 19.5%. Pese a que Hacienda se colocó como la Secretaría con mayor erogación en comunicación social, con 233 millones de pesos, las dependencias en las que se disparó el gasto son PGR y las Secretarías de la Defensa Nacional, Gobernación y la Función Pública, con incrementos de hasta 335% nominal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079799/
CONSEJO DE AN REVISA ESTRATEGIA En medio de la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont al PAN, este sábado su máximo órgano de deliberación que es el Consejo Nacional sesionará de manera ordinaria, sin embargo, no está agendado este tema. La dirigencia nacional convocó desde el pasado 2 de febrero a los más de 370 integrantes del órgano de dirección para que acudan a la sede nacional para aprobar temas referentes a los 15 procesos electorales y el presupuesto ordinario para las campañas. Sin embargo, la dimisión al partido de Gómez Mont, no podrá ser evitada por los integrantes del Consejo. Otro tema que tampoco podrá ser excluido, son las alianzas con el frente de izquierdas (PRD, PT y Convergencia) en Durango y Oaxaca para las elecciones de este año. Esta sesión del CEN será la primera a la que ya no acuda Gómez Mont en su calidad de consejero, luego de que el pasado líder, Germán Martínez lo incorporara a este órgano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175622.html
PRI DEFINE A LOZANO DE LA TORRE COMO CANDIDATO EN AGUASCALIENTES Aguascalientes. El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García, anunció que el candidato de esta fuerza política al gobierno de Aguascalientes será Carlos Lozano de la Torre. En conferencia de prensa, el líder priísta leyó un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el que se dio a conocer que el senador con licencia Lozano de la Torre es el aspirante mejor posicionado, de acuerdo a una encuesta realizada. Recordó que los resultados de la encuesta mostrarían qué perfil es el más aceptado por la población, y de esto se decidiría el candidato a gobernador. "Quien resultó con mayores probabilidades de triunfo, con mayores probabilidades de ganar la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones del próximo 4 de julio es el senador Carlos Lozano de la Torre", señaló.
http://www.milenio.com/node/381306
PRD NO CONTEMPLA ALIANZA CON EL PAN EN VERACRUZ, AFIRMA ORTEGA Xalapa, Veracruz. El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, descartó cualquier posibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional en Veracruz, de cara a los comicios del próximo 4 de julio. Previo a la reunión con integrantes de la Comisión Política Estatal, el dirigente nacional perredista aseguró que en el estado se tiene contemplado hacer alianza sólo con el Partido del Trabajo y Convergencia. "En nuestros planes está hacer en primera instancia una alianza con el PT y Convergencia en el plano del Diálogo por la Reconstrucción de México, no tenemos contemplado hacer ninguna otra", dijo.
http://www.milenio.com/node/381209
EN EL PRD NO HAY LÍDERES MORALES Y NADIE IMPONE MORALIDADES: JESÚS ORTEGA En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no hay líderes morales y nadie impone moralidades, afirmó el dirigente nacional Jesús Ortega al referirse a la crítica que hizo Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la eventual alianza de la izquierda con el Partido Acción Nacional (PAN). De gira por Veracruz, el dirigente perredista señaló que el del sol azteca es un partido de mujeres y hombres libres. Rechazó que existan problemas en el interior, y puntualizó que hasta ahora la única determinación que ha tomado la dirigencia nacional es ir a las elecciones que tendrán lugar este año en varios estados en coalición con los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
LOS PARTIDOS DECIDEN, DICE WALTON A CÁRDENAS Luis Walton, presidente del partido Convergencia, aseguró que las opiniones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se respetan, pero corresponde a los institutos políticos decidir los caminos que siguen para avanzar en la democracia. A unas horas de haber tomado posesión como dirigente de ese partido, el senador con licencia ratificó su adhesión al Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) porque necesitamos crecer y tener candidatos fuertes. Con relación a las críticas que hizo Cárdenas en torno a la alianza que ha planteado el PRD, dentro de Dia, con el Partido Acción Nacional (PAN), Walton opinó que esa es una decisión basada en la necesidad de parar al PRI. Planteó que esa es la única forma de acabar con los caciques y darle a los ciudadanos otra alternativa. En este momento, dijo en entrevista, hay prioridades y la primera es lograr que se salga del atraso en que se encuentran algunas entidades, que tengan para comer y les vaya bien.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=004n1pol
SÓLO UN PASO, INCLUSIÓN DE ESTADO LAICO EN LA CONSTITUCIÓN, ADVIERTE MUÑOZ LEDO La inclusión en la Carta Magna de las palabras Estado laico significó sólo un paso en el proceso de laicidad en México, porque no se modificó la sustancia contenida en el artículo 130, donde se define el concepto, señaló Porfirio Muñoz Ledo. Consideró que la oposición del PRI a reformar el citado artículo tiene que ver con las presiones que ejerce el Estado Vaticano por medio de la jerarquía católica en el país. —¿Se instituyó realmente el Estado laico en la Constitución? —Es muy relativo, no nos vayamos con la finta. Se logró meter por segunda vez la palabra laico, pero hay que ser más precisos. Ocurrió en 1945, en la negociación muy complicada que hubo para reformar el artículo tercero constitucional y sustituir la llamada educación socialista. Y la segunda vez es ésta, pero no se votó porque el PRI no quiso la parte de la modificación al artículo 130, donde delimita muy bien. Antes de comenzar la negociación de las relaciones con la Iglesia y las obligaciones de ésta, se establece la interpretación de qué es la laicidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=012n1pol
DENUNCIA FERNANDO DEL PASO LOS FEROCES ATAQUES DEL GOBIERNO FEDERAL AL LAICISMO El laicismo mexicano no ha dejado de sufrir feroces ataques aun en nuestros días, provenientes no sólo de la extrema derecha, sino también del corazón mismo del gobierno federal, consideró el escritor Fernando del Paso en El Colegio Nacional. El autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio habló así la noche del jueves durante su conferencia ¿De qué nos independizamos... y cuándo?, a propósito del libro El proceso ideológico de la revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro, publicado en 1953, cuando tenía 31 años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=011n1pol
MALA LECHE EN LA REFORMA AL ARTÍCULO 40 CONSTITUCIONAL: MINISTROS DE CULTO Jerarcas católicos y evangélicos señalaron que no están contra el Estado laico, pero dejaron entrever que la reforma al artículo 40 Constitucional parece estar inspirada en la mala leche, pues en los comentarios de algunos diputados sólo se advierte un ánimo antirreligioso y la intención de amordazar y coartar las libertades de los ministros de culto. En entrevistas por separado y en escritos, aseguraron que existe una violación a los derechos humanos consagrados en la Carta Magna, pues se pretende limitar la libertad de expresión de un sector de la sociedad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=011n2pol
NO TODO ES CULPA DEL PRESIDENTE: CALDERÓN El Presidente de la República no tiene la culpa de todos los problemas en materia de seguridad, aseguró Felipe Calderón, quien dijo que como jefe del Ejecutivo federal se la “juega por todos” en la lucha contra las drogas y el crimen organizado. “(Entonces) cualquier cosa que pase es culpa del Presidente, pues no. Yo creo que cada quien en su ámbito tiene que hacerse responsable de su tarea”, dijo Calderón en un programa de televisión que se transmitió en Aguascalientes, el 10 de febrero. “En el tema de reforzar la seguridad a mí me critican mucho por eso, pero la verdad es que es vital, para la gente es vital, para las empresas es vital, y tienes que meterte, y pegarles a los delincuentes”, comentó. El diálogo presidencial se dio con una mujer, quien le explicó que en la colonia Miradores (de la entidad de Aguascalientes) “se ve mucha inseguridad, se ve mucha drogadicción”. “Sé que pasa eso”, secundó el presidente Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175631.html
DIPUTADOS RECHAZAN TRASLADO DE PODERES A CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA, Chih. El Congreso local rechazó la propuesta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas de trasladar los tres poderes del estado a Ciudad Juárez. Sin embargo, aprobó el envío de representantes a esa frontera. En sesión extraordinaria de seis horas, la iniciativa del mandatario estatal no alcanzó los 22 votos que requería, y sólo obtuvo el apoyo de 20 legisladores del PRI, PVEM, PT y Panal. Once de los 12 legisladores de Acción Nacional se abstuvieron y hubo dos votos en contra: uno del PAN y otro del representante del PRD. Aunque los diputados no llegaron a ningún acuerdo en tribuna, por separado todas las fracciones anunciaron que a partir de la próxima semana estarán despachando en Ciudad Juárez, mientras la sede permanece en Chihuahua. Luego de este rechazo, el Congreso sólo autorizó que viajen a Ciudad Juárez representantes de los tres poderes, para lo cual no requiere autorización del Poder Legislativo estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34429.html
LAMENTA REYES BAEZA NEGATIVA A TRASLADO DE PODERES EN CHIHUAHUA Chihuahua. El gobernador José Reyes Baeza Terrazas lamentó que el Congreso estatal rechazara su propuesta de trasladar los tres poderes a Ciudad Juárez, sin embargo, mencionó que despachará en esa frontera. En la sesión de hoy, la legislatura local rechazó la propuesta del mandatario estatal de trasladar los tres poderes del estado a Ciudad Juárez, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos de los diputados. Durante una gira de trabajo por la región sur del estado, Baeza Terrazas lamentó que la fracción del Partido Acción Nacional votara en contra del traslado de los poderes a dicha frontera, para solidarizarse, dijo, con la comunidad fronteriza. Reconoció que las familias de ese municipio viven presas del miedo que les ha impregnado las bandas del crimen organizado que se disputan la plaza y que ha costado la vida de miles de personas, muchas de ellas inocentes.
http://www.milenio.com/node/381257
“VISITA DE CALDERÓN NO CALMA VIOLENCIA” Senadores del PRI y PRD dijeron que no basta con la sola visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Chihuahua, para regresar la calma a esa entidad, mientras que panistas aseguraron que el hecho forma parte de una nueva etapa. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, pidió al gobierno y al PAN no echar las campanas al vuelo, hay que esperar resultados. “De ninguna manera se arregla todo con la visita, porque son problemas complejos, muy añejos y con muchas vertientes, pero creo que es una señal muy distinta” y agregó que era de esperarse la respuesta como la de la madre que enfrentó al presidente Calderón. Calificó como “correcto” que los mandatarios y en este caso el gobierno federal y los funcionarios estatales reconozcan con humildad cuando las cosas no salen bien y que haya apertura y disposición para escuchar a la gente afectada. Aureoles destacó la oportunidad de replantear la estrategia e insistió en que “de ninguna manera” se arreglará todo como por arte de magia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74753.html
PAN PROMOVIÓ LEYES CONTRA VIOLENCIA EN JUÁREZ Y EL PRI "NO DIJO NADA": FERNANDO ÁLVAREZ Ciudad de México. El diputado local del PAN en Ciudad Juárez, Fernando Álvarez, afirmó, que diputados panistas plantearon a la bancada del PRI, aprobar leyes atoradas en el Congreso que sí ayudarían a combatir el crimen en la entidad, pero sobre eso “la mayoría tricolor no dijo nada”. En entrevista para Milenio Televisión, Álvarez se mostró a favor del traslado de poderes del gobernador José Reyes Baeza pese a la negación del Congreso de Chihuahua y agregó, que no existe posibilidad de una segunda votación al respecto. Detalló que los diputados han avalado presupuesto y destinado iniciativas complementadas con la propuesta del Ejecutivo, junto con leyes que se pudieran abonar a Ciudad Juárez”. Se comprometió además, a trasladar una presencia mayor en la entidad, “ya que somos gestores ante las autoridades de la población”.
http://www.milenio.com/node/381087
CONVOCAN A JUARENSES A LA MARCHA DE CORAJE, DOLOR Y DESAGRAVIO Ciudad Juárez, Chih. El Frente Popular Ciudadano convocó a la comunidad juarense en general a la Marcha de Coraje, Dolor y Desagravio, a realizarse este sábado, en memoria de los 15 jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, el pasado 31 de enero. En rueda de prensa, Cipriano Jurado Herrera, representante del Frente Popular, explicó que el objetivo de esta protesta es manifestarse en contra de la violencia que se ha registrado durante los últimos años en esta frontera. Agregó que el contingente se reunirá a las 10:00 horas en el Monumento a Benito Juárez, de donde caminaran pacíficamente hasta el Puente Internacional Santa Fe, ubicado sobre la avenida Juárez; "queremos que los americanos escuchen también el reclamo", mencionó.
http://www.milenio.com/node/381333
ACUSAN EN JUÁREZ: OFRECEN VISAS A DEUDOS Ciudad Juárez, México (13 febrero 2010). El Gobierno municipal ofrece a los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar visas para dejar el País. Luisa María Dávila, madre de 2 de los 15 jóvenes asesinados el 31 de enero y quien increpó el jueves al Presidente Felipe Calderón, confirmó la versión de este ofrecimiento. "Fue por parte del Municipio, pero no, no pienso aceptar ni visas ni nada que venga de ellos porque yo ahorita no pienso irme porque es muy pronto para dejar mi casa y dejar muchas cosas", dijo en entrevista. Ayer la Ciudad volvió a la normalidad, y los retenes y el despliegue de seguridad por la presencia de Calderón se esfumaron.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079842/
'HAY TAMBIÉN JÓVENES VICTIMARIOS' Ciudad de México (13 febrero 2010). Para Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Estado no es responsable de que los jóvenes se encuentren con cada vez mayor frecuencia en condición de acusados o víctimas de la violencia en el marco del combate al narcotráfico. "No, yo creo que el gran reto es la percepción social hacia los jóvenes. Es una realidad que siempre que se habla de jóvenes se les asocia con delincuencia, con el crimen organizado, con los jóvenes rebeldes", señaló en entrevista. La funcionaria remarcó que no debe perderse de vista que en algunas circunstancias los jóvenes son también victimarios, ya que la falta de oportunidades educativas y laborales los lleva a ingresar a las filas del crimen organizado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079753/
SE “LAVAN” 25 MIL MDD AL AÑO EN MÉXICO Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, considera que la fortaleza del crimen organizado radica en su poder económico que logra corromper a instituciones y vincularse con las altas esferas políticas y financieras de un país, por lo que se requiere minar sus recursos y romper con sus redes de lavado de dinero. Precisó que al menos 70% de las ganancias que obtiene el crimen organizado y las mafias del narcotráfico ingresan a la economía formal. Según el Reporte Internacional de la Estrategia para el Control de los Narcóticos 2009, el Buró Internacional de Narcóticos y Ejecución establece que en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mil millones de dólares anualmente, mientras que el Grupo de Acción Financiera de la OCDE, reporta que de 2000 a 2007 los aseguramientos de la PGR vinculados al blanqueo de recursos suman 253 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34428.html
ENTRA EN VIGOR NUEVA LEY ORGÁNICA DE PGJDF; BUSCA EFICIENTAR TRÁMITES México, D. F. A partir de este viernes entró en vigor, con la publicación de su reglamento, la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que busca eficientar y profesionalizar todos los servicios de la dependencia. La PGJDF informó que con las modificaciones se sientan las bases para impulsar la investigación de los delitos de manera mucho más eficiente, empleando los avances tecnológicos y científicos, y acorde a los instrumentos internacionales, con respeto irrestricto a los derechos humanos. Destaca la creación de agencias del Ministerio Público especializado en materia de Justicia para Adolescentes y en materia de Extinción de Dominio, con lo que se eficientará la integración de averiguaciones relacionadas con estos campos, y la reunión de elementos probatorios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/ley-organica-de-la-pgjdf-busca-eficientar-los-tramites-de-la-dependencia
SE ELIMINÓ EN MÉXICO EL DERECHO A HUELGA, SOSTIENE LA AFL-CIO Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual anula el derecho a la huelga en México. La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/13/index.php?section=politica&article=013n2pol
DEMANDA A RUIZ SU EX ABOGADO Oaxaca, México (13 febrero 2010). El ex consejero jurídico del Gobierno del estado, Arturo David Vásquez Urdiales, inició un juicio contra el Gobernador Ulises Ruiz por despido injustificado. El 7 de enero, el ex funcionario presentó su queja ante el Poder Judicial Federal, la cual le fue admitida al día siguiente. De acuerdo con el expediente 17/2010, radicado en la mesa II B del Juzgado Quinto de Distrito, al cual tuvo acceso REFORMA, Vásquez Urdiales reclamó "la sanción administrativa consistente en la destitución y separación del cargo que venía desempeñando como consejero jurídico del Gobierno del estado de Oaxaca". El ex abogado de Ulises Ruiz denunció, en su solicitud de amparo, que ignora el procedimiento administrativo que se le siguió y el número de expediente de éste, y que derivó en su despido. La autoridad denunciada es el titular del Poder Ejecutivo del estado, la Sexagésima Legislatura del estado, la Comisión Instructora del Congreso local, y los secretarios de Administración y la Contraloría.
http://www.reforma.com/estados/articulo/540/1079786/
PELEAN POR PEMEX MANLIO Y ROJAS Ciudad de México (13 febrero 2010). Tras las diferencias por el aumento al IVA, las bancadas del PRI en el Congreso se acercan a un nuevo encontronazo. El motivo: los diputados del tricolor analizan la posibilidad de impulsar una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las decisiones del nuevo Consejo de Administración de PEMEX. La sola valoración de la bancada encabezada por el diputado Francisco Rojas topó ya con la primera resistencia en el líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien adelantó su rechazo a la controversia e incluso amenazó con luchar públicamente en contra de esa posición. "El PRI en el Senado ha tomado la decisión de no presentar ninguna controversia en contra de las disposiciones generales, que son las que rigen ahora la verdadera autonomía de gestión de PEMEX, que le dimos con la reforma petrolera. Sería incongruente que lo hiciéramos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/540/1079845/
MINEROS, LISTOS PARA LA BATALLA CANANEA, Son. Las instalaciones de la minera Mexicana de Cananea permanecen en poder de los obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), quienes hasta ayer no habían recibido la notificación del fallo judicial que ordena la conclusión de las relaciones obrero-patronales. En medio de tensión, los mineros reforzaron las guardias en el acceso principal y realizaron maniobras con los camiones de volteo conocidos como yucles. Dichos ejercicios forman parte de una estrategia para defender las instalaciones en caso de que policías federales o el Ejército intenten incursionar, reveló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga del sindicato minero. Formados en el ala derecha del acceso principal a la planta, se observaron al menos una decena de unidades de carga. Algunas eran movidas de un lugar a otro por los empleados huelguistas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34427.html
AUTORIZA FONDEN 192.2 MDP PARA CUATRO ESTADOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS México, D. F. Con el fin de atender de manera inmediata las acciones de carácter prioritario y urgente en las zonas afectadas por las lluvias, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) autorizó esta semana 192.2 millones de pesos a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que, en tanto, continúan los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños en la infraestructura pública y viviendas afectadas para autorizar la totalidad de recursos necesarios para la reconstrucción definitiva. Los recursos autorizados —agregó— se distribuyeron de la siguiente manera: para Baja California 28 millones 693 mil 330 pesos, estado de México 91 millones 715 mil 800 pesos, Michoacán 25 millones 531 mil pesos, y Distrito Federal 46 millones 839 mil 813 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/autoriza-FONDEN-192-2-mdp-para-zonas-afectadas-por-lluvias-en-cuatro-estados
PEÑA NIETO: HASTA 100 MIL DAMNIFICADOS EN EDOMEX NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Entre 80 mil y 100 mil personas fueron afectadas por los desbordamientos del río de Los Remedios y el canal de La Compañía, informó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien agregó que su administración pospondrá proyectos para canalizar recursos a las familias afectadas por las inundaciones. Durante un recorrido realizado por la colonia Valle de Aragón, comunidad a la que llegó con más de dos horas de retraso, Peña Nieto aseguró que concluyó el censo de familias afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios, donde 10 mil casas resultaron dañadas en Nezahualcóyotl y 200 en el municipio de Ecatepec. El mandatario estatal agregó que aún está pendiente la aplicación del censo en comunidades de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca por la fractura del canal de La Compañía; calculó que 10 mil viviendas se encuentran bajo las aguas negras.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2878.html
SUBEJERCE SALUD 12% DE PRESUPUESTO Ciudad de México (13 febrero 2010). La Secretaría de Salud registró un subejercicio de casi 10 mil millones de pesos con relación al monto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de 2009, sostiene un reporte del Centro de Análisis e Investigación Fundar. Según el reporte de la organización civil, 14 de de los 23 programas del sector gastaron menos de lo autorizado en el presupuesto. En promedio, el subejercicio ascendió a 12% del gasto. Sin embargo, se registraron diferencias muy marcadas entre los programas. Según Fundar, el programa Calidad en Salud e Innovación ejerció sólo 65.5% de los recursos asignados, el del Sistema Integral en Calidad en Salud el 68.2, y el de Prevención y Atención de VIH/Sida el 81.3.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079745/
PODRÍA SUSPENDERSE EN MES Y MEDIO LA ALERTA POR LA INFLUENZA: JOSÉ ANGEL CÓRDOVA Villahermosa. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, estimó que dentro de un mes y medio se podría suspender en el país la alerta decretada en abril del año pasado, a causa de la influenza por el virus A (H1N1). De visita en esta ciudad, el funcionario federal señaló que el número de contagios en los últimos meses ha sido estable y existe un buen avance en la vacunación. Por lo tanto, dijo en entrevista, es probable que, dependiendo del monitoreo de los casos en las semanas siguientes, se suspenda la alerta "y esto pase a ser como una enfermedad estacional". Apuntó que hasta el momento, el número de casos en México de influenza humana es de alrededor de 70,350, con mil 35 fallecimientos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/podria-suspenderse-en-mes-y-medio-la-alerta-por-la-influenza-jose-angel-cordova
ABREN VENTA DE VACUNAS A SECTOR PRIVADO Ciudad de México (12 febrero 2010). Este sábado se pondrá a la venta la vacuna contra la influenza A H1N1 en el sector privado, informó la Secretaría de Salud. En un comunicado, la dependencia subrayó que el precio máximo al público será de 300 pesos por cada dosis, pero advirtió que la única presentación disponible en el País es un frasco con 10 dosis, por lo que su precio máximo de venta será de 3 mil pesos. La venta de la vacuna se dará a través de distribuidores autorizados por el laboratorio público Birmex, encargado de la importación de los biológicos. "Los distribuidores autorizados son, en la Ciudad de México, Dimebi, SA de CV; Far Sur-Mediprev, SA de CV; Prevención Integral en Salud, SA de CV; Proinmune, SA de CV; Vida Inmunizada Durante Años, SA de CV; Zurivac, SA de CV y Pharma Club.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/540/1079762/
ENTREGARÁ MÉXICO CONDECORACIÓN AL PRESIDENTE DEL CONGRESO ESPAÑOL Madrid. El presidente del Congreso de Diputados de España, José Bono, recibirá el próximo 17 de febrero la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de banda, de manos del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante. La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca constituye un reconocimiento otorgado por el gobierno mexicano a ciudadanos extranjeros, y es entregada en banda a jefes de gobierno, ministros o secretarios de Estado, así como a embajadores. La banda, que consta de una cinta de seda color amarillo oro, rematada en moño, en el que se fija la venera, será entregada en esta ocasión en la residencia oficial del embajador Zermeño Infante, indicó un comunicado de la embajada.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/entregara-mexico-condecoracion-al-presidente-del-congreso-espanol
REPORTA ONU AUMENTO DE ATAQUES A ESCUELAS EN TODO EL MUNDO Nueva York. Los ataques a los centros educativos en el mundo aumentaron entre 2006 y 2009 respecto a los registrados en los primeros años de este siglo, reveló hoy el reporte Educación bajo ataque 2010", presentado en la sede de la ONU. El informe mostró que la violencia contra estudiantes, maestros, funcionarios escolares y personal sindicalizado no sólo se limita a Afganistán y Pakistán, donde recientemente se registraron ataques a centros educativos, sino que se reportan agresiones en 32 naciones. En América Latina, el estudio incluye ataques a centros educativos en Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela y México, donde se reportan ataques por parte de grupos ligados al narcotráfico. "La violencia parece aumentar de manera dramática, siguiendo un patrón más general de incremento en los ataques contra civiles y empleados humanitarios en años recientes", apuntó el informe patrocinado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/reporta-onu-aumento-de-ataques-a-centros-escolares
RECONOCEN EN CHIAPAS EL PROGRESO EDUCATIVO TAPACHULA, Chis. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Chiapas es el estado que más ha avanzado en la protección y vigilancia del derecho a la educación, destacó aquí el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz. “Me faltan dedos para contar los programas de becas y apoyos a las familias y estudiantes en Chiapas; es algo fantástico, que no se ve mucho”, exclamó entusiasmado durante su visita. El diplomático, que arribó a la entidad la noche del jueves, reconoció el esfuerzo chiapaneco por proteger el derecho a la educación de la población migrante e indígena, mediante el sistema de becas, como una forma para mejorar el esquema educativo. “Se habla del producto interno bruto que se destina a la educación, pero resulta que el producto interno bruto que tiene un país como Noruega no se puede comparar con el producto interno bruto de Haití”, ejemplificó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reconocen_en_chiapas_el_progreso_educativo/863097

ECONOMÍA Y FINANZAS

INSISTE LABASTIDA: NO HUBO BOQUETE FISCAL
Ciudad de México. El reciente informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda de la Secretaría de Hacienda denota con claridad que el denominado "boquete financiero" por más de 300 mil millones pesos que argumentó el Gobierno federal como motivo principal para elevar la carga tributaria de los mexicanos para este año no resultó tal, aseveró el senador priísta Francisco Labastida Ochoa. En entrevista, el legislador, presidente de la Comisión de Energía del Senado, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica regularmente datos acerca de los ingresos y de los egresos del Gobierno federal, y de ello se desprende "lo que para nosotros está claro: existía un hoyo fiscal, pero que el tamaño del mismo fue, digamos, magnificado en función de lo que al final de cuentas se comprobó".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1517688.htm
SUBIÓ DESEMPLEO A 5.3% EN EL 4TO TRIMESTRE DE 2009: INEGI México, D. F. Durante el último trimestre de 2009 la tasa de desempleo en México fue de 5.3%, equivalente a 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al 4.3% presentado en el mismo periodo de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/crece-desempleo-en-ultimo-trimestre-del-2009-INEGI
CERCA DE 12.6 MILLONES DE MEXICANOS TRABAJAN EN EL SECTOR INFORMAL: INEGI Ciudad de México. En el último trimestre de 2009, la población que laboró dentro del sector informal alcanzó las 12.6 millones de personas, lo que representó 28.3% de los ocupado en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo aseguró que el periodo octubre-diciembre del año pasado 938 mil personas más migró hacia el sector informal, respecto al mismo lapso de 2008.
http://www.milenio.com/node/380701
SEC: DUPLICA CARLOS SLIM SU PARTICIPACIÓN EN 'THE NEW YORK TIMES' Nueva York. El empresario mexicano Carlos Slim Helú aumentó en más del doble su participación en la compañía que edita el diario The New York Times, de 6.9 a 16.3%. De acuerdo con un documento que hoy publicó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), Slim ejerció su derecho a adquirir 15.9 millones de acciones clase A, por un valor de 6.3572 dólares por unidad, a través de sus empresas Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/slim-eleva-a-mas-del-doble-su-participacion-en-201cthe-new-york-times201d-sec
CIERRAN A LA BAJA LA MAYORÍA DE ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET Nueva York. La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy a la baja, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) bajaron 11 centavos (0.71%) y se colocaron en 15.41 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, perdieron ocho centavos (0.18%) a 44.62 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 14 centavos (0.75%) a 18.64 dólares, la constructora ICA sumó cinco centavos (0.51%) para ubicarse en 9.78 dólares y el Grupo Vitro ganó seis centavos (4.41%) a 1.42 dólares. El consorcio Coca-Cola Femsa retrocedió 45 centavos (0.75%) a 59.40 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cayó 36 centavos (0.86%) a 41.33 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/cierran-a-la-baja-la-mayoria-de-acciones-mexicanas-en-wall-street
LOGRA BMV CERRAR EN TERRENO POSITIVO México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores logró cerrar en terreno positivo, con un alza de 0.52%, ante la recuperación de las acciones de Wal-Mart y Grupo México. A pesar de la sesión volátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 160.11 puntos para ubicarse en 31,005.74 unidades, desligándose del comportamiento mixto de Wall Street.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/logra-bmv-cerrar-en-terreno-positivo
CIERRA DÓLAR EN 13.03 PESOS VENTA Ciudad de México (12 febrero 2010). El dólar se cotizó en ventanillas de Banamex en 13.03 pesos a la venta y 12.58 pesos a la compra, una ligera ganancia de la moneda mexicana de un centavo frente al cierre del día de ayer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079681/
CAE 1.13 DÓLARES LA MEZCLA MEXICANA, CIERRA EN 67.51 DÓLARES POR TONEL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó una pérdida de 1.13 dólares respecto al cierre anterior, para venderse este viernes en 67.51 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/cae-1-13-dolares-la-mezcla-mexicana-cierra-en-67-51-dolares-por-tonel
INVERTIRÁN EMPRESAS DE ASIA Y EUROPA 25 MIL MDD EN MÉXICO: SE Monterrey, 12 de febrero. El secretario de Economía federal, Gerardo Ruiz Mateos, informó hoy que corporaciones asiáticas y europeas invertirán unos 25 mil millones de dólares para trasladar sus operaciones a México en los próximos tres años. El funcionario federal manifestó que para el presente año la inversión extranjera directa (IED) en el país llegará a unos 17 mil millones de dólares, luego de retroceder en 2009 a causa de la crisis financiera global.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245212&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PODRÁ SANCIONAR CFC A INSTITUCIONES FINANCIERAS México, 12 de febrero. La Comisión Federal de Competencia (CFC) contará con mayores facultades para actuar en el sistema financiero cuando detecte prácticas que vulneren la competencia y la libre concurrencia, gracias a las recientes modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión. El organismo antimonopolios podrá sancionar a las instituciones financieras, conforme lo establece la Ley Federal de Competencia Económica, y en su caso informar al Banco de México (BANXICO) para que actúe en consecuencia, una vez que las nuevas facultades queden vigentes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245213&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EVALÚA BANAMEX AMPARO CONTRA LEY Ciudad de México (13 febrero 2010). Banamex evalúa ampararse ante los cambios en la regulación de tasas bancarias y comisiones, advirtió Fernando Borja, director Jurídico del Banco en conferencia de prensa. El directivo aseguró que en México, el Estado no puede regular precios, por lo que podrían ampararse frente a los cambios que se realizaron a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y otras reglamentaciones, los cuales autorizan al Banco de México (BANXICO) a dicha regulación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/540/1079749/
CAE 7.5% COLOCACIÓN DE CRÉDITOS INFONAVIT EN ENERO México, D. F. Durante enero de 2010, el INFONAVIT colocó 27,242 créditos, cifra que significó una disminución de 7.5% respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a este inicio negativo, el director general del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás Setién, ha reiterado su confianza en que la industria retomará este año su ritmo crecimiento acelerado, y contribuirá a la reactivación económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/cae-7-5-colocacion-de-creditos-INFONAVIT-en-enero
TELEVISA AÚN SIN FIRMAR ACUERDO PARA COMPRAR NEXTEL Ciudad de México. Grupo Televisa no ha firmado un acuerdo de concentración para una inversión minoritaria en la operación de Nextel de México, una filial de la compañía NII Holdings. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de medios de comunicación explicó que ayer (jueves), la Comisión Federal de Competencia aprobó su solicitud de concentración.
http://www.milenio.com/node/380744
APENAS 42% DE USUARIOS DE CELULAR EN MÉXICO, SE HAN REGISTRADO EN EL RENAUT Ciudad de México. A escasos dos meses de que concluya el plazo para que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) incluya a los 79 millones de usuarios que existen en el país, son apenas 33 millones 166 mil 799 los que han mandado su información personal a las autoridades de telecomunicaciones en el país. Por lo anterior, se considera que en periodo faltante será el más activo para darse de alta.
http://www.milenio.com/node/380973
VW DE MÉXICO LLAMARÁ A REVISIÓN 20 MIL UNIDADES DE MODELO GOL México, D. F. Volkswagen de México anunció que llamará a servicio a 20 mil usuarios de los modelos Gol y Gol Sedán, para una inspección y eventual lubricación o cambio de rodamientos traseros, a fin de evitar que se traben las ruedas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/12/volkswagen-mexico-llama-a-servicio-a-20-mil-unidades-de-modelo-golf
RECHAZA EUA FLORES MEXICANAS EN DÍA DE SAN VALENTÍN San Diego, EUA. Justo unas horas antes del Día de San Valentín, el gobierno de Estados Unidos decidió prohibir la entrada a su territorio de varios tipos de arreglos florales y de todas las plantas con tierra provenientes de México. La medida pretende evitar que ingresen a Estados Unidos dos plagas que las autoridades consideran peligrosas para la floricultura local, pero afectará a cientos de personas que en estas fechas acostumbran cruzar la frontera con arreglos para regalar a sus seres queridos.
http://www.milenio.com/node/381298

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA BUSCA REFORZAR LA SEGURIDAD AÉREA
WASHINGTON. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, viajará a México la próxima semana para discutir y “consensuar” los nuevos métodos para elevar los estándares de seguridad en los aeropuertos y líneas aéreas en todo el hemisferio y para pasar revista con el gobierno mexicano a los programas que se desarrollan de forma conjunta para reforzar la seguridad fronteriza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66055.html
LA LUZ DE LOS KENNEDY SE APAGA EN EUA WASHINGTON. La dinastía política de los Kennedy se extinguía ayer irremisiblemente del paisaje político estadounidense, tras el anuncio de Patrick Kennedy, hijo del recientemente fallecido Ted Kennedy, de no contender por la reelección al escaño que ocupa desde 1994 en la Cámara de Representantes por el estado de Rhode Island.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66060.html
UNA PROFESORA ES LA PRESUNTA AUTORA DEL TIROTEO EN UNIVERSIDAD DE EUA Washington, EUA. Una profesora de biología fue arrestada hoy por su presunta participación en un tiroteo registrado en la Universidad de Alabama en Huntsville, que dejó al menos tres muertos y tres heridos, según informó la prensa local.
http://www.milenio.com/node/381241
DITRIBUYE CONSULADO MEXICANO BOLETÍN DE AYUDA A MIGRANTES EN ILLINOIS Chicago, 12 de febrero. El consulado de México en Chicago empezó esta semana a distribuir 20 mil ejemplares del boletín "Para ti", que busca dar información útil a los migrantes y ayudar a las tareas de los voluntarios de su programa Red de Prevención y Apoyo (RPA). La publicación, que se distribuirá en Illinois, Wisconsin y el norte de Indiana, contendrá temas como derechos migratorios, laborales y penales, así como salud, educación y los servicios que ofrece el consulado y las diversas entidades con las que éste trabaja. El agregado de prensa del consulado, Agustín Padrillo, informó que existe el propósito de que el tiraje del boletín se triplique este mismo semestre, ya que la RPA tiene capacidad para repartir los ejemplares. Sobre la RPA, Padrillo comentó que este mes se cumple un año de su inauguración formal y los voluntarios que la integran —en su mayoría jóvenes— realizan un trabajo de orientación en iglesias, escuelas, centros comunitarios y otros lugares donde los migrantes se reúnen.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245196&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESENTAN PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE NIÑOS MIGRANTES México, 12 de febrero. El DIF y el Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer los procedimientos para la atención de los niños y niñas migrantes mexicanos y extranjeros que incluyen la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI). El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que el nuevo personal tiene el objetivo de orientar y proteger los derechos de los niños y adolescentes alojados en estaciones o puestos a disposición de las autoridades migratorias. Los OPI suman 165 en todo el país y son asignados dependiendo la edad y sexo de los niños; sin embargo, se espera concluir 2010 con el doble de personal, detallaron en un comunicado conjunto el DIF nacional y el INM. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) detalló que en coordinación con el INM establecieron dos nuevos procedimientos para la atención de los niños migrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245086&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CALIFICAN DE EXITOSO ATAQUE A COMPAÑÍAS QUE TRAFICAN INDOCUMENTADOS Los Angeles, 12 de febrero. El ataque frontal a compañías de transporte colectivo que ingresaban inmigrantes indocumentados a Estados Unidos ha sido un paso correcto y un correctivo que se había retrasado, publicó hoy Los Angeles Times. En un editorial, el influyente rotativo en inglés abordó este viernes las incursiones que hicieron autoridades migratorias en la compañía Super Express Van Tours de Houston que se dedicaba a ingresar a indocumentados a distintos puntos del país. Las autoridades indicaron que esta empresa se especializó en el transporte de inmigrantes ilegales alrededor del país. Una vez que llegados de México, mantenía a sus pasajeros bajo llave en casas de seguridad antes de entregarlos en Los Ángeles, Atlanta y Miami.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=245009&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAY 3,379 NUEVOS VOTANTES LATINOS EN EL METROPLEX El Proyecto de Educación para el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP, siglas del inglés) ha intensificado la campaña de registro en pos de los jóvenes hispanos para las próximas primarias del 2 de marzo. La organización no partidista ha enfocado sus esfuerzos en incrementar la participación electoral de los latinos en Texas, para las elecciones de este año, a la fecha ha logrado registrar a 14,494 nuevos votantes durante cuatro semanas de campaña de cara a las próximas primarias, se difundió en un comunicado. Esta campaña de registro abarcó del 2 de enero al 1 de febrero, con un diseño de cobertura en 12 condados en Texas. El SVREP registró nuevos votantes en los condados Bexar, Cameron, Denton, Dallas, El Paso, Harris, Hidalgo, Medina, Nueces, Travis, Tarrant y Williamson. En los tres condados de la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth —Denton, Dallas y Tarrant— se registró a 3,379 votantes.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/109996.html
REALIZA FORENSE MAPA DENTAL "¿Me regala su diente?" Puede parecer una pregunta ingenua, pero para Chelsey Juárez es el primer paso en la búsqueda de respuestas sobre el origen de cientos de inmigrantes que permanecen anónimos entre las paredes de una fría morgue. Molares, incisos, colmillos, el tipo es lo de menos. Para esta antropóloga forense de la Universidad de California Santa Cruz e hija de un mecánico mexicano, los átomos que esconden le permitieron establecer el primer mapa dental forense que ayudará a las autoridades a descifrar el lugar de origen de inmigrantes muertos en la frontera o el resto del país. Pero la tarea no fue fácil. A principio de 2005, Juárez se dedicó a recorrer decenas de clínicas dentales a lo largo del sur y centro del estado de California pidiendo a los inmigrantes que se encontraba una simple donación: el trocito blanco que el dentista les acababa de extraer.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/2/13/realiza-forense-mapa-dental-173123-1.html

INTERNACIONAL

PIDE CHINA A OBAMA CANCELAR REUNIÓN CON DALAI LAMA
Pekín. China pidió hoy a Estados Unidos que cancele la entrevista programada para el 18 de febrero entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama, y advirtió que dicho encuentro tendría un impacto en los lazos bilaterales.
http://www.milenio.com/node/380752

AMÉRICA LATINA

ÁLVARO URIBE COQUETEA CON LA REELECCIÓN
BOGOTÁ (Agencias). En momentos en que los colombianos están a la expectativa con respecto a si Álvaro Uribe buscará una tercera reelección presidencial en los comicios del 30 de mayo, el mandatario avivó ayer la posibilidad, al decir que ocho años de gobierno “no son suficientes”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66058.html

ASIA

IRÁN DICE SER UNO DE LOS 15 ESTADOS NUCLEARES LÍDERES DEL MUNDO
Teherán/Moscú. Irán es uno de los 15 Estados nucleares líderes del mundo entre los 150 miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aseguró hoy el responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi.
http://www.milenio.com/node/380641


CULTURA


DIRIGEN DESDE MÉXICO ORQUESTA MACEDONIA
Ciudad de México (13 febrero 2010). La película 2033, actualmente en cartelera, no sólo pretende ser el más ambicioso proyecto mexicano de cine futurista: se ha convertido ya en el primer filme nacional cuya musicalización se coordinó en forma virtual. El productor Daniel Hidalgo y el compositor Tomás Barreiro trabajaron con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Macedonia a través de programas de cómputo que les permitieron crear una obra sonora en tiempo real, sin importar la distancia y el desfase de horario entre la Ciudad de México y Skopje, capital de Macedonia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/540/1079806/
GALARDONAN FOTO DE MEXICANO Ciudad de México (13 febrero 2010). World Press Photo, el más importante concurso mundial de fotoperiodismo, reconoció al mexicano Guillermo Arias Camarena por una imagen que ilustra hasta qué punto la violencia por el narcotráfico en México se ha vuelto cotidiana. En la noche tijuanense un hombre —presunto narcomenudista— se toma unas cervezas con amigos sentado enfrente de su casa. Desde un auto le disparan al hombre en la cabeza. Arias, de la agencia AP, captó la mancha en la pared amarillenta, el cuerpo debajo de una sábana, las botellas rotas, las sillas vacías, el aspecto sombrío y viejo de la escena. "Es una imagen de hartazgo, de cansancio, de una 'guerra contra el narco' confusa, que no muestra salidas, la imagen de una guerra desesperada, de lo fácil que es morir en este país y que no cambie absolutamente nada, de la desazón por la que atravesamos", dijo en entrevista el fotógrafo autodidacta.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/540/1079829/
PASEO DE LA REFORMA ACOGE MUESTRA DE SORIANO La avenida Paseo de la Reforma, la vía más importante de la Ciudad de México, se cubrió con nuevo ropaje al ser instalada ahí la exposición "Sueños moldeados", colección de 13 figuras en bronce creadas por el dibujante, pintor, escultor y ceramista Juan Soriano. Marek Keller, compañero de vida del artista muerto el 10 de febrero de 2006, dijo a Notimex que "se trata de las esculturas monumentales creadas durante los últimos años de vida y producción de Juan Soriano. Hay unas más antiguas pero significativas dentro de su obra, como la ‘Sirena' y el ‘Toro echado'". La muestra, que se presenta a partir de hoy y durante los tres meses siguientes sobre el camellón del Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología, ofrece al transeúnte la oportunidad de admirar las piezas "Paloma", "Torero", "Toro", "Pájaro XIX" y "Árbol con pájaros".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62357.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: