lunes, 22 de febrero de 2010

Opinión - Lunes 22

Crisis: ¿Acción o Re-acción?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Las innovaciones jamás vendrán de los ‘buenos soldados ORGANICOS’”.



México: Exenciones generan hoyos fiscales de 3.98% del PIB (502.5 MMDP)*

Las lecciones de la crisis


Se suele decir que las crisis también son oportunidades: esto es, que también significan la posibilidad de reflexionar sobre lo ocurrido y aprender de lo sucedido: 2009, será sin duda recordado como un año de muchísimas lecciones.


A continuación las principales reflexiones (8) donde diversos expertos coinciden.


I. Es menos costoso prevenir que remediar
. Evitar la posibilidad de que futuras burbujas revienten.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, 2001, advierte el riesgo de una de commodities en los países emergentes;
habrá que estar alerta.

II. Los consumidores no siempre
actúan racionalmente y los mercados tampoco funcionan a la perfección.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, 2008, ha señalado que los mercados financieros han evidenciado estar muy lejos de ser perfectos, habiendo “creado desilusión y locura de masas”.


III. La ética es el principio subyacente para que los mercados funcionen.
Adela Cortina, catedrática de ética de la Universidad de Valencia, sostiene que sin ésta los costos de transacción son elevadísimos.

La economía necesita una base de confianza y de credibilidad: ni contratos, ni pactos, ni negociaciones funcionan sin esta base.


El mercado por sí solo no puede atender el bien común.


México, 2008

Clic sobre la imagen para ampliarla


IV. Las crisis son multifactoriales. Marcelo Giugale, director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina del Banco Mundial, reconoce que en esta crisis hubo factores causales y otros amplificadores:

- Excesiva creación de liquidez en EUA.

- Demasiados subsidios a la propiedad inmobiliaria.

- Desregulación y falta de supervisión.

- Desenfrenada sofisticación financiera y globalización del capital.


V. Las consecuencias finales de la crisis tendrán que irse sorteando a lo largo del tiempo.


- El desapalancamiento
apenas empieza a corregir el desbalance entre ahorro y consumo.
- El crédito no comenzará a fluir plenamente, hasta que los bancos afectados se liberen de todos sus activos tóxicos.

- También habrá que esperar la manera en que los
déficit públicos sean absorbidos. La crisis de la deuda pública en Grecia volvió a atemorizar a los mercados.

VI. Los modelos económicos serán replanteados.
Así por ejemplo, este será el caso del modelo de desarrollo basado en exportaciones, ya que la capacidad de absorción del mundo desarrollado no volverá a su nivel anterior a la crisis por largo tiempo.

Los países en desarrollo tendrán que rebalancear sus fuentes de crecimiento y dar mayor peso a su demanda interna.


VII. Los gobiernos jugarán un papel mayor en las economías
y las fallas de mercado exigirán el robustecimiento de las alianzas público/privadas, como enfatiza el profesor de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik.

VIII. La macroeconomía, en general, tendrá que ser reconsiderada.


- De acuerdo al profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, el
estrecho enfoque de políticas económicas con metas de corto plazo: estabilidad de precios, bajo desempleo y alto crecimiento son claramente insuficientes.
- Los nuevos instrumentos macroeconómicos tendrán que ser diferentes, empezando por metas de mediano plazo que respondan a un marco presupuestal acorde, inmune a vaivenes políticos o retóricas demagógicas.
- Una recuperación basada en la inversión, más que en el consumo, que se sustente más en
objetivos estructurales: de reconstrucción de la infraestructura y la transición hacia un economía baja en carbono.
- Además
el descuido en la distribución del ingreso, para el mismo autor, no puede seguir siendo tolerado ni en términos prácticos ni morales.

En conclusión,
se requiere diseñar hacia adelante nuevos marcos de política y nuevas estrategias de desarrollo.

Las finanzas modernas necesitan
una buena dosis de responsabilidad social empresarial, (Antonio Vives), ya que al final la contribución de la intermediación no se justifica con excesiva volatilidad, especulación o apalancamiento.

¿Habremos aprendido las lecciones?

Hace falta incidir en los valores e ideales de los liderazgos políticos y empresariales


México, 2008, Educación

Clic sobre la imagen para ampliarla

* Ver más abajo

Laura Iturbide Galindo
Directora de IDEA y coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

INDICADOR POLÍTICO
SEDENA acertó: cohesión social. Tejido roto, crisis del Estado: El secretario de la Defensa Nacional lo dijo con claridad:

“Desde nuestro ámbito miliciano, estimamos que las prioridades del México contemporáneo pueden quedar enmarcadas en dos grandes objetivos: la cohesión social y el acuerdo político; ambos, en aras del interés nacional”.


Carlos Ramírez

J. P. MORGAN EN EL MEDIO DE UNA DISPUTA ENTRE CARLOS SLIM Y TELEVISA:
Un juez federal de Estados Unidos reprochó a J.P. Morgan Chase & Co. por tomar parte en lo que llamó "una acción evasiva, por no llamarla una completa farsa", en la forma en la que organizó un préstamo de $225 millones USD para la compañía mexicana de telecomunicaciones Empresas CABLEVISIÓN SAB.

La queja de CABLEVISIÓN se centra en un préstamo de $225 millones USD que J.P. Morgan estructuró en 2007 para la compra de una compañía de fibra óptica.


- Luego de no poder sindicar el préstamo a un grupo de instituciones financieras europeas, J.P. Morgan inició negociaciones con Banco Inbursa, el cual es controlado por Slim, para "asignar" las obligaciones del préstamo y buena parte de sus retornos a Inbursa. El hijo de Slim es el presidente de la junta del banco.

- El acuerdo dejó a CABLEVISIÓN en la curiosa posición de tener que entregar información restringida sobre sus planes de negocios a una empresa afiliada con uno de sus principales competidores.


Esta información incluye presupuestos, cuentas de inversiones de capital, planes estratégicos, términos de contratos para sus suscriptores y planes para mejoras en su creciente red digital en Ciudad de México, que con sus 22 millones de habitantes se ha convertido en un campo de batalla clave para las firmas de telecomunicaciones, según Televisa.


Si CABLEVISIÓN le niega el acceso a los documentos a Inbursa, podría generar una cesación de pagos.


CABLEVISIÓN es un serio contendor para Slim. Aunque TELMEX controla el 92% de las líneas telefónicas en México, CABLEVISIÓN y otros operadores de cable han ofrecido planes que combinan acceso a Internet, televisión por cable y servicio telefónico.


El juez Rakoff prohibió a J.P. Morgan continuar validado su acuerdo de préstamo con Inbursa y programó audiencias para tratar el tema.


Michael Corkery y Nicholas Casey

MÉXICO Y BRASIL POR ENERGÉTICOS. El presidente Felipe Calderón y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva firmarán un acuerdo en materia petroquímica en Cancún
.


Se trata de un proyecto anunciado en noviembre por Petróleos Mexicanos (PEMEX), que forma parte del “El Fénix” lanzado el sexenio anterior, el cual requiere una inversión superior a los dos mil 500 millones de dólares para colocar un complejo industrial que en total generarán alrededor de seis mil nuevos empleos. (Nuevo Excélsior)


EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA ALIMENTOS; ANALISTAS:
México no será suficiente para dar de comer a su población.

Organismos gubernamentales, internacionales y académicos pintaron ya el futuro de México en materia de cambio climático.


Las conclusiones a las que llegaron establecen que entre 2020 y 2025 las lluvias disminuirán, se agravará la escasez de agua y las temperaturas extremas causarán estragos en la vida cotidiana. El sector alimentario será uno de los más afectados. (El Universal)


FORMAN EXENCIONES HOYOS FISCALES 3.98% DEL PIB:
Ante la caída en los ingresos y la falta de una reforma fiscal que dote a las finanzas públicas de un carácter más certero y menos volátil, la única vía que queda es agilizar el gasto.

- Pareciera una cuestión de lógica que no requeriría más que buenos cálculos, recortes y reasignaciones, pero el proceso no es fácil y los hoyos negros resultan a veces imperceptibles.

- Este año se dejarán de recaudar 502,533.4 MDP.

- Hay más de 100 gastos tributarios donde no se ven beneficios claros.

- Elevan el costo de la recaudación y reducen la transparencia: Ethos.


Bajo la bandera de "apoyo indirecto", de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los gastos fiscales —definidos como los recursos que el gobierno no recaudará por las exenciones al régimen fiscal— costarán 502,533.4 millones de pesos, o 3.98% del PIB en 2010.


- "Hay más de cien gastos... Se trata de que los evalúen, porque algunos los pudieron haber metido en
los cuarenta y nunca supimos si sirvieron o no, si generaron empleos o promovieron la inversión.

-
"Cada uno de los gastos tiene un fin distinto, pero no hay una evaluación para ver si se cumplió con el objetivo original para el cual ese gasto fiscal se introdujo en un principio.


Beneficiarios desconocidos.
La discusión de una reforma fiscal tendría entonces que poner atención a estos desembolsos.


Luego de que se presentara el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) de 2009, la
Fundación Ethos realizó un análisis de las áreas de oportunidad que quedan para la elaboración del documento.


- Así, el análisis arroja que es necesario clasificar los gastos fiscales de acuerdo con su función (desarrollo social y desarrollo económico, entre otros).

- Y demostrar que su autorización se basa en criterios como la eficiencia económica, no discriminación, temporalidad definida y progresividad, tal y como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación.


“Lo que pasaría si esto sucediera es que
tú podrías analizar cómo gobierno cuáles son tus ingresos, egresos y cuáles son tus pérdidas recaudatorias, cuánto ingresas, cuánto gastas y cuánto estás perdiendo vía gastos fiscales. Tienes el panorama macroeconómico para tomar las decisiones adecuadas en términos de las finanzas públicas”.


La fecha límite
para entregar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PGF) es el próximo 30 de junio, luego de que en octubre la Cámara de Diputados aprobara la creación de una comisión especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, que se encargará de elaborar una propuesta para eliminar en forma paulatina las exenciones impositivas.



EUA: OBAMA PRESENTA PLAN DE SALUD PARA DAR COBERTURA A 31 MILLONES DE PERSONAS ADICIONALES.
Sería una nueva versión de su plan de reforma de salud. El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó este lunes una nueva versión de su plan de reforma de salud, que permitiría dar cobertura a "31 millones de estadounidenses" adicionales y limitar el aumento de las primas.

La publicación de este plan en la página de Internet de la Casa Blanca tiene lugar a cuatro días de la "cumbre" del jueves, a la que Obama invitó a legisladoras demócratas y republicanos para superar el estancamiento sobre este tema emblemático para su mandato.



LA RÁPIDA CARRERA ALCISTA DE WALL STREET Y LA POSIBILIDAD DE UN TROPEZÓN Las directrices bajistas que estaban imponiendo su ley a los índices bursátiles norteamericanos se han superado con una verticalidad que entraña cierto riesgo.

- En la situación actual de los índices bursátiles norteamericanos nos encontramos con dos señales positivas: la primera, que las directrices bajistas que comenzaban a definir han quedado rotas al alza; la segunda, que las medias móviles exponenciales de 10 y 21 días, que dieron señal de venta están en puertas de permutar sus posiciones y dar señal de compra.

- En el otro lado de la balanza, la verticalidad de la subida y se señal de cansancio que se detectó en la sesión del viernes, en la que a pesar del cierre positivo, le faltó garra, algo así como si se estuviese quedando sin combustible.


Aún dando credibilidad a la subida, no parece normal que se desarrolle en un sólo impulso. En los gráficos se observa un retroceso en tres ondas. Es probable que la subida mantenga esta pauta, lo que invita a pensar que un recorte técnico puede estar a la vuelta de la esquina. Conviene extremar la prudencia hasta ver la profundidad del mismo.


José A. Fernández H.

MORGAN STANLEY 'MATIZA' A CITI: LA CORRECCIÓN NO HA ACABADO:
Todavía es demasiado pronto como para dar por acabada la recuperación de las bolsas, sostenía Citigroup el pasado jueves.

- Hoy, otra de las principales firmas de inversión, Morgan Stanley, sostiene que la fase de corrección en las bolsas europeas aún no ha acabado, por lo que aconseja "seguir vendiendo".
- A su juicio, la remontada bursátil registrada la semana pasada no debería entenderse como el fin de la fase de corrección.

- En sus previsiones, Morgan Stanley baraja un posible recorte adicional cercano al 6% en la renta variable europea. De ahí que aconseje a los inversores "seguir vendiendo" mientras las bolsas sigan mostrando resistencia a las caídas.


Morgan añade que los sectores europeos con una ratio más elevada de deuda neta son utilities, transportes y telecomunicaciones, y los países con un mayor nivel de endeudamiento corporativo Portugal, Italia, España y Grecia.


Morgan Stanley opta así por 'infraponderar' la inversión en utilites, bancos y consumo discrecional, mientras que 'sobreponderar' bienes de consumo, farmacia, energía y materiales. (Expansión)



AMERICA'S DEMOCRACY. A STUDY IN PARALYSIS The fate of health-care reform is a test-case in how initiatives fail. Is it also a sign of much deeper trouble in America’s political system?

- According to Paul Krugman… Poland was rendered largely ungovernable by the parliament’s requirement for unanimity, and disappeared as a country for more than a century.

- James Fallows, after several years in China as a writer for the Atlantic Monthly, wrote on his return that he found in America a vital and self-renewing culture that attracts the world’s talent and “a governing system that increasingly looks like a joke”.

- Tom Friedman, another columnist for the New York Times, reported from the annual World Economic Forum in Davos last month that he had never before heard people abroad talking about “political instability” in America. But these days he did. (...)


A moment, not a pattern.
The president cannot fulfill his mandate. The majority cannot pass its bills. So, case proven: America is ungovernable. (...)


Mr Obama is now creating a commission by executive order, but its powers are unclear. To balance the books, politicians have sometimes to do things the people themselves oppose —even in America. That will be the true test of whether the country is governable. (The Economist)


¿PERMITIRÁ CHINA LA APRECIACIÓN DEL YUAN?
La respuesta más probable es si, pero no por la presión de EUA., sino por el temor a un brote inflacionario. Los economistas desde Bruselas hasta Washington insisten en que el yuan está subvalorado. Por el bien de China y de la economía mundial, la divisa necesita apreciarse de manera significativa y pronta.


Entonces, ¿por qué China no ha revaluado el yuan? Parte de la respuesta tiene un nombre: Japón.


La última vez que EUA se enfrentó al ascenso de una potencia exportadora asiática, el tipo de cambio también se convirtió en un importante problema político. En septiembre de 1985, representantes de las mayores economías del mundo se reunieron en el Hotel Plaza en Nueva York para limar asperezas. El acuerdo que alcanzaron hizo que el dólar cayera de unos 240 a 160 yenes en dos años.


En la actualidad, los voces críticas contra China
exigen una medida igual de determinante. Japón, sin embargo, pronto se arrepintió de aceptar la fuerte alza del yen. El crecimiento económico se desaceleró abruptamente, lo que llevó al gobierno a aumentar el gasto y bajar las tasas de interés.


Después reventó la burbuja inmobiliaria y el país entró en un bajón económico que duró años. Y el tema que el Acuerdo del Plaza pretendía resolver, el considerable superávit comercial de Japón, sigue siendo un problema.


El caso de Japón les enseñó a las autoridades chinas que un gran movimiento del tipo de cambio puede ser perjudicial para su economía y no ayudaría, necesariamente, a la balanza comercial.


¿Qué podría persuadir a China para que revalúe el yuan? El factor más probable es la inflación
.
La inflación subió 1.5% en enero, frente al mismo mes de 2009, y se espera que se acelere en los próximos meses. El banco central ya ha aumentado en dos ocasiones este año los niveles de reservas que exige a los bancos en un esfuerzo por contener un auge del crédito a medida que los precios de las viviendas se disparan.

Una divisa más fuerte puede ayudar a enfriar la economía al restringir las exportaciones y abaratar las importaciones.


El dilema es familiar para China, por lo que Beijing podría optar por una solución también familiar: una variante de la decisión adoptada en julio de 2005, cuando interrumpió la paridad de facto con el dólar.


- Para ello, primero apreció ligeramente la divisa y después permitió avances paulatinos.

- Las autoridades también ampliaron la banda de negociación diaria del yuan, en un intento, en gran parte frustrado, de convencer a los mercados de que la divisa china, al igual que subía, también podía bajar.


Andrew Batson

MEDIA SESIÓN: LIGERAS PÉRDIDAS DEL 0.1%:
Sigue la apatía en la bolsa de Nueva York a media sesión, en una jornada que no deja ninguna referencia macroeconómica de importancia y en la que Yellen, de la FED de San Francisco, se ha mostrado a favor de que los tipos sigan bajos más tiempo.

La funcionaria reconoce que "aunque la recesión parece haber terminado, no significa que estemos donde queremos estar". Según las previsiones de la responsable de la FED de San Francisco, “incluso con crecimiento moderado, la economía operará por debajo de su capacidad durante varios años". Por eso, es partidaria de mantener las tasas bajas.


La volatilidad de la apertura se convierte en mínimos retrocesos en el parqué para iniciar una semana en la que Bernanke será el principal protagonista.


El Dow Jones de Industriales cotiza con un mínimo retroceso del 0.11%, hasta los 10,390 puntos, el S&P 500 cede un 0.11%, hasta los 1,108 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0.20%, hasta los 2,239 puntos.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: